La Iglesia reformada II ( d.c.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Iglesia reformada II ( d.c.)"

Transcripción

1 La Iglesia reformada II ( d.c.) - Grandes líderes de La reforma. Ulrico Zwinglio: Atacó fuertemente una práctica de la Iglesia Católica La remisión de pecados, la cual consistía mediante peregrinaciones a un altar de la virgen de Einsieldn y en el año 1522 rompió de manera definitiva con Roma. Una guerra civil entre catolicorromanos y protestantes murió en el año Juan Calvino: El teólogo más grande de la iglesia después de Agustín. Calvino creó las Instituciones de la religión cristiana, publicadas en 1536 cuando este solo tenía 27 años de edad, se convirtió en las normas de la doctrina protestante. Aunque más adelante creó la doctrina de la Predestinación, una doctrina muy controversial hasta el día de hoy. Jacobo Lefevre: Escribió y predicó la doctrina de la justificación por la fe. Guillermo Tyndale: Tradujo el Nuevo Testamento al inglés, esta, más que cualquiera otra, ha modelado todas las traducciones desde entonces. En el año 1536, Tyndale sufrió el martirio en la ciudad de Amberes. Tomás Cranmer: Arsobispo de Canterbury, ayudó mucho en hacer protestante a toda Inglaterra; sin embargo, cuando la reina María Tudor lo apresó se retractó públicamente; pero al ser condenado a morir quemado revocó también públicamente su retracción. Juan Knox: Mediante sus ideas radicales e inflexibles, su firme determinación e irresistible energía, pudo ir en contra de su soberana María de los escoceses y pudo barrer todo vestigio de la antigua religión y llevó a cabo la Reforma mucho más adelante que en Inglaterra. En el año 1560 fundó en Escocia la Iglesia presbiteriana la cual llegó a ser la iglesia oficial de Escocia.

2 - Grandes persecuciones de la reforma. Muchos gobernantes católicos amparados en su poder, persiguieron a varios líderes protestantes. En esta época fue cuando se inventaron más de 65 terribles máquinas de tortura, destinadas únicamente para causar el más profundo dolor que una persona puede soportar antes de llegar a la muerte. La reina María Tudor: Quién sucedió a Eduardo VI de Inglaterra, emprendió la tarea de llevar a sus súbditos a la iglesia antigua mediante la persecución. Reinó solamente 5 años, pero en ese tiempo más de 300 protestantes sufrieron martirio. El 24 de Agosto de 1572, la reforma recibió casi un golpe mortal, cuando asesinaron vilmente a casi todos los líderes e incontables millares de sus adeptos. Sin embargo la Reforma resurgió y cobró fuerza en todos los países de Europa. - Grandes defensores de la reforma. En su mayoría eran civiles o personas que habían ocupado algún cargo dentro de la iglesia católica los que siguieron las enseñanzas de Lutero, aunque se pueden mencionar algunos monarcas que también ayudaron a la causa. Isabel I, la más apta de todos los soberanos de Inglaterra, cuando llegó al poder de inmediato abrió las prisiones, se revocaron los exilios y la Biblia se honró de nuevo en el púlpito y en el hogar y durante su reinado que se le ha dado el nombre de La época de Isabel, la época más gloriosa de la historia inglesa, la iglesia de Inglaterra se estableció de nuevo y tomó la forma en que ha continuado hasta hoy. - 5 principios fundamentales de la Reforma. La verdadera religión se funda en las Escrituras. Los católicos habían sustituido la autoridad de la Biblia por la autoridad de la iglesia. Enseñaban que la iglesia era infalible y que la autoridad de la Biblia se debía a que la iglesia la autorizaba.

3 Prohibían las Escrituras a los laicos y se oponían decididamente a toda traducción que se hiciera en el lenguaje usado por el pueblo común. La religión debía ser racional e inteligente. El Romanismo había introducido doctrinas irracionales en el credo de la iglesia, como la substanciación, las indulgencias papales, adoración de imágenes. La religión debe ser personal. Bajo el sistema romano existía una guerra cerrada entre el adorador y Dios, y para esa puerta o acceso debía ser el sacerdote que tenía la única llave. El pecador arrepentido no confesaba sus pecados a Dios sino al sacerdote. No obtenía perdón de Dios sino que del sacerdote quién únicamente podía pronunciar su absolución. Una religión espiritual a una religión formalista. Los católicos habían sobrecargado la sencillez del evangelio con múltiples formas y ceremonias que oscurecían por completo su vida y espíritu. La religión consistía en servicios externos rendidos bajo la dirección sacerdotal y no en la actitud del corazón hacia Dios. Aunque podemos decir que dentro de las filas católicas existieron hombres sinceros y espirituales como: Bernardo de Claraval, Francisco Asís, Tomás Aquino y Tomás de Kempis que vivían en intima comunión con Dios. Una iglesia nacional, diferente a una mundial. El Propósito del papado y del sacerdocio fue subordinar el estado a la iglesia y hacer que el papa ejerciera autoridad suprema sobre todas las naciones. Dondequiera que el protestantismo triunfaba surgía una iglesia nacional, gobernada por si misma e independiente de Roma. Estas iglesias nacionales asumían diferentes formas: Episcopal en Inglaterra, Presbiteriana en Escocia, y algo mixtas en los países del norte de Europa. La Iglesia Moderna (1649 Hasta la actualidad) - Movimiento puritano. Después de la reforma, la Iglesia Católica siguió su propio camino, aparte por completo del mundo protestante.

4 Los movimientos protestantes influyeron en la política y en lo económico en varios países de Europa tales como: Alemania, Inglaterra y otros. Poco después de la Reforma tres diferentes grupos aparecieron en la Iglesia inglesa: El elemento romanista, que buscaba amistad y nueva unión con roma. El anglicano, que estaba satisfecho con las reformas moderadas llevadas a cabo bajo el rey Enrique VIII y la reina Isabel. El grupo radical protestante, que anhelaba una iglesia igual a las establecidas en Ginebra y Escocia (la iglesia Presbiteriana). A este último grupo se llegó a conocerse como puritanos. Se oponían con tanta fuerza al sistema anglicano bajo la reina Isabel, que muchos de sus líderes fueron al destierro. Del movimiento puritano surgieron tres iglesias: Presbiteriana, Congregacionalista y Bautista. - Predicadores sinceros. Las iglesias de Inglaterra cayeron en un estado de decadencia. Los servicios religiosos eran formalistas y fríos, con una creencia intelectual y una falta de poder moral sobre el pueblo. Surge un grupo de predicadores sinceros, dirigidos por los hermanos Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield, despertaron a Inglaterra de ese estado. De estos tres Whitefield era el más poderoso predicador. Conmovía el corazón de miles de personas, tanto en Inglaterra como más adelante en Estados Unidos. Wesley por su parte era el poeta sagrado, cuyos himnos han enriquecido toda colección desde su día. Fue sin duda alguna el indiscutible líder y estadista del movimiento. A los seguidores de Wesley, se les llamó metodistas. Este es el primer movimiento cristiano que surge en Estados Unidos a cuyos líderes de Iglesias se les llamó por primera vez superintendentes, sin embargo, más adelante se les volvió a llamar obispos.

5 En el continente americano, al principio del siglo XX los miembros en lista de los metodistas ascendían a más de 6 millones. (Ningún líder en la iglesia cristiana ha obtenido tantos seguidores personales como Juan Wesley). - Grandes líderes después de la Reforma. Ricardo Hooker, ( ), Escribió la obra más famosa y de mayor influencia en la constitución de la Iglesia de Inglaterra. Tomás Cartwright, ( ), Puede considerarse el fundador del puritanismo, aunque no el más grande de sus partidarios. Oliver Cromwell, congénere de Cartwright, se le consideró el más grande entre los puritanos; fue profesor de teología en la Universidad de Cambridge (1569). Abogaba a favor de la idea de que las Escrituras no solo contienen la regla de fe y doctrina sino también del gobierno de la iglesia; que la iglesia debía ser presbiteriana en su sistema; que no solamente debía ser independiente del estado, sino prácticamente suprema sobre el estado. Jonatán Edwards ( ), se le considera el primero de los estadounidenses en metafísica y teología, y el más grande teólogo del siglo XVIII en ambos lados del Atlántico. (La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad). - Iglesias evangélicas en Estados Unidos. En Estados Unidos hay al menos 265 denominaciones religiosas con más de iglesias. La membrecía global de varias denominaciones es aproximadamente de 125 millones. - Como llegó la iglesia a Estados Unidos?. La primera iglesia en llegar a Estados Unidos y al resto de América fue la Iglesia Católica. En el año 1494, cuando Colón en su segundo viaje llevó consigo doce sacerdotes para la conversión de las razas nativas, a donde fuera que iban los españoles para

6 establecerse, o para conquistar, los acompañaban sus clérigos, quienes establecían su sistema religioso. Las primeras iglesias de Estados Unidos se establecieron en San Agustín Florida, en 1565 y en Santa Fe Nuevo México, como en el año El método español era esclavizar a los nativos, obligarles a convertirse y forzarles a construir templos y monasterios semejantes a los de España. Poco después del dominio español en la parte sur de Estados Unidos, vino la ocupación francesa en la parte norte, en el río San Lorenzo, en la Nueva Francia o Canadá. (Quebec se estableció en 1608, y Montreal en 1644). Debido al rápido crecimiento de la población, pronto se pobló desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico, pronto la poseyeron franceses católicos, en su mayoría analfabetos y mucho más sumisos a sus sacerdotes que sus compañeros católicos en Francia. Sus métodos estaban en marcado contraste con los de Hispano América. Ganaban la amistad de los nativos por su amabilidad y su obra abnegada. Solo una pequeña franja costera del Atlántico era poblada por los ingleses, quienes fueron los primeros en llevar a Estados Unidos el Evangelio. Con la conquista británica de Canadá en 1759, y más tarde la adquisición de Luisiana y Texas a Estados Unidos. La Iglesia evangélica cobró un poco de fuerza. Alrededor de 1845, Estados Unidos comenzó a recibir una gran corriente de inmigrantes de Europa (Irlanda, Alemania e Italia), en su mayoría católicos. La población católica en Estados Unidos a partir de este año subió considerablemente a tal grado que hoy en día hay aproximadamente unos 46 millones. La primera iglesia evangélica en llegar a Estados Unidos fue la Iglesia Metodista promovida por los hermanos Juan y Carlos Wesley. Luego aparecen las iglesias Presbiterianas y las iglesias congregacionalistas, La verdadera iglesia

7 reformada, Los Amigos, Iglesia Bautista, siendo esta última la que más ha crecido en los últimos dos siglos. Sus miembros ascienden a más o menos 20 millones. Los principios básicos de la Iglesia Bautista son: 1) El bautismo debe impartirse solo a quienes profesan su fe en Cristo y, por consiguiente, no deben bautizarse a niños; 2) La única forma bíblica de bautismo es por inmersión del cuerpo en agua, no por aspersión ni rociamiento. Además, es la iglesia que más ha demostrado: Unidad, más activa, y más leal en sus principios. - Iglesias Presbiterianas en Estados Unidos. Las iglesias presbiterianas surgieron de tres fuentes: La primera fue la Iglesia Presbiteriana de Escocia, reformada por Juan Knox en el año 1560 y reconocida como la iglesia oficial en ese país. De Escocia se esparció hasta el noroeste de Irlanda, donde la población era muy protestante. La segunda fue del movimiento puritano de Inglaterra durante el reinado de Santiago I. Estos tres elementos escocés, irlandés e inglés, ayudaron a formar y a levantar la Iglesia Presbiteriana en América. Una de las primeras iglesias presbiterianas en América se constituyó en Snow Hill, Maryland, en 1648, por el reverendo Francisco Makemie de Irlanda. En 1716, se contaba con el primer sínodo o concilio el cual lo componían cuatro presbiterios e incluían diecisiete iglesias. A principios de la Guerra Revolucionaria en 1775, había diecisiete presbiterios y ciento setenta iglesias reconocidas. Al terminar la Guerra de la Revolución, y se consiguió la Declaración de Independencia, uno de los

8 principales ministros de la Iglesia Presbiteriana Juan Witherspoon fue el único clérigo que firmó dicha Declaración. En el año 1810 se organiza la Iglesia Presbiteriana Cumberland, en Tennessee, de aquí se esparció a otros estados vecinos y también a Texas y Missouri. En 1837, se hizo una división sobre cuestiones de doctrina entre dos elementos, conocidos respectivamente como la Antigua y la Nueva Escuela Presbiteriana. Cada una tenía presbiterios y sínodos y una Asamblea General, afirmando ambas representar la Iglesia Presbiteriana. Aunque en el año 1869, se dijo que existía unidad, finalmente se formalizó la separación de la iglesia el sur y norte. - Iglesias Metodistas en Estados Unidos. Las iglesias metodistas, datan de 1766, provenientes de los hermanos Wesley nativos de Irlanda. La primera capilla se edificó en la calle John en Maryland, y se le llamó Iglesia Metodista Episcopal. Se formaron otras iglesias en los estados vecinos, sin embargo, antes de la Guerra todos los ministros salieron del país, excepto Francisco Asbury quien estuvo en retiro la mayor parte de tiempo hasta que vino la paz en Cuando Gran Bretaña, reconoció a Estados Unidos los metodistas ascendían a unos quince mil, como estaban nominalmente relacionados con Inglaterra se hizo un esfuerzo para consagrar a un obispo directamente para Estados Unidos. Se nombró entonces al ministro Francisco Asbury, como encargado de todo el movimiento wesleyano en Estados Unidos. Por su incansable labor, sus sabios planes y buena dirección, las iglesias metodistas de Norteamérica, reconocen a Francisco Asbury como su máximo líder.

DENOMINACIONES #3 AN G L I C A N I S M O

DENOMINACIONES #3 AN G L I C A N I S M O DENOMINACIONES #3 AN G L I C A N I S M O ANGLICANISMO También conocido como la Iglesia de Inglaterra. Muy importante para ellos es una continuidad histórica sin quebradura de la iglesia cristiana en Inglaterra

Más detalles

Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma?

Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma? Martín Lutero Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma? Biblia de Lutero (1534) Quién era Martín Lutero? 1483-1546. Teólogo y fraile católico. Impulsor de la Reforma protestante. Catalina de Bora

Más detalles

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA ANTECEDENTES La crisis del papado Mayor poder de los reyes El deseo de formar iglesias nacionales Oposición en Alemania Crítica de los Humanistas LOS REFORMISTAS Martin Lutero,

Más detalles

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO?

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? QUIÉNES SON? AMBOS SON CRISTIANOS. PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? INTRODUCCIÓN En el siglo XVI,

Más detalles

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña 6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña Los seis períodos de la historia de la Iglesia son los siguientes: 1. Iglesia Apostólica (Desde la ascensión de Cristo 30 d.c. Hasta la muerte de Juan 100 d.

Más detalles

Destreza: Identificar y comparar Actitud: Escuchar con atención Contenido: Crisis Católica y Reforma

Destreza: Identificar y comparar Actitud: Escuchar con atención Contenido: Crisis Católica y Reforma Edad Moderna Destreza: Identificar y comparar Actitud: Escuchar con atención Contenido: Crisis Católica y Reforma La Reforma Protestante La Iglesia Católica se había adaptado mal a la nueva vida urbana,

Más detalles

CAPITULO 3. Antecedentes de la presencia protestante en el Peru

CAPITULO 3. Antecedentes de la presencia protestante en el Peru CAPITULO 3 Antecedentes de la presencia protestante en el Peru La Reforma no llega a ingresar a España. El Rey Carlos V se opone a la Secta Luterana Sin embargo, la Reforma llego a influenciar en el Arzobispo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 12 Ruptura de la Unidad Religiosa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN LA EDAD MODERNA R E N A

Más detalles

HISTORIA DE LA OBRA PASTORAL

HISTORIA DE LA OBRA PASTORAL HISTORIA DE LA OBRA PASTORAL Teología Pastoral #2 PADRES DE LA IGLESIA oedad de DEBATES o Policarpo (69-155) o contra calumnia e inmoralidad o Clemente (155-220) o Énfasis en la humildad, obediencia y

Más detalles

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Qué entendemos por Reforma? Qué relación podemos hacer entre crisis y reforma? Actividad Inicial : Observamos video/documental History Channel: Martín Lutero,

Más detalles

LA REFORMA PROTESTANTE

LA REFORMA PROTESTANTE LA REFORMA PROTESTANTE Introducción «Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar» (Che Guevara) «El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla» (Monje: Marcelino

Más detalles

CURSO DE CATECÚMENOS CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER

CURSO DE CATECÚMENOS CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER CURSO DE CATECÚMENOS CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER INTRODUCCIÓN AL CURSO DE CATECÚMENOS. QUÉ SIGNIFICA QUE SEAMOS PRESBITERIANOS? Significa que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, y como tal

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

Traducido desde eformedreader.org

Traducido desde eformedreader.org Contents Traducido desde eformedreader.org Prefacio La mayoría de los cristianos de hoy no tienen mucho conocimiento de la historia de la Iglesia o de lo importante que es entenderla. Incluso cuando vemos

Más detalles

La Historia de Misiones Bautistas

La Historia de Misiones Bautistas La Historia de Misiones Bautistas Guillermo Carey Nació el 17 de agosto 1761 Creció como episcopalista fuerte Llegó a conocer el Señor y después de estudiar la Palabra se hizo bautista Fue bautizado por

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

Martín Lutero ( )

Martín Lutero ( ) Martín Lutero (1483-1546) Nació en Eisleben (1483); Su padre: pequeño empresario de minas; Estudió artes y filosofía en la Universidad de Erfurt Ingresó a los veintiún años en la orden de los Agustinos;

Más detalles

Inicio de las críticas a la Iglesia

Inicio de las críticas a la Iglesia Uso de la razón Inicio de las críticas a la Iglesia Cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo: crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas,

Más detalles

Santiago, 31 de octubre de 2017

Santiago, 31 de octubre de 2017 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al asistir a la ceremonia de celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile Santiago, 31 de octubre

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO

EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO Hab 3:2 Oh SEÑOR, he oído lo que se dice de ti ytemí. Aviva, oh SEÑOR, tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión.

Más detalles

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia TEMA 4 Seguir a Jesús, en la Iglesia Cómo se produce el encuentro con Jesús? 1. La lectura del N.T. Dos razones: a. Quien no sabe nada de Jesús, difícilmente podrá interesarse por Él; las narraciones de

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

IGLESIA DE CRISTO SEGÚN EL NT. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro?

IGLESIA DE CRISTO SEGÚN EL NT. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? IGLESIA DE CRISTO SEGÚN EL NT Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? Marcas que merecen un examen personal A la luz de: 16 Características de la Única Iglesia Verdadera.

Más detalles

SOBRE LA VALIDEZ DEL BAUTISMO EN LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES CRISTIANAS NO CATOLICAS

SOBRE LA VALIDEZ DEL BAUTISMO EN LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES CRISTIANAS NO CATOLICAS DELEGACION EPISCOPAL DE LITURGIA ARQUIDIOCESIS DE MERCEDES - LUJAN SOBRE LA VALIDEZ DEL BAUTISMO EN LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES CRISTIANAS NO CATOLICAS Ante ciertas dudas que pueden aparecer

Más detalles

Europa en América. Hacia el oeste para: Encontrar una nueva ruta comercial con Oriente. Evangelizar a los pueblos encontrados.

Europa en América. Hacia el oeste para: Encontrar una nueva ruta comercial con Oriente. Evangelizar a los pueblos encontrados. Europa en América Hacia el oeste para: Encontrar una nueva ruta comercial con Oriente. Evangelizar a los pueblos encontrados. Enriquecer a los imperios europeos. Reforma Protestante Martín Lutero Biblia

Más detalles

Autor: Martín Permuy Vizoso

Autor: Martín Permuy Vizoso Autor: Martín Permuy Vizoso Martín Lutero (1483 / 1546) nació en Eisleben (Alemania). Hijo de una familia humilde, la cual se esforzó por sacar su educación adelante recibiendo una buena educación en Mansfeld,

Más detalles

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN 1. En qué siglo se suceden los acontecimientos que narra esta Unidad? 2. Define los conceptos reforma y hegemonía 1. LA

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

HISTORIA DEL PRESBITERIANISMO - Contenido

HISTORIA DEL PRESBITERIANISMO - Contenido HISTORIA DEL PRESBITERIANISMO - Contenido HISTORIA DEL PRESBITERIANISMO... 2 LA IGLESIA PRIMITIVA & PERSEGUIDA... 2 LA IGLESIA IMPERIAL & MEDIEVAL... 3 LA IGLESIA REFORMADA: MARTIN LUTERO & ULRICO ZWINGLIO

Más detalles

La autoridad de la Biblia

La autoridad de la Biblia 1 Iglesia Universal Los oficios: los pastores/ancianos y los diáconos La separación entre la Iglesia y el Estado El gobierno congregacional La autonomía y la asociación El sacerdocio de los creyentes La

Más detalles

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA 1. La Edad Media La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios

Más detalles

ESCUELA BÍBLICA TEOLÓGICA CAPACITACIÓN DE LIDERES

ESCUELA BÍBLICA TEOLÓGICA CAPACITACIÓN DE LIDERES ESCUELA BÍBLICA TEOLÓGICA CAPACITACIÓN DE LIDERES I.HISTORIA DE LOS BAUTISTAS. HISTORIA DE LA IGLESIA La iglesia de Cristo empezó como un movimiento mundial el día de Pentecostés en la primavera del año

Más detalles

primer curso programa de contenidos

primer curso programa de contenidos primer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

El uso de catecismos en la tradición Bautista[1]

El uso de catecismos en la tradición Bautista[1] El uso de catecismos en la tradición Bautista[1] Instrucción en la fe!, ese sería el nombre que sustituiría el nombre de catecismo. Marcadamente influenciada por el fundamentalismo, gran parte de la tradición

Más detalles

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. INDICE Creencias Principales Historia: 100-1500; 1600-1700 Inglaterra El Siglo de Avivamiento y Misiones - 1800 Reseña histórica de las Américas

Más detalles

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo INTRODUCCIÓN: A. El bautismo Católico Romano: 1. Aspersión o rociamiento. 2. De infantes: a. Sin fe b. Sin arrepentimiento c. Sin confesión

Más detalles

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO Pastores Evangelistas Profetas Apóstoles Maestros Evangelistas Hacen que la gente Se salve y entre Pastores

Más detalles

La justificación alcanzada en Cristo es plena y absoluta, y se recibe sólo por medio de la fe.

La justificación alcanzada en Cristo es plena y absoluta, y se recibe sólo por medio de la fe. La justificación alcanzada en Cristo es plena y absoluta, y se recibe sólo por medio de la fe. La justificación en Cristo nos da perdón absoluto, libertad de toda condenación y capacidad para servir a

Más detalles

EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA

EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA por la T.B.S. Cuadernos de fundamentos 5-1- -2- EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA Trinitarian Bible Society -3- Trinitarian Bible Society Adelphos (Hermandad). Versión en catellano. 1ª

Más detalles

Qué es la teología reformada? (Primera Parte) O La herencia reformada de la confesión de Londres de 1689

Qué es la teología reformada? (Primera Parte) O La herencia reformada de la confesión de Londres de 1689 Qué es la teología reformada? (Primera Parte) O La herencia reformada de la confesión de Londres de 1689 Panorámica de la historia del Cristianismo Martín Lutero Juan Calvino Concilio de Trento Sínodo

Más detalles

Primacia intereses temporales (políticos, económicos) Corrupción constumbres del clero

Primacia intereses temporales (políticos, económicos) Corrupción constumbres del clero Situación Iglesia Primacia intereses temporales (políticos, económicos) Corrupción constumbres del clero Corrupción elección cargos Inmoralidad - Falta de Austeridad Poca atención a labor pastoral Absentismo

Más detalles

Historia de la Iglesia I. Formador: Christian Curia. Día y Horario: Programa

Historia de la Iglesia I. Formador: Christian Curia. Día y Horario: Programa Profesorado en Ciencia Sagrada con trayecto en Filosofía y Formación Ética y Ciudadana 1-1-2015 Historia de la Iglesia I Programa Formador: Christian Curia Día y Horario: Historia de la Iglesia I Marco

Más detalles

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org 3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Por causa de la condición y el

Más detalles

Cuarto curso programa de contenidos

Cuarto curso programa de contenidos Cuarto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. INDICE Creencias Principales Historia: 100-1500; 1600-1700 Inglaterra El Siglo de Avivamiento y Misiones - 1800 Reseña histórica de las Américas

Más detalles

PRESBITERIANISMO. Una característica importante de la Iglesia presbiteriana es su doctrina. Como se menciona

PRESBITERIANISMO. Una característica importante de la Iglesia presbiteriana es su doctrina. Como se menciona PRESBITERIANISMO El presbiterianismo es una rama del protestantismo que tiene sus raíces doctrinales en el Calvinismo e institucionales en la Reforma Protestante en Escocia, liderada por John Knox. Los

Más detalles

San Agustín decía que la verdad es como un León. Usted no tiene que defenderla, déjelo suelto y se defenderá a sí mismo 1. Los católicos adoran

San Agustín decía que la verdad es como un León. Usted no tiene que defenderla, déjelo suelto y se defenderá a sí mismo 1. Los católicos adoran 1 2 San Agustín decía que la verdad es como un León. Usted no tiene que defenderla, déjelo suelto y se defenderá a sí mismo 1. Los católicos adoran imágenes No solo es completamente falso, sino que es

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 10: El Cristianismo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 10: El Cristianismo Fe y mundo contemporáneo Sesión 10: El Cristianismo Contextualización Con la llegada de Jesús, la humanidad comenzó una nueva etapa en la que la reconciliación y la bondad son las características principales.

Más detalles

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro?

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? IGLESIA DE CRISTO Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? Marcas que merecen un examen personal A la luz de: 16 Características de la Única Iglesia Verdadera. Si importa

Más detalles

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.)

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.) 1 I. Los tres Símbolos Principales Prefacio del Libro de Concordia (p. 3). I. Credo Apostólico (p. 18). II. Credo Niceno (p. 19). III. Credo de Atanasio (p. 19). Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas

Más detalles

Iglesia y Ministerio (Kirche und Amt)

Iglesia y Ministerio (Kirche und Amt) Iglesia y Ministerio (Kirche und Amt) testigos de la Iglesia Evangélica Luterana sobre el Tema de Iglesia y Ministerio por Carl F. W. Walter Traducido del inglés al español y revisado por Sergio Schelske

Más detalles

1054: Cisma de Oriente

1054: Cisma de Oriente 380: 1 Fiesta a la Virgen María 756: Nacen los Estados Pontificios (el papado) 593: Purgatorio 1054: Cisma de Oriente 1075: Celibato de los sacerdotes 1100: Pagar dinero por las misas 1184: Inquisición

Más detalles

CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1. Enciclopedia Encarta 2005

CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1. Enciclopedia Encarta 2005 CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1 Enciclopedia Encarta 2005 El emperador Carlos V (Carlos I de España) encabezó a las tropas imperiales el 24 de abril de 1547 en la decisiva batalla de Mühlberg,

Más detalles

Cómo alcanzar hoy certeza sobre el hecho de Cristo? Qué método me da la posibilidad de ser razonable en mi adhesión a la propuesta cris7ana?

Cómo alcanzar hoy certeza sobre el hecho de Cristo? Qué método me da la posibilidad de ser razonable en mi adhesión a la propuesta cris7ana? Cómo alcanzar hoy certeza sobre el hecho de Cristo? Qué método me da la posibilidad de ser razonable en mi adhesión a la propuesta cris7ana? Segundo planteamiento: afirma que Jesucristo, al hombre que

Más detalles

Ministerio Cristiano de París

Ministerio Cristiano de París Estudio bíblico: Porque hay tantas iglesias? Nuestro objetivo es contestar a grandes rasgos estas preguntas en una forma simple e interesante y mostrar también que las doctrinas de la primera iglesia han

Más detalles

EL PENSAMIENTO RELIGIOSO EN LOS XX AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ

EL PENSAMIENTO RELIGIOSO EN LOS XX AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ Ponencia en el Programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Conversatorio en el marco de las celebraciones sobre los Acuerdos de Paz. EL PENSAMIENTO RELIGIOSO EN LOS XX AÑOS DE LOS ACUERDOS

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura HISTORIA II

Guía Docente de la Asignatura HISTORIA II Guía Docente de la Asignatura HISTORIA II Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE Curso Académico: 2º 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura Historia II Carácter

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

LA SEGUNDA REFORMA EN ESPAÑA

LA SEGUNDA REFORMA EN ESPAÑA LA SEGUNDA REFORMA EN ESPAÑA Julio Díaz Piñeiro Taller Breve, 23 de enero de 2016 Colegio El Porvenir (Madrid) Programa Presentación (15 min.) Bloque 1. La Segunda Reforma en España y sus antecedentes

Más detalles

CHERYL DERBYSHIRE Sudeste de Asia

CHERYL DERBYSHIRE Sudeste de Asia HISTORIA MISIONERA CHERYL DERBYSHIRE Sudeste de Asia Sigue hablándoles Dios a las personas a través de los sueños como lo hacía en tiempos antiguos? Sí, hay muchos relatos del campo misionero en los que

Más detalles

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA EL AÑO 1800

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA EL AÑO 1800 UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA EL AÑO 1800 I. DISPENSACIONALISMO A. Trata las doctrinas de la Iglesia y las Últimas Cosas B. Se desarrolló en Irlanda, Gran Bretaña, EEUU, y luego se difundió

Más detalles

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa N17/3/HISTX/HP3/SPA/TZ0/EU Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa Lunes 13 de noviembre de 2017 (mañana) 2 horas 30 minutos Instrucciones para los alumnos y No abra este examen hasta que se

Más detalles

Programa del curso/ syllabus. Curso de eclesiología

Programa del curso/ syllabus. Curso de eclesiología Programa del curso/ syllabus Curso de eclesiología Profesor Javier Sotolongo, MTS, PhD (candidate) Libro: Teología sistemática, Millard pastorbiblecollege@gmail.com Temas por semanas Semana 1. La naturaleza

Más detalles

Pero, hay algún Santiago en el Nuevo Testamento? Jorge Rodríguez Guerrero

Pero, hay algún Santiago en el Nuevo Testamento? Jorge Rodríguez Guerrero Pero, hay algún Santiago en el Nuevo Testamento? Jorge Rodríguez Guerrero Claro que sí, puede decir cualquiera que haya estado leyendo su biblia. Y puede proseguir: Hay uno, al menos. Basta con leer el

Más detalles

DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18 Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. LAS DESILUCIONES Desilusión # 1: Los edificios donde se reúnen cristianos son la iglesia. Desilusión # 2: Si somos salvos no importa ser

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

La Iglesia y su influencia

La Iglesia y su influencia LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La Iglesia y su influencia en el mundo espiritual y temporal Las cruzadas Les llevó 200 años a los cruzados crear el fanatismo musulmán.

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Contexto histórico de:

Contexto histórico de: Contexto histórico de: En esta UD se estudiarán las características de la filosofía moderna inglesa, prestando especial atención a la filosofía de D. Hume. En las Islas Británicas, la modernidad estuvo

Más detalles

Historia de las Confesiones. Breve panorama histórico Qué Confesión de Fe escoger?

Historia de las Confesiones. Breve panorama histórico Qué Confesión de Fe escoger? Historia de las Confesiones Breve panorama histórico Qué Confesión de Fe escoger? Himno Apostólico E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS Interrelación: Algunas definiciones supuestas ya conocidas f. Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos. (Diccionario Enciclopédico

Más detalles

UNIFIED PENTECOSTAL LOCAL CHURCHES international, incorporated

UNIFIED PENTECOSTAL LOCAL CHURCHES international, incorporated UNIFIED PENTECOSTAL LOCAL CHURCHES international, incorporated EXAMEN PARA SOLICITANTES DE CREDENCIAL DE LICENCIADO UNIFIED PENTECOSTAL LOCAL CHURCHES INTERNATIONAL, INCORPORATED Aplicación Ministerial

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, EL BAUTISMO QUE CRISTO MANDA, PARA QUE SEA VALIDO, TIENE QUE SER PRACTICADO POR UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO CONOCIDA COMO CONSERVADORA O LIBERAL? En nuestros días existe un concepto errado entre

Más detalles

Por Lorenzo Luévano Salas

Por Lorenzo Luévano Salas ES LA IGLESIA CATÓLICA LA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO? INTRODUCCIÓN. Por En el sitio Web Eltiempo.com, se publicó una nota con fecha del 06 de julio del 2007, donde se informa que...el Vaticano reiterará que

Más detalles

La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto?

La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto? La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto? Cada grupo humano tiene que tener algún tipo de organización para funcionar efectivamente de otra forma todo sería un caos, y

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO PREGUNTAS DE REPASO 1. El Hijo de Dios es igualmente como el Padre, es decir, que no tiene principio ni fin. 2. Dios el Hijo llegó a ser como nosotros,

Más detalles

CD_13_SGC_ GUIAS 4

CD_13_SGC_ GUIAS 4 REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 800251680 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. CD_13_SGC_190112 001 GUIAS 4 ÁREA: RELIGION

Más detalles

La Iglesia Cristiana

La Iglesia Cristiana La Iglesia Cristiana Delmar IntVeld Scripture taken from the HOLY BIBLE, NEW INTERNATIONAL VERSION Copyright 1973, 1978, 1984 by International Bible Society. Used by permission of International Bible Society.

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR TEMAS

PROGRAMACIÓN POR TEMAS COLEGIO MARISTA DE GUAYNABO ÉTICA DÉCIMO GRADO PROF. KELVIN E. TORRES PROGRAMACIÓN POR TEMAS UNIDAD 3 LA IGLESIA TEMA 1 - La Iglesia del siglo XVI CONCEPTOS CURRICULARES 1. La Iglesia del siglo XVI: Reforma

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas Las s Presbiterianas y Reformadas 1 Introducción Queremos ver el origen de estas iglesias y después brincar al Siglo XXI. Queremos entender lo que creen estas iglesias hoy, nuestras semejanzas con ellas,

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES CARTA IUVENESCIT ECCLESIA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA RELACION ENTRE LOS DONES JERARQUICOS

Más detalles

Quiero Ser Un Conquistador PROGRAMA DE CONQUISTA

Quiero Ser Un Conquistador PROGRAMA DE CONQUISTA Quiero Ser Un Conquistador PROGRAMA DE CONQUISTA Hoy emprendes la jornada hacia todo lo que un Conquistador debe saber, creer y vivir. Nuestros líderes han preparado este estudio con el fin de que logres

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

Estudio #9 Caminando En El Espíritu

Estudio #9 Caminando En El Espíritu Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #9 Caminando

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media.

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media. 1. Explica los cambios que se produjeron al de la Edad Media. 2. Completa el siguiente cuadro sobre las causas y las consecuencias de los cambios que ocurrieron al de la Edad Media e inicio de la Edad

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología)

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) 1 INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO TEMA 1. Y Dios y la

Más detalles

Segunda carta de Pablo a Timoteo

Segunda carta de Pablo a Timoteo Segunda carta de Pablo a Timoteo Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Guarda el depósito II Timoteo 1:1-18 Para empezar: 1. Cuáles de tus bienes materiales guardas más cuidadosamente? 2. Cómo se

Más detalles

ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA)

ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA) ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA) PLAN DE ESTUDIO DE TRES AÑOS PRIMER AÑO Curso 101 Estrategias de Lectura Bíblica Descripción del Curso La Biblia es un libro complejo que contiene una variedad de tipos

Más detalles

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles"

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third Millennium Ministries. Todos los derechos

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O D I S T R I T O M I S I O N E R O L U R Í N SIETE SELLOS La visión de los siete sellos (segundo septenario) tiene como introducción

Más detalles