ASOCIACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD ASECSA - REGIÓN OCCIDENTE POR EL DERECHO A LA SALUD DE LOS PUEBLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD ASECSA - REGIÓN OCCIDENTE POR EL DERECHO A LA SALUD DE LOS PUEBLOS"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DE LÍNEA DE BASE SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS 4 DEMORAS DE LA ATENCIÓN OBSTETRICA EN 20 COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE SANTA EULALIA Y SANTA CRUZ BARILLAS DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO I. Presentación y Antecedentes: La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA, como responsable de la ejecución del proyecto: Fortalecimiento de la pertinencia cultural y la integralidad de la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas en los municipios de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, Guatemala con el apoyo técnico de Farmacéuticos Mundi, FARMAMUNDI y el apoyo financiero de la Diputación General de Aragón y Zaragoza, se plantea la necesidad de unir esfuerzos y aportar y apostarle a la salud materna en los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango. La iniciativa de las organizaciones surge ante la realidad de las carencias de salud de la población, especialmente en salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas en los dos municipios. Los índices de salud sexual y reproductiva, tienen causas sociopolíticas: la exclusión social que genera analfabetismo y pobreza, el incumplimiento de leyes que propicia impunidad, y falta de acciones para exigir derechos. A pesar de los esfuerzos realizados para la reducción de la Muerte Materna en Guatemala, las cifras siguen siendo altas, así lo demuestra el informe de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y el Estudio de Muerte Materna 2007, en donde la morbilidad y mortalidad materna afectan particularmente a zonas con mayor pobreza, con población indígenas y excluidas por otras razones y con menos acceso a servicios de salud. El análisis de la mortalidad materna 2007 demostró que los departamentos del altiplano son los que tienen mayor población indígena, rural y pobre, y concentran el mayor número de muertes maternas, siendo el departamento de Huehuetenango el que ocupa el tercer lugar en orden decreciente de mayor número de muertes maternas en el país. Para el año 2007 Huehuetenango reportó 81 muertes maternas con una razón del (EMM2007) y según la sala situacional del Programa Nacional de salud Reproductiva de enero a junio 2,014, Huehuetenango reportó 44 muertes maternas; siendo en el área norte de Huehuetenango donde se reportaron 22 muertes maternas; 6 en Santa Cruz Barillas y 5 en el municipio de Santa Eulalia.

2 Las muertes maternas se ubican principalmente en la segunda y cuarta demora, esta situación prevalece por problemas serios de equidad en el acceso a los servicios de salud, la discriminación a las mujeres más vulnerables, en combinación con las barreras culturales tales como la falta de información disponible en el idioma materno, la discriminación que muchas usuarias encuentran en los servicios y la falta de competencia por parte de los proveedores para atender a las mujeres. ASECSA lucha contra las causas estructurales que generan condiciones de inequidad en mujeres y hombres y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a: Disminuir la brecha de desigualdad entre géneros y la reducción de la mortalidad materna. Así mismo busca la transformación social por medio de la participación crítica y la incidencia en la aplicación de políticas de salud. Se promueve la práctica de la medicina Maya, salud comunitaria y atención primaria de salud para el ejercicio del derecho a la salud. En este proceso se espera coordinar actividades de capacitación de comadronas, Comisiones de Salud, líderes y lideresas organizaciones locales como COCODES, de las comunidades de los dos municipios, además desarrollo de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva, en las comunidades más vulnerables donde tendremos intervención. II. Sobre la Consultoría: La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA REGION OCCIDENTE, con sede en San Cristóbal Totonicapán, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la pertinencia cultural y la integralidad de la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas en los municipios de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, Guatemala pretende contribuir a la mejora de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango. Para alcanzar esto se busca específicamente contribuir a la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas en edad fértil, de los municipios mencionados anteriormente, a través de potenciar el protagonismo de la figura de la comadrona ancestral, las comisiones de salud, organizaciones locales (COCODES), creando articulación e incidencia política para el ejercicio de los derechos sexuales en 20 comunidades de los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango.

3 Para lograr lo anterior es necesario fortalecer las capacidades, los conocimientos y destrezas técnicas de las comadronas en coordinación con el MSPAS para la promoción y atención de los derechos sexuales y reproductivos, en 2 municipios del departamento de Huehuetenango. Para realizar este fortalecimiento se requiere acciones basadas en la evidencia y contexto local, lo que conlleva contar con una línea basal que recoja información sobre el estado de situación de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres de los municipios en mención, así como de los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica en los municipios de cobertura del proyecto. a. Objetivo Principal: o Caracterizar a los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica en los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. b. Objetivos Específicos: o Contar con un marco conceptual y referencial sobre las demoras en la atención obstétrica y los factores que influyen en ellas. o Contar con una línea de base que recoja información sobre las causas que los producen, los aspectos que los caracterizan y las formas como se manifiestan los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica. o Generar propuestas de abordaje de los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica. c. Área geográfica de la consultoría: En el Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. 1. Tzeltaj 2. Cantón Vista Hermosa 3. Temux Grande. 4. Pett 5. Tz ikina Grande 6. Paxquil 7. Payconob 8. B ololaq 9. Nancultac 10. Yichjoyom

4 En el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. 1. La Palestina 2. La Florida 3. San Gerónimo 4. La Soledad 5. Yulacheque 6. El Quetzal 7. Victoria Amelcos 8. Santa Rosa 9. San Carlos Las Brisas 10. Manantial Carretera III. Actividades a Realizar Durante la Consultoría: a. Elaboración de documento conceptual sobre los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica, en las 20 comunidades del área de cobertura. b. Elaboración de instrumento para la recopilación de información. Validados con ASECSA y prueba piloto. c. Identificación de informantes primarios y secundarios en el área geográfica del estudio. d. Elaboración de informe: Sobre los contenidos de los factores que influyen en las demoras de la atención obstétrica. e. Reuniones con equipo de ASECSA Occidente, para discusión, análisis de los avances y resultados para la retroalimentación del informe. f. Validación de la Información por las partes involucradas en la línea basal. g. Devolución de la información y resultados con las comunidades y distritos de salud de los dos municipios, involucrados en la línea basal para retroalimentación del informe. h. Elaboración y entrega del informe final. IV. Productos Esperados:

5 a. ASECSA Occidente cuenta con un documento conceptual sobre los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica en las 20 comunidades de los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango. b. ASECSA Occidente cuenta con documento impreso y en versión electrónica sobre la situación de los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica en 20 comunidades de los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango. c. ASECSA Occidente cuenta con un documento propuesta, impreso y en versión electrónica, respecto al abordaje de los factores que influyen en las 4 demoras de la atención obstétrica en 20 comunidades de los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango. V. Capacidades Requeridas: a. Título universitario b. Formación en Ciencias de la Salud y/o Sociales. c. Experiencia de al menos 03 años en desarrollo de este tipo de procesos, comprobable con la presentación de al menos 2 trabajos realizados. d. Experiencia en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de preferencia con énfasis en las mujeres del área rural. e. Conocimiento del área geográfica donde se realizará el presente diagnóstico (no indispensable). f. Capacidad de trabajo en equipo y a nivel comunitario. VI. Criterios deseables: a. Conocimiento de la institucionalidad en materia de género, derechos sexuales y reproductivos. b. Con conocimiento de enfoques de género e interculturalidad c. Con disponibilidad de tiempo. d. Se aceptan propuestas individuales o colectivas.

6 VII. Oferta Técnica y Costo de Consultoría. Presentar una propuesta técnica y económica detallada para ser valorada por una comisión conformada por ASECSA. El costo total de la consultoría será distribuida en dos pagos de la siguiente manera: 50% del total de la consultoría a la firma del contrato, 50% a la entrega del informe final, debidamente aprobado por la comisión conformada por ASECSA Occidente; montos sobre los cuales deberá emitir las facturas contables correspondientes. VIII. Tiempos de la Consultoría La consultoría se desarrollará en un total de 30 días calendario a partir de la firma del contrato IX. Fecha y lugar de recepción de oferta técnica La fecha límite para la presentación de propuesta técnica es el 31 de Julio de 2,015 a las 12:00 horas en las oficinas de la Asociación de Servicios comunitarios de Salud, ASECSA; Región Occidente ubicada en 13 Calle B 3-83, Barrio la Ciénaga San Cristóbal. Totonicapán, o a su dirección electrónica asecsatoto@gmail.com asecsaoccidente@gmail.com con la referencia: DESARROLLO DE LÍNEA DE BASE SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DEMORAS DE LA ATENCIÓN OBSTETRICA. X. Adjuntar CV actualizado.

VACANTE. 18 de enero de 2016

VACANTE. 18 de enero de 2016 VACANTE 18 de enero de 2016 Vacante.: UNFPA MEXICO 001-2016 Título: CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DIAGNÓSTICOS ESTATALES DE LA SITUACIÓN DE LA PARTERÍA EN LOS ESTADOS DE MORELOS, OAXACA, HIDALGO Y

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Facilitador Pediatra para la Implementación de Mejora Continua de la Calidad en procesos de Atención Materno-Neonatal en los Servicios de Salud de las áreas priorizadas (Hospital

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL GENERACION DE SERVICIOS INTEGRADOS DE SALUD Y DESARROLLO PROYECTO GENESIS 1 calle 15 24 zona 15 Colonia el Maestro Ciudad de Guatemala Teléfono 2365 7178 / 5299 3398 / 5715 3177 Email: proyectogenesis@intelnett.com

Más detalles

Términos de referencia para la elaboración de línea base.

Términos de referencia para la elaboración de línea base. Términos de referencia para la elaboración de línea base. Términos de referencia para la elaboración de línea base. MÉDICOS DEL MUNDO ESPAÑA SEDE NICARAGUA Elaboración de línea base para ejecución del

Más detalles

MEDICOS DEL MUNDO RESPONSABLE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MEDICOS DEL MUNDO RESPONSABLE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MEDICOS DEL MUNDO Necesita cubrir el puesto de: RESPONSABLE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL I. INTRODUCCION Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DEL PROYECTO 00081530 ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

privada entre la equidad en el estado la a

privada entre la equidad en el estado la a La Iniciativa Salud Mesoamérica 205 es unaa innovadora asociación público- la privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud, el Gobierno de España y el BID, para reducir

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicios de Consultoría para implementar el proceso de Formación y capacitación del Componente de la Estrategia de Educación Comunitaria como parte del Proyecto PRO-ACT, a implementarse

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

Asociación Mixta Intercultural de Guatemaltecos del Altiplano y Suroccidente AMIGAS. Quetzaltenango,Guatemala.

Asociación Mixta Intercultural de Guatemaltecos del Altiplano y Suroccidente AMIGAS. Quetzaltenango,Guatemala. Asociación Mixta Intercultural de Guatemaltecos del Altiplano y Suroccidente AMIGAS Quetzaltenango,Guatemala. Proyecto 2010-2011 2011 Horizontes de Amistad- ACDI Estrategias para la Reducción de la mortalidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ

PREGUNTAS FRECUENTES. Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ Preguntas frecuentes Por qué se crea la Iniciativa Salud Reproductiva Intercultural para Mujeres Indígenas? A pesar del descenso

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Líneas Estratégicas 1. Asegurar Políticas y Normas para favorecer la Salud Sexual y los Derechos Reproductivos 2. Mejorar el acceso y la atención

Más detalles

Guatemala de la Asunción, Enero del 2015

Guatemala de la Asunción, Enero del 2015 Guatemala de la Asunción, Enero del 2015 INDICE 1. Introducción (Historia de la entidad). 2. Misión y visión. 3. Organigrama completo de la Entidad. 4. Objetivos generales y específicos. 5. Cartera de

Más detalles

Descripción del puesto de trabajo de Técnico/a en Nutrición y Cambio de Comportamiento 1 INTRODUCCIÓN

Descripción del puesto de trabajo de Técnico/a en Nutrición y Cambio de Comportamiento 1 INTRODUCCIÓN Descripción del puesto de trabajo de Técnico/a en Nutrición y Cambio de Comportamiento 1 INTRODUCCIÓN La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado la implementación

Más detalles

Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Organización Panamericana de la Salud

Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Organización Panamericana de la Salud 4 Abreviaturas ACS Agentes Comunitarios de Salud AIEPI Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio OPS OMS Organización Mundial

Más detalles

1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA Términos de referencia del consultor para coordinar la sistematización del proceso y las experiencias generadas por el Proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/AGEXPORT, en el marco del Proyecto Feed the

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento Institucional Casa Comunitaria de Justicia Acuerdo de donación Chemonics PC No. CJSS

Proyecto Fortalecimiento Institucional Casa Comunitaria de Justicia Acuerdo de donación Chemonics PC No. CJSS Participación Ciudadana Movimiento cívico no partidista Capítulo dominicano de Proyecto Fortalecimiento Institucional Casa Comunitaria de Justicia Acuerdo de donación Chemonics PC No. CJSS2015-01 Convocatoria

Más detalles

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA BALANCE Y PROPUESTAS A LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA. Abril 2011 María Rosa Boggio C. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS

REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS Representantes del País Delia Pineda Félix Mosquera MARCO CONCEPTUAL El Sistema de Formación del Profesional de Salud (Médico, Enfermera)

Más detalles

REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO RURAL EN CINCO MUNICIPIOS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS COATAN Y ALTO SUCHIATE, DEL

REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO RURAL EN CINCO MUNICIPIOS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS COATAN Y ALTO SUCHIATE, DEL REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO RURAL EN CINCO MUNICIPIOS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS COATAN Y ALTO SUCHIATE, DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, GUATEMALA SIMPOSIO SEGURIDAD HUMANA

Más detalles

Asistencia técnica para el análisis del sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistencia técnica para el análisis del sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia técnica para el análisis del sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia TÉRMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES La Constitución Política de la República de Panamá, en su última

Más detalles

Unidas Venciendo Barreras Proyecto para el Fortalecimiento Organizativo y Político del Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras - GIMS

Unidas Venciendo Barreras Proyecto para el Fortalecimiento Organizativo y Político del Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras - GIMS Unidas Venciendo Barreras Proyecto para el Fortalecimiento Organizativo y Político del Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras - GIMS MEMORIA DE LABORES 2010 San Juan Sacatepéquez, enero a diciembre de 2010

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES, JÓVENES E INDÍGENAS EN EL ÁREA RURAL DE 5 DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL DEL PAÍS. (formato centrado

Más detalles

Título del contrato: PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA TECNICA EN SALUD CONTRATACIÓN DE UN/A PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

Título del contrato: PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA TECNICA EN SALUD CONTRATACIÓN DE UN/A PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA TECNICA EN SALUD TÉRMINOS DE REFERENCIA Locación: Bogotá, Colombia Fecha de cierre: 20 de abril de 2018 Categoría: PROFESIONAL ESPECIALIZADO Tipo de contrato: SC SB3-2 Título del contrato: PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA

Más detalles

PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR

PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR A través de proyectos de desarrollo económico local se pretende dinamizar y fortalecer sociedades locales para que enfrenten de manera sólida y pacífica

Más detalles

Programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario

Programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario Programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario USAC EPSUM-Vicepresidencia-MINFIN Un instrumento orientado a fortalecer los Gobiernos Locales-Convenio de cooperación Abre una nueva

Más detalles

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Términos de Referencia Consultoría Estudio implementación del Presupuesto Participativo en el marco de la Ley No. 176-07 Septiembre 2018

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA NOMBRE DE LA CONSULTORIA: Sensibilización a Nuevas Masculinidades ORGANIZACIÓN REQUIRENTE: Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula PROGRAMA: Ámbito de Derechos

Más detalles

La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo. Mayo 2009 Lima

La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo. Mayo 2009 Lima La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo Mayo 2009 Lima La agenda de UNFPA Población y Desarrollo Generación y uso de información socio-demográfica:

Más detalles

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Dra. Addis Domínguez PPT CTGS- República Dominicana 19 de marzo del 2014 Managua, Nicaragua Vínculo Violencia Sexual y Embarazo

Más detalles

Antecedentes. Altos niveles de desnutrición crónica prioridad de Gobierno en su reducción.

Antecedentes. Altos niveles de desnutrición crónica prioridad de Gobierno en su reducción. Antecedentes Evidencia científica y de costo-efectividad de realizar acciones esenciales en nutrición en la Ventana de oportunidad de los primeros 1,000 días de vida. Altos niveles de desnutrición crónica

Más detalles

Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida

Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida Antecedentes En el período 2013-2017, se registraron 4.235 nuevos diagnósticos de VIH (tasa para el período

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la actualización de contenidos del Manual de Capacitación en Equidad de Género del Ministerio de Salud I. CONTEXTO DE LA CONSULTORÍA: La consultoría se enmarca en

Más detalles

AECID FAD 14-C TDR

AECID FAD 14-C TDR Términos de referencia para el diseño y facilitación de una Escuela de Incidencia Política dirigida a mujeres y hombres jóvenes de Redes municipales (mesas de juventud, colectiva metamorfosis y RCEP) de

Más detalles

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y Servicios profesionales para facilitar la agenda estratégica en gestión de reducción de riesgos y construcción de capacidades en resiliencia con enfoque de equidad e igualdad de género I. ANTECEDENTES

Más detalles

FUNDACION OXFAM INTERMON GUATEMALA PROGRAMA JUSTICIA DE GENERO

FUNDACION OXFAM INTERMON GUATEMALA PROGRAMA JUSTICIA DE GENERO FUNDACION OXFAM INTERMON GUATEMALA PROGRAMA JUSTICIA DE GENERO Evaluación Intermedia del Programa Mujeres guatemaltecas defendiendo su derecho a vivir libres de violencia 1 1. INTRODUCCCION: El Programa

Más detalles

Situación de la Mortalidad Materna en Guatemala,

Situación de la Mortalidad Materna en Guatemala, Situación de la Mortalidad Materna en Guatemala, 2000-2018. Ministerio de Salud Pública y asistencia social Dirección General del SIAS Departamento de Epidemiología Fuente: MSPAS/ Áreas de Salud - MTAMM

Más detalles

Atención Integral de la Niñez y la Mujer con base Comunitaria AINM-C Comunicación para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños

Atención Integral de la Niñez y la Mujer con base Comunitaria AINM-C Comunicación para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños Atención Integral de la Niñez y la Mujer con base Comunitaria AINM-C Comunicación para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños Proyecto Salud y Nutrición Materno Infantil (BIRF- 7357-GU) Ministerio

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN EXTERNA

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN EXTERNA RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN EXTERNA REDUCCIÓN E LA MORTALIDAD MATERNA MEJORANDO LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD DE LAS MUJERES, CON ENFOQUE DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Elaboración de Planes de Sostenibilidad de seis Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje Bilingüe e Intercultural (CREA-BI) de Livingston, Izabal I. ANTECEDENTES Con el

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA Arquitecto/a

TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA Arquitecto/a TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA Arquitecto/a Convenio 10-CO1-101 AECID: Reducir las tasas de mortalidad materna e infantil así como los riesgos y la carga de mortalidad de mujeres en edad fértil

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES "Los Conocimientos Ancestrales y Tradicionales en la Gestión y Manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Su origen, posición geográfica, topografía

Más detalles

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances Dr. Lilia Monroy Ramírez de Arellano Coordinación Educación en Salud IMSS Septiembre 2010 La formación de recursos humanos para la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 405 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I.1 DENOMINACION DE LA : DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIAL Nº ORDEN CARGO ESTRUCTURAL CODIGO CLASIFI- CACION TOTAL 253 Director/a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Diseño e implementación de campaña sobre los derechos de la población juvenil con enfoque de género

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Diseño e implementación de campaña sobre los derechos de la población juvenil con enfoque de género TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño e implementación de campaña sobre los derechos de la población juvenil con enfoque de género PROYECTO: Hacia una cultura política basada en derechos: Juventudes que Transforman

Más detalles

Diseño y plan Estratégico de Aplicación de un Modelo de Desarrollo de las RIISS Urbanas.

Diseño y plan Estratégico de Aplicación de un Modelo de Desarrollo de las RIISS Urbanas. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA: Diseño y plan Estratégico de Aplicación de un Modelo de Desarrollo de las RIISS Urbanas. 1. CONTEXTO DE LA CONSULTORÍA: La presente consultoría se enmarca en

Más detalles

Programa de Gobierno Municipios Más Seguros (PMMS) Descripción del proyecto Términos de Referencia: Asistente Técnico en Monitoreo y Evaluación

Programa de Gobierno Municipios Más Seguros (PMMS) Descripción del proyecto Términos de Referencia: Asistente Técnico en Monitoreo y Evaluación Términos de Referencia: Asistente Técnico en Monitoreo y Evaluación Proyecto Regional para la Seguridad Ciudadana Municipal en el Triángulo Norte de Centroamérica, Componente Honduras Donación Banco Mundial

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicios de Consultoría para la Implementación y coordinación de acciones del Componente # 3 Estrategia de Educación Comunitaria como parte del Proyecto PRO-ACT, a implementarse

Más detalles

Programa Salud Rural

Programa Salud Rural Programa Salud Rural Programa Salud Rural Que es el Programa Salud Rural El Programa de Salud Rural es una estrategia que permite acercar los servicios básicos de salud a cada una de las familias que viven

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD En el marco del proceso de construcción de ciudadanía Guatemala 2011

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD En el marco del proceso de construcción de ciudadanía Guatemala 2011 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD En el marco del proceso de construcción de ciudadanía Guatemala 2011 Políticas Educativas 2008-2012 Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Nombre de la consultoría Términos de Referencia Estudio de opinión (post) sobre comportamientos derivados de las masculinidades hegemónicas en algunos de los departamentos donde se implementó el proyecto

Más detalles

EL PROYECTO PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (PDIPIP)

EL PROYECTO PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (PDIPIP) Conoce un poco más sobre EL PROYECTO PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (PDIPIP) Objetivo General Crear las condiciones necesarias para que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos

Más detalles

Términos de Referencia. Auditoria Social en Tres Juzgados del departamento de Guatemala

Términos de Referencia. Auditoria Social en Tres Juzgados del departamento de Guatemala Términos de Referencia Auditoria Social en Tres Juzgados del departamento de Guatemala 1. ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA. El país tiene una población aproximada de 14 millones de habitantes; 51% son mujeres

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la elaboración del plan de comercialización de productos para el mercado local, con enfoque de soberanía alimentaria, género y derechos humanos PROYECTO Protagonismo

Más detalles

I Congreso de Comisiones de Salud de los parlamentos de las Amércias

I Congreso de Comisiones de Salud de los parlamentos de las Amércias I Congreso de Comisiones de Salud de los parlamentos de las Amércias En los países andinos, miembros del ORAS CONHU existen alrededor de 248 grupos étnicos, aproximadamente 13 millones de personas. Población

Más detalles

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Antigua Guatemala, 12 al 15 de abril de 2011 Qué es la perspectiva

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Consultoría: Investigación sobre la situación de la Educación Bilingüe Intercultural y sistematización de experiencias exitosas en primer grado en escuelas públicas de cuatro municipios del Quiché Términos

Más detalles

Propuesta de agenda en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014

Propuesta de agenda en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014 Propuesta de agenda en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014 Dirk Jaspers_Faijer, Director del CELADE - División de Población de la CEPAL I. ANTECEDENTES, MANDATO Y OBJETIVOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA: Sistematización de los cambios generados, en cuanto a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, por los

TERMINOS DE REFERENCIA: Sistematización de los cambios generados, en cuanto a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, por los TERMINOS DE REFERENCIA: Sistematización de los cambios generados, en cuanto a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, por los procesos formativos desarrollados por la Asociación por

Más detalles

LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1

LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1 LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1 LA POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA 1. 1985 Plan de Supervivencia y Desarrollo Infantil SUPERVIVIR 2. 1986 HCB FAMI 3.

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL Iniciativa Salud Mesoamérica GRT/HE-15373-ME (ME-G1004) La Iniciativa Salud Mesoamérica, abre

Más detalles

Un Oxfam más fuerte para las personas que viven en la pobreza

Un Oxfam más fuerte para las personas que viven en la pobreza CONVOCATORIA ABIERTA PROYECTO 12 MEXICANXS Área: MEL Tipo de contrato: Definido 7 MESES Reporta a : Gerencia de MEL Le reportan: No aplica Ubicación: CDMX / CHIAPAS / YUCATÁN Un Oxfam más fuerte para las

Más detalles

Periodo del contrato: 1 de Febrero de 2018 al 6 de Noviembre de 2018

Periodo del contrato: 1 de Febrero de 2018 al 6 de Noviembre de 2018 PROYECTO INTERAGENCIAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD EN 14 DEPARTAMENTOS Y 25 MUNICIPIOS EN LOS QUE SE UBICAN 26 ESPACIOS TERRITORIALES DE

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE OES/FUNCAFE PARA APLICARLA EN LAS ACTIVIDADES A DESARROLAR EN 5 DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL DEL PAÍS. 1. Antecedentes

Más detalles

Descripción del puesto de trabajo de Contador del Proyecto (Regional) 1 INTRODUCCIÓN

Descripción del puesto de trabajo de Contador del Proyecto (Regional) 1 INTRODUCCIÓN Descripción del puesto de trabajo de Contador del Proyecto (Regional) 1 INTRODUCCIÓN La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado la implementación del Proyecto

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud. Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA

Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud. Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR NACIONAL O INTERNACIONAL PARA LA ELABORACION, VALIDACION

Más detalles

Programa Arranque Parejo en la Vida

Programa Arranque Parejo en la Vida Programa Arranque Parejo en la Vida Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. CONSULTOR Especialista Financiero Municipal. Consultor Técnico

TERMINOS DE REFERENCIA. CONSULTOR Especialista Financiero Municipal. Consultor Técnico TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR Especialista Financiero Municipal TÍTULO DEL PUESTO: Consultor Técnico LUGAR DE TRABAJO Ciudad de Guatemala y municipios seleccionados del área geográfica priorizada por

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Costa Rica

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Costa Rica Términos de Referencia: Análisis, sistematización y propuesta de fortalecimiento de los registros de incidentes en el Sistema Único de llamadas (9-1-1) y la CNE I. ANTECEDENTES. El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ANUNCIO DE VACANTE PARA PERSONAL PROFESIONAL N. O : VA 005-2017 / FLGUA Fecha de publicación: 16/10/2017 Vencimiento del plazo

Más detalles

Acceso Universal a los servicios de salud reproductiva: 11 de julio, Día mundial de la Población

Acceso Universal a los servicios de salud reproductiva: 11 de julio, Día mundial de la Población Acceso Universal a los servicios de salud reproductiva: 11 de julio, Día mundial de la Población ANTECEDENTES E HISTORIA Cada año, el Día Mundial de la Población focaliza la atención sobre la urgencia

Más detalles

Recuadro No 1 Mortalidad materna Santa Cruz del Quiché, Quiché. Recuadro No. 2 Asistencia de Partos Santa Cruz del Quiché, Quiché

Recuadro No 1 Mortalidad materna Santa Cruz del Quiché, Quiché. Recuadro No. 2 Asistencia de Partos Santa Cruz del Quiché, Quiché Recuadro No 1 Mortalidad materna Santa Cruz del Quiché, Quiché Casos de muertes maternas, Descripción Casos/Ra zón MM Casos reportados a nivel 4 municipal (2009) Razón de mortalidad materna por departamento

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de Panel 3 SALUD REPRODUCTIVA EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES EN TRÁNSITO Elsa Santos Pruneda

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de Panel 3 SALUD REPRODUCTIVA EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES EN TRÁNSITO Elsa Santos Pruneda Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3 SALUD REPRODUCTIVA EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES EN TRÁNSITO Elsa Santos Pruneda SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA

Más detalles

CONTEXTO Guatemala es un país de contrastes sociales y brechas de bienestar entre los grupos de población para mejorar el desarrollo social y la calid

CONTEXTO Guatemala es un país de contrastes sociales y brechas de bienestar entre los grupos de población para mejorar el desarrollo social y la calid Estrategia Nacional de Planificación Familiar 2014-2020 Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos CONTEXTO Guatemala es un país de contrastes sociales y brechas de bienestar entre los grupos

Más detalles

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Maggie Fischer, Proyecto FANTA Herminia Reyes, Proyecto HEP+ Guía para un plan de inversión

Más detalles

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CONFERENCIA NACIONAL FORO SALUD Susana Chávez Centro de Promoción y Defensa Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX Los derechos reproductivos en el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: TIPO DE CONTRATO: SSA CONSULTOR: CONTRATISTA INDIVIDUAL: INSTITUCIONAL : Diagnóstico sobre el trabajo de NNA en minas de Potosí y propuesta

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: PROYECTO REGIONAL REDCA+ Ampliando y consolidando el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de las personas con VIH de la región centroamericana,

Más detalles

PROYECTO JUSTICIA PARA JUVENTUD Y GÉNERO ECPAT GUATEMALA ACTIVIDAD

PROYECTO JUSTICIA PARA JUVENTUD Y GÉNERO ECPAT GUATEMALA ACTIVIDAD PROYECTO JUSTICIA PARA JUVENTUD Y GÉNERO ECPAT GUATEMALA ACTIVIDAD FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL ESTADO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR(A)

Más detalles

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de Mujeres y Hombres en Oaxaca. Publicación única, 436 p.p. Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, educativa, social y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a

Más detalles

INFORME DE EVALUACION FINAL EXTERNA DEL PROYECTO

INFORME DE EVALUACION FINAL EXTERNA DEL PROYECTO INFORME DE EVALUACION FINAL EXTERNA DEL PROYECTO Fortalecimiento de la pertinencia cultural y la integralidad de la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas en los municipios de

Más detalles

Consultoría para elaboración de Estrategia Comunicacional del Modelo de Salud Urbana del MINSAL.

Consultoría para elaboración de Estrategia Comunicacional del Modelo de Salud Urbana del MINSAL. TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para elaboración de Estrategia Comunicacional del Modelo de Salud Urbana del MINSAL. I. CONTEXTO DE LA CONSULTORÍA: La consultoría se enmarca en el Convenio 14-CO1-063

Más detalles

Cruz Roja Guatemalteca contratará: Coordinador del Proyecto de Salud Materno Infantil -San Marcos-

Cruz Roja Guatemalteca contratará: Coordinador del Proyecto de Salud Materno Infantil -San Marcos- Cruz Roja Guatemalteca contratará: Coordinador del Proyecto de Salud Materno Infantil -San Marcos- Función General: Coordinar el desarrollo e implementación del proyecto de Salud Materno Neonatal a través

Más detalles

Una Promesa Renovada

Una Promesa Renovada Una Promesa Renovada Estado Global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 LOGROS Disminución de 70% en la mortalidad infantil y una reducción del número de defunciones de menores de 5 años de

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales.

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. (ASONOG) EJE DE SALUD Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. Términos de Referencia para la realización de la Consultoría:

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD NICARAGUA

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD NICARAGUA MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD NICARAGUA INCREMENTO DE LAS CASAS MATERNAS PARA FORTALECER LA EQUIDAD EN SALUD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS DE LAS ZONAS RURALES. Todos transformamos día a día

Más detalles

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A.

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. San José Costa Rica Mayo 2013 ANTECEDENTES Esfuerzos regionales

Más detalles

ALTA VERAPAZ SOLOLÁ CHIMALTENANGO QUICHÉ QUETZALTENANGO SAN MARCOS

ALTA VERAPAZ SOLOLÁ CHIMALTENANGO QUICHÉ QUETZALTENANGO SAN MARCOS ALTA VERAPAZ SOLOLÁ CHIMALTENANGO QUICHÉ QUETZALTENANGO SAN MARCOS info@alianmisar.org www.alianmisar.org ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA REDMISAR SOLOLA MUERTE MATERNA SUCESOS Y CONCECUENCIAS PARA LOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ DURACIÓN DEL CONTRATO: 90 días. CONTEXTO INSTITUCIONAL: IEPADES

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA SIMPOSIO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INICIAL Y BASICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDÍGENAS. PUEBLA,

Más detalles

1. Antecedentes. Brasil no será incluido en esta consultoría pues el Programa no ha ejecutado aún actividades allí durante tiempo de existencia.

1. Antecedentes. Brasil no será incluido en esta consultoría pues el Programa no ha ejecutado aún actividades allí durante tiempo de existencia. CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL INFORME ANUAL DE IMPACTO DEL PROGRAMA REGIONAL TRABAJO DIGNO 1. Antecedentes. CARE es una organización

Más detalles

Programa de Gobierno Municipios Más Seguros (PMMS) Descripción del proyecto

Programa de Gobierno Municipios Más Seguros (PMMS) Descripción del proyecto Términos de Referencia IC/00085092/1996-2016 Servicios de Consultoría para el Diseño de la Estrategia de Comunicación Institucional de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención Proyecto Regional para

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles