Sobrellevando las emociones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sobrellevando las emociones"

Transcripción

1 Sobrellevando las emociones Asociadas a la diabetes tipo 1 Informándonos Cuando a alguien le dicen que tiene diabetes se queda sin palabras, disgustado, triste, enfadado y preocupado, y más cosas: es perfectamente normal. Los padres y las personas jóvenes se enfadan por el diagnóstico inicial. Los padres se enfadan y piensan que son ellos los que la han causado en sus hijos a través de unos genes imperfectos o por haber acudido al médico demasiado tarde. Muchas personas jóvenes pueden enfadarse con sus padres por no haberlos protegido y haberles transmitido la diabetes. Pero en realidad esto falso. Otros se lamentan por tener que dejar atrás el tipo de vida que llevaban, y también se sienten hundidos por las nuevas limitaciones en sus actividades y tienen la sensación de que las cosas nunca volverán a ser como antes. Es fácil caer en un círculo vicioso con la diabetes. Cuanto peor te sientes por ella, más se descontrola. Esto te hace sentirte aún peor;- Así que aceptar y entender tus emociones te ayudará desde el principio. Muchas preguntas Al principio habrá muchas cosas que comprender. Tendrás un montón de preguntas acerca de cómo va a afectar ahora la diabetes a tu vida, así como qué va a pasar en el futuro. Resolver todas estas preocupaciones desde el principio puede ser de gran ayuda. Te llevará algunas semanas o meses, pero esos sentimientos se irán calmando, a pesar de que incluso personas con diabetes desde hace años todavía pueden estar haciéndose preguntas. Es muy difícil entender toda la información que te da el equipo de diabetes: -pero piensa cuál es la mejor manera de entenderlo:- te gusta leer cosas en los libros, o folletos o prefieres hablar con las personas?- Piensa en la manera más apropiada para ti.

2 Puede que tu madre o tu padre puedan ayudar explicándote algunas cosas que te preocupa que sucedan. Tu equipo de diabetes también te puede ayudar. Cosas que debes tener en cuenta Vivir con diabetes significa tener que prestar atención a cosas en las que la gente que no tiene diabetes no piensa, por ejemplo: Ponerte insulina (a veces en momentos poco oportunos). Hacerte análisis de sangre con pinchazos en el dedo. Observar qué y cuánto comes (como cualquiera), e igualarlo con la insulina que te tomas. Hacer ajustes para adaptar la diabetes a tus actividades diarias. Sentimientos que puedes tener Agobio El intentar acordarte de hacer todo lo que tienes que hacer por tu diabetes te hace sentirte estresado, molesto, enfadado, harto o desgraciado y estos sentimientos pueden ser incluso más duros si tienes que hacer todas esas cosas. Estos sentimientos pueden ser muy deprimentes y ser difícil deshacerse de ellos. Te pueden llevar a perderte comidas, a saltarte la insulina o a enfermarte. Si sientes estas cosas, tus padres también pueden acabar molestándose, enfadándose, decepcionándose o sintiéndose desgraciados. Tus padres algunas veces estarán molestos, y puede parecer que es por tu culpa, así que hablar juntos en familia puede ser una buena forma para daros cuenta de que estáis juntos en esto. Piensa en qué tareas quieres que tus padres te ayuden. Decide quién quieres que te acompañe a la clínica, y quién quieres que te ayude con tu diabetes. A veces tendrás ganas de pasar de las inyecciones, los análisis de sangre, la comida sana. Pero eso va a suponer que acabes con el azúcar muy alta o muy baja y es perjudicial para ti. Piensa en algo del pasado que te sacara de tu camino y qué hiciste para recuperarte. Después piensa en cómo podrías aprovechar esta experiencia para ayudarte a vivir con la diabetes y no permitir que interfiera en tus ilusiones y sueños para el futuro.

3 Con quién te gustaría hablar cuando estés harto?- Te ayuda hablar con tus amigos o con tu familia sobre lo que te preocupa? Hablar de ello puede hacer que te sientas mejor o ayudarte a ti y a tu equipo de diabetes a resolver el problema. Puedes acudir a foros para hablar con gente de tu edad sobre cómo lo llevan. Inyecciones Al principio puede resultar complicado acostumbrarse a las inyecciones, ya que puede que no te gusten las agujas, pero, con el paso del tiempo, se te hará más fácil y tu equipo de diabetes puede ayudarte a practicar relajación cuando te estás inyectando insulina para que te preocupe menos. No sufras en silencio, aunque hayas intentado cambiar de métodos de inyectarte u otros mecanismos. Tu equipo de diabetes puede ayudarte con eso. Estrés Te sientes triste o estresado algunas veces, o estás preocupado por las cosas que están sucediendo en tu vida? El estrés puede hacer más difícil controlar los azúcares en sangre, lo que puede, a su vez, causar más estrés. Nos encontramos con otro círculo vicioso! Y cualquier tipo de estrés: bueno o malo, controlable o incontrolable puede afectar a tu organismo. Esto ocurre porque te hace producir adrenalina, que puede hacer que te sientas tenso y nervioso. Cada cual tiene que sobrellevar el estrés, que puede presentarse por múltiples razones, como discutir con el novio o la novia, o porque alguien a quien quieres enferma o muere. Incluso algo como no hacer bien un examen puede dificultar que te relajes. Cuando te sientes así, crees que va a suceder algo malo y te sientes nervioso, te esfuerzas por contener la respiración, te mareas, te entristeces, sientes ganas de llorar o te comportas de una manera distinta a la normal. También puede suceder que tengas más ganas de comer o menos de lo habitual, que te quedes despierto por la noche o que no te quieras levantar y enfrentarte al día a día. Por muy horrible que parezca, es normal sentirse triste o preocupado alguna que otra vez:- pero si te sientes así todo el tiempo y eso te impide llevar el tipo de vida que quieres, te podría ayudar hablar con alguien. Puedes hablar con tus amigos, tus padres, tu médico de cabecera o tu equipo de diabetes acerca de tus sentimientos y pedirles ideas para volver a sentirte mejor. Te ayudará el simple hecho de contarlo. Pero si nada de esto funciona, un consejero o psicólogo podrá ayudarte a

4 que pienses diferentes maneras de enfrentarte a la tristeza y la preocupación para volver a llevar las riendas de tu vida. Enfrentarte al estrés Los acontecimientos de la vida que nos hacen sentirnos nerviosos se llaman estresores y no siempre se pueden evitar, pero se pueden sobrellevar. Aquí tienes una lista de cosas que pueden producir estrés:- puedes añadir alguna a la lista? Acabar los deberes a tiempo Hacer exámenes en el colegio Discutir con amigos, hermanos o los padres. Mudarse de casa Irse de vacaciones Enfermedad en la familia/amigos Viajar en transporte público Acudir a la clínica y tener que hablar de tu diabetes con el equipo Hacerte análisis de sangre o ponerte insulina cuando estás con tus amigos Otros tipos de estrés Piensa en las situaciones que más estrés te causan. Es posible evitar la situación que hace que te sientas así? Algunas se pueden evitar, pero otras, como los deberes, hay que sobrellevarlas. Procurar centrarte en lo que va a salir bien, algunas veces puede servir de ayuda. Intenta pensar en algo que haya ido hoy bien, incluso si ha durado sólo un instante. Pregúntate, Cómo hice para que eso sucediera? Qué puedo hacer para que esto vuelva a pasar otra vez? Habla con tus padres o equipo de diabetes si te sientes alterado durante gran parte del tiempo.

5 Tu cuerpo Cuidar de tu diabetes supone tener que estar pendiente de lo que comes y de cuándo comes, bastante más de lo que lo hacen tus amigos. Dependiendo de tu régimen de insulina, hay varias cosas que no debes comer. Esto puede hacer que no tengas una buena relación con la comida. También puedes sentir ansia por las comidas que no puedes comer. En vez de comerte un trocito de chocolate, te comerías la tableta entera, con lo que terminarías teniendo una híper al mismo tiempo que sintiéndote tremendamente culpable a la vez. Si te sientes triste o preocupado, la comida puede hacerte sentir mejor a corto plazo, pero después te sentirás peor, estarás enfermo o no te pondrás la insulina para compensarlo. Tendrás que esforzarte mucho en comer bastante menos que antes. Pero esta montaña rusa, que te incita a pasa hambre, o a comer en exceso: puede hacerte muy difícil salir de ella, y que sea realmente complicado mantener la diabetes en su sitio. Es importante que salgas de esa montaña rusa tan pronto como te des cuenta que has entrado en ella! Puede ser que hayas comenzado a sentirte mal por el aspecto de tu cuerpo. Te encontrarás comparándote con las fotos de las revistas o comparándote con amigos y pensando que pesas demasiado. Esos pensamientos pueden ser bastante angustiosos y complicado salir de ellos. Podrán llevarte a olvidarte de comidas o a saltarte la insulina o a enfermarte. Intenta contestar las siguientes preguntas. Con cuáles de estas afirmaciones estás de acuerdo? Evito comer cuando hay gente delante Me salto comidas y luego como mucha cantidad a escondidas Me peso con frecuencia Últimamente he perdido mucho peso a propósito Me gustaría estar mucho más delgado Odio mis muslos/barriga/trasero Evito ponerme insulina para no engordar Es cierto No es cierto Si estás de acuerdo con alguna de ellas, sería buena idea hablarlo con tu equipo de diabetes o tus padres para afrontar esos problemas. Te sentirás preocupado de tenérselo que contar a los demás, pero es fundamental que le hables a alguien de estos pensamientos y comportamientos.

6 Para ayudarte, lo primero que debes hacer es dejar de pensar que hay comidas buenas o malas. Tu equipo de diabetes te ayudará a pensar en cómo equilibrar tus comidas y a asegurarte de que comes lo que más te conviene, así como permitirte algún que otro capricho o tentempié en tu régimen de diabetes. Cambiando hábitos Ventajas de cambiar Inconvenientes de cambiar Hay algo que pienses que deberías hacer de otra forma? Este es un ejercicio para ayudarte a planear detenidamente si estás dispuesto a cambiar algo. Toma nota de las cosas que haces que puedan causarte un problema a ti (o a otras personas). En la primera columna, apunta todo lo que piensas que es positivo de este comportamiento: -Intenta pensar en lo mejor de la situación. En la segunda columna, escribe lo más negativo de ese comportamiento. Tómate el tiempo que necesites. Algunas veces te podrá ayudar pensar cómo te gustaría que fueran las cosas en el futuro mientras haces ésto. Cómo serían las cosas si todo siguiera así? - Cómo sería si las cosas cambiaran?

7 Si hay muchas cosas que te impiden introducir cambios positivos en tu vida, habla con tu equipo de diabetes o con tus padres para que te puedan ayudar. Intenta comer con regularidad para que la insulina pueda actuar y evite que tengas mucha hambre. Podrías hablar con tu equipo de diabetes para cambiar tu régimen para la diabetes, y que te permitan comer más cosas de las que te gustan.

Hablemos sobre la ansiedad

Hablemos sobre la ansiedad L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la ansiedad Alguna vez ha sentido nervios cuando no tiene un trabajo? Siente que su corazón late rápido cuando piensa que usted no tiene suficiente dinero para

Más detalles

1. Introducción. Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees.

1. Introducción. Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees. GUÍA DE AUTO-AYUDA 1. Introducción Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees. Realmente, no es que quien la ha escrito tenga la solución al problema que tienes:

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

Aspecto de Seguridad: Control de las emociones

Aspecto de Seguridad: Control de las emociones Aspecto de Seguridad: Control de las emociones Las emociones son sentimientos fuertes que sentimos todos los días. Todos sentimos diferentes emociones en distintos momentos. Algunos días podemos sentirnos:

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

2002 Play2Grow This is a free download from parentstore.com

2002 Play2Grow This is a free download from parentstore.com Tarjeta #1 Enfadado Qué es lo que crees que está sintiendo este niño? (El niño puede decir otro sentimiento distinto al de "enfado." Usted podrá hablar "El artista que hizo este dibujo pensó que el niño

Más detalles

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS Clave de respuesta: 0 No 1 Leve 2 Moderado 3 Severo. SÍNTOMAS

Más detalles

Excelente Muy Buena Regular Mala

Excelente Muy Buena Regular Mala CUESTIONARIO SF-12 SOBRE EL ESTADO DE SALUD. Versión estándar. INSTRUCCIONES: Las preguntas que siguen se refieren a lo que usted piensa sobre su salud. Sus respuestas permitirán saber como se encuentra

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

Que tengas un año fabuloso!

Que tengas un año fabuloso! SPANISH Guía para Estudiantes Nuevos New Student Guide Book Que tengas un año fabuloso! El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard no discrimina sobre la base de raza, color, credo, sexo, edad,

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

APRENDE A SENTIRTE BIEN

APRENDE A SENTIRTE BIEN APRENDE A SENTIRTE BIEN Cuando cuidas de una persona y te ves obligado a dejar de lado tu vida como la conocías hasta entonces es normal que, en ocasiones, tu ánimo se vea resentido. Por eso, te recomendamos:

Más detalles

La vida y la muerte.

La vida y la muerte. La vida y la muerte No hay un único sentido de la vida. Cada uno de nosotros y nosotras le damos diferente importancia a la vida, tenemos diferentes preferencias. Por ejemplo: algunos le dan más valor

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO PIENSAS DEMASIADO EN ALGO O ALGUIEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO PIENSAS DEMASIADO EN ALGO O ALGUIEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO PIENSAS DEMASIADO EN ALGO O ALGUIEN Ya sea por un problema laboral o personal, un conflicto en la relación de pareja, algún

Más detalles

Anexos. Hermosillo, Sonora a de del Sexo: F M Edad: Escuela: *Peso: *Estatura: DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Anexos. Hermosillo, Sonora a de del Sexo: F M Edad: Escuela: *Peso: *Estatura: DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS s Alimentarios y Depresión. 94 Anexos. Anexo 1. Hoja de datos generales del participante. CUESTIONARIOS DE PARTICIPACIÓN EN ESTUDIO SOBRE SALUD Y NUTRICIÒN ESTUDIANTIL Responsable: Verónica Lizeth Martínez

Más detalles

P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _

P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _ P1.- N1 IDENTIFICACIÓN: P2.- APELLIDOS, NOMBRE: P3.- DIRECCIÓN: (LUGAR PARA ETIQUETA) P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _ _ _ _ _ _ _ _ _ INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK (BDI) Por favor señale

Más detalles

TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II)

TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II) TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II) TIENES DERECHO A ACTUAR DE MANERA DIFERENTE A COMO LES GUSTA A LOS DEMÁS. Todos deseamos hacer lo que nos gusta y nos apetece en un momento dado. También nos agrada

Más detalles

1.- Comes alguna vez incontroladamente hasta el punto de estar totalmente llena (atracándote)?

1.- Comes alguna vez incontroladamente hasta el punto de estar totalmente llena (atracándote)? 93 APÉNDICE C UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO CAMPUS IZTACALA TEST DE - SMITH-THELE Adaptado a población mexicana por el Proyecto de Investigación en Nutrición de la UNAM campus Iztacala INSTRUCCIONES

Más detalles

Hablemos sobre la depresión

Hablemos sobre la depresión S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la depresión Juan es un muchacho de 20 años de edad que trabaja en un viñedo en Texas. Pablo es su amigo. Pablo está preocupado por Juan. Juan ha faltado al trabajo

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Manejandomiscelos. Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández

Manejandomiscelos. Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández Manejandomiscelos Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández 1 Esta guía es un fascículo de la serie Soy Hombre Adolescente del Proyecto Wëm Juvenil, basado en el

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 6. QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LOS SENTIMIENTOS? Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Reconocer que somos responsables de nuestras propias emociones. - Reflexionar sobre el locus de control

Más detalles

Me estoy calentando. (adaptado del libro Cuando me enfado, de Michaelene Mundy).

Me estoy calentando. (adaptado del libro Cuando me enfado, de Michaelene Mundy). Me estoy calentando (adaptado del libro Cuando me enfado, de Michaelene Mundy). 1 Basado en: Cuando me enfado, de MichaeleneMundy. Edit. San Pablo. Autora del material: Mariñe Rodríguez Echevarría. Imágenes

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL La salud emocional se refiere a nuestra actitud ante las situaciones que se nos pueden presentar en la

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

para cuidar y cuidarte

para cuidar y cuidarte Si tienes un familiar guía con cáncer... para cuidar y cuidarte Rafael, Sol y sus hijas Sara y la pequeña Elena Si a tu pareja, a tu madre, a un familiar o a un ser querido le han diagnosticado cáncer

Más detalles

Qué es la Enfermedad de Huntington?

Qué es la Enfermedad de Huntington? Qué es la Enfermedad de Huntington? Una guía para niños (entre 8 y 14 años) Asociación Corea de Huntington Española Traducido por Montse Torrecilla de What is Huntington s Disease, editado por la Scottish

Más detalles

5.- Con respecto a la culpabilidad: 0 No me siento particularmente culpable. 1 Me siento culpable una buena parte del tiempo. 2 Me siento culpable la

5.- Con respecto a la culpabilidad: 0 No me siento particularmente culpable. 1 Me siento culpable una buena parte del tiempo. 2 Me siento culpable la Este cuestionario consiste en 22 grupos de afirmaciones, Después de leer cuidadosamente cada grupo de afirmaciones, circule el número 0, 1, 2, ó 3 que mejor describa la forma en que usted se ha sentido

Más detalles

Rendimiento Bajo Presión

Rendimiento Bajo Presión Rendimiento Bajo Presión Manual del curso escueladelamemoria.com Semana 2.4 POSIBLES PROBLEMAS Interferencias Denominamos interferencia a la intervención, interrupción o rechazo de una sugestión por parte

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

Libreta Personal de Prevención. Actividad 2. Autocuidado

Libreta Personal de Prevención. Actividad 2. Autocuidado ACTIVIDAD 2. AUTOCUIDADO El objetivo de la siguiente actividad es identificar y fomentar actividades que te ayuden a librarte de la sobrecarga en los momentos en que esta aparece. Se trata de que las puedas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD

PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD El origen de la ansiedad puede basarse en algún o algunos de los siguientes puntos: 1. Los valores y creencias familiares 2. Los métodos de disciplina empleados para educar

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD Unidad de Psicología Clínica de la Salud Descripción del programa Información sobre la enfermedad crónica y aspectos psicológicos asociados Motivación y emociones.

Más detalles

Entendamos las Condiciones de Salud Mental

Entendamos las Condiciones de Salud Mental Entendamos las Condiciones de Salud Mental Una condición de salud mental es una enfermedad que afecta al cerebro. Esto significa que una condición de salud mental puede afectar la forma en que usted piensa,

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad Consejospara.net Consejos para la ansiedad Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Cuando surge el temor o la ansiedad extrema, esto puede ser un signo de un trastorno

Más detalles

Coeficiente de Empatía (EQ)

Coeficiente de Empatía (EQ) Coeficiente de Empatía (EQ) El Coeficiente de Empatía se presentó por primera vez en la siguiente publicación: Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.: The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger

Más detalles

APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. (1) (2) (3) (4) (5) Nada no mucho a veces mucho extremadamente

APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. (1) (2) (3) (4) (5) Nada no mucho a veces mucho extremadamente I. IMPORTANCIA APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA Qué tan importante es para mí? Mi cuerpo y mi salud: 1 2 3 4 5 1.- Ser físicamente capaz de salir 2.- Mi apariencia (cómo me veo??) 3.- Mi ejercicio

Más detalles

Apéndice B. (Escala afrontamiento para adolescentes ACS)

Apéndice B. (Escala afrontamiento para adolescentes ACS) Apéndice B. (Escala afrontamiento para adolescentes ACS) ACS Forma General (Fydenbergy Lewis, 1996) Instrucciones: Los estudiante suelen tener ciertas preocupaciones o problemas sobre temas diferentes,

Más detalles

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa

Más detalles

COMUNICACIÓN MÉDICO- PACIENTE-FAMILIA

COMUNICACIÓN MÉDICO- PACIENTE-FAMILIA COMUNICACIÓN MÉDICO- PACIENTE-FAMILIA Miguel Rojas Cásares Psicooncólogo de GEPAC Psicooncólogo de cuidados paliativos Psicólogo clínico sanitario Psicogerontólogo ÍNDICE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LAS BARRERAS MENTALES

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LAS BARRERAS MENTALES COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LAS BARRERAS MENTALES La mente puede ser tu mejor amiga, o en caso contrario, tú peor enemiga. Por un lado, puedes lograr cosas increíbles

Más detalles

Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión.

Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión. Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión. La mayor parte de los participantes hacen referencia a síntomas de depresión y otros cambios

Más detalles

La vida después del tratamiento

La vida después del tratamiento La vida después del tratamiento El final del tratamiento puede causar tanto estrés como entusiasmo. Usted sentirá alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no preocuparse por

Más detalles

Debes responder al cuestionario antes de leer los resultados y orientaciones. Podrían influir en tus respuestas.

Debes responder al cuestionario antes de leer los resultados y orientaciones. Podrían influir en tus respuestas. TEST DE IMAGINACION Y SENTIDO PRÁCTICO La personalidad de cada uno es de una complejidad y variabilidad tal que, incluso, con pruebas psicológicas estandarizadas resulta una tarea ardua y complicada. En

Más detalles

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino 1 Dónde me encuentro? Análisis de tu punto de partida Estructura principal Reflexionar sobre tu situación actual puede ayudarte a identificar

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO El tiempo se desperdicia muy fácilmente, y sin que te des cuenta, tal vez un día te despertarás

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

ACTIVIDADES: Realiza dos listas:

ACTIVIDADES: Realiza dos listas: ACTIVIDADES: Realiza dos listas: - Una de las cualidades que poseas, no importa que se manifiesten frecuentemente o no. No importa que las tengas en una cantidad grande o pequeña. El hecho es facilitarle

Más detalles

Totalmente de acuerdo. Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás

Totalmente de acuerdo. Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni a favor ni en contra En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás 2 Me disgustan las obras de ficción 3 Me desanimo con facilidad 4 No me gusta

Más detalles

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenida y bienvenido de nuevo! Te acuerdas de mí? Soy Toni, el director de la Agencia de Supervoluntarios.

Más detalles

Control de las emociones

Control de las emociones Control de las emociones El termómetro Un mal día. Enfado. Sube la temperatura 1. Podrías recordar algún día en el que te sucediera algo con lo que te enfadase mucho? Qué pasó? 2. Podrías recordar otro

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 8. REGULANDO EMOCIONES EN SITUACIONES PROBLEMA Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Regular emociones - Introducir la toma de decisiones. - Repasar eje situación-pensamiento-emoción

Más detalles

Clase #6: CÓMO ACONSEJARSE A SÍ MISMA

Clase #6: CÓMO ACONSEJARSE A SÍ MISMA EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS : CÓMO ACONSEJARSE A SÍ MISMA AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

Línea de atención y prevención al suicidio. Desde México Desde Estados Unidos:

Línea de atención y prevención al suicidio. Desde México Desde Estados Unidos: Las Doctoras Ietza Bojorquez y Silvia Mejía del Colegio de la Frontera Norte, y la Maestra Rosa María Aguilera, están haciendo una investigación acerca de la salud emocional de las personas devueltas a

Más detalles

REPORTE ESPECIAL PARA EL CONTROL DE LA IRA

REPORTE ESPECIAL PARA EL CONTROL DE LA IRA REPORTE ESPECIAL PARA EL CONTROL DE LA IRA Manejar el enojo y aprender a manejarlo de una manera positiva no siempre es fácil. Todo el mundo debe hacer frente a los problemas y la ira de vez en cuando,

Más detalles

Extraído del libro El Secreto PROCESO CREATIVO

Extraído del libro El Secreto PROCESO CREATIVO Extraído del libro El Secreto PROCESO CREATIVO El Proceso Creativo utilizado en El Secreto, que se ha sacado del Nuevo Testamento de la Biblia, es una directriz sencilla para que crees lo que quieres dando

Más detalles

VIVIENDO CON NON-24.

VIVIENDO CON NON-24. VIVIENDO CON NON-24 www.non24.pr Tienes ceguera total? O conoces a alguien que la tiene? Atraviesas períodos en los que tienes problemas para dormir por la noche? Te esfuerzas para mantenerte despierto

Más detalles

QUÉ PUEDEN SENTIR Y HACER LOS NIÑOS?

QUÉ PUEDEN SENTIR Y HACER LOS NIÑOS? Oriienttaciiones antte una Separaciión EOEP Serrrrabllo-- Jacettaniia 1 Estas orientaciones se centran en el niño: cómo se siente, qué piensa y cuál es la mejor manera de actuar para que sea lo menos doloroso

Más detalles

ver lo maravilloso en todos los niños

ver lo maravilloso en todos los niños La experiencia con los hermanos Cada miembro de la familia cumple un papel importante. Para cualquier niño ( o adulto!), a veces es difícil ser hermano o hermana! Por eso, es importante que la comunicación

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Septiembre de 2016 VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL SÍNDROME POST-VACACIONAL: COMO COMBATIRLO. Isabel Romero

Septiembre de 2016 VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL SÍNDROME POST-VACACIONAL: COMO COMBATIRLO. Isabel Romero Septiembre de 2016 VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL SÍNDROME POST-VACACIONAL: COMO COMBATIRLO Isabel Romero Verdades y mentiras sobre el síndrome post-vacacional: Cómo combatirlo Atrás quedaron los días de

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 SEPTIEMBE DEL 2017 EL TEMA DE HOY RAZONES PORQUE LAS MUJERES PERMANECEN UNIDAS A UNA RELACION TORMENTOSA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 SEPTIEMBE DEL 2017 EL TEMA DE HOY RAZONES PORQUE LAS MUJERES PERMANECEN UNIDAS A UNA RELACION TORMENTOSA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 SEPTIEMBE DEL 2017 EL TEMA DE HOY RAZONES PORQUE LAS MUJERES PERMANECEN UNIDAS A UNA RELACION TORMENTOSA Muchas veces las mujeres permanecen en relaciones que no les

Más detalles

Uno de los momentos más tensos e incómodos en el trabajo es cuando se. tiene que hacer una crítica a otra persona o cuando tienes que decirle algo que

Uno de los momentos más tensos e incómodos en el trabajo es cuando se. tiene que hacer una crítica a otra persona o cuando tienes que decirle algo que Cómo dar feedback negativo sin tensiones Uno de los momentos más tensos e incómodos en el trabajo es cuando se tiene que hacer una crítica a otra persona o cuando tienes que decirle algo que con certeza

Más detalles

TIPS PARA CONTROLAR EL ALCOHOL

TIPS PARA CONTROLAR EL ALCOHOL TIPS PARA CONTROLAR EL ALCOHOL 1. Mantén el alcohol fuera de tu casa. Es mucho más fácil que el alcohol se convierta en un hábito diario si siempre lo mantienes a tu alcance. Si tu armario de licores siempre

Más detalles

La mejor forma de mantenerse saludable

La mejor forma de mantenerse saludable COMPRENDER EL La mejor forma de mantenerse saludable es controlar el nivel de azúcar en la sangre. La palabra médica para el azúcar en la sangre es glucosa. Su meta es mantener su azúcar en la sangre tan

Más detalles

Los 9 Poderosos Factores Secretos Para Subir de Peso

Los 9 Poderosos Factores Secretos Para Subir de Peso Los 9 Poderosos Factores Secretos Para Subir de Peso lo que debes e saber para engordar * Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida,

Más detalles

REGISTRO DE OPINIONES TEST DE ELLIS

REGISTRO DE OPINIONES TEST DE ELLIS REGISTRO DE OPINIONES TEST DE ELLIS Instrucciones: No es necesario que pienses mucho las respuestas Asegúrate de que respondes lo que realmente piensas, y no lo que crees que deberías pensar 1 Para mí

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Este cuestionario está diseñado para descubrir su estilo o estilos de aprendizaje preferidos. A lo largo de los años es probable que haya desarrollado hábitos

Más detalles

Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención )

Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención ) Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención ) Agenda Cómo puedes enseñar el módulo 12 de una manera más efectiva. Cómo puedes enseñar el módulo 12 de

Más detalles

Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención )

Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención ) Capacitación de Entrenadores IN.FORM Cómo enseñar el módulo 12 (Come Prestando Toda Tu Atención ) Agenda Cómo puedes enseñar el módulo 12 de una manera más efectiva. 1 Cómo puedes enseñar el módulo 12

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado.

2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado. 2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado. Lorenzo ya no volvió a ser del todo como los demás. 3 Lorenzo es muy

Más detalles

Autoestima: cómo mejorarla

Autoestima: cómo mejorarla Medio: La Capital Sección / Suplemento: Mujer Fecha: 30 de septiembre de 2014 Link: http://www.lacapital.com.ar/canales/mujer/contenidos/2014/09/26/comomej orarlaautoestima.html Autoestima: cómo mejorarla

Más detalles

APÉNDICE DIAGNOSTICO DE ASPECTOS LABORALES PARA EL DESEMPEÑO DOS PÁGINA 69

APÉNDICE DIAGNOSTICO DE ASPECTOS LABORALES PARA EL DESEMPEÑO DOS PÁGINA 69 DIAGNOSTICO DE ASPECTOS LABORALES PARA EL DESEMPEÑO INFORMACIÓN GENERAL: Este cuestionario es totalmente anónimo, la finalidad de ayudarle a clarificar algunos pensamientos a cerca de si mismo. Además,

Más detalles

SENTIRSE BIEN EN EL AULA Y EN EL CENTRO - 6 -

SENTIRSE BIEN EN EL AULA Y EN EL CENTRO - 6 - SENTIRSE BIEN EN EL AULA Y EN EL CENTRO - 6 - ESTILOS EDUCATIVOS El conjunto de ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que mantienen los profesores respecto a la educación de

Más detalles

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO Juzga a tu prójimo Escríbelo Haz las 4 preguntas Inviértelo Escribe en los espacios en blanco sobre alguien (vivo o muerto) a quien no has perdonado al cien por ciento.

Más detalles

ENCUESTA PARA LA CALIFICACIÓN DE FRASES PRELIMINARES. Tu ayuda es muy importante para investigación educativa que realiza la UIA.

ENCUESTA PARA LA CALIFICACIÓN DE FRASES PRELIMINARES. Tu ayuda es muy importante para investigación educativa que realiza la UIA. Anexo 4 ENCUESTA PARA LA CALIFICACIÓN DE FRASES PRELIMINARES Tu ayuda es muy importante para investigación educativa que realiza la UIA. Por favor, califica del 1 al 10. Qué tanto tiene que ver con la

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página:

En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: Relaciones En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org Las relaciones pueden jugar un papel importante para hacer frente

Más detalles

Mi hijo no quiere ir al cole

Mi hijo no quiere ir al cole Mi hijo no quiere ir al cole . Clínica de Piscología Hoy no voy al cole Es normal que a veces un niño no quiera ir al cole? Es totalmente normal, mientras están en infantil o en los primeros años de primaria.

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos

Más detalles

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo NOTICIAS Llegan más de 200 inmigrantes a las costas españolas Más de 200 inmigrantes Los últimos, siete personas que (llegar) a las costas españolas este fin de semana. (ser) rescatadas ayer tarde cuando

Más detalles

Spanish Language Resources

Spanish Language Resources Spanish Language Resources Spanish Language Resources Primary Care Toolkit September 2015 Page 38 Primary Care Toolkit September 2015 Page 39 LA DEPRESIÓN Y USTED Quién se deprime? La depresión es una

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ En algunas ocasiones, te ha pasado que no logras ser feliz con todo lo que haces, no

Más detalles

14 errores que no te dejan adelgazar. Reporte 1

14 errores que no te dejan adelgazar. Reporte  1 Reporte 14 errores que no te dejan adelgazar WWW.BELLEZASALUDYVIAJES.COM 1 Puede que hayas hecho diferentes dietas, acudido a un nutricionista o practicado distintos tipos de ejercicios y nada te haya

Más detalles

7 TAREAS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

7 TAREAS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA 7 TAREAS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA RETOS DIARIOS PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO TERESA GALLEGO DRA. EN PSICOLOGÍA ESPECIALISTA EN TERAPIA FAMILIAR BREVE Podemos mejorar nuestra autoestima y elevar el

Más detalles

Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa

Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa www.juventudrebelde.cu Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa Si se mantienen el respeto y algunos intereses comunes puede recuperarse la vieja amistad que unió para el amor a una

Más detalles

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS Podemos leer en el Camino del Estrés y en Estrés Laboral todas las consecuencias de vivir estresados, y la diferencia entre estrés interno y externo, estrés positivo y negativo.

Más detalles

ficha introductoria nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative autor/es Laura DE MINGO AGUADO

ficha introductoria  nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative autor/es Laura DE MINGO AGUADO ficha introductoria nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative 1302144592366 autor/es Laura DE MINGO AGUADO nivel y destinatarios B2 duración 1hora y 30 minutos. objetivos Practicar el uso de

Más detalles

Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day o Alexander y el terrible, horrible, nada bueno y muy mal día

Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day o Alexander y el terrible, horrible, nada bueno y muy mal día Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day o Alexander y el terrible, horrible, nada bueno y muy mal día De la página electrónica Teaching Children Philosophy, un proyecto de Thomas Wartenberg

Más detalles

Caring for Yourself After a Traumatic Event. Cuidándote después de un Suceso Traumático. The Workplace Trauma Center

Caring for Yourself After a Traumatic Event. Cuidándote después de un Suceso Traumático. The Workplace Trauma Center Caring for Yourself After a Traumatic Event Cuidándote después de un Suceso Traumático The Workplace Trauma Center El Centro Para Casos Traumáticos Que Ocurren En El Trabajo 410 363-4433 www.workplacetraumacenter.com

Más detalles