Clasificación de Instrumentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de Instrumentos"

Transcripción

1 Remate IIF / IRF Instrumentos de Renta Fija: Son aquellos valores representativos de obligaciones, de emisión seriada, generalmente emitidos a plazos superiores a un año y reajustables en función de algún índice o unidad (IPC, UF, US$, etc.). Los IRF comprenden las letras de crédito hipotecario (LH), debentures, bonos bancarios y bonos emitidos por el Estado (PRT, CAR, Bonos CORA, PDP, PPS, etc.). Instrumentos de Intermediación Financiera: Aquellos a los afectos de comercio, pagarés y certificados de depósitos bancarios o de sociedades financieras, que correspondan a emisiones no seriadas, de carácter único, generalmente emitidos a plazos inferiores a un año. También incluye los pagarés descontables que emita el Banco Central y otros organismos públicos, para efectuar operaciones de mercado abierto, con la exclusión de los instrumentos de emisión seriada a plazos superiores a un año. El Remate Electrónico es un sistema de transacción de instrumentos de renta fija y de intermediación financiera en que las ofertas, las posturas y las adjudicaciones se efectúan a través de terminales conectados a la red computacional de la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores.

2 En Bolsa podrán ser transados todos aquellos instrumentos de renta fija e Intermediación financiera que cumplan con unos de los siguientes requisitos: Estén inscritos en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. Sean emitidos o garantizados por el Estado, por las instituciones públicas centralizadas o descentralizadas y por el Banco Central de Chile. Sean emitidos por Bancos e Instituciones Financieras autorizadas. Cualquier otro título transferible de crédito o de inversión que se adecue a las definiciones de IRF e IIF. Se entenderá por: Operadores: Las personas o entidades autorizadas por un corredor para que, en su representación y a través de su código, operen en el Remate Electrónico haciendo ofertas y posturas en conformidad al presente reglamento. Oferta: Ofrecimiento de venta de un determinado instrumento, que contiene la información necesaria para identificarlo, la cantidad, su tasa máxima o precio mínimo y la condición de liquidación. Postura: Aceptación de una oferta hasta una tasa mínima o precio máximo determinado. Corte: Valor nominal de las láminas que conforman la emisión de un mismo instrumento. Adjudicación: asignación de una oferta, operada por el sistema, a la mejor postura efectuada en el remate.

3 Clasificación de Instrumentos a) Los instrumentos de renta fija (IRF) autorizados para transar en bolsa: IRF de tasa fija: aquellos en que el interés a pagar en todos los cupones del instrumento es fijo y determinado. b) Los instrumentos de Intermediación Financiera (IIF) se clasifican en: IIF no reajustable IIF reajustable

4 Ingreso de Remates El Remate electrónico comprenderá ocho remates diarios, en orden sucesivo, y de diez minutos cada uno. Las ofertas que participarán en cada remate serán asignadas o modificadas y según el tipo de instrumento ofrecido. Adicionalmente, existirán dos remates exclusivos, de 10 minutos cada uno, a continuación del segundo y cuarto remate diario, para permitir exclusivamente la negociación de colocaciones primarias de instrumentos de renta fija. En los remates participarán todas las ofertas que se encuentren vigentes 15 minutos antes del inicio del respectivo remate Solamente podrán ingresarse posturas durante el desarrollo de los remates y por las ofertas que participan en el remate correspondiente. En este lapso, los corredores u operadores podrán hacer o mejorar sus posturas a cuantas ofertas quieran, no aceptándose la anulación de una postura una vez realizada Las posturas deberán ser ingresadas al sistema por los corredores u operadores, digitándolas directamente en sus terminales Los horarios del Remate Electrónico serán los siguientes: Remate Ingreso Ofertas selección Ingreso Posturas 1 08:30 10:25 hrs. 10:25 10:40 hrs. 10:30 10:40 hrs. 2 10:25 10:55 hrs. 10:55 11:10 hrs. 11:00 11:10 hrs. 2 Exclusivo (*) 08:30 10:55 hrs. 11:10 11:20 hrs. 3 10:55 11:25 hrs. 11:25 11:40 hrs. 11:30 11:40 hrs.

5 Remate Ingreso Ofertas selección Ingreso Posturas 4 11:25 11:55 hrs. 11:55 a 12:10 hrs. 12:00 12:10 hrs. 4 Exclusivo (*) 08:30 11:55 hrs. 12:10 12:20 hrs. 5 11:55 12:25 hrs. 12:25 12:40 hrs. 12:30 12:40 hrs. 6 12:25 12:55 hrs. 12:55 13:10 hrs. 13:00 13:10 hrs. 7 12:55 13:25 hrs. 13:25 13:40 hrs. 13:30 13:40 hrs. 8 (**) 13:25 16:10 hrs. 16:10 16:25 hrs. 16:15 16:25 hrs. (*) Los remates exclusivos 2 y 4 están destinados sólo para colocaciones primarias de instrumento de renta fija. Por lo tanto, para dichos remates no deberán ingresar ofertas de instrumento del mercado secundario. (**) Sólo ofertas de IRF con condición de liquidación Pagadero Mañana (PM) y Contado Normal (CN). El horario en que podrán ingresarse las ofertas se extenderá entre las 8:30 y 13:25 horas y entre las 13:25 y 16:10 horas del día del remate. En este segundo horario sólo podrán presentarse ofertas de IRF con condición de liquidación Pagadero Mañana (PM) y Contado Normal (CN). El computador registrará la hora de ingreso de cada oferta y rechazará las que se intenten fuera de los horarios señalados. Al ingresar sus ofertas los corredores u operadores deberán señalar el valor nominal o el valor de rescate, según corresponda, con dos decimales solamente, aproximando el tercero al entero superior si aquél es igual o mayor a cinco. Esta aproximación de decimales deberá hacerse lámina a lámina y no en el resultado de la suma de varias de ellas.

6 Reamte IIF Reajustable Reamte IIF NO Reajustable Reamte IRF (tasa Fija)

7 Ofertas de IRF Los IRF de tasa fija deberán ser ingresados por Tasa Interna de Retorno (TIR). La información que se deberá proporcionar al sistema en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico del instrumento. o Valor nominal. o TIR %. o Condición de Liquidación. o Señalar si el título es provisorio o definitivo. o Modalidad de división de la oferta si ésta es divisible Las ofertas de IRF serán divisibles por cortes. Sin embargo, los lotes resultantes de la división no podrán ser de un valor nominal inferior a unidades de fomento (U.F.), índice de valor promedio (IVP), dólares (US$) o pesos ($), según sea la unidad expresada en el instrumento, salvo la fracción residual, la que podrá ser inferior a estos mínimos. Los lotes tampoco podrán exceder el valor del corte mayor en que se encuentre emitido el instrumento, en cuanto se respeten los mínimos establecidos precedentemente. Los títulos provisorios de IRF no se podrán ingresar al sistema de Remate Electrónico si no cuentan con la autorización expresa del Directorio de la Bolsa. Sin embargo, podrán ingresarse al sistema ofertas de PRT que consten en el documento provisorio denominado Formulario de Comprobante de Ingreso Fiscal (Formulario N 10), emitido por la Tesorería General de la República. Las ofertas de IRF con título provisorio autorizado deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de ser provisorios los títulos y, además, deberá indicarse si corresponde a una oferta de mercado primario o secundario. Para estos efectos, se agregarán a continuación del código nemotécnico del instrumento las letras P si corresponde a una oferta de mercado primario, o S, si corresponde a una oferta de mercado secundario. Tratándose de ofertas de IRF con títulos definitivos, éstas deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran o no en el Depósito Central de Valores (DCV). Para este efecto, si un instrumento se encuentra depositado en el DCV, la oferta deberá inscribirse con la opción Definitivo en DCV y aparecerá una D en las ventanas de Ingreso, Selección y Remate, así como también en las Costas de Ofertas y en la Pizarra de Transacciones de IRF. Por su parte, si un instrumento no se encuentra depositado en el DCV y corresponde a una oferta del mercado primario, ésta podrá ser inscrita con la opción Emisión Primaria Fuera de DCV siendo publicada con la letra E en las ventanas y costas correspondientes. En los demás casos (Definitivo Fuera DCV, Provisorio Primario o Provisorio Secundario), no aparecerá letra alguna. Las ofertas de IRF podrán ser ingresadas con cualquiera de las siguientes condiciones de liquidación: o Pagadera hoy (PH)

8 o Pagadera mañana (PM) o Contado Normal (CN) Si nada se informa, se entenderá que la condición de liquidación es PM. Las ofertas de venta de Bonos de Reconocimiento y Bonos de Exonerados pertenecientes a un mismo afiliado podrán ser ingresados en forma conjunta. Ofertas de IIF Los IIF no reajustables podrán ser ingresados indistintamente por valor de captación o por tasa de interés. La información que se deberá proporcionar al sistema en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico del instrumento (PAGARE NR, PDBC, PDT). o Emisor. o Lugar de emisión del pagaré (En las ofertas de PAGARE NR, deberá indicarse con una N si esto no ha sido emitido en Santiago). o Fecha de emisión o del último endoso si lo tiene. o Valor de Rescate ($). o Plazo en días al vencimiento. o Tasa de interés a 30 días (%). o Número de ofertas a colocar con estos datos. o Documento. o Entidad Financiera. Si el cliente vendedor es banco o sociedad financiera en el campo Entidad Financiera deberá indicarse tal situación, a objeto que el instrumento pueda ser adquirido por otro banco o sociedad financiera sin necesidad que cuente con la madurez mínima. Tratándose de oferta de Pagarés Descontables del Banco Central de Chile (PDBC), en el ítem Documento deberá indicarse si los instrumentos corresponden a láminas originales o certificados provisorios emitidos por bancos e instituciones financieras. Tratándose exclusivamente de ofertas de PDBC con láminas originales, éstas deberán ser ingresadas saltándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran no depositados en el DCV. Para este efecto, si un PDBC se encuentra depositado en el DCV, la oferta deberá inscribirse, en el campo Documento, con la opción Lámina en el DCV y aparecerá una D en las ventanas de Ingreso, Selección y Remate, así como también en las consultas de ofertas y en la pizarra de transacciones IIF. En caso contrario, con la opción Lámina fuera de DCV aparecerá una L y con Certificado aparecerá una C.

9 Las ofertas de PDBC sin láminas no podrán ser de un monto superior a $ Las ofertas por un monto superior deberán fraccionarse a ingresarse como ofertas separadas. Los IIF reajustables sólo podrán se ingresados por tasa de interés. La información que deberá proporcionarse en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico (PAGARE, PRBC o PRDT). o Emisor. o Lugar de emisión del pagaré (Sólo se deberá indicar con una N si el instrumento no ha sido emitido en Santiago). o Fecha de emisión o del último endoso si lo tiene. o Valor de rescate en unidades en fomento (UF) o dólares (US$). o Fecha de vencimiento. o Tasa de interés real anual (%). o Tipo de reajuste (UF o US$). o Documento. o Entidad Financiera. En el ingreso de ofertas de Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile (PRBC), en el ítem Documento deberá indicarse si los instrumentos corresponden a láminas originales; o a certificados provisorios emitidos por el Banco Central de Chile y el vendedor es un banco comercial o una institución financiera; o a certificados provisorios emitidos por bancos o instituciones financieras; o a depósitos renovados; o si los documentos poseen alguna característica de emisión distinta a las antes mencionadas Las ofertas de PRBC no podrán ser de un monto superior a UF Las ofertas por un monto superior deberán fraccionarse e ingresarse como ofertas separadas. Las ofertas de IIF sólo podrán ser ingresadas con la condición de liquidación Pagadera Hoy (PH), la que será asignada automáticamente por el computador. Las ofertas de IIF con láminas originales, deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran o no depositados en el DCV.

10 Difusión de Ofertas Durante los horarios del Remate Electrónico están disponibles en las pantallas de los terminales todas las ofertas vigentes al momento de la consulta, con indicación del remate en el cual participarán. La información mínima que proporcionará el sistema será la siguiente: Ofertas IRF Código Corredor oferente. Cantidad. Código nemotécnico del instrumento. Plazo. TIR (%). Precio (%). Condición. Titulo.

11 Ofertas IIF IIF Reajustable IIF No Reajustable Ofertas IIF No Reajustables: Código Corredor oferente. Código Nemotécnico del instrumento. Emisor. Valor de Rescate. Plazo en días. Tasa de interés a 30 días. Madurez (*). Precio límite en pesos. Documento (**). (*) El sistema asignará una M cuando el número de días entre la fecha de emisión del instrumento, o del último endoso si lo tuviera, y la fecha de la oferta sea igual o superior a 30 días. (**) Indicará si se trata de documentos con láminas originales, certificados provisorios, depósitos renovados u otro tipo de documentos. En el caso de láminas originales y encontrándose éstas depositadas en el DCV, se registrará la letra D en este campo. En caso contrario, Lámina fuera DCV aparecerá una L, Certificado aparecerá una C, Depósito Renovado aparecerá una R, y Otro no aparecerá letra alguna. Ofertas de IIF reajustables en UF o US$: Código de Corredor oferente. Código nemotécnico del instrumento. Emisor. Valor de rescate en UF o US$ según corresponda. Tipo de reajuste (UF o US$). Plazo en días.

12 Tasa de interés real anual (%). Madurez (*). Precio límite en pesos. Documento (**). (*) El sistema asignará una M cuando el número de días entre la fecha de emisión, o del último endoso si lo tuviera, y la fecha de la oferta sea igual o superior a 30 días en los pagarés reajustables en US$, o sea igual o superior a 90 días en los pagarés reajustables en UF. (**) Indicará si se trata de documentos con láminas originales, certificados provisorios, depósitos renovados u otro tipo de documentos. En el caso de láminas originales y encontrándose éstas depositadas en el DCV, se registrará la letra D en este campo. En caso contrario, Lámina fuera de DCV aparecerá una L, Certificado aparecerá una C, Depósito Renovado aparecerá una R, y Otro no aparecerá letra alguna. En las ofertas de PRBC y PRDT el indicador de madurez será meramente referencial.

13 Instrumentos de Renta Fija (IRF) Renta Fija Descripción BONO DE LA REFORMA AGRARIA CORA BONO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, EN PESOS BTP BONO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, EN U.F. BTU BONO DE RECONOCIMIENTO Y COMPLEMENTO DE BONO BR BONO SOBERANO DEL ESTADO DE CHILE BEC BONO VIVIENDA LEASING (EMITIDO POR MINVU) BVL BONOS BANCO CENTRAL CHILE EN DÓLARES DE E.E.U.U.- PAGADERO DÓLAR BCX BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN DOLARES - PAGADERO PESOS BCD BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN PESOS BCP BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN UF BCU BONOS CACSA,DE TASA DE INTERES FLOTANTE BC BONOS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS BB BONOS DE EMPRESAS BE BONOS EMITIDOS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS BBFE BONOS EMITIDOS POR EL ESTADO Y BANCO CENTRAL EXTRANJERO BEBCE BONOS EMITIDOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS BEE BONOS SECURITIZADOS BS BONOS SUBORDINADOS BU CONTRATOS DE LEASING DE BIENES RAICES CLEAS CREDITOS SINDICADOS CS DEPOSITOS A PLAZO FIJO CON VENCIMIENTO A CORTO PLAZO DPC DEPOSITOS A PLAZO FIJO CON VENCIMIENTO A LARGO PLAZO DPL DEPOSITOS Y PAGARES EMITIDOS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS DPBFE LETRAS EMITIDAS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS LBFE LETRAS HIPOTECARIAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS LH LIBRETAS DE AHORRO LA MUTUOS HIPOTECARIOS EMITIDOS POR AGENTES DE MM.HH. MHA MUTUOS HIPOTECARIOS EMITIDOS POR BANCOS MHB Código

14 OTROS INSTRUMENTOS DE DEUDA OTROD OTROS INSTRUMENTOS DE INVERSION DE RENTA FIJA OTROF OTROS INSTRUMENTOS E INVERSIONES FINANCIERAS OIIF OTROS TITULOS DE DEUDA O CREDITO EMITIDOS POR EMPRESAS EXT. OEE OTROS TITULOS DE DEUDA/CREDITO EMITIDOS POR BANCOS Y FINANC. EXT. OBFE PAGARE AL PORTADOR DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PPBC PAGARE AL PORTADOR EXPRESADO Y REAJUSTADO EN UF SIN INTERESES CERO PAGARE AL PORTADOR EXPRESADO Y REAJUSTADO EN US$ SIN INTERESES ZERO PAGARE BANCO CENTRAL CHILE EN DÓLARES DE E.E.U.U.- PAGADERO DÓLAR PCX PAGARE DE EMPRESAS (EFECTOS DE COMERCIO) PE PAGARE DOLAR PREFERENCIAL DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PDP PAGARE LEY N (EMITIDO POR INP) PAGARE REAJUSTABLE DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA PRT PAGARE REAJUSTABLE DE TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA SERIE P PRT-P PAGARES CAP. XVIII/XIX COMPENDIO NORMAS INT. BANCO CENTRAL CHILE PCD PAGARES COMPRA DE CARTERA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PCC PAGARES DESCONTABLES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PDBC PAGARES EMITIDOS POR EL ESTADO Y BANCO CENTRAL EXTRANJERO PEBCE PAGARES EMITIDOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS PEE PAGARES EN DOLARES E.E.U.U. DE AMERICA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 1460 PAGARES REAJ. BANCO CENTRAL DE CHILE CON TASA DE INTERES FLOTANTE PTF PAGARES REAJUSTABLES BANCO CENTRAL DE CHILE CON PAGO DE CUPONES PRC PAGARES REAJUSTABLES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PRBC PAGARES REAJUSTABLES EN DOLARES PRD

15 CODIFICACION INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACION FINANCIERA (Según Oficio Circular 1085 del 28/08/1992) 1.- IRF: Los códigos de Instrumentos de Renta Fija, tienen un largo máximo de 10 caracteres Bancos y Financieras Letras Hopotecarias 1, 2,3 Código del Banco (Anexo 1). 4, 5,6 Serie del Instrumento. Si sólo tiene un carácter, las posiciones 4,6 llevan un -. Si sólo tiene 2 caracteres, la posición 4 lleva -. 7, 8, 9,10 fecha emisión del titulo: MMAA, donde MM corresponde al mes (01-12) y AA a los 2 últimos dígitos del año. Obs : Hay caso especial que no especifiqué Bonos y Pagares Una vez al Mes: 1 o P : Pagaré Bancario o B Bono Bancario o U Bono Subordinado 2,3,4 Código del Banco (Anexo 1) 5,6 Serie 7,8,9,10 fecha emisión del titulo: MMAA, donde MM corresponde al mes (01-12) y AA a los 2 últimos dígitos del año.

16 Varias veces al mes 1 o P : Pagaré Bancario o B Bono Bancario o U Bono Subordinado 2,3,4 Código del Banco (Anexo 1) 5 Serie 6,7,8,9,10 fecha emisión del titulo :DDMAA, donde: o DD corresponde al día (01-31) o M corresponde al Mes (1-9) desde Enero a Septiembre y Cero para Octubre, A para Noviembre y B para Diciembre o y AA a los 2 últimos dígitos del año Banco Central de Chile Instrumentos que se emiten solo una vez. 1, 2, 3,4 Código Instrumento Emitidos por el Banco Central (Anexo 2). Si sólo ocupa 3 letras, en el carácter 4 debe colocarse -. 5,6 Serie. Si solo ocupa 1 carácter, en la posición 6 debe colocarse un -. 7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (MMAA) Instrumentos que se emiten varias veces. 1, 2,3 Código Instrumento Emitidos por el Banco Central (Anexo 2). 4 Serie. 5,6,7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (DDMMAA)

17 1.3.- Tesorería General de la República Instrumentos que se emiten solo una vez. 1, 2,3 Código Instrumento Emitidos por Tesorería (Anexo 3). 4, 5,6 Serie. o Si solo ocupa 1 carácter, en la posición 4 y 6 debe colocarse un -. o Si sólo ocupa 2 caracteres, en la posición 4 colocar - 7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (MMAA) Instrumentos que se emiten varias veces. 1,2,3 Código Instrumento emitidos por la Tesorería (Anexo 3) 4 Serie 5,6,7,8,9,10 Fecha emisión del título (DDMMAA) Caso Especial: Bonos de la Tesorería general en UF (BTU) 1,2,3 Código Instrumento emitidos por la Tesorería (Anexo 3) 4,5,6 Tasa interés de emisión (2 enteros, 1 decimal) 7,8,9,10 Mes y año de vencimiento del instrumento (MMAA) Sociedades Anónimas 1 B. Se identifica que el instrumento en cuestión es un bono 2,3,4,5 Código del emisor S.A. (Anexo 4) 6-7, 8, 9,10 Serie del Instrumento. En caso de contar con menos caracteres, los últimos quedarán en blanco

18 1.5.- Otros Emisores distintos a los señalados en los 4 puntos anteriores. Tratándose de Instrumentos de Renta Fija emitidos por entidades distintas de las señaladas, dependiendo de las características del instrumento, éstos deberán ser codificados de acuerdo a lo establecido en los puntos anteriores, en la medida que su codificación pueda asociarse a una de las codificaciones ya establecidas. Para efectos de la identificación del emisor o del instrumento se deberán utilizar las codificaciones establecidas en el Anexo IIF: Los códigos de Instrumentos de Intermediación Financiera, tienen un largo máximo de 12 caracteres. Se clasifican según su emisor: Bancos e Instituciones Financieras Banco Central de Chile Tesorería General de la República Sociedades Anónimas Otros Emisores Bancos Y Financieras. 1 F 2 Tipo de reajustabilidad o N : Pesos Nominales, pagaderos en Pesos o U : Reajustabilidad en UF, pagadero en pesos. o D : Reajustabilidad en US$, pagaderos en pesos o * : Reajustabilidad en US$, pagaderos en US$ o E : Reajustabilidad en Euros, pagaderos en Pesos. Según circular 1747 del o R : REajustabilidad en Euros, pagaderos en Euro. Según circular 1747 del o I : Reajustabilidad en Indice Valor Promedio, pagadero en Pesos o O : Para otro tipo de Reajustabilidad. 3,4,5 Código Banco o Institución Financiera (Anexo 1)

19 6 -.Según circular 1464 del , 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA Banco Central de Chile. 1 B 2 Tipo de Reajustabilidad o N : Pesos Nominales, pagaderos en Pesos o U : Reajustabilidad en UF, pagadero en pesos. o D : Reajustabilidad en US$, pagaderos en pesos o * : Reajustabilidad en US$, pagaderos en US$ o E : Reajustabilidad en Euros, pagaderos en Pesos. Según circular 1747 del o R : REajustabilidad en Euros, pagaderos en Euro. Según circular 1747 del o I : Reajustabilidad en Indice Valor Promedio, pagadero en Pesos o O : Para otro tipo de Reajustabilidad. 3, 4, 5,6 Identificación del Instrumento (Anexo 2). En caso de ocupar menos caracteres, poner un - en posición 6. 7, 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA Tesorería General de la República. 1 T 2 Ídem anteriores 3,4,5 Identificación S.A. (Anexo 3) 6-7,8,9,10,11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA

20 2.4.- Sociedades Anónimas 1 S 2 Ídem anteriores 3,4,5,6, Identificación S.A. (Anexo 4) 7,8,9,10,11,12 Vencimiento del Instrumento DDMMAA Otros Emisores. 1 O 2 Ídem anteriores 3,4,5 Identificación S.A. (Anexo 5) 6-7, 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA

21 Sistema del Dolar Ingresar Ofertas Comprador: Para ingresar una oferta comprador de debe presionar el Botón Ingresar Oferta de la sección Comprador, como se muestra en la imagen.

22 Luego se desplegara una ventana la cual debe completar con las características de la oferta. Cuando este listo con el paso anterior presiona el botón Ingresar Oferta. En instantes se mostrara una ventana de verificación que muestra en detalle la oferta ingresada si la información que se muestra aquí esta correcta debe presionar el botón Confirmar o de lo contrario el botón cerrar para ingresar nuevamente la oferta.

23 Una vez que presione el botón Confirmar se abrirá otra ventana que mostrara un mensaje diciendo que la oferta fue ingresada con éxito. Para cerrar la ventana del mensaje se debe presionar el botón cerrar. Ahora se puede ver que la oferta recién ingresada se muestra en el panel principal, en este ejemplo la oferta es la del folio 726

24 Ingresar Ofertas Vendedor: Para ingresar una oferta vendedor de debe presionar el Botón Ingresar Oferta de la sección Vendedor, como se muestra en la imagen.

25 Luego se desplegara una ventana la cual debe completar con las características de la oferta. Cuando este listo con el paso anterior presiona el botón Ingresar Oferta. En instantes se mostrara una ventana de verificación que muestra en detalle la oferta ingresada si la información que se muestra aquí esta correcta debe presionar el botón Confirmar o de lo contrario el botón cerrar para ingresar nuevamente la oferta.

26 Una vez que presione el botón Confirmar se abrirá otra ventana que mostrara un mensaje diciendo que la oferta fue ingresada con éxito. Para cerrar la ventana del mensaje se debe presionar el botón cerrar. Ahora se puede ver que la oferta recién ingresada se muestra en el panel principal, en este ejemplo la oferta es la del folio 727

27 Eliminación de ofertas. Para eliminar una oferta, solo se debe hacer clic sobre fila del folio de la oferta a eliminar y se desplegara una ventana en la cual hay un botón para eliminar la oferta. Este método se utiliza tanto para eliminar ofertas Comprador y Vendedor En las siguientes imágenes se ejemplifica la eliminación de una oferta con el Folio 727

28 Una ves presionado el botón Confirmar Eliminación se abrirá otra ventana que con el siguiente mensaje si la oferta fue eliminada exitosamente. Toma de Ofertas. Para tomar una oferta, solo se debe hacer clic sobre fila del folio de la oferta a tomar. Este método se utiliza tanto para tomar ofertas Comprador y Vendedor En las siguientes imágenes se ejemplifica la toma de una oferta con el Folio 725.

29 Ahora debe ingresar la cantidad a tomar de la oferta y luego presiona el botón Tomar Oferta. (en el caso que la oferta sea parcial puede tomar parte de ella, pero en el caso que la oferta fue colocada en forma total solo se podrá tomar el total de esta)

30 Si la oferta fue tomada con éxito se mostrara la siguiente ventana.

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 20.100 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 20.200 TITULO I : Definiciones y Normas Generales............

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros Condiciones generales sobre el formato de la información a enviar: Los caracteres que se aceptarán como válidos son: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z, a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z,

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título VIII, Capítulo IV Instrucciones para llenar los Formularios Electrónicos del Informe Diario F. Instrucciones para llenar el Formulario D-2.5.

Más detalles

Sistema Dólar. Ingresar Ofertas Comprador

Sistema Dólar. Ingresar Ofertas Comprador Sistema Dólar Sistema transaccional de Compra y venta de Dólar para corredores. Utilizado por personal autorizado de cada corredora Se utiliza de Lunes a Viernes desde las 9:00 hrs. hasta las 16:30 hrs.

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 393 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF. : INFORMES

Más detalles

CIRCULAR N 195 REF.: INFORMES DIARIOS QUE DEBEN PRESENTAR LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES: ACTUALIZA CIRCULAR N 134 Y 174.

CIRCULAR N 195 REF.: INFORMES DIARIOS QUE DEBEN PRESENTAR LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES: ACTUALIZA CIRCULAR N 134 Y 174. CIRCULAR N 195 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: INFORMES DIARIOS

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005 CIRCULAR Nº 105 Santiago, 25 de mayo de 2005 La presente Circular ha sido dictada por el Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º del

Más detalles

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA 1. CONDICIONES GENERALES Por Ley N 2.640/2005 QUE CREA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO, el artículo 1, inciso c), modificado por Ley N 3.330/2007 establece que: Para la obtención de otros recursos

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional BPAG9 Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS Y TASA

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

II. 1 Valoración de Instrumentos Financieros de Renta Fija e Intermedicación Financiera, nacionales y extranjeros

II. 1 Valoración de Instrumentos Financieros de Renta Fija e Intermedicación Financiera, nacionales y extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II. 1 Valoración

Más detalles

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 1 CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) MB1 Balance

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE SEGUIMIENTO Feller-Rate SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA Contactos: Matthias Casanello; Marcelo Arias Fono: 56 (2) 757 0400 Clasificaciones SERIE A SERIE B AAA AAA Diciembre 2003

Más detalles

Depósito Central de Valores Abril 2004

Depósito Central de Valores Abril 2004 Depósito Central de Valores Abril 2004 Contenido Introduccion Marco Legal Empresa Fiscalización Membresías Mercado - Emisores Mercado Depositantes Servicios Evolución del DCV Deposito Central de Valores

Más detalles

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior.

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior. CIRCULAR Nº 255 Santiago, 12 de junio de 2012 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), en conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 25

Más detalles

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias...

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias... Sistema de Administración y Custodia de Valores Manual de Participante Octubre 2013 2 Contenido Accesos al Sistema... 4 Opciones del Sistema.... 5 Consulta:... 6 1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones...

Más detalles

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA.

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA. Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/ N 162 Santiago, 2011 9 de Noviembre de INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA

Más detalles

INSTRUCTIVO ACREDITACIÓN DE SALDO. Rendición de Cuentas 2014

INSTRUCTIVO ACREDITACIÓN DE SALDO. Rendición de Cuentas 2014 INSTRUCTIVO ACREDITACIÓN DE SALDO Rendición de Cuentas 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 REGLAS GENERALES DEL PROCESO... 2 2. ACCESO A LA ACREDITACIÓN DE SALDO... 3 3. DESARROLLO DE ACREDITACIÓN DE SALDO...

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo "período mensual".

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo período mensual. Hoja 1 CAPÍTULO 4-1 ENCAJE Para el cumplimiento del encaje dispuesto en el Capítulo III.A.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, los bancos deberán atenerse a los siguientes

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003763 DE FECHA 18

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos 1 1. Qué es un Bono? Un Bono es un título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor

Más detalles

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP.

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP. Circulares Año 98 Circular N 006-98-EF/90 Lima, 3 de marzo de 1998 El Directorio de este Banco Central ha resuelto modificar el Reglamento de Negociación de Certificados de Depósito del Banco Central de

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia

CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia B) Archivo Tipo 2: Archivo de flujos de activos incluidos en el test. Cada uno de los campos informados deberá tener la siguiente estructura: CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia PERIODO

Más detalles

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Versión 3 8, enero 2004 INDICE: 1. Introducción...3 2. Apertura de Cuenta de Liquidación...3 3. Modo de Operación...3 3.1 DEPÓSITOS POR CAJA...3 3.2 COMPRAS

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS AL PORTADOR DESMATERIALIZADOS SANTIAGO, JUNIO DE 2010

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS I - INTRODUCCIÓN II - PRIMERA PARTE : SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO A.- FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA Capítulo II.A.1 Normas sobre la emisión de Letras de Crédito. Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS Santiago, XX de XX de 2012 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 3 1.3. Glosario de Términos... 3 1.4. Normas

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS)

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) Contenido 1. Introducción...3 2. Modelo de Mercado...3 2.1 Mercado Continuo...3 2.2 Mercado Ciego...3 2.3 Mercado

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529 Santiago, 15 de diciembre de 2014. REF.: - Venta de acciones provenientes de derecho a retiro. - Transacción de derechos preferentes de compra de acciones ESSBIO-A y ESSBIO-C. COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES.

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. CAPITULO 13-2 (Bancos) MATERIA: COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. 1.- Operaciones a futuro (Forward) y Swaps de monedas. Las operaciones a futuro que los

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos:

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos: Reglamento para la Negociación de Cheques de Pago Diferido VISTO: La posibilidad de negociar en las Bolsas de Comercio cheques de pago diferido, conforme lo previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. El sistema de Negociación a Viva Voz se utilizará únicamente en caso de que surjan problemas que impidan

Más detalles

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA.

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA. CIRCULAR N 9 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Unidad de Sistemas Valparaíso, 2015 Manual Solicitud de Compra DIMERC En este manual explicaremos de manera simple, los pasos a seguir para realizar un

Más detalles

Modificación de la Disposición Vinculada Nº 04 del Capítulo III De los Emisores y Valores del Reglamento Interno de CAVALI

Modificación de la Disposición Vinculada Nº 04 del Capítulo III De los Emisores y Valores del Reglamento Interno de CAVALI Modificación de la Disposición Vinculada Nº 04 del Capítulo III De los Emisores y Valores del Reglamento Interno de CAVALI Ponemos en conocimiento de los Participantes y demás interesados que se ha acordado

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR

Más detalles

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario).

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario). CONTRATO FORWARD COMPRAVENTA Y ARBITRAJE A FUTURO DE MONEDA EXTRANJERA // CONTRATO FORWARD SOBRE UNIDADES DE REAJUSTABILIDAD E ÍNDICES DE TASAS PROMEDIO I. Comparecencia: 1. Razón social empresa 1 /(Giro)/

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Depósito Boletas de Garantía

Depósito Boletas de Garantía Versión 3 31,mayo 2004 Introducción El DCV, interesado en dar a conocer al Mercado de Valores su próximo servicio ha desarrollado el presente documento en el cual se expone las principales características

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2006 (de 17 de agosto de 2006) Por el cual se modifican los Artículos 4, 12, 15, 16, 17 y 22 del Acuerdo 1-2006 de 25 de enero de 2006 sobre

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA. CIRCULAR N 1174 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS EN Junio, 2010 TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA

Más detalles

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos 1 1. Qué es un Bono? Un Bono es un título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN DE EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS AL PORTADOR DESMATERIALIZADOS Santiago, Marzo de 2010 5.3 Características

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305

MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. FONDO BONO LABORAL...2 3. GENERACIÓN DEL FORMULARIO 57...3 3.1. Ingresar al link Pago Fondo Bono Laboral...3

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles

1ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna

1ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS OFICINA NACIONAL DE CREDITO PÚBLICO 1ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna Enero de 2003 1 1ª Operación de Canje

Más detalles

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. MULTIACTIVOS S.A. STANH NIT 900.421.371-9 AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS NO HIPOTECARIOS DE LIBRANZA TIL PESOS L-1 PRIMER LOTE EMISOR: MULTIACTIVOS S.A. STANH con respaldo exclusivo de la UNIVERSALIDAD

Más detalles

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA. INTRODUCCIÓN Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) son la familia de

Más detalles