FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar"

Transcripción

1 .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen, características de los planetas, movimientos de los astros. Conocimiento astronómico y evolución histórica. Unidad 2: El planeta Tierra La Tierra: características, movimientos y formas de relieve. Las estaciones y sus causas. La Tierra y la Luna: fases lunares, eclipses y mareas. Capas de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Unidad 3: La atmósfera terrestre La atmósfera, su composición, capas, cómo se formó y relación entre los seres vivos y su composición. Física atmosférica: presión atmosférica, altas y bajas presiones, humedad, temperatura. Fenómenos atmosféricos: precipitaciones, vientos, formación de nubes. La meteorología, el clima, previsiones meteorológicas, borrascas y anticiclones. Impacto de la actividad humana en la atmósfera, contaminación, medidas correctoras. Unidad 4: La hidrosfera terrestre Origen y distribución del agua. Las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos. Características del agua de los océanos y de los continentes. El ciclo del agua. El uso del agua y su calidad. Contaminación de las aguas. Depuración y potabilización. Unidad 5: Los minerales Los minerales: definición, componentes, características. Materia amorfa y materia cristalina. Clasificación y origen de los minerales.

2 Propiedades, extracción y usos de los minerales. Unidad 6: Las rocas Rocas: definición, clasificación y origen. Ciclo de las rocas. Usos de las rocas. Unidad 7: Los seres vivos Los seres vivos, características, funciones vitales y composición. La célula, estructura, tipos y funciones. Células eucariotas animales y vegetales. Niveles de organización de los seres vivos. Los cinco reinos. Las especies y su nomenclatura. La biodiversidad y su conservación. Unidad 8: Los animales vertebrados Características del reino animal y diferencia entre vertebrados e invertebrados. Animales vertebrados: definición, características comunes y clasificación. Los cinco grupos de vertebrados: cómo son, cómo viven, características específicas y subgrupos. La especie humana: características, clasificación y origen. Unidad 9: Los animales invertebrados Característica de estructura, organización y función de los invertebrados. Diversidad de los invertebrados: grupos más importantes y sus características. Adaptaciones al medio. Unidad 10: Las plantas y los hongos Las plantas, definición del reino, características comunes y clasificación. Las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas. Estructuras y funciones. La nutrición, la relación y la reproducción de las plantas. El reino Hongos: características y clasificación. Observación, muestreo y clasificación de plantas. Unidad 11: Los seres vivos más sencillos Características generales del reino Protoctistas. El reino Moneras, sus características principales, estructura y ciclo vital.

3 Características, estructura y ciclo de infección de los virus. Los microorganismos y su papel en la biosfera. Las enfermedades infecciosas, su proceso infectivo, prevención y curación. Unidad 12: La materia y sus propiedades La materia y sus propiedades generales y específicas. Magnitudes fundamentales y derivadas. Unidades: Sistema Internacional de Unidades y unidades de uso común. Unidad 13: La materia y su diversidad La materia: formas, estados y cambios. Mezclas: definición y métodos de separación. Sustancias puras: compuestos y elementos. Materiales del siglo XXI. Residuos y reciclado. Unidad 14: La composición de la materia Los átomos: definición y teoría atómica. Átomos, moléculas y cristales. Elementos químicos: tabla periódica, símbolos y propiedades de los elementos más abundantes. El agua: sus propiedades e importancia.

4 CNA 2º ESO Prueba Extraordinaria de Septiembre Contenidos Mínimos Impartidos I. LA VIDA EN ACCIÓN TEMA 1. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 1. Las necesidades de las plantas 2. El transporte de sustancias por la planta 3. Las hojas son la fábrica de las plantas 4. Fotosíntesis y respiración TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. La alimentación y la digestión en los animales 2. El transporte entre las células 3. La respiración 4 La eliminación de los desechos de las células TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 La reproducción, una característica de los seres vivos 2 La reproducción asexual de las plantas 3 La reproducción sexual de las plantas 4 Polinización y fecundación 5 Formación de semillas y frutos TEMA 4. LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1 La reproducción en los animales 2 La reproducción sexual de los animales 3 La reproducción de los mamíferos 4 La respuesta de las plantas TEMA 5. RELACIÓN, COORDINACIÓN Y ADAPTACIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS 1 La función de relación en los animales 2 Los órganos de los sentidos se adaptan 3 Sistema nervioso y sistema endocrino 4 La respuesta de las plantas II. MATERIA Y ENERGÍA TEMA 6. LA ENERGIA: CAMBIOS QUE PRODUCE 1 Formas de energía 2 Energía y movimiento 3 Velocidad. Clases de movimiento 4 Fuerzas y presiones (I) 5 Fuerzas y presiones (II) 6 Fuerzas. Movimiento y equilibrio 7 Trabajo y energía. Máquinas.

5 TEMA 7. LA ENERGÍA: OBTENCIÓN Y CONSUMO 1 Necesidad de energía. Fuentes energéticas 2 Fuentes de energía no renovables 3 Inconvenientes de las energías no renovables 4 Fuentes de energía renovables 5 El consumo de energía TEMA 8. CALOR Y TEMPERATURA 1. El calor: energía en tránsito 2. Calor y temperatura 3. Efectos del calor sobre los cuerpos (I) 4. Efectos del calor sobre los cuerpos (II) 5. Efectos del calor sobre los cuerpos (III) 6. Propagación del calor 7. Materiales conductores y aislantes del calor TEMA 9. EL SONIDO 1. Ondas. El sonido 2. Características del sonido 3. Reflexión del sonido TEMA 10. LA LUZ 1. Naturaleza de la luz 2. La luz y los colores 3. Luz, sombra y penumbra 4. Reflexión de la luz 5. Refracción de la luz III. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA TEMA 11. EL MEDIO AMBIENTE NATURAL, LOS ECOSISTEMAS 1. El medio ambiente natural 2. Los factores abióticos 3. Los factores bióticos 4. Las relaciones tróficas en los ecosistemas TEMA 12. LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA 1. Manifestaciones de la energía interna 2. Los volcanes 3. Los terremotos 4. Las rocas magmáticas 5. Las rocas metamórficas 6. Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre

6 FyQ 3º ESO Prueba Extraordinaria de Septiembre Contenidos Mínimos Impartidos Bloque 1. Contenidos comunes 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico, mediante el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación de hipótesis, la realización de actividades y experiencias para contrastarlas y el análisis, interpretación y comunicación de los resultados y conclusiones obtenidas de forma individual y colectiva, mediante la realización de informes y exposiciones orales y escritas, murales. 2. Búsqueda y selección de información de carácter científico procedente de diversas fuentes, potenciando el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre el medio natural y los fenómenos científicos. 3. Utilización de distintas técnicas e instrumentos de solución de problemas, de recogida e interpretación de datos e informaciones sobre la Naturaleza, para adquirir criterios personales, expresarse con precisión y argumentar sobre temas relacionados con las ciencias de la Naturaleza. 4. Valoración de las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza a la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos, así como apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su protección, conservación y mejora. 5. Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de laboratorio y respeto a las normas de seguridad establecidas en este. 6. Responsabilidad y colaboración en la realización de trabajos tanto de manera individual como en equipo. 7. Tolerancia y respeto hacia las diferencias personales como consecuencia de la edad, el sexo, la orientación sexual, la talla, el peso, las deficiencias físicas o psíquicas, etcétera. Bloque 2. Diversidad y unidad de estructura de la materia. 1. La naturaleza corpuscular de la materia Estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Propiedades Cambios de estado Modelo cinético- molecular Estudio de las leyes de los gases. 2. La materia. Elementos, sustancias simples, compuestas y mezclas 2.1. La teoría atómica de la materia Elementos, sustancias simples y compuestas Mezclas y sustancias puras Métodos de separación de los componentes de una mezcla Riqueza de los componentes de una mezcla Disoluciones. Concentración.

7 3. Átomos, moléculas y cristales 3.1. Modelos atómicos de Thomson y de Rutherford Estructura del átomo: partículas constituyentes Número atómico y elementos químicos Número másico. Isótopos Uniones entre átomos: moléculas y cristales Masas atómicas y moleculares Aplicaciones de las sustancias radiactivas en medicina, en la industria, etc. y valoración de las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica, según las normas de la IUPAC, de sustancias binarias. Bloque 3. Cambios químicos y sus repercusiones 1. Reacciones químicas 1.1. Cambios físicos y químicos Realización experimental de algunos cambios químicos Interpretación macroscópica de la reacción química como proceso de transformación de unas sustancias en otras Explicación de las reacciones químicas según el modelo atómico- molecular Ley de la conservación de la masa. Representación simbólica Ecuaciones químicas y su ajuste.

8 FYQ 3º ESO (PENDIENTES) Prueba Extraordinaria de Septiembre Contenidos Mínimos Impartidos Bloque 2. Diversidad y unidad de estructura de la materia. 4. La naturaleza corpuscular de la materia Estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Propiedades Cambios de estado Modelo cinético- molecular Estudio de las leyes de los gases. 5. La materia. Elementos, sustancias simples, compuestas y mezclas 2.1. La teoría atómica de la materia Elementos, sustancias simples y compuestas Mezclas y sustancias puras Métodos de separación de los componentes de una mezcla Riqueza de los componentes de una mezcla Disoluciones. Concentración. 6. Átomos, moléculas y cristales 3.1. Modelos atómicos de Thomson y de Rutherford Estructura del átomo: partículas constituyentes Número atómico y elementos químicos Número másico. Isótopos Uniones entre átomos: moléculas y cristales Masas atómicas y moleculares Aplicaciones de las sustancias radiactivas en medicina, en la industria, etc. y valoración de las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica, según las normas de la IUPAC, de sustancias binarias. Bloque 3. Cambios químicos y sus repercusiones 2. Reacciones químicas 1.1. Cambios físicos y químicos Realización experimental de algunos cambios químicos Interpretación macroscópica de la reacción química como proceso de transformación de unas sustancias en otras Explicación de las reacciones químicas según el modelo atómico- molecular Ley de la conservación de la masa. Representación simbólica Ecuaciones químicas y su ajuste.

9 FYQ 4º ESO Prueba Extraordinaria de Septiembre Contenidos Mínimos Impartidos 1 El movimiento 1 Descripción del movimiento 2 Desplazamiento y velocidad en el movimiento rectilíneo 3 Movimiento rectilíneo uniforme 4 Aceleración 5 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (I) 6 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (II) 7 Encuentros de móviles 8 Movimiento en vertical. Caída libre 9 Estudio del movimiento circular 2 Fuerzas. Equilibrio 1 Características de las fuerzas 2 Composición de fuerzas (I): Fuerzas concurrentes 3 Composición de fuerzas (II): Fuerzas no concurrentes 4 Equilibrio de fuerzas 5 La fuerza peso 3 Las fuerzas y el movimiento 1 Fuerzas en la vida cotidiana 2 Las leyes de Newton (I) 3 Las leyes de Newton (II) 4 Las leyes de Newton (III) 4 Trabajo, energía y calor 1 Trabajo 2 Aprovechamiento del trabajo 3 Energía y trabajo 4 El calor 5 Presión- Estática de fluidos 1 Concepto de presión 2 La presión en los fluidos 3 Principio de Pascal 4 Presión ejercida por la atmósfera 5 Variables que influyen en la presión atmosférica 6 Cuerpos sumergidos en un fluido 8 Tabla periódica de los elementos 1 Modelo atómico nuclear 2 Configuración electrónica 3 Tabla periódica de los elementos 4 Metales y no metales

10 5 Propiedades de los elementos 9 Enlace químico 1 Enlace químico 2 Enlace iónico 3 Enlace covalente (I) 4 Enlace covalente (II) 5 Enlace metálico 10 El lenguaje de la Química 1 Número de oxidación 2 Compuestos binarios 3 Hidróxidos y ácidos 4 Sales 5 Mol y massa molar 6 Composición centesimal 11 La reacción química 1 Reacción química 2 Velocidad de reacción 3 La ecuación química 4 Cálculos estequiométricos 5 Reacciones con gases 6 Reacciones con disoluciones 12 Compuestos del carbono 1 La química del carbono 2 Hidrocarburos 3 Alcoholes y ácidos orgánicos 6 El carbono en los seres vivos

11 1ºBACHILLERATO Prueba Extraordinaria de Septiembre Contenidos Mínimos Impartidos I. Aproximación al trabajo científico desde la Física y la Química. 1. Objeto de estudio de la Física y la Química. 2. La metodología científica. 3. Utilización de las estrategias propias de la metodología científica a la resolución de ejercicios y problemas de Física y de Química y al trabajo experimental. 4. Hipótesis, teorías y modelos. 5. La experimentación. 6. La obtención e interpretación de datos: magnitudes relevantes y su medida. 7. Elaboración de conclusiones y comunicación de resultados. 8. Acontecimientos clave en la historia de la ciencia: los orígenes de la Física clásica y el nacimiento de la Química moderna. 9. Valoración de la Física y la Química con el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad y el medio ambiente, en particular en Canarias. 10. Incorporación de las nuevas tecnologías de la información, tanto para la búsqueda de información, como para su registro, tratamiento y presentación. II. La cantidad de sustancia en Química. 1. Sustancias puras y mezclas. Sustancias simples y compuestas. Elemento químico. 2. Átomos y moléculas. 3. Masas atómicas y moleculares. 4. Cantidad de sustancia: concepto de mol. Masa molar. 5. Número de Avogadro. 6. Fórmulas empíricas y moleculares. 7. Ley de los gases ideales. 8. Concentración de las disoluciones. 9. Utilización de los conceptos correspondientes en la resolución de ejercicios y problemas con la realización de cálculos sobre el número de partículas y el número de moles presentes en diferentes cantidades de muestras, así como sobre la concentración de las disoluciones, el uso de la ley de los gases ideales y la determinación de fórmulas empíricas y moleculares. 10. Valoración de la importancia de la utilización de gases y disoluciones en la Sociedad actual. III. Reacciones químicas. 1. Leyes de las reacciones químicas. Ley la conservación de la masa, de la composición constante y de los volúmenes de combinación. 2. Significado de las reacciones químicas: cambios de materia y energía. La ecuación química. 3. Tipos de reacciones químicas. 4. Relaciones estequiométricas de masa o volumen en las reacciones químicas.

12 5. Procesos con reactivo limitante. 6. Cálculos en sistemas en los que intervienen gases y disoluciones. 7. Reacciones de combustión: importancia y aplicaciones. Efecto invernadero. 8. Valoración de las dificultades y aportaciones de Lavoisier a la consolidación de la Química como ciencia. 9. Resolución de ejercicios, problemas y trabajos prácticos, utilizando la información que contienen las ecuaciones químicas. 10. Valoración de algunas reacciones químicas que por su importancia biológica, industrial o ambiental tienen mayor interés en nuestra Sociedad. IV. Estructura de la materia. 1. Papel de los modelos en la Ciencia. 2. Modelo corpuscular de Dalton. 3. Modelos atómicos de Thompson y Rutherford. Características de los átomos. Número atómico y número másico. Isótopos. 4. Interacción de la radiación electromagnética con la materia: espectros atómicos. 5. Introducción al modelo atómico de Böhr. 6. Justificación de las sucesivas elaboraciones de los modelos atómicos como valoración del carácter dinámico del conocimiento científico. 7. Niveles energéticos y configuración electrónica. 8. Ordenación periódica de los elementos: su relación con los electrones externos. 9. Enlace químico. Regla del octeto. Estructura de Lewis. 10. Reglas de la IUPAC de nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos. 11. Apreciación de la necesidad de disponer de un conjunto de criterios que permitan sistematizar la nomenclatura y formulación de sustancias. V. Química del carbono. 1. Características de los compuestos del carbono. 2. Hidrocarburos. 3. Grupos funcionales. 4. Reglas de la IUPAC de nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos. 5. Isomería plana. 6. Valoración del petróleo como fuente de productos de interés y de sus principales aplicaciones. Consecuencias de la dependencia energética de Canarias del petróleo. VI. Cinemática: estudio del movimiento. 1. Descripción del movimiento. Sistemas de referencia inerciales. 2. Elementos que caracterizan un movimiento. Clasificación de los movimientos. 3. Movimientos con trayectoria rectilínea. 4. Movimientos con trayectoria circular. 5. Importancia histórica de la cinemática: Valoración de la contribución de Galileo al nacimiento de la metodología científica y a los orígenes de la Física como ciencia experimental. 6. Composición de movimientos. Lanzamientos horizontal y parabólico.

13 7. Utilización de las ecuaciones del movimiento a la resolución de ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares y composición de movimientos. 8. Educación vial. Estudio del tiempo de respuesta en las situaciones de frenado. Valoración y respeto ante las distintas normas de seguridad vial. VII. Dinámica: cambios en el movimiento de los cuerpos. 1. La relación entre fuerza y movimiento antes de Galileo. 2. La fuerza como interacción: sus características. 3. Identificación y representación las fuerzas que actúan sobre los cuerpos señalando las interacciones que las producen. 4. Momento lineal. Teorema del momento lineal. Principio de conservación. 5. Leyes de Newton para la dinámica. 6. Interacción gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre. 7. Fuerzas de fricción en superficies horizontales e inclinadas. 8. Dinámica del movimiento circular. 9. Utilización de las leyes de Newton y de la conservación del momento lineal a la resolución de problemas de dinámica: planos inclinados, cuerpos enlazados o en contacto, con o sin rozamiento, así como a choques, explosiones o propulsión de cohetes. 10. Valoración de la importancia de Newton y de la nueva mecánica como una contribución específica no solo a la física sino a la cultura universal. VIII. La Energía. 1. Trabajo mecánico. Potencia. 2. Energía debida al movimiento. Teorema del trabajo y la energía cinética. 3. Energía debida a la posición en el campo gravitatorio en las proximidades de la superficie terrestre. 4. Teorema de la energía potencial. 5. Conservación de la energía mecánica. 6. Transferencias de energía. Trabajo y calor. 7. Aplicación de los conceptos de trabajo, potencia y energía al movimiento de los cuerpos y el principio de conservación de la energía mecánica a la resolución de ejercicios y problemas. 8. Valoración de la necesidad del uso racional de la energía en la Sociedad actual y de las fuentes de energía utilizadas en Canarias tanto las fósiles como las renovables.

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO Asignatura: Natural Science Profesora: Ester Alonso Martínez Curso: 1º Objetivos generales: 1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad (Aprendizaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales

Más detalles

Los alumnos disponen de una colección de actividades de repaso para trabajar y prepararse para la prueba extraordinaria de septiembre, en ellas se

Los alumnos disponen de una colección de actividades de repaso para trabajar y prepararse para la prueba extraordinaria de septiembre, en ellas se Los alumnos disponen de una colección de actividades de repaso para trabajar y prepararse para la prueba extraordinaria de septiembre, en ellas se recogen los siguientes estándares de aprendizaje. ESTÁNDARES

Más detalles

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella.

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. FÍSICA Y QUÍMICA 1º BAD Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los materiales y la información

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ OBJETIVOS: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La Ciencia Capitulo 2. Didácticas de las Ciencias Experimentales Capitulo 3. La Tierra en el Espacio

INDICE Capitulo 1. La Ciencia Capitulo 2. Didácticas de las Ciencias Experimentales Capitulo 3. La Tierra en el Espacio INDICE Prologo XI Capitulo 1. La Ciencia 1 1.1. Inductivismo 3 1.2. Falsacionismo 6 1.3. Las teorías como estructuras 11 1.3.1. Programas de investigación (racionalismo) 12 1.3.2. Tradiciones de investigación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 1: MATERIA Y ENERGÍA La materia experimenta cambios: la energía. Energía cinética. Energía potencial gravitatoria.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º ESO ALUMNO: 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-09:30

Más detalles

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: El método científico: sus etapas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio.

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al final del curso deberás ser capaz de: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

CONTENIDOS 2ºESO. CIENCIAS NATURALES

CONTENIDOS 2ºESO. CIENCIAS NATURALES ºESO. CIENCIAS NATURALES Unidad Las magnitudes físicas Sistemas materiales: elementos químicos Compuestos químicos. Reacciones químicas 4 Cinemática Dinámica La Energía El Sonido 8 La luz 9 El Universo

Más detalles

CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMAS DEL CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA SECCIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁREA DE CIENCIAS IES SIERRA SUR DE VALDEPEÑAS DE JAÉN CONTENIDOS página Programa de clases teóricas......

Más detalles

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso 2015-2016 El alumnado que deba presentarse a la prueba extraordinaria de 1º Bachillerato deberá superar una prueba escrita que estará basada en los siguientes

Más detalles

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO)

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) ALUMNO / A : TUTOR/A PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) CONTENIDOS TRABAJADOS(*) Bloque 1. La actividad científica 1. Estrategias necesarias en la actividad científica. 3. Magnitudes escalares

Más detalles

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO.

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO. MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO. UNIDAD 1. LA CIENCIA: LA MATERIA Y SU MEDIDA La ciencia. La materia y sus propiedades. El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas.

Más detalles

TEMA 1: El método científico. Contenidos Procedimientos Actitudes

TEMA 1: El método científico. Contenidos Procedimientos Actitudes CONTENIDOS DE FÍSICA Y QUÍMICA EN 3º DE E.S.O. A continuación se detalla los contenidos del tercer curso de E.S.O., la distribución de estos contenidos será flexible, ya que se tendrá en cuenta el nivel

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Curso 2015/16 Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos de

Más detalles

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 ASIGNATURA: Física y Química CURSO-NIVEL: 3º ESO Unidad 1. El trabajo científico: Su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO CONTENIDOS. BLOQUE 1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias propias del trabajo científico, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Función y cuidado de los órganos de los sentidos Caracterísitcas de animales Clasificación

Más detalles

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA... 2 3.- BLOQUE II. ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA...

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. Departamento de Física y Química IES CABAÑAS 2014-15 1º DE BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.-OBJETIVOS La enseñanza de

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1 Objetivos

PROGRAMACIÓN 1 Objetivos Índice 1. Objetivos 2. Contenidos y criterios de evaluación 3. Procedimientos de evaluación y calificación 4. Recursos materiales 5. Metodología 6. Actividades complementarias 7. Actividades de lectura

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 1º BACHILLERATO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Anexo 0. Formulación y nomenclatura inorgánica Unidad nº 0. La medida Magnitudes y unidades de medida.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza..

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza.. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- INTRODUCCIÓN La materia de Ampliación de Física y Química se propone para el alumnado del itinerario Científico-tecnológico

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO GUÍA DIDACTICA FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO CURSO 2017-18 PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 10 unidades didácticas: UNIDAD 1. La física y la química como

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax:

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax: COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar Nivel Secundario Curso Lectivo: 2018 Año: 3er División. A-B-C Departamento de

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky Departamento de Ciencias. Contenidos de pruebas de síntesis segundo semestre. Departamento de Ciencias

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky Departamento de Ciencias. Contenidos de pruebas de síntesis segundo semestre. Departamento de Ciencias Contenidos de pruebas de síntesis segundo semestre Curso 7mo básico 8vo básico Temario CIENCIAS NATURALES Fuerza y Ciencias de la Tierra - Características de fuerza como: gravitacional, roce y elástica

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Primer curso de la ESO Criterios de evaluación N.º Reconocer las diferentes características del trabajo científico y de la

Más detalles

Química. Programación dosificada por trimestres. Enfoque por competencias

Química. Programación dosificada por trimestres. Enfoque por competencias Química 11 Programación dosificada por trimestres Enfoque por competencias Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Química

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender FISICA Y QUIMICA 3º ESO Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender 1. Trabajar con orden, - Seleccionar técnicas adecuadas para A desarrollar a través de los contenidos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES)

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) DEPARTAMENTO DE: MATERIA: IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS NATURALES / FISICA Y QUÍMICA 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) 1. Funciones vitales y composición química de los

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 1ºBAC 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-11:00 h. 3. UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Para preparar el examen de septiembre los alumnos de 1º ESO debéis realizar durante el verano el siguiente trabajo. Saviadigital: actividades

Más detalles

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES - Observar y explicar el movimiento de los cuerpos y conocer las leyes que rigen el mu y el mua. - Realizar actividades y experiencias que permitan verificar los hechos y conceptos, y valorar el trabajo

Más detalles

El alumnado que cursa actualmente 2ºBTO y tiene la FYQ-1ºBTO pendiente está exento de examinarse de las unidades

El alumnado que cursa actualmente 2ºBTO y tiene la FYQ-1ºBTO pendiente está exento de examinarse de las unidades El alumnado que cursa actualmente 2ºBTO y tiene la FYQ-1ºBTO pendiente está exento de examinarse de las unidades 8 y 9. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ( Curso: 2013-2014 ) ASIGNATURA: Física y

Más detalles

Profesora: Ana Isabel Rodríguez

Profesora: Ana Isabel Rodríguez Profesora: Ana Isabel Rodríguez curso 2017-2018 LIBRO DE TEXTO: Física y Química 1º Bachillerato, Editorial Edebé: ISBN 9788468320595 MÉTODO DE TRABAJO: En las tutorías colectivas se darán los conceptos

Más detalles

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje 8º CIENCIAS NATURALES Departamento de Ciencias Naturales Unidad 1. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje Magnitudes físicas y actividad científica II [6h] 1ª Evaluación Informes de laboratorio. Repaso

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA GRUPO/CURSO: PRE/2016-17 MÓDULO / : FYQA PROFESOR: MAIDER SAN ROMÁN OLLO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas:

Más detalles

TEMA 0 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

TEMA 0 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA I. CONTENIDOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO TEMA 0 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.- Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.- Formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos.-construcción

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento de problemas y la toma de decisiones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO 1. Identificar experimentalmente sustancias. Se pretende comprobar si el alumnado sabe determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos utilizando balanza digital,

Más detalles

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa ÍNDICE Lista de animaciones... xvii Prefacio... xix Sugerencia para el estudiante... xxvii 1 Introducción... 1 1.1 El estudio de la química... 2 1.2 El método científico... 2 1.3 Clasificación de la materia...

Más detalles

Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas

Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas Trabajo de verano Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas ÍNDICE 1. Glosario. 2. La materia y sus propiedades. 3. El mundo material. Los átomos.

Más detalles

PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA-2014 PRIMER AÑO MEDIO CONTENIDOS

PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA-2014 PRIMER AÑO MEDIO CONTENIDOS American British School PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA2014 PRIMER AÑO MEDIO MES CONTENIDOS MARZO UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA Símbolos químicos Numero Atómico Número Másico Isótopos,

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS A. DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA B. MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO / NIVEL2º ESO C. LIBRO DE TEXTO / MATERIAL DE ESTUDIO O DE TRABAJO: MATERIALES PARA CCNN 2º ESO QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Los contenidos de la asignatura de Física y Química se organizan en

Más detalles

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL Tema 1: La física y las mediciones 1.1 El ámbito de la física 1.2 Medidas e incertidumbres 1.3 Vectores y escalares Tema 2: Mecánica 2.1 Cinemática 2.2 Fuerzas y dinámica 2.3 Trabajo, energía y potencia

Más detalles

CPI Padún Truiteiro. Arcade Soutomaior. Departamento de

CPI Padún Truiteiro. Arcade Soutomaior. Departamento de CPI Padún Truiteiro. Arcade Soutomaior. Departamento de Física y Química Física y Química 4º ESO. Curso 2012 2013 1º Evaluación Tema 8. Sistema periódico y enlace Indicar el número de partículas de un

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: La Biología, las Ciencias de la Tierra, la Física, la Astronomía,

Más detalles