Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN"

Transcripción

1 Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia. Son patrones de repetición aquellos en los que los distintos elementos son presentados en forma periódica. Por ejemplo: cuadrado - círculo - cuadrado - círculo - cuadrado - círculo.... Observa y continúa la secuencia:. Encuentra y pinta la parte que se repite.. Inventa tres patrones de repetición.. Resuelve: "Francisca enhebró mostacillas para hacer una pulsera. Usó una mostacilla azul, luego tres verdes, una azul, tres verdes, y así sucesivamente, hasta usar 8 mostacillas verdes." Cuántas mostacillas usó en total?

2 Guía : PATRONES DE RECURRENCIA Un patrón puede ser de repetición o recurrencia. Son patrones de recurrencia aquellos en los que la base cambia con regularidad. Cada elemento de la sucesión puede ser expresado en función de los anteriores de cuyo análisis se infiere su regla o patrón de formación.. Observa y continúa la secuencia:. Descubre el patrón de formación y continúa la secuencia: 0, 5, 6, 7, 8, 9,,, 5, 7, 9,,, 5,,, 6, 8, 0,,, 6, 5, 0, 5, 0, 5, 0, 5,,, 8, 6,, 6, 8,. Escribe el patrón de formación: 0, 0, 0, 0, 50, 60, 70, 5, 6, 9,, 5, 8,, 8, 6,,, 0, 8, 56,. Resuelve: "Si el patrón es multiplicar por 0 el elemento anterior" Cuál es el número que sigue la secuencia?

3 Guía : REGLAS DE FORMACIÓN Al descubrir la regla o patrón de formación entre los elementos de una secuencia, es posible predecir los elementos que continuarán la secuencia.. Marca con una x el patrón en las siguientes secuencias: Agregar un círculo Agregar dos círculos Agregar tres palitos. Quitar dos palitos Agregar tres cuadrados Quitar tres cuadrados. Completa y escribe el patrón en cada secuencia de números: Escribe la secuencia según el patrón dado: a) El primer elemento es 5 y el patrón es "multiplicar por 5 el término anterior" b) El primer elemento es 90 y el patrón es "restar 5 al término anterior". Resuelve: "Dos compañeros discuten en relación al tercer término de esta secuencia, Javier dice que hay que sumar y Fernanda, que hay que multiplicar por " 6 Quién tiene la razón?

4 Guía : PATRONES Y TABLAS En algunos casos es posible establecer una regla o patrón de formación entre los valores de una tabla, además hacer predicciones.. Completa las tablas: Posición N cuadrados N de mesas N de sillas Pirámide N triángulos 9 Baldosas negras Baldosas blancas. Descubre la regla o patrón de formación en las siguientes tablas: Completa la tabla, de acuerdo a la regla o patrón de formación : Suma Dividir por Resuelve: Observa la siguiente secuencia y descubre el patrón de formación. Cuántos círculos tendrá la figura 7? FIGURA FIGURA FIGURA

5 Guía 5: PATRONES Y SECUENCIAS Una secuencia o sucesión es un conjunto ordenado de números formada de acuerdo con alguna regla o patrón. Cada elemento de la sucesión recibe el nombre de término. Por ejemplo, en la sucesión 5, 0, 5, 0,... 5 es el primer término, 0 es el segundo término, 5 es el tercer término, etcétera.. Escribe la regla o patrón de formación para cada secuencia:,, 6, 8, 0..., 5, 8,,..., 6, 8, 5...,, 8, 6,.... Continúa la secuencia de dos maneras y escribe el patrón utilizado:, 8,, 8,, 0,, 0,. Completa con el término que falta: Responde: a) Si los tres primeros términos son: 9, 8, 7, cuál es el 5 término? b) Si el primer término es 8 y el patrón es "multiplicar por el término anterior", cuál es el término? c) Si en una secuencia la regla es sumar, cuál es el término, si el 6 término es? d) Si el patrón en una secuencia es sumar, cuál es el término, si el 8 término es? 5. Resuelve: "Marisol decide ahorrar $ 00 todos los días, si el primer día tenía $ 0" Cuánto dinero tendrá al décimo día?

6 Guía 6: TÉRMINO GENERAL El término general de una sucesión es una fórmula que nos da el valor de cualquier término de acuerdo a la posición que ocupa. Por ejemplo: 5 6 n n + Término general. Descubre el término general en las siguientes tablas: Posición Cantidad de cuadrados 5 6 n Lugar N de personas 5 6 n Escribe los ocho primeros términos de cada secuencia dado el término general: n n- n. Escribe los diez primeros términos de cada secuencia numérica y el término general asociado: a. El primer término es y el patrón es sumar. La secuencia es: El término general es: b. El primer término es 6 y el patrón es sumar La secuencia es: El término general es: c. El tercer término es y el patrón es sumar La secuencia es: El término general es:. Resuelve: "Si la secuencia es 6,, 8,, 0, 6,, , 60, 66, 7 Cuál es el término general?

7 50 cm COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES Guía 7: FÓRMULAS DE PERÍMETRO Y ÁREA Observa las fórmulas para calcular el perímetro y el área. Triángulo Cuadrado Rectángulo Perímetro a + b + c a a + b Área b. h a a. b. Calcula el perímetro y el área, usando las fórmulas anteriores: 0 cm. cm. 0 cm. 5 cm. 0 cm. h=0 cm 0 cm 5 cm. 0 cm. Lee atentamente y resuelve: a. Cuánto mide el perímetro de un rectángulo, si el ancho es 5 cm y el largo 0 cm? b. Cuánto mide el área de un cuadrado de lado 0 cm? c. Si el área de un cuadrado es de 6 cm, Cuál es su perímetro? d. Si el perímetro de un rectángulo mide cm. Cuál es su área?. Resuelve: " Cúanto mide el ancho de un rectángulo, si el largo es de 5 cm. y su área de 60 cm?" 60 cm. x cm. El ancho del rectángulo es de: 5 cm.

8 Guía 8: EVALUAR EXPRESIONES ALGEBRAICAS Para evaluar una expresión algebraica se sustituyen las variables por los valores dados.. Sustituye la variable n por n =, n =, n =, n =..., en la expresión. n. n =. =. n =. n =. n =. n =. n = Qué números se obtienen? Son números:. Sustituye la variable n por n =, n =, n =, n =..., en la expresión. n -. n - =. - =. n - =. n - =. n - =. n - =. n - = Qué números se obtienen? Son números: En una expresión algebraica, al reemplazar la variable por un valor se debe tener presente el orden de las operaciones: resolver paréntesis, multiplicar y dividir de izquierda a derecha, y sumar y restar de izquierda a derecha.. Evalúa cada expresión para x = 5 + x = x + x = x - = x + 6 = 6 - (. x) + = + 6. : x =. Completa la tabla siguiente: a b c a + b - c a. b + c a + b Resuelve: "En la siguiente expresión algebraica, cuál es valor de x?" 5x + 7 = El valor de x es:

9 Guía 9: LENGUAJE ALGEBRAICO Cuando se escriben expresiones usando letras, números y las operaciones que las relacionan, se está utilizando lenguaje algebraico. Las letras representan valores desconocidos. Escribe el nombre de las operaciones matemáticas que tienen relación con las siguientes expresiones: 0 aumentado en 0 La mitad de La diferencia entre 5 y 8 El triple de El cuociente entre un 8 y disminuido en El lenguaje cotidiano debe traducirse a lenguaje matemático, para ello es necesario conocer algunos términos que se usan frecuentemente: De, del, veces Cociente Es, son, corresponde, equivale Doble Triple Mitad Tercera parte Cuarta parte. : =. x x : 8 x = 5 x x x x x (tres veces un número) (Él cociente entre un número y ocho) (Un número equivale a cinco) (El doble de un número) (El triple de un número) (La mitad de un número) (La tercera parte de un número) (La cuarta parte de un número). Traduce a lenguaje matemático los siguientes enunciados: El doble de un número es ocho La cuarta parte de un número equivale a doce El cociente de un número por dos es nueve La suma de un número y cuatro equivale a la diferencia entre ocho y dos La suma entre un número y ocho es el doble de seis La diferencia entre el doble de un número y ocho corresponde al triple de cuatro La suma entre la mitad de un número y ocho es once La suma entre el triple de un número y cinco corresponde a catorce. Resuelve: "Andrea(a) dice a sus compañeros Beatriz(b) y Camila(c): "Yo tengo el doble de chocolates que tienen ustedes dos juntas"?" Cómo se escribe en lenguaje algebraico la situación anterior?

10 Guía 0: IGUALDADES Y ECUACIONES Una igualdad es una expresión de la equivalencia de dos cantidades y se relaciona por el signo igual (=). Por ejemplo, + = 5. Cuando desconocemos un término de la igualdad estamos frente a una ecuación. Por ejemplo, + x = 5. Considerando que las balanzas están equilibradas, calcula y escribe la cantidad desconocida: Resuelve: "Si el perro grande pesa 6 kg. cuál es el peso del perro más pequeño?" 0 El perro pequeño pesa:

11 Guía : ECUACIONES Una ecuación es una igualdad que contiene un valor desconocido llamado incógnita. Esta incógnita se puede representar mediante una letra. Por ejemplo, x + =. Las siguiente balanzas están equilibradas. Determina el valor de x en cada caso: x x x 0 x x 6 x x 7 X = X = X = 5 0 x 5 7 x 6x 5 X = X = X = Resolver una ecuación consiste en determinar el valor de la incógnita que hace verdadera la igualdad. Este valor se conoce como solución de la ecuación. Para resolver ecuaciones se debe "despejar" la incógnita en uno de los lados de la igualdad. "Al sumar o restar una misma cantidad a ambos lados de la igualdad, esta se mantiene equilibrada" x + 8 = /-8 x = - 8 x = 6. Encuentra la solución de las siguientes ecuaciones: x + 5 = 8 x + 7 = 5 + x = 5 x - 0 = 50 x - 8 = x - = 8. Resuelve: "Expresa el siguiente problema como una ecuación: "Si el perímetro de un triángulo es 8 cm y se conocen las medidas de dos de sus lados, 8 cm y 5 cm, cuál es la medida del tercer lado?" La ecuación que representa el problema es:

12 . Resuelve los problemas mediante una ecuación: Guía : PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES Para resolver un problema mediante una ecuación se realizan los siguientes pasos:. Asociar la incógnita con el problema a resolver.. Plantear la ecuación.. Resolver la ecuación.. Verificar la solución encontrada. 5. Responder el problema. PROBLEMA ECUACIÓN RESPUESTA En una adición, uno de los sumandos es 5 y la suma es 0. Cuál es el otro sumando? PROBLEMA ECUACIÓN RESPUESTA Andrea compró una naranja con $ 500 y le dieron $ 70 de vuelto. Cuál es el valor de la naranja? PROBLEMA ECUACIÓN RESPUESTA Una constructora tiene proyectado construir 780 departamentos, si a la fecha tiene construidos 60. Cuántos departamentos faltan por construir? PROBLEMA ECUACIÓN RESPUESTA Leonardo depositó en el banco los ahorros de mayo y junio, $ y $ 0 500, respectivamente. Cuánto dinero depositó Leonardo en el banco?. Resuelve: "Si la paloma pesa 50 gramos, cuántos gramos debo colocar en el brazo derecho de la balanza para que esta quede equilibrada?" 00 g Debo colocar en el brazo derecho de la balanza:

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas.

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. TEMA 6 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. Ejemplo: 2 x, 2 a + 3, m (n - 3),... Usamos las expresiones

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 04: Á lgebra Elemental I Objetivo: Identificar y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del álgebra elemental. Problema 1 La edad de

Más detalles

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Ejercicio nº.- Epresa en lenguaje algebraico cada uno de los siguientes enunciados: a El 0% de un número. b El área de un rectángulo de base cm y altura desconocida.

Más detalles

Introducción al Álgebra

Introducción al Álgebra Capítulo 3 Introducción al Álgebra L a palabra álgebra deriva del nombre del libro Al-jebr Al-muqābāla escrito en el año 825 D.C. por el matemático y astrónomo musulman Mohamad ibn Mūsa Al-Khwārizmī. El

Más detalles

Alumno Fecha Actividad 13 Expresiones algebraicas 1º ESO

Alumno Fecha Actividad 13 Expresiones algebraicas 1º ESO Alumno Fecha Actividad 1 Expresiones algebraicas 1º ESO Las expresiones que resultan de combinar números y letras relacionándolos con las operaciones habituales se llaman expresiones algebraicas y se utilizan

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4

REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4 REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES 6.1.1 Para reescribir una ecuación con más de una variable debes usar el mismo proceso que para resolver una ecuación de una variable. El resultado final suele

Más detalles

ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1

ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1 ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1 En esta lección, los alumnos tradujeron información escrita que generalmente representaba situaciones cotidianas con símbolos algebraicos y ecuaciones lineales. Los alumnos usaron

Más detalles

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética 16/01/01 ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: º A cómo expresarías?. La altura de mi hermano si te digo que mide 10 cm más que mi hermana: El perímetro de un triángulo

Más detalles

Guía del estudiante. Actividad 1. Si la base de un triángulo es b y su altura es h: 1. Escriba la expresión algebraica que representa su área:

Guía del estudiante. Actividad 1. Si la base de un triángulo es b y su altura es h: 1. Escriba la expresión algebraica que representa su área: MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre IV Semana 1 Número de clases 1-4 Clase 1 Tema: Expresiones algebraicas valor numérico. Lenguaje común, lenguaje algebraico, simplificación de expresiones algebraicas

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Contenidos 1. Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas Traducción de enunciados Valor numérico 2. Monomios Características Suma y resta Producto 3. Ecuaciones Solución de una

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25 1. ESQUEMA - RESUMEN Página. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 6. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 17 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 5 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 1.. VALOR

Más detalles

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. *Representar números enteros sobre la recta numérica, compararlos y ordenarlos. 2. *Sumar y restar números enteros teniendo en cuenta el signo que presentan.

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Matemática Quinto año básico

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Matemática Quinto año básico EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Matemática Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2014 Instrucciones: Lee con atención el enunciado de las preguntas y haz un círculo a la letra con la

Más detalles

TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS º ESO TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1º. Indica las expresiones algebraicas correspondientes a los siguientes enunciados, utilizando una sola letra (x): a) El siguiente de un número, más tres unidades.

Más detalles

CUADERNO Nº 6 NOMBRE:

CUADERNO Nº 6 NOMBRE: Ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones: ideas básicas Igualdades y ecuaciones Elementos de una ecuación Ecuaciones equivalentes 2. Reglas para resolver una ecuación Sin denominadores Con denominadores Resolución

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. º ESO RELACIÓN 5: ALGEBRA Lenguaje algebraico, monomios polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Es un conjunto de números letras

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual

Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual IGUALDADES Y ECUACIONES 1 IGUALDADES NUMERICAS Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual Toda igualdad tiene dos miembros: el primero es la expresión que está

Más detalles

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño ALGEBRA 1. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS En muchas tareas de las matemáticas es preciso trabajar con números de valor desconocido o indeterminado. En esos casos, los números se representan por letras y se operan

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

open green road Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo.co 1. Relación de igualdad En Matemática cuando dos expresiones tienen el mismo valor o representan lo mismo, diremos que existe una

Más detalles

Ecuaciones de primer grado o lineales

Ecuaciones de primer grado o lineales CATÁLOGO MATEMÁTICO POR JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ BASE 8: ECUACIONES DE PRIMER Y DE SEGUNDO GRADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO O LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA: Teoría tomada de

Más detalles

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3!

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3! Expresiones algebraicas. Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3 + 5 3 (9 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

Guía Nº 1(B) ALGEBRA

Guía Nº 1(B) ALGEBRA Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín Unidad Técnica Pedagógica Guía Nº (B) ALGEBRA I. Identificación Docente Verónica Moya R. Claudia Paez Subsector/Módulo Matemática Email docente Aprendizaje Esperado

Más detalles

Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida

Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida Siempre se ha dicho que las ecuaciones son muy difíciles. Casi con pronunciar su nombre ya da

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9 Números Naturales Cuando comenzamos a contar los objetos, los años, etc, nos hemos encontrado con los números de forma natural; por eso a este conjunto de números así aprendidos se les denomina números

Más detalles

Representación Gráfica (recta numérica)

Representación Gráfica (recta numérica) NÚMEROS NATURALES ( N ) Representación Gráfica (recta numérica) 0 1 2 3 4 R Mediante un punto negro representamos el 1, el 3 y el 4 NÚMEROS ENTEROS ( Z ) - 2-1 0 1 2 R Mediante un punto negro representamos

Más detalles

Álgebra. Laura S Casillas Serna. Jueves 14 de abril de Expresiones algebraicas

Álgebra. Laura S Casillas Serna. Jueves 14 de abril de Expresiones algebraicas Álgebra Laura S Casillas Serna Jueves 14 de abril de 2011 Expresiones algebraicas Al combinar variables con operaciones obtenemos expresiones algebraicas, por ejemplo: son expresiones algebraicas. En una

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: 1. Qué es un número primo?. Qué es un número compuesto? 3. Escribe los primeros 0 números

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8, etc....

Más detalles

APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA

APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA 1º CURSO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTENIDO: Números enteros Fracciones Potencias Igualdades algebraicas notables

Más detalles

Matemáticas 1º de ESO. Capítulo 12: Álgebra. Revisores: Pedro Luis Suberviola y Sergio Hernández

Matemáticas 1º de ESO. Capítulo 12: Álgebra. Revisores: Pedro Luis Suberviola y Sergio Hernández 99 Matemáticas 1º de ESO. Capítulo 12: Álgebra CAPÍTULO 12: Álgebra. Matemáticas 1º de ESO 1.1. Letras y números A nuestro alrededor nos encontramos con multitud de símbolos cuyo significado conocemos,

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Recordar: Una ecuación es una igualdad algebraica en la que aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES I. Expresiones Algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de números y letras, o sólo de letras, unidos por los signos de las operaciones aritméticas. x

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz. Se debe incluir

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y utiliza operaciones básicas con Literales: definición y uso. expresiones algebraicas.

Más detalles

TEMA 5. Expresiones Algebraicas

TEMA 5. Expresiones Algebraicas TEMA 5 Expresiones Algebraicas 5.1.- Lenguaje Algebraico El lenguaje numérico sirve para expresar operaciones utilizando solamente números. El lenguaje algebraico sirve para expresar situaciones reales

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO . ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO El objetivo de este capítulo es repasar las ecuaciones lineales o de primer grado y resolver ecuaciones lineales por medio de propiedades vistas en la unidad nº

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 103 MATEMÁTICAS 2 Profesora Janneth Isabel Gómez Hernández NOMBRE DEL ALUMN@ :

Más detalles

Xinia Zúñiga Esquivel

Xinia Zúñiga Esquivel MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN REGIONAL DE PÉREZ ZELEDÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA ASESORÍA DE MATEMÁTICAS Xinia Zúñiga Esquivel 2015 Los patrones son acciones o eventos que se repiten

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93 página 94 CONCEPTO Una ecuación es una especie de "adivinanza numérica", o sea que se hace un planteamiento cuya respuesta debe ser un número. Por ejemplo: "

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal.

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño Departamento de Matemática SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal

Más detalles

MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO QUINTO BIMESTRE Primer Grado

MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO QUINTO BIMESTRE Primer Grado MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO QUINTO BIMESTRE Primer Grado MATERIA: MATEMATICAS PROFESORA: PATRICIA CORNEJO RAMOS BLOQUE I I. LEE y realiza lo que se te pide 1. REPRESENTA gráficamente (con un dibujo)

Más detalles

3. Ecuaciones, parte I

3. Ecuaciones, parte I Matemáticas I, 2012-I La ecuación es como una balanza Una ecuación es como una balanza en equilibrio: en la balanza se exhiben dos objetos del mismo peso en ambos lados mientras que en la ecuación se exhiben

Más detalles

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades lineales en una variable Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o Inecuaciones Una desigualdad, es una oración

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO TEMA 5 EL LENGUAJE ALGEBRAICO ÁLGEBRA, EL ARTE DE LA COSA Como casi todas las palabras actuales que empiezan por al, el término álgebra tiene origen árabe. Se lo debemos a un matemático llamado Al-Khwarizmi,

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno.

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión 1. En cada

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS TEMA 6. POLINOMIOS Una expresión algebraica es un conjunto de letras y números unidos por los signos matemáticos. Las expresiones algebraicas surgen de traducir al lenguaje matemático enunciados en los

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: Por favor imprime esta guía en hojas tamaño carta, sin hacer cambios sobre ella. Instrucciones:

Más detalles

La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente 90 minutos.

La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente 90 minutos. ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

62,415 = ,4 + 0,01 + 0,005

62,415 = ,4 + 0,01 + 0,005 NOMBRE:... Nivel:... FECHA:... LOS NÚMEROS DECIMALES LAS UNIDADES DECIMALES 1 0,1 1 0 0,01 0,1 una décima (d) 0,01 una centésima (c) 0,001 una milésima (m) 1 U = d = 0 c = 1.000 m 1 1.000 0,001 D U, d

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) 1 NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

1. Progresiones aritméticas

1. Progresiones aritméticas 1 PROGRESIONES ARITMÉTICAS 1 1. Progresiones aritméticas Una progresión aritmética es una sucesión en la que cada término es igual al anterior más un número constante llamado diferencia de la progresión.

Más detalles

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos 1. Conjuntos numéricos Los números mas comunes son los llamados NATURALES O ENTEROS POSI- TIVOS: 1,, 3,... Para designar

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos?

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? A. 4 B. 6 C. 8 D. 10 E. 12 Solución. Representemos

Más detalles

Ficha de Repaso: Lenguaje Algebraico

Ficha de Repaso: Lenguaje Algebraico Ficha de Repaso: Lenguaje Algebraico 1º) Traduce las siguientes afirmaciones al lenguaje algebraico: a) El doble de un número b) El cubo de un número c) El cuadrado de un número menos su doble d) Un número

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC)

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) GRADO:8 O A, B DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 23 / 02 / 15 GUÍA UNIFICADA: # 1 5; # 1-6 y 1-7 DESEMPEÑOS:

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una epresión algebraica es aquella en la que se operan números conocidos y números desconocidos representados por las letras a, b, c,, y, z,..., que se denominan

Más detalles