SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR MODELAJE LÓGICO CON TABLAS DE DECISIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles

2 EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS La primera diferencia que tienen los sistemas distribuidos con los sistemas centralizados, radica en que como el sistema está distribuido en dos o más localidades, varios aspectos de diseño deben ser considerados, tales como: confiabilidad, disponibilidad y sobrevivencia del sistema cuando sea implementado. Para crear diseños efectivos, es necesario conocer y entender las características de las arquitecturas comúnmente usadas para soportar los sistemas distribuidos y compartir datos. Hay que decidir si se quiere particionar los datos y el procesamiento a lo largo de varias localidades. Las capacidades y los aspectos relacionados con las tecnologías que pueden ser usadas para upsize, downsize y, distribuir SI y datos, son fundamentales para entender como migrar de diseños y aplicaciones centralizadas a ambientes de computación distribuidos y multiproceso.

3 EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS Cuando se diseñan sistemas distribuidos, debe generarse documentación que consolide la información a considerar cuando se implemente físicamente el sistema diseñado. Los tipos de informaciones que deben ser consideradas cuando se implementa un sistema distribuido son: 1) Descripción de la localidad (para cada una). Información geográfica, localización física, información de la infraestructura, características del personal (entrenamiento, Habilidades, etc.), otros. 2) Descripción del uso de los datos (para cada localidad). Elementos de datos usados, elementos de datos creados, elementos de datos actualizados, elementos de datos eliminados. 3) Descripción de los Procesos del Negocio (para cada localidad). Lista de los procesos y descripción de los procesos. 4) Contraste de las alternativas de arquitectura del SI para la localidad, los datos y los procesos necesarios (para cada localidad). Pros y contras del soporte tecnológico, pros y contras de la ausencia de red -sistema local-, pros y contras de distintas configuraciones de distribución, otros pros y contras.

4 MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS BASE DE DATOS DISTRIBUIDA. Una única base de datos lógica que es esparcida físicamente a través de las computadoras ubicadas en múltiples localidades, conectadas por un enlace de comunicación de datos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS VENTAJAS Incrementa la confiabilidad del sistema debido a la redundancia Control local de los datos, lo que tiene a promover mejoras en la integridad y la administración de los datos Crecimiento modular de las aplicaciones y las bases de datos sin interrupciones para los usuarios existentes Bajos costos de comunicación por la reducción del tráfico Alta velocidad de respuesta dado que la mayoría de las aplicaciones usan datos locales DESVENTAJAS Costo y complejidad del software, dado que se requiere un software más complejo para ambientes distribuidos Mayor procesamiento para intercambiar mensajes entre las localidades Integridad de los datos, dado que es más difícil controlar por las múltiples y dispersas copias de los datos Baja velocidad de respuesta si los datos y la aplicación no están distribuidos apropiadamente de acuerdo con su uso

5 DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL MODELO SERVIDOR DE ARCHIVO Un dispositivo maneja las operaciones con los archivos y es compartido por cada PC cliente conectado a la red. LIMITACIONES DEL SERVIDOR DE ARCHIVOS 1) Excesivo movimiento de lados. 2) Es necesario contar con una poderosa estación de trabajo para el cliente. 3) Requiere control descentralizado de los datos.

6 DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR. Un ambiente computacional basado en una red (LAN o WAN) en la que un servidor central de base de datos, o un motor o dispositivo, maneja todos los comandos de base de datos enviados a él desde las estaciones de trabajo cliente, y aplicaciones de programas en cada cliente concentran las funciones de interfaz con el usuario. MOTOR DE BASE DE DATOS (Database engine). La parte (back-end) del sistema de base de datos cliente/servidor que se encuenra en el servidor y provee el procesamiento de la base de datos y comparte las funciones de acceso. CLIENTE. La parte (front-end) del sistema de base de datos cliente/servidor que provee la interfaz del usuario y las funciones de manipulación de datos. INTERFAZ DE PROGRAMA DE APLICACIÓN (Application Program Interface -API-). Software que le permite a una plataforma de desarrollo programas específicos front-end comunicarse con un motor de base de datos particular, cuando las partes fornt-end y back-end no han sido construidas para ser compatibles.

7 DISEÑANDO SISTEMAS PARA Entre los beneficios al adoptar una arquitectura cliente/servidor, están: 1) Permite a las compañías apalancarse en los beneficios de la tecnología de la microcomputación. Actualmente, las estaciones de trabajo tienen gran capacidad de computo a una fracción del costo de los mainframes. 2) Permite mayor procesamiento de información en el sitio donde ésta es generada, mejorando los tiempos de respuesta y reduciendo el tráfico en la red. 3) Facilita el uso de interfaces gráficas para los usuarios y permite el trabajo con aplicaciones de presentaciones visuales en las estaciones de trabajo. 4) Permite y promueve la utilización de sistemas abiertos. En la arquitectura cliente/servidor sólo se transfieren (del servidor) los datos requeridos después de una petición de un cliente.

8 SELECCIONANDO ENTRE SERVIDORES DE ARCHIVOS Y Tanto los servidores de archivos como las arquitecturas cliente/servidor usan computadoras personales y estaciones de trabajo, y están interconectadas usando redes LAN o WAN. Sin embargo, presentan grandes diferencias. ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVIDORES DE ARCHIVOS Y LAS CARACTERÍSTICA SERVIDOR DE ARCHIVOS CLIENTE/SERVIDOR Procesamiento Sólo el cliente Ambos (cliente y servidor) Acceso de datos concurrente Uso de la red Seguridad e integridad de la base de datos Mantenimiento del software Flexibilidad del sistema de SW y el HW Bajo Manejado por cada cliente Transferencia de grandes archivos y datos Bajo Manejado por cada cliente Bajo El software cambia sólo en el servidor Cliente y servidor desconectados y pueden ser mezclados Alto Manejado por el servidor Transferencia eficiente de datos Alto Manejado por el servidor Mixto Algunas partes deben ser elaboradas para cada cliente Necesario para obtener una gran coordinación entre el cliente y el servidor

9 Existe una clara tendencia en el diseño físico de sistemas, de moverse desde sistemas centrales mainframe y aplicaciones individuales en PC, hacia algunas formas de sistemas que distribuyen los datos y el procesamiento a través de múltiples computadoras. Actualmente muchas organizaciones están incursionando en los ambientes cliente/servidor, teniendo éxito en sus esfuerzos con la tecnología existente.

10 FORMAS AVANZADAS DE Las distintas arquitecturas cliente/servidor presentan variaciones acerca de cómo son distribuidas las diferentes funciones de las aplicaciones de sistemas entre el cliente y el servidor, sobre la base de los conceptos de los tres (3) componentes generales de cualquier SI: 1) GERENCIA DE LOS DATOS. Funciones que gerencian todas las interacciones entre el SW y los archivos y las bases de datos, incluyendo recuperación/consulta, actualización, seguridad y control de concurrencia. 2) GERENCIA DE LA PRESENTACIÓN. Funciones que gerencian la interfaz entre los usuarios del sistema y el SW, incluyendo la visualización e impresión de formas y reportes, y la posibilidad de validar entradas del sistema. 3) ANÁLISIS DE LOS DATOS (LÓGICA DE LA APLICACIÓN). Funciones que transforman entradas en salidas, incluyendo desde simples sumas hasta complejos modelos matemáticos como el análisis de regresión.

11 FORMAS AVANZADAS DE Las diferentes arquitecturas cliente/servidor distribuyen, o particionan, cada una de las funciones descritas anteriormente, entre las computadoras cliente y servidor, y cada vez más, en una tercera computadora llamada servidor de aplicación. SERVIDOR DE APLICACIÓN. Un servidor de cómputo donde residen principalmente las funciones de análisis de datos. Se ha convertido en uso común, el usar tres (3) o más computadoras distintas en muchas arquitecturas cliente/servidor novedosas, apareciendo dos (2) nuevos términos: CLIENTE/SERVIDOR DE TRES CAPAS. Avanzada arquitectura cliente/servidor en la que se combinan tres aplicaciones lógicas distintas -los datos, la presentación y el análisis, para crear un SI. MIDDLEWARE. Una combinación de HW, SW y tecnologías de comunicación que soporta los datos, la presentación y el análisis, en un ambiente cliente/servidor de tres capas.

12 FORMAS AVANZADAS DE Existen tres (3) razones primordiales para la creación de las arquitecturas cliente/servidor de tres capas: (Stevens, 1996) 1) Las aplicaciones pueden ser particionadas de una manera que se ajuste a las necesidades computacionales de la organización. 2) Dado que la mayoría de la lógica está contenida en el servidor de aplicaciones, realizar cambios globales, o personalizar procesos para usuarios individuales, es relativamente fácil. 3) Dado que la lógica está separada de la interfaz del usuario, es sumamente fácil cambiar uno, o ambos, sin acarrear mayores esfuerzos en mantenimiento. La combinación de estos beneficios -partición de las aplicaciones, fácil personalización y fácil mantenimiento- están conduciendo a muchas organizaciones a adoptar la alternativa de tres capas como un estándar de la computación cliente/servidor.

13 PRESENTACIÓN DISTRIBUIDA En esta arquitectura la tecnología se conoce como pantallas enmascaradas, en donde el cliente le da forma a los datos que son manejados en el servidor, en forma de reportes o formas. El tráfico de la red sólo se limita a un pase de datos que ya vienen preparados. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Lógica Presentación Los datos son presentados en forma gráfica, enmascarados Todos Toda Organiza los datos para ser presentados al cliente en tecnologías gráficas

14 PRESENTACIÓN REMOTA Esta arquitectura coloca todas las funciones de presentación de los datos en el cliente de forma que el cliente es el que tiene toda la responsabilidad del formateo de los datos. Exige menos mantenimiento si la forma de los reportes o las pantallas no cambia. Aumenta el tráfico de la red con relación a la anterior, en virtud que el cliente debe interactuar más con el servidor para recibir todos los datos necesarios. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Lógica Todos Toda Presentación Los datos que resultan del análisis en el servidor son formateados y presentados por el cliente

15 GERENCIA DE DATOS REMOTA Todo el SW del cliente tiene la responsabilidad del SI, a excepción de la gerencia de los datos. Esta arquitectura es la más conocida como cliente/servidor. Presenta un mayor tráfico de red, ya que se le solicita al servidor los datos para presentar y para analizar; esto hace que el análisis dependa del cliente, lo cual permite el uso de hojas de cálculo en éste. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Todos Lógica Presentación Toma los datos del servidor para hacer el análisis (lógica) Toda

16 FUNCIÓN DISTRIBUIDA Esta arquitectura divide las funciones de análisis (lógica) entre el cliente y el servidor, dejando toda la gerencia de la presentación en el cliente y la gerencia de los datos en el servidor. Esta arquitectura permite que la lógica se reparta en función de la relación costo/beneficio. Estos ambientes son muy complejos. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Lógica Presentación Datos seleccionados del servidor son recuperados y analizados Toda Todos Datos seleccionados del servidor son recuperados y analizados, luego son transmitidos

17 BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Esta arquitectura le asigna al cliente toda la funcionalidad: la presentación y la lógica, a excepción de los datos, los cuales son repartidos entre el cliente y el servidor; esto permite una ubicación óptima de los datos. Aparece el concepto de particionamiento vertical y horizontal de los datos. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Lógica Presentación Gerencia local de los datos Los datos son recuperados del cliente y del servidor para su análisis Toda Gerencia de datos compartidos en el servidor

18 PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Combina lo mejor de las bases de datos distribuidas y de las funciones distribuidas, repartiéndolas entre el cliente y el servidor, y dejando la responsabilidad de la presentación al cliente. Es un ambiente altamente complejo, pero optimiza el uso de la red. FUNCIÓN CLIENTE SERVIDOR Datos Lógica Presentación Gerencia local de los datos Los datos son recuperados del cliente y del servidor para su análisis Toda Gerencia de datos compartidos en el servidor Los datos son recuperados del servidor para su análisis, después son enviados al cliente para terminar el análisis

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases de datos distribuidas

CAPÍTULO 3. Bases de datos distribuidas CAPÍTULO 3 Bases de datos distribuidas La cantidad de innovaciones tecnológicas que se ha dado en las últimas décadas ha promovido cambios en la forma de observar los sistemas de información y, en general,

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Definición arquitectura cliente servidor

Definición arquitectura cliente servidor www.monografias.com Definición arquitectura cliente servidor 1. Introducción 2. Elementos principales 3. En resumen 4. Algunos antecedentes, Por qué fue creado? 5. Evolución de la arquitectura cliente

Más detalles

Vicente Toledo Israel Miralles. Base de Datos Distribuidas

Vicente Toledo Israel Miralles. Base de Datos Distribuidas Bases de Datos Distribuidas Vicente Toledo Israel Miralles Pg-1 Indice 1. - Que son Bases de Datos Distribuidas? Pg-3 1. -Comparación Pg-3 2. -Arquitectura de las Bases de Datos Pg-4 1. -Ejemplo de una

Más detalles

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Sistemas Multimedia Distribuidos Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Componentes de un Sistema Multimedia Distribuido Software de aplicación Almacenamiento de Documentos Almacenamiento

Más detalles

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Agradecimientos: por su contribución a la realización de estas transparencias: Jesus Villamor Lugo y Simon

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Tema 4. Diseño arquitectónico.

Tema 4. Diseño arquitectónico. Tema 4. Diseño arquitectónico. Introducción, Objetivos del Diseño. Ingeniería del Software II 2011 Para la transformación del modelo de análisis en un modelo de diseño del sistema, se definen los objetivos

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Introducción a Redes Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Agenda Diseño de sistemas de Cableado Estructurados Diseño de Redes Jerárquicas. Diseño de Red Campus Enterprise Diseño de

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO TRABAJO DE INVESTIGACION DE BASE DE DATOS TEMA: SISTEMAS DISTRIBUIDOS NOMBRE: ANGEL SAUL NOBOA BARRENO PROFESOR: ING. RICHARD RAMIREZ CURSO: 6 To SEMESTRE C SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL:

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: Módulo 1: Conceptos Básicos de Tecnologías de Información Identificar

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015 TCP/IP IRI 2 do cuatrimestre 2015 Redes y Protocolos Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos que pueden comunicarse a través de un medio de transmisión en una red. Los pedidos y datos de

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Temario 1.1. Características de un sistema distribuido 1.2. Objetivos de los sistemas distribuidos 1.3. Ventajas y desventajas

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Taller Técnico Líder en soluciones geográficas empresariales XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Web GIS, Portal y patrones de despliegue Reinaldo Cartagena Web GIS?

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicaciones I Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1 El Sistema de Comunicación Sistema de comunicación: Lleva a cabo el intercambio de información entre dos entes ubicados en los extremos

Más detalles

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales 2013 ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales Contenido 1 GENERALIDADES... 3 2 DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA... 3 3 REQUERIMIENTOS...

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE OBJETIVO: Obtener los conocimientos necesarios para realizar implementación de sistemas contables CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION MANTENIMIENTO

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones Empresariales. Lic. Esteban Cesar Calabria

Arquitectura de Aplicaciones Empresariales. Lic. Esteban Cesar Calabria Arquitectura de Aplicaciones Empresariales Aplicaciones empresariales Temario Aplicaciones Empresariales Arquitectura Aplicaciones Empresariales Layering Negocio Persistencia Presentación Ejemplos Aplicaciones

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

Mainframe Host ERP Imagen/Archivo Gestión documental Otras aplicaciones. Correo electrónico. Escritorio. Centro de llamadas CRM

Mainframe Host ERP Imagen/Archivo Gestión documental Otras aplicaciones. Correo electrónico. Escritorio. Centro de llamadas CRM 1 Producto Open Text Fax s Sustituya las máquinas de fax y los ineficientes procesos manuales por el envío y la recepción electrónica de documentos fax de forma segura y eficiente Open Text es el proveedor

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS.

MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador.

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

6445 Implementing and Administering Windows Small Business Server 2008

6445 Implementing and Administering Windows Small Business Server 2008 6445 Implementing and Administering Windows Small Business Server 2008 Introducción Este taller práctico de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento necesario para

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance Red de computadoras Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían

Más detalles

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711 OFIMÁTICA (Windows XP, Office 2007...) Módulo 1: Conceptos Informáticos Básicos UNIDAD 1: Tecnologías de la Información y Comunicación 1.1 Conceptos generales 1.2 Las TIC y sus aplicaciones comerciales

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R.

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R. Auditoría especializada Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías Pablo Alejandro Molina R. Cod: 1700322751 Universidad de Caldas Auditoría de sistemas Manizales 2010 Centro

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Unidad II Introducción a las redes de computadoras

Unidad II Introducción a las redes de computadoras Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ

UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ El programa base fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona

Más detalles

Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management

Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management Web Business Creator Content Management Introducción Muchas empresas basan sus estrategias de comunicación

Más detalles

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto:

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Universidad de Sonora Alumno: Erick Alonso Castro Navarro Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Portal intranet para la administración de archivos y servicio de soporte en línea. Índice.

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Unidad I. 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo. Red de PC s. Sistema Operativo de Red. Compartir Recursos Habilitar Usuarios.

Unidad I. 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo. Red de PC s. Sistema Operativo de Red. Compartir Recursos Habilitar Usuarios. Unidad I 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo necesitan Red de PC s Sistema Operativo de Red. para Compartir Recursos Habilitar Usuarios. Niveles de Integración: Añadido al S.O (Novell, Lantastic).

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 1.1.- FUNDAMENTOS DE WINDOWS SERVER 2008 Y APLICACIONES DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Requerimientos Generales y Técnicos

Requerimientos Generales y Técnicos Requerimientos Generales y Técnicos 1.0 Introducción 1.1 La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) interesa recibir propuestas para el desarrollo de una aplicación para la entrada y seguimiento de resultados

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

Presentación General

Presentación General Presentación General Crédito bien administrado.bien recuperado Quiénes somos? - Somos expertos en desarrollo de sistemas y gente con amplia experiencia en originación y administración de carteras de créditos.

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA E INNOVACION CÓDIGO : PRO -119 Titulo : Administración y Operación de Preparado por : Nombre : Lic. Ingrid Roxana Díaz Bran Cargo : Especialista en Aplicaciones

Más detalles

Software de administración de impresoras MarkVision

Software de administración de impresoras MarkVision Software de administración de impresoras MarkVision MarkVision para Windows 95/98/2000, Windows NT 4.0 y Macintosh se suministra con la impresora en el CD Controladores, MarkVision y utilidades. 1 La interfaz

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles