Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social V Edición ISLAS BALEARES. Presentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social V Edición ISLAS BALEARES. Presentación"

Transcripción

1 Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social V Edición ISLAS BALEARES 2014 Presentación

2 INDICE Introducción... 4 Alumnos Las entidades Profesorado Organización del material Seguimiento del curso por parte del alumno Pruebas objetivas Proyecto de fin de curso Otros canales de comunicación: Foro y Chat Tutorías Presenciales Certificado de estudios Calendario del curso... 19

3 Breve reseña curricular de los participantes Bibliografía básica... 25

4 INTRODUCCIÓN La formación de posgrado presenta múltiples ofertas para todas las disciplinas. Las distintas entidades ofrecen una amplia gama de áreas de especialización que, como complemento a las formaciones curriculares al uso pretenden mejorar el bagaje curricular de los recién titulados. Por otro lado, y de forma progresiva, el mercado laboral requiere con mayor sistematicidad la formación complementaria de los que postulan a un puesto de trabajo, así como la aproximación de los alumnos al terreno práctico o prelaboral. Sin embargo, en la oferta de cursos, se echa de menos en la mayor parte de las opciones disponibles en el mercado, una formación que sea capaz de integrar diferentes disciplinas, aprovechando este aspecto para un doble crecimiento del alumno: la especialización y el crecimiento curricular. No deja de ser una incongruencia que en un mundo progresivamente globalizado, donde el conocimiento ha dejado de ser un fin en sí mismo para convertirse en un instrumento al alcance de cualquiera, las posibilidades formativas sigan compartimentando las distintas disciplinas, obviando las múltiples interrelaciones que existen entre muchas de ellas y lo inevitable del aprovechamiento de los diferentes puntos de vista. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas de entidades que combinan diferentes áreas de conocimiento, consiguiendo de esta manera un efecto sinérgico donde el resultado es, claramente, mucho más que la suma de las partes implicadas.

5 Es precisamente esto lo que sucede en el mundo del arte y la cultura. Progresivamente, contagia y tiñe un mayor número de sectores colaterales. Y el entorno de lo social es uno de ellos, permitiendo instrumentalizar las iniciativas de tipo cultural para la transformación social. Los profesionales que se embarcan en esta estimulante tarea, suelen provenir de uno o de otro campo, sin tener la opción de seguir una preparación mixta y complementaria, que relacione ambos aspectos. Cada vez son más los museos y centros de arte que reciben personas con discapacidad en sus instalaciones, pero qué saben de ellos desde el punto de vista profesional? Progresivamente los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística pero, con frecuencia, no conocen los principios que subyacen al proceso creativo. Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del campo cultural y artístico, apostamos por el programa que presentamos, con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa.

6 Presentación del Proyecto La formación en este curso de postgrado es presencial, aunque combina algunas de las ventajas de la enseñanza online, puesto que cuenta con una plataforma de la que puede hacer uso el alumno para asegurar el seguimiento del curso por parte del alumno de una manera cómoda y sencilla.

7 Los medios didácticos necesarios para el seguimiento de esta metodología han sido desarrollados de forma específica en función de las necesidades que el alumno puede tener en el desarrollo de sus tareas, y le permitirán aprender más allá de las meras clases presenciales con flexibilidad de horarios. Los recursos didácticos que forman parte de este curso son: Clases presenciales: en los que el alumno, a través del contacto con docentes especialistas en cada una de las disciplinas que se imparten, podrá recibir la formación de una manera clara y directa apoyada por materiales didácticos. Clases on line: se subirá una serie de materiales online para el trabajo personal del alumno, que complementarán, tanto los módulos que se imparten de manera presencial, como aquellos que se hacen a través de formación telemática. Panel de expertos: en cada una de las ediciones del curso, se invita a profesionales que realizan actividades que suponen la puesta en práctica de iniciativas artísticas y/o culturales aplicadas a colectivos en situación de exclusión social, de manera que puedan trabajar de la mano de sus responsables, con proyectos reales realizados en la práctica. Tutorías: el alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías para el mejor aprovechamiento del curso, así como para recibir feedback u orientaciones relativas al trabajo de fin de curso.

8 Prácticas: aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar prácticas en algunos de los centros que colaboran en el programa formativo, tutorizados por docentes del curso. Índice de contenidos El curso que presentamos cuenta con 150 horas de duración, distribuidas en los siguientes contenidos temáticos( 1 ): I. PERSONAS Y COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL (40 h.) Entorno social y exclusión social Colectivos en situación de exclusión social Variables que operan en el concepto de exclusión social 1 Se consideran, además 10 horas para la creación del trabajo obligatorio, con las pertinentes tutorías, así como 8 horas de prácticas, incluidas en el total de horas que se exigen para la obtención del título de experto.

9 Exclusión, integración social y normalización Procesos de rehabilitación social Metodología para implantar programas rehabilitación social La participación social como herramienta de reinserción II. DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y SU APLICABILIDAD A LA INTEGRACIÓN SOCIAL (40 h.) Instrumentalidad del arte a lo largo de la historia Dimensión social del arte El arte como herramienta de educación: el arte en el proceso evolutivo Disciplinas artísticas Gestión de la cultura y profesionalización Panel de Experiencias de la aplicación de distintos proyectos de índole artístico a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social

10 III. PROYECTOS SOCIALES BASADOS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS/CULTURALES (48 h.) La participación social como herramienta de cambio Lo cualitativo vs. lo cuantitativo Diseño de proyectos y su puesta en marcha Continuidad de proyectos Evaluación y evaluabilidad Indicadores de proceso e indicadores de resultados Calidad y cantidad IV. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO+ TUTORÍAS (10 h.) V. PRÁCTICAS (12 h.)

11 Bloque Contenido Docente Entorno social y exclusión social, personas y colectivos I. Personas y colectivos en Exclusión, integración social y normalización situación de exclusión social Metodología para implantar y evaluar programas rehabilitación social Ana Abad y Alberto Prieto Bárbara Tardón J.A. Mondragón II. El arte y su aplicabilidad al cambio social Arte y sociedad dimensión social del arte Disciplinas artísticas Gestión de la cultura y profesionalización Colectivof Carlos Primo Rafael Doctor III. Proyectos sociales basados en el desarrollo de actividades artísticas Cultura y Arte como herramientas de cambio social Ignacio Tejedor La concepción del proyecto artístico desde la orientación social Tania Pardo Diseño de proyectos y su puesta en marcha J.A. Mondragón Evaluación y evaluabilidad: Indicadores de procesos y resultados Carlos González

12 ALUMNOS El curso va dirigido tanto a profesionales del entorno de la intervención social (psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, maestros de taller, voluntarios, etc) como del área de la educación (maestros, psicopedagogos, pedagogos, educadores) o del mundo del arte y la cultura (licenciados en Bellas Artes, gestores culturales, artistas, curadores), así como a empresarios de cualesquiera de estos sectores. Se propone que el curso pueda ser realizado distribuyendo parejas de alumnos, siempre que cada pareja esté formada por dos profesionales, uno que venga del entorno del arte y la cultura y otro desde áreas de servicios sociales. LAS ENTIDADES Grupo 5 es en este momento un grupo de (8) sociedades y entidades sin ánimo de lucro que se constituyen en torno a una empresa matriz, que se dedican con exclusividad y excelencia a la gestión en el entorno de lo social. Con implantación nacional y más de empleados inicia en estos momentos su proceso de expansión internacional en América Latina.

13 Ciclo Grupo 5, es la sociedad participada al 100% por la empresa matriz y es la responsable del área de contenidos de formación. Con más de horas lectivas gestionadas en el último año a más de otros alumnos, cuenta con clientes habituales como son el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Consejerías de Empleo y Mujer o de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Poseen una infraestructura adecuada a las últimas tecnologías y todas las ventajas para la interacción con los alumnos (plataforma online, teléfonos gratuitos de consulta con callcenter, edición y publicación de materiales en todos los soportes, etc). Además de ello, cuentan con el más completo grupo de profesionales que, desde el resto de las entidades participadas por la empresa matriz, imparten la formación de aquellas áreas profesionales en las que son especialistas con suficiente experiencia y probados resultados. Además, el Grupo, cuenta con una entidad dedicada al mundo editorial que apoya las iniciativas formativas de Ciclo Grupo 5. En este momento, Grupo 5 Editorial ha iniciado una colección de volúmenes y cuadernos técnicos que describen experiencias culturales y artísticas llevadas a cabo con personas y colectivos en situación de exclusión social.

14 Factoría de Arte y Desarrollo nace en 2009 con el objeto de poner en común los mundos de la intervención social y de la cultura, utilizando ésta como instrumento para conseguir objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de desventaja social. Cuenta con clientes como La Casa Encendida, la Fundación Santander 2016, el Museo Thyssen Bornemisza, rea de las Ártes del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Picasso Málaga, Grupo AMÁS, etc. Estructurada funcionalmente en dos áreas (Arte y Desarrollo) genera proyectos transversales para cada una de ellas en cuatro bloques de actividad: acciones, intervenciones, formación y publicaciones. La Factoría de Arte y Desarrollo y Grupo 5 cuentan con una alianza estratégica para el desarrollo de proyectos conjuntos y el curso que presentamos es uno de ellos. FEAPS Islas Baleares es la federación de entidades sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad intelectual. Constituida en el año 2000, su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Formamos parte de la Confederación Española FEAPS, la que a su vez, está integrada por 891 asociaciones agrupadas en 17 federaciones autonómicas. FEAPS lleva más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

15 PROFESORADO Contamos en este curso con los siguientes docentes: Ana María Abad, Rafael Doctor, Eva Garrido, Carlos González, Sergio González-Aguinaga, José Antonio Mondragón (Dirección), Yera Moreno, Tania Pardo, Carlos Primo, Ignacio Tejedor, Lawrence Schimel, Andrés Vargas, etc. Todos ellos, de elevado prestigio y sobrada experiencia en la aplicación de estrategias artísticas y culturales para el desarrollo de personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL El curso está estructurado en Módulos, en función de sus contenidos temáticos. Las explicaciones de cada docente en los diferentes módulos se apoyará en el material correspondiente, que el formador presentará en las clases magistrales o en los paneles de experto, y que, desde el comienzo del curso se encontrará agregado a la carpeta de materiales didácticos de la plataforma virtual. Este material será igualmente entregado al alumno en cada una de las sesiones de formación que se celebren. Los materiales didácticos incluyen el manual Arte, Intervención y Acción Social, publicado por ediciones Grupo 5.

16 SEGUIMIENTO DEL CURSO POR PARTE DEL ALUMNO El seguimiento del curso se apoya en dos tipos de actividades: Personales: la asistencia a las clases presenciales, el autoestudio, la cumplimentación de las pruebas objetivas y el desarrollo del proyecto. De apoyo al estudio: tutorías on-line y presenciales. Las primeras se realizarán a través de la plataforma o por mail, tanto con los distintos docentes como con el tutor del curso. Para todas aquellas cuestiones de índole organizativa y administrativa que el alumno desee consultar, dispondrá de un teléfono gratuito de consulta ( ).

17 PRUEBAS OBJETIVAS Permiten evaluar el aprovechamiento del curso. Son útiles tanto para el alumno como para el tutor, por lo que deben ser realizados en la plataforma en los plazos que se marcan. Los exámenes se corrigen automáticamente y tienen un tiempo de realización de 45 minutos. Hay dos convocatorias para dichas pruebas. PROYECTO DE FIN DE CURSO La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de la participación en el curso por un lado, de los resultados de las pruebas objetivas, de las tutorías seguidas por el alumno con el tutor y de la valoración que se realiza del trabajo que debe presentarse al finalizar el período de estudio (julio de 2014). OTROS CANALES DE COMUNICACIÓN: FORO Y CHAT Tanto la comunidad de alumnos como la de docentes podrán participar en la plataforma on line a través del foro y del chat de los que dispone. Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

18 TUTORÍAS PRESENCIALES A lo largo de este curso, se desarrollarán varias sesiones presenciales con el tutor del curso. Los objetivos de estas tutorías son: Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso. Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes. Compartir experiencias. Participar en debates, Supervisión en el desarrollo del proyecto de fin de curso, etc CERTIFICADO DE ESTUDIOS Se podrá obtener el certificado correspondiente al finalizar el curso y siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Haber realizado los exámenes finales dentro del plazo establecido y tener nota final de aprobado.

19 No haber faltado a las clases obligatorias y haber asistido al menos a un 85% de las horas presenciales (obligatorias o del panel de expertos). Realizar las prácticas presenciales en centros y/o entregar el Proyecto de fin de curso en el plazo establecido. CALENDARIO DEL CURSO A continuación se especifican las fechas de las sesiones presenciales obligatorias: Contenido Fechas (*) Docente Programas y talleres de Inclusión social: Aspectos Metodológicos 16/17 mayo 2014 José Antonio Mondragón Exclusión, integración social y normalización a través del arte 31/31 mayo 2014 Ana Abad y Alberto Prieto Cultura y Arte como herramientas de intervención social 13/14 junio 2014 Sergio Aguinaga Cultura y Arte como herramientas de cambio social La concepción del proyecto artístico desde la orientación social 21/22 junio 2014 José Antonio Mondragón

20 (*) las fechas podrán ser modificadas por cuestiones organizativas en cuyo caso se comunicaría con la suficiente antelación por parte de la organización del curso. Fechas orientativas para la realización de las pruebas objetivas de evaluación Módulo Entrega de evaluaciones FINAL Julio 2014 TRABAJO FINAL Septiembre 2014

21 BREVE RESEÑA CURRICULAR DE LOS PARTICIPANTES Se ofrece a continuación una relación de la trayectoria profesional de los distintos integrantes del Panel de Expertos Ana ABAD FERNÁNDEZ Diplomada en Terapia Ocupacional. Inicia su trayectoria laboral con discapacidad intelectual, para a posteriori dedicarse a salud mental desde hace once años. Durante el último año, ha llevado la coordinación del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina perteneciente a la Red de Atención a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, gestionado por Grupo 5, Rehabilitación Psicosocial,S.L. En la actualidad, ejerce de Terapeuta Ocupacional en el mismo centro. Ha impartido diferentes cursos y jornadas y presentado diferentes publicaciones, relacionadas al ámbito de la salud mental. Es tutora y docente del Máster de TO en Salud Mental de la Universidad de Castilla La Mancha. Es secretaria y vocal de prensa de la APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

22 Rafael DOCTOR RONCERO Ha sido el Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO. También ha trabajado en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Sergio GONZÁLEZ-AGUINAGA FERNÁNDEZ Grado de Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la U. de Oviedo. Máster en Gestión y Dirección en Bienestar Social y Servicios Sociales Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido el coordinador del Programa de Autodeterminación del Grupo AMAS (AFANDEM). Cofundador y asesor de la Asociación HAZ. Actualmente reparte su acción profesional entre el área de desarrollo de FACTORIARTE y la línea de negocio de lectura fácil en la Cooperativa ALTAVOZ. José Antonio MONDRAGÓN Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos socio-sanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Actualmente, además, es el director de Factoría de Arte y Desarrollo. Cuenta con numerosas publicaciones, tanto en revistas nacionales como internacionales, y cuenta con una docena de volúmenes escritos, de forma individual o colaborando con otros autores. Dirige además el presente curso.

23 Carlos PRIMO CANO Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación de la Cultura por la UCM. Periodista y docente especializado en Artes Plásticas y diseño contemporáneo. Colaborador habitual de El Mundo y profesor de Historia del Arte en IED. Responsable de Comunicación y Redacción en el estudio Disismaineim. Colektivof (Eva Garrido y Yera Moreno) Trabajan juntas desde2007 en proyectos artísticos y educativos. Sus trabajos abordan desde el feminismo las posibilidades de transformación que ofrece la práctica artística y educativa. Estos procesos se materializan en diferentes formatos/prácticas. Tania PARDO Ha sido comisaria en MUSAC, y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 ( ). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 ( ). Ha comisariado el proyecto Bello Público en Matadero dentro de PhotoEspaña 2011 y actualmente colabora con diferentes proyectos en distintas instituciones como comisaria independiente (ciclo En Casa de Casa Encendida ( ) y prepara la exposición Sin heroísmos, por favor para en Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (marzo 2012).

24 Lawrence SCHIMEL Lawrence Schimel nació en Nueva York y vive en España desde Escribe en inglés, castellano y gallego y ha publicado más de 100 libros en muchos géneros. Sus muchos libros infantiles incluyen títulos como: VAMOS A VER A PAPÁ! (Ekaré), ES MÍO! (Bruño), COSAS QUE PUEDO HACER YO SOLO (Macmillan), IGUAL QUE ELLOS/JUST LIKE THEM (Ediciones del Viento), EL NIÑO Y EL ESPÍA/THE BOY AND THE SPY (Ediciones del Viento), y FELIZ NAVIDAD, RACHID (Ediciones La Librería). Su álbum LEES UN LIBRO CONMIGO? (Panamericana) fue seleccionado por el International Board of BooksforYouth para OutstandingBooksfor Young PeopleWithDisabilities 2007 y su álbum NO HAY NADA COMO EL ORIGINAL (Destino) fue seleccionado por la Biblioteca Juvenil Internacional en Munich, Alemania para los White Ravens Sus libros para mayores han ganado el premio Lambda Literary, el Spectrum, y el Independent Publisher Book Award, entre otros honores y galardones, y sus escritos han sido traducido a casi 30 idiomas. Ignacio TEJEDOR Licenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral. Bárbara tardón Diplomada en Relaciones de Género y Cooperación al Desarrollo, Licenciada y Doctora en Historia. Máster en Protección internacional de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en la Asociación para

25 la convivencia Aspacia y dirige Nmente, Sociedad Cooperativa de Gestión Cultural. Es autora de numerosas publicaciones especializadas y tiene una larga carrera como docente en las áreas que le son afines. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Aguinaga-Gónzalez S. (2011): Grupos de Mujeres Estamos Aquí y Abriendo Ventanas. pp En VVAA: 10 años comprometidos con la excelencia. Buenas Prácticas en Calidad FEAPS (V).Madrid: Editorial FEAPS. Carnacea, A. y Lozano, A. (Coords.) (2011): Arte, Intervención y Acción Social. La creatividad transformadora. Ediciones Grupo 5. Hernández Mondragón, J.A, Aguinaga-Gónzalez, S. y Gamoneda A., (2011): Mi sueño, un derecho. El proceso creativo como metodología para la construcción de objetivos de trabajo. En VVAA: Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5. ONG Visible ( ): Programa del Festival Visible Madrid. Ediciones de 2007 a ONG Visible ( ): Programa del Festival Visible A Coruña Visible. Ediciones de 2007 a De Diego, I. (2010): La playa de los Perros destrozados. Prólogo al texto ganador del 3er Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB. Editado por Fundación Autor/SGAE y Visible. Madrid 2010.

26 Losa, C., (2009): Levante. Prólogo al texto ganador del 2º Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Editado por Fundación Autor/SGAE y Visible. Madrid. Moro, M. (2008): De hombre a hombre. Prólogo al texto ganador del 1er Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Editado por Fundación Autor/SGAE y Visible. Madrid. Romera Castillo, J (2007)Análisis de espectáculos teatrales ( ). Visor Libros. Madrid CDN (2007): Amores iguales. Texto de presentación del espectáculo. Libro recopilación de temporada 2005/06 del Centro Dramático Nacional. Ministerio de Cultura. Primera Plana (2007). La construcción de una cultura queer en España. Capítulo dentro del libro-ensayo editado por Juan A. Herrero Brasas. Editorial Egales. Madrid. ORS, F. (2005): Contradanza. Editorial Egales. Madrid. Manuel no está solo. Prólogo a la edición del cómic de Rodrigo. EditoralSinsEntido. Madrid VVAA (2004): Sólo las manos, relato dentro del libro colectivo Tu piel en mi boca, en el que participan, entre otros, Leopoldo Alas, Eduardo Mendicutti y LuisAntonio de Villena. Editorial Egales.

9ª EdiciónMadrid. > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online. factoriarte.

9ª EdiciónMadrid. > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online. factoriarte. > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 900 460 393 91 521 21 84 La formación de posgrado presenta múltiples ofertas para todas

Más detalles

Educación y Mediación Cultural

Educación y Mediación Cultural Curso de postgrado > Ediciones presencial y online > Política de descuentos > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales 91 521 21 84 En nuestra era, la cultura y las manifestaciones artísticas

Más detalles

Curso de experto Taller de Talleres de Intervención Psicosocial

Curso de experto Taller de Talleres de Intervención Psicosocial Curso de experto Taller de Talleres de Intervención Psicosocial 1ª EdiciónMadrid Las distintas disciplinas artísticas como herramientas para el desarrollo de talleres y programas de rehabilitación psicosocial

Más detalles

El arte y la cultura como herramientas de intervención social 2ª edición

El arte y la cultura como herramientas de intervención social 2ª edición El arte y la cultura como herramientas de intervención social 2ª edición Incorporación a bolsa de trabajo Prácticas opcionales Política de descuentos 900 460 393 La formación de posgrado presenta múltiples

Más detalles

El arte y la cultura como herramientas de intervención social

El arte y la cultura como herramientas de intervención social Incorporación a bolsa de trabajo Prácticas opcionales Polítia de descuentos 900 460 393 La formación de posgrado presenta múltiples ofertas para todas las disciplinas. Se ofrece una amplia gama de áreas

Más detalles

Escuela de Verano JUNIO/JULIO Proyectos culturales Diseño y evaluación 4ª Edición. Community management. 2ª Edición

Escuela de Verano JUNIO/JULIO Proyectos culturales Diseño y evaluación 4ª Edición. Community management. 2ª Edición Escuela de Verano JUNIO/JULIO 2017 Proyectos culturales Diseño y evaluación 4ª Edición : c Community management para entidades socioculturales 2ª Edición Presentamos un curso monográfico en el que conocerás

Más detalles

Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social VII Edición. Presentación

Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social VII Edición. Presentación Curso de Experto: Arte, Cultura e Intervención Social VII Edición 2015 Presentación INDICE Introducción... 4 Presentación del Proyecto... 7 Alumnos... 12 Las entidades... 13 Profesorado... 16 Organización

Más detalles

Arte, Cultura e Intervención Social 6ª EdiciónMadrid

Arte, Cultura e Intervención Social 6ª EdiciónMadrid Curso de postgrado Arte, Cultura e Intervención Social 6ª EdiciónMadrid > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 900 460 393 //

Más detalles

Curso de Experto: Gestión cultural 8ª Edición 2016/17. Presentación y Guía Didáctica

Curso de Experto: Gestión cultural 8ª Edición 2016/17. Presentación y Guía Didáctica Curso de Experto: Gestión cultural 8ª Edición 2016/17 Presentación y Guía Didáctica INDICE Introducción... 4 Presentación del Proyecto... 5 Índice de contenidos... 6 Alumnos... 9 La entidad... 9 Entidades

Más detalles

www.factoriarte.com > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones semipresencial y online

www.factoriarte.com > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones semipresencial y online > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones semipresencial y online 91 521 21 84 La formación de posgrado presenta múltiples ofertas para todas las disciplinas.

Más detalles

ESCUELA VERANOSEVILLA

ESCUELA VERANOSEVILLA VERANOSEVILLA DE JULIO 2018 t Curso de postgrado Taller de Talleres de Intervención Psicosocial 6ª edición t Curso de postgrado Técnico de Museos e Instituciones Culturales 4ª edición factoriarte.com 91

Más detalles

8º Edición Málaga EN MÁLAGA DESDE SEPTIEMBRE!

8º Edición Málaga EN MÁLAGA DESDE SEPTIEMBRE! EN MÁLAGA DESDE SEPTIEMBRE! > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 91 521 21 84 Quieres convertirte en Gestor Cultural? Ahora

Más detalles

Arte, Cultura e Intervención Social

Arte, Cultura e Intervención Social a Arte, Cultura e III Edición Madrid Incorporación a bolsa de trabajo Prácticas opcionales Política de descuentos 900 460 393 2013/2014 La formación de posgrado presenta múltiples ofertas para todas las

Más detalles

> Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online. www.factoriarte.

> Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online. www.factoriarte. > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 91 521 21 84 En nuestra era, la cultura y las manifestaciones artísticas no pueden entenderse

Más detalles

MADRID ESCUELA DE VERANO. Educación y Mediación Cultural. Técnico de Museos e Instituciones Culturales 4ª edición

MADRID ESCUELA DE VERANO. Educación y Mediación Cultural. Técnico de Museos e Instituciones Culturales 4ª edición JUNIO / JULIO 2018 m Curso de postgrado Educación y Mediación Cultural 6ª edición t Curso de postgrado Técnico de Museos e Instituciones Culturales 4ª edición p Curso de postgrado Proyectos Culturales:

Más detalles

Curso de Experto GESTIÓN CULTURAL. 13º Edición Málaga

Curso de Experto GESTIÓN CULTURAL. 13º Edición Málaga 91 521 21 84 653 30 56 49 Quieres trabajar en el Sector Cultural? Ahora puedes formarte en el ámbito y conocer las herramientas necesarias con el Curso de experto en gestión cultural de Factoría de Arte

Más detalles

Experto en Gestión Cultural

Experto en Gestión Cultural Curso de postgrado > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 91 521 21 84 Quieres convertirte en Gestor Cultural? Ahora puedes formarte

Más detalles

Personas Interesadas en iniciar un proyecto empresarial o asociativo en los entornos del arte y la cultura.

Personas Interesadas en iniciar un proyecto empresarial o asociativo en los entornos del arte y la cultura. Quieres iniciar un proyecto empresarial en arte o cultura? Presentamos en nuestra Escuela de Verano una nueva edición del curso de experto para Emprendedores socioculturales, una formación destinada a

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN COACHING FAMILIAR

CURSO ESPECIALISTA EN COACHING FAMILIAR CURSO ESPECIALISTA EN COACHING FAMILIAR Completa tu formación y epecialízate en esta herramiento teneradora de cambios positivos para las familias 1 La familia dentro de la sociedad tiene una importante

Más detalles

Quieres trabajar en el Sector Cultural?

Quieres trabajar en el Sector Cultural? Dossier informativo Quieres trabajar en el Sector Cultural? Ahora puedes formarte en el ámbito y conocer las herramientas necesarias con el Curso de experto en gestión cultural de Factoría de Arte y Desarrollo.

Más detalles

Curso de Experto GESTIÓN CULTURAL

Curso de Experto GESTIÓN CULTURAL 91 521 21 84 653 30 56 49 Quieres trabajar en el Sector Cultural? Ahora puedes formarte en el ámbito y conocer las herramientas necesarias con el Curso de experto en gestión cultural de Factoría de Arte

Más detalles

Investigación educativa

Investigación educativa Investigación educativa Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

Investigación educativa

Investigación educativa Investigación educativa Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2017-2018 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

PERSONALIZA POSTGRADO

PERSONALIZA POSTGRADO PERSONALIZA POSTGRADO MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTO-JUVENIL QUIÉNES SOMOS? 2 Grupo Personaliza es líder de la Comunidad de Madrid en Psicólogos Educativos, Psicólogos Clínicos, Neuropsicólogos,

Más detalles

Quieres trabajar en el Sector Cultural?

Quieres trabajar en el Sector Cultural? Dossier informativo Quieres trabajar en el Sector Cultural? Ahora puedes formarte en el ámbito y conocer las herramientas necesarias con el Curso de experto en gestión cultural de Factoría de Arte y Desarrollo.

Más detalles

Quieres trabajar en el Sector Cultural?

Quieres trabajar en el Sector Cultural? Quieres trabajar en el Sector Cultural? Ahora puedes formarte en el ámbito y conocer las herramientas necesarias con el Curso de experto en gestión cultural de Factoría de Arte y Desarrollo. Analizarás

Más detalles

Gestión Cultural. factoriarte.com. II Edición Madrid. Curso de postgrado

Gestión Cultural. factoriarte.com. II Edición Madrid. Curso de postgrado c Gestión II Edición Madrid Curso de postgrado Incorporación a bolsa de trabajo Visitas a instituciones culturales Política de descuentos Ediciones ONLINE y presencial factoriarte.com La formación de posgrado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN

TALLER DE INVESTIGACIÓN TALLER DE INVESTIGACIÓN 1.- Datos de la Asignatura Código 304206 Plan M130 ECTS 5 Carácter Obligatorio Curso PRIMERO Periodicidad 1º y 2º Semestre Áreas Economía Internacional Literatura Latinoamericana

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2015-2016 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Formador

Más detalles

Introducción. Guía didáctica

Introducción. Guía didáctica Introducción Constituye ya un hecho que el mercado laboral exige formación complementaria-específica a todos aquellos que se postulan como candidatos para un puesto de trabajo. Si bien es cierto que la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

Formador de Formadores (Online)

Formador de Formadores (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Formador de Formadores (Online) duración: 380 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2017/2018 Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

Experto en Gestión Cultural

Experto en Gestión Cultural Curso de postgrado > Incorporación a bolsa de trabajo > Prácticas opcionales > Política de descuentos > Ediciones presencial y online 91 521 21 84 Quieres convertirte en Gestor Cultural? Ahora puedes formarte

Más detalles

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa Se cómplice! Y DATOS DE LA ENTIDAD Y CUENTANOS CÓMO LO HACES!! SOLICITUD PARTICIPACION Nombre de la Entidad: Fundación ADEMO Federación:

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS Instrucciones: se deberá cumplimentar una ficha por cada profesor/a participante en el Máster. TÍTULO/DIPLOMA: NOMBRE DEL/A PROFESOR/A: Universidad/Organismo:

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural Facultad de Geografía e Historia Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster en Gestión cultural Curso Académico 2011-2012

Más detalles

Procesos Didácticos I

Procesos Didácticos I Procesos Didácticos I Grado en PEDAGOGÍA 3º CURSO Modalidad PRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Duración: 300

Más detalles

Formador Ocupacional (Online)

Formador Ocupacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador Ocupacional (Online) Duración: 380 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Formador Ocupacional + Formador de Formadores (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Formador Ocupacional + Formador de Formadores (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Formador Ocupacional + Formador de Formadores (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Formador Ocupacional

Más detalles

Datos Descriptivos. Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Sólo castellano Sólo inglés Ambos IDIOMA IMPARTICIÓN. ASIGNATURA: Negocio en TI

Datos Descriptivos. Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Sólo castellano Sólo inglés Ambos IDIOMA IMPARTICIÓN. ASIGNATURA: Negocio en TI Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: Negocio en TI MATERIA: CRÉDITOS EUROPEOS: 6 CARÁCTER: Optativa TITULACIÓN: Master Universitario Ingeniería en Informática (MUII)

Más detalles

MPRD06-Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología

MPRD06-Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología MPRD6-Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Asignatura: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Carácter: Obligatorio Idioma: Español

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Agente de Integración Social duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Curso en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por

Más detalles

GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Creación y gestión de proyectos culturales. Dirigido por Ignacio Cabrero

GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Creación y gestión de proyectos culturales. Dirigido por Ignacio Cabrero GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Creación y gestión de proyectos culturales Dirigido por Ignacio Cabrero 1 En los últimos años han proliferado los seminarios, cursos, masters y postgrados que tratan no

Más detalles

Curso de Experto: Gestión cultural V Edición. Presentación

Curso de Experto: Gestión cultural V Edición. Presentación Curso de Experto: Gestión cultural V Edición 2015 Presentación INDICE Introducción... 4 Presentación del Proyecto... 5 Índice de contenidos... 7 Alumnos... 9 La entidad... 9 Entidades Colaboradoras...

Más detalles

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Más detalles

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Recursos

Más detalles

MeSumaría. Memoria de Actividades. Año 2016

MeSumaría. Memoria de Actividades. Año 2016 MeSumaría Memoria de Actividades Año 2016 ÍNDICE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN 4 PROYECTOS Y ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2016 4 PROGRAMA Desde la Diversidad 5 PROGRAMA De niñ@s

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Informática

Formador de Formadores para Profesores de Informática Formador de Formadores para Profesores de Informática TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores para Profesores de Informática

Más detalles

Curso de experto Emprendedores Socioculturales

Curso de experto Emprendedores Socioculturales Curso de experto Emprendedores Socioculturales 2ª EdiciónMadrid Quieres iniciar un proyecto empresarial en arte o cultura? Curso de experto en nuestra Escuela de Verano 91 521 21 84 Curso de experto para

Más detalles

1. Justificación de la Jornada

1. Justificación de la Jornada 1. Justificación de la Jornada La presencia de alumnos con diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación, es una realidad en los centros educativos. En muchas ocasiones, este alumnado, en especial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Orientación y calidad en los centros escolares Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1036_3 Metodología

Más detalles

MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de

MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Personas

Más detalles

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 2018/2019 PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Semipresencial Calendario: de Marzo a Mayo Sumario Datos básicos 3Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Marzo a Septiembre Curso de TÉCNICO Y EXPERTO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS. 20 de mayo al 31 de julio de 2014

Marzo a Septiembre Curso de TÉCNICO Y EXPERTO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS. 20 de mayo al 31 de julio de 2014 20 de mayo al 31 de julio de 2014 Marzo a Septiembre 2015 375 horas 15 Créditos Europeos de libre disposición 225 horas teóricas online 150 horas prácticas reales en instituciones en Valencia, con la entidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Coordinador: Antonio Salazar Bañuelos. Coordinadora: Laura Castañeda García.

Coordinador: Antonio Salazar Bañuelos. Coordinadora: Laura Castañeda García. Duración: 2 Inicio Lunes 16 de febrero de 2015 Horarios: jueves y viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:30 a 14:30 horas. Entrevista: Lunes 9 de febrero a las 10:00 hrs. Costo : $ 15,000.00 (pueden ser

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE III. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 4º curso. Modalidad Presencial

DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE III. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 4º curso. Modalidad Presencial DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE III Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Experto en Prácticas como Instrumento de Formación

Experto en Prácticas como Instrumento de Formación Experto en Prácticas como Instrumento de Formación TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Prácticas como Instrumento de Formación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales y Métodos para la

Más detalles

diseño y gestión de proyectos culturales 40 H [valència] INTRODUCCIÓN

diseño y gestión de proyectos culturales 40 H [valència] INTRODUCCIÓN [valència] diseño y gestión de proyectos culturales INTRODUCCIÓN 40 H El curso abordará una aproximación a la gestión cultural desde una perspectiva práctica, ofreciendo un panorama general de los principales

Más detalles

Guía Docente ATENCIÓN TEMPRANA. INTERVENCIÓN SOCIO- FAMILIAR Grado de LOGOPEDIA. 4º curso Presencial

Guía Docente ATENCIÓN TEMPRANA. INTERVENCIÓN SOCIO- FAMILIAR Grado de LOGOPEDIA. 4º curso Presencial Guía Docente 2018-2019 ATENCIÓN TEMPRANA. INTERVENCIÓN SOCIO- FAMILIAR Grado de LOGOPEDIA. 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos

Más detalles

Memoria de Actividades Curso 2006/2007. Experiencia Piloto de Implantación del ECTS. Diplomado en Educación Social

Memoria de Actividades Curso 2006/2007. Experiencia Piloto de Implantación del ECTS. Diplomado en Educación Social Memoria de Actividades Curso 2006/2007 Experiencia Piloto de Implantación del ECTS Diplomado en Educación Social MEMORIA PARCIAL CURSO 2006 2007 EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL

Más detalles

Formador Ocupacional

Formador Ocupacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador Ocupacional Duración: 380 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018

GUÍA DOCENTE 2017/2018 CURRÍCULO ESPECIAL DE PROCESOS SANITARIOS Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención.

Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención. GUÍA DOCENTE 2016/2017 Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores

Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Formación para el Empleo.

Más detalles

Experto en Expresión Corporal: Plástica y Artística en la Escuela Infantil (Online)

Experto en Expresión Corporal: Plástica y Artística en la Escuela Infantil (Online) Experto en Expresión Corporal: Plástica y Artística en la Escuela Infantil (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Expresión

Más detalles

Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos)

Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos) Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de

Más detalles

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I 1. Introducción FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: NOMBRE DEL CURSO: ACCESS 2010 NIVEL DEL PROGRAMA: NIVEL I NÚMERO DE HORAS: 20 HORAS MODALIDAD:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II 1. Introducción FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: NOMBRE DEL CURSO: EXCEL 2010 NIVEL DEL PROGRAMA: NIVEL II NÚMERO DE HORAS: 30 HORAS MODALIDAD:

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte GUÍA DOCENTE 2013-2014 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte 1. Denominación de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte Titulación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN MIXTA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA

PROGRAMA DE FORMACIÓN MIXTA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA PROGRAMA DE FORMACIÓN MIXTA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación La programación planteada está orientada a la actualización de algunos conceptos básicos y la dotación a los participantes

Más detalles

Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias

Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Medidas

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Francés (Doble Titulación + 4 Créditos

Formador de Formadores para Profesores de Francés (Doble Titulación + 4 Créditos Formador de Formadores para Profesores de Francés (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formador de Formadores para Profesores de Francés (Doble Titulación

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Inglés (Doble Titulación + 4 Créditos

Formador de Formadores para Profesores de Inglés (Doble Titulación + 4 Créditos Formador de Formadores para Profesores de Inglés (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formador de Formadores para Profesores de Inglés (Doble Titulación

Más detalles