Contenido. La narración Definición: Narrar es contar hechos reales o imaginarios. -Los elementos de la narración.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. La narración Definición: Narrar es contar hechos reales o imaginarios. -Los elementos de la narración."

Transcripción

1 Contenido La narración Definición: Narrar es contar hechos reales o imaginarios. -Los elementos de la narración. EL NARRADOR: es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. Narrador en primera persona. Es aquel narrador que cuenta su propia historia, habla de si mismo, de lo que le ocurre, es a la vez protagonista de esta. Ejemplo: El narrador es a la vez protagonista de la historia, ej: Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía. Herman Melville Narrador en tercera persona. Es aquel narrador que cuenta la historia desde afuera, cuenta lo que observa, el no interviene en la historia, es un mero espectador. Ejemplo: Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él. Carmen Martín Gaite LA ACCIÓN Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Estos pueden ser de: Orden lineal: Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final. Mitad del relato: Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. Por el final: Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores. EL ESPACIO Es el lugar en el que trascurre la acción del relato, presentado por el narrador o por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia, puede ser una ciudad, una habitación, etc.

2 Este puede ser: FÍSICO SICOLÓGICO SOCIAL Lugar donde suceden los acontecimientos. Pueden ser abiertos o cerrados. Atmosfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ejemplo: la tristeza. Entorno cultural, histórico, económico, social, etc, donde se desarrollan los hechos.

3 Sugerencias para el docente Descripción curricular 7º año básico. Lenguaje y Comunicación. Comprensión de lectura. Lectura Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilísticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global: Extrayendo información explícita de elementos complementarios al texto (notas al pie de Página, infografías, leyendas explicativas al pie de imágenes, entre otros) Realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto Relacionando el contexto de lo leído con el de la actualidad Valorando algunos recursos utilizados (imágenes, eslóganes, personajes estereotipados, figuras literarias sencillas, entre otros) Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos. Contenidos relacionados: 8 básico Lectura -Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramáticas y otros textos como cuentos y poemas, cuyos temas se relacionen con la cotidianidad, lo fantástico y con la problemática y los intereses de la edad, reconociendo y contrastando las visiones de mundo. -Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos. -Reflexión sobre los elementos que permiten la comprensión del sentido global de los textos leídos, tales como: ficción, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relación texto imágenes; ideas y puntos de vista. Aprendizajes esperados: Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: Diferencia entre narrador y autor Narración en primera o tercera persona Diálogos y pensamientos expresados Ambiente físico y sicológico Temas y valores presentes Experiencia personal. Aprendizajes esperados para la actividad: 1. Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: Diferencia entre narrador y autor Narración en primera o tercera persona Diálogos y pensamientos expresados por los personajes Ambiente físico y sicológico Tema. 2. Inferir información implícita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

4 Recursos digitales asociados: -Ficha con esquema mundo narrativo y sus componentes. -Presentación en Power Point mundo narrativo. Actividades propuestas: -Actividad 1: Observar Power Point y lámina acerca del mundo narrativo y sus componentes, posteriormente realizan una guía de trabajo. Duración horas pedagógicas: 2 hrs. Mapa conceptual de los temas tratados en la actividad. NARRACIÓN Elementos Personajes Argumento o tema Acciones Espacio Pasos para llevar a cabo la actividad (preguntas y sugerencias metodológicas para desarrollar cada clase). Paso 1: Mundo narrativo- Narrador (10-15 min) Realizar preguntas de conocimientos previos a los alumnos, saben lo que es mundo narrativo? Conocen que es un narrador? Conoces algún tipo en particular? Paso 2: Contenido (20-30 min) El docente presenta el Power Point a los alumnos, deteniéndose en cada una de ellas, explicando, y formulando preguntas a la clase. Dando un tiempo estimado para que ellos registren en sus cuadernos la información necesaria. Paso 3: Contenido resumen (10-15 min) El docente proyecta una ficha resumen en el pizarrón con los contenidos vistos en la clase, nuevamente se hace un refuerzo acerca de cada componente y a la vez se generan preguntas a los alumnos, con el motivo de verificar la asimilación de lo visto. Paso 4: Realización guía de trabajo (20-25 min) Se entrega guía de trabajo para cada alumno, ahí podrán ejercitar mediante una comprensión de lectura, los contenidos vistos en la clase; el docente explica cada ítem para que no queden dudas al respecto. Paso 5: Cierre y revisión de guía (20-30 min) El docente comienza a leer y luego da paso a que varios alumnos en voz alta también lean, luego se leen las preguntas y se van respondiendo de manera grupal, donde se genere un debate y conversación en torno a cada una de las preguntas. A si mismo se podrán ir resolviendo dudas o vacios de contenidos.

5 Actividad para el estudiante 7º básico. Lenguaje y Comunicación. Comprensión Lectura. Actividad 1. Lee el siguiente texto, y luego responde de manera clara las preguntas que están a continuación. La Urraca ahorradora Hubo una vez un grupo de científicos quienes estudiaban a los pájaros y sus costumbres. Y descubrieron algo sorprendente: Clementina, una urraca azuleja un pajarito de hermoso plumaje azul- ahorraba! Sí; en efecto, has leído bien - por increíble que parezca!-, Clementina ahorraba una de las cosas que más apreciaba: su alimento, y lo hacía para tiempos futuros, para cuando tuviera hambre! Qué cómo pudieron llegar a esa conclusión los sabios científicos? Muy sencillo: hicieron un experimento. Pusieron dos jaulas con una bandeja de arena dentro de cada una. Por la mañana encerraban en una de ellas a Clementina y no le daban de desayunar ( pobre!). Y por la tarde, cambiaban al animalito a la otra jaula y en ella ponían todo tipo de alimentos, de ésos que les gusta a las urracas, como son cacahuates y nueces. Bueno, pues Clementina, después de unos días de repetirse estos mismos hechos, entendió muy bien que debería de guardar sus nueces en la jaula en donde no tenía alimento por las mañanas. Y así lo hizo! Ahorró su comida, de forma que la enterró debajo de la arena! Y cuando al día siguiente entró a esa jaula desayunó su propio ahorro, es decir, su comida escondida. " Qué lista resultó Clementina!", dijeron los sabios. Ella sí piensa en su futuro para evitar pasar hambre exclamó uno de ellos. El ave es previsora!- acordó otro hombre de ciencia. Clementina sabe ahorrar anunció el científico más experimentado -predice sus necesidades futuras y se prepara para resolverlas. Ahorrar es un magnífico y necesario hábito. Claro que Clementina no ahorró como lo hacemos los humanos, cómo lo hacemos nosotros?, para eso existen los bancos, que son casas financieras en las cuales uno puede confiar y dejar su dinero, de qué forma? Depositando, esa es la manera en que cada uno de nosotros podremos guardar, para cuando sea necesario utilizarlo.

6 Ahora en base a la lectura anterior, responde las siguientes preguntas: 1. Infiere el significado de ahorro, según lo leído. 2. Busca en tu diccionario la definición de ahorro. 3. Cuáles son los personajes que aparecen en el texto? Descríbelos. 4. Qué es el ahorro según uno de los científicos? Estás de acuerdo con él? 5. Cuáles son los ambientes físicos y sicológicos presentes en el texto?

7 6. Qué tipo de narrador (1 persona o 3 persona) está presente en el texto? 7. Cuál es el tema y el valor presente en el texto?

Tema 1 LA TINTA ROJA

Tema 1 LA TINTA ROJA Tema 1 LA TINTA ROJA Aprendizajes esperados: Utiliza diferentes estrategias de recuperación para relatar hechos reales o imaginarios, que pasan en un tiempo determinado y siguen un orden concreto. La narración

Más detalles

Sugerencias para el docente

Sugerencias para el docente Sugerencias para el docente Descripción curricular 6 º básico Lenguaje y Comunicación Comprensión lectora Contenidos curriculares: 1. Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas,

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Y cómo sigue la historia?

Lenguaje y Comunicación Y cómo sigue la historia? Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 1: Aprendizaje esperado: Realizan inferencias y predicciones, formulan preguntas sobre lo leído, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO EJE TEMATICO CONTENIDOS EVALUACIONES LECTURA Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples

Más detalles

I.E. N SESIÓN DE APRENDIZAJE N 11 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

I.E. N SESIÓN DE APRENDIZAJE N 11 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES I.E. N SESIÓN DE APRENDIZAJE N 11 I. DATOS GENERALES a. I.E. : b. Área :Comunicación c. Grado :2º grado d. Duración : e. Fecha : f. Profesor(a) : g. Asesora : II. III. TEMA TRANSVERSAL a) Situación Problemática:

Más detalles

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TERCER AÑO BASICO UNIDAD 2 CONTENIDO : EL AFICHE Y SIGNOS DE EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN ABRIL SEMANA 6 2010 CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico

Más detalles

Evaluación libro. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem Marzo.

Evaluación libro. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem Marzo. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem 2018 Unidad Objetivo de Aprendizaje Mes Unidad 1 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L.

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L. 1 GUÍA DE CONTENIDOS: GÉNEROS LITERARIOS UNIDAD TEMÁTICA N º2 FECHA: 23 y 24/06/2011 OBJETIVOS: I. Comprender los géneros literarios. II. Reforzar los contenidos a evaluarse en Prueba Global. Instrucciones:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A LA MAGIA DE LA LECTURA Protocolo STS_PI_III3A Objetivos General: Presentar el conocimiento didáctico del contenido relacionado con la comprensión de un texto ESPECÍFICOS: Reforzar en los docentes habilidades

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico Unidad temática : EL CUENTO Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Leer comprensivamente un texto literario:

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Leer, opinar y escuchar

Lenguaje y Comunicación Leer, opinar y escuchar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 1: Aprendizaje esperado: Describen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos. Relación con el currículo

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Cuentos con historia

Lenguaje y Comunicación Cuentos con historia Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 1: Aprendizaje esperado: Leen comprensivamente cuentos adecuados a sus intereses. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel 3

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 62

Español 5. Guía para el docente 62 Unidad 8: La fantástica literatura Contenido: la narración, anécdotas, fábulas, cuentos, poesía, figuras literarias Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes observan detenidamente

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

ºCurriculum Overview SPANISH Grade 3 Term 1 Books: HABLA 3 Websites:

ºCurriculum Overview SPANISH Grade 3 Term 1 Books: HABLA 3 Websites: ºCurriculum Overview SPANISH Grade 3 Term 1 Books: HABLA 3 Websites: www.rae.es PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Fábulas de Esopo Jerry Pinkney Vicens Vives Criteria / Topics

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Escribir tiene su ciencia

Lenguaje y Comunicación Escribir tiene su ciencia Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 1: Aprendizaje esperado: Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales. Relación con el currículo Sector

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5 I. DATOS GENERALES a. I.E. : N 20341 Madre teresa de Calcuta b. Área :Comunicación c. Grado :1 A d. Duración : 3 horas e. Fecha : 11-11-2011 f. Profesor(a) :Carmen Edith Flores

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Las noticias nos informan

Lenguaje y Comunicación Las noticias nos informan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Identifican la noticia como un tipo de texto informativo. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel 3

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES)

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES) TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 SE SOLICITA ESTUDIAR SEGÚN INDICACIONES SIGUIENTES CINCO LECTURAS : A. LA HISTORIA DE HÉRCULES (PÁGS. 227 Y SIGUIENTES) B. EL PRINCIPITO

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Qué nos quiere decir?

Lenguaje y Comunicación Qué nos quiere decir? Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Identifican el propósito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias. Relación con el currículo Sector

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO Unidad 1: Un abrazo a la infancia Actitudes Asociadas: PRUEBA 6 DE ABRIL 1.Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS-BARRIO LA LIBERTAD- MUNICIPIO DE CÚCUTA SEDE: PRINCIPAL JORNADA MAÑANA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS-BARRIO LA LIBERTAD- MUNICIPIO DE CÚCUTA SEDE: PRINCIPAL JORNADA MAÑANA. PLAN DE GESTION PEDAGOGICA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA. ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA FECHA: 28-01 - 2014. DOCENTE: JAIME SAMUEL ARÉVALO GUTIÉRREZ. JORNADA MAÑANA. GRADO: SEXT0 DE EDUCACION

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Cuarto Año Básico Unidad temática : EL CUENTO DE FICCIÓN Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Reconocer contenido, propósito

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

Conectores lógicos: preposiciones, adverbios, conjunciones y pronombres relativos

Conectores lógicos: preposiciones, adverbios, conjunciones y pronombres relativos CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACION TALLER POTENCIACION PSU LENGUAJE TERCERO Y CUARTO MEDIO 2017 AÑO 2017 Profesora: Patricia Alvarez

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES)

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES) EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ASIGNATURA : Lenguaje CURSO : 5 básico PROFESOR(ES): Natalio Astroza Hurtado UNIDADES Unidad 1 PLAN ANUAL 2018

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO Evaluación diagnóstica 2º de ESO Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO PROFESOR(ES): CAMILA ALVEAR

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Volver a Unir Semana 5

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Volver a Unir Semana 5 Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Volver a Unir Semana 5 2 Medio Duración: 5 o 6 horas Aprendizajes esperados en indicadores: ver en Anexo páginas 6 y 7. Material trabajo de clases: - Pauta de corrección

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Presentación a los estudiantes del plan de trabajo: Logro, indicadores y estrategias de evaluación. Género dramático La tragedia

Más detalles

Leemos imágenes y describimos formas de contaminación

Leemos imágenes y describimos formas de contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Leemos imágenes y describimos formas de contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Constantemente, las niñas y los niños interactúan en su vida cotidiana

Más detalles

Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, competencia Desarrollo Personal y Espiritual. UNIDAD DE APRENDIZAJE Centro Educativo: Colegio Gustavo I Nombres de las docentes: Marisela Álvarez 1-11-0909 Liz Marit P. Estrella 2-11-1419 Clariza Liriano. 1-12-2324 Curso: 1ero Nivel Medio SITUACION

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto Página 1 de 16 GUÍA N 4 ÁREA: HUMANIDADES GRADO: TERCERO DOCENTES: DELFINA CORONELL-LUCY PERIODO:CUARTO THERAN-WILSON PEREZ-MARIANELLA SOTO EJE TEMÁTICO Estructura de un texto. IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA NB2. Ficha Pedagógica

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA NB2. Ficha Pedagógica 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESORES: NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): MARCELA MORALES FARIÑA

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Rosario Jiménez /Rubén Jiménez. Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual

PLANIFICACIÓN ANUAL. Rosario Jiménez /Rubén Jiménez. Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Rosario Jiménez /Rubén Jiménez Lenguaje y comunicación 5 Básico Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual Unidad 1 Historias compartidas OA 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 7/12 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reflexionamos sobre la identidad a través de historietas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN 4 En esta sesión los estudiantes leerán textos narrativos para recrear en su imaginación los hechos que se

Más detalles

Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e

Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e implícita en el texto. TEXTO ICÓNICO TOMADO DE DBA 3 Acción didáctica: El Dado Preguntón: Preguntas para los niveles de lectura: literal,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 6

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 6 I. DATOS GENERALES SESIÓN DE APRENDIZAJE N 6 a. I.E. : N 20341 Madre teresa de Calcuta : b. Área : Comunicación c. Grado : 1 A d. Duración : 3 horas e. Fecha : 14-11-2011. f. Profesor(a) : Carmen Flores

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 7) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v Unidad 4 Elementos Pulse de la para narración añadir texto El significado de las palabras Acentos La v 1. El argumento y el tema El argumento es el relato de los hechos o acontecimientos que ocurren en

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Lenguaje y Comunicación En voz alta

Lenguaje y Comunicación En voz alta Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 6: Aprendizaje esperado: Leen en voz alta con fluidez y claridad en diferentes instancias de la vida social y escolar. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

LECTURA CON TITERES DESAFÍO EDUCATIVO

LECTURA CON TITERES DESAFÍO EDUCATIVO DESAFÍO EDUCATIVO LECTURA CON TITERES ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Eje: Objetivos de Aprendizaje: Lectura. OA 22. NIVEL DE LOS ESTUDIANTES: 2º básico Intereses de los estudiantes de 2º Básico*:

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 7) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica 2013-2014 2º ESO Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica

Más detalles

Compartimos nuestras experiencias y expectativas!

Compartimos nuestras experiencias y expectativas! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Compartimos nuestras experiencias y expectativas! Para qué usamos el lenguaje oral? Las personas utilizamos el lenguaje oral para establecer diálogos y expresar nuestras

Más detalles

Instrumento Uno. Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria)

Instrumento Uno. Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria) Instrumento Uno Docentes y Asesores técnico-pedagógicos. Español Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria) 2 Presentación El presente material forma parte de una serie de documentos que se ponen a su consideración

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación UNIDAD Leo, comprendo y aprendo 8 Básico Texto de lectura: El enfermo imaginario(fragmento). Autor: Moliere, dramaturgo francés. Páginas texto escolar: 81-82 Antes de la lectura

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Las sugerencias de evaluación que se presentan en estos programas son propuestas de cómo evaluar los objetivos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 4 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN IDENTIFICAMOS LA HISTORIETA Y SU PROGRESIÓN NARRATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Con gestos y palabras

Lenguaje y Comunicación Con gestos y palabras Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 5: Aprendizaje esperado: Reconocen y ensayan diferentes formas de representación: la pantomima, el diálogo y el monólogo teatral, el teatro

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN DICIEMBRE 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN DICIEMBRE 2010 DICIEMBRE DICIEMBRE !" #!" #$ #% #% '( * #+ # $% #, #, # '(# % # *# % +.# +/ # + %,$.% $ + # $, # // %" ' / +. % *!',3 4 56*!'5*!6 DICIEMBRE 3 ."/ % ' 4 7 4 56 *!' 5*!6 8 # 9 8! 4 8 8 9 8 8 *! 8: % ; 8

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8 I. DATOS GENERALES SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8 II. III. a. I.E. : 20341 b. Área : comunicación c. Grado : 1 d. Duración : 3 horas e. Fecha : f. Profesor(a) : Carmen Flores Celestino g. Asesora : Carmen Arbulú

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-2012 2º ESO PRESENTACIÓN A partir del

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 53

Español 5. Guía para el docente 53 Unidad 7: El grandioso mundo de la información Contenido: tipos de diccionario, partes del libro, periódicos y revistas, fichas de lectura Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes,

Más detalles