BASES PARA EL CONCURSO 2014 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT) 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES PARA EL CONCURSO 2014 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT) 1"

Transcripción

1 BASES PARA EL CONCURSO 2014 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT) 1 INTRODUCCIÓN La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) financia un fondo para el desarrollo de proyectos de investigación científica e innovación en materias de salud y seguridad laboral, el que es administrado por la Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT). Este fondo busca contribuir a la generación de conocimientos o innovaciones que contribuyan a la prevención de enfermedades y accidentes del trabajo y da cumplimiento al mandato de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que instruye a los Organismos Administradores de la Ley N para que utilicen parte de los recursos de prevención en el financiamiento de investigación en estas materias. Pueden postular al mencionado fondo universidades, empresas, centros de estudios, investigadores de la ACHS o independientes, de acuerdo a las condiciones que se establecen a continuación. 1. ÁREAS TEMÁTICAS Se financiarán proyectos de investigación e innovación, en las siguientes áreas: Enfermedades Profesionales: Prevención de la hipoacusia Prevención de la silicosis Prevención de la asbestosis Prevención de EP asociadas a asmogénicos Prevención psicosocial Prevención de la dermatitis Prevención de EP asociados a citostáticos Prevención de laringopatías Prevención Enfermedades Musculo-Esqueléticas (trabajo repetitivo, manejo de carga, posturas)

2 En la presente convocatoria, serán priorizados los proyectos referidos a: i) Lipoatrofia Semicircular; ii) Trabajo en condiciones de hipobaria; iii) Trabajo en call center y iv) Trabajo de mucamas. Accidentes Laborales: Prevención de accidentes por labores en espacios confinados Prevención de accidentes en trabajo en altura (igual o superior a 1,8 metros) Prevención de accidentes por operación y/o mantención de equipos energizados Prevención de accidentes por operación de equipos o herramientas con partes en movimiento Prevención de accidentes por operación de maquinarias en Superficies (tractor, grúa horquilla) Prevención de accidentes trayecto y trabajo asociados a la conducción de vehículos Prevención de accidentes en excavaciones Prevención de accidentes en calderas y autoclave. 2 Áreas Transversales: Evaluación de impacto de modelos y programas de prevención de riesgos. Innovaciones a la gestión preventiva, desarrollo de herramientas para control /prevención de riesgos Otros proyectos de interés estratégico para la labor de ACHS. La utilidad del conocimiento para la prevención de riesgos será un criterio central de la evaluación de las propuestas. La aplicabilidad práctica del conocimiento a generar debe estar explícita desde la formulación, siendo necesaria la inclusión en el producto final de al menos un capítulo de recomendaciones para la gestión preventiva. 2. POSTULANTES Y PROYECTOS A FINANCIAR 2.1. Los proyectos podrán ser presentados por investigadores pertenecientes a la ACHS 1 y personas externas naturales o jurídicas. Los investigadores de la ACHS deben contar con la aprobación escrita de su jefatura directa y pueden incluir co- investigadores de otras instituciones que complementen las capacidades necesarias para la investigación. 1 No podrán participar como investigadores los miembros del Directorio de la ACHS.

3 Los investigadores externos pueden postular patrocinados por universidades y/o empresas que formalicen el interés de la investigación propuesta. Las universidades o centros de investigación deben designar un investigador responsable a cargo del proyecto. Los proyectos externos deben incluir a un/a miembro de la ACHS interesado/a en participar como co-investigador o contraparte institucional para favorecer el acceso a empresas, cuando sea necesario, y la aplicabilidad de los resultados de la investigación Los proyectos deben ser presentados y ejecutados en Chile, por investigadores/as responsables residentes en el territorio nacional, y que no tengan compromisos incumplidos con la FUCYT derivados de proyectos anteriores. 2.3 Se financiarán proyectos de investigación que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a la prevención primaria de enfermedades profesionales y accidentes laborales o proyectos de innovación que apliquen conocimientos previamente generados al desarrollo de soluciones orientadas a la prevención de riesgos No se financiarán estudios de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas que no tengan que ver con la investigación. 2.5 Los proyectos podrán tener una duración máxima de 12 meses, contados desde la fecha de la firma del convenio de ejecución, prorrogables a 18 meses cuando existan componentes de evaluación de impacto o cuando la naturaleza del proyecto obligue un período de ejecución mayor a los 12 meses. 2.6 El proyecto se entenderá fuera de las bases si el formulario de postulación se encuentra incompleto y/o no contiene la información solicitada. 3. FINANCIAMIENTO 3.1 Para la ejecución del proyecto se puede solicitar financiamiento por un monto entre 250 UF y 750 UF, suma que deberá financiar todas las etapas de su desarrollo, incluidas las actividades de seguimiento y evaluación técnica, eventuales correcciones a informes, publicación y difusión de resultados, sin perjuicio que la entrega del financiamiento se ajustará a lo señalado en el punto La FUCYT-ACHS será el organismo que gestionará los recursos asignados para cada proyecto.

4 3.3 Los recursos serán aprobados al inicio del proyecto y se asignarán en moneda nacional, no reajustable, de acuerdo a los avances del mismo. El proyecto puede considerar gastos operacionales, honorarios y equipos. En el caso de los/las investigadores/as de la ACHS, los honorarios establecidos por el proyecto serán adicionales e independientes de los que perciben por sus tareas habituales y son concebidos como una retribución a su aporte profesional a la investigación e innovación. Esta remuneración debe contar con la conformidad de su jefatura directa Sólo se financiará la adquisición de equipos y accesorios, así como instrumental directamente requerido para la ejecución del proyecto, cuando no estén disponibles en la institución involucrada. Al término del proyecto, los bienes de capital serán restituidos a la FUCYT, quien quedará en posesión física de éstos en la forma que prescriba el Convenio. 3.5 Se podrán efectuar gastos con cargo al proyecto sólo a partir de la fecha de inicio de éste, establecida en el Convenio. 4. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DE PROYECTOS 4.1 Formulación y presentación de pre-proyectos Los/as postulantes deberán presentar a la FUCYT un pre-proyecto en el formato Formulario de Presentación de pre-proyectos (ANEXO I). Las propuestas deberán enviarse a FUCYT al correo electrónico en el plazo indicado en el cronograma (Punto 6.) Las personas interesadas podrán hacer consultas a la FUCYT a los teléfonos y al 4.2 Evaluación de la pertinencia de los pre-proyectos Los pre-proyectos de investigación serán evaluados por ACHS y por SUSESO. Los criterios de evaluación se establecen en la Pauta de Evaluación de pre-proyectos (ANEXO II). Los resultados del proceso de evaluación de pre-proyectos serán informados por correo electrónico, considerándose tres categorías de calificación: i) Aceptado, significa que el pre-proyecto es pertinente y puede ser formulado como proyecto; ii) Aceptado con observaciones, significa que el pre-proyecto es pertinente, pero se incluyen observaciones que el postulante debe corregir cuando se formule como proyecto; iii) Rechazado, significa que el pre-proyecto no es pertinente y no ha sido aceptado. Sólo los pre-proyectos evaluados y aceptados podrán continuar el proceso de adjudicación. Se otorgará la posibilidad de corregir pre-proyectos, en los casos que se estime necesario.

5 4.3 Formulación de proyectos Los pre-proyectos aceptados podrán ser formulados como proyectos en el Formulario de Presentación de Proyectos (ANEXO III). La formulación consiste en el planteamiento completo del estudio y la presentación de un resumen, desarrollo del problema, marco teórico, bibliografía, hipótesis de trabajo, objetivos, marco metodológico, plan de trabajo, entre otros. Durante la formulación de los proyectos se deberán corregir todas las observaciones que pudiesen haber sido indicadas por la FUCYT o la SUSESO en la revisión de los pre-proyectos. 5 Se deberá incluir en la propuesta los antecedentes curriculares del equipo y las cartas de consentimiento de las empresas, instituciones u organizaciones que se espera participen en el proyecto, expresando claramente su aceptación del proyecto y sus compromisos de participación en el mismo. Los proyectos deberán enviarse a establecido en el Cronograma. FUCYT al correo electrónico en el plazo 4.4 Evaluación técnica de los proyectos La evaluación técnica se realizará utilizando la Pauta de Evaluación de Proyectos (ANEXO IV) sobre la base de diferentes criterios y subcriterios, que cada evaluador deberá calificar con una escala de 1 a 5. Según la evaluación, el proyecto será: i) Aceptado (puede ser financiado); ii) Aceptado con observaciones que se deben corregir para ser financiado; iii) No aprobado. 4.5 Comunicación de resultados FUCYT comunicará mediante correo electrónico los resultados de la evaluación, al especificado en el proyecto. En el caso de las investigaciones admitidas, se emitirá un Acta de Aprobación, en la que se indicará el presupuesto aprobado. 4.6 Firma de convenios La FUCYT suscribirá dos tipos de convenios: a) Convenio con el/la investigador/a como persona natural por medio del cual éste/ésta se hace responsable y garantiza la correcta ejecución del proyecto; o b) Convenio institucional con una entidad académica u otra que asume la responsabilidad y garantiza la correcta ejecución del Proyecto. En ambos casos, el convenio establecerá expresamente los derechos y obligaciones de las partes, y todas aquellas cláusulas que resguarden, de mejor modo, el cumplimiento de los objetivos. Los convenios regirán a contar de la fecha en que se firman y deberán ser suscritos por el investigador/a responsable o, en el caso de las instituciones, por su representante legal. Serán parte del convenio: el acta de aprobación, el documento de proyecto aprobado, el instructivo de rendición de gastos y el instructivo de informe final. Junto al convenio, se suscribirá ante notario

6 un pagaré a título de garantía de cumplimiento del proyecto, que especifica las obligaciones con carácter de indivisibles, el monto (equivalente al 100% del financiamiento otorgado por la ACHS al proyecto), y las condiciones de mora o simple retardo de los compromisos. Se podrán admitir garantías alternativas al pagaré, tales como Boleta de Garantía, Póliza de Seguro o Vale Vista, por un monto correspondiente al 100% del financiamiento comprometido por FUCYT ACHS EJECUCIÓN DE PROYECTOS ACEPTADOS Y SEGUIMIENTO 5.1 Seguimiento De acuerdo al cronograma aprobado, la FUCYT realizará el seguimiento técnico y financiero a la ejecución del proyecto. El/la Investigador/a Responsable de cada proyecto será la persona encargada de emitir los informes y dar cuenta su ejecución técnica y financiera. Adicionalmente, podrán solicitarse reuniones para conocer directamente el avance del proyecto o resolver problemas de la ejecución. Las modificaciones académicas y/o financieras asociadas a la ejecución del proyecto, tales como: modificación de objetivos, metodologías o muestras; cambios de institución patrocinante y/o de investigadores(as) participantes; modificación del presupuesto entre categorías de gastos; entre otros, deberán ser sometidas previamente a consideración de la FUCYT. 5.2 Informes de avance El investigador responsable deberá emitir a la FUCYT informes de avance de su proyecto, luego de firmado el convenio, de acuerdo al instructivo de reporte de avance y rendición de gastos que proporcione FUCYT. Este informe será condición necesaria para la continuidad de la investigación. La no entrega del mismo faculta a hacer efectivo el cobro de las garantías estipuladas en estas bases y a interrumpir la entrega de fondos. FUCYT podrá solicitar un informe de medio término en la fecha que corresponda con el objeto de evaluar conjuntamente el avance logrado y resolver oportunamente eventuales problemas en el desarrollo del proyecto. 5.3 Desembolsos En consecuencia, la asignación de recursos queda supeditada a la aprobación de los informes técnicos de avance y de gastos, que permitan determinar el correcto desarrollo de la investigación, así como el adecuado uso de los recursos asignados. Los desembolsos de recursos se harán contra recepción de los documentos originales de respaldo (boleta de honorarios o factura emitida a nombre de FUCYT), los que deben ser entregados en Ramón Carnicer 163, Edificio C, Piso 5. Providencia, Santiago de Chile. Se podrá acordar con FUCYT la compra directa de materiales o equipos, cuando el monto involucrado sea alto o el investigador no tenga posibilidad de prefinanciarlo.

7 5.4 Informe final El investigador principal deberá presentar a FUCYT un informe final de resultados al finalizar el proyecto, según los plazos establecidos en su formulación, el cual debe ser enviado en formato digital y en word para facilitar su evaluación. La evaluación del informe final estará orientada a verificar el cumplimiento cabal de los objetivos iniciales de la investigación. La evaluación podrá generar observaciones y comentarios al informe que deberán ser incorporados en una nueva versión del informe para su aprobación final. 7 La FUCYT está facultada para exigir el reintegro parcial o total de los recursos asignados, lo que incluye los bienes de capital, en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas por los(as) investigadores(as) responsables o la(s) institución(es), de conformidad a las presentes bases y a los convenios respectivos, sin perjuicio de su derecho a exigir estos bienes cuando se concluya el respectivo proyecto. No se permitirá ninguna conducta inapropiada, tales como la invención de datos, la falsificación de los mismos y/o copia de obras ajenas, sin la debida referencia del nombre del autor, título de la obra, fecha y medio de publicación. Esto incluye el uso no autorizado de ideas o métodos originales, obtenidos por comunicación privilegiada, tales como proyectos o manuscritos bajo revisión de pares y en general cualquier acto contrario a la normativa nacional y a los Tratados Internacionales ratificados por Chile, sobre propiedad industrial e intelectual Presentación y publicación de resultados Para efectos de la difusión de las investigaciones, se contempla la publicación de los resultados del proyecto en la Revista Ciencia &Trabajo. Para ello, una vez aprobado el informe final, los autores deberán presentar un artículo (generalmente más resumido) en el formato establecido por Ciencia&Trabajo, el que deberá ser aprobado por el editor de la Revista. Los derechos de autor tendrán el carácter de coautoría entre los investigadores, la FUCYT y eventuales cofinanciadores. Además, se podrá exigir la participación de los investigadores en reuniones o seminarios organizados por la FUCYT o ACHS para la difusión de la investigación realizada. 5.6 Cierre del proyecto El cierre del proyecto se realizará cuando: i) El informe final entregado por el Investigador Responsable haya sido evaluado y aceptado por FUCYT; ii) el artículo haya sido aceptado por el Editor de la Revista Ciencia&Trabajo (excepto cuando FUCYT omita su publicación); iii) se entreguen los bienes de capital adquiridos con recursos de este fondo; y iv) FUCYT emita un acta de cierre que indica la conformidad respecto a los gastos realizados por el proyecto.

8 6. CALENDARIO CONVOCATORIA 2014 Hitos Plazos Recepción pre-proyectos 31 marzo 2014 Evaluación técnica de pre-proyectos abril 2014 Ajustes pre-proyectos 5-22 mayo 2014 Envío de pre proyectos a SUSESO 23 mayo 2013 Evaluación técnica de pre-proyectos SUSESO 26 mayo 15 julio 2014 Comunicación de resultados 22 julio 2014 Recepción de proyectos 22 agosto 2014 Evaluación técnica de proyectos 25 agosto 15 septiembre 2014 Comunicación de resultados 17 septiembre 2014 Firma de convenios septiembre

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

B A S E S CONCURSO DE CREACION DE UNIDADES REGIONALES DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

B A S E S CONCURSO DE CREACION DE UNIDADES REGIONALES DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO B A S E S CONCURSO DE CREACION DE UNIDADES REGIONALES DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO 1.- Antecedentes y justificación Desde hace algún tiempo autoridades de CONICYT, como también directivos de

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014 BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014 UNIVERSIDAD DE ATACAMA Dirección de Investigación y Postgrado Avenida Copayapu N 485 Internet: www.dip.uda.cl COPIAPÓ CHILE BASES DEL CONCURSO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS.

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS. 1. PRESUPUESTACIÓN y PRESENTACIÓN DE GASTOS. La Presupuestación de los diferentes proyectos se realizará contemplando los requisitos y formalidades

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS 1. PRESUPUESTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GASTOS La Presupuestación de los diferentes proyectos se realizará contemplando los requisitos y formalidades

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento I convocatoria de 2014 Bases El incumplimiento de alguno de los requisitos es causal para NO aceptar una inscripción. 1. Propósito de las Becas

Más detalles

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic.

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. 1.Presentación del Concurso La Corporación de Cultura y Turismo

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PREVENCIÓN PRIMARIA DE ACCIDENTES DEL SANTIAGO, 17 ABR, 2007 BASES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PREVENCIÓN PRIMARIA DE ACCIDENTES DEL SANTIAGO, 17 ABR, 2007 BASES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE AU08-2007-02442 CIRCULAR N 2369 SANTIAGO, 17 ABR, 2007 BASES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PREVENCIÓN PRIMARIA DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 S A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 En relación a la solicitud de propuesta SDP-334-2009 enviada con fecha 09 de diciembre de 2009 por Servicios de Auditoría para proyectos de ejecución

Más detalles

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016 ANUNCIO 53/2014, de 23 de diciembre Recursos Humanos y Organización CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016 La Comisión Ejecutiva, en su sesión del día 23 de diciembre

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES

REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES Documento 1048 REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES 03/2012 NOMBRE DEL PROYECTO: I. CARATULA (completar) FECHA: CODIFICACIÓN INTERNA: FINANCIADOR (SI CORRESPONDE): RESPONSABLE

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

VII Concurso Sello Azul: Promoción de Música Independiente Convocatoria Participantes

VII Concurso Sello Azul: Promoción de Música Independiente Convocatoria Participantes VII Concurso Sello Azul: Promoción de Música Independiente Convocatoria Sello Azul, creado por la SCD, a través de la Fundación Música de Chile, ha resuelto convocar a los autores y artistas chilenos al

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. Principales resultados durante la etapa de Continuidad:

I. INTRODUCCIÓN. Principales resultados durante la etapa de Continuidad: TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE ADMINISTRATIVO CONTABLE Y TECNICO OPERADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE POLÍMEROS AVANZADOS (CIPA) I. INTRODUCCIÓN La Comisión Nacional

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS INSTITUCIONALES Y DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS INSTITUCIONALES Y DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS INSTITUCIONALES Y DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Uno de los objetivos de la Universidad Pública de Navarra, recogido

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP)

PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP) PRIMER CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLOGICO MEDIANO (FONDEQUIP) 2012 Este instructivo tiene como objetivo, orientar a los coordinadores y/o encargados de proyectos adjudicados por CONICYT, en

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015

Más detalles

BASES del CONCURSO FONDO PARA LA INVESTIGACION en ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE (FIOUCh)

BASES del CONCURSO FONDO PARA LA INVESTIGACION en ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE (FIOUCh) BASES del CONCURSO FONDO PARA LA INVESTIGACION en ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE (FIOUCh) I. DEFINICIÓN DEL CONCURSO: El Concurso FIOUCh, se ha creado como instrumento para promover el desarrollo científico

Más detalles

Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción

Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción Proyectos de Vinculación Universidad Sociedad y Producción (Modalidad

Más detalles

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE ENCARGADO DE COMUNICACIONES y ADMINISTRADOR PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Más detalles

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO 1. PRESENTACION El presente llamado a concurso Fondo de Desarrollo Productivo es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS CONVENIOS CONDUCENTES A LA DOBLE TITULACIÓN Y/O GRADUACIÓN EN PRE Y PROSTGRADO,

Más detalles

ANEXO BASES Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMÍLCAR HERRERA 2015

ANEXO BASES Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMÍLCAR HERRERA 2015 ANEXO BASES Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMÍLCAR HERRERA 2015 La presente convocatoria está destinada a Proyectos de Investigación de docentes-investigadores

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

BASES POSTULACIÓN. 1. Antecedentes. 2. Objetivo. 3. Solicitantes

BASES POSTULACIÓN. 1. Antecedentes. 2. Objetivo. 3. Solicitantes BASES POSTULACIÓN 1. Antecedentes La convocatoria Lánzate es un llamado generado por Fundación Chile (FCH). El llamado busca atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos tempranos para poder desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO A LA COMPETITIVIDAD PYME (PACC)

PROGRAMA DE ACCESO A LA COMPETITIVIDAD PYME (PACC) PROGRAMA DE ACCESO A LA COMPETITIVIDAD PYME (PACC) Qué es el PACC? Un programa por el cual las pymes que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT Aprobado en Junta de Facultad de XXX Artículo 1. Objeto y definiciones. 1.1. El objeto de la presente normativa

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para

PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para observaciones de los coordinados Diciembre de 2015 TABLA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 08/06/12 (nº 6/12) Punto 1.1 ANEXO 2 FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN GRADOS

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

REGLAMENTO DE BECAS INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ORDENANZA Nº 283/11 (Versión Taquigráfica Acta Nº 1199) REGLAMENTO DE BECAS INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARTICULO 1 : Otorgar Becas TIPO A: destinadas a iniciar los estudios de Doctorado

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE Santiago de Chile, 20 de junio de 2013 1 INDICE CONTENIDO TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES... 3 1.1 TÉRMINOS Y CONDICIONES

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA N 05/2013

LICITACIÓN PÚBLICA N 05/2013 LICITACIÓN PÚBLICA N 05/2013 BASES ADMINISTRATIVAS DESARROLLO DE SISTEMA DE PRESUPUESTO VERSIÓN WEB MAYO 2013 1.- ANTECEDENTES GENERALES La Empresa Portuaria Arica, en adelante EPA, dentro de sus políticas

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SEPTIEMBRE 2010 1 Contenido REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO... 1 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN... 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

Más detalles

2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN CARGO Nº 1:

2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN CARGO Nº 1: BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DOS CARGOS DE ACADÉMICO EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas Departamento de Derecho UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132391 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19362 Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

INNOVA CHILE-CORFO SERIE INSTRUCTIVOS

INNOVA CHILE-CORFO SERIE INSTRUCTIVOS SERIE INSTRUCTIVOS INNOVA CHILE-CORFO PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CON CARGO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO ESTATAL. Propósito: Establecer un conjunto de instrucciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MICROELECTRÓNICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MICROELECTRÓNICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada Sistemas de información y Comunicaciones REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO

Más detalles

Segundo Premio Nacional de Investigación Impulso al desarrollo de las finanzas estatales

Segundo Premio Nacional de Investigación Impulso al desarrollo de las finanzas estatales La Universidad Nacional Autónoma de México a través de TV UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers S.C., convocan a estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores de las

Más detalles

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES Agosto 2014 TABLA DE CONTENIDOS I. Introducción...3 II. Calendario de la Licitación...3 III. Glosario y Definiciones...4 IV.

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

ANEXO I BASES DEL LLAMADO PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN TOTAL. 1) CONVOCATORIA La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) con el apoyo económico del

ANEXO I BASES DEL LLAMADO PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN TOTAL. 1) CONVOCATORIA La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) con el apoyo económico del ANEXO I BASES DEL LLAMADO PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN TOTAL. 1) CONVOCATORIA La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, llama

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES ANEXO 1 Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES CAPITULO I Objeto, normativa aplicable y ámbito de aplicación Artículo 1. Objeto. La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras

Más detalles

REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL CAPITULO I: Disposiciones Generales ARTICULO PRIMERO: Denominase Pasantia Externa a la actividad conceptualizada y reglamentada

Más detalles

Bases. Décimo Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales

Bases. Décimo Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales Bases Décimo Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales Junio, 2014 BASES DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS NATURALES 1. BASES TÉCNICAS

Más detalles

BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Preámbulo

BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Preámbulo BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Preámbulo Las siguientes Bases regulan el proceso de postulación, selección e implementación de proyectos de investigadores

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES LICITACIÓN PÚBLICA BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN: DISEÑO GRÁFICO PARA PLATAFORMA ONLINE DE SOLICITUD DE PERMISOS DE FILMACIÓN PARA EL

Más detalles

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Organización del Bachillerato Internacional, 2006, 2007 i Artículo 1: Ámbito de aplicación La Organización del Bachillerato Internacional

Más detalles

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación.

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. UNIVERSIDAD DEL CAUCA Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Vicerrectoría de Investigaciones Mayo 6 de 2013 Anexo 2 Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. 1. Presentación

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

PLATAFORMA E-DESTINATION REGION DE O`HIGGINS

PLATAFORMA E-DESTINATION REGION DE O`HIGGINS BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PLATAFORMA E-DESTINATION REGION DE O`HIGGINS Rancagua, abril de 2011. 1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. 1.1. Objetivo General. Contratación de Servicio Informático

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015

Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015 Aporte para la Descentralización Cultural -ADESCA- Dirección de Proyectos/Departamento de Proyectos. Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015 I. Presentación: La entidad Aporte para la Descentralización

Más detalles

TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 ÍNDICE Pág. TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 CAPÍTULO I... 1 ASPECTOS GENERALES... 1 Artículo 1. FINALIDAD DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 1 Artículo 2. MARCO JURÍDICO. 1 Artículo 3. ARTÍCULO

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA I. CARACTERÍSTICAS: Como cada año, damos apertura al proceso de Convocatoria del VIII Fondo de Inversión Social (FIS) 2012. A partir del 05 y hasta el 26 de marzo (hasta las 11:59

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL Capítulo I: DE LA DEFINICION DEL PROGRAMA 1. El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Zicosur Universitario promueve

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

Diversificación productiva basada en el turismo. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados al Turismo.

Diversificación productiva basada en el turismo. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados al Turismo. Antecedentes La Fundación Bancaria Canaria Caja General de Ahorros de Canarias Fundación CajaCanarias (en adelante Fundación) tiene entre sus fines la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario,

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 6 de

Más detalles

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València (Aprobadas por la Comisión Académica del Título de Biología el 3 de julio de 2014) 1.

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

TALCA, 3 O JUN. 2015

TALCA, 3 O JUN. 2015 DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APPORA ;,,1»..,..' :.-_=>> u : APRUEBA CONVENIO BILATERAL DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA, COLOMBIA. TALCA, 3 O JUN. 2015 N 8 7 'O VISTOS: Las facultades

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 El Proyecto de Innovación Docente corresponde a un proyecto financiado por la Dirección General de Docencia (DIGDO) y patrocinado por alguna Facultad,

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

Los montos por cada línea de ayuda económica previstas, se detallan a continuación:

Los montos por cada línea de ayuda económica previstas, se detallan a continuación: A. FINANCIAMIENTO DE LA AYUDA ECONÓMICA Dentro del Programa Ayudas Económicas 2015, se cubrirá los costos de rubros inherentes a la formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

Bases Cuarto Concurso Nacional de Proyectos para Investigadores Jóvenes

Bases Cuarto Concurso Nacional de Proyectos para Investigadores Jóvenes Bases Cuarto Concurso Nacional de Proyectos para Investigadores Jóvenes Marzo, 2015 BASES CUARTO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS PARA INVESTIGADORES JÓVENES 1. BASES TÉCNICAS 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD DIRECTRICES PROPIAS Aprobado por la CTS del grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Aprobado por los Consejos de los Departamentos de

Más detalles

ANEXO A MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SELECCIÓN CONTADORES CENTRALES BASES DEL LLAMADO

ANEXO A MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SELECCIÓN CONTADORES CENTRALES BASES DEL LLAMADO ANEXO A MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SELECCIÓN CONTADORES CENTRALES BASES DEL LLAMADO 1. Descripción de la Función Ubicación de la función Dependerá jerárquica y funcionalmente

Más detalles

Becas Titulación Universitaria de Máster

Becas Titulación Universitaria de Máster Becas Titulación Universitaria de Máster El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias formativas del Instituto Tecnológico de Aragón, de aplicación a las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles