Clasificación de Instrumentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de Instrumentos"

Transcripción

1 Remate IIF / IRF Instrumentos de Renta Fija: Son aquellos valores representativos de obligaciones, de emisión seriada, generalmente emitidos a plazos superiores a un año y reajustables en función de algún índice o unidad (IPC, UF, US$, etc.). Los IRF comprenden las letras de crédito hipotecario (LH), debentures, bonos bancarios y bonos emitidos por el Estado (PRT, CAR, Bonos CORA, PDP, PPS, etc.). Instrumentos de Intermediación Financiera: Aquellos a los afectos de comercio, pagarés y certificados de depósitos bancarios o de sociedades financieras, que correspondan a emisiones no seriadas, de carácter único, generalmente emitidos a plazos inferiores a un año. También incluye los pagarés descontables que emita el Banco Central y otros organismos públicos, para efectuar operaciones de mercado abierto, con la exclusión de los instrumentos de emisión seriada a plazos superiores a un año. El Remate Electrónico es un sistema de transacción de instrumentos de renta fija y de intermediación financiera en que las ofertas, las posturas y las adjudicaciones se efectúan a través de terminales conectados a la red computacional de la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores.

2 En Bolsa podrán ser transados todos aquellos instrumentos de renta fija e Intermediación financiera que cumplan con unos de los siguientes requisitos: Estén inscritos en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. Sean emitidos o garantizados por el Estado, por las instituciones públicas centralizadas o descentralizadas y por el Banco Central de Chile. Sean emitidos por Bancos e Instituciones Financieras autorizadas. Cualquier otro título transferible de crédito o de inversión que se adecue a las definiciones de IRF e IIF. Se entenderá por: Operadores: Las personas o entidades autorizadas por un corredor para que, en su representación y a través de su código, operen en el Remate Electrónico haciendo ofertas y posturas en conformidad al presente reglamento. Oferta: Ofrecimiento de venta de un determinado instrumento, que contiene la información necesaria para identificarlo, la cantidad, su tasa máxima o precio mínimo y la condición de liquidación. Postura: Aceptación de una oferta hasta una tasa mínima o precio máximo determinado. Corte: Valor nominal de las láminas que conforman la emisión de un mismo instrumento. Adjudicación: asignación de una oferta, operada por el sistema, a la mejor postura efectuada en el remate.

3 Clasificación de Instrumentos a) Los instrumentos de renta fija (IRF) autorizados para transar en bolsa: IRF de tasa fija: aquellos en que el interés a pagar en todos los cupones del instrumento es fijo y determinado. b) Los instrumentos de Intermediación Financiera (IIF) se clasifican en: IIF no reajustable IIF reajustable

4 Ingreso de Remates El Remate electrónico comprenderá ocho remates diarios, en orden sucesivo, y de diez minutos cada uno. Las ofertas que participarán en cada remate serán asignadas o modificadas y según el tipo de instrumento ofrecido. Adicionalmente, existirán dos remates exclusivos, de 10 minutos cada uno, a continuación del segundo y cuarto remate diario, para permitir exclusivamente la negociación de colocaciones primarias de instrumentos de renta fija. En los remates participarán todas las ofertas que se encuentren vigentes 15 minutos antes del inicio del respectivo remate Solamente podrán ingresarse posturas durante el desarrollo de los remates y por las ofertas que participan en el remate correspondiente. En este lapso, los corredores u operadores podrán hacer o mejorar sus posturas a cuantas ofertas quieran, no aceptándose la anulación de una postura una vez realizada Las posturas deberán ser ingresadas al sistema por los corredores u operadores, digitándolas directamente en sus terminales Los horarios del Remate Electrónico serán los siguientes: Remate Ingreso Ofertas selección Ingreso Posturas 1 08:30 10:25 hrs. 10:25 10:40 hrs. 10:30 10:40 hrs. 2 10:25 10:55 hrs. 10:55 11:10 hrs. 11:00 11:10 hrs. 2 Exclusivo (*) 08:30 10:55 hrs. 11:10 11:20 hrs. 3 10:55 11:25 hrs. 11:25 11:40 hrs. 11:30 11:40 hrs.

5 Remate Ingreso Ofertas selección Ingreso Posturas 4 11:25 11:55 hrs. 11:55 a 12:10 hrs. 12:00 12:10 hrs. 4 Exclusivo (*) 08:30 11:55 hrs. 12:10 12:20 hrs. 5 11:55 12:25 hrs. 12:25 12:40 hrs. 12:30 12:40 hrs. 6 12:25 12:55 hrs. 12:55 13:10 hrs. 13:00 13:10 hrs. 7 12:55 13:25 hrs. 13:25 13:40 hrs. 13:30 13:40 hrs. 8 (**) 13:25 16:10 hrs. 16:10 16:25 hrs. 16:15 16:25 hrs. (*) Los remates exclusivos 2 y 4 están destinados sólo para colocaciones primarias de instrumento de renta fija. Por lo tanto, para dichos remates no deberán ingresar ofertas de instrumento del mercado secundario. (**) Sólo ofertas de IRF con condición de liquidación Pagadero Mañana (PM) y Contado Normal (CN). El horario en que podrán ingresarse las ofertas se extenderá entre las 8:30 y 13:25 horas y entre las 13:25 y 16:10 horas del día del remate. En este segundo horario sólo podrán presentarse ofertas de IRF con condición de liquidación Pagadero Mañana (PM) y Contado Normal (CN). El computador registrará la hora de ingreso de cada oferta y rechazará las que se intenten fuera de los horarios señalados. Al ingresar sus ofertas los corredores u operadores deberán señalar el valor nominal o el valor de rescate, según corresponda, con dos decimales solamente, aproximando el tercero al entero superior si aquél es igual o mayor a cinco. Esta aproximación de decimales deberá hacerse lámina a lámina y no en el resultado de la suma de varias de ellas.

6 Reamte IIF Reajustable Reamte IIF NO Reajustable Reamte IRF (tasa Fija)

7 Ofertas de IRF Los IRF de tasa fija deberán ser ingresados por Tasa Interna de Retorno (TIR). La información que se deberá proporcionar al sistema en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico del instrumento. o Valor nominal. o TIR %. o Condición de Liquidación. o Señalar si el título es provisorio o definitivo. o Modalidad de división de la oferta si ésta es divisible Las ofertas de IRF serán divisibles por cortes. Sin embargo, los lotes resultantes de la división no podrán ser de un valor nominal inferior a unidades de fomento (U.F.), índice de valor promedio (IVP), dólares (US$) o pesos ($), según sea la unidad expresada en el instrumento, salvo la fracción residual, la que podrá ser inferior a estos mínimos. Los lotes tampoco podrán exceder el valor del corte mayor en que se encuentre emitido el instrumento, en cuanto se respeten los mínimos establecidos precedentemente. Los títulos provisorios de IRF no se podrán ingresar al sistema de Remate Electrónico si no cuentan con la autorización expresa del Directorio de la Bolsa. Sin embargo, podrán ingresarse al sistema ofertas de PRT que consten en el documento provisorio denominado Formulario de Comprobante de Ingreso Fiscal (Formulario N 10), emitido por la Tesorería General de la República. Las ofertas de IRF con título provisorio autorizado deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de ser provisorios los títulos y, además, deberá indicarse si corresponde a una oferta de mercado primario o secundario. Para estos efectos, se agregarán a continuación del código nemotécnico del instrumento las letras P si corresponde a una oferta de mercado primario, o S, si corresponde a una oferta de mercado secundario. Tratándose de ofertas de IRF con títulos definitivos, éstas deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran o no en el Depósito Central de Valores (DCV). Para este efecto, si un instrumento se encuentra depositado en el DCV, la oferta deberá inscribirse con la opción Definitivo en DCV y aparecerá una D en las ventanas de Ingreso, Selección y Remate, así como también en las Costas de Ofertas y en la Pizarra de Transacciones de IRF. Por su parte, si un instrumento no se encuentra depositado en el DCV y corresponde a una oferta del mercado primario, ésta podrá ser inscrita con la opción Emisión Primaria Fuera de DCV siendo publicada con la letra E en las ventanas y costas correspondientes. En los demás casos (Definitivo Fuera DCV, Provisorio Primario o Provisorio Secundario), no aparecerá letra alguna. Las ofertas de IRF podrán ser ingresadas con cualquiera de las siguientes condiciones de liquidación: o Pagadera hoy (PH)

8 o Pagadera mañana (PM) o Contado Normal (CN) Si nada se informa, se entenderá que la condición de liquidación es PM. Las ofertas de venta de Bonos de Reconocimiento y Bonos de Exonerados pertenecientes a un mismo afiliado podrán ser ingresados en forma conjunta. Ofertas de IIF Los IIF no reajustables podrán ser ingresados indistintamente por valor de captación o por tasa de interés. La información que se deberá proporcionar al sistema en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico del instrumento (PAGARE NR, PDBC, PDT). o Emisor. o Lugar de emisión del pagaré (En las ofertas de PAGARE NR, deberá indicarse con una N si esto no ha sido emitido en Santiago). o Fecha de emisión o del último endoso si lo tiene. o Valor de Rescate ($). o Plazo en días al vencimiento. o Tasa de interés a 30 días (%). o Número de ofertas a colocar con estos datos. o Documento. o Entidad Financiera. Si el cliente vendedor es banco o sociedad financiera en el campo Entidad Financiera deberá indicarse tal situación, a objeto que el instrumento pueda ser adquirido por otro banco o sociedad financiera sin necesidad que cuente con la madurez mínima. Tratándose de oferta de Pagarés Descontables del Banco Central de Chile (PDBC), en el ítem Documento deberá indicarse si los instrumentos corresponden a láminas originales o certificados provisorios emitidos por bancos e instituciones financieras. Tratándose exclusivamente de ofertas de PDBC con láminas originales, éstas deberán ser ingresadas saltándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran no depositados en el DCV. Para este efecto, si un PDBC se encuentra depositado en el DCV, la oferta deberá inscribirse, en el campo Documento, con la opción Lámina en el DCV y aparecerá una D en las ventanas de Ingreso, Selección y Remate, así como también en las consultas de ofertas y en la pizarra de transacciones IIF. En caso contrario, con la opción Lámina fuera de DCV aparecerá una L y con Certificado aparecerá una C.

9 Las ofertas de PDBC sin láminas no podrán ser de un monto superior a $ Las ofertas por un monto superior deberán fraccionarse a ingresarse como ofertas separadas. Los IIF reajustables sólo podrán se ingresados por tasa de interés. La información que deberá proporcionarse en las ofertas de estos instrumentos es la siguiente: o Código nemotécnico (PAGARE, PRBC o PRDT). o Emisor. o Lugar de emisión del pagaré (Sólo se deberá indicar con una N si el instrumento no ha sido emitido en Santiago). o Fecha de emisión o del último endoso si lo tiene. o Valor de rescate en unidades en fomento (UF) o dólares (US$). o Fecha de vencimiento. o Tasa de interés real anual (%). o Tipo de reajuste (UF o US$). o Documento. o Entidad Financiera. En el ingreso de ofertas de Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile (PRBC), en el ítem Documento deberá indicarse si los instrumentos corresponden a láminas originales; o a certificados provisorios emitidos por el Banco Central de Chile y el vendedor es un banco comercial o una institución financiera; o a certificados provisorios emitidos por bancos o instituciones financieras; o a depósitos renovados; o si los documentos poseen alguna característica de emisión distinta a las antes mencionadas Las ofertas de PRBC no podrán ser de un monto superior a UF Las ofertas por un monto superior deberán fraccionarse e ingresarse como ofertas separadas. Las ofertas de IIF sólo podrán ser ingresadas con la condición de liquidación Pagadera Hoy (PH), la que será asignada automáticamente por el computador. Las ofertas de IIF con láminas originales, deberán ser ingresadas señalándose la circunstancia de que los títulos que se ofrecen se encuentran o no depositados en el DCV.

10 Difusión de Ofertas Durante los horarios del Remate Electrónico están disponibles en las pantallas de los terminales todas las ofertas vigentes al momento de la consulta, con indicación del remate en el cual participarán. La información mínima que proporcionará el sistema será la siguiente: Ofertas IRF Código Corredor oferente. Cantidad. Código nemotécnico del instrumento. Plazo. TIR (%). Precio (%). Condición. Titulo.

11 Ofertas IIF IIF Reajustable IIF No Reajustable Ofertas IIF No Reajustables: Código Corredor oferente. Código Nemotécnico del instrumento. Emisor. Valor de Rescate. Plazo en días. Tasa de interés a 30 días. Madurez (*). Precio límite en pesos. Documento (**). (*) El sistema asignará una M cuando el número de días entre la fecha de emisión del instrumento, o del último endoso si lo tuviera, y la fecha de la oferta sea igual o superior a 30 días. (**) Indicará si se trata de documentos con láminas originales, certificados provisorios, depósitos renovados u otro tipo de documentos. En el caso de láminas originales y encontrándose éstas depositadas en el DCV, se registrará la letra D en este campo. En caso contrario, Lámina fuera DCV aparecerá una L, Certificado aparecerá una C, Depósito Renovado aparecerá una R, y Otro no aparecerá letra alguna. Ofertas de IIF reajustables en UF o US$: Código de Corredor oferente. Código nemotécnico del instrumento. Emisor. Valor de rescate en UF o US$ según corresponda. Tipo de reajuste (UF o US$). Plazo en días.

12 Tasa de interés real anual (%). Madurez (*). Precio límite en pesos. Documento (**). (*) El sistema asignará una M cuando el número de días entre la fecha de emisión, o del último endoso si lo tuviera, y la fecha de la oferta sea igual o superior a 30 días en los pagarés reajustables en US$, o sea igual o superior a 90 días en los pagarés reajustables en UF. (**) Indicará si se trata de documentos con láminas originales, certificados provisorios, depósitos renovados u otro tipo de documentos. En el caso de láminas originales y encontrándose éstas depositadas en el DCV, se registrará la letra D en este campo. En caso contrario, Lámina fuera de DCV aparecerá una L, Certificado aparecerá una C, Depósito Renovado aparecerá una R, y Otro no aparecerá letra alguna. En las ofertas de PRBC y PRDT el indicador de madurez será meramente referencial.

13 Instrumentos de Renta Fija (IRF) Renta Fija Descripción BONO DE LA REFORMA AGRARIA CORA BONO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, EN PESOS BTP BONO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, EN U.F. BTU BONO DE RECONOCIMIENTO Y COMPLEMENTO DE BONO BR BONO SOBERANO DEL ESTADO DE CHILE BEC BONO VIVIENDA LEASING (EMITIDO POR MINVU) BVL BONOS BANCO CENTRAL CHILE EN DÓLARES DE E.E.U.U.- PAGADERO DÓLAR BCX BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN DOLARES - PAGADERO PESOS BCD BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN PESOS BCP BONOS BANCO CENTRAL DE CHILE, EN UF BCU BONOS CACSA,DE TASA DE INTERES FLOTANTE BC BONOS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS BB BONOS DE EMPRESAS BE BONOS EMITIDOS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS BBFE BONOS EMITIDOS POR EL ESTADO Y BANCO CENTRAL EXTRANJERO BEBCE BONOS EMITIDOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS BEE BONOS SECURITIZADOS BS BONOS SUBORDINADOS BU CONTRATOS DE LEASING DE BIENES RAICES CLEAS CREDITOS SINDICADOS CS DEPOSITOS A PLAZO FIJO CON VENCIMIENTO A CORTO PLAZO DPC DEPOSITOS A PLAZO FIJO CON VENCIMIENTO A LARGO PLAZO DPL DEPOSITOS Y PAGARES EMITIDOS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS DPBFE LETRAS EMITIDAS POR BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS LBFE LETRAS HIPOTECARIAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS LH LIBRETAS DE AHORRO LA MUTUOS HIPOTECARIOS EMITIDOS POR AGENTES DE MM.HH. MHA MUTUOS HIPOTECARIOS EMITIDOS POR BANCOS MHB Código

14 OTROS INSTRUMENTOS DE DEUDA OTROD OTROS INSTRUMENTOS DE INVERSION DE RENTA FIJA OTROF OTROS INSTRUMENTOS E INVERSIONES FINANCIERAS OIIF OTROS TITULOS DE DEUDA O CREDITO EMITIDOS POR EMPRESAS EXT. OEE OTROS TITULOS DE DEUDA/CREDITO EMITIDOS POR BANCOS Y FINANC. EXT. OBFE PAGARE AL PORTADOR DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PPBC PAGARE AL PORTADOR EXPRESADO Y REAJUSTADO EN UF SIN INTERESES CERO PAGARE AL PORTADOR EXPRESADO Y REAJUSTADO EN US$ SIN INTERESES ZERO PAGARE BANCO CENTRAL CHILE EN DÓLARES DE E.E.U.U.- PAGADERO DÓLAR PCX PAGARE DE EMPRESAS (EFECTOS DE COMERCIO) PE PAGARE DOLAR PREFERENCIAL DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PDP PAGARE LEY N (EMITIDO POR INP) PAGARE REAJUSTABLE DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA PRT PAGARE REAJUSTABLE DE TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA SERIE P PRT-P PAGARES CAP. XVIII/XIX COMPENDIO NORMAS INT. BANCO CENTRAL CHILE PCD PAGARES COMPRA DE CARTERA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PCC PAGARES DESCONTABLES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PDBC PAGARES EMITIDOS POR EL ESTADO Y BANCO CENTRAL EXTRANJERO PEBCE PAGARES EMITIDOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS PEE PAGARES EN DOLARES E.E.U.U. DE AMERICA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 1460 PAGARES REAJ. BANCO CENTRAL DE CHILE CON TASA DE INTERES FLOTANTE PTF PAGARES REAJUSTABLES BANCO CENTRAL DE CHILE CON PAGO DE CUPONES PRC PAGARES REAJUSTABLES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE PRBC PAGARES REAJUSTABLES EN DOLARES PRD

15 CODIFICACION INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACION FINANCIERA (Según Oficio Circular 1085 del 28/08/1992) 1.- IRF: Los códigos de Instrumentos de Renta Fija, tienen un largo máximo de 10 caracteres Bancos y Financieras Letras Hopotecarias 1, 2,3 Código del Banco (Anexo 1). 4, 5,6 Serie del Instrumento. Si sólo tiene un carácter, las posiciones 4,6 llevan un -. Si sólo tiene 2 caracteres, la posición 4 lleva -. 7, 8, 9,10 fecha emisión del titulo: MMAA, donde MM corresponde al mes (01-12) y AA a los 2 últimos dígitos del año. Obs : Hay caso especial que no especifiqué Bonos y Pagares Una vez al Mes: 1 o P : Pagaré Bancario o B Bono Bancario o U Bono Subordinado 2,3,4 Código del Banco (Anexo 1) 5,6 Serie 7,8,9,10 fecha emisión del titulo: MMAA, donde MM corresponde al mes (01-12) y AA a los 2 últimos dígitos del año.

16 Varias veces al mes 1 o P : Pagaré Bancario o B Bono Bancario o U Bono Subordinado 2,3,4 Código del Banco (Anexo 1) 5 Serie 6,7,8,9,10 fecha emisión del titulo :DDMAA, donde: o DD corresponde al día (01-31) o M corresponde al Mes (1-9) desde Enero a Septiembre y Cero para Octubre, A para Noviembre y B para Diciembre o y AA a los 2 últimos dígitos del año Banco Central de Chile Instrumentos que se emiten solo una vez. 1, 2, 3,4 Código Instrumento Emitidos por el Banco Central (Anexo 2). Si sólo ocupa 3 letras, en el carácter 4 debe colocarse -. 5,6 Serie. Si solo ocupa 1 carácter, en la posición 6 debe colocarse un -. 7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (MMAA) Instrumentos que se emiten varias veces. 1, 2,3 Código Instrumento Emitidos por el Banco Central (Anexo 2). 4 Serie. 5,6,7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (DDMMAA)

17 1.3.- Tesorería General de la República Instrumentos que se emiten solo una vez. 1, 2,3 Código Instrumento Emitidos por Tesorería (Anexo 3). 4, 5,6 Serie. o Si solo ocupa 1 carácter, en la posición 4 y 6 debe colocarse un -. o Si sólo ocupa 2 caracteres, en la posición 4 colocar - 7,8,9,10 Fecha de Emisión del Titulo (MMAA) Instrumentos que se emiten varias veces. 1,2,3 Código Instrumento emitidos por la Tesorería (Anexo 3) 4 Serie 5,6,7,8,9,10 Fecha emisión del título (DDMMAA) Caso Especial: Bonos de la Tesorería general en UF (BTU) 1,2,3 Código Instrumento emitidos por la Tesorería (Anexo 3) 4,5,6 Tasa interés de emisión (2 enteros, 1 decimal) 7,8,9,10 Mes y año de vencimiento del instrumento (MMAA) Sociedades Anónimas 1 B. Se identifica que el instrumento en cuestión es un bono 2,3,4,5 Código del emisor S.A. (Anexo 4) 6-7, 8, 9,10 Serie del Instrumento. En caso de contar con menos caracteres, los últimos quedarán en blanco

18 1.5.- Otros Emisores distintos a los señalados en los 4 puntos anteriores. Tratándose de Instrumentos de Renta Fija emitidos por entidades distintas de las señaladas, dependiendo de las características del instrumento, éstos deberán ser codificados de acuerdo a lo establecido en los puntos anteriores, en la medida que su codificación pueda asociarse a una de las codificaciones ya establecidas. Para efectos de la identificación del emisor o del instrumento se deberán utilizar las codificaciones establecidas en el Anexo IIF: Los códigos de Instrumentos de Intermediación Financiera, tienen un largo máximo de 12 caracteres. Se clasifican según su emisor: Bancos e Instituciones Financieras Banco Central de Chile Tesorería General de la República Sociedades Anónimas Otros Emisores Bancos Y Financieras. 1 F 2 Tipo de reajustabilidad o N : Pesos Nominales, pagaderos en Pesos o U : Reajustabilidad en UF, pagadero en pesos. o D : Reajustabilidad en US$, pagaderos en pesos o * : Reajustabilidad en US$, pagaderos en US$ o E : Reajustabilidad en Euros, pagaderos en Pesos. Según circular 1747 del o R : REajustabilidad en Euros, pagaderos en Euro. Según circular 1747 del o I : Reajustabilidad en Indice Valor Promedio, pagadero en Pesos o O : Para otro tipo de Reajustabilidad. 3,4,5 Código Banco o Institución Financiera (Anexo 1)

19 6 -.Según circular 1464 del , 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA Banco Central de Chile. 1 B 2 Tipo de Reajustabilidad o N : Pesos Nominales, pagaderos en Pesos o U : Reajustabilidad en UF, pagadero en pesos. o D : Reajustabilidad en US$, pagaderos en pesos o * : Reajustabilidad en US$, pagaderos en US$ o E : Reajustabilidad en Euros, pagaderos en Pesos. Según circular 1747 del o R : REajustabilidad en Euros, pagaderos en Euro. Según circular 1747 del o I : Reajustabilidad en Indice Valor Promedio, pagadero en Pesos o O : Para otro tipo de Reajustabilidad. 3, 4, 5,6 Identificación del Instrumento (Anexo 2). En caso de ocupar menos caracteres, poner un - en posición 6. 7, 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA Tesorería General de la República. 1 T 2 Ídem anteriores 3,4,5 Identificación S.A. (Anexo 3) 6-7,8,9,10,11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA

20 2.4.- Sociedades Anónimas 1 S 2 Ídem anteriores 3,4,5,6, Identificación S.A. (Anexo 4) 7,8,9,10,11,12 Vencimiento del Instrumento DDMMAA Otros Emisores. 1 O 2 Ídem anteriores 3,4,5 Identificación S.A. (Anexo 5) 6-7, 8, 9, 10, 11,12 Vencimiento del Instrumento. DDMMAA

21 Sistema del Dolar Ingresar Ofertas Comprador: Para ingresar una oferta comprador de debe presionar el Botón Ingresar Oferta de la sección Comprador, como se muestra en la imagen.

22 Luego se desplegara una ventana la cual debe completar con las características de la oferta. Cuando este listo con el paso anterior presiona el botón Ingresar Oferta. En instantes se mostrara una ventana de verificación que muestra en detalle la oferta ingresada si la información que se muestra aquí esta correcta debe presionar el botón Confirmar o de lo contrario el botón cerrar para ingresar nuevamente la oferta.

23 Una vez que presione el botón Confirmar se abrirá otra ventana que mostrara un mensaje diciendo que la oferta fue ingresada con éxito. Para cerrar la ventana del mensaje se debe presionar el botón cerrar. Ahora se puede ver que la oferta recién ingresada se muestra en el panel principal, en este ejemplo la oferta es la del folio 726

24 Ingresar Ofertas Vendedor: Para ingresar una oferta vendedor de debe presionar el Botón Ingresar Oferta de la sección Vendedor, como se muestra en la imagen.

25 Luego se desplegara una ventana la cual debe completar con las características de la oferta. Cuando este listo con el paso anterior presiona el botón Ingresar Oferta. En instantes se mostrara una ventana de verificación que muestra en detalle la oferta ingresada si la información que se muestra aquí esta correcta debe presionar el botón Confirmar o de lo contrario el botón cerrar para ingresar nuevamente la oferta.

26 Una vez que presione el botón Confirmar se abrirá otra ventana que mostrara un mensaje diciendo que la oferta fue ingresada con éxito. Para cerrar la ventana del mensaje se debe presionar el botón cerrar. Ahora se puede ver que la oferta recién ingresada se muestra en el panel principal, en este ejemplo la oferta es la del folio 727

27 Eliminación de ofertas. Para eliminar una oferta, solo se debe hacer clic sobre fila del folio de la oferta a eliminar y se desplegara una ventana en la cual hay un botón para eliminar la oferta. Este método se utiliza tanto para eliminar ofertas Comprador y Vendedor En las siguientes imágenes se ejemplifica la eliminación de una oferta con el Folio 727

28 Una ves presionado el botón Confirmar Eliminación se abrirá otra ventana que con el siguiente mensaje si la oferta fue eliminada exitosamente. Toma de Ofertas. Para tomar una oferta, solo se debe hacer clic sobre fila del folio de la oferta a tomar. Este método se utiliza tanto para tomar ofertas Comprador y Vendedor En las siguientes imágenes se ejemplifica la toma de una oferta con el Folio 725.

29 Ahora debe ingresar la cantidad a tomar de la oferta y luego presiona el botón Tomar Oferta. (en el caso que la oferta sea parcial puede tomar parte de ella, pero en el caso que la oferta fue colocada en forma total solo se podrá tomar el total de esta)

30 Si la oferta fue tomada con éxito se mostrara la siguiente ventana.

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 20.100 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 20.200 TITULO I : Definiciones y Normas Generales............

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Sistema Dólar. Ingresar Ofertas Comprador

Sistema Dólar. Ingresar Ofertas Comprador Sistema Dólar Sistema transaccional de Compra y venta de Dólar para corredores. Utilizado por personal autorizado de cada corredora Se utiliza de Lunes a Viernes desde las 9:00 hrs. hasta las 16:30 hrs.

Más detalles

CIRCULAR N 195 REF.: INFORMES DIARIOS QUE DEBEN PRESENTAR LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES: ACTUALIZA CIRCULAR N 134 Y 174.

CIRCULAR N 195 REF.: INFORMES DIARIOS QUE DEBEN PRESENTAR LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES: ACTUALIZA CIRCULAR N 134 Y 174. CIRCULAR N 195 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: INFORMES DIARIOS

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título VIII, Capítulo IV Instrucciones para llenar los Formularios Electrónicos del Informe Diario F. Instrucciones para llenar el Formulario D-2.5.

Más detalles

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros Condiciones generales sobre el formato de la información a enviar: Los caracteres que se aceptarán como válidos son: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z, a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z,

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 393 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF. : INFORMES

Más detalles

Depósito Central de Valores Abril 2004

Depósito Central de Valores Abril 2004 Depósito Central de Valores Abril 2004 Contenido Introduccion Marco Legal Empresa Fiscalización Membresías Mercado - Emisores Mercado Depositantes Servicios Evolución del DCV Deposito Central de Valores

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS I - INTRODUCCIÓN II - PRIMERA PARTE : SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO A.- FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA Capítulo II.A.1 Normas sobre la emisión de Letras de Crédito. Capítulo

Más detalles

Ignacio Beláustegui C. 2011 INGENIERIA FINANCIERA

Ignacio Beláustegui C. 2011 INGENIERIA FINANCIERA Ignacio Beláustegui C. INGENIERIA FINANCIERA CONTENIDOS 1. Mercado de Capitales 2. Instrumentos de Renta Fija y Variable 3. Valoración Instrumentos de renta fija 4. Instrumentos de renta variable 5. Análisis

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 1 CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) MB1 Balance

Más detalles

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA. CIRCULAR N 1174 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA.

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA. CIRCULAR N 9 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003763 DE FECHA 18

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS Santiago, XX de XX de 2012 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 3 1.3. Glosario de Términos... 3 1.4. Normas

Más detalles

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA 1. CONDICIONES GENERALES Por Ley N 2.640/2005 QUE CREA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO, el artículo 1, inciso c), modificado por Ley N 3.330/2007 establece que: Para la obtención de otros recursos

Más detalles

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879.

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879. 1 CIRCULAR N 1216 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486 Santiago, 14 de Noviembre de 2014 REF.: Puesta en marcha de nuevos sistemas de negociación de Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera en la plataforma SEBRA HT COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL SERIE INSTITUCIONAL N 1-1999 2 INDICE 1. EL MERCADO DE CAPITALES... 3 1.1. DESCRIPCIÓN...3 1.2. INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN...3 1.3.

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1 Hoja N 1 1.II. LICITACIÓN DE COMPRA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL BCCh, MEDIANTE EL SISTEMA SOMA (Capítulo 1.2, Sección II, Primera Parte del CNMF) A. DISPOSICIONES GENERALES En las operaciones

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

Informe de Chile DICIEMBRE 2000 APÉNDICE

Informe de Chile DICIEMBRE 2000 APÉNDICE APÉNDICE La primer serie de tablas (A) corresponde a estadísticas sobre compensación y liquidación de pagos y valores del país y fueron preparadas siguiendo una metodología común en el contexto de la Iniciativa

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 162 EMISIÓN DE EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS AL PORTADOR DESMATERIALIZADOS Santiago, Marzo de 2010 5.3 Características

Más detalles

COMUNICADO N 301/10. Certificado de depósito a plazo fijo N. 001 (Tipo B) Tasa Variable

COMUNICADO N 301/10. Certificado de depósito a plazo fijo N. 001 (Tipo B) Tasa Variable COMUNICADO N 301/10 6/10/2010 BBVA Uruguay S.A. Certificados de depósito escritúrales a Tasa Variable referida al índice Standard & Poors 500 Index (BBG Ticker SPX) Se informa a los operadores que se procedió

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005 CIRCULAR Nº 105 Santiago, 25 de mayo de 2005 La presente Circular ha sido dictada por el Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º del

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004

CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004 CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004 IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN, ACTUALIZACIÓN, UTILIZACIÓN DE LA GARANTÍA Y SOBRE LA CUSTODIA DE LOS VALORES QUE LA COMPONEN. DEROGA LAS CIRCULARES N

Más detalles

INDICE...- 2 - INTRODUCCIÓN...-

INDICE...- 2 - INTRODUCCIÓN...- JULIO 2008-1 - INDICE INDICE...- 2 - INTRODUCCIÓN...- 4-1. QUÉ ES EL SITREL 5.0?...- 4-2. CARACTERÍSTICAS...- 4 - I. AREA DE CONEXION...- 5-3. INICIO DEL SITREL 5.0: CONEXIÓN...- 5-4. LA BARRA DINÁMICA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Página 1. Ingreso de órdenes de transacciones en línea y condiciones de aceptación. 1 2. Operaciones de compra o venta de acciones en un mismo día. 4 3. Servicio de custodia y retiro

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE SEGUIMIENTO Feller-Rate SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA Contactos: Matthias Casanello; Marcelo Arias Fono: 56 (2) 757 0400 Clasificaciones SERIE A SERIE B AAA AAA Diciembre 2003

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA)

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA) ESPECIALES APROBACIÓN 1 de 1 A partir de la presente fecha,

Más detalles

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I "COLOCACION DE VALORES"

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I COLOCACION DE VALORES SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio

Más detalles

Manual de Productos del Mercado Financiero OBJETIVO Y RESTRICCIONES DE ESTE MANUAL

Manual de Productos del Mercado Financiero OBJETIVO Y RESTRICCIONES DE ESTE MANUAL OBJETIVO Y RESTRICCIONES DE ESTE MANUAL Objetivo: Este documento constituye un manual conceptual básico de los instrumentos y productos que se negocian en el Mercado Financiero a través de la banca, corredores

Más detalles

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. MULTIACTIVOS S.A. STANH NIT 900.421.371-9 AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS NO HIPOTECARIOS DE LIBRANZA TIL PESOS L-1 PRIMER LOTE EMISOR: MULTIACTIVOS S.A. STANH con respaldo exclusivo de la UNIVERSALIDAD

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO SERIE INSTITUCIONAL N 2-1999 2 1. ACCIONES... 4 1.1. CONCEPTO...4 1.2. MOTIVOS QUE INDUCEN A LA COMPRA DE ACCIONES...4 1.3. DERECHOS DE ACCIONISTAS...5

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

VALORES DEL MERCADO DE DINERO

VALORES DEL MERCADO DE DINERO VALORES DEL MERCADO DE DINERO OBJETIVOS Proporcionar un marco de referencia sobre los valores más populares de los mercados de dinero en Paraguay.. Explicar la forma en que los inversionistas institucionales

Más detalles

II. 1 Valoración de Instrumentos Financieros de Renta Fija e Intermedicación Financiera, nacionales y extranjeros

II. 1 Valoración de Instrumentos Financieros de Renta Fija e Intermedicación Financiera, nacionales y extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II. 1 Valoración

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529 Santiago, 15 de diciembre de 2014. REF.: - Venta de acciones provenientes de derecho a retiro. - Transacción de derechos preferentes de compra de acciones ESSBIO-A y ESSBIO-C. COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

Más detalles

CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia

CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia B) Archivo Tipo 2: Archivo de flujos de activos incluidos en el test. Cada uno de los campos informados deberá tener la siguiente estructura: CAMPO DESCRIPCION PICTURE MAXIMO RUT rutcia DV dvcia PERIODO

Más detalles

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I)

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Oficina Nacional de Crédito Público Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) El Ministerio del Poder Popular para las

Más detalles

ANEXO Validaciones Informe Diario Formularios D-2.1 al D-2.4

ANEXO Validaciones Informe Diario Formularios D-2.1 al D-2.4 ANEXO Validaciones Informe Diario Formularios D-2.1 al D-2.4 2 Formulario D-2.1 1. Rut válido y que corresponda a la AFP. 2. Fecha válida y que coincida con la fecha del Informe Diario. 3. El Tipo de Fondo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N 8.312

COMUNICACION INTERNA N 8.312 Santiago, enero 31 de 2002 REF.: Reglamentación sobre operadores directos de corredores. COMUNICACION INTERNA N 8.312 Señor Corredor: En conformidad a lo establecido en la Circular Nº 1.497 de fecha 31

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621.

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621. CIRCULAR N 974 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias...

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias... Sistema de Administración y Custodia de Valores Manual de Participante Octubre 2013 2 Contenido Accesos al Sistema... 4 Opciones del Sistema.... 5 Consulta:... 6 1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones...

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 828 PROSPECTO PARA LA QUINTA EMISIÓN DE

COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 828 PROSPECTO PARA LA QUINTA EMISIÓN DE COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A. Inscripción en el Registro de Valores Nº 828 PROSPECTO PARA LA QUINTA EMISIÓN DE EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS AL PORTADOR DESMATERIALIZADOS Características,

Más detalles

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA.

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA. Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/ N 162 Santiago, 2011 9 de Noviembre de INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA

Más detalles

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP.

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP. Circulares Año 98 Circular N 006-98-EF/90 Lima, 3 de marzo de 1998 El Directorio de este Banco Central ha resuelto modificar el Reglamento de Negociación de Certificados de Depósito del Banco Central de

Más detalles

SECURITIZACION EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores

SECURITIZACION EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores SECURITIZACION EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores I. FUNCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SECURITIZACIÓN EN CHILE La securitización 1 en Chile,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero.

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. I.- Emisores Nacionales. a) Instrumento de Renta variable. Para este tipo de instrumento, como su nombre lo indica, no es posible

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

MERCADO BURSÁTIL EN CHILE BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

MERCADO BURSÁTIL EN CHILE BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO BURSÁTIL EN CHILE BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 17 de Abril de 2003 INDICE 2 I. ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES...4 1. SUPERINTENDENCIA DE VALORES

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

MANUAL PARA SUBASTA DE LETRAS DEL TESORO BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A.

MANUAL PARA SUBASTA DE LETRAS DEL TESORO BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. MANUAL PARA SUBASTA DE LETRAS DEL TESORO BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. I. Términos Generales: El Gobierno de la República de Panamá, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, autorizado por

Más detalles

Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5

Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5 Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5 INVERSIONES FINANCIERAS Y OPERACIONES DE CRÉDITO DE EMPRESAS BANCARIAS HACIA EL EXTERIOR Acuerdo N 1714-03-121025 Circular N 3013-711

Más detalles

v.2 Ley Contra la Usura

v.2 Ley Contra la Usura 2013 Ley Contra la Usura Manual Técnico para la remisión de la información de operaciones de crédito por parte de Acreedores No Supervisados que no cuentan con Banco Central de Reserva de el Salvador 01/

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES FEBRERO, 2010 APROBACIÓN 2 de 1 A partir de la presente fecha, entra en vigencia el INSTRUCTIVO

Más detalles

Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Títulos

Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Títulos Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Títulos Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) invita a todos los potenciales inversionistas residentes o domiciliados en Venezuela y a

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

09/04/03 PROPUESTA DE CANJE A TENEDORES DE BONOS DEL TESORO, NOTAS BRADY Y LETRAS DE TESORERÍA

09/04/03 PROPUESTA DE CANJE A TENEDORES DE BONOS DEL TESORO, NOTAS BRADY Y LETRAS DE TESORERÍA 11/04/02 09/04/03 PROPUESTA DE CANJE A TENEDORES DE BONOS DEL TESORO, NOTAS BRADY Y LETRAS DE TESORERÍA VISTO: que el Estado está trabajando en un programa que contemple la evolución de la economía y posibilite

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Nº 162 PROSPECTO EMISIÓN EFECTOS DE COMERCIO POR LÍNEA DE TÍTULOS AL PORTADOR DESMATERIALIZADOS SANTIAGO, JUNIO DE 2010

Más detalles

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones 1. Reemplázase la última oración del párrafo primero del Capítulo II, denominado Elegibilidad de los instrumentos, por la siguiente, como

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Canaliza los recursos financieros hacía las negociación de valores.

Canaliza los recursos financieros hacía las negociación de valores. COMO INVERTIR EN MERCADO DE VALORES MERCADO DE VALORES.- CONCEPTO Y FINALIDAD Segmento del mercado de capitales en el que se realizan transacciones con títulos que pueden ser objeto de contratación (valores),

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Índice Mercado de Capitales

Índice Mercado de Capitales Índice Mercado de Capitales I Generalidades 3 1.1. Descripción 3 1.2. Instrumentos e Instituciones que intervienen 3 1.3. Tasa de Interés 5 1.4. Participación de la Bolsa 5 1.5 Mercado Primario y Secundario

Más detalles

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO Santiago de Chile, Noviembre de 2003 Régimen de Cesantías en Colombia

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles