Técnicas Parlamentarias: Claves para organizar el TRABAJO EN EQUIPO. Javier Ignacio Nieves Tuesta Consultor en Gestión de Personas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas Parlamentarias: Claves para organizar el TRABAJO EN EQUIPO. Javier Ignacio Nieves Tuesta Consultor en Gestión de Personas"

Transcripción

1 Técnicas Parlamentarias: Claves para organizar el TRABAJO EN EQUIPO Javier Ignacio Nieves Tuesta Consultor en Gestión de Personas

2 Por qué trabajar en equipo? El conjunto es mejor que la suma de partes Uno más uno pueden ser más que dos. Cuántos coches fabricaría la Renault si no se hiciera trabajo en equipo? Beneficios esperados: Desarrollo del colectivo. Disfrute Desarrollo personal. Mejora de la confianza. Conocimiento de otros. Mejores perspectivas de trabajo. Amenazas Pérdida de tiempo y dinero Incomodidad y gente amedrentada. Pérdida de confianza

3 Ingredientes del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Todos los miembros del equipo son necesarios para que el trabajo salga adelante. Nadie hace tareas por su cuenta al margen del resto. Exigibilidad individual: Exigibilidad individual: cada uno de los miembros debe rendir cuentas de su parte y de la parte del resto. Nadie se centrará sólo en sus tareas desentendiéndose de lo del resto. Interacción cara a cara: Las herramientas informáticas están bien. El trato personal es mejor. En clase y fuera de clase. Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: No es fácil: Aparecen conflictos dificultades. Contar con un moderador / facilitador. Cómo tomar decisiones? Cómo funcionar? Cómo ofrecer crítica constructiva? Cómo dar una solución creativa para solucionar un problema? Cómo redactar un acta?

4 Organización del Equipo Las sintonía en el equipo se consigue: Entendiendo bien cual es el perfil del grupo. Desarrollando las capacidades de liderazgo y de escucha. Hay conciencia comunicativa Hay una buena dinámica en las discusiones. Hay conciencia de conflicto. Perfiles en el equipo: genio, investigador de recursos, coordinador, líder, evaluador, pacificador, implementador, finalizador, especialista.

5 Organización del Equipo Genio: Creativo, imaginativo, poco ortodoxo (raro), resuelve problemas difíciles. Investigador de recursos: Extrovertido, entusiasta, comunicativo, busca oportunidades, desarrolla contactos. Coordinador: Maduro, seguro, buen jefe, clarifica objetivos, promueve la toma de decisiones, delega bien. Líder: Desafiante, dinámico, la presión le da alas, sabe hacer frente y enfrentarse a los obstáculos que viene. Evaluador: formal, discreto, estratégico, exigente. Considera todas las opciones. Juzga con precisión. Pacificador: Cooperativo, calmado, receptivo y diplomático. Escucha, es constructivo, evita la fricción. Implementador: Disciplinado, fiable, conservador y eficiente. Transforma ideas en acciones prácticas. Finalizador: Meticuloso, concienzudo, inquieto. Busca errores y omisiones. Entrega los trabajos a tiempo. Especialista. Experto en algo hasta el extremo. Busca la perfección en su tema. Comienza por sí solo y es muy dedicado. Aporta conocimiento y capacidades cuando escasean las ideas.

6 Organización del Equipo SABER ESCUCHAR: A veces escuchamos con la intención de responder, no de entender. Estamos usando uno de estos 4 niveles de escucha: Ignorante, Fingida, Selectiva Atenta Necesitamos usar un 5to nivel que se usa muy poco: La escucha enfática: intentar entender al que está hablando.

7 Organización del Equipo ALCANZAR DECISIONES POR CONSENSO: Evita volver a discutir sobre el mismo caso: argumenta las cosas con lógica, considera seriamente las reacciones del grupo. Descarta los resultados Perdedor-Ganador: considera otra solución alternativa. Evita cambiar de idea para evitar conflictos o alcanzar la armonía: Resiste las presiones si tienes que ceder a sugerencias que no son lógicas o que no tienen fundamento. Evita técnicas para reducir conflictos: lanzar una moneda, votos etc. anima a compartir la información y las diferencias de opinión.

8 Organización del Equipo ALCANZAR DECISIONES POR CONSENSO: Considera que las diferencias de opinión son algo útil y natural: más ideas llevan a más conflictos potenciales, pero a más recursos disponibles. Considera que un acuerdo rápido es sospechoso: explora las razones que hay detrás. Evita las formas de influencias sutiles: cuando una persona que disentía finalmente accede no pienses que necesita un premio. Acepta las ideas que te hagan destacar: evita el pensamiento negativo. Toma de decisiones en caso de discrepancia: Escribir una tabla de decisión: Las filas son las alternativas las columnas son pros y contras. Sólo después de definir esta tabla decidir votando. Forma de ofrecer crítica constructiva: No ser demasiado brusco. Argumentar. No despreciar las otras alternativas. No plantear las cosas de forma absoluta.

9 Organización del Equipo CONFIANZA SINERGIA RESPETUOSO. COMPROMETIDO CONFÍA EN LOS COMPONENTES DEL GRUPO: COOPERACIÓN A LA DEFENSIVA. GANADOR/PERDEDOR

10 Desarrollo del trabajo Etapa 1: Composición Los componentes del grupo se conocen. Hay un entendimiento mutuo de puntos de vista, ideas, expectativas y objetivos. Nos estudiamos. Somos precavidos frente a las opiniones que se vierten.

11 Desarrollo del trabajo Etapa 2: Lluvia de ideas Las opiniones vierten de forma más abierta y menos forzada. Se alcanza el liderazgo. Aparecen los desacuerdos, las preguntas y los conflictos. Afrontamos como un desafío la tarea encomendada. Algunos en el grupo aparecen desmotivados. Cómo producir ideas creativas: Lluvia de ideas. Buscar inspiración: trabajos similares.

12 Desarrollo del trabajo Etapa 3: Pautas de funcionamiento Mayor organización con procedimientos y sistemas establecidos para conseguir objetivos particulares. Las capacidades, competencias y comportamientos de cada miembro del grupo están claras. Las barreras interpersonales ya se han ido. La cooperación y los intercambios de puntos de vista, ideas y opiniones sobre el trabajo están bajo control Cómo establecer objetivos, repartir trabajo y establecer fechas: Dividir el trabajo. Asignar de acuerdo a capacidades, competencias, aspiraciones, intereses, etc.

13 Desarrollo del trabajo Etapa 4: Rendimiento Equipo maduro y que trabaja bien en EQUIPO. Hay cohesión, con miembros que se apoyan entre sí, compartiendo información e ideas. Las ideas de los demás se toleran. Capacidad de organizar los recursos de forma completa con un objetivo común.

14 En una Cooperativa generalmente tenemos: Organización del Equipo Las Asambleas. La Asamblea es la reunión de todos los asociados y la autoridad suprema de la cooperativa. Las decisiones y acuerdos tomados en ella obligan a todos los asociados a cumplirlas estén presentes o ausentes siempre que se tomen de acuerdo a la Ley, el Reglamento y los Estatutos Internos de la Cooperativa. La asamblea refleja el principio de democracia participativa y protagónica que consagra nuestra Constitución y sus decisiones son obligantes para todos los asociados. Tienen como estructura: Asamblea General. Las Instancias de Control y Administración. Los Comités (o Comisiones) de Trabajo.

15 Organización del Equipo Roles a priori: coordinador y secretario, comités, sub comités, etc... El coordinador: La coordinación es una actividad fundamental para el buen funcionamiento del grupo de trabajo Qué debe hacer: Coordina el trabajo del grupo. Hace el seguimiento del cumplimiento de las diferentes tareas. Asigna tareas a los componentes del grupos. Qué no debe hacer: No es un déspota. No es un dictador. Las decisiones se consensúan entre todos los miembros del grupo. Realizar otras tareas que le dificulten su actividad de coordinación. El secretario: guarda registro de las decisiones que se van tomando. Qué debe hacer: Convoca las reuniones que le indica el coordinador. Guarda nota escrita de los acuerdos de las reuniones. Principalmente de las tareas a realizar.

16 Organización de las Tareas La descripción de una tarea debe incluir: Identificación Descripción Responsable: Persona que se encarga. Recursos: Medios materiales y personas que ayudarán. Tiempo estimado Resultado: documento o programa resultado de esta tarea. Coordinador del grupo

17 Problemas del trabajo en equipo No hay consenso en los objetivos Las tareas no están bien definidas Falta de compromiso Las responsabilidades no se comparten de forma regular. No hay normas de comportamiento Falta delegación de tareas.

18 Problemas del trabajo en equipo Identificación: Los relajados No entregan tareas. No van a las reuniones. Siempre tienen una excusa. Reinciden. Resultado: Tú harás su trabajo Rebotar Por las buenas: Decirle que cambie de actitud; No aceptar los resultados de sus tareas. Por las malas: Pedirle a las autoridades competentes que expulse del grupo a estos personajes.

19 Cualidades de buen trabajo en equipo Visión clara y compartida del propósito y objetivos del grupo. Buena comunicación dentro del equipo. Generosidad cuando se afrontan temas difíciles y es necesario apoyar al grupo para hacerlas posibles. Consenso mejor que autoridad a la hora de tomar decisiones. Nivel apropiado de liderazgo con apoyo para el líder y delegación eficaz de responsabilidades. Voluntad para hacer frente a las técnicas y/o dinámicas tradicionales de trabajo. Capacidad para aceptar el cambio. Voluntad para aceptar ayuda, tanto de dentro como de fuera del grupo junto con altos niveles de cooperación. Altos niveles de confianza mutua especialmente a lo largo de los distintos niveles de la jerarquía. Desarrollo constante del equipo y de los individuos dentro de él.

20 Cualidades de buen trabajo en equipo Revisiones regulares Voluntad de valorar el conflicto como una oportunidad creativa en lugar de cómo una competición destructiva. Toma de decisiones consensuada y eficaz. Capacidad de adaptarse al cambio, incluyendo aceptar nuevos miembros. Reuniones útiles en lugar de círculos viciosos. Reflexión sobre el trabajo realizado Actividades de reflexión en las que analicen aspectos positivos y negativos. Completar formularios.

21 Cualidades de buen trabajo en equipo Las capacidades para trabajar en equipo no se adquieren después de una charla introductoria. Sólo se aprenden trabajando en grupo, de manera conjunta e integrada para resolver propuestas, proyectos, mociones de modo tal que el grupo se convierta en un gran EQUIPO DE TRABAJO.

22 Javier Ignacio Nieves Tuesta Consultor en Gestión de Personas Celular : javiernievestuesta@movistar.pe.blackberry.com javiernt_consultor_rrhh@yahoo.es

TRABAJO EN EQUIPO. Bizidun: Bizia emoten

TRABAJO EN EQUIPO. Bizidun: Bizia emoten TRABAJO EN EQUIPO Bizidun: Bizia emoten En resumen, es bueno: 1. Trabajar todo el equipo en la misma dirección. 2. El equipo se organiza mejor siguiendo las indicaciones de un líder. 3. Las cosas salen

Más detalles

MDOH Aurora del Carmen Tovar Sánchez Universidad Tecnológica de Nayarit

MDOH Aurora del Carmen Tovar Sánchez Universidad Tecnológica de Nayarit MDOH Aurora del Carmen Tovar Sánchez Universidad Tecnológica de Nayarit TEORÍA DE NECESIDADES Expectativas de Vroom Jerarquía de Necesidades de Maslow Factores Higiénicos de Herzberg Condicionamiento Operante

Más detalles

Trabajo en Equipo: Los R o es d e E qu po BELBIN

Trabajo en Equipo: Los R o es d e E qu po BELBIN Trabajo en Equipo: UN CONJUNTO DE ROLES EN UN EQUIPO EQUILIBRADO Las personas útiles en un equipo son las que poseen puntos fuertes o características que sirven para satisfacer una necesidad, sin duplicar

Más detalles

El trabajo en equipo. En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes

El trabajo en equipo. En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes El trabajo en equipo En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes I. Lo que es común a todas las situaciones de trabajo en equipo: 1.Comunicación basada en: Libertad de expresión:

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Trabajar en Equipo. Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo

Trabajar en Equipo. Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo Trabajar en Equipo Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo Aprender a trabajar en equipo es una necesidad Los comités de evaluación son Agrupamientos de individualidades Realizan una tarea colectiva

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

Requisitos y roles para el trabajo colaborativo. Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros.

Requisitos y roles para el trabajo colaborativo. Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros. Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros. Temario Trabajo en Equipo Comparación de trabajo en equipo vs

Más detalles

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30 Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento El seminario comenzará a las 8:30 Contenidos 1. Procesos de gestión de equipos de alto rendimiento. 2. Equipos virtuales y las nuevas tecnologías en la gestión

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05. TRABAJO EN COLABORATIVO

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05. TRABAJO EN COLABORATIVO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05. TRABAJO EN COLABORATIVO Almoloya de Juárez, Méx; 26 de Enero 2017 EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA EMS PROFESIONAL CULTURAL EL SER HUMANO SOCIAL ESPIRITUAL APRENDIZAJE

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

Grupos de trabajo o Equipo de trabajo?

Grupos de trabajo o Equipo de trabajo? Grupos de trabajo o Equipo de trabajo? Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc. Grupo de trabajo La conformación de

Más detalles

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo Por Luis Alfredo Enríquez Villacorta AFAN CONSULTORES INTERNACIONALES BIENVENID@S Justificación de crear el proyecto El mundo empresarial,

Más detalles

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano GESTIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 1 TEMA 12 El Jefe de obra y el factor humano 1. Liderazgo. 2. Características Esenciales del Liderazgo 2.1 Credibilidad 2.2 Entusiasmo

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. Abordamos la tarea de enseñar a aprender preguntándonos por los elementos básicos que caracterizan el grupo cooperativo. Es fundamental

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez Trabajo en Equipo Sesión I Inmaculada Merino Jiménez inmamerinojimenez@gmail.com http://inmamerino.wordpress.com OBJETIVOS Aprender a trabajar en equipo mejorando la comunicación entre sus miembros y potenciando

Más detalles

Curso-taller: Liderazgo para la formación de equipos de alto desempeño en salud

Curso-taller: Liderazgo para la formación de equipos de alto desempeño en salud Curso-taller: Liderazgo para la formación de equipos de alto desempeño en salud Alma Patricia Cáliz Morales alma.caliz@get-quality.com.mx Facilitadora Septiembre, 2016 Objetivo particular Conocer los elementos

Más detalles

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo 94 87 26 43 9 15 40 18 59 30 47 46 84 71 76 83 82 83 67 76 Otros combinados 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 98 98 96 85 96 91 96 91 95 91 92 80 92 91 96 82 83 98 91 N = 3 Subordinado directo N = 3

Más detalles

Creación de Equipos de Trabajo. Trabajo en equipo.

Creación de Equipos de Trabajo. Trabajo en equipo. 1.8 Tema 2. Desarrollo de los equipos de trabajo 2.1. Introducción En las empresas, aunque varias personas trabajen en un mismo departamento o que realicen la misma actividad, no implica que nos encontremos

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

OPQ Perfil de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo

OPQ Perfil de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo OPQ Perfil de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo Nombre SR. SAMPLE REPORT Fecha SHL.com Tipos de miembros de un equipo Improbable de adoptar Se puede adoptar Probable de adoptar Tipo de miembro

Más detalles

Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META

Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi 1 QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META 2 1 EQUIPO Fin colectivo aceptado consciente o inconscientemente

Más detalles

Lima, Perú Nombre del especialista: Magda Delgado Anastasio PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos TRABAJO EN EQUIPO

Lima, Perú Nombre del especialista: Magda Delgado Anastasio PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos TRABAJO EN EQUIPO Lima, Perú Nombre del especialista: Magda Delgado Anastasio PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos TRABAJO EN EQUIPO Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes.

Más detalles

METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO. Con el Aval de:

METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO. Con el Aval de: METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO Con el Aval de: La gente hoy es mucho más propensa al INDIVIDUALISMO. Lograr la entrega personal para potenciar el trabajo

Más detalles

Metodología BELBIN. de Roles de Equipo

Metodología BELBIN. de Roles de Equipo Metodología BELBIN de Roles de Equipo Marián Albaina, Directora de BELBIN Spain 9 de Julio de 2009 Cuál es el origen de los roles de equipo Belbin? Cambrige, Reino Unido Henley Management College y el

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo 1 DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para

Más detalles

Participación de niños, niñas y adolescentes*

Participación de niños, niñas y adolescentes* Participación de niños, niñas y adolescentes* En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN re presenta el consenso -de las diferentes culturas

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO CON BASE EN PROYECTOS (POL) Diplomado de Habilidades para la Vida Dr. Marco Antonio González Pérez Preparatoria 8.

APRENDIZAJE ORIENTADO CON BASE EN PROYECTOS (POL) Diplomado de Habilidades para la Vida Dr. Marco Antonio González Pérez Preparatoria 8. APRENDIZAJE ORIENTADO CON BASE EN PROYECTOS (POL) Diplomado de Habilidades para la Vida Dr. Marco Antonio González Pérez Preparatoria 8. Que son las técnicas didácticas? Son actividades didácticas planeadas

Más detalles

CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010

CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010 CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010 GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA EN LA EJECUCION DE UN PROYECTO EL EQUIPO

Más detalles

Construyendo Tejido Empresarial. Nelson R. Muñoz Osma Capacitador empresarial

Construyendo Tejido Empresarial. Nelson R. Muñoz Osma Capacitador empresarial Construyendo Tejido Empresarial empresarial Y cuál es mi historia de hoy? N e l s o n R. M u ñ o z O s m a Coordinador Sistema de incubación de empresas de Casanare Docente Universitario UPTC - CUN empresarial

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH REGLAS DE ORO R e s p e t o M e n t e A b i e r t a P a r t i c i p a c i ó n D i v e r s i ó n DINÁMICA INICIAL OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO Los esfuerzos colaborativos existen cuando se da una interdependencia positiva

Más detalles

La planificación del trabajo cooperativo

La planificación del trabajo cooperativo La planificación del trabajo cooperativo El aprendizaje cooperativo requiere una seria preparación por parte del profesor de todos los aspectos que son importantes. Las primeras experiencias pueden provocar

Más detalles

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS 1 Principios de liderazgo Lograr un impacto Formar su equipo Principios de liderazgo de WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS Promover la innovación Inspirar

Más detalles

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN E-Mail: sabino.ayestaran@ehu.es Texto de referencia: Ayestarán, S., Aritzeta, A. y Gavilanes, J. (2006). Rumbo a la

Más detalles

Dirección General de Ciencia y Tecnología

Dirección General de Ciencia y Tecnología Dirección General de Ciencia y Tecnología Programa de capacitación en habilidades para el futuro "Trabajo en Equipo" Temario: El trabajo en equipo. La construcción y mantenimiento de un equipo eficaz.

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

APRENDIZAJE COLABORATIVO: APRENDIZAJE COLABORATIVO: Sus beneficios y modalidades Presentado por: Francisco Ayala Aguirre Dirección de Innovación y Desarrollo Educativo, Tecnológico de Monterrey 17 de octubre del 2012 Objetivo de

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo?

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo? Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s Es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO. 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo

LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO. 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo El espíritu de equipo, es la habilidad para trabajar juntos en vistas a una meta común. La posibilidad de encaminar los logros individuales

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 10. PORQUE YO LO VALGO Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Fomentar la autoestima - Regulación emocional - Conocer qué es la autoestima y cómo nos puede afectar. - Autoconocimiento

Más detalles

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL Copyright 2013 Propiedad de Ngenio Todos los Derechos Reservados El objetivo de este cuestionario es comprender de una mejor manera a las personas así como a los grupos de trabajo.

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social

Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social - Gavle, de 7 a 9 de Junio de 2001 - Preámbulo La Economía Social tiene su fundamento

Más detalles

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo La Gobernabilidad es elemental para el éxito de cualquier organización Durante los últimos

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Alumnado/entre iguales: Iniciarse en las habilidades

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Que se entiende por grupo? Todo grupo tiene sus objetivos y que, además en situaciones en las que hay una alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos

Más detalles

qué es multiplicity?

qué es multiplicity? qué es multiplicity? es un modelo de evaluación que te permite conocer tus niveles de exhibición de las competencias que se requieren para emprender y los motivadores que te impulsan a actuar. luego de

Más detalles

Agua y salud. Lic. Rosa Meza Moyano

Agua y salud. Lic. Rosa Meza Moyano Agua y salud Lic. Rosa Meza Moyano A manera de introducción Como profesional formada en ciencias sociales y ambiente y como mujer que vive en un país con una oferta hídrica muy diversa el tema del agua

Más detalles

Prof. Manuel Bernales

Prof. Manuel Bernales Prof. Manuel Bernales Definición inicial de un verdadero equipo Un número pequeño de personas que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: FUNDAMENTACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES:

Más detalles

Guía para construir confianza en equipos globales

Guía para construir confianza en equipos globales Guía para construir confianza en equipos globales Hablando de confianza en los equipos globales Los equipos dispersos geográficamente no son efectivos bajo los mecanismos tradicionales de mando y control.

Más detalles

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO (2)

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO (2) GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO (2) Día 1: Introducción, Equipo de trabajo,fase constitutiva y fase normativa del equipo, Ciclo PDCA. Día 2: Fase normativa: Competencias de la comunicación y del disponer

Más detalles

"II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa

II Plan Propio de Docencia Propuesta formativa "II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa DESARROLLO DE COMPETENCIAS. PROYECTO SINERGIA Fomento del trabajo cooperativo multidisciplinar y del espíritu de emprendimiento mediante Trabajos Fin de

Más detalles

DESARROLLO DE EQUIPOS

DESARROLLO DE EQUIPOS DESARROLLO DE EQUIPOS LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE OCURRE EN GRUPOS. LA COLABORACIÓN ES EL ALMA DEL CRECIMIENTO KEN ROBINSON DESARROLLO DE EQUIPOS PRINCIPALES COMPONENTES: Toma de decisiones y planificación

Más detalles

DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop. Dattner Consulting. Equipos DEV Team Sample. Reporte de Encuesta 1/26/2009. Services provided by

DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop. Dattner Consulting. Equipos DEV Team Sample. Reporte de Encuesta 1/26/2009. Services provided by DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop Dattner Consulting s DEV Team Sample Reporte de Encuesta 1/26/2009 Services provided by Sobre esta encuesta Esta encuesta con múltiples evaluadores está diseñada para ayudar a

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) En la última década, las universidades han empezado a alejarse de las técnicas de instrucción tradicionales hacia enfoques más centrados en el estudiante. Un creciente

Más detalles

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO III Seminario Nacional de Veeduría, Medellín, 2015 Medellín, Colombia noviembre, 2015 Herman Van de

Más detalles

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario LOS GRUPOS El trabajo con el equipo sanitario CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Concepto y estructura de grupo Formación de grupos This Tipos is de an grupos example text. Go ahead and replace it Grupos vs. Equipos

Más detalles

Avanzamos! Programa de orientación vocacional

Avanzamos! Programa de orientación vocacional Avanzamos! Programa de orientación vocacional Intervención en el aula Educación vocacional Posibles problemas: Desmotivación Desconocimiento Indecisión Imposibilidad Resultados cuestionario Tienes claro

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 3ª Edición

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 3ª Edición Curso Superior de Gestión de Clínica Dental 3ª Edición MODULO2 Parte I 2 Curso de Gestión de Clínicas dentales III Edición Liderando Equipos I: Estilos de liderazgo Equipos de alto rendimiento 30 de septiembre

Más detalles

Juntas Directivas y Comités

Juntas Directivas y Comités Contenido: Juntas Directivas y Comités Cuál es la norma de los Reglamentos Generales para atletas en Juntas Directivas? Cómo puede un atleta en la junta ayudar a su Programa? Qué clase de opiniones pueden

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD V METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO

Más detalles

12. El proceso de comunicación y sus elementos

12. El proceso de comunicación y sus elementos 12. El proceso de comunicación y sus elementos 102 manual de participación de los padres y madres en las APAS 12. El proceso de comunicación y sus elementos Comunicar quiere decir poner en común, estar

Más detalles

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL Copyright 2013 Propiedad de Ngenio Todos los Derechos Reservados El objetivo de este cuestionario es comprender de una mejor manera a las personas así como a los grupos de trabajo.

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO PARA SERVIDORES(AS) QUE EJERCEN PUESTO DE JEFATURA Y SUPERVISIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO PARA SERVIDORES(AS) QUE EJERCEN PUESTO DE JEFATURA Y SUPERVISIÓN FORMULARIO EDES-02 INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO PARA SERVIDORES(AS) QUE EJERCEN PUESTO DE JEFATURA Y SUPERVISIÓN SECCIÓN I. DATOS GENERALES DE LA SERVIDORA

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

CONTENIDO. Negociación. Comucaciones asertivas. Anillos de generación de liderazgo. Patrones de comunicación Tips de negociación

CONTENIDO. Negociación. Comucaciones asertivas. Anillos de generación de liderazgo. Patrones de comunicación Tips de negociación CONTENIDO Negociación Anillos de generación de liderazgo Comucaciones asertivas Patrones de comunicación Tips de negociación NEGOCIACIÓN La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas,

Más detalles

AAPRESID ENCUENTRO ANUAL SAN NICOLÁS Estilos y Efectividad

AAPRESID ENCUENTRO ANUAL SAN NICOLÁS Estilos y Efectividad AAPRESID ENCUENTRO ANUAL SAN NICOLÁS Estilos y Efectividad 2013 Dra. Sara R. De Horowitz Basado en: Bargaining for Advantage Richard Shell Wharton Univ. 1 T E S T Personas sentadas enfrentadas en una mesa.

Más detalles

1. El equipo de trabajo

1. El equipo de trabajo 1. El equipo de trabajo 1.1. El trabajo en equipo El trabajo en equipo es más creativo y productivo que el individual no solo para la institución, sino también para el individuo, pues facilita la coordinación

Más detalles

Carencias y fortalezas para el trabajo asociado Herramienta de trabajo

Carencias y fortalezas para el trabajo asociado Herramienta de trabajo Carencias y fortalezas para el trabajo asociado Herramienta de trabajo Descripción Este documento propicia la reflexión acerca de las condiciones personales que dificultan (carencias) o facilitan (fortalezas)

Más detalles

GUÍA PARA ORGANIZAR SESIONES DE MENTORÍA

GUÍA PARA ORGANIZAR SESIONES DE MENTORÍA GUÍA PARA ORGANIZAR SESIONES DE MENTORÍA Propósito: Cada equipo programará 8 sesiones de mentoría con un profesional dedicado a proponer y ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones para el desarrollo

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

Coaching de Equipos. Aplicación práctica en PRL.

Coaching de Equipos. Aplicación práctica en PRL. Coaching de Equipos Aplicación práctica en PRL Presentación El Coaching de Equipos, crea equipos de alto rendimiento. Se trata de un proceso de acompañamiento del mismo en la consecución de sus objetivos

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Emilio Rodríguez Ponce Investigador Responsable Marzo 2017 TRANSACCIONAL LAISSEZ FAIRE LÍDER El líder tiene un papel fundamental en un equipo u

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

Competencias de Liderazgo Evelyn Tenorio Gomez

Competencias de Liderazgo Evelyn Tenorio Gomez Competencias de Liderazgo Evelyn Tenorio Gomez eve.tenorio@gmail.com Evaluaciones360 Contestado el: 2017-02-16 Porcentaje: 80.15% Energía Personal (83.33%) Autoevaluacion 83.33% Jefe 79% Colega 92% Subordinado

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).

Más detalles

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS 1 TRABAJO EN GRUPO 2 La gestión del conocimiento Innovar en la organización Mejora del rendimiento Los empleados de oficina dedican el 20% de su tiempo a buscar la información

Más detalles

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1

PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 PRUEBAS DE ACREDITACIÓN ALEMÁN NIVEL B1 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARTES DEL EXAMEN DURACION PUNTUACION COMPRENSION ESCRITA El candidato/a realizará las siguientes tareas: Comprensión global: 5 ejercicios

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen. HNMUN Latin America 201

Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen. HNMUN Latin America 201 Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen HNMUN Latin America 201 Miembros de la Mesa Director El líder del personal de la mesa La autoridad y el experto en el tema Puede aportar al debate con información

Más detalles

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa»

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa» SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO Contenido temático Concepto de liderazgo Teorías del liderazgo Dimensiones del liderazgo Tipos de liderazgo Líder Pedagógico Observemos y analicemos las imágenes

Más detalles

Fortaleciendo la Capacidad de Liderazgo del Equipo

Fortaleciendo la Capacidad de Liderazgo del Equipo Fortaleciendo la Capacidad de Liderazgo del Equipo Rvdo. Presb. Juan Angel Monge Santiago Miguel Escobar Recursos de ECF 14 de Noviembre de 2013 Oración 1 Fortaleciendo la Capacidad de Liderazgo Identifica

Más detalles

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo 1. Qué es un Equipo de Trabajo? Se entiende por Equipo de Trabajo: Un grupo de personas que se ponen de acuerdo para colaborar aportando lo mejor de ellas mismas para conseguir un fin común aceptado como

Más detalles

Título documento Como trabajar en red empresarial Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Como trabajar en red empresarial Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Como trabajar en red empresarial Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Es necesario trabajar en red? Por experiencia propia, los emprendedores saben que cada día la

Más detalles

DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ILLES BALEARS DICCIONARIO DE COMPETENCIAS DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ILLES BALEARS

DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ILLES BALEARS DICCIONARIO DE COMPETENCIAS DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ILLES BALEARS DICCIONARIO DE COMPETENCIAS DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA 1 Autoevaluación 2012 Modelo EFQM 2010 Comité de Calidad Plan de Mejora 2013 Equipo de Mejora Gestión por Competencias 2 CRONOGRAMA DEL PROCESO AÑO

Más detalles