SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO"

Transcripción

1 SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

2 Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA VI. VII. CONDICIONANTES CONCLUSIONES

3 I. Introducción La mayor concienciación ambiental, la preocupación por la huella de carbono de productos y servicios en la que el peso del transporte juega un papel central y el auge de regulaciones específicas potencian la necesidad de sistemas más avanzados para el control y trazabilidad de las emisiones del transporte. Los sistemas telemáticos de seguimiento de emisiones permitirán un mayor control sobre las emisiones ayudando a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 recogidos en los compromisos de Kyoto y otras directrices tanto autonómicas, estatales como europeas. Estas soluciones contribuyen a la concienciación medioambiental y a la eficiencia energética pues permiten al conductor conocer las condiciones de funcionamiento de su vehículo en relación a su contaminación.

4 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio El negocio se refiere al desarrollo, integración y comercialización de sistemas para la trazabilidad remota de las emisiones del vehículo. El negocio incluye las actividades de desarrollo tecnológico, integración y comercialización de estos sistemas. El negocio por lo tanto atañe a: Fabricantes OEM de vehículos que quieran introducir estas tecnologías en sus vehículos. Empresas de servicios y tecnologías de la información que quieran ofrecer este servicio a las administraciones y/o aseguradoras. Empresas de tecnologías de la información que desarrollen de estos sistemas. Partenariados público-privados que implanten y difundan estas tecnologías para un mayor control de la contaminación de vehículos y control de la calidad del aire. Consorcios de empresas o joint-ventures de agentes de la cadena de producción entre empresas de electrónica y tecnologías de la información, suministradores y fabricantes OEM de vehículos.

5 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Cadena de Valor Fabricantes componentes Ensambladores equipamiento Integradores Proveedores de servicios Administració n/mantenimie nto/asegurad oras La cadena de valor abarca desde la fabricación de los componentes y sistemas electrónicos necesarios, el ensamblado e integración hasta la provisión del servicio de información final. Los clientes serán las administraciones públicas, las empresas de mantenimiento y las aseguradoras fundamentalmente, aunque también los conductores de los vehículos que poseerán una funcionalidad en su automóvil para el control de sus emisiones y consumo.

6 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Descripción de la Tecnología Las soluciones para la trazabilidad de emisiones de vehículos pueden incorporar variadas tecnologías y aproximaciones. En general, estas soluciones incorporan los siguientes elementos: Diagnóstico: se realiza mediante una conexión directa al bus del vehículo a través del interfaz OBD-II/CAN. Este interfaz permite identificar situaciones de malfuncionamiento e informa de los parámetros generales bajo los que el vehículo circula (rpm, velocidad ) Comunicaciones: Las tecnologías de comunicaciones implicadas incluyen de redes de sensores, las interfaces cableadas CAN, LIN, FlexRay, MOST, las interfaces wireless WiFi y Bluetooth. Serán necesarias también tecnologías de seguridad para garantizar la privacidad de estas comunicaciones. Sistema central: Sistemas centrales para el análisis de la información recibida del vehículo. Este sistema central incorporará arquitecturas SOA o OSGi y tecnologías de minería de datos.

7 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España Existencia de proyectos de I+D+i en desarrollo o finalizados en España que pueden proveer de resultados, tecnologías y soluciones de aplicación en este ámbito. Importantes empresas españolas con capacidades para la integración de sistemas en el sector del transporte: Indra, Telvent, GMV Multitud de agentes activos en el desarrollo de soluciones de telemática y sostenibilidad para el transporte: Empresas como Ficosa, C.T. SEAT, Irizar, Pegaso/Iveco, Telefónica I+D, Telvent, Indra, GMV, ETRA I+D, ATIPIC, Southwing, TSS, IDOM, Moviquity, Agnitio, OPNATEL, AT4 Wireless, AIA, CIRCUTOR, FICOSA, Infranor, MAPRO Technologies. Universidades y Centros de investigación como CITEAN, Universidad Politécnica y Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, CIDAUT, CEDETEL, Tecnalia, CEMITEC, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, la Universidad de Murcia, CITIC, CTM Centre Tecnològic, AICIA, ASCAMM, CIDETEC, CIRCE, o Leitat.

8 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Evolución Prevista La demanda de soluciones y servicios telemáticos para el transporte ha sido creciente durante los últimos años. isuppli Corp estimó a finales del año 2009 que el mercado global de la telemática para automoción se multiplicaría por 4 en Gráfico: Ventas globales de sistemas telemáticos y servicio post-venta. (Fuente: isuppli. Corp. Estimación Diciembre 2009).

9 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Oportunidades a Corto y Medio Plazo Las administraciones públicas a través de sus instrumentos de actuación medioambiental podrán controlar de forma más fidedigna y continuada las emisiones contaminantes de los vehículos en sus carreteras y ciudades. Las empresas aseguradoras que tienen así herramientas para el seguimiento de la utilización de los vehículos y pueden así diseñar planes de precios específicos para los conductores más responsables o ecológicamente sostenibles. También, a través de estos dispositivos las aseguradoras podrán establecer procesos de inteligencia de negocio para conocer mejor los perfiles de sus clientes. Los fabricantes e integradores pueden conocer mejor el comportamiento de sus vehículos ante diferentes modos de conducción, prever posibles averías y mejorar de forma mucho más inmediata sus futuros modelos en base a esta información. Las empresas de mantenimiento tendrán acceso a información más detallada. Los conductores pueden conocer qué tipo de conducción es más ecológica y eficiente.

10 V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA La importante implantación de fabricantes de vehículos, la existencia de capacidades tecnológicas, el impulso de la normativa medioambiental y la excelente cualificación profesional destacan como razones para el impulso de la iniciativa en España: IMPORTANTE IMPLANTACIÓN DE FABRICANTES EXISTENCIA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS IMPULSO NORMATIVO CUALIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EXCELENTE

11 VI. CONDICIONANTES Marco Legal Las siguientes normativas establecen los principales condicionantes legales: Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que pretende contribuir a alcanzar y mantener un nivel de protección elevado para las personas y el medio ambiente frente a los efectos adversos de la contaminación. Esta ley ha tenido un impacto directo en el impuesto de matriculación de vehículos cuya cuantía depende de las emisiones medidas en gramos de CO2 por km del vehículo. La decisión número 1753/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 2000, por la que se establece un plan de seguimiento de la media de las emisiones específicas de dióxido de carbono de los turismos nuevos. La normativa de regulación del espectro radioeléctrico en España y en concreto el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que ordena el espectro en España. El CNAF indica las atribuciones a los servicios radioeléctricos y los usos de las distintas bandas de frecuencia en España.

12 VI. CONDICIONANTES Marco Legal El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto incorpora la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico español y por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español. La Comisión Europea decidió en 2009 obligar a una reducción de emisiones La Comisión Europea decidió en 2009 obligar a una reducción de emisiones progresiva que persigue alcanzar los 95 g/km de media por coche fabricado por cada fabricante para el 2020

13 VI. CONDICIONANTES Condicionantes Tecnológicos Las tecnologías necesarias están hoy disponibles en el mercado. Sin embargo, es necesaria su integración y el desarrollo de servicios y soluciones para el usuario final (administraciones, empresas de mantenimiento y aseguradoras). Una de las principales barreras tecnológicas es la posible incompatibilidad de diferentes sistemas que puede impedir la difusión generalizada.

14 VI. CONDICIONANTES Otros condicionantes El despliegue de estas soluciones y servicios dependerá del impulso recibido tanto por las administraciones públicas como por los fabricantes. En el caso de las administraciones dependerá del ímpetu de agencias medioambientales en el avance del control de las emisiones de carácter invernadero u otros contaminantes que puedan afectar la calidad del aire especialmente en los espacios urbanos. Por otra parte los fabricantes estarán interesados en establecer estos sistemas telemáticos para aumentar el control de calidad de sus productos y poder prever malfuncionamientos y poder aplicar controles continuos de calidad sobre sus productos.

15 VII. CONCLUSIONES Los sistemas telemáticos para el control y seguimiento del funcionamiento del automóvil están experimentando una difusión que se multiplicará durante los próximos años. Una interesante función de estos sistemas radica en el seguimiento de las emisiones de los vehículos. España posee un favorable marco normativo, excelentes capacidades España posee un favorable marco normativo, excelentes capacidades tecnológicas y empresariales así como el necesario capital humano para liderar el desarrollo, integración y comercialización de sistemas telemáticos para el seguimiento de emisiones de vehículos.

16

17 Para aprovechar esta oportunidad Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e información de interés para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicación ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversión: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integración en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

18 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax;

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

ecar - Vehículo conectado

ecar - Vehículo conectado ecar - Vehículo conectado INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO EN ESPAÑA IV.

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Aeromotores e ingeniería de propulsión INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio España dispone de una industria altamente especializada en tecnología de aeromotores

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas Proyecto Financiado por el CDTI en la tercera convocatoria del Programa CENIT

Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas Proyecto Financiado por el CDTI en la tercera convocatoria del Programa CENIT Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas Proyecto Financiado por el CDTI en la tercera convocatoria del Programa CENIT Dossier de Prensa Febrero 2011 ÍNDICE 1. Definición Proyecto MARTA..

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

El presente Real Decreto procede, en consecuencia, a la incorporación de la referida Directiva al ordenamiento jurídico interno.

El presente Real Decreto procede, en consecuencia, a la incorporación de la referida Directiva al ordenamiento jurídico interno. Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO² de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) C 81 E/84 Diario Oficial de la Unión Europea 15.3.2011 Vehículos eléctricos P7_TA(2010)0150 Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) El Parlamento

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Instituto Tecnológico de Informática

Instituto Tecnológico de Informática Instituto Tecnológico de Informática ITI Instituto Tecnológico de Informática ITI Instituto Tecnológico de Informática Centro Tecnológico constituido como Asociación sin ánimo de lucro en 1994 por IMPIVA

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities Summit de Santiago de Chile, evento copatrocinado

Más detalles

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana Santiago de Compostela, 15 de Enero de 2008 Grupo de Transportes de la Comisión Arco Atlántico-CRPM índice Contenido Objetivo del LIBRO VERDE

Más detalles

Programa MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación

Programa MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación > Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación > 2 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL

Más detalles

Estrategia de participación europea. Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI

Estrategia de participación europea. Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI Estrategia de participación europea Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI Por qué la EGCI? La crisis financiera se ha extendido a todos los sectores de la economía, afectando particularmente

Más detalles

ZURICH FLEET INTELLIGENCE

ZURICH FLEET INTELLIGENCE ZURICH FLEET INTELLIGENCE LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS PUEDAN SER MÁS SEGURAS, EFICIENTES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Corporate customers ZURICH FLEET INTELLIGENCE: LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

ANEXO A. Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES.

ANEXO A. Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. ANEXO A Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. I.- I.1.- Características generales. Qué se financia. Inversiones en activos productivos fijos materializadas en infraestructuras y/o equipamientos.

Más detalles

CASO DE ÉXITO AYUNTAMIENTO DAIMIEL

CASO DE ÉXITO AYUNTAMIENTO DAIMIEL CASO DE ÉXITO AYUNTAMIENTO DAIMIEL 2010 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad, y soluciones de identificación automática

Más detalles

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA FICOSA e-mail: tokio@mcx.es 3FL. 1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU, TOKYO 106-0032 JAPAN TEL.: (00/81-3) 55.75.04.31 FAX: (00/81-3) 55.75.64.31 LOS ORÍGENES DE FICOSA Y SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Territorio, planificación

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Agenda I. Quiénes Somos?. II. Cómo entendemos el I+D?. III.

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio

Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio GRUPO DE INVESTIGACIÓN REDE Máster Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio Senén Ferreiro Páramo Socio Director senenfer@valoraconsultores.com

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Niveles de actuación PRL Medio Ambiente Económicos Gestión Interna Gestión Externa + Dirección - Plan de Gestión de Impacto Ambiental

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO Vehículo seguro visión de la Dirección General de Tráfico XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO El conductor y el vehículo En los últimos años la DGT ha centrado la estrategia

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Isabel del Olmo Departamento de Transporte Contribución

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico.

Más detalles

CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente

CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) DENISE Distribución Energética Inteligente Segura Eficiente Presentación del Proyecto Madrid, 17 de Julio de 2006 Índice 1 Razones y

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS

CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS 2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad, y soluciones de identificación

Más detalles

MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación. Programa. (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001)

MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación. Programa. (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001) Q Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001) > Incluyendo formación en integración de sistemas Entérate de más en nuestro

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL Departamento de Proyectos proyectos@gremibcn.com 2009-2010 PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL GREMI PROVINCIAL DE TALLERS DE REPARACIÓ D AUTOMÒBILS DE BARCELONA Pl. Dr. Letamendi,

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Contribución del sector Transporte en el objetivo de

Más detalles

en vehículo eléctrico retos y nuevos

en vehículo eléctrico retos y nuevos MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Programa ejecutivo en vehículo eléctrico retos y nuevos modelos de negocio eoi escuela de organización industrial EOI Escuela

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Ayuntamiento de Gijón/Xixón 1 1. QUÉ ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ECOLÓGICA 2. IMPORTANCIA DE LAS CONSIDERACIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 3. BENEFICIOS Y VENTAJAS. 4. AGENTES A IMPLICAR. 5. SOBRE QUÉ PRODUCTOS

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC)

PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC) PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC) 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Antecedentes: el modelo de contratación pública electrónica de la Generalitat de Catalunya El ámbito

Más detalles

PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Informe sobre: 72 17-03-14 PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES AREA: Gabinete Técnico Secretaría de Organización y Comunicación 12 de Marzo 2014 La Agenda Digital para Europa, principal instrumento

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

JORNADA SOBRE ITS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

JORNADA SOBRE ITS EN LA COMUNITAT VALENCIANA Proyecto OASIS Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles Convocatoria CENIT 2008-2011 JORNADA SOBRE ITS EN LA COMUNITAT VALENCIANA Valencia, 5 de marzo 2009 Contenido Presentación del

Más detalles

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities )

CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities ) CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities ) Qué es una Smart City? Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios. Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA 1. INTRODUCCIÓN La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas

Más detalles