República de Colombia-Departamento de Boyacá Concejo Municipal de Ciénega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República de Colombia-Departamento de Boyacá Concejo Municipal de Ciénega"

Transcripción

1 ACUERDO No. 026 ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE CIENEGA EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CIÉNEGA, en uso de sus facultades constitucionales y en especial las contenidas en la ley 136 del 1994, en el artículo 313 de la constitución política y. CONSIDERANDO Que la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños y niñas reconoce los niños niñas y adolescentes como sujetos sociales y ciudadanos con derechos en contextos democráticos, elevando a categoría de derecho universal y considera su desarrollo integral como prioridad, sin distingo alguno. Que el artículo 44 de la Constitución Política de 1991, ratifica los compromisos adquiridos en la suscripción de la convención internacional de los derechos de los niños y niñas a través de la Ley 12 de 1991, estableciendo la prevalencia sobre los derechos de las demás personas, la obligatoriedad y corresponsabilidad en su cumplimiento por la familia, la sociedad y el Estado. Que el Código de la Infancia y la Adolescencia, ley 1098 de 2006, establece la atención que deben recibir los niños, las niñas y los adolescentes argumentando que desde su primera infancia los niños y niñas son sujetos titulares de derechos. Que la Ley 1295 de 2009, plantea como objetivo primordial la Contribución a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las niñas y niños menores de seis años, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBÉN, propone la Coordinación Interinstitucional para la Atención Integral de la Población, dejando como temas prioritarios la nutrición, atención integral de niños y niñas en condición de discapacidad en lugares adaptados y niños y niñas con características especiales, define como responsables del desarrollo del proceso y del modelo de atención integral al Ministerio de la Protección Social, el I C B F y el Ministerio de Educación Nacional, el gobierno departamental, municipal y distrital y prioriza la atención de mujeres gestantes. Que el Plan Nacional de Desarrollo plantea la Estrategia la atención integral y prioritaria de la niñez y la infancia colombiana como una de las formas centrales para erradicar la pobreza y la pobreza extrema.

2 Que el Plan de Desarrollo Departamental "BOYACA SE ATREVE", , aborda y trata de forma prioritaria el Desarrollo Social y establece como una de sus prioridades la implementación de una estrategia institucional para la atención integral a la niñez y la formulación e implementación de la política pública de infancia y adolescencia, la disminución de la mortalidad infantil y materna, embarazos en adolescentes, erradicación del trabajo infantil, y la disminución de la desnutrición, entre otros aspectos priorizados en este cuatrienio. Que las ordenanza 026 de 2010 y 026 de 2011 adoptan respectivamente las Políticas públicas departamentales de primera infancia a través de las cuales plantea garantizar los derechos de esta población. Que el Plan de Desarrollo Municipal "Con Honestidad si Hay Campo para Todos", , establece un plan de infancia y adolescencia, cuyo objetivo primordial es el de garantizar por medio de la creación e implementación de proyectos, programas y estrategias que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos y libertades. Que el departamento de Boyacá, en su función de corresponsabilidad asume a través de la asesoría la orientación del proceso de formulación a aprobación de la política pública municipal. Que el municipio de Ciénega desarrolló el proceso participativo de formulación de la política promoviendo la participación de las instituciones, la comunidad y especialmente de la familia en coordinación del Consejo Municipal de Política Social para el reconocimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, en el área urbana y rural, de estudiantes e instituciones. Que con fecha 26 de noviembre se reunió el comité de política social con el objeto de conocer el diagnostico situacional de infancia y aprobar la política pública como resultado de aquel y que se hizo al unisono por ser requisito para su respectiva adopción. ACUERDA ARTICULO PRIMERO: Adoptar la política pública de infancia y adolescencia del municipio de Ciénega "MEJORANDO EL FUTURO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CINEGANOS" ARTICULO SEGUNDO: La política pública de infancia y adolescencia contiene las acciones a desarrollar por el municipio de Ciénega, teniendo en cuenta el concepto de corresponsabilidad entre el Estrado, la comunidad y la familia, para

3 garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y ARTÍCULO TERCERO: Los ciclos de vida de primera infancia, infancia y adolescencia, corresponden a la edad comprendida desde la gestación hasta los 17 años de vida, así: Primera infancia: Desde la gestación hasta los cinco años de vida Infancia: Entre los 6 y 12 años de vida Adolescencia: a partir de los 13 y hasta los 17 años de vida. ARTÍCULO CUARTO: A partir del diagnóstico el cual hace parte integral de la política pública de infancia y adolescencia, el trabajo desarrollado con la comunidad y las instituciones municipales, las acciones que correspondan para el cabal cumplimiento de la protección y prevención de los niños niñas y ARTICULO QUINTO: OBJETIVO GENERAL DE LA POLITICA Mejorar las condiciones de vida de los niños niñas y adolescentes del municipio de Ciénega, mediante la atención integral y prioritaria en educación, salud, vivienda, recreación, deporte y cultura, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, con la participación directa de ellos y ellas, la familia, la comunidad y las instituciones públicas y privadas. ARTÍCULO SEXTO: Objetivos específicos de la política de infancia y adolescencia: 1) Garantizar los derechos de niños niñas y adolescentes 2) Divulgar la política 3) Promover y divulgar los derechos de los niños niñas y adolescentes 4) Designar recursos que garanticen la protección y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, mejorando sus condiciones de vida referidas en lo social, económico, cultural y ambiental. 5) Dirigir acciones prioritariamente para impactar los inaceptables identificados. 6) Desarrollar acciones de fortalecimiento y articulación de todas las instituciones que prestan servicios a los niños niñas y ARTÍCULO SÉPTIMO: La política pública municipal de infancia y adolescencia "MEJORANDO EL FUTURO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CINEGANOS" garantizará el cumplimiento constitucional y legal de brindar atención integral y preferente a los niños, niñas y adolescentes desde la gestación, bajo el enfoque de derechos, y el principio de corresponsabilidad familia. Estado y sociedad.

4 ARTICULO OCTAVO: Para el año 2015 nuestros niños, niñas y adolescentes que habitan el municipio de Ciénega tendrán mejores condiciones de vida y el goce efectivo de sus derechos de educación, salud, vivienda, recreación, deporte y cultura, haciendo evidente su participación en diferentes instancias municipales y departamentales. ARTICULO NOVENO: Principios de la política: El interés superior del niño niña o adolescente: Es de obligatorio cumplimiento la atención integral en todos los aspectos de la vida de los niños niñas y Prevalencia de los derechos de los niños niñas y adolescentes: bajo el concepto de la supremacía de sus derechos, los conflictos de interés suscitados en el proceso de relación de niños, niñas y adolescentes, y adultos primarán los derechos de los primeros. Protección integral: Se refiere al reconocimiento como sujetos de derecho de niños niñas y adolescentes la garantía y cumplimiento de los mismos, ta prevención de su amenaza o vulneración y su restablecimiento inmediato. Equidad: Se refiere a la obligatoriedad de generar igualdad de oportunidades para todos y todas. Solidaridad: En todo momento se debe prestar apoyo entre las instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. Participación social: La sociedad donde se encuentran implícitos los niños niñas y adolescentes serán los veedores de los procesos que atañen al cumplimiento de los deberes del Estado, la comunidad y la familia para la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia. Integralidad y Articulación: Todas las instituciones cada una desde su función, trabajaran articulada e integralmente en pos de garantizar los derechos de los niños niñas y Prioridad en las políticas públicas e inversión social: Todas las políticas públicas que se formulen deben tener en cuenta con prioridad la población infante y adolescentes, el gasto público debe enfocar prioritariamente a la atención de esta población. Perspectiva de Género: Reconocimiento de las diferencias de género (étnicas, cultural, sexual entre otras) que existen entre las niñas los niños y los ARTÍCULO DECIMO Enfoques de la política: Enfoque de derechos: este enfoque se refiere al reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, y el Estado, la sociedad y la familia como garantes.

5 La política pública municipal de infancia y adolescencia de Ciénega se formula partiendo de los derechos de niños, niñas y adolescentes planteados en las cuatro categorías de la Estrategia Nacional Hechos y Derechos: Existencia, Desarrollo, Ciudadanía, Protección, que ponen de manifiesto las condiciones esenciales para preservar la vida, condiciones básicas para progresar en dignamente, tratamiento específico como ciudadanos y ciudadanas libres y participativas y factores perjudiciales que pueden atentar contra su integridad humana. Enfoque Diferencial: Para garantizar los derechos de niños niñas y adolescentes se deben realizar acciones teniendo en cuenta el reconocimiento de las características particulares de cada ciclo de vida: primera infancia, infancia y adolescencia, sus condiciones específicas de etnia y género, y la situación particular de vulnerabilidad: discapacidad y desplazamiento. Enfoque Territorial: Se debe tener en cuenta las condiciones urbanas y rurales para la implementación de acciones, que propendan por el goce efectivo de los derechos de los niños las niñas y los Enfoque de Género: En toda la gestión pública debe estar incorporada la equidad de género, observando la diferencia entre hombres y mujeres. ARTICULO DECIMO PRIMERO: La Administración municipal en el desarrollo de acciones tendientes a la implementación de la política debe considerar las condiciones de la población urbana y rural. ARTICULO DECIMO SEGUNDO: La responsable de la divulgación y manejo del sistema único de información entregado por el departamento, el cual estará alimentado por todas y cada una de las instituciones que prestan servicios a la infancia y adolescencia, de manera oportuna, coherente e idónea, será la administración municipal. PARAGRAFO: Para el seguimiento y evaluación de la política pública se tendrán en cuenta los indicadores planteados en el sistema único de información entregado por el departamento, los cuales están ajustados a los propuestos por la Procuraduría en el tema de rendición pública de cuentas de infancia y adolescencia. ARTICULO DECIMO TERCERO: La política municipal de infancia y adolescencia tendrá la siguiente estructura. DIMENSIONES DE L A POLITICA Refiere cuatro aspectos fundamentales con los cuales se estructura la política y se garantiza su implementación a corto mediano y largo plazo. Derechos: Esta dimensión se refiere a la prestación integral y prioritaria de todos los servicios para la garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en el municipio.

6 Gestión: Esta dimensión dará cuenta del proceso de gestión interinstitucional a nivel internacional, nacional, departamental y municipal por parte del municipio para la consecución de recursos físicos, técnicos y financieros para garantizar la prestación integral y oportuna de los servicios y la participación efectiva de la infancia y adolescencia. Ejerciendo nuestros derechos: Refiere la implementación de planes, programas, proyectos y actividades para la garantía plena de los derechos de los niños las niñas y los Pilas con mis derechos: Plantea los procesos de divulgación, monitoreo, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los derechos de los niños niñas y COMPONENTES DE L A POLITICA Se plantean cuatro componentes de la política teniendo en cuenta las categorías de derechos de la Estrategia Hechos y Derechos: Con tus manos vivo: Pertenecen a este componente todas las acciones que se realicen para garantizar los derechos de existencia de niños niñas y Progresando - Ando: Condiciones necesarias para que los niños niñas y adolescentes puedan desarrollarse y progresar dignamente, en igualdad de oportunidades que otras personas, refiere entonces a la categoría de Desarrollo. Yo También cuento: Se refiere al proceso que se debe implementar en desarrollo de la participación y el reconocimiento de los niños niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas con pleno conocimiento y ejercicio de sus derechos. Manos protectoras: Relaciona las acciones desarrolladas en pro de la protección efectiva de los niños niñas y MOMENTOS DE ACCION Se refiere a la implementación de planes, programas, proyectos y actividades planteados como prioritarios a partir de los inaceptables identificados en la vida de los niños las niñas y los adolescentes, teniendo en cuenta los objetivos de política y los componentes (categoría de derechos) y plantados por cada ciclo de vida. ACCIONES DE L A POLITICA Las acciones a desarrollar se plantean teniendo en cuenta las categorías de derechos, los objetivos de política de la Estrategia nacional Hechos y Derechos y fundamentalmente el reconocimiento de los inaceptables identificados durante el proceso de construcción de la política sin dejar de lado otras acciones y la pertinencia en cada ciclo de vida, en los tres ejes de la política,

7 ARTICULO DECIMO CUARTO: ESTRATEGIAS DE LA POLITICA Para la implementación de la política pública municipal de infancia y adolescencia "MEJORANDO EL FUTURO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CINEGANOS" plantea estrategias que permiten identificar claramente aspectos fundamentales y necesarios en el logro de la misión y la visión propuestas. Asequibilidad: Disponibilidad de los servicios para todos y todas. Accesibilidad: Todos los servicios deben estar al alcance de todos y todas. Aceptabilidad: El servicio prestado debe ser el mejor, el más adecuado y el más pertinente para él o ella. Adaptabilidad: Los servicios deben prestarse de acuerdo al nivel cultural social de ellos y ellas. ARTICULO DECIMO QUINTO: El Consejo Municipal de Política Social será el ente coordinador para la implementación de la política, este proceso se desarrolla bajo el principio básico de corresponsabilidad, familia, estado, sociedad y ios cuatro enfoques planteados. ARTÍCULO DECIMO SEXTO: Serán responsables de la implementación de la política: El Consejo Municipal de Política Social Los comités municipales de infancia y adolescencia Las mesas técnicas de primera infancia ARTICULO DECIMO SEPTIMO: En el segundo mes posterior a la adopción de la política por el Concejo Municipal se definirá por parte del Consejo Municipal de Política social el Plan Operativo para su implementación. Anualmente debe valorarse y ajustarse el plan de acción. ARTICULO DECIMO OCTAVO: La gestión de recursos debe hacerse a todo nivel, teniendo en cuenta las prioridades de atención ARTICULO NOVENO: La administración municipal incluirá en el Plan de Desarrollo, los lineamientos de la política pública de infancia y adolescencia, como un modelo de gestión social integral, para lo cual dispondrá los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios. ARTICULO VIGESIMO: En concordancia con la política departamental de infancia y adolescencia "Tierrita de niños niñas y adolescentes el alcalde municipal rendirá cuentas ante el Concejo Municipal del impacto generado en desarrollo de esta política.

8 ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Para efectos de la priorización de acciones que no están contempladas se tendrá en cuenta el diagnostico de infancia y adolescencia del año 2013, enmarcado en el documento Técnico el cual hace parte integral de este Acuerdo. ARTÍCULO VIGESIMO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación e incorpora integralmente las ordenanzas departamentales No. 026 de 2010 Política de primera infancia y 026 de 2011, política pública de infancia y adolescencia. COMUNÍQUESE, Y CÚMPLASE Dado en recinto del Concejo Municipal a los diez (10) días del mes de diciembre de dos mil trece (2013). JAIRO HUMBERTO HERNÁNDEZ G Presidente LADY MILENA JIMÉNEZ G Secretaria

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO Concejo Municipal de Mallama - Piedrancha Nit: ACUERDO No.014 (Agosto 07 del 2014)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO Concejo Municipal de Mallama - Piedrancha Nit: ACUERDO No.014 (Agosto 07 del 2014) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO Concejo Municipal de Mallama - Piedrancha Nit: 814 002 756 ACUERDO No.014 (Agosto 07 del 2014) 'POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE AMAZONAS MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO Nº 004 (Mayo 14 de 2015)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE AMAZONAS MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO Nº 004 (Mayo 14 de 2015) ACUERDO Nº 004 (Mayo 14 de 2015) "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2015-2025 DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO. JUNTOS TRABAJANDO, AHORA O NUNCA POR LOS

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014)

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ATENCIÓN DE DISCAPACIDAD PARA EL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Municipio de Nariño (N),

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014.

PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014. PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014. Doctor Jorge Humberto Mantilla Secretario General Cámara de Representantes Ciudad

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Gestión y Equidad social para Corrales

Gestión y Equidad social para Corrales DECRETO No. 055 (Julio 17 de 2012) "Por medio del cual se adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia en el Municipio de Corrales". EL ALCALDE MUNICIPAL En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

ORDENANZA No. 282 DE 2009 (Mayo 18)

ORDENANZA No. 282 DE 2009 (Mayo 18) LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las conferidas por el Art. 300 numeral 1º y 2º. y Art. 70 de la Constitución Política.

Más detalles

ACUERDO No. 003 (Enero 28 de 2011)

ACUERDO No. 003 (Enero 28 de 2011) 100-02-01-03 ACUERDO No. 003 (Enero 28 de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA PARA LA PROTECCION Y ATENCION INTEGRAL DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

ORDENANZA No. 703 (Abril 30 de 2015)

ORDENANZA No. 703 (Abril 30 de 2015) Ordenanza No. 703 de Abril-30 de 2015. Pág. 1 ORDENANZA No. 703 (Abril 30 de 2015) Por medio del cual se adopta la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Departamento del Putumayo

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

ORDENANZA No. 299 DE 2009 ( Diciembre 11 )

ORDENANZA No. 299 DE 2009 ( Diciembre 11 ) LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, en uso de sus facultades legales y constitucionales, fundamentada especialmente en los postulados establecidos en los Artículos 1, 2, 7, 10, 13, 25, 40, 43,

Más detalles

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA 20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA Yo,..., candidato/a a presidente/a de la República del Paraguay por..., manifiesto mi compromiso político

Más detalles

ACUERDO No.013 ( Mayo 30 de 2004 ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDIANO Y CORTO PLAZO, PARA EL MUNICIPIO DE POTOSÍ (NARIÑO)

ACUERDO No.013 ( Mayo 30 de 2004 ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDIANO Y CORTO PLAZO, PARA EL MUNICIPIO DE POTOSÍ (NARIÑO) ACUERDO No.013 ( Mayo 30 de 2004 ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDIANO Y CORTO PLAZO, PARA EL MUNICIPIO DE POTOSÍ (NARIÑO) EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE POTOSÍ NARIÑO, en

Más detalles

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014)

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) POR EL CUAL SE CREA Y SE ESTRUCTURA EL COMITÉ LOCAL DE DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE GIGANTE El Concejo Municipal De Gigante en ejercicio de sus facultades Constitucionales

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Ley 1145 / 07 ANTECENDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD La Ley 361 de 1997 ya establece la conformación del Comité Consultivo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en la Segunda Sesión Ordinaria 2016, celebrada el 15 de agosto del año 2016, aprobó los Lineamientos para asegurar que las dependencias

Más detalles

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Ordenanza Municipal de Apoyo a la Lactancia Materna GUATAJIAGUA, MORAZÁN LA LAGUNA, CHALATENANGO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La persona

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

DDR y temas afines en el Plan de Desarrollo de Casanare

DDR y temas afines en el Plan de Desarrollo de Casanare Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia DDR y temas afines en el Plan de Desarrollo de Casanare 2012-2015 Bogotá D.C., mayo de 2013 Contenido 1. DDR y temas afines en el

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 110 {29 de Mayo de 2012)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 110 {29 de Mayo de 2012) RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 110 {29 de Mayo de 2012) POR LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 064 DEL 25 DE MARZO DE 2010, ACTIVACIÓN DEL COMITÉ IAMI INTEGRAL, EN

Más detalles

La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales Julio 2018 Contenidos de la Presentación: 1.

Más detalles

DIRECTIVA 001 DE 2008

DIRECTIVA 001 DE 2008 DEL: PARA: DIRECTIVA 001 DE 2008 PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN GOBERNADORES DEPARTAMENTALES ALCALDES DISTRITALES Y MUNICIPALES DIPUTADOS DE LAS ASAMBLEAS CONCEJALES DISTRITALES Y MUNICIPAL ASUNTO: EJERCICIO

Más detalles

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

Acuerdo Municipal 05 de 2011

Acuerdo Municipal 05 de 2011 Acuerdo Municipal 05 de 2011 Por medio del cual se modifica y se actualiza el acuerdo 64 de 2005 sobre la creación de la Política de Salud Mental y Adicciones para el Municipio de Medellín y se dictan

Más detalles

Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos

Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos 1 Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos Germán Guerra Subsecretaría de Descentralización Quito, 30 de junio de 2015 2 1. Objetivo La ponencia tiene como objetivo desarrollar, en primer

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ MODIFICACIONES A LA LEY 20.530 y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Agosto 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación 1. Necesidad de contar

Más detalles

CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA

CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA REPÚBLICA CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA ACUERDO N&.O 't ~'DE 2~ 5 SOCIAL DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO El Concejo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, en ejercicio

Más detalles

Visto el Expediente N E-N-SENAF del registro de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; y

Visto el Expediente N E-N-SENAF del registro de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; y Norma numero: 373 Fecha norma: 2016 Organismo: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Fecha impresion: September 26, 2018, 12:14 am Texto norma: BUENOS AIRRES 25 DE ABRIL DE 2016.- Visto

Más detalles

LA RESPUESTA INSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

LA RESPUESTA INSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LA RESPUESTA INSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Alejandro Bonasso Director General Noviembre de 2002 CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO/A Y DEL ADOLESCENTE LEGAL JUDICIAL

Más detalles

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL 3. Estrategia de Gestión Social Integral 1 3.1. Definición La Gestión Social Integral es un instrumento que integra las acciones y recursos sectoriales y locales (salud, educación, binestar social, cultura,

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

Villa Belén, 11 de Abril del 2,007. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 11 de Abril del 2,007. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 11 de Abril del 2,007 El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Extraordinaria de fecha 11 de Abril de 2007,

Más detalles

El desarrollo integral como propósito en la. Primera infancia

El desarrollo integral como propósito en la. Primera infancia El desarrollo integral como propósito en la Primera infancia 85% Conexiones Neuronales Desarrollo de Funciones Básicas Visión y Audición Primer Año Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores 4 1 12 7 16

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE MUZO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE MUZO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005 DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005 Por el cual se adopta el Nuevo SISBEN (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales) en el Municipio de Muzo Boyacá EL

Más detalles

I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. San José de Cúcuta, abril 24 y 25 de 2014

I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. San José de Cúcuta, abril 24 y 25 de 2014 I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA San José de Cúcuta, abril 24 y 25 de 2014 LA GESTIÓN SOCIAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Ruth Mery

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Programa Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los BICENTENARIOS Panamá 14,15 y 16 de Noviembre

Más detalles

Secretaría de Inclusión Social República de El Salvador

Secretaría de Inclusión Social República de El Salvador Secretaría de Inclusión Social República de El Salvador Curso de Alta Formación sobre Mecanismos e instrumentos nacionales e internacionales para la prevención y defensa contra la discriminación México

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Anuncio Externo

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Anuncio Externo ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-17-005 INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Anuncio Externo Asistencia técnica para la revisión y actualización oferta de programas para el fortalecimiento familiar Secretaría

Más detalles

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Resolución 700 de 2008 (Marzo 4 de 2008) por la cual se modifica la Resolución número 2367 del 23 de noviembre de 2005, la Re solución número 1542 del 12 de julio

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-17-005 INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Extensión en fecha de cierre: 30 de julio de 2017 a las 23:59 hora local Asistencia técnica para la revisión y actualización

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL No-021 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD PARA EL MUNICIPIO DE SUPÍA EL CONCEJO DE SUPÍA

ACUERDO MUNICIPAL No-021 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD PARA EL MUNICIPIO DE SUPÍA EL CONCEJO DE SUPÍA ACUERDO MUNICIPAL No-021 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD PARA EL MUNICIPIO DE SUPÍA EL CONCEJO DE SUPÍA El Honorable Concejo Municipal de Supía, Caldas, en ejercicio de

Más detalles

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO PROYECTO DE RESOLUCIÓN N DE 2018 Por medio de la cual se convoca al Foro Educativo Distrital 2018 LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO En ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo

Más detalles

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DIRECCIÓN DISTRITAL SALITRE Año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana TÍTULO La Revolución Social

Más detalles

PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA 2013

PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA 2013 PLAN DE ACCION FAMILIA 2013 El presente Plan de Acción refleja el cronograma de actividades a ejecutarse por parte de esta dependencia con la colaboración de otras entidades de carácter público o privado.

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO CLASIFICADOR DE DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DIRECCIONAMIENT O CATEGORIA 01 01 00 GÉNERO 01 01 01 01 01 02 Promoción de la autonomía y empoderamiento de la mujer en el marco de la economía

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL,,.~ 0552 DECRETO NUMERO. DE 2012.. 1 (1: a AR2nl~ Por el cual se modifica el Decreto 4690 de 2007 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención

Más detalles

LEY ESTATUTARIA 1622 DE 2013 ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL

LEY ESTATUTARIA 1622 DE 2013 ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL LEY ESTATUTARIA 1622 DE 2013 ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL El Estatuto de Ciudadanía Juvenil plantea acciones y estrategias para orientar la actividad del Estado y la sociedad civil, así como generar

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

Seminario: Infancia y Sistemas de Cuido

Seminario: Infancia y Sistemas de Cuido Seminario: Infancia y Sistemas de Cuido en América Latina Generalidades Nombre Oficial: República de Costa Rica Situación: Estado de América Central Ístmica Limita al norte con Nicaragua, al este con

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado-Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos.

Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos. Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos. Experiencia de la Ciudad de México: Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal 1.- LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación 2 Autoridades Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación Héctor Alejandro Canto Mejía Viceministro Técnico de Educación María Eugenia Barrios Robles de Mejía Viceministra Administrativa de Educación

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación Ley 1098 del 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo 42: Obligaciones especiales de las IE (acceso, pertinencia, calidad, vinculación padres de familia, diversidad

Más detalles

DECRETO 514 DE (Diciembre 20)

DECRETO 514 DE (Diciembre 20) DECRETO 514 DE 2006 (Diciembre 20) "Por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y 2013. Eliminación de peores formas de trabajo infantil Diálogo como mecanismo profesoralumno incrementó 50%

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL 469 O. 'f' D .., ;' ~;~.1,: .; l' Uu

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL 469 O. 'f' D .., ;' ~;~.1,: .; l' Uu REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, " DECRETO NÚMERO ( J 469 O ':\ :.3 );j "~).., ;' ~;~.1,: 'f' D 1 ;,.. ~ l...; l' Uu DE '~ff~4ill ~'. 2007 Por el cual se crea la Comisión Intersectorial

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO Y LIBRE DE VIOLENCIAS COPACABANA SOMOS TODAS Y TODOS Bolivia Copacabana 2014 POR UN

Más detalles

Aires -. El Consejo Federal constituye un ámbito institucional para la construcción de acuerdos y consensos a nivel federal, a partir del cual se

Aires -. El Consejo Federal constituye un ámbito institucional para la construcción de acuerdos y consensos a nivel federal, a partir del cual se Norma numero: 4139 Fecha norma: 2011 Organismo: Fecha impresion: September 21, 2018, 3:24 pm Texto norma: RESOLUCION 4139-2011 BUENOS AIRES 07 DE DICIEMBRE DE 2011 VISTO el Expediente N E-SENAF-18585-2011

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 La Oficina de la Presidencia de la República (OPR), tiene como propósito apoyar al C. Presidente de la República, conforme a sus facultades

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES

SUBPROCESO D IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES SUBPROCESO D.02.04 IMPLEMENTACIÒN EJES TRANSVERSALES NORMATIVIDAD Secretaría de Educación NANCY RUIZ BETANCOURT, Líder Proyectos Transversales 22/03/2011. Constitución Política de 1991. MARCO LEGAL Ley

Más detalles

LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD

LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades Constitución de la República son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira INTRODUCCIÓN La intención primordial de este estudio es brindar información de la calidad de vida de la primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira que permita impulsar debates, propuestas e intervenciones,

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV Código BPIN: 2013011000223 Año del Reporte 2014

Más detalles

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 1 Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 2 Marco legal Art 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la

Más detalles

Bienvenido Alberto Jimenez. Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University

Bienvenido Alberto Jimenez. Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University Bienvenido Alberto Jimenez Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University Son servicios públicos municipales los que prestan los municipios en el ámbito

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

Articulación de políticas públicas del curso de vida Un Buen Comienzo

Articulación de políticas públicas del curso de vida Un Buen Comienzo Articulación de políticas públicas del curso de vida Un Buen Comienzo Es indispensable tener una mirada integral del ser humano desde el inicio, hasta el final de su vida; entendiendo que es un tránsito

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27.

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27. TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del 2000. DECRETO NUMERO 27. La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Invierte Temprano Aportaciones para el presupuesto Base Cero

Invierte Temprano Aportaciones para el presupuesto Base Cero CONGRESO INTERNACIONAL Invierte Temprano Aportaciones para el presupuesto Base Cero PANEL 7 Estrategias de Priorización del Presupuesto para la Primera Infancia DIP. AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ COMISIÓN DE

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 517,350,122.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 58,970,888.00 3004 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO 58,970,888.00 INTEGRAL DE LA FAMILIA K151 RED MOVIL GUANAJUATO-COMUNIDAD

Más detalles

ORDENANZA a. b. c. d. e.

ORDENANZA a. b. c. d. e. ORDENANZA 11817- EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE

Más detalles

MUNICIPIO DE OTANCHE ADM. SISBEN. REG SUBSIDIADO

MUNICIPIO DE OTANCHE ADM. SISBEN. REG SUBSIDIADO DECRETO No. DE ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE OTANCHE. EL ALCALDE DE OTANCHE BOYACA,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO N.º (Octubre 05 de 2011)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO N.º (Octubre 05 de 2011) DECRETO N.º 20111005001 (Octubre 05 de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DEL MUNICIPIO DE GACHANTIVA, PARA LA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE EL PRIMERO (01) DE ENERO

Más detalles

PLAN DE ACCION RONALD TORRES

PLAN DE ACCION RONALD TORRES PLAN DE ACCION RONALD TORRES Acompañamiento, Asesorías y Rutas de Atención sobre el Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado del Municipio de la Tola Nariño. OFICICINA ENLACE DE VICTIMAS

Más detalles

I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA UDES

I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA UDES I CONGRESO DEPARTAMENTAL GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA UDES 23 Y 24 DE ABRIL DEL 2014 Departamento: Norte de Santander Institución: Universidad de Santander UDES Sede Cúcuta

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES EN LAS ESTACIONES DE RADIO UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, QUE SE PROPONEN POR EL CONSEJO CIUDADANO DE RADIO

Más detalles

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 El Sistema de Protección Social Universal en El Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 Contenido: 01 Punto de partida 02 Enfoque de la Política Social 03 El sistema de protección

Más detalles

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km.

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km. TLALPAN Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada Ciudad de México : 1,485 km 2 Tlalpan: 312 km (La más grande de toda la ciudad) 2 Somos historia, tradición y naturaleza. Los Ejes de Gobierno de la

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia FUNCIONES Y COMPETENCIAS DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ Directora General VISION La visión de la Dirección General de Salud Pública es convertirse en un dinamizador del desarrollo

Más detalles

ACUERDO N 005 ACUERDA

ACUERDO N 005 ACUERDA ACUERDO N 005 POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA AL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO UNA COMISIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. El Concejo Municipal de Girardota

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II ANEXO II METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PAD, POA Y PRESUPUESTO 2010 I. INTRODUCCIÓN En el marco de el Art. 316 de la CPE, a partir de la gestión 2010, se instituirá, el proceso de Programación

Más detalles

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional Ponencia: El Sistema Nacional de Equidad e Inclusión Social como articulador de la política de inclusión en el Ecuador El Estado de Derechos y Justicia

Más detalles

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales Consejo Comunal Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES.

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 GOBERNACIÓN DE 2007 $21.000.000 2008 $45.672.000 2008 $ 548.999.040 SNBF: Prestar

Más detalles

Congreso Colombiano de la Construcción Cartagena- 14 junio

Congreso Colombiano de la Construcción Cartagena- 14 junio Congreso Colombiano de la Construcción 2012 Cartagena- 14 junio Señores constructores queremos contarles hoy donde están sus Parafiscales Agenda 1 2 3 4 5 Situación de la niñez en Colombia Sector de Inclusión

Más detalles

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL HOSPITAL DE SUBA SEGUNDO NIVEL DE ATENCION PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL En la constitución Política de Colombia Artículo No. 44 : Derechos Fundamentales de los

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014 (Noviembre 25 de 2014) Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación,

Más detalles

Ley que crea la Cimadez

Ley que crea la Cimadez LEY QUE CREA LA COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO PRIMERO. Se crea LA COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA EL MEDIO

Más detalles