INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO TERCER PERIODO AREA.CIENCIAS NATURALES. ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO TERCER PERIODO AREA.CIENCIAS NATURALES. ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B"

Transcripción

1 ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B Actividades: De acuerdo a lo enseñado en clase desarrolla el siguiente taller: 1. Quién descubrió la célula, en qué año y por qué la llamo así? 2. Qué es célula y cuál es la importancia de esta para los seres vivos? 3. Escriba los cuatro postulados de la teoría celular. 4. Escribe las diferencias entre: Célula procariota Célula animal Célula unicelular Célula autótrofa Célula eucariota Célula vegetal Célula multicelular y pluricelular Célula heterótrofa 5. Resuelve: a) Qué célula puede tener mayor variedad de formas: la animal o la vegetal? Por qué? b) En las ciudades existen centrales eléctricas que producen la energía que la ciudad necesita. Es correcto comparar la mitocondria con una central eléctrica? Por qué? c) Si el hombre no tuviera estómago, Qué pasaría con los alimentos? Piensa y escribe qué le ocurriría a una célula si no tuviera lisosomas. 6. Apareamiento coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde. A. Lisosomas ( ) fábricas de proteínas B. Núcleo ( ) respiración celular C. Membrana celular ( ) digestión celular D. Ribosomas ( ) fotosíntesis E. Cloroplastos ( ) material genético 7. En el modelo celular adjunto identifica sus partes principales; escribe sus nombres y qué tipo de célula es y aplica un color diferente en cada

2 8. Completa las oraciones con las siguientes palabras: Digestión Energía Fotosíntesis Proteínas Respiración Vegetal a) La mitocondria es la encargada de almacenar y permitir la a la célula. b) En el lisosoma se realiza el proceso de c) El proceso de la se lleva a cabo gracias a los cloroplastos de la célula d) Los ribosomas se encargan de producir las partículas que componen las 9. Escribe en el paréntesis F ó V según sean falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones y explica por qué son falsas, en caso que hayas colocado F. a) El tamaño de las células varía dependiendo del tamaño del ser vivo que está formando ( ) b) La membrana celular regula el paso de materiales, es decir, es selectiva ( ) c) En los ribosomas ocurre la producción de grasas ( ) d) La pared celular se encuentra en todo tipo de células ( ) 10) Consulta, dibuja y escribe la función de las principales organelas celulares.

3 ESTUDIANTE: GRADO: Séptimo A y B 1. De acuerdo a lo enseñado en clase responde y desarrolla el siguiente taller: a) Las siguientes graficas corresponden a las fases de la mitosis, con base en las fotocopias facilitadas usted(s) debe(n) ordenarlas acorde a con se cumplen en la reproducción celular, en forma breve frente a cada grafica describa cada etapa. b) las ilustraciones que encuentran a continuación corresponden a la meiosis, ustedes deben colocarlas en el orden y escribir frente a cada uno de los procesos que se están presentando.

4 c) Qué células del cuerpo se reproducen por mitosis? Qué función cumplen estas células? d) Cuáles células se reproducen por meiosis y que función cumplen estas células? e) Con base en lo leído cual es la función principal de la mitosis y cual la de la meiosis? f) Qué sucedería si por alteraciones genéticas se bloqueara la meiosis en los seres vivos? y si la mitosis se interrumpe que sucede? g) En la naturaleza todos los seres vivos se reproducen, unos lo hacen de forma sexual y otros asexuales, en las formas asexuales en los animales figuran: gemación, regeneración, partenogénesis, esporulación y bipartición. Consulte en que consiste cada una de estas formas de reproducción y grafique. h) Consulte el significado de los siguientes términos: haploide, diploide, cromatina, centrómero, cromatida, cariotipo, citocinesis, cariocinesis, gónada, embriogénesis, ovogénesis, espermatogénesis, monoico, dioico, hermafrodita. i) Averiguar Qué organismos presentan fecundación interna y cuales fecundación externa? cómo se realiza?

5 2. Llena los blancos con la palabra o frase apropiada. Escoge de la lista a continuación. Algunas pueden ser utilizadas más de una vez o nunca. Gametos, mitosis, cuatro, centrómero, anafase, ciclo celular, igual, interface, S, (síntesis de DNA) Placa, celular, huso mitótico, metafase, cinetocoro, cromatina, 46, cromosomas, profase, G2, genoma 23, DNA, mitosis, G1, telofase, pro metafase, citocinesis, dos, somáticas, cromáticas, una, surco de segmentación a). Las células contienen información genética codificada en forma de DNA, esta información en su totalidad se conoce como el del organismo. b). El DNA se encuentra asociado a proteínas formando un complejo conocido como, el cual compone los cromosomas. c). Las unidades funcionales del DNA se conocen como. C O RPO RA C I Ó N ED U C ATI VA FERRI N I

6 ESTUDIANTE: GRADO: Octavo A y B 1. De acuerdo a lo enseñado en clase desarrolla las siguientes preguntas: a) Que es una red nerviosa? cuál es su célula especializada? b) Semejanzas entre una red nerviosa y una red informática c) Que es la neurona? Describe como está formada. d) Gráfica la célula nerviosa e) Que es la sinapsis? f) Que es un impulso nervioso? Describe como se propaga. Cuál es el mecanismo? g) Que es el sistema nervioso? Que funciones realiza? h) Que es el sistema nervioso periférico? Por qué está conformado? i) Cuáles son las clases de nervios? Explique que hace cada uno. j) El sistema nervioso central (SNC) porque está formado? k) El encéfalo de que consta? Describe la función de cada una de sus partes. l) Que es la medula espinal? Cuáles son sus componentes? Descríbelas con sus funciones 2. Completar las líneas que dan sentido al texto. El Sistema Nervioso se compone de dos partes: Sistema Nervioso (SNC)y Sistema Nervioso (SNP). El SNC está formado por él y la médula. Él está formado por una serie de periféricos que, como si fueran "cables", comunican el con los receptores y con los efectores ( y glándulas). El, el cerebelo y otros órganos forman parte del del encéfalo (palabra que significa "dentro de la cabeza"). 3. Indicar a qué corresponden los números del dibujo: 1. (con el núcleo en el centro) 2. (en el centro del cuerpo celular 3. (ramificaciones de la membrana celular) 4. (larga prolongación hasta las telodendritas) 5. (ramificaciones al final del axón) 4. Completar los espacios utilizando las siguientes palabras:

7 (LECHE, OVARIOS, HIPOFISIS, TESTICULOS, FEMENINOS, ADENOHIPOFISIS, FSH, ESTROGENOS, OXITOCINA, HIPOFISIS, UTERO, OVULOS, PROLACTINA, LTH, FSH, HIPOFISIS, MUSCULOS, NEUROHIPOFISIS, HIPOFISIS, TESTOSTERONA, ESPERMATOZOIDES, HIPOFISIS). En las mujeres los caracteres sexuales están determinados por el nivel en sangre de unas hormonas denominadas que producen los. A la vez, la actividad de estos órganos, que también tienen la función de generar los, depende del nivel en sangre de la hormona que produce la glándula. En cambio, en los hombres, los caracteres sexuales están determinados por el nivel en sangre de la hormona denominada que producen los. A la vez, la actividad de estos órganos, que también tienen la función de generar los, dependo del nivel en sangre de la hormona que produce la glándula. A diferencia de este complejo proceso de control, otro aspecto relacionado también con la reproducción está controlado directamente por la, es el caso del control de la contracción del durante el parto que dependo del nivel en sangre de la hormona que segrega la parte posterior de la, la denominada. Relacionado también con la reproducción está la producción de en las glándulas mamarias. Esta producción está controlada por la hormona, que se representa con las siglas, que es producida en la parte anterior de la, la denominada. 5. Dibuja el sistema nervioso y el sistema endocrino con todas sus partes y describe de manera breve que función cumple cada una de esas partes en el cuerpo humano. 6. Consulta las principales neuronas del cuerpo humano, la glándula que la produce y función específica de cada una de ellas. 7. Consulta cuales son las principales enfermedades que se producen en el sistema nervioso y el sistema endocrino, describe sus síntomas y como se pueden contra restar cada uno de estos síntomas.

8 C O RPO RA C I Ó N ED U C ATI VA FERRI N I ESTUDIANTE: GRADO: Noveno 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: a) El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N", su alelo recesivo "n" produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca tipo común de raza pura se cruza con otra de cuerpo negro, la fracción de la segunda generación que se espera sea heterocigótica es 1/2?. b) En las plantas de guisantes, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En un cruce genético de dos plantas que son heterozigotas para el carácter "forma de la semilla", qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas? c) En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homozigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de este cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se autopolinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. Qué resultados obtuvo? d) En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: El genotipo del padre La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules. e) Completa la siguiente frase: Cuando plantas de guisante homozigotas de tallo alto se cruzan con plantas homozigotas de tallo corto: Todas las plantas de, y 3/4 de la tendrán tallos altos. Por lo tanto tallo alto es dominante. 2. Resuelve a) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. b) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. c) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho

9 C O RPO RA C I Ó N ED U C ATI VA FERRI N I d) Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. e) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. f) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 3. Resuelve a) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. b) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,bb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. c) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 4. Consulta y realiza un cuadro comparativo sobre las estructuras del (ADN y el ARN) teniendo en cuenta la importancia de los ácidos nucleicos y su incidencia en el código genético. 5. Explica mediante un ensayo de mínimo 2 páginas la importancia que ha tenido la genética en los avances y desarrollo de los seres vivos (humanos). 6. Consultar eventos científicos donde se halla aplicado la genética, descríbelos, argumenta tu respuesta.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE APOYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE APOYO Página de 7 ÁREA/ASIGNATURA: _Ciencias Naturales y Educación Ambiental GRADO: 7 GRUPOS: 7., 7.2, DOCENTE: Andrea Marcela Yepes Giraldo PERÍODO: PRIMERO INDICADORES DE DESEMPEÑO A REFORZAR: Formulación

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO)

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS)

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) Ejercicio 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). de plantas de flores azules con plantas de flores blancas,

Más detalles

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha...

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... LA CÉLULA Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... 1 LA CÉLULA 1º: 2º: 3º: 4º: 1. De dónde procede el término célula? 2. Escribe los cuatro enunciados de la teoría celular. 3. Según la teoría celular, se

Más detalles

PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 TIPOS DE REPRODUCCION

PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 TIPOS DE REPRODUCCION PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 INDICADORES TIPOS DE REPRODUCCION Describe las formas de reproducción que permiten la perpetuación de las especies, ubicando al ser humano

Más detalles

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis Taller Mitosis REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra o frase apropiada. Escoge de la lista a continuación. Algunas pueden ser utilizadas más de una vez o nunca. gametos mitosis cuatro centrómero

Más detalles

PLANTEL 2 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE QUÍMICA-BIOLOGÍA

PLANTEL 2 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE QUÍMICA-BIOLOGÍA PLANTEL 2 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE QUÍMICA-BIOLOGÍA GUÍA DE: BIOLOGÍA II: LA VIDA EN LA TIERRA II REQUISITOS PARA ENTREGAR LA GUÍA DE ESTUDIO: El portafolio de evidencias deberá ser

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 1 La célula: PVA.

Tema 1 La célula: PVA. Tema 1 La célula: 2(5) Cuál es la importancia del descubrimiento de ramón y Cajal acerca de la individualidad de la neurona? - Tiene una gran importancia porque descubre que las neuronas no están unidas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 PREGUNTA DE APRENDIZAJE TALLER DE MITOSIS REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS 1. En el siguiente esquema aparecen desordenadas las fases de la meiosis. Indica qué imagen corresponde a: a. Anafase I. b. Anafase II.

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO

EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO Fecha: 8/02/16 ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental GRUPO: Octavo PERIODO: 1 -Explicar y dibujar cada uno de los tipos de reproducción sexual

Más detalles

RETICULO ENDOPLASMÁTICO

RETICULO ENDOPLASMÁTICO RETICULO ENDOPLASMÁTICO - RER: ocurre la síntesis y modificación de proteínas y proteínas lisosomales (digestión celular) - REL: realiza la síntesis de lípidos y detoxificación celular (drogas o plaguicidas).

Más detalles

3. Explica BIEN las diferencias entre células procariotas y células eucariotas.

3. Explica BIEN las diferencias entre células procariotas y células eucariotas. Los contenidos se valoran con un máximo de 8 puntos. Cada error en la pregunta 1 descuenta 0,10 puntos. Preguntas 2 y 3: 0,75 puntos; preguntas 5 y 6: 1 punto; pregunta 4: 2,5 puntos; pregunta 7: 2 puntos.

Más detalles

1.1 - Cómo se denominan a las sustancias producidas en las glándulas endocrinas? Pon dos ejemplos de glándulas endocrinas.

1.1 - Cómo se denominan a las sustancias producidas en las glándulas endocrinas? Pon dos ejemplos de glándulas endocrinas. CALIFICACIÓN APELLIDOS NOMBRE DNI/TIE 1. Responde a las siguientes cuestiones. (2 puntos) 1.1 - Cómo se denominan a las sustancias producidas en las glándulas endocrinas? Pon dos ejemplos de glándulas

Más detalles

Prueba de Biología 16 de abril de 2016

Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Nº orden Hora de entrega Entrega del ejercicio HORA MINUTOS Nombre y apellidos del alumno: Instituto: 1.- Son orgánulos celulares exclusivos de las plantas: a) Pared

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

1. Escribe cinco ramas de la biología y cinco ciencias auxiliares indicando el objeto de estudio de cada una de éstas.

1. Escribe cinco ramas de la biología y cinco ciencias auxiliares indicando el objeto de estudio de cada una de éstas. INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Bachillerato Tecnológico en Informática BIOLOGÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO Profra. Susana Valenzuela Alanis Nombre del alumno: Apellido Paterno Apellido

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS 1. LA TEORÍA CELULAR El estudio y conocimiento de las células está ligado al descubrimiento y perfeccionamiento de instrumentos ópticos. Con el perfeccionamiento de los microscopios y las técnicas de tinción

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

ACTIVIDADES COMPENSATORIAS. Biología 3. Colegio José Hernández. Profesora Quiencke Roxana 01/12/2015

ACTIVIDADES COMPENSATORIAS. Biología 3. Colegio José Hernández. Profesora Quiencke Roxana 01/12/2015 ACTIVIDADES COMPENSATORIAS Biología 3 Colegio José Hernández Profesora Quiencke Roxana 01/12/2015 Las actividades compensatorias son un recurso para aquellos alumnos que deban acreditar la materia en diciembre.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Código Nombre del Documento: PRUEBA DE PERIODO 1 Versión 01 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: 8-04 PERÍODO 1 AÑO: 2017 DOCENTE ALBERTO

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS CELULAS HAPLOIDES Y DIPLOIDES Para recordar. Célula Unidad mínima Se agrupa y origina Puede ser Estructural Funcional Ser vivo nutrición Relación Reproducción Tejidos

Más detalles

LICEO DE CORONADO CONCEPTOS GENERALES DE LA CÉLULA. Prof.: Grettel Azofeifa Lizano BIOLOGÍA 10-3

LICEO DE CORONADO CONCEPTOS GENERALES DE LA CÉLULA. Prof.: Grettel Azofeifa Lizano BIOLOGÍA 10-3 LICEO DE CORONADO CONCEPTOS GENERALES DE LA CÉLULA Prof.: Grettel Azofeifa Lizano BIOLOGÍA 10-3 TEORÍA CELULAR: Hooke, Dutrochet y Schleiden Postulados: 1. Todo ser vivo está formado por células (unidad

Más detalles

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS Sumario Mitosis y meiosis: 1. Qué es la mitosis? 2.División de las células 3.La interfase 4.Las fases de la mitosis 5.Significado de la mitosis 6. Qué es

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES FINALES DE APOYO 2016 NOMBRE: CURSO: OBJETIVO:: Promover el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE DE LOS SERES VIVOS, DE ELLO DEPENDE LA EXISTENCIA DE LAS ESPECIES. ES FUNCIÓN DEL ADN, CONSIDERADA MOLECULA DE

Más detalles

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción Biología Unidad 15 Reproducción Objetivos Conocer las características de la reproducción sexual y asexual. Aprender las características generales de la división celular por mitosis y meiosis. Introducción

Más detalles

1. De las siguientes partes que se muestran de una célula eucariótica, en cuál de ellas se realiza la respiración:

1. De las siguientes partes que se muestran de una célula eucariótica, en cuál de ellas se realiza la respiración: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO TALLER DE NIVELACIÓN AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL- BIOLOGIA GRADO UNDÉCIMO NOMBRE: FECHA: 1. De las siguientes partes que se muestran

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase MITOSIS MITOSIS Cuatro fases de la mitosis Meiosis Proceso para el crecimiento, reparación y Produce dos células hijas genéticamente idénticas. Diploides (2n) Número de cromosomas sigue siendo el mismo

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) - MODELO 96-97 2.- La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: a) Explique por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

EXAMENES DE 3º y 4º ESO

EXAMENES DE 3º y 4º ESO EXAMENES DE 3º y 4º ESO Examen X 1 Los seres pluricelulares están formados: Pro una célula, como las cianobacterias. Por varias células, como las bacterias. Por varias células, como los protozoos. Por

Más detalles

REPRODUCCION CELULAR

REPRODUCCION CELULAR REPRODUCCION CELULAR LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 18 MITOSIS MEIOSIS LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 19 TALLER Nº

Más detalles

BLOQUE DE CICLO CELULAR

BLOQUE DE CICLO CELULAR BLOQUE DE CICLO CELULAR. a. Indica, en el ciclo celular, el nombre de las etapas numeradas del al 8, sabiendo que es la citocinesis. b. Describe las características de todas las etapas numeradas. c. Indica

Más detalles

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa Meiosis. : Meiosis. Dónde ocurre? Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales. Qué característica tienen los gametos? Son células haploides Cómo se logra obtener estas células? Una replicación

Más detalles

LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO

LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO 1.- LA TEORÍA CELULAR - Robert Hooke. - Postulados de la Teoría celular. 2.- TIPOS DE CÉLULAS - Diferencias entre células procariotas y eucariotas. - Diferencias entre

Más detalles

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis El núcleo es una de las estructuras más importantes de la célula,

Más detalles

MATERIAL GENÉTICO. Marlene Bocaz B.

MATERIAL GENÉTICO. Marlene Bocaz B. MATERIAL GENÉTICO Marlene Bocaz B. OBJETIVO Recordar conceptos básicos de material genético, para ser aplicados a procesos de reproducción celular que les permitan comprender la reproducción de los seres

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR SUB-TEMA: - LA MEIOSIS OBJETIVOS DE LA CLASE: Explicar el proceso de división celular meiosis, Mencionar cual es el producto

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

Concepto de ciclo biológico

Concepto de ciclo biológico CICLO BIOLÓGICO DE UNA RANA Concepto de ciclo biológico Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biológico: Cambios que sufren los organismos

Más detalles

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos MITOSIS Contenido Introducción Reproducción Tipos de reproducción Características de la reproducción asexual Tipos de reproducción asexual Mitosis Fases de la mitosis Objetivos Determinar la importancia

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García Trabajo de verano Curso: 4º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García preguntas: 1. Rotula el dibujo esquemático de esta célula y contesta las 3 1.. 10.. 2.. 11.. 3.. 12. Trabajo de verano

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase.

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase. LA MEIOSIS En los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente, la meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Los seres vivos: Están formados por una

Más detalles

GLOSARIO. Cromosomas homólogos. Cromosomas homólogos. Cromátides hermanas. Cromátides hermanas

GLOSARIO. Cromosomas homólogos. Cromosomas homólogos. Cromátides hermanas. Cromátides hermanas GLOSARIO Cromosomas homólogos Cromosomas homólogos Cromátides hermanas Cromátides hermanas CENTRÓMERO Centrómero: es un estrechamiento de las cromátides, formada por una secuencia repetida de ADN (secuencia

Más detalles

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular es unos de los procesos más importantes del ciclo vital de las células. Es utilizada tanto para renovar la

Más detalles

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Similitud y variación hereditaria Los organismo vivos se distinguen por su capacidad para perpetuar su propia especie La herencia es la transmisión de los rasgos

Más detalles

El ADN como material genético

El ADN como material genético El ADN como material genético Funciones del ADN: 1) Replicación 2) Expresión del ADN Dogma Central de la Biología Molecular Mutación: cambio heredable en la secuencia del ADN Mutación.. Mutación: Cromosomas

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Características de los seres vivos: Están

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

PRÁCTICA No. 2 REPRODUCCIÓN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS

PRÁCTICA No. 2 REPRODUCCIÓN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II ESCUELA DE VACACIONES CATEDRATICO: LICDA. CINTYA MARROQUÍN AUXILIAR:

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº002800 de 5 de Diciembre de 2.008 DANE: 3540010008656 UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso

Más detalles

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 9 Núcleo. División Celular La constancia es el fondo del acierto Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO El Núcleo Poros nucleares El Núcleo Cromatina. Estructura Nucleosoma Nucleosoma Nucleosoma

Más detalles

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Nombre: Existen unos conceptos fundamentales en Genética que permiten la adecuada comprensión de los mecanismos

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO TEMA 1 1.- Qué tipo de organización celular poseen las células que aparecen en los siguientes esquemas? Formarán parte de seres unicelulares

Más detalles

EJERCITO ECUATORIANO

EJERCITO ECUATORIANO 1 DATOS INFORMATIVOS ÁREA : CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA : BIOLOGIA GRADO/CURSO: SEGUNDO BGU PARALELOS : A, B, C, D, E, F, G, H DOCENTE : FECHAS : del 24 de julio al 20 de agosto 2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

Unidad 4: La célula como unidad de vida

Unidad 4: La célula como unidad de vida Unidad 4: La célula como unidad de vida Ser Vivo: VIDA= Se considera s.v. cualquier ser que sea capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse, que son las que se consideran funciones vitales El microscopio

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis?

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis? 1.- Qué es la meiosis? La meiosis corresponde a un proceso de división celular en el cual, a partir de una célula se obtiene otra, sin embargo, ella contiene la mitad del número de cromosomas que la original.

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 1 Las partes que se señalan en la gráfica de la célula corresponden a: Lisosomas, núcleo y citoplasma. Vacuola, membr/ana y núcleo. Núcleo, citoplasma y membr/ana.

Más detalles

División celular. Meiosis

División celular. Meiosis División celular Meiosis CROMOSOMA (Gr. chroma, color + soma, cuerpo) La estructura que lleva los genes. Los cromosomas eucarióticos son filamentos o bastones de cromatina que aparecen contraídos durante

Más detalles

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA BLOQUE I. 1 GENETICA Y EVOLUCIÓN LA CELULA UNIDAD DE VIDA 1. El descubrimiento de la célula. La Teoría celular. 2. Los niveles de organización 3. Los tipos de organización celular 4. El núcleo celular

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156 Nombre: Las preguntas 1 a 24 valen en conjunto 8 puntos: o Cada respuesta correcta vale 0,33 puntos. o Cada respuesta incorrecta vale -0,33/4 puntos. o Cada respuesta en blanco vale 0 puntos. Las preguntas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL NÚCLEO CELULAR: El núcleo celular es la estructura en la que se almacena gran parte de la información necesaria para la formación y desarrollo de un organismo vivo.

Más detalles

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares La División Celular La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares Importancia de la división celular Desarrollo Reproducción

Más detalles

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2)

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) FISIOLOGÍA CELULAR 10. EL NÚCLEO EN DIVISIÓN. EL CICLO CELULAR 1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) a) Explica por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

1 ACTIVIDADES INICIALES DE ANATOMÍA APLICADA

1 ACTIVIDADES INICIALES DE ANATOMÍA APLICADA 1 ACTIVIDADES INICIALES DE ANATOMÍA APLICADA En la asignatura de Anatomía Aplicada veremos cómo es y cómo funciona un organismo como el ser humano. A lo largo del curso estudiaremos la estructura y funcionamiento

Más detalles

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad Meiosis La meiosis es un tipo especial de división celular que se lleva a cabo en organismos con reproducción sexual, en ciertas células especializadas en formar gametas. La meiosis disminuye la cantidad

Más detalles

U. D. 12 EL CICLO CELULAR

U. D. 12 EL CICLO CELULAR U. D. 12 EL CICLO CELULAR 1.- EL CICLO CELULAR Ciclo celular. Concepto. Variación en el contenido del ADN de una célula. Descripción básica de las etapas o periodos del ciclo. Interfase: Definición. Descripción

Más detalles

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica.

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. La Genética Básica Qué es la genética? Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. La transmisión de las características de padres a hijos es

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR REPRODUCCIÓN CELULAR La función de reproducción consiste en generar, a partir de la célula progenitora, dos o más descendientes. En los pluricelulares la reproducción celular tiene estas finalidades: Crecimiento

Más detalles

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular Tema 12: Reproducción celular EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas de exámenes anteriores a 2010? 1. Recuerde sus conocimientos sobre

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

Evaluación de Biologia celular

Evaluación de Biologia celular Evaluación de Biologia celular Segunda Convocatoria Nombre Código 1. Proporciona sostèn, protecciòn y una forma definida a las celulas vegetales a) Citoplasma b) Nùcleo c) Pared celular d) Membrana celular

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS 1. EL CICLO CELULAR Se denomina así a la secuencia cíclica de acontecimientos en la vida de una célula desde que nace por división de otra, hasta que se divide

Más detalles

Meiosis y ciclos de vida sexuales

Meiosis y ciclos de vida sexuales Meiosis y ciclos de vida sexuales PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Similitud hereditaria y variación Los organismos vivos se distinguen

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR

LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1. EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética

Más detalles

REPRODUCCION ASEXUAL: Procariontes: hacen fisión binaria.

REPRODUCCION ASEXUAL: Procariontes: hacen fisión binaria. ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Biología Biología Resumen para el Segundo Parcial Catedra: Jerusalinky ClasesATodaHora.com.ar REPRODUCCIÓN Reproducir: dar descendencia de la misma especie.

Más detalles

División Celular o Mitosis

División Celular o Mitosis División Celular o Mitosis Objetivo - Analizar el significado de la mitosis y el comportamiento de los cromosomas durante las distintas etapas de este proceso. Primero respondamos algunas preguntas. -

Más detalles