///nos Aires, de marzo de VISTO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "///nos Aires, de marzo de 2012.- VISTO:"

Transcripción

1 ///nos Aires, de marzo de VISTO: Para resolver en las presentes actuaciones que tienen su origen en la acumulación de dos Investigaciones Preliminares iniciadas en esta sede, caratulada "Denuncias contra Responsables del sitio web CUEVANA", y: CONSIDERANDO: 1 ) Que la primera de ellas, la Investigación Preliminar N 4/11, se inició el 20 de diciembre de 2011 por denuncia del Dr. Julián Subías, Apoderado Especial de Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Enterprises Inc., Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc., Universal City Studios LLC, Universal City Studios Productions LLLP, y Warner Bros. Entertainment Inc., contra los responsables del sitio de internet (Cuevana), por la posible comisión de delitos de defraudación a la propiedad intelectual (previstos en la ley ). En dicha presentación, se le atribuye esa calidad de responsables del sitio, a Tomás Escobar, Mario Cardosio, y David Fernández. Agrega que las empresas mencionadas son los seis más grandes estudios de películas de los Estados Unidos y que se hallan asociadas a la Motion Picture Association of America (MPAA). Básicamente, las maniobras denunciadas como violatorias de los derechos de propiedad intelectual de sus mandantes se llevarían a cabo a través de la principal actividad del sitio Cuevana, esto es, la distribución de películas y programas de televisión, mediante la modalidad de streaming, sin el permiso, autorización, o licencia de los titulares de los derechos de autor de dichas obras. 2 ) Que la segunda, la Investigación Preliminar N 5/11, fue iniciada el 29 de diciembre de 2011 por denuncia de la Apoderada de Televisión Federal S.A. (TELEFE), también dirigida a investigar la posible responsabilidad penal de Tomás Escobar, Mario Cardosio, y David Fernández, en su calidad de administradores del sitio Cuevana, por la posible comisión del delito de defraudación a la propiedad intelectual (invoca los arts. 71 y 72, inc. a) de la ley ). En este caso, las infracciones por carencia de todo permiso o autorización tendrían un doble origen. En primer lugar, la reproducción ilegal e indebida de

2 los programas de televisión "Algo habrán hecho (por la Historia Argentina)", "Clase Turista", "Lo que el viento nos dejó", "Los simuladores", y "The Simpsons". En segundo término, se adjudica a Cuevana la reproducción ilegítima, en vivo y en tiempo real, de la señal oficial de LS82 TV Canal 11, cuya licenciataria y propietaria de derechos es TELEFE. 3 ) Que frente a este panorama se dispuso la apertura de sendas Investigaciones Preliminares en el marco de las facultades otorgadas a los Fiscales por el art. 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (ley ), a fin de establecer con mayor precisión las circunstancias de tiempo, lugar y modo de ejecución de los hechos denunciados, previo a ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial. 4 ) Que en la I.P. N 4 se ordenaron las siguientes medidas probatorias, el pasado 27 de diciembre de 2011 (fs. 84): Librar oficios a NIC Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y a la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, a fin de que informaran a esta Fiscalía General toda la información de registro que poseyeran del sitio de internet Requerir a la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina que verifique, por medio de su trabajo técnico, la forma en que el sitio operaba, sea tanto para la carga de películas y de información en su host, y la forma utilizada para que los usuarios accedieran a ese material. Además, que informase lo referente a la forma en que se ofrecía publicidad en el sitio (empresas que publicitan, a quien le facturan, y cuánto abonan por esa publicidad), y cualquier otra información que pudiera resultar de interés para esta investigación. Por último, se le requirió que determinara el lugar físico desde el que estaba siendo operado dicho sitio web para así obtener y aportar a esta sede, sus datos de domicilio, teléfono, y demás que puedan resultar de interés para identificar a los autores, cómplices o encubridores de las maniobras denunciadas.

3 Ordenar la declaración testimonial de Eddie Huang, Gerente de Investigaciones de Internet-Protección de Contenidos de la Motion Picture Association of America (MPAA), quien dirigiera la realización del informe agregado como Anexo 3 de esta Investigación (ver fs. 82). Por razones de imposibilidad de traslado a la Argentina, fundadas en su estado de salud, a fs. 128 se dispuso remplazar su testimonio por el de Taki Skiadas, colaborador de Huang en la elaboración del mentado informe. Con posterioridad, a fs. 124, se resolvió requerir a la empresa Dattatec.com SRL que remita la información de registro que poseyera del sitio Cuevana, que se encontraba alojado en sus servidores, especialmente los datos de las personas físicas que contrataran el servicio de hosting de Cuevana, fecha de contratación y modo de pago del servicio. Asimismo, se le requirió que informara el o los nombres de las personas físicas para las cuales Dattatec.com procedió a registrar el dominio del sitio Cuevana. A raíz de nuevos elementos incorporados al legajo, a fs. 128 se ordena un nuevo oficio por que se le requiere que informe los datos de tráfico (logs de conexión) del USUARIO ADMINISTRADOR del sitio y del servidor FTP correspondiente, de los últimos 60 días. Ante la falta de respuesta de ambos requerimientos por parte de Dattatec, se reiteraron a fs ) Que a su turno, en la I.P. N 5 dispuse, el 29 de diciembre de 2011 (fs. 19) las siguientes medidas de prueba: Solicitar a la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal que por medio de su trabajo técnico determinara el lugar físico desde el que estaba siendo operado el sitio Cuevana, a fin de obtener sus datos de domicilio, teléfono, y demás que pudieran resultar de interés para la investigación, y para identificar a los autores, cómplices o encubridores de las maniobras denunciadas.

4 Librar oficio a Google Inc., para que informara todo servicio o contratación que registrara del cliente Tomás Escobar, en especial respecto de las cuentas de correo tomescobar@gmail.com, que surge como titular y beneficiaria de las donaciones a Cuevana a través del servicio prestado por Dinero Mail, y escobartomas@gmail.com, que sería la que utiliza el nombrado para administrar los dominios que registra en internet. Librar oficio a Dinero Mail ( E-PAYMENTS S.A., a fin de que informara a esta sede los datos que registrara de Tomás Escobar, y si resultaba beneficiario de transferencias de dinero, y en su caso, los montos de éstas desde que empezó a operar con el sitio. Asimismo, se le ordenó informar las cuentas de correo electrónico que vinculaban a Tomás Escobar con Dinero Mail. A raíz de nueva información incorporada a la investigación, a fs. 58 se amplió el requerimiento a Dinero Mail a fin de que informase todos los datos de la cuenta cuyo de comercio es tomescobar@gmail.com. También debía informar las cuentas bancarias y medios de transferencia de cobros y pagos asociados a ese usuario, a nombre de qué persona física aparece esa cuenta, qué domicilios y/o teléfonos figuran asociados a ella, y qué tarjetas de crédito o débito se utilizan en su operatoria, datos de facturación y en su caso, nombre, CUIT, y domicilio de facturación. 6 ) Que ya dispuesta la acumulación material de ambas investigaciones, se ordenó reiterar los pedidos de informes a Dinero Mail (fs. 141). Asimismo, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una investigación contra el sitio Cuevana por parte de la UFITCO (Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando), durante el año 2011, se la solicitó "ad effectum videndi", siendo recepcionada en esta sede conforme constancia de fs. 145.

5 7 ) Que en cuanto a la investigación de las cuentas de correo electrónico tomescobar@gmail.com y escobartomas@gmail.com, a fs. 23/24 luce la respuesta de la empresa Google Argentina SRL en el sentido de que la información debe ser requerida con firma de un juez, y dirigida al domicilio de Google Inc., en el Estado de California, Estados Unidos de América. Por esta razón, la presente medida probatoria será sugerida al juez que en definitiva vaya a entender en la causa (arts. 193 y 199 CPPN). Por su parte, la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet informó a fs. 91 que ese registro se ocupa de los nombres dentro del dominio de primer nivel "AR" (Argentina), y que el dominio cuevana.tv no corresponde al cctld (country code Top Level Domain) "AR", y por lo tanto, no es de la competencia del NIC Argentina. En consecuencia, en cuanto a la obtención de los datos de registración de Cuevana, deberá estarse a la información brindada a fs. 171 por la firma Dattatec.com SRL, la que procediera oportunamente a ese registro en nombre de los responsables de Cuevana (fs. 33 y reiterado a fs. 101). 8 ) Que a fs. 132/133 obra la declaración testimonial prestada mediante intérprete por Taki George SKIADAS, que trabaja en la MPAA (Motion Picture Association of America) como Investigador de piratería on line, y que confeccionara junto con Eddie Huang los Informes agregados a estas actuaciones como Anexos 3 y 3 bis. En cuanto a los hechos que se investigan, el testigo resaltó la sofisticación y el alto grado de tecnicismo de la plataforma de Cuevana, lo que la torna muy amigable para el usuario. Del análisis de las declaraciones periodísticas de Tomás Escobar, surge que entre 7 y 10 personas trabajan en la carga del contenido del sitio, especialmente en la información de cada película, que se debe hacer manualmente una por una. Describe al sitio con la palabra del inglés "clean", no en el sentido de limpio, sino como simple, despejado, sin obstáculos, ya que detrás de una plataforma muy compleja el usuario accede a un sitio muy fácil de utilizar. Acerca de las fuentes de ganancias económicas de Cuevana, describió el mecanismo de recompensas de

6 uno de los Cyberlockers utilizados, el llamado Bitshare, que tenía un programa de recompensas para quienes subieran contenido, pero que los usuarios no podías aprovechar porque Cuevana no permitía acceder directamente a Bitshare, entonces los usuarios lo subían a Cuevana y los operadores de Cuevana lo subían a Bitshare y se hacían de la recompensa. También Cuevana tiene un mecanismo que permite a los usuarios hacer donaciones y el testigo probó donando un dólar y pudieron comprobar que el dinero va a una cuenta del sistema de pagos on line PayPal a nombre de la dirección de correo electrónico escobartomas@gamil.com, y que seguramente esta cuenta tendrá asociada a su vez una cuenta bancaria, que él desconoce pero que seguramente PayPal debe conocer. En cuanto a la publicidad, hizo referencia a la contratada por Cuevana con Google. Declaró que Google tiene una red mundial de publicidad y que ellos deciden qué anuncios se muestran en determinado sitio, que eso no lo controla el anunciante. También se refirió a que el registro del dominio cuevana.tv lo realizó la empresa argentina Dattatec, que administra y recibe los aranceles por ese servicio. Finalmente estimó que en Cuevana se ofrecen, o se ofrecían por lo menos en diciembre de 2011 cuando hicieron el informe, varios miles de títulos, entre películas y programas de televisión, cuya titularidad le corresponde a miembros de la MPAA y empresas asociadas. En términos de porcentaje, entiende que el 50% del contenido de Cuevana corresponde a títulos de propiedad de los miembros de la MPAA, y que el 98% del material de Cuevana sería ilegal al estar protegido por derechos de autor. 9 ) Que a fs. 25/55 y 93/123 obran sendos informes elaborados por la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, correspondientes a las Investigaciones Preliminares N 5 y 4, respectivamente. Por ser del mismo tenor, me referiré únicamente al de fs. 25/55. Asimismo, debe computarse en este capítulo la información que se desprende de los Anexos 3 y 3 bis aportados en la I.P. N 4, que junto con el Informe policial han servido para aportar claridad a la mecánica de

7 funcionamiento de Cuevana, como así también sus vías de ingreso de recursos económicos. De acuerdo a las constataciones realizadas, los investigadores policiales han observado que en la pantalla principal del sitio Cuevana se ofrece la posibilidad de mirar on line distintas películas y series televisivas. Que al hacer click sobre el Botón Películas, el sitio se redirecciona a otra pantalla que tiene publicidad de una película y distintos links o botones en los que las obras se dividen en función de su género. Igualmente al entrar a un género, del lado izquierdo de esa pantalla se observa una columna de menú que opera como filtro de búsqueda, permitiendo acotarla en razón de género, año de estreno o idioma. Cuando se selecciona una película el sitio redirecciona a otra pantalla a fin de seleccionar la calidad de video, el idioma, el subtitulado, si lo hubiera, y el servidor desde donde se descargará el archivo de la obra seleccionada; también una pequeña ventana solicita un "captcha", es decir, un código aleatorio que hay que escribir para evitar descargas automáticas. Se aclara que una vez que se eligió el servidor desde el cual se descargará la obra, el sitio Cuevana la descarga y reproduce desde el propio sitio investigado. Si bien los usuarios se pueden registrar no es requisito la registración para acceder al material (diligencia de fs. 28/32). Realizada por la División policial la operación técnica para establecer el lugar de alojamiento o hosting del sitio Cuevana, se verificó que está alojado en la firma Dattatec de la ciudad de Rosario, y que con respecto al nombre de dominio del sitio cuevana.tv- este ha sido registrado por Dattatec con reserva de dominio para su clientes, es decir, sin permitir que los datos del verdadero titular sean públicos (ver fs. 33/38). De las constancias de fs. 42/44 surge que de la búsqueda de los posibles propietarios de Cuevana, se desprende la existencia de tres amigos sanjuaninos, pero que en ese momento el único responsable sería Tomás Escobar, de 22 años, de origen sanjuanino, que habría estudiado en la provincia de Córdoba, y que actualmente residiría en la ciudad de Buenos Aires.

8 A fs. 45 los investigadores policiales intentaron subir contenido como usuario simple del sitio, pero al hacer click en el link aparece una indicación de error de página. Al intentar hacerlo como usuario previamente registrado, el sitio redireccionó a una página en negro, que no permite ninguna posibilidad. Sobre este respecto el informe aclara que la investigación a Cuevana ha tomado estado público a raíz de investigaciones en otros países y que "en la web existen algunos comentarios acerca de que el sitio "Cuevana. Tv" estaría moviendo sus archivos." Como se verá más adelante, entiendo que el informe está haciendo referencia a la investigación que se sigue a Megaupload en Estados Unidos, que era uno de los Cyberlockers de Cuevana. En cuanto a la cuestión de la publicidad en el sitio, que fuera expresamente solicitada a la División Delitos Tecnológicos, a fs. 46/49 se informa que en uno de los ingresos a Cuevana (el 1 de febrero del año en curso) se observó un aviso publicitario de la firma Despegar.com. A fs. 50/51 (con fecha 2 de febrero de 2012) consta la diligencia de averiguación realizada con personal de Despegar.com acerca del origen de su publicidad en Cuevana. Allí explican que la contratación no es con Cuevana sino con Google, que Despegar.com contrata con Google un "rango de audiencia" y Google publicita a Despegar.com en distintos sitios web. Que Google cobra un precio por cada visita que se hace al hipervínculo de Despegar.com, y de ese precio paga un porcentaje al sitio donde se hallaba el "banner" clickeado. Es decir que por cada usuario que desde Cuevana clickea el banner de Despegar.com, Google le cobra un precio a Despegar.com y de ese precio paga una parte a Cuevana. Que es Google la que determina en qué sitios se hace la publicidad y por cuanto tiempo. En la misma diligencia los investigadores ingresaron nuevamente al sitio y constataron la existencia de publicidad de la serie televisiva "Spartacus", haciendo referencia en el banner al perfil de la red social Facebook/Moviecity. En el mismo banner se observa la leyenda "Anuncios Google". De allí se infiere que la señal de obras cinematográficas Moviecity ha contratado publicidad en la firma Google sin saber probablemente que la misma se lleva a cabo en el sitio

9 Cuevana. Coincido plenamente con la conclusión del informe en cuanto a que "prima facie pareciera contradictorio que una señal como la referida anteriormente publicite en una página de la naturaleza de cuevana.tv." Por ello, en el marco de la prueba que se sugiere al Juez que en definitiva entienda en la causa, se incluirá la averiguación del mecanismo por el cual Google elige los sitios en donde coloca la publicidad que sus clientes le contratan, en especial, la razón por la cual se ha elegido un sitio de las características de Cuevana e cuanto a la legalidad de su contenido. Por último, de fs. 52/54 surge la búsqueda que el personal policial realizó en la red social Facebook, de la que surgió la existencia de un usuario denominado "Cuevana/oficial" que podría pertenecer a algún responsable del sitio. En ese perfil se observan comentarios que hacen al funcionamiento del sitio investigado, como indicar tutoriales para permitir ver los subtítulos de una determinada obra, o hacer referencia a un servidor de descargas. A fs. 53 se puede leer claramente la frese asentada en el perfil que dice "Estamos al tanto del material faltante. Será reindexado y todo volverá a la normalidad. Solo pedimos paciencia, muchas gracias". De lo señalado se puede inferir que este usuario conoce los detalles de Cuevana y evidencia su participación y mantenimiento del sitio. También se sugerirá a su respecto que el Juez que vaya a entender solicite a Facebook los datos de este usuario. 10 ) De la Investigación Preliminar 0380/11 de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) surge a fs. 70 (agregada en estas actuaciones en copia certificada a fs. 146) la información suministrada por Dattatec.com el 5 de septiembre de 2011 a la misma División Delitos Tecnológicos que investiga por orden del suscripto, en cuanto a que el dominio se halla registrado a nombre de Tomás Escobar, con domicilio en Pasaje España 1451, de la ciudad de Córdoba, con teléfono , con dirección de escobartomas@gmail.com, que la forma de pago es a través de PayPal, y que el de la cuenta de PayPal es

10 Que el dominio fue adquirido y registrado el 6 de diciembre de ) Que a fs. 148/159 corre la respuesta de la empresa E-Payments ( de la que surge el número de cuenta que registra Tomás Escobar como usuario del sitio de pagos, su cuenta de correo electrónico que es tomescobar@gmail.com, los datos de una tarjeta de crédito utilizada en la cuenta, y un detalle de los movimientos económicos de la cuenta desde el 2 de julio de ) Que la firma Dattatec.com finalmente contestó los requerimientos de esta Fiscalía General mediante el escrito agregado a fs Del mismo se desprende que Dattatec vendió el servicio de registración del dominio del sitio aunque sostiene que no le ofrecen el servicio de webhosting. Detalla que el registro de dominio fue realizado el 6 de diciembre de 2010 a nombre de Jasplex S.A., con domicilio en la calle 25 de Mayo 455, piso 2 de esta ciudad. La forma de pago fue a través del sitio de pagos PayPal utilizando la dirección de correo electrónico escobartomas@gmail.com, y que al vencimiento fue renovado a través del sitio DineroMail, con la dirección tomescobar@gmail.com. 13 ) Que las empresas cinematográficas que impulsaran la Investigación Preliminar N 4, han acreditado la titularidad de las películas que denuncian como proporcionadas por Cuevana sin autorización, y a su vez, mediante constatación notarial han acreditado que desde Cuevana se puede acceder a ellas para reproducirlas (me remito por su cantidad al detalle de los Anexos 4, 5.1 a 5.6, y 7.1 a 7.6 siendo que en todos los casos el ".1" a ".6" corresponde siempre a cada uno de las seis empresas denunciantes (ver constancias de fs.61/80, 82, 83, y la ampliación de fs. 89). Por su parte, TELEFE ha acompañado Actas notariales de constatación de los hechos que denuncia contra los responsables de Cuevana, al ratificar la

11 denuncia que originara la Investigación Preliminar N 5, con las que se ordenó formar el Anexo 1 de esa I.P. 15 ) Que en el día de ayer las empresas cinematográficas denunciantes originarias de la I.P. N 4 han presentado en esta sede el escrito que luce a fs. 161/170, donde sucintamente se me solicita que remita estas actuaciones a sorteo de un juzgado a fin de que se les reconozca el rol de querellante, y que disponga como medida cautelar el bloqueo del acceso de los usuarios del sitio Cuevana cuando resulte que lo requieren para la reproducción de las obras cuya titularidad han acreditado, citando en su respaldo el art. 79 de la ley , y el art. 23 del Código Penal. 16 ) Que más allá de que el grado de avance de la investigación alcanzado en estas actuaciones justificaría por sí solo su cierre y la remisión a sorteo de un Juzgado, lo cierto es que la solicitud de disposición de medidas cautelares precipita esa decisión en virtud de que no está dentro de mi competencia el dictado de tales medidas, y además, no debo contribuir con ninguna dilación al peligro en la demora, presente en toda medida de este tipo. Por lo tanto, dispondré la clausura de la investigación, y su pase a sorteo de un Juzgado de Instrucción, luego de analizar los hechos y las pruebas rendidas en esta sede, las medidas que sugeriré al tribunal que resulte desinsaculado como contribución al esclarecimiento definitivo de la hipótesis delictual denunciada, y la cuestión de la competencia material y territorial que a mi juicio debería regir la investigación seguida a los responsables del sitio 17 ) Que a quedado demostrado con el grado de convicción suficiente para esta etapa de Investigación Preliminar que Cuevana es un sitio web que tiene por finalidad primordial la reproducción, a través de la técnica del "streaming", de programas de televisión, películas, y al menos, la programación oficial de TELEFE, en este caso, en vivo y en tiempo real, sin ningún permiso o

12 autorización de los titulares de dichas obras, en violación a las normas sobre propiedad intelectual previstas en la ley Todo ello surge de los pormenorizados informes acompañados por los denunciantes, en especial los Anexos 3 y 3 bis de la I.P. N 4, corroborados por la declaración testimonial de fs. 132/133, reseñada en el considerando 8 ), y de los Informes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, de la que da cuenta el considerando 9 ). Estas constancias acreditan tanto el funcionamiento del sitio como la cuestión económica que hace a su existencia y que analizaré separadamente. Desde luego que no se me escapa que el informe de los Anexos 3 y 3 bis aludidos como la declaración testimonial provienen de una parte en esta investigación, pero la circunstancia de contar también con el informe coincidente de los auxiliares de la justicia referidos más arriba, sumado a que nos encontramos con una investigación preliminar que sólo necesita reunir los elementos para formular una denuncia ante un juez, provocan que pueda afirmar sin duda que los hechos se encuentran acreditados, con el grado de certeza aludido, es decir, el de una investigación preliminar (art. 26 LOMP). Cuando me refiero a una cuestión económica vinculada a Cuevana quiero significar que no estamos, a mi juicio, en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios, sino que ha quedado demostrado sin perjuicio de que se profundice la cuestión- la presencia de un lucro para sus dueños o administradores. Para decirlo derechamente, considero que Cuevana es un negocio. Dicho extremo también se desprende de los Anexos 3 y 3 bis ya mencionados, la declaración testimonial de fs. 132/133, el Informe de la División Delitos Tecnológicos, y de la información suministrada a fs. 148/159 por la empresa E-Payments ( de la que surge el número de cuenta que registra Tomás Escobar como usuario del sitio de pagos, su cuenta de correo electrónico que es tomescobar@gmail.com, los datos de una tarjeta de crédito utilizada en la cuenta, y un detalle de los movimientos económicos de la cuenta desde el 2 de julio de 2009, en los que claramente se pueden observar las donaciones

13 realizadas al sitio, tal como surgía de los Anexos e Informe policial, tantas veces aludidos. Como se verá seguidamente, Tomás Escobar es quien resulta más comprometido en la presente investigación, como principal responsable del sitio Cuevana. En este punto, se sugerirá al Juez que entienda en definitiva que sume a esta investigación la información que pueda proporcionar el otro sitio de pagos on line mencionado en la causa, es decir, PayPal, ya que de la declaración testimonial analizada en el considerando 8 ) surge que al realizar una donación se pudo comprobar que el dinero va a una cuenta del sistema de pagos on line PayPal a nombre de la dirección de correo electrónico escobartomas@gamil.com. Este extremo es plenamente coincidente con la comprobación realizada por la denunciante TELEFE (v. fs. 56/57), consistente en haber efectuado una donación a través del sitio de pagos Dinero Mail, que consigna que la cuenta correspondiente es tomescobar@gmail.com. El otro carril que proporciona ganancias a Cuevana es indudablemente el de la publicidad en el sitio, cuyo formato comercial también ha sido descripto suficientemente en los informes referidos más arriba. También solicitaré al Juez que entienda en la causa que se profundice esta línea investigativa, incluso, para que se aclare la forma en que la empresa Google elige los sitios en donde colocar la publicidad que sus clientes contratan con ella. 18 ) En cuanto a la autoría, ambas denuncias aluden a la responsabilidad de Tomás Escobar, Mario Cardosio, y David Fernández como responsables y administradores del sitio, sobre la base de las investigaciones realizadas y las notas periodísticas a las que también se refiere el Informe de la División Delitos Tecnológicos, en cuanto, principalmente, a que el nombrado Escobar se declara responsable y creador de Cuevana. Con el grado de convicción alcanzado hasta este momento, entiendo que al menos existe suficiente prueba para solicitar la declaración indagatoria de Tomás Escobar. En efecto, aunque Google no ha suministrado los datos de las cuentas de correo electrónico tomescobar@gmail.com y escobartomas@gmail.com (cfr. respuesta de fs. 23/24) entiendo que la circunstancias recién apuntadas, sumadas a que

14 del informe de fs. 146 se desprende que fue Tomás Escobar quien contrató la adquisición y registro del sitio con Dattatec, generan el estado de sospecha suficiente para requerir del Juez que entienda en definitiva que ordene su declaración indagatoria. Más allá de ello, se solicitará también a ese magistrado que investigue las razones por las cuales Dattatec informó el 5 de septiembre de 2011, que la registración la contrató Tomás Escobar (constancias de la Investigación Preliminar realizada por la UFITCO considerando 10 )- mientras que el 14 de marzo de 2012 consignó que esa contratación la realizó Jasplex S.A. (ver f. 171 de esta investigación). 19 ) Como una forma de contribuir con la investigación que continúe el Juez que en definitiva intervenga, sugiero las siguientes medidas instructorias: Se solicite a la empresa Google, en los términos que surgen de fs. 23/24, que informe los datos de registro de las cuentas de correo electrónico tomescobar@gmail.com y escobartomas@gmail.com, los logs de conexión de la creación de las cuentas, las direcciones IP de esa creación, y las direcciones IP de las conexiones de acceso. Se solicite a los sitios de pago on line PayPal y Dinero Mail que informen al tribunal las cuentas bancarias asociadas a las cuentas de correo tomescobar@gmail.com y escobartomas@gmail.com, conforme surge del análisis efectuado en el considerando 17 ) respecto de las donaciones a Cuevana. Se solicite a la empresa Facebook toda la información que posea sobre el usuario "Cuevana/oficial", en especial, los datos aportados al momento de creación del perfil, y los logs de conexión más recientes que registre. Se requiera a través de informes o de una declaración testimonial, que la empresa Google explique la forma en que se direcciona la publicidad que contratan sus clientes a través de "Anuncios Google", a partir de lo que surge del Informe de la División Delitos Tecnológicos (ver fs. 50/51 y análisis efectuado en el considerando 9 ).

15 Se amplíe el informe acompañado por la empresa Dattatec.com a fin de que proporcione los datos de tráfico logs de conexión- del Usuario Administrador del sitio Cuevana, y del servidor FTP, como se solicitara a fs Asimismo, entiendo que debería requerirse de Datttec que explique las razones por las cuales informó el 5 de septiembre de 2011, que la registración del sitio Cuevana la contrató Tomás Escobar (constancias de la Investigación Preliminar realizada por la UFITCO considerando 10 )- mientras que el 14 de marzo de 2012 consignó que esa contratación la realizó Jasplex S.A. (ver f. 171 de esta investigación). Por último, aunque no se trata de una medida de prueba, agrego a esta enumeración la solicitud de que se reciba declaración indagatoria al imputado Tomás Escobar, en virtud de las numerosas pruebas reunidas que conforman el estado de sospecha previsto por el art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación. 20 ) Que de las copias recibidas de la Investigación Preliminar 0380/11 de la UFITCO surge que la misma se remitió para su investigación a la Justicia Federal de Córdoba, en el entendimiento de que maniobras similares a las denunciadas en la presente investigación podían infringir la Ley de Marcas, y tomando en cuenta también que conforme la teoría de la ubicuidad en materia de competencia territorial, debería preferirse el lugar del domicilio del imputado, que según se desprende de la ya aludida información de Datttec a la UFITCO (agregada en copia a fs. 146 de la presente) era en ese momento la ciudad de Córdoba (causa /2011 del Juzgado Federal N 3 de Córdoba, caratulada #Escobar, Tomás; Cardosio, Mario y Fernández, David s/ Ley ). A fs. 147 obra la certificación actuarial relativa a la causa N /2011 caratulada "Escobar. Tomás y s/ infracción ley " iniciada el 22 de noviembre de 2011, en la que el Juzgado de

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.-

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- VISTOS: Estos autos caratulados:.. S/ DENUNCIA (Expte. Nro. 8 Folio 42 Año 2009), traídos a despacho del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XII.- DE LA INFORMACION Y PUBLICIDAD CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, P R E S E N T E.- (SU NOMBRE), mexicano, mayor de edad, por mi propio

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS Es un sistema que describe las funcionalidades claves a través de Internet. Se pueden efectuar las compras, ver la trazabilidad de los pedidos y visualizar

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Dirección General de Administración Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Pagina 2 de 32 Índice Índice... 3 Introducción... 4 Módulo

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

SISTEMA EXPEDIENTES ON LINE MANUAL DE USO

SISTEMA EXPEDIENTES ON LINE MANUAL DE USO MANUAL DE USO El sistema de Expedientes On Line ha sido puesto en marcha el día 17 de Novoiembre de 2014. Todo movimiento anterior se encuentra en el viejo sistema al que puede acceder en forma directa

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Preselección de Operador de Telefonía fija Acceda al Operador que más le conviene con toda comodidad Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Desde la liberalización

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso

Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso Dr.. Contador Público (..) (domicilio).tel e-mail:...@... Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de.. de. Señor Acreedor de..(individualizar

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO REGLAMENTO 1. A través del certificado de Sistemas de Calidad, legitima que el sistema de gestión de la Organización IRRITEC MÉXICO SISTEMAS DE RIEGO, S.A. DE C.V. es conforme con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Más detalles

1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública. Señales exteriores de riqueza desproporcionada.

1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública. Señales exteriores de riqueza desproporcionada. NOMBRE DE LA TIPOLOGÍA: 1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública DESCRIPCIÓN GENÉRICA: Utilización de estructuras económicas y sociedades pantalla

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular (OMIC Villafranca de los Barros) vs. Vodafone España, S.A.U. ( Tarifa One 30 MB/M/TV )

Resumen de la Resolución: Particular (OMIC Villafranca de los Barros) vs. Vodafone España, S.A.U. ( Tarifa One 30 MB/M/TV ) 1 Resolución de 10 de septiembre de 2015 de la Sección Quinta del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 30 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto la suspensión del derecho a las prestaciones

Más detalles

orientadora para el participante

orientadora para el participante Este curso estará disponible del: 01 de junio al 13 de julio, 2015 Guıá orientadora para el participante Estimado participante, reciba un saludo cordial. A través de esta guía, en 6 pasos, le orientamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003 Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 11722003 En este instructivo le mostramos paso a paso como cargar las audiencias

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Los siguientes términos y condiciones se aplican a Europeanwebhost S.L a partir del 30 de noviembre de 2014. 1. Suscripción: Las suscripciones de

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

TARJETA DEL VIÑATERO

TARJETA DEL VIÑATERO TARJETA DEL VIÑATERO PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES 1) Qué es la Tarjeta del Viñatero? Denominamos Tarjeta del Viñatero al sistema de identificación y registro que acredita que un viñedo se encuentra registrado

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS

GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS ACCESO AL SISTEMA 1-5 Se accede a través de Intranet, IMPORTANTE: En algunas ocasiones al ingresar el usuario y la contraseña, surge una

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO á COMISION NACIONAL RESOLUCION Expte. S/0357/11, Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria Consejo D. Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente Da. Pilar Sánchez Núñez, Vicepresidenta D. Julio Costas

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN PLAYA KOTEX DE KIMBERLY-CLARK CHILE S.A.

BASES DE LA PROMOCIÓN PLAYA KOTEX DE KIMBERLY-CLARK CHILE S.A. BASES DE LA PROMOCIÓN PLAYA KOTEX DE KIMBERLY-CLARK CHILE S.A. En Santiago de Chile, a 28 de enero de 2015, KIMBERLY-CLARK CHILE S.A., Rol Único Tributario N 96.888.460-3, en adelante también KIMBERLY-CLARK

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Oportunidades de Modernización y Eficiencia FEMP, 15 Junio 2012 Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Buenos días a todos, mi nombre es Araceli Fernández Millán, soy

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES En Valencia a 28 de Marzo de 2012 REUNIDOS De una parte, con C.I.F. y domicilio social en (en adelante, el Vendedor ) se halla representada en este acto por

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas. APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única

Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas. APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única Unidad de Sistemas Unidad de Control de Gestión Sistema Ventanilla

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN SÁBADOS MASTERCARD DE MASTERCARD INTERNATIONAL INC.

BASES DE LA PROMOCIÓN SÁBADOS MASTERCARD DE MASTERCARD INTERNATIONAL INC. BASES DE LA PROMOCIÓN SÁBADOS MASTERCARD DE MASTERCARD INTERNATIONAL INC. En Santiago de Chile, a 1 de agosto de 2014, MasterCard International Incorporated, domiciliada en 2000, Purchase Street, Purchase,

Más detalles

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal 1.- SONDEA INTERNET, S.L. (en adelante SONDEA), es la Sociedad titular del Sitio

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles