GENOMA. El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENOMA. El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular."

Transcripción

1 GENOMA El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes.

2 GENOMA Algunos datos que se van conociendo El genoma humano contiene alrededor de millones de pares de bases (adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)). Por término medio los genes contienen pares de bases, pero el tamaño varía mucho, el más grande conocido en el humano es el de la distrofina, con 2,4 millones de pares de bases. Se desconoce la función de más del 50% de los genes descubiertos. La secuencia del genoma humano es casi (99,9%) exactamente la misma en todas las personas.

3 GENOMA Algunos datos que se van conociendo Alrededor del 2% del genoma codifica instrucciones para la síntesis de proteínas. Las secuencias repetidas que no codifican proteínas forman alrededor del 50% del genoma humano. Se cree que las secuencias repetidas no tienen una función directa, pero mantienen la estructura y el dinamismo de los cromosomas. El cromosoma 1 (el cromosoma humano más grande) tiene la mayor cantidad de genes (2.968), y el cromosoma Y la menor (231).

4 GENOMA Algunos datos que se van conociendo Se han identificado alrededor de 3 millones de localizaciones en el genoma donde existen diferencias de una base entre distintos humanos. Esta información promete revolucionar el proceso de hallazgo de secuencias de ADN relacionadas con enfermedades del tipo : cardiopatías, diabetes, artritis y cánceres.

5 Qué beneficios puede traer el estudio del genoma? Diagnóstico y prevención de enfermedades Prueba genética: las pruebas basadas en el ADN son casi el primer uso comercial y de aplicación médica de los nuevos descubrimientos en genética. Estos ensayos se pueden usar para el diagnóstico de enfermedades, la información del pronóstico así como del curso de la enfermedad y con variados grados de certeza, para predecir el riesgo de enfermedades futuras en personas sanas y en su descendencia.

6 Qué beneficios puede traer el estudio del genoma? Estudio de susceptibilidad en las enfermedades Intervención (tratamiento) sobre la enfermedad: posibilidades de desarrollo de técnicas para tratar enfermedades hereditarias. El procedimiento implica reemplazar, manipular o suplementar los genes no funcionales con genes funcionales. En esencia, la terapia génica es la introducción de genes en el ADN de una persona para tratar enfermedades. La posible creación de fármacos a medida del enfermo Terapia génica y Farmacogenómica.

7 Transferencia de genes entre células eucarióticas La transferencia de genes entre células comenzó cuando se quizo lograr que el genoma de las células eucarióticas incorporara en forma estable un DNA extraño y que éste se expresara en ellas.

8 Transferencia de genes entre células eucarióticas En el primer experimento de este tipo, se usó un virus como vector. Se encontró que, al exponer las células en cultivo a DNA purificado, precipitado con ion calcio (Ca2+), se estimula la captación de DNA. Aparentemente, algunas células (aproximadamente una en un millón) fagocitan el precipitado e incorporan el DNA. Pero surge el problema de identificar y seleccionar las células que han incorporado a su genoma el DNA extraño. Existen métodos que facilitan la selección de las células que han incorporado el DNA extraño. En general, todos se basan en introducir en las células el gen extraño junto con un gen llamado gen marcador.

9 Transferencia de genes entre células eucarióticas Actualmente, la transferencia de DNA a células eucarióticas en cultivo, transfección, se realiza por varios métodos: Generalmente se inyecta el ADN extraño dentro del núcleo de un embrión fertilizado. TRANSGÉNICO: Un organismo producido experimentalmente, en el cual se introduce e incorpora artificialmente ADN a la línea germinal del organismo.

10 Transferencia de genes entre células eucarióticas Un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel cuyo material genético ha sido diseñado o alterado deliberadamente. Hay ejemplos diversos, desde cepas comerciales de levaduras, modificadas por irradiación desde los años 50, animales (como ratas) de laboratorio transgénicas o microorganismos de laboratorio alterados para la investigación genética. El óvulo fecundado del que se desarrolló la hembra de la izquierda fue inyectado con un gen que consistía en las secuencias promotora y reguladora de un gen de ratón combinadas con el gen estructural de la hormona de crecimiento humana.

11 La modificación genética de organismos está sujeta a una fuerte controversia: Por una parte, organizaciones ecologistas como Greenpeace advierten de los riesgos aún no completamente determinados de los OMG, que pueden descontrolarse a medida que estos organismos se expanden por acción de los vientos y las aves, "contaminando" cultivos naturales. A menudo se apunta que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades (por ejemplo, es posible preparar arroz más rico en ciertos nutrientes, previniendo enfermedades carenciales, o vacas que den leche con vacunas o antibióticos).

12 La modificación genética de organismos está sujeta a una fuerte controversia: Por otra parte, las grandes multinacionales tienen una serie de patentes que pueden limitar los beneficios de esta tecnología a los intereses de sus accionistas. Por la sensibilización del público en este campo, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición participan soja o maíz transgénicos.

13 Ingeniería genética Es la tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad, como por ejemplo la escasez de donantes para la urgencia de transplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.

14 Posibles peligros para la salud a) Resistencia a los antibióticos: Un método común en la ingeniería genética, aplicado a la creación de transgénicos, es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos denominados marcadores. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Este es el caso del maíz transgénico, que posee un gen resistente a la ampicilina, por lo que una sola mutación de este inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas.

15 Posibles peligros para la salud b) Recombinación de virus y bacterias, que puede originar nuevas enfermedades: La abundante utilización de bacterias, virus y plasmados en la creación de OMG (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio, tan alto como el de un organismo no modificado) podría dar como resultado la creación de nuevas cepas de enfermedades existentes más resistentes, o de nuevas enfermedades. Sin embargo, este riesgo es altamente hipotético y similar al existente en la interacción diaria del humano con cantidades de bacterias.

16 Posibles peligros para la salud c) Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos: En las especies resistentes a herbicidas, los mismos son utilizados en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente. Es el caso de la soja transgénica RR (RoundUp Resistent) resistente al herbicida glifosato. Esta soja con genes de bacteria (y ésta, a su vez, con genes del Gro. Petunia insertados en su genoma) resiste hasta seis veces más glifosato sin sufrir daños. En el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contienen restos considerables de glifosato.

17 Posibles peligros para la salud d) Potencial generación de nuevas alergias: La mayoría de los alimentos transgénicos contienen proteínas del género transgénico, para las cuales no hay métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica. Los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en Inglaterra (coincidiendo con la masificación del uso de soja genéticamente modificada). Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos.

18 Posibles peligros para la salud e) Efectos secundarios de fármacos transgénicos f) Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales Al hacer una modificación genética existe cierto nivel de incertidumbre y falta de seguridad sobre el resultado obtenido, ya que las técnicas utilizadas no son totalmente precisas.

19 Peligros potenciales para el medio ambiente a) Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas: A través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores), cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos. b) Transferencia horizontal: Es el intercambio de información genética entre especies no relacionadas entre sí.

20 Peligros potenciales para el medio ambiente c) Muerte de insectos no objeto d) Generación de resistencia: El uso masivo de la toxina Bt del glifosato, por ejemplo, está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. e) Mayor contaminación química: Por ser genéticamente resistentes a los pesticidas, los cultivos transgénicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) pueden ser fumigados con cantidades hasta tres veces mayores de estos, comparados con los cultivos convencionales. Además, al crear resitencia en plagas, obligan a los agricultores a utilizar agroquímicos mucho más tóxicos simultaneamente.

21 Ventajas hipotéticas a) Ventajas de la ingeniería genética en el mejoramiento de los cultivos: Los genes que se incorporan al organismo huesped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes, ni con la descendencia de este. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento. Al hacer posible una mayor producción por metro cuadrado, sería posible reducir la deforestación, que actualmente es la amenaza más grande a la biodiversidad mundial, aunque la realidad demuestra lo contrario: la "fiebre de la soja" arrasa con bosques y selvas nativos.

22 Ventajas hipotéticas b) Ventajas para los consumidores: Mayor producción de alimentos. Posibilidad de incorporar características nutricionales en los alimentos. Vacunas comestibles, por ejemplo: bananas con la vacuna de la hepatitis B. c) Ventajas para los agricultores: Aumento de la productividad y la calidad de los cultivos. Resistencia a plagas y a enfermedades. Tolerancia a herbicidas, salinidad, sequías y temperaturas extremas.

23 d) Ventajas para el ambiente: Ventajas hipotéticas Algunos alimentos transgénicos han permitido una reducción en el uso de productos químicos, como en el caso del Maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de fuertes insecticidas que afectaban a otros insectos benéficos. e) Nuevos materiales: Plásticos biodegradables y bio-combustibles.

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Ilustración de una célula y la cadena de ADN

Ilustración de una célula y la cadena de ADN Biotecnologías Qué son los genes La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células. Todas las células contienen información

Más detalles

2) Ordena la secuencia para obtener una planta transgénica

2) Ordena la secuencia para obtener una planta transgénica GUIA DE TRABAJO PRACTICO 1) Completar las siguientes frases La Biotecnología tradicional se ha basado en la técnica de la...... Se llaman organismos... a los organismos genéticamente modificados (OGM)

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética

GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética Biotecnología La definición actual del término biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para los seres humanos,

Más detalles

TRANSGÉNICOS. Transgénicos. Verónica Pedroza Peral y Olvido Périz Ponce. Olvido Périz Ponce. Verónica Pedroza Peral

TRANSGÉNICOS. Transgénicos. Verónica Pedroza Peral y Olvido Périz Ponce. Olvido Périz Ponce. Verónica Pedroza Peral TRANSGÉNICOS Transgénicos Verónica Pedroza Peral y Olvido Périz Ponce Olvido Périz Ponce Verónica Pedroza Peral TÉCNICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES TRANSGÉNICOS Transferencia de genes mediante vectores

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero

Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero 1 Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero 2 Multiplicación masiva de cultivos. Producción de plantas libres de virus. Mejoramiento de los cultivos:

Más detalles

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Conceptos de: Ingeniería Genética, enzimas de restricción, clonación de genes y vectores de clonación. Microorganismos utilizados. Aplicaciones de la Ingeniería

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

CULTIVOS TRANSGÉNICOS Daniel Espinosa Daniela Grajales. Universidad Tecnológica De Pereira

CULTIVOS TRANSGÉNICOS Daniel Espinosa Daniela Grajales. Universidad Tecnológica De Pereira CULTIVOS TRANSGÉNICOS Daniel Espinosa Daniela Grajales Universidad Tecnológica De Pereira QUÉ ES UN CULTIVO TRANSGÉNICO? Los cultivos transgénicos son el resultado de la transferencia de genes de diferente

Más detalles

Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA

Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA EL ROL DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA EN EL DESARROLLO DE TRANSGENICOS Gen LA BIOTECNOLOGIA MODERNA Se entiende como tal a la aplicación de técnicas in vitro

Más detalles

Índice INGENIERÍA GENÉTICA

Índice INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA Índice Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. - Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas,

Más detalles

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 1 CONCEPTOS GENERALES EL OBJETIVO DE LA PRESENTE GUIA ES INFORMAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. CONTENIDO 2 HISTORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Más detalles

UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA. Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014

UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA. Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014 UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014 1. El ADN: 1.1. Ácidos nucleicos: - Molécula formada por la unión de otras moléculas

Más detalles

INDICE 1. Introducción

INDICE 1. Introducción Por. Jaime Guevara INDICE 1. Introducción 2. Que son los Transgénicos? 3. como afectan los transgénicos la salud? 4. riesgos para la salud 5. alimentos transgénicos 6. ejemplos 7. avances y riesgos de

Más detalles

Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes

Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes Insecticidas Microbianos Pesticidas bacteriano natural para evitar los daños de los insectos. La Bacillus thuringiensis (Bt), que se registró

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso de Genética y Biología Molecular Licenciatura Química Farmacéutico Biológica (1630) Química en Alimentos (0144) (Optativa) Dra. Herminia

Más detalles

3. Empresa que comercializa los alimentos transgénicos. 5.Etiquetado de los alimentos transgénicos

3. Empresa que comercializa los alimentos transgénicos. 5.Etiquetado de los alimentos transgénicos LOS TRANSGÉNICOS 1. Qué son los transgénicos? 2.Historia de los transgénicos 3. Empresa que comercializa los alimentos transgénicos 4.Procedimiento de los transgénicos 5.Etiquetado de los alimentos transgénicos

Más detalles

TRANSGÉNICOS? LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA MITOS Y VERDADES

TRANSGÉNICOS? LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA MITOS Y VERDADES TRANSGÉNICOS? LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA MITOS Y VERDADES QUÉ SON? Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado CÓMO? Se aíslan segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal

Más detalles

La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo

La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo El origen de la BIOTECNOLOGIA La biotecnología es toda actividad dirigida a utilizar o manipular diferentes organismos para obtener productos valiosos

Más detalles

Miguel Ángel Castillo Umaña

Miguel Ángel Castillo Umaña Análisis de estudios comparativos en alimentación animal con ingredientes derivados de transgénicos e ingredientes provenientes de cultivos convencionales Miguel Ángel Castillo Umaña -Avances de la ingeniería

Más detalles

Universidad de Universidad Cádiz de Cádiz Aula de Mayores Aula de M

Universidad de Universidad Cádiz de Cádiz Aula de Mayores Aula de M Programa Teórico 1.- La herencia de los seres vivos. Base genética de la herencia. Dogma central de la Biología Molecular. Herencia de los caracteres: Mendelismo. 2.- Genética y evolución. Evolución de

Más detalles

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA 1. La genética Qué es? Una rama de la biología que estudia todo lo relacionado con la herencia biológica, los genes y su expresión. La unidad principal es el gen, donde se

Más detalles

Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA

Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA ssharry@agro.unlp.edu.ar LOS CAMPOS DE APLICACIÓN DE La Biotecnología Abarca la industria, la ganadería,

Más detalles

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? Dra. Laura Esther Tovar Castillo

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? Dra. Laura Esther Tovar Castillo Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? Dra. Laura Esther Tovar Castillo Conceptos DNA, RNA Y PROTEÍNAS Célula Acido Desoxiribonucléico DNA: 4 nucleótidos: Adenina (A), Timina (T), Guanina

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

Diferencia célula somática y germinal. Define mutación. Qué es un clon? En qué crees que consiste el Proyecto Genoma Humano?

Diferencia célula somática y germinal. Define mutación. Qué es un clon? En qué crees que consiste el Proyecto Genoma Humano? Diferencia célula somática y germinal Define mutación Qué es un clon? En qué crees que consiste el Proyecto Genoma Humano? La policía científica utiliza la prueba del ADN para tratar de identificar a las

Más detalles

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas nucleótidos. Los nucleótidos, a su vez, están constituidos

Más detalles

puede producir la proteína. -El gen se introduce en bacterias y éstas producen la insulina. -Las bacterias son cultivadas entonces en grandes

puede producir la proteína. -El gen se introduce en bacterias y éstas producen la insulina. -Las bacterias son cultivadas entonces en grandes LAUREANA REBORDINOS GONZALEZ Catedrática de Genética ISMAEL CROSS PACHECO Profesor Contratado Doctor ALEJANDRO MERLO TORRES Profesor contratado ÁREA DE GENÉTICA Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Más detalles

Alimentos Transgénicos y su Impacto en la Salud Infantil

Alimentos Transgénicos y su Impacto en la Salud Infantil CHN PUC IV Jornadas de Otoño Sociedad Chilena de Pediatría Filial Aconcagua 20 de Abril del 2012 Alimentos Transgénicos y su Impacto en la Salud Infantil Dr. Humberto Soriano Brücher Houston 1989-1998

Más detalles

El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades. Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004

El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades. Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004 El genoma, la diferenciación celular y sus implicaciones en el estudio de las enfermedades Dra. Ma. Teresa Tusié 8 de Septiembre, 2004 El ADN: la molécula de la vida cromosomas gen célula ADN El lenguaje

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

Mejoramiento Genético Vegetal

Mejoramiento Genético Vegetal Mejoramiento Genético Vegetal Porque estudiar mejoramiento genético? Disciplina en constante desarrollo Combinación de muchas disciplinas: molecular, biología, biometría, fitopatología. Cosmopolita Aplicada

Más detalles

Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS. Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009

Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS. Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009 Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009 Modificaciones genéticas Prácticamente todas las plantas que comemos son modificadas comparadas con sus antepasados silvestres:

Más detalles

BIOLOGÍA TEORÍA CELULAR

BIOLOGÍA TEORÍA CELULAR BIOLOGÍA TEORÍA CELULAR Lamarck (1809) y Dutrochet (1824) afirmaban que a los animales y a las plantas los constituían células. En 1838 el botánico Matthias Scheleiden y el zoólogo Theodore Schwann propusieron

Más detalles

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. Nicolás Pinilla Sánchez Jorge Andrés Vargas

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. Nicolás Pinilla Sánchez Jorge Andrés Vargas ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS Nicolás Pinilla Sánchez Jorge Andrés Vargas FUENTES La agro diversidad: historia natural y económica (ciencia & tecnología vol. 22 / 2004) Las técnicas del ADN recombinante,

Más detalles

GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA

GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA La ingeniería genética consiste en el análisis y manipulación del material genético para obtener seres modificados genéticamente, ya sea introduciendo genes nuevos

Más detalles

Cultivos Transgénicos y OMG

Cultivos Transgénicos y OMG página 1/8 Consenso Científico sobre los Cultivos Transgénicos y OMG Fuente: FAO (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Continuamente, estamos ante alimentos transgénicos o modificados genéticamente,

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

tdsgsgfdsg Panorama de la Biotecnología en Colombia María Andrea Uscátegui C. Diciembre 11 de 2012

tdsgsgfdsg Panorama de la Biotecnología en Colombia María Andrea Uscátegui C. Diciembre 11 de 2012 tdsgsgfdsg Panorama de la Biotecnología en Colombia María Andrea Uscátegui C. Diciembre 11 de 2012 Qué es Biotecnología? Bio: Biología, estudio de todos los organismos vivos Tecnología: Herramienta Es

Más detalles

ANEXO 1 CRONOLOGÍA a. C.: Los babilonios celebraban con ritos religiosos la polinización de las. palmeras.

ANEXO 1 CRONOLOGÍA a. C.: Los babilonios celebraban con ritos religiosos la polinización de las. palmeras. ANEXO 1 CRONOLOGÍA 1.000 a. C.: Los babilonios celebraban con ritos religiosos la polinización de las palmeras. 323 a. C.: Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia. 1676:

Más detalles

DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA

DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA M A N I P U L A C I Ó N D E L D N A D E L O S ORGANISMOS VIVOS 1) INVESTIGACIÓN BÁSICA (ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN, EXPRESIÓN Y FUNCIÓN DE GENES

Más detalles

FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa

FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa NOMBRE DEL POSGRADO Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1.- Nombre de la asignatura Biología

Más detalles

GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5

GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5 GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5 Dra. Herminia Loza Tavera Lab 105, Depto. Bioquímica, Conjunto E, Fac. Química Tel: 5622-5280; correo electrónico: hlozat@unam.mx Qué aspectos de

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

Thais Salazar C O LE G I O C HAM PAG N AT

Thais Salazar C O LE G I O C HAM PAG N AT Thais Salazar COLEGIO CHAMPAGNAT ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS Fabricación de Insulina Elaboración del factor de coagulación Procedimiento utilizado Se usa un plásmido cuya función es introducir el gen de la

Más detalles

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Maria Carmen S. Brito Dannemann, Siemsen, Bigler & Ipanema Moreira ASIPI Asunción 17.03.2015 1 Temas tratados: - Reivindicaciones habituales

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 7: Organismes transgènics Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears Algunas

Más detalles

TRANSFORMACIONES RECIENTES DE LA AGRICULTURA. Schilan_Geografía Humana General

TRANSFORMACIONES RECIENTES DE LA AGRICULTURA. Schilan_Geografía Humana General TRANSFORMACIONES RECIENTES DE LA AGRICULTURA LA AGRICULTURA: datos censales Más del 50% de la población Mundial vive de la tierra El 11% de la superficie del planeta es apta para la agricultura El CENSO

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. Dra. MARIA ANTONIA MALAJOVICH ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RIO DE JANEIRO

BIOTECNOLOGÍA. Dra. MARIA ANTONIA MALAJOVICH ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RIO DE JANEIRO BIOTECNOLOGÍA ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD Dra. MARIA ANTONIA MALAJOVICH INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RIO DE JANEIRO MariaAntonia@ort.org.br www.ort.org.br BIOTECNOLOGÍA Conjunto de conocimientos que

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL

MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL CONCEPTOS GENERALES Ing. M.Sc. Carlos H. Pomares Neira cpomaresn@hotmail.com ERICH TSCHERMAK-SEYSENEGG

Más detalles

Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1

Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1 Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA MODELO Y REPLICACIÓN DEL ADN. INGENIERÍA GENÉTICA Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 A ASE 3 E ASE 4 D

Más detalles

INTRODUCCIÓN TRANSGÉNICOS EN GENERAL. QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO? IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE Y SALUD.

INTRODUCCIÓN TRANSGÉNICOS EN GENERAL. QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO? IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE Y SALUD. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, IMPACTO Y LEGISLACIÓN UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA 14 DE DICIEMBRE 2011, VALPARAÍSO INTRODUCCIÓN TRANSGÉNICOS EN GENERAL. QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO? IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE

Más detalles

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación 1 Importancia del maíz en México Centro de origen y diversidad de maíz 59 razas y miles de variedades distintas

Más detalles

Transgénicos en sociedades modificadoras

Transgénicos en sociedades modificadoras Semana 4 4 Empecemos! La semana pasada señalábamos tres fases generales de las relaciones entre los sistemas sociales y los ecosistemas para las dinámicas de producción de alimentos. Esta semana nos ocuparemos

Más detalles

ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA. representa el soporte químico de la herencia: Está presente en los cromosomas, así

ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA. representa el soporte químico de la herencia: Está presente en los cromosomas, así ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA ADN: Ácido desoxirribonucleico, molécula con una estructura en doble hélice y que representa el soporte químico de la herencia: Está presente en

Más detalles

Nota de actualidad. Sabes qué son los transgénicos?

Nota de actualidad. Sabes qué son los transgénicos? Nota de actualidad Sabes qué son los transgénicos? Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras

Más detalles

Transgénicos y Cultivos de Tejidos. Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas.

Transgénicos y Cultivos de Tejidos.  Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Transgénicos y Cultivos de Tejidos Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Transgénicos y Cultivo de Tejidos Los transgénicos son organismo como

Más detalles

ARTICULO 2- El etiquetado deberá ser de fácil lectura y con caracteres de gran realce.

ARTICULO 2- El etiquetado deberá ser de fácil lectura y con caracteres de gran realce. Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones. (S-3667/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1- Declárese la obligatoriedad para todos los alimentos

Más detalles

Prof. Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto Metropolitano

Prof. Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto Metropolitano Prof. Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto Metropolitano La presente investigación se refiere a la clonación, tema muy abarcador en teoría y el cual es muy controversial hoy día, tendríamos

Más detalles

Genoma humano, en qué consiste?

Genoma humano, en qué consiste? Genoma humano, en qué consiste? El genoma humano es el código genético de los seres humanos Homo sapiens. En términos generales es el grupo del conjunto de genes humanos. En este material genético está

Más detalles

Resumen del documento Crítica a la opinión sobre el maíz modificado genéticamente MON810 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria1

Resumen del documento Crítica a la opinión sobre el maíz modificado genéticamente MON810 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria1 Resumen del documento Crítica a la opinión sobre el maíz modificado genéticamente MON810 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria1 Seguridad Medioambiental La opinión expresada por la Autoridad

Más detalles

ORGANISMO GENETICAMENTE MODIFICADO

ORGANISMO GENETICAMENTE MODIFICADO ORGANISMO GENETICAMENTE MODIFICADO (Directiva 2001/18/CE) Cualquier organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural

Más detalles

Primero algo de historia

Primero algo de historia Apéndice A Actividad 1 Hola! Bienvenido a la actividad introductoria de conociendo a los OGMs. Antes de comenzar, debes saber qué es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) y para qué surgieron. Primero

Más detalles

Judit Gutierrez Laura Serantes Melanie Skopal

Judit Gutierrez Laura Serantes Melanie Skopal Judit Gutierrez Laura Serantes Melanie Skopal Qué es un organismo transgénico? Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería

Más detalles

Genética de bacteriófagos

Genética de bacteriófagos Genética de bacteriófagos Bacteriofago T4 virulento Ciclo lítico de los fagos (fagos virulentos) Bacteriófago λ (temperado) lítica lisogénica Integración del bacteriófago Recombinación genética en fagos

Más detalles

Ingeniería Genética en Eucariontes

Ingeniería Genética en Eucariontes Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Departamento de Bioquímica y Biología Molecular l Ingeniería Genética en Eucariontes Bibliografía : Recombinant DNA, Third Edition: Genes

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

APORTE DE LA GENÉTICA A LA SOCIEDAD

APORTE DE LA GENÉTICA A LA SOCIEDAD APORTE DE LA GENÉTICA A LA SOCIEDAD Proyecto Genoma Humano (PGH) 1990: Se inició el Proyecto. (U.S. DOE y NIH) Junio 2000: Borrador del genoma humano (GH) Febrero 2001: Se publicó este borrador Abril

Más detalles

Todos los organismos vivos están constituidos por conjuntos

Todos los organismos vivos están constituidos por conjuntos Introducción Todos los organismos vivos están constituidos por conjuntos de genes. Las diferentes composiciones de estos conjuntos determinan las características de cada organismo. Por la alteración de

Más detalles

Transgénicos naturales y transgénicos de laboratorio

Transgénicos naturales y transgénicos de laboratorio Transgénicos naturales y transgénicos de laboratorio Inés Ponce de León Dept. Biología Molecular Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Organismos genéticamente modificados (OGMs) Un

Más detalles

Transgénicos. Proyecto. Preguntas frecuentes

Transgénicos. Proyecto. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Transgénicos Preguntas frecuentes Qué es una modificación genética? Qué es un OGM? Qué significa el término genómica? A quiénes les interesa la producción de plantas transgénicas? Cómo

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Biología Molecular. Área del Conocimiento: Fundamental. Molecular. Licenciatura Químico Farmacobiólogo

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Biología Molecular. Área del Conocimiento: Fundamental. Molecular. Licenciatura Químico Farmacobiólogo Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: Biología Molecular Área del Conocimiento: Fundamental Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Biología Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

Distintas herramientas de la biotecnología al servicio de una agricultura de futuro

Distintas herramientas de la biotecnología al servicio de una agricultura de futuro Distintas herramientas de la biotecnología al servicio de una agricultura de futuro Miguel Angel Sánchez Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas (PhD) Director Ejecutivo masanchez@chilebio.cl CHILEBIO @ChileBio_AG

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 282 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 282 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 282 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. El suscrito, senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL INTRODUCCIÓN El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias

Más detalles

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico:

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico: GENETICA y BIOLOGIA MOLECULAR Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: 56225277; correo electronico: cesy@unam.mx Apoyo material audiovisual, referencias

Más detalles

QUE ES GREENPEACE. Es una ONG ecologista y pacifista internacional, independiente política y económicamente. Fundada en 1971 en Canadá.

QUE ES GREENPEACE. Es una ONG ecologista y pacifista internacional, independiente política y económicamente. Fundada en 1971 en Canadá. QUE ES GREENPEACE Es una ONG ecologista y pacifista internacional, independiente política y económicamente. Fundada en 1971 en Canadá. SUS OBJETIVOS SON DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN. ACABAR CON EL USO DE

Más detalles

RESUMEN Y ANTECEDENTES

RESUMEN Y ANTECEDENTES Documento de Decisión Evaluación del Evento Bt11 x GA21 (Resistente a Insectos Lepidópteros y Tolerante a los Herbicidas Glifosato y Glufosinato de Amonio) para consumo humano y animal RESUMEN Y ANTECEDENTES

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Desde el neolítico, en el que la especie humana se dedicó a la agricultura y a la ganadería, al hombre y a la mujer les ha

Más detalles

Biología 4º ESO BLOQUE I. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN. La información genética

Biología 4º ESO BLOQUE I. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN. La información genética BLOQUE I. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN 2 La información genética 1. Los ácidos nucleicos 2. La replicación de DNA 3. El DNA, portador de la información genética 4. El concepto de gen 5. Las mutaciones 6. La expresión

Más detalles

UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. "Ves cosas y dices," Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, " Por qué no?".

UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. Ves cosas y dices, Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo,  Por qué no?. UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA "Ves cosas y dices," Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, " Por qué no?". George Bernard Shaw BIOLOGÍA GEOLOGÍA 4ºE.S.O. El ADN: El material de

Más detalles

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: Optativa MATERIA: Microbiología MÓDULO: CURSO: Cuarto SEMESTRE:

Más detalles

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción.

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1860. MIESCHER (NUCLEÍNA). 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA

Más detalles

365 RAZONES PARA UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS. Elizabeth Bravo Elena Gálvez

365 RAZONES PARA UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS. Elizabeth Bravo Elena Gálvez 365 RAZONES PARA UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS Elizabeth Bravo Elena Gálvez LA NATURALEZA CON DERECHOS 365 Razones para Mantener al Ecuador Libre de Transgénicos AUTORA: Elizabeth Bravo Velásquez Elena

Más detalles

La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la

La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la producción a gran escala de la proteína codificada por el gen.

Más detalles

Ingeniería Genética de Plantas y Animales

Ingeniería Genética de Plantas y Animales Ingeniería Genética de Plantas y Animales Función de la Biotecnología en el Sector agrícola Agricultura Problema mundial Población Transgénesis Vegetal-Transferencia directa de genes a las plantas. Permite

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS BOLETÍN Nº 111 El economista agrario Charles Benbrook, ha producido su último informe sobre el comportamiento de los cultivos transgénicos en Estados Unidos,

Más detalles

T.13. GENÉTICA MOLECULAR

T.13. GENÉTICA MOLECULAR T.13. GENÉTICA MOLECULAR A)REPLICACIÓN 1. Defina el concepto de replicación del ADN. Indique los orgánulos de la célula eucariótica en que tiene lugar. Explique la relación que existe entre el proceso

Más detalles

Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México

Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México Máster en Derecho Ambiental Gisselle García Maning AAEDAT Qué es un OGM? Directiva 2001/18/CE LBOGM (2005) Organismo genéticamente modificado (OGM): es

Más detalles

Chapter 17: Recombinant DNA and Biotechnology. Genoma

Chapter 17: Recombinant DNA and Biotechnology. Genoma Genoma - Constituye la información genética de un organismo - La información genética consiste en moléculas de DNA empaquetadas en cromosomas - El genoma de un organismo está conformado por el set completo

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles