Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollando la Inteligencia Emocional."

Transcripción

1 Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación

2 La Familia Es el lugar en que aprendemos los hábitos de relación, lo que nos conecta con el mundo, exterior e interior. Valores. Dónde aprendemos hábitos de conducta, actitudes, estilos de comunicación Este aprendizaje condiciona la vida de la persona hasta que se hace consciente y nos hacemos responsables de nuestras conductas. Proporciona seguridad física y emocional.

3 Definición de familia Grupo humano integrado por miembros relacionados por vínculos de afecto y/o sangre, en el que se hace posible la maduración de la persona a través de encuentros, interacciones comunicativas que hacen posible la adquisición de una estabilidad emocional, una coherencia interna y unas posibilidades de progreso según las necesidades profundas de cada una de sus miembros ( Ríos González, J.A 1998)

4 Qué es educar? Es la responsabilidad más compleja. Es formar a un sujeto para que viva como una persona. Claves: respeto, comprensión, aceptación, y estimulación, refuerzo, autoridad, normas y límites. Para educar hay que educarse. Formación continua. Doble función parental: afectiva y educadora.

5 Los padres como maestros Los padres son un facilitador de los procesos del desarrollo intelectual y de las diversas habilidades. Crecer no es un proceso en solitario, sino fruto de múltiples interacciones, sobre todo con los padres en las primeras etapas del desarrollo. La percepción que tienen los padres de los hijos repercute en su autoestima y desarrollo como individuo. Los padres deben estar preparados para revisar actuaciones, deben actuar con principios claros y flexibles (somos diferentes).

6 Cómo ser padres formativos (I) Responder a sus preguntas con paciencia, claridad y sinceridad. Tomarse en serio, preguntas y afirmaciones que haga el niño. Darle espacio personal para su propio uso. Mostrarle que se le quiere por lo que es, no por sus logros. Que elabore sus propios proyectos y toma de decisiones. Llevarle a lugares de interés. Ayudarle a mejorar en las tareas que realiza.

7 Cómo ser padres formativos (II) Animarle a que se lleve bien con niños de otra raza, sexo, capacidades Estimularle para que sea respetuoso y educado. No humillarle. No hacer comparaciones. Facilitarle pensar las cosas por sí mismo y expresarlas. Estimularle para que sea independiente. Ser sinceros en nuestra expresión de sentimientos, emociones. Ser asertivos.

8 Cómo ser padres formativos (III) Tener en cuenta las necesidades individuales de cada niño. Diseñar pautas de comportamiento adecuadas y razonables y esforzarse en que las cumpla. Dedicarles tiempo cada día. Estimularles que piensen de forma positiva y realista. Educar en la frustración.

9 La sobreprotección Sobreproteger es el modo más negativo de educar a los hijos. No podemos proteger a los hijos de la vida, por lo tanto es esencial que los preparemos para ella. (Rudolf Dreikurs)

10 A tener en cuenta Durante los 3 primeros años de vida, debido al desarrollo de su cerebro en cuanto a tamaño, conexiones neuronales es fundamental estimular a los niños, para un correcto desarrollo y una adquisición eficaz de las tareas educativas posteriores. Y sobre todo recordad que nunca es tarde.

11 Educar en Familia Educar no es sólo tarea del Colegio. Es tarea de la familia materializar los aprendizajes y fomentar las habilidades de cada niño. La familia debe ampliar el marco educativo al resto de los ámbitos sociales, ampliando los conocimientos del niño. Tened en cuenta las limitaciones de espacio, tiempo y funciones de la escuela. Los padres son los educadores en el ámbito familiar y colaboradores en el ámbito escolar.

12 Fórmula magistral Escuela+ Familia= Educación Integral.

13 Padres- modelo (I) Los niños aprenden por observación, siempre están alerta. Los niños practican lo que ven, por lo que es importante evitar no trasmitir nuestros propios miedos, preocupaciones o hábitos que tenemos mal adquiridos. Hay que tratar de enseñar el lado positivo de las cosas.

14 Padres-modelo (II) Aprender a escuchar para que ellos nos escuchen. Ser coherentes entre lo que pedimos y lo que hacemos, para ganar credibilidad y respeto. Hay estudios que demuestran que niños con padres que se esfuerzan por mejorar y aprender, ayudan a formar niños con un mejor desarrollo madurativo e intelectual. Las palabras mueven pero el ejemplo arrastra.

15 Principales errores en la educación de los hijos (I) Sobreprotección. No confiar en sus capacidades. Castigos reiterados. Acceder a todo lo que pidan. Castigos afectivos.

16 Principales errores en la educación de los hijos (II) Compararlos. Generar expectativas negativas. Delegar en ellos decisiones importantes. No formarles en un código de valores y no ser coherentes con estos. No educar en el esfuerzo, el trabajo, la disciplina. No educar en reconocer el logro obtenido de su esfuerzo. No actuar como padres unidos, desautorizar.

17 El niño aprende de sus modelos (I) El niño que vive con críticas aprende a condenar. El niño que vive con hostilidad, aprende violencia. El niño que es ridiculizado aprende a ser tímido y retraído. El niño que vive con vergüenza, aprende a sentirse culpable.

18 El niño aprende de sus modelos (II) El niño que vive con palabras de aliento, aprende a tener confianza. El niño que vive con elogios, aprende a apreciar, a valorar. El niño que vive con equidad, aprende justicia. El niño que vive con seguridad y aceptación aprende a quererse a sí mismo y a valorar y respetar a los demás.

19 Principios básicos para ser un buen modelo La constancia, para terminar lo que empezamos, aunque existan dificultades. El esfuerzo por hacer las cosas bien por superarse. La confianza, la que tenemos en los demás y la que ganamos (promesas, compromisos ) Autodisciplina vs pereza. Repercusión positiva en el rendimiento escolar

20 Relación ambiente familiar-logros escolares. Momentos de descanso: de relax y de silencio. Actividades cooperativas durante las comidas. Salidas, viajes: preparativos en cooperación, ampliar vocabulario, conocimientos, aprender a observar. Practicar lectura y escritura: notas, tablón, lecturas conjuntas Reparto de tareas domésticas. Tiempo libre, juegos

21 Reparto de las 24 hrs del día Trabajo profesional. Familia. Ocio. Formación propia. Sueño. Reparto equitativo repercute de forma positiva en la relación padres- hijos y en el crecimiento personal de los padres.

22 BIBLIOGRAFÍA Zig Ziglar: Como criar a los niños con actitudes positivas, en un mundo negativo. Grupo Editorial Norma. Aguiló Pastrana, A. Educar los sentimientos. Ediciones palabra, Madrid Baum, H. Lo quiero ahora. Cómo tratar la impaciencia, la frustración y las rabietas. Editorial Oniro, México Arándiga, AV. La inteligencia emocional de los padres e hijos. Editorial pirámide, Madrid 2008.

23 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA REUNIÓN

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. La Misión Del Padre En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional Del Niño 1. Dominar sus propias respuestas emocionales, porque su conducta incide más en el comportamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

Presentación y bienvenida. Motivo de la reunión: explicar las pruebas realizadas a los alumnos e informar sobre la etapa de Educación Primaria.

Presentación y bienvenida. Motivo de la reunión: explicar las pruebas realizadas a los alumnos e informar sobre la etapa de Educación Primaria. Presentación y bienvenida. Motivo de la reunión: explicar las pruebas realizadas a los alumnos e informar sobre la etapa de Educación Primaria. Estos resultados nos ofrecen una información más sobre la

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Quiero escucharte, quiero que me cuentes Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Qué es? Una forma de escuchar y hacer que vuestros hijos hablen con vosotros. Está basado en el principio

Más detalles

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H CURSO 2014-15 PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H 4º REUNIÓN 26 de Febrero de 2015 II ESCUELA AVANZA PARA MADRES Y PADRES.4º REUNIÓN. 26 de febrero de 2015 PAUTAS PARA MEJORAR

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre.

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre. CURSO 2015-16 La experiencia de ser madre, de ser padre. 6º REUNIÓN: La EXPERIENCIA DE SER PADRES Y MADRES Qué Hemos Aprendido de Educación Emocional? Los participantes nos exponen sus experiencias y valoraciones

Más detalles

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva Colegioeduardofrei@cmdsnunoa.cl Dublé Almeyda N 4757, Ñuñoa. Dpto. de Orientación y Psicología. AUTONOMÍA La clave para éxito de sus hijos Ps. Gabriela Petermann

Más detalles

María Idamis García Corredor Médica Adolescentes - Saludcoop EPS María Paula Céspedes García

María Idamis García Corredor Médica Adolescentes - Saludcoop EPS María Paula Céspedes García María Idamis García Corredor Médica Adolescentes - Saludcoop EPS mariaidamis@gmail.com María Paula Céspedes García mariapaula.cespedes@gmail.com Laura Sofía Céspedes García lorasof@gmail.com Psicólogas

Más detalles

Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos

Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos CUÁNTAS HISTORIAS DEBEMOS ESCUCHAR? Estrategias para la resolución de conflictos familiares y con los hijos(as)

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

A quién va dirigido el curso?

A quién va dirigido el curso? Introducción al curso Progenitores A quién va dirigido el curso? Interesados en prácticas y políticas educativas Asociaciones de madres i padres Grupos de investigación Zonas rurales, hijos/as hospitalizados/as,

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

Cyntthia Santtacruz López. Psicóloga expertta en infancia y familia DISCIPLINA POSITIVA. Cyntthia Santtacruz psicóloga nº col: M 22357

Cyntthia Santtacruz López. Psicóloga expertta en infancia y familia DISCIPLINA POSITIVA. Cyntthia Santtacruz psicóloga nº col: M 22357 Cyntthia Santtacruz López Psicóloga expertta en infancia y familia DISCIPLINA POSITIVA - Justificación. - Objetivos. - Contenidos. - Propuesta económica. - Contacto Justificación Educar, es sin duda, la

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA Educar en valores desde edades tempranas es una estrategia clave en la prevención. Educar en valores significa enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de

Más detalles

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable.

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable. PROGRAMAS 1. OCIO FAMILIAR, TIEMPO TAMBIÉN PARA EDUCAR Desde una perspectiva de salud pública, se han identificado actividades socialmente consideradas como ocio, pero conllevan riesgos y consecuencias

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 TALLER: HH SS 5 6 7 8 9 10 para niños. Colegio LA PANDA DEL OSO TALLER: Ntra. Sra. Fuencisla. MINI. (0-1

Más detalles

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. * Marzo 2012 * *El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. *Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los niños. *El camino a veces es más ancho, otras más estrecho,

Más detalles

NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA. Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017

NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA. Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017 NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017 Otra forma de educar a nuestros hijos. QUÉ ES LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN? Es la norma o regla que utilizamos los

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La resolución de conflictos MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1 TEMA 3 ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 2 1 ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Para resolver un conflicto es importante tomar

Más detalles

Educar para transmitir confianza

Educar para transmitir confianza Educar para transmitir confianza Educar a un hijo no resulta siempre sencillo, ya que los niños no vienen con manual de instrucciones y los padres no siempre aciertan pero lo importante, por lo menos,

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga Comunicación Asertiva Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo y/ o intelectual. Habilidad

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL Valladolid 3 octubre 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de familias y discapacidad Por qué la sobreprotección es un enemigo

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

Calendario de Actividades MAYO 2014

Calendario de Actividades MAYO 2014 MAYO 2014 FAX: 91 4638644 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 FIESTA 2 FIESTA 3 5 CHARLA: Cómo hablar con tus hijos Colegio Vedruna 16.30 5 LA PANDA DEL OSO. Sesión 3: Límites y rabietas. 18.30 6 CHARLA:

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. En Emotiva apostamos por introducir la Inteligencia

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia

Más detalles

CÍRCULO DE MADRES Y PADRES. Método Raíces

CÍRCULO DE MADRES Y PADRES. Método Raíces Método Raíces www.metodoraices.com info@metodoraices.com No hay duda de que la labor de los padres y madres como referentes, acompañantes, formadores y cuidadores resulta fundamental para que los hijos/as

Más detalles

Educación con valores

Educación con valores Educación con valores Los valores Son principios o conceptos que pueden ser practicados para impactar la calidad de vida. Modelan la conciencia y el comportamiento. Orientan la vida humana y son la clave

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. Educar En Estos Tiempos Educar a los hijos en estos tiempos que corren es una de las tareas más difíciles, pero a la vez, uno de los más grandes desafíos. Individualmente, los esquemas de formación han

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

Escuela de Padres y Madres

Escuela de Padres y Madres Escuela de Padres y Madres Charla coloquio: El fracaso escolar Dejará los estudios? www.malaga.eu ESCUELA DE PADRES Y MADRES Curso 2013-2014 Charla-coloquio: El fracaso escolar: Dejará los estudios? Dirigido

Más detalles

demás. (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

demás. (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. AUTOESTIMA Es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. SOMOS

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia escolar

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

El coach puede conseguir que sus coachs, es decir, sus asesores comerciales, alcancen altas cuotas de rendimiento. En concreto, puede ayudarle a:

El coach puede conseguir que sus coachs, es decir, sus asesores comerciales, alcancen altas cuotas de rendimiento. En concreto, puede ayudarle a: Adquirir herramientas que ayuden al participante a desarrollar las habilidades de comunicación, técnicas de negociación y habilidades comerciales necesarias para interactuar con éxito con los demás, obteniendo

Más detalles

1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS

1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS 1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS Comportamientos antisociales, malos modales, falta de respeto, violencia interpersonal, indisciplina, conductas

Más detalles

11 de Julio Aurora Insua.

11 de Julio Aurora Insua. ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS PADRES NIÑOS SERES HUMANOS PLENAMENTE DESARROLLADOS COLEGIO ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS No existen las fórmulas mágicas. Pero. Lo supliremos con: Amor Sentido común Entrega Diálogo

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

Módulo 1. Colaboración familia - escuela

Módulo 1. Colaboración familia - escuela MOOC 1 Obje%vos. 2 Módulo 1. Colaboración familia - escuela Módulo 2. Ayudando a crecer Fases evolu%vas del niño desde los 3 años a los 16 años Estrategias parentales para favorecer un desarrollo equilibrado

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 3 ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 2 1 ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Para resolver un conflicto

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Propuesta de formación para familias

Propuesta de formación para familias Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar jesus.jarque@telefonica.net www.jesusjarque.com Propuesta de formación para familias Charlas para familias y parejas Curso 2012-2013

Más detalles

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS (PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA). Charla en colegio_2006 Qué es la afectividad Capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona; el desarrollo

Más detalles

Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO

Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO TERESA GÓMEZ CEP LINARES-ANDÚJAR 23/04/2015 LOS OBJETIVOS

Más detalles

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

Educar emociones en familia. Psic. Irene Rodríguez Rivera

Educar emociones en familia. Psic. Irene Rodríguez Rivera Educar emociones en familia Objetivo Propiciar en los y las participantes un espacio de reflexión acerca de la necesidad de educarnos emocionalmente mediante el desarrollo de las competencias emocionales

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones Sección Drogodependencias AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACCION SOCIAL

Más detalles

Educarnos en y hacia el CAMBIO. Cambio Aprendizaje Creativo SER

Educarnos en y hacia el CAMBIO. Cambio Aprendizaje Creativo SER Educarnos en y hacia el CAMBIO Cambio Aprendizaje Creativo SER 1 CAMBIO Apuntemos una palabra asociada Qué sientes al encontrarte con la palabra cambio? Conversemos brevemente entre colegas, a la par Compartamos

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema 1 2 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Descripción del problema La enseñanza de la lectura y escritura ha sido una de las tareas más difíciles a través de los tiempos para los educadores y educadoras

Más detalles

Estrategias efectivas para enseñar al

Estrategias efectivas para enseñar al Estrategias efectivas para enseñar al niñ@ Autonomía personal. Orden y organización personal. Hábitos de estudio en casa. + 1. Normas y Hábitos Básicos Autonomía personal. Orden y organización personal.

Más detalles

La familia, agente relevante de la educación

La familia, agente relevante de la educación La familia, agente relevante de la educación Resumen La familia no sólo es un agente sino el primer y más importante agente de socialización. Conscientes de todo esto, la legislación educativa contempla

Más detalles

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es NUEVO PARADIGMA. TIEMPO DE MUTACIÓN NUESTRA EXPERIENCIA ESTIMULACIÓN

Más detalles

TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO FECHA: 08-11-2013 TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO: FERNANDO ALEJANDRO AVALOS ALUMNO:

Más detalles

SESIÓN 10. Educación del carácter

SESIÓN 10. Educación del carácter SESIÓN 10 Educación del carácter Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen por qué y qué podrían hacer

Más detalles

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional QUIÉNES SOMOS CENTRO PUNTO & APARTE PUNTO & APARTE es un Centro Interdisciplinar situado en el centro de Vigo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades

Más detalles

Flowing es la empresa exclusiva que elabora, distribuye e implementa esta metodología.

Flowing es la empresa exclusiva que elabora, distribuye e implementa esta metodología. Método Langford Flowing es una empresa familiar cuyo objetivo es ser un aporte a la educación de los niños y jóvenes para que sean buenas personas y felices, a través de la formación de buenos hábitos

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

Cómo criar sin violencia?: APRENDIENDO A AMAR

Cómo criar sin violencia?: APRENDIENDO A AMAR Cómo criar sin violencia?: APRENDIENDO A AMAR Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es Aprendizajes que valen una vida: Aprender a amar

Más detalles

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES DISCIPLINA AUTORIDAD: Es la actitud específica ejercida por los padres con la finalidad de orientar y educar a los hijos. LÍMITES: Es el establecimiento preciso de reglas en el hogar. FINALIDADES: Procurar

Más detalles

TALLER: LA AUTONOMÍA Y EL HÁBITO DE ESTUDIO EN NUESTROS HIJOS. Colaboración Entre padres y educadores: garantía del Éxito académico.

TALLER: LA AUTONOMÍA Y EL HÁBITO DE ESTUDIO EN NUESTROS HIJOS. Colaboración Entre padres y educadores: garantía del Éxito académico. TALLER: LA AUTONOMÍA Y EL HÁBITO DE ESTUDIO EN NUESTROS HIJOS. Colaboración Entre padres y educadores: garantía del Éxito académico. OBJETIVO. Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Edelmira Castro Torreblanca Enfermera Unidad de Procedimientos Nefrológicos Red Salud UC-Christus Qué es humanización? Proviene

Más detalles

Tiene celos, Qué puedo hacer?

Tiene celos, Qué puedo hacer? Tiene celos, Qué puedo hacer? Un libro de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com 2 Escrito y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

REDES SOCIALES. para un uso adecuado

REDES SOCIALES. para un uso adecuado REDES SOCIALES para un uso adecuado Recordad Recordar que no son las redes sociales las que conllevan riesgos, si no el uso que hacemos de ellas. A veces, juzgamos sin conocer las posibilidades que ofrecen

Más detalles

JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA. Metodología experiencial para promover competencias parentales

JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA. Metodología experiencial para promover competencias parentales JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Metodología experiencial para promover competencias parentales Madrid, 14-15 de diciembre de 2009 Ponentes: Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva

Más detalles

COMO ESTÁ TU RELACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS CON TU HIJO ADOLESCENTE?

COMO ESTÁ TU RELACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS CON TU HIJO ADOLESCENTE? COMO ESTÁ TU RELACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS CON TU HIJO ADOLESCENTE? Evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes que tienes como padre o madre sobre las pautas del desarrollo en la adolescencia de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? EL FRACASO EN EL ESTUDIO LA TAREA DE ESTUDIAR CUANTO MEJOR ESTÉ ORGANIZADA MENOS ESFUERZO EXIGE Y MAYOR RENDIMIENTO SE OBTIENE TAREA PERSONAL Y

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

DP Tejiendo Redes. Almudena Campo & Vanessa Bertomeu

DP Tejiendo Redes. Almudena Campo & Vanessa Bertomeu DP Tejiendo Redes Almudena Campo & Vanessa Bertomeu QUIÉNES SOMOS VANESSA BERTOMEU ü Psicóloga Nº Colegiado: M-31458 ü Terapeuta Gestalt ü Miembro AETG ü Educadora Transpersonal ü Terapeuta Gestalt especialista

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres Ante los problemas de aprendizaje QUÉ? Causas del bajo rendimiento académico Dificultades de aprendizaje Necesidad no cubierta o conflicto que solucionar

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio Área de Educación Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio H.1 Escuela de Padres y Madres H.2 Técnica de Estudios INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): ON LINE www.educacion.malaga.eu CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

SESIÓN 8. Aprender a convivir en la escuela y en la casa

SESIÓN 8. Aprender a convivir en la escuela y en la casa SESIÓN 8 Aprender a convivir en la escuela y en la casa Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen por

Más detalles

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus ESCUELA HOLÍSTICA DE PADRES Y MADRES. Creada para formar e informar a las madres y padres en: cuestiones fundamentales de la educación infantil; manejo de la salud emocional y conductual de los hijos y

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

PRESENTACIÓN. Reforzar y conocer los hábitos saludables y técnicas de primeros auxilios. Conocer otras formas de juegos y deportes alternativos.

PRESENTACIÓN. Reforzar y conocer los hábitos saludables y técnicas de primeros auxilios. Conocer otras formas de juegos y deportes alternativos. PRESENTACIÓN El campus multideporte es una oferta lúdica y deportiva para el desarrollo íntegro de niños y niñas a través de actividades multidisciplinares: deportes, juegos, talleres, excursiones, piscina,

Más detalles

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA Texto extraído de: Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano http://www.asociacioneducar.com El juego es un proceso didáctico

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar.

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar. Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención y otros Problemas de Conducta. www.cit-tda tda-sanchinarro,es PSICOLOGIA EDUCATIVA INFANTIL Y ADOLESCENTE: para un adecuado

Más detalles

Padres formadores de la conciencia de sus hijos

Padres formadores de la conciencia de sus hijos Padres formadores de la conciencia de sus hijos Panorama actual: EDUCAR HOY ES DIFERENTE CIENCIA ARTE Vivimos rodeados de: Consumismo Permisivismo Hedonismo Materialismo Qué significa ser un buen padre

Más detalles