1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto"

Transcripción

1 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 CATÁLOGO de la BIBLIOTECA en INTERNET El presente documento explica una forma posible de publicar el catálogo de fondos de la biblioteca de un centro escolar, gestionada con el programa Abies, en Internet. El sitio web del centro debe tener la posibilidad de albergar páginas web dinámicas con código PHP y una base de datos MySQL. Esta posibilidad, en la Comunidad de Madrid, la ofrece a todos los centro educativos públicos el portal Educamadrid. Para ello, hay que tener operativo el sitio web del centro en el portal (con la opción de FTP) y solicitar en la dirección la habilitación del servicio PHP. Los pasos a seguir, explicados con detalle posteriormente, son los siguientes: 1) Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto. 2) Crear en el servidor la tabla (base de datos) que va a contener el catálogo de libros. 3) Importar en la tabla creada el fichero de texto obtenido con el Abies. 4) Crear una carpeta, por ejemplo de nombre biblioteca, y meter en ella los ficheros consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php. Modificar este último según se explica más adelante y subir la carpeta al servidor. Con ello, ya estaría accesible la consulta en la URL correspondiente al fichero consultabiblioteca.php 1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto El propio programa Abies cuenta con una utilidad para hacer informes y sacarlos en un fichero de texto. Abrimos el Abies y entramos como administrador, e inmediatamente vamos a catálogo informe, con lo que se abre un asistente para la creación de informes. Hacemos clic sobre siguiente y nos aparece una pantalla donde podemos elegir los campos de la base de datos Abies que queremos insertar en nuestro informe. Para poder aprovechar toda la explicación de este documento y publicar en Internet nuestros fondos, habrá que introducir exactamente los que se ven en la figura y por el mismo orden, en caso contrario será necesario hacer retoques en los programas de ficheros de consulta.

2 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 Una vez elegidos los campos, hacemos clic en siguiente y nos aparece una pantalla donde seleccionaremos como formato para el informe Archivo de Texto (campos delimitados). Dejamos lo que nos propone por defecto y le damos a siguiente. Nos aparece un pantalla donde debemos dar un título al informe, podemos dejar todo lo que nos propone por defecto. En la siguiente pantalla no hay más que seleccionar finalizar, con lo que el programa Abies empieza a crear el informe, lo que le llevará varios segundos, o incluso algún minuto, dependiendo de la amplitud del catálogo y del equipo informático.

3 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 Al finalizar el proceso, se nos abre con el bloc de notas de windows el fichero creado, simplemente vamos a Archivo Guardar como, y le damos a guardar (como tipo de fichero debe aparecer Documentos de texto) A partir del fichero anterior, tiene que haber alguna forma de poder recuperarlo a la base de datos MySQL desde PHPAdmin directamente, pero yo no lo he conseguido. Explico lo que he hecho y que ha funcionado. Simplemente, se trata de abrir el fichero de texto creado con otros programas diferentes al bloc de notas de windows, borrar la información inicial que no se corresponde con los libros, y volver a guardarlo inmediatamente como fichero de texto. Esto parece ser que realiza algún cambio en algún código de salto de línea, de forma que posteriormente el fichero podrá ser importado correctamente desde la base de datos. Si se hace con el bloc de notas, ocurre que sólo se importa el primer registro de datos (el primer libro). En principio, yo lo hice con el editor PHP-DEV, que se puede descargar de y es con el que hago los scripts de PHP, pero posteriormente me di cuenta que también vale abrirlo con el Wordpad de windows, borrar hasta el primer libro, y guardarlo inmediatamente. Al abrir el fichero de texto con el editor PHP-DEV, este es el aspecto:

4 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 Borramos las primeras líneas justo hasta donde empieza el primer registro (entre comillas), de forma que quedará algo así: Y ahora hay que volver a guardar el fichero, pero ojo!, asegurándose de que se hace como fichero de texto. Vamos a File Save as, y normalmente habrá que hacer clic en la pestaña Tipo para seleccionar Text Files, dándole a continuación a Guardar. Nos dirá, en inglés, que el fichero ya existe y si lo sobreescribimos, le contestamos que si (Yes). Ya tenemos el fichero preparado para importarlo desde phpmyadmin Insisto en que también probé a posteriori hacerlo con el wordpad y funcionó: simplemente hay que borrar la información hasta el primer libro, y guardarlo otra vez como fichero de texto.

5 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 2º Crear en el servidor la tabla (base de datos) Se supone que nuestro proveedor de alojamiento web nos ha habilitado la opción de tener páginas web dinámicas mediante PHP y manejar bases de datos con MySQL. En la Comunidad de Madrid, esto hay que solicitarlo expresamente en la dirección con lo que en unos días se nos activará el servicio. Nuestro proveedor de alojamiento web nos debe proporcionar: nombre de la base de datos habilitada, host de conexión, nombre de usuario, contraseña, y la dirección donde gestionar la base de datos mediante phpmyadmin. phpmyadmin es una utilidad proporcionada habitualmente por los proveedores para gestionar fácilmente la base de datos, está en el servidor y se activa al acceder a la dirección de gestión que nos hayan dado, no hay que instalarla en nuestro ordenador. Propongo dos posibles formas de hacerlo, una manual, entrando a la dirección proporcionada por nuestro proveedor de alojamiento web para gestionar la base de datos mediante phpmyadmin, y otra automática, donde todos los pasos los realiza un script en PHP. Explico ambos métodos: Creación manual de la tabla de datos Ahora, hay que entrar en el panel de administración de la base de datos que tengamos habilitada por nuestro proveedor en internet. En el caso del proporcionado por la Comunidad de Madrid, a día de hoy, es la versión phpmyadmin pl3. Lo primero que habrá que hacer es establecer la estructura de la base de datos, más bien tabla de datos, en nuestra base. Es decir, establecer el nombre de la tabla de datos que posteriormente contendrá los fondos de nuestra biblioteca, así como el nombre de los diferentes campos que contendrá cada registro. Obviamente, serán siete los campos establecidos, los mismos que los extraídos con el fichero informe, y los nombres que daremos a los campos pueden ser los mismos que da el Abies o parecidos, pero en todo caso iguales a los que yo he puesto para que funcione la consulta. He cambiado dos nombres: a CodigoEjemplar del Abies lo llamo ahora a secas Codigo, y a Tipo Ejemplar lo llamo Tipo. Hacemos clic sobre Bases de datos en la pantalla de phpmyadmin, y accedemos a la base de datos deseada, donde queramos crear la tabla de datos.

6 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 Especificamos un nombre para la tabla de datos, librosbiblioteca3 (tiene que ser este obligatoriamente para que funcionen las consultas), el número de campos deseados, 7, y hacemos clic sobre Continúe. En la siguiente pantalla ponemos el nombre de los campos por el mismo orden que los hemos extraído en el informe (y exactamente igual a los que se ven en la figura, con la primera letra en mayúsculas y sin tildes). En longitud podemos poner 100 en todos los campos, es más que de sobra. El resto podemos dejarlo como está, tan sólo, si queremos, el campo Codigo podemos establecerlo como clave primaria. Una clave primaria es aquella que identifica de forma inequívoca un registro. El campo en cuestión cumple esa condición, ya que lo genera el propio Abies y es único para cada ejemplar. En la parte derecha es donde especificamos la clave primaria. Una vez hecho, hacemos clic sobre Grabar, con lo que ya tendremos creada la tabla de datos. Nos aparece la estructura de la tabla creada:

7 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 El subrayado debajo del campo Codigo nos indica que es clave primaria. Creación automática de la tabla de datos Lo recomiendo, mucho más rápido y seguro. Consiste en ejecutar en el servidor un script en PHP preparado por mi. En el enlace a los scripts (programas) necesarios para poder poner el catálogo en Internet, hay cuatro ficheros: consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php. Estos ficheros hay que guardarlos en una carpeta, por ejemplo de nombre biblioteca, y modificar el fichero misdatos.php con las datos proporcionados por el provedor de alojamiento web para la gestión de la base de datos: el nombre de la base de datos, nombre de host local, nombre de usuario y contraseña de acceso a la base de datos. Simplemente, hay que abrir el fichero misdatos.php con un editor de textos, vale el propio bloc de notas de windows, y cambiar los nombres entre comillas, bastante elocuentes, por los que en cada caso haya proporcionado el proveedor. Una vez realizado lo anterior, subimos la carpeta biblioteca con los cuatro ficheros contenidos en ella (de los que misdatos.php se ha modificado) a nuestro servidor web, por FTP, de la forma habitual. Ahora, no hay más que ejecutar el script creatabla.php poniendo en la barra de direcciones de algún navegador su URL, con lo que si todo ha ido bien nos responderá que la tabla se ha creado de forma correcta. 3º Importar en la tabla creada el fichero de texto obtenido con el Abies Ahora toca insertar en nuestra tabla de datos librosbiblioteca3 el catálogo de la biblioteca recogido en el fichero de texto informe.txt, exportado desde el Abies. Para ello, accedemos con la dirección

8 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 proporcionada por nuestro proveedor a la gestión de nuestra base de datos con phpmyadmin, y elegimos la tabla de datos librosbiblioteca3. Dependiendo de la versión de la aplicación phpmyadmin, puede variar un poco la forma de insertarlo. Una de las posibilidades es que al elegir la tabla indicada, en la parte inferior de la pantalla tengamos una frase que dice Insertar archivo de texto en la tabla, hacemos clic sobre ella: Nos aparecerá una pantalla con el siguiente aspecto, donde hay que especificar en Examinar el fichero informe.txt de nuestro disco duro y el único cambio a realizar en lo que se nos presenta por defecto es quitar la barra invertida en Campos escapados por. Una vez especificado el fichero y quitada la barra le damos a Enviar. Trascurren unos segundos (el fichero se sube a Internet) y nos aparecerá la siguiente pantalla, donde debemos hacer clic sobre Continúe debajo de los campos:

9 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 Si todo ha ido bien, nos saldrá una pantalla con la tabla de datos ya importada a MySQL: Otra de las posibilidades que he visto, si no nos aparece la frase que dice Insertar archivo de texto en la tabla, es que en el menú de la parte superior (teniendo elegida la tabla librosbiblioteca3 ) tengamos un punto que pone Importar :

10 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 En ese caso hacemos clic sobre él, obteniendo una pantalla donde igualmente podemos especificar el fichero de texto informe.txt que queremos insertar en nuestra tabla de datos. Las elecciones las dejamos tal y como vemos en la figura (quitar lo de importación parcial, elegir CSV usando LOAD DATA, campos terminados en punto y coma, etc.) Una vez dejado todo tal y como vemos en la imagen anterior, hacemos clic sobre Continuar, y posteriormente sobre Examinar para comprobar si la importación se ha hecho correctamente. De ser así, nos saldrán en pantalla parte de los registros de la tabla. Con ello, de una u otra forma, ya tenemos nuestra tabla de datos con los fondos de la biblioteca en nuestro sitio web de Internet. Ahora, sólo falta preparar los dos ficheros para poder realizar las consultas en la tabla. Uno de los ficheros está en HTML, contiene un formulario para introducir los datos de búsqueda por autor y/o título. El otro está en PHP y permite encontrar los registros en la tabla de datos de acuerdo con los criterios de búsqueda y presentar los resultados.

11 Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo /11 4º Subir ficheros al servidor Si se ha elegido la forma automática de crear la tabla de datos, este paso, en realidad, ya lo habremos hecho. Recordar aquí de nuevo que se trata de meter los ficheros consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php en una carpeta, modificar el fichero misdatos.php con los que nos ha proporcionado nuestro proveedor y subir la carpeta a nuestro sitio web. La preparación del fichero misdatos.php es muy sencilla: podemos abrirlo con el bloc de notas de windows y realizar las modificaciones que en el propio fichero aparecen claramente comentadas, y volver a guardarlo. Lógicamente, otra posible modificación que no entrañará mayor problema para las personas a que va dirigido este tutorial, es entrar al fichero consultabiblioteca.php con un editor de páginas web y cambiar el nombre IES Alpajés por el del centro escolar correspondiente. Una vez realizado todo lo anterior, entramos a un navegador web con la URL correspondiente al fichero consultabiblioteca.php, y nos aparecerá la pantalla de consulta correspondiente: José Antonio Cachón IES Alpajés-Aranjuez

COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL

COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL DISEÑO PÁGINAS WEB COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL 1 2 DISEÑO PÁGINAS WEB Index 1. INSTALACION DE WAMP 2. CREAR UNA BASE DE DATOS 3. INSTALACION DE JOOMLA 4. COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD 5. COMO COPIAR

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5 DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MANUAL DE ABIES 2 WEB CREDITOS: Versión 2.0 Fecha 13/10/2009 Autor/es

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IMPORTADOR DE FICHERO DE USUARIOS EN EL SERVIDOR DE CENTRO

MANUAL DE USUARIO IMPORTADOR DE FICHERO DE USUARIOS EN EL SERVIDOR DE CENTRO MANUAL DE USUARIO IMPORTADOR DE FICHERO DE USUARIOS EN EL SERVIDOR DE CENTRO Desde la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid se ha establecido un procedimiento para el alta de usuarios

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. DISEÑO DE PÁGINAS DINÁMICAS. En esta segunda sección de diseño de páginas Web con Dreamweaver CS, vamos a hablar sobre

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER 1. Crear una nueva base de datos en phpmyadmin Abrimos el wampserver y luego el phpmyadmin Para seguir este tutorial,

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA AUTORÍA PEDRO J. MORENO GARCÍA TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO,FP Resumen Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

TRASLADAR WORDPRESS DE UN ALOJAMIENTO A OTRO

TRASLADAR WORDPRESS DE UN ALOJAMIENTO A OTRO TRASLADAR WORDPRESS DE UN ALOJAMIENTO A OTRO En este tutorial vamos a suponer que tenemos Wordpress alojado en un servidor y lo trasladamos a otro distinto. Qué implica este proceso?: 1. Tener contratado

Más detalles

Instalar XAMP en modo gráfico

Instalar XAMP en modo gráfico Instalar XAMP en modo gráfico Si queremos convertir nuestro ordenador en un servidor web, podemos hacerlo en menos de 10 minutos con la instalación del paquete XAMPP que se encargará de realizar automáticamente

Más detalles

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows Moodle en XAMPP Presentación Xampp Moodle 1.9 Moodle 2.0 Moodle exprés Xampp Lite 1/ XAMPP: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Desde hace algunos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia

Más detalles

MANUAL MANEJO DE CUADERNIA Material elaborado por Daniel Hernández Cárceles (Asesor TIC del CEP de Alcazar) MANUAL Manejo de Cuadernia

MANUAL MANEJO DE CUADERNIA Material elaborado por Daniel Hernández Cárceles (Asesor TIC del CEP de Alcazar) MANUAL Manejo de Cuadernia MANUAL Manejo de Cuadernia 1 Indice: 1. Instalación de Cuadernia...3 2. Manejo de la pantalla exterior de Cuadernia...7 3. Creación de nuevo material....9 4. Gestión de páginas....10 5. Plantillas, fondos

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION Estimado Usuario: La Página que ha adquirido cuenta con un Panel de Administración para agregar, modificar o quitar noticias, productos, textos, imágenes o cualquier otro

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite 5/ Joomla: portal en internet 5.1/ Obtención: Antes de empezar, si sólo queréis tener un Joomla facilmente en Windows, sin ni siquiera tener que hacer

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Módulo 3 Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Configuración en un servidor remoto Intalación de temas Plugins Configuración en el propio ordenador Xampp para nuestro ordenador

Más detalles

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP La herramienta EasyPhp, configura automáticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra máquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Proceso de petición de una Base de Datos y alojamiento de Bases de Datos en Averroes lo encontramos en su página oficial:

Proceso de petición de una Base de Datos y alojamiento de Bases de Datos en Averroes lo encontramos en su página oficial: Pasos previos. Todos los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos tenemos a nuestra disposición le Servicio Técnico Averroes gestiona, a través de las diferentes secciones, la concesión

Más detalles

Guía para la Actualización Manual. Kaspersky Antivirus y Kaspersky Internet Security

Guía para la Actualización Manual. Kaspersky Antivirus y Kaspersky Internet Security Guía para la Actualización Manual Si no disponemos de una conexión a internet, podemos actualizar el Kaspersky Antivirus o el Kaspersky Internet Security de forma manual, siguiendo los siguientes pasos:

Más detalles

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP 1. Paquetes de Instalación Tener instalado en un equipo local un servidor web Apache, Mysql y PHP es muy sencillo si utilizamos cualquiera de los paquetes instaladores

Más detalles

Bienvenido a la Guía de introducción - Utilidades

Bienvenido a la Guía de introducción - Utilidades Bienvenido a la Guía de introducción - Utilidades Contenido File Recover... 1 Introducción a File Recover... 1 Instalación... 1 Introducción... 2 iii File Recover Introducción a File Recover Instalación

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

MySQL básico. Bases de datos y software libre (quinta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

MySQL básico. Bases de datos y software libre (quinta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill MySQL básico. Bases de datos y software libre (quinta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Curso de informática sobre MySQL básico incluida la instalación, configuración y descarga

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación Módulo 8: Publicación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Publicación de un proyecto web

Más detalles

DAW Tarea 7 José Luis Comesaña Cabeza

DAW Tarea 7 José Luis Comesaña Cabeza Para la realización del primer punto del ejercicio hemos de tener previamente instalado un servidor web local. Existen multitud de paquetes integrados que nos proporcionan de forma automática la instalación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

1. Tabla Comparativa de tres servidores. 2. Tutoriales alojamiento web

1. Tabla Comparativa de tres servidores. 2. Tutoriales alojamiento web 1. Tabla Comparativa de tres servidores Servidor web Espacio disponible Lenguajes soportados http://www.freewebhostingarea.com/ 1500 MB MySql 5.5 Archivos < 12 MB PhpMyAdmin Php 5 http://www.nixiweb.com/

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Instalación.

Bibliotecas Escolares. Instalación. Bibliotecas Escolares. Instalación. 2012 La instalación es el proceso por el que se transfieren al ordenador los ficheros que necesita ABIES para su ejecución y se modifican las entradas oportunas en el

Más detalles

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2 Cloud Hosting Manual Instructivo Primeros pasos con SmartMail versión 2 SmartMail es una poderosa herramienta de Marketing vía email que le permite crear, administrar y analizar sus envíos de la manera

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 5.0 Julio 2009 Fernando Posada fernandoposada@gmail.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

ATEI.TV. Manual de uso del BackOffice. Revisión 1.0

ATEI.TV. Manual de uso del BackOffice. Revisión 1.0 ATEI.TV Manual de uso del BackOffice Revisión 1.0 FRONT (Player) Video que se esta reproduciendo Menú de canales (canales a disposición) Pincha en un canal en la parte de Izquierda Se abre el menú de la

Más detalles

Introducción al programa EasyPHP.

Introducción al programa EasyPHP. Introducción al programa EasyPHP. EasyPHP es un paquete fácil de instalar y configurar cuya misión es instalar Apache, MySQL, Php y PhpMyAdmin en una máquina que disponga del S.O. Windows 9x, 2k y XP.

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Guía de instalación de Intelligent Watcher

Guía de instalación de Intelligent Watcher Guía de instalación de Intelligent Watcher Enero de 2015 1 Índice 1. Subida paquete comprimido.... 3 2. Crear la base de datos y el usuario para la plataforma.... 5 3. Configurar la plataforma para el

Más detalles

Creación de páginas Web FrontPage

Creación de páginas Web FrontPage Creación de páginas Web FrontPage 1.- Introducción Las páginas web están basadas en lo que se llama el hipertexto. En el hipertexto no hace falta seguir el documento de forma lineal, sino que se establecen

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2013 GUIA DE LABORATORIO #1 Nombre de la Práctica: Adquisición de servicio webhosting Lugar de Ejecución: Centro

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web

Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web Con todos los conocimientos adquiridos vamos a completar nuestro sitio web. Para ello vamos a ir página a página hasta completar el contenido de cada

Más detalles

Pasar a pantalla completa

Pasar a pantalla completa Índice de contenido Pasar a pantalla completa...1 Cambiar la resolución de pantalla...1 Compartiendo un pendrive o disco duro USB...1 Pasos preliminares...2 Cambio de la contraseña...2 Firewall...2 Configuración

Más detalles

Hands-On Lab. Windows Azure: Java, Eclipse y Azure. Última Actualización: 16/12/2011

Hands-On Lab. Windows Azure: Java, Eclipse y Azure. Última Actualización: 16/12/2011 Hands-On Lab Windows Azure: Java, Eclipse y Azure Última Actualización: 16/12/2011 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 Objetivos 3 Prerequisitos 4 PREPARANDO EL ENTORNO... 5 Instalar Windows Azure Toolkit para

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

un álbum de imágenes para insertarlo posteriormente en la plataforma educativa.

un álbum de imágenes para insertarlo posteriormente en la plataforma educativa. Página 1 de 19 Como crear con Picasa un álbum de imágenes para insertarlo posteriormente en la plataforma. Lo primero que vamos a hacer es instalar Picasa en nuestro equipo ya que por defecto no viene

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 4.0 Agosto 2008 Fernando Posada http://www.canaltic.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX

PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX Instalación Espacio destinado para todo lo relacionado con la instalación de la herramienta. 1. He instalado atenex en windows y cuando pincho en el icono me aparece un mensaje

Más detalles

Servidor web E-Sniper

Servidor web E-Sniper Servidor web E-Sniper Tabla de contenido Instalación del servidor IIS... 1 Instalación de la aplicación... 3 Crear el Website... 4 Comprobar la aplicación... 5 Configurar la base de datos... 6 SQLServer...

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Tutorial de Webquest Creator

Tutorial de Webquest Creator Tutorial de Webquest Creator (Se recomienda que el RTIC Técnico introduzca en su uso y luego extienda el presente tutorial como material de apoyo no presencial) Contenido: Introducción Qué es Webquest

Más detalles

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite 1/ Xampp Lite: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Lite Podemos pasar por Portable App, para lo cual accedemos a: http://portableapps.com/apps

Más detalles

Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea

Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea Poner el catálogo en línea, bien a través de la página web o del blog de la biblioteca, es una buena opción para difundir y dar a conocer el fondo

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo Google Drive Almacén online y trabajo colaborativo Rosa Garza Torrijo Colaboradora didáctica T.I.C. Centro de Innovación y Formación Educativa. C.I.F.E. nº 2 Juan de Lanuza 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel)

Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel) Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel) Este breve manual describe la utilización del panel de control de usuario y sus distintas posibilidades a través de una explicación de los menús

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1-

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Net Design Studio Guía de Uso Manual Gestor CMS Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Índice de contenidos 1 Introducción 2 Acceso 2.1 Entrar en el CMS 3 Módulo Gestor de Contenidos 3.1 Cómo

Más detalles

Manual de Uso e Instalación Heidi SQL

Manual de Uso e Instalación Heidi SQL Manual de Uso e Instalación Heidi SQL Qué es Heidi SQL? MySQL es una de las bases de datos relacionales más utilizadas en Internet. Potente, rápida y con poco gasto de recursos, esta herramienta, que se

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer.

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer. Instalando Wordpress WordPress es conocido por su facilidad de instalación. La mayor parte de las veces instalar WordPress es un proceso muy simple y lleva menos de cinco minutos. La siguiente guía de

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Servicio FTP Con anterioridad, en este mismo módulo

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP

INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP (EJEMPLO: HOSTING DE PAGO 1&1) 2012 - Crear una carpeta en el ordenador que se llame Blog. - Descargar en esa carpeta los archivos que nos permitirán crear un blog desde

Más detalles

HTML Guía de trabajo para 3º ESO

HTML Guía de trabajo para 3º ESO HTML Guía de trabajo para 3º ESO Página 2 Índice 1. Qué es HTML?... 3 2. Cómo son las páginas Web?... 3 3. Qué es un sitio Web?... 3 4. Práctica 1. Crear un sitio web local... 4 5. Primera página HTML...

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Complethost Soluciones Internet

Complethost Soluciones Internet MANUAL DE INSTALACION DE WORDPRESS Complethost Soluciones Internet Registro de dominios:.com,.net,.es,.info,.org,.biz,.tv,.eu,.mobi,.in,.name,.me,.us,.uk,.tel, y más de 50 extensiones " Complethost posiblemente

Más detalles