Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran"

Transcripción

1 Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran Introducción El principal objetivo de la gestión de abastecimiento, es lograr un nivel de servicio al cliente razonablemente alto, asociado a una inversión de inventario razonablemente baja, con lo que se plantea un conflicto entre Disponibilidad e Inventario y se torna necesario encontrar un equilibrio entre estos factores conflictivos. No existe una única solución a este conflicto, por lo que es necesario conocer las distintas técnicas y encontrar la solución más apropiada para cada caso. Para evaluar los resultados es necesario implementar indicadores de gestión. Objetivos Conocer las metodologías que permitan resolver el conflicto planteado, en forma objetiva para dar una solución apropiada a cada caso. Ventajas e importancia de la aplicación de Políticas de stocks, elementos que intervienen en la teoría de los stocks, objetivos de la Gestión de stocks. Sistemas MRP (Material Requeriment Planning) Plan de requerimientos de materiales. Distintos procedimientos para el control de existencias. Impacto del inventario en la distintas áreas de la organización. Cálculo de Indicadores de Gestión y diseño de Tableros de Control.- Dirigido a Profesionales y responsables de la gestión de almacenes, analistas de materiales, administrativos de almacenes, compradores, planificadores de mantenimiento y toda persona relacionada con las actividades del Almacén.- Temario: 1.- Distintas etapas de un inventario: nacimiento, crecimiento, retroalimentación, historia, optimización Acciones para una eficaz reducción sustentable del inventario MRP (Material Requeriment Planning ) Plan de requerimientos de materiales Niveles de stock. Tiempo de reaprovisionamiento (Lead time). Automatización de las reposiciones (aplicaciones) Objetivos de la Gestión de stocks. Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario. Análisis de stocks (distintos tipos de stocks).. Implicancia de la Ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución Modelos de Aprovisionamiento (Control de existencias de un inventario): - Método de Reposición de cantidades fijas en fechas variables - Método de Revisión Periódica o Cíclica - Revisión continua - Mínimo-Máximo - Doble compartimiento - Según curva ABC 6.- Cantidad y fecha de pedido: cuánto pedir? y cuándo pedir?

2 7.- Curvas ABC: De existencia y de Consumo - Diagrama ABC - Aplicaciones Ítems de consumo previsible y no previsible. Costo de indisponibilidad, concepto de seguro (aplicación de herramientas: RCS, EDR, etc.) Probabilidad aplicada al análisis del inventario (Distribución Normal, Binomial, de Poisson) Algoritmos convencionales (sensibilidad de la fórmula de Lote económico) 11.-Fijación de Stock Mínimo o de Seguridad, Stock Máximo (cuando usarlos) Indicadores de Gestión (tablero de Control). Parámetros para la toma de decisiones: - Nivel de servicio. - Stock-outs - Rotación - Otros 13.- Precios de los artículos (PPP, última compra, etc.): Costo de Almacenamiento / Costo de Gestión de Compras (Importaciones) Alianza estratégica con proveedores (consignaciones, CM, etc.) Alta / Baja Rotación (análisis y estrategias) Obsolescencia. Inmovilizados Importancia de mantener un Historial confiable Consideración de la criticidad de los artículos Distintas clasificaciones de inventarios: - Relacionados con producción. - Relacionados con Comercial. - Relacionados con Mantenimiento 20.- Importancia de establecer un sistema de Seguimiento y Activación de requisiciones.- Taller/Ejercitación Lograr la participación de los participantes mediante ejercicios guiados, tomados de casos reales, presentados por el instructor y / o propuestos por los asistentes, aplicando distintas técnicas y metodologías.- Docente: Horacio Duran Títulos profesionales, otros estudios y becas 2000 Postítulo: Project Management Universidad Politécnica de Madrid (200 hs.) 1986 MBA (IAE) Universidad Austral, Buenos Aires Ingeniero Civil, U.C.A., Buenos Aires. 1973/75 Becado por IBM de Argentina en su Depto. Comunicaciones e Información. SKANSKA: en Planificación de Región Argentina y Gte. de Proyectos especiales. Controller de EDERSA (Energía de Rio Negro), Standard Fruti (Dole).

3 Autor del Soft de Reingeniería de Procesos y costeo ABC/M Just in Cost Conferencias en: UCA, ABRA, IIR. Consultor del BID. II - Título: OPERACIÓN DE ALMACENES Introducción: De nada sirve una excelente gestión de abastecimiento si no cumplimos con las expectativas de nuestros clientes. Para ello es necesaria la eficiente aplicación de recursos operativos, humanos y tecnológicos, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes internos.- Objetivos: Se brindarán conocimientos que permitan organizar, definir, diseñar, evaluar, seleccionar y dirigir las operaciones de un Almacén, asegurando la solución más confiable, económica y viable; determinando el método de almacenamiento más adecuado a las necesidades de cada organización. Incorporando aplicaciones técnicas y tecnológicas que permitan mejorar el desempeño del sector.- Dirigido a: Responsables de la operación de los almacenes, despachantes, recepcionistas, analistas de materiales, administrativos de almacenes y toda persona relacionada con las actividades del Almacén, interesados en enfocar las actividades en la satisfacción del cliente.-

4 Temario: 1.- Almacén central y Almacenes periféricos Cuidado y preservación de los materiales e instalaciones (vencimientos). Protección de las mercaderías. Consideraciones de Seguridad industrial, patrimonial y medioambiental Depósitos: - Efectividad de Almacenado (Menor inversión necesaria) - Lay-out de Depósitos - Espacios disponibles (Distribución y aprovechamiento de espacios, optimización) - Espacios p/circulación y maniobras - Depósitos satélites (minimizar los tiempos de traslado) - Estandarización - Tipos de equipamientos - Métodos y condiciones de acopio - Codificación de ubicaciones (accesibilidad eficiente a cualquier ítem) - Ubicaciones bien delimitadas 4.- Productividad en M. De O. y equipos (Costos operativos razonables): - Equipos para manipuleo y acopio de materiales (minimizar movimientos con personas) - Eficiencia en los movimientos (estudio de tiempos y métodos) 5.- Trazabilidad de Materiales y repuestos Código de Barras aplicable a: artículos, lotes y ubicaciones Despacho: - Preparación de pedidos - Gestión de reservas - Delivery - Emergencias (regularización posterior) - Aplicación de Work-sampling 8.- Recepción (distintos pasos): - Ubicación - Custodia - C. Calidad (inspección) - Identificación - Rechazos 9.- Registración on-line de las transacciones Inventario rotativo o cíclico: - Por curva ABC - Por Rotación 11.- Indicadores (Tablero de control): - Factor de ocupación de las instalaciones - Confiabilidad registros del inventario 12.- Encuesta de satisfacción de los clientes Aplicación 5 S y eliminación de 7 Desperdicios capitales - 5 S (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Pulcritud y Disciplina)

5 - 7 Desperdicios capitales (Sobreproducción, Espera, Transporte, Proceso, Inventario, Movimiento, Defectos) - 7 puntos de Toyota 14.- Estructura y Organización flexible. RRHH capacitados (rotación, flexibilidad, compromiso).- Taller / Ejercitación: Lograr la participación activa de los participantes mediante ejercicios prácticos tomados de casos reales, presentados por el instructor y / o propuestos por los asistentes, en las operación diaria de los Almacenes.- Duración: 8 a 10 horas en 1 a 3 jornadas.- Antecedentes del Expositor: Responsable con activa participación en la transformación de los Almacenes de obra en Almacenes de Planta, en Induclor S.M. (Planta de Cloro-Soda, perteneciente al grupo Indupa). Responsable de la organización del Almacén de Planta, determinación de necesidades, selección de instalaciones y equipos, determinación de sectores para la operación del Almacén, determinación de los procesos administrativos-contables, documentos respaldatorios, puntos de control, niveles de responsabilidad, cumplimiento de normas de aplicación en la empresa (ISO 9001 / y OHSAS 18001), en Profertil S.A. Participante de un equipo encargado de realizar el control y auditorias de inventarios en los Almacenes de la empresa HI.PA.S.A.M. (Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera).- III - Título: GESTIÓN DE INVENTARIOS DE ALMACENES Introducción: El principal objetivo de la gestión de abastecimiento, es lograr un nivel de servicio al cliente razonablemente alto, asociado a una inversión de inventario razonablemente baja, con lo que se plantea un conflicto entre Disponibilidad e Inventario y se torna necesario encontrar un equilibrio entre estos factores conflictivos. No existe una única solución a este conflicto, por lo que es necesario conocer las distintas técnicas y encontrar la solución más apropiada para cada caso. Para evaluar los resultados es necesario implementar indicadores de gestión.- Objetivos:

6 Conocer las metodologías que permitan resolver el conflicto planteado, en forma objetiva para dar una solución apropiada a cada caso. Ventajas e importancia de la aplicación de Políticas de stocks, elementos que intervienen en la teoría de los stocks, objetivos de la Gestión de stocks. Sistemas MRP (Material Requeriment Planning) Plan de requerimientos de materiales. Distintos procedimientos para el control de existencias. Impacto del inventario en la distintas áreas de la organización. Cálculo de Indicadores de Gestión y diseño de Tableros de Control.- Dirigido a: Profesionales y responsables de la gestión de almacenes, analistas de materiales, administrativos de almacenes, compradores, planificadores de mantenimiento y toda persona relacionada con las actividades del Almacén.- Temario: 1.- Distintas etapas de un inventario: nacimiento, crecimiento, retroalimentación, historia, optimización Acciones para una eficaz reducción sustentable del inventario MRP (Material Requeriment Planning ) Plan de requerimientos de materiales Niveles de stock. Tiempo de reaprovisionamiento (Lead time). Automatización de las reposiciones (aplicaciones) Objetivos de la Gestión de stocks. Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario. Análisis de stocks (distintos tipos de stocks).. Implicancia de la Ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución Modelos de Aprovisionamiento (Control de existencias de un inventario): - Método de Reposición de cantidades fijas en fechas variables - Método de Revisión Periódica o Cíclica - Revisión continua - Mínimo-Máximo - Doble compartimiento - Según curva ABC 6.- Cantidad y fecha de pedido: cuánto pedir? y cuándo pedir? 7.- Curvas ABC: De existencia y de Consumo - Diagrama ABC - Aplicaciones Ítems de consumo previsible y no previsible. Costo de indisponibilidad, concepto de seguro (aplicación de herramientas: RCS, EDR, etc.) Probabilidad aplicada al análisis del inventario (Distribución Normal, Binomial, de Poisson) Algoritmos convencionales (sensibilidad de la fórmula de Lote económico) 11.-Fijación de Stock Mínimo o de Seguridad, Stock Máximo (cuando usarlos) Indicadores de Gestión (tablero de Control). Parámetros para la toma de decisiones: - Nivel de servicio. - Stock-outs - Rotación - Otros

7 13.- Precios de los artículos (PPP, última compra, etc.): Costo de Almacenamiento / Costo de Gestión de Compras (Importaciones) Alianza estratégica con proveedores (consignaciones, CM, etc.) Alta / Baja Rotación (análisis y estrategias) Obsolescencia. Inmovilizados Importancia de mantener un Historial confiable Consideración de la criticidad de los artículos Distintas clasificaciones de inventarios: - Relacionados con producción. - Relacionados con Comercial. - Relacionados con Mantenimiento 20.- Importancia de establecer un sistema de Seguimiento y Activación de requisiciones.- Taller / Ejercitación: Lograr la participación de los participantes mediante ejercicios guiados, tomados de casos reales, presentados por el instructor y / o propuestos por los asistentes, aplicando distintas técnicas y metodologías.- Duración: 10 a 12 horas en 2 o 3 jornadas.- Antecedentes del Expositor: Responsable de la creación y desarrollo de un sistema de gestión de materiales, administración del inventario, gestión de reaprovisionamiento, algoritmos de gestión, indicadores, clasificación del Activo, seguimiento y activación de requerimientos, en las siguientes empresas: HI.PA.S.A.M. (Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera) - Aprox ítems, Induclor S.M. (Planta de Cloro-Soda, perteneciente al grupo Indupa) - Aprox ítems y Profertil S.A. - Aprox ítems.- Desarrollo, Implementación y Consolidación de Mejores Prácticas de World Class. Implementación de RCS. Participante de los Grupos de Certificación de ISO 9001, ISO y OSHAS 18001, responsable del seguimiento y consolidación.-

Doce Requerimientos de Alto Nivel para Alcanzar Mejores Prácticas en Optimización de Gestión de Inventario

Doce Requerimientos de Alto Nivel para Alcanzar Mejores Prácticas en Optimización de Gestión de Inventario Doce Requerimientos de Alto Nivel para Alcanzar Mejores Prácticas en Optimización de Gestión de Inventario CODELCO Seminario de Acercamiento Tecnológico Calama, Julio de 2012 Introducción Fundada en Australia

Más detalles

Consultoría Empresarial 2012

Consultoría Empresarial 2012 Consultoría Empresarial Spizzap Gestión es una empresa conformada por un grupo de profesionales de alto nivel y experiencia en distintos rubros competentes de la industria y el comercio. La experiencia

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

SAXR. 360 o SAX 360 ERP + MRP SAX 360 ERP - SOFTWARE INTEGRAL PROPOSITO RESULTADOS. www.globalsax.com

SAXR. 360 o SAX 360 ERP + MRP SAX 360 ERP - SOFTWARE INTEGRAL PROPOSITO RESULTADOS. www.globalsax.com SAX 360 ERP + MRP SAX 360 ERP - SOFTWARE INTEGRAL Diseñado para organizaciones medianas y grandes. Para empresas en busca de herramientas inteligentes de gestión que integren las áreas de producción, gestión

Más detalles

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing.

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Introducción El objetivo de este artículo es plantear una visión no nueva pero no tan internalizada, y por lo tanto no suficientemente

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VII Control de Inventarios o Stocks UNIDAD VI: CONTROL DE INVENTARIOS O STOCKS 1. Objetivos del control de stocks. Costos de almacenamiento y adquisición. Diagrama

Más detalles

"Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012

Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 "Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 Presentación Objetivo: Describir los factores clave en los procesos previos y durante la implementación

Más detalles

DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS

DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS El software ERP 100% Web líder en Latinoamérica es la alternativa perfecta para empresas líderes ya que permite la visibilidad en tiempo real de todas las operaciones

Más detalles

Solución ERP para Pymes Industriales

Solución ERP para Pymes Industriales A R G E N T I N A Solución ERP para Pymes Industriales SMARTPLANT ES LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MEDIANTE LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN.

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Quienes somos: Empresa creada en 1991 Creadores de software (aplicaciones propias) Profesionales del sector informático,

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

Gestión Eficiente de Inventarios

Gestión Eficiente de Inventarios Workshop práctico Gestión Eficiente de Inventarios 12 HORAS (3 jornadas de medio día) Dictado en alianza con Las situaciones complejas, pero habituales, de la gestión tradicional de inventarios son: pérdida

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management 1 EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA : Supply Chain Management MSc. RICARDO CAYO QUINTANA 2 AGENDA Porqué iniciar un proyecto de SCM? Nuevo Modelo de Gestión con SCM Conclusiones y Recomendaciones Porqué iniciar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE

LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE DIPLOMADO LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO PRESENTACIÓN El contexto actual demanda de las organizaciones altos niveles de exigencia

Más detalles

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días 2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Una vez que la empresa ha calculado la cantidad económica de pedido, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos. Se requiere un punto de re orden

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Duración 108 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores;

Más detalles

Producción y Venta, una misma Empresa?

Producción y Venta, una misma Empresa? Producción y Venta, una misma Empresa? Producir lo que vendemos o, vender lo que producimos? Ing. Leandro Viaro Foco Dar una respuesta a la pregunta formulada: Producir lo que vendemos o, vender lo que

Más detalles

Gestión de Aprovisionamiento

Gestión de Aprovisionamiento Programa MBA-UTFSM Gestión de Aprovisionamiento Edward Johns N. 2005 Crisis Aumento de costos de LP como consecuencia de reducir los precios a CP Crisis Muchos proveedores Precio, precio, precio Alta variabilidad

Más detalles

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro 5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro La empresa PH cuenta con un almacén Matriz ubicado en Altar Sonora, donde se almacenan los productos de los proveedores ubicados

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de almacén 2. Competencias Administrar

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

Confiabilidad. Ing. Guillermo A. Sueiro Ellmann, Sueiro y Asociados. Webinar Confiabilidad.net 18 Noviembre 2010

Confiabilidad. Ing. Guillermo A. Sueiro Ellmann, Sueiro y Asociados. Webinar Confiabilidad.net 18 Noviembre 2010 Integración n de Técnicas T para la Confiabilidad Ing. Guillermo A. Sueiro Ellmann, Sueiro y Asociados Webinar Confiabilidad.net 18 Noviembre 2010 1 Confiabilidad y cadena de valor La sustentabilidad de

Más detalles

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Compras 2010 PROVEEDOR Personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica proveen o abastecen de materiales y/o servicios a otras personas naturales

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes:

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Roberto Arguello Jaime Guzmán Viviana Pozo Elizabeth Rosero Johnny Rosero PRODUCTIVIDAD Tecnologías Emergentes Innovación Clase Mundial CIM JIT TQC MRP II

Más detalles

Qualiac Stocks y Logística

Qualiac Stocks y Logística STOCKS Y LOGÍSTICA Qualiac Stocks y Logística Qualiac Stocks y Logística ofrece una vista en tiempo real de los niveles actuales de inventario. Con sus funciones de control asociadas, Qualiac Inventario

Más detalles

SOFTWARE ERP 100% WEB DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS

SOFTWARE ERP 100% WEB DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS SOFTWARE ERP 100% WEB DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS ABASTECIMIENTO TESORERÍA Y COBRANZAS CRM CICLO DE VENTAS IFRS FACTURA ELECTRÓNICA COSTOS DE PRODUCCIÓN NÓMINA RRHH INVENTARIO GESTIÓN INDICADORES

Más detalles

Permite una correcta distribución y control de las tareas otorgando permisos a menús exclusivos para los usuarios responsables de las mismas

Permite una correcta distribución y control de las tareas otorgando permisos a menús exclusivos para los usuarios responsables de las mismas SAX 90 SAX 90º Diseñado para Pymes de Servicios, Distribución, Estudios Profesionales y Contables entre otros. PROPOSITO Su desarrollo, en base a módulos, permite una implementación rápida y en simultáneo,

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística PRESENTACIÓN Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita,

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

DIPLOMA EN GESTION LOGISTICA DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION

DIPLOMA EN GESTION LOGISTICA DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION DIPLOMA EN GESTION LOGISTICA DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION OBJETIVO DEL PROGRAMA El Diploma está destinado a formar especialistas con una visión logística del Movimiento, Manejo y Almacenamiento de materiales,

Más detalles

DEFONTANA DOCENCIA PARA MEDIANAS EMPRESAS

DEFONTANA DOCENCIA PARA MEDIANAS EMPRESAS Servicio de Software Administrativo para talleres de contabilidad y negocios en las universidades. Una herramienta especial para que los alumnos puedan desarrollarse en el área empresarial de una forma

Más detalles

GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES

GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES Del 28 de octubre al 25 de noviembre de 2015 Lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

Comercialización y logística. La respuesta eficiente

Comercialización y logística. La respuesta eficiente Comercialización y logística La respuesta eficiente ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp.

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. Servicios de: Adiestramiento en las siguientes Areas: Logística, compras y abastecimiento Desarrollo Humano Ventas, Negociación y Servicio al Cliente Folleto Vigente

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

I JORNADA DE COMPRAS EN EL SECTOR SANITARIO AERCE-SEDISA MESA REDONDA: LOGÍSTICA SANITARIA. ALMACENES SMART HEALTH SERVICES. Eva Guerricagoitia

I JORNADA DE COMPRAS EN EL SECTOR SANITARIO AERCE-SEDISA MESA REDONDA: LOGÍSTICA SANITARIA. ALMACENES SMART HEALTH SERVICES. Eva Guerricagoitia I JORNADA DE COMPRAS EN EL SECTOR SANITARIO AERCE-SEDISA MESA REDONDA: LOGÍSTICA SANITARIA. ALMACENES SMART HEALTH SERVICES Eva Guerricagoitia eva@shs-health.com Tfno. 902 727 281 PRESENTACIÓN SHS Smart

Más detalles

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks:

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks: 3. BUENAS PRÁCTICAS A continuación se exponen algunas de las buenas prácticas identificadas en relación a la gestión de stocks: Realización de una política de stocks. Elaboración de un procedimiento. Establecimiento

Más detalles

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. UD.6.-GESTIÓN ECONÓMICA: PRODUCCIÓN Y COSTES. A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. El éxito en las ventas de un producto no garantiza el éxito empresarial dado que es necesario conocer el coste

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La función administrativa asociada al inventario y abastecimiento tiene un alto impacto en la productividad del mantenimiento. Cómo influyen?:

Más detalles

Un producto de retail Stockdown Retail "Máxima rentabilidad de la inversión en inventarios" "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1 de 6 13/06/2014 06:26 p.m. INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 2. ESQUEMA DE

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN Hábitos de los Consumidores están Cambiando Fundamentalmente De esto (muy ordenado) Fuente: Retail Systems Research, LLC A esto (Muchos Caminos para

Más detalles

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS EN LA LOGÍSTICA MODERNA Esquema del Sistema Logístico SUMINISTROS TRANSPORTE PRIMARIO PROCESAM. DE ORDENES.

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba Departamento Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba Departamento Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica Nacional - A continuación se presenta el proyecto de Diplomado en Logística Empresarial y Gestión de la Cadena de Suministros a dictarse en las instalaciones de la Facultad, dirigido

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

DIPLOMADOS USACH Facultad de Administración y Economía

DIPLOMADOS USACH Facultad de Administración y Economía Z DIPLOMADOS USACH Facultad de Administración y Economía Diplomado en Gestión Logística Integral (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) Objetivo del programa: Este programa considera una serie de elementos vinculadas

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES PROCEDIMIENTO N 009 REVISIÓN N 5 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES 1.0. OBJETIVO El presente Procedimiento tiene por finalidad establecer normas, criterios, procedimientos y responsabilidades

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Principios. Beneficios. Objetivos

Principios. Beneficios. Objetivos ALMACNAMINTO ntre los elementos que conforman la estructura del sistema logístico, el almacenamiento es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la

Más detalles

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A CANAL ERP Lic. Raúl H. Saroka rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A Qué es un ERP? Ventajas y limitaciones Resultados de una investigación Factores clave de éxito Preguntas y respuestas E R P Enterprise

Más detalles

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ImagineSOFT Ñanduti Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) El sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ÑANDUTI

Más detalles

MODULO G OPERACIONES INDUSTRIALES

MODULO G OPERACIONES INDUSTRIALES MODULO G OPERACIONES INDUSTRIALES 34 SIX SIGMA Y EQUIPOS KAIZEN QUE ES SIX SIGMA... Es una Cultura de Gestión Sistémica de Mejora Continua; que permite optimizar Procesos y la Calidad Total de todas y

Más detalles

SGL. Sistema de Gestión Logística

SGL. Sistema de Gestión Logística Recolección de Materiales Warehousing Abastecimiento a Sucursales Transporte y Distribución Gestión Logística Una Solución Logística Integrada para la Administración Eficaz de los Procesos Logísticos De

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Soluciones Especializadas

Soluciones Especializadas Desarrollo de Software a medida Soluciones Especializadas Connect Ltda, Asesoría Informática y Capacitación. Style ERP de Connect Web : www.connect.cl Viña del Mar, Dos 766, Código Postal 2520000, Chile,

Más detalles

CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL

CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL Luis Ernesto Siebert Cristi * L - Introducción. a supervivencia de las empresas está íntimamente ligada a su capacidad de adaptación a los cambios

Más detalles

XIV Congreso Nacional de FITAC. Nuevas tecnologías para la logística y tendencias mundiales en gestión de almacenamiento y depósitos

XIV Congreso Nacional de FITAC. Nuevas tecnologías para la logística y tendencias mundiales en gestión de almacenamiento y depósitos XIV Congreso Nacional de FITAC real time. real success. Nuevas tecnologías para la logística y tendencias mundiales en gestión de almacenamiento y depósitos Expositor: Gustavo Castro Director Región Sur

Más detalles

LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM

LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM 1 LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM Edward Johns N. 2 INTRODUCCIÓN 1 3 Las decisiones más estratégicas son las más irreversibles Ghemawat Ley de la trivialidad 4 Cambio en el entorno Aumento

Más detalles

Procesos de Planificación, análisis de costos e inventarios y gestión de proyectos, aplicados en la optimización del mantenimiento

Procesos de Planificación, análisis de costos e inventarios y gestión de proyectos, aplicados en la optimización del mantenimiento NUEVA CERTIFICACIÓN con 4 nuevos Módulos:Diplomado Ingeniería de Mantenimiento Primera fecha Noviembre, México, D.F. Propuesta Diplomado 4 NUEVOS MÓDULOS: Ingeniería de Mantenimiento y técnicas de análisis

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios Objetivos del Curso Examinar la importancia del control de existencias y sus implicancias. Considera los siguientes aspectos: Revisión de los distintos enfoques de gestión

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Insert Photo Here Brenda Marmolejo Consultora en Mantenimiento Estratégico Congreso de Mantenimiento Canal de Panamá

Insert Photo Here Brenda Marmolejo Consultora en Mantenimiento Estratégico Congreso de Mantenimiento Canal de Panamá 1 Impacto de la Automatización y Control en el Mantenimiento y Confiabilidad Insert Photo Here Brenda Marmolejo Consultora en Mantenimiento Estratégico Congreso de Mantenimiento Canal de Panamá Enero,

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria.

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. DEFINICIONES Actividad: En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. Aleatorio (Aleatoriedad): Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer

Más detalles

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO NORMAS ISO 19011 e ISO TS 16949 Duración 40 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Planes de contingencia, evaluación de riesgo y expansión de la red.

Planes de contingencia, evaluación de riesgo y expansión de la red. Planes de contingencia, evaluación de riesgo y expansión de la red. Ing. Roberto Martinez rmartinez@ute.com.uy Ing. Gabriel Sardi- gsardi@ute.com.uy UTE www.ute.com.uy Subgerente Ing. de Trasmisión. Gerente

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores

Más detalles

CONTEXTO GLOBAL COMPETENCIA GLOBAL UNIDAD PRODUCTIVA MERCADO GLOBLAL CLIENTES MERCADO TRABAJO TIERRA CAPITAL ADMINISTRACION BIENES-SERVICIOS SABER-INNOVACION COMPETENCIA SUPERVIVENCIA PRODUCTIVIDAD HERRAMIENTAS,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Supply Chain Management Para realizar procesos de diseño, implantación y mantenimiento de todas las operaciones que la empresa realiza para satisfacer la demanda de sus clientes.

Más detalles