5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL"

Transcripción

1 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como una onda sinusoidal), la cual es modulada de acuerdo a la información digital (señal en banda base) que se desea transmitir. En el lado del receptor mediante el proceso de demodulación la señal recibida es convertida nuevamente al formato digital. Mediante el proceso de modulación, el espectro de la señal original (en banda base) se traslada desde la gama de frecuencias en banda base a la gama de frecuencias de la onda portadora, la cual es generalmente una señal de alta frecuencia. El utilizar frecuencias superiores proporciona mayores anchos de banda para la transferencia de la información, lo cual redunda en una capacidad superior y en el uso de antenas de menor tamaño. Así mismo usando modulación se puede conseguir mayores alcances en la transmisión y una radiación de la energía mas efectiva. Sin embargo, la modulación no necesariamente utiliza altas frecuencias, como en el caso de transmisión de señales moduladas por líneas telefónicas.

2 MODULACIÓN DIGITAL La modulación digital es el proceso de introducir en la amplitud, frecuencia, fase o una combinación de estos parámetros de una Onda Portadora (sinusoide), la información digital (modulante) que se desea transmitir. La sinusoide que actúa de portadora tiene la forma: Ap Cos (Wpt + Φ) Ap: es la amplitud pico de la portadora Wp: es la frecuencia angular de la portadora Φ: es la fase de la portadora sin modular.

3 5.3.1 MODULACIÓN DE AMPLITUD (ASK) Técnica de modulación digital, en la cual se hace variar la amplitud de la portadora de acuerdo a la modulante (información digital) Modulación por encendido y apagado OOK ( On/Off Key ). Es un caso particular de la modulación ASK que se puede generar multiplicando la portadora con una señal modulante unipolar, bn(t). La expresión matemática de la señal modulada OOK, considerando una portadora de amplitud pico unitaria y fase nula, toma la forma: s(t) = bn (t).cos (Wpt) Una señal OOK se caracteriza por asignar una portadora presente (ON) para los datos 1L y asignar una portadora ausente (OFF) para los datos 0L, tal como se muestra en la Fig. 5.17(c).

4 MODULACIÓN OOK y BPSK

5 Modulación por encendido y apagado OOK ( On/Off Key ). Un demodulador OOK requiere de un proceso de detección de envolvente muy simple de implementar. El espectro de una señal OOK se muestra en la Fig. siguiente (a). Donde se observa que a más de un espectro continuo se tienen impulsos a la frecuencia de la portadora para una señal OOK. El ancho de banda de una señal modulada OOK es el doble respecto al de la señal en banda base (señal modulante).

6 Modulación por inversión de fase PRK ( Phase Reversal Keying ) Si bn (t) es una señal simétrica polar, se obtendrá una modulación ASK por inversión de fase PRK o B-PSK. Efectivamente en este tipo de modulación la amplitud pico de la envolvente no varía como puede apreciarse en la Fig. (d), sino que es la fase de la señal la que varía de acuerdo a los datos. Así pues la fase de la portadora cambia entre 0 grados y 180 grados de acuerdo al valor de la señal modulante (1L y 0L respectivamente), ubicándose este esquema de modulación como una modulación de fase B-PSK. Al igual que para una señal OOK, el ancho de banda de una señal PRK es el doble del correspondiente ancho de banda de la señal en banda base.

7 Modulación por inversión de fase PRK ( Phase Reversal Keying ) Un demodulador PRK requiere de un proceso de detección sincrónica, que implica comparar la señal modulada con una portadora recuperada (sincronizada en frecuencia y fase con la portadora usada en el transmisor). Una de las ventajas de la señal OOK respecto de la PRK es su simplicidad en la demodulación, en tanto que la demodulación PRK es bastante compleja pues requiere de una detección sincrónica que implica la recuperación de portadora en el lado del receptor. Como desventaja la modulación OOK requiere una relación S/N mayor con respecto a PRK para mantener la misma tasa de bits errados (BER); y, OOK es sensible a la distorsión de amplitud del canal.

8 ESPECTRO DE OOK y PRK

9 5.3.2 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FSK) La modulación FSK (Frequency Shift Keying) es una modulación digital del tipo angular, en la que a un estado de la señal de datos le corresponde una determinada frecuencia de la señal modulada. La expresión general de una señal modulada FSK, considerando una portadora de amplitud pico unitaria y fase nula, es la siguiente: SFSK(t) = cos{wp+ [bn (t). W]/2}t Donde: bn (t) =señal digital NRZ en banda base, relacionada con los datos Wp = frecuencia angular de la portadora W = diferencia de frecuencia entre 2 frecuencias adyacentes de la señal modulada.

10 5.3.2 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FSK) A la relación W/2 para el caso B-FSK se denomina desviación de frecuencia angular pico y W es la llamada desviación de frecuencia (angular) pico-pico. Al producto de la desviación de frecuencia pico-pico por el período de bit se denomina índice de modulación ( ). = f Tb Donde f = W/2 ;y, Tb es el período de bit En FSK binaria, el índice de modulación, por lo general se mantiene menor a 1, produciendo así un espectro de salida de banda relativamente angosta. Según la regla de Carlson, el ancho de banda requerido por una señal FSK binaria corresponde a: ABFSK = f ( 1 + 1/β) La modulación FSK no se utiliza en radio digital por su baja calidad y pobre eficiencia espectral (debido al gran ancho de banda que ocupa la señal modulada). Se utiliza fundamentalmente en transmisión de datos a baja velocidad sobre línea telefónica.

11 Modulación FSK sin discontinuidad de Fase CPFSK (Continuous Phase FSK) o FSK Coherente Este método mantiene la continuidad de fase en intervalos de señalización sucesivos, así pues la señal modulante varía la frecuencia de la portadora de acuerdo a los datos pero de manera continua, de forma tal que la señal modulada en frecuencia resultante es de fase continua, tal como se aprecia en la Figura siguiente:

12 Modulación FSK sin discontinuidad de Fase CPFSK (Continuous Phase FSK) o FSK Coherente

13 Modulación FSK con discontinuidad de fase o FSK no coherente Es una técnica de modulación en la cual en el momento de la conmutación de frecuencia no se mantiene la fase de la señal, produciéndose saltos de fase. Una señal modulada FSK no coherente se muestra en la figura siguiente, donde se puede observar la discontinuidad de fase en los momentos de cambio de estado en los datos.

14 Este tipo de generación de una señal FSK con discontinuidad de fase es más simple, pero requiere mayor ancho de banda.

15 Modulación MSK Un caso especial de la modulación FSK coherente se tiene cuando el índice de modulación es 0.5 y corresponde a la denominada modulación MSK (Minimum Shift Keying) o fast FSK. Para MSK las frecuencias utilizadas para transmitir los 1s y los 0s son tales que la desviación de frecuencia pico-pico (diferencia entre las dos frecuencias) es igual a la mitad de la velocidad de transmisión, esto determina que MSK tenga un espectro compactado tal como se muestra en la figura siguiente, donde se observa la envolvente de la densidad espectral de potencia de una señal modulada FSK para diferentes valores de índices de modulación. Una variante de MSK, esto es GMSK (MSK con filtrado gaussiano) se utiliza en el sistema celular GSM.

16 ESPECTRO FSK COHERENTE

17 3.3 MODULACIÓN DE FASE (PSK).En la modulación PSK (Phase Shift Keying), es la fase de la portadora la que cambia de acuerdo a la señal de datos, en tanto que la amplitud y frecuencia de la portadora modulada se mantienen constantes. Constituye un tipo de modulación angular muy eficiente. Ampliamente utilizada en radio digital por sus características de amplitud constante, insensibilidad a la distorsión de amplitud y buen desempeño contra errores. Se tienen dos esquemas de modulación PSK, de acuerdo a cómo se dan los cambios en la fase de la portadora modulada.

18 MODULACIÓN PSK CONVENCIONAL Este tipo de modulación se da cuando la información (modulante) está representada por el valor absoluto de la fase de la portadora modulada. La expresión matemática que describe una señal modulada PSK, considerando una portadora de amplitud pico unitara y fase inicial nula, es la siguiente: SPSK(t) = cos{wp t + i} i: fase de la portadora modulada, la misma que varía de la forma: i = [bm (t). ]/2 Donde: bm (t) = señal simétrica NRZ en banda base de M niveles, que toma los valores ±1, ±3.. M = número de fases (potencia de 2) Wp = frecuencia angular de la portadora = 2 /M = separación entre fases adyacentes de la portadora modulada.

19 Modulación BPSK o 2-PSK En este caso se tienen dos fases diferentes (M=2), asignándose una de ellas a los 1s y la otra a los 0s. La separación entre fases adyacentes es de 180º, pues = 2 /M =. Conforme la señal digital de entrada cambia de estado, la fase de la portadora de salida (señal modulada) varía entre dos ángulos que están 180º fuera de fase. En el dominio del tiempo la portadora modulada para el caso BPSK se vería como lo muestra la Figura siguiente.

20 Modulación BPSK o 2-PSK

21 Modulación BPSK o 2-PSK La relación entre la velocidad de modulación (Vm en baudios) y la velocidad de transmisión (Vt en bps) para BPSK es: Vm = Vt/ log2 M = Vt Es muy ilustrativo representar la portadora modulada usando un diagrama de constelación, donde cada señal se representa por un punto, el cual corresponde al extremo del vector asociado en el diagrama fasorial. Tal diagrama para el caso BPSK se muestra en la Figura siguiente.

22 Diagrama de Constelación BPSK

23 Modulación QPSK o 4-PSK Para una señal modulada QPSK el número de fases correspondientes es 4 (pues M=4), cada una de ellas transmitirá dos bits y estarán separadas 90 grados, pues = 2 /M = /2, tal como lo muestra el diagrama de constelación de la Figura siguiente.

24 Modulación QPSK o 4-PSK

25 Modulación QPSK o 4-PSK Cada símbolo (2 bits) diferente genera una de las cuatro fases posibles. Consecuentemente, para cada símbolo que entra a un modulador QPSK, ocurre un cambio de fase en la salida del modulador. La relación entre la velocidad de modulación Vm y la velocidad de transmisión Vt en QPSK será: Vm (baudios) = Vt/ log2 M = Vt/2 Una reducción en la velocidad de modulación está asociada con una disminución en el ancho de banda de la señal modulada. La forma de la señal modulada QPSK en el dominio del tiempo sería como lo muestra la Figura siguiente, en donde se presentan 4 fases diferentes (+135, +45,-45 y -135 ) cada una de ellas asociada a una pareja de bits diferentes (10, 11, 01 y 00 respectivamente).

26 Modulación QPSK o 4-PSK

27 Modulación 8PSK y 16 PSK Se requieren 8 y 16 fases diferentes en cada caso, separadas 45º y 22.5º respectivamente. Como lo muestra el diagrama de constelación de la Figura, para el caso 8PSK. Para 8 PSK la velocidad de modulación es Vt/3; en tanto que para 16 PSK Vm es igual a Vt/4.

28 Diagrama de Constelación en 8PSK

29 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) El ancho de banda de las señales moduladas se reducirá en la misma proporción en la que se reduce la velocidad de modulación. El espectro de una señal modulada en general M-PSK tiene la misma forma que el de una señal BPSK; sin embargo a medida que aumenta el estado de la modulación (M), el primer anulamiento del espectro se reduce a 1/log2M(Tb)

30 ESPECTRO DE UNA SEÑAL MODULADA M-PSK

31 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) A mayor número de estados de modulación (M), la velocidad de modulación Vm disminuye, y consecuentemente el ancho de banda de la señal modulada, esto es: ABMPSK = ABBPSK/ log2 M Para una misma velocidad de transmisión, la modulación 8-PSK ocupa la tercera parte de ancho de banda que una señal B- PSK, en tanto que una 4-PSK ocupa la mitad que una B-PSK.

32 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) Dado que el error en cualquier sistema de modulación digital está fundamentalmente relacionado con la distancia entre puntos adyacentes en el diagrama de constelación, en un sistema MPSK la expresión general para la distancia entre puntos adyacentes, d, viene dada por: d= 2 Sen( /M) Obviamente, la inmunidad de una modulación digital en general, y de la modulación MPSK en particular, frente a las perturbaciones como ruido, resulta mayor cuanto más separados están los puntos en el diagrama de constelación. Resulta evidente que la tasa de bits errados (BER) baja si aumenta el radio de la circunferencia en la que se sitúan los puntos, sin embargo el hacerlo implica aumentar la relación S/N requerida, pero paralelamente si se incrementa M aumentará la información contenida en la señal y disminuirá la velocidad de modulación y por ende el ancho de banda requerido.

33 MODULACIÓN DIFERENCIAL PSK (DPSK) Se tiene una modulación PSK diferencial cuando la información está contenida en las variaciones de la fase de la portadora modulada, con respecto a la fase del estado anterior. En una modulación DPSK cada símbolo produce un incremento de fase en la portadora, con respecto a la fase del estado anterior. Esto es, DPSK equivale a una modulación PSK en la que para cada intervalo se toma como origen de fases, la fase de la portadora del intervalo anterior.

34 MODULACIÓN DIFERENCIAL PSK (DPSK) La ventaja de usar modulación DPSK es que para la demodulación no es necesario tener una portadora de referencia, es decir no es necesario recuperar una portadora sincronizada en fase en el lado del receptor. En lugar de eso, se compara la fase de un determinado estado de la señal con la fase del estado anterior, la diferencia en fase de los dos estados consecutivos determina la condición lógica de los datos, pues DPSK codifica sólo los cambios de fase y no la fase absoluta. Así por ejemplo, para DPSK binaria o B-DPSK, el proceso de modulación correspondiente se podría dar de acuerdo a la siguiente regla: La fase de la señal modulada cambia (salta 180º cuando el bit a transmitirse es un 0L y, se mantiene en la fase anterior cuando es un 1L.

35 5.3.4 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) Una modulación QAM (Quadrature Amplitude Modulation) involucra la variación simultánea de dos parámetros de la onda portadora: amplitud y fase. La expresión matemática de una señal modulada QAM es de la forma: SQAM(t) = ri Cos{Wp t + i} donde se observa que efectivamente ri está asociado con los cambios en amplitud de la portadora modulada, en tanto que i está asociado con los cambios en fase de la portadora modulada. Es posible considerar a la modulación QAM como una extensión de la modulación PSK, donde las dos señales en banda base son generadas independientemente, en consecuencia se establecen dos canales (I y Q) en cuadratura completamente independientes.

36 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) Si se tienen 2 niveles en cada canal (I y Q) se tendría el caso de una señal 4 QAM que sería idéntico al caso 4 PSK. Sin embargo, sistemas QAM de mayor orden (M>4) son diferentes a los sistemas de múltiples fases PSK. En contraste con la señal PSK, QAM no tiene envolvente constante, pues en QAM los niveles de cada canal son seleccionados independientemente. En la siguiente figura, se aprecia tanto el diagrama fasorial como el diagrama de constelación para el caso de una modulación 16QAM.

37 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM)

38 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) La característica de comportamiento frente al error de QAM y PSK es algo diferente. Así pues la distancia entre puntos adyacentes (se consideran puntos adyacentes sólo aquellos que están separados la distancia mínima) para una señal modulada M-QAM es: d = /(L - 1) L = número de niveles en cada eje, usualmente M = L 2. Del análisis de las expresiones para la distancia entre puntos adyacentes en los diagramas de constelación tanto para MPSK como MQAM, se concluye que, para M>4, M-QAM tiene un mejor comportamiento frente al error que M-PSK. Así pues, el diagrama de constelación de M-PSK tiene menor separación entre los puntos adyacentes y mayor probabilidad de error.

39 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) Para un igual número de estados de modulación, los espectros de MPSK y MQAM son idénticos. De tal manera que la Fig representa por igual la densidad espectral de potencia para una señal modulada MQAM. En general, la modulación QAM da una tasa de error (BER) menor que la PSK para la misma relación S/N; y, esta última presenta un comportamiento mejorado con respecto a la modulación ASK.

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW OpenStax-CNX module: m35717 1 5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW Mariangela Mezoa Translated By: Mariangela Mezoa This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones Señalización pasabanda de modulación binaria Las técnicas más comunes de señalización pasabanda de modulación

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

MODULACIO DIGITAL BI ARIA

MODULACIO DIGITAL BI ARIA MODULCIO DIGITL I RI Introducción. Hasta ahora hemos estudiado la transmisión de señales digitales en anda ase. En la práctica, ien sea por compartir el canal (por ejemplo el aire) o por poder usar antenas

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES Es un proceso en el que la información se imprime sobre una señal de alta frecuencia. Señal Moduladora Señal Modulada Señal Portadora Para proteger la información de las agresiones del medio. Por facilidad

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Tema IV. Comunicaciones digitales.

Tema IV. Comunicaciones digitales. Tema IV. Comunicaciones digitales. IV.. INTRODUCCIÓN. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE CON RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO. IV.3. ANÁLISIS EN EL ESPACIO DE SEÑALES. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN FDMA (Frecuency Division Multiple Access). FDMA divide los canales de radio en un rango de radiofrecuencias y es utilizado en el sistema analógico celular tradicional.

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 5-1 CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO La conversión de digital a analógico es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en información

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

PSK - Desplazamiento de fase

PSK - Desplazamiento de fase MODULACIÓN DIGITAL Existe una clara tendencia hacia los sistemas digitales de comunicación. Los servicios de telefonía celular, analógicos hasta hace un par de años, hoy son todos de naturaleza digital.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión) Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL I.- Unipolar, usa un único valor de nivel, que generalmente representa el 1 y el 0 mantiene la señal a 0. II.- Polar, usa dos niveles de amplitud. Hay varias codificaciones:

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 007. 1. Considere el diagrama de rejilla para un canal discreto equivalente genérico con 4 coeficientes no nulos (memoria K p = 3) y una constelación -PAM.

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Capítulo 7 Modulación de Pulsos

Capítulo 7 Modulación de Pulsos 237 Capítulo 7 Modulación de Pulsos Introducción Las modulaciones de amplitud, frecuencia y fase tratadas en los capítulos anteriores se designan genéricamente como modulaciones de onda continua, en que

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS Comunicación de datos es la transmisión de información digital, normalmente en forma binaria, (bits: unos y ceros). Los 1s y 0s pueden provenir de voz codificada,

Más detalles

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana Modulación PSK y QAM Adolfo Santana Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Modulación Digital. Comunicaciones Eléctricas. Leslie Murray. leslie@eie.fceia.unr.edu.ar

Modulación Digital. Comunicaciones Eléctricas. Leslie Murray. leslie@eie.fceia.unr.edu.ar Modulación Digital Comunicaciones Eléctricas Leslie Murray leslie@eie.fceia.unr.edu.ar Área de Comunicaciones Eléctricas Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

METODOS DE MODULACION DIGITAL

METODOS DE MODULACION DIGITAL METODOS DE MODULACION DIGITAL Con referencia a los métodos de modulación digital usados en los sistemas radioeléctricos. Sobre la modulación PSK, QAM y TCM. 1502 1- MODULACIÓN PSK y QAM 1.1- MODULACIÓN

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Sistema Telefónico Para comunicar 2 computadores cercanos, se usa un cable si computadores están muy lejos, se debe cruzar calles o ciudades...implica instalar una red privada

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares.

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. INTRODUCCIÓN La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS INALAMBRICOS CONCEPTO

Más detalles

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general.

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Unidad 2 Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Ventajas y desventajas de c/u. Limitaciones. Ejemplos. Transmisiones

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Transmisión Digital en Banda Base

Transmisión Digital en Banda Base Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos, Fernando Díaz de María, David Luengo García y

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Tema: Códigos de Línea.

Tema: Códigos de Línea. Sistemas de comunicación II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Códigos de Línea. Contenidos Codificación AMI/HDB3 Visualización del Espectro

Más detalles

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth Por Helen Mills, Agilent Technologies Helen Mills es Product Manager (directora de productos) de la División de Productos Inalámbricos

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Representación de señales de audio

Representación de señales de audio Representación de señales de audio Emilia Gómez Gutiérrez Síntesi i Processament del So I Departament de Sonologia Escola Superior de Musica de Catalunya Curso 2009-2010 emilia.gomez@esmuc.cat 28 de septiembre

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

TEMA 3 SISTEMAS FINANCIEROS

TEMA 3 SISTEMAS FINANCIEROS Matemática Financiera Diapositiva 1 TEMA 3 SISTEMAS FINANCIEROS 1. Sistemas financieros. Tipología 2. Capitalización Simple. Propiedades e interpretación financiera 3. Capitalización Compuesta. Propiedades.

Más detalles

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Objetivos: Manejar los conceptos de cuantización escalar, logarítmica y manejo de cuantizadores

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64 5.5 Interfaces especiales 5.5.1 Interfaz V.24 Norma V.24 V.24 es una interfaz serie utilizada para la conexión con una impresora o PC. De acuerdo con la recomendación V.24, una extensión de cable de 15

Más detalles

TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES

TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES JAIRO ALBERTO JURADO LOPEZ Dirección FABIO GUERRERO CONTENIDO 1. LIMITACIONES DEL CANAL DE RADIO CELULAR 2. ANTENAS INTELIGENTES

Más detalles

Principios de la modulación digital (preliminar)

Principios de la modulación digital (preliminar) índice UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE DEPARTAMENTO SISTEMAS CÁTEDRA DE COMUNICACIONES Principios de la modulación digital (preliminar) La modulación digital. Primitivas. Modulación

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1539-1

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1539-1 Rec. UIT-R SM.1539-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1539-1 Variación del límite entre los dominios de emisión fuera de banda y no esencial requerida para la aplicación de las Recomendaciones UIT-R SM.1541 y

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales.

I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales. I. INTRODUCCIÓN I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales. I.2. Modulaciones sin Memoria. I.3. Modulaciones con Memoria. I.3.1. Continuous Phase FSK (CPFSK) binaria I.3.2. Continuous Phase Modulations

Más detalles

Tema: Modulaciones Digitales

Tema: Modulaciones Digitales Tema: Modulaciones Digitales Adriana Dapena Janeiro (adriana@udc.es) Facultad de Informática Universidade da Coruña Campus de Elviña s/n 15071. A Coruña Modulaciones digitales.- Adriana Dapena p. 1 Objetivos

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles