9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ"

Transcripción

1 64 9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ No hay una corte internacional que pueda sancionar la violaciones en contra de la Convención, pero desde febrero de 1991 un comité de expertos ha estado vigilando la implementación de la Convención en los países que la han ratificado Elección del Comité Los diez miembros del comité de los derechos de la niñez son elegidos con base al mérito individual, más que como representantes de sus países. Se les da cierta consideración de acuerdo a su distribución geográfica y a sus sistemas legales y a su representación. Las elecciones para el comité tienen lugar cada dos años y en cada ocasión la mitad del comité es elegido por un período de cuatro años, las elecciones se llevan a cabo en reuniones especiales en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York y a cada Estado Parte que asiste a la Convención le es permitido votar. Los elegidos en la primera reunión provienen de: Las Filipinas, Rusia, Suecia, Portugal, Egipto, Burkina Faso, Zimbawe, Barbados, Perú y Brasil. Los miembros tuvieron diversos antecedentes: Leyes, medicina, política, religión, periodismo, capacitación para el trabajo, trabajo y ciencia social. Seis de los miembros del comité original fueron mujeres y cuatro hombres.

2 65 La adopción casi universal de la Convención y el enfoque tomado por el comité han hecho surgir una enorme carga de trabajo y se considerará durante 1997 el aumentar a 18 los miembros del comité El papel del Comité El papel del comité de los derechos de la niñez difieren de otras agencias que observan los derechos humanos en dos aspectos: primero, más que enfocarse a una falla de cualquier Estado Parte en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención, el objetivo del comité ha sido el facilitar el acatamiento de las obligaciones: en conjunto, definir los problemas y discutir que medidas deben ser tomadas. Para ello, promueve un espíritu de cooperación entre todos aquellos que tienen un interés en el bienestar de la niñez. El comité puede recibir información de otras agencias competentes (incluyendo las ONGs) así también como de los gobiernos cuando revisa el progreso en la implementación de la Convención. Segundo, el comité tiene autoridad para requerir ayuda o consejo técnico por parte de los estados parte y solicitar a través de la asamblea general de las naciones unidas que los estudios sean enfocados sobre temas específicos que se relacionen con los derechos de la niñez. Así como trata con los reportes de los estados parte, también el comité organiza días de discusión general una vez al año sobre temas

3 66 que afectan a la niñez. Las áreas que ya se han tratado en estos días tema han sido: la niñez y los conflictos armados, la explotación económica de la niñez, la niñez y la familia, la niña, justicia juvenil, y la niñez y los medios de publicidad. También, los miembros del comité llevan a cabo visitas de campo como parte de su trabajo en el monitoreo de la implementación de la Convención. Subgrupos en el comité juzgan o estiman otros asuntos tales como: los métodos de trabajo del comité y la revisión de las guías de reporte Los Miembros del Comité El 18 de febrero de 1997, una reunión de los estados parte para la Convención sobre los derechos de la niñez fue llevada a cabo en Nueva York con el propósito de elegir a cinco miembros del comité para reemplazar a aquellos cuyos períodos estaban por terminar el 28 de febrero de Como resultado de estas elecciones, los miembros del comité quedaron así:

4 El reporte de la Convención sobre los Derechos de la Niñez El reporte escrito Los procedimientos establecidos por la Convención piden a los estados parte que entreguen su primer informe al comité a los dos años de trabajo y después cada cinco años. Las guías sobre cómo escribir y estructurar los escritos son emitidos por el comité. Los aspectos y el orden en que deben cubrirse son los siguientes: Medidas Generales de Implementación (artículos 4, 42 y 44.6) La definición de la Niñez (artículo 1) Los principios Generales (artículos 2, 3, 4, 6 y 12) La Libertad y los Derechos civiles (artículos 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17 y 37) El ambiente Familiar y Cuidados Alternativos (artículos 5, 9, 10, 11, 18, 19, 20, 21, 25 y 27) La salud Básica y Bienestar (artículos 18, 23, 24, 26 y 27) Educación, Recreación y Actividades Culturales (artículos 28, 29 y 31) Medidas Especiales de Protección (artículos 22 y 37-40)

5 68 Cuando el Estado Parte ha entregado su reporte, éste es traducido a los tres lenguajes de trabajo del comité: Inglés, Francés y Español. Luego, se envía a los miembros del comité a las agencias especializadas de las Naciones Unidas, a la UNICEF y otras corporaciones de las Naciones Unidas, también, se pone a disposición de otras agencias competentes, las cuales incluyen a las ONGs. El Grupo de Trabajo Previo a la Sesión Los miembros del comité se reúnen antes para preparar la discusión de la próxima sesión. Además del reporte del Estado Parte, habrá información de otras agencias que tienen que ver con los derechos humanos, de organizaciones internacionales (UNICEF, ILO, WHO Y UNHCR) y algún otro reporte alternativo o suplementario de organizaciones no gubernamentales (ONGs), el comité redacta un análisis por país y prepara una lista de temas que envía al centro de los derechos humanos de las Naciones Unidas. En la sesión previa, el grupo de trabajo dedica cerca de tres horas a hacer el análisis de cada país. Las agencias de las Naciones Unidas tienen el derecho a participar en las deliberaciones. El comité puede también decidir; invitar a unas cuantas ONGs (que se seleccionan en base a su información escrita) a tomar parte en las reuniones preparatorias.

6 69 El grupo de trabajo anexa una lista de asuntos para cuando invita a los estados parte a asistir a la próxima sesión plenaria. Esta lista indica las prioridades preliminares del comité para discutir los asuntos que vienen en forma de una serie de preguntas. Las respuestas a estas preguntas deben ser recibidas en forma escrita por el Estado Parte, previo a la sesión plenaria. De esta manera, las partes tienen la oportunidad de prepararse mejor para la discusión en la sesión plenaria. Sin embargo, nuevos temas pueden ser muy bien discutidos durante la sesión. Esta es una razón del por que el comité prefiere discutir con personas de alto nivel que pueden tomar decisiones y no con representantes que carecen de la autoridad para tomar decisiones La Sesión Plenaria Las sesiones plenarias con los representantes de los Estados Parte se llevan a efecto en reuniones públicas. En la sesión plenaria el gobierno tiene una oportunidad para empezar a responder los puntos de la lista. Estos puntos están organizados de acuerdo a los lineamiento del comité para escribir y estructurar reportes. La lista misma sirve como una agenda para la discusión. Todos los miembros del comité tienen la oportunidad de tomar parte en la discusión, pero uno o dos miembros toman la dirección y

7 70 sirven como una especie de relatores. Nueve horas son destinadas a la discusión del reporte de cada Estado Parte. Las agencias de las Naciones Unidas presentes en la sesión pueden pedir la palabra, pero normalmente se entiende que sólo contribuyen a las deliberaciones en la sesión previa. Las ONGs no son invitadas a tomar la palabra en las discusiones plenarias de los estados parte; su participación se intenta que sea en la etapa preparatoria Las conclusiones y resúmenes Casi al final del proceso, el comité acuerda las conclusiones las cuales representan una declaración de los acuerdos del Comité. Este documento es también hecho público, la intención es que sea ampliamente publicado en el país parte y así formar las bases para discutir sobre cómo mejorar la ejecución de las medidas tomadas o acordadas por la Convención. Se toman minutas en las reuniones del comité. Las Naciones Unidas publican comunicados y resúmenes más detallados para los medios de comunicación. Es el punto de vista del Comité del Estado Parte lo que su gobierno reporta. Los resúmenes detallados y las conclusiones sobre cada país deben ser publicados como documentos ya consolidados. Algunos gobiernos cuyo reporte ha sido discutido han prometido llevar a cabo esto ellos mismos.

8 71 Causa de preocupación La Convención sobre los derechos de la niñez está un poco en riesgo de convertirse en víctima de su propio éxito. La adopción casi universal de la Convención presenta el preocupante panorama de una constante acumulación de reportes de Estado en espera de ser tomados en cuenta. Los mecanismos para asegurar que la efectividad del proceso de reporte no se debilite son: fortalecer el centro de derechos humanos el cual sirve al comité en las naciones unidas. Revisión de las disposiciones para el reporte y el trabajo, y el aumento del número de miembros del comité de 10 a 18 miembros.

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Distr. general 6 de mayo de 2004 Español Original: inglés CTOC/COP/2004/1 Primer período

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

Más detalles

Organización de los Estados Americanos. Guía Introductoria para los Expertos del MESICIC

Organización de los Estados Americanos. Guía Introductoria para los Expertos del MESICIC Organización de los Estados Americanos Guía Introductoria para los Expertos del MESICIC INDICE Preámbulo... 3 Introducción... 4 El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana

Más detalles

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión Artículo 1. La Reunión de Consulta sobre Historia tiene entre otros fines elegir las Autoridades

Más detalles

Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Venezuela

Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Venezuela Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Venezuela El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo mecanismo de Derechos Humanos establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova A qué llamamos Convención de los Derechos del niño? Se trata de un acuerdo internacional pactado por la Organización

Más detalles

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011 Situación de las y los defensores de derechos humanos 03 de mayo, 2011 Defensoras y defensores de derechos humanos QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN? Individuos, grupos o instituciones que contribuyen a la eliminación

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos Mesa Redonda

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN La PARTICIPACIÓN activa y comprometida de los estudiantes en la construcción permanente de la educación media, es

Más detalles

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Oficina Subregional para el Caribe COMITE DE DESARROLLO Y COOPERACION DEL CARIBE

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Oficina Subregional para el Caribe COMITE DE DESARROLLO Y COOPERACION DEL CARIBE CDCC/CCST/83/ó/Add.1 Junio de 1983 ORIGINAL : INGLES COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Oficina Subregional para el Caribe COMITE DE DESARROLLO Y COOPERACION DEL CARIBE CONSEJO DEL CARIBE DE CIENCIA

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Y ORGANIZACIÓN DE LA OCTAVA CONFERENCIA REGIONAL

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Y ORGANIZACIÓN DE LA OCTAVA CONFERENCIA REGIONAL NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL Distr. LIMITADA LC/L.1294(CRM.8/2) 6 de noviembre de 1999 ORIGINAL: ESPAÑOL Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA UNEP(DEC)/CAR IG.20/2 24 de septiembre de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS EP Primera Reunión de las Partes Contratantes

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/61/444)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/61/444)] Naciones Unidas A/RES/61/180 Asamblea General Distr. general 8 de marzo de 2007 Sexagésimo primer período de sesiones Tema 98 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del

Más detalles

COMITE INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROMOCIÓN Y DE PPROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC)

COMITE INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROMOCIÓN Y DE PPROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) COMITE INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROMOCIÓN Y DE PPROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) ---------------------------- REGLAMENTACIÓN PARA LAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES APROBADO POR LAS REUNIONES DE CONSULTA Quito, Ecuador, 2009 El reglamento aquí impreso fue aprobado de manera independiente por cada Comisión del

Más detalles

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.:

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL Fecha: Escuela: Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: Para: (Nombre del Estudiante) Para el/los padre/s-tutor/es

Más detalles

Normas de procedimiento

Normas de procedimiento Evento intergubernamental a nivel ministerial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas con motivo del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

Reglas y Procedimientos

Reglas y Procedimientos CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD Reglas y Procedimientos Comité Ejecutivo 33a Conferencia Internacional de los Comisionados de Protección de Datos y Privacidad

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derechos de las Personas con Discapacidad Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL MODO EN QUE LOS PARLAMENTOS ORGANIZAN SU LABOR CON RESPECTO A LAS NACIONES UNIDAS

CUESTIONARIO SOBRE EL MODO EN QUE LOS PARLAMENTOS ORGANIZAN SU LABOR CON RESPECTO A LAS NACIONES UNIDAS UNION INTERPARLEMENTAIRE INTER-PARLIAMENTARY UNION 5, CHEMIN DU POMMIER CASE POSTALE 330 1218 LE GRAND-SACONNEX / GENÈVE (SUISSE) TELEPHONE (41.22) 919 41 50 FAX (41.22) 919 41 60 E-MAIL postbox@mail.ipu.org

Más detalles

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con fundamento en el artículo 1 y 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2 y 33 apartado A de la Constitución

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución

1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución EFEMÉRIDES DE OCTUBRE DÍA EFEMÉRIDE 1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1 de octubre Día Internacional de

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que esté sujeta

Más detalles

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM Consejo del FMAM 11 al 13 de noviembre de 2008 Punto 3 del temario Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF/C.34/2 23 de octubre de 2008 TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO PUNTO 1 DEL TEMARIO. APERTURA DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Acuerdo de: Aprobación Vigencia Notas de la versión Directorio 12.08.2016 17.08.2016 Deroga Reglamento del Comité de Buen Gobierno

Más detalles

ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS

ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS 6 t ª ASAMBLEA DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS Guayaquil, Ecuador, 23 al 26 de octubre de 2012 RILAA6/ce11 (Esp.) ORIGINAL: Español ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA

Más detalles

Nota de la Secretaría

Nota de la Secretaría LOS/PCN/SCN.4/I989/CRP. 36 28 de agosto de 1989 ESPANOL ORIGINAL: INGLES COMISION PREPARATORIA DE LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Comisión

Más detalles

ANUNCIO DE CONTRATACIÓN # PAN Externo/Interno (UNICEF/Agencias de Naciones Unidas)

ANUNCIO DE CONTRATACIÓN # PAN Externo/Interno (UNICEF/Agencias de Naciones Unidas) ANUNCIO DE CONTRATACIÓN # PAN 16-006 Externo/Interno (UNICEF/Agencias de Naciones Unidas) Contratista individual para apoyar comunicación a favor del sistema de protección integral de niñez y adolescencia

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, de marzo de 2014 GB.320/PFA/8

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, de marzo de 2014 GB.320/PFA/8 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/8 Sección de Programa, Presupuesto y Administración Segmento de Auditoría y Control

Más detalles

Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las

Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas CAC/COSP/WG.I/2008/5 Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Distr. general 14 de octubre de 2008 Español Original: inglés Grupo de

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

Informe de la Secretaría sobre las conclusiones de la reunión de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres

Informe de la Secretaría sobre las conclusiones de la reunión de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres Primera Reunión de la 3 de diciembre de 2006 Santa Cruz de la Sierra Bolivia El pasado 3 de diciembre de 2006, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/67/219 Asamblea General Distr. general 26 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 22 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Golden Valley ha desarrolló un escrito Título I póliza de participación de los padres con la contribución de los padres de

Más detalles

empoderamien to niñas PARA Eliminacion

empoderamien to niñas PARA Eliminacion empoderamien to niñas PARA Eliminacion Las uniones o matrimonios tempranos Representan una vulneración a los derechos de las niñas y las adolescentes, especialmente su derecho a: Decidir sobre su vida,

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

DECRETO 3402 DE (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 3402 DE (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. DECRETO 3402 DE 2007 (Septiembre 7) Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 31 de la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio

Más detalles

del Comité Comunitario

del Comité Comunitario LAS COMISIONES DE TRABAJO del Comité Comunitario 4 FORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTO S e c r e t a r í a d e CONTENIDO PRESENTACIÓN Qué son las Comisiones de Trabajo? 3 Cómo se relacionan las Comisiones

Más detalles

MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos

MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos MATRACA, A.C. Aplicando un Enfoque de Derechos 26 de Octubre, 2011 Qué es el enfoque de derechos Un enfoque de derechos para el desarrollo se define frecuentemente contrastándolo con un enfoque que se

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SIIPPNAF)

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SIIPPNAF) SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SIIPPNAF) ORIGEN DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Ley Nacional 26.061 de Protección

Más detalles

En marzo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos volvió a nombrar al jefe internacional

En marzo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos volvió a nombrar al jefe internacional 507 MECANISMO DE EXPERTOS DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS El Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecido en 2007 por el Consejo de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV07-2012-002 EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS Título del puesto: Título del proyecto: Número de Proyecto: Lugar de la Organización:

Más detalles

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos)

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos) RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos) 1. LA CONFERENCIA... 2 1.1 Misión... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Metas... 3 1.4 Funciones... 3 1.5 Participantes...

Más detalles

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/EA.2/1/Add.1/Rev.1 Distr. general 19 de mayo de 2016 Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original:

Más detalles

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS Presentamos a continuación algunas novedades en materia de Derechos Humanos que consideramos de su interés: MENSAJE DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL INTERNACIONAL SOBRE EL TRATADO

Más detalles

METODOLOGÍA PROCESO PACTO EDUCATIVO

METODOLOGÍA PROCESO PACTO EDUCATIVO METODOLOGÍA PROCESO PACTO EDUCATIVO PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA, POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS I. FASES Y CRONOGRAMA DEL PROCESO: METODOLOGÍA DEL PROCESO 1. PRIMERA FASE:

Más detalles

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de (Resolución 41/85)

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de (Resolución 41/85) DECLARACION SOBRE LOS PRINCIPIOS SOCIALES Y JURIDICOS RELATIVOS A LA PROTECCION Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, CON PARTICULAR REFERENCIA A LA ADOPCION Y LA COLOCACION EN HOGARES DE GUARDA, EN LOS PLANOS

Más detalles

FORO V. Quinta reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química. Budapest (Hungría) de septiembre de 2006

FORO V. Quinta reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química. Budapest (Hungría) de septiembre de 2006 IFCS 02w Punto 2 del orden del día Seguridad Química para el Desarrollo Sostenible IFCS/FORUM-V/02w Original: inglés 15 de agosto de 2006 FORO V Quinta reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

Comunicación de los expertos de Uso y Cambio de Uso del Suelo y Forestería en el Marco del Protocolo de Kioto

Comunicación de los expertos de Uso y Cambio de Uso del Suelo y Forestería en el Marco del Protocolo de Kioto Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos. Seguimiento de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos. Seguimiento de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos Consejo de Derechos Humanos Decisión 6/102. Seguimiento de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos En su 20ª sesión, celebrada el 27 de septiembre de 2007, el Consejo de Derechos Humanos adoptó,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

MARCO DE TRABAJO DE LA COALICIÓN CLIMA Y AIRE LIMPIO PARA REDUCIR LOS CONTAMINANTES CLIMÁTICOS

MARCO DE TRABAJO DE LA COALICIÓN CLIMA Y AIRE LIMPIO PARA REDUCIR LOS CONTAMINANTES CLIMÁTICOS MARCO DE TRABAJO DE LA COALICIÓN CLIMA Y AIRE LIMPIO PARA REDUCIR LOS CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA CORTA Los representantes de los socios gubernamentales de la Coalición y en consulta con los socios

Más detalles

Qué es el gobierno escolar?

Qué es el gobierno escolar? 1 Qué es el gobierno escolar? Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa. el gobierno escolar se encuentra

Más detalles

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967 Adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 - La importancia de la adhesión - Preguntas frecuentes - Modelos de instrumentos de adhesión 1 La importancia

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/ICEF/2016/P/L.11 Consejo Económico y Social Distr. limitada 13 de abril de 2016 Español Original: inglés Adopción de medidas Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Junta Ejecutiva

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA INDICE Objetivos Participantes Adhesiones Comités Impulsores de la CMPCC Registro participantes Inauguración

Más detalles

Objetivo de la Guía y Proceso de extensión

Objetivo de la Guía y Proceso de extensión Capítulo 2 Objetivo de la Guía y Proceso de extensión 2.1 Objetivo de la Guía 1) Antecedentes El Proyecto Alhajuela (Proyecto de Desarrollo Comunitario Participativo y Manejo Integrado de la Subcuenca

Más detalles

CONFINTEA VI/2 Prov. Hamburgo, 15 de octubre de 2009 Original: Inglés ENMIENDAS AL REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

CONFINTEA VI/2 Prov. Hamburgo, 15 de octubre de 2009 Original: Inglés ENMIENDAS AL REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS CONFINTEA VI/2 Prov. Hamburgo, 15 de octubre de 2009 Original: Inglés ENMIENDAS AL REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Las enmiendas sometidas a la CONFINTEA en su sexta

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP -, tiene como parte de los mandatos de sus Estados Miembros la prioridad del desarrollo del recurso humano

Más detalles

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre.

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre. Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en Resumen y conclusiones VIH en el ámbito penitenciario. Viena, 16-17 de Octubre. La Consulta Mundial tuvo lugar en Viena los días

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMÉRICA Y CARIBE SOBRE EL MECANISMO DE FACILITACIÓN Lima, 7 de setiembre de 2001 Distr. GENERAL UNEP/CBD/CHM/LAC.Reg/1/1/Add.1 3 de agosto

Más detalles

Norma L. Cavazos Guzman

Norma L. Cavazos Guzman Norma L. Cavazos Guzman 1 4 Miembros 49 Observadores 3 Candidatos 2 Alianza Pacifico : Aspecto Económico Creado en 2011 a traves del Tratado de Lima MIEMBROS Alianza Pacifico Inversión extranjera 70,000

Más detalles

Carla Saenz, PhD Asesora Regional de Bioética Departamento de Traducción del Conocimiento, Bioética e Investigación

Carla Saenz, PhD Asesora Regional de Bioética Departamento de Traducción del Conocimiento, Bioética e Investigación Carla Saenz, PhD Asesora Regional de Bioética Departamento de Traducción del Conocimiento, Bioética e Investigación Software para revisión ética Desarrollado por OPS y la Pontificia Universidad Católica

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES

CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES Los temas de carácter social son temas centrales en el Tratado y en las diversas Reuniones de Jefes de Estado de UNASUR. El literal b) de los objetivos específicos

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS

COMISIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS Febrero de 2013 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture Продовольственная и cельскохозяйственная организация Объединенных

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

Principios y Proceso de Afiliación De Grupo en Desarrollo a Asociación Miembro de la YWCA Nota de orientación

Principios y Proceso de Afiliación De Grupo en Desarrollo a Asociación Miembro de la YWCA Nota de orientación Principios y Proceso de Afiliación De Grupo en Desarrollo a Asociación Miembro de la YWCA Nota de orientación Aprobado/Junta Directiva de la YWCA Mundial/Marzo 2013 Introducción La YWCA Mundial tiene una

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

INFORMACIÓN. First Global Assembly Istanbul, Turkey September th Qué es el Foro Abierto?

INFORMACIÓN. First Global Assembly Istanbul, Turkey September th Qué es el Foro Abierto? First Global Assembly Istanbul, Turkey September 28-30 th 2010 INFORMACIÓN Qué es el Foro Abierto? El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC es un espacio único para que las Organizaciones de

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

ORDEN DEL DÍA. 1. Lista de Asistencia

ORDEN DEL DÍA. 1. Lista de Asistencia ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, REPÚBLICA DEL PARAGUAY; EL DÍA 9

Más detalles

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Division de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Departamento de Educación Ambiental Política Nacional de Educación para

Más detalles

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 Taller Regional de Estadística Educativa Instituto de Estadística de la UNESCO Con el apoyo del Banco Interamericano

Más detalles

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel 21 de diciembre de 2005 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 50 período de sesiones 27 de febrero a 10 de marzo de 2006 Tema 3 c) del programa Seguimiento de

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, relativa al 45 aniversario de la Declaración

Más detalles

Temario Provisional. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Temario Provisional. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS Taller Incidencia en derecho humano al agua y saneamiento 21 marzo 2013 Elena de Luis Romero Consultora Investigadora elenadeluis@gmail.com Con la financiación

Más detalles

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49 X. PAUTAS PARA EL DEBATE Artículo 49 Todos los aspectos del debate se conducirán de acuerdo a las pautas para el debate. Los cambios que se adopten en la Primera Sesión del Consejo Permanente del MOEA,

Más detalles

PROGRAMA. Día 1 ( 29 de Noviembre 2011)

PROGRAMA. Día 1 ( 29 de Noviembre 2011) Consulta Regional para las Américas sobre el fortalecimiento de la cooperación entre los mecanismos de Naciones Unidas y regionales de derechos humanos Sobre prevención de la tortura y protección de víctimas

Más detalles

21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre

21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE DÍA EFEMÉRIDE 21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería "proclamado

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA

PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA S LI/DC/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE MAYO DE 2015 Conferencia diplomática para la adopción de una nueva Acta del Arreglo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional

Más detalles

Comisión Relaciones Internacionales Informe de Actividades Diciembre 2009

Comisión Relaciones Internacionales Informe de Actividades Diciembre 2009 Comisión Relaciones Internacionales Informe de Actividades Diciembre 2009 Inscripción de la APDH en el registro de organizaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto nos habilita a

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.297/4 297. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006 CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Grupo de Trabajo sobre la Conferencia Internacional del Trabajo

Más detalles