MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS"

Transcripción

1 MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar la calidad de la grabació por parte del camarógrafo de la actividad del Docete Orietador. 1. ANTES DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se preseta los requerimietos técicos alguos putos importates para cosiderar ates de la grabació. 1.1 Requerimietos técicos Cámara co soporte batería requerida, que permita ateder a las especificacioes técicas del video, las cuales correspode a: Resolució de 360 putos de alto. Formato de 16:9 o 4:3 idistitamete. Vídeo de la práctica educativa co las siguietes especificacioes Máximo 350 MB. Formato FLV MP4. Micrófoo boom para la grabació del ambiete micrófoo ialámbrico de solapa para el docete.

2 Baterías de repuesto /o sistema de carga. Cable o dispositivo para descargar la iformació. Trípode. Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact Flash o la que correspoda). 1.2 Otros requerimietos El persoal ecargado de la grabació le pedirá al docete orietador que firme el cosetimieto dode se estipula que el rector o el coordiador académico tiee coocimieto de la actividad. Además de teer el cosetimieto para la grabació por parte de las persoas que participará e la actividad. E cualquier caso, tega e cueta que o puede desarrollar la grabació si o se cumple co el requisito del cosetimieto iformado. Los formatos de cosetimieto iformado para los participates está dispoibles e las págias web Preparació Vía correo electróico usted recibirá la otificació de los Establecimietos Educativos a visitar. Ubique co aticipació el Establecimieto Educativo a visitar, teiedo e cueta si es la sede pricipal o sedes aexas. Si va a utilizar trasporte público, revise la frecuecia horarios de trasporte. Debe llegar co 30 miutos de aticipació al lugar dode se realizará la grabació. Revise que cuete co los elemetos estipulados e el apartado iicial de este documeto E caso de que el docete orietador o se ecuetre detro de la istitució al mometo de realizar la grabació tega e cueta los siguietes putos:

3 L i b ertad O e r d Cotactar al superior imediato del docete orietador (por ejemplo, coordiador académico, de covivecia o rector.) de modo que se registre la presecia del camarógrafo e el lugar la ausecia de la persoa a ser grabada. Este cotacto debe realizarse e el meor tiempo posible (1 hora máximo). Llear el acta de ovedades iformado la ausecia o calamidad del docete orietador por la cual o se realiza la grabació. El acta debe ser firmada por parte coordiador académico o rector de la istitució si o se realiza la grabació. Devolver a su superior imediato los materiales que o se usaro 2. DURANTE LA VISITA DE GRABACIÓN Nota: auque parezca obvio, es importate saludar a todas las persoas co las que resulte ecesario iteractuar e el proceso de grabació. La asertividad e las iteraccioes puede facilitar el proceso la falta de ella obstaculizarlo 2.1 Alistamieto de la grabació: Etre al lugar dode se realizará la grabació, salude al docete orietador a los demás participates de la actividad. Pregútele al docete orietador sobre los lugares dode tiee plaeado ubicarse los desplazamietos que hará durate la actividad. Si es posible, revise la distribució del espacio físico ates de la grabació. Es importate determiar la ubicació del docete orietador. Tega e cueta que los equipos de grabació debe haber sido preparados ates del iicio de la actividad, co el fi de evitar cualquier imprevisto que pudiera surgir así como para evitar cualquier iterrupció a la actividad de orietació. Coloque e la puerta el aviso de Grabació e proceso. Favor, o iterrumpir (Aexo 1). GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir Image 1. Ejemplo de aviso de grabació e proceso

4 Solicite iformació sobre los formatos de cosetimieto iformado para la participació e la grabació. Esta solicitud debe hacerse al docete orietador ANTES de preparar los equipos, de tal maera que se pueda hacer la orgaizació de los participates de la actividad que o cuete co dicho cosetimieto lo más proto posible. La cámara o puede ser puesta e operació si haber cosolidado esta iformació. E caso de que haa persoas que o cuete co el cosetimieto iformado, solicite al docete orietador que los ubique e u lugar detro e el que o sea captados por la cámara, si que su participació e la actividad se vea afectada. Codicioes de soido Apague radios, celulares cualquier otro dispositivo electróico que pueda iterferir co el audio de la grabació. E caso que la temperatura del saló requiera vetilació, opte por la alterativa que cause meos ruido, por ejemplo, vetaas abiertas o vetiladores ecedidos. Verifique que el igreso del soido por la etrada de audio para micrófoo, permite captar co claridad el proceso de eseñaza apredizaje grabado. Istale el micrófoo de solapa e el cuello del chaleco, chaqueta, bata o camisa del docete orietador. Tega cuidado que o se erede co el cable /o la batería del mismo. E caso de ser posible se recomieda el uso de u boom para mejorar las codicioes de soido capturar co mejor calidad las iteraccioes durate la actividad. Para las actividades que se decida grabar e espacios al aire libre (zoas verdes, patio, etc.), debe utilizar u micrófoo ialámbrico para obteer ua buea calidad del soido. Recuerde que registrar e la grabació de la actividad las iteraccioes es fudametal para realizar u bue diagóstico de la práctica del docete orietador. Le recomedamos: Realizar pruebas para estar seguro que durate la grabació, se captura las itervecioes de los participates de la actividad. Pedir a los participates de la actividad que hable e u too alto de forma clara.

5 Ubicació de la cámara La cámara debe ser ubicada e la parte lateral del lugar de grabació. E la image 2 que se preseta a cotiuació se hace ua represetació del proceso. Compruebe que el lugar seleccioado para la grabació, permite captar las actividades que realiza los docetes el acompañamieto del docete orietador (barridos). Docete Orietador Docete Orietador Camarógrafo Camarógrafo Image 2. Sugerecia ubicació de la cámara detro del saló de clase Verifique que la fecha la hora de la cámara, so las correctas. Es decir, correspode co el mometo de la grabació. Asegúrese que la cámara esté correctamete istalada e el trípode. Esto evitará daños e el equipo lesioes de algua persoa. Evite ubicarse etre la fuete de luz la cámara (efecto cotra luz). Grabe u video corto, aproximadamete de u miuto revise la calidad del audio compruebe el fucioamieto de la cámara del medio de almaceamieto (tarjeta SD, compact flash o el que correspoda).

6 2.2 Desarrollo de la grabació: La grabació del video de la práctica educativa debe desarrollarse e tres mometos: testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre. Tega e cueta que ates de iiciar el testimoio itroductorio, debe solicitar al docete orietador que se idetifique, ubicádose frete a la cámara, durate cico segudos, sosteiedo ua hoja co la siguiete iformació legible: Nombres apellidos completos. Tipo úmero de documeto de idetidad. Tipo de actividad de orietació que será grabada tema específico de la actividad. MARÍA RODRÍGUEZ CC Trabajo co Padres: Prácticas de Criaza Image 3. Ejemplo de letrero co datos Testimoio itroductorio Trascurridos los 5 segudos defiidos para la idetificació de la grabació, el docete orietador deberá iiciar el testimoio itroductorio de la práctica educativa. Este mometo debe teer ua duració de etre tres cico miutos. E este testimoio el docete orietador deberá presetar el cotexto geeral de la actividad. Deberá icluir ua breve descripció sobre: Su profesió El cotexto social, ecoómico cultural de la istitució educativa El tema, área o dimesió a la cual se refiere la actividad de orietació que se desarrollará Pricipales características del grupo que participa e la actividad de orietació: catidad de participates, edad. Los objetivos de esa actividad de orietació La relació de esa actividad de orietació co el PEI de su istitució.

7 Desarrollo de la reuió Durate este mometo el docete orietador deberá mostrar el desarrollo de la actividad, de maera que se pueda evideciar la secuecia del quehacer propuesta para cumplir co los objetivos establecidos e la plaeació de la actividad. La grabació del desarrollo de la reuió, debe teer ua duració etre miutos. Realice la grabació del desarrollo de la reuió de forma cotiua, por igú motivo detega la grabació. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple las codicioes de calidad de la grabació. Testimoio de cierre Al fializar el desarrollo de la actividad de orietació, el docete orietador realizará ua reflexió breve ua descripció de los siguietes aspectos (este mometo debe teer ua duració de tres a cico miutos): El modelo pedagógico las estrategias utilizadas que cosidera aportaro e maor grado al cumplimieto de los propósitos de la actividad Los avaces que vio e el grupo co respecto a los objetivos de la actividad desarrollada Los cambios que haa itroducido e su actividad co respecto a la plaeació Los aspectos de la plaeació qué podría mejorar para favorecer el desarrollo de futuras actividades de orietació Las situacioes o circustacias que haa afectado el desarrollo de la actividad la forma como las resolvió. Las herramietas coceptuales de su profesió que aportaro al desarrollo de la actividad.

8 Trasició Realice la grabació de cada mometo de forma cotiua, por igú motivo detega la grabació de video, i de audio. Moitoree costatemete el proceso, e especial e relació co la calidad del audio. Cuado haa trascurrido 45 miutos del periodo de grabació, idíquele al docete orietador que le queda cico miutos. Tega e cueta Asegurar el cumplimieto de las codicioes técicas establecidas para la grabació del video. La pérdida de audio es pérdida de iformació. Debe usar todo el tiempo los audífoos para moitorear la calidad del audio. No asuma que ua vez haa revisado el audio este será bueo durate toda la grabació. Nuca se sabe si algo podría causar u cambio e la calidad del audio. Durate la grabació, es importate mateer ua relació eutral co el docete orietador los demás participates de la actividad. Evite reír o hablar co ellos mietras esté grabado. Recuerde que está ahí úicamete para recolectar datos. Solo e caso de que la itegridad física de las persoas que participa e la grabació esté e riesgo, itervega. De lo cotrario evite etrar e cotacto co ellos. No realice acercamietos. Esta fució puede ser u distractor durate el aálisis. Iformació útil de ua toma amplia puede perderse si usted realiza u acercamieto. Siempre se debe utilizar plaos geerales que permita ver la iteracció etre el docete orietador los demás participates de la actividad. Aspectos Técicos La luz o puede estar detrás del docete orietador (evite efecto cotra luz). El Audio de la Grabació debe estar e el rago de -12 a -6 decibeles o debe llegar al ivel rojo a que se revieta el audio se pierde la calidad. El plao de la grabació es geeral, o hacer plaos específicos. Es ecesario la utilizació de micrófoo, o se permite igú video co soido ambiete. Balacear a blacos la cámara ates de iiciar la grabació para teer ua image ítida. Se debe ver claramete el rostro del docete orietador la diámica de la actividad.

9 Establecer la ecesidad de utilizació de luces si el lugar es mu oscuro o geera cotraluz o flujo de luz e demasía. El maejo de la cámara se debe hacer MANUAL, o poer e automático a que el efoque se puede perder e la image que se solicita. El audio de las itervecioes de los participates de la actividad tambié debe ser ítido. Habilitar e la cámara el timecode o el historial de tiempo para que se vea e la grabació, este ítem es ecesario para llevar u cotrol del tiempo utilizado por el docete orietador. Bajo igú motivo parar o deteer la grabació a meos que sea ua trasició etre los mometos euciados ateriormete. Si al revisar el video se detecta ua pausa e medio de u mometo, se devolverá esa grabació. Revisar que los micrófoos se ecuetra predidos activos, además de teer buea carga de baterías. 2.3 Cierre de la grabació: Ates de retirar el medio de almaceamieto de la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda), asegúrese de validar los siguietes aspectos: Que al iicio de la grabació, e los dos primeros miutos, se ecuetre la idetificació del docete orietador la cotextualizació de la actividad. Que el fial de la grabació, los dos últimos miutos, correspoda al testimoio de cierre. E ambos casos revise juto co el docete orietador, la calidad claridad del soido la image. Firme pida al el docete orietador que firme el formato de aceptació de la grabació.

10 3. DESPUÉS DE LA VISITA DE GRABACIÓN Reporte al productor del proecto o al productor del caal, cuado correspoda, cualquier problema co el equipo después de la grabació. No edite la grabació. Cualquier omisió de iformació, puede geerar sesgo e el proceso de evaluació. Suba el video e la plataforma idicada, de acuerdo co lo establecido e el protocolo de carga de videos. Recuerde que usted tiee cico (5) días para realizar la carga de esta grabació. Ates de realizar el cargue del video de la práctica de orietació e la plataforma, asegúrese de guardarlo co el úmero de documeto de idetidad del docete orietador grabado. Por favor, o guarde el archivo co ombres NO utilice letras, símbolos, putos o comas (por ejemplo si el úmero de cédula de ciudadaía es el archivo debe ser guardado co el ombre ). 3.1 Carga del video e la plataforma: Nota: Para que el camarógrafo pueda subir videos de los coordiadores que le fuero asigados, primero debe igresar a la plataforma co su úmero de idetificació cotraseña durate los tiempos establecidos para el proceso. Seleccioe uo a uo los coordiadores asigados comiece co el proceso de carga, visualizació, validació evío del video. Igresar a Plataforma Igresar tipo de documeto (tarjeta de idetidad, cédula de ciudadaía, cédula de extrajería, pasaporte), úmero de documeto cotraseña asigada. El sistema validará los datos de igreso. Aceptar térmios codicioes del proceso. Seleccioar del listado asigado al docete orietador al que le desea cargar el video previamete grabado. Adjutar video. Visualizar video. Eviar video.

11 Para teer e cueta Recuerde que solamete será evaluado lo registrado e el video hasta el miuto 60 de la grabació. Por lo tato, para poder apreciar la totalidad de la práctica le recomedamos: Seguir la estructura defiida para la grabació (idetificació, testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre). No exceder los tiempos máximos estipulados e este istructivo (Idetificació (5 segudos), Testimoio Itroductorio (3 a 5 miutos), Desarrollo de la práctica (30 a 50 miutos), Testimoio de cierre (3 a 5 miutos). U video o cumple co las codicioes de calidad de grabació cuado: Se idetifica maipulació, alteració o edició del video. No se ajusta a las codicioes técicas establecidas e el umeral 1.1. La calidad soido del video o permite valorar la práctica de orietació.

12 Aexo 1 Ejemplo de aviso de proceso de grabació (SE RECOMIENDA IMPRIMIR)

13 L ib e rtad GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir

14 Aexo 2. Lista de chequeo de grabació Nombre del camarógrafo: Fecha: Equipo técico otros Equipo Catidad Revisió Cámara co soporte batería requerida, de acuerdo co las especificacioes técicas. Micrófoo boom para la grabació del ambiete. Micrófoo ialámbrico de solapa para el docete orietador. Baterías de repuesto /o sistema de carga. Audífoos para moitorear el audio Trípodes Kit Debe coteer: - Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda) - Ua batería de repuesto. 1

15 Idetificació del camarógrafo. Materiales adicioales Equipo Descripció Revisió Hoja de idetificació del docete. Formato aceptació de la grabació. Cosetimietos iformados diligeciados por los participates de la actividad. # de persoas e la actividad Aviso Grabació e proceso Favor o iterrumpir. Cita de emascarar.

16 ACTA DE GRABACIÓN EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) Docetes Orietadores ACTA DE INICIO Nombre del docete orietador: C.C: 4. Tipo de actividad de labor de orietació que será grabada: [ ] Trabajo co docetes, [ ] taller co estudiates, [ ] proectos trasversales o [ ] trabajo co padres Istitució educativa: Direcció istitució educativa: Cueto co los respectivos cosetimietos iformados de los participates de la actividad de orietació que será grabada. Los cosetimietos ha sido leídos la iformació cosigada e ellos es clara. Si No Nombre del camarógrafo/ productor: C.C: Caal de procedecia: Referecia del equipo: Datos del equipo: Tego iformació respecto al estado de los cosetimietos iformados para la respectiva grabació de la actividad del docete orietador, dichos cosetimietos está firmados. Si No Hora de iicio: Firma del docete orietado Firma del camarógrafo/productor

17 ACTA DE FINALIZACIÓN Al firmar este formato, acepto que la image captada durate la grabació correspode a mi actividad de la labor orietadora, que he revisado juto co el camarógrafo 2 miutos de la grabació esto de acuerdo co la calidad de audio del video, otorgo autorizació expresa para que este registro gráfico sea usado como evidecia e la evaluació docete Nombre del docete orietador Firma del docete orietador Fecha Hora de fializació: Novedades Imposibilidades de grabació El docete orietador o tiee los cosetimietos iformados: El docete orietador o se ecuetra e la istitució: Nombre Firma del resposable de la istitució C.C Nombre Firma del Camarógrafo/productor C.C Nota Aclaratoria: Si o cumple co el requisito de los cosetimietos iformados de los participates de la actividad grabada, NO será calificado.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado.

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado. ETAPAS GENERALES PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes:

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 207 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica.

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN CON CELULAR O CÁMARA CASERA DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes para garatizar la

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE TIPS PARA VIDEO CLASE 1.Tega e cueta Cómo se expresa? Cuál es su leguaje corporal? Qué actitud proecta? Cómo maeja su voz? (etoació, gesticulació, too volume) Recuerde que La clase debe ser lo más atural

Más detalles

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co MANUAL DE USO EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 INGRESO A LA PLATAFORMA ECDF DOCENTES DE AULA, RECTORES, DIRECTIVOS RURALES, COORDINADORES, TUTORES DEL PROGRAMA TODOS A PRENDER,

Más detalles

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015)

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015) 1 INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, octubre 29 de 2015) http://www.overdorado.com/ Twiter: @OverDoradoC Presento como integrante del CE FECODE el Informe Nro.

Más detalles

Práctica 3: Convolución

Práctica 3: Convolución Práctica 3: Covolució Apellidos, ombre Apellidos, ombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumo co la suma de covolució, fudametal e el estudio de los sistemas lieales,

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

Gráficos de control por atributos

Gráficos de control por atributos Gráficos de cotrol por atributos por Felipe de la Rosa Los gráficos de cotrol por variables so istrumetos sumamete útiles para moitorear y mejorar la calidad, si embargo, preseta al meos dos limitacioes

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013

INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013 Cetro Nacioal de Saidad Ambietal Área de Cotamiació Atmosférica INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013 1 ANTECEDENTES El RD 102/2011 de

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17. REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17. REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17 REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL Cosiderado: el artículo 295 de la Costitució de la República del

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim Uiversidad Nacioal Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática Lapso 008 - INTEGRAL MATEMÁTICA I (175) FECHA PRESENTACIÓN: 08-11-008 MODELO DE RESPUESTAS OBJ 7 PTA 7 Dadas las sucesioes de térmios

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad TUTRES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

Paso 6. Recopilar información

Paso 6. Recopilar información Paso 6. Recopilar iformació Ua vez determiado el tipo de ivestigació que se llevará a cabo, se revisará la bibliografía pertiete al respecto del tema de estudio para coocer los procedimietos y las técicas

Más detalles

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0)

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0) AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v.0). DESCRIPCIÓN CALCOMP (CÁLculos co úmeros COMPlejos) es u libro de cálculo que permite resolver sistemas de hasta ueve ecuacioes lieales co úmeros complejos y tambié

Más detalles

PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B

PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B El problema. Supogamos que lo úico que se cooce respecto de u algoritmo so sus tiempos de ejecució e fució del úmero de datos que procesa. Dicha iformació podría ser

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas TERCER EXAMEN PARCIAL Y FINAL DE MANTENIMIENTO Y SISTEMAS DE MANUFACTURA Profesor: Héctor Domíguez Aguirre Fecha: 8 de juio de 2011 Coceptos de Mateimieto (60%) 1. Defia el cocepto de mateimieto El mateimieto

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO

CAPÍTULO 3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO CAPÍTULO 3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO E este capitulo se abarcara temas respecto al sistema mecáico o plata que se utilizó, se expodrá los cálculos ecesarios para obteer el puto deseado

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 5 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS

CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS Uo de los efoques para determiar si u programa es correcto es establecer ua actividad de testig. Esta cosiste e seleccioar u cojuto de datos de etrada

Más detalles

1. Muestreo Aleatorio Simple

1. Muestreo Aleatorio Simple UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Estadística III-Material 2-2012 Revisió y Cambios y Ampliació: Ig. José Alejadro Marí Fuete Primaria: Ig. César Augusto Zapata Urquijo

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y do ORDEN A cotiuació se resuelve tres problemas sobre sistemas de primer y segudo orde. El primer problema es sobre sistemas de primer orde co codicioes iiciales

Más detalles

La cotización deberá presentarse de tal forma que contenga la totalidad de la información del siguiente cuadro:

La cotización deberá presentarse de tal forma que contenga la totalidad de la información del siguiente cuadro: FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 3-R-DIRES-20 SEÑOR(ES): BOGOTA D,C.,0 de Febrero de 20 Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 12-R-DIRES-2011 SEÑOR(ES): BOGOTA D,C.,10 de Febrero de 2011 Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas + 1 Doctorado e Igeiería Maestría e Igeiería Opció: Vías Terestres Maestría e Igeiería e Computació Maestría e Estructuras Posgrado Igeiería Maestría e Ciecias Básicas Especialidad e Valuació Requisitos

Más detalles

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo Nacioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadariació y Normaliació -DIRPEN- Diseño Muestral Ecuesta Ambietal Idustrial Diciembre 00 ELABORÓ: EQUIPO TEMÁTICO DISEÑO

Más detalles

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Ua serie de tiempo establece las variacioes existetes etre ciertas magitudes. El aálisis de series temporales es u método cuatitativo que se utiliza para detectar

Más detalles

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe:

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe: MÓDULO OPCIONAL Ihalador para el asma» Duració de la lecció: : 32 miutos GUÍA PARA EL INSTRUCTOR Para fializar y cumplir co los objetivos de la lecció, usted debe: Llevar a cabo presetacioes sobre los

Más detalles

Informe Final de la Evaluación de Desempeño DM-LFP-02

Informe Final de la Evaluación de Desempeño DM-LFP-02 Istituto Nacioal de Calidad Iforme Fial de la Evaluació de Desempeño DM-LFP-02 Comparació Iterlaboratorios Comparació e Calibració de Maómetro de Deformació Elástica de 0 bar a 10 bar Setiembre - Diciembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles

LINEAS DE ESPERA DE UN SOLO CANAL CON LLEGADAS SEGÚN POISSON Y TIEMPOS DE SERVICIO EXPONENCIALES:

LINEAS DE ESPERA DE UN SOLO CANAL CON LLEGADAS SEGÚN POISSON Y TIEMPOS DE SERVICIO EXPONENCIALES: INEAS DE ESERA DE UN SOO CANA CON EGADAS SEGÚN OISSON Y TIEMOS DE SERVICIO EXONENCIAES: Características de Operació a líea de espera o cola tiee u solo caal de servicio. El patró de llegadas sigue ua distribució

Más detalles

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: Clase Actividad Esta clase tiee video Tema: Radicació e los úmeros reales Lea la siguiete iformació. Si es u úmero etero positivo, etoces la raíz -ésima de u

Más detalles

Informática Industrial y Comunicaciones TRABAJO CURSO 2016/2017

Informática Industrial y Comunicaciones TRABAJO CURSO 2016/2017 Iformática Idustrial y Comuicacioes TRABAJO CURSO 206/207. Itroducció Realizar u programa para el cotrol de posició y velocidad de u motor DC. El programa será realizado e modo cosola, utilizado Qt Creator

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO Pizarro, Rubé Adriá Facultad de Ciecias Exactas y Naturales - Uiversidad Nacioal de La Pampa Uruguay 151 Sata Rosa La Pampa - Argetia rube@exactas.ulpam.edu.ar

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

ÁLGEBRA DPTO. MATEMÁTICA APLICADA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIEROS INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE LA ASIGNATURA. 1. Información general.

ÁLGEBRA DPTO. MATEMÁTICA APLICADA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIEROS INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE LA ASIGNATURA. 1. Información general. DPTO. MATEMÁTICA APLICADA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIEROS INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE LA ASIGNATURA ÁLGEBRA CURSO 2009-2010 1. Iformació geeral. La asigatura de Álgebra es ua materia obligatoria

Más detalles

RESOLUCIO No. DE 2006

RESOLUCIO No. DE 2006 !\ " ',; ~ 11;; ~ FO~ '-"OP ~, 7 SENA A' RESOLUCO No DE 2006 Por la cual se adopta la certificació electróica de los O O O 4 8 4 Págia 1 do 6 EL DRECTOR GENERAL DEL SERVCO NACONAL DE APRENDZAJE SENA E

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 5/1 Grado: Segudo Duració: horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Coocemos el costo de visitar Machu Picchu: la ciudad sagrada de los

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejercicios y Talleres puedes eviarlos a klasesdematematicasymas@gmail.com Ig. Oscar Restrepo BIOESTADÍSTICA ESTADÍSTICA I ACTIVIDADES: 1. E qué difiere la elaboració de las gráficas de barras, los histogramas

Más detalles

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas + 1 Doctorado e Igeiería Maestría e Igeiería e Vías Terrestres Maestría e Igeiería e Computació Maestría e Estructuras Posgrado Igeiería Maestría e Ciecias Básicas Especialidad e Valuació Requisitos de

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN SEMESTRE 1 DE 2011 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este programa pretede facilitar

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas TAMAÑO DE MUETRA Ua de las etapas del diseño muestral es el cálculo del tamaño de la muestra (Cocra, 977, p. 7-88; Médez, 004, p. 45-47; y aro, 999, p. 39-4), ésta se lleva a cabo cosiderado el objetivo

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 02-R- DIRES-2011 SEÑOR(ES): BOGOTA D. C., 12 de Eero de 2011 Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

Educación Estocástica La enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística

Educación Estocástica La enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística I Ecuetro Colombiao de Educació Estocástica La eseñaza y apredizaje de la probabilidad y la estadística COMBINATORIA PARA LA ESCUELA Bejamí Sarmieto y Felipe Ferádez Uiversidad Pedagógica Nacioal (Colombia)

Más detalles

Otro ejemplo es la tasa de cambio del tamaño de una población (N), que puede expresarse como:

Otro ejemplo es la tasa de cambio del tamaño de una población (N), que puede expresarse como: SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES Autor: Keith Gregso Traducció: José Alfredo Carrillo Salazar Muchos sistemas diámicos puede represetarse e térmios de ecuacioes difereciales. Por ejemplo, la tasa de

Más detalles

La formula de la media móvil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P, es la siguiente:

La formula de la media móvil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P, es la siguiente: Medias Móviles Ua de las herramietas más utilizadas por los aalistas técicos es la llamada media móvil. La media móvil de u istrumeto fiaciero es simplemete el promedio de u úmero, predetermiado, de valores

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Computadores y Programación TRABAJO CURSO 2017/2018

Computadores y Programación TRABAJO CURSO 2017/2018 Computadores y Programació TRABAJO CURSO 207/208. Itroducció Realizar u programa para el cotrol de posició y velocidad de u motor DC. El programa será realizado e modo cosola, utilizado Qt Creator bajo

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG The Europea Voice of Savigs ad Retail Bakig CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 PREÁMBULO Los bacos miembros de la ESBG

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE Cotiuado co los diferetes tipos de diseño, e el presete tema vamos a itroduciros e el deomiado diseño programable. Este uevo diseño apareció gracias a los cotiuos avaces e la

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) 403 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI 404 Diseño muestral de la ecuesta ÍNDICE Págia. Itroducció... 405 2.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MATEMÁTICA FINANCIERA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos GRADO FINANZAS Y CONTABILIDAD 6 Créditos DOBLE GRADO ADE- DERECHO

Más detalles

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo:

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: Itroducció al cálculo de icertidumbres e las INGENIERÍAS Cordiador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: lurodrig@puj.edu.co INTRODUCCIÓN E las ciecias aturales los resultados de las medidas

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Gestió de Proyectos 1. a. E el diagrama siguiete está represetadas las actividades de u proyecto

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeierías RH-Amb-Ag TEORÍA Mg. Susaa Valesberg Profesor Titular INFERENCIA ESTADÍSTICA TEST DE HIPÓTESIS INTRODUCCIÓN Geeralmete

Más detalles

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4 E.T.S.I. Idustriales y Telecomuicació Curso 010-011 Tema : Fucioes reales de ua variable real Cálculo de derivadas Calcular la derivada primera de las siguietes fucioes: 1. y 5 1 6 6 y 5 ( ) (6 ) 5 5 5

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Estimación por intervalos

Estimación por intervalos Estimació por itervalos Estimació por itervalos para la media poblacioal co (variaza poblacioal) coocida P( x z/ x z/ ) 1 co (variaza poblacioal) descoocida Si 30 se reemplaza por S y usamos el itervalo

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

Ultima fecha de actualización

Ultima fecha de actualización Fórmulas usadas e el cálculo de iterés de la Cueta Ahorro a FORMULAS: 1 Fórmula Pricipal (a).- Actualmete la CMAC PIURA SAC usa la fórmula (a) para el cálculo de itereses de la Cueta Ahorro a Plazo Fijo

Más detalles

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden UNIDAD UNIDAD Ecuacioes Difereciales de Primer Orde Defiició lasificació de las Ecuacioes Difereciales Ua ecuació diferecial es aquélla que cotiee las derivadas o difereciales de ua o más variables depedietes

Más detalles

Se utilizan tres enunciados para básicos para definir los procesos de Poisson. Sea t un t 0, entonces se tiene:

Se utilizan tres enunciados para básicos para definir los procesos de Poisson. Sea t un t 0, entonces se tiene: 9 TEORÍA DE TRÁFIO La teoría de tráfico es ua herramieta ampliamete utilizada para el aálisis del comportamieto de las redes de comuicacioes, las cuales puede ser de comutació de circuitos, como las redes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN M-002 BALANZA MONOPLATO INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN M-002 BALANZA MONOPLATO INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE INDICE BALANZA MONOPLATO EDICIÓN 0 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. GENERAL 4. EQUIPO A UAR EN LA CALIBRACION 5. OPERACIONE PREVIA 6. REALIZACION 7. TOMA DE DATO 8. REULTADO DE LA CALIBRACIÓN 9. CRITERIO DE ACEPTACION

Más detalles

Experiencias Docentes Las competiciones tipo olimpiada como motivación para el aprendizaje de las matemáticas: una experiencia internacional

Experiencias Docentes Las competiciones tipo olimpiada como motivación para el aprendizaje de las matemáticas: una experiencia internacional Experiecias Docetes Las competicioes tipo olimpiada como motivació para el apredizaje de las matemáticas: ua experiecia iteracioal Revista de Ivestigació ISSN 74-040 de abril de 0 Resume Este artículo

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles