nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo"

Transcripción

1 Aparato digestivo

2 INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen la toma de sustancias del exterior, su aprovechamiento y la cesión al medio de las sustancias inservibles. En este sentido se pueden considerar también nutriente al O 2 que se emplea en la respiración y serían 4 los aparatos encargados de la nutrición: el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor, ya que los cuatro participan en la nutrición tal como está definida arriba. Iniciaremos el estudio de la nutrición con el aparato digestivo, que se encarga de proporcionar al organismo H 2 O, vitaminas, electrólitos y otros nutrientes, con finalidad plástica (para formar estructuras) o energética. El aparato digestivo proporciona alimentos a nuestro organismo. Los alimentos ingresan en nuestro organismo por la boca y el aparato digestivo se encarga de transformar las macromoléculas (moléculas de gran tamaño, de gran masa molecular) como polisacáridos, grasas o proteínas en sustancias de pequeño peso molecular como monosacáridos, ácidos grasos o aminoácidos que puedan ser asimilados por las células. Esas moléculas sencillas atravesarán la pared intestinal y pasarán a la sangre para ser repartidas por las células.

3 Anatomía

4

5 El aparato digestivo está formado por un largo tubo (10-12 m) con engrosamientos o reservorios de calibre variado que presentan esfínteres (válvulas) con capacidad de aislamiento de cada órgano. Consta de las siguientes partes: - Boca - Faringe - Esófago - Estómago - Intestino delgado - Intestino grueso - Recto y ano. - Glándulas anejas: glándulas salivares, hígado y páncreas.

6 BOCA Es la primera porción de tubo digestivo. En su exterior la cierran los labios y en el interior comunica con la faringe. Dentro de la cavidad bucal se encuentra la lengua y las piezas dentarias y en ella desembocan las glándulas salivales (o salivares). La lengua es un órgano muscular, táctil y móvil (en algunos demasiado, porque hablan mucho en clase). Es el órgano principal del gusto, especializado en la apreciación de sabores. También remueve el alimento y lo mezcla con la saliva. Las piezas dentarias están implantadas en ambos maxilares, superior e inferior. En los adultos la fórmula dentaria es por cada maxilar es: 2123/2123 Es decir hay, los adultos tienen un total de 32 piezas: 4 incisivos, en forma de cuña ensanchada y biselada para cortar los alimentos 2 caninos o colmillos, que acaban en punta afilada para desgarrar los alimentos. 4 premolares y 6 molares, con corona ancha y plana para triturar los alimentos. Hasta los 6-7 años faltan los molares por lo que la llamada dentadura de leche tiene solo 20 piezas. Fórmula: 212/212

7

8 DENTICIÓN 4 Incisivos 2 Caninos o colmillos 2 Premolares 3 molares Tercer molar: muela del juicio L.M.A 15 años

9 2 Caninos o colmillos 4 Incisivos Úvula o campanilla Amígdalas ( anginas ) Lengua L.M.A 15 años

10 La glándulas salivales se encuentran en las paredes de la boca, segregan la saliva y y son seis en total: Parótidas. Se encuentran cerca del oído externo. Su secreción es casi exclusivamente serosa. Contienen un enzima, la ptialina salivar, que es una amilasa que hidroliza polisacáridos como el almidón. Desemboca en la cavidad bucal, a nivel del segundo molar. Submaxilares. Se encuentran bajo la mandíbula inferior y tienen una secreción mixta de moco y suero. Sublinguales. Se encuentran debajo de la lengua y realizan una secreción enteramente mucosa.

11 FARINGE Mide unos 14 cm. Es un tubo común al aparto respiratorio y digestivo. Comunica por arriba con las fosas nasales (por las coanas) y boca y por abajo con la laringe (por detrás) y el esófago por delante. También comunica con el oído medio por las trompas de Eustaquio. En el límite con la boca se encuentra la úvula o campanilla y las amígdalas. ESÓFAGO Es un tubo de unos 25 cm que se origina en la parte inferior de la faringe y termina en el estómago. Recorre verticalmente la cavidad torácica por detrás del corazón y por delante de la columna vertebral.

12

13 ESTÓMAGO Es la porción más ensanchada del aparato digestivo. Suele decirse que tiene forma de gaita gallega. Su capacidad es aproximadamente de 1 L. Su orificio de entrada, en la desembocadura del esófago recibe el nombre de cardias, es un esfínter muscular capaz de cerrar y abrir la comunicación del esófago con el estómago. El orificio de comunicación con el intestino delgado recibe el nombre de píloro y es también un esfínter muscular que se abre y cierra. El estómago tiene en su pared unas glándulas que segregan tres componentes: - Mucus - Pepsina (enzima proteolítico) - Ácido clorhídrico HCl.

14

15

16 INTESTINO DELGADO Es un tubo de unos 8 m de longitud. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e ileon. En el duodeno desembocan el hígado y el páncreas, que vierten ahí sus secreciones (bilis, jugo pancreático). El ileon desemboca en el intestino grueso. La parte interna del intestino delgado se encuentra muy replegada formando las vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción (paso de nutrientes de la luz del aparato digestivo a la sangre). Además, las células del epitelio intestinal poseen microvilis o microvellosidades. Esas células se llaman enterocitos.

17

18 INTESTINO GRUESO El intestino delgado termina en el intestino grueso. En el intestino grueso, de 1,5 m de longitud se distinguen tres partes: - Colon ascendente - Colon transverso - Colon descendente. La parte interior del intestino grueso no tiene vellosidades y presenta glándulas secretoras de moco (glándulas mucosas). Todas las vísceras de la cavidad abdominal, incluidos el intestino delgado y grueso están recubiertas por una membrana llamada peritoneo, que tiene por misión fijar las vísceras abdominales. La última porción del intestino grueso recibe el nombre de recto y comunica con el exterior por el ano, por el que se eliminan los productos no digeridos, mediante la defecación.

19

20 GLÁNDULAS ANEJAS: HÍGADO Y PÁNCREAS El hígado es la víscera de mayor tamaño del cuerpo. Pesa 1400 g. Está situada debajo del diafragma (músculo laminar que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal), y por encima del estómago, hacia el lado derecho del cuerpo. El hígado, entre otras funciones, tiene la de segregar la bilis, que llevada al duodeno interviene activamente en la digestión. Es de color amarillo pardo y no contiene enzimas, su acción principal es la de emulsionar las grasas, es decir, dividirlas en gotitas pequeñas para facilitar su ataque por las lipasas. La bilis se forma continuamente y se almacena en una vesícula: la vesícula biliar. La bilis sale del hígado por el conducto hepático que al unirse con el cístico, procedente de la vesícula se forma el colédoco. El colédoco desemboca en la ampolla de Vater, en el duodeno.

21

22

23

24 GLÁNDULAS ANEJAS: HÍGADO Y PÁNCREAS El páncreas se encuentra detrás del estómago, en íntima relación con el duodeno. Tiene una forma alargada transversalmente como de hoja y tiene un color amarillo rosado. El páncreas es una glándula de secreción interna y externa. Como glándula de secreción externa segrega el jugo pancreático que se vierte en el duodeno a través del conducto de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater, al igual que el conducto colédoco que lleva la bilis. Como glándula de secreción interna (endocrina), el páncreas segrega insulina, que es una hormona proteica, de 51 aa, de acción hipoglucemiante, disminuye el nivel de glucosa en sangre.

25 Fisiología

26 INTRODUCCIÓN Como ya sabemos, la digestión consiste en la conversión de las macromoléculas (sustancias de gran masa molecular) insolubles y difusibles (no pueden atravesar las membranas plasmáticas de las células) en moléculas de pequeña masa molecular, solubles y difusibles a través de las membranas, que puedan ser asimiladas por las células. La fisiología digestiva tiene tres aspectos que hay que analizar en cada tramo del aparato digestivo: 1. Motilidad, es decir, los movimientos que desmenuzan, mezclan los alimentos con los jugos o hacen que progresen a lo largo del tubo digestivo. El tubo digestivo posee en sus paredes músculo loso, de contracción involuntaria. Las fibras musculares se disponen de dos maneras: - Circularmente, en la parte central. Su contracción disminuye el calibre del tubo digestivo. - Longitudinalmente, en el exterior. Su contracción produce un acortamiento del tubo digestivo. Gracias a estas dos capas musculares los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y progresan gracias a los movimientos peristálticos.

27

28 1. Secreción de los jugos digestivos por parte de las distintas glándulas anejas o en la pared del propio tubo. La mayoría de esos jugos contienen enzimas que hidrolizan las macromoléculas. 2. Absorción de los productos finales de la digestión (a.a., glucosa, ácidos grasos etc), agua y electrolitos hacia la sangre para su reparto a todas las células.

29 Se escribe con dos b!

30 BOCA En la boca se producen los siguientes procesos: Motilidad, masticación, mezcla de los alimentos con la saliva para formar el bolo alimenticio y la deglución. Secreción de las 6 glándulas salivares. La saliva contiene la ptialina salivar (amilasa), que es un enzima que hidroliza al almidón y lo transforma en glucosa. Absorción es poco importante, porque los alimentos no están digeridos, pero si se absorben ciertos medicamentos a través de la mucosa bucal.

31 FARINGE Y ESÓFAGO La deglución del bolo alimenticio sigue a través de la faringe y del esófago, como vimos al hablar de estos órganos. La faringe tiene unos pliegues que forman un surco que canaliza los alimentos. Mediante la epiglotis, un fibrocartílago impar y medio, se cierra el orificio de comunicación con la laringe para evitar que los alimentos pasen a las vías respiratorias y así lleguen al esófago. Gracias a las contracciones peristálticas los alimentos progresan a lo largo de la faringe y el esófago. Son movimientos reflejos, involuntarios, que se provcan por la distensión que se produce en estos órganos al llegar el alimento. Al final se abre el cardias y los alimentos se vierten en el estómago. El cardias es un esfínter muscular a la entrada del estómago, que se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago y luego se vuelve a contraer para evitar el reflujo del contenido gástrico (muy ácido).

32 ESTÓMAGO El estómago tiene tres funciones: - Almacenar grandes cantidades de alimentos después de las comidas. - Mezclar esos alimentos con el jugo gástrico hasta obtener una papilla semilíquida llamada quimo. - Vaciar progresivamente el contenido del estómago en el duodeno. Motilidad: para facilitar la mezcla de los alimentos con los jugos gástricos se producen movimientos mezcladores, que se intensifican al llegar al píloro que se relaja y deja pasar unos cm3 de alimentos al duodeno. El resto vuelve hacia atrás y se sigue removiendo la mezcla con el jugo gástrico. Digestión. El epitelio del estómago segrega mucus. Además se invagina y forma glándulas que segregan: - Ácido clorhídrico HCl, lo segregan las células parietales de las glándulas tubulares del estómago, su misión es transformar el pepsinógeno en pépsina, que es un enzima proteolítico (hidroliza las proteínas hasta a.a.). - Pepsina, para la digestión de las proteínas. lo segregan las células principales de las glándulas tubulares del estómago. Absorción. En estómago se produce únicamente la absorción de sustancias muy liposolubles como alcohol o ácido acetil salicílico (aspirina).

33 INTESTINO DELGADO Motilidad: en el intestino delgado continúan los movimientos mezcladores y propulsores (ondas peristálticas) de los alimentos. Digestión: En el propio intestino delgado, sobre todo en el duodeno se produce secreción de moco y enzimas. El moco es segregado por las llamadas células caliciformes, que se encuentran en el epitelio y también por glándulas pluricelulares (glándulas de Brünner en la submucosa) que se encuentran en la pared. A. Las enzimas son segregadas por células en la pared y por glándulas en la base de las vellosidades, llamadas criptas de Lieberkühn. Se producen unos 2 L de secreción enzimática con ión bicarbonato HCO 3- y NaCl. La mayoría de las enzimas están contenidas dentro de las células epiteliales de la mucosa y son las siguientes: - Peptidasas: hidrolizan péptidos a a.a. - Disacaridasas: hidrolizan los disacáridos a monosacáridos. - Amilasa: hidrolizan al almidón hasta maltosa y glucosa. - Lipasas: hidrolizan las grasas.

34 B. Además, en el duodeno se vierten los jugos pancreático y hepático. El jugo pancreático es un líquido alcalino (por tener bicarbonato HCO 3- y viscoso por contener moco. Contiene numerosos enzimas: - Enzimas proteolíticas, llamados tripsina, quimotripsina y carboxipolipeptidasa. Hidrolizan proteínas. - Nucleasas. Hidrolizan ácidos nucleicos, se llaman DNAasas y RNAasas. - Amilasa pancreática: hidrolizan los polisacáridos. - Lipasa pancreática: hidroliza a grasas hasta glicerina y ácidos grasos. C. En el hígado como ya sabemos se produce la bilis, que está formada en un 95 % por H 2 O, pigmentos biliares, sales biliares, colesterol, ácidos biliares. No posee enzimas. La bilis emulsiona las grasas, para facilitar su ataque por las lipasas.

35 Absorción: al final de la digestión tenemos sustancias de pequeño peso molecular: agua y sales minerales, aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y glicerina. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayoría de las sustancias orgánicas y también del agua y los electrólitos. Para facilitar la absorción el intestino esta muy replegado y además las células epiteliales tienen microvellosidades que también aumentan la superficie de absorción. La mayoría de las sustancias absorbidas pasan a los capilares sanguíneos, pero algunas pasan a los vasos linfáticos. Además algunas sustancias llegan al hígado y se almacenan allí. Por ejemplo la glucosa se almacena en forma de glucógeno en el hígado. Los ácidos grasos y la glicerina se unen de nuevo para formar grasas en la pared intestinal y pasan a los capilares linfáticos, en ellos se encuentran en pequeñas gotitas de nombres variados, por ejemplo quilomicrones. Las partículas lipídicas pasan de la linfa a la sangre y son bastante complejas porque también contienen proteínas.

36

37 INTESTINO GRUESO Motilidad: cuando en el intestino delgado se produce una distensión, por aumento del volumen de alimentos, aumentan los movimientos propulsores y el alimento progresa hacia el colon ascendente, pasando a través de la válvula ileo-cecal. En el colon se producen también ondas mezcladoras y propulsoras. Los movimientos propulsores son en masa y se producen en varios puntos a la vez, estos movimientos hacen que los productos no digeridos y no absorbidos (heces) progresen hacia el recto. Cuando se produce la relajación del esfínter anal se produce la eliminación de heces llamada defecación. Digestión: en el intestino grueso solo se segrega moco para dar cohesión a las heces. Absorción: en el intestino grueso no se absorben nutrientes pero si el agua y electrólitos. Las heces contienen sales minerales, celulosa, proteínas, grasas y restos celulares. El color es debido a los pigmentos biliares y el olor a procesos bacterianos de putrefacción, por ello ambos caracteres dependen del tipo de alimentación y de la dieta.

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen la toma

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso Definición, funciones, características y proceso La función del Aparato Digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía.

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía. Resumen de Biología Digestión: Proceso por el cual los alimentos COMPLEJOS, INDIFUSIBLES e INSOLUBLES, se descomponen en sustancias SIMPLES, DIFUSIBLES y SOLUBLES para llegar a todas las células. *Sistema

Más detalles

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO ADAPTACIÓN CURRICULAR NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1. La nutrición humana 2. El aparato digestivo. El proceso digestivo en la boca 4. El proceso digestivo en el estómago 5. El proceso digestivo

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente SISTEMA DIGESTIVO Aparato Digestivo Objetivo Conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo, entendiendo la importancia y la funcionalidad de este conjunto

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Función. Digestión de estructuras complejas a moléculas sencillas

Función. Digestión de estructuras complejas a moléculas sencillas Función Digestión de estructuras complejas a moléculas sencillas APARATO DIGESTIVO ALIMENTOS Moléculas complejas no asimilables por las células. APARATO DIGESTIVO Transforma los alimentos en nutrientes

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía?

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Introducción Todos los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Los alimentos

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA APARATO DIGESTIVO Al aparato digestivo lo componen de arriba hacia abajo, la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas salivales.

Más detalles

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN El Sistema digestivo Tubo digestivo y glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. INGESTIÓN

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. TEMA: Anatomofisiologia del aparato

Más detalles

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo TEMA 3. Nutrición I 1.-La función de nutrición 1.1.-Alimentos y nutrientes 1.2.-Clasificación de los nutrientes 1.3.-Dieta equilibrada 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo 3.1.-Funciones

Más detalles

Aparato Digestivo Aparato Digestivo

Aparato Digestivo Aparato Digestivo Aparato Digestivo 1. Fundamento del Aparato digestivo y la digestión Los fenómenos mecánicos, de impulsión y fragmentación de alimentos (digestión mecánica), los fenómenos de transformación química (digestión

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 1 1 MODULO 15: SISTEMA DIGESTIVO OBJETIVOS - Reconocer los componentes del Sistema Digestivo y su localización

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Introducción Alimentación: acto voluntario por el que se eligen, preparan e ingieren determinados productos a los que se le supone un valor nutritivo. Nutrición: conjunto de procesos

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon ANATOMÍA T 12. Aparato digestivo 1. Resumen del proceso digestivo 2. Pared del tubo digestivo 3. Boca Diente típico Tipos de dientes 4. Glándulas salivales 5. Faringe 6. Esófago 7. Estómago 8. Intestino

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo SISTEMA DIGESTIVO Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo - 2014 OBJETIVOS Tener una visión global de las distintas partes del organismo que conforman el sistema digestivo. Analizar la estructura y composición

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: APARATO DIGESTIVO

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: APARATO DIGESTIVO LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: Los seres humanos, como la mayoría de los organismos pluricelulares, necesitan de unos órganos agrupados en aparatos que extraigan los nutrientes de los alimentos, los preparen,

Más detalles

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 CUESTIONARIO.

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Biología Humana

APARATO DIGESTIVO. Biología Humana APARATO DIGESTIVO Biología Humana Es un sistema cuya función es la transformación de las moléculas complejas en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Está formado por un largo tubo

Más detalles

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA)

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) - Elige la opción Aparatos y sistemas. En el menú desplegable del margen

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I PREGUNTAS: 1.- Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN La función principal del tubo digestivo es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua. Para

Más detalles

El Aparato digestivo en el ser humano.

El Aparato digestivo en el ser humano. El Aparato digestivo en el ser humano. 1 1º) El hombre al igual que muchos animales, desarrolla diversas funciones, tales corno moverse, captar lo que ocurre a su alrededor, crecer, pensar, mantener constante

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO 1. EL APARATO DIGESTIVO: VISIÓN GLOBAL. o 1

EL APARATO DIGESTIVO INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO 1. EL APARATO DIGESTIVO: VISIÓN GLOBAL. o 1 o 1 EL APARATO DIGESTIVO INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO La mayoría de los nutrientes que incorporamos proceden de los alimentos. Para que dicho nutrientes lleguen hasta las células son

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD BIOLOGIA COMÚN BC-16 U N I D A D II: FUNCIONES V I T A L E S Y S A L U D D I G E S T I Ó N Hígad Bili Vesícula biliar Colédoco Estómago Jugo intestinal Quimo ácido Jugo Duodeno del Páncreas 1. SISTEMA

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN DIGESTIÓN EN LOS HUMANOS En el proceso de nutrición intervienen varios sistemas: SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO NUTRICIÓN SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA CIRCULATORIO cómo se relacionan esos sistemas?

Más detalles

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN NUTRICIÓN Nuestras células necesitan oxígeno, agua, materia orgánica y sales minerales para obtener energía y sintetizar compuestos. El sistema digestivo es el encargado de obtener estas sustancias o nutrientes

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología PSU - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 5 Aparato Digestivo.

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología PSU - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 5 Aparato Digestivo. Guía N 5 Aparato Digestivo. Todos los seres vivos necesitan de un suministro de materia y energía para mantener el funcionamiento de los distintos sistemas fisiológicos, así como también para caminar,

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8

Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8 INDICE Anatomía 1 Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8 Funcionamiento 9 Enfermedades 13Introducción El aparato digestivo comienza en la boca y

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

Digestión y sistema digestivo

Digestión y sistema digestivo Digestión y sistema digestivo Importancia de la digestión A través de la digestión los nutrientes presentes en los alimentos deben ser simplificados para que puedan ser absorbidos vía intestinal y posteriormente

Más detalles

FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA

FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA La nutrición humana El ser humano extrae de los alimentos que toma las moléculas sencillas, denominadas nutrientes. Las células pueden absorber estas moléculas, que utilizan

Más detalles

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ESTÓMAGO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA 5 A1 1.- Dónde se sitúa el estómago? Cuestionario 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión continúa y

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

1r. GRAU SUPERIOR Fonaments biológics

1r. GRAU SUPERIOR Fonaments biológics 1. APARATO DIGESTIVO 1.1.GENERALIDADES El aparato digestivo está formado, por un tubo de diámetro variable, revestido interiormente por una mucosa y con dos orificios, uno de entrada y otro de salida,

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes:

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes: Los alimentos y sus componentes El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las células que forman nuestros órganos. Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES: 15 NOVIEMBRE 2018 FECHA EXAMEN: 29 NOVIEMBRE 2018 SEGUNDA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES:

Más detalles

Dra. Cristina León n de Velasco

Dra. Cristina León n de Velasco Dra. Cristina León n de Velasco El sistema digestivo es un tubo modificado Transforma los alimentos consumidos en moléculas asimilables por las célulasc Tiene comunicación n con el exterior en el extremo

Más detalles

Fisiología del Aparato Digestivo

Fisiología del Aparato Digestivo Fisiología del Aparato Digestivo Cavidad oral Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Hígado Vesícula biliar Pancreas Cuál es la función del aparato digestivo? Cuatro procesos fundamentales:

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles