Síndrome de dificultad respiratoria del adulto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síndrome de dificultad respiratoria del adulto"

Transcripción

1 Síndrome de dificultad respiratoria del adulto Mary Bermúdez Gómez* El síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA) se ha asociado a una tasa de mortalidad muy alta la cual ha ido disminuyendo en la última década gracias a los nuevos avances terapéuticos en las medidas de soporte general y en los nuevos enfoques de la ventilación mecánica, siendo para 1995 hasta del 35%, la cual es aún muy elevada y está directamente relacionada con factores de riesgo como edad, comorbilidad y severidad clínica. El SDRA es un edema pulmonar nocardiogénico que se presenta relacionado con múltiples condiciones clínicas como politraumatismo, sepsis, pancreatitis, neumonías severas, injuria pulmonar por diferentes agentes. Se caracteriza por la presencia de hipoxemia severa, con una relación PaO2/FIO2 < 200 mmhg, presencia de infiltrados pulmonares difusos que pueden comprometer los cuatro cuadrantes, aumento del corto circuito intrapulmonar >15%, disminución de la distensibilidad pulmonar e hipertensión pulmonar. Desde el punto de vista clínico el paciente presenta disnea progresiva, signos de dificultad respiratoria y falla respiratoria, presencia de estertores inspiratorios en ambos campos pulmonares. Desde el punto de vista fisiopatológico la lesión pulmonar puede producirse por injuria directa o indirecta que desencadenan los mecanismos inflamatorios, lesión del endotelio vascular, activación de sustancias inflamatorias, de la cascada de complemento, activación y migración de neutrófilos los cuales liberan metabolitos tóxicos de oxígeno, mieloperoxidasas, enzimas proteolíticas que lesionan el tejido pulmonar, la membrana alvéolocapilar alterando su permeabilidad y favoreciendo el paso de líquido y proteínas al intersticio y al alvéolo, con la consecuente pérdida de surfactante alveolar, cambios que llevan a alteración de la mecánica ventilatoria con disminución de la distensibilidad y la capacidad funcional residual, alteración del intercambio gaseoso por trastorno de la relación V/Q. TRATAMIENTO El manejo del paciente con SDRA comprende por un lado el manejo de la patología de base, el manejo de la falla respiratoria hipoxémica y finalmente todas las medidas de soporte del paciente. Vamos a referirnos a estas dos últimas: 1. Manejo de la falla respiratoria hipoxémica:

2 1.1. Tratamiento de la hipoxemia severa. Oxígeno suplementario Ventilación mecánica en el SDRA. 2. Medidas de soporte general: 2.1. Soporte hemodinámico Profilaxis para trombosis venosa profunda (TVP) Profilaxis para hemorragia de vías digestivas (HVD) Profilaxis y prevención de neumonía nosocomial Soporte nutricional Sedación y relajación Aspectos relacionados con la etiología del síndrome. Manejo de la falla respiratoria hipoxémica 1.1. Tratamiento de la hipoxemia severa Existen varias opciones para el manejo de la misma como son: uso de fracciones inspiradas altas de oxígeno por medio no invasivos o invasivos. Disminución del consumo de oxígeno y aumento del aporte a los tejidos. El uso de oxígeno suplementario a través de máscaras faciales: sistema venturi o máscaras de reinhalación parcial, está indicado en las etapas iniciales, las cuales permiten administrar FIO2 entre 50 y 70%. El objetivo es mantener PaO2 superiores o iguales a 60 mmhg. El uso de FIO2 elevadas por estos métodos aunque mejora la SaO2, no permite mejorar la mecánica ventilatoria del paciente, lo cual la hace muchas veces insuficiente. Situaciones como fiebre, dolor, ansiedad, aumento del trabajo de los músculos respiratorios pueden aumentar el consumo de oxigeno y disminuir la saturación, el manejo de los mismos puede contribuir a mejorar la oxigenación. La mejoría del aporte de oxígeno es función de la saturación pero también de la hemoglobina, por lo cual se debe procurar mantener Hb superiores a 9 gr/ml Ventilación mecánica En el paciente con SDRA: la presencia de hipoxemia severa con SaO2 menores a 85%, que no corrige con la administración de FIO2 altas por métodos no invasivos, la presencia de acidosis respiratoria, el aumento marcado del trabajo de los músculos respiratorios con uso de accesorios, compromiso hemodinámico hace necesaria la intubación OT y el soporte ventilatorio. La ventilación mecánica tiene como objetivos:

3 Permitir la administración de FIO2 elevadas. Disminuir el trabajo respiratorio al permitir el reposo de los músculos respiratorios, disminuyendo el consumo de oxígeno, aumentando la saturación venosa mixta y por lo tanto la SaO2. Disminuir el retorno venoso por efecto de la presión positiva, lo cual disminuye la presión hidrostática transvascular. Reclutar unidades pulmonares atelectásicas para permitir su participación en el intercambio gaseoso. El uso de presión positiva al final de la espiración (PEEP) permite mejorar la oxigenación al aumentar el volumen al final de espiración, mejorar la relación V/Q y disminuir el shunt intrapulmonar. Se debe comenzar con PEEP de 5 cm de H2O e ir incrementando 3-5 cm H2O en forma gradual hasta alcanzar oxigenación adecuada (SaO2 igual o mayor a 90%). Niveles de PEEP mayores a 15 cm de H2O pueden asociarse a efectos deletéreos y sin producir mejoría mayor en la oxigenación. La utilización del PEEP permite en muchos casos disminuir la FIO2 por debajo de niveles tóxicos. Existen diferentes modalidades de ventilación mecánica: Ventilación ciclada por volumen en la cual se establece el volumen corriente (VC) y se puede predecir el volumen minuto a partir de la FR y el VC. Las modificaciones en el flujo respiratorio y en el patrón producen modificaciones en la presión pico y en el patrón ventilatorio. Ventilación ciclada por presión: en ésta se establece la presión inspiratoria y el tiempo inspiratorio, lo cual permite entregar un volumen corriente que a su vez está determinado por la presencia de PEEP. La ventilación mecánica en su modalidad ciclada por volumen o por presión pueden ser igualmente buena si los parámetros están adecuadamente establecidos. La ventilación mecánica convencional es incapaz de lograr una buena oxigenación en pacientes con SDRA severo, en quienes el uso de modos alternos de ventilación han sido propuesto, entre ellos: Ventilación con relación inversa: en la cual el aumento de la presión media en la vía aérea se logra prolongando la relación inspiración: espiración, el tiempo inspiratorio se aumenta hasta ser mayor que el tiempo espirtorio (2:1), buscando reducir el cortocircuito arteriovenoso, mejorar la relación V/Q y disminuyendo el espacio muerto y de esta forma mejorar la oxigenación. La relación inversa puede usarse durante la ventilación ciclada por volumen o por presión, pero se prefiere en la primera. El uso de relación inversa implica sedación profunda y relajación muscular del paciente para permitir mayor tolerancia y coordinación durante esta forma no natural de ventilación. Una de las principales complicaciones es el barotrauma por el aumento del auto-peep.

4 Ventilación en posición prona: en pacientes con hipoxemia refractaria busca modificar y mejorar la relación V/Q en las zonas declives del pulmón. Otras formas de ventilación como: ventilación de alta frecuencia, ventilación con bajo volumen corriente, ventilación con hipercapnia permisiva o hipoventilación controlada, están siendo utilizadas en los pacientes con hipoxemia severa refractaria, pero son aún motivo de investigación. Recomendaciones al iniciar la ventilación mecánica Escoger el modo de ventilación que permita obtener oxigenación adecuada, sin inducir morbilidad por toxicidad de oxígeno, compromiso hemodinámico o barotrauma. Parámetros iniciales: * Volumen corriente de 6ml/kg de peso ideal. * Presión de plateau por debajo de 30 cm de H2O. * PEEP 5-8 cm de H2O inicial, sin producir inestabilidad hemodinámica, ni aumento excesivo de la presión en la vía aérea. * FIO2 inicial 100% y disminuir rápidamente, si es posible, a FIO2 <60%. * Relación I: E, inicial normal. La principal complicación de la ventilación mecánica es el barotrauma, está relacionada con la presión pico en la vía aérea, la presión alveolar y el auto-peep. Las complicaciones derivadas del manejo de la vía aérea también deben tenerse en cuenta. 2. Medidas de soporte 2.1. Soporte hemodinámico Se requiere cuando se presentan signos de bajo gasto cardíaco, oliguria persistente, requerimientos de líquidos superiores a 4 lt/24h, uso de PEEP mayor de cm H2O. Es necesario colocar un catéter de Swan Ganz que permita evaluar las presiones y resistencia a nivel vascular pulmonar y sistémico, así como el gasto cardíaco y las repercusiones de la ventilación mecánica. El objetivo del monitoreo y el soporte hemodinámico es asegurar oxigenación tisular adecuada. Para mantener el gasto cardíaco y una cuña real de 10 mmhg puede ser necesario además de los cristaloides, el uso de fármacos inotrópicos como dopamina o dobutamina los cuales a su vez tendrán efectos a nivel de resistencia vascular sistémica y pulmonar.

5 2.2. Profilaxis de trombosis venosa profunda La frecuencia de TVP y TEP en los pacientes con SDRA, es alta, por lo cual se recomienda el uso de profilaxis con heparina de bajo peso molecular a dosis de 40 mgr subcutáneos/d. Una alternativa es heparina no fraccionada en dosis de U subcutánea c/12h. Pacientes que no pueden recibir profilaxis deben utilizar medias antiembólicas Profilaxis de sangrado gastrointestinal Pacientes con SDRA en ventilación mecánica prolongada tiene un riesgo alto de sangrado gastrointestinal. El riesgo de sangrado disminuye con la administración de antagonistas H2, antiácidos y sucralfate, los cuales se recomiendan a estos pacientes Profilaxis o prevención de neumonía nosocomial La neumonía nosocomial es una complicación frecuente en los pacientes con SDRA en ventilación mecánica, que aumenta la morbilidad y la mortalidad. Medidas preventivas de asepsia y antisepsia en el manejo del paciente y su vía aérea, sistemas cerrados de succión, descontaminación del tracto digestivo superior pueden contribuir a disminuir el desarrollo de estas infecciones. El manejo de la neumonía noscomial debe hacerse en forma empírica inicial teniendo en cuenta la flora predominante y utilizando una cefalosporina de tercera generación y ciprofloxacina. El uso de cubrimiento para seudomona y la vancomicina deben reservarse para situaciones especiales Soporte nutricional Todos los pacientes con SDRA tienen un catabolismo elevado y por esto se benefician del soporte nutricional. La vía enteral es preferida por disminuir el riesgo de infecciones en los accesos vasculares, menos sangrado GI, preservación de la barrera mucosa intestinal lo cual disminuye la translocación bacteriana Sedación y relajación Muchos pacientes requieren sedación profunda y algunos relajación para tolerar la ventilación mecánica. Benzodiazepinas como midazolam proporcionan sedación y los narcóticos como fentanyl y morfina analgesia. El uso de los dos pontencia su efecto y permite dosis más bajas de benzodiazepinas. El uso de relajantes musculares como pancuronio o bencuronio sólo está indicado cuando la relajación es insuficiente para permitir la ventilación mecánica. Por sus efectos secundarios debe utilizarse durante el menor tiempo posible.

6 Nuevas terapias para SDRA La mayoría de ellas a nivel experimental buscar disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada al SDRA. Vasodilatadores inhalados como óxido nítrico y prosta-ciclina inhalada, mejoran la relación V/Q, la oxigenación y disminuyen la presión pulmonar. Surfactante exógeno para modular la tensión superficial y prevenir las atelectásias. Ventilación líquida con perfluorocarbón un líquido capaz de transportar gas, disminuye e barotrauma y el daño alveolar difuso. Oxigenación extracorpórea y remoción extracorpórea de CO2. Terapias antiinflamatorias como: corticoides tipo metilprednisolona en la etapa tardía fibroproliferativa del síndrome, para disminuir la injuria pulmonar y mejorar la tasa de extubación. La prostaglandina PGE1 también ha sido estudiada por su efecto sobre mediadores de inflamación. Inhibidores del ácido araquidónico y antioxidantes que frenan la cascada de la inflamación y se disminuye el daño alveolar. * Profesora asociada. Medicina interna y neumología, Directora de Carrera, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.

7 LECTURAS RECOMENDADAS 1. Neumología. Editorial McGraw-Hill, primera edición, septiembre del 2000: Clinics in Chest Medicine. Acute Respiratory Distress Syndrome, septiembre de 2000, vol. 21, nº 3 W.B. Saunders Company. 3. Artigas A., Bernard G.R., Carlet J. et al. The American European Consensus conference on ARDS: Ventilatory, pharmacologic, supportiva therapy, study design strategies and issues relating to recovery and remodeling. Am J Respir Crit Care Med 1998, 157: Slustky, A.S. Mechanical Ventilation. American College of Chest Physician Consensus Conference. Chest 1993; 104: Guinard N., Beloucif S., Gatecel C. Interest of therapeutic optimization strategy in severe ARDS. Chest 1993; 114:161.

BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA. Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013.

BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA. Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013. BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013. O B J E T I V O S Estructura de la Mb alveolo capilar. Daño o injuria por VM invasiva.

Más detalles

Patologías del Sistema Respiratorio

Patologías del Sistema Respiratorio Patologías del Sistema Respiratorio Recuerda! https://www.youtube.com/watch?v=_ 3nnFI_H0G8 https:// www.youtube.com/watch?v=8b1vgolowz0&t=3 51s https:// www.youtube.com/watch?v=hwcra8-ojek https:// www.youtube.com/watch?v=omqay2rwmq8

Más detalles

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Aparato Respiratorio Unidad anatómica y funcional Definición Es la aplicación del oxigeno con fines

Más detalles

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA Indicaciones para el uso de la VMNI Indicaciones de la VMNI: Reconocimiento de la Falla ventilatoria Klgo.José Landeros S. Bastante documentación en EPOC, EPA cardiogénico; en Falla respiratoria post resección

Más detalles

Dr. Manuel Ángel Correa Flores. Síndrome de Daño Pulmonar Agudo

Dr. Manuel Ángel Correa Flores. Síndrome de Daño Pulmonar Agudo Dr. Manuel Ángel Correa Flores Síndrome de Daño Pulmonar Agudo Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General del CM la Raza IMSS Shock Sépsis CID Trauma Infección pulmonar Aspiración P.O. De corazón Isquemia

Más detalles

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolívar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela VM EN PREHOSPITALARIO: VENTAJAS APORTE OPTIMO DE OXIGENO DISMINUYE

Más detalles

Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Dr. Francisco Arancibia

Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Dr. Francisco Arancibia Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Dr. Francisco Arancibia 3 Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Escala de Murray En 1988, en un intento por una definición

Más detalles

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Ajuste básico de VM. Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Ajuste básico de VM. Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009 Ajuste básico de VM Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009 Trabajo respiratorio Bomba mecánica = trabajo mecánico + consumo de energía Bomba respiratoria en niños efectúa

Más detalles

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 1. Título : a. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA - CIE 10: J96 2. CONCEPTO: a. DEFINIR ENFERMEDAD: i. se define la insuficiencia respiratoria (IR) cuando en reposo,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida 127.9 Corazón pulmonar crónico. GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER Insuficiencia Respiratoria DEFINICIÓN Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio gaseoso necesario para la actividad metabólica del organismo Trastorno funcional del aparato respiratorio

Más detalles

Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal. Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018

Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal. Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018 Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018 Introducción Intervención medica compleja. VM lograr conseguir intercambio gaseoso pulmonar adecuado

Más detalles

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DISNEA. MANEJO DE VMNI Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DEFINICIONES DISNEA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA CAUSAS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Más detalles

Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI. Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas

Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI. Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas Beneficios de VNI Evitar intubación Reducir complicaciones de

Más detalles

Master en Medicina respiratoria

Master en Medicina respiratoria Injuria Pulmonar Aguda / Distress Respiratorio Agudo Injuria Pulmonar Aguda Distress Respiratorio Agudo Master en Medicina respiratoria Insuficiencia respiratoria aguda debida a edema pulmonar sin elevación

Más detalles

Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado

Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado DG: MENINGOCOCCEMIA SDRA EXTRAPULMONAR Santiago de Chile, Abril 1993 VAFO: evolución en el tiempo

Más detalles

VMNI: indicaciones y tipos

VMNI: indicaciones y tipos VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ANTECEDENTES VMNI: indicaciones y tipos 1832: Primer respirador de presión negativa 1950: Respirador presión positiva Beatriz Morales Chacón Servicio de Neumología Hospital

Más detalles

Injuria pulmonar asociada al ventilador. Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria

Injuria pulmonar asociada al ventilador. Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria Injuria pulmonar asociada al ventilador Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria 1 Mary Ellen Avery 2 Survival rate and Incidence of BPD in 8 centers 3 Diferencias entre Columbia

Más detalles

Uso de Corticoides en Lesión Traumática de Médula Espinal y Distrés Respiratorio Agudo

Uso de Corticoides en Lesión Traumática de Médula Espinal y Distrés Respiratorio Agudo Uso de Corticoides en Lesión Traumática de Médula Espinal y Distrés Respiratorio Agudo Facundo Jorro Barón Médico Terapista Infantil Hospital P. de Elizalde Sanatorio Trinidad Mitre jorrobox@yahoo.com.ar

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Página 1 de 14 1. Definición De La Enfermedad: El síndrome de dificultad respiratoria aguda, también conocido como síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto, es un

Más detalles

Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF?

Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF? Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF? Dr Jaume Puig ( FEA) Dra Clara Fernández ( R4) Servicio de Anestesia Reanimación

Más detalles

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA Objetivos de aprendizaje: Definir los conceptos de oxigenoterapia, objetivos e indicaciones. Conocer las diferentes técnicas y procedimientos de administración. Utilizar parámetros

Más detalles

Cátedra de Fisiología FCM- UNA

Cátedra de Fisiología FCM- UNA Cátedra de Fisiología FCM- UNA INTERCAMBIO GASEOSO Dra Sonia Sánchez 2018 Mecanismo de la respiración O 2 medio ambiente Pulmón Corazón Sangre Células Mitocondrias Contenidos 1.- Propiedades y leyes de

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI)

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Dr. Elías Béquer García Hospital Arnaldo Milián Castro. Villa Clara LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Definición: Lesión

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS EN VM

PRINCIPIOS BASICOS EN VM PRINCIPIOS BASICOS EN VM ASPECTOS GENERALES SOBRE ENFERMERIA INTENSIVA EU. MATIAS SAEZ O. ESPECIALISTA EN PACIENTE CRITICO UPC ADULTO - HCSBA CONTENIDOS Caso Clínico Indicaciones para el inicio de la VM

Más detalles

trategias Terapéuticas para la lesi pulmonar aguda severa Crit. Care Med 2010 Vol.38, No.8

trategias Terapéuticas para la lesi pulmonar aguda severa Crit. Care Med 2010 Vol.38, No.8 trategias Terapéuticas para la lesi pulmonar aguda severa Crit. Care Med 2010 Vol.38, No.8 En el manejo de la Lesión Pulmonar Aguda Severa/Distress Respiratorio, el mantener un aceptable intercambio gaseoso

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR OBJETIVOS Indicaciones Criterios Tipos Ventajas y desventajas Monitorización Alarmas DEFINICIÓN DE VM Todo procedimiento de respiración artificial que

Más detalles

PROGRAMA ACÁDEMICO. Familiarizar al estudiante en la interpretación gráfica de los sucesos presentados en el paciente con ventilación mecánica

PROGRAMA ACÁDEMICO. Familiarizar al estudiante en la interpretación gráfica de los sucesos presentados en el paciente con ventilación mecánica PROGRAMA ACÁDEMICO Tema Ponente Tiempo Objetivo Fecha Hora SESIÓN No 1 Mecánica Respiratoria en Ventilación Mecánica- Interpretación de curvas Bienvenida-presentación 10 min 8:00-8:10 Presión de la vía

Más detalles

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Programa de Respiratorio 2018 Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Dra. CRISTINA SANTOS (csantos@hc.edu.uy) Dr. PEDRO ALZUGARAY (alzugara@gmail.com) DR. ARTURO

Más detalles

Ventilación Mecánica Invasiva

Ventilación Mecánica Invasiva 29 de Marzo de 2012 Ventilación Mecánica Invasiva Dr. Rodrigo Cornejo Dr. Vinko Tomicic COMISIÓN NACIONAL DE MEDICINA INTENSIVA MINISTERIO DE SALUD LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA La ventilación se define

Más detalles

PALICC. Ventilación Mecánica. Volumen Tidal

PALICC. Ventilación Mecánica. Volumen Tidal ÁMBITO DE APLICACIÓN: unidad de terapia intensiva pediátrica RESPONSABLE/S DE SU APLICACIÓN: Profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica RESPONSABLE/S DEL CONTROL DE APLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias

Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias Boletín de ISSN: 2387-1881 FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061 Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias Nº 9 / año 2017 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Guías de práctica

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

) y presión arterial de anhídrido carbónico (PaCO 2. Tabla 1. Formulas para evaluar al paciente con insuficiencia respiratoria aguda

) y presión arterial de anhídrido carbónico (PaCO 2. Tabla 1. Formulas para evaluar al paciente con insuficiencia respiratoria aguda 2 Insuficiencia Respiratoria Aguda Epidemiologia Insuficiencia respiratoria aguda es una las principales causas de ingreso a UCI, con una incidencia estimada de 137 por 100.000 personas en los Estados

Más detalles

VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA VAFO EN PEDIATRIA

VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA VAFO EN PEDIATRIA VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA VAFO EN PEDIATRIA PRO-CON Dr. Jose Maria Palacio Unidad de Cuidados intensivos Pediatricos Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan Introducción

Más detalles

PROGRAMA ACÁDEMICO. Tema Ponente Tiempo Objetivo Fecha Hora. Bienvenida-presentación Fabio Varón 10 min feb-10 8:00-8:10

PROGRAMA ACÁDEMICO. Tema Ponente Tiempo Objetivo Fecha Hora. Bienvenida-presentación Fabio Varón 10 min feb-10 8:00-8:10 PROGRAMA ACÁDEMICO Tema Ponente Tiempo Objetivo Fecha Hora SESIÓN No 1 Mecánica Respiratoria en Ventilación Mecánica- Interpretación de curvas Bienvenida-presentación Fabio Varón 10 min feb-10 8:00-8:10

Más detalles

APRV V/S VAFO. Klgo. Juan E. Keymer R.

APRV V/S VAFO. Klgo. Juan E. Keymer R. APRV V/S VAFO Klgo. Juan E. Keymer R. Kinesiólogo Coordinador UPC Clínica Alemana Especialista en Kinesiología Respiratoria Terapeuta Respiratorio (Consejo Latinoamericano) Presidente División de Kinesiología

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO VENTILACION MECANICA INVASIVA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO VENTILACION MECANICA INVASIVA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO Responsable: Médico Grupo de Terapia Respiratoria Elaboró: Claudia Sánchez Beatriz Correa Cargo: Terapeuta Respiratoria Terapeuta Respiratoria MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ventilación orientada al volumen volumen garantizado

Ventilación orientada al volumen volumen garantizado Ventilación orientada al volumen volumen garantizado Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria 1 Barotrauma/Volutrauma 2 Hernandez: J Appl Physiol. 1989 Conejos en ventilación

Más detalles

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky 2015 Shock circulatorio Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky Mecanismos fisiopatológicos Definición: Expresión clínica del fallo circulatorio que resulta en una inadecuada utilización

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Prof. Fernando Ramos Gonçalves -Msc OBJETIVOS Definición Tipos Causas más frecuentes Fisiopatología Manifestaciones clínicas SDRA Estrategias terapéuticas IRA. Definición

Más detalles

IDENTIFICACION Y MANEJO OPORTUNO SINDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO EN PEDIATRIA (PARDS)

IDENTIFICACION Y MANEJO OPORTUNO SINDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO EN PEDIATRIA (PARDS) IDENTIFICACION Y MANEJO OPORTUNO SINDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO EN PEDIATRIA (PARDS) Jorge A. Garay Ramos Intensivista Pediatra Jefe UTIP Hospital Ángeles del Carmen Guadalajara, Jal. México SÍNDROME

Más detalles

Ventilación No Invasiva en Neonatos

Ventilación No Invasiva en Neonatos VII CONGRESO ARGENTINO DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA V JORNADAS DE KINESIOLOGIA EN EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA SAN MIGUEL DE TUCUMAN 11, 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Más detalles

BRONCODISPLASIA Basada En Evidencia

BRONCODISPLASIA Basada En Evidencia BRONCODISPLASIA Basada En Evidencia Tratamiento Y PREVENSIÒN Un Caso cuasi comun Percy tiene un año los cumplio el lunes 17 feliz todo el dia sonrie y tiene muchas mamas que lo apapuchan y compiten por

Más detalles

Norberto Tiribelli. Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador:

Norberto Tiribelli. Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador: Norberto Tiribelli Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador: Casos interactivos Caso 1 Paciente con EPOC. Fracasa una PRE en tubo en T y se conecta al ventilador. PSV 20 PEEP 5 Qué observa en los

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria MASTER EN MEDICINA RESPIRATORIA CONTENIDO DEFINICIONES FISIOPATOLOGÍA DE LA IR Factores pulmonares Factores extrapulmonares Mecanismos

Más detalles

Ventilación Mecánica en Pediatría

Ventilación Mecánica en Pediatría 128 Ventilación Mecánica en Pediatría Dr. Pablo Cruces y Dr. Alejandro Donoso incremento de espacio muerto, ante condiciones de mayor resistencia, tales como bronquiolitis. Presentan limitaciones dadas

Más detalles

SDRA: incluye los tres componentes descriptos excepto que el Pa02 / FIO2 es menor a 200 mmhg.

SDRA: incluye los tres componentes descriptos excepto que el Pa02 / FIO2 es menor a 200 mmhg. Sindrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) Definiciones Lesión pulmonar aguda: alteración de la oxigenación con un índice PaO2 / FIO2 inferior a 300 mmhg independientemente del nivel de la presión

Más detalles

Unidad alveolo-capilar normal

Unidad alveolo-capilar normal Neumopatías crónicas. Insuficiencia respiratoria Dr. Miquel Ferrer UVIIR, Servei de Pneumologia, Hospital Clínic, Barcelona Sistema Respiratorio Intercambio de gases respiratorios atmosfera-sangre: Captación

Más detalles

Dra. María Carolina Gazzaneo. Dept. de Cuidados Intensivos Pediátricos Dept. de Pulmonar Julio 27, Paraguay Pediatrics

Dra. María Carolina Gazzaneo. Dept. de Cuidados Intensivos Pediátricos Dept. de Pulmonar Julio 27, Paraguay Pediatrics Dra. María Carolina Gazzaneo Dept. de Cuidados Intensivos Pediátricos Dept. de Pulmonar Julio 27, 2017. Paraguay No Tengo nada que declarar Page 1 xxx00.#####.ppt 11/22/2017 12:49:57 PM Objetivo Describir

Más detalles

EXACERBACIÓN ASMÁTICA. Cristina Santos y Cecilia Imperio. Exacerbación asmática: Episodio agudo o subagudo caracterizado por un aumento

EXACERBACIÓN ASMÁTICA. Cristina Santos y Cecilia Imperio. Exacerbación asmática: Episodio agudo o subagudo caracterizado por un aumento EXACERBACIÓN ASMÁTICA Cristina Santos y Cecilia Imperio DEFINICIONES Exacerbación asmática: Episodio agudo o subagudo caracterizado por un aumento progresivo de uno o más de los síntomas típicos (disnea,

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea

Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea VIVIANA PATRICIA CUBILLOS FISIOTERAPEUTA Docente Universidad del Rosario -UMB CLINICA REINA SOFIA Instructora de Ventilacion Mecanica FCCS-

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Modos Ventilatorios CPAP

INTRODUCCIÓN. Modos Ventilatorios CPAP INTRODUCCIÓN PROGRAMACION DE LA VENTILACION NO INVASIVA Modos ventilatorios existentes en la actualidad. Pacientes Agudos y Crónicos. Programación de parámetros. Klgo. Roberto Vera Uribe Especialista en

Más detalles

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL DEFINICIÓN El meconio es la primera secreción intestinal del RN Compuesto de células epiteliales, pelo fetal, moco y bilis. El estrés intrauterino puede producir la evacuación

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA. Dra Camila Bedó Fisiopatología

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA. Dra Camila Bedó Fisiopatología INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Dra Camila Bedó Fisiopatología La función primaria del sistema respiratorio: consiste en suministrar el oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) producto del metabolismo.

Más detalles

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO VIAS AÉREAS 4 Las células de Kultchitsky Se encuentran en el epitelio de la mucosa de tráquea y bronquios. Es una célula

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Componentes del manejo 1. Valorar y monitorizar la enfermedad 2. Reducir

Más detalles

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI Dra. Almudena Simón. Hospital Nuestra Sra. Del Prado. Talavera de la Reina TALAVERA DE LA REINA, 23 DE ENERO DE 2009 GENERALIDADES La ventilación mecánica (VM) es un

Más detalles

Ventilación en Decubito Prono

Ventilación en Decubito Prono Ventilación en Decubito Prono Dr. Pedro Alzugaray Prof. Adj. Medicina Intensiva Laboratorio Funcional Respiratorio. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. Universidad de la República Montevideo Uruguay

Más detalles

Oxigenoterapia en el niño

Oxigenoterapia en el niño Oxigenoterapia en el niño con limitaciones neurológicas: Cuándo iniciar y cuando seguir? Klgo. Homero Puppo G. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Unidad de Kinesiología Hospital Dr. Exequiel González

Más detalles

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO-DEFINICIÓN! Proceso dinámico de apertura de unidades alveolares previamente colapsadas mediante el aumento

Más detalles

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Dra. Ximena Alegría Palazón Profesor Adjunto Universidad de Valparaíso Unidad de Neonatología Hospital Carlos Van Buren VM Cardiopatías

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR

ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR Por Berty Suñé Enfermera docente Al EDEMA PULMONAR El edema pulmonar es el acúmulo de líquido seroso o serohemático en el exterior de los vasos.

Más detalles

Airway Pressure Release Ventilation

Airway Pressure Release Ventilation Airway Pressure Release Ventilation Yolanda Diaz Servei Medicina Intensiva Hospital del Mar Barcelona 9 Febrer 2010 DEFINICIÓN Modalidad ventilatoria, controlada por presión, ciclada por tiempo y con relación

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PROVISIONAL

PROGRAMA CIENTÍFICO PROVISIONAL LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013 08:30 H. - 10:00 H. SALA TRIBUNA IZQUIERDA SESIÓN TEMÁTICA COMUNICACIONES ORALES 08:30 H. - 10:00 H. SESIONES DE PÓSTERS ORALES 10:05 H. - 11:35 H. SALA TRIBUNA IZQUIERDA SESIÓN

Más detalles

Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río

Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río SIMPOSIO CHILENO DE TERAPIA RESPIRATORIA 2011 Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río Lo Publicado Higgins et al, señalan

Más detalles

WEANING de VM. E.U. Marisol Arias Diplomado Paciente Crítico 2016

WEANING de VM. E.U. Marisol Arias Diplomado Paciente Crítico 2016 WEANING de VM E.U. Marisol Arias Diplomado Paciente Crítico 2016 Proceso de transferencia gradual del trabajo respiratorio realizado por el ventilador mecánico al paciente. Fundamental un enfrentamiento

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria AGUDA. Definiciones. Shunt intrapulmonar. Cociente PaO 2 /F I O 2 SHUNT INTRAPULMONAR. Clasificacióndel SDRA.

Insuficiencia Respiratoria AGUDA. Definiciones. Shunt intrapulmonar. Cociente PaO 2 /F I O 2 SHUNT INTRAPULMONAR. Clasificacióndel SDRA. Cociente /F I O 2 Insuficiencia Respiratoria AGUDA Acute Lung Failure (ALF) Acute Lung Injury (ALI) Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS) Multiple Organ dysfunction (MOD) & Failure (MOF), presión

Más detalles

RX DE TORAX EN LA UCI PEDIATRICA

RX DE TORAX EN LA UCI PEDIATRICA RX DE TORAX EN LA UCI PEDIATRICA! LA UCI PEDIATRICA ES UN SITIO PELIGROSO! 1 PRINCIPALES PELIGROS DE LA UCI PEDIATRICA LAS ENFERMEDADES LOS DOCTORES ASPECTOS TECNICOS RX TORAX ABDOMEN AP, LATERAL CON RAYO

Más detalles

Interacción paciente ventilador. Dra. Cristina Santos Prof.Agda. Lab.Función Respiratoria-CTI Hospital de Clínicas. UdelaR

Interacción paciente ventilador. Dra. Cristina Santos Prof.Agda. Lab.Función Respiratoria-CTI Hospital de Clínicas. UdelaR Interacción paciente ventilador Dra. Cristina Santos Prof.Agda. Lab.Función Respiratoria-CTI Hospital de Clínicas. UdelaR Objetivos de la VM (invasiva y no invasiva) Mejorar intercambio de gases Disminuir

Más detalles

Curso Pre Congreso Disincronías en VM Modos convencionales. Congreso SATI Rosario 2012

Curso Pre Congreso Disincronías en VM Modos convencionales. Congreso SATI Rosario 2012 Curso Pre Congreso Disincronías en VM Modos convencionales Congreso SATI Rosario 2012 Caso 1 Paciente con EPOC. Fracasa una PRE en tubo en T y se conecta al ventilador. PSV 20 PEEP 5 Qué observa en los

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AM EPOC ASMA IRA AGUDA LCFA EPOC (GOLD) Enfermedad caracterizada por una limitación

Más detalles

Insuflación de gas traqueal

Insuflación de gas traqueal Medidas extracorpóreas de oxigenación y remoción de CO 2 Insuflación de gas traqueal Lic. Gustavo Plotnikow Jefe Serv. de Kinesiología Sanatorio Anchorena Secretario Cap. Klgía. en el Pac. Crítico SATI

Más detalles

ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica

ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica Indicaciones Dra Vivian Leske Laboratorio de Sueno Servicio de Neumonología Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica

Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica Gerardo Tusman Dept. Anestesiología. Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata. Argentina CINETICA del CO 2 ELIMINACION

Más detalles

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) Guías Clínicas Respiratorio Empeoramiento sostenido y de inicio

Más detalles

La fortaleza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia han sido evaluadas usando los criterios GRADE, identificados por diferentes signos:

La fortaleza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia han sido evaluadas usando los criterios GRADE, identificados por diferentes signos: 13 de Noviembre Día Mundial de la Sepsis Resumen de la Guía Internacional para la Campaña de Supervivencia de la Sepsis para el manejo de la sepsis grave y el shock séptico, aceptada por importantes sociedades

Más detalles

FACTORES PRONÓSTICOS EN EL DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO

FACTORES PRONÓSTICOS EN EL DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2003;2(46-54) TRABAJOS ORIGINALES Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Militar Central: Dr. Luis Díaz Soto FACTORES PRONÓSTICOS

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

Dr. Jacinto Hernández Borge. Servicio de Neumología. HIC. Badajoz. Marzo 2017

Dr. Jacinto Hernández Borge. Servicio de Neumología. HIC. Badajoz. Marzo 2017 Dr. Jacinto Hernández Borge. Servicio de Neumología. HIC. Badajoz. Cualquier modalidad de soporte ventilatorio que no emplee la intubación endotraqueal para ventilar al paciente Evita IOT y sus consecuencias

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica. Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico

Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica. Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico Contexto Clínico Conocer el Paciente Daño inducido por la ventilación mecánica Mecanismos Biofísicos

Más detalles

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica 7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Ciudad de Mar del Plata Buenos Aires Del 18 al 20 de noviembre de 2015 NH Gran Hotel Provincial Insuficiencia Respiratoria de causa Neuromuscular Fisiopatologíai

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

I Curso de Actualización en Cuidados Agudos CV

I Curso de Actualización en Cuidados Agudos CV Definición VM I Curso de Actualización en Cuidados Agudos CV Ventilación Mecánica Invasiva Medida de SV que remplaza o asiste la vent. pulm. espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida

Más detalles

Neumonía INTRODUCCIÓN. Mary Bermúdez Gómez*

Neumonía INTRODUCCIÓN. Mary Bermúdez Gómez* Neumonía Mary Bermúdez Gómez* INTRODUCCIÓN La neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes con un alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad en los pacientes severos, a

Más detalles

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO VIVIANA PATRICIA CUBILLOS FISIOTERAPEUTA Docente Universidad del Rosario Universidad Manuela Beltran CLINICA REINA SOFIA Instructora de

Más detalles

Ventilación mecánica. Manejo de los Respiradores

Ventilación mecánica. Manejo de los Respiradores 1 Introducción La ventilación mecánica constituye un proceso indispensable para ayudar o sustituir de forma temporal la respiración del paciente gravemente enfermo, mejorando la oxigenación y la mecánica

Más detalles

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN URGENCIAS Actualización octubre 2016

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN URGENCIAS Actualización octubre 2016 GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN URGENCIAS Actualización octubre 2016 Dolz Domingo, A. Martínez Macián, P. SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO 2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles