Conflictos con consumidores: nuevos organismos y nuevos procedimientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conflictos con consumidores: nuevos organismos y nuevos procedimientos"

Transcripción

1 Desayuno de Actualización Conflictos con consumidores: nuevos organismos y nuevos procedimientos Agustín Waisman Mercedes Pando 18 de noviembre de 2014

2 Contenido Ley Nº relacionado con defensa del consumidor A. Creación de tres nuevas instancias para resolución de los reclamos de los consumidores:. 1. COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo) 2. Auditoría en las Relaciones de Consumo 3. Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo B. Reforma de arts. 36, 40 bis y 45 e incorporación de art 54 bis a la Ley Nº

3 Reclamos de consumidores por daños: el mapa antes de la reforma Reclamos de consumidores por daños (carácter resarcitorio) Sede administrativa: reclamos por infracciones a la ley de defensa del consumidor ( daño directo con límites): (a) Organismos municipales de defensa del consumidor; (b) Dirección de Defensa del Consumidor (Secretaría de Comercio). Incluyen instancia conciliatoria ante el mismo organismo. Acuerdo logrado en instancia conciliatoria impide la apertura de procedimiento sancionatorio. Sede judicial: reclamos varios (incluyendo reclamos por daños y daños punitivos): justicia ordinaria (necesidad de mediación previa según jurisdicción).

4 Denuncias por infracciones a la Ley Nº24.240: el mapa antes de la reforma Denuncias por infracciones (carácter sancionatorio) Sede administrativa: de oficio o por denuncias de consumidores (cuando no haya habido acuerdo). Consecuencias de infracciones: apercibimiento; multa de entre $100 y $ ; decomiso de mercaderías; clausura del establecimiento o suspensión del servicio por un plazo máximo de 30 días; suspensión de hasta 5 años de los registros de proveedores del estado; pérdida de concesiones, privilegios, regímenes crediticos o impositivos. Impugnación: ante Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias o CABA (CAyT) según corresponda. Recurso concedido con efectos suspensivos.

5 1. Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) Qué es? Se trata de un servicio de conciliación previa que intervendrá en los casos de reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versen sobre conflictos en las relaciones de consumo y cuyo monto no exceda un valor equivalente a 55 SMVM. Su actuación sería previa y obligatoria al reclamo ante la ARC o una demanda ante la Justicia Nacional en las relaciones de consumo.

6 COPREC: Procedimiento - Algunos aspectos controvertidos Inicio: alcance de la posible intervención de asociaciones de consumidores y usuarios (art. 9). Audiencia: las empresas que no asistan a la audiencia deberán pagar una multa equivalente a 1 SMVM, salvo que logren justificar la incomparecencia; facultades de los apoderados que asistan. Cierre con acuerdo: los acuerdos deben ser homologados por la Secretaría de Comercio siempre que entienda que el acuerdo implica una justa composición del derecho y los intereses de las partes (Art. 12). La Secretaría de Comercio puede formular observaciones al acuerdo y devolver el expediente al conciliador para que intente lograr un nuevo acuerdo en base a sus observaciones (art. 14).

7 2. Auditoría en las Relaciones de Consumo (ARC) Qué es? Un organismo administrativo dependiente del Ministerio de Economía que deberá ser designado por medio de un concurso público y tendrá facultades para intervenir en la resolución de reclamos de consumidores que tengan por objeto el pago de una indemnización de ciertas clases de daños y hasta cierto monto. El Auditor en las Relaciones de Consumo entenderá en las controversias que versen sobre la responsabilidad por los daños regulados en el Capítulo X del Título I de la Ley Nº y sus modificatorias, promovidas por los consumidores o usuarios comprendidos en el artículo 1 de la citada ley hasta la suma equivalente al valor de 15 SMVM (Art 27).

8 ARC: Competencia - Algunos aspectos controvertidos 1. Daños comprendidos: Cap. X Tít. I de la Ley N Art. 40 LDC: Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. Daños por riesgo o vicio: en general la doctrina interpreta que los daños previstos en el art. 40 son daños en bienes distintos al que es objeto del contrato; se limita a daños a integridad física?

9 ARC: Competencia - Algunos aspectos controvertidos Art. 40 bis LDC: Daño directo. El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. Los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo. Este artículo no se aplica a las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos del consumidor, su integridad personal, su salud psicofísica, sus afecciones espirituales legítimas, las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida ni, en general, a las consecuencias no patrimoniales.

10 ARC: Competencia - Algunos aspectos controvertidos Daño directo: antes de la reforma, la primera parte definición fue interpretada de modo tal de excluir los daños no patrimoniales y el lucro cesante. La paradoja de limitar la intervención de la ARC a ciertas clases de daños. 2. Monto: eliminación del límite de cinco canastas. Monto máximo de 15 SMVM.

11 ARC: Algunos aspectos controvertidos Requisitos que deben tener los funcionarios que establezcan el daño directo (Art. 59). Esta facultad sólo puede ser ejercida por organismos de la administración que reúnan los siguientes requisitos: (a) La norma de creación les haya concedido facultades para resolver conflictos entre particulares y la razonabilidad del objetivo económico tenido en cuenta para otorgarles esa facultad es manifiesta; (b) Estén dotados de especialización técnica, independencia e imparcialidad indubitadas; c) Sus decisiones estén sujetas a control judicial amplio y suficiente. Impacto en la distribución constitucional de competencias para juzgar ciertos conflictos.

12 ARC: Procedimiento - Algunos aspectos controvertidos Inicio: el consumidor o usuario ofrecerá las pruebas de las que intente valerse y acompañará la prueba documental (art. 31). Alcance de la intervención de asociaciones de consumidores y usuarios (art. 30). Audiencia: impacto en la defensa ( y en el derecho de defensa?). En la audiencia, el proveedor o prestador formulará su defensa y ofrecerá la prueba de que intente valerse para ser producida en ese acto. La audiencia será pública, el procedimiento oral y se celebrará con la presencia del Auditor en las Relaciones de Consumo, bajo pena de nulidad.

13 ARC: Procedimiento - Algunos aspectos controvertidos El ARC dará a conocer al proveedor o prestador los antecedentes contenidos en las actuaciones y lo oirá personalmente o por apoderado, invitándolo a que haga su defensa en el acto. Prueba: La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Sólo en casos excepcionales el Auditor podrá fijar una nueva audiencia para producir la prueba pendiente. No se aceptará la presentación de escritos, ni aun como parte de los actos concernientes a la audiencia (art.33).

14 ARC: Procedimiento - Algunos aspectos controvertidos Resolución: el Auditor dictará resolución definitiva en el mismo acto de la audiencia. En caso de no ser ello posible, deberá hacerlo dentro del plazo de cinco (5) días contados desde la fecha de la audiencia o de la producción de la prueba que hubiere pendiente. Notificación: el dictado de la resolución establecida en el primer párrafo se notificará personalmente a las partes en el mismo acto de la audiencia, o por los medios que autorice la reglamentación en los que deberá constar el recurso judicial directo previsto en la ley y su plazo de interposición (art.35).

15 ARC: Procedimiento - Algunos aspectos controvertidos Impugnación: mediante recurso judicial directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o ante las cámaras de apelaciones correspondientes. Asistencia letrada obligatoria. Recurso con efecto suspensivo. Inapelabilidad de condenas a pagar montos inferiores a 5 SMVM (art. 53 inc. k): Sólo serán apelables las providencias que decreten o denieguen medidas precautorias y las sentencias definitivas, excepto aquellas que ordenen el pago de sumas de dinero hasta el equivalente a cinco (5) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, las que serán inapelables.

16 ARC: Dudas sobre su intervención en la práctica Complejidad de la cuestión debatida: Si a criterio del Auditor, los hechos debatidos requiriesen por la complejidad de sus características, ser acreditados y juzgados en una instancia de conocimiento más amplia, así lo resolverá sin más trámite y sin lugar a recurso. En este caso el consumidor o usuario podrá ejercer la acción respectiva ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo o ante la jurisdicción con competencia específica que establezca la ley (art.34). Es la intervención de la Auditoría obligatoria?: Art 27.

17 3. Justicia Nacional en las relaciones de Consumo (JNRC) Competencia: La Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo será competente en las causas referidas a relaciones de consumo regidas por la Ley Nº24.240, sus modificatorias y toda otra normativa que regule relaciones de consumo y no establezca una jurisdicción con competencia específica, en aquellas causas en las cuales el monto de la demanda, al tiempo de incoar la acción, no supere el valor equivalente a 55 SVM (Art. 42). Algunas normas de procedimiento relevantes (Art. 53): plazos abreviados; audiencia pública y procedimiento oral; invitación a conciliación; sentencia y notificación en la misma audiencia ; posibilidad de aplicar daño punitivo (art. 52 bis Ley Nº24.240).

18 Infracciones a la Ley Nº24.240: Procedimiento Se mantiene el procedimiento. Reforma Art. 45 Ley Nº24.240: Constitucionalidad del pago de sanciones pecuniarias como condición necesaria de la apelación. Los actos administrativos que dispongan sanciones, únicamente serán impugnables mediante recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo, o ante las Cámaras de Apelaciones con asiento en las provincias, según corresponda.

19 Infracciones a la Ley Nº24.240: Procedimiento El recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los 10 días hábiles de notificada la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso con su contestación a la Cámara en un plazo de 10 días, acompañado del expediente en el que se hubiera dictado el acto administrativo recurrido. En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa, deberá depositarse el monto de ésta a la orden de la autoridad que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el cumplimiento de la misma pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente.

20 Reclamos de consumidores por daños: el mapa antes de la reforma Reclamos de consumidores por daños (carácter resarcitorio) Sede administrativa: reclamos por infracciones a la ley de defensa del consumidor ( daño directo con límites): (a) Organismos municipales de defensa del consumidor; (b) Dirección de Defensa del Consumidor (Secretaría de Comercio). Incluyen instancia conciliatoria ante el mismo organismo. Acuerdo logrado en instancia conciliatoria impide la apertura de procedimiento sancionatorio. Sede judicial: reclamos varios (incluyendo reclamos por daños y daños punitivos): justicia ordinaria (necesidad de mediación previa según jurisdicción).

21 Reclamos de consumidores por daños y denuncias por infracciones a la Ley Nº24.240: el mapa luego de la reforma Reclamos de consumidores por daños (carácter resarcitorio) Reclamos por daños regulados en el Capítulo X del Título I de la Ley N : (i) monto de hasta 15 SMVM: COPREC + Auditoría. (ii) monto mayor a 15 SMVM pero menor a 55 SMVM: COPREC + JNRC. Reclamos por otros daños por un monto de hasta 55 SMVM: COPREC + JNRC. Reclamos por daños cuyo monto sea mayor a 55 SMVM: justicia ordinaria (necesidad de mediación previa según jurisdicción).

22 Denuncias por infracciones a la Ley Nº24.240: el mapa antes de la reforma Sede administrativa: de oficio o por denuncias de consumidores (cuando no haya habido acuerdo). Consecuencias de infracciones: apercibimiento; multa de entre $ 100 y $ ; decomiso de mercaderías; clausura del establecimiento o suspensión del servicio por un plazo máximo de 30 días; suspensión de hasta 5 años de los registros de proveedores del estado; pérdida de concesiones, privilegios, regímenes crediticos o impositivos. Impugnación: ante Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias o CABA (CAyT) según corresponda. Efectos suspensivos.

23 Denuncias por infracciones a la Ley Nº24.240: el mapa después de la reforma Sede administrativa: se mantiene el procedimiento. Inicio de oficio, por denuncias de consumidores o por comunicación de autoridad administrativo o judicial). Consecuencias de infracciones: mismas que en la actualidad. Impugnación: recurso directo ante Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o ante las Cámaras de Apelaciones con asiento en las provincias según corresponda. Cuando la sanción consista en multa, para interponer el recurso deberá depositarse el monto de la multa.

24 Muchas gracias!. Esperamos que esta presentación haya sido de su interés. Agustin Waisman Mercedes Pando

SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO Ley 26.993 Fecha de Sanción: 17.9.14 Fecha de Promulgación: 18.9.14 Decreto 202/2015 Fecha: 11.2.15 Fecha de Publicación: 12.2.15 Resolución

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO)

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) ANÁLISIS SUMARIO Por Pablo Javier DAVOLI. 18/08/14. * AUTOR DE LA

Más detalles

TÍTULO I SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN

TÍTULO I SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LEY 26993 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Poder Legislativo FECHA: 17/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: 18/09/2014 BOLETÍN: 19/09/2014 TÍTULO I SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Más detalles

Creación. Reclamos ante el COPREC. Limitación por monto. Gratuidad a favor del consumidor o usuario.

Creación. Reclamos ante el COPREC. Limitación por monto. Gratuidad a favor del consumidor o usuario. 1 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO TÍTULO I SERVICIO DE CONCILIACIÓN

Más detalles

Ley Sancionada: Septiembre 17 de Promulgada: Septiembre 18 de 2014

Ley Sancionada: Septiembre 17 de Promulgada: Septiembre 18 de 2014 Ley 26.993 Sancionada: Septiembre 17 de 2014 - Promulgada: Septiembre 18 de 2014 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: SISTEMA DE

Más detalles

Relaciones de Consumo. Proyectos Legislativos

Relaciones de Consumo. Proyectos Legislativos Relaciones de Consumo Proyectos Legislativos Esta publicación incluye los tres proyectos de ley enviados el 04 de agosto del corriente año, por la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández

Más detalles

Relaciones de Consumo

Relaciones de Consumo Relaciones de Consumo Proyectos legislativos PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Dra. Cristina Fernández de Kirchner MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Julio Alak SECRETARÍA DE JUSTICIA Julián Álvarez MINISTERIO

Más detalles

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V Expte. Nº 46.952/2015/CA1 COMPAÑÍA ARGENTINA DE MARKETING DIRECTO SA c/ DNCI s/ DEFENSA AL CONSUMIDOR LEY 24.240 ART 45 Buenos Aires, de diciembre de 2015.- VISTOS Y CONSIDERANDO: I.- Que mediante las

Más detalles

Defensa del Consumidor. Compendio Normativo

Defensa del Consumidor. Compendio Normativo Defensa del Consumidor Compendio Normativo Versión digital actualizada a septiembre de 2016 Defensa del Consumidor Compendio Normativo Versión digital actualizada a septiembre de 2016 Defensa del Consumidor.

Más detalles

Sumario LEYES. Número LEYES DECRETOS DECISIONES ADMINISTRATIVAS PRESIDENCIA DE LA NACION. Primera Sección

Sumario LEYES. Número LEYES DECRETOS DECISIONES ADMINISTRATIVAS PRESIDENCIA DE LA NACION. Primera Sección Primera Sección Buenos Aires, viernes 19 de septiembre de 2014 Año CXXII Número 32.972 Precio $ 4,00 Sumario LEYES SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO Ley 26.993 Servicio de

Más detalles

CAPÍTULO I EL DEBIDO PROCESO ADUANERO

CAPÍTULO I EL DEBIDO PROCESO ADUANERO INDICE Prólogo... 7 Abreviaturas... 9 CAPÍTULO I EL DEBIDO PROCESO ADUANERO 1. Introduccion... 23 2. El debido proceso... 24 2.1. Derecho a ser oído... 25 2.2. Derecho a ofrecer y producir pruebas... 26

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación ASF

Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación ASF Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación 18.04.2012 ASF I. Antecedentes Históricos y Reformas Constitucionales Auditoría Superior de la Federación

Más detalles

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III 1.- El procedimiento abreviado regulado en los arts. 757 y siguientes de la LECRiminal se usa para castigar delitos con penas de hasta: a) veinte años de privación

Más detalles

LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo 1. - Créase el recurso de casación e incorporase

Más detalles

REGLAMENTO DE ÉTICA DE LA CÁMARA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD DE BUENOS AIRES (CAESBA)

REGLAMENTO DE ÉTICA DE LA CÁMARA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD DE BUENOS AIRES (CAESBA) REGLAMENTO DE ÉTICA DE LA CÁMARA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD DE BUENOS AIRES (CAESBA) Ámbito de aplicación. ARTÍCULO 1º: El presente reglamento será de aplicación en las relaciones que vinculen a CAESBA con

Más detalles

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite ENTREVISTAS Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite Camila Corvalán, del Estudio Beccar Varela, comentó que el COPREC

Más detalles

ROL DEL CONCILIADOR DEL CONSUMO

ROL DEL CONCILIADOR DEL CONSUMO ROL DEL CONCILIADOR DEL CONSUMO ANTECEDENTES DE CONCILIACIÓN EN EL PAIS CONCILIACIÓN AMBITO INTERNACIONAL CONCILIACION EN EL DERECHO COMPARADO UNION EUROPEA : Directiva CE/2008/52 Establece que los estados

Más detalles

TEST TEST FJ-CA Nº 2. Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Recursos

TEST TEST FJ-CA Nº 2. Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Recursos TEST FJ TEST TEST FJ-CA Nº 2 Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Recursos LAJ: Letrado de la Administración de Justicia. LJCA: Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo n-ministerio Público del Trabajo (Derogado)... arts.8-16 Derogados...,...

ÍNDICE GENERAL. Capítulo n-ministerio Público del Trabajo (Derogado)... arts.8-16 Derogados...,... ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. ORGANIZACIÓN Capítulo 1-Jueces de primera instancia y Cámara de Apela~ ciones... art. 1 Organización... arto 2 Requisitos para magistrados y funcionarios... art. 3 Jueces de primera

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES.

REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES. REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES. OBJETO: La Oficina de Tasas Judiciales tendrá la organización y competencia

Más detalles

MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN

MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN FACULTAD DEL TRIBUNAL DE REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 LOGO 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 Contenido 5.1 Las Infracciones Aduaneras. 5.2. El Procedimiento Administrativo Sancionador. 5.3. Recursos Administrativos. 5.1. LAS INFRACCIONES

Más detalles

INDICE I.- Origen y Evolución de la Casación en Europa 1. Antecedentes de la casación, en Roma y en el Derecho Medieval 2. La Casación en Francia

INDICE I.- Origen y Evolución de la Casación en Europa 1. Antecedentes de la casación, en Roma y en el Derecho Medieval 2. La Casación en Francia INDICE Presentación 5 Introducción 7 I.- Origen y Evolución de la Casación en Europa 11 1. Antecedentes de la casación, en Roma y en el Derecho Medieval 11 1.1. Inexistencia del fallo, errores in procedendo,

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... NOTA PRELIMINAR... INTRODUCCIÓN... XXIII CAPÍTULO I: EL PODER DE POLICÍA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL... 1

ÍNDICE PRÓLOGO... NOTA PRELIMINAR... INTRODUCCIÓN... XXIII CAPÍTULO I: EL PODER DE POLICÍA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL... 1 PRÓLOGO... NOTA PRELIMINAR... XIII XVII INTRODUCCIÓN... XXIII CAPÍTULO I: EL PODER DE POLICÍA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL... 1 CAPÍTULO II: AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Y LEYES REGLAMENTARIAS Creación y desarrollo

Más detalles

LEY NO QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO

LEY NO QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO LEY NO. 13-07 QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO 1 LEY NO. 13-07 QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley

Más detalles

LEY (Parte pertinente) Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal

LEY (Parte pertinente) Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal LEY 24050 (Parte pertinente) Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal... Art. 20. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal será

Más detalles

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL ADMINISTRATIVO LA EJECUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro

VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro Por: Dr. Javier Antonio Cornejo. La práctica profesional, habitualmente nos

Más detalles

LEY AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO

LEY AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO LEY 16986 AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO Art. 1. La acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que, en forma

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL. Procedimiento Especial

EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL. Procedimiento Especial DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN N PÚBLICAP Colegio de Abogados de Lima EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Especial Expositor: Demetrio Rojas G. Lima, 13 de diciembre 2011 INTRODUCCION

Más detalles

REGLAMENTO AFILIADOS APORTANTES (ART. 9)

REGLAMENTO AFILIADOS APORTANTES (ART. 9) REGLAMENTO Nº 16 (Sesión del 04/09/96) TO 26-3-97 TO 25-8-97 TO 08-9-97 TO 03-8-98 TO 14-2-00 TO 25-6-01 TO 03-6-02 TO 27-10-04 TO -04-09 REGLAMENTO AFILIADOS APORTANTES (ART. 9) TITULO PRIMERO DE LOS

Más detalles

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CONTRATACION PUBLICA

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CONTRATACION PUBLICA ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CONTRATACION PUBLICA ONCAE SUPLETORIEDAD DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LOS PROCESO

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

a) Contra las resoluciones del Poder Judicial en ejercicio de la función jurisdiccional.

a) Contra las resoluciones del Poder Judicial en ejercicio de la función jurisdiccional. Ley 1117 - Ley de Amparo Provincial y Modificatorias Art. 1º - Toda persona física o jurídica tiene derecho a interponer cualquier juez de primera instancia la acción de amparo que esta ley determina,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO CAPITULO I: OBJETO Artículo 1.- El PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURISTICO, tiene como finalidad brindar al turista un servicio de arbitraje de consumo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR DIRECCIÓN GENERAL 206/98.423/ INDAUTOR/049/2015 RESOLUCIÓN DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVISIÓN

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR DIRECCIÓN GENERAL 206/98.423/ INDAUTOR/049/2015 RESOLUCIÓN DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVISIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR DIRECCIÓN GENERAL 206/98.423/003 2015 RESOLUCIÓN DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVISIÓN México, Distrito Federal, a treinta de abril de dos mil quince. ----------------------------------------

Más detalles

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC Valencia, 23 de octubre de 2015 Casos en 2015 - ejemplificación

Más detalles

LEY ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118

LEY ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118 LEY 1.117 ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118 Actualización: Abril de 2011. INDICE Datos de la Ley Toda persona física o jurídica tiene derecho... Procede la

Más detalles

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 Asunto: pies de recurso para notificaciones. Destinatarios: personal. Señor/a, CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 El próximo día 2 de octubre de 2016 entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Más detalles

Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº /7/2010

Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº /7/2010 Ley Nº 14.142. Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº 11.653. 26/7/2010 RESUMEN: SE MODIFICA EL CODIGO PROCESAL EN RELACION A LAS NOTIFICACIONES.

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LOS RECLAMOS POR CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES LABORALES, DEBEN INTERPONERSE ANTE LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO En fecha dieciocho (18) de marzo de, la Sala Político Administrativa,

Más detalles

Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato. De la Investigación Junio 2017

Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato. De la Investigación Junio 2017 De la Investigación Junio 2017 Sujetos Secretaría y OIC Investigar y calificar faltas Administrativas Iniciar, Substanciar y resolver. Entes públicos FALTAS NO GRAVES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. INCUMPLIMIENTO

Más detalles

Compendio de leyes administrativas

Compendio de leyes administrativas Compendio de leyes administrativas Índice correspondiente a la edición de MARZO de 2014 INDICE DE LEYES PRINCIPALES Procedimiento Administrativo (19.549) Procedimiento Administrativo de la Ciudad de Buenos

Más detalles

Provincia del Neuquén LEY 2268 DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Adhesión. Aplicación. Procedimiento. sanc. 27/11/1998 ; promul. 10/12/1998 ; publ.

Provincia del Neuquén LEY 2268 DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Adhesión. Aplicación. Procedimiento. sanc. 27/11/1998 ; promul. 10/12/1998 ; publ. Provincia del Neuquén LEY 2268 DEFENSA DEL CONSUMIDOR Adhesión. Aplicación. Procedimiento sanc. 27/11/1998 ; promul. 10/12/1998 ; publ. 18/12/1998 La Legislatura de la provincia del Neuquén sanciona con

Más detalles

TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.)

TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.) 92 TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.) Recursos contra los actos de la administración tributaria. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales de este Estatuto,

Más detalles

CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. Brian Nuñez Zegarra

CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. Brian Nuñez Zegarra CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO Brian Nuñez Zegarra AGENDA 1. El Tribunal del Servicio Civil - TSC 2. Temas frecuentes 1.El Tribunal del Servicio Civil 1.El

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 17 DE (agosto 28) Diario Oficial No de 29 de agosto de 2012 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

CIRCULAR EXTERNA 17 DE (agosto 28) Diario Oficial No de 29 de agosto de 2012 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2012 (agosto 28) Diario Oficial No. 48.537 de 29 de agosto de 2012 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá, D. C., 28 de agosto de 2012 Para: PROVEEDORES DE SERVICIOS DE

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE E 37/10-11 Costa O. 10/03/2010 PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Artículo 1: Incorpórese como último párrafo del artículo 19 del

Más detalles

Derecho del consumidor (ley y Código Civil y Comercial) c/cdrom

Derecho del consumidor (ley y Código Civil y Comercial) c/cdrom Derecho del consumidor (ley 24240 y Código Civil y Comercial) c/cdrom Índice General PRIMERA PARTE EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LA LEY 24.240 1. Cuadro de situación. Normas aplicables 2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A NORMAS PROCESALES DE CONSUMO

INTRODUCCIÓN A NORMAS PROCESALES DE CONSUMO INTRODUCCIÓN A NORMAS PROCESALES DE CONSUMO FUNDAMENTACIÓN La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a través de la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), diseña planes y programas de

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

Sociedad de Fomento Barrio Parque El Carmen. Berazategui, 26 de agosto de Ref: Interponer reclamo por falta de obras A EDSUR S / D

Sociedad de Fomento Barrio Parque El Carmen. Berazategui, 26 de agosto de Ref: Interponer reclamo por falta de obras A EDSUR S / D Sociedad de Fomento Barrio Parque El Carmen Berazategui, 26 de agosto de 2011 Ref: Interponer reclamo por falta de obras A EDSUR S / D Nos dirigimos a Uds., en carácter de usuarios y vecinos integrantes

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

JUICIO EN LA VIA SUMARIA

JUICIO EN LA VIA SUMARIA JUICIO EN LA VIA SUMARIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN AL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Al hablar sobre seguridad jurídica, principio primordial en la justicia administrativa, se hace patente

Más detalles

LA JUNTA CENTRAL DE LOS CONSEJOS PROFESIONALES DE AGRIMENSURA, ARQUITECTURA E INGENIERÍA R E S U E L V E :

LA JUNTA CENTRAL DE LOS CONSEJOS PROFESIONALES DE AGRIMENSURA, ARQUITECTURA E INGENIERÍA R E S U E L V E : VISTO La necesidad de dictar un reglamento de disciplina, y CONSIDERANDO Buenos Aires, octubre 22 de 1991.- Que es competencia de esta Junta Central el dictar un reglamento de disciplina según lo establece

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO PRIMERAS ACTUACIONES ACTUACIONES PROCESALES

ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO PRIMERAS ACTUACIONES ACTUACIONES PROCESALES 1. Primera Instancia. 1.1. Procedimiento Penal. ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO 1.1.1. Supuesto ordinario de libertad: Calificación. Asistencia a diligencias judiciales. 1.1.2. Prisión: Petición

Más detalles

LA APELACION EN MATERIA MERCANTIL Y SU PROBLEMÁTICA

LA APELACION EN MATERIA MERCANTIL Y SU PROBLEMÁTICA LA APELACION EN MATERIA MERCANTIL Y SU PROBLEMÁTICA Apelación: Es el recurso que se interpone para que el tribunal Superior confirme, reforme o revoque las resoluciones del inferior que pueden ser impugnadas

Más detalles

Jornadas de Capacitación en Reclamación Administrativa

Jornadas de Capacitación en Reclamación Administrativa Jornadas de Capacitación en Reclamación Administrativa Módulo II: Reclamación e Impugnación Administrativa. Reclamo en sede administrativa La indemandabilidad histórica del Estado. Somera evolución hacia

Más detalles

Organización n Administrativa

Organización n Administrativa Organización n Administrativa Ministerio de Economía a y Finanzas Dirección n General de Comercio (Unidad Ejecutora del MEF) Área Defensa del Consumidor (Dependencia de la D.G.C.)..). Marco Normativo Ley

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial

Más detalles

DERECHO DE CONSUMIDORES: MULTAS Y COMPENSACIONES

DERECHO DE CONSUMIDORES: MULTAS Y COMPENSACIONES DERECHO DE CONSUMIDORES: MULTAS Y COMPENSACIONES JAIME LORENZINI BARRÍA jlorenzini@lnz.cl Socio Lorenzini Consultores OCTUBRE 2017 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY N 19.496 El principio de especialidad

Más detalles

LEY NACIONAL DE DEFENSA AL TURISTA

LEY NACIONAL DE DEFENSA AL TURISTA LEY NACIONAL DE DEFENSA AL TURISTA Título 1 SEGURIDAD TURISTICA Capitulo I Protección Y Defensa al Turista Disposiciones generales ARTICULO l.- Objeto: La presente ley tiene por objeto la defensa de los

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL Determina la naturaleza del esquema de integración andino en sus artículos 2 y 3. (primacía, aplicación directa y efecto inmediato) Define las disposiciones

Más detalles

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado 1.- El procedimiento abreviado se utiliza para el enjuiciamiento de los delitos sancionados con: a) pena de prisión superior a 9 años b) pena de prisión de hasta 9

Más detalles

Procedimiento Laboral

Procedimiento Laboral JULIO A. GRISOLIA ALEJANDRO H. PERUGINI Procedimiento Laboral Tomo II El proceso de conocimiento Tercera edición 41011AbeledoPerrot /COLEGIO DE ABOGADOS! DE SAN ISIDRO /BIBLIOTECA( CAPÍTULO 10 LOS TRÁMITES

Más detalles

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21 Índice Introducción....................................... 9 Acerca de los Procedimientos Laborales................. 9 Procedimiento ordinario........................ 11 Procedimientos laborales especiales................

Más detalles

LEY N (Artículo 4 Reglamentado por Ac 5581 pto. 15)

LEY N (Artículo 4 Reglamentado por Ac 5581 pto. 15) LEY N 3049 (Artículo 4 Reglamentado por Ac 5581 pto. 15) Publicada: 13-01-2017 Sancionada: 14-12-2016 Promulgada: 04-01-2017 Artículo 1º Modifícanse los artículos 1º, 3º, 4º, 10º, 11, 13, 14, 15, 18, 21,

Más detalles

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Los procedimientos sancionatorios administrativos en Costa Rica (2003-2006) Osvaldo Madrigal Méndez División de Asesoría Jurídica, SUGEVAL Los

Más detalles

- La empresa y los trabajadores, a través de sus respectivos representantes legales

- La empresa y los trabajadores, a través de sus respectivos representantes legales Procedimiento de regulación de empleo para la extinción de las relaciones laborales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción Por Irma Fernández Legitimación: Art. 3 y 4 - La empresa

Más detalles

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUÉ SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION? La impugnación es el acto de la persona que siendo perjudicada por una resolución judicial ilegal o injusta, pretende su anulación o rescisión.

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

PRIMER EJERCICIO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ORDEN ESS/1363/2013, DE 25 DE JUNIO, BOE 16/7/2013.

PRIMER EJERCICIO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ORDEN ESS/1363/2013, DE 25 DE JUNIO, BOE 16/7/2013. PRIMER EJERCICIO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ORDEN ESS/1363/2013, DE 25 DE JUNIO, BOE 16/7/2013. PREGUNTAS de: Organización del Estado, de la Administración

Más detalles

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 4 de la Ley N

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 4 de la Ley N Bs. As., 30/3/2015 VISTO el Expediente N S01:0037785/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N 26.993, el Decreto N 202 de fecha 11 de febrero de 2015, y CONSIDERANDO:

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Nº Registro: RS Of. Registro: Recoletos 27/04/ :53:33 Página: 9 de 13 REGISTRO SALIDA

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Nº Registro: RS Of. Registro: Recoletos 27/04/ :53:33 Página: 9 de 13 REGISTRO SALIDA Página: 9 de 13 II.- PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PARA LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES. A) Modificación del

Más detalles

MODELO NOTIFICACIÓN - FORMULARIO Nº 1

MODELO NOTIFICACIÓN - FORMULARIO Nº 1 MODELO NOTIFICACIÓN - FORMULARIO Nº 1 FORNOT1- Prejudicial- Mediador por sorteo-notificación de Audiencia art. 16 b) Ley Nº 26.589. (------Apellido y Nombre del Mediador-----), Reg. MJ (-Nro. Matrícula-),

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 71/2018 Resolución 89/2018 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 4 de abril de 2018 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad GRUPO DISOFIC, S.L.U. contra

Más detalles

MEDIOS IMPUGNATIVOS NUEVO CPP SEGÚN LEY , Y MODIFICACIONES

MEDIOS IMPUGNATIVOS NUEVO CPP SEGÚN LEY , Y MODIFICACIONES MEDIOS IMPUGNATIVOS NUEVO CPP SEGÚN LEY 19.293, 19.436 Y MODIFICACIONES Alberto Reyes Oehninger CONTROL Y MEDIOS IMPUGNATIVOS impugnabilidad salvo norma especial (98.3 y 270.5) (358) recursos previstos

Más detalles

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente.

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente. Todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de él o ella, y estos tienen el deber de mantenerlo con sus hijos. Para esto

Más detalles

INDICE. 56 Naturaleza 3. Autorización: 56 Autorización de la CGR para poder adquirir remolcadores y lanchas 4. Amparo:

INDICE. 56 Naturaleza 3. Autorización: 56 Autorización de la CGR para poder adquirir remolcadores y lanchas 4. Amparo: INDICE I. Presentación 15 II. Sistemas Nacional de Control Fiscal 17 - Porqué la necesidad de u enfoque sistemático? 20 - Finalidad del Sistema Nacional de Control fiscal 21 1. Ámbito de aplicación 21

Más detalles

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA.

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA. MODELOS DE NOTIFICACIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUJETOS AL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS 1 PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS: Recurso procesal es el medio que concede la ley

Más detalles

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY 2979 La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: Artículo 1 Créase, en el ámbito del Poder Judicial, el Fuero Procesal Administrativo, en cumplimiento de lo establecido en

Más detalles

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo?

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Duodécima Reunión de Jueces de Cortes Laborales Europeas Budapest, 8 y 9 de Septiembre de 2004 Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Cuestionario Relator general: Consejero Pierre

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES PARTE PROVINCIAL LEYES LEY 8964 B.O. 29/12/2016 MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL Modifícase la Ley N 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias (Código Tributario Provincial), en la forma que

Más detalles

INTERPOSICIÓN APELANTE. (Art. 465 LEC) OPOSICIÓN O IMPUGNACIÓN APELADO. (Art. 464 LEC)

INTERPOSICIÓN APELANTE. (Art. 465 LEC) OPOSICIÓN O IMPUGNACIÓN APELADO. (Art. 464 LEC) RESOLUCIONES RECURRIBLES Sentencias dictadas en toda clase de juicio (excluido verbal

Más detalles

DEFENSORÍA DEL CLIENTE

DEFENSORÍA DEL CLIENTE RCI COLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE El doctor, ha sido elegido por la Asamblea celebrada el día como Defensor del Consumidor Financiero Principal de RCI Colombia S.A Compañía

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Procedimiento Administrativo y régimen de impugnación DA04 27/09/2016 DA04 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 9 DE MARZO DE 2018. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA TEMA 19. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos. AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA www.teleoposiciones.es 1 Los Art. 106-126,Ley 39/2015,

Más detalles

2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Dictamen jurídico C.E.E MGEYA-DGALP/2015.

2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Dictamen jurídico C.E.E MGEYA-DGALP/2015. G O B I E R N O D E L A C I U D A D D E B U E N O S A I R E S P R O C U R A C I Ó N G E N E R A L 2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Dictamen jurídico

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Arbitraje de Consumo Experiencia en El Salvador El reto de los 60 días Defensoría del Consumidor San Salvador, agosto de 2015 www.defensoria.gob.sv Defensoría del Consumidor La Defensoría del Consumidor,

Más detalles

Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas

Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas LEGISLACIÓN APLICABLE: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución. Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles