SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO"

Transcripción

1 SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

2 Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA VI. VII. CONDICIONANTES CONCLUSIONES

3 I. Introducción La mayor concienciación ambiental, la preocupación por la huella de carbono de productos y servicios en la que el peso del transporte juega un papel central y el auge de regulaciones específicas potencian la necesidad de sistemas más avanzados para el control y trazabilidad de las emisiones del transporte. Los sistemas telemáticos de seguimiento de emisiones permitirán un mayor control sobre las emisiones ayudando a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 recogidos en los compromisos de Kyoto y otras directrices tanto autonómicas, estatales como europeas. Estas soluciones contribuyen a la concienciación medioambiental y a la eficiencia energética pues permiten al conductor conocer las condiciones de funcionamiento de su vehículo en relación a su contaminación.

4 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio El negocio se refiere al desarrollo, integración y comercialización de sistemas para la trazabilidad remota de las emisiones del vehículo. El negocio incluye las actividades de desarrollo tecnológico, integración y comercialización de estos sistemas. El negocio por lo tanto atañe a: Fabricantes OEM de vehículos que quieran introducir estas tecnologías en sus vehículos. Empresas de servicios y tecnologías de la información que quieran ofrecer este servicio a las administraciones y/o aseguradoras. Empresas de tecnologías de la información que desarrollen de estos sistemas. Partenariados público-privados que implanten y difundan estas tecnologías para un mayor control de la contaminación de vehículos y control de la calidad del aire. Consorcios de empresas o joint-ventures de agentes de la cadena de producción entre empresas de electrónica y tecnologías de la información, suministradores y fabricantes OEM de vehículos.

5 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Cadena de Valor Fabricantes componentes Ensambladores equipamiento Integradores Proveedores de servicios Administració n/mantenimie nto/asegurad oras La cadena de valor abarca desde la fabricación de los componentes y sistemas electrónicos necesarios, el ensamblado e integración hasta la provisión del servicio de información final. Los clientes serán las administraciones públicas, las empresas de mantenimiento y las aseguradoras fundamentalmente, aunque también los conductores de los vehículos que poseerán una funcionalidad en su automóvil para el control de sus emisiones y consumo.

6 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Descripción de la Tecnología Las soluciones para la trazabilidad de emisiones de vehículos pueden incorporar variadas tecnologías y aproximaciones. En general, estas soluciones incorporan los siguientes elementos: Diagnóstico: se realiza mediante una conexión directa al bus del vehículo a través del interfaz OBD-II/CAN. Este interfaz permite identificar situaciones de malfuncionamiento e informa de los parámetros generales bajo los que el vehículo circula (rpm, velocidad ) Comunicaciones: Las tecnologías de comunicaciones implicadas incluyen de redes de sensores, las interfaces cableadas CAN, LIN, FlexRay, MOST, las interfaces wireless WiFi y Bluetooth. Serán necesarias también tecnologías de seguridad para garantizar la privacidad de estas comunicaciones. Sistema central: Sistemas centrales para el análisis de la información recibida del vehículo. Este sistema central incorporará arquitecturas SOA o OSGi y tecnologías de minería de datos.

7 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España Existencia de proyectos de I+D+i en desarrollo o finalizados en España que pueden proveer de resultados, tecnologías y soluciones de aplicación en este ámbito. Importantes empresas españolas con capacidades para la integración de sistemas en el sector del transporte: Indra, Telvent, GMV Multitud de agentes activos en el desarrollo de soluciones de telemática y sostenibilidad para el transporte: Empresas como Ficosa, C.T. SEAT, Irizar, Pegaso/Iveco, Telefónica I+D, Telvent, Indra, GMV, ETRA I+D, ATIPIC, Southwing, TSS, IDOM, Moviquity, Agnitio, OPNATEL, AT4 Wireless, AIA, CIRCUTOR, FICOSA, Infranor, MAPRO Technologies. Universidades y Centros de investigación como CITEAN, Universidad Politécnica y Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, CIDAUT, CEDETEL, Tecnalia, CEMITEC, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, la Universidad de Murcia, CITIC, CTM Centre Tecnològic, AICIA, ASCAMM, CIDETEC, CIRCE, o Leitat.

8 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Evolución Prevista La demanda de soluciones y servicios telemáticos para el transporte ha sido creciente durante los últimos años. isuppli Corp estimó a finales del año 2009 que el mercado global de la telemática para automoción se multiplicaría por 4 en Gráfico: Ventas globales de sistemas telemáticos y servicio post-venta. (Fuente: isuppli. Corp. Estimación Diciembre 2009).

9 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Oportunidades a Corto y Medio Plazo Las administraciones públicas a través de sus instrumentos de actuación medioambiental podrán controlar de forma más fidedigna y continuada las emisiones contaminantes de los vehículos en sus carreteras y ciudades. Las empresas aseguradoras que tienen así herramientas para el seguimiento de la utilización de los vehículos y pueden así diseñar planes de precios específicos para los conductores más responsables o ecológicamente sostenibles. También, a través de estos dispositivos las aseguradoras podrán establecer procesos de inteligencia de negocio para conocer mejor los perfiles de sus clientes. Los fabricantes e integradores pueden conocer mejor el comportamiento de sus vehículos ante diferentes modos de conducción, prever posibles averías y mejorar de forma mucho más inmediata sus futuros modelos en base a esta información. Las empresas de mantenimiento tendrán acceso a información más detallada. Los conductores pueden conocer qué tipo de conducción es más ecológica y eficiente.

10 V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA La importante implantación de fabricantes de vehículos, la existencia de capacidades tecnológicas, el impulso de la normativa medioambiental y la excelente cualificación profesional destacan como razones para el impulso de la iniciativa en España: IMPORTANTE IMPLANTACIÓN DE FABRICANTES EXISTENCIA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS IMPULSO NORMATIVO CUALIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EXCELENTE

11 VI. CONDICIONANTES Marco Legal Las siguientes normativas establecen los principales condicionantes legales: Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que pretende contribuir a alcanzar y mantener un nivel de protección elevado para las personas y el medio ambiente frente a los efectos adversos de la contaminación. Esta ley ha tenido un impacto directo en el impuesto de matriculación de vehículos cuya cuantía depende de las emisiones medidas en gramos de CO2 por km del vehículo. La decisión número 1753/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 2000, por la que se establece un plan de seguimiento de la media de las emisiones específicas de dióxido de carbono de los turismos nuevos. La normativa de regulación del espectro radioeléctrico en España y en concreto el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que ordena el espectro en España. El CNAF indica las atribuciones a los servicios radioeléctricos y los usos de las distintas bandas de frecuencia en España.

12 VI. CONDICIONANTES Marco Legal El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto incorpora la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico español y por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español. La Comisión Europea decidió en 2009 obligar a una reducción de emisiones La Comisión Europea decidió en 2009 obligar a una reducción de emisiones progresiva que persigue alcanzar los 95 g/km de media por coche fabricado por cada fabricante para el 2020

13 VI. CONDICIONANTES Condicionantes Tecnológicos Las tecnologías necesarias están hoy disponibles en el mercado. Sin embargo, es necesaria su integración y el desarrollo de servicios y soluciones para el usuario final (administraciones, empresas de mantenimiento y aseguradoras). Una de las principales barreras tecnológicas es la posible incompatibilidad de diferentes sistemas que puede impedir la difusión generalizada.

14 VI. CONDICIONANTES Otros condicionantes El despliegue de estas soluciones y servicios dependerá del impulso recibido tanto por las administraciones públicas como por los fabricantes. En el caso de las administraciones dependerá del ímpetu de agencias medioambientales en el avance del control de las emisiones de carácter invernadero u otros contaminantes que puedan afectar la calidad del aire especialmente en los espacios urbanos. Por otra parte los fabricantes estarán interesados en establecer estos sistemas telemáticos para aumentar el control de calidad de sus productos y poder prever malfuncionamientos y poder aplicar controles continuos de calidad sobre sus productos.

15 VII. CONCLUSIONES Los sistemas telemáticos para el control y seguimiento del funcionamiento del automóvil están experimentando una difusión que se multiplicará durante los próximos años. Una interesante función de estos sistemas radica en el seguimiento de las emisiones de los vehículos. España posee un favorable marco normativo, excelentes capacidades España posee un favorable marco normativo, excelentes capacidades tecnológicas y empresariales así como el necesario capital humano para liderar el desarrollo, integración y comercialización de sistemas telemáticos para el seguimiento de emisiones de vehículos.

16

17 Para aprovechar esta oportunidad Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e información de interés para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicación ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversión: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integración en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

18 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax; investinspain@investinspain.org

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

ecar - Vehículo conectado

ecar - Vehículo conectado ecar - Vehículo conectado INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO EN ESPAÑA IV.

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Aeromotores e ingeniería de propulsión INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio España dispone de una industria altamente especializada en tecnología de aeromotores

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

Presentación de la empresa. Soluciones informáticas a la medida de su empresa

Presentación de la empresa. Soluciones informáticas a la medida de su empresa Presentación de la empresa Soluciones informáticas a la medida de su empresa 1 Presentación (pag. 3) 2 Servicios (pag. 4) 2.1 Reparación de equipos. Servicio técnico (pag. 4) 2.2 Mantenimiento de sistemas

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

EVOLUCIÓN constante. Todos los centros de Fabricación de Top Cable están dotados de la más moderna tecnología.

EVOLUCIÓN constante. Todos los centros de Fabricación de Top Cable están dotados de la más moderna tecnología. EVOLUCIÓN constante Top Cable es, para muchos Profesionales del Sector Eléctrico, un socio global en cables para la distribución de energía eléctrica. La responsabilidad que esto conlleva y nuestra voluntad

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Agenda I. Quiénes Somos?. II. Cómo entendemos el I+D?. III.

Más detalles

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE?

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE? NOTA SOBRE LAS ETIQUETAS DE LECTURA ELECTRÓNICA QUE SE CITAN EN EL ARTÍCULO 18. "Requisitos comunes aplicables a la recogida de RAEE" Y EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA NOVENA " Etiquetas de lectura electrónica

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN

ANUNCIO DE LICITACIÓN ANUNCIO DE LICITACIÓN 1. OBJETO La Fundación AZTI anuncia la apertura de un procedimiento de contratación por concurso público para el alquiler mediante la modalidad de renting, de catorce vehículos de

Más detalles

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica Autor: Gerardo MALVIDO Fecha: Junio 2008 Normalización de actividades de I+D+i A iniciativa del MCYT y promovido e impulsado por AENOR y SERCOBE (Asociación

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Adquisición de Retevisión Audiovisual

Adquisición de Retevisión Audiovisual Adquisición de Retevisión Audiovisual 1 Sumario: Descripción de la operación Principales magnitudes económicas de la operación Lógica de la operación Valoración e impacto en abertis Líneas de actividad,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities Summit de Santiago de Chile, evento copatrocinado

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los

Más detalles

NECSIS Solución Integral de Seguridad

NECSIS Solución Integral de Seguridad NECSIS Solución Integral de Seguridad Soluciones Tecnológicas Integrales NECSIS Solución Integral de Seguridad Sin lugar a dudas, la Seguridad es un tema central para los Gobiernos y Empresas en el mundo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

Logisplan Professional Piensos

Logisplan Professional Piensos Logisplan Professional Piensos Sistema de optimización del transporte para fabricantes de piensos compuestos y empresas de producción animal Logisplan Professional Piensos: Sistema inteligente de transporte

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL Departamento de Proyectos proyectos@gremibcn.com 2009-2010 PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL GREMI PROVINCIAL DE TALLERS DE REPARACIÓ D AUTOMÒBILS DE BARCELONA Pl. Dr. Letamendi,

Más detalles