Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual"

Transcripción

1 Nota: El estudio del presente módulo de introducción tendría que tomarle alrededor de una hora. Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual Qué es la propiedad intelectual? Hasta cierto punto, usted ya conoce la respuesta a esta pregunta. Sabemos que el inventor de una máquina, el autor de un libro o el escritor de un pliego de música en cierto modo posee su obra. Ello acarrea consecuencias y probablemente usted sea consciente del hecho de que no se puede copiar o comprar simplemente un ejemplar de esas obras sin tener en cuenta los derechos implícitos en ellas. Del mismo modo, los diseños industriales originales de un mueble, de una tapicería o cualquier otra cosa semejante parecen ser naturalmente propiedad de alguien o de alguna organización. Cada vez que compramos esos bienes protegidos, parte de lo que pagamos vuelve al propietario como recompensa por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que invirtió en la creación de la obra. Con el correr de los años, ello ha dado lugar al desarrollo de industrias, tales como la industria de la música que se ha expandido en todo el mundo, alentando a los nuevos talentos a producir cada vez más ideas y artículos originales.

2 2 El cuadro siguiente muestra algunos objetos que tienen derecho a protección como propiedad intelectual en virtud de leyes nacionales y/o tratados internacionales de propiedad intelectual: Discos Diseños para objetos Indicaciones geográficas de origen para ciertos tipos de productos Interpretaciones o ejecuciones Imágenes Nombres de empresas Emisiones de radiodifusión Logos Procesos industriales Vídeos Marcas Fórmulas químicas Juegos de computadora Circuitos integrados Materiales Programas de computadora Invenciones Perfumes

3 3 Comencemos con una definición más formal de la propiedad intelectual, de manera que construyamos una base sólida para las explicaciones ulteriores de los distintos tipos de propiedad intelectual y luego hablar de los tratados internacionales pertinentes. La mejor manera de empezar es examinando el significado de la palabra propiedad. He aquí las principales características de la mayoría de los tipos de propiedad: el titular de la propiedad tiene libertad para utilizarla como desea, siempre que ese uso no infrinja la ley, y para impedir a terceros que utilicen así ese objeto de su propiedad. La expresión propiedad intelectual se reserva a los tipos de propiedad que son el resultado de creaciones de la mente humana, del intelecto. Es interesante observar que en el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la OMPI, la expresión propiedad intelectual no tiene una definición más formal. Los Estados que elaboraron el Convenio decidieron establecer una lista de los derechos en su relación con: Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como los nombres y denominaciones comerciales; la protección contra la competencia desleal; y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico. (Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, firmado en Estocolmo, el 14 de julio de 1967; Artículo 2, punto viii)).

4 4 Por varias razones administrativas e históricas, la propiedad intelectual se aborda generalmente en el marco de los siguientes títulos principales: 1) Las obras literarias, artísticas y científicas, por ejemplo, los libros. La protección de esta propiedad se rige mediante legislación * relativa al Derecho de autor. 2) Las interpretaciones o ejecuciones, las emisiones de radiodifusión, por ejemplo, los conciertos. La protección de esta propiedad se rige mediante legislación relativa a los Derechos conexos al derecho de autor. 3) Las invenciones, por ejemplo, una nueva forma de motor de chorro. La protección de las invenciones se rige mediante legislación relativa a las Patentes. 4) Los dibujos y modelos industriales, por ejemplo, la forma de una botella de gaseosa. Los Dibujos industriales pueden estar protegidos por sus propias legislaciones especializadas o por la legislación en materia de propiedad industrial o de derecho de autor. 5) Las marcas, las marcas de servicio y los nombres y designaciones comerciales, por ejemplo, los logos o los nombres de un producto que tiene un origen geográfico único como el Champagne. La protección se otorga normalmente mediante varias legislaciones. En el presente curso, la legislación se estudia en el módulo Marcas. 6) La protección contra la competencia desleal, por ejemplo, reivindicaciones falsas contra un competidor o imitación del producto de un competidor con miras a engañar al cliente. Esta es una cuestión que aparece en muchos módulos de este curso, y constituye el tema de un módulo aparte. * El término legislación abarca las leyes nacionales y los acuerdos internacionales: tratados, convenios e instrumentos intergubernamentales similares. Los tratados propiamente dichos pueden recibir un trato diferente según los gobiernos de las diferentes naciones.

5 5 Pregunta de autoevaluación (PAE) PAE 1: Para cada uno de los siguientes ejemplos de propiedad intelectual, cite el campo del derecho de propiedad intelectual que más convenga para su protección: 1) Una empresa desea asegurarse de que nadie más podrá utilizar su logo. 2) Una cantante desea ceder los derechos de reproducción de un vídeo que realizó de su concierto. 3) Una nueva forma de procesar la leche de manera que no haya grasa en ningún queso derivado de ella. 4) Una empresa ha decidido invertir en un embalaje distintivo y desea asegurarse de que será la única que lo utilice. 5) Una empresa decide utilizar un logo que tiene la misma forma que el de su competidor, pero un color diferente. Escriba la respuesta aquí Haga clic aquí para ver la respuesta.

6 6 PAE 1 Respuesta 1) Marcas 2) Derechos conexos 3) Patentes 4) Dibujos o modelos industriales 5) Competencia desleal

7 7 No se preocupe si no ha respondido correctamente a todas las preguntas; en lo que queda del curso abordaremos una a una estas esferas y explicaremos los principios en que se basan. Existen dos principios comunes a todas las esferas: Los creadores de la propiedad intelectual pueden adquirir derechos como resultado de su creación. Los derechos concedidos a esa obra pueden ser objeto de una cesión o de una licencia a terceros.

8 8 Por qué son importantes los derechos de propiedad intelectual? La primera razón es que es justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual recoja ciertos frutos como resultado de su esfuerzo. La segunda es que, al conceder protección a la propiedad intelectual, se fomentan esos esfuerzos y las industrias basadas en esa labor pueden progresar pues las personas se dan cuenta de que ese trabajo implica una ganancia financiera. Un ejemplo de este último punto es el caso de la industria farmacéutica mundial. Un esfuerzo de muchos años y gastos en investigación y desarrollo (tiempo de laboratorio necesario para la creación, la realización de pruebas, los procesos de aprobación de las autoridades gubernamentales) equivalentes a centenares de millones de libras esterlinas (o yen, rand, liras, dólares) pueden ser necesarios antes de que un nuevo medicamento llegue al mercado. Sin los derechos de propiedad intelectual que permiten excluir a los competidores de la realización de ese nuevo medicamento, la empresa farmacéutica que crea ese nuevo compuesto no tendría ningún incentivo para invertir el tiempo y los esfuerzos antes citados con el fin de crear esos medicamentos. Sin protección por patente, esa empresa tendría que hacer frente a pérdidas resultantes de la situación de oportunismo de sus competidores. Sin una protección de su marca, esta empresa tampoco podría desarrollar una lealtad a la marca que podría pretender hacer durar más allá de los años de protección concedida por la patente. Sin la protección otorgada mediante leyes y tratados de propiedad intelectual, esas empresas farmacéuticas simplemente no invertirían ningún esfuerzo en la búsqueda de nuevos productos para la salud. Como se puede ver según este breve ejemplo, sin la protección mencionada, el mundo sería literalmente menos saludable de lo que es. Los derechos de propiedad intelectual también pueden ayudar a ampliar la protección a elementos tales como las expresiones culturales no escritas y no registradas de muchos países en desarrollo, generalmente conocidas como el folclore. Si gozan de esa protección, estos elementos pueden explotarse en beneficio del país y de las culturas de origen.

9 9 La razón por la que los Estados promulgan legislación nacional y se adhieren en calidad de signatarios a tratados regionales e internacionales que rigen los derechos de propiedad intelectual son las siguientes: para crear incentivos para los esfuerzos creativos de la mente mediante el ofrecimiento de una protección; para proporcionar un reconocimiento oficial a esos creadores; para crear archivos de información vital; para facilitar el crecimiento tanto de la industria o cultura nacionales como del comercio internacional mediante tratados que ofrecen una protección multilateral. En la parte siguiente del curso, examinaremos una por una las esferas de la propiedad intelectual antes mencionadas.

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL Lorena Castellanos Peñafiel QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Introducción a la propiedad intelectual ACTIVO INTANGIBLE En la

Más detalles

Centro de Vinculación Universidad - Empresa

Centro de Vinculación Universidad - Empresa Centro de Vinculación Universidad - Empresa Contenidos 1. Concepto y estructura de la propiedad intelectual 2. Derechos de autor 3. Propiedad Industrial Marcas Indicaciones geográficas Dibujos y modelos

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual. Universidad Politécnica de Querétaro. Propiedad Intelectual. Presenta: Flores Villalvazo Ania. Metodologías de Diseño. 15 Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT Propiedad intelectual Guía temática Para entrar en tema La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones,

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Santiago, 17 de abril de 2013 Qué es la Propiedad Intelectual? Qué es la Propiedad

Más detalles

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195 Objetivos Los objetivos del presente Título son: (a) promover la innovación y la creatividad y facilitar la producción y

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Propiedad intelectual Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Programa de Formación en Competencias Informacionales 2017 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Por Seth Adir García Ramírez Metodologías de Investigación Dr. Octavio Cabrera Lazarini DEFINICIÓN La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,

Más detalles

Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS)

Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS) Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS) MÓDULO 1 - INTRODUCTORIO MODULO 2 - SIGNOS DISTINTIVOS I) MARCAS II) NOMBRE COMERCIAL III) INDICACIONES GEOGRÁFICAS MÓDULO 3

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. El derecho que otorga

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG11/W/46 24 de octubre de 19^9 Distribución especial 10 de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre los

Más detalles

Legislación en Comunicación

Legislación en Comunicación Legislación en Comunicación 1 Sesión No. 11 Nombre: Protección al Derecho de Autor. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá cómo se llevan a cabo la protección al derecho de autor,

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor LAS PYME COMO USUARIOS O TITULARES DE OBRAS PROTEGIDAS PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Industrial Marcas Nombres Comerciales

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, del 29 de octubre de 1971 Preocupados por

Más detalles

Derecho de autor y derechos conexos

Derecho de autor y derechos conexos Derecho de autor y derechos conexos Aspectos económicos Derechos de autor Principios básicos Derechos que se otorgan Limitaciones y excepciones Duración de la protección Derechos conexos «Copyright» Contribución

Más detalles

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN ; GNG/? G11 ' W/?L 0 10 de julio de 1989 RONDA URUGUAY _. ^.. 4/.. Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATP Original:

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN INNOVACIÓN INNOVACIÓN VIGENCIA: PATENTES 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

Más detalles

Módulo 6 : Dibujos y modelos industriales

Módulo 6 : Dibujos y modelos industriales página 1 Nota: Para completar el módulo necesitará unas dos horas. Se han previsto pausas luego de cada sección. Módulo 6 : Dibujos y modelos industriales Objetivos Tras finalizar el estudio de este módulo

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS TRATADOS SOBRE DERECHO DE AUTOR SUSCRITOS POR MÉXICO CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, Preocupados

Más detalles

LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA. Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos

LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA. Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos S LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos CONCEPTOS BASICOS Derechos (50): corresponden a los intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas entre

Más detalles

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Propiedad Intelectual Rama jurídica que contempla sistemas de protección para los bienes inmateriales, de carácter

Más detalles

Competencias de información. Derechos de Autor. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional

Competencias de información. Derechos de Autor. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional Competencias de información Derechos de Autor Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional La propiedad intelectual Tiene que ver con las creaciones o las invenciones humanas, así lo define

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO LAS MIPYME COMO USUARIO Y/O TITULARES DE LAS OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

Nombre: Yesenia Aguilar Medina. Tema: Impacto del diseño en el medio ambiente. Profesor: Cabrera Lazarini José Guadalupe Octavio.

Nombre: Yesenia Aguilar Medina. Tema: Impacto del diseño en el medio ambiente. Profesor: Cabrera Lazarini José Guadalupe Octavio. 1 Nombre: Yesenia Aguilar Medina Tema: Impacto del diseño en el medio ambiente Profesor: Cabrera Lazarini José Guadalupe Octavio Grupo :TM801 Fecha:21/04/15 2 PROPIEDAD INTELECTUAL Qué es la propiedad

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

Visión general del ADPIC

Visión general del ADPIC Visión general del La OMC y el Acuerdo sobre los El Consejo Introducción al Acuerdo sobre los relación con otros acuerdos objetivos y principios básicos Trato Nacional & NMF agotamiento OMC La OMC y el

Más detalles

Introducción a la propiedad intelectual

Introducción a la propiedad intelectual Introducción a la propiedad intelectual Begoña Venero Aguirre División de Conocimientos Tradicionales, OMPI Panamá 18 de noviembre de 2015 La OMPI OMPI = Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVDAD EN MÉXICO IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN LIC. ANTONIO CAMACHO VARGAS Ciudad de México, 13 de enero de 2009 CONTENIDO

Más detalles

Competencias de información DERECHOS DE AUTOR. Elaborado por: LIDIA ESTHER GONZÁLEZ MEDINA Bibliotecaria Universidad Central de Bayamón 11/16/2011 1

Competencias de información DERECHOS DE AUTOR. Elaborado por: LIDIA ESTHER GONZÁLEZ MEDINA Bibliotecaria Universidad Central de Bayamón 11/16/2011 1 Competencias de información DERECHOS DE AUTOR Elaborado por: LIDIA ESTHER GONZÁLEZ MEDINA Bibliotecaria Universidad Central de Bayamón 11/16/2011 1 La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones

Más detalles

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica Patentes en Guatemala Dirección Técnica Protección de la propiedad Intelectual en Guatemala Registro de la propiedad intelectual y tipos de protección: Derechos de autor Denominaciones de origen Indicaciones

Más detalles

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Propiedad Industrial: una herramienta para impulsar la competitividad empresarial Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D) Derecho de Tecnologías Seguridad de la

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971

CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971 CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971 Artículo 1. Para los fines del presente Convenio, se entenderá

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 6º semestre DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Lección Primera 1.- Antecedentes Históricos: Evaluación del derecho del Autor a través del tiempo. Época antigua siglo xv. Estatuto de la reina Ana. Etapas

Más detalles

RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS DE AUTOR

RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS DE AUTOR COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE REDES DE COMUNICACIÓN, CONTENIDO Y TECNOLOGÍAS Bruselas, 28 de marzo de 2018 Rev1 COMUNICACIÓN A LAS PARTES INTERESADAS RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación Sesión 11:Continuación de Protección al Derecho de Autor Contextualización Cuál es la importancia de conocer el alcance de los derechos de autor? Qué son los derechos

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 En el mundo cada año se solicitan aproximadamente 15,000 patentes de las cuales 1,045 corresponden a solicitudes de mexicanos. Es decir el 6% de las solicitudes de patentes

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG11/W/38 11 de julio de 1989 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Original: inglés Grupo de Negociación

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET MARÍA GONZÁLEZ GORDON. 30 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía

Más detalles

Encuentro de Abogados CUBA-USA

Encuentro de Abogados CUBA-USA Encuentro de Abogados CUBA-USA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR ANTECEDENTES Real Célula del 30 de julio de 1833 (Primer instrumento jurídico que normó la actividad de la Propiedad

Más detalles

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional?

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional? Derechos de Autor 2 Sesión No.10 Nombre: Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Contextualización Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de

Más detalles

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Introducción a la propiedad intelectual Javier Gómez Castaño La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Marco regulatorio de la Ciencia y Tecnología Segundo cuatrimestre Tema: 1.2 Organismos Internacionales que

Más detalles

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? La Propiedad Intelectual se relaciona a la protección que brinda el Estado a los derechos de toda creación

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS NUEVOS TEMAS DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD

Más detalles

Uso ético de la información: los derechos de autor

Uso ético de la información: los derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Uso ético de la información: los derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL 3.585+ Usuarios mundiales de internet para 2015 30 + en Colombia RELEVANCIA Se requiere una legislación especializada para los derechos de autor en el entorno digital?

Más detalles

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET Fernando Zapata López Bogotá, D.C. 25 de abril de 2007 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad industrial Derecho de autor Derechos conexos

Más detalles

Introducción a la Propiedad Derechos de Propiedad Industrial

Introducción a la Propiedad Derechos de Propiedad Industrial Introducción a la Propiedad Derechos de Propiedad Industrial Intelectual Sebastián Sebastián Farías Farías Inostroza Subdirección Subdirección de Transferencia del Conocimiento Instituto Nacional de Propiedad

Más detalles

Propiedad Intelectual y Gestión del Conocimiento: Experiencia en el Tecnológico de Costa Rica

Propiedad Intelectual y Gestión del Conocimiento: Experiencia en el Tecnológico de Costa Rica Propiedad Intelectual y Gestión del Conocimiento: Experiencia en el Tecnológico de Costa Rica Juan Carlos Carvajal. Director del Centro de Vinculación Tecnológico de Costa Rica Propiedad Intelectual Características.

Más detalles

Comercio Internacional DR-CAFTA. Propiedad Intelectual

Comercio Internacional DR-CAFTA. Propiedad Intelectual Comercio Internacional DR-CAFTA Propiedad Intelectual brochuredrcaftapropiedadi.indd 1 La Propiedad Intelectual Es el derecho de las personas o empresas sobre las obras creadas por su ingenio. Pueden ser

Más detalles

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Nueva Era Tecnológica Coca 3 Concepto y Función de los Bienes Inmateriales en una Economía de Mercado La Propiedad Industrial

Más detalles

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL Sección A Disposiciones Generales Artículo 16.01 Disposiciones Generales Las Partes acuerdan que los ADPIC y los siguientes

Más detalles

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial 01 Los comerciantes en su constante búsqueda de ser sostenibles y competitivos en el mercado están creando nuevas formas de hacer y ofrecer productos y servicios a los consumidores que les permitan desenvolverse

Más detalles

Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías

Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías Licda. Eva López Anuarbe OCTUBRE 2016 Tabla de Contenidos PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR Tipos de Derecho: Moral y

Más detalles

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Josep Vives i Gràcia josep.ferran.vives@upc.edu -Biblioteca EPSEVG. Servicio de Propiedad Intelectual (UPC) -Grupo de Trabajo BPI (Bibliotecas y Propiedad

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/2/13 ORIGINAL: Francés FECHA: 25 de mayo de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Segunda sesión Ginebra, 4

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) Subdirección de Propiedad Intelectual Qué se entiende por PI? La PI agrupa a los derechos legales (reconocimiento y explotación) entregados por un determinado Estado, que protegen

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO ORIGINALIDAD O INNOVACION? LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Más detalles

Aspectos sobre la protección de resultados de investigación: Derribando mitos. Alvaro Ossa Daruich DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO

Aspectos sobre la protección de resultados de investigación: Derribando mitos. Alvaro Ossa Daruich DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO Aspectos sobre la protección de resultados de investigación: Derribando mitos Alvaro Ossa Daruich DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO 18 Facultades Más de 30.000 Estudiantes 3000 Profesores 35 Programa

Más detalles

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EPÚBLICA BLICA DE PANAM El Derecho de Autor y Derechos Conexos en los Tratados de Libre Comercio Celebrados por Panamá. Los Nuevos Retos Que Contemplan Las Normas Contractuales Adoptadas 25 de Agosto de

Más detalles

RESTRICTED MTN.GNG/NGII/W/26 7 de julio de 1988

RESTRICTED MTN.GNG/NGII/W/26 7 de julio de 1988 NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NGII/W/26 7 de julio de 1988 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Original: inglés Grupo de Negociación

Más detalles

CONTENIDO. Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial

CONTENIDO. Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial CONTENIDO Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial Signos Distintivos Invenciones Derecho de Autor Consideraciones Aspectos Legales Valoración Activos

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS NUEVOS TEMAS DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD

Más detalles

Uso ético de la información: los derechos de autor

Uso ético de la información: los derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Uso ético de la información: los derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992

Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992 Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992 Sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual El Consejo

Más detalles

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 Qué es la CREATIVIDAD HUMANA? Propiedad Intelectual = Protección a la creatividad Capacidad del hombre

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AP/CE/2/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de mayo de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE UN PROTOCOLO RELATIVO A LAS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Los derechos de autor surgen desde el momento mismo de la creación de una obra y el autor puede recurrir a medidas legales para

Más detalles

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES Seminario ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES QUÉ ES? DERECHO DE AUTOR Reconocimiento del Estado a favor de los creadores de obras literarias y artísticas en virtud del cual el autor

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS I.- IDENTIFICACION DECIMO SEMESTRE CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO Y CIENCIAS

Más detalles

PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS

PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS Lic. Karla Alatriste DERECHO DE AUTOR QUÉ ES? Reconocimiento del Estado a favor de los creadores de obras literarias y artísticas en virtud

Más detalles

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION Organizan: Uruguay XXI Unión de Exportadores del Uruguay Ministerio de Industria, Energía y Minería INDICE 1.

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Profª. Dra. Rosa M.ª García Pérez Departamento de Derecho civil Universidad de Granada MASTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA (2016-2018) ASESORÍA MERCANTIL PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

ACUERDO No DE Por el cual se aprueba la Política de Propiedad Intelectual.

ACUERDO No DE Por el cual se aprueba la Política de Propiedad Intelectual. S r~ zyxwvutsrqponmlkjihgfedcbazyxwvutsrq UNIVERSIDADZYXWVUTSRQPON M zyxwvutsrqponmlkjihgfedcbazyxwvutsrqponmlkjihgf EL BOSQUE ACUERDO No. 12746 DE 2014 Por el cual se aprueba la Política de Propiedad

Más detalles

ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. Participación en convenios internacionales y en acuerdos regionales o bilaterales sobre propiedad intelectual

ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. Participación en convenios internacionales y en acuerdos regionales o bilaterales sobre propiedad intelectual ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de la Federación de Rusia RESTRICTED WT/ACC/RUS/64 3 de octubre de 2011 (11-4764) Original: inglés ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Más detalles

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SAN FRANCISCO DE ASÍS Bogotá, D.C., Agosto de 2011 TABLA DE CONTENIDO I. NORMATIVIDAD ASOCIADA A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 3 1.1. DERECHOS DE AUTOR

Más detalles

La Declaración de Doha explicada

La Declaración de Doha explicada HIMNO NACIONAL EL HIMNO NACIONAL: LARGO TIEMPO HEMOS PERDIDO INTENTANDO CAMBIARLO La Declaración de Doha explicada La Declaración de la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre

Más detalles

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de Consultoría

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de Consultoría Contenido 1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de Consultoría 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 2 4 Ámbito de aplicación de la política 3 5 Reglas y procedimientos

Más detalles

Guía del usuario PORTAL RPI 2017

Guía del usuario PORTAL RPI 2017 Guía del usuario PORTAL RPI 2017 www.rpi.gob.gt Esta es la guía para el usuario final, quien con ella podria entender y ubicar información relevante en el portal. Reguistro de la Propiedad Intelectual

Más detalles

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Mitos, realidades Tendencias Tejido de acuerdos internacionales Geografía de la PI Expansión del sistema Consecuencias y preocupaciones Mitos, realidades alrededor

Más detalles

Página 1 de 5. Telf Fax:

Página 1 de 5.  Telf Fax: Página 1 de 5 PROPIEDAD INDUSTRIAL Consideraciones generales. Concepto de propiedad industrial. Relación con otras ramas del Ordenamiento. Protección de signos distintivos. Consideraciones generales. Concepto

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve?

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Propiedad Intelectual, Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Know How y Secreto Comercial Sebastián Farías Subdirección de Transferencia Sebastián del Farías Conocimiento Inostroza INAPI Subdirección

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual 1. OBJETIVO Gestionar y facilitar la obtención de protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación o invenciones

Más detalles

POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RED DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RED DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Resumen Contenido de la Política 1. Proporciona los lineamientos, operación y gobernanza de la Propiedad Intelectual resultado de un trabajo intelectual

Más detalles

Porque y cómo patentar?

Porque y cómo patentar? Visión práctica. Porque y cómo patentar? Ignasi Espiell Gómez Agente de la Propiedad Industrial Ingeniero y Abogado especializado en Propiedad Industrial volartpons@volartpons.com Qué es una Patente? Una

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE BASES DE DATOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE BASES DE DATOS OMPI DB/IM/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 18 de noviembre de 1997 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE BASES DE DATOS

Más detalles

LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL. Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo

LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL. Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo RESUMEN: LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo La llamada Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros

Más detalles

TALLER ITINERANTE DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME)

TALLER ITINERANTE DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) ORIGINAL: Español S FECHA: 13 de septiembre de 2002 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO REPÚBLICA DE HONDURAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) TALLER ITINERANTE DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD

Más detalles