contempla la notificación por el criterio de cuota de mercado sino únicamente el basado en el volumen de negocios de las empresas partícipes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "contempla la notificación por el criterio de cuota de mercado sino únicamente el basado en el volumen de negocios de las empresas partícipes."

Transcripción

1 Inversión en capital riesgo y defensa de la competencia (I) Operaciones de inversión de las ECR: criterios para la notificación a las Autoridades de la Competencia 1. INTRODUCCIÓN Las operaciones de capital riesgo abarcan diversas formas de participación en las entidades objeto de inversión, variando las estructuras de participación de la entidad de capital riesgo ( ECR ) entre unos proyectos y otros. No obstante una pauta común de la actuación de las ECR, a diferencia de otras entidades financieras, es que no intervienen como meros inversores pasivos sino que suelen participar en la administración y gestión de la sociedad objeto de inversión de un modo activo para incrementar su valor, obteniendo plusvalías con la venta posterior. Esta forma de actuación conlleva en muchas ocasiones que las decisiones estratégicas más relevantes de la empresa participada deben adoptarse con el consentimiento de la ECR que, a través de su representación en los órganos de gobierno de la sociedad, influye en la planificación y gestión de la empresa. En la medida en que esto ocurra, que una o varias ECR lleven a cabo una operación que les confiera capacidad para determinar o vetar decisiones estratégicas de la empresa objeto de inversión, se exige un análisis desde la óptica de la normativa de control de concentraciones para evaluar la obligación por parte de la ECR de notificar la operación a las autoridades de competencia de las jurisdicciones afectadas por la misma, así como los posibles riesgos que pueda suponer para la competencia en los mercados que resulten afectados. Específicamente en los casos de una posible notificación ante la Comisión Nacional de Competencia ( CNC ), dicho análisis se puede dividir en dos partes: en primer lugar, la verificación de la existencia de una operación de concentración, basada en la adquisición de control por la adquirente, en este caso las ECR, sobre la empresa participada; y en segundo lugar, confirmación del cumplimiento de alguno de los umbrales legales, por volumen de negocios o por cuota de mercado, exigidos para la notificación 1. 1 El análisis necesario para concluir si una operación de concentración tiene dimensión comunitaria y, por lo tanto, debe notificarse a la Comisión Europea, también consta de los dos pasos mencionados, no obstante la normativa comunitaria no

2 Las conclusiones de este análisis no son siempre inmediatas y por ello, desde un punto de vista práctico, la existencia de mecanismos de contacto con la CNC previos a la notificación, tales como las consultas y el trámite de pre notificación, resultan de gran utilidad para resolver dudas sobre la necesidad de notificar, evitando así posibles sanciones, así como para agilizar el eventual proceso de notificación y evitar retrasos innecesarios en la ejecución de la operación. Este artículo analiza los requisitos y aspectos prácticos relacionados con la notificación de operaciones de concentración ante la CNC y cómo las actividades de inversión de las ECR pueden verse afectadas por dicho proceso. En primer lugar, en la sección 2 se explica el concepto de control, y por lo tanto de concentración, a efectos de la aplicación del Derecho de la Competencia, para continuar analizando en la sección 3 nos planteamos si las operaciones desarrolladas por las ECR pueden estar amparadas por alguna de las excepciones previstas en la LDC. A continuación, y tras haber analizado el concepto de concentración, la sección 4 analiza los umbrales mínimos para la notificación a la CNC de dichas operaciones (basados en los criterios alternativos de cuota de mercado y cifra de negocios). La sección 5 estudia la forma de realizar el cómputo del volumen de negocios de las ECR, aportando algunos ejemplos de precedentes analizados por la CNC. Por último, las secciones 6 y 7 se centran en los aspectos prácticos de la notificación, abordando la posibilidad de realizar consultas previas a la CNC para verificar la necesidad de notificación, el trámite de pre notificación, que permite agilizar el proceso como regla general, y la notificación propiamente dicha. contempla la notificación por el criterio de cuota de mercado sino únicamente el basado en el volumen de negocios de las empresas partícipes.

3 2. EL CONCEPTO DE CONTROL SEGÚN LA NORMATIVA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA ESPAÑOLA RELATIVA AL CONTROL DE CON- CENTRACIONES El concepto de concentración económica a efectos de la normativa de defensa de la competencia se vincula con aquellas operaciones fruto de las cuales se produce un cambio estable en el control de una empresa. Así se indica en el artículo 7.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia ( LDC ), según el cual se produce una concentración económica cuando tenga lugar un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas. A su vez, según la propia LDC una o varias empresas tienen control sobre otra cuando ostentan la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre la misma. Cabe destacar en primer lugar que la normativa de control de concentraciones no entra a analizar si la empresa adquirente ejercerá en un futuro el control sobre la entidad en la que participa, sino que el análisis se centra en la potencialidad de hacerlo, de forma que si existe dicha posibilidad, las autoridades de competencia concluirán que se cumple el requisito de adquisición de control. Por otro lado, la adquisición de control puede producirse por parte de una sola empresa, control exclusivo, o por dos o más empresas simultáneamente, control conjunto. En el caso de control conjunto, para que haya concentración a efectos del derecho de la competencia es necesario un requisito adicional: que la empresa sobre la que se adquiere el control se comporte en el mercado como una entidad económica autónoma de forma permanente, es decir, tenga plenas funciones y autonomía de actuación respecto a las matrices que ejercen el control sobre la misma. Según la LDC, el control sobre una empresa, ya sea exclusivo o conjunto, se puede adquirir a través de contratos, derechos o cualquier otro medio que otorgue la capacidad de influencia decisiva en la empresa adquirida. Lo cual pone de manifiesto que la normativa de competencia española aboga por una noción de concentración basada fundamentalmente en criterios económicos, de forma que, con independencia de la figura jurídica utilizada para articular la operación, lo determinante es que haya un cambio de control o pérdida de independencia económica de la empresa adquirida o fusionada.

4 Ahora bien, tanto la normativa de defensa de la competencia comunitaria como la nacional carecen de una definición legal del concepto de control o, lo que es lo mismo a nuestros efectos, del significado de influencia decisiva sobre una empresa. Por ello, la Comisión Europea y la CNC así como los tribunales nacionales y comunitarios, han ido perfilando dicho concepto y dando pautas que permiten a los operadores económicos reducir el grado de inseguridad jurídica derivado de la ausencia de una definición legal al respecto. Con base en dichos precedentes cabe hacer las siguientes consideraciones: La Comisión Europea vincula la influencia decisiva sobre una empresa al poder de determinar las decisiones de estrategia competitiva 2. Dicha capacidad debe entenderse tanto en sentido positivo, entendido como poder para determinar las decisiones de estrategia competitiva de la empresa adquirida; pero también control en sentido negativo, entendido como la posibilidad de bloquear la adopción de dichas decisiones estratégicas. Como se explicará en detalle en la próxima sección, el control en sentido negativo es especialmente relevante para determinar si existe adquisición de control por parte de las ECR sobre la empresa objeto de inversión. El motivo es que, como regla general, la ECR no es un mero inversor financiero sino que asume un papel activo en la administración de las sociedades en las que interviene, de forma que las decisiones más rel e- vantes para definir la estrategia de la empresa participada en el mercado no podrán adoptarse sin su aprobación. Respecto a qué se debe considerar decisiones estratégicas de la empresa, los precedentes tanto nacionales como comunitarios han considerado que se trata, entre otras, de (i) la designación de las personas que compondrán el órgano de administración, así como los principales gerentes de la empresa y (ii) de la aprobación del presupuesto anual, el plan de 2 Ver párrafo 54 y siguientes de la Comunicación consolidada de la Comisión sobre cuestiones jurisdiccionales en materia de competencia (la Comunicación sobre jurisdicción ). Dicha Comunicación aborda, entre otros aspectos, el concepto de concentración a efectos de derecho de la competencia comunitario, siendo aplicada también por las autoridades de competencia de los Estados miembros de la UE, entre ellas la CNC.

5 negocio o la realización de inversiones estratégicas para el desarrollo de la empresa LA EXCEPCIÓN DEL ARTÍCULO 7.3.b DE LA LDC Y SU APLICACIÓN A LAS ECR Una vez explicado el concepto de concentración económica y, específicamente el concepto de control inherente a la existencia de concentración a los efectos del derecho de la competencia, es relevante analizar si las operaciones desarrolladas por las ECR pueden estar exentas de la aplicación de la normativa de control de concentraciones en virtud de alguna de las excepciones contenidas en la LDC y concretamente la contenida en el artículo 7.3.b de la misma. El artículo 7.3.b de la LDC establece que no se considera concentración la tenencia con carácter temporal de participaciones que hayan adquirido en una empresa para su reventa por parte de una entidad de crédito u otra entidad financiera o compañía de seguros cuya actividad normal incluya la transacción y negociación de títulos por cuenta propia o por cuenta de terceros, siempre y cuando los derechos de voto inherentes a esas participaciones no se ejerzan con objeto de determinar el comportamiento competitivo de dicha empresa o sólo se ejerzan con el fin de preparar la realización de la totalidad o de parte de la empresa o de sus activos o la realización de las participaciones, y siempre que dicha realización se produzca en el plazo de un año desde la fecha de la adquisición. La aplicación de la excepción del artículo 7.3.b de la LDC requiere por lo tanto el cumplimiento previo de tres condiciones, dos positivas y una negativa, que analizamos a continuación: En primer lugar se requiere que se trate de entidad de crédito u otra entidad financiera o compañía de seguros. Requisito que efectivamente, tal y como consta en el artículo 2 de la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus socie- 3 Véanse párrafos 66 a 73 de la Comunicación sobre jurisdicción y asunto de la Comisión Europea IV/M.295 SITA-RPC/SCORI, de 19 de marzo de A nivel nacional, Resolución del Consejo del Expediente C-0102/08 NMAS1/MERCAPITAL/BEAUTY BELL.

6 dades gestoras ( LECR ), cumplen las ECR, al definirlas el mismo culo 2 como entidades financieras. La segunda condición exigida por el 7.3.b de la LDC es que la tenencia de las participaciones en la empresa adquirida tenga un carácter temporal. De nuevo, con base en el artículo 2 de la LECR, queda claro que también se trata de una condición satisfecha por las ECR, puesto que su objeto social consiste precisamente en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas, siendo su finalidad aumentar el valor patrimonial de las mismas y vender las participaciones adquiridas obteniendo la máxima rentabilidad posible. En tercer lugar, el artículo 7.3.b de la LDC requiere una condición negativa, consistente en que los derechos de voto inherentes a esas participaciones no se ejerzan con objeto de determinar el comportamiento competitivo de dicha empresa. Se trata de una condición íntimamente relacionada con los conceptos tratados en la sección anterior, ya que la idea que vuelve a yacer en esta condición es que durante la fase transitoria en la que la empresa adquirente tiene las participaciones, no influya en la estrategia competitiva de la participada lo que, de acuerdo con lo explicado anteriormente, supondría la adquisición de control sobre la misma. En el caso de las ECR, una de las pautas comunes que definen su funcionamiento (ya sean fondos, a través de las sociedades gestoras de las entidades de capital riesgo ( SGECR ) o sociedades de capital riesgo ( SCRG )), es que el grupo inversor estará presente en los órganos de gobierno de la sociedad participada, normalmente con una representación en el Consejo de administración proporcional a su participación en el capital social, asumiendo un papel activo en la administración de la sociedad y participando en la estrategia de la empresa. En este sentido, la propia LECR en su artículo 3 establece como actividad complementaria de las ECR el asesoramiento a empresas que constituya el objeto principal de inversión de las entidades de capitalriesgo. Aunque se trate de una función complementaria, no incluida en la Ley como parte del objeto social de las ECR, la práctica de estas entidades demuestra que dicha actividad de asesoramiento es consus-

7 tancial a la inversión de capital riesgo, ya que las ECR no funcionan como meros inversores esperando el reparto de dividendos de manera pasiva, sino que su filosofía implica la involucración y participación activa en la gestión de la sociedad para tratar de maximizar el valor de la inversión. Por lo tanto, en la medida en la que la ECR actúa según los parámetros descritos anteriormente, influyendo en las decisiones estratégicas de la empresa participada en el mercado mediante su presencia en los órganos de gestión de la participada, la excepción del artículo 7.3.b no puede ser aplicada a las inversiones que realice en otras sociedades, y ello a pesar del carácter temporal de tal participación. Se trata en todo caso, tal y como se ha explicado en la sección 2 del presente artículo, de un análisis que no es ni mucho menos sistemático y que requiere estudiar las circunstancias concretas de cada operación de capital riesgo. 4. LOS UMBRALES ESTABLECIDOS LEGALMENTE PARA LA NOTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ANTE LA CNC Una vez analizado el concepto de control, inherente a la existencia de concentración desde el punto de vista del derecho de la competencia, conviene ahora abordar los aspectos concretos relativos a los umbrales legales que la LDC establece para que una operación de concentración sea notificada en España. Existen dos criterios alternativos por los que una operación de concentración puede tener que ser notificada ante la CNC: volumen de negocios y cuota de mercado. La LDC establece que una operación de concentración debe ser notificada ante la CNC cuando se alcanza alguno de los dos umbrales siguientes: 1. Umbral de cuota de mercado: con carácter general, se alcanza este umbral cuando, como consecuencia de la concentración, se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 % del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo. Por lo tanto, en virtud de esta condición, una operación de concentración en la que una o varias ECR participen en una empresa cuya cuota de

8 mercado sea igual o superior al 30%, exige que sea notificada a la CNC, y ello con independencia de que las ECR desarrollen actividades en el mismo mercado en el que está presente la empresa adquirida; es decir, no es necesario que se produzca solapamiento horizontal de las actividades de las ECR y la target. Por otro lado, si la empresa adquirida y las ECR que adquieren el control desarrollaran actividades en un mismo mercado relevante, la operación sería notificable cuando la cuota de mercado conjunta alcanzase el 30%. No obstante lo anterior, la LDC contempla una excepción relativa a las denominadas operaciones de minimis 4, excepción por la cual quedan exentas de notificación las operaciones de concentración que, aun alcanzando el umbral anterior, cumplen las dos siguientes condiciones cumulativas: a) el volumen de negocios global en España de la sociedad adquirida o de los activos adquiridos en el último ejercicio contable no supere la cantidad de 10 millones de euros; y b) las partícipes no tengan una cuota individual o conjunta igual o superior al 50 % en cualquiera de los mercados afectados por la operación. El legislador ha pretendido con esta excepción dejar fuera del control de concentraciones aquellas operaciones en las que la empresa adquirida tiene una escasa importancia económica relativa en términos de facturación, salvo que la cuota de mercado derivada de la concentración sea superior al 50%, en cuyo caso sí se considera necesario que la CNC analice el impacto de la operación en los mercados afectados por la misma. Respecto a la aplicación práctica, a diferencia del umbral por volumen de negocios que se explicará a continuación, este primer criterio basado en la cuota de mercado resultante de la concentración da lugar a una cierta inseguridad jurídica, derivada fundamentalmente de las dificultades que presenta acotar el ámbito de producto y geográfico de un mercado 5. 4 Se trata de una excepción introducida por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y que entró en vigor el 5 de marzo de Este aspecto cobra más relevancia si se considera que, según consta en la Memoria de Actividades de la CNC, de un total de 98 concentraciones notificadas en dicho ejercicio, 62 lo fueron exclusivamente con base en el umbral de

9 Dicha inseguridad jurídica se acentúa en concentraciones relativas a mercados sobre los que no existen precedentes de las autoridades de competencia que hayan definido el mercado con precisión. Casos que serán frecuentes en las denominadas operaciones de capital semilla o venture capital, en las que la ECR invierte en operaciones de arranque y otras fases iniciales de las empresas que, en muchos casos desarrollan actividades en nuevos mercados cuya definición entraña dificultad y normalmente no han sido tratados en ningún precedente. Aunque con carácter general, y salvo que la ECR tenga presencia en el sector afectado por la operación, las operaciones de capital semilla implican a empresas en fases iniciales de su desarrollo que no alcanzarán los umbrales de cuota de mercado exigidos por la LDC (máxime con la citada excepción de la LDC que exime de notificación las concentraciones cuya cuota de mercado resultante no alcance el 50% y el volumen de negocios de la participada esté por debajo 10 millones de euros), conviene tener presente en casos de duda, tal y como se explica en la sección 6 del presente artículo, la existencia de mecanismos de contacto informales con la CNC para recabar su opinión sobre la necesidad o no de notificar la operación. En los casos de operaciones en las que la ECR participa en empresas ya en expansión o en fase de madurez, operaciones de private equity, la empresa participada es más susceptible de alcanzar el umbral por cuota de mercado, siendo igualmente relevante un análisis previo de los precedentes de los mercados afectados así como la posibilidad de conocer la opinión de la CNC sobre la necesidad de notificación de la operación. 2. Umbral de volumen de negocios: la notificación según este criterio exige el cumplimiento de dos condiciones cumulativas: a) Que el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros; b) que al menos dos de las empresas partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros. cuota de mercado, mientras que tan sólo 26 lo fueron por facturación. Las 10 restantes cumplían ambos umbrales.

10 Se trata de un criterio menos problemático que el de cuota de mercado ya que el cálculo del volumen de negocios es un ejercicio más sencillo, que se realizará con base en las cuentas anuales de las partícipes en la operación del ejercicio inmediato anterior al de la operación de concentración. A continuación se hace un análisis del perímetro que se debe considerar en las operaciones de concentración entendido como aquellas empresas relevantes a la hora de computar el volumen de negocios y las actividades de las partícipes en la operación. Aspectos que, en el caso de las ECR, son especialmente relevantes por el elevado número de empresas que forman parte de su portafolio y la necesidad de determinar cuáles de ellas deben ser tenidas en cuenta a efectos del cumplimiento de los umbrales de notificación. 5. CÓMPUTO DEL VOLUMEN DE NEGOCIOS Y DE LA ACTIVIDADES DE LAS ECR Como se ha explicado en la sección 2 del presente escrito, el concepto de concentración en derecho de la competencia se basa en el de control. En consonancia con esta idea, a la hora de determinar las empresas que se deben considerar para el cómputo del volumen de negocios y de las actividades de la empresa adquirente en una operación de concentración, se tomarán tanto aquellas empresas sobre las que la misma tiene el control, como aquella o aquellas que la controlan. En este sentido, las ECR no constituyen una excepción a dicha regla general y la CNC en los diversos precedentes en los que ha analizado operaciones de concentración con participación de sociedades o fondos de capital riesgo ha considerado que tanto para el cálculo del volumen de negocios como para la determinación de las actividades en las que interviene la ECR, se deben tomar en cuenta por un lado, todas aquellas empresas sobre las que la ECR, ya sea un fondo ya sea una sociedad de capital riesgo, tiene control y por otro lado, la empresa o empresas que tienen el control sobre la ECR 6. 6 Pueden existir ciertas particularidades derivadas de la regulación a la que esté sometida la sociedad de gestión, como en el Expediente N RS ISOLSEC / TRANSFORMERS BUSINESS LINE SPAIN, en el que al tratarse de una sociedad gestora de fondos sometida a la regulación de la Comisión de Operaciones de Bolsa de Francia, actúa con independencia de su matriz en relación con las decisiones relativas a las

11 A modo de ejemplo, en el caso de una sociedad gestora de ECR, que ejerce control sobre varios fondos de inversión, los cuales a su vez tienen control sobre empresas pertenecientes a distintos sectores económicos, para calcular la cifra de negocios o los mercados con presencia de la SGECR a efectos de control de concentraciones, habrá que considerar todo el perímetro de empresas sobre las que los fondos de inversión tienen control, así como a su vez la SGECR que gestiona los fondos en último término 7. Igualmente, en el caso de que la SGECR estuviera controlada por otra u otras empresas, habría que tomar en cuenta las actividades desarrolladas por cualquiera de las empresas bajo control, no sólo de la SGECR, sino también de las que ejercen el control sobre ella 8. Por otro lado, en los casos de control conjunto, se aplican los mismos criterios descritos para cada una de las empresas que adquieren el control sobre la participada, de forma que, por ejemplo, para analizar los efectos de una operación de concentración en el mercado o mercados con presencia de la sociedad objeto de inversión, la CNC considerará la presencia de todas las ECR que adquieren el control conjunto sobre la misma, según los criterios explicados en los párrafos anteriores LA POSIBILIDAD DE CONSULTAS PREVIAS Y EL PROCESO DE PRENOTIFICACIÓN Como se ha explicado en las secciones 3 y 4 del presente artículo, puede haber operaciones en las que no esté clara la existencia de una operación de participaciones de los fondos que gestiona y por ello se entiende que ninguna sociedad ejerce control sobre la sociedad de gestión. 7 POLYPORE. Véase en este sentido la Resolución del Consejo en el Expediente N PPAC / 8 Véase en este sentido la Resolución del Consejo Expediente NMAS1/MERCAPITAL/BEAUTY BELL. C/0102/08 9 Así por ejemplo en el Expediente C/0102/08 NMAS1/MERCAPITAL/BEAUTY BELL, el Consejo analiza los efectos de una operación por la cual la participada pasa de una situación de control exclusivo a otra de control conjunto.

12 concentración o el cumplimiento de los umbrales necesarios para su notificación ante la CNC. En tales casos, la LDC prevé la posibilidad de formular una consulta a la CNC sobre tales extremos con carácter previo a la notificación. Se trata de un mecanismo que ofrece más seguridad jurídica a los operadores, disminuyendo así riesgos asociados a una eventual sanción por falta de notificación de una operación que cumple con las condiciones establecidas en la LDC para ello 10. La formulación de consultas con carácter previo a la notificación no está sometida a ningún plazo y se trata de un trámite en el que las autoridades de competencia suelen requerir información exhaustiva en relación con la eventual operación de concentración con el objeto de poder emitir una opinión fundamentada. Por otro lado, dentro del marco de contactos informales previos a la notificación, existe un proceso de pre notificación mediante el cual la empresa adquirente, y obligada a notificar la operación, presenta un borrador inicial y confidencial del formulario de notificación a la CNC para iniciar contactos que permitan a la autoridad de competencia llevar a cabo un análisis previo de la operación y solicitar información adicional al notificante si lo considera necesario, de forma que cuando tenga lugar la presentación formal de la notificación, la CNC ya tenga conocimiento de la operación y se puedan agilizar los plazos de resolución. Cabe destacar que, aunque la pre notificación se configuró con carácter voluntario y tal es el carácter que le otorga la LDC, el envío del borrador de formulario con carácter previo a la notificación, prácticamente se ha constituido como un trámite más dentro del procedimiento de control de concentraciones. Así, se trata de un proceso ampliamente utilizado actualmente debido a las ventajas que reporta especialmente en la reducción de los plazos de resolución, como se ha explicado en el párrafo anterior. De hecho, según consta en la 10 La LDC también prevé la posibilidad de que la Dirección de Investigación de la CNC investigue de oficio la existencia de operaciones no notificadas en España (las denominadas actuaciones preliminares), pudiendo requerir de oficio a las partes de una concentración sujeta a control a notificar la operación en un plazo de veinte días desde la recepción del requerimiento.

13 Memoria de Actividades de la CNC, en dicho ejercicio, el 87% de las notificaciones presentadas se acogieron a dicho trámite, lo que supone prácticamente la totalidad de las operaciones. Por otro lado, desde el punto de vista de la aplicación práctica de los mecanismos explicados, y dejando claro que consulta y pre notificación son trámites distintos, cabe apuntar que el trámite de pre notificación puede utilizarse a modo de consulta, presentando el correspondiente borrador de pre notificación, de forma que, en el caso de que la operación resulte finalmente notificable, se habrá avanzado en el proceso de notificación y, en el caso de que no lo fuese, la CNC puede comunicarlo a la empresa adquirente durante los contactos de pre notificación. Dicho planteamiento puede ser muy útil para agilizar el plazo para la eventual autorización administrativa de la concentración por la CNC, si bien hay que señalar que el formulario de pre notificación debe contener la práctica totalidad de la información del formulario de notificación que finalmente debería presentar e implica aportar información detallada de la operación, los mercados afectados, las empresas partícipes, etc. Conviene por lo tanto hacer un análisis previo que determine en la medida de lo posible el cumplimiento o no de los requisitos para la notificación. 7. LA NOTIFICACIÓN Las operaciones de concentración de empresas que cumplan alguno de los umbrales explicados en la sección 4 deben ser notificadas a la CNC. Tal notificación se articula a través de uno de los formularios contenidos en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia ( RDC ), bien el formulario ordinario que figura como anexo II del RDC, bien el formulario abreviado, que figura como anexo III del RDC Tanto en las notificaciones a la CNC como a la Comisión Europea, la notificación deberá ser realizada por la empresa que adquiera el control sobre otra u otras. Además, en el caso de que se trate de una fusión, creación de una empresa en participación o adquisición de control conjunto, deberá notificarse conjuntamente por todas las empresas adquirentes o fusionadas.

14 El formulario abreviado se utiliza en las operaciones que no requieren un análisis en profundidad por parte de la CNC por no presentar potencialmente problemas para la competencia efectiva en los mercados afectados. Así, según establece la propia LDC, se podrá presentar un formulario abreviado de notificación cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos: (i) cuando no haya solapamiento vertical ni horizontal entre las partes de la operación, esto es no estén presentes en el mismo mercado ni en mercados relacionados verticalmente; (ii) cuando se trate de operaciones de minimis, esto es, que por su escasa importancia no sean susceptibles de afectar la competencia en el mercado; (iii) cuando una parte adquiera el control exclusivo sobre una empresa sobre la que ya tenía el control conjunto con anterioridad; y (iv) en el caso de una empresa en participación, sus actividades en territorio español sean inexistentes o marginales. Cabe hacer dos consideraciones al respecto: en primer lugar, aun cuando se dé alguna de las circunstancias del párrafo anterior, la CNC puede exigir a la parte notificante la presentación del formulario ordinario si lo considera necesario para analizar los posibles problemas de competencia. En segundo lugar, respecto al timing de las notificaciones con formulario abreviado, aunque la LDC no distingue los plazos máximos de resolución en casos de formulario abreviado respecto a los de ordinario, en la práctica los primeros son casos muchos más sencillos y cuya tramitación es considerablemente más rápida como regla general, siendo como máximo, bajo la premisa de la autorización en primera fase, un mes desde la fecha de notificación 12. Por lo tanto, cabe afirmar con carácter general. que en aquellas operaciones realizadas por ECR en sectores en los que no tiene presencia previa o la misma es mínima a través de su cartera de inversiones, la utilización del formulario abreviado de notificación y una adecuada gestión del proceso de pre notificación permitirán obtener la correspondiente autorización administrativa de la CNC en 12 Hay que señalar que, aunque la LDC marque el plazo de un mes como límite legal para la autorización de la operación en primera fase, en la práctica dicho plazo puede alargarse al poder suspender la CNC el plazo máximo mediante requerimientos de información a las partes o a terceros interesados si considera que no dispone de la información necesaria para dictar resolución. En este sentido es especialmente importante el trámite de pre notificación, mediante el cual la empresa o empresas notificantes y la CNC pueden mantener contactos previos para que la información que se aporte en el formulario final de notificación haya sido revisada por la CNC previamente y la misma considere que es suficiente para analizar la operación y dictar resolución.

15 un período breve de tiempo, sin que la aplicación de la normativa de control de concentraciones suponga grandes dilaciones en tiempo para la ejecución de la operación. 8. BIBLIOGRAFÍA Álvarez Arjona, J.M. y Erlaiz Cotelo, I., Capital Riesgo (Private Equity). Aspectos Regulatorios, Mercantiles, Financieros, Fiscales y Laborales, 1ª edición, Navarra (2006). Arias, A., Capital riesgo y gestión del talento, Revista Española de Capital Riesgo, 1/2010. Bel, G. y Álvarez, M., La reforma del control de concentraciones en España: un balance provisional, Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, 243 (2006). Bilau, J. y Couto, E., La consecución de capital riesgo en la fase pre-start-up: el papel del capital humano del nuevo empresario, Revista Española de Capital Riesgo, 1/2010. Guerra Martín, G., La consideración de una situación de control conforme a la normativa de concentraciones económicas como presupuesto para formular una OPA, Revista de Derecho de Sociedades, 26 (2006). Odriozola, M. y Irisarry, B., Derecho español de la competencia. Comentarios a la Ley 15/2007, Real Decreto 261/2008 y Ley 1/2002, 1ª edición, Barcelona (2008). Trías Sagnier, M., Régimen jurídico y tributario del capital riesgo en España. Entidades y Operaciones, Barcelona (2006). Vidal Martínez, P., El control de las concentraciones económicas y las ofertas públicas de adquisición de valores, Revista de Derecho del Mercado de Valores, 7.

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción Principales novedades de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, respecto a las entidades de capital-riesgo, las denominadas «otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado» y sus sociedades gestoras

Más detalles

OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación.

OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación. OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación. La regulación actual de estas operaciones se encuentra en la Ley 36/2006 de 29 de noviembre, que modifica la Ley del

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

COMENTARIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SOBRE EL

COMENTARIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SOBRE EL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA (Grupo español de la Ligue Internationale du Droit de la Concurrence LIDC) Pº de la Castellana, 35, 2ª Planta, 20846 Madrid Tlf. 91 788 73 91 / Fax

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES Resolución de 27 de junio de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre relación entre auditores. En el desarrollo de un trabajo

Más detalles

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 11 Acuerdos conjuntos OBJETIVO 1 El objetivo de esta NIIF es establecer una serie de principios para

Más detalles

TEMA 7. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSOLIDACIÓN

TEMA 7. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSOLIDACIÓN TEMA 7. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSOLIDACIÓN 7.1.- Conceptos preliminares a una consolidación. 7.2.- El concepto de grupo. 7.3.- Enfoques conceptuales de la consolidación. 7.4.- El conjunto de la

Más detalles

Núm. 79. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Núm. 79. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 27 de marzo de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan para el año 2014 las subvenciones reguladas en el Decreto 111/2012, de 24 de abril,

Más detalles

MODULO 1 Grupo de Empresas

MODULO 1 Grupo de Empresas MODULO 1 Grupo de Empresas Daniel Martínez Pedrós altair@altair-consultores.com NORMATIVA 1. Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su

Más detalles

Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013

Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013 Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013 COMUNICACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS EN EL EXTERIOR. El pasado

Más detalles

DEDUCCIONES POR DOBLE IMPOSICIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 20 Y 24 DE MAYO DE 2010.

DEDUCCIONES POR DOBLE IMPOSICIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 20 Y 24 DE MAYO DE 2010. NOTA Nº 6/10 ASUNTO: DEDUCCIONES POR DOBLE IMPOSICIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 20 Y 24 DE MAYO DE 2010. 1. Introducción. Esta Subdirección General ha tenido conocimiento

Más detalles

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución. Resolución FC116/2015, de 16 de febrero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para nuevas empresas del año 2015. Boletín Oficial

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer: Pág. 1 de 8 2.4.2. ORDEN HAC/2318/2003, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE DETERMINA LA ATRIBUCIÓN DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO Y SE APRUEBA EL CONTENIDO Y

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

(BOE, de 19 de diciembre de 2002)

(BOE, de 19 de diciembre de 2002) Orden ECO/3235/2002, de 5 de diciembre, por la que se desarrollan las especialidades aplicables a los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones sobre el aceite de oliva (modificada por la orden

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C/0582/14 IBERCAJA / CAJA BADAJOZ VIDA

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C/0582/14 IBERCAJA / CAJA BADAJOZ VIDA INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C/0582/14 IBERCAJA / CAJA BADAJOZ VIDA I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 11 de junio de 2014 ha tenido entrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Más detalles

COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1.-Introducción. El pasado 11 de julio se ha publicado el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio,

Más detalles

(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES) Nuestro LEY entendimiento 22/2014, de de sus expectativas 12 de noviembre Por la que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, otras entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado y sus Sociedades

Más detalles

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo:

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo: Y APOYO A LA EMPRESA Sleg6016 10/05/2013 Audiencia Pública ANTEPROYECTO DE LEY XX/2013, DE XX DE XXXX, POR LA QUE SE MODIFICAN LA LEY 5/2005, DE 22 DE ABRIL, DE SUPERVISIÓN DE LOS CONGLOMERADOS FINANCIEROS

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TRABAJADORES DE CINCUENTA O MÁS AÑOS. 18 de junio de

Más detalles

Núm. 55. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Núm. 55. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DECRETO 36/2014, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 111/2012, de 24 de abril, por el que se aprueba el Programa Emprendedores y

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ Instrucción Operativa nº 3/2009 MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ La Circular del Mercado Alternativo Bursátil 3/2008, que aprueba las Normas de Contratación del segmento de negociación de acciones de Empresas

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO La Caja de Crédito Cooperativo, S.C.C. (NOVANCA) está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito cuyo domicilio social

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000)

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) Señores Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de las sociedades sometidas a Inspección, Vigilancia o Control de la Superintendencia de Sociedades.

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Cuadro comparativo Impuesto sobre Sociedades REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Modificaciones respecto del RDleg 4/04, de 5 de marzo CUADRO COMPARATIVO DE MODIFICACIONES

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 27111 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN ORDEN de 2 de septiembre de 2014 por la que se convocan ayudas a empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles.

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR El artículo 149.1.30 de la Constitución

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Consejos de tu Asesor

Consejos de tu Asesor Consejos de tu Asesor FISCAL» Cómo queda ahora la deducción por vivienda habitual en el IRPF? LABORAL» Cotización por salarios de tramitación» Traspaso de trabajadores MERCANTIL» Registro de marcas protegidas

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto El punto de partida de la política comunitaria en el ámbito de las ayudas estatales lo constituye el artículo 87, apartado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 254 Miércoles 20 de octubre de 2010 Sec. III. Pág. 88290 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 16008 Resolución de 7 de octubre de 2010, del Instituto

Más detalles

Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados

Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados Hoy nos hacemos eco de la publicación del procedimiento de concesión directa del Programa de Incentivos a la contratación

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Esta entidad se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009 Informe 0238/2009 La consulta plantea dudas respecto a si, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación de datos personales

Más detalles

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención EDICTO ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG DE SANTA MARIA, SOBRE PUBLICACIÓN DEL TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES, PARA SU ENTRADA EN VIGOR. En fecha 30

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos DGT Consulta vinculante num. V1148 15 de 13 abril 2015 JUR\2015\104396 Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL 1 Última actualización del reglamento:25/01/2013 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y

Más detalles

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Implicaciones de la aprobación del Reglamento Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 Asuntos a tratar Naturaleza jurídica del Reglamento Régimen jurídico

Más detalles

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas.

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas. Derecho Tributario Andrés Jiménez García 28 de septiembre de 2015 Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Comentarios: Con fecha

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. 1) INTRODUCCIÓN Administradora General de Fondos Sura S.A., en adelante la Administradora, filial del

Más detalles

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS Barcelona, 13 de marzo de 2015 Alerta Informativa Departamento Seguros SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS La Mesa de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 236 Viernes 2 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 89663 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 10596 Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, por la que se desarrollan las especificidades

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOBRE LA SOLICITUD DE RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A. DE AUTORIZACIÓN PARA ADQUIRIR PARTICIPACIONES

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOBRE LA SOLICITUD DE RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A. DE AUTORIZACIÓN PARA ADQUIRIR PARTICIPACIONES RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOBRE LA SOLICITUD DE RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A. DE AUTORIZACIÓN PARA ADQUIRIR PARTICIPACIONES ACCIONARIALES EN RED DE ALTA TENSIÓN, S.A. 23 de diciembre

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15913 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO-ley 2/2014, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo. (2014DE0002) I La experiencia recientemente vivida en

Más detalles

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de

Más detalles

Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? 2 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? Como viene siendo habitual en estas fechas, muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

[Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO PREÁMBULO

[Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO PREÁMBULO [Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO (BOPA n. o 266, de 16 de noviembre de 2001) PREÁMBULO El artículo 9.2 de la Constitución impone

Más detalles

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E)

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) Orden del 30 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de las iniciativas emprendedoras y de empleo (I+E+E),

Más detalles

Artículo 56. Pérdida y recuperación de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria.

Artículo 56. Pérdida y recuperación de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria. 3062 Miércoles 16 enero 2008 BOE núm 14 2 La tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidará, previo acuerdo del Consejo Rector, mediante impreso

Más detalles

La reforma contable en España: principales novedades

La reforma contable en España: principales novedades La reforma contable en España: principales novedades Leandro Cañibano Calvo * Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA y Ana Gisbert Clemente Profesora Ayudante Doctor de la

Más detalles

Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores y Política sobre Uso de Información Relevante

Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores y Política sobre Uso de Información Relevante Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores y Política sobre Uso de Información Relevante 1. Objeto Este "Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores y Política

Más detalles

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores Gran Plaza Nº 15, 2º Izq.41005 Sevilla Tel. 954 575 011 954 575 132 Fax 954 576 042 Novedades fiscales en la Ley de emprendedores 1. RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SECRETARÍA DE ESTADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICAR LA RESIDENCIA DE LAS PERSONAS QUE OSTENTEN LA TITULARIDAD O EL CONTROL DE DETERMINADAS CUENTAS FINANCIERAS

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

Combinaciones de negocios/ Consolidación

Combinaciones de negocios/ Consolidación Universidad Nacional de Educación a Distancia. Combinaciones de negocios/ Consolidación Madrid, 12 de febrero de 2008 Enrique Corona Romero Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. documentación

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDOS

PROPUESTA DE ACUERDOS PROPUESTA DE ACUERDOS 1 PRIMERO: Aprobar las Cuentas Anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión individual y consolidado de La Seda de Barcelona, S.A., conforme han sido formulados por

Más detalles

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO Junio de 2012 Comercialización transfronteriza de IIC 2 Documento de datos fundamentales para el inversor

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

1.- OBJETO DEL PRESENTE INFORME

1.- OBJETO DEL PRESENTE INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA, FORMULADO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 319 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL Y, POR ANALOGÍA, EN LOS ARTICULOS 153 Y 159 DE LA LEY

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.)

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.) DON MIGUEL CRESPO RODRÍGUEZ, con D.N.I. nº 10.057.714-K, Secretario no consejero del Consejo de Administración de BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL), entidad de crédito de nacionalidad

Más detalles

Versión actualizada a 11/06/2010

Versión actualizada a 11/06/2010 Preguntas frecuentes sobre el Acuerdo del Comité Ejecutivo de la CNMV, 27 de mayo de 2010, en relación con el régimen de comunicación de posiciones cortas propuesto por el Comité Europeo de Reguladores

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DEL CEU

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DEL CEU REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DEL CEU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El desarrollo e incremento de la actividad de nuestra Institución, en los distintos ámbitos que abarca, docente, investigador, pastoral y de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CRITERIOS INTERPRETATIVOS FACILITADOS POR LA RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2012, de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto

Más detalles

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo ALERTA CONTABLE 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Julio de 2013 1. CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 94 Consulta

Más detalles

DECRETO FORAL 356/2000, de 13 de noviembre, por el que se regula la declaración de interés social de determinadas actividades deportivas.

DECRETO FORAL 356/2000, de 13 de noviembre, por el que se regula la declaración de interés social de determinadas actividades deportivas. DECRETO FORAL 356/2000, de 13 de noviembre, por el que se regula la declaración de interés social de determinadas actividades deportivas. La Ley Foral 14/1989, de 2 de agosto, de modificación parcial de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA José Antonio Rodríguez Ondarza (Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal) (Universidad Complutense de Madrid) Luis

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 86 6 de mayo de 2010 22390 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural Orden de 27/04/2010, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que

Más detalles

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE.

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. Marzo 2012 Índice Índice... 1 1 Introducción... 2 1.1 Ámbito de aplicación... 2 1.2 Información General del Grupo... 2 2 Política de gestión

Más detalles

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV),

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), DENOMINADA GBI 9000 S.I.M.C.A.V., S.A. 16 de mayo de

Más detalles

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO)

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO) 1. Naturaleza de la Institución Bilbao Bizkaia Kutxa (la Entidad Dominante) es una entidad exenta de lucro mercantil con carácter de Caja General de Ahorro Popular y, como tal, debe destinar los excedentes

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA BOE núm. 295 Lunes 8 diciembre 2008 49013 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19825 RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento

Más detalles

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL Orden de 16 noviembre 2000. Desarrollo de la Ley 9/1999, de 12-4-1999 (RCL 1999\915), que regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea así como otras disposiciones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Circular 3/2007, de 19 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los Contratos de Liquidez a los efectos de su aceptación como práctica de mercado. Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

58 CONGRESO DE LA UIA Florencia / Italia. 29 de octubre 2 de noviembre de 2014

58 CONGRESO DE LA UIA Florencia / Italia. 29 de octubre 2 de noviembre de 2014 58 CONGRESO DE LA UIA Florencia / Italia. 29 de octubre 2 de noviembre de 2014 DERECHO DE LAS INSOLVENCIAS / EL PAPEL DE LOS JUECES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSOVENCIA. Viernes 31 de octubre de 2014 GRUPOS

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S En Barcelona a de del 201X R E U N I D O S De una parte, D., con D.N.I. nº en nombre y representación de Sociedad, constituida por tiempo indefinido, sociedad domiciliada en, con CIF nº, en adelante "la

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI 1 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración.

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) RESOLUCIONES INTERNACIONALES LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA CONSULTAS NO VINCULANTES 1 Nº. CONSULTA : 0474-04 ORGANO : SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.11.2015 COM(2015) 496 final 2015/0239 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas europeas sobre los precios del gas natural

Más detalles

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección.

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE UNION CATALANA DE VALORES, S.A. 1) INTRODUCCION El Consejo de Administración de Unión Catalana de Valores (en adelante UNCAVASA), en la reunión celebrada el dia 8 de Junio

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES www.dgsfp.mineco.es Marco de actuación La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría

Más detalles