Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina"

Transcripción

1 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 1 Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina info@faena.edu.ar UNICO BLOQUE CONTABILIDAD TERCER AÑO Está permitida la reproducción total o parcial de parte de cualquier persona o institución que lo considere de utilidad para todo fin educativo. FAENA.

2 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 2 _PARA TENER EN CUENTA: Si usted desea imprimir este material en color Negro (escala de grises) tan solo tiene que escoger la opción negro en las opciones de la impresora.

3 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 3 _UNIDAD_ I Actividad económica del hombre. La Contabilidad. Finalidades. Comercio. Concepto y Objeto. Clasificación Requisitos Legales. Actos no Comerciales. Comerciantes. Requisitos Legales.. Análisis de los requisitos legales. Casos de Incapacidad Clasificación Derechos de los Comerciantes. Registro Público de Comercio. Concepto. Funciones.. Matrícula de los Comerciantes. Concepto. Objeto. Compraventa Mercantil. Concepto. Requisitos de la Compraventa Mercantil. Distintas formas. Precio. Concepto. Clases. Bonificación y Descuento. Intereses. Concepto. Abreviaturas de Contabilidad. _UNIDAD_ I I Documentos Comerciales. Concepto Importancia. Archivo y Conservación. Orden de Compra. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Remito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia.

4 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 4 Factura. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Modelos de Facturas. Resolución General AFIP Impuesto al Valor Agregado ( I.V.A.) Ticket. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Nota de Débito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Nota de Crédito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Recibo. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Resumen de Cuenta. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Pagarés. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Personas que intervienen. Partes de un Pagaré. Aval de un Pagaré. Endoso de un Pagaré. Protesto de un Pagaré. Ley de Sellos. Nota de Crédito Bancaria. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Clasificación de los Depósitos Bancarios. Cheque. Concepto. Requisitos. Partes de un Cheque. Personas que intervienen. Importancia del cheque. Cheque Común y Cheque Diferido. Presentación de Pago. Formas de Emisión. Endoso del Cheque. Casos que el Banco se puede negar a pagar un cheque. Tarjetas Plásticas. Concepto. Clases. Personas que intervienen en las Tarjetas Plásticas. Características. Tipos de Tarjetas. Intereses.

5 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 5 Débito Automático. Concepto. Beneficios. Funcionamiento del Débito. _UNIDAD_ III Patrimonio. Concepto. Partes del Patrimonio. Cuenta. Concepto. Identificación del Nombre de una Cuenta. Terminología Común y Terminología Contable. Clasificación de las Cuentas. Partes de una Cuenta. Origen, Movimientos y Saldos de las Cuentas. Plan de Cuentas. Ordenamiento y Clasificación. Variaciones Patrimoniales Partida Doble. Análisis de las Cuentas _UNIDAD_ IV Libros de Comercio. Concepto. Finalidades de los Libros de Comercio. Disposiciones Legales. Libros Obligatorios e Indispensables. Exigencias Legales de los libros obligatorios. Prohibiciones Legales. Ventajas de su Cumplimiento. Libro Diario. Asientos Simples. Asientos Compuestos. Mercaderías como cuentas Desdoblada.

6 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 6 Libro Mayor. Concepto. Modelos de Libro Mayor. Balance General de Sumas y Saldos. Concepto. Modelo.

7 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 7 ACERCA DE ESTE MODULO QUÉ CONTIENE Y CÓMO SE USA? Este módulo está compuesto por cuatro unidades en las que se despliegan los contenidos correspondientes al bloque único de Contabilidad. Para cada unidad encontrará una guía de preguntas que le permitirán poner en práctica los conceptos estudiados y poner a prueba su aprendizaje. Al finalizar el módulo encontrará la bibliografía de referencia que le permitirá profundizar los contenidos trabajados y responder a las dudas que le suscite la lectura de este material. La estructura de este módulo de estudio permite visualizar con claridad los conceptos, que se encuentran apartados entre sí, lo cual facilita la comprensión de los mismos. Podrá encontrar cuadros, esquemas y palabras resaltadas que colaborarán para una mejor comprensión de los contenidos. Al final del módulo encontrará un Trabajo Practico. Se recomienda cumplir con este trabajo de cierre ya que le permitirá relacionar unos contenidos con otros y darle una conclusión al trabajo realizado a lo largo de todo el módulo. Todo lo que usted aporte a lo propuesto por este material, profundizará su aprendizaje y su dominio sobre la materia. Es un trabajo que depende de cada uno y que se trata de una inversión. Quien más lee más sabe, una afirmación casi obvia pero poco practicada. Es de este modo cómo uno logra diferenciarse, crecer y desarrollar un proceso de crecimiento propio.

8 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 8 DESARROLLO DE CONTENIDOS A modo de introducción: En este bloque se abordarán los contenidos específicos del área contable. Muchos de los términos que veremos aquí son los que usted utiliza cotidianamente en oportunidades de su vida social, laboral y comercial.. Estudiaremos en cuatro unidades contenidos básicos y conceptuales sobre la actividad económica del ser humano y cómo se transcribe en documentaciones escritas para todas las partes involucradas. Los contenidos abordados en este módulo constituyen un conjunto básico de saberes que cualquier individuo debe manejar para un buen desarrollo en todo lo que hace a la vida, tanto en el campo personal como laboral. Les dedicamos un buen y entusiasta recorrido de la materia.

9 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 9 OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA : Al finalizar el estudio de este bloque el alumno deberá ser capaz de: Comprender el objetivo de la contabilidad Diferenciar actos no comerciales de los actos comerciales Conocer los criterios de legalidad comercial. Identificar diferentes formas de pago y transacciones comerciales, sus ventajas y desventajas Asentar y archivar datos y documentaciones contables.

10 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 10 _UNIDAD_I ACTIVIDAD ECONOMICA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL HOMBRE El hombre debe realizar una serie de actividades para satisfacer sus necesidades y las de su familia ( Alimentación, vestimenta, habitación etc). Las primeras tareas que realizó con este fin fueron la recolección de frutos, la caza y la pesca (Naturaleza). Posteriormente, no conforme con los recursos naturales, comienza el cultivo de cereales y la cría de animales (Trabajo). Estos productos se transforman en otros por medio del proceso industrial (Producción o elaboración). Ante el aumento de sus necesidades y la imposibilidad de satisfacerlas por si mismo, el hombre comienza a comprar bienes que no produce y a vender bienes de su producción a otras personas (Comercio). La actividad económica es el conjunto de acciones que la persona lleva a cabo para satisfacer sus necesidades.

11 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 11 _UNIDAD_I LA CONTABILIDAD DEFINICIÓN FINALIDADES A continuación se detallan las tres acepciones del termino Contabilidad : A- Medio de información y control a sus propietarios y personal para una correcta toma de decisiones. B- Medio de información a los terceros que realicen operaciones con el comercio o empresa ( Clientes, Proveedores, Organismos Estatales, etc.) C- La contabilidad es una ciencia que por medio de un sistema de registración, en libros y fichas con rayado especiales, permite conocer el estado del Patrimonio (bienes propios, derechos a cobrar y deudas) y el Resultado obtenido ( Perdidas y Ganancias) de un comercio o empresa.

12 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 12 EL COMERCIO - CONCEPTO Y OBJETO A- El Comercio es toda actividad que se realiza comprando, vendiendo o permutando bienes y/o servicios. B- El objeto es obtener una ganancia o beneficio (lucro) y satisfacer las necesidades de la comunidad. Clasificación del Comercio MINORISTA SEGÚN EL VOLUMEN MAYORISTA SEGÚN EL LUGAR DONDE SE REALIZA INTERNO EXTERNO LOCAL IMPORTACION PROVINCIAL EXPORTACION REGIONAL TRANSITO NACIONAL SEGÚN LA VIA DE TRANSPORTE UTILIZADO TERRESTRE AEREO ACUATICO MARITIMO FLUVIAL LACUSTRE DE CABOTAJE A BENEFICIO DE BANDERA

13 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 13 MINORISTA: Cuando la venta se realiza en pequeñas cantidades entre el minorista y el consumidor final (ej. El supermercado a sus clientes) MAYORISTA: Cuando la venta se efectúa en grandes cantidades entre el productor, mayorista y minorista. COMERCIO INTERNO Es el que se efectúa dentro de los límites de un país y se divide en: a) Local: se realiza dentro de los límites de una misma ciudad. b) Provincial: se lleva a cabo dentro de una misma provincia. c) Regional: se realiza dentro de los límites de una región geográfica determinada (ej. Región Pampeana) d) Nacional: se realiza en todo el ámbito del país.

14 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 14 COMERCIO EXTERNO Es el que se efectúa entre distintos países. También llamado Exterior o Internacional. Se divide en: a) Importación: cuando un país compra bienes a otros países. b) Exportación: cuando un país vende bienes a otro país. c) Tránsito: cuando un país cede un territorio a otros países para el transporte de bienes. Clasificación según las vías de transporte: TERRESTRE: cuando se realiza el traslado de bienes por medio de camiones, ferrocarriles, etc. AEREO: se emplea la aeronavegación para el traslado de bienes. POR AGUA: cuando se efectúa el traslado de bienes por medio de embarcaciones y se divide en: a) Marítimo: se hace a través de mares u océanos. b) Fluvial: el traslado de bienes se hace por ríos y canales navegables. c) Lacustre: se realiza por lagos y lagunas. d) De Cabotaje: se efectúa entre puertos de un mismo país o países limítrofes

15 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 15 e) A Beneficio de Bandera: cuando un país se halla en guerra con otro, puede realizar su comercio marítimo bajo la bandera de un país neutral.

16 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 16 ACTOS DE COMERCIO Concepto: es toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor. Requisitos Legales a) Título Oneroso b) Cosa Mueble c) Propósito de Lucro. Análisis de los Requisitos Legales Título Oneroso: Es lo contrario de gratuito. Toda compra que realice el comerciante, para que se considere acto de comercio, debe efectuarlo abonando un importe en dinero o con otro bien o prestarse un servicio. Si una persona recibe un bien sin entregar nada a cambio (Donación ) el acto es gratuito y por lo tanto no es comercial. Cosa Mueble: son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro sin modificar su estructura, ya sea por si misma o por acción externa. Propósito de Lucro: lucro es sinónimo de ganancia. Cuando se compra la cosa debe existir la intención de obtener un beneficio en su venta (enajenación), aunque luego no se logre.

17 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 17 Actos no comerciales Están establecidos en el Código de Comercio: a) La compraventa de inmuebles (bienes raíces) b) Las cosas destinadas al consumo personal. c) La venta privada de muebles o efectos personales. d) La venta de sus frutos y ganados que realicen los labradores y hacendados.

18 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 18 COMERCIANTES Concepto: la ley declara comerciantes a todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual. Requisitos Legales a) Capacidad legal para contratar. b) Ejercer actos de comercio por cuenta propia. c) Hacer de ello profesión habitual. Análisis de los Requisitos Legales. Capacidad legal para Contratar: capacidad es la facultad que tienen las personas para poder adquirir derechos y contraer obligaciones. En general tienen capacidad legal para ser comerciantes los mayores de 21 años. Ejercer Actos de Comercio por cuenta Propia: los actos de comercio que realice el comerciante, los debe efectuar a su nombre, bajo su responsabilidad y tomar para sí el lucro que obtenga. Hacer de ello Profesión Habitual: significa que los actos de comercio se deben realizar en forma permanente y como medio de vida, no accidental o esporádica.

19 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 19 Casos de Incapacidad INCAPACIDAD FISICA a) Dementes declarados en juicio. b) Sordomudos que no sepan darse a entender por escrito. INCAPACIDAD DE ESTADO a) Clérigos (Sacerdotes) b) Corporaciones Religiosas. d) Magistrados Civiles y Jueces en su jurisdicción. INCAPACIDAD LEGAL a) Interdictos (presos) b) Quebrados no rehabilitados. Casos de Inhabilitación a) Inhabilitación por embriagues o uso de estupefacientes: están expuestos a otorgar actos que perjudique su Patrimonio. b) Inhabilitación por disminución en sus facultades, sin llegar a ser dementes: el ejercicio de su plena capacidad puede perjudicar su Patrimonio. c) Inhabilitación por prodigalidad: cuando expusiera a su familia a la pérdida del Patrimonio.

20 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 20 COMERCIANTES CLASIFICACION a) Comerciantes por menor: son los que operan habitualmente con cosas que se venden por metro o litro, en las que pesan menos de 19 kgs. y en los que se cuentan por bultos sueltos. b) Comerciantes por mayor: son los que venden por cantidades superiores a las mencionadas anteriormente. c) Comerciantes en general: son aquellos que compran y venden mercaderías. d) Comerciantes en particular: son aquellos que compran y venden mercaderías para venderlas por mayor o menor valor. e) Importadores: son los que adquieren mercaderías en otros países para luego venderlas en su país. f) Exportadores: son los que venden productos nacionales a otros países. OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE a) Inscribirse en el Registro Público de Comercio. b) Rubricar los libros exigidos por Ley en el R.P.C. c) Llevar la Contabilidad en forma detallada, ordenada y uniforme. d) Conservar la documentación y los libros de Contabilidad durante 10 años.

21 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 21 DERECHOS DEL COMERCIANTE Los comerciantes que cumplan con las obligaciones de la ley, podrán gozar de los siguientes derechos: a) La fe que merezcan sus libros, en juicio con terceros como medio de prueba. b) Solicitar el concordato; que es un acuerdo con los acreedores para obtener una rebaja de la deuda (quita) o pagar con prórroga (moratoria) o ambas cosas. c) Obtención de la rehabilitación.

22 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 22 REGISTRO PUBLICO DEL COMERCIO Concepto: es una oficina que depende del Tribunal de Comercio y que está a cargo de un Juez. Funciones a) Inscribir a los Comerciantes. b) Registrar los Contratos de Sociedades. c) Registrar los Poderes que otorguen los Comerciantes a personas que han encargado para administrar sus negocios. (Factores). d) Rubricar los Libros de Contabilidad (sello y firma). MATRICULA Concepto: se llama así a un registro especial que el R.P.C. para inscribir a los comerciantes que lo soliciten.

23 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 23 OBJETIVOS DE LA MATRICULACION a) Controlar la capacidad legal del que solicita su inscripción. b) Controlar que los contratos de sociedad cumplan con las condiciones legales. c) Asegurar a los terceros la fe pública que deben inspirar las personas inscriptas.

24 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 24 COMPRAVENTA MERCANTIL Concepto: es un contrato por el cual una persona sea o no propietaria de cosa mueble, se obliga a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso. Requisitos a) Que la cosa objeto sea mueble. b) Que el vendedor entregue la cosa objeto. c) Que el comprador pague el precio. d) Que al revender o alquilar su uso exista propósito de lucro. Distintas Formas

25 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 25 AL CONTADO: el pago se realiza en forma simultanea con la entrega de la cosa mueble. a) Inmediato: el pago se efectúa contra la entrega del bien mueble. b) De Plaza: el comprador tiene un plazo no mayor de 10 días luego de haberla recibida. A CREDITO: la venta se realiza a plazo. a) Cuenta Corriente: se basa en la confianza entre los comerciantes y su plazo de pago es convenido. b) Con Documentos: el comprador entrega al vendedor documentos de su firma, indicando la fecha que abonará el importe.

26 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 26 PRECIO Concepto: es el valor expresado en dinero de una cosa o servicio. CLASES DE PRECIOS Precio Corriente o Libre: es el precio normal que tiene un bien en un momento determinado en el mercado, por la libre oferta y demanda. Precio Fijo: es el que esta fijado por el Estado como precio único. Precio Máximo: es el que fija el Estado como tope, pudiendo existir uno menor pero no mayor, protegiendo al consumidor. Precio Mínimo: es el fijado por el Estado, asegurando al productor un precio no inferior al establecido, pudiendo aceptar precios por encima de lo convenido. Precio al Mejor Postor: es el precio mas alto ofrecido en un remate público. Precio de Compra: es el que se pagó por el bien adquirido. Precio de Costo: es el formado por el precio de compra mas los gastos ocasionados hasta su reventa. Precio de Venta: es el formado por el precio de costo mas la utilidad o beneficio que desea obtener. Precio por Mayor: es el precio que se fija por compra de bienes en grandes cantidades.

27 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 27 Precios por Menor: es el precio que se paga por la adquisición en pequeñas cantidades. BONIFICACION Y DESCUENTO Bonificación Es la rebaja en el precio, teniendo en consideración la cantidad y calidad de la mercadería, clase de cliente, etc., sin tener en cuenta la forma de pago. Forma parte del precio de costo y no se registra bajo nombre propio. Descuento bien. Es la rebaja por pago anticipado o pago inmediato contra la entrega del Cálculo El cálculo matemático se obtendrá de multiplicar el precio del bien por el número del porcentaje que se desea obtener dividido en 100. Ejemplo: cuál es el 8% de 6.000? 8% de = = = INTERESES Concepto: se llama interés a la suma de dinero que se paga cuando se utiliza en beneficio propio un capital ajeno por un tiempo determinado.

28 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 28 Cuando necesitamos dinero para pagar una deuda o emprender un negocio o comprar bienes y no disponemos del mismo, podemos solicitarlo a un banco o un tercero con la promesa de devolverlo en un plazo determinado. Debemos reconocerle por lo general a la persona que nos presta el dinero una suma adicional a la del préstamo que se llama interés: También nos cobran intereses por pagos que realizamos fuera de término. Cálculo Para realizar el cálculo matemático del interés hay que tener en cuenta los siguientes elementos: a) Capital: ( C ) es la suma de dinero que se solicita en calidad de préstamo. b) Razón: ( R ) es la tasa de interés que se paga en la operación acordada, generalmente expresada en forma anual. c) Tiempo: ( T ) son los días, meses o años por el cual se solicita el préstamo del capital. d) Unidad de Tiempo: ( ut ) debe estar expresada en la misma unidad que el tiempo y en la misma medida que la razón. Ejemplo: Cuál es el interés que se debe pagar por un préstamo de 5.000, durante tres meses con un interés del 48% anual?

29 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 29 ABREVIATURAS DE LA CONTABILIDAD ABREVIATURAS SIGNIFICADOS Art. Artículo Atte. Atentamente Bco. Banco Bta. Boleta C/ Con, Contra, Cargo Cta/ Cte Cuenta Corriente C.C Código Civil C. de C Código de Comercio Cdo. Contado Cía. Compañía C/L Curso Legal C/U Cada uno C.U.I.L Clave Unica de Identificación Laboral C.U.I.T Clave Unica de Identificación Tributaria Ch/ Cheque D Debe D/ Días Desc. Descuento Doc. Documento Efvo. Efectivo Etc. Etcétera Fact. Factura G. y P. Ganancias y Pérdidas Ltada. Limitada L Letra de Cambio Vto. Vencimiento V/ s Vuestra Señoría

30 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 30 S.R.L S.A Sociedad Rural Limitada Sociedad Anónima

31 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 31 GUIA DE ESTUDIO PARA LA UNIDAD N 1 1. Que es la contabilidad? 2. Qué relación se puede establecer entre Actividad Económica y Contabilidad? 3. Cuáles son los fines de la contabilidad? 4. Clasifique los comercios según el volumen, el lugar y la via de transporte. 5. Qué significa actos de comercio? 6. Cuales son los actos no comerciales? 7. Defina el concepto de comerciantes 8. Cuales son los requisitos legales para ser comerciante?.- 9. Cuales son los casos de incapacidad para comerciar? 10. Cuales son los casos de inhabilitación comercial? 11. Clasifique a los distintos tipos de comerciantes y explique cada caso, dando un ejemplo. 12. Cuales son las obligaciones de los comerciantes? 13. Cuales son los derechos de los comerciantes? 14. Qué es el registro publico de comercio? 15. Qué es la matricula comercial y como se obtiene? 16. Qué es la compraventa mercantil? 17. Qué significa la compraventa al contado? 18. Qué formas de comprar a crédito conoce? 19. Cuál es el concepto de precio? 20. Enuncie algunas clases de precio y que significan. 21. Qué significa bonificación? 22. Qué significa descuento? 23. Qué son los intereses?

32 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 32 _UNIDAD II DOCUMENTOS COMERCIALES CONCEPTO - IMPORTANCIA Concepto: son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas. Importancia a) Dejan constancia de las operaciones realizadas. b) Individualizan a las personas que intervienen. c) Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente. d) Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración) Archivo y Conservación Las personas deben solicitar o retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza. Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión. Por ley, deben ser conservados durante 10 años, a partir de la fecha de emisión.

33 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 33 PARTES DE UN COMPROBANTE a) Encabezamiento: Lugar, fecha y datos personales del comprador y vendedor. Nombre y Número de documento. Número de C.U.I.T. del comprador y vendedor Número de Ingresos Brutos del emisor. Fecha de inicio de Actividades del emisor. Condición frente al I.V.A del comprador y vendedor. b) Detalle: Descripción literal y numérica de la operación. c) Delimitación de responsabilidad: Firmas o iniciales de las personas que intervienen. Nombre de la imprenta que imprimió y Nº de C.U.I.T Fecha de emisión y número de habilitación municipal de la imprenta. Desde y hasta que número se imprimió el documento. Fecha de vencimiento y código de autorización de impresión para los formularios.

34 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 34 ORDEN DE COMPRA Concepto: es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor indicando condiciones de pago y forma de entrega. También llamada Nota de Pedido. Requisitos de una Orden de Compra a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. e) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. f) Detalle de las mercaderías solicitadas. g) Condición de pago y entrega. h) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. i) Debe aclararse que es un documento NO VALIDO COMO FACTURA y colocar la letra X.

35 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 35 Formas de Emisión a) Original: para el vendedor. b) Duplicado: para el comprador. Importancia a) Comprador: sirve como constancia de las mercaderías que solicitó. b) Vendedor: sirve para preparar el pedido en caso de ser aceptado.

36 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 36 REMITO: CONCEPTO Concepto: es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas. Requisitos a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. e) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. f) Detalle de las mercaderías solicitadas. g) Lugar de entrega. h) Medio por el cual se envía la mercadería. i) Firma de la persona que recibe la mercadería. j) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. k) Debe aclararse que es un documento NO VALIDO COMO FACTURA y colocar la letra X. Formas de Emisión a) Original: para el comprador. b) Duplicado: para el vendedor (firmado por el comprador) c) Triplicado: para la empresa de transporte (firmado por el comprador)

37 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 37 Importancia a) Comprador: controla las mercaderías recibidas con la nota de pedido. b) Vendedor: constancia que el comprador recibió conforme. c) Empresa de Transporte: constancia de que entregó la mercadería. Modelo de Remito Se emite un único modelo con la letra X, con la aclaración ( Documento No Valido como Factura)

38 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 38 FACTURA - CONCEPTO Concepto: es el documento que el vendedor entrega al comprador comunicándole el importe de las mercaderías vendidas a crédito o al contado. Requisitos a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. Identificación del modelo A, B ó C. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Detalle de las mercaderías vendidas (cantidad, descripción, precio unitario y precio total. e) Condiciones de venta. f) Número de remito. g) Total Bruto, Impuestos internos, I.V.A. Inscripto, I.V.A no inscripto e importe neto a pagar. h) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. l) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. i) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. j) Fecha de emisión del formulario, nombre y Número de C.U.I.T de la imprenta que confecciona el modelo del formulario, Habilitación comercial y municipal y numeración de los documentos impresos. Para los modelos A y B el número del código de autorización y la fecha de vencimiento.

39 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 39 Formas de Emisión a) Original : para el comprador. b) Duplicado: para el vendedor. c) Triplicado: También para el comprador, para que éste lo ponga a disposición de la A.F.I.P, en caso de que la operación implique la discriminación y pago del I.V.A. detallada. Para operaciones en que no corresponda discriminar el I.V.A. detallado, no se requiere triplicado. Importancia. a) Vendedor: registrar la venta a plazo o al contado y el compromiso de pago del comprador, si la condición es de cuenta corriente. b) Comprador: registrar la compra a plazo o al contado y la deuda contraída, si la condición es en cuenta corriente. Modelos de Facturas Modelo A: la emiten los responsables inscriptos en el I.V.A. destinada a otros responsables inscriptos o no inscriptos, discriminando el I.V.A. Se utiliza entre: a) Productores o Fabricantes y Comerciantes por mayor. b) Comerciantes por mayor y Comerciantes por menor. Modelo B: la emiten los responsables inscriptos en el I.V.A. destinadas a monotributistas, Consumidores finales, Exentos, o no responsables. (No se discrimina el I.V.A). Se utiliza entre: Comerciantes por menor y el consumidor final, exentos o no responsables.

40 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 40 Modelo C: la emiten los monotributistas, los responsables no inscriptos, los no responsables y los exentos por ley, destinada a monotributistas, responsables inscriptos, no inscriptos, exentos, no responsables y consumidores finales. Se utiliza en: Pequeños comercios, actividades profesionales y aquellos que prestan servicios que no superen la facturación mínima exigida por la AFIP ( Administración Federal de Ingresos Públicos) Importante Resolución General 100 y 147 (AFIP) A partir del 01/08/1998 los nuevos comprobantes deberán solicitarse únicamente en imprentas autorizadas por la AFIP, y su numeración comenzará Se han incorporado dos nuevos datos al pié de las facturas, recibos o documentos equivalentes clases A y B. Ellos son el Código de Autorización de Impresión y la fecha de vencimiento. Estos datos son asignados por la AFIP a través de los establecimientos gráficos en donde se solicitan los documentos.

41 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 41 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Concepto: es un impuesto Nacional, que grava los precios de venta de bienes, obras, locaciones y prestaciones de servicios, como así también los débitos y créditos complementarios, ocasionados por descuentos, intereses, devoluciones de mercaderías, etc. Impuesto al Valor Agregado ( I.V.A ) Todas las personas que intervienen en una operación de compraventa de bienes y servicios, cobran o pagan el I.V.A. En la actualidad dicho porcentaje es del 21% para el Responsable Inscripto, en el caso de ser un Responsable No Inscripto el porcentaje del impuesto aumenta en un 50% ( 21% + 10,05% = 31,05 % ). Fiscal. El importe que se cobra en concepto del I.V.A se denomina Débito La suma que se paga en concepto del I.V.A. se denomina Crédito Fiscal. La diferencia resultante entre el Débito Fiscal y el Crédito fiscal es depositada mensualmente en una Institución bancaria a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Existen algunos bienes y servicios que están exentos del I.V.A, otros que pagan únicamente una tasa reducida al 10,5% y otros que abonan una tasa superior a la general.

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 1 y 2. Módulo 1: Conceptos Generales LAS ORGANIZACIONES. Concepto: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN Documentos comerciales: concepto, características Los documentos

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Personas que intervienen en el libramiento del cheque.

Personas que intervienen en el libramiento del cheque. CHEQUE. Generalidades y Funciones. Ver página 14. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS.

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, administrada por la empresa Club On line, los futuros

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática ! Vías de Pago! Condiciones de pago! Circuito de los instrumentos de cobro más comunes en las empresas! Cheque! Pagaré!

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Compras Diapositiva 1

Compras Diapositiva 1 Módulo de COMPRAS con importaciones Módulo de compras e importaciones Ciclo de compras Puesta en marcha del módulo Parámetros generales y parámetros de retención Talonarios Tipos de comprobantes Agrupaciones

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto.

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. PREGUNTAS FRECUENTES TARJETAS PERSONALES AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. Una nueva

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS S.C.L. RIOJA 1474-4to. PISO - ROSARIO TEL: 041-4401243 CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo Ref.: Impuesto a los débitos y créditos

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

La Letra de Cambio y el Pagaré

La Letra de Cambio y el Pagaré La Letra de Cambio y el Pagaré INDICE INTRODUCCION... 2 LA LETRA DE CAMBIO... 3 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO... 3 PARTE LEGAL... 3 EL PAGARÉ... 4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ...

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Que idéntica situación se observa en los casos de tarjetas emitidas por entidades que no se hallan comprendidas en la Ley N 21526.

Que idéntica situación se observa en los casos de tarjetas emitidas por entidades que no se hallan comprendidas en la Ley N 21526. RESOLUCIÓN GENERAL N 1403 VISTO Y CONSIDERANDO: Que se han planteado diversas consultas en relación al tratamiento que corresponde asignarse en materia del Impuesto de Sellos a la operatoria de las TARJETAS

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo?

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo? Tenga en cuenta que, para adherir al monotributo, deberá: Estar inscripto ante la AFIP, es decir contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y haber confirmado sus Datos Biométricos -de

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

CONTABILIDAD SUPERIOR I

CONTABILIDAD SUPERIOR I OBJETIVO CLASE Nº 2 : Se pretende que el alumno pueda: Analizar el efecto que producen las distintas operaciones y hechos, sobre el patrimonio del ente. Reconocer las variaciones del patrimonio producidas

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Seguros por Tickets No Volados

Seguros por Tickets No Volados PREGUNTAS FRECUENTES En qué consiste este producto? Esencialmente es el seguro por quiebra de Cia. Aérea que hemos estado luchando desde el sector por muchos años. Por primera vez en el mundo se ha conseguido

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles