EL ABC DE LA CONTABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ABC DE LA CONTABILIDAD"

Transcripción

1 Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos los principales puntos que debes atender para manejar la contabilidad de tu Pyme y velar por su salud financiera:

2 01 LA CONTABILIDAD DE TU PYME DEBE REFLEJAR SU REALIDAD: Debes registrar rigurosamente e informar a tu contador de todas tus operaciones de ingreso y egreso de fondos. Estas deben estar documentadas y respaldadas generalmente con boletas o facturas. Así, la información de tu balance reflejará la realidad de tu Pyme. Para respaldar cada una de las transacciones que realice tu Pyme debes utilizar los siguientes formularios contables, que deben estar legalizados ante el Servicio de Impuestos Internos: Facturas: Documentos tributarios (físicos o electrónicos) que contienen el detalle de la mercadería o servicio vendido, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta, la indicación del plazo y la forma de pago. Boletas: Comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final.

3 01 Guía de despacho: Documento que deben emitirse obligatoriamente por vendedores y prestadores de servicios en caso de postergar la entrega de la factura en una venta y cuando se trasladen bienes, independiente de que eso no constituya una venta. Nota de crédito: Documento que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación, o en caso de devolución de mercaderías o cuando un contrato queda sin efecto de común acuerdo. Nota de débito: Documento que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado. En el Portal MiPyme del Servicio de Impuestos Internos podrás encontrar una guía paso a paso para emitir cada uno de estos documentos:

4 01 Adicionalmente, es obligatorio que lleves actualizados los siguientes registros contables: Inventarios y Balances: Registro detallado de aportes iniciales de la empresa y balance de cada ejercicio comercial. Libro diario: Registro cronológico diario de todas las transacciones de la empresa. Libro mayor: Registro de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, pero de acuerdo a su naturaleza. Libro de compras y ventas: En columnas paralelas se registran, a un lado, todos los detalles de facturas de compras recibidas y, del otro, las facturas de ventas emitidas y las boletas de compra venta. MARZO 28 Libro Fondo de Utilidad Tributaria (FUT): Registra la historia de las utilidades tributables y no tributables generadas por la empresa y percibidas de otras sociedades en que tenga participación. En el Portal MiPyme del SII podrás encontrar una guía paso a paso para emitir cada uno de estos documentos:

5 02 ASEGÚRATE DE REALIZAR MENSUALMENTE LA DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS: Esto incluye: Pago Provisional Mensual Obligatorio (PPMO): Adelanto mensual obligatorio del pago del impuesto a la renta anual, cuyo monto es un porcentaje de la venta facturada total del mes. Adicionalmente, existe la posibilidad de realizar pagos voluntarios. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Corresponde al IVA proveniente de la diferencia entre los documentos de venta emitidos y los documentos de compras recibidos. Retenciones de Boletas de Honorarios: Corresponde al 10% sobre el monto bruto de los honorarios pactados con un prestador de servicios. Si lo pactado corresponde al líquido, se divide ese valor por 0,9 para obtener el monto bruto.

6 02 Impuesto Único a los Trabajadores Dependientes: Es un impuesto progresivo que deben pagar mensualmente todos quienes desarrollan una actividad laboral dependiente y cuya renta mensual excede las 13,5 UTM. En el siguiente link puedes encontrar una tabla con los porcentajes de impuestos efectivos a aplicar: La declaración y pago se realizan simultáneamente entre los días 1 y 12 de cada mes a través del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos, que puedes revisar aquí:

7 03 ASEGÚRATE DE PAGAR TUS COTIZACIONES PREVISIONALES OBLIGATORIAS Y TAMBIÉN LAS DE TUS TRABAJADORES CONTRATADOS: El monto de las cotizaciones obligatorias se determina como la suma de los siguientes porcentajes: AFP: 10% de la renta imponible destinado a la pensión de vejez. Una comisión que depende de cada AFP, destinada a su financiamiento. 1,26% de la renta imponible destinado al pago de un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. 3% de la renta imponible destinado al Seguro de Cesantía, donde un 2,4% es pagado por el empleador y un 0,6% es pagado por el trabajador.

8 03 Salud: Corresponde al 7% de la renta imponible destinado al pago de la previsión de salud, ya sea Fonasa o Isapre. Si el plan de salud contratado excede el 7% de la renta imponible, el trabajador deberá costear la diferencia que se descuenta de su liquidación de sueldo. Mutual o Instituto de Seguridad Laboral: Corresponde al 0,95% de la renta imponible destinado a pagar un Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, más una tasa adicional dependiendo del riesgo de la actividad realizada. Todos estos pagos previsionales puedes realizarlos directamente en cada institución o en hasta el día 12 de cada mes.

9 04 ASEGÚRATE DE REALIZAR LA DECLARACIÓN Y PAGO ANUAL DE IMPUESTOS: Durante el mes de Abril de cada año, todas las empresas que hayan obtenido ingresos calificados como rentas para los efectos tributarios, y que su monto exceda los límites exentos establecidos por la ley, deben realizar la declaración y pago de impuestos correspondientes al ejercicio del año anterior. La declaración se realiza completando el Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos, el que puedes revisar en este link: ABRIL 30 En este documento del Servicio de Impuestos Internos puedes encontrar una completa guía paso a paso para realizar tu declaración: ntaf22.pdf

10 05 CONOCE LA ESTRUCTURA CONTABLE DE TU PYME: Desde la perspectiva contable, toda empresa está formada por tres grandes partidas: ACTIVO: Todo lo que el negocio tiene o se le adeuda. Se divide en: Activo Circulante: como dinero en caja, existencias, insumos o cuentas por cobrar a menos de un año. Activo Fijo: como oficinas, locales, terrenos y maquinarias de su propiedad. PASIVO: Todo lo que el negocio debe a terceros. Se divide en: Pasivos de Corto Plazo: como cuentas por pagar o créditos comerciales a menos de un año. Pasivos de Largo Plazo: como un crédito hipotecario.

11 05 PATRIMONIO: Son todos los bienes que son de exclusiva propiedad de la empresa y por lo tanto, de sus socios. El capital inicial aportado por los socios, las reservas, las utilidades del ejercicio y las utilidades retenidas son ejemplos del Patrimonio. En tu contabilidad siempre se debe cumplir la siguiente relación: EMPRESA ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

12 06 CONOCE Y MONITOREA LOS ÍNDICES FINANCIEROS BÁSICOS: Existen una serie de índices financieros que permiten analizar la salud financiera de tu Pyme. La mayoría de estos surgen de las partidas de tu Balance y Estado Resultado. 1) Índices de Liquidez: Son esenciales para que monitorees la salud financiera de tu Pyme. Capital de trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante Muestra cuánta liquidez te queda después de pagar tus deudas de corto plazo. Si el indicador es positivo, quiere decir que con tu Activo Circulante puedes pagar tu Pasivo Circulante. Si es negativo, quiere decir que necesitas financiamiento para cubrir tus compromisos. En el Capítulo Cómo Mantener Mi Liquidez Mes a Mes puedes encontrar toda la información necesaria para ordenarte y conseguir financiamiento en caso de ser necesario. Liquidez = Activo Circulante / Pasivo Circulante Este índice determina qué parte del dinero que tienes en caja deberás utilizar para pagar deudas que ya tienes.

13 06 El nivel óptimo del índice de Liquidez es entre 1,5 y 2,5. Si está por debajo de 1,5 puedes tener problemas de pago al no tener liquidez suficiente para pagar tus compromisos de corto plazo. Si está por encima de 2,5 puedes perder rentabilidad por tener liquidez ociosa que podrías invertir o movilizar hacia otras actividades productivas. Test ácido = (Activo Circulante Inventarios) / Pasivo Circulante Este índice es parecido al anterior, pero más exigente, ya que no considera los inventarios como dinero líquido que puedes utilizar para pagar deudas que ya tienes. El nivel óptimo del Test Ácido es entre 0,5 y 1. Si está por debajo de 0,5 puedes tener problemas de pago al no tener la liquidez suficiente para pagar tus compromisos de corto plazo. Si está por encima de 1 puedes perder rentabilidad por tener liquidez ociosa que podrías invertir o movilizar hacia otras actividades productivas.

14 06 Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas a Crédito anuales / Promedio anual de Cuentas por Cobrar Este indicador muestra la cantidad de veces que se cobraron las Cuentas por Cobrar en el año. Una Rotación de Cuentas por Cobrar alta indica que cobraste las cuentas más rápido. El nivel óptimo es de 6 a 12 veces al año. Plazo Promedio de Cobro = 365 / Rotación de Cuentas por Cobrar Determina el promedio de días que demoran tus clientes en pagar lo que te deben. Te servirá para determinar qué facilidades de pago darás a tus clientes. El nivel óptimo se encuentra entre 30 a 60 días de cobro. Rotación de Cuentas por Pagar = Compras a Crédito Anuales / Promedio Anual de Cuentas por Pagar Este indicador muestra la cantidad de veces que pagas las Cuentas por Pagar en el año. Una Rotación de Cuentas por Pagar alta indica que pagaste tus deudas más rápido. Plazo Promedio de Pago = 365 / Rotación de Cuentas por Pagar

15 06 Plazo Promedio de Pago = 365 / Rotación de Cuentas por Pagar Determina el promedio de días que demoras en pagar a tus proveedores. Es recomendable mantener este índice entre 30 a 60 días para consolidar la confianza con tus proveedores. 2) Índices de Endeudamiento: Te ayudarán a determinar cuánto de tu patrimonio está comprometido con acreedores o si eventualmente debes más de lo que tienes. El indicador clave es: Ratio de endeudamiento = Deuda Total (Pasivos Corto Plazo + Pasivos de Largo Plazo) / Patrimonio Neto Un Ratio de endeudamiento de hasta 2,5 indica que tu negocio está saludable. Un Ratio mayor a 2,5 indica que tienes más deuda que patrimonio, en este caso intenta no aumentar más tu deuda, para llegar a un nivel saludable.

16 06 3) Índices de Rentabilidad: Calculando estos índices podrás tener una idea de cuán rentable es tu Pyme: Margen bruto = (Ingreso por ventas Costo por ventas)/ingreso por ventas Indica el porcentaje de ganancias que estás obteniendo sobre los costos de venta. Un Margen Bruto más alto es mejor, ya que indica que tienes un bajo costo de los productos o servicios que estás vendiendo. Margen Neto = Utilidad Neta / Ingreso por ventas Indica el porcentaje de ganancias que estás obteniendo luego de pagar todos tus gastos. En la planilla INDICADORES FINANCIEROS podrás calcular de manera fácil todos estos indicadores pidiéndole la información necesaria a tu contador.

17 Conclusión CONOCER Y SUPERVISAR LOS REQUERIMIENTOS ESENCIALES DE LA CONTABILIDAD TE PER- MITIRÁN MANTENER EL ORDEN Y LA SALUD FINANCIERA DE TU PYME.

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

CAPÍTULO II ÍNDICE CONCEPTUAL

CAPÍTULO II ÍNDICE CONCEPTUAL CAPÍTULO II ÍNDICE CONCEPTUAL A Accionistas Línea 2 Activo Inmovilizado Recuadro Nº 3 Agricultores Línea 4 Ahorro Neto Negativo Línea 19 Ahorro Neto Positivo Línea 30 Ahorro Neto Positivo Utilizado en

Más detalles

Índice Conceptual ÍNDICE CONCEPTUAL. Marzo

Índice Conceptual ÍNDICE CONCEPTUAL. Marzo Índice Conceptual A Accionistas Línea 2 Activo Inmovilizado Recuadro Nº 3 Agricultores Línea 4 Ahorro Neto Negativo Línea 19 Ahorro Neto Positivo Línea 30 Ahorro Neto Positivo Utilizado en el Ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES AUDITORIA INDICE TRIBUTARIA 5 INDICE INTRODUCCION... 13 CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES A.- CONCEPTO DE... 15 1.- Auditoría Contable-Financiera... 15 2.- Auditoría Tributaria... 16 3.- Auditoría tributaria

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

Plazos para presentar las Declaraciones AT 2017

Plazos para presentar las Declaraciones AT 2017 Plazos para presentar las Declaraciones AT 2017 Formulario Descripción Vencimiento 1802 Trabajadores según Casa Matriz o Sucursales. 1803 Participación de socios, comuneros y socios gestores en Sociedades

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 1802 Trabajadores según Casa Matriz o Sucursales 1803 Participación de socios, comuneros y socios gestores en Sociedades de Personas, sociedades de hecho,

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS ANUALES AÑO TRIBUTARIO 2013

DECLARACIONES JURADAS ANUALES AÑO TRIBUTARIO 2013 1 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1811 1812 1813 1817 1818 1820 1821 1822 1823 1828 1829 1830 1831 Trabajadores según casa Matriz o Sucursales. Participación de socios gestores en sociedades de personas.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 INSTRUCCIONES GENERALES Y LLENADO DE LINEAS DEL FORM. INDICE Nº 22 DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 PRIMERA PARTE I.- INSTRUCCIONES GENERALES Y SOBRE LLENADO DE LAS LINEAS

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Plazos para presentar las Declaraciones AT 2018

Plazos para presentar las Declaraciones AT 2018 Plazos para presentar las Declaraciones AT 2018 Formulario Descripción Vencimiento F1802 F1803 F1805 F1806 F1811 F1812 Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales. Declaración

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

ERP-Emprende. f l. Conozca los Módulos de este plan. El apoyo que necesitas

ERP-Emprende. f l. Conozca los Módulos de este plan. El apoyo que necesitas ERP-Emprende El apoyo que necesitas Conozca los Módulos de este plan Contabilidad General. Inventarios y Gestión de Bodegas. Factura Electrónica. Cuentas por Cobrar. Cuentas por Pagar. Tesorería y Cobranza.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Anotar y contabilizar correctamente el Libro de Compra y Ventas.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Anotar y contabilizar correctamente el Libro de Compra y Ventas. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Libro de Compras y Ventas Objetivo General: Anotar y contabilizar correctamente el Libro de Compra y Ventas. Contenidos:

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

El Impuesto Global Complementario Caso. Se le pide calcular el impuesto global complementario a declarar y pagar en abril 2014.

El Impuesto Global Complementario Caso. Se le pide calcular el impuesto global complementario a declarar y pagar en abril 2014. Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Aplicaciones Tributarias del Impuesto a la Renta Docente: Felipe Olivares El Impuesto Global Complementario Caso Caso práctico Una

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados INDICE Prefacio 15 Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad y las Finanzas 17 Introducción 18 El entorno económico de la empresa 20 Objetivos de la gestión financiera 21 Naturaleza de los estados financieros

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Evolución de Índices Financieros Período Dic-2000 a Dic-2012 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 1.- Razones de Liquidez Evolución de Índices Financieros

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 1 ÍNDICE UNIDAD 8... 3 TRATAMIENTO DE HONORARIOS... 3 CONCEPTO DE HONORARIO... 4 LIBRO DE RETENCIONES Y CONTABILIDAD... 4 Libro de Retenciones... 4 Tratamiento

Más detalles

Manual de Usuario de programa de Remuneraciones

Manual de Usuario de programa de Remuneraciones Indice Indice... 1 Manual de Usuario de programa de Remuneraciones... 2 PARAMETROS... 3 AFP... 3 ISAPRE... 4 AÑOS... 4 Asignación Familiar... 5 Impuestos... 5 Empresas... 6 Períodos... 7 Liquidaciones...

Más detalles

Documentación descargable. Módulo 4. Conceptos básicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 4. Conceptos básicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 4 Conceptos básicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 4. Conceptos básicos Lección 1: Conceptos básicos 1. Conceptos tributarios básicos A continuación

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final)

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) Área Contabilidad (NIIF) y Costos Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) IV Ficha Técnica Autor : Dr. CPC Pascual Ayala Zavala Título : Casuística

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS OBJETIVOS DEL MODULO 1.Valorar los costos y los indicadores financieros como fuentes de información gerencial muy importantes. 2.Distinguir los diferentes indicadores financieros.

Más detalles

CONTABILIDAD. Julio 2010

CONTABILIDAD. Julio 2010 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Julio 2010 TSOCOTALLER DE

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

INDICE DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS AÑO 2012 CAPITULO I NORMAS GENERALES PARA LAS DECLARACIONES JURADAS

INDICE DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS AÑO 2012 CAPITULO I NORMAS GENERALES PARA LAS DECLARACIONES JURADAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS AÑO INDICE 2012 INDICE DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS AÑO 2012 CAPITULO I NORMAS GENERALES PARA LAS DECLARACIONES JURADAS 1.- ALGUNAS NOVEDADES EN LAS DECLARACIONES

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2011

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2011 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2011 ACTIVO CIRCULANTE Caja 219.830.541,12 Bancos 215.518.854,78 Inversiones Temporales 7.269.980.334,21 Recursos en Custodia Temporal 2.862.655,79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4 UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA TALLER 4: IV ENCUENTRO MARZO: 31/2012 2:00 4:15 PM EJERCICIOS GRUPALES 1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se

Más detalles

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN CÁLCULO DE REMUNERACIÓN UNIDAD I Introducción Para realizar el correcto cálculo de remuneraciones, tenemos que haber establecido previamente, cuales ingresos que les cancelan a los trabajadores dependientes

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE En el área laboral teatral y audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos)

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014 ACTIVO CIRCULANTE Caja 307,850,023.80 Bancos 781,329,707.91 Inversiones Temporales 7,324,646,668.01 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar 169,004,990.62

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011 ACTIVO CIRCULANTE Caja 223.239.999,04 Bancos 472.138.005,95 Inversiones Temporales 6.933.810.234,55 Recursos en Custodia Temporal 2.862.655,79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

CAPÍTULO IV: EJEMPLOS. Ejemplo 1 RETIROS DE EMPRESARIO INDIVIDUAL. I. Objetivo. II. Antecedentes

CAPÍTULO IV: EJEMPLOS. Ejemplo 1 RETIROS DE EMPRESARIO INDIVIDUAL. I. Objetivo. II. Antecedentes CAPÍTULO IV: EJEMPLOS Ejemplo 1 RETIROS DE EMPRESARIO INDIVIDUAL I. Objetivo Determinar la situación tributaria de los retiros efectuados, confeccionar el recuadro Nº 6, sobre datos del FUT y determinar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2008

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2008 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2008 ACTIVO CIRCULANTE Caja 103.633.990,51 Bancos 612.218.398,42 Inversiones Temporales 4.027.898.572,32 Recursos en Custodia Temporal 6.855.842,00 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales)

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales) Resolución Laboratorio 1 Ejercicio 1 Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 Ventas 1,300,000.00 Costo de venta 800,000.00 Utilidad bruta 500,000.00 Gastos de Operación Gasto de

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

1 [Escriba aquí]

1 [Escriba aquí] www.programadecontabilidad.cl 1 [Escriba aquí] Contenido Manual de Usuario de programa de Remuneraciones... 3 PARAMETROS... 5 AFP... 6 ISAPRE... 7 AÑOS... 8 Asignación Familiar... 9 Impuestos... 10 Empresas...

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 280,787,298.88 Bancos 1,076,295,630.44 Inversiones Temporales 7,507,500,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2014 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2014 ACTIVO CIRCULANTE Caja 311,562,834.33 Bancos 802,169,339.73 Inversiones Temporales 8,975,746,254.60 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar 209,772,895.97

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2014 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2014 ACTIVO CIRCULANTE Caja 309,871,990.30 Bancos 1,297,980,302.76 Inversiones Temporales 8,745,840,866.44 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

Asociación de AFP. Número 82 Febrero Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales

Asociación de AFP. Número 82 Febrero Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales Serie de Estudios Asociación de AFP Número 82 Febrero 2012 Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales Desde enero rige obligación de cotizar para independientes

Más detalles

«Contabilidad Financiera (NIIF-Pyme) y Contabilidad tributaria: Una Decisión pendiente»

«Contabilidad Financiera (NIIF-Pyme) y Contabilidad tributaria: Una Decisión pendiente» «Contabilidad Financiera (NIIF-Pyme) y Contabilidad tributaria: Una Decisión pendiente» Relator: Fernando Urra Jara Director Depto. de Administración y Economía Contabilidad Financiera (NIIF-Pyme) y Contabilidad

Más detalles

N 319 MAYO - JUNIO 2017 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S.

N 319 MAYO - JUNIO 2017 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S. B.I.M. BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL N 319 MAYO - JUNIO 2017 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S.) VISITE NUESTRA PÁGINA WEB:

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) nov-08

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) nov-08 BALANCE GENERAL (EN COLONES) nov-08 ACTIVO CIRCULANTE Caja 108.185.372,41 Bancos 592.255.532,05 Inversiones Temporales 4.142.552.803,13 Recursos en Custodia Temporal 5.832.332,79 Cuentas Por Cobrar 80.865.733,70

Más detalles

Conceptos financieros. Estados financieros

Conceptos financieros. Estados financieros Conceptos financieros Estados financieros Los estados financieros Son la fuente de información que permite a la organización tomar decisiones relativas a la administración financiera de la empresa. La

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 274,074,903.91 Bancos 1,720,929,404.42 Inversiones Temporales 6,198,870,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 Operación Renta 2011 1.- Qué es la Operación Renta 2011? Es el proceso en el cual, tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales,

Más detalles

GENERA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

GENERA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO GENERA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION %

ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION % JERSALUD S.A.S NIT 900.622.511-0 BOGOTA DISTRITO CAPITAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION % ACTIVO CORRIENTE 11 Disponible 138,374 183,810 (45,436)

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2014 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2014 ACTIVO CIRCULANTE Caja 291,276,379.95 Bancos 955,310,275.60 Inversiones Temporales 8,717,992,919.81 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar 211,474,436.50

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA UNIDAD Nº I Impuesto al valor agregado SEMANA 2 Introducción Es sabido que el Impuesto al Valor Agregado, es uno de los tributos que se aplica diariamente en Chile, mediante el

Más detalles

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los OBJETIVOS DEL MODULO Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los principales estados financieros. 2. Analizar e interpretar la

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles

MANUAL

MANUAL MANUAL 30 12 2010 Subclasificación : Circulante Cargos: 30 12 2010 Abonos: Se abona por 30 12 2010 Saldo Acreedor: No tiene 30 12 2010 Código 1.1.110.1 Nombre : Documentos y Cuentas por cobrar a Empresas

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES Cotizaciones de Accidentes del Trabajo y Trabajo Pesado (Nombre de la Solicitud) Usuario Solicitante: Cristian Vásquez Servicio Solicitante:

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A Y SOCIEDAD DE PERSONAS Ejemplo 16 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos societarios y reflejarlos

Más detalles

ANTECEDENTES DE POSTULACION COLEGIO INSTITUTO PRESIDENTE ERRAZURIZ BECA AÑO ESCOLAR 2019

ANTECEDENTES DE POSTULACION COLEGIO INSTITUTO PRESIDENTE ERRAZURIZ BECA AÑO ESCOLAR 2019 ANTECEDENTES DE POSTULACION COLEGIO INSTITUTO PRESIDENTE ERRAZURIZ BECA AÑO ESCOLAR 2019 1. ANTECEDENTES DEL APODERADO DEL ALUMNO(S) POSTULANTE NOMBRE COMPLETO APODERADO TELEFONO DIRECCION 2. ANTECEDENTES

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION ELEMENTO TIPO CUENTA 1 ACTIVO SUBCUENTAS 1.4 OTROS ACTIVOS 1.4.0 REA DEUDORES VARIOS 1.4.0.01 Deudas de intermediarios de seguros 1.4.0.0 Deudores relacionados 1.4.0.03 Deudas del personal 1.4.0.04 Otras

Más detalles

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO (EN COLONES) Setiembre 2015 ACTIVO CIRCULANTE Caja 383,694,114.80 Bancos 2,231,651,173.83 Bancos - AMI- 1,459,048,151.61 Inversiones Temporales 12,888,145,981.15 Recursos en

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 Caja 312,967,121.98 Bancos 3,644,074,323.73 Bancos - AMI- 3,738,849,891.37 Inversiones Temporales 10,705,976,874.46

Más detalles