Calidad de la información de Transporte Aéreo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad de la información de Transporte Aéreo"

Transcripción

1

2 Calidad de la información de Transporte Aéreo

3 La Calidad en la Aeronáutica Civil El estado colombiano a través de la Ley 872 de 2003 dio origen a la Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000:2004, que determina los requisitos que las entidades publicas deben cumplir para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos de las normas NTC GP 1000:2009 que reglamenta la aplicación de la ley 872 de 2003 y la NTC ISO 9001:2008.

4 Sistema de gestión de Calidad en la Aeronáutica Civil PROCESO: Gestión de la información Sectorial Objetivo Elaborar estudios e informes del sector aeronáutico colombiano orientados a su desarrollo, construyendo y manteniendo bases de datos con la información estadística y realizando análisis que permita determinar su comportamiento.

5 PROCESO: Gestión de la información Sectorial 1- DEFINIR LA INFORMACIÓN QUE REFLEJE EL COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA. 2 - RECIBIR Y RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN EL PAÍS. 3 - EVALUAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA. 4-ELABORACIÓN DE BOLETINES Y REPORTES. 5 - ELABORAR ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA. 6- DIVULGAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS ESTUDIOS DEL SECTOR 7 - MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DEL PROCESO

6 PROCESO: Gestión de la información Sectorial Identificar los usuarios, las necesidades, establecer la información requerida, el origen de la misma, la forma de procesarla y divulgarla. 1- DEFINIR LA INFORMACIÓN QUE REFLEJE EL COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA. Aerolíneas Gremios del Sector, del turismo y de comercio exterior DANE Banco de la República Medios de Comunicación Usuarios internos y externos. Organismos internacionales (OACI, IATA, CLAC, CAN) Otros entes gubernamentales.

7 PROCESO: Gestión de la información Sectorial 2 - RECIBIR Y RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN EL PAÍS.

8 PROCESO: Gestión de la información Sectorial 3 - EVALUAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA. Verificar que la información sea consistente. Análisis transversal de la información. Análisis longitudinal. Cruces con fuentes alternas de información (Torres de Control, itinerarios, Migración, Aeropuertos).

9 PROCESO: Gestión de la información Sectorial 4-ELABORACIÓN DE BOLETINES Y REPORTES. 5 - ELABORAR ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA. Boletín de Tráfico de aeropuertos Boletín de Oferta y Demanda Boletín de Pax-Km / Ton-KM

10 PROCESO: Gestión de la información Sectorial Envío de bases de datos Envío de boletines y reportes 6 - DIVULGAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS ESTUDIOS DEL SECTOR

11 PROCESO: Gestión de la información Sectorial 7 - MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DEL PROCESO Cumplimiento: Fecha en que se recibe el reporte con relación al plazo establecido en la norma para su envío. Cobertura: Relación que existe entre las empresas que han reportado la información que se encuentra en la base de datos sobre las empresas autorizadas para desarrollar la actividad. Oportunidad: Fecha de publicación del boletín, indicador o base de contra la fecha programada. Calidad: Relación entre los reportes recibidos que no requieren correcciones sobre el número de llegados (verificados conforme a la periodicidad establecida)

12 Calidad de la información Eurostat la totalidad de las funciones o características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer necesidades implícitas o explícitas de los usuarios OCDE adecuación para el uso en términos de las necesidades de los usuarios.

13 Calidad de la información Qué es calidad de datos? La calidad de los datos hace referencia al cumplimiento consistente de los requerimientos o necesidades de los usuarios de los datos. Los datos son de alta calidad si ellos son conformes a su uso previsto en operaciones, tomas de decisiones y planeación.

14 Calidad de la información La evaluación y certificación del proceso de producción estadística que realiza el DANE es el conjunto de procedimientos a través del cual se determina el grado de conformidad de una operación estadística en particular con los criterios de calidad definidos por esta entidad. Estos procedimientos abarcan los siguientes aspectos: Características del producto estadístico Percepción de los usuarios Características del proceso de producción estadística

15 Calidad de la información Conceptos básicos: Problemas comunes de calidad de datos Los datos históricos y actuales tienen diferentes significados Corrupción de datos debido a conversión incorrecta Cobertura insuficiente Inconvenientes con tablas maestras Datos faltantes Duplicación de información

16 Calidad de la información Conceptos básicos: Impacto de los problemas de calidad de datos Costos en la detección y corrección de errores. Malas interpretaciones de la información. Costos en la implementación de nuevos sistemas, bodegas de datos y migración de datos. Retardos en liberar datos a los usuarios

17 Dimensiones de la Calidad Validez Interpretabilidad y Acceso Pertinencia y relevancia Precisión o exactitud Continuidad Integridad y consistencia Oportunidad y puntualidad Accesibilidad Interpretabilidad Comparabilidad Transparencia

18 Dimensiones de la Calidad Validez Pertinencia y relevancia se refiere al grado de utilidad de la información y se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

19 Dimensiones de la Calidad Validez Precisión o exactitud se refiere al grado con el que las estadísticas estiman correctamente la realidad que intentan medir. En teoría es la diferencia entre el valor de los datos obtenidos y entregados al público y su valor real, pero este último con alta frecuencia es imposible de conocer.

20 Dimensiones de la Calidad Validez Continuidad hace referencia tanto a la adecuación de los recursos como al soporte normativo, que permiten garantizar la producción de la operación estadística de manera permanente.

21 Dimensiones de la Calidad Validez Integridad y consistencia Esto hace referencia a la existencia de validaciones programadas que permiten identificar cada ocurrencia como única y evitar duplicados de la llave primaria, garantizar la integridad referencial entre las variables y las tablas de referencia, y que los datos sean coherentes y consistentes entre sí, sobre el entorno lógico de la operación estadística.

22 Dimensiones de la Calidad Interpretabilidad y Acceso Oportunidad y puntualidad: la oportunidad se refiere al tiempo transcurrido entre la ocurrencia del fenómeno y la publicación de los datos, de manera que la información divulgada sea útil para la toma de decisiones. La puntualidad tiene que ver con la existencia y estricto cumplimiento de un calendario de publicaciones.

23 Dimensiones de la Calidad Interpretabilidad y Acceso Accesibilidad Es la facilidad con la que alguien puede obtener la información estadística producida. Abarca tanto la sencillez de los procedimientos para saber si la información necesaria existe como lo apropiado de la forma o el medio de acceso.

24 Dimensiones de la Calidad Interpretabilidad y Acceso Interpretabilidad se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden analizar la información y refleja la claridad de la información.

25 Dimensiones de la Calidad Interpretabilidad y Acceso Comparabilidad Considera el uso de conceptos, clasificaciones, nomenclaturas y metodologías estandarizadas. Designadores de Lugar IATA Designadores de Equipos: Doc OACI. Designadores de empresas: Documento 8585 OACI.

26 Certificación de Calidad - DANE

27 Aspectos que afectan la calidad de la información de Transporte Aéreo. Elaboración manual de archivos planos y el diseño de los mismos, incrementa el riesgo de errores en la información.

28 Aspectos que afectan la calidad de la información de Transporte Aéreo. Solamente con incluir un espacio entre variables, haría más fácil la detección temprana de errores.

29 Aspectos que afectan la calidad de la información de Transporte Aéreo. Inconvenientes con designadores de lugar: Siglas IATA internacionales coinciden con Siglas IATA de aeropuertos Nacionales. Designadores reales no coinciden con tabla de designadores de Aerocivil ( MCO : Orlando / En tabla aerocivil es Puerto Carreño). Errores de digitación: MED (Medina-Cundinamarca) en lugar de MDE (Ríonegro), BQA (Filipinas) en vez de BAQ. Siglas incorrectas TOL (Toledo Estados Unidos) en lugar de MLR (Melgar). RNG en lugar de MDE (Ríonegro).

30 Otros errores que afectan la calidad de la información de Transporte Aéreo. Errores con las magnitudes reportadas (Carga): reportar libras en vez de kilogramos. Duplicidad en la información remitida: se remite información del mismo mes del año anterior o del mes inmediatamente anterior. Diferencias entre lo reportado en el archivo origen-destino y lo reportado en el archivo de Tráfico por Equipo (Operación regular).

31 Causas de los errores en la información remitida Sistemas de información Inexistencia de sistemas de información que permitan generar los archivos planos. Fallas en los sistemas de información utilizados. Cambios en los sistemas de información vigentes. Implementación y adopción de nuevos sistemas de información.

32 Causas de los errores en la información remitida Personal Rotación del personal que remite la información estadística. Capacitación insuficiente del nuevo personal. Personal insuficiente para recopilar y remitir la información estadística.

33 Algunas estadísticas acerca de la calidad de la información Alrededor del 15% de los archivos remitidos presenta deficiencias en la conformación de los archivos que impide la carga de la información. Este año, en promedio cada mes, el 12% de las empresas ha recibido requerimientos de correcciones por inconsistencias en la información. El tiempo promedio de respuesta de los requerimientos es de 5 días hábiles. En 2013 el tiempo máximo de respuesta a los requerimientos ha sido de 12 días hábiles.

34 Consecuencias de los errores en la información remitida Validez Afecta Interpretabilidad y Acceso Tratando de garantizar la Integridad y consistencia Oportunidad y puntualidad:

35 Retos para mejorar la calidad de la información de T.A. Autoridad Aeronáutica Cambio en los formatos para remitir la información estadísticas (formatos más amigables). Incluir información más desagregada que facilite la toma de decisiones. Mantenimiento y capacitación conforme a los nuevos formatos de remisión. Armonizar tabla maestra de designadores de lugar, conforme a la IATA. Empresas aéreas Disminución del tiempo de remisión de la información estadística. Implementación de controles que permitan la detección temprana de errores. Disminución del tiempo para la corrección de información inconsistente.

36 Muchas gracias por su atención.

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

Proceso académico Inicio Información Cierre. ü ü ü. ü ü. ü ü ü. Octubre ü Matrícula esperada para el próximo año lectivo

Proceso académico Inicio Información Cierre. ü ü ü. ü ü. ü ü ü. Octubre ü Matrícula esperada para el próximo año lectivo Introducción La finalidad del Sistema de Información e Indicadores Educativos de nuestro país es suministrar a la sociedad y al estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de

Más detalles

Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia

Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia San Salvador, El Salvador Agosto de 2017 De qué hablaremos hoy? 1. Qué es el Sistema Estadístico Nacional (SEN)? Estadística oficial Calidad

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Resultados Indicadores Sistema de Gestión de Calidad vigencia 2017

Resultados Indicadores Sistema de Gestión de Calidad vigencia 2017 Indicadores Sistema de Gestión de Calidad vigencia 2017 Dando cumplimientos a las exigencias legales y a las metas y objetivos de calidad internos, se presentan los siguientes resultados por departamentos:

Más detalles

Curso-taller de formulación n y aplicación de indicadores Los compromisos de servicio ICAP PARADIGMA UN NUEVO PARA ENFRENTAR

Curso-taller de formulación n y aplicación de indicadores Los compromisos de servicio ICAP PARADIGMA UN NUEVO PARA ENFRENTAR UN NUEVO PARADIGMA PARA ENFRENTAR LA ERA DE LA GESTIÓN TRANSPARENTE Curso-taller de formulación n y aplicación de indicadores Los compromisos de servicio ICAP Los Compromisos de Servicio QUÉ ES UN COMPROMISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional Implementación de ECIM 2010 y una nueva visión de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Tema 18: Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas prácticas

El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas prácticas Evento: ERDE del SICA El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas San Salvador, 5-6 noviembre 2012 Marco GINESTRO, Eurostat (marco.ginestro@ec.europa.eu) Un servicio estadístico para apoyar la

Más detalles

Normas sobre calidad de información geográfica

Normas sobre calidad de información geográfica Normas sobre calidad de información geográfica Normalización y Calidad ISO 19113: Información Geográfica Principios de la calidad. ISO 19114: Información Geográfica Procedimientos de evaluación de la calidad.

Más detalles

Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación

Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación Contenido: Procesos de Aseguramiento de la Calidad Autoevaluación Sistema de Certificación de

Más detalles

DESAFÍOS PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATERIA MIGRATORIA

DESAFÍOS PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATERIA MIGRATORIA DESAFÍOS PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATERIA MIGRATORIA XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Informe Preliminar Gestión de Calidad (LASER Airlines)

Informe Preliminar Gestión de Calidad (LASER Airlines) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA "ANTONIO JOSE DE SUCRE" VICERECTORADO "LUIS CABALLERO MEJIAS" DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial.

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial. Página: 1 de 10 Objetivo Establecer las actividades para alinear la acción empresarial con un enfoque de gestión socialmente responsable, involucrando a los grupos de interés en los entornos social, ambiental

Más detalles

Programa Presupuestario E050 Alumbrado Público. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. División Académica de Ciencias Básicas

Programa Presupuestario E050 Alumbrado Público. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. División Académica de Ciencias Básicas División Académica de Ciencias Económico Administrativas División Académica de Ciencias Básicas Programa Anual de Evaluación 2018 Evaluación específica de resultados y percepción ciudadana del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

Propuesta de Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.

Propuesta de Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales. Propuesta de Código Nacional de para las Estadísticas Oficiales. El Código de, es un Instrumento técnico y regulador, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la actividad estadística. Los principios

Más detalles

PROCEDIMIENTO SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para garantizar que se identifique y se controle el producto o servicio no conforme, con el fin de evitar su uso o entrega no intencional. 2. ALCANCE

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL LEY N 2902 AERONÁUTICA CIVIL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N MARCO INSTITUCIONAL DGAC

CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL LEY N 2902 AERONÁUTICA CIVIL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N MARCO INSTITUCIONAL DGAC MARCO LEGAL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL LEY N 2902 AERONÁUTICA CIVIL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 28478 MARCO INSTITUCIONAL DGAC BOLETIN REGLAMENTARIO N DGAC 002/2001 CONVENIO

Más detalles

Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero

Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero Yuriana González Ulloa, GIZ Hugo González Manrique, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora 15 de Julio,

Más detalles

CONTENIDO. Informe de avance MECI

CONTENIDO. Informe de avance MECI FASE IV: AVANCE DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 5 OBJETIVO... 5 ALCANCE... 5 FASES DE ACTUALIZACIÓN... 7 FASE I: CONOCIMIENTO...

Más detalles

Hacia un Sistema Estadístico Integrado. Septiembre 2016

Hacia un Sistema Estadístico Integrado. Septiembre 2016 Hacia un Sistema Estadístico Integrado Septiembre 2016 Contenido 1. Elementos fundamentales de los Sistemas Estadísticos Integrados 2. Instrumentos de coordinación y regulación de los sistemas integrados

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN EQUIPO SIGUD OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL Tabla de Contenido 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCE... 3 3. BASE LEGAL... 3 4. DEFINICIONES Y SIGLAS:...

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

Código Revisión Fecha Página P-RP Julio/08/15 1 de 5. Registro de Revisiones

Código Revisión Fecha Página P-RP Julio/08/15 1 de 5. Registro de Revisiones P-RP-06 01 Julio/08/15 1 de 5 Registro de Revisiones Número de Razón y Contenido del Cambio Aprobado por: Fecha de Revisión Revisión 01 Cambio de Presiente Lic. Hernán de la Garza Tamez 08/07/15 Elaborado

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística. Herramientas metodológicas: normatividad nacional e internacional

VII Reunión Nacional de Estadística. Herramientas metodológicas: normatividad nacional e internacional VII Reunión Nacional de Estadística Herramientas metodológicas: normatividad nacional e internacional Normatividad estadística para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Mayo 20,

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Seminario sobre Indicadores UNIVERSIDAD DE VERACRUZ 23 abril 2015 La Ley del SNIEG establece que SNIEG/INEGI Proporcionar Información de Interés

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO Código 1115-F10 Versión 1 Fecha 20/08/2010 Pagina 1 de 2 FECHA: ENERO A DICIEMBRE DE RESULTADO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES MEDICIÓN DE LOGROS RESPONSABLES 1, Planear estrategias

Más detalles

Estos Lineamientos se sujetan en lo establecido en los siguientes dispositivos legales:

Estos Lineamientos se sujetan en lo establecido en los siguientes dispositivos legales: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL CÁLCULO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES I. OBJETO Y ALCANCE 1.1 Los presentes Lineamientos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL CLIENTE

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL CLIENTE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO JUNIO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. INFORMACIÓN

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

RAV / Sección 135/

RAV / Sección 135/ 1. Propósito Definir la información necesaria y los procedimientos requeridos para dar respuesta a las No Conformidades de las actas elaboradas durante las inspecciones y auditorías efectuadas a los Transportistas

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS Página 1 de 12 8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS fecha 1 La organización debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para la continua

Más detalles

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ASPECTOS NORMATIVOS EN LA APLICACIÓNDE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO

Más detalles

MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO

MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.1, 4.2.2 Página 1 de 6 MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO PROCESO ESTRATEGICO DE PLANEACION ENTRADAS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PROCESO ESTRATEGICO ACADÉMICO PROCESO DE

Más detalles

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE UNIDAD DE CONTROL INTERNO Área de investigación y Capacitación MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE Recopilado por: Lic. Luis E. Guzmán Gutiérrez, CPA Definición n de fraude Conocido también como crimen

Más detalles

Nuevo Plan Estratégico (En proceso)

Nuevo Plan Estratégico (En proceso) Nuevo Plan Estratégico (En proceso) 1 Esquema de desarrollo del Planeamiento Estratégico 2 Mapa Estratégico 3 Conclusiones Este Plan Estratégico no constituye la conclusión de los trabajos del Grupo Permanente.

Más detalles

Publicación No. 120-A-2013

Publicación No. 120-A-2013 Publicación No. 120-A-2013 LINEAMIENTOS para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en

Más detalles

4 MACROPROCESOS 17 PROCESOS 41 SUBPROCESOS 164 ACTIVIDADES

4 MACROPROCESOS 17 PROCESOS 41 SUBPROCESOS 164 ACTIVIDADES MACRO - SUB () MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO ACTIVIDAD Gestión Directiva 2 9 36 Gestión Académica 3 13 52 Gestión Comunitaria 4 9 36 Gestión Administrativa 3 10 40 TOTAL 4 TOTAL 17 TOTAL 41 TOTAL 164

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA Ayuda Memoria MODELO DE PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA Qué es el MPE? El modelo de Producción Estadística

Más detalles

ACADEMICO (INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA).!

ACADEMICO (INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA).! Planeación 2014 1 ACADEMICO (INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA).! CICLO: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 Ing. Miguel Angel Mendoza Mendoza Ingeniero en Electrónica. miguel.angel.ing.1212@gmail.com. Planeación

Más detalles

M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS)

M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS S Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE Tabla de Contenido... 1 1 Marco General... 3

Más detalles

La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador

La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador Secretaría Técnica y de Planificación. Dirección de Seguimiento y Evaluación Planear:

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

Indicadores para gestión de equipo médico

Indicadores para gestión de equipo médico Indicadores para gestión de equipo médico Ing. Ana Bertha Pimentel Aguilar Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 21 de junio de 2018 Contenido Indicadores antecedentes y definición Elaboración

Más detalles

INFORME AUDITORÍA INFORME Nº

INFORME AUDITORÍA INFORME Nº PÁGINA: 1 de 7 REVISIÓN: 0 INFORME Nº 021-2015 Objetivo: Verificar el estado de los procesos frente al cumplimiento de los requisitos establecidos en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y las normas

Más detalles

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000.

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000. 1. JUSTIFICACION Sistema Integrado de Gestión y Control FISCAL ECONOMICO Página 1 de 7 Es necesario armonizar el procedimiento vigente con el método del cálculo para las certificaciones de los ingresos

Más detalles

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COOPERACIÓN HOLANDESA PROYECTO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEL CAPITAL SOCIAL

Más detalles

ANEXO 10 ANÁLISIS DE RECOMENDACIONES NO ATENDIDAS DERIVADAS DE EVALUACIONES EXTERNAS. Aspecto Susceptible de Mejora No Atendida. Afecta al Propósito

ANEXO 10 ANÁLISIS DE RECOMENDACIONES NO ATENDIDAS DERIVADAS DE EVALUACIONES EXTERNAS. Aspecto Susceptible de Mejora No Atendida. Afecta al Propósito ANEXO 10 ANÁLISIS DE RECOMENDACIONES NO ATENDIDAS DERIVADAS DE EVALUACIONES EXTERNAS. Aspecto Susceptible de Mejora 1 2 3 Es indispensable que el programa lleve a cabo una encuesta a beneficiarios que

Más detalles

Consideraciones del Servicio. Establecer el proceso, condiciones y restricciones para la atención al cliente.

Consideraciones del Servicio. Establecer el proceso, condiciones y restricciones para la atención al cliente. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer el proceso, condiciones y restricciones para la atención al cliente. Inicia con la verificación de alcances y prohibiciones del servicio, finalizando con

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PLANTEL AHUACATLAN

INSTITUTO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PLANTEL AHUACATLAN INSTITUTO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PLANTEL AHUACATLAN PROYECTO ATENCION A LA DEMANDA DIAGNOSTICO: ES NECESARIO DISEÑAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS

Más detalles

5. Para efecto de los presentes Lineamientos resultan aplicables las siguientes definiciones:

5. Para efecto de los presentes Lineamientos resultan aplicables las siguientes definiciones: ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA ELABORAR, DICTAMINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DERIVADOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021. ÚNICO.- Se emiten los Lineamientos para elaborar,

Más detalles

X. FODA DEPENDENCIA: DELEGACIÓN LA MESA NOMBRE DEL PROGRAMA: DELEGACIÓN LA MESA

X. FODA DEPENDENCIA: DELEGACIÓN LA MESA NOMBRE DEL PROGRAMA: DELEGACIÓN LA MESA NOMBRE DEL DELEGACIÓN LA MESA X. FODA DISEÑO 1. Tiene identificada su población de manera general (potencial y objetivo), desagregada por género y edad 2. La mayoría de los resúmenes narrativos de la MIR

Más detalles

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG Direccionamient o Estratégico Quién General, Mesas sectoriales, es, Empresarios, Departamento Nacional de Planeación centro s centro s General, Regional, Comité Primario centro de de es s Qué le Cuándo

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Control de Registros Sistema Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso...

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación.

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos para la ejecución de las actividades correspondientes a los grados en la Universidad de Pamplona y al trámite de las solicitudes pertinentes. Inicia

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( 28 DIC 2012 )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( 28 DIC 2012 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0004505 DE 2012 ( 28 DIC 2012 ) Por la cual se establece el reporte relacionado con el registro de las actividades de Protección

Más detalles

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la implementación de medidas de adaptación y mitigación

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

RAV / Sección 145/145.23

RAV / Sección 145/145.23 1. Propósito Definir la información necesaria y los procedimientos requeridos para dar respuesta a las No Conformidades de las actas elaboradas durante las inspecciones y auditorías efectuadas a las Organizaciones

Más detalles

RAV / Sección 121/

RAV / Sección 121/ 1. Propósito Definir la información necesaria y los procedimientos requeridos para dar respuesta a las No Conformidades de las Actas elaboradas durante las inspecciones y auditorías efectuadas a los Explotadores

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, OBRAS E INFRAESTRUCTURA URBANA MUNICIPAL XI. CONCLUSIONES

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, OBRAS E INFRAESTRUCTURA URBANA MUNICIPAL XI. CONCLUSIONES XI. CONCLUSIONES En conclusión, el programa tiene deficiencias en el diseño, no se cuenta con un diagnóstico que permita definir claramente los objetivos de la MIR. El programa no se tiene definida un

Más detalles

MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO

MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO Página 1 de 6 MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO PROCESO ESTRATEGICO DE PLANEACION ENTRADAS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PROCESO ESTRATEGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN SALIDA SERVICIO EDUCATIVO PROCESO

Más detalles

Oportunidad y veracidad de las estadísticas e indicadores de salud

Oportunidad y veracidad de las estadísticas e indicadores de salud Oportunidad y veracidad de las estadísticas e indicadores de salud Leslie Vargas Vásquez Área de Estadística en Salud Caja Costarricense de Seguro Social Contenido Ejemplos de estadísticas e indicadores

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS PROGRAMA PRESUPUESTARIO: PROTECCIÓN CIVIL INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PROGRAMA PRESUPUESTAL: 01070201 Protección Civil 1

Más detalles

Indicadores Metas Forma de cálculo Cobertura Frecuencia Responsable calidad

Indicadores Metas Forma de cálculo Cobertura Frecuencia Responsable calidad Objetivo de Calidad e de Gestión Política de Calidad En la Coordinación Universitaria de, Acceso a la y Protección de Datos Personales asumimos los compromisos de satisfacer las necesidades de nuestros

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

Financiera Financiera

Financiera Financiera Crecimiento y competitividad Crecimiento y competitividad Gestión financiera Gestión financiera Lograr costos competitivos Incrementar los ingresos operacionales Mejorar la utilización del activo Fortalecer

Más detalles

Planeación de Bienestar Universitario

Planeación de Bienestar Universitario Planeación de Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades necesarias para cumplir con la adecuada satisfacción de los requerimientos de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Calidad del Dato. Dr. Oscar Huete Cerna.

Calidad del Dato. Dr. Oscar Huete Cerna. Calidad del Dato Dr. Oscar Huete Cerna. Objetivo General Establecer la importancia y la necesidad de la aplicación de las metodologías definidas internacionalmente en los procesos de aseguramiento para

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL DOCUMENTO DE TRABAJO: PLANEACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y

Más detalles

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano OCI - seguimiento 0 - Política de Administración de Riesgos 2- Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción 3- Consulta y divulgación Componente : Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO SEPTIEMBRE DE 2012 Objetivo: El Sistema de Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del

Más detalles

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN SUA 2: estándares del manual ambulatorio y hospitalario capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN El resultado que se espera cuando una institución obtiene el cumplimiento de este grupo

Más detalles

Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica. Alexander Páez Lancheros

Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica. Alexander Páez Lancheros Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica Alexander Páez Lancheros CALIDAD Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

RAV / Sección 91/91.56

RAV / Sección 91/91.56 1. Propósito Definir la información necesaria y los procedimientos requeridos para dar respuesta a las No Conformidades de las Actas elaboradas durante las inspecciones y auditorías efectuadas a los Operadores

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página : 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para el desarrollo

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES 1. ALCANCE La Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales presentada a continuación, se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos

Más detalles

Términos de Referencia para Consultores Individuales.

Términos de Referencia para Consultores Individuales. Términos de Referencia para Consultores Individuales. Contratante: Propósito de la consultoría Alcance del trabajo: 1. Antecedentes Términos de Referencia del Coordinador(a) Censal Departamental FONDO

Más detalles

Evento Regional Sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, basado en la Web. Compartir experiencias y lecciones aprendidas

Evento Regional Sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, basado en la Web. Compartir experiencias y lecciones aprendidas Ministerio de la Protección Social República de Colombia Evento Regional Sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, basado en la Web. Compartir experiencias y lecciones aprendidas Septiembre

Más detalles

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL SALVADOR, MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL SALVADOR, MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL SALVADOR, MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL REQUERIMIENTOS REGULATORIOS La Regulación de Aviación Civil RAC 139 vigente

Más detalles

Certificación de aeropuertos

Certificación de aeropuertos Certificación de aeropuertos Lia Ricalde Especialista Regional de Aeródromos y Ayudas Terrestres (AGA) Oficina Regional Sudamericana de OACI Antecedentes 2 2001 requerimiento de CERTIFICACION de aeródromos

Más detalles

así de fácil! acil.co El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST

así de fácil!  acil.co El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST así de fácil! El plazo vence el 31 de enero 2017, Decreto 1072 de 2015. Gra s Autoevaluación Inicial y Encuesta Sociodemográfica

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 El presente Informe ha sido elaborado por la Comisión de Auditoría y Control interno, por delegación

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTRUCTIVO PARA GESTIONAR INDICADORES MÓDULO DE OBJETIVOS E INDICADORES PLATAFORMA COMPROMISO ABRIL 2017 TABLA DE CONTENIDO TABLA

Más detalles