Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina"

Transcripción

1 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 1 Nivel Medio I-104 Provincia del Neuquén Patagonia Argentina UNICO BLOQUE CONTABILIDAD TERCER AÑO Está permitida la reproducción total o parcial de parte de cualquier persona o institución que lo considere de utilidad para todo fin educativo. FAENA.

2 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 2 _PARA TENER EN CUENTA: Si usted desea imprimir este material en color Negro (escala de grises) tan solo tiene que escoger la opción negro en las opciones de la impresora.

3 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 3 _UNIDAD_ I Actividad económica del hombre. La Contabilidad. Finalidades. Comercio. Concepto y Objeto. Clasificación Requisitos Legales. Actos no Comerciales. Comerciantes. Requisitos Legales.. Análisis de los requisitos legales. Casos de Incapacidad Clasificación Derechos de los Comerciantes. Registro Público de Comercio. Concepto. Funciones.. Matrícula de los Comerciantes. Concepto. Objeto. Compraventa Mercantil. Concepto. Requisitos de la Compraventa Mercantil. Distintas formas. Precio. Concepto. Clases. Bonificación y Descuento. Intereses. Concepto. Abreviaturas de Contabilidad. _UNIDAD_ I I Documentos Comerciales. Concepto Importancia. Archivo y Conservación. Orden de Compra. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Remito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia.

4 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 4 Factura. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Modelos de Facturas. Resolución General AFIP Impuesto al Valor Agregado ( I.V.A.) Ticket. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Nota de Débito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Nota de Crédito. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Recibo. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Resumen de Cuenta. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Pagarés. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Personas que intervienen. Partes de un Pagaré. Aval de un Pagaré. Endoso de un Pagaré. Protesto de un Pagaré. Ley de Sellos. Nota de Crédito Bancaria. Concepto. Requisitos. Formas de Emisión. Importancia. Clasificación de los Depósitos Bancarios. Cheque. Concepto. Requisitos. Partes de un Cheque. Personas que intervienen. Importancia del cheque. Cheque Común y Cheque Diferido. Presentación de Pago. Formas de Emisión. Endoso del Cheque. Casos que el Banco se puede negar a pagar un cheque. Tarjetas Plásticas. Concepto. Clases. Personas que intervienen en las Tarjetas Plásticas. Características. Tipos de Tarjetas. Intereses.

5 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 5 Débito Automático. Concepto. Beneficios. Funcionamiento del Débito. _UNIDAD_ III Patrimonio. Concepto. Partes del Patrimonio. Cuenta. Concepto. Identificación del Nombre de una Cuenta. Terminología Común y Terminología Contable. Clasificación de las Cuentas. Partes de una Cuenta. Origen, Movimientos y Saldos de las Cuentas. Plan de Cuentas. Ordenamiento y Clasificación. Variaciones Patrimoniales Partida Doble. Análisis de las Cuentas _UNIDAD_ IV Libros de Comercio. Concepto. Finalidades de los Libros de Comercio. Disposiciones Legales. Libros Obligatorios e Indispensables. Exigencias Legales de los libros obligatorios. Prohibiciones Legales. Ventajas de su Cumplimiento. Libro Diario. Asientos Simples. Asientos Compuestos. Mercaderías como cuentas Desdoblada.

6 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 6 Libro Mayor. Concepto. Modelos de Libro Mayor. Balance General de Sumas y Saldos. Concepto. Modelo.

7 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 7 ACERCA DE ESTE MODULO QUÉ CONTIENE Y CÓMO SE USA? Este módulo está compuesto por cuatro unidades en las que se despliegan los contenidos correspondientes al bloque único de Contabilidad. Para cada unidad encontrará una guía de preguntas que le permitirán poner en práctica los conceptos estudiados y poner a prueba su aprendizaje. Al finalizar el módulo encontrará la bibliografía de referencia que le permitirá profundizar los contenidos trabajados y responder a las dudas que le suscite la lectura de este material. La estructura de este módulo de estudio permite visualizar con claridad los conceptos, que se encuentran apartados entre sí, lo cual facilita la comprensión de los mismos. Podrá encontrar cuadros, esquemas y palabras resaltadas que colaborarán para una mejor comprensión de los contenidos. Al final del módulo encontrará un Trabajo Practico. Se recomienda cumplir con este trabajo de cierre ya que le permitirá relacionar unos contenidos con otros y darle una conclusión al trabajo realizado a lo largo de todo el módulo. Todo lo que usted aporte a lo propuesto por este material, profundizará su aprendizaje y su dominio sobre la materia. Es un trabajo que depende de cada uno y que se trata de una inversión. Quien más lee más sabe, una afirmación casi obvia pero poco practicada. Es de este modo cómo uno logra diferenciarse, crecer y desarrollar un proceso de crecimiento propio.

8 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 8 DESARROLLO DE CONTENIDOS A modo de introducción: En este bloque se abordarán los contenidos específicos del área contable. Muchos de los términos que veremos aquí son los que usted utiliza cotidianamente en oportunidades de su vida social, laboral y comercial.. Estudiaremos en cuatro unidades contenidos básicos y conceptuales sobre la actividad económica del ser humano y cómo se transcribe en documentaciones escritas para todas las partes involucradas. Los contenidos abordados en este módulo constituyen un conjunto básico de saberes que cualquier individuo debe manejar para un buen desarrollo en todo lo que hace a la vida, tanto en el campo personal como laboral. Les dedicamos un buen y entusiasta recorrido de la materia.

9 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 9 OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA : Al finalizar el estudio de este bloque el alumno deberá ser capaz de: Comprender el objetivo de la contabilidad Diferenciar actos no comerciales de los actos comerciales Conocer los criterios de legalidad comercial. Identificar diferentes formas de pago y transacciones comerciales, sus ventajas y desventajas Asentar y archivar datos y documentaciones contables.

10 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 10 _UNIDAD_I ACTIVIDAD ECONOMICA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL HOMBRE El hombre debe realizar una serie de actividades para satisfacer sus necesidades y las de su familia ( Alimentación, vestimenta, habitación etc). Las primeras tareas que realizó con este fin fueron la recolección de frutos, la caza y la pesca (Naturaleza). Posteriormente, no conforme con los recursos naturales, comienza el cultivo de cereales y la cría de animales (Trabajo). Estos productos se transforman en otros por medio del proceso industrial (Producción o elaboración). Ante el aumento de sus necesidades y la imposibilidad de satisfacerlas por si mismo, el hombre comienza a comprar bienes que no produce y a vender bienes de su producción a otras personas (Comercio). La actividad económica es el conjunto de acciones que la persona lleva a cabo para satisfacer sus necesidades.

11 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 11 _UNIDAD_I LA CONTABILIDAD DEFINICIÓN FINALIDADES A continuación se detallan las tres acepciones del termino Contabilidad : A- Medio de información y control a sus propietarios y personal para una correcta toma de decisiones. B- Medio de información a los terceros que realicen operaciones con el comercio o empresa ( Clientes, Proveedores, Organismos Estatales, etc.) C- La contabilidad es una ciencia que por medio de un sistema de registración, en libros y fichas con rayado especiales, permite conocer el estado del Patrimonio (bienes propios, derechos a cobrar y deudas) y el Resultado obtenido ( Perdidas y Ganancias) de un comercio o empresa.

12 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 12 EL COMERCIO - CONCEPTO Y OBJETO A- El Comercio es toda actividad que se realiza comprando, vendiendo o permutando bienes y/o servicios. B- El objeto es obtener una ganancia o beneficio (lucro) y satisfacer las necesidades de la comunidad. Clasificación del Comercio MINORISTA SEGÚN EL VOLUMEN MAYORISTA SEGÚN EL LUGAR DONDE SE REALIZA INTERNO EXTERNO LOCAL IMPORTACION PROVINCIAL EXPORTACION REGIONAL TRANSITO NACIONAL SEGÚN LA VIA DE TRANSPORTE UTILIZADO TERRESTRE AEREO ACUATICO MARITIMO FLUVIAL LACUSTRE DE CABOTAJE A BENEFICIO DE BANDERA

13 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 13 MINORISTA: Cuando la venta se realiza en pequeñas cantidades entre el minorista y el consumidor final (ej. El supermercado a sus clientes) MAYORISTA: Cuando la venta se efectúa en grandes cantidades entre el productor, mayorista y minorista. COMERCIO INTERNO Es el que se efectúa dentro de los límites de un país y se divide en: a) Local: se realiza dentro de los límites de una misma ciudad. b) Provincial: se lleva a cabo dentro de una misma provincia. c) Regional: se realiza dentro de los límites de una región geográfica determinada (ej. Región Pampeana) d) Nacional: se realiza en todo el ámbito del país.

14 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 14 COMERCIO EXTERNO Es el que se efectúa entre distintos países. También llamado Exterior o Internacional. Se divide en: a) Importación: cuando un país compra bienes a otros países. b) Exportación: cuando un país vende bienes a otro país. c) Tránsito: cuando un país cede un territorio a otros países para el transporte de bienes. Clasificación según las vías de transporte: TERRESTRE: cuando se realiza el traslado de bienes por medio de camiones, ferrocarriles, etc. AEREO: se emplea la aeronavegación para el traslado de bienes. POR AGUA: cuando se efectúa el traslado de bienes por medio de embarcaciones y se divide en: a) Marítimo: se hace a través de mares u océanos. b) Fluvial: el traslado de bienes se hace por ríos y canales navegables. c) Lacustre: se realiza por lagos y lagunas. d) De Cabotaje: se efectúa entre puertos de un mismo país o países limítrofes

15 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 15 e) A Beneficio de Bandera: cuando un país se halla en guerra con otro, puede realizar su comercio marítimo bajo la bandera de un país neutral.

16 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 16 ACTOS DE COMERCIO Concepto: es toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor. Requisitos Legales a) Título Oneroso b) Cosa Mueble c) Propósito de Lucro. Análisis de los Requisitos Legales Título Oneroso: Es lo contrario de gratuito. Toda compra que realice el comerciante, para que se considere acto de comercio, debe efectuarlo abonando un importe en dinero o con otro bien o prestarse un servicio. Si una persona recibe un bien sin entregar nada a cambio (Donación ) el acto es gratuito y por lo tanto no es comercial. Cosa Mueble: son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro sin modificar su estructura, ya sea por si misma o por acción externa. Propósito de Lucro: lucro es sinónimo de ganancia. Cuando se compra la cosa debe existir la intención de obtener un beneficio en su venta (enajenación), aunque luego no se logre.

17 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 17 Actos no comerciales Están establecidos en el Código de Comercio: a) La compraventa de inmuebles (bienes raíces) b) Las cosas destinadas al consumo personal. c) La venta privada de muebles o efectos personales. d) La venta de sus frutos y ganados que realicen los labradores y hacendados.

18 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 18 COMERCIANTES Concepto: la ley declara comerciantes a todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual. Requisitos Legales a) Capacidad legal para contratar. b) Ejercer actos de comercio por cuenta propia. c) Hacer de ello profesión habitual. Análisis de los Requisitos Legales. Capacidad legal para Contratar: capacidad es la facultad que tienen las personas para poder adquirir derechos y contraer obligaciones. En general tienen capacidad legal para ser comerciantes los mayores de 21 años. Ejercer Actos de Comercio por cuenta Propia: los actos de comercio que realice el comerciante, los debe efectuar a su nombre, bajo su responsabilidad y tomar para sí el lucro que obtenga. Hacer de ello Profesión Habitual: significa que los actos de comercio se deben realizar en forma permanente y como medio de vida, no accidental o esporádica.

19 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 19 Casos de Incapacidad INCAPACIDAD FISICA a) Dementes declarados en juicio. b) Sordomudos que no sepan darse a entender por escrito. INCAPACIDAD DE ESTADO a) Clérigos (Sacerdotes) b) Corporaciones Religiosas. d) Magistrados Civiles y Jueces en su jurisdicción. INCAPACIDAD LEGAL a) Interdictos (presos) b) Quebrados no rehabilitados. Casos de Inhabilitación a) Inhabilitación por embriagues o uso de estupefacientes: están expuestos a otorgar actos que perjudique su Patrimonio. b) Inhabilitación por disminución en sus facultades, sin llegar a ser dementes: el ejercicio de su plena capacidad puede perjudicar su Patrimonio. c) Inhabilitación por prodigalidad: cuando expusiera a su familia a la pérdida del Patrimonio.

20 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 20 COMERCIANTES CLASIFICACION a) Comerciantes por menor: son los que operan habitualmente con cosas que se venden por metro o litro, en las que pesan menos de 19 kgs. y en los que se cuentan por bultos sueltos. b) Comerciantes por mayor: son los que venden por cantidades superiores a las mencionadas anteriormente. c) Comerciantes en general: son aquellos que compran y venden mercaderías. d) Comerciantes en particular: son aquellos que compran y venden mercaderías para venderlas por mayor o menor valor. e) Importadores: son los que adquieren mercaderías en otros países para luego venderlas en su país. f) Exportadores: son los que venden productos nacionales a otros países. OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE a) Inscribirse en el Registro Público de Comercio. b) Rubricar los libros exigidos por Ley en el R.P.C. c) Llevar la Contabilidad en forma detallada, ordenada y uniforme. d) Conservar la documentación y los libros de Contabilidad durante 10 años.

21 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 21 DERECHOS DEL COMERCIANTE Los comerciantes que cumplan con las obligaciones de la ley, podrán gozar de los siguientes derechos: a) La fe que merezcan sus libros, en juicio con terceros como medio de prueba. b) Solicitar el concordato; que es un acuerdo con los acreedores para obtener una rebaja de la deuda (quita) o pagar con prórroga (moratoria) o ambas cosas. c) Obtención de la rehabilitación.

22 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 22 REGISTRO PUBLICO DEL COMERCIO Concepto: es una oficina que depende del Tribunal de Comercio y que está a cargo de un Juez. Funciones a) Inscribir a los Comerciantes. b) Registrar los Contratos de Sociedades. c) Registrar los Poderes que otorguen los Comerciantes a personas que han encargado para administrar sus negocios. (Factores). d) Rubricar los Libros de Contabilidad (sello y firma). MATRICULA Concepto: se llama así a un registro especial que el R.P.C. para inscribir a los comerciantes que lo soliciten.

23 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 23 OBJETIVOS DE LA MATRICULACION a) Controlar la capacidad legal del que solicita su inscripción. b) Controlar que los contratos de sociedad cumplan con las condiciones legales. c) Asegurar a los terceros la fe pública que deben inspirar las personas inscriptas.

24 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 24 COMPRAVENTA MERCANTIL Concepto: es un contrato por el cual una persona sea o no propietaria de cosa mueble, se obliga a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso. Requisitos a) Que la cosa objeto sea mueble. b) Que el vendedor entregue la cosa objeto. c) Que el comprador pague el precio. d) Que al revender o alquilar su uso exista propósito de lucro. Distintas Formas

25 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 25 AL CONTADO: el pago se realiza en forma simultanea con la entrega de la cosa mueble. a) Inmediato: el pago se efectúa contra la entrega del bien mueble. b) De Plaza: el comprador tiene un plazo no mayor de 10 días luego de haberla recibida. A CREDITO: la venta se realiza a plazo. a) Cuenta Corriente: se basa en la confianza entre los comerciantes y su plazo de pago es convenido. b) Con Documentos: el comprador entrega al vendedor documentos de su firma, indicando la fecha que abonará el importe.

26 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 26 PRECIO Concepto: es el valor expresado en dinero de una cosa o servicio. CLASES DE PRECIOS Precio Corriente o Libre: es el precio normal que tiene un bien en un momento determinado en el mercado, por la libre oferta y demanda. Precio Fijo: es el que esta fijado por el Estado como precio único. Precio Máximo: es el que fija el Estado como tope, pudiendo existir uno menor pero no mayor, protegiendo al consumidor. Precio Mínimo: es el fijado por el Estado, asegurando al productor un precio no inferior al establecido, pudiendo aceptar precios por encima de lo convenido. Precio al Mejor Postor: es el precio mas alto ofrecido en un remate público. Precio de Compra: es el que se pagó por el bien adquirido. Precio de Costo: es el formado por el precio de compra mas los gastos ocasionados hasta su reventa. Precio de Venta: es el formado por el precio de costo mas la utilidad o beneficio que desea obtener. Precio por Mayor: es el precio que se fija por compra de bienes en grandes cantidades.

27 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 27 Precios por Menor: es el precio que se paga por la adquisición en pequeñas cantidades. BONIFICACION Y DESCUENTO Bonificación Es la rebaja en el precio, teniendo en consideración la cantidad y calidad de la mercadería, clase de cliente, etc., sin tener en cuenta la forma de pago. Forma parte del precio de costo y no se registra bajo nombre propio. Descuento bien. Es la rebaja por pago anticipado o pago inmediato contra la entrega del Cálculo El cálculo matemático se obtendrá de multiplicar el precio del bien por el número del porcentaje que se desea obtener dividido en 100. Ejemplo: cuál es el 8% de 6.000? 8% de = = = INTERESES Concepto: se llama interés a la suma de dinero que se paga cuando se utiliza en beneficio propio un capital ajeno por un tiempo determinado.

28 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 28 Cuando necesitamos dinero para pagar una deuda o emprender un negocio o comprar bienes y no disponemos del mismo, podemos solicitarlo a un banco o un tercero con la promesa de devolverlo en un plazo determinado. Debemos reconocerle por lo general a la persona que nos presta el dinero una suma adicional a la del préstamo que se llama interés: También nos cobran intereses por pagos que realizamos fuera de término. Cálculo Para realizar el cálculo matemático del interés hay que tener en cuenta los siguientes elementos: a) Capital: ( C ) es la suma de dinero que se solicita en calidad de préstamo. b) Razón: ( R ) es la tasa de interés que se paga en la operación acordada, generalmente expresada en forma anual. c) Tiempo: ( T ) son los días, meses o años por el cual se solicita el préstamo del capital. d) Unidad de Tiempo: ( ut ) debe estar expresada en la misma unidad que el tiempo y en la misma medida que la razón. Ejemplo: Cuál es el interés que se debe pagar por un préstamo de 5.000, durante tres meses con un interés del 48% anual?

29 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 29 ABREVIATURAS DE LA CONTABILIDAD ABREVIATURAS SIGNIFICADOS Art. Artículo Atte. Atentamente Bco. Banco Bta. Boleta C/ Con, Contra, Cargo Cta/ Cte Cuenta Corriente C.C Código Civil C. de C Código de Comercio Cdo. Contado Cía. Compañía C/L Curso Legal C/U Cada uno C.U.I.L Clave Unica de Identificación Laboral C.U.I.T Clave Unica de Identificación Tributaria Ch/ Cheque D Debe D/ Días Desc. Descuento Doc. Documento Efvo. Efectivo Etc. Etcétera Fact. Factura G. y P. Ganancias y Pérdidas Ltada. Limitada L Letra de Cambio Vto. Vencimiento V/ s Vuestra Señoría

30 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 30 S.R.L S.A Sociedad Rural Limitada Sociedad Anónima

31 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 31 GUIA DE ESTUDIO PARA LA UNIDAD N 1 1. Que es la contabilidad? 2. Qué relación se puede establecer entre Actividad Económica y Contabilidad? 3. Cuáles son los fines de la contabilidad? 4. Clasifique los comercios según el volumen, el lugar y la via de transporte. 5. Qué significa actos de comercio? 6. Cuales son los actos no comerciales? 7. Defina el concepto de comerciantes 8. Cuales son los requisitos legales para ser comerciante?.- 9. Cuales son los casos de incapacidad para comerciar? 10. Cuales son los casos de inhabilitación comercial? 11. Clasifique a los distintos tipos de comerciantes y explique cada caso, dando un ejemplo. 12. Cuales son las obligaciones de los comerciantes? 13. Cuales son los derechos de los comerciantes? 14. Qué es el registro publico de comercio? 15. Qué es la matricula comercial y como se obtiene? 16. Qué es la compraventa mercantil? 17. Qué significa la compraventa al contado? 18. Qué formas de comprar a crédito conoce? 19. Cuál es el concepto de precio? 20. Enuncie algunas clases de precio y que significan. 21. Qué significa bonificación? 22. Qué significa descuento? 23. Qué son los intereses?

32 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 32 _UNIDAD II DOCUMENTOS COMERCIALES CONCEPTO - IMPORTANCIA Concepto: son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas. Importancia a) Dejan constancia de las operaciones realizadas. b) Individualizan a las personas que intervienen. c) Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente. d) Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración) Archivo y Conservación Las personas deben solicitar o retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza. Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión. Por ley, deben ser conservados durante 10 años, a partir de la fecha de emisión.

33 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 33 PARTES DE UN COMPROBANTE a) Encabezamiento: Lugar, fecha y datos personales del comprador y vendedor. Nombre y Número de documento. Número de C.U.I.T. del comprador y vendedor Número de Ingresos Brutos del emisor. Fecha de inicio de Actividades del emisor. Condición frente al I.V.A del comprador y vendedor. b) Detalle: Descripción literal y numérica de la operación. c) Delimitación de responsabilidad: Firmas o iniciales de las personas que intervienen. Nombre de la imprenta que imprimió y Nº de C.U.I.T Fecha de emisión y número de habilitación municipal de la imprenta. Desde y hasta que número se imprimió el documento. Fecha de vencimiento y código de autorización de impresión para los formularios.

34 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 34 ORDEN DE COMPRA Concepto: es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor indicando condiciones de pago y forma de entrega. También llamada Nota de Pedido. Requisitos de una Orden de Compra a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. e) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. f) Detalle de las mercaderías solicitadas. g) Condición de pago y entrega. h) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. i) Debe aclararse que es un documento NO VALIDO COMO FACTURA y colocar la letra X.

35 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 35 Formas de Emisión a) Original: para el vendedor. b) Duplicado: para el comprador. Importancia a) Comprador: sirve como constancia de las mercaderías que solicitó. b) Vendedor: sirve para preparar el pedido en caso de ser aceptado.

36 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 36 REMITO: CONCEPTO Concepto: es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas. Requisitos a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. e) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. f) Detalle de las mercaderías solicitadas. g) Lugar de entrega. h) Medio por el cual se envía la mercadería. i) Firma de la persona que recibe la mercadería. j) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. k) Debe aclararse que es un documento NO VALIDO COMO FACTURA y colocar la letra X. Formas de Emisión a) Original: para el comprador. b) Duplicado: para el vendedor (firmado por el comprador) c) Triplicado: para la empresa de transporte (firmado por el comprador)

37 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 37 Importancia a) Comprador: controla las mercaderías recibidas con la nota de pedido. b) Vendedor: constancia que el comprador recibió conforme. c) Empresa de Transporte: constancia de que entregó la mercadería. Modelo de Remito Se emite un único modelo con la letra X, con la aclaración ( Documento No Valido como Factura)

38 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 38 FACTURA - CONCEPTO Concepto: es el documento que el vendedor entrega al comprador comunicándole el importe de las mercaderías vendidas a crédito o al contado. Requisitos a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre y Número de Comprobante. Identificación del modelo A, B ó C. c) Nombre y domicilio del comprador y vendedor. d) Detalle de las mercaderías vendidas (cantidad, descripción, precio unitario y precio total. e) Condiciones de venta. f) Número de remito. g) Total Bruto, Impuestos internos, I.V.A. Inscripto, I.V.A no inscripto e importe neto a pagar. h) Número de C.U.I.T, Ingresos Brutos, Fecha de inicio de Actividades, y Condición del I.V.A del emisor. l) Número de CUIT y condición frente al IVA del destinatario. i) Datos de Empresa que imprimió el documento, habilitación comercial, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos. j) Fecha de emisión del formulario, nombre y Número de C.U.I.T de la imprenta que confecciona el modelo del formulario, Habilitación comercial y municipal y numeración de los documentos impresos. Para los modelos A y B el número del código de autorización y la fecha de vencimiento.

39 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 39 Formas de Emisión a) Original : para el comprador. b) Duplicado: para el vendedor. c) Triplicado: También para el comprador, para que éste lo ponga a disposición de la A.F.I.P, en caso de que la operación implique la discriminación y pago del I.V.A. detallada. Para operaciones en que no corresponda discriminar el I.V.A. detallado, no se requiere triplicado. Importancia. a) Vendedor: registrar la venta a plazo o al contado y el compromiso de pago del comprador, si la condición es de cuenta corriente. b) Comprador: registrar la compra a plazo o al contado y la deuda contraída, si la condición es en cuenta corriente. Modelos de Facturas Modelo A: la emiten los responsables inscriptos en el I.V.A. destinada a otros responsables inscriptos o no inscriptos, discriminando el I.V.A. Se utiliza entre: a) Productores o Fabricantes y Comerciantes por mayor. b) Comerciantes por mayor y Comerciantes por menor. Modelo B: la emiten los responsables inscriptos en el I.V.A. destinadas a monotributistas, Consumidores finales, Exentos, o no responsables. (No se discrimina el I.V.A). Se utiliza entre: Comerciantes por menor y el consumidor final, exentos o no responsables.

40 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 40 Modelo C: la emiten los monotributistas, los responsables no inscriptos, los no responsables y los exentos por ley, destinada a monotributistas, responsables inscriptos, no inscriptos, exentos, no responsables y consumidores finales. Se utiliza en: Pequeños comercios, actividades profesionales y aquellos que prestan servicios que no superen la facturación mínima exigida por la AFIP ( Administración Federal de Ingresos Públicos) Importante Resolución General 100 y 147 (AFIP) A partir del 01/08/1998 los nuevos comprobantes deberán solicitarse únicamente en imprentas autorizadas por la AFIP, y su numeración comenzará Se han incorporado dos nuevos datos al pié de las facturas, recibos o documentos equivalentes clases A y B. Ellos son el Código de Autorización de Impresión y la fecha de vencimiento. Estos datos son asignados por la AFIP a través de los establecimientos gráficos en donde se solicitan los documentos.

41 CONTABILIDAD PRÁCTICA Bloque Único Pág. 41 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Concepto: es un impuesto Nacional, que grava los precios de venta de bienes, obras, locaciones y prestaciones de servicios, como así también los débitos y créditos complementarios, ocasionados por descuentos, intereses, devoluciones de mercaderías, etc. Impuesto al Valor Agregado ( I.V.A ) Todas las personas que intervienen en una operación de compraventa de bienes y servicios, cobran o pagan el I.V.A. En la actualidad dicho porcentaje es del 21% para el Responsable Inscripto, en el caso de ser un Responsable No Inscripto el porcentaje del impuesto aumenta en un 50% ( 21% + 10,05% = 31,05 % ). Fiscal. El importe que se cobra en concepto del I.V.A se denomina Débito La suma que se paga en concepto del I.V.A. se denomina Crédito Fiscal. La diferencia resultante entre el Débito Fiscal y el Crédito fiscal es depositada mensualmente en una Institución bancaria a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Existen algunos bienes y servicios que están exentos del I.V.A, otros que pagan únicamente una tasa reducida al 10,5% y otros que abonan una tasa superior a la general.

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE

Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE ORGANIZACIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: Leer detenidamente, subrayar ideas principales y

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 1 y 2. Módulo 1: Conceptos Generales LAS ORGANIZACIONES. Concepto: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

DEPOSITOS. CAJA de AHORROS:

DEPOSITOS. CAJA de AHORROS: DEPOSITOS CAJA de AHORROS: Puede estar constituida en pesos, dólares estadounidenses o, si existiera autorización del Banco Central, otras monedas extranjeras. Genera un interés, y los retiros de fondos

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN Documentos comerciales: concepto, características Los documentos

Más detalles

CONTABILIDAD 6º AÑO Prof: Gissel Argañarás LOS COMPROBANTES

CONTABILIDAD 6º AÑO Prof: Gissel Argañarás LOS COMPROBANTES 1 LOS COMPROBANTES DEFINICIÓN: Los comprobantes son la fuente de las registraciones contables. Por cada hecho económico que se realiza en la empresa, se emite un comprobante. Es decir: toda vez que se

Más detalles

Administración y Costos EMP Gastronomía Prof. Téc. Marly Cavia

Administración y Costos EMP Gastronomía Prof. Téc. Marly Cavia Función Contable Concepto: La función contabilidad ha estado ligada desde siempre a la función financiera. Las actividades tradicionales de la contabilidad son la REGISTRACION, CLASIFICACION, ANALISIS

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad FACULTAD: Ciencias Económicas y Administración CARRERA: Ing. En Administración de empresas ASIGNATURA: Contabilidad I TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR:

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

Resumen explicativo del Régimen

Resumen explicativo del Régimen Resumen explicativo del Régimen La AFIP mediante la Resolución General N 3411/2012 (B.O. 19.12.2012) dispuso la creación con vigencia general a partir del 1 de enero de 20 13 y con las vigencias específicas

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

Introducción. Dinero en Efectivo

Introducción. Dinero en Efectivo Introducción Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL -3- REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 15- REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPARENCIA -Índice- Sección 1. Normas de Procedimiento Sección 2. Depósitos a) Cuentas Corrientes Personas físicas b) Caja de Ahorros

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3665-IVA.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3665-IVA. Rosario, 08 de octubre de 2014. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: Novedades tributarias 09/2014. (Resumen) RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3665-IVA. Facturación y Registración. Emisión de comprobantes.

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO - EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará: a) Ciudadanos

Más detalles

Indice general EJERCICIOS PRÁCTICOS

Indice general EJERCICIOS PRÁCTICOS CONTABILIDAD I INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD SUPERIOR MÓDULO 2 CURSO: 1º AÑO CARRERA: CONTADOR PÚBLICO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA PROFESORAS: C.P.N. MARÍA DEL VALLE MAESTRO C.P.N. MARÍA RAQUEL SOTO SALTA

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS COMERCIALES Los Documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Instrumentación de operaciones en el comercio de granos

Instrumentación de operaciones en el comercio de granos Instrumentación de operaciones en el comercio de granos Patricia Bergero diyee@bcr.com.ar Dirección de Informaciones y Estudios Económicos Bolsa de Comercio de Rosario Bolsa de Cereales de Córdoba Septiembre

Más detalles

----------------------------------- ---------------------------------- -------------------------------------

----------------------------------- ---------------------------------- ------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA COBRANZA DE SEGUROS GENERALES, RENDICIÓN DE LOS PAGOS EN EL BANCO U OFICINA, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES, MOROSIDAD Y PÉRDIDA DE CERTIFICADOS- SEGUROS GENERALES IMPORTANTE La

Más detalles

Que idéntica situación se observa en los casos de tarjetas emitidas por entidades que no se hallan comprendidas en la Ley N 21526.

Que idéntica situación se observa en los casos de tarjetas emitidas por entidades que no se hallan comprendidas en la Ley N 21526. RESOLUCIÓN GENERAL N 1403 VISTO Y CONSIDERANDO: Que se han planteado diversas consultas en relación al tratamiento que corresponde asignarse en materia del Impuesto de Sellos a la operatoria de las TARJETAS

Más detalles

CUADRO TARIFARIO DE PRODUCTOS COMISIONES Y CARGOS

CUADRO TARIFARIO DE PRODUCTOS COMISIONES Y CARGOS COMISIONES Y CARGOS GENÉRICOS Tarjeta de débito - comisiones y cargos Comisión por reposición de tarjeta de débito $ 21,90 Cargo por seguro contra robo en cajeros automáticos, extracción forzada de dinero

Más detalles

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO Conste por el presente documento el contrato de Cuentas Corrientes Especial - Tarjeta de Crédito Bancario, que celebran

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

Instructivo sobre aplicación y rendición de cuentas de subsidios para gastos corrientes

Instructivo sobre aplicación y rendición de cuentas de subsidios para gastos corrientes Instructivo sobre aplicación y rendición de cuentas de subsidios para gastos corrientes Por qué debe rendirse cuentas de los fondos recibidos? La CONABIP debe aprobar la utilización efectiva que se ha

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

"XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN"

XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN "XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN" UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SAN JUAN ALUMNOS AUTORES Chiconi Valentino Sánchez Sofía Sábado 27,

Más detalles

Gobernador de la Provincia del Chubut Dr. Martín Buzzi. Ministro de Gobierno Sr. Javier Touriñan

Gobernador de la Provincia del Chubut Dr. Martín Buzzi. Ministro de Gobierno Sr. Javier Touriñan Gobernador de la Provincia del Chubut Dr. Martín Buzzi Ministro de Gobierno Sr. Javier Touriñan Subsecretaria de Relaciones Institucionales Dra. Rosa Elena González Dir. Gral. de Relaciones Institucionales

Más detalles

Qué destinos pueden tener? Cada CEDIN podrá ser aplicado a los siguientes destinos:

Qué destinos pueden tener? Cada CEDIN podrá ser aplicado a los siguientes destinos: Qué es un CEDIN? Es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de operaciones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas. Qué destinos pueden

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática ! Vías de Pago! Condiciones de pago! Circuito de los instrumentos de cobro más comunes en las empresas! Cheque! Pagaré!

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 TABLA DE CONTENIDO PAGINA PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 SUPERVISOR 09 SUPERVISOR INFORMACION MOVIMIENTOS. 10 SUPERVISOR NIVELES DE AUTORIZACION

Más detalles

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE:

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 12ABR07 VISTO: El Artículo 6º de la Ley Nº 5083, y CONSIDERANDO: Que la citada norma consagra el beneficio de reducción del QUINCE POR CIENTO (15%) a los contribuyentes

Más detalles

SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS

SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS SISTEMA DE TIMBRADO DE DOCUMENTOS ENERO 2008 Ley 125/91, modificada por Ley 2421/04 Adecuación Fiscal Art. 85 - Documentación: Todo comprobante de venta, así como los demás documentos que establezca la

Más detalles

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones:

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones: ENTIDADES BANCOS Bancos Comerciales: Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA

Más detalles

TÍTULO TRABAJO: FACTURACIÓN. C.P. Andrés Esteban Bongiovanni Andres_bongiovanni@hotmail.com

TÍTULO TRABAJO: FACTURACIÓN. C.P. Andrés Esteban Bongiovanni Andres_bongiovanni@hotmail.com TÍTULO TRABAJO: FACTURACIÓN C.P. Andrés Esteban Bongiovanni Andres_bongiovanni@hotmail.com 15/04/2015 TABLA DE CONTENIDOS 1. IDEA A INVESTIGAR... 3 1.1. Planteamiento Del Problema:... 3 1.2. Objetivos

Más detalles

Circular Quincenal N 016/14 Información del 18/11/2014 al 02/12/2014

Circular Quincenal N 016/14 Información del 18/11/2014 al 02/12/2014 Circular Quincenal N 016/14 Información del 18/11/2014 al 02/12/2014 Autores: Áreas Contabilidad, Impuestos y Sueldos del Estudio Martin Circular Quincenal N 016/14 Información del 18/11/2014 al 02/12/2014

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar Clase 3 y 4 (Módulo 3º) CAJA DE AHORRO La caja de Ahorros es una cuenta a la vista, en la que el cliente deposita una suma de dinero por un período de tiempo no determinado, pudiendo retirarlo en cualquier

Más detalles

Impacto de la Ley de Inclusión Financiera en los Medios de Pago y en el Crédito

Impacto de la Ley de Inclusión Financiera en los Medios de Pago y en el Crédito Impacto de la Ley de Inclusión Financiera en los Medios de Pago y en el Crédito Bernardo Quesada 29 de julio de 2014 1 Contenido de la Presentación 1. Ley 19210 2. Medios de Pago Electrónicos 3. Dinero

Más detalles

INSTITUTO CASA DE JESUS GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE TERCER AÑO - 2012. Contabilidad 2012. Prof: Julia Tonon y Fabiana Scala

INSTITUTO CASA DE JESUS GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE TERCER AÑO - 2012. Contabilidad 2012. Prof: Julia Tonon y Fabiana Scala INSTITUTO CASA DE JESUS GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE TERCER AÑO - 2012 Contabilidad 2012 Prof: Julia Tonon y Fabiana Scala PROGRAMA AÑO 2012 3ro. PERITO MERCANTIL 3ro. BACHILLER MERCANTIL

Más detalles

Comisiones y cargos de productos y servicios - Segmento Personas Vigencia: 18/01/2016

Comisiones y cargos de productos y servicios - Segmento Personas Vigencia: 18/01/2016 Comisiones y cargos de productos y servicios - Segmento Personas Vigencia: /01/2016 PRODUCTOS PATAGONIA Plus Premium Plus Global Personal Ahorro Universitaria Sueldo Básica Gratuita Universal MANTENIMIENTO

Más detalles

DEPÓSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES Sección 5. Especiales.

DEPÓSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES Sección 5. Especiales. 5.1. Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción. 5.1.1. Entidades intervinientes. Los bancos comerciales de primer grado abrirán con carácter obligatorio cuentas especiales

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3666

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3666 Page 1 of 6 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3666 Emisión de comprobantes. Nuevas disposiciones aplicables SUMARIO: Se efectúan modificaciones al régimen de emisión de comprobantes, impulsadas con motivo de las

Más detalles

Este documento contiene la Semana 4

Este documento contiene la Semana 4 1 INDICE ECUACION DE INVENTARIO ECUACION DE INVENTARIO... 4 RECURSOS = DEUDAS... 4 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO... 4 Concepto de cuenta contable... 5 Ejercicio... 6 Aportes:... 6 Variaciones de la ecuación...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

REQUISITOS SOCIEDAD DE HECHO

REQUISITOS SOCIEDAD DE HECHO Ud. debe presentar? Lo detallado a continuación: 1. Declaración Jurada. La Declaración Jurada es un formulario emitido por el Sistema PROVEEDORES BA. Para obtener la misma debe ingresar en Nuevo Proveedor,

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye I.V.A. CONCEPTOS

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye I.V.A. CONCEPTOS Vigencia a partir del 01/06/2015 Cargos y Comisiones para Individuos y Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (*) COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD A- PARTE PRÁCTICA: TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD 1) IGUALDAD PATRIMONIAL y PROCESO CONTABLE: SE PIDE: Listado de Cuentas CUENTAS SALDO Caja 9.000 Banco zz Cta Cte 3.000 Alq. Pagados por

Más detalles

Cajero automático. Cómo operar:

Cajero automático. Cómo operar: Cajero automático Podrá elegir entre una amplia red de cajeros automáticos distribuidos en toda la Provincia de Córdoba, durante las 24 horas, todos los días del año. Cómo operar: Usted debe haber recibido

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES

PRÉSTAMOS PERSONALES PRÉSTAMOS PERSONALES SOLICITUD Solicitante Monto solicitado $ Cuotas Destino Disciplina Informes Alsina 673-4º piso (1087) CABA. Tel. (011) 4343-1590 o en las Delegaciones del FNA del interior del país.

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO SERVICIOS COMUNES A LAS DISTINTAS OPERATORIAS PESOS U$S Franqueos Comisión Por Avisos Simples $ 21.40 Comisión Por Avisos Documentados $ 85.50 Comisión Por Información A Clientes (Informes Especiales)

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

1. Billetes de lotería. Por la venta de billetes de lotería, el veinticuatro por...24o/o

1. Billetes de lotería. Por la venta de billetes de lotería, el veinticuatro por...24o/o Actualización 08-01-14 NUEVAS ALÍCUOTAS LEY IMPOSITIVA 14.553 DEL AÑO 2014 Publicadas en el Suplemento del Boletín Oficial del 24-12-13 TÍTULO IV IMPUESTO DE SELLOS ARTÍCULO 51. El impuesto de Sellos establecido

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

Documentos oficiales y mercantiles Autor: Raúl Morueco Gómez

Documentos oficiales y mercantiles Autor: Raúl Morueco Gómez Documentos oficiales y mercantiles Autor: Raúl Morueco Gómez 1 Presentación del curso Sabría redactar una instancia? Sabe que objetivos tiene el documento denominado Oficio denominado Oficio? Si un cliente

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

- La mejor alternativa de inversión.

- La mejor alternativa de inversión. CASO 1: Un inversor deposita $ 5.000.- en un banco en Plazo Fijo a 12 meses, la tasa pactada fue una TEA del 0,11. A los 100 días se transfiere el certificado a un proveedor con el fin de cancelar una

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Presidencia de la Nación Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas Fondo Nacional para la Integración de Personas con

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Los ejercicios mencionados, forman parte de los posibles temas a evaluar al igual que sus formatos; todos los enunciados son a título de ejemplo y parte del total a evaluar según el temario ESTADO DE RESULTADOS

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA A OBJETIVO Estandarizar la metodología de manejo de caja. B ALCANCE Puesto de Caja C RESPONSABILIDADES RESPONSABLE DPTO DE AYUDA ECONOMICA Realiza los controles operativos y reemplazo de caja. AUXILIAR

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

LIBROS DE CONTABILIDAD

LIBROS DE CONTABILIDAD LIBROS DE CONTABILIDAD LIBRO DE DIARIO GENERAL CONCEPTO: Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiación simple en el que se registrara en forma ordenada y cronológica todas las operaciones o transacciones

Más detalles