PREHISTORIA. Períodos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREHISTORIA. Períodos"

Transcripción

1

2 LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia el año 3000 a. C.).

3 PREHISTORIA. Períodos La prehistoria divide en dos períodos: Edad de Piedra Paleolítico (2,5 millones de años a.c hasta el 8500 a.c.) Neolítico (del 8500 a. C al 4000 a. C). Edad de los Metales (del 4000 a. C. al 3000 a. C.). Cobre Bronce Hierro

4 EL ORIGEN DEL HOMBRE Hace 65 millones de años aparecen los primeros primate en África. Hace unos 4 millones de años comienzan a en el suelo y poco a poco van evolucionando. Son varias especies distintas que a veces conviven. Con el paso del tiempo todas desaparecen menos el homo sapiéns del cual descendemos. Evolución de los homínidos: Australopithecus: En África hace 5 millones de años. Camina sobre dos piernas. Homo Hábilis. En África. Primer homo. 2,5 millones de años. Fabrica herramientas de piedra. Homo erectus (también homo ergaster). 2 millones de años. Cerebro más grade. Fabrica armas, usa lenguaje sencillo y utiliza el fuego. Se desplazan a Asia y Europa. Homo antecesor. Sus restos aparecen en Atapuerca (Burgos) años. Homo de Neandertal años. Un cerebro mayor que el del hombre actual. Homo sapiens. Convivieron con los Neardentales. En África pero se extiende por todo el mundo (en Europa se le llama Cro-Magnon). De él desciende el hombre actual.

5 EVOLUCION HUMANA A lo largo del tiempo el ser humano experimenta una serie de cambios, al que se le llama proceso de hominización: La postura erguida y bípeda. La evolución del cerebro y el desarrollo de la inteligencia. El lenguaje. La habilidad y sensibilidad de nuestras manos. La posición del dedo pulgar.

6 El PALEOLÍTICO Forma de vida: son nómadas (van de un sitio para otro). Están guiado por un líder. Economía: son depredadores, cazan, pescan, recolectan... Sociedad: no existe diferencia social dentro de la tribu o el clan. Creencias: practican enterramientos y creen en las fuerzas naturales. Cultura: Arte rupestre. Religión animalista (naturalista).

7 ARTE PALEOLÍTICO Pintura rupestre: también llamada arte parietal (de pared). Están pintadas en paredes u techo del interior de las grutas. Tienen las siguientes características: Animales de la época (mamut, renos, bisontes...). Figuras de gran tamaño. Figuras realistas, con volumen. Policromadas, de colores rojo, ocres y negro. También se pintan manos y signos esquemáticos.. En España aparecen a lo largo de la Cordillera Cantábrica. Altamira. Escultura: también se le conoce como arte mobiliar, porque son pequeños objetos que se llevan de un sitio a otro. Realizada en hueso, arcilla o piedra. Son objetos de uso cotidiano o de uso práctico como colgantes, hachas, puntas... También elaboran objetos relacionados con creencias o rituales como las venus prehistórica, que son representaciones de figuras femeninas en las que destacan los pechos y el vientre (fertilidad)... y figuras de animales como el bisonte..

8 PALEOLÍTICO. OBJETOS

9 ARTE PALEOLÍTICO

10 NEOLÍTICO. CARACTERÍSTICAS Forma de vida: son sedentarios (se quedan fijos en un lugar). Viven en aldeas y ciudades. Bajo el poder de un monarca. Economía: son agricultores, ganaderos y se dedican al comercio. Empieza la división en el trabajo. Sociedad: está dividida en clases sociales, con el rey y las clases privilegiadas. Creencias: continúan con las creencias del Paleolítico. Entierran a sus muertos y creen en las fuerzas naturales. Cultura: Utilizan herramientas de piedra pulida. Son artesanos. Fabrican cerámica, usan el telar con fibras vegetales y lana. También realizan pinturas sobre las rocas, en el exterior. Construyen grandes monumentos en piedra (monumentos megalíticos).

11 ARTE NEOLÍTICO La pintura rupestre. Se representa en el exterior de las cuevas, al aire libre. Tiene las siguientes características: Son pinturas esquemáticas (sólo se representan los fragmentos básicos de cada figura). Por primera vez representan personas, en grupo. También grupos de animales. Figuras más pequeñas. Son monocromas, es decir, de un solo color. En España se encuentran a lo largo del Levante (Cogull en Lérida o Valtorta en Castellón. La cerámica es una de las grandes aportaciones del Neolítico. Arquitectura. Monumentos megalíticos (grandes piedras): el menhir, el dolmen, el cromlech, la naveta, la taula...

12 OBJETOS NEOLÍTICO

13 ARTE NEOLÍTICO

14 LA EDAD DE LOS METALES Organización: nacen las grandes ciudades Economía: se desarrolla el comercio entre regiones, como consecuencia de la búsqueda de metales.. Sociedad: aumentan las diferencias sociales: rey, sacerdotes, funcionarios, pueblo, esclavos. Surge una clase rica y privilegiada. Aparecen las primeras profesiones. Política: nacen los primeros imperios como Egipto y Mesopotamia. La forma de gobierno es la monarquía o la oligarquía (unos pocos privilegiados).. Cultura: al final de la edad de los metales empieza a utilizarse las escritura. En arquitectura se siguen construyendo monumentos megalíticos. En la zona centro de la península Ibérica es típica la cerámica campaniforme.

15 CONCEPTOS Prehistoria: período temporal que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra (hace 2 5 millones de años) hasta que aparecen los primeros documentos escritos (3.000 a. C.) en el Próximo Oriente. Paleolítico: período prehistórico (2 5 millones de años a. C a. C.) en el que conviven diferentes especies de homo hasta que, finalmente, surge y pervive una de ellas: el Homo sapiens. Durante este período la forma de vida de los seres humano se caracteriza por el nomadismo, la caza y la recolecta. Neolítico: período que se extiende desde el 8500 a. C. hasta el 4000 a. C. El rasgo principal de esta etapa es la sustentación del ser humano principalmente de la agricultura y la ganadería, así como del surgimiento de las primeras aldeas, del comercio, la división del trabajo y la estratificación social. Edad de los Metales: es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido (metalurgia).

16 CONCEPTOS Pintura rupestre: todo dibujo o boceto prehistórico que aparece representado sobre las paredes y techos de las cuevas, siendo los temas representados los animales propios aquel periodo, diversos signos y manos. Revolución Neolítica: se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora (caza, pesca y recolección), a productora (agricultura y ganadería). Homo: es el género de primates homínidos que agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,5 millones de años. Arquitectura Megalítica: el nombre de megalítico proviene de las grandes losas de piedra propias de estas construcciones. Esta arquitectura se dio en el occidente europeo durante el Neolítico y durante la Edad de los Metales.

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2018 7 Unidad1: Los Albores de la Humanidad I SUB UNIDAD: CONCEPTO DE PREHISTORIA E HISTORIA Por qué? Por qué siempre hablamos de cultura? Objetivo(s) Identificar

Más detalles

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN UNIDAD 8 LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS En África, hace seis millones de años, algunos primates iniciaron un proceso de evolución que, con el paso del tiempo, dio lugar a la especie humana.

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones.

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA PERIODOS HECHO S 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. a) Cuáles son las tres etapas de la Prehistoria? b) Cuál es el periodo más largo

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

LA VIDA EN LA PREHISTORIA La Prehistoria es la etapa de la historia que abarca desde la aparición del hombre, hasta la escritura. Es la etapa más larga Se divide en dos edades (3 periodos): Edad de Piedra (Paleolítico Neolítico)

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA La prehistoria 1. Historia y prehistoria 1.1. Definición y etapas de la historia 2. La prehistoria 2.1. Cómo se estudia? 2.2. Etapas de la prehistoria 2.2.1. Edad de piedra - Paleolítico - Neolítico 2.2.2.

Más detalles

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio LA PREHISTORIA 100.000 2.000.000 Paleolítico Inferior 40.000 Paleolítico Medio 8.000 4.000 800 Paleolítico Superior La Prehistoria es la época de la Historia anterior a la existencia de documentos escritos.

Más detalles

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN - Desde la aparición de la especie humana, hace más de dos millones de años, hasta el año 3500/3000 a.c., año de aparición de la escritura. - De la Prehistoria no

Más detalles

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

UNITAT 1: LA PREHISTORIA

UNITAT 1: LA PREHISTORIA UNITAT 1: LA PREHISTORIA Un paseo de cinco millones de años. La línea del tiempo La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del primer ser humano sobre la Tierra hasta la

Más detalles

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA 1 1-LA HISTORIA La Historia es la ciencia que se encarga del estudio del pasado de la humanidad. Los historiadores, que son las personas que estudian la Historia, necesitan

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

TEMA 2: FUENTES HISTÓRICAS PREHISTORIAY EDAD DE LOS METALES.

TEMA 2: FUENTES HISTÓRICAS PREHISTORIAY EDAD DE LOS METALES. TEMA 2: FUENTES HISTÓRICAS PREHISTORIAY EDAD DE LOS METALES. 11 ESQUEMA FUENTES HISTÓRICAS: PREHISTORIA. Diferencias entre los seres humanos y primates. Bipedismo: posición erguida. Pulgar oponible en

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA INTRODUCCIÓN Según el material diferenciamos dos etapas: - EDAD DE PIEDRA: o PALEOLÍTICO (piedra antigua) que es la Edad de la Piedra tallada. Desde 5.000.000 años hasta

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria Historia Universal SESIÓN 1: Prehistoria Contextualización Porque es importante conocer la historia de la humanidad y sus diferentes períodos? Probablemente te lo has preguntado alguna vez. Conocerla nos

Más detalles

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria:

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria: ACTIVIDADES TEMA 5. LA PREHISTORIA La Prehistoria Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie

Más detalles

Prehistoria ( )

Prehistoria ( ) Prehistoria (2.500.000-4.000) Prehistoria (2.500.000-4.000) Recordemos La historia (2500000-hoy) se divide en dos grandes periodos: Prehistoria (2500000-4000) e Historia (4000-hoy). Recordemos El hecho

Más detalles

La Historia y su estudio

La Historia y su estudio La Historia y su estudio Vamos a realizar un viaje por el tiempo a lo largo de distintas etapas de la historia de la humanidad. 1. En primer lugar, retrocederemos cuatro siglos. A qué siglo hemos llegado?

Más detalles

LA PREHISTORIA. 1. Contesta a las siguientes preguntas:

LA PREHISTORIA. 1. Contesta a las siguientes preguntas: LA PREHISTORIA Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie actual, el Homo Sapiens Sapiens

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO Historia Págs... S.E.P Interpretación de una línea del tiempo. 14 y 15 Duración del Paleolítico 14 y 15 Como termina la prehistoria 12 Continente donde surgió el ser humano

Más detalles

PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES NEOLÍTICO PALEOLÍTICO EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO

PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES NEOLÍTICO PALEOLÍTICO EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO Esther Rabadán Mena PREHISTORIA PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO LA EDAD DE LOS METALES -La piedra pulida era un material frágil para

Más detalles

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La Prehistoria La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga. Es un largo período que va desde la aparición de los seres humanos, hace un millón de años, hasta la aparición de la escritura,

Más detalles

EL TIEMPO PASA. Las personas necesitamos saber cuándo y dónde ocurren las cosas.

EL TIEMPO PASA. Las personas necesitamos saber cuándo y dónde ocurren las cosas. EL TIEMPO PASA Saber qué sucedió en el pasado nos ayuda a comprender mejor nuestro día a día. Los objetos antiguos se exponen en los museos para que podamos verlos y aprender cómo vivían las personas en

Más detalles

PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES I.E.S. DAUTE LOS SILOS UNIDAD 2 PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES PROCESO DE HOMINIZACIÓN ETAPAS DE LA PREHISTORIA ETAPAS DE LA PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES EDAD DE PIEDRA 4.000

Más detalles

La Prehistoria años a.c

La Prehistoria años a.c La Prehistoria. 40.000 años a.c EL vocablo prehistoria, indica que el pasado ha sido conocido sin el aporte de testimonios escritos. Estos pueblos no conocían l a escritura. Por ello se las denomina culturas

Más detalles

La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I)

La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I) La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I) I. Introducción Estudiaremos a lo largo de este tema el periodo de tiempo que transcurre entre la

Más detalles

BLOQUE 2 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

BLOQUE 2 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA BLOQUE 2 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA 2.1 EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. NUEVOS HALLAZGOS 3 millones (África) AUSTRALOPITECUS 2 millones (África) HOMO HÁBILIS HOMO ERGASTE (Erectus-trabajador)

Más detalles

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia La Prehistoria Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Prehistoria Etapa de la Historia Se inicia con la aparición de los primeros

Más detalles

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Artes. Tema: La prehistoria. Lic. Cristina Velázquez Reyes

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Artes. Tema: La prehistoria. Lic. Cristina Velázquez Reyes Academia: Artes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PREPARATORIA NO.1 Tema: La prehistoria Profesor(a): Lic. Cristina Velázquez Reyes Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: La Prehistoria Abstact Las

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

LA EDAD DE LOS METALES

LA EDAD DE LOS METALES LA EDAD DE LOS METALES A partir del 5.000 a.c. 1 Recursos. Página sobre las Ciencias Sociales de 1º de ESO: http://melkart.wikispaces.com/ciencias+sociales+1º+eso 2 1. La Edad de los Metales. Qué Utilización

Más detalles

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales?

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? Historia septiembre octubre 2017 Nombre Bloque I 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? a) Entre el 8 mil y 10 mil a.c. b) 7 000 a.c. c) Entre el 6 mil y 7 500 a.c. d) 4500 a.c. aprox. 2.-Periodo

Más detalles

Tema: Prehistoria Paleolítico

Tema: Prehistoria Paleolítico UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema: Prehistoria 1.2.1 Paleolítico Lic. Isidro Martínez López Semestre: Julio-Diciembre 2017 Resumen Se le conoce arte prehistórico

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

ALUMNO_JMJ Trabajo de la prehistoria

ALUMNO_JMJ Trabajo de la prehistoria ALUMNO_JMJ Trabajo de la prehistoria LA PREHISTORIA La prehistoria: Empezó hace millones de años en África con la aparición de unos primates muy especiales. Se divide en dos grandes épocas: La edad de

Más detalles

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia.

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia. El origen del hombre La prehistoria es el período anterior a la aparición de la escritura, alrededor del año 4000 a.c. Su estudio depende del análisis de los documentos no escritos, tales como restos de

Más detalles

El Paleolítico CIENCIAS SOCIALES

El Paleolítico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Los primeros humanos Las primeras especies del género Homo, o género humano, surgieron en el continente africano a partir de una rama evolutiva del género Australopithecus. Homo habilis

Más detalles

Lucía Ortega Gallego

Lucía Ortega Gallego UNIDAD 2 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA 2.1 EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS. 2.2 PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.

Más detalles

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización 7La vida en la Prehistoria 1 El origen de la humanidad 1.1 La Prehistoria La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Se divide en dos grandes etapas separadas por la invención de

Más detalles

La prehistoria. 1. Edades de la prehistoria y el origen. de la humanidad ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La prehistoria. 1.2 El proceso de hominización

La prehistoria. 1. Edades de la prehistoria y el origen. de la humanidad ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La prehistoria. 1.2 El proceso de hominización 8 La prehistoria 1. Edades de la prehistoria y el origen de la humanidad 1.1 La prehistoria La Historia es la ciencia que estudia el pasado de los seres humanos. En ella se distinguen dos grandes etapas:

Más detalles

Prehistoria ( )

Prehistoria ( ) Prehistoria (3.000.000-4.000) La Prehistoria o Edad de Piedra es la primera y más larga etapa en la historia de la Humanidad. Esta etapa comienza con el origen del Hombre, hace unos 3.000.000 de años en

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO La Prehistoria

GUÍA DE ESTUDIO La Prehistoria GUÍA DE ESTUDIO La Prehistoria IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento de rotación

Más detalles

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden 1. Identifica los hechos que corresponden a la Prehistoria y

Más detalles

Cronología. 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios

Cronología. 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios Cronología 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 5 eras: Azoica, Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica y Antropozoica. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios

Más detalles

Evolución Tecnológica. Paleolítico. Origen del Arte 25/02/2016. Dos teorías: Sentido decorativo: Arte por el arte. Sentido mágico (uso ritual).

Evolución Tecnológica. Paleolítico. Origen del Arte 25/02/2016. Dos teorías: Sentido decorativo: Arte por el arte. Sentido mágico (uso ritual). Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Cronología 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 5 eras: Azoica,

Más detalles

I. PREHISTORIA. 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico Neolítico Edad de los Metales

I. PREHISTORIA. 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico Neolítico Edad de los Metales I. PREHISTORIA 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico. 1.3. Neolítico. 1.4. Edad de los Metales 1 1. CONCEPTO Prehistoria :Anterior a testimonios escritos. Contexto geológico del Cuaternario:1,9

Más detalles

Unidad 7: Prehistoria. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 7: Prehistoria. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 7: Prehistoria leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar? Esta unidad es sobre la Prehistoria, que es el periodo en el que aparecen los humanos en la Tierra (hace alrededor

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS LA PREHISTORIA Realizado por: Ana Díaz Moreno Curso: 1ºB Asignatura: CCSS Índice 1. Introducción... pág. 2 2. El Paleolítico... págs. 3-5 3. El Neolítico... págs. 6-7 4. La Edad de los Metales... págs.

Más detalles

Arquitectura Prehistórica

Arquitectura Prehistórica Arquitectura Prehistórica Cronología Entre 12,000-15,000 millones de años: Creación del Universo. 4 teorías sobre su origen: Teoría del bing bang Teoría inflacionaria (Alan Guth). Campos gravitatorios

Más detalles

TEMA 1: Prehistoria e Historia Antigua

TEMA 1: Prehistoria e Historia Antigua TEMA 1: Prehistoria e Historia Antigua Procesos históricos y principales acontecimientos en la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la monarquía visigoda 1. Línea del tiempo con los principales

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Llamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia a la que cubre desde esa aparición hasta nuestros días.

Llamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia a la que cubre desde esa aparición hasta nuestros días. El tiempo histórico. Las Edades de la Historia Hasta ahora nuestra medida del tiempo ha venido marcada por los calendarios. Los calendarios decíamos habían surgido en las diferentes civilizaciones para

Más detalles

LA PREHISTORIA. Dentro de la prehistoria hay tres etapas: paleolítico, neolítico y edad de los Metales. PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES

LA PREHISTORIA. Dentro de la prehistoria hay tres etapas: paleolítico, neolítico y edad de los Metales. PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES LA PREHISTORIA PREHISTORIA: La prehistoria es una etapa de la historia. Es una etapa de los seres humanos de hace muchos muchos años. La prehistoria empieza cuando aparecen los seres humanos (personas)

Más detalles

QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de

QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de a Prehistoria QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de sus partes, Neolítico y Mesolítico o Edad

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

Lic. Cristina Velázquez Reyes

Lic. Cristina Velázquez Reyes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PREPARATORIA NO.1 Academia: Artes Tema: La prehistoria Profesor(a): Lic. Cristina Velázquez Reyes Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: La Prehistoria Abstract

Más detalles

Mesopotamia CRONOLOGÍA. a. C. a. n. e. a. e. c. d. C. d. n. e. (era) e. c. (era común)

Mesopotamia CRONOLOGÍA. a. C. a. n. e. a. e. c. d. C. d. n. e. (era) e. c. (era común) Prehistoria Mesopotamia CRONOLOGÍA a. C. a. n. e. a. e. c. d. C. d. n. e. (era) e. c. (era común) 4,000 -- - - - - - - - - 1 Año 1 - - - - - - - - - - 2016 * Fechas aproximadas Edad de los Metales (17

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Busca la o y luego hazla tú: Bisonte Mamut Dolmen Cro-Magnon. o o o o o o o. o...

Busca la o y luego hazla tú: Bisonte Mamut Dolmen Cro-Magnon. o o o o o o o. o... Busca la o y luego hazla tú: Bisonte Mamut Dolmen Cro-Magnon o o o o o o o o...... o...... Busca la o y luego hazla tú: o Uro Bifaz Huesos Paleolítico o. o o. o.. o. o. o...... o Busca la a y luego hazla

Más detalles

Mi Portafolio: La Prehistoria

Mi Portafolio: La Prehistoria Mi Portafolio: La Prehistoria 1º ESO 2017 Alumno: Curso: 1º ESO- A EVOLUCIÓN HUMANA O PROCESO DE HOMINIZACIÓN: Nuestro planeta tiene una antigüedad de 4.600 millones de años y durante este período se han

Más detalles

Los especialistas de la Historia

Los especialistas de la Historia 11 UNIDAD FICHA 2 Los especialistas de la Historia La Historia es la ciencia que estudia el pasado. Los historiadores, los arqueólogos y los geógrafos colaboran en el estudio de la Historia. 1 Contesta

Más detalles

Tema 3. El largo camino hacia el hombre.

Tema 3. El largo camino hacia el hombre. Tema 3. El largo camino hacia el hombre. El ser humano se forjó en millones de años. La trayectoria de su evolución está señalada por callejones sin salida y nuevos comienzos... Una historia larga, compleja

Más detalles

FICHA TEMA 7: La Prehistoria.

FICHA TEMA 7: La Prehistoria. FICHA TEMA 7: La Prehistoria. 1º ESO IES ALMADRABA / TARIFA 17 Octubre 2017. Tema 7. 1ºEVA NOMBRE: CURSO: 1º LECTURAS: 1.Lee los siguientes textos,subraya las ideas más importantes y escribe de que trata

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS.

LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. Bloque 3 La Historia es una ciencia que trata de investigar y contar cómo ha sido la vida de los seres humanos en el pasado. Aunque puede parecer un asunto de curiosidad, conocer el pasado ayuda a comprender

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 La historia Tus padres, tus abuelos y tus bisabuelos pueden contarte sucesos de su pasado: dónde nacieron, dónde han vivido, a qué personas han conocido... Así, puedes conocer

Más detalles

Trabajo y Ciudadanía PROFESOR LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

Trabajo y Ciudadanía PROFESOR LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Trabajo y Ciudadanía PROFESOR LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ JUANJUAREZ@SANALFONSO.COM.AR Trabajo y Ciudadanía HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Objetivo del Encuentro Explicar la génesis del significado

Más detalles

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña TEORÍA EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (II): LAS ESPECIES HOMÍNIDAS Hace unos 6,5 millones de años, durante el Plioceno, se inició un proceso evolutivo entre los primates hominoides de las selvas y sabanas

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1 PREHISTORIA (cronología general) 2.5 Millones de años a. C / 3000 a. C EDAD DE PIEDRA 2,5 m. años a. C. / 4000 a. C EDAD DE LOS METALES 4000 a. C. / 3000 a. C (1000

Más detalles

Prehistoria documentos escritos Oriente Próximo * Oriente Próximo * Jerarquización de la sociedad

Prehistoria documentos escritos Oriente Próximo * Oriente Próximo * Jerarquización de la sociedad La Prehistoria Se entiende por Prehistoria (pre = antes) el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros antecesores del hombre hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos

Más detalles

TEMA 4: LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS.

TEMA 4: LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. TEMA 4: LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. 4.1. Introducción. El cartero llevó una carta a la casa de nuestros amigos Juan y Ana. En ella se les invitaba a un Congreso

Más detalles

b) Qué otro fósil se encontró en una zona cercana y a qué especie de homínido pertenecen ambas?

b) Qué otro fósil se encontró en una zona cercana y a qué especie de homínido pertenecen ambas? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. ( )La niña más antigua del mundo, que murió siendo una lactante, vivió en unan región llamada

Más detalles

Historia y Tecnología

Historia y Tecnología Historia y Tecnología Objetivos Esta quincena aprenderá sobre: Antes de empezar 1.Introducción...pág. 2 Descubrir y comprender la relación existente entre la evolución histórica de la 2.El desarrollo tecnológico

Más detalles

1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO

1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO Resumen del tema: Este primer período de nuestra historia se caracteriza por la aparición de los primeros seres humanos y sus formas de

Más detalles

1) DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y HOMÍNIDOS

1) DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y HOMÍNIDOS 1) DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y HOMÍNIDOS PROCESO DE HOMINIZACIÓN CAMBIOS EVOLUTIVOS BIPEDISMO PULGAR OPONIBLE HABLA Y LENGUAJE AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEAL DIFERENCIAS BIOLÓGICAS ENTRE LOS HUMANOS Y

Más detalles

Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas

Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas Nombre de la Materia Procesos históricos y evolutivos de las sociedades antiguas Departamento Ciencias Sociales Academia Ciencias Clave Horas-teoría

Más detalles

Durante muchos millones de años predominaron los reptiles

Durante muchos millones de años predominaron los reptiles Durante muchos millones de años predominaron los reptiles Pero los grandes reptiles desaparecieron por un gran cambio climático Al que se unió la caída de un meteorito catastrófico Al desaparecer los grandes

Más detalles

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes LA PREHISTORIA La historia es la ciencia que estudia el tiempo pasado de las personas desde que aparecieron en el planeta Tierra hasta hoy. La historia

Más detalles

Prehistoria o Tiempos Primitivos?

Prehistoria o Tiempos Primitivos? Prehistoria o Tiempos Primitivos? Objetivos de la Clase: Comprenden el marco temporal y las principales etapas en que se divide la prehistoria. Reflexionan y valoran sobre los elementos que el ser humano

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

Arte de la Prehistoria. Generalidades. Escrito por Antonio. Arte de la Prehistoria

Arte de la Prehistoria. Generalidades. Escrito por Antonio. Arte de la Prehistoria Arte de la Prehistoria Si el arte es la expresión de valores estéticos belleza y valores intelectuales pensamiento más lo será cuando, como en la prehistoria, no existen otro documentos escritos que nos

Más detalles

La Prehistoria. Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I. Antes de Cristo

La Prehistoria. Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I. Antes de Cristo La Prehistoria Antes de Cristo Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I 7000 4000 2000 800 450 212 0 El Paleolítico Este período está caracterizado por grandes

Más detalles

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA La ciencia histórica La HISTORIA: es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Los temas que trata sobre los distintos pueblos y civilizaciones

Más detalles

1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde.

1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde. EJERCICIOS GEOGRAFÍA E HISTORIA septiembre. 1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde. Homo erectus ser humano Homo

Más detalles

Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos.

Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos. NEOLITICO Su nombre proviene de Neos, nuevo y lithos, piedra. Esta etapa fue definida por el uso de una nueva piedra que aparecían en los yacimientos. EL NEOLÍTICO Frente a la piedra tallada del Paleolítico,

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGRO O LOGROS NO ALCANZADOS DURANTE EL PERÍODO: Comprensión

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Prehistoria Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación:

Más detalles

Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico.

Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico. Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico. En el paleolítico predominó un modo de vida nómada y la organización social en torno a bandas, que eran pequeños grupos basados en lazos familiares,

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

TEMA 1 - LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 1 - LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. TEMA 1 - LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. 1. Rasgos generales de la Prehistoria peninsular. 2. Los pueblos prerromanos y las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses. 3. Conquista

Más detalles