nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo"

Transcripción

1 Aparato digestivo

2 INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen la toma de sustancias del exterior, su aprovechamiento y la cesión al medio de las sustancias inservibles. En este sentido se pueden considerar también nutriente al O 2 que se emplea en la respiración y serían 4 los aparatos encargados de la nutrición: el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor, ya que los cuatro participan en la nutrición tal como está definida arriba. Iniciaremos el estudio de la nutrición con el aparato digestivo, que se encarga de proporcionar al organismo H 2 O, vitaminas, electrólitos y otros nutrientes, con finalidad plástica (para formar estructuras) o energética. El aparato digestivo proporciona alimentos a nuestro organismo. Los alimentos ingresan en nuestro organismo por la boca y el aparato digestivo se encarga de transformar las macromoléculas (moléculas de gran tamaño, de gran masa molecular) como polisacáridos, grasas o proteínas en sustancias de pequeño peso molecular como monosacáridos, ácidos grasos o aminoácidos que puedan ser asimilados por las células. Esas moléculas sencillas atravesarán la pared intestinal y pasarán a la sangre para ser repartidas por las células.

3 Anatomía

4

5 El aparato digestivo está formado por un largo tubo (10-12 m) con engrosamientos o reservorios de calibre variado que presentan esfínteres (válvulas) con capacidad de aislamiento de cada órgano. Consta de las siguientes partes: - Boca - Faringe - Esófago - Estómago - Intestino delgado - Intestino grueso - Recto y ano. - Glándulas anejas: glándulas salivares, hígado y páncreas.

6 BOCA Es la primera porción de tubo digestivo. En su exterior la cierran los labios y en el interior comunica con la faringe. Dentro de la cavidad bucal se encuentra la lengua y las piezas dentarias y en ella desembocan las glándulas salivales (o salivares). La lengua es un órgano muscular, táctil y móvil (en algunos demasiado, porque hablan mucho en clase). Es el órgano principal del gusto, especializado en la apreciación de sabores. También remueve el alimento y lo mezcla con la saliva. Las piezas dentarias están implantadas en ambos maxilares, superior e inferior. En los adultos la fórmula dentaria es por cada maxilar es: 2123/2123 Es decir hay, los adultos tienen un total de 32 piezas: 4 incisivos, en forma de cuña ensanchada y biselada para cortar los alimentos 2 caninos o colmillos, que acaban en punta afilada para desgarrar los alimentos. 4 premolares y 6 molares, con corona ancha y plana para triturar los alimentos. Hasta los 6-7 años faltan los molares por lo que la llamada dentadura de leche tiene solo 20 piezas. Fórmula: 212/212

7

8 DENTICIÓN 4 Incisivos 2 Caninos o colmillos 2 Premolares 3 molares Tercer molar: muela del juicio L.M.A 15 años

9 2 Caninos o colmillos 4 Incisivos Úvula o campanilla Amígdalas ( anginas ) Lengua L.M.A 15 años

10 La glándulas salivales se encuentran en las paredes de la boca, segregan la saliva y y son seis en total: Parótidas. Se encuentran cerca del oído externo. Su secreción es casi exclusivamente serosa. Contienen un enzima, la ptialina salivar, que es una amilasa que hidroliza polisacáridos como el almidón. Desemboca en la cavidad bucal, a nivel del segundo molar. Submaxilares. Se encuentran bajo la mandíbula inferior y tienen una secreción mixta de moco y suero. Sublinguales. Se encuentran debajo de la lengua y realizan una secreción enteramente mucosa.

11 FARINGE Mide unos 14 cm. Es un tubo común al aparto respiratorio y digestivo. Comunica por arriba con las fosas nasales (por las coanas) y boca y por abajo con la laringe (por detrás) y el esófago por delante. También comunica con el oído medio por las trompas de Eustaquio. En el límite con la boca se encuentra la úvula o campanilla y las amígdalas. ESÓFAGO Es un tubo de unos 25 cm que se origina en la parte inferior de la faringe y termina en el estómago. Recorre verticalmente la cavidad torácica por detrás del corazón y por delante de la columna vertebral.

12

13 ESTÓMAGO Es la porción más ensanchada del aparato digestivo. Suele decirse que tiene forma de gaita gallega. Su capacidad es aproximadamente de 1 L. Su orificio de entrada, en la desembocadura del esófago recibe el nombre de cardias, es un esfínter muscular capaz de cerrar y abrir la comunicación del esófago con el estómago. El orificio de comunicación con el intestino delgado recibe el nombre de píloro y es también un esfínter muscular que se abre y cierra. El estómago tiene en su pared unas glándulas que segregan tres componentes: - Mucus - Pepsina (enzima proteolítico) - Ácido clorhídrico HCl.

14

15

16 INTESTINO DELGADO Es un tubo de unos 8 m de longitud. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e ileon. En el duodeno desembocan el hígado y el páncreas, que vierten ahí sus secreciones (bilis, jugo pancreático). El ileon desemboca en el intestino grueso. La parte interna del intestino delgado se encuentra muy replegada formando las vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción (paso de nutrientes de la luz del aparato digestivo a la sangre). Además, las células del epitelio intestinal poseen microvilis o microvellosidades. Esas células se llaman enterocitos.

17

18 INTESTINO GRUESO El intestino delgado termina en el intestino grueso. En el intestino grueso, de 1,5 m de longitud se distinguen tres partes: - Colon ascendente - Colon transverso - Colon descendente. La parte interior del intestino grueso no tiene vellosidades y presenta glándulas secretoras de moco (glándulas mucosas). Todas las vísceras de la cavidad abdominal, incluidos el intestino delgado y grueso están recubiertas por una membrana llamada peritoneo, que tiene por misión fijar las vísceras abdominales. La última porción del intestino grueso recibe el nombre de recto y comunica con el exterior por el ano, por el que se eliminan los productos no digeridos, mediante la defecación.

19

20 GLÁNDULAS ANEJAS: HÍGADO Y PÁNCREAS El hígado es la víscera de mayor tamaño del cuerpo. Pesa 1400 g. Está situada debajo del diafragma (músculo laminar que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal), y por encima del estómago, hacia el lado derecho del cuerpo. El hígado, entre otras funciones, tiene la de segregar la bilis, que llevada al duodeno interviene activamente en la digestión. Es de color amarillo pardo y no contiene enzimas, su acción principal es la de emulsionar las grasas, es decir, dividirlas en gotitas pequeñas para facilitar su ataque por las lipasas. La bilis se forma continuamente y se almacena en una vesícula: la vesícula biliar. La bilis sale del hígado por el conducto hepático que al unirse con el cístico, procedente de la vesícula se forma el colédoco. El colédoco desemboca en la ampolla de Vater, en el duodeno.

21

22

23

24 GLÁNDULAS ANEJAS: HÍGADO Y PÁNCREAS El páncreas se encuentra detrás del estómago, en íntima relación con el duodeno. Tiene una forma alargada transversalmente como de hoja y tiene un color amarillo rosado. El páncreas es una glándula de secreción interna y externa. Como glándula de secreción externa segrega el jugo pancreático que se vierte en el duodeno a través del conducto de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater, al igual que el conducto colédoco que lleva la bilis. Como glándula de secreción interna (endocrina), el páncreas segrega insulina, que es una hormona proteica, de 51 aa, de acción hipoglucemiante, disminuye el nivel de glucosa en sangre.

25 Fisiología

26 INTRODUCCIÓN Como ya sabemos, la digestión consiste en la conversión de las macromoléculas (sustancias de gran masa molecular) insolubles y difusibles (no pueden atravesar las membranas plasmáticas de las células) en moléculas de pequeña masa molecular, solubles y difusibles a través de las membranas, que puedan ser asimiladas por las células. La fisiología digestiva tiene tres aspectos que hay que analizar en cada tramo del aparato digestivo: 1. Motilidad, es decir, los movimientos que desmenuzan, mezclan los alimentos con los jugos o hacen que progresen a lo largo del tubo digestivo. El tubo digestivo posee en sus paredes músculo loso, de contracción involuntaria. Las fibras musculares se disponen de dos maneras: - Circularmente, en la parte central. Su contracción disminuye el calibre del tubo digestivo. - Longitudinalmente, en el exterior. Su contracción produce un acortamiento del tubo digestivo. Gracias a estas dos capas musculares los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y progresan gracias a los movimientos peristálticos.

27

28 1. Secreción de los jugos digestivos por parte de las distintas glándulas anejas o en la pared del propio tubo. La mayoría de esos jugos contienen enzimas que hidrolizan las macromoléculas. 2. Absorción de los productos finales de la digestión (a.a., glucosa, ácidos grasos etc), agua y electrolitos hacia la sangre para su reparto a todas las células.

29 Se escribe con dos b!

30 BOCA En la boca se producen los siguientes procesos: Motilidad, masticación, mezcla de los alimentos con la saliva para formar el bolo alimenticio y la deglución. Secreción de las 6 glándulas salivares. La saliva contiene la ptialina salivar (amilasa), que es un enzima que hidroliza al almidón y lo transforma en glucosa. Absorción es poco importante, porque los alimentos no están digeridos, pero si se absorben ciertos medicamentos a través de la mucosa bucal.

31 FARINGE Y ESÓFAGO La deglución del bolo alimenticio sigue a través de la faringe y del esófago, como vimos al hablar de estos órganos. La faringe tiene unos pliegues que forman un surco que canaliza los alimentos. Mediante la epiglotis, un fibrocartílago impar y medio, se cierra el orificio de comunicación con la laringe para evitar que los alimentos pasen a las vías respiratorias y así lleguen al esófago. Gracias a las contracciones peristálticas los alimentos progresan a lo largo de la faringe y el esófago. Son movimientos reflejos, involuntarios, que se provcan por la distensión que se produce en estos órganos al llegar el alimento. Al final se abre el cardias y los alimentos se vierten en el estómago. El cardias es un esfínter muscular a la entrada del estómago, que se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago y luego se vuelve a contraer para evitar el reflujo del contenido gástrico (muy ácido).

32 ESTÓMAGO El estómago tiene tres funciones: - Almacenar grandes cantidades de alimentos después de las comidas. - Mezclar esos alimentos con el jugo gástrico hasta obtener una papilla semilíquida llamada quimo. - Vaciar progresivamente el contenido del estómago en el duodeno. Motilidad: para facilitar la mezcla de los alimentos con los jugos gástricos se producen movimientos mezcladores, que se intensifican al llegar al píloro que se relaja y deja pasar unos cm3 de alimentos al duodeno. El resto vuelve hacia atrás y se sigue removiendo la mezcla con el jugo gástrico. Digestión. El epitelio del estómago segrega mucus. Además se invagina y forma glándulas que segregan: - Ácido clorhídrico HCl, lo segregan las células parietales de las glándulas tubulares del estómago, su misión es transformar el pepsinógeno en pépsina, que es un enzima proteolítico (hidroliza las proteínas hasta a.a.). - Pepsina, para la digestión de las proteínas. lo segregan las células principales de las glándulas tubulares del estómago. Absorción. En estómago se produce únicamente la absorción de sustancias muy liposolubles como alcohol o ácido acetil salicílico (aspirina).

33 INTESTINO DELGADO Motilidad: en el intestino delgado continúan los movimientos mezcladores y propulsores (ondas peristálticas) de los alimentos. Digestión: En el propio intestino delgado, sobre todo en el duodeno se produce secreción de moco y enzimas. El moco es segregado por las llamadas células caliciformes, que se encuentran en el epitelio y también por glándulas pluricelulares (glándulas de Brünner en la submucosa) que se encuentran en la pared. A. Las enzimas son segregadas por células en la pared y por glándulas en la base de las vellosidades, llamadas criptas de Lieberkühn. Se producen unos 2 L de secreción enzimática con ión bicarbonato HCO 3- y NaCl. La mayoría de las enzimas están contenidas dentro de las células epiteliales de la mucosa y son las siguientes: - Peptidasas: hidrolizan péptidos a a.a. - Disacaridasas: hidrolizan los disacáridos a monosacáridos. - Amilasa: hidrolizan al almidón hasta maltosa y glucosa. - Lipasas: hidrolizan las grasas.

34 B. Además, en el duodeno se vierten los jugos pancreático y hepático. El jugo pancreático es un líquido alcalino (por tener bicarbonato HCO 3- y viscoso por contener moco. Contiene numerosos enzimas: - Enzimas proteolíticas, llamados tripsina, quimotripsina y carboxipolipeptidasa. Hidrolizan proteínas. - Nucleasas. Hidrolizan ácidos nucleicos, se llaman DNAasas y RNAasas. - Amilasa pancreática: hidrolizan los polisacáridos. - Lipasa pancreática: hidroliza a grasas hasta glicerina y ácidos grasos. C. En el hígado como ya sabemos se produce la bilis, que está formada en un 95 % por H 2 O, pigmentos biliares, sales biliares, colesterol, ácidos biliares. No posee enzimas. La bilis emulsiona las grasas, para facilitar su ataque por las lipasas.

35 Absorción: al final de la digestión tenemos sustancias de pequeño peso molecular: agua y sales minerales, aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y glicerina. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayoría de las sustancias orgánicas y también del agua y los electrólitos. Para facilitar la absorción el intestino esta muy replegado y además las células epiteliales tienen microvellosidades que también aumentan la superficie de absorción. La mayoría de las sustancias absorbidas pasan a los capilares sanguíneos, pero algunas pasan a los vasos linfáticos. Además algunas sustancias llegan al hígado y se almacenan allí. Por ejemplo la glucosa se almacena en forma de glucógeno en el hígado. Los ácidos grasos y la glicerina se unen de nuevo para formar grasas en la pared intestinal y pasan a los capilares linfáticos, en ellos se encuentran en pequeñas gotitas de nombres variados, por ejemplo quilomicrones. Las partículas lipídicas pasan de la linfa a la sangre y son bastante complejas porque también contienen proteínas.

36

37 INTESTINO GRUESO Motilidad: cuando en el intestino delgado se produce una distensión, por aumento del volumen de alimentos, aumentan los movimientos propulsores y el alimento progresa hacia el colon ascendente, pasando a través de la válvula ileo-cecal. En el colon se producen también ondas mezcladoras y propulsoras. Los movimientos propulsores son en masa y se producen en varios puntos a la vez, estos movimientos hacen que los productos no digeridos y no absorbidos (heces) progresen hacia el recto. Cuando se produce la relajación del esfínter anal se produce la eliminación de heces llamada defecación. Digestión: en el intestino grueso solo se segrega moco para dar cohesión a las heces. Absorción: en el intestino grueso no se absorben nutrientes pero si el agua y electrólitos. Las heces contienen sales minerales, celulosa, proteínas, grasas y restos celulares. El color es debido a los pigmentos biliares y el olor a procesos bacterianos de putrefacción, por ello ambos caracteres dependen del tipo de alimentación y de la dieta.

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo TEMA 3. Nutrición I 1.-La función de nutrición 1.1.-Alimentos y nutrientes 1.2.-Clasificación de los nutrientes 1.3.-Dieta equilibrada 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo 3.1.-Funciones

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Introducción Alimentación: acto voluntario por el que se eligen, preparan e ingieren determinados productos a los que se le supone un valor nutritivo. Nutrición: conjunto de procesos

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN La función principal del tubo digestivo es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua. Para

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Digestión y sistema digestivo

Digestión y sistema digestivo Digestión y sistema digestivo Importancia de la digestión A través de la digestión los nutrientes presentes en los alimentos deben ser simplificados para que puedan ser absorbidos vía intestinal y posteriormente

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

El proceso digestivo

El proceso digestivo El proceso digestivo Agrupa todas las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. INGESTIÓN Entrada de los alimentos en el organismo. DIGESTIÓN Transformación

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles

DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES

DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES Los Alimentos: Sustancias orgánicas complejas que nos proporcionan la materia y la energía necesarias para el crecimiento y funcionamiento l organismo. Relación con nutrientes:

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO El hígado es una víscera que pesa entre 1,4 y 1.8 Kg.; es la que alcanza mayor temperatura. Se sitúa debajo del diafragma, en el lado derecho (hipocondrio derecho) y atraviesa

Más detalles

NUTRICIÓN HUMANA IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

NUTRICIÓN HUMANA IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN NUTRICIÓN HUMANA Cada una de sus células tiene que recibir los nutrientes y el oxígeno para llevar a cabo el metabolismo

Más detalles

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha Importancia biomédica Dieta debe proveer: Agua Fibra Carbohidratos y Lípidos: Combustibles metabólicos >> energía Ácidos grasos esenciales:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10 Tema 10 Generalidades. Motilidad digestiva. Funciones secretoras. Envejecimiento. Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos

Más detalles

El Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo El Sistema Digestivo Preguntas Cuál es la estructura del sistema digestivo? Cuál es la función del sistema digestivo? Describir la trayectoria del alimento a través del sistema digestivo. Relacionar la

Más detalles

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre 1 de 6 09/12/2009 8:50 Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados

Más detalles

La digestión materia energía alimentos tubo digestivo,

La digestión materia energía alimentos tubo digestivo, La digestión Todos los seres vivos necesitan materia y energía para vivir. La materia se necesita para crecer o simplemente para renovar las estructuras que continuamente se van degradando; y la energía,

Más detalles

Función Gastrointestinal

Función Gastrointestinal Función Gastrointestinal La función digestiva es fundamental en el ser humano, suministra un aporte de agua, electrolitos y nutrientes, para tal efecto desarrolla varios pasos: 1.- Movimiento de los alimentos

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas APARATOS DIGESTIVO La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo

Más detalles

TEMA 2. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN I: APARATOS DIGESTIVO Y REPIRATORIO

TEMA 2. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN I: APARATOS DIGESTIVO Y REPIRATORIO TEMA 2. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN I: APARATOS DIGESTIVO Y REPIRATORIO 1.- La nutrición: un intercambio de sustancias. 2.- El aparato digestivo. 2.1.- Funciones del aparato digestivo. 2.2.- Anatomía del

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Anatomía humana I. Aparato digestivo. La boca

Anatomía humana I. Aparato digestivo. La boca Aparato digestivo Está formado por una serie de órganos cuya función es desmenuzar los alimentos para que puedan ser absorbidos por el organismo. Este sistema libera la energía, las vitaminas, los minerales

Más detalles

El aparato digestivo FISIOLOGÍA A DEL APARATO DIGESTIVO BOCA. La digestión y el aparato digestivo

El aparato digestivo FISIOLOGÍA A DEL APARATO DIGESTIVO BOCA. La digestión y el aparato digestivo El aparato digestivo FISIOLOGÍA A DEL APARATO DIGESTIVO La digestión y el aparato digestivo La digestión es el proceso que nos permite extraer De los alimentos que tomamos los nutrientes que Nuestro cuerpo

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO

TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO Aparato Digestivo 95 TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO INTRODUCCIÓN Casi todos los alimentos que ingerimos precisan de una serie de transformaciones físicas y químicas para poder ser absorbidos e incorporados

Más detalles

CAPÍTULO 11 DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

CAPÍTULO 11 DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES CAPÍTULO 11 DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES Fig. 11.1 Flujo de materia y energía desde el ambiente hasta el organismo humano. Los animales somos heterótrofos, por lo tanto necesitamos incorporar los

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se El sistema digestivo está formado por: Aparato digestivo -Tubo digestivo: Boca, faringe, estomago, duodeno, yeyuno íleon, colon (apéndice, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente,

Más detalles

Tema 1. Fisiología Humana

Tema 1. Fisiología Humana Tema 1. Fisiología Humana 1.1. Digestión y absorción Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: La estructura de la pared del intestino delgado permite en éste el movimiento,

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión:

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: el sistema gastrointestinal Estructura anatómica del tubo

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I)

TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I) TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I) INDICE: 1.- La nutrición heterótrofa. 1.1.- Procesos de la nutrición. 1.2.- Procesos en el aparato digestivo. 2.- El aparato digestivo en invertebrados.

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Nutrición animal. Sistema digestivo

Nutrición animal. Sistema digestivo Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes bajo licencia Creative Commons. Mosaico animal, fuente:wikipedia; Dibujo de célula, autor:crisariel 1. Sistemas relacionados con la nutrición animal

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen

Más detalles

Tema 6: Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo

Tema 6: Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Tema 6: Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN: Proporcionar al cuerpo alimentos NUTRICIÓN: Procesos de recibir, transformar e incorporar sustancias químicas

Más detalles