Una mente a la vez. Mel Levine: Ocho conceptos del desarrollo neuronal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una mente a la vez. Mel Levine: Ocho conceptos del desarrollo neuronal"

Transcripción

1 Una mente a la vez Mel Levine: Ocho conceptos del desarrollo neuronal Tracey Tokuhama-Espinosa 8 de junio de 2010 Liceo Internacional Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA)

2 Programa de hoy 1. Presunciones 2. Mel Levine 3. Ocho conceptos del desarrollo neuronal 4. Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

3 Punto de partida Premisa: El rol de un profesor es. ayudar a los alumnos a aprender. (Se asume que el profesor posee ciertos conocimientos que el alumno no tiene.) Ø Cómo? Ø Evaluando el potencial de cada estudiante y luego rellenando los vacíos. Ø Sabiendo con lo que viene el alumno y maximizando sus posibilidades individuales.

4 Lo que sabemos acerca del cerebro: Hecho 1: Los cerebros son tan únicos como los rostros: Ø Misma estructura básica pero aún así tienen una variación grande. Ø Los individuos poseen diferentes potenciales y diferentes dones. Hecho 2: Ø Diferentes destrezas (conceptos) se encuentran ubicadas en diferentes partes del cerebro. Ø Nadie posee el 100% de todas las posibles destrezas ( conceptos ).

5 El cerebro siempre tiene espacio para aprender. El cerebro controla el cuerpo y el cuerpo le da forma al cerebro.

6 Mel Levine Neurólogo pediátrico. North Carolina, estudios en Harvard y Oxford. Vive en una hacienda con su esposa y sus animales (no tiene hijos). Su práctica involucra la desmitificación o explicación al niño de su cerebro para que se dé cuenta de sus fortalezas y debilidades.

7 Mel Levine: Ocho conceptos del desarrollo neuronal (2002) 1. Atención 2. Ordenamiento temporal-secuencial 3. Ordenamiento espacial 4. Memoria 5. Lenguaje 6. Funciones neuromotoras 7. Cognición social 8. Cognición de orden más alta

8 1. Atención Circuito neuronal de la atención. La energía mental controla: El estado de alerta El balance entre el sueño y el despertamiento La consistencia del rendimiento El procesamiento controla: La determinación de lo importante El procesamiento profundo y detallado La producción controla: El paso El automonitoreo

9 Ejemplos de problemas de atención Incapacidad de quedarse dormido por la noche (somnolencia constante en la clase). Rendimiento de trabajo inconsistente. Al pedírsele que identifique las partes clave de un estudio escrito, subraya todo. Incapacidad de identificar caracteres importantes, conceptos y/o nivel de importancia de la información. Usualmente espera hasta el último momento para completar las tareas. No puede mantenerse en la tarea.

10 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

11 2. Ordenamiento temporal-secuencial Conciencia secuencial Percepción secuencial Memoria secuencial Rendimiento secuencial Manejo de tiempo Pensamiento secuencial más alto El cerebelo está asociado con los conceptos de tiempo en el cerebro.

12 Ejemplos de problemas de ordenamiento temporal-secuencial No tiene conocimiento sobre sistemas ordenados y su importancia. Es inconsciente del orden correcto para los símbolos (letras y números). Tiene incapacidad de guardar fórmulas de matemática en orden; incapacidad de escribir consistentemente. No puede expresar sistemas ordenados en el momento (efectuar un problema de matemática en el pizarrón en frente de la clase). No tiene consciencia del tiempo. Tiene incapacidad de concebir conceptos como E=mc².

13 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

14 3. Ordenamiento espacial Conciencia espacial Percepción espacial Memoria espacial Rendimiento espacial Manejo de materiales Pensamiento espacial más alto

15 Ejemplos de problemas de ordenamiento espacial No comprende su cuerpo en el espacio; se olvida de prestar atención a su cuerpo. No puede percibir las diferencias de profundidad; no puede manipular objetos de tres dimensiones en el espacio. No recuerda ubicaciones físicas de objetos. Tiene incapacidad de dibujar objetos con las dimensiones correctas. No puede estar al tanto de las cosas; parece ser una persona desordenada para otros siempre; pierde cosas constantemente. Tiene dificultad en manipular conceptos espaciales imaginarios o intangibles como en concebir las lunas de Saturno sin verlas.

16 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

17 4. Memoria Memoria de corto plazo Determinar lo importante Recodificación Memoria emocional Memoria activa de trabajo Mantenimiento de ideas Planificación próxima/distal Enlace entre las memorias de corto y largo plazo Memoria de largo plazo Consolidación Acceso Recordar Los lóbulos frontales están asociados con la memoria de corto plazo, la amígdala con memorias emocionales, y el hipocampo y las áreas de corteza con las memorias de largo plazo.

18 Ejemplos de problemas de memoria Incapacidad de recordar pedazos pequeños de memoria en el plazo inmediato (menos de cinco minutos, menos de 7 bits ). Incapacidad de escoger lo que es importante en una lectura (habilidad de identificar la información más importante de un discurso). Dificultades en reformatear la información en trozos significativos (relacionados con experiencias anteriores). Sobre o baja asociación con sus sentimientos. Dificultad de retener información (ideas importantes) por un período de tiempo mínimo sostenido. Incapacidad de determinar qué pertenece a la planificación a largo y corto plazo. Incapacidad de hacer el enlace entre los recuerdos a corto y largo plazo. Dificultad en consolidar información (vía repetir, dormir, revisar) Incapacidad de recuperar la información que ha sido guardada en la memoria a largo plazo fácilmente (causa problemas severos de recordación).

19 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

20 5. Lenguaje Lenguaje receptivo Procesamiento fonológico Entendimiento de la semántica Comprensión de oraciones Lenguaje expresivo Articulación y fluencia Uso semántico Elaboración verbal El lóbulo frontal izquierdo y parietal están asociados con los centros de lenguaje principales del cerebro.

21 Ejemplos de problemas de lenguaje Dificultad en distinguir entre sonidos individuales. Incapacidad de comprender cuándo la gramática es correcta o incorrecta (identificar la estructura de oración correcta). Pronunciación poco clara (en niños más pequeños, los padres pueden comprender lo que el niño dice, pero otros encuentran difícil identificar lo que está diciendo). Uso inapropiado de reglas semánticas (continúa generalizando el pasado [ pusí ] más allá de los seis años de edad). Tiene dificultad en expresar las ideas elaboradas de forma oral.

22 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

23 6. Funciones neuromotoras Funciones motoras gruesas Procesamiento espacial Sentido de posición corporal Producción motora gruesa y memoria Funciones motoras finas Coordinación mano-ojo Memoria procedimental motora fina Funciones grafomotoras Previsualización Memoria grafomotora y producción (ser capaz de escribir) La corteza motor en la parte superior del cerebro está asociada con las funciones neuromotoras.

24 Ejemplos de problemas de funciones neuromotoras Dificultad para entender la ubicación de su cuerpo en el espacio; posicionamiento de cuerpo incómodo. Incapacidad de recordar los pasos de baile en orden. Incapacidad de golpear una pelota de tenis con una raqueta. Olvido de los pasos en escritura (el orden del rasgo de las letras). Incapacidad de imaginar cómo se verá la página escrita final. Incapacidad de transcribir lo que puede ser dicho en forma escrita.

25 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

26 7. Cognición social Los lóbulos frontales y prefrontales están asociados con la cognición social. Pragmáticas verbales Comunicación/interpretación de sentimientos Regulación de humor Técnica conversacional Comportamientos sociales Automarketing Colaboración Resolución de conflictos Perspicacia política

27 Ejemplos de problemas de cognición social Dificultad en interpretar los sentimientos a través de palabras. Problemas para saber los momentos/audiencias apropiados para ciertas bromas. Problemas para empezar y mantener una conversación. Falta de claridad en cómo "venderse" (falta de conocimiento sobre cómo los otros lo perciben a uno). Problemas en manejar situaciones conflictivas, a menudo en peleas en las que algo ha sido dicho o malinterpretado. Ninguna oportunidad en ser un buen" político.

28 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

29 8. Cognición de orden más alta Formación de conceptos conceptualización no-verbal Pensamiento crítico Creatividad / lluvia de ideas Resolución de problemas Uso de reglas Razonamiento / pensamiento lógico Representaciones mentales La cognición de orden más alta es una actividad de todo el cerebro, pero está asociada principalmente con los lóbulos frontales (toma de decisiones).

30 Ejemplos de problemas de cognición de orden más alta Problemas para organizar conceptos intangibles (basados en lenguaje). Incapacidad de reflexionar y juzgar situaciones. Incapacidad de hacer una lluvia de ideas en grupo o ser creativo por sí solo. Problemas para enfrentar problemas (escritos u orales). Dificultad en aplicar reglas. Problemas para pensar de manera lógica y aplicar reglas básicas de la razón. Incapacidad de formar imágenes mentales de conceptos.

31 Cómo puede esta información ayudar a los estudiantes, padres y profesores?

32 Reflexión

33 Los factores clave que influyen en la preeficiencia y que pueden ser manipulados dentro de un grupo incluyen: a. Oportunidad- Cómo podemos crear más oportunidades para utilizar la nueva información? b. Motivación- Cómo podemos motivar a los alumnos a mejorar sus deseos de aprender? c. Estrategia- Cómo podemos organizar el día de nuestro hijo para ayudarlo a obtener el nivel más alto de ingreso de nueva información posible? d. Consistencia- Cómo pueden la escuela y el hogar trabajar en conjunto para que el niño reciba un mensaje constante acerca de los valores del aprendizaje?

34 Para más información: Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. IDEA (Instituto de Enseñanza y Aprendizaje) Universidad San Francisco de Quito Casa Corona Planta Baja Tels: / desarrolloprofesional@usfq.edu.ec

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS DESARROLLO FISICO Lento pero constante, menor crecimiento que etapa anterior y etapa posterior. Cambios en altura y peso: las niñas crecen más que los niños.

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion MÚSICA TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO PUEDE SER UTILIZADA PARA EJERCER FUNCIÓN TERAPÉUTICA función

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

Parte II el aprendizaje humano y la memoria

Parte II el aprendizaje humano y la memoria Neurociencia, aprendizaje y diseño instruccional: Parte II el aprendizaje humano y la memoria Dr. Atsusi "2c" Hirumi, Taller en la UdeG 13 de marzo de 2016 atsusi.hirumi@ucf.edu Entrada sensorial Experiencia

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ Los problemas de expresión y comprensión pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. Dislexia del desarrollo Trastorno que se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Inteligencias Múltiples Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia La teoría de las inteligencias múltiples no es una propuesta metodológica en sí misma, pero sí implica una aplicación al aula diversa y rica en propuestas. Desde que Gardner planteó su teoría hacia los

Más detalles

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología y Educación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología. Definición La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la

Más detalles

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA NEUROPEDAGOGIA 1 AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION ESPECIALIDAD: INICIAL CURSO: NEUROPEDAGOGIA TEMA: LOBULOS

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida Lic. Luciana Aznárez Decimos /suisida/ Escribimos Pero cómo lo leemos? 1 Aprender a leer es un proceso complejo.

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

2º CONGRESO ARGENTINO DE

2º CONGRESO ARGENTINO DE 2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA «Por una inclusión plena para una sociedad mejor» Septiembre 2012 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Lic. Fga. Susana Bampa Año 2012 El desarrollo es el

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Niños Talentos Perú. Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe. www.adelac.org

Niños Talentos Perú. Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe. www.adelac.org Niños Talentos Perú Identificando las potencialidades intelectuales en el niño de la costa, sierra y selva Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe www.adelac.org Oficina: 37 Susan

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos. Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014

La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos. Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014 Educ 660: La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014 Piense en los estudiantes con los que ha compartido.

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información?

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Repaso mecánico: repetir mentalmente la información muchas veces Problema: olvido por interferencia Agrupación por bloques: por ejemplo Repaso

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños grandes 16-36 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...8 Estudios Sociales...

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples Las Inteligencias Múltiples Programar con Inteligencias Múltiples Desarrollo de las IM en todo el Colegio Una materia planificada teniendo en cuenta las IM y para desarrollarlas (ENTUSIASMAT) Un tema programado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2019 Que el lenguaje se convierta en un lugar de encuentro para respetar y enriquecer las diferencias que nos unen Qué son las competencias?

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES CITED REHABILITACIÓN COGNITIVA

ESCUELA DE CUIDADORES CITED REHABILITACIÓN COGNITIVA ESCUELA DE CUIDADORES CITED REHABILITACIÓN COGNITIVA Lic. Tania Méndez Amador Demencia: Proceso de una enfermedad con deficiencias de la memoria, razonamiento y comportamiento. Demencia de alzheimer: ataca

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura ÍNDICE Introducción 5 PRIMERA PARTE Bases Neuropsicológicas de la Lectura 1. Dislexia y trastornos de la lectura 11 El proceso lector 12 El síndrome disléxico 14 Ejemplo introductorio 17 Resumen 19 Preguntas

Más detalles

Enumere las rutinas/ actividades de la familia y del niño(a) que representen oportunidades para observar las destrezas relacionadas a la medida

Enumere las rutinas/ actividades de la familia y del niño(a) que representen oportunidades para observar las destrezas relacionadas a la medida Desired Results Access Project Hoja de Trabajo para Llevar a Cabo Conversaciones Específicas con las Familias para Ayudar a Completar la Vista Fundamental del DRDP (2015) para Niños en Edad Pre-escolar

Más detalles

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Un paso hacia la lectura y la escritura. COMPETENCIAS DEL LENGUAJE COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ESCRITA LECTURA ESCRITURA

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Infantes 0-12 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...4 Ciencia...6 Estudios Sociales...7 Socio-emocional...8

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Inteligencia Lingüística - Verbal OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL Y LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

TEMA 5. LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA CODIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA SENSORIAL INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN PERMANECE

TEMA 5. LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA CODIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA SENSORIAL INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN PERMANECE 1 TEMA 5. LA ATENCIÓN Y LA CODIFICACIÓN INFORMACIÓN SENSORIAL A CORTO A LARGO LA INFORMACIÓN PERMANECE 2 SENSORIAL CORTO LARGO SENSITIVA PREFONTRAL EXPLICITA A LARGO EXPLÍCITA SEMÁNTICA EPISÓDICA EMOCIONAL

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1. HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de

Más detalles

El nuevo conocimiento pedagógico que incluye Mente, Cerebro y Educación

El nuevo conocimiento pedagógico que incluye Mente, Cerebro y Educación El nuevo conocimiento pedagógico que incluye Mente, Cerebro y Educación Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Octubre 2013 VI JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS Facultad de Medicina,

Más detalles

emercade1@cuc.edu.co Contenido Introducción Elementos básicos del sistema nervioso humano Estructuras y funciones encefálicas Cerebro, aprendizaje y memoria Investigación y estudio del aprendizaje y la

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Esteban Landaeta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Habilidades recomendadas por la OMS

Habilidades recomendadas por la OMS Habilidades recomendadas por la OMS 1-Autoconocimiento 2-Empatia 3-Comunicación asertiva 4-Relaciones interpersonales 5-Toma de decisión 6-Manejo de problemas y conflictos 7-Pensamiento creativo 8-Pensamiento

Más detalles

Licda. Xiomara Pérez

Licda. Xiomara Pérez Licda. Xiomara Pérez Hablar Leer Escribir Escuchar Expresión emocional Interacción social Control de la realidad Registro de la realidad Lenguaje al servicio de: Recuerdo de hechos Pensamiento Expresión

Más detalles

Memoria. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Memoria. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Memoria Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Objetivos Memoria Describir estructuras y mecanismos neurales relacionadas con la memoria Niveles conductual y de sistemas Contenidos Dos conceptos básicos

Más detalles

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN Tus aptitudes Vamos a analizar las aptitudes que mayor influencia tienen en tu actividad estudiantil y, por tanto, aquellas que seguramente te harán elegir unos estudios concretos o una profesión determinada.

Más detalles

Por qué soñamos? Teorías de E.F. Pace-Schott, M. Solms, M. Blagrove and S. Harnas y de Allan Hobson

Por qué soñamos? Teorías de E.F. Pace-Schott, M. Solms, M. Blagrove and S. Harnas y de Allan Hobson Por qué soñamos? Teorías de E.F. Pace-Schott, M. Solms, M. Blagrove and S. Harnas y de Allan Hobson Tracey Tokuhama-Espinosa Día de Padres Universidad San Francisco de Quito 2010 Antecedentes e investigaciones

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 09/05/2016 FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 09/05/2016 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Competencias Comunicativas.

Competencias Comunicativas. Competencias Comunicativas. María Fernanda Campo Saavedra Mauricio Perfetti del Corral Mónica López Castro Heublyn Castro Valderrama Heublyn Castro Valderrama María Fernanda Dueñas Yonar Eduardo Figueroa

Más detalles

MEMORIA: es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar y evocar información.

MEMORIA: es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar y evocar información. MEMORIA: es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar y evocar información. Dr. David J. Fusaro Instituto Ginecológico Buenos Aires Olvidos Benignos Edad Ansiedad Depresión Deprivación sensorial Olvidos

Más detalles

clase de INNOVACIÓN CREATIVIDAD PRIMERO Niños, hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo.

clase de INNOVACIÓN CREATIVIDAD PRIMERO Niños, hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo. clase de INNOVACIÓN CREATIVIDAD PRIMERO Niños, hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo. OBJETIVO GENERAL Trabajar las habilidades de innovación y creatividad en clase utilizando las tarjetas

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario

Más detalles

Dr. Carlos Logatt Grabner.

Dr. Carlos Logatt Grabner. Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumnas: Francia Martell Ingrid Schweizer www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala La lectura El proceso de aprender a leer Contenido Instrucción La lectura es un proceso basado en un idioma La lectura es

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

Elevar la calidad de la educación

Elevar la calidad de la educación Elevar la calidad de la educación Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Estrategia: Reforma Integral de la Educación Básica (Basada en competencias) Busca atender retos Mayor articulación

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SÍLABO No.09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Procesos cognitivos Código del curso : PSI 119 Área curricular : Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Nombre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas) AREA: CIENCIAS NATURALES -Conocimiento científico natural. - Manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales. -Entorno vivo. -Entorno físico. -Ciencia tecnología y sociedad. -Desarrollo de compromisos

Más detalles

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo en la primera infancia Objetivos: 1) Revisar el contexto histórico

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

Departamento de Educación Temprana y Cuidado de Massachusetts

Departamento de Educación Temprana y Cuidado de Massachusetts Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 5 Ambiente de Aprendizaje e Implementando el Plan de Estudios Departamento de Educación Temprana y Cuidado

Más detalles

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 12/12/2014 Colegio Santa Ana y San Rafael 1 Howard Gardner Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi Se graduó

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

La memoria 19/10/2015 LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre

La memoria 19/10/2015 LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre Recuperamos imágenes y vivencias del pasado Conservamos nuestras experiencias y emociones Elaboramos nuestra historia personal Permite asimilar

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

Sin memoria no tenemos futuro.

Sin memoria no tenemos futuro. VIII JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACION Y NEUROCIENCIAS Sin memoria no tenemos futuro. Dr. Sergio Mora Gutiérrez Facultad de Medicina Universidad de Chile De todas las cosas fascinantes acerca

Más detalles

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades...

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. No sé bien cuáles son mis habilidades... 2.3 APTITUDES Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades..." La persona que posee las aptitudes que requieren unos

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Globalizador Asegurar Construcción de aprendizajes significativos Lo que Sabe Lo que se pretende que aprenda Gallego 1994.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Evaluación Tipos de Evaluación Métodos para recopilar datos Diagnóstica, Medición Assessment

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela Portugal González www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años.

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. 5 años (ACTIVIDADES) SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. CSMAP: Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Betiana Leonhardt y Silvana Bascur www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN:

Más detalles

Educación Parvularia

Educación Parvularia Educación Parvularia DOMINIO 1: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL 1.1. Autonomía Identificar experiencias y estrategias de aprendizaje que favorezcan la confianza, iniciativa, regulación de las emociones, como

Más detalles

Lenguaje icónico iconolingüística lenguaje de la imagen

Lenguaje icónico iconolingüística lenguaje de la imagen Lenguaje icónico Con el término iconolingüística, o icono-lingüística, se designa principalmente el estudio del lenguaje visual (también llamado lenguaje de la imagen o lenguaje icónico). Sin embargo,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) EXPERIENCIA CLAVE LENGUAJE Y LECTO ESCRITURA

EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) EXPERIENCIA CLAVE LENGUAJE Y LECTO ESCRITURA EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) I REPRESENTACION CREATIVA 1 Reconocer objetos por medio de la vista, sonido, tacto, gusto y olfato. 2 Imitar acciones y sonidos.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

SESIÓN 1. La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años

SESIÓN 1. La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años SESIÓN 1 La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años Bienvenidos! DINÁMICA Para conocerse mejor, cada uno compartirá: Me llamo Me gusta que me llamen Mis pasatiempos preferidos

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

La memoria 28/05/2017. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2017

La memoria 28/05/2017. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2017 Elementos Neuropsicología Infantil 2017 Recuperamos imágenes y vivencias del pasado Conservamos nuestras experiencias y emociones Elaboramos nuestra historia personal Permite asimilar nuevos conocimiento

Más detalles

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conocer diversas técnicas que permitan una correcta utilización del teléfono como vehículo de atención

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo"

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo" Alumna: Elisa Calabrese www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Glosario de Términos básicos de inclusión educativa

Glosario de Términos básicos de inclusión educativa Glosario de Términos básicos de inclusión educativa VOCABULARIO 1. Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se

Más detalles