NIIF PARA GERENTES. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF PARA GERENTES. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel"

Transcripción

1 NIIF PARA GERENTES Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel

2 Situación contable actual en Colombia

3 En cuántos años se deprecian los siguientes acivos, es decir, cuál es su vida úil? - Maquinaria:? - Muebles:? - Edificios:? - Computadores:? - Vehículos:?

4 Respuesta: Depende Si la respuesta se da desde la norma contable, entonces - Inciso 5 del art. 64 del D.R de , numeral 10 del Procedimiento contable de Propiedades, planta y equipo del RCP (pág. 413). Si la respuesta se da desde la norma tributaria, entonces - Art. 2 del D.R de 1989.

5 Regulación Contable Colombiana Jerarquía normaiva C. P. Pirámide de KELSEN Art. 136 D.R de 1993 LEYES DECRETOS CON FUERZA DE LEY DECRETOS REGLAMENTARIOS OTROS ACTOS ADMINISTRATIVOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Conclusión: La contabilidad colombiana está profundamente condicionada por la normaxvidad tributaria. La norma tributaria es de rango legal, mientras la contable es reglamentaria, por tanto, prima la tributaria.

6 Cúal norma contable uxlizan las siguientes enxdades? Conclusión: En Colombia se aplica el mismo modelo contable para empresas de todo Xpo, sin disxnguir su tamaño.

7 Está Colombia en el contexto de la contabilidad financiera internacional? Conclusión: El modelo contable colombiano data de 1993, los estándares internacionales se revisan y actualizan permanentemente.

8 Contexto Contable Internacional

9 Colombia era el único país del conxnente (a excepción de Cuba) que aún no iniciaba su proceso de convergencia, ni requerido el uso de las NIIF. Desde 2001 más de 100 países han requerido, permixdo o convergen hacia el uso de las NIIF.

10 Qué son las NIIF? IFRS, por su sigla en inglés.

11 Qué son las NIIF? Un conjunto de normas contables globales que ha estado en desarrollo por más de tres décadas desde que se estableció por primera vez en 1973 el Comité Internacional de Estándares Contables (IASC por sus siglas en inglés). Hoy en día este conjunto de normas comprenden: a) los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS por sus siglas en inglés), emixdos por primera vez por el IASC después del 1 de abril de 2001 y, b) los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés), emixdos por la sucesora del IASC, el Comité Internacional de Estándares de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés). El conjunto de estándares incluye las interpretaciones emixdas por los organismos de interpretación del IASC y del IASB, respecxvamente conocidas como Comité de Interpretaciones Contables (SIC por sus siglas en inglés) y como Comité Internacional de Interpretaciones de Reporte Financiero (IFRIC por sus siglas en inglés).

12 Por qué converger hacia las NIIF? La moxvación para la conversión a las NIIF se centra en los beneficios para las enxdades para reportar un conjunto completo de estados financieros con base en estándares contables internacionales. Se espera que el incremento en la comparabilidad y en la transparencia de los estados financieros proveniente de aplicar las NIIF facilitará el acceso a los mercados de capitales globales, la posible reducción de costos para las enxdades y, por lo tanto, el mejoramiento de la compexxvidad global.

13 Convergencia hacia las NIIF en Colombia

14 Ley de 2009 Con la expedición de la Ley del 13 de julio de 2009, Colombia entró en firme en el proceso de análisis para la aplicación de las normas contables internacionales.

15 Ley 1314 de 2009 Reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las internacionales y delega al CTCP el direccionamiento para este proceso Direccionamiento estratégico (5/dic/2012) En este documento se sugirió la clasificación por grupos de las Entidade así como las normas a aplicar De acuerdo con la propuesta normativa presentada por el CTCP a los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Hacienda, se emitieron los siguientes decretos: Grupo 1 Decreto 2784 de 2012 Decreto 3023 de 2013 Decreto 3024 de 2013 Grupo 2 Decreto 3022 de 2013 Grupo 3 Decreto 2706 de 2012 Decreto 3019 de 2013

16 GRUPO 1 Para el cómputo de los parámetros se considerará el promedio de trabajadores y acxvos totales del año 2012 para primeros obligados o del año anterior a la obligación para obligados posteriores Preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, así: a. Emisores de valores. Entidades y negocios fiduciarios que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE en los términos del artículo del Decreto 2555 de 2010; b. Entidades y negocios de interés público (previa autorización de la autoridad estatal competente, captan, manejan o administran recursos del público); c. Entidades que no estén en los literales anteriores, que cuenten con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a SMMLV y que adicionalmente, cumplan con cualquiera de los siguientes parámetros: i. Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas; Preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, así: iii. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. iv. Realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente. Marco Técnico NormaXvo aplicable: NIIF Plenas

17 GRUPO 2 Para el cómputo de los parámetros se considerará el promedio de trabajadores y acxvos totales del año 2012 para primeros obligados o del año anterior a la obligación para obligados posteriores Preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, detallados a continuación: a) Entidades que no cumplan con los requisitos para pertenecer a los Grupos 1 y 3 b) Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido para el Grupo 1, ni sean de interés público. Marco Técnico NormaXvo aplicable: NIIF para las Pymes

18 GRUPO 3 Para el cómputo de los parámetros se considerará el promedio de trabajadores y acxvos totales del año 2012 para primeros obligados o del año anterior a la obligación para obligados posteriores 1.2 Aplicarán esta NIF las microempresas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: (a) contar con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores (b) poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a 500 SMMLV (año 2012: $ / año 2013 $ ) (c) Tener ingresos brutos anuales inferiores a SMMLV (año 2012 $ / año 2013 $ ) También aplica para las personas naturales y entidades formalizadas o en proceso de formalización (Ley 1429 de 2010), que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario y las normas que lo modifiquen o adicionen Marco Técnico NormaXvo aplicable: CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

19 Cronograma para la implementación de las NIIF Direccionamiento Estratégico CTCP

20 Cronograma de implementación

21 Impactos derivados de la implementación de la NIIF para las Pymes

22 Impactos derivados de la adopción por primera vez de la NIIF para las Pymes

23 Principio clave de la adopción por primera vez de las NIIF El principio fundamental de la NIIF 1 (Sección 35 de la NIIF para las Pymes) establece que la adopción de las NIIF debe ser realizada en forma integral y aplicada de manera retrospeciva en su totalidad a los primeros estados financieros que una compañía va a presentar a los usuarios con arreglo a estos estándares.

24 Principio clave de la adopción por primera vez de las NIIF Aplicación retrospeciva, significa que la adopción de las NIIF debe ser realizada de tal manera que las cifras de los primeros estados financieros que se van a publicar deben ser preparadas como si la empresa siempre hubiese aplicado estos estándares.

25 Procedimiento para llevar a cabo la conversión hacia las NIIF Conversión de cada una de las cifras del balance de la fecha de transición El proceso de conversión implica realizar cuatro grandes ac5vidades a saber: a) Reconocer todos los acxvos y pasivos que cumplen las condiciones exigidas por las NIIF, pero que no habían sido reconocidos previamente, tales como ciertos derivados financieros, ciertos pasivos a favor de empleados (pensiones) y ciertas provisiones, entre otros.

26 Procedimiento para llevar a cabo la conversión hacia las NIIF b) Eliminar acxvos y pasivos previamente reconocidos si ellos no califican como tales bajo NIIF. Ejemplos de estas eliminaciones son los gastos de invesxgación capitalizados, gastos preoperaxvos acxvados, propaganda diferida, gastos de relocalización de plantas, entre otros. Se deben eliminar provisiones generales o provisiones para pérdidas futuras establecidas previamente, pero que no cumplen las condiciones de la Sección 21. Se deben eliminar acxvos conxngentes que previamente hubiesen sido registrados.

27 Procedimiento para llevar a cabo la conversión hacia las NIIF c) Reclasificar acxvos, pasivos y parxdas de patrimonio siguiendo las categorías establecidas en las NIIF. Por ejemplo, anxcipos entregados para compra de propiedades, planta y equipo que eventualmente pueden estar presentados como deudores pasarán a formar parte de las propiedades, planta y equipo; anxcipos de impuesto de renta se deben cruzar con impuestos de renta por pagar.

28 Procedimiento para llevar a cabo la conversión hacia las NIIF d) Medir y valorar los acxvos y pasivos reconocidos de acuerdo con lo establecido en cada una de las NIIF.

29 Impactos derivados de la aplicación posterior de la NIIF para las Pymes

30 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Ej. Ingresos por Venta de Bienes o Prestación de Servicios

31 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Ej. Cuentas por Cobrar

32 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Ej. Propiedades, planta y equipo

33 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Ej. Inventarios

34 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Ej. Ingresos derivados de AcIvos Biológicos Activo Biológico IAS 41 Producto Agricola (IAS 41) Otros (IAS 2) Hasta el punto de cosecha o de recolección

35 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Reportes Internos y Externos

36 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Impuestos

37 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Interacciones del Proceso Financiero

38 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Sistemas de Información a. Nuevos requerimientos de información b. Cambios en el Plan de Cuentas c. Reconfiguración de los sistemas d. Modificación a los sistemas actuales e. Nuevas relaciones (interfaces) f. Consolidación de enxdades g. Reportes

39 Impactos derivados de la Adopción de las NIIF Gente

40 Muchas gracias

LAS NIIF: UNA REALIDAD A NIVEL MUNDIAL. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel

LAS NIIF: UNA REALIDAD A NIVEL MUNDIAL. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel LAS NIIF: UNA REALIDAD A NIVEL MUNDIAL Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel. 316 4543013 ifrs@ifas.com.co Dura lex, Sed lex Dura es la ley, pero es la ley Situación contable actual en Colombia En cuántos años

Más detalles

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Para: Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009 Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 Norma Local (D-2649/1993) (D-2650/1993 PUC) (L-43/1990) Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IASB)

Más detalles

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP dsarmiento@mincomercio.gov.co DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 En octubre de 2012, el CTCP presentó a los reguladores dos documentos: La propuesta de Norma de Información

Más detalles

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA 1 2 El contador público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990 se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales

Más detalles

PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011

PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011 PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011 AGENDA 1. Importancia y Desafíos de la Convergencia a Estándares

Más detalles

REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14

REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14 REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14 Seis cosas que un inversionista debe saber sobre la regulación contable para empresas en Colombia: 1 Actualmente las normas contables vigentes son prescriptivas,

Más detalles

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA. Aplicación de las NIIF para PYMES. Caso Colombiano. Sucre - Bolivia Junio de 2012

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA. Aplicación de las NIIF para PYMES. Caso Colombiano. Sucre - Bolivia Junio de 2012 XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA Aplicación de las NIIF para PYMES Caso Colombiano Sucre - Bolivia Junio de 2012 C.P. Héctor Jaime Correa Pinzón Colombia El proceso debe ser abierto transparente

Más detalles

CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS

CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS I. PREGUNTAS FRECUENTES 2 Preguntas Frecuentes? 1. Qué sucede si la microempresa no ha aplicado el nuevo marco normativo? 2. Cuál es la responsabilidad del Contador Público?

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF CIRCULAR EXTERNA Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURIA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES SOMETIDAS A INSPECCION VIGILANCIA Y/O CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera. Agosto de Imre Karulin

Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera. Agosto de Imre Karulin Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera Agosto de 2012- Imre Karulin Agenda Objetivo Situación mundial Situación en América No es sólo un ejercicio contable Desafíos y Oportunidades

Más detalles

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable IAS. (International Accounting Standards), en español NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas por el IASC. International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de 2012 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA

PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA Autores: José Zacarías Mayorga Sánchez Luis Eduardo Suárez Balaguera Yulie Bautista Botache 4to. Simposio Universidad

Más detalles

Proceso de convergencia

Proceso de convergencia Proceso de convergencia NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Daniel Sarmiento P. Dsarmiento@mincomercio.gov.c0 Objetivo de la

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales.

Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales. Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA DE (marzo 14) Diario Oficial No de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

CIRCULAR EXTERNA DE (marzo 14) Diario Oficial No de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Asociación Colombiana de Salud Pública

Asociación Colombiana de Salud Pública Asociación Colombiana de Salud Pública Las NIIF? Introducción En comparación con las normas contables colombianas, son un conjunto de normas basadas en principios, tendientes a reflejar la realidad económica

Más detalles

BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014

BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014 BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014 Qué son las IFRS? Normas contables sofisticadas, exigentes en el desglose de información,

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera www.pwc.com Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en Ingles) Direccionamiento Estratégico del CTCP Normas de Información Financiera - NIF Normas de Aseguramiento de la Información

Más detalles

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA GABRIEL GAITÁN LEÓN Consejero CTCP ggaitan@mincit.gov.co Fecha: Septiembre de 2018 Lugar: BOGOTÁ ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Más detalles

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO CARTA CIRCULAR 3 DE 2 DE ABRIL DE 2013 SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO DE: SUPERINTENDENTE

Más detalles

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO CONTENIDO Introducción Persona natural comerciante Patrimonio Contabilidad Aspectos tributarios INTRODUCCIÓN El patrimonio de las personas

Más detalles

Stiven Murillo Giraldo Contador Publico Especialista en NIIF-NIC Certificado ACCA IFRs NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA - NIA

Stiven Murillo Giraldo Contador Publico Especialista en NIIF-NIC Certificado ACCA IFRs NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA - NIA Stiven Murillo Giraldo Contador Publico Especialista en NIIF-NIC Certificado ACCA IFRs smurillo@c2a-sas.co NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA - NIA CONTENIDO 1. Contexto contable internacional. 2. Situación

Más detalles

PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS

PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS Que son? Son estándares internacionales de contabilidad, que tienen como finalidad uniformar criterios en la preparación

Más detalles

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son las NIIF (IFRS) Estándares

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 TRANSICIÓN A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACEPTADAS EN COLOMBIA (NIIF para Pymes) Colombia a partir de la Ley 1314 de 29, inicio su proceso

Más detalles

Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 598 DE 2014 (diciembre 10) Diario Oficial No. 49.363 de 12 de diciembre de 2014 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos)

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) NIT: 900.595.618-9 Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) 2017 2016 Notas Activo Efectivo y equivalentes al efectivo 3 24.709.894 32.897.793

Más detalles

Decretos 2496 y 2420 de 2015 (Unificados) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO

Decretos 2496 y 2420 de 2015 (Unificados) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO 1 Decretos 2496 y 2420 de 2015 (Unificados) (Decreto Único Reglamentario 2420 de 14 de diciembre de 2015 y Decreto 2496 de 23 de Diciembre de 2015) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO Por medio

Más detalles

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA 1 2 El contador público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990 se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales

Más detalles

Guillermo L. Berrio Gracia

Guillermo L. Berrio Gracia PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF EN LAS COOPERATIVAS Y SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA Guillermo L. Berrio Gracia Medellín, Colombia, 03 de Junio de 2015 Audit Tax Advisory www.crowehorwath.com.co Certificado

Más detalles

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos)

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) NIT: 900.595.618-9 Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) 2016 2015 Notas Activo Efectivo y equivalentes al efectivo 3 32.897.793 407.710

Más detalles

Fondo de Empleados Yanbal Notas a los Estados Financieros Comparativos años

Fondo de Empleados Yanbal Notas a los Estados Financieros Comparativos años NOTA No. 1. - ENTIDAD REPORTANTE El Fondo de Empleados YANBAL fue reconocido como entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, mediante Personería Jurídica No. 0072 del 17 de septiembre de 1989 emanada

Más detalles

D O C E. Kenneth Rapoza, periodista de negocios e inversiones en naciones emergentes, de Revista Forbes.

D O C E. Kenneth Rapoza, periodista de negocios e inversiones en naciones emergentes, de Revista Forbes. R E G U L A C I Ó N C O N T A B L E P A R A E M P R E S A S D O C E Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina. Es aún más grande que la central energética de petróleo Venezuela, en la

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

Obligaciones y trámites generales que deben cumplir anualmente las sociedades colombianas y/o las sucursales de sociedades extranjeras en Colombia

Obligaciones y trámites generales que deben cumplir anualmente las sociedades colombianas y/o las sucursales de sociedades extranjeras en Colombia Actualización legal Novedades corporativas Febrero de 016 Obligaciones y trámites generales que deben cumplir anualmente las sociedades colombianas y/o las sucursales de sociedades extranjeras en Colombia

Más detalles

PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS

PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS 300 818 40 16 contacto@letra.com.co www.letra.com.co PRESENTACIÓN El Estado Colombiano mediante la Ley 1314 de 2009 permitió la convergencia a Estándares

Más detalles

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) e Información Financiera (IFRS) NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Correos electrónicos: Mejia_j@javeriana.edu.co No es la especie más fuerte o

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

Dr. Francisco Javier Pineda Giraldo Contador público Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software

Dr. Francisco Javier Pineda Giraldo Contador público Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Dr. Francisco Javier Pineda Giraldo Contador público Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Líder en consultoría Soluciones Inteligentes Consulting Group Mito: Piensas que las NIIF

Más detalles

Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia

Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia Oficina: (571) 6067676 Ext. 3203 Móvil: (57) 3153655631 LCOLMENARES@mincit.gov.co TWITTER: LCOLMENARESR

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN IFRS Y CONTABILIDAD DE COBERTURAS EFECTOS FISCALES. Myriam Stella Gutiérrez Argüello

IMPLEMENTACIÓN IFRS Y CONTABILIDAD DE COBERTURAS EFECTOS FISCALES. Myriam Stella Gutiérrez Argüello IMPLEMENTACIÓN IFRS Y CONTABILIDAD DE COBERTURAS EFECTOS FISCALES Myriam Stella Gutiérrez Argüello Octubre 23 de 2012 Antecedentes Adopción de los estándares internacionales La ley 1314 de 2009 dispuso

Más detalles

La NIIF para las PYMES y la Ley 1314

La NIIF para las PYMES y la Ley 1314 La NIIF para las PYMES y la Ley 1314 Estado de avance e implicaciones Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP *El proceso de aplicación de NIIF en Colombia - Un breve recuento La necesidad de aplicar estándares

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD La presente edición, propiedad de Strategy Enterprise S.A.S., fue elaborada como material de apoyo para el estudio del Marco Técnico Normativo del Grupo 2 publicado con el Decreto 2420 de 2015 y sus modificadores

Más detalles

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal.

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. NIIF Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA La Circular 038 de Diciembre de 2013,

Más detalles

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) e Información Financiera (IFRS) NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Correos electrónicos: mejia_j@javeriana.edu.co No es la especie más fuerte o

Más detalles

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: 800.207.133-3 REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A diciembre 31 de 2017 Expresado en pesos colombianos Vigilado Supersalud TABLA DE CONTENIDO 1. Información general

Más detalles

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF Introducción a las NIIF Luz Adriana Jaramillo V. Marzo 2017 Contenido Generalidades de las NIIF Convergencia Mundial Actualidad en Colombia Beneficios

Más detalles

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017 Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017 Información General DACARE IPS SAS fue establecida el 24 de agosto de 2015, de acuerdo con las leyes colombianas. Su objeto social principal es la atención

Más detalles

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Noviembre 12 de 2014 2014 1 IFRS PYMES CALI - VALLE TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Henry.moya@parkerandall.co Noviembre

Más detalles

Cámara de Comercio de Cali

Cámara de Comercio de Cali Cámara de Comercio de Cali 1 2 Normas Internacionales de Información Financiera, Impactos y beneficios de la adopción de las NIIF en las Empresas. César Omar López Ávila Ph D 3 Normas Internacionales de

Más detalles

Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS".

Al final del documento puede bajar el modelo catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS. Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS". Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad

Más detalles

GUÍA LEGAL PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA CAPÍTULO REGULACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS

GUÍA LEGAL PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA CAPÍTULO REGULACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS GUÍA LEGAL PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA 2 0 1 8 12 CAPÍTULO REGULACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS REGULACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS Siete aspectos que un inversionista debe saber sobre la regulación contable

Más detalles

1 de agosto de 2013 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública

1 de agosto de 2013 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Consejo Técnico de la Contaduría Pública Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01 /01/2013 y el 30/07/ 2013 Se

Más detalles

Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton.

Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton. Compañía aliada: Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton. Por qué es importante que las pymes colombianas puedan implementar las NIIF lo más pronto posible?

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

Consultoría para el Acompañamiento a la Supersolidaria en su Rol de Supervisor en el Proceso de Convergencia a NIIF

Consultoría para el Acompañamiento a la Supersolidaria en su Rol de Supervisor en el Proceso de Convergencia a NIIF Consultoría para el Acompañamiento a la Supersolidaria en su Rol de Supervisor en el Proceso de Convergencia a NIIF Agenda IFRS en el mundo Estructura Normativa IFRS Plan de direccionamiento del CTCP Proyecto:

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2. CARTA CIRCULAR 3 DE 2014 (noviembre 24) Diario Oficial No. 49.346 de 25 de noviembre de 2014 SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de junta directiva u órgano

Más detalles

Generalidades de las NIIF. 2013 Deloitte Touche Tohmatsu

Generalidades de las NIIF. 2013 Deloitte Touche Tohmatsu Generalidades de las NIIF 1 2013 Deloitte Touche Tohmatsu Términos clave en materia de IFRS En 1973 cuando nace el IASC-(Comité de normas internacionales de contabilidad). Convenio de organismos profesionales

Más detalles

CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA DR. O'BYRNE Y CIA S EN C BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2016

CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA DR. O'BYRNE Y CIA S EN C BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2016 CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA DR. O'BYRNE Y CIA S EN C BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2016 DICIEMBRE ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE 2.016 Disponible 670.050 B Inversiones 4.618.232 C Deudores 235.035.559

Más detalles

Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS".

Al final del documento puede bajar el modelo catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS. Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS". NOTA: Este modelo de PUC podrá adaptarlo a la contabilidad de su empresa. Sin embargo aconsejamos que tome su

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Los "estándares" internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", están compuestos por: - Las Normas Internacionales

Más detalles

1. Información general

1. Información general CLINICA DE ESPECIALISTAS ENVIGADO SAS NIT. 800,092,616-2 REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2017 (Expresado en pesos Colombianos) Vigilado Supersalud 1. Información general La Clinica

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Febrero 2016 N 1 Bienvenidos a la primera edición de Normas; el boletín de noticias sobre normas de información financiera en Colombia. Compartimos las novedades

Más detalles

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009 LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009 Norma Local: (D-2649/1993) (D-2650/1993 PUC) -------- (L-43/1990) Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IASB) Normas Internacionales de Aseguramiento

Más detalles

CENTRO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS EU NIT Conjunto Completo de Estados Financieros y Revelaciones A DIC 31 DE 2017

CENTRO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS EU NIT Conjunto Completo de Estados Financieros y Revelaciones A DIC 31 DE 2017 CENTRO MEDICO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS E.U. 900051899 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AÑOS 2016-2017 (Cifras expresadas en pesos Colombianos) ACTIVOS NOTAS 2016 2017 DIFERENCIA % ACTIVOS

Más detalles

Panorama. Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera

Panorama. Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera Durante el período comprendido entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de diciembre del 2014 para la elaboración en Colombia

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA Página 1 de 12 Inscríbete Aquí PROGRAMA DE FORMACION DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

Más detalles

CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto

CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto Conceptos fundamentales de la NIIF para Pymes Tema 1:Visión

Más detalles

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) e Información Financiera (IFRS) NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Correo electrónico: No es la especie más fuerte o la más inteligente la que

Más detalles

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF

NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) e Información Financiera (IFRS) NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las NIIF Correo electrónico: No es la especie más fuerte o la más inteligente la que

Más detalles

DIANA MARCELA BELLO VELASCO. Estudiante séptimo semestre Contaduría publica

DIANA MARCELA BELLO VELASCO. Estudiante séptimo semestre Contaduría publica UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA PONENCIA DIANA MARCELA BELLO VELASCO Estudiante séptimo semestre Contaduría publica PRESENTACIÓN

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO PARA COMISIONISTAS. No. 111 Bogotá D.C., 18 de junio de 2013 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO PARA COMISIONISTAS. No. 111 Bogotá D.C., 18 de junio de 2013 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO PARA COMISIONISTAS No. 111 Bogotá D.C., 18 de junio de 2013 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que en la página

Más detalles

Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA

Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA 1 Situación y Perspectiva de las Pymes en el mundo OCDE - 2015 60-70% del empleo Países OCDE 30-60% es Innovadora

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente III CONGRESO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP Septiembre 25 de 2014 III CONGRESO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A DICIEMBRE 31 DE 2011

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A DICIEMBRE 31 DE 2011 1 A. NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA PARA LOS EMISORES DE VALORES Y PARA LAS ENTIDADES DE INTERES PUBLICO ACTIVIDADES A DESARROLLAR Expedición de las normas 31/12/12, etapa de transición

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el

Más detalles

Proceso de adopción de NIIF

Proceso de adopción de NIIF Proceso de adopción de NIIF Antecedentes Las NIIF son el modelo contable que está siendo utilizado por más de 130 países en el mundo y que será acogido por muchos otros en los próximos años Su aplicación

Más detalles

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios al siguiente buzón: comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co, con plazo hasta marzo 31 de 2012. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información

Más detalles

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor Contenido Modelo de Adopción de NIIF en el Perú Diferencias con los PCGA Excepciones y exclusiones que ofrece la NIIF 1 Evaluación de los potenciales impactos Procedimiento de adopción Temas de importancia

Más detalles

Impuesto Diferido bajo NIIF: Impacto en empresas intensivas en propiedades, planta y equipos.

Impuesto Diferido bajo NIIF: Impacto en empresas intensivas en propiedades, planta y equipos. Estudiantes: Marisol Gil Henao Jhon Wilson Ochoa Flórez Asesor: Raúl Armando Cardona. Profesor Departamento de Finanzas. Impuesto Diferido bajo NIIF: Impacto en empresas intensivas en propiedades, planta

Más detalles

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Adopción de la normativa contable internacional en el 1999 Con la adopción de

Más detalles

Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS)

Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS) Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS) Conferencistas MOORE STEPHENS SCAI: Juan Guillermo Bernal Socio Hans Thomas Senior IFRS CONTENIDO

Más detalles

LAS IFRS TRAS UNA NUEVA VISIÓN DE EMPRESA. Martha Lucía Mendoza O

LAS IFRS TRAS UNA NUEVA VISIÓN DE EMPRESA. Martha Lucía Mendoza O LAS IFRS TRAS UNA NUEVA VISIÓN DE EMPRESA Martha Lucía Mendoza O La contabilidad es una disciplina de carácter social que hace una representación económica de los hechos que ocurren en un ente, con el

Más detalles

Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017

Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017 Consejo Técnico de la Contaduría Pública Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017 Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios

Más detalles

FUNDACION FEMCRE CRECER NIT ESTADO SITUACIÓN FINACIERA A DICIEMBRE 31 EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS

FUNDACION FEMCRE CRECER NIT ESTADO SITUACIÓN FINACIERA A DICIEMBRE 31 EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS ESTADO SITUACIÓN FINACIERA A DICIEMBRE 31 EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y Equivalente al efectivo 5.567.408 Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT:

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: ANEXO 2. Plan de. PROBLEMA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: 826.000.711-5 EL FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE LTDA

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Marzo 2016 No. 2 Bienvenidos a la segunda edición de Normas, el boletín de noticias sobre normas de información financiera en Colombia. Contenido Págs. Consejo

Más detalles