La cobertura de riesgos extraordinarios y el fondo de garantía automotores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cobertura de riesgos extraordinarios y el fondo de garantía automotores."

Transcripción

1 La cobertura de riesgos extraordinarios y el fondo de garantía automotores. El caso español: Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) Ing. José A. Nanni ADIRA

2 QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS (CCS)? EL CCS ES UNA ENTIDAD ASEGURADORA Cobra primas y recargos. Indemniza en función de las condiciones de un contrato de seguro. Actúa conforme a la legislación reguladora de la actividad aseguradora (Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado; Ley de Contrato de Seguro, etc.). Aplica los principios básicos de la técnica aseguradora.

3 EL CCS ES UNA ENTIDAD ASEGURADORA QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) No es Administración del Estado ni percibe aportes de los presupuestos públicos: tiene patrimonio e ingresos propios y distintos de los del Estado Es una entidad mixta empresarial presidida por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, e integrada por representantes de aseguradoras privadas y funcionarios del sector público Tiene Personalidad jurídica propia Está Regulada en su Estatuto Legal (Decreto Legislativo 7/2004)

4 EL CCS ES UNA ENTIDAD ASEGURADORA COMPLEMENTA AL SISTEMA ASEGURADOR ESPAÑOL PARA CUBRIR RIESGOS NO ASUMIDOS POR EL SEGURO PRIVADO. Cobertura de los riesgos extraordinarios. Cobertura del seguro obligatorio de automóviles: Aseguramiento de vehículos rechazados por el seguro privado. Aseguramiento de vehículos oficiales. Protección de las víctimas cuando no hay cobertura del seguro privado. Respaldo financiero del sistema de seguros agrarios combinados. Liquidador de entidades aseguradoras insolventes.

5 LA COBERTURA POR EL CCS DE LOS RIESGOS EXTRAORDINARIOS QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) RIESGOS DE LA NATURALEZA Inundación. Embate de mar. Tempestad ciclónica atípica. Terremotos. Maremotos. Erupciones volcánicas. Caída de aerolitos. RIESGOS POLÍTICO-SOCIALES Terrorismo. Tumulto popular. Motín. Actos de las FF. AA. en tiempo de paz.

6 LA COBERTURA PÓLIZA DE SEGURO en los ramos de: - Daños en los bienes - Vida o accidentes personales QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) Emitida por Compañías. de Seguros 2 contratos simultáneos en la misma póliza RIESGOS ORDINARIOS (incendio, robo, etc.) Asegurador privado (libertad de tarifa) RIESGOS EXTRAORDINARIOS (inundación, terrorismo, etc.) Consorcio de Compensación de Seguros Cláusula de cobertura a incluir obligatoriamente en todas las pólizas de daños en los bienes, de accidentes personales y de vida. Prima Recargo obligatorio

7 CÓMO SE FINANCIA LA COBERTURA QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) RECARGO OBLIGATORIO PARA EL CONSORCIO Un tanto por mil sobre el capital asegurado en la póliza ordinaria. Las aseguradoras cobran en recargo juntamente con sus primas. Las aseguradoras ingresan mensualmente los recargos al CCS. Las aseguradoras retienen una comisión de cobro del 5 %.

8 PÉRDIDAS INDEMNIZABLES DAÑOS EN LOS BIENES Daños materiales directos (reparación o sustitución) Gastos suplementarios (extracción de lodos, demolición, desescombro, transporte a vertedero) Pérdida de beneficios ACCIDENTES Y VIDA Muerte Invalidez permanente Incapacidad temporal Sólo pérdidas resultantes de eventos acaecidos en España + Daños personales por eventos ocurridos en el extranjero

9 TÉRMINOS DE LA INDEMNIZACIÓN PUNTO DE REFERENCIA -Los mismos bienes y personas -El mismo capital asegurado -Iguales condiciones de indemnización QUE LOS FIJADOS EN LA PÓLIZA ORDINARIA FRANQUICIAS Para daños materiales directos (exceptuados automóviles y viviendas) Para pérdida de beneficios 7% del importe de la indemnización Las mismas que están fijadas en la póliza ordinaria Para daños en las personas Sin franquicia

10 CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) DEFINIDA LEGALMENTE CUALITATIVA Y NO CUANTITATIVA Seguridad jurídica Para determinar los eventos indemnizables el sistema no tiene en cuenta La cuantía de las pérdidas El número de asegurados con daños La extensión geográfica afectada AUTOMATICA Para atender las reclamaciones y proceder a la indemnización, NO se requiere declaración oficial previa sobre la naturaleza catastrófica del evento causante de las pérdidas.

11 EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS: LA PERITACIÓN QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS: LA PERITACIÓN Los peritos no forman parte del personal del Consorcio Son profesionales cuyos servicios se contratan en el mercado Sus servicios son utilizados de forma discrecional, atendiendo el volumen y características de la siniestralidad.

12 FUNCIONES DEL CCS QUE LA EN ACTIVIDAD ES EL SEGURO EL CONSORCIO DEL DE CCS RESPONSABILIDAD EN EL DE SEGURO COMPENSACION DE CIVIL RESPONSABILIDAD DEL DE AUTOMÓVIL SEGUROS? CIVIL (I) ( DE CCS) AUTOMÓVILES (S.O.A.) EL CCS ASEGURADOR DIRECTO La contratación de la cobertura de la responsabilidad civil de suscripción obligatoria derivada cuando no haya sido posible contratar tal seguro con una entidad aseguradora privada. Dos rechazos fehacientes. La contratación de la cobertura de la responsabilidad civil automotores que pertenezcan al Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Autónomos o Entidades de derecho público adscritos a cualquiera de ellos, en todos los casos en que soliciten concertar este seguro con el Consorcio.

13 FUNCIONES DEL CCS QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUTOMÓVIL (II) Coberturas: EL CCS COMO FONDO DE GARANTIA (cobertura subsidiaria) Daños a las personas exclusivamente, en los que el vehículo causante fuera desconocido. Sólo se indemnizan daños materiales si hubiese daños personales significativos (muerte, incapacidad permanente o temporal con hospitalización superior a 7 días) Daños a las personas y en los bienes cuando el vehículo causante, estuviera sin asegurar. Daños a las personas y en los bienes cuando el vehículo causante, estando asegurado, hubiera sido robado.

14 FUNCIONES DEL CCS QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUTOMÓVIL (III) EL CCS COMO FONDO DE GARANTIA (continuación) Daños a las personas y en los bienes en los supuestos incluidos dentro del ámbito del aseguramiento obligatorio o en los contemplados en las letras a), b) y c) precedentes, cuando sugieran controversias entre el Consorcio y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado. Daños a las personas y en los bienes cuando la entidad aseguradora hubiera sido declarada en quiebra, suspensión de pagos o, habiendo sido disuelta y encontrándose en situación de insolvencia, estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

15 FUNCIONES DEL CCS QUE ES EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS? ( CCS) EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUTOMÓVIL (IV y V) EL CCS COMO FONDO DE GARANTIA (continuación) Ejercicio de derecho de repetición: a) Contra el propietario y el responsable del accidente cuando se trate de vehículo no asegurado. b) Contra los autores, cómplices y encubridores en caso de vehículo robado.

16 INGRESOS DEL CCS EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUTOMÓVIL SEGURO DIRECTO Emite póliza de seguro y cobra una prima. Vehículos oficiales: primas aprobadas por Resolución de la D.G.S. Vehículos particulares: primas aprobadas por el propio CCS. FONDO DE GARANTIA No hay emisión de póliza de seguro. Cobro de un recargo del 3% de la prima del SOA de cada póliza. La entidad aseguradora recauda el recargo y lo ingresa periódicamente en el CCS.

17 FICHERO INFORMATIVO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS (F.I.V.A.) INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL F.I.V.A Goza de presunción de veracidad, salvo prueba en contrario. Suministrada por las entidades aseguradoras que cubren la R.C. obligatoria DOBLE FINALIDAD Informar a los perjudicados en un accidente de circulación (CCS). Controlar la obligación de aseguramiento (Dirección General de Tráfico). GESTIÓN DE DATOS Perjudicados en accidentes de circulación y, en su representación, a sus entidades aseguradoras (consulta electrónica). Dirección General de Tráfico. Ministerio Fiscal, a los Jueces y Tribunales. Centros sanitarios y servicios de emergencias médicas que firman convenios de asistencia sanitaria con el CCS y las entidades aseguradoras. Organismos de indemnización, de información y Fondos de garantía.

18 DATOS QUE CONTIENE EL F.I.V.A Entidad aseguradora. Matrícula. Código identificativo de la marca y modelo. Fechas de inicio y de finalización de la vigencia del seguro. Tipo de contrato: anual; temporal; solicitud de seguro diligenciada por la aseguradora; proposición de seguro aceptada por el tomador.

19 LA ACTIVIDAD DEL CCS EN LA LIQUIDACIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS INSOLVENTES

20 VENTAJAS PARA LA AGILIDAD DE LA LIQUIDACIÓN A diferencia de lo que ocurre en los procedimientos concursales judiciales, los gastos necesarios para la liquidación no se detraen del patrimonio de la entidad, sino que los adelanta el CCS de su propio patrimonio. Esos gastos de liquidación los recobra el CCS solamente si todos los acreedores han cobrado el 100% de sus créditos

21 VENTAJAS PARA TRABAJADORES DE LA ENTIDAD EN LIQUIDACIÓN El CCS satisface anticipadamente, con cargo a los recursos de la entidad en liquidación, los salarios de los últimos treinta días de trabajo. El CCS satisface anticipadamente el resto de salarios e indemnizaciones con cargo al presupuesto del CCS.

22 VENTAJAS PARA LOS ASEGURADOS Protege a los acreedores por contrato de seguro, mejorando su situación y consiguiendo una rápida satisfacción de los derechos de los asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados que resulten acreedores de las entidades aseguradoras en liquidación. Ofrece al acreedor por contrato de seguro la compra de su crédito, sin esperar a que la liquidación de la entidad esté finalizada. Aplica las denominadas medidas de mejora señaladas en la Ley.

23 MUCHAS GRACIAS

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS:

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: SEGURO DE INUNDACIÓN Y APORTACIÓN A LOS PLANES DE GESTION DE ESTE RIESGO PARA LA PROMOCIÓN OC DEL SEGURO Directiva Inundación Planes de Gestión del Riesgo de Inundación

Más detalles

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS EN LAS CATÁSTROFES NATURALES

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS EN LAS CATÁSTROFES NATURALES EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS EN LAS CATÁSTROFES NATURALES JORNADA TÉCNICA SOBRE RIESGO DE INUNDACIONES ESCUELA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Madrid, 1 y 2 abril de 2014 ALEJANDRO IZUZQUIZA DIRECTOR

Más detalles

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS:

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: Jornada sobre las Inundaciones en España Implantación de la Directiva Europea de Inundación 1 de julio de 2015 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS:

Más detalles

Cláusula de Daños en los bienes

Cláusula de Daños en los bienes Cláusula de Daños en los bienes RIESGOS QUE SON CUBIERTOS POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS Cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros de las pérdidas derivadas de

Más detalles

Naturaleza jurídica del Consorcio de Compensación de Seguros SECCIÓN 1ª FUNCIONES PRIVADAS EN EL ÁMBITO ASEGURADOR

Naturaleza jurídica del Consorcio de Compensación de Seguros SECCIÓN 1ª FUNCIONES PRIVADAS EN EL ÁMBITO ASEGURADOR Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros Aprobado por el artículo 4º de la Ley 21/1990, de 19 de diciembre, de adaptación del Derecho Español a la Directiva 88/357/CEE, sobre libertad de

Más detalles

DERECHOS DE LOS ASEGURADOS EN CASO DE TEMPORAL

DERECHOS DE LOS ASEGURADOS EN CASO DE TEMPORAL DERECHOS DE LOS ASEGURADOS EN CASO DE TEMPORAL "Después de la tormenta, llega la calma" y tras el temporal que hemos vivido en nuestra región el pasado fin de semana, toca evaluar los daños materiales

Más detalles

i) Los causados por mala fe del asegurado.

i) Los causados por mala fe del asegurado. CLÁUSULAS DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS QUE DEBEN CONTENER LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS ACAECIDOS EN ESPAÑA EN SEGUROS DE

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

siniestralidad extraordinaria. 4) Datos sobre la actividad del CCS en materia de riesgos extraordinarios.

siniestralidad extraordinaria. 4) Datos sobre la actividad del CCS en materia de riesgos extraordinarios. La Tramitación de siniestros de Riesgos Extraordinarios Fernando Expósito Dopico Titulado del Consorcio de Compensación de Seguros La intervención del Consorcio de Compensación de Seguros en la cobertura

Más detalles

La Tramitación de siniestros de Riesgos Extraordinarios. Fernando Expósito Dopico Titulado del Consorcio de Compensación de Seguros

La Tramitación de siniestros de Riesgos Extraordinarios. Fernando Expósito Dopico Titulado del Consorcio de Compensación de Seguros La Tramitación de siniestros de Riesgos Extraordinarios Fernando Expósito Dopico Titulado del Consorcio de Compensación de Seguros La intervención del Consorcio de Compensación de Seguros en la cobertura

Más detalles

CONDUCTOR ALTAMENTE PROTEGIDO

CONDUCTOR ALTAMENTE PROTEGIDO Condiciones Generales del Seguro de Accidentes para el CONDUCTOR ALTAMENTE PROTEGIDO (Con Cobertura asociada a un conductor, cualquiera que sea el Vehículo a motor que conduzca) Producto y Marcas Registradas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SEGURO PREGUNTAS FRECUENTES SEGUROS AUTO COBERTURAS DOCUMENTACIÓN SINIESTROS ASISTENCIA haz clic en una de estas opciones imprimir Qué es? es un compromiso de servicio. Estamos para ayudarte en Zurich

Más detalles

I N D I C E 1. DATOS INFORMATIVOS Y/O ASEGURADORES

I N D I C E 1. DATOS INFORMATIVOS Y/O ASEGURADORES I N D I C E 1. DATOS INFORMATIVOS Y/O ASEGURADORES 1.1. ACTIVIDAD/SITUACION/DESCRIPCION DEL RIESGO 1.2. DISTRIBUCION DE ACTIVOS Y OTROS DATOS DE INTERES 2. PROGRAMA DE COBERTURAS 3. CONDICIONES ECONOMICAS

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES FEBRERO 2010 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS

Más detalles

MútuaProtecció Accidentes. Reglamento Muerte por Accidente CONTINGENCIAS CUBIERTAS

MútuaProtecció Accidentes. Reglamento Muerte por Accidente CONTINGENCIAS CUBIERTAS MútuaProtecció Accidentes Reglamento Muerte por Accidente CONTINGENCIAS CUBIERTAS Artículo 1.- En caso de muerte del Asegurado sobrevenida de forma inmediata, o dentro del plazo de un año, como consecuencia

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES ABRIL 2015 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Más detalles

Condicionado Código: C1310

Condicionado Código: C1310 1 9 19 19 19 20 20 22 22 27 27 29 29 34 34 38 38 45 45 2 Sociedad inscrita en el Registro Mercantil Nº 1 de Madrid, Tomo 1 de Mutuas a Prima Fija, Folio 56; Hoja 4; Inscripción 2º N.I.F. V-28027118. Adaptación

Más detalles

Guía Buenas Prácticas Auto

Guía Buenas Prácticas Auto Guía Buenas Prácticas Auto Producto: ZURICH MOTOR PACK 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta

Más detalles

Introducción a los Seguros Generales en España. Manuel Mascaraque. Director del Área de Seguros Generales

Introducción a los Seguros Generales en España. Manuel Mascaraque. Director del Área de Seguros Generales Introducción a los Seguros Generales en España Manuel Mascaraque Director del Área de Seguros Generales Seguros Generales Normativa del seguro en general La Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de

Más detalles

DESAYUNA CON INADE Sergio Álvarez Camiña

DESAYUNA CON INADE Sergio Álvarez Camiña EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS ANTE LOS RIESGOS DE LA NATURALEZA INADE Febrero 2014 CATÁSTROFES NATURALES: CONSIDERACIONES PREVIAS INCREMENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS CATÁSTROFES NATURALES

Más detalles

La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, introdujo también una importante reforma en CCS-1

La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, introdujo también una importante reforma en CCS-1 REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2004, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO LEGAL DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS La disposición final primera de la Ley 34/2003, de

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA. Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte

SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA. Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte EVOLUCIÓN DEL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA Ley 1962 Sobre uso

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 63/1994, DE 21 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (BOE NÚM. 40, DE 16-2-1994) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS 1

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS 1 REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS 1 Artículo 1. Riesgos cubiertos. 1. El Consorcio de Compensación de Seguros tiene por objeto, en relación con el seguro de riesgos extraordinarios que se

Más detalles

2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO 3. QUÉ INFORMACIÓN NECESITAMOS PARA CONTRATAR SU SEGURO?

2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO 3. QUÉ INFORMACIÓN NECESITAMOS PARA CONTRATAR SU SEGURO? 1. DATOS DE LA ENTIDAD ASEGURADORA MM GLOBALIS S.A.U. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Paseo de la Castellana 33. 28046 Madrid. 2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO Para poder cotizarle

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO DE VIDA CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA CONDICIONES GENERALES Doc. RZZZZbB0 "El presente contrato se encuentra sometido a la Ley de Contrato de Seguro 50/1980, de 8 de octubre (Boletín Oficial del Estado de 17 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1

REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 CAPÍTULO 1 Disposiciones generales Artículo 1. Vehículos a motor. 1. Tienen la consideración de vehículos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES Modelo 042-5200005-30 El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, así como por el Real Decreto Legislativo 6/2004,

Más detalles

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea).

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea). Introducción El seguro que responde a todas sus necesidades. Una amplia selección de garantías le da total cobertura para que pueda conducir seguro su coche de uso particular. Ahora, con MAS ventajas para

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

Seguros de accidentes individuales Condiciones generales

Seguros de accidentes individuales Condiciones generales SegurCaixa Seguros de accidentes individuales Condiciones generales El presente contrato se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, así como por el Real Decreto

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 267 Viernes 5 noviembre 2004 36653 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 18910 REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio

Más detalles

LOS SEGUROS INFORMACIÓN.

LOS SEGUROS INFORMACIÓN. 1. Información 2. Normativa específica 3. Preguntas Frecuentes 4. Publicaciones LOS SEGUROS INFORMACIÓN. El seguro, poco a poco, ha ido adquiriendo caracteres importantes, ya que gran parte de los ciudadanos

Más detalles

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza Especialistas en soluciones para empresas de limpieza 1. Una solución pensada especialmente para las empresas de limpieza. 6. Garantizamos los daños al propio bien trabajado. 2. La mayor protección para

Más detalles

Consorcio de Compensación de Seguros. Serie 1971-2013

Consorcio de Compensación de Seguros. Serie 1971-2013 Consorcio de Compensación de Seguros ESTADÍSTICA Riesgos Extraordinarios Serie 1971-2013 Julio 2014 Pº de la Castellana, 32 http://www.consorseguros.es 28046 - MADRID info@consorseguros.es ÍNDICE 3 ÍNDICE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONCURSO PARA ADJUDICAR EL CONTRATO COMPRENSIVO DE LAS PÓLIZAS DE LOS SEGUROS DE TODO RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN (MODALIDAD TCR) Y DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Más detalles

RECOPILACIÓN LEGISLATIVA

RECOPILACIÓN LEGISLATIVA RECOPILACIÓN LEGISLATIVA FEBRERO 2014 CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS Recopilación Legislativa C O N S O R C I O D E C O M P E N S A C I O N D E S E G U R O S MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA DE

Más detalles

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: INSTITUCIÓN ÚNICA, MULTIDISCIPLINAR Y FLEXIBLE AL SERVICIO DEL SEGURO ESPAÑOL

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: INSTITUCIÓN ÚNICA, MULTIDISCIPLINAR Y FLEXIBLE AL SERVICIO DEL SEGURO ESPAÑOL Ignacio Machetti Bermejo* EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: INSTITUCIÓN ÚNICA, MULTIDISCIPLINAR Y FLEXIBLE AL SERVICIO DEL SEGURO ESPAÑOL El Consorcio de Compensación de Seguros, nacido en los años

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 135 Sábado 4 de junio de 2016 Sec. I. Pág. 36900 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 5432 Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

REAL DECRETO 300/2004, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS.

REAL DECRETO 300/2004, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS. REAL DECRETO 300/2004, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS. SEGUROS. La cobertura de los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes,

Más detalles

2000-2014: LA GESTIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DEL SIGLO XXI INDICE

2000-2014: LA GESTIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DEL SIGLO XXI INDICE 2000-2014: LA GESTIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DEL SIGLO XXI DESAYUNA CON INADE FUNDACIÓN INADE Vigo, 27.05.2014 ALEJANDRO IZUZQUIZA IBAÑEZ DE ALDECOA DIRECTOR

Más detalles

1. DATOS DE LA ENTIDAD La Unión Alcoyana S.A. de Seguros y Reaseguros.

1. DATOS DE LA ENTIDAD La Unión Alcoyana S.A. de Seguros y Reaseguros. 1. DATOS DE LA ENTIDAD La Unión Alcoyana S.A. de Seguros y Reaseguros. Clave en la Dirección General de Seguros: C0188 2. NOMBRE DEL PRODUCTO (Condicionado: 20-0408). 3. INFORMACIÓN PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil El Seguro del Automóvil Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004) y el texto

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Preámbulo [...] Artículo único. Aprobación del Reglamento

Más detalles

Artículo único. Aprobación del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Artículo único. Aprobación del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR La Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que

Más detalles

LOTE III - VIDA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO Y CORPORATIVOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO

LOTE III - VIDA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO Y CORPORATIVOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO AYUNTAMIENTO LA N. VILLA 1 PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN SERVIR PARA LA CONTRATACION MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS ADJUDICACION, LOS CONTRATOS SEGUROS PRIVADOS L AYUNTAMIENTO

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Administración y Gestión FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico Administrativo de Seguros ITINERARIO Con este curso aprenderás a atender y asesorar al cliente sobre la oferta de productos y servicios financieros

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 840

TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 840 TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 840 INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD GENERAL DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, EJERCICIO 2006 EL PLENO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, en el ejercicio de su función fiscalizadora

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA A LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA A LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA A LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES 1. Datos de la entidad aseguradora. Denominación social de la entidad aseguradora contratante y forma jurídica: REALE SEGUROS GENERALES,

Más detalles

3374 REAL DECRETO 301/2004, de 20 de febrero,

3374 REAL DECRETO 301/2004, de 20 de febrero, 8618 Martes 24 febrero 2004 BOE núm. 47 c) En los supuestos en que quede demostrada la imposibilidad de contratación anterior del seguro por inexistencia de interés asegurable. 2. El plazo de carencia

Más detalles

2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO

2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO 1. DATOS DE LA ENTIDAD ASEGURADORA Mutua Madrileña Automovilista, S.S.P.F. Paseo de la Castellana, 33. 28046 Madrid. 2. INFORMACIÓN BÁSICA PREVIA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO Para poder cotizarle o contratar

Más detalles

NEWSLETTER ENERO 2014

NEWSLETTER ENERO 2014 A part of La temporada de los deportes de nieve ya ha comenzado y los seguros de Asistencia en Viaje ofrecen sus coberturas adaptadas a la medida de cada deportista. Las compañías cuentan con productos

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

Reglamento de Cotizaciones y Prestaciones

Reglamento de Cotizaciones y Prestaciones Reglamento de Cotizaciones y Prestaciones 2015 Titulo Primero Cotizaciones Artículo 1 Cuotas de los socios de número 1. Las cuotas de los socios de número que pertenezcan a las plantillas laborales de

Más detalles

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 TEMARIO 1. Antecedentes normativos y evolución 2. Definición 3.

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación Informe Comercio Exterior En esta sección se presentan las principales características de algunas

Más detalles

SIMULACIÓN DE SEGURO FIDELIDADE COMERCIO

SIMULACIÓN DE SEGURO FIDELIDADE COMERCIO Documento informativo sin valor contractual. Precio calculado de acuerdo a las características del riesgo y a las circunstancias personales declaradas por el solicitante, según las tarifas vigentes en

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS 1. Datos de la entidad aseguradora. Denominación social: MUTUALIDAD DE LEVANTE, Entidad de Seguros a Prima Fija. CIF: G-03015914 Domicilio

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES 1. DATOS DE LA ENTIDAD ASEGURADORA Denominación social de la entidad aseguradora contratante y forma jurídica: REALE SEGUROS GENERALES,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL 2012 DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL 2012 DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL 2012 DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS Madrid, 27 de junio de 2012 El Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros aprobó el pasado 25 de junio

Más detalles

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL FORMULARIO ÚNICO DE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS (EVENTOS TERRORISTAS, CATASTROFES NATURALES Y OTROS EVENTOS APROBADOS

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES MUERTE Y/O DESMEMBRACIÓN ACCIDENTAL USD 500.00 TARJETA BLINDADA SERVICIO

CONDICIONES PARTICULARES MUERTE Y/O DESMEMBRACIÓN ACCIDENTAL USD 500.00 TARJETA BLINDADA SERVICIO CONDICIONES PARTICULARES 1. COBERTURAS Y VALORES ASEGURADOS MUERTE Y/O DESMEMBRACIÓN ACCIDENTAL USD 500.00 TARJETA BLINDADA SERVICIO 1.1. COBERTURAS TARJETA BLINDADA ATRACO EN EL CAJERO USD 200.00 USO

Más detalles

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL cobertura HAC seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles

Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR - Parte Expositiva - Artículo único. Aprobación del Reglamento

Más detalles

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO.

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. Tema 1. 1.1. La institución aseguradora. 1.2. Conductas del hombre ante el riesgo. 1.3. Antecedentes históricos y conceptos del Seguro. 1.4. El riesgo: elementos y

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA Artículo 1.- ( Ámbito de Aplicación) Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplican a las Entidades Aseguradoras,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA BOE núm. 141 Viernes 11 junio 2004 21269 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 10887 RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2004, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se aprueban los recargos

Más detalles

ANEXO TECNICO No. 2 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES

ANEXO TECNICO No. 2 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES Condición Puntaje Ofrecido Puntaje Se otorga la calificación a quien ofrezca la siguiente cláusula: Extensión de la cobertura para amparar los bienes de propiedad

Más detalles

LEY 20/2015, DE 14 DE JULIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8 LRCSCVM 1

LEY 20/2015, DE 14 DE JULIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8 LRCSCVM 1 LEY 20/2015, DE 14 DE JULIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8 LRCSCVM 1 Pilar Domi nguez Marti nez Profesora contratada Doctora de Derecho

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de noviembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de noviembre de 2009 Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. Ministerio de la Presidencia «BOE»

Más detalles

Asegurador La persona jurídica que, a cambio del cobro de la prima, asume el riesgo contractualmente pactado.

Asegurador La persona jurídica que, a cambio del cobro de la prima, asume el riesgo contractualmente pactado. MODELO DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA (LOTE 3) Artículo 1 Objeto del seguro El objeto del

Más detalles

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 Assignatura: DRET DE L ASSEGURANÇA Codi: 16411121 Crèdits: 4.5 Tipus: Obligatòria Cicle: 2n Curs: 3r Quadrimestre: 1r Departament: Dret

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de junio de 1994

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de junio de 1994 Real Decreto 731/1987, de 15 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consorcio de Compensación de Seguros. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno «BOE» núm. 142,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES 1. Denominación social de la empresa contratante y forma jurídica. Dirección del domicilio social de la entidad y, en su caso, de la

Más detalles

AllianzCiclomotor. Modelo Modelo Modelo. Allianz Seguros. Tomador de la Póliza

AllianzCiclomotor. Modelo Modelo Modelo. Allianz Seguros. Tomador de la Póliza Allianz Seguros AllianzCiclomotor v.03 Modelo del Contrato de Seguro nº 024072995 BARCELONA a 9 Octubre 2008 Tomador de la Póliza Modelo Modelo Modelo Estas son las condiciones de su Contrato de Seguro.

Más detalles

Seguros para un mundo en evolución

Seguros para un mundo en evolución Seguros para un mundo en evolución Condiciones GENERALES Aseguradora CARDIF ASSURANCES RISQUES DIVERS, Sucursal en España, con domicilio en Madrid, C/ Ribera del Loira, 28-4ª planta. Inscrita en el registro

Más detalles

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS Descripción Curso técnico de nivel superior en el que se abordan todos los fundamentos técnicos y jurídicos de la operación de seguro en general así como un estudio en profundidad

Más detalles

Condiciones Generales Plan de Previsión Familiar Decreciente

Condiciones Generales Plan de Previsión Familiar Decreciente Condiciones Generales Plan de Previsión Familiar Decreciente Índice Título I. Título II. Artículo 1. Artículo 2. Definiciones... Coberturas de fallecimiento e invalidez permanente absolut... Fallecimiento

Más detalles

SISTEMA DE PREVISION DB CONDICIONES GENERALES (1/43)

SISTEMA DE PREVISION DB CONDICIONES GENERALES (1/43) El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, por el Real Decreto 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Concurso de Corredores Página 1 de 10 TÍTULO I: CONDICIONES GENERALES.

Más detalles

El seguro del automóvil en España: Situación actual, perspectivas de futuro y proyectos normativos

El seguro del automóvil en España: Situación actual, perspectivas de futuro y proyectos normativos El seguro del automóvil en España: Situación actual, perspectivas de futuro y proyectos normativos D. Manuel Mascaraque Director Área Seguros Generales 22 de noviembre de 2011 2 Índice 1. Marco legal.

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

ACTUALIZADO A: febrero 2011

ACTUALIZADO A: febrero 2011 LegiSTAS (V.G.M.) 1 REAL DECRETO 1507/2008, DE 12 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR ACTUALIZADO A:

Más detalles

SEGURO FRANQUICIA CERO

SEGURO FRANQUICIA CERO SEGURO FRANQUICIA CERO Estas Condiciones Generales le permitirán conocer con detalle el marco del contrato que usted establece con AGA INTERNATIONAL SA, Sucursal en España (en adelante ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE)

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXIV.- DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PUBLICAS CAPÍTULO

Más detalles

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL Daños personales a familiares ( hasta tercer grado de consanguinidad) Remolques y caravanas ( hasta 750 kg) Objetos transportados en el vehículo y reclamación de

Más detalles

N. 50 PREVISIÓN SOCIAL PRIVADA: SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES

N. 50 PREVISIÓN SOCIAL PRIVADA: SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES Colección de Publicaciones del Departamento de Matemática, Económica, Financiera y Actuarial N. 50 PREVISIÓN SOCIAL PRIVADA: SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES Manuela Bosch Príncep M. Mercè Claramunt Bielsa

Más detalles