PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO A EMPLEADORES SOBRE EL PORCENTAJE DE TRABAJADORES EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO A EMPLEADORES SOBRE EL PORCENTAJE DE TRABAJADORES EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD"

Transcripción

1 Página : Página 1 de 6 1. Objetivo Establecer las directrices para la expedición de certificado sobre el porcentaje de trabajadores en condiciones de discapacidad con los cuales cuenta un empleador, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley 361 de Alcance Inicia con la recepción de la solicitud suscrita por parte del empleador, hasta la expedición del certificado de porcentaje de trabajadores en condiciones de discapacidad, previa verificación por parte de Inspector de Trabajo, de acuerdo a requisitos establecidos en la Ley 361 de Definiciones Capacidad Laboral: Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual. (Artículo 2 Decreto 917 de 1999) Deficiencia: Se entiende por deficiencia, toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluyen la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo humano, así como también los sistemas propios de la función mental. Representa la exteriorización de un estado patológico y en principio refleja perturbaciones a nivel del órgano. (Artículo 7 Decreto 917 de 1999) Discapacidad: Se entiende por Discapacidad toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, producida por una deficiencia, y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad normal o rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, y progresivos o regresivos. Representa la objetivación de la deficiencia y por tanto, refleja alteraciones al nivel de la persona. (Artículo 7 Decreto 917 de 1999) Incapacidad permanente parcial: Se considera con incapacidad permanente parcial a la persona que por cualquier causa, de cualquier origen, presente una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50%. (Artículo 2 Decreto 917 de 1999) Invalidez: Se considera con invalidez la persona que por cualquier causa, de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral. (Artículo 2 Decreto 917 de 1999)

2 Página : Página 2 de 6 Minusvalía: Se entiende por Minusvalía toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que lo limita o impide para el desempeño de un rol, que es normal en su caso en función de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo mismo o del grupo al que pertenece. Representa la socialización de la deficiencia y su discapacidad por cuanto refleja las consecuencias culturales, sociales, económicas, ambientales y ocupacionales, que para el individuo se derivan de la presencia de las mismas y alteran su entorno. (Artículo 7 Decreto 917 de 1999) Trabajo Habitual: Se entiende como trabajo habitual aquel oficio, labor u ocupación que desempeña el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento y/o formación técnica o profesional, recibiendo una remuneración equivalente a un salario o renta, y por el cual cotiza al Sistema Integral de Seguridad Social. (Artículo 2 Decreto 917 de 1999). 4. Generalidades del Procedimiento El artículo 24 de la Ley 361 de 1997, ha establecido: Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación tendrán las siguientes garantías: a) A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación; ( ). De igual forma el artículo 5 de la mencionada Ley señala: Las personas con limitación deberán aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimen contributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud deberán consignar la existencia de la respectiva limitación en el carné de afiliado, para lo cual solicitarán en el formulario de afiliación la información respectiva y la verificarán a través de diagnóstico médico en caso de que dicha limitación no sea evidente. Dicho carné especificará el carácter de persona con limitación y el grado de limitación moderada, severa o profunda de la persona. Servirá para identificarse como titular de los derechos establecidos en la presente Ley. ( )

3 Página : Página 3 de 6 Respecto de lo anterior, el Decreto 2463 de 2001 en su artículo 7 establece: GRADO DE SEVERIDAD DE LA LIMITACIÓN. En los términos del artículo 5o. de la Ley 361 de 1997, las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado, deberán clasificar el grado de severidad de la limitación, así: Limitación moderada, aquella en la cual la persona tenga entre el 15% y el 25% de pérdida de la capacidad laboral; limitación severa aquella que sea mayor al 25% pero inferior al 50% de pérdida de la capacidad laboral y limitación profunda, cuando la pérdida de la capacidad laboral sea igual o mayor al 50%. De lo anterior se desprende que con el fin de proceder de parte del servidor competente a certificar lo establecido en la Ley, se deberán verificar tres condiciones específicas: a. Que como mínimo el 10% de la nómina del empleador sea de empleados en condición de discapacidad. b. Que los empleados en condición de discapacidad cuenten como mínimo con un año continuo de antigüedad en sus contratos de trabajo. c. Que la pérdida de capacidad laboral de estos empleados no sea inferior al 25% y se encuentren debidamente certificados mediante dictámenes o carnet de entidad competente. Para que un empleador pueda ser objeto de las favorabilidades dadas por el literal a) del Artículo 24 de la Ley 361 de 1997, deberá cumplir las tres condiciones anteriormente expuestas, en caso de no hacerlo, no podrá hacer uso de la mismas. En la certificación a expedir se deberá dejar claridad sobre esta situación. Cuando el solicitante resulta ser beneficiado con preferencia en igualdad de condiciones en algún proceso de licitación, adjudicación o celebración de contratos, sean públicos o privados, el personal empleado verificado por los Inspectores de Trabajo, deberán mantenerse como mínimo por un lapso igual de la contratación favorecida. Con el fin de verificar lo anteriormente señalado se deberá surtir en todos los casos visita de verificación al empleador que permita mediante recopilación de documentación necesaria, establecer el cumplimiento de las tres condiciones señaladas por la Ley. En el certificado no se hará relación directa a trabajador alguno ni se particularizará su condición de discapacidad o limitación, ya que la Ley únicamente habilita al funcionario competente a certificar el estado de un solicitante (empleador) en cuanto al cumplimiento de ciertas condiciones frente al porcentaje de trabajadores en situación de discapacidad que alberga en su nómina, pero no habilita al funcionario a mencionar, relacionar o publicitar los nombres de los trabajadores objeto de discapacidad ya que dicha información se encuentra cubierta bajo reserva.

4 Página : Página 4 de 6 En todo caso, en el expediente que se forme en el desarrollo de la solicitud se mantendrán las pruebas documentales y en cualquier momento ya sea por petición expresa o de parte, el Inspector puede realizar visita de verificación frente a las condiciones inicialmente certificadas. No se podrá expedir este certificado a Consorcios o Uniones Temporales, ya que estos no son sujetos de derechos y obligaciones, en caso de requerirse, se deberá verificar las condiciones en cada una de las sociedades que conforman la respectiva forma contractual, ya que son estas quienes tienen a su cargo las obligaciones laborales de los trabajadores y se certificaran cada una por separado. El certificado contará con una vigencia de Seis (6) meses desde su expedición. El trámite deberá surtirse en un término de Quince (15) días calendario. 5. Descripción de las actividades: Nro Actividad Responsable Registro /documento Auxiliar Registro Administrativo y/ sistematizado de o información/ Técnico Solicitud Administrativo radicada Recepcionar y radicar la solicitud de expedición del certificado sobre porcentaje de trabajadores en condición de discapacidad, suscrita por el empleador, dirigida a la Dirección Territorial del domicilio de la misma. Comisionar a Inspector de Trabajo para que adelante visita de verificación de las condiciones establecidas en la normatividad. Realizar visita de verificación de las condiciones establecidas por la normatividad, previa comunicación dirigida al empleador informándole fecha y hora de la visita. Los hallazgos encontrados deberán ser consignados en acta. Si se amerita realizar requerimiento de mayor documentación al empleador, a través de la misma acta, se solicitará fijando la fecha límite de entrega de los documentos Elaborar informe sobre los hallazgos encontrados, especificando si el empleador cumple o no con las condiciones establecidas en la normatividad. Dicho Director Territorial / Coordinador del Grupo de Atención al Ciudadano y Trámites Inspector de Trabajo Inspector de Trabajo Auto Acta Informe

5 Página : Página 5 de 6 5. informe se entregará con la documentación recabada. Elaborar certificado de acuerdo con las condiciones verificadas por el Inspector de Trabajo. Se deberá registrar si el solicitante cumple con cada una de las tres condiciones establecidas en la normatividad. Se deberá identificar en el certificado el Inspector de Trabajo que realizó la verificación. Fin Director Territorial / Coordinador del Grupo de Atención al Ciudadano y Tramites Certificado IVC-PD- 11-F Requerimientos Técnicos del Procedimiento (puntos de control de las actividades del numeral 5). Actividad 3. Se deberá recabar como mínimo la siguiente información: 1. Certificado de Existencia y Representación Legal vigente. 2. Nómina completa de los trabajadores de la empresa. 3. Relación de Trabajadores en condiciones de discapacidad. 4. Contratos suscritos de aquellos trabajadores que se encuentran en condición de discapacidad. 5. Copia de certificados, dictámenes o carnets de los trabajadores en condición de discapacidad en los cuales se certifique claramente su condición. 6. Copia de las afiliaciones al sistema de seguridad social integral de cada uno de los trabajadores en condición de discapacidad, así como los últimos pagos generales al Sistema. Actividad 5. Con el fin de proceder de parte del funcionario competente a certificar lo establecido en la Ley, el empleador deberá cumplir con tres condiciones específicas: a. Que como mínimo el 10% de la nómina del empleador sea de empleados en condición de discapacidad. b. Que los empleados en condición de discapacidad cuenten como mínimo con un año continuo de antigüedad en sus contratos de trabajo. c. Que la pérdida de capacidad laboral de estos empleados no sea inferior al 25% y se encuentren debidamente certificados mediante dictámenes o carnet de entidad competente. En el marco del cumplimiento general de la siguiente normatividad: Código Sustantivo del Trabajo, Ley 361 de 1997, Decreto 2463 de 2001, Ley 962 de 2005 (Artículo 52), Decreto 917 de 1999, Circular 013 de 2012.

6 Página : Página 6 de 6 7. Anexos No. versión CONTROL DE CAMBIOS Ítem del Cambio Cambio realizado Motivo del Cambio Fecha del cambio Nombre Cargo CONTROL DE DOCUMENTOS Elaboró Revisó Aprobó Stella Salazar Molina Álvaro González González Subdirectora de Gestión Territorial Inspector de Trabajo Dirección Territorial de Cundinamarca Luis Ernesto Gómez Londoño Representante de la Dirección para el SIG María Patricia Marulanda Calero Directora de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial Firma

PROCEDIMIENTO PROCESO. 1. Objetivo

PROCEDIMIENTO PROCESO. 1. Objetivo Página : Página 1 de 6 1. Objetivo Autorizar la terminación de una vinculación contractual con trabajadores o trabajadores asociados que presenten discapacidad. 2. Alcance Inicia con la solicitud de autorización

Más detalles

Conceptos Básicos relacionados con la Perdida de capacidad Laboral (PCL) y el proceso de Reincorporación Laboral. Manuel Alejandro Viveros C.

Conceptos Básicos relacionados con la Perdida de capacidad Laboral (PCL) y el proceso de Reincorporación Laboral. Manuel Alejandro Viveros C. Conceptos Básicos relacionados con la Perdida de capacidad Laboral (PCL) y el proceso de Reincorporación Laboral Manuel Alejandro Viveros C. Médico de Auditoria y seguimiento Adriana Patricia Ortegon V.

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( )

MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por el cual se expide el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo D I A R I O O F I C I A L N 4 9 2 4 1 D E 2 0 1 4 Ministerio del Trabajo DECRETO NÚMERO 1507 DE 2014 (agosto 12) por el cual se expide el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PENSIONALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PENSIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-02 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Expedir certificaciones pensionales y laborales al personal activo y retirado de la institución. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud.

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud. Página: 1 de 6 1. Objetivo Emitir certificaciones de información laboral y salarial válida para pensión en los formatos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y por el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CALIFICACIÓN DE ORIGEN Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA CALIFICACIÓN DE ORIGEN Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PROCEDIMIENTO PARA CALIFICACIÓN DE ORIGEN Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Todo Colombiano ó todo ciudadano, en el marco de los derechos a la seguridad social, esté o no afiliado, tiene derecho a acceder

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VALORACIONES MÉDICO OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE VALORACIONES MÉDICO OCUPACIONALES Página 1de 13 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA VIGENCIA N DE SOLICITUD DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS 7 2016-05-10 PR - 280 Actualización de metodología, responsabilidades y autoridad 8 2017-05-22 PR-299 Actualización

Más detalles

PROGRAMA DE RETORNO LABORAL SEGURO GESTIÓN HS

PROGRAMA DE RETORNO LABORAL SEGURO GESTIÓN HS Página 2 de 9 1. OBJETIVO Brindar apoyo técnico y logístico al trabajador quien bajo su voluntad y consentimiento de recibir los beneficios del programa, desarrolle un retorno laboral temprano y recuperación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL Y REINCORPORACION LABORAL DE COLABORADORES CON ATEL PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL Y REINCORPORACION LABORAL DE COLABORADORES CON ATEL PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO PÁGINA Página 1 de PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL Y REINCORPORACION DE COLABORADORES CON ATEL PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO REALIZADO BAJO LA ASESORÍA DE POSITIVA

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL Página: 1 De: 1 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS 003.- PROCESO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN y BAJA DE PERSONAL Página: 2 De: 2 Objetivo General

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE GESTIÓN TALENTO HUMANO Subproceso Recursos Humanos PROCEDIMIENTO PARA EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN LABORAL

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE GESTIÓN TALENTO HUMANO Subproceso Recursos Humanos PROCEDIMIENTO PARA EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN LABORAL MUNICIPIO DE Página 1 de 8 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES... 2 3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA APLICABLE... 2 4. MARCO NORMATIVO... 2 5. RECURSOS... 3 6. GENERALIDADES... 3 7.

Más detalles

Vincular a través de contrato de trabajo a las personas que van a desempeñar los diferentes cargos en la empresa.

Vincular a través de contrato de trabajo a las personas que van a desempeñar los diferentes cargos en la empresa. PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Vincular a través de contrato de trabajo a las personas que van a desempeñar los diferentes cargos en la empresa. 2. DIRIGIDO A Todas las personas que se vinculen a la Federación.

Más detalles

DECRETO 2286 DE (agosto 12) Diario Oficial No , de 13 de agosto de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO 2286 DE (agosto 12) Diario Oficial No , de 13 de agosto de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 2286 DE 2003 (agosto 12) Diario Oficial No. 45.278, de 13 de agosto de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta el artículo 13 de la Ley 789 de 2002, en lo relacionado

Más detalles

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL CÓDIGO: HSE_PR_017 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 01/06/11 Cambio de código incluir exámenes de post-incapacidad y reubicación 04 24/05/2013 Revisión por actualización 05 30/06/2016

Más detalles

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Proceso de INSTRUCTIVO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Página 1 de 10 Código: TH-I-0 Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición de oficios y resoluciones a entidades externas que requieran

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes GLOSARIO DE TÉRMINOS VARIABLES GENERALES 1. Población Económicamente activa 2. Trabajadores Formales 3. Trabajadores Informales 4. Trabajadores Dependientes 5. Trabajadores Independientes DEFINICIONES

Más detalles

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL 1. OBJETIVO Elaborar y expedir certificaciones laborales del personal activo e inactivo de la Alcaldía municipal de Popayán, incluyendo las certificaciones de bono pensional. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 Proceso Gestión del PROCEDIMIENTO PARA LA VINCULACIÓN A LA PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVA Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 1. OBJETIVO: Definir las actividades y aplicar los criterios para

Más detalles

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Página 1 de 7 Código: TH-I-0 Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición de certificados laborales

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS M-1 PARA LA DEL CON PLAZA PRESUPUESTAL Y DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATADOS BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Aplicar los movimientos de baja del personal

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

MINTRABAJO Dirección Territorial Risaralda

MINTRABAJO Dirección Territorial Risaralda MINTRABAJO Dirección Territorial Risaralda Autorización Terminación Vínculo Laboral o de Trabajo Asociativo a Trabajadores en situación de Discapacidad. Marco Normativo -Ley 361 de 1997 Articulo 26 -Sentencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO FISCALIZACION

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO FISCALIZACION Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar la correcta liquidación y pago del aporte parafiscal del 4%, respecto del Ingreso Base de Cotización-IBC (Base Gravable), de los aportantes

Más detalles

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DISCAPACIDAD Y EMPLEO ZARAGOZA 6 NOV 2008 XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA La Universidad del siglo XXI índice de la presentación 1. fundamentación

Más detalles

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nro 256-DGRH-2013

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nro 256-DGRH-2013 MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nro 256-DGRH-2013 I) GENERALIDADES 1) OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Contratar los servicios de un (01) profesional para procesamiento de datos, seguimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Página 1 de 7 Código: GH-I Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición

Más detalles

Revisó: Directora de Talento Humano

Revisó: Directora de Talento Humano Versión: 01 Página: 1 HOJA DE VIDA Y CONTROL DE CAMBIOS CÓDIGO DEL DOCUMENTO: 0 7 P T 0 8 NOMBRE DEL DOCUMENTO: HABERES LABORALES DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN: Adopción de nueva codificación por cambios

Más detalles

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP Asociaciones Público Privadas 1. Antecedentes LEY 80 Las personas interesadas en celebrar contratos de concesión

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores I. GENERALIDADES CONCURSO PÚBLICO CAS 009-2018/ PROCESO CAS N 004-2018/ TERMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de una (1) Secretaria para la Oficina de Planeamiento

Más detalles

CESE DE FUNCIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE

CESE DE FUNCIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE Del proceso: Código: RHU-INS-04 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Guatenóminas Sistema de Nómina y Registro de Personal. 2.- Remoción Terminación de una relación

Más detalles

Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves.

Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves. Oficina de Planificación y Presupuesto / Gerencia de Organización y Calidad Marzo 2009 Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves. Responsable Natural Responsable Administrativo

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑO SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO PARA DEVOLUCIONES Y REINTEGRO DE APORTES

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑO SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO PARA DEVOLUCIONES Y REINTEGRO DE APORTES Página 1 de 9 1. Pertenece al Subproceso de Aportes 2. Objetivo Realizar de manera oportuna y efectivamente las devoluciones o solicitar el reintegro de aportes cuando éstos han sido consignados erróneamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA VINCULACIÓN EN PLANTA DE EMPLEADOS PUBLICOS ADMINISTRATIVOS Página 1 de 10 Código: GH-P02 Versión: 05 1. OBJETIVO:

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN LABORAL

ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN LABORAL Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de División de Rehabilitación Integral Encargado de División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma Hoja:

Más detalles

CIRCULAR No. 04 DE 2016

CIRCULAR No. 04 DE 2016 CIRCULAR No. 04 DE 2016 Para: Asunto: Jefes y Directores de dependencias del Nivel Nacional de la Universidad, Directores de Sede Tumaco y del Instituto de Estudios del Pacífico, Directores de proyectos

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL TABLA DE CONTENIDO

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 4 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 6 5.1 SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE... 6 5.1.1 Identificar la Necesidad de Personal...

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC)

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo Verificar que la empresa cuente con la capacidad económica financiera suficiente para desarrollar una operación solvente, a través del análisis pertinente. Alcance El campo de acción

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS DE OBRA, SUMINISTRO, COMPRAVENTA Y SERVICIOS NO PROFESIONALES NI DE APOYO A LA GESTION

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS DE OBRA, SUMINISTRO, COMPRAVENTA Y SERVICIOS NO PROFESIONALES NI DE APOYO A LA GESTION CÓDIGO EV-SST-MA-02 VERSIÓN 2 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 16 CÓDIGO EV-SST-MA-02 VERSIÓN 2 VIGENCIA 2017 PÁGINA 2 de 16 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GLOSARIO... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 6 4. DEBERES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS Proceso: SERVICIOS DE APOYO ACADÉMICO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 27/AGO/2013 Versión inicial Coordinadora de Nómina CONTENIDO

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

GESTIÓN CONTRACTUAL UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

GESTIÓN CONTRACTUAL UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA GESTIÓN CONTRACTUAL UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA PLAN DE COMPRA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN Numero de características encontradas MANUAL DE CONTRATACIÓN DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN

Más detalles

**Copia No Controlada**

**Copia No Controlada** PAGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales, de las personas que se encuentren desarrollando actividades

Más detalles

08SE Al responder por favor citar esté número de radicado

08SE Al responder por favor citar esté número de radicado Bogotá, D.C., 29 JUL. 2016 URGENTE 08SE2016120300000000139 Al responder por favor citar esté número de radicado ASUNTO: Radicado Ministerio No.: ID 94526 2016 Pago de Seguridad Social Contratista por Intermedio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y DE MANTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y DE MANTENIMIENTO Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada por la Universidad del Pacifico para la contratación de empleados Administrativos y de mantenimiento. 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8. 2 4 1 D E 2 0 1 1 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO RESOLUCIÓN 0032 (Octubre 28 de 2011) Por la cual se modifican los artículos 12, 15, 42, 44 y 45 de la Resolución

Más detalles

REGISTROS PÚBLICOS Y ASUNTOS JURÍDICOS PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, REGISTRO Y ARCHIVO DE FORMULARIOS DE PROPONENTES

REGISTROS PÚBLICOS Y ASUNTOS JURÍDICOS PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, REGISTRO Y ARCHIVO DE FORMULARIOS DE PROPONENTES OBJETIVO: Efectuar todo el procedimiento que implica recibir y registra formularios del REGISTRO UNICO DE y su archivo. ALCANCE: Aplica para todos los RUP que ingresan a la unidad de registros públicos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 190 EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE-CREDENCIAL OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos del Sector Central del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México el documento

Más detalles

PROCESO CAS Nº AGRO RURAL-UGRH CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO

PROCESO CAS Nº AGRO RURAL-UGRH CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO I. GENERALIDADES PROCESO CAS Nº007-2017-AGRO RURAL-UGRH CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los servicios de un (01) Asistente

Más detalles

RESOLUCION 1971 DE 1999. (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESOLUCION 1971 DE 1999. (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCION 1971 DE 1999 (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por la cual se adoptan los formularios e instructivos de solicitud y de dictamen

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULACIÓN Y RETIRO DE PERSONAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULACIÓN Y RETIRO DE PERSONAL CÓDIGO AP-THU-PR-05 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2015 PÁGINA 1 de 9 1. OBJETIVO Legalizar el ingreso y retiro del personal de planta mediante la elaboración, legalización y liquidación de los contratos de prestación

Más detalles

I. GENERALIDADES. 2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante Oficina de Logística

I. GENERALIDADES. 2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante Oficina de Logística PROCESO CAS CODIGO Nº 146-2014- INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN (01) ANALISTA EN SEGUIMIENTO CONTRACTUAL PARA LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

ENTIDAD ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO CONVIDA ARS CONVIDA

ENTIDAD ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO CONVIDA ARS CONVIDA FICHA DE EVALUACION JURIDICA CONTRATACION DIRECTA De conformidad con el memorando 042 del 27 de marzo de 2006, emanado de la Gerencia General, a continuación se procede a consignar el resultado de la evaluación

Más detalles

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso 1 de 7 1. RESPONSABLE(S): Jefe de Dependencia, Equipo Interdisciplinario. 2. OBJETIVO: 3. ALCANCE: 4. MARCO NORMATIVO: Determinar las competencias físicas y mentales del trabajador para el desempeño eficiente

Más detalles

ELABORACIÓN DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

ELABORACIÓN DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES PÁGINA: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las instrucciones para la ejecución de exámenes ocupacionales (ingreso, retiro, periódicos, reintegro o cambio de ocupación) que deben realizarse los funcionarios

Más detalles

EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR,

EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 787, de fecha 28 de septiembre de 2017, publicado en el Diario Oficial No. 180, Tomo

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Administrativas. Provias Descentralizado

PERÚ. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Administrativas. Provias Descentralizado PERÚ Ministerio Provias Descentralizado CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO ACTUALIZADO ETAPAS DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE Aprobación de la Convocatoria Fecha 12/02/2014 Publicación del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE CERTIFICACIONES LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE CERTIFICACIONES LABORALES LABORALES Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE CERTIFICACIONES LABORALES LABORALES Número de página 2 de 6 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Establecer el procedimiento a seguir

Más detalles

APROBÓ METODOLÓGICAMENTE CARGO FECHA

APROBÓ METODOLÓGICAMENTE CARGO FECHA Página 1 de 11 Fecha de Vigencia: 01 / 07 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO 2 Se actualiza el numeral 1 Objetivo, se incluye el término de por cambio

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003.

Por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003. DECRETO 051 DE 2004 (Enero 8) Diario Oficial No. 45.429, de 13 de enero de 2004 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la

Más detalles

(enero 8) por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003.

(enero 8) por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003. D E C R E T O N U M E R O 0 0 0 0 5 1 D E 2 0 0 4 (enero 8) por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003. El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades

Más detalles

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS NOVEDADES NACIMIENTOS PRIORIZADOS TRASLADOS DE EPS S S FALLECIDOS MIGRANTES MULTIAFILIADOS NACIMIENTOS Afiliación de recién nacidos hijos de padres afiliados. se entenderá por recién nacido todo menor

Más detalles

ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS

ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS Sucursal: Fecha: Nombre del Funcionario

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

Viceministerio de Gestión Institucional "AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" MINISTERIO DEL INTERIOR

Viceministerio de Gestión Institucional AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MINISTERIO DEL INTERIOR "AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" I) GENERALIDADES MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nº 114-DGRH-2013 1) OBJETO DE LA CONVOCATORIA: El objeto del

Más detalles

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para garantizar que las vacantes sean cubiertas por el personal idóneo al puesto, con estricto apego

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACION REHABILITACION (P.E.R.)

PROGRAMA DE ESTIMULACION REHABILITACION (P.E.R.) PROGRAMA DE ESTIMULACION Y REHABILITACION (P.E.R.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE ESTIMULACION Y REHABILITACION (P.E.R.) tiene por objetivos contribuir a que todas las

Más detalles

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos necesarios para llevar a cabo la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes de de Practicante Este instructivo aplica

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión Página 1 de 6 1 Objetivo: Evaluar y validar la solicitud de jubilación o pensión tramitada para fines de aprobación, basado en lo establecido en el instrumento legal correspondiente (Ley No.379-81). 2

Más detalles

Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión:

Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión: Página 1 de 7 1. ALCANCE: Aplica únicamente para establecimientos que al 04 de mayo de 2007 se encontraban autorizados para exportar a Colombia sus productos mediante autorización del Instituto Colombiano

Más detalles

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 12 SECCIÓN 1 ANTECEDENTES 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN DIRECTA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN DIRECTA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES INSTRUCTIVO DE BIENES INMUEBLES DEL CAMBIO ELABORÓ FECHA VIGENCIA VERSIÓN Primera Versión Carlos Ruíz Laura Gómez 2015-02-24 01 CONTROL DE APROBACIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA Carlos Julián Ruíz Dionisio

Más detalles

RESOLUCIÓN No DE ,' Por la cual se autoriza al Señor GEDAIAS ATENCIO MERCADO para orientar formación en trabajo seguro en alturas

RESOLUCIÓN No DE ,' Por la cual se autoriza al Señor GEDAIAS ATENCIO MERCADO para orientar formación en trabajo seguro en alturas RESOLUCIÓN No.00463 DE 2015 7,' EL SUBDIRECTOR DEL CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA, DE LA REGIONAL BOLIVAR DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "" En ejercicio de sus facultades legales y en especial

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nº 015-DGRH-2014

MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nº 015-DGRH-2014 MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nº 015-DGRH-2014 I) GENERALIDADES 1) OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Contratar los servicios de 01 Profesional Titulado-Abogado, con experiencia en Derecho Penal

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COMUNICACIÓN DE DECISIONES DE ORGANOS COLEGIADOS

INSTRUCTIVO PARA LA COMUNICACIÓN DE DECISIONES DE ORGANOS COLEGIADOS INSTRUCTIVO PARA LA COMUNICACIÓN DE DECISIONES DE ORGANOS COLEGIADOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO 01-10-2013/V1 3.1 Se modifica la denominación

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros Lima, 21 de Junio de 2002 Resolución S.B.S. Nº 561 2002 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27617 se creó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados,

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Lunes 15 de junio del 2015 1 INFORMATIVO 2015-00 0033-B Quito, 15 de junio del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Establécense las normas para la

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL 1 OBJETIVO Incorporar al padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal, a los Adultos Mayores que lo soliciten y que cumplen con

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Regional Atlántico

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Regional Atlántico BARRANQUILLA, ABRIL 8 de 2014 REF: RESPUESTAS A OBSERVACIONES PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVO CPA-0012014 Se reúne el comité de asesoría contractual del ICBF regional atlántico con el propósito de dar

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS. Barranquilla, Mayo 23 de 2018

PRESTACIONES ECONÓMICAS. Barranquilla, Mayo 23 de 2018 PRESTACIONES ECONÓMICAS Barranquilla, Mayo 23 de 2018 AVISO LEGAL INFORMACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO La información aquí contenida es de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., Suramericana S.A., sus filiales

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 8 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 1 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

PROCESO AFILIACIONES PROCEDIMIENTO: AFILIACIONES PATRONALES Y GESTION AFILIACION TRABAJADORES

PROCESO AFILIACIONES PROCEDIMIENTO: AFILIACIONES PATRONALES Y GESTION AFILIACION TRABAJADORES Versión: 5.0 Página 1 de 6 PROCESO: PROCESO DE AFILIACIONES SUBPROCESO (PROCEDIMIENTO): AFILIACIONES PATRONALES Y RESPONSABLE: COORDINADOR DE AFILIACIONES 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO:

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8 3 14 Í N D I C E I. Objetivo 4 II. Alcance 4 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4 IV. Políticas 5 V. Descripción de las Actividades 8 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 12 VIII.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar las actividades y los requisitos para la contratación del

Más detalles

PERMANENCIA. Entidades sin Ánimo de Lucro que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario Especial

PERMANENCIA. Entidades sin Ánimo de Lucro que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario Especial PERMANENCIA Entidades sin Ánimo de Lucro que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario Especial Mediante este trámite las ESAL que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 244 LISTA DE RAYA OBJETIVO: Establecer la relación laboral para trabajos eventuales, entre servidores públicos y el Gobierno del Estado de México, mediante lista de raya, bajo capítulo 1000,

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES. b) REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

RESPUESTA A OBSERVACIONES. b) REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN: RESPUESTA A OBSERVACIONES Mayo 25 de 2017 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No. 004 DE 2017 PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA EL BALANCE DE CARGA Y SUS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL SISTEMA DE BICICLETAS

Más detalles

Región de Murcia Avda. de La Fama, 15 Consejería de Educación, Universidades y Empleo Dirección General de Centros Educativos

Región de Murcia Avda. de La Fama, 15 Consejería de Educación, Universidades y Empleo Dirección General de Centros Educativos CRITERIOS PRIORITARIOS Región de Murcia Avda. de La Fama, 15 Consejería de Educación, Universidades y Empleo 30006 Murcia Dirección General de Centros Educativos ADMISIÓN DE ALUMNOS 2014/2015. Anexo II.

Más detalles

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establecen reglas sobre movilidad entre regímenes para afiliados focalizados en los niveles I y II

Más detalles