Reporte de Actividades 15

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reporte de Actividades 15"

Transcripción

1 Reporte de Actividades 15 Profesores: Arturo Ramírez, Alejandro Díaz. Tutores: Paulina Salcedo, Filomeno Alcántara. 1. Sesión del 8 de junio de Resumen de la clase con Alejandro Díaz Barriga Repaso Números naturales N, enteros Z, racionales Q e irracionales I (detalles en Reporte 13) Números Reales. Es el conjunto de números decimales; en otras palabras, son todos los puntos sobre la recta. Se representan con el símbolo R. Este conjunto incluye: Los decimales periódicos (números racionales). Los decimales no periódicos (números irracionales). Dado que todo número de la recta real pertenece a uno de los dos conjuntos anteriores (i.e. o es racional o es irracional), entonces R es igual a la unión de estos dos conjuntos : R = Q U I Tarea. Responda y justifique su respuesta: Cuál es el número antes del cero en la recta real? Cuál conjunto cree que es mayor, el de los racionales o el de los irracionales?

2 1.2 Resumen de la clase con Arturo Ramírez Ejercicios resueltos en clase. TEOREMA. Dado un paralelogramo sus lados opuestos son congruentes. TEOREMA. Cualquier par de paralelogramos entre paralelas que comparten una misma base tienen áreas iguales. Demostración. Sean ABCD y ABCD el par de paralelogramos con base común AB. Estos se pueden acomodar de dos formas distintas: Caso 1. El vértice C de ABCD se encuentra sobre el lado CD, de ABCD. El área del paralelogramo ABCD es igual al área común A más el área de ACC y el área del paralelogramo ABC D es igual al área común A más el área de BDD. Como ACC BDD (criterio LAL) entonces las áreas de los paralelogramos son iguales ABCD = ACC + A = BDD + A = ABCD Caso 2. Los vértices C y D se encuentran sobre la prolongación de CD. Ahora, el área del paralelogramo ABCD es igual al área común B más el área de ACC menos el área C y el área del paralelogramo ABC D es igual al área común B más el área de BDD menos el área C. Como ACC BDD (criterio LAL) entonces las áreas de los paralelogramos son iguales ABCD = ACC + B C = BDD + B C = ABCD COROLARIO. Dos triángulos con la misma base y vértice sobre una paralela a la base, (i.e. de igual altura) tienen áreas iguales Teorema de Pitágoras. Primera demostración. Para esta demostración se utiliza fuertemente el corolario anterior.

3 Sea ABC un triángulo rectángulo en C. Se dibujan cuadrados sobre sus tres lados, ABKH, CADE, BCFG como en la figura. Se trazan la altura desde C, CC y los segmentos CH y DB. Por el criterio LAL, los triángulos HAC y BAD son congruentes y por lo tanto tienen la misma área: HAC = BAD Por el COROLARIO, el área de BAD es igual al área de CAD, pues comparten base AD y los vértices B y C se encuentran sobre CE que es paralelo a AD. BAD = CAD Por un argumento similar, el área de HAC es igual al área de HAC. HAC = HAC Entonces: CAD = HAC Y el área de estos dos triángulos corresponde a la mitad del área de los rectángulos CADE y HAC C respectivamente, 2 CAD = CADE y 2 HAC = HAC C por tanto: CADE = HAC C Análogamente, BCFG = BKC C Sumando las dos últimas igualdades queda demostrado el teorema pues Y sabemos que De lo que concluimos BCFG = CADE = HAC C + BKC C BCFG = BC 2 CADE = AC 2 HAC C + BKC C = AB 2 BC 2 + AC 2 = AB 2

4 Segunda demostración. En un triángulo ABC rectángulo en C, se traza un cuadrado sobre c. La figura muestra cómo podemos acomodar dos cuadrados, uno de lados a y otros de lados b dentro de este cuadrado. Se recomienda al rector justificar, con argumentos de congruencia de triángulos, por qué las áreas en efecto son iguales.

5 2. Actividades del 10 de junio de Paulina Salcedo Sugerencias a los problemas de geometría del examen. Nota: queda de tarea terminar y entregar todo el examen. Problema 4. Demostrar que la medida del ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los ángulos interiores opuestos. Para la justificación, recordar lo siguiente: DEFINICIÓN. En lógica y matemáticas, una hipótesis es una fórmula de la que se parte para alcanzar otra fórmula mediante deducciones válidas. Es decir, en la demostración de una fórmula, las hipótesis son el conjunto de afirmaciones adicionales que son añadidas al conjunto de axiomas. No hay que confundir la hipótesis lógica-matemática con la hipótesis del método científico, la cual se formula a partir de observaciones y luego se confirma o no a través de la experimentación. DEFINICIÓN. Ángulos complementarios: par de ángulos que suman 90. Ejemplos. DEFINICIÓN. Ángulos suplementarios: par de ángulos que suman 180.

6 Problema 5. Demostrar que la suma de los ángulos internos de un polígono convexo de N lados es igual a 180*(N - 2). DEFINICIÓN. Un polígono es una figura cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos no alineados. DEFINICIÓN. Un polígono es convexo si todo segmento de recta con extremos dentro o sobre de la figura está completamente contenido en ella. A continuación se ilustra esta definición: Polígono convexo. Polígonos no-convexos. En este tipo de problemas es conveniente ver algunos casos para darnos una idea de la demostración: Triángulo: Suma de ángulos internos: 180. Cuadrilátero: Siempre podemos dividir un cuadrilátero en dos triángulos tal que sus ángulos internos sumen los ángulos internos del cuadrilátero. Por lo tanto, suma de ángulos internos es: 180*2 = 360. Pentágono: Similar al caso del cuadrilátero, se puede dividir un pentágono en 3 triángulos cuya suma de ángulos internos sea la suma buscada: 180*3 = 540. De estos ejemplos, se nota una clara relación entre la cantidad de triángulos en los que se puede dividir el polígono y el número de lados. Hay que buscar la manera de generalizar el resultado, partiendo un polígono de N lados en N - 2 triángulos, cuidando justificar bien cada paso. Mencioné que este problema también se puede resolver por inducción. Esto queda pendiente para la siguiente sesión.

7 Problema 6. En el siguiente dibujo O es el centro de la circunferencia. i ) Si el ángulo <ABC = 60, cuánto vale <BDC? ii ) Si además, sabemos que BC = 1 y <DBA = 75 cuánto mide el segmento DC? NOTA: sen 135 = 1 2, sen30 = 1 2. Puntos a considerar para resolver el problema: 1. No dejarse llevar por el dibujo, nunca hay que agregar hipótesis fuera de las que el problema nos da, por ejemplo, no se puede asegurar que las cuerdas DC y AB son perpendiculares entre sí. 2. Podemos conjeturar ideas; sin embargo, para convertirlas en afirmaciones válidas, deben concordar con los datos (hipótesis) del problema y además: 3. Nuestras afirmaciones deben ser justificadas mediante deducciones hechas a partir de las hipótesis del problema y/o teoremas que se conozcan. 4. Generalmente hay que usar toda la información del problema ( por ejemplo, AB pasa por el centro O de la circunferencia y por lo tanto, es diámetro ). 5. Intentar resolver el inciso (i) SIN USAR el inciso (ii). Para ello hay que buscar los ángulos inscritos en la circunferencia que son iguales entre sí. 6. La sugerencia para resolver el inciso (ii) es buscar un triángulo adecuado para aplicar la Ley de Senos.

8 2.1.2 Ángulos en la circunferencia. DEFINICIÓN. Un cuadrilátero cíclico es aquél que puede inscribirse en una circunferencia. En la siguiente figura, se muestra un cuadrilátero cíclico; encontramos los pares de ángulos iguales entre sí. La justificación es que cada par abarca un mismo arco, como muestran los colores. Al anotar cada par de ángulos iguales, lo único que cambia es la letra media: < A B D = < A C D porque ambos abarcan el arco AD. < B C A = < B D A abarcan el arco BA. < C D B = < C A B abarcan el arco CB. < D A C = < D B C abarcan el arco DC. Una propiedad importante de los cuadriláteros cíclicos es que siempre cumplen estas cuatro igualdades. EJERCICIO. De qué color deben pintarse los ángulos <BEA, <AFB y <CGD? Escribir las igualdades correspondientes.

9 Por último, para seguir practicando el uso de ángulos inscritos, resolvimos parte del siguiente teorema (el cual vamos a terminar en la siguiente sesión): DEFINICIÓN. Un trapecio es un cuadrilátero con un par de lados paralelos. Ejemplos: el cuadrado, el rectángulo y paralelogramo. DEFINICIÓN. Un trapecio isósceles es aquél que tiene dos lados no paralelos de igual longitud. Incluiremos al cuadrado en esta definición, para así tener el siguiente TEOREMA. Un trapecio es isósceles si y sólo si es cuadrilátero cíclico. Como el teorema tiene una doble implicación (si y sólo si), hay que demostrar dos cosas: (1) Si un trapecio es cuadrilátero cíclico, entonces es isósceles. Demostración: en la siguiente figura, el trapecio ABCD cumple que AB DC por definición. Basta probar que los arcos BC y DA son iguales. Primera observación, <BAC = <BDC porque abarcan el mismo arco: BC. La segunda observación importante es <BAC = <ACD porque son alternos internos entre las rectas paralelas AB y DC. Conclusión, los arcos BC y DA son iguales. Para completar la demostración, es necesario el siguiente lema, que no demostré durante la sesión por falta de tiempo. LEMA. Si dos arcos son iguales entonces las cuerdas que unen sus extremos son iguales. Demostración del lema: Sean AB y DC dos arcos de igual longitud y O el centro de la circunferencia. Por demostrar: AB = DC. Podemos aplicar el criterio de congruencia LAL a los triángulos AOB y DOC: OB = OC = OA = OD por ser radios de la circunferencia y <AOB = <DOC por hipótesis. Entonces AOB DOC lo que implica AB = DC. (2) Si un trapecio es isósceles, entonces es cuadrilátero cíclico. Demostración: pendiente para la siguiente sesión. En general, una doble implicación es muy fuerte; por ejemplo, de este teorema se concluye inmediatamente el siguiente hecho interesante: Si un trapecio no es isósceles entonces no se puede inscribir en una circunferencia.

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC,

Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC, 9.0 EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC, entonces, AB. CD i. A B C D Hipótesis ii. A, B, C, D ε C(O, R) Tesis iii. AD BC AB CD.

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4.

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4. DO AÑO. 014 TRABAJO PRÁCTICO 0 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) 5.. f) 5 0 b) 6 : g) 4. - + c) 5-5. 5 h) 5 d) ( 5 ) 5 i) e) Esta Guía 0 contiene los prerrequisitos

Más detalles

open green road Guía Matemática CUADRILÁTEROS tutora: Jacky Moreno .co

open green road Guía Matemática CUADRILÁTEROS tutora: Jacky Moreno .co Guía Matemática CUADRILÁTEROS tutora: Jacky Moreno.co 1. Polígonos Epistemológicamente, la palabra polígono significa muchos ángulos. Los polígonos son figuras cerradas planas que están formadas por la

Más detalles

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Geometría Problemas de Semejanza Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Problemas Antes de comenzar con los problemas, es conveniente recordar o asegurarse que los olímpicos tienen presentes el tema

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano 3 ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA

Club GeoGebra Iberoamericano 3 ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA 3 ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA INTRODUCCIÓN Comenzamos la publicación de un nuevo tema, dedicado en esta ocasión al trabajo con ángulos en la circunferencia. La estructura

Más detalles

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C 01 1. Un factor de la factorización completa de corresponde a mx y + 9y m x y x 4

Más detalles

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 2 de abril de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/1

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 2 de abril de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/1 Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 2 de abril de 2013 1/1 Parte I Introducción a la geometría elemental 2/1 Nociones básicas Las

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto 1 Potencia de un Punto Luis F. Cáceres Ph.D UPR-Mayagüez Propiedad 1. Las cuerdas AB y CD se cortan en P, entonces P A P B = P C P D. Demostración. El P AC = BCD pues abren el mismo arco y AP C = BP D

Más detalles

unidad 9 Problemas métricos en el plano

unidad 9 Problemas métricos en el plano unidad 9 Problemas métricos en el plano Propiedades de los ángulo en los polígonos Página 1 Los ángulos de un triángulo suman 180. Los ángulos de un polígono de n lados suman 180 (n 2), pues se puede descomponer

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º REPASO SOBRE TRIÁNGULOS Clasificación de los triángulos Por sus lados Propiedad La suma de los ángulos de un triángulo vale 180º A + B + C = 180 Los ángulos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O.

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES

4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES 4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES VISUALES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2012-2013 4.2.1. Una mirada a los ángulos. 4.2.1. Una mirada a los ángulos. 4.2.1. Una mirada

Más detalles

EL LENGUAJE MATEMÁTICO

EL LENGUAJE MATEMÁTICO Actividad 1 Lee las siguientes frases con contenido matemático y averigua qué objetos matemáticos aparecen y qué símbolos matemáticos se utilizan: a) Los números dos y cuatro son números pares. b) Los

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES

4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES 4. GEOMETRÍA // 4.2. DEMOSTRACIONES VISUALES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.2.1. Una mirada a los ángulos. La suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180 o. Ejercicio

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Soluciones de los problemas propuestos en la sesión expositiva

Soluciones de los problemas propuestos en la sesión expositiva Soluciones de los problemas propuestos en la sesión expositiva Problema. Sean M y N los puntos medios de los lados AD y BC de un rectángulo ABCD. Tomamos un punto P en la prolongación de DC por encima

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Ángulos y ĺıneas paralelas

Ángulos y ĺıneas paralelas Ángulos y ĺıneas paralelas Entrenamiento #1 para 3 a etapa 05-11 de marzo de 2016 Por: Lulú Resumen En este documento podrás encontrar la información necesaria para poder resolver problemas básicos de

Más detalles

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta.

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta. 8.16 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Poligonal. Polígonos. Cuadriláteros convexos. 1. En las figuras siguientes B está entre A y C; K, está entre S y M; D, H, V, T son colineales. O está entre P y Q y O está

Más detalles

Geometría. Elaborado por: Jeff Maynard Guillén. Eliminatoria III

Geometría. Elaborado por: Jeff Maynard Guillén. Eliminatoria III Geometría Elaborado por: Jeff Maynard Guillén Eliminatoria III Mayo, 011 Geometría Definición Un paralelogramo es una figura ABCD con cuatro lados, los segmentos AB, BC, CD y DA tales que los pares de

Más detalles

ii) Representar en la recta numérica las fracciones del esquema. iii) Entre 1/2 y 2/3, hay otra?

ii) Representar en la recta numérica las fracciones del esquema. iii) Entre 1/2 y 2/3, hay otra? 1. a) Quién es mayor 1/2 o 1/5? Justificar. b) i) Podemos hablar del siguiente de un número entero 41, 42, 43, etc. Y, cuál es por ejemplo el siguiente de 1/2? ii) Representar en la recta numérica las

Más detalles

Seminario de problemas. Curso Soluciones hoja 5

Seminario de problemas. Curso Soluciones hoja 5 Seminario de problemas. Curso 017-18. Soluciones hoja 5 33. Hallar todos los triángulos rectángulos cuyos lados vienen dados por números enteros y tales que el número que indica su área es igual al que

Más detalles

El ejercicio de la demostración en matemáticas

El ejercicio de la demostración en matemáticas El ejercicio de la demostración en matemáticas Demostración directa En el tipo de demostración conocido como demostración directa (hacia adelante) se trata de demostrar que A B partiendo de A y deduciendo

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C.

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 2. En un triángulo rectángulo, los ángulos agudos están

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co Guía Matemática PERÍMETRO Y ÁREA tutora: Jacky Moreno.co 1. Perímetro y área de figuras planas Los registros más antiguos que se tienen del campo de la geometría corresponden a la cultura mesopotámica,

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Proporcionalidad en la circunferencia

Proporcionalidad en la circunferencia Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 13 MODULO COMPLEMENTRIO Proporcionalidad en la circunferencia Resumen de la clase anterior Cuadriláteros suma de los ángulos interiores 360º suma de los

Más detalles

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado.

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Elementos geométricos / Cuadrilátero 47 Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Se desliza hacia arriba

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes:

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes: Identificación de las propiedades de los cuadriláteros Cuadrilátero. Es un polígono de cuatro lados. Se le representa con sus cuatro vértices. Características Dado este cuadrilátero ABCD, se tiene: Clasificación.

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Introducción Etimológicamente, Geometría significa medida de la tierra haciendo referencia a su origen práctico, relacionado con las actividades de reconstrucción de los límites de

Más detalles

Triángulos (Parte 2)

Triángulos (Parte 2) Triángulos (Parte 2) APRENDIZAJES ESPERADOS Analizar en el triángulo rectángulo, los teoremas de Pitágoras y Euclides. Aplicar los diferentes teoremas y propiedades de los triángulos rectángulos, equiláteros

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA Actividades de Ingreso Año 2009 Profesorado

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias.

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 9.9 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 1. Indicar para cada una de las siguientes proposiciones

Más detalles

Guía N 22. Cuerda: trazo cuyos extremos son dos puntos de una circunferencia

Guía N 22. Cuerda: trazo cuyos extremos son dos puntos de una circunferencia Guía N 22 Nombre: Fecha: Contenidos: Ángulos en la circunferencia. Objetivos: Reconocer elementos de una circunferencia. Conocer teoremas relacionados con los ángulos de la circunferencia. Resolver problemas

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

Capítulo 1. Geometría

Capítulo 1. Geometría Capítulo 1 Geometría Estas notas tienen como fin preparar el lector para la resolución de problemas de Matemáticas tipo olimpiada. Por esta razón hay muy poca teoría y sí muchos problemas. En cada sección

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

SOLUCIONES PRIMER NIVEL

SOLUCIONES PRIMER NIVEL SOLUCIONES PRIMER NIVEL 1. Los cuatro polígonos de la figura son regulares. Halla los valores de los tres ángulos, de vértice A limitados por dos lados de los polígonos dados, indicados en la figura. Solución:

Más detalles

Actividades y ejercicios Mat II 6 I- Prof. Freire 2016

Actividades y ejercicios Mat II 6 I- Prof. Freire 2016 Selección de actividades y ejercicios Matemática II- Prof. Elena Freire Para los ejercicios propuestos se diseñará una carpeta con imágenes geogebra y con el nombre del alumno impreso dentro de cada imagen.

Más detalles

Soluciones Primer Nivel

Soluciones Primer Nivel Soluciones Primer Nivel Torneos Geométricos 2017 2º Ronda 1. En un papel cuadriculado con cuadrados de un centímetro de lado, se ha dibujado un cuadrilátero con vértices en los nodos del mismo (vértices

Más detalles

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad.

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Capítulo II. Lugar geométrico. Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Ejemplo: la mediatriz de un segmento es el conjunto

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Geometría básica Autor: Noelia Torres Costa

Geometría básica Autor: Noelia Torres Costa Geometría básica Autor: Noelia Torres Costa 1 Presentación del curso La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar. Aunque no lo parezca, todo nuestro entorno está lleno

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. UNIDAD DE COMPETENCIA I Ángulos: Por su abertura Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante (transversal) Por la suma de sus medidas. Complementarios Suplementarios Triángulos: Por la medida

Más detalles

Soluciones Nota nº 2. Problemas propuestos 1. El segmento AC es una diagonal del cuadrado ABCD. Reconstruir el cuadrado.

Soluciones Nota nº 2. Problemas propuestos 1. El segmento AC es una diagonal del cuadrado ABCD. Reconstruir el cuadrado. Soluciones Nota nº 2 Problemas propuestos 1. El segmento AC es una diagonal del cuadrado ABCD. Reconstruir el cuadrado. Si el segmento AC fuera una diagonal del rectángulo ABCD, que no es cuadrado, es

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning.

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CURSO PREFACULTATIVO GESTIÓN II-2012 PRÁCTICA Nº 1 GEOMETRÍA 1. Sobre una línea recta se consideran los puntos consecutivos A, B y C; luego

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? P RACTICA Puntos Si los puntos 6 ) 6) y ) son vértices de un cuadrado cuál es el cuarto vértice? 6) 6 ) ) P ) P Los puntos ) ) y ) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas del cuarto vértice?

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas Polígonos. Ilustración 14: En un paralelogramo ABCD, las bisectrices de A ) y C ) cortan las prolongaciones de BC y DA en E y F respectivamente. a.) Demostrar que AFCE es un paralelogramo. b.) Demostrar

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA DEFINICIONES CIRCUNFERENCIA: Dados un plano, un punto O en dicho plano y un número real positivo r, (r > 0), se llama Circunferencia de centro O y radio r, C(O; r), al conjunto

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

Generalidades y ángulos en la circunferencia

Generalidades y ángulos en la circunferencia PPTCES021MT22-A15V1 Clase Generalidades y ángulos en la circunferencia Aprendizajes esperados Identificar los elementos de una circunferencia y un círculo. Calcular áreas y perímetros del círculo, del

Más detalles

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta.

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta. Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría Debido a que los conceptos de Geometría están siempre presente en Matemáticas, Física e Ingeniería, se hará un repaso de estas materias y se presentará

Más detalles

TAREA 8. LA CIRCUNFERENCIA

TAREA 8. LA CIRCUNFERENCIA Escuela de Bachilleres Matemáticas III. Geometría y Trigonometría Segundo parcial Profesora: Ing. Dulce G. Rivera Sánchez Presenta(n): Puntaje: /7 Tercer semestre, grupo: Fecha de entrega: Calificación:

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA. GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA ANTONIO SÁNGARI, CRISTINA EGÜEZ asangari2000@gmail.com criseguez@gmail.com Resumen. Esta cartilla consiste en una serie de ejercicios, de problemas y de breves

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

Tema 10: Problemas métricos en el plano

Tema 10: Problemas métricos en el plano Tema 10: Problemas métricos en el plano 10.1 Relaciones angulares Construye un polígono de cinco lados, divídelo en triángulos para averiguar la suma de los ángulos interiores del pentágono. Nuestro pentágono

Más detalles

GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO

GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO Sobre los lados iguales AB y AC de un triángulo isósceles ABC se toman longitudes iguales AE = AF. Luego se unen los puntos E y F con el pie H de la altura. Demostrar

Más detalles

Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas.

Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas. Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas. Concepto de semejanza. EJEMPLO. Dos polígonos convexos son semejantes si tienen la misma forma con diferentes dimensiones. Diremos que

Más detalles

Trazados en el plano. Potencia

Trazados en el plano. Potencia UNIDAD 1 Trazados en el plano. Potencia Localización de un barco mediante el arco capaz (Ilustración de los autores utilizando fotografías del Banco de imágenes del ISFTIC). E n esta Unidad se completan

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Sistema Bidimensional

Sistema Bidimensional Capítulo 7 Sistema Bidimensional 7.1. Sistema Cartesiano La correspondencia entre pares ordenados de números reales y puntos en el plano, idea inicial que se debe a Renato Descartes (1596-1650), es lo

Más detalles