CURSO INTERNACIONAL ENERGIA NA INDÚSTRIA DE AÇÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO INTERNACIONAL ENERGIA NA INDÚSTRIA DE AÇÚ"

Transcripción

1 CURSO INTERNACIONAL ENERGIA NA INDÚSTRIA DE AÇÚ ÇÚCAR E ÁLCOOL LCOOL Posibilidades y Perspectivas de la Industria de la caña de azúcar mediante una producción integrada de Bioetanol y sus Derivados Dr. Francisco Medel Pacheco

2 Posibilidades y Perspectivas de la Industria de la caña de azúcar mediante una producción integrada de bioetanol y sus Derivados Profesor: Dr. Sc Erenio González Suárez Ing. Francisco Medel Pacheco Centro de Análisis de Procesos Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

3 INTRODUCCION Uno de los problemas más apremiantes del desarrollo económico de los países Centroamericanos y del Caribe, es sin lugar a dudas el referente al incremento de la competitividad de la industria de la Caña de Azúcar.

4 Esta realidad que se hace cada día más cierta, será el escenario donde tendremos que competir en el presente siglo y que sólo se podrá hacer sobre la base de una mayor eficiencia productiva y la diversificación de la producción que permita alcanzar costos competitivos y acceder a un mayor número de mercados.

5 Se requiere de un esfuerzo innovador constante que sólo podrá materializarse si se aplican los adelantos de la ciencia y la técnica, para lo que se ha de seguir una metodología combinando los estudios prospectivos y el Análisis de Procesos como caso específico y trascendental para el desarrollo de la industria Química

6 Para ello debemos tener en consideración que la caña de azúcar cuyo potencial genético está aun lejos de ser bien aprovechada, es una planta de características excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y materiales fibrosos a un ritmo muy superior al de otros cultivos.

7 Esta propiedad le abre un espectro prácticamente infinito de aprovechamiento para la fabricación de cientos de productos.

8 El azúcar ocupa hasta la fecha un lugar primordial debido a que constituye, desde hace cientos de años uno de los componentes más importantes y universalmente utilizados de la dieta humana.

9 TECNOLOGÍAS ATRASADAS DESARROLLO DE PRODUCCIONES NO SACAROSA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR LIMITADOS ESFUERZOS INVESTIGATIVOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DIVERSIFICACIÓN

10 No obstante lo anterior ha sido un interés de los países productores de caña de azúcar, el desarrollo de una estrategia para incrementar su competitividad que ha incluido como una acción fundamental: la diversificación de la industria, mediante el uso integral de la caña de azúcar como materia prima para un elevado número de derivados y subproductos

11 INGENIO DIVERSIFICADO AZÚCAR DE DIFERENTES CALIDADES MIELES RICAS PRODUCCIONES ENERGÍA ALIMENTOS OTROS DERIVADOS

12 Por espacio de varias décadas la mayoría de los subproductos de la producción de azúcar fueron sobrantes, de escasa utilización e indeseables por sus efectos contaminantes al medio.

13 Esta limitada valoración ha quedado atrás, dando paso a criterios más extendidos entre los productores, de que el azúcar tendrá una economía estable y ventajosa en la medida en que se integre la producción de derivados, aprovechando las ventajas comparativas que ofrece la caña como fuente renovable de recursos materiales y energéticos.

14 El concepto de diversificación ha ido evolucionando, desde producciones con tecnologías simples, hasta las más recientes, basadas en la química sintética, la biotecnología y en los procesos de obtención de nuevos materiales.

15 Se ha pasado de índices de valores agregados de la materia prima de alrededor de 5 valores en los menos ventajosos hasta 20 en los productos de elaboración más complejos.

16 En las primeras etapas de la diversificación, las materias primas utilizadas eran los residuos industriales y los de la cosecha, luego fueron los productos intermedios del proceso azucarero y en la segunda etapa (segunda mitad del siglo XX) la propia azúcar en opciones productivas de alto valor. Favorecido esto por: Carácter renovable de las materias primas. Crecientes demandas de productos de origen natural.

17 Estado de la Diversificación azucarera en el Mundo y Cuba. Entre los países productores de azúcar se encuentran en explotación comercial más de 50 derivados en diferentes escalas. Otros 100 cuentan con factibilidad técnico/económica y su explotación está en función de las oportunidades que se identifiquen en los mercados.

18 En el caso de Cuba, la diversificación azucarera responde a una estrategia puesta en práctica desde hace más de 30 años, iniciando un desarrollo industrial múltiple que ha tenido su fundamento científico en los resultados de las investigaciones de varias instituciones cubanas lideradas por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, el cual ha divulgado a los especialistas cubanos y extranjeros los principales resultados de sus investigaciones.

19 El estado del desarrollo de las tecnologías de derivados en Cuba ha sido actualizado por Gálvez y se resume en la siguiente tabla: ESTADO DE DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE DERIVADOS EN CUBA SUBPRODUCTOS Y PRODUCTOS EN PRODUCCCION EN CONSTRUCCION EN PLANTA PILOTO EN ESCALA DE LABORATORIO Bagazo, Bagacillo, Meollo Pulpa y Papel, Cartones, Tableros de partículas, Tableros de fibras, Furfural, Bagazo hidrolizado, Bagacillo predigerido, Miel-ureabagacillo, Cemento de Furfural, Compost para los suelos Furfural, Furfurílico, Resinas furánicas CMC, Cajas moldeadas de bagazo, Carbón activado, Nitrofurazona, Nitrofurantoína, Espumas aislantes térmicas, Resinas Anticorrosivas. Plaguicidas furánicos Miel final Miel B Alcohol, Ron, Levadura forrajera, Levadura de consumo humano, Levadura de panificación. Autolizado de levadura, Miel proteica, Alfa-amilasa, Azotobacter, Rhizobium, Anhidro carbónico. Bioplaguicidas-Levadura Hidrolizada Biberélico, Xantano, Concentrado, Proteico Glucomanano, Betaglucanos, Biauveria bassiana, Paecilomyces, Trichoderma, Azospirillum, Alcohol absoluto, Dextrana clínica, Inoculante láctico Citiquininas Fitohormonas

20 (Continuación) ESTADO DE DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE DERIVADOS EN CUBA SUBPRODUC-TOS Y PRODUCTOS EN PRODUCCCION EN CONSTRUCCION EN PLANTA PILOTO EN ESCALA DE LABORATORIO Residuos de la cosecha Cachaza Alimento animal, Hongos comestibles, compost Compost, Alimento animal, Cera Planta de hongos Ensilaje Hongos Extracto de cera medicinal, Fitoesteroles Azúcar Dextrana, Ferridextrana, Glucosa, Sorbitol Acido jasmónico, Acido Indoilacético Residuales Fertirriego, Biogás, Alimento animal Biogás Biogás Cenizas Fertilizantes

21 Toda esta información técnica y económica nos plantea un amplio espectro de alternativas de desarrollo de la industria de la caña de azúcar por lo que se requiere emplear métodos científicos para tomar una buena decisión hacia el futuro..

22 El desarrollo potencial de la industria a partir de la caña de azúcar, se fundamenta en las posibilidades de la biomasa como fuente de productos químicos y energía, y será económicamente factible sólo mediante una sólida integración agroindustrial.

23 En la evolución del uso de los subproductos nos encontramos ahora en el momento de que las producciones derivadas comienzan a integrarse estrechamente con las azucareras, de modo que puedan aprovecharse las ventajas de una y otra producción desde el punto de vista tecnológico, energético, y de situaciones coyunturales del mercado azucarero donde los residuos agrícolas y efluentes industriales correctamente utilizados puedan pasar a jugar un papel importante en la competitividad de la industria de la caña de azúcar.

24 FORTALEZAS La matriz DAFO de la biomasa ha sido propuesta por Cunningham: (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la biomasa). DEBILIDADES Recursos abundantes.! Escaso desarrollo de infraestructura tecnológica Cadena insumo producto. Problemas integración energética no resueltos Costos. Cultivo cíclico Tecnologías Simples Estructuras Costo que obliga al regionalismo OPORTUNIDADES AMENAZAS Recursos subexplotados El valor agregado se incorpore fuera de la región Posibilidades de explotación colaborativa. Limitaciones de capital para el desarrollo Posibilidades de incorporación del valor agregado en la propia región Desarrollo sostenible. Competencia en el mercado de productos establecidos

25 Por otra parte una sólida integración agroindustrial mediante la utilización de esquemas alternativos de producción, permiten el procesamiento de la caña para obtener, junto al azúcar, mayores cantidades de bagazo, mieles intermedias y jugos para fermentar, en dependencia de la demanda de estos productos.

26 Estas alternativas no significan cambios de los esquemas y equipamientos tecnológicos, son variantes posibles de introducir con modificaciones de los flujos de los productos intermedios, que pueden ir también acompañados de otras, en el cultivo y cosecha de la caña, extensión de los períodos de zafra y la siembra de variedades de altos rendimientos en materia verde.

27 Esto lleva a que la producción de derivados, concebida de manera tradicional como anexo a los centrales azucareros, cambie y pase a formar parte integral desde el punto de vista tecnológico y energético de las fábricas de azúcar.

28 El Central Azucarero es el núcleo esencial del cual tiene que partir cualquier estrategia de diversificación.

29 "Precisar cantidades de materiales y servicios disponibles para la diversificación. " Caracterizar energéticamente las condiciones de producción, distribución y uso del vapor. " Analizar las alternativas de diversificación más factibles a desarrollar. " Establecer esquemas de inversión que permitan obtener los créditos necesarios para remodelar las instalaciones existentes y construir las nuevas. " Obtener productos con mayor valor agregado.

30 La experiencia cubana en el desarrollo de los derivados, desde el punto de vista de sus materias primas, complejidad tecnológica y valor agregado del producto, está caracterizada por cuatro generaciones de productos cuyos límites y alcances están fijados en forma convencional:

31 PRIMERA GENERACION: Corresponde al uso directo de los subproductos o de derivados, con un bajo nivel de procesamiento de las materias primas originales. SEGUNDA GENERACION: La integran las producciones que utilizan como materia prima subproductos y productos intermedios del proceso azucarero, se caracterizan por tecnologías de baja y media complejidad y dan lugar a derivados de características propias.

32 TERCERA GENERACION: Es la de productos obtenidos por la transformación química y bioquímica de derivados de la segunda generación y el azúcar, dan lugar a nuevos productos con propiedades que la diferencian de la materia prima que dieron origen, parten de tecnologías de mediana y alta complejidad.

33 CUARTA GENERACION: Pertenece a los productos obtenidos a partir de: subproductos, derivados de segunda y tercera generación, dando lugar a productos de alto valor agregado, precursores o productos de otros procesos. Parten de tecnologías químicas y bioquímicas de alta complejidad.

34 Según su complejidad tecnológica se ha ofrecido por Gálvez y colaboradores una clasificación como sigue:

35 I- Tecnologías simples # Revalorización baja, media y alta. # Baja inversión. # Aprovechamiento alternativo de materias primas y corrientes. # Alto requerimiento de mano de obra. # Baja calificación. # Bajo valor de la producción. # Precio unitario variable. # Escala pequeña o flexible. # Mercado interno / turismo.

36 EJEMPLOS DE TECNOLOGIAS SIMPLES:! Melado de caña.! Raspadura.! Polvo de bagazo.! Bloques de melaza.! Palmito de caña.! Trocitos de caña.! Minidósis de azúcar.! Polvo de azúcar.! Color caramelo.! Azúcar candy.! Compost.! Biogás comunal.! Alimento animal.! Hongos comestibles.! Vino de guarapo.! Guarapo

37 II- Tecnologías convencionales. $ Revalorización baja, media y alta. $ Plantas existentes. $ Complejidad media. $ Valor de producción acorde con escala y producto. $ Precio unitario bajo/medio. $ Escala determinada por equipamiento típico. $ Mercado interno/ eventual exportación. $ Productos semielaborados y elaborados

38 EJEMPLOS DE TECNOLOGIAS CONVENCIONALES: # Alcohol hidratado calidad Standard. # Rones y aguardientes populares. # Levadura de recuperación. # Gas carbónico. # Dextrana técnica. # Tableros de partículas. # Tableros de fibra. # Levadura de mieles. # Miel deshidratada enriquecida. # Biogás industrial. # Miel proteica/carne cerdo. # Bagazo hidrolizado/carne bovina. # Furfural. # Glucosa y jarabe de fructuosa. # Caramelos duros y blandos. # Azúcar amorfo. # Hielo Seco. # Fusel.

39 III- Tecnologías de media complejidad % Revalorización de la materia prima de media a alta. % Inversiones bajas / medias. % Complejidad mayor que las tecnologías convencionales. % Mayor calidad o valor de uso del producto. % Escala depende del mercado nacional o de exportación. % Precio unitario medio / alto. % Productos elaborados.

40 Ejemplos de Tecnologías de media complejidad & & & & & & & & & & & & & & Extracto etanólico dermatológico. & Ceras modificadas. & Tensoactivos / antiespumantes. & Derivados de Fusel. Alcohol fino. Ron de venta en frontera. Vodka. Aguardientes especiales. Extracto de levadura. & Productos moldeados. Saborizantes de levadura (salsas). & Cartones filtrantes. Levadura de mostos. Tabletas de levadura. Primarios anticorrosivos. Recubrimiento furano epoxíco. Aislantes térmicos. Resinas de fundición. Impregnantes de madera. & Celulosa microcristalina. & Derivados solubles de la celulosa. & Papeles ennoblecidos. & Papel moneda. & Alcohol furfurílico. & Sorbitol.

41 IV- Producciones especiales asociadas ' Revalorización de media a alta. ' No utilizan materias primas cañeras de forma principal. ' Cubren necesidades internas del pais ' Compiten con productos importados y otras tecnologías o productos nacionales. ' El mercado interno es limitado o está mal definido. ' Construcción de plantas multipropósito

42 Ejemplos de Producciones Especiales Asociadas. Línea Biológica. ( Inoculante de frijol y soya (Rhizobium). ( Nematicida y rendidor de cuero. ( Hormonas vegetales. ( Licor de Pseudomonas. ( Bacillus thurigiensis. ( BIOICIL/licor de ensilaje. ( Bauveria bassiana. ( Dextranasa. ( Proteasa. ( Inoculante y enriquecedor de Compost. Línea Química. ( Alcohol reactivo/cromatográfico. ( Raticidas. ( IFOPOL. ( Anticor. ( Líquido de corte. ( Madurador de caña. ( Sulfato de nicotina

43 V- Producciones de tecnología de avanzada Revalorización alta. Escala poco flexible/grande. Requerimientos de inversión altos. Integración y desarrollo de otros sectores de la economía nacional. Importación de tecnología. Aseguramiento de nuevos tipos de insumos. Influencia del mercado mundial

44 Ejemplos de Producciones de tecnología de avanzada. ) Acido cítrico. ) Lisina. ) Glutamato monosódico. ) Xantano. ) Polihidroxibutirato. ) Xilitol. ) Plásticos derivados de alcohol (vía etileno). ) Solventes y plagicidas vía acetaldehído. ) Pulpas quimimecánicas. ) Tableros bagazo cemento. ) Herbicidas hormonales. ) Carbón activado

45 La estrategia en el desarrollo de los derivados en muchos países, ha estado dirigida a la obtención de productos con el mayor valor agregado, partiendo de criterios tecnológicos y de producciones flexibles, que utilicen además de los subproductos diferentes productos intermedios del proceso azucarero.

46 Partiendo de estas consideraciones, los criterios básicos que han servido para la selección de las alternativas más convenientes de producción de derivados son los siguientes:

47 Alternativas de alta respuesta económica. Esquemas tecnológicos integrados. Eficiencia energética. Economías de escala flexibles. Desarrollo prioritario de la alimentación animal. Desarrollo compatible con el medio ambiente.

48 QUE DERIVADO INDUSTRIALIZAR? La respuesta no es la misma en todos los casos, está condicionada a las características de cada país, de cada empresa y a las situaciones locales. La selección adecuada de la alternativa más conveniente, resulta un aspecto crítico, para asegurar buenos resultados.

49 " Se deben seleccionar las alternativas de producción, que permitan una revalorización lo más posible, de la caña y de los subproductos como materias primas. " Se deben considerar además, las alternativas de uso de variedades de caña de azúcar con características dirigidas a la producción de derivados, que tengan alto contenido de fibras, o alcancen su máximo desarrollo vegetativo o de contenido de azúcares simples en períodos más cortos de tiempo que las variedades tradicionales para producciones fermentativas.

50 La producción de derivados debe enfocarse, siempre que las condiciones lo permitan, combinada con la de azúcar a través de esquemas tecnológicos integrados, vinculados entre sí, desde el punto de vista del proceso y energético.

51 Esto permitirá la utilización de los jugos más pobres de diferentes etapas de la molienda y de los filtros; para procesos fermentativos, el uso de las mieles intermedias en la alimentación animal y otras posibles combinaciones. Estos esquemas deben concebirse en forma de ciclos tecnológicos cerrados, de manera de aprovechar todos los residuos para su conversión en productos útiles, al mismo tiempo que reciclar las aguas dentro de las fábricas para evitar la contaminación ambiental.

52 Entre los derivados que más desarrollo han alcanzado se pueden citar los siguientes: - Pulpa y papel. - Alcohol y levadura de recuperación. - Furfural y derivados. - Tableros. - Levadura. - Lisina. - Ácido cítrico. - Glutamato monosódico. - Sorbitol. - Productos para la alimentación.

53 Producto Líder ALCOHOL

54 Para el análisis y selección de las mejores alternativas es necesario el conocimiento y análisis de una serie de aspectos relacionados con la problemática de industrialización de los derivados que son inherentes a los países productores de azúcar, entre los que se pueden relacionar los siguientes:

55 1. Transformación de la industria azucarera. 2. Limitaciones para la industrialización del bagazo. 3. Competencia en el uso de las mieles finales. 4. Utilización del cogollo, paja y cachaza. 5. Alza sistemática del precio de los equipos. 6. Problemas de mercado de los derivados. 7.Desarrollo de los derivados de segunda generación.

56 Las características fundamentales de una fábrica de azúcar de caña diversificada serían las siguientes:

57 1. La transformación de la industria deberá producirse utilizando al máximo las instalaciones tecnológicas disponibles, que serán adecuadas a los nuevos propósitos. De la misma forma, deben ser aprovechados los suelos destinados al cultivo de la caña que permita una adecuada explotación de los mismos, teniendo en cuenta las nuevas formas de producción que tendrá la industria.

58 2- Los esquemas de procesos tecnológicos que sean adoptados deben permitir, junto con la producción de azúcar, la obtención de mieles enriquecidas, jugos diluidos, bagazo en exceso y excedentes de energía eléctrica. Todo esto concebido en forma de esquemas flexibles que permitan dirigirlo hacia la producción de un producto u otro, según las conveniencias del mercado, los precios de los productos y la estrategia de comercialización de la empresa.

59 Esquema Global para la Ruta Alcoquímica Caña Industria Azucarera Azúcar Electricidad Vapor Jugos Azucarados Destilacion Mostos Torula Alimento Animal Mostos de Torula Biogas Biogas Ruta Alcoquimica Productos Varios Electricidad Vapor Otros Productos Químicos

60 ESQUEMA BÁSICO DE INTEGRACIÓN MATERIAL Y ENERGÉTICA Caña Jugos pobres Fabrica de Azúcar Miel Vapor Miel Azúcar Vapor Electricidad Electricidad Vapor Fabrica de etanol Fabrica de Torula Biogas Biogas Etanol Mostos Mostos Materia Prima Proceso empleando etanol Torula Lodos Producto Final

61 Jugo alcalizado Evaluación del efecto de extracción del jugo de los filtros en el costo de producción de azúcar crudo. Calentador Clarificador de Jugo Azucarados Jugo Claro Jugo de los Filtros FILTROS Lodo de Sedimentación Residuo Sólido

62 PRODUCCIÓN DE AZÚCAR, MIEL FINAL Y BAGAZO POR VARIANTES % Recirculación del jugo de los filtros. Azúcar base 96 total producida (t/h) Cantidad de miel Producida (t/h) Bagazo Sobrante. (t/h)

63 Precio del azúcar Ganancia o Pérdida (X )

64 Mezcla de sustratos en la producción de bioetanol. Fabrica de Azúcar Azúcar Miel Caña De Azúcar Fermentadores Flema Mostos

65 Matriz Experimental para el modelo del rendimiento de etanol según el mezclado de sustratos. Y = 7.005X X X3-6.81X1X2 2.33X1X X2X X1X2X3 Exp. MSC (X1) JFC (X2) MD (X3)

66 I.3. ESTUDIO DE MEZCLA DE SUSTRATOS PARA PRODUCIR BIOMASA PROTEICA. Fabrica de Azucar Miel Caña De Azúcar Jugo de los filtros Mostos Mostos de destilería Planta de Biomasa Proteica Biomasa Proteica

67 RESULTADOS PARA EL RENDIMIENTO. Y1= 36.89x x x x1x x1x x2x3

68 RESULTADOS PARA PROTEINAS. Y2=47.31X X X3+2.1X1X3+2.3X2X3-121X1X2X3

69 - Los jugos más concentrados, procedentes del primer molino irán directamente al proceso, sin ser diluidos con otros jugos menos concentrados. - Los jugos diluidos del resto de los molinos serán dedicados a la alimentación animal o como sustratos para la producción de levadura forrajera o la producción de alcohol. - Las mieles finales obtenidas con mayor pureza serán destinadas a la alimentación animal o eventualmente a mercados de exportación que las demanden con esas características o paguen los precios correspondientes - Con esos esquemas tecnológicos habrá un incremento sustancial del bagazo sobrante, pudiéndose dedicar simultánea e indistintamente a las fábricas de derivados, para alimento animal o generación eléctrica.

70 Descripción del proceso Del tandem salen dos corrientes bien definidas (JP y JM). El Jugo Primario, de mayor calidad, se utiliza para la producción de azúcar VHP (Muy Alta Pol) o Blanco Directo. El Jugo Mixto se utiliza para la producción de alcohol. Las dos corrientes de jugos son primeramente coladas utilizando un mismo colador rotatorio, los dos jugos son independientemente alimentados en secciones continuas y posteriormente separados. Todo el bagacillo es recirculado al tandem

71 Descripción del proceso Los dos Jugos son posteriormente colados en parabólicos independientes. Las dos corrientes de jugos van para tanques independientes. La cantidad de jugo para los requerimientos de producción se regula por medio de Flujometro. Las dos corrientes se calientan hasta 105 grados en calentadores indep. y se envían a Clarificadores independientes.

72 Descripción del proceso El Jugo para la Producción de Azúcar recibe tratamiento con cal y floculante. El Jugo para la Producción de Alcohol solo recibe tratamiento con floculante. Las cachazas de los dos clarificadores se unen para ser tratadas en un único Filtro. El Jugo del Filtro se recircula a la corriente de Jugo Mixto para la Destilería. Toda la miel B se envía para la Destilería.

73 - La cogeneración o generación de energía eléctrica crecerá significativamente y se tornará en una de las opciones de mayor rentabilidad. - Deberán realizarse zafras del mayor tiempo posible, dependiendo de las condiciones de los suelos, del clima del lugar, de las posibilidades de utilizar la irrigación y de la racionalidad económica. - Será conveniente utilizar variedades de maduración precoz, capaces de desarrollar gran cantidad de masa verde, con relación aceptable de fibra-pol. Además de eso, debe poseer una flexibilidad de cosecha en ciclos de edades de 10 a 16 meses, utilizando en conjunto entre 5 y 8 variedades comerciales en las áreas agrícolas, donde se puedan combinar variedades más productivas de azúcar, otras mayores productoras de fibras y variedades intermedias.

74 - La caña debe ser manipulada como el cultivo principal, pero no se debe excluir las posibilidades de utilizar leguminosas u otras gramíneas que sean usadas como forraje para la alimentación animal. Las opciones de la rotación y alternancia de los cultivos deben ser tenidas en cuenta. - Deben ser utilizados los residuales de la fábrica para la fertilización, directamente como agua de irrigación o Compost de residuos agrícolas, de cachaza u otros. De esta forma, es más económica y racional la alimentación de los cultivos y menos contaminante. Debe ser incluida la posibilidad de la fertilización biológica. - Debe ser considerada la posibilidad del uso máximo y racional tanto de la maquinaria agrícola como de los medios automáticos para dirigir todo el proceso.

75 La flexibilidad concebida para estos esquemas flexibles permitirá diferentes alternativas de producción, como las siguientes: Productos y subproductos Productos derivados y destinos Azúcar Mieles ricas Jugo diluido Bagazo Cachaza Cenizas Agua de proceso Residuos de cosecha Diferentes características y presentación. Alimento animal, carne en banda Alimento animal, carne en banda, alcohol y levadura Cogeneración, generación, alimento animal, carne en banda y fábricas de derivados Fertilizante de los suelos, Compost y alimento animal Fertilizante de los suelos Fertilizante de los suelos Materia orgánica, Compost, alimento animal, carne en bandas

Diversificación de la caña de azúcar para otros fines

Diversificación de la caña de azúcar para otros fines Nota Técnica Informativa del sector de la caña de azúcar Diversificación de la caña de azúcar para otros fines Abril 2016 www.conadesuca.gob.mx Como se ha mencionado en notas anteriores, la caña de azúcar

Más detalles

PRODUCCIÓN POTENCIAL DE BIOMASA Y RESIDUOS AGROINDUSTRIALES POR LA CAÑA DE AZÚCAR. Marco Chaves Solera LAICA-DIECA

PRODUCCIÓN POTENCIAL DE BIOMASA Y RESIDUOS AGROINDUSTRIALES POR LA CAÑA DE AZÚCAR. Marco Chaves Solera LAICA-DIECA PRODUCCIÓN POTENCIAL DE BIOMASA Y RESIDUOS AGROINDUSTRIALES POR LA CAÑA DE AZÚCAR Marco Chaves Solera LAICA-DIECA San José, Costa Rica 9 Octubre 2013 AGROINDUSTRIA AZUCARERA BASURA DESECHO RESIDUO SUBPRODUCTO

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DIVERSIFICACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DIVERSIFICACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN La caña de azúcar es una planta de características excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y material fibroso a un ritmo muy superior

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 196716 EMPRESA BENEFICIADA: AGRICOLA HUMEDALES SPR DE RL TÍTULO DEL PROYECTO: DISEÑO Y ESCALAMIENTO PILOTO DE UN PROCESO INNOVADOR PARA PRODUCCION DE RON DE JUGO DE CAÑA OBJETIVO DEL

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Variables de medición Campo Superficie sembrada Sistema de labranza y método de siembra Régimen de humedad Fertilización Control de plagas Programa

Más detalles

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa 1 DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa JAVIER MAURICIO NARANJO. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Universidad Católica de Manizales DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1 Motivación Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y las reservas se están agotando mucho más rápidamente de lo que tardan las nuevas en formarse. Estos combustibles se forman a partir

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar SUSTENTABILIDAD DE LA CAÑA DE AZÚCAR La sustentabilidad de la caña de azúcar la podemos definir como la agricultura basada

Más detalles

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación El ICIDCA, utilizando los conocimientos de la química y la biotecnología, realiza trabajos de I+D en el campo de los derivados de la caña de azúcar y los aplica en la agricultura, alimentación, salud y

Más detalles

Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador

Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador Foro sobre Energía a Sostenible para Centro y Norte América OEA /SICA 11 de Diciembre de 2008 Dr.-Ing. Salvador E. Rivas Ministerio de Economía/ El Salvador

Más detalles

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Temario Breve descripción de la situación energética argentina.

Más detalles

Reporte de sustentabilidad de la agroindustria cañera nacional. enero 2012

Reporte de sustentabilidad de la agroindustria cañera nacional. enero 2012 1 Reporte de sustentabilidad de la agroindustria cañera nacional enero 2012 2 Sustentabilidad La agricultura sustentable es aquella que, en el largo plazo, promueve la calidad del ambiente y los recursos

Más detalles

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial 1 NEURON Bio, S.A. comenzó su actividad a finales de 2006 Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 07/2010 Sistema de Gestión de la

Más detalles

Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente.

Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente. Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente. Por: Ing. Químico Ángel Gabriel Del Toro (CODIA 3925) La humanidad tiene un problema serio. Todos los vaticinios indican que no habrá petróleo más allá

Más detalles

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos CONFERENCIA Aprovechamiento de

Más detalles

El papel de los bioenergéticos en el Aprovechamiento de los Residuos. M en C Sergio Gasca Alvarez Director de Bioenergéticos Secretaria de Energía

El papel de los bioenergéticos en el Aprovechamiento de los Residuos. M en C Sergio Gasca Alvarez Director de Bioenergéticos Secretaria de Energía Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Energías Limpias Dirección General Adjunta de Energías Renovables El papel de los bioenergéticos en el Aprovechamiento de los Residuos

Más detalles

CONFERENCISTA YUDEL MILANES GARCÍA Especialista Superior en Proyectos e Ingeniería

CONFERENCISTA YUDEL MILANES GARCÍA Especialista Superior en Proyectos e Ingeniería CONFERENCISTA YUDEL MILANES GARCÍA Especialista Superior en Proyectos e Ingeniería TÍTULO: Solución a los efectos ambientales negativos del vertimiento de los residuales líquidos del Ingenio Antonio Guiteras

Más detalles

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Temas 1. Qué es biogas? 2. Esquema básico de la producción de biogas 3. Esquema básico de un biodigestor

Más detalles

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA Dr. Gregorio Antolín Giraldo Director División Químico mico-alimentaria de CARTIF Madrigal de las Altas Torres, 24 de Mayo de 2012 Quién

Más detalles

VENTAJAS Y RESULTADOS ECOLOGICOS Y ECONOMICOS DEL COMBUSTIBLE A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR JUAN CARLOS OCHOA JEFE DESTILERIA INGENIO RISARALDA

VENTAJAS Y RESULTADOS ECOLOGICOS Y ECONOMICOS DEL COMBUSTIBLE A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR JUAN CARLOS OCHOA JEFE DESTILERIA INGENIO RISARALDA VENTAJAS Y RESULTADOS ECOLOGICOS Y ECONOMICOS DEL COMBUSTIBLE A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR JUAN CARLOS OCHOA JEFE DESTILERIA INGENIO RISARALDA VENTAJAS Y RESULTADOS ECOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DEL BIOCOMBUSTIBLE

Más detalles

Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería.

Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería. Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería. Ana Quijano Pedrosa Área de Biocombustibles de CARTIF Madrigal de las Altas Torres, 24 de Mayo de 2012 Quién somos?

Más detalles

BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO

BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO Lic. Jordy Herrera Flores Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico México, D.F. Septiembre 2008 A B Bioenergéticos: Conceptos básicos Los

Más detalles

Elaboración Del Azúcar

Elaboración Del Azúcar Elaboración Del Azúcar Pasos: 1. Cultivo de caña. 2. Cosecha y, 3. Transformación en azúcares, alcohol y sus derivados. Pasos: 1. Cultivo de caña. En el área de Campo se lleva a cabo la preparación de

Más detalles

Estudio para reducir las principales incertidumbres en la etapa inicial de instalación de una planta de etanol anexa a una fábrica de azúcar

Estudio para reducir las principales incertidumbres en la etapa inicial de instalación de una planta de etanol anexa a una fábrica de azúcar Estudio para reducir las principales incertidumbres en la etapa inicial de instalación de una planta de etanol anexa a una fábrica de azúcar Reinier Abreu Naranjo 1, Raquel De La Cruz Soriano 1, Erenio

Más detalles

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos 30 de mayo de 2016 Resumen Ejecutivo Por razones políticas, económicas, ambientales, de seguridad energética y para mitigar el cambio

Más detalles

Incorporación de subproductos a la alimentación humana. CARTIF en el sector Agroalimentario

Incorporación de subproductos a la alimentación humana. CARTIF en el sector Agroalimentario Incorporación de subproductos a la alimentación humana CARTIF en el sector Agroalimentario Fundación CARTIF Somos un centro tecnológico dedicado a la investigación aplicada, desarrollos tecnológicos e

Más detalles

Evaluación de subproductos energéticos derivados de la caña de Azúcar como fuentes energéticas y promotores de las emisiones de metano

Evaluación de subproductos energéticos derivados de la caña de Azúcar como fuentes energéticas y promotores de las emisiones de metano Evaluación de subproductos energéticos derivados de la caña de Azúcar como fuentes energéticas y promotores de las emisiones de metano Mayo de 2014 En México los costos de alimentación para la producción

Más detalles

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. Esquema de procesamiento de la caña de azúcar Generando Energía Limpia Con Recursos Renovables Uno de los residuos del procesamiento de la caña de azúcar en los ingenios

Más detalles

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012 ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo 21-22 de noviembre 2012 FUENTES DE BIOENERGIA ETANOL Caña de azúcar Sorgo dulce Yuca BIOMASA RESIDUAL

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA

RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA POTENCIAL ENERGÉTICO DE RESIDUOS DE BIOMASA EN COLOMBIA Ing. MSc. Pedro Guevara P. Primer Encuentro Bogotá

Más detalles

VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles.

VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles. MERCOSUR /GAHB VII REUNION DEL GRUPO ADHOC DE BIOCOMBUSTIBLES MERCOSUR Montevideo, 30 de noviembre de 2011 VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles. Cuernavaca, Morelos, MEXICO 21 al

Más detalles

Arcor consolida su expansión en los agronegocios

Arcor consolida su expansión en los agronegocios Agronegocios Arcor consolida su expansión en los agronegocios AGROSUSTENTABILIDAD OBJETIVOS Calidad Cantidad Salubridad Responsabilidad ambiental Responsabilidad social Algunas iniciativas Ahorro de energía

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIOMATERIALES A PARTIR DE DESCARTES DE LA AGROINDUSTRIA LOCAL

PRODUCCIÓN DE BIOMATERIALES A PARTIR DE DESCARTES DE LA AGROINDUSTRIA LOCAL PRODUCCIÓN DE BIOMATERIALES A PARTIR DE DESCARTES DE LA AGROINDUSTRIA LOCAL Dr. Juan Carlos Yori Investigador Principal INCAPE-UNL-CONICET Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (FIQ-UNL)

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA

ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA OLADE IICA - FAO V Seminario Latinoamericano y Caribeño de Biocombustibles Santiago de Chile, 17-18 de agosto de 2010 El futuro de la humanidad

Más detalles

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible.

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Presentación Paraguay Autores: Ing. Elec. Andrés González Viceministerio de Minas y Energía Ing. Agr. Justo Vargas Ministerio de Agricultura y Ganadería 11-12

Más detalles

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA Yoel Suárez Lastre BIOENERGÍA CUBAENERGÍA yoel@cubaenergia.cu Teléfonos. 537 2027527-2062065 CONTENIDO Actividad de CUBAENERGÍA en bioenergía. Fuentes

Más detalles

Cogeneración: energía eficiente para la industria

Cogeneración: energía eficiente para la industria Cogeneración: energía eficiente para la industria Las plantas de cogeneración españolas son parte del presente y del futuro industrial del país. Los industriales cogeneradores planean importantes inversiones

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA COSTARRICENSE 1 INTRODUCCIÓN

POLÍTICAS PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA COSTARRICENSE 1 INTRODUCCIÓN POLÍTICAS PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA COSTARRICENSE 1 Marco Chaves Solera Director DIECA, mchavezs@laica.co.cr Edgar Herrera Echandi Director Ejecutivo LAICA, eherrera@laica.co.cr INTRODUCCIÓN La agroindustria

Más detalles

Producción de bioetanol combustible a partir de jugo de sorgo dulce

Producción de bioetanol combustible a partir de jugo de sorgo dulce 1 Producción de bioetanol combustible a partir de jugo de sorgo dulce Proyecto ANII - FSE - 2009-1- 37 Claudia Lareo, Mario Daniel Ferrari, Valeria Larnaudie, María Eloísa Rochón, Florencia Álvarez, Virginia

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

SÍNTESIS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO SÍNTESIS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO A continuación se expone la integración de los contenidos de cada una de las asignaturas del Programa de Estudios. Metodología de la investigación Tipo de asignatura:

Más detalles

Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn

Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn Temario La biotecnología agrícola en Argentina y el mundo. Políticas para el desarrollo de energías renovables.

Más detalles

Anexo: Cadenas de valor, descripción y. ii. Reducción de las emisiones de los pequeños equipos de combustión.

Anexo: Cadenas de valor, descripción y. ii. Reducción de las emisiones de los pequeños equipos de combustión. Esto es un extracto del documento Plan de Implementación a 2015 del sector español de la bioenergía, donde se describen de manera esquemática las cadenas de valor identificadas y priorizadas. Si desea

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS LA BIOTECNOLOGÍA EN LA REVALORIZACIÓN DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS LA BIOTECNOLOGÍA EN LA REVALORIZACIÓN DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS LA BIOTECNOLOGÍA EN LA REVALORIZACIÓN DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES Neyda Espín Desechos un problema ambiental Están siempre presentes en toda actividad

Más detalles

Ing. Freddy Flores Herrera, M.B.A. Gerente General. 16 de Mayo de 2006

Ing. Freddy Flores Herrera, M.B.A. Gerente General. 16 de Mayo de 2006 Ing. Freddy Flores Herrera, M.B.A. Gerente General 16 de Mayo de 2006 1 2 3 4 MOLIENDA BAGAZO CALDERAS TURBO GENERADORES CAÑA A DE AZUCAR JUGOS ENERGIA ELECTRICA EVAPORADORES MELAZA ALCOHOL ETILICO ALCOHOL

Más detalles

CURSO 1 Formulación de planes de negocios para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado

CURSO 1 Formulación de planes de negocios para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado Programa de fortalecimiento de los servicios de extensión productiva y empresarial agraria CURSO 1 Formulación de planes de negocios para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado Taller

Más detalles

ALIMENTACION ALTERNATIVA EN LA PRODUCION DE OVINO

ALIMENTACION ALTERNATIVA EN LA PRODUCION DE OVINO ALIMENTACION ALTERNATIVA EN LA PRODUCION DE OVINO El mayor obstáculo para el desarrollo de la producción de cerdos lo constituye la alimentación y representa aproximadamente un 70% de los gastos totales,

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO El granero de México. INTRODUCCIÓN Noroeste de México es el Principal productor de Hortalizas, Camarón, Atún

Más detalles

IMPACTOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

IMPACTOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES IMPACTOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES El caso costarricense de la producción de caña y su transformación al etanol Adriana Cárdenas, Abigail Fallot Primer Congreso Nacional Fuentes Alternativas de Energía y

Más detalles

Se Presentan Aportaciones en Biocombustibles Avanzados y Productos. Químicos de Base Biológica

Se Presentan Aportaciones en Biocombustibles Avanzados y Productos. Químicos de Base Biológica ecología Fuente: Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Instituto Mexicano del Petróleo. Se Presentan Aportaciones en Biocombustibles Avanzados y Productos Químicos de Base Biológica

Más detalles

Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral

Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral ESCUELAGRO Mendoza, 09 y 11 de mayo de 2017 Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral Roxana Piastrellini www.cliope.org Qué son los Sistemas Integrados Alimentos

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Energía: Utilización de en la Producción de Combustibles de Transporte

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP CNIAA EL CICTCAÑA HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN INTEGRAL DE LA CAÑA

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-392-1986. INGENIOS AZUCAREROS. MATERIAS PRIMAS. MATERIALES EN PROCESO, PRODUCTOS TERMINADOS Y SUBPRODUCTOS. SIMBOLISMO. SUGAR MILLS. RAW MATERIALS. PROCESS MATERIALS, FINISHED PRODUCTS AND BY-PRODUCTS

Más detalles

SECRETARIA DE ENERGIA PERMER

SECRETARIA DE ENERGIA PERMER SECRETARIA DE ENERGIA PERMER Proyecto de Evaluación de los Recursos de Biomasa en las Provincias de Misiones y Corrientes Localización y Estudio de Factibilidad de la Instalación de un Proyecto de Generación

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

Bio-refinerías de la caña de azúcar

Bio-refinerías de la caña de azúcar Bio-refinerías de la caña de azúcar Gustavo Viniegra González 1 Introducción La biomasa, o materia orgánica producida por los organismos vivos, es la materia renovable que será fundamental para la industria

Más detalles

Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales.

Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales. Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales. Construyendo Eficiencia Energética desde la Región del Maule. Martes 29 de mayo de 2012. Roger Walther Director Regional

Más detalles

Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles

Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles Luis Javier Lozano Blanco Grupo de Investigación INQUICA Dpto. Ingeniería

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta PRODUCCIÓN N CONJUNTA Es la que se da cuando existe más de un producto que surgen de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE FORRAJES Y SUBPRODUCTOS EN CANARIAS para la alimentación del caprino

UTILIZACIÓN DE FORRAJES Y SUBPRODUCTOS EN CANARIAS para la alimentación del caprino UTILIZACIÓN DE FORRAJES Y SUBPRODUCTOS EN CANARIAS para la alimentación del caprino Sergio Álvarez Seminario de Producción de Pastos y Forrajes La Laguna, 30 de noviembre y 1 de diciembre 2016 % utilizable

Más detalles

Propuesta de Legislación Ecuatoriana para Biocombustibles

Propuesta de Legislación Ecuatoriana para Biocombustibles Corporación para la Investigación Energética Propuesta de Legislación Ecuatoriana para Biocombustibles Alfredo Mena Pachano Director Ejecutivo Quito 28 de Mayo/07 1 Introducción LA BIOMASA SE DEFINE COMO

Más detalles

La utitización de los subproductos y productos de la industria azucarera en la alimentación animal

La utitización de los subproductos y productos de la industria azucarera en la alimentación animal La utitización de los subproductos y productos de la industria azucarera en la alimentación animal HERLY NOA SIL VERIO* 1.1 Introducción Hasta el presente la caña de azúcar se cultiva con un objetivo fundamental,

Más detalles

Cía. Azucarera Los Balcanes. Un productor Natural de Bioenergía. Foro Global de BioEnergía - Rosario Santa Fe Argentina 11 al 13 de julio de 2007

Cía. Azucarera Los Balcanes. Un productor Natural de Bioenergía. Foro Global de BioEnergía - Rosario Santa Fe Argentina 11 al 13 de julio de 2007 Cía. Azucarera Los Balcanes Un productor Natural de Bioenergía Foro Global de BioEnergía - Rosario Santa Fe Argentina 11 al 13 de julio de 2007 Un grupo Empresario Tucumano COMPAÑÍA AZUCARERA LOS BALCANES

Más detalles

Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte

Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte Jaime Humberto Bernal Riobo Candidato Doctorado 1er Congreso Internacional de Biocombustibles. Guayaquil, 30 septiembre y 1ro octubre Contenido 1.

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS C O N T E N I D O Qué es un biocombustible Fuentes de biocombustibles

Más detalles

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado,

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, BIOMASA Qué es BIOMASA? Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. CALOR ECONOMICO Y ECOLÓGICO. El calor producido

Más detalles

SEMINARIO -TALLER AGRO-ENERGIA PARA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA DE CENTRO-AMERICA

SEMINARIO -TALLER AGRO-ENERGIA PARA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA DE CENTRO-AMERICA SEMINARIO -TALLER Oct 8, 2012 La Ceiba - Honduras Hotel QUINTA REAL (http://www.quintarealhotel.com) Octubre 17 a 19 de 2012 Organizador: Fundación Pro-Orgánica Con el patrocinio de BIOTEC Dirigido a:

Más detalles

CAÑA DE AZÚCAR PARA BIOENERGÍA AGREGAR VALOR PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

CAÑA DE AZÚCAR PARA BIOENERGÍA AGREGAR VALOR PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL CAÑA DE AZÚCAR PARA BIOENERGÍA AGREGAR VALOR PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Alejandro Valeiro Programa Nacional de Cultivos Industriales Programa Nacional de Bioenergìa LA CAÑA de AZÚCAR en ARGENTINA 2011

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007 67.56 Técnicas Energéticas Bioetanol 1C 2007 Usos Bebidas alcohólicas Aditivos de combustibles Combustible Alcoquímica Solvente Perfumes Medio de reacción Producción de azúcar Molienda de caña de azúcar.

Más detalles

GENERACION CON BIOMASA

GENERACION CON BIOMASA GENERACION CON BIOMASA Una solucion real y sostenible que amplía el balance de combustible para la generación de electricidad en Cuba con una fuente renovable cuya energía, es totalmente despachable, reduce

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA F. Jarabo GENERALIDADES En general, la baja densidad física y energética de gran parte de la biomasa, tal como se recupera de los

Más detalles

Contribución del maíz y su cadena al desarrollo regional.

Contribución del maíz y su cadena al desarrollo regional. Contribución del maíz y su cadena al desarrollo regional. Una opción para lograr pleno empleo en Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba Octubre 2013 1. Introducción El presente documento demuestra la relevancia

Más detalles

RECONVERSIÓN DE AZUCARERAS: PRODUCCIÓN DE BIOETANOL. Vicente Merino Febrero José Luis Alonso Miñambres

RECONVERSIÓN DE AZUCARERAS: PRODUCCIÓN DE BIOETANOL. Vicente Merino Febrero José Luis Alonso Miñambres RECONVERSIÓN DE AZUCARERAS: PRODUCCIÓN DE BIOETANOL Vicente Merino Febrero José Luis Alonso Miñambres Qué es el etanol? El compuesto químico etanol es un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición

Más detalles

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN Yesid Rodrigo Garzon T Carvajal Pulpa y Papel Bogotá, septiembre 23 de 2015 CASO CARVAJAL PULPA Y PAPEL Contenido 1. Situación

Más detalles

Producción y uso de biodiesel en Uruguay. El Modelo ALUR

Producción y uso de biodiesel en Uruguay. El Modelo ALUR Curso OLADE Producción y uso de biodiesel en Uruguay El Modelo ALUR Junio 2011 Ing. Manuel Gonzalez Gerente Biodiesel Presentación Modelo ALUR PROGRAMA 1. Presentación general ALUR y ANCAP 2. Presentación

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210705 EMPRESA BENEFICIADA: BIOGNERADORES DE MEXICO SPR DE RL TÍTULO DEL PROYECTO: Reducción del tiempo de obtención de harinas de alto potencial proteico como subproducto de alto valor

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 209590 EMPRESA BENEFICIADA: SELFTEC, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Electrocoagulación Avanzada como Proceso Innovador para el pretratamiento de vinazas tequileras a nivel piloto

Más detalles

INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Actividades de investigación, Desarrollo, Formación de recursos humanos y Transferencia de tecnología y servicios

INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Actividades de investigación, Desarrollo, Formación de recursos humanos y Transferencia de tecnología y servicios INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Actividades de investigación, Desarrollo, Formación de recursos humanos y Transferencia de tecnología y servicios FACULTAD DE INGENIERÍA San Juan, septiembre de 2016 Primer

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

Compostaje por volteo mecánico a gran escala

Compostaje por volteo mecánico a gran escala Compostaje por volteo mecánico a gran escala Santiago, 17 de Octubre 2013 Introducción El objetivo de BACKHUS es crear la tecnología y equipos para tratar los desechos de plantas agro-industriales y obtener

Más detalles

Dra. María Cristina Area

Dra. María Cristina Area Dra. María Cristina Area CADENA DE VALOR CLÁSICA Investigación y desarrollo Capacitación de Recursos Humanos Vivero Plantación Madera Poductos intermedios Productos finales Logística y transporte Servicios

Más detalles

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO JM Egea, 10.05.07 Viabilidad y equidad económica Desarrollo Rural sostenible Uso de recursos locales FINES ECONÓMICOS Rendimientos sustentables Uso eficiente de la energía

Más detalles

PROYECTO ATENEA Producción de bioetanol a partir de residuos cítricos

PROYECTO ATENEA Producción de bioetanol a partir de residuos cítricos CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. LIDERANDO EL CAMBIO HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Valencia, 16 de diciembre del 2008 PROYECTO ATENEA Producción de bioetanol a partir de residuos cítricos

Más detalles

La mayoría de los países

La mayoría de los países Uso de la caña de azúcar en la alimentación de cerdos Carmen María Mederos. Instituto de Investigaciones Porcinas La mayoría de los países con elevadas producciones de carne de cerdo, tienen generalmente

Más detalles

Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma"

Panel Bioenergía mediante el uso de caña y palma Expo Agrofuturo VI Congreso Internacional Agropecuario Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma" Jens Mesa-Dishington, Presidente Ejecutivo Medellín, 6 de septiembre de 2014 1 Generación de energía

Más detalles

Asignatura ECTS. Horario: 1 er cuatrimestre. Aula: AB14. Profesor: Miguel Ángel Delgado Canto

Asignatura ECTS. Horario: 1 er cuatrimestre. Aula: AB14. Profesor: Miguel Ángel Delgado Canto INTRODUCCIÓN N A LA INGENIERÍA A QUÍMICA Asignatura ECTS Horario: 1 er cuatrimestre Lunes (10:30 12:30) y Miércoles (12:30 13:30) Aula: AB14 Tutorías: Martes (10:00-12:00 12:00 y 16:00-18:00)) 18:00))

Más detalles

La importancia de la interpretación de datos y sus tendencias para la sostenibilidad de la agroindustria.

La importancia de la interpretación de datos y sus tendencias para la sostenibilidad de la agroindustria. La importancia de la interpretación de datos y sus tendencias para la sostenibilidad de la agroindustria. C O NGRES O A Z U C A R ERO ATAGUA ATACA C I U DAD D E A N T I G UA G UAT E MALA. L I C. O S C

Más detalles

Azúcar 9 12 Bagazo 50% de humedad 19,5 26 Miel final 88º 2,6 3,4 Cachaza 77% de humedad 2,5 3,3

Azúcar 9 12 Bagazo 50% de humedad 19,5 26 Miel final 88º 2,6 3,4 Cachaza 77% de humedad 2,5 3,3 LA MIEL DE CAÑA O MELAZA INTRODUCCIÓN En la producción de azúcar de caña se producen diversos co-productos en la etapa industrial, pudiéndose obtener por cada 100 toneladas de caña los siguientes: De caña

Más detalles

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1 Proyecto ERAMAC LA BIOMASA Prof. Antonio Gómez G Gotor Prof. Antonio Gómez Gotor 1 La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; energía que podemos recuperar por combustión

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

COSTA RICA. Marco A. Chaves Solera. Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar - LAICA - ESPACIO PARA LOGO ASOCIACIÓN

COSTA RICA. Marco A. Chaves Solera. Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar - LAICA - ESPACIO PARA LOGO ASOCIACIÓN COSTA RICA Marco A. Chaves Solera Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar - LAICA - ESPACIO PARA LOGO ASOCIACIÓN Presentado en: XI Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTADO DEL ARTE GABRIELA REYES ANDRÉS DIRECTORA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA MAYO 2016 CONTENIDO 1. Conceptos Generales 2. Referencias Internacionales

Más detalles

Reactores de Digestión Anaerobia.

Reactores de Digestión Anaerobia. 1-6-2014 Mejoras en Reactores de Digestión Anaerobia. Co-digestión, producción de hidrógeno y cultivo de algas. Eugenio Moreno Barragán INDUSTRIA QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO 2013/2014 1. Introducción

Más detalles

PRODUCCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CUBA

PRODUCCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CUBA PRODUCCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CUBA Pasan por: No convertir alimentos en combustibles. No compitan con los recursos suelos, agua y otros, con la producción de alimentos. Resulten

Más detalles

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA 1. Perspectivas y problemática de la energía. 2. Conclusiones y recomendaciones para el futuro energético 3. Importancia y oportunidad de las energías renovables

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS DISEÑO O DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y DESAGÜES 3.2 TRATAMIENTO SECUNDARIO CAPITULO III: DISEÑO O PTAR SESIÓN 3.

DISEÑO DE PLANTAS DISEÑO O DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y DESAGÜES 3.2 TRATAMIENTO SECUNDARIO CAPITULO III: DISEÑO O PTAR SESIÓN 3. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DISEÑO O DE PLANTAS DE DE AGUAS Y DESAGÜES CAPITULO IIi: DISEÑO O DE PLANTAS DE DE

Más detalles

Integración cultivos- ganadería

Integración cultivos- ganadería Integración cultivos- ganadería Los sistemas agrícolas que integran exitosamente la explotación de cultivos y la ganadería desarrollan sinergias Diversificación del sistema Reciclaje de nutrientes Mejoramiento

Más detalles

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. - Somos PORGAPORCS, SL. explotación agrícola ganadera de la familia PORTA. - Y ECOBIOGAS ingeniería especializada diseño, construcción de plantas de biogás.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMIA PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL BARQUISIMETO ESTADO LARA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería

Más detalles