dicalismo,anarcosindicalismo,anarco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "dicalismo,anarcosindicalismo,anarco"

Transcripción

1 Anarcosindicalismo,anarcosindicalis mo,anarcosindicalismo,anarcosindica lismo,anrcosindicalismo,anarcosindic Estudio socio-económico alismo,anarcosindicalismo,anarcosin Vigilantes de seguridad privada dicalismo,anarcosindicalismo,anarco 2014 sindicalismo,anarcosindicalismo,anar CSTS cosindicalismo,anarcosindicalismo,an arcosindicalismo,anarcosindicalismo, anarcosindicalismo,anarcosindicalisa Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Seguridad anarcosindicalismo,anarcosindicalisa lismo,anarcosindicalismo,anarcosindi calismo,anarcoaindicalismo,anarcoai ndicalismo,anarcosindicalismo,anarc osindicalismo,anarcosindicalismo,ana rcisindicalismo,anarcosindicalismo,a narcosindicalismo,anarcosindicalism o,anarcosindicalismo,anarcosindicali

2 Página2 ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO CARESTÍA DE VIDA Y NIVEL SOCIAL FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA ************************************** ÍNDICE: Capítulo Páginas I. Introducción II. Estudio económico ; 5; 6. III. Comparativa IV. Análisis V. Conclusiones ; 10. VI. Fuentes

3 Página3 I - INTRODUCCIÓN Los trabajadores son interlocutores importantes en las empresas. Además, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial o corporativa requiere un compromiso por parte de la dirección de la empresa, pero también una visión innovadora y, por consiguiente, nuevas calificaciones y una mayor participación del personal y sus representantes en un diálogo bilateral que permita estructurar las reacciones y los ajustes. El diálogo social con los representantes de los trabajadores, que es el principal mecanismo para definir la relación entre una empresa y sus trabajadores, desempeña un papel fundamental en la adopción de prácticas socialmente responsables. La calidad de vida laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos. El costo de vida es un concepto que representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción. Los servicios sociales de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Seguridad (CSTS), han elaborado el presente estudio, al objeto de calibrar el grado de bienestar social, en relación al costo de vida real, de los trabajadores de seguridad privada. Con el fin de colaborar con las empresas de nuestro sector, en el desarrollo de los ajustes necesarios para dar cumplimiento al compromiso de responsabilidad social empresarial.

4 Página4 II - ESTUDIO ECONÓMICO Consultadas diversas fuentes de referencia, se debe concluir que una familia media española, para obtener un mínimo nivel de satisfacción social. Debe afrontar y soportar el siguiente gasto porcentual mensual sobre su salario neto: ALIMENTACIÓN 36,11% VESTIDO Y CALZADO 6.92% VIVIENDA 36.04% MEDICINA Y SALUD 2,45% TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 10,96% EDUCACIÓN Y OCIO 7,52% Percibiendo un vigilante de seguridad 1.070,47 euros como salario neto mensual, debemos convenir que el gasto que debe invertir para afrontar sus obligaciones mínimas familiares está sujeto a la siguiente tabla: ALIMENTACIÓN 386,54. VESTIDO Y CALZADO 74,07. VIVIENDA 385,79. MEDICINA Y SALUD 26,26. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 117,32. EDUCACIÓN Y OCIO 80,49.

5 Página5 Atendiendo a las argumentaciones sociológicas de los distintos organismos oficiales, nacionales e internacionales consultados, quienes concluyen que una familia media española debe percibir un salario neto de euros mensuales, para poder afrontar el gasto porcentual, en relación al costo de vida, con unas mínimas condiciones sociales. Debemos observar que los trabajadores de seguridad privada con categoría de vigilantes de seguridad, soportan un considerable desfase entre los ingresos mensuales percibidos y los egresos mínimos referidos por los distintos estamentos oficiales: COMPARATIVA ENTRE GASTO SOBRE SALARIO DE V.S. Y GASTO MÍNIMO REAL SEGÚN COSTO DE VIDA EGRESO V.S. EGRESO MÍNIMO DESFASE REAL ALIMENTACIÓN 386, , ,11. VESTIDO Y CALZADO 74, , ,73. VIVIENDA 385, , ,81. MEDICINA Y SALUD 26,26. 36, ,49. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 117, , ,08. EDUCACIÓN Y OCIO 80, , ,31. TOTAL EGRESOS 1. O70, , ,53.

6 Página6 Los resultados presentados en este estudio, nos sitúan ante un escenario marcado por la inestabilidad y precariedad laboral que parece emerger como factor clave de exclusión social. Consolidando progresivamente un contexto en el que el empleo comienza a perder su capacidad y garantía integradora. El indudable descuelgue del bienestar social que vienen soportando los vigilantes de seguridad, queda reflejado en la siguiente tabla de desfase en el egreso mensual dedicado al gasto de las obligaciones mínimas exigibles:

7 Página7 III COMPARATIVA El mercado de trabajo en España, con su dualidad entre empleos fijos y temporales, ha mostrado un extraordinario nivel de flexibilidad externa, vía despidos, sobreactuando así en su reacción al descenso de la actividad económica. En cambio, otros países como Francia, el Reino Unido y Dinamarca han preservado mucho mejor el empleo con una evolución similar del PIB en ese periodo. Según concluyen diversos estudios sociológicos, el impacto de la crisis en el aumento de la pobreza y la exclusión social ha sido mayor en España que en otros países europeos, debido a que el modelo español de flexibilidad laboral se ha mostrado especialmente perverso a la hora de fracturar el nivel mínimo de bienestar social. En ese sentido, los vigilantes de seguridad privada vienen padeciendo desde hace años, una devaluación constante de sus salarios respecto a otros sectores:

8 Página8 IV - ANÁLISIS Según cifras publicadas por el Ministerio del Interior, en la actualidad constan vigilantes de seguridad habilitados en el territorio español. Sin embargo, la Unidad Central de Seguridad Privada reconoce que de todos ellos, tan solo trabajadores permanecen en activo. La situación actual, ha incrementado notablemente la precariedad laboral, ya que el recorte de recursos económicos por parte de las empresas privadas y organismos oficiales contratantes afecta a la propia seguridad del trabajador, que en la mayoría de las ocasiones tiene que actuar en solitario, circunstancias que propician las agresiones a los vigilantes y reviste al sector de una especial vulnerabilidad. La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades mínimas. En las sociedades desarrolladas las necesidades a satisfacer con los ingresos salariales no implican sólo aquellas que están relacionadas con la mera supervivencia biológica (alimentos, cobijo, vestido, etc.) si no que incluyen un numeroso grupo de demandas relacionadas con el hecho de nuestra naturaleza social: afectos, ocio, cuidados, cultura, educación, comunicación, etc. Una vez analizados los datos obtenidos por las diversas fuentes de referencia, fácilmente se puede concluir que los trabajadores de seguridad privada con categoría de vigilantes de seguridad, vienen padeciendo un progresivo retroceso en su estatus económico-social, involucionando hacia una precariedad laboral que les sumerge por debajo del nivel mínimo de bienestar social.

9 Página9 V - CONCLUSIONES 1) La responsabilidad social empresarial o corporativa requiere un compromiso por parte de la dirección de la empresa respecto a la obtención de determinado nivel de satisfacción social de sus trabajadores. 2) Para obtener un mínimo nivel de satisfacción social, se debe afrontar un gasto mínimo porcentual mensual sobre el salario neto. 3) Los trabajadores de seguridad privada con categoría de vigilantes de seguridad, soportan un considerable desfase entre los ingresos mensuales percibidos y los gastos o egresos mínimos referidos por los distintos estamentos oficiales. 4) El descuelgue del bienestar social que vienen soportando los vigilantes de seguridad, les viene sumergiendo progresivamente ante un escenario marcado por la inestabilidad y la precariedad laboral. 5) Los vigilantes de seguridad privada vienen padeciendo desde hace años, una devaluación constante de sus salarios respecto a otros sectores.

10 Página10 6) El recorte de recursos económicos por parte de las empresas privadas y organismos oficiales contratantes afecta a la propia seguridad del trabajador. 7) Se puede concluir que los trabajadores de seguridad privada con categoría de vigilantes de seguridad, vienen padeciendo un progresivo retroceso en su estatus económico-social, involucionando hacia una precariedad laboral que les sumerge por debajo del nivel mínimo de bienestar social. 8) La responsabilidad social empresarial o corporativa, debe ser un estilo de gestión, que reconozca e incorpore la relación de permanente interdependencia entre la empresa y sus trabajadores, cuyos intereses asuman para el mutuo beneficio. Para tal fin, la empresa debe armonizar en su actividad, la dimensión de la rentabilidad económica con los derechos humanos, laborales y con el bienestar social. De este modo, la empresa debe asumir un rol fundamental en el proceso destinado a lograr una sociedad más justa y sustentable. Fº. Javier Zambrana González Secretaría de acción sindical y social Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Seguridad SERVICIOS SOCIALES- CSTS

11 Página11 VI - FUENTES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA... CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS... INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO... ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS... CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

5.1.- DESPLOME DEL EMPLEO JUVENIL Y DETERIORO DE LAS RENTAS SALARIALES EN LA LEGISLATURA DEL PP ( )

5.1.- DESPLOME DEL EMPLEO JUVENIL Y DETERIORO DE LAS RENTAS SALARIALES EN LA LEGISLATURA DEL PP ( ) LAS RENTAS SALARIALES EN LA LEGISLATURA DEL PP (2011-2014) Los signos de recuperación empresarial en la legislatura del PP ocultan el grave deterioro de las rentas salariales y, en especial, el desplome

Más detalles

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Interrelaciones entre los distintos procesos de una crisis sistémica

Más detalles

El año 2015 finalizó con parados. Son menos que en diciembre de 2014, pero más aún que a finales de 2007.

El año 2015 finalizó con parados. Son menos que en diciembre de 2014, pero más aún que a finales de 2007. Navarra registra en 2015 una incierta recuperación del empleo y un aumento del paro de larga duración, la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento Durante el año 2015 ha continuado el deterioro

Más detalles

Cuadernos de Información Laboral de Andalucía Número 10. Julio de 2017 EMPLEO Y POBREZA EN ANDALUCÍA

Cuadernos de Información Laboral de Andalucía Número 10. Julio de 2017 EMPLEO Y POBREZA EN ANDALUCÍA Cuadernos de Información Laboral de Andalucía Número 10. Julio de 2017 EMPLEO Y POBREZA EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 Han pasado ya varios años desde el comienzo de la crisis y otros tantos desde que se

Más detalles

TRABAJO DOMÉSTICO LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO A LOS RECORTES DEL ESTADO DE BIENESTAR

TRABAJO DOMÉSTICO LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO A LOS RECORTES DEL ESTADO DE BIENESTAR TRABAJO DOMÉSTICO LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO A LOS RECORTES DEL ESTADO DE BIENESTAR VICESECRETARÍA GENERAL Departamento de Migraciones POR QUÉ EL 28 1% DEL TOTAL DEL EMPLEO DOMÉSTICO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Más detalles

Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad

Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad Si la primera fase de la crisis y, sobre todo, los dos primeros años de reforma laboral, significaron la destrucción masiva

Más detalles

ALEMANIA SITUACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DE LA PRESTACIÓN NO CONTRIBUTIVA HARTZ IV

ALEMANIA SITUACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DE LA PRESTACIÓN NO CONTRIBUTIVA HARTZ IV 50 ALEMANIA SITUACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DE LA PRESTACIÓN NO CONTRIBUTIVA HARTZ IV En base a las estadísticas sobre mercado laboral y seguridad social, el Instituto de Investigación del Mercado Laboral

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016)

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016) febrero 2016 Mutua Colaboradora con la SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016) Con fecha 30 de enero ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la

Más detalles

MUJERES Y PENSIONES EN ASTURIAS

MUJERES Y PENSIONES EN ASTURIAS MUJERES Y PENSIONES EN ASTURIAS Actualmente alrededor de 128.700 asturianas perciben una pensión contributiva, con un importe medio de 799 euros (son datos de la Seguridad Social del pasado mes de agosto);

Más detalles

Nº6. Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón. Noviembre-Diciembre 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN DESTACAMOS EN ESPAÑA GRÁFICO DEL BIMESTRE

Nº6. Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón. Noviembre-Diciembre 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN DESTACAMOS EN ESPAÑA GRÁFICO DEL BIMESTRE Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón Nº6 Noviembre-Diciembre 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN Aprobado el proyecto de Ley de igualdad LGTBI de Aragón Aragón renueva sus políticas de protección

Más detalles

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017)

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017) febrero 2017 SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017) Con fecha 11 de febrero de 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/106/2017

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relación de Ejercicios nº 3. (Tema 6) Curso 2002/2003 1. El salario mensual medio en euros de un tipo de administrativos en los años 1993 a 2002 ha sido: 1993

Más detalles

L efecte de la crisi en el context europeu

L efecte de la crisi en el context europeu Barcelona, 26/09/2013 L efecte de la crisi en el context europeu Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Interrelaciones entre los distintos procesos de una crisis

Más detalles

LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL

LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL Salario mínimo real (pesos diarios) 250 25 23 23 Salario neto promedio por hora (dólares) 20 20 19 19 18 17 $ $ $ $ $ $ 225 200 175

Más detalles

UN SMI DE 800 EUROS EN EL PRIMER AÑO DE ESTA LEGISLATURA

UN SMI DE 800 EUROS EN EL PRIMER AÑO DE ESTA LEGISLATURA UN SMI DE 800 EUROS EN EL PRIMER AÑO DE ESTA LEGISLATURA Relevancia del SMI Para la mayor parte de los trabajadores, el salario constituye su única fuente de ingresos. Esto implica que los salarios tienen

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el tercer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico del

Más detalles

INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO

INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO BBDD INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO Diciembre 2016 Geografía física, humana y económica 1 Geografía física, humana y económica Año 2015 física Temperatura media mensual València Número de días de lluvia

Más detalles

Un mes más continúa incrementándose el paro En las oficinas del servicio público de empleo hay ya inscritos parados

Un mes más continúa incrementándose el paro En las oficinas del servicio público de empleo hay ya inscritos parados PARO REGISTRADO ENERO 2013 Un mes más continúa incrementándose el paro En las oficinas del servicio público de empleo hay ya inscritos 1.102.398 parados Población parada en Andalucía En Andalucía, en enero

Más detalles

Actualización a marzo 2014

Actualización a marzo 2014 Fortaleciendo redes salario de vida a [Escribir texto] sociedad civil trabajadores maquila g redes salario vida fortaleciendo vida salario maquila redes vida sociedad civil salario de vida derechos humanos

Más detalles

Cuentas Satélite realizadas en México

Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Económicas y Ecológicas Cuenta Satélite del Turismo Cuenta Satélite del Sector Salud Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares Cuenta Satélite

Más detalles

Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia

Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia Empleo, condiciones laborales y participación política de la mujeres Septiembre 2011 Bruno Rojas C, Investigador del CEDLA Participación Hoy

Más detalles

La tasa de pobreza en España se sitúa en 19,9%. Por edad son los niños (24%) y los mayores (31%) los que más la sufren

La tasa de pobreza en España se sitúa en 19,9%. Por edad son los niños (24%) y los mayores (31%) los que más la sufren CAIXA CATALUNYA PRESENTA EL INFORME DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Uno de cada dos niños de origen inmigrante no europeo se encuentra en situación de pobreza La tasa de pobreza en España se sitúa en

Más detalles

personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social 1

personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social 1 II INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN El empleo reduce a más de la mitad las dificultades para llegar a fin de mes 9.328.216 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

Más detalles

EXPERIENCIAS PRACTICAS

EXPERIENCIAS PRACTICAS LAS CLAUSULAS SOCIALES Y MEDIAMBIENTALES EN LA CONTRATACION PÚBLICA EXPERIENCIAS PRACTICAS INSTRUCCIÓN PARA LA INCORPORACION DE CRITERIOS SOCIALES EN LA CONTRATACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Más detalles

INFORMES DE LA FUNDACIÓN. Empobrecimiento de la población en España 2012 OCTUBRE. Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar

INFORMES DE LA FUNDACIÓN. Empobrecimiento de la población en España 2012 OCTUBRE. Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar INFORMES DE LA FUNDACIÓN 2012 OCTUBRE 53 Empobrecimiento de la población en España ENCUESTA CONDICIONES DE DE VIDA SERVICIO DE ESTUDIOS Fundación

Más detalles

IPC ARMONIZADO, COMPETITIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR

IPC ARMONIZADO, COMPETITIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR IPC ARMONIZADO, COMPETITIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR Agustín E. Sancho Sancho Miembro del CES-CV Economista El Consejo de la Unión Europea encargó en 1995 a los distintos Organismos de la Comunidad informes

Más detalles

Cómo va la vida en Chile?

Cómo va la vida en Chile? Cómo va la vida en Chile? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que, en

Más detalles

El 56% de las familias monoparentales encabezadas por mujer dispone de menos de 600 al mes para salir adelante

El 56% de las familias monoparentales encabezadas por mujer dispone de menos de 600 al mes para salir adelante IV INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Canarias presenta una tasa de riesgo de pobreza del 27,6%, superior a la nacional Los hogares monomarentales están especialmente

Más detalles

INFORME SOBRE NUEVE AÑOS DE CRISIS Y CINCO AÑOS DE REFORMA LABORAL

INFORME SOBRE NUEVE AÑOS DE CRISIS Y CINCO AÑOS DE REFORMA LABORAL INFORME SOBRE NUEVE AÑOS DE CRISIS Y CINCO AÑOS DE REFORMA LABORAL Pamplona, 9 de febrero de 2017 Gabinete Técnico UGT Navarra Página 2 La reforma laboral ha implantado un patrón de crecimiento del empleo

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS En la Comunitat Valenciana la inflación, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC), terminó 2013 con una tasa interanual del %, inferior en 2,8 puntos

Más detalles

Precios y Salarios PRECIOS Anuario Económico. ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMO Tasa de variación anual

Precios y Salarios PRECIOS Anuario Económico. ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMO Tasa de variación anual PRECIOS Para analizar la evolución de los precios en la economía Canaria durante 2004 se utiliza el Índice de Precios de Consumo (IPC) que mide los precios de los bienes y servicios consumidos por la población

Más detalles

Nota Informativa 2/2013 UN AÑO DE LA REFORMA LABORAL

Nota Informativa 2/2013 UN AÑO DE LA REFORMA LABORAL Nota Informativa 2/2013 UN AÑO DE LA REFORMA LABORAL Sevilla, 12 de Febrero 2013 Se cumple un año de la aprobación de la Reforma Laboral. El objetivo de dicha reforma era acometer y solucionar los problemas

Más detalles

España en cifras Población

España en cifras Población Población Población Pirámide recesiva: forma de bulbo. Crecimiento negativo o nulo, característica de los países desarrollados. Población envejecida. Tasa de natalidad baja (de las más baja de la UE).

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 4. Septiembre 2016 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS SALARIOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 Una actividad laboral se puede caracterizar como precaria cuando

Más detalles

Luis Sanzo González. HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar

Luis Sanzo González. HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar Luis Sanzo González HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar El fracaso de la política de garantía de ingresos de la Administración General del Estado durante la crisis estáen

Más detalles

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL 9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL DIMENSIÓN 1: SISTEMAS DE PENSIONES. DIMENSIÓN 2: PRESTACIONES POR DESEMPLEO. DIMENSIÓN 3: SERVICIOS SOCIALES. DIMENSIÓN 4: GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL. ÍNDICE SINTÉTICO

Más detalles

Informe. Situación de la Negociación Colectiva. Comunidad de Madrid. Año Secretaría de Política Sindical UGT Madrid

Informe. Situación de la Negociación Colectiva. Comunidad de Madrid. Año Secretaría de Política Sindical UGT Madrid Informe Situación de la Negociación Colectiva Comunidad de Madrid Año 2017 Secretaría de Política Sindical UGT Madrid Índice 1. Introducción. 2. Convenios registrados en el mes de diciembre 17. Comunidad

Más detalles

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española. COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL ESPAÑOLA Mª Dolores Merino Chacón Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el segundo trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

DECÁLOGO DE PROPUESTAS ELECTORALES

DECÁLOGO DE PROPUESTAS ELECTORALES PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DECÁLOGO DE PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA SOCIAL E INCLUSIÓN ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES 2016 Mayo de 2016 1 ELECCIONES GENERALES 2016 Todas las iniciativas,

Más detalles

2017, el indignante desperdicio de un año

2017, el indignante desperdicio de un año --- INFORME PARO REGISTRADO: DICIEMBRE 2017 (03/01/2018) 2017, el indignante desperdicio de un año El paro baja proporcionalmente al incremento de la precariedad, los contratos únicamente crecen debido

Más detalles

Reflexión final ante AENC para 2017

Reflexión final ante AENC para 2017 Reflexión final ante AENC para 2017 Estamos ya a finales de julio de 2017 y la negociación colectiva sigue su curso como así ha sido en 2014, 2015 y 2016 cuando la recuperación económica española es una

Más detalles

Reflexiones sobre la deuda de las Administraciones Públicas y las reducciones en los gastos de persona

Reflexiones sobre la deuda de las Administraciones Públicas y las reducciones en los gastos de persona Reflexiones sobre la deuda de las Administraciones Públicas y las reducciones en los gastos de persona En estos últimos tiempos se está hablando mucho sobre la deuda de las Administraciones Públicas. Yo

Más detalles

La norma entró en vigor el 31 de enero de 2016, con efectos desde el día 1 de enero de 2016.

La norma entró en vigor el 31 de enero de 2016, con efectos desde el día 1 de enero de 2016. Normas de cotización a la Seguridad Social para el año 2016 En el BOE del 33 de enero se ha publicado la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad

Más detalles

LA DEUDA Y LA SUPUESTAMENTE ANTICUADA LUCHA DE CLASES. Vicenç Navarro

LA DEUDA Y LA SUPUESTAMENTE ANTICUADA LUCHA DE CLASES. Vicenç Navarro LA DEUDA Y LA SUPUESTAMENTE ANTICUADA LUCHA DE CLASES Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 28 de marzo de 2013 Juan Torres, en un excelente artículo

Más detalles

Informe: Renta media Comunidad de Madrid

Informe: Renta media Comunidad de Madrid Informe: Renta media Comunidad de Madrid Secretaría Política Sindical de UGT Madrid INTRODUCCIÓN Aunque en la evolución de la renta media anual (renta anual neta media por hogar, renta media por persona

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

Nº2. Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón. Marzo-Abril 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN DESTACAMOS EN ESPAÑA GRÁFICO DEL BIMESTRE

Nº2. Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón. Marzo-Abril 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN DESTACAMOS EN ESPAÑA GRÁFICO DEL BIMESTRE Boletín del Observatorio de la Desigualdad en Aragón Nº2 Marzo-Abril 2017 DESTACAMOS EN ARAGÓN La renta media de los hogares aragoneses, la única que bajó en 2015, y lo hizo en más de 2.000. Los hogares

Más detalles

1. NECESIDADES DE VIVIENDA SEGÚN RÉGIMEN DE TENENCIA SATISFACCIÓN CON LA VIVIENDA E ÍNDICES DE NECESIDAD

1. NECESIDADES DE VIVIENDA SEGÚN RÉGIMEN DE TENENCIA SATISFACCIÓN CON LA VIVIENDA E ÍNDICES DE NECESIDAD 1. NECESIDADES DE VIVIENDA SEGÚN RÉGIMEN DE TENENCIA 1 1.1. SATISFACCIÓN CON LA VIVIENDA E ÍNDICES DE NECESIDAD La Encuesta de Necesidades y Demanda de Vivienda de 26 recoge la opinión de las familias

Más detalles

1. ESTUDIO BENCHMARKING SOBRE LOS INDICADORES DE GÉNERO DE GIPUZKOA CON LA UNIÓN EUROPEA COMO REFERENCIA

1. ESTUDIO BENCHMARKING SOBRE LOS INDICADORES DE GÉNERO DE GIPUZKOA CON LA UNIÓN EUROPEA COMO REFERENCIA 1. ESTUDIO BENCHMARKING SOBRE LOS INDICADORES DE GÉNERO DE GIPUZKOA CON LA UNIÓN EUROPEA COMO REFERENCIA La evolución de los indicadores de referencia sobre la igualdad de género ha sido positiva durante

Más detalles

comisiones obreras de Castilla-La Mancha Secretaría de empleo CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014

comisiones obreras de Castilla-La Mancha Secretaría de empleo CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014 CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014 1 2 CASTILLA-LA MANCHA UNA REGIÓN QUE SE EMPOBRECE: En nuestra región cada día es mayor el empobrecimiento que sufren las

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- Durante el tercer trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

Avda. 1º de Mayo 21, 5º Tfno: 928 44 75 04 Fax: 928 44 75 58 35002 Las Palmas de Gran Canaria http://www.canarias.ccoo.es webmaster-ic@canarias.ccoo.es C/ Méndez Núñez 84, 13ª Tfno: 922 60 47 30 Fax: 922

Más detalles

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar 1 Índice 1 2 3 4 5 6 Aspectos generales Características socioeconómicas Ingresos de los hogares Gasto de los hogares Ingreso por jefatura del hogar Conclusiones 2 1 Aspectos Generales El pasado 15 de julio

Más detalles

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 C I R C U L A R 0 2 / 2 0 1 6 NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 Oviedo, 31 de enero de 2016 En el BOE del pasado 30 de enero se ha publicado la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que

Más detalles

MODELO DE RENTA SOCIAL BÁSICA EN ARAGÓN. DOCUMENTO ANEXO: Datos e Indicadores

MODELO DE RENTA SOCIAL BÁSICA EN ARAGÓN. DOCUMENTO ANEXO: Datos e Indicadores MODELO DE RENTA SOCIAL BÁSICA EN ARAGÓN DOCUMENTO ANEXO: Datos e Indicadores Septiembre de 2015 ÍNDICE 1. Hogares sin ingresos (2007-2015)...3 2. Diferencia entre el número de hogares sin ingresos y hogares

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 001-CNNA-2013 (TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS)

RESOLUCIÓN No. 001-CNNA-2013 (TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS) RESOLUCIÓN No. 001-CNNA-2013 (TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS) EL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Considerando: Que, la Disposición Transitoria Primera de la Reforma Publicada en el

Más detalles

SUBEMPLEO Y HORAS EFECTIVAS

SUBEMPLEO Y HORAS EFECTIVAS Cuadernos de Información Laboral de Andalucía Número 5. Octubre 2016 SUBEMPLEO Y HORAS EFECTIVAS TRABAJADAS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 Cada vez hay más personas que están empleadas un número de horas

Más detalles

EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL EMPLEO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA

EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL EMPLEO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL EMPLEO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA José María de Luxán Meléndez Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid septiembre 2017 Resumen En este trabajo se persigue

Más detalles

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país:

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país: POR QUÉ? EL GOBIERNO DICE QUE ESPAÑA HA SALIDO DE LA CRISIS: el pib crece al ritmo del 3,5% en 2016 y 2017 los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis crecen los

Más detalles

Real Decreto 1795/2010, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2011

Real Decreto 1795/2010, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2011 Real Decreto 1795/2010, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2011 Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a

Más detalles

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales Índice Recomendaciones internacionales: Marco metodológico Sistema de Cuentas Nacionales ONU-FMI-BM-OCDE-EUROESTAT Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica, 2003

Más detalles

Así ha cambiado el empleo público en España en una década

Así ha cambiado el empleo público en España en una década Expansión.com INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA Así ha cambiado el empleo público en España en una década Marga Castillo César Galera (Gráficos) 08/11/2017 En diez años el trabajo en las administraciones públicas

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Mayo de 2016 Cómo va la vida en España? Para información adicional, incluidos los datos usados en esta nota de país, consulte: www.oecd.org/statistics/better-life-initiative-2016-country-notes-data.xlsx

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades GUÍA DOCENTE DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Derecho Laboral PLAN DE ESTUDIOS: Grado de Administración y Dirección de Empresas CENTRO: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CARÁCTER

Más detalles

La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay.

La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay. La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay. Por Raúl Monte Domecq. raulmonte01@gmail.com Noviembre 2014. Contenido

Más detalles

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior Índice de Precios de Consumo (Base 2016) Comunidad Foral de Navarra. Febrero 2017 En NAVARRA La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la

Más detalles

La participación en el mercado de trabajo tiene

La participación en el mercado de trabajo tiene TEMA DE PORTADA OCTUBRE 2013 11 Información sobre discapacidad y mercado laboral a través de la integración de registros administrativos y encuestas Amelia Fresneda Pacheco Marina Pérez Julián Subdirección

Más detalles

Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano

Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015 Principios Estrategia realista y comprometida De presente y de futuro con un periodo de vigencia hasta

Más detalles

2.967 convenios 6,58 millones de. trabajadores

2.967 convenios 6,58 millones de. trabajadores COYUNTURA DE LAS RELACIONES LABORALES Hasta el mes de octubre se habían registrado 2.967 convenios colectivos con efectos económicos en 217, que afectaban a 6.579.931 trabajadores y a 874.68 empresas.

Más detalles

Introducción 1. Cuadro 1. La multidimensionalidad de la exclusión social Ejes Dimensiones Aspectos. Participación en la producción.

Introducción 1. Cuadro 1. La multidimensionalidad de la exclusión social Ejes Dimensiones Aspectos. Participación en la producción. I Introducción 7 Introducción 1 La Fundación FOESSA lanzó, durante los años 2007 y 2009 dos Encuestas que derivaron en sendos estudios sobre la situación social en el contexto del Estado. En el primero

Más detalles

ALEMANIA. Las transferencias a la Seguridad Social alcanzan casi el 30% del Presupuesto público

ALEMANIA. Las transferencias a la Seguridad Social alcanzan casi el 30% del Presupuesto público 36 ALEMANIA BALANCE DEL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Las transferencias a la Seguridad Social alcanzan casi el 30% del Presupuesto público Según se desprende del presupuesto social que el Gobierno

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real El gasto real promedio per cápita mensual fue de 620 Nuevos

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- Durante el primer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

ITALIA BALANCE SOCIAL 2012 DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL

ITALIA BALANCE SOCIAL 2012 DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL 47 ITALIA BALANCE SOCIAL 2012 DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL En el mes de diciembre el INPS ha publicado el Balance Social correspondiente al año 2012 que incluye por primera vez los datos

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA MELILLA A 1 de enero de 2015, la población

Más detalles

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA CON MENOR NIVEL DE RENTA

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA CON MENOR NIVEL DE RENTA La subida de salarios del IV AENC tendrá un doble impacto positivo: mejorará la cohesión individual y territorial EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A 1.000 EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año Principales resultados

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año Principales resultados 28 de noviembre de 2006 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año 2005. Principales resultados - El ingreso neto anual de los hogares es de 22.418 euros. Los ingresos por persona ascienden a 7.925 euros.

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA LABORAL. Luis Zarapuz. Gabinete Económico de CCOO Pamplona, 04/11/2015

RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA LABORAL. Luis Zarapuz. Gabinete Económico de CCOO Pamplona, 04/11/2015 RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA LABORAL Luis Zarapuz. Gabinete Económico de CCOO Pamplona, 04/11/2015 CRISIS, PRECARIEDAD Y POBREZA Desigualdad y explotación son estructurales en el capitalismo. Las sociedades

Más detalles

TRABAJO DOMESTICO EN ESPAÑA: HOGAR Y CUIDADOS

TRABAJO DOMESTICO EN ESPAÑA: HOGAR Y CUIDADOS TRABAJO DOMESTICO EN ESPAÑA: HOGAR Y CUIDADOS I. MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR Junio 2017 Vicesecretaría General de UGT Departamento Confederal de Migraciones El 16 de Junio se cumplen seis

Más detalles

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica EL SALARIO El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de manos de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. Cuando los pagos se efectúan de

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Actualmente los problemas principales de no tener sueldos óptimos son:

Actualmente los problemas principales de no tener sueldos óptimos son: Capital Humano 1 Sesión No. 5 Nombre: Compensaciones y Beneficios Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar los factores del sistema de compensaciones de una empresa y su

Más detalles

RESOLUCION: CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:

RESOLUCION: CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: RESOLUCION: CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: EXPIDESE LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MINIMAS Nº 01- NNA-2012 ROF628 S3 27/01/2012 EL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Considerando:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

1 CUESTIONARIO PARA CENTRALES, CONFEDERACIONES Y FRENTES QUE TIENEN AFILIADAS A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE INFORMALIDAD.

1 CUESTIONARIO PARA CENTRALES, CONFEDERACIONES Y FRENTES QUE TIENEN AFILIADAS A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE INFORMALIDAD. 1 CUESTIONARIO PARA CENTRALES, CONFEDERACIONES Y FRENTES QUE TIENEN AFILIADAS A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE INFORMALIDAD. DATOS BÁSICOS DE LA CENTRAL, CONFEDERACIÓN O FRENTE Nombre

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN. Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM

LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN. Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN DERECHO LABORAL Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM ANTECEDENTES Pobreza: ante la falta de educación e ingresos económicos Los vínculos

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- Durante el cuarto trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico del Ecuador

Más detalles

Informe de la Situación de la Mujer en la Provincia de Alicante En Pie de Igualdad. Alicante, 2 de Marzo de 2016.

Informe de la Situación de la Mujer en la Provincia de Alicante En Pie de Igualdad. Alicante, 2 de Marzo de 2016. Informe de la Situación de la Mujer en la Provincia de Alicante En Pie de Igualdad. Alicante, 2 de Marzo de 2016. En PIE de Igualdad, es el nombre de esta campaña impulsada por UGT para celebrar este día

Más detalles

CUESTIONARIO DE CAMPO RESULTADOS

CUESTIONARIO DE CAMPO RESULTADOS 1. Introducción. 2. Pobreza energética y crisis económica. 2.1. Pobreza energética y contexto socioeconómico 2008-2015. 2.2. Pobreza energética: nueva pobreza o extensión de las formas de exclusión social?

Más detalles

PARO REGISTRADO DICIEMBRE 2012

PARO REGISTRADO DICIEMBRE 2012 PARO REGISTRADO DICIEMBRE 2012 Un año más diciembre ha sido capaz de frenar la sangría del paro Aún así la situación es insostenible para los 1.083.829 de desempleados y sus familias Población parada en

Más detalles

El Coste Laboral que soportan las empresas crece un 4,3% en tasa interanual en el tercer trimestre

El Coste Laboral que soportan las empresas crece un 4,3% en tasa interanual en el tercer trimestre 19 de diciembre de 2002 Indice de Costes Laborales El Coste Laboral que soportan las empresas crece un 4,3% en tasa interanual en el tercer trimestre El Salario Bruto de los trabajadores aumenta un 3,8%

Más detalles

El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva ( )

El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva ( ) El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva (2013-2015) Conclusiones Fernando Rocha Fundación 1º de Mayo Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva Secretaría Confederal

Más detalles