Cultura pedagógica en red Dr. Cristóbal Suárez Guerrero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cultura pedagógica en red Dr. Cristóbal Suárez Guerrero. http://www.wikihow.com/images/3/30/20120212-nodexl-twitter-socbiz-network-graph."

Transcripción

1 Cultura pedagógica en red Dr. Cristóbal Suárez Guerrero

2 Top 100 Tools for Learning 2013 (20) Qué aporta la tecnología a la educación?

3 Top 100 Tools for Learning 2013 (20) Qué añade la pedagogía a la tecnología?

4 Herramientas Informe producto de una investigación prospectiva basada en el método Delphi ( NMC Horizon Report series ). Para esta edición se ha contado con la participación de 44 profesionales e investigadores de 15 nacionalidades, muchos de ellos de la Región Iberoamericana. Más Información:

5 Más información:

6 Mirada sociocultural para una pedagogía red Social: Internet define un entorno de comunicación educativa en red. Cultural: Usar Internet implica pensar, actuar, sentir y aprender con un forma de hacer.

7 1. Redescubrir el entorno social (L. Vigostky) Recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación y motor del aprendizaje. Enseñar y aprender no son acciones asépticas al entorno.

8 Entornos de interacción E1 Entorno natural E2 entorno urbano E3 Entorno tecnológico Hibridación

9 Solapamiento de entorno (E3) https://maps.google.es/maps?oe=utf-8&client=firefox-a&channel=sb&ie=utf- 8&q=restaurantes+Tlaquepaque,+Jalisco&fb=1&gl=es&hq=restaurantes&hnear=0x8428b387a6414a03:0x5e0b8b1c70beaa10,San+Pedro+Tlaquepaque,+JAL,+ M%C3%A9xico&ei=WzwGU7TELsKt0QW8tYCgCQ&ved=0CM0BELYD

10 Entorno educativo Magnitud extensa que da cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones que condicionan su aprendizaje al tiempo que construye su identidad como persona. 10

11 Modelo instruccional

12 Modelo en red

13 Modelo híbrido

14 Entornos de aprendizaje dónde está la división?

15 Espacio de flujos en red Como las prácticas están conectadas en red, el espacio también lo está. Puesto que las prácticas en red se basan en flujos de información procesados por tecnologías de la comunicación entre diferentes lugares, el espacio de la sociedad red está constituido por la articulación de tres elementos: los lugares redes de comunicación y el contenido y la geometría de los flujos de información. (Castells, 2009, 63)

16 En sesenta segundos en Internet se: Hacen 2 millones de búsquedas en Google. Suben 14 nuevas canciones a Spotify Crean 70 nuevos dominios en la Red Descargan 15 mil temas desde itunes Crean 347 nuevos post en WordPress Crean 571 nuevas websites Comparten 20 mil fotos en Tumblr Envían 204 millones de correos electrónicos Añaden 3 mil 600 fotos en Instagram Congregan 11 mil usuarios en Pinterest Realizan 11 mil búsquedas en LinkedIn Suben 104 mil fotos vía Snapchat Visualizan 20 millones de fotos en Flickr Redactan tweets en Twitter Conversa 1 millón 400 mil mins. por Skype Suben 41 mil fotos y se hacen 1 millón 800 mil nuevos Me gusta en Facebook o se suben 72 horas de video a YouTube.

17 Qué implica todo esto para la educación? Cómo pensar una educación que pueda enriquecer estos flujos de interacción social y convertirlos en nuevas condiciones de aprendizaje? Ya que integrar Internet en la cultura de la escuela no es añadir un artefacto, sino más bien abrir la escuela y la dinámica del aula- a un flujo de acciones que discurren en un entorno en red: Cómo podemos hacer que estos flujos de interacción social no sólo las herramientas- sean parte del potencial educativo de las actividades curriculares, y no curriculares?

18 Aprender en un espacio de flujos en red?

19

20

21 https://nodexlgraphgallery.org/pages/default.aspx

22 Entorno de acción y representación en red Inteligencias distribuidas en entornos globales sin centro- para el contraste e integración cultural. Reconocimiento del otro como parte del proceso de coordinación humana y creación de Comunidades. Acceso libre a la información y libertad de expresión para la creación y construcción compartida de conocimiento (prosumer). Integran de manera flexible y global los diversos agentes y recursos educativos.

23 https://rsc.byu.edu/sites/default/files/image/maxwell/our%20solar%20system.jpg

24

25 Más información:

26 Autocomunicación de masas En la autocomunicación de masas las personas participan de una dinámica de comunicación de abajo hacia arriba al autogenerar, remezclar y compartir sus contenidos y, sobre todo, al tomar contacto con otras personas a una escala mundial, muchas veces insospechada. Hibridación de la comunicación en la red.

27

28 2. Redescubrir le mediación cultural (L. Vigostky) La vida mental es vida mental con otros y lleva el rasgo de los instrumentos de mediación cultural. El genio de Vigotsky fue captar la importancia de lo social en las cosas además de en las personas. El mundo en el que vivimos está humanamente lleno de objetos materiales y simbólicos (signos, sistemas de conocimiento) que están construidos culturalmente, poseen un origen histórico y tienen un contenido social. Puesto que todas las acciones humanas, incluidas los actos de pensamiento, suponen la mediación de estos objetos (herramientas y símbolos), sólo por está razón son, en esencia sociales. (Scribner, 1999).

29 Función mediadora

30 S R x Filtro cultural Mediación instrumental

31 x

32 Herramientas si, pero

33 Pensar educativamente con esa forma de hacer

34 Qué puede hacer la pedagogía? Comprender que internet es una interfaz de desarrollo sociocultural que no solo enmarca la acción educativa, sino que la arraiga en un proyecto comunicativo propio donde las personas piensan y actúan en red. Amigos en Facebook, Analyzing Social Media Networks with NodeXL: Insights from a Connected World

35 Competencia digital docente Información Comunicación Creación de contenido Seguridad Resolución de problemas

36 Qué es cultura? Cultura es la información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Implica información: Representacional: sobre las características y propiedades del medio. Práctica: sobre cómo hay que actuar. Valorativa: sobre qué cosas son preferibles o valiosos). (Mosterín, 1993)

37 La cultura de la sociedad red es una cultura de protocolos de comunicación entre todas las culturas del mundo, desarrollada sobre la base de una creencia común en el poder de las redes y de la sinergia obtenida al dar y recibir de los demás (Castells, 2010)

38 No es lo mismo digitalizar la cultura que la cultura digital (Quintamilla, M, Á, 2002)

39 Pregunta secundaria: Cómo incorporar la TIC en el aula?

40 Otra pregunta Cómo aprender en entornos y flujos de interacción en red?

41 Cultura pedagógica en red Para qué aprender en red? Qué aprender en red? Cómo aprender en red? Con qué aprender? Con quién aprender? Dónde aprender? Cómo valorar lo que se aprende?

42

43 Pedagogía red

44 1. Acceder a Internet ya implica acceder a una forma de organización del conocimiento

45 2. Internet es un estadio de desarrollo social y cultural

46 3. Hibridación de entornos educativos tradicionales con los digitales

47 4. Internet no es sólo un material didáctico, implica un entorno de acción y representación educativa

48 5. La topografía en red no sólo enmarca la acción educativa sino que la arraiga en un proyecto comunicativo

49 6. Las personas en red configuran nuevas condiciones sociales de aprendizaje

50 7. Crear modelos pedagógicos que aprovechen la cognición distribuida abierta en red

51 8. Añadir a la relación entre alumnos en red el beneficio de la cooperación

52 9. De la misma forma que traducir un poema a otro idioma es crear otro poema, trasladar una asignatura a un entorno virtual es crear otra acción educativa

53 10. Ampliar la educación formal a procesos no formales e informales supone descontracturar el aprendizaje

54 By Lyudagreen 11. La cultura de lo abierto entraña una nueva visión en la relación entre aprendizaje y currículo

55 12. El uso de la tecnología en educación entraña el desarrollo de una cultura digital educativa

56 El tema central de la atención pedagógica consiste en comprender que Internet representa un auténtico horizonte de desarrollo social y cultural que da cabida a nuestras acciones y proyecciones y que, pensado como entorno educativo, abre distintas oportunidades de aprendizaje Bien visto, la pedagogía de la virtualidad busca comprender que Internet entraña nuevos ecosistemas y culturas de aprendizaje. Más información :

57 Para la pedagogía es importante comprender qué necesidad educativa se está resolviendo cuando se impone una tecnología en el quehacer educativo Imagen: A. Tanaka Se trata de una respuesta educativa o sólo de ruido tecnológico?

58 Cristóbal Suárez Guerrero Departament de Didàctica i Organització Escolar Facultat de Filosofia i Ciències de l'educació Universitat de València València - España

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación Tutorial de Issuu Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Objetivos Identificación y utilización de recursos web para la comunicación entre pares u otros participantes.

Más detalles

Microsoft Partners In Learning Network

Microsoft Partners In Learning Network Microsoft Partners In Learning Network (PIL Network) Acceso al sitio oficial de PIL Network Microsoft Partners In Learning Network: Es una comunidad de docentes innovadores comprometida en apoyar a los

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas:

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas: www.convosenlaweb.gob.ar INTRODUCCIÓN Desde el Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Recursos educativos en línea

Internet Aula Abierta 2.0. Recursos educativos en línea Internet Aula Abierta 2.0. Recursos educativos en línea Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Recursos educativos en línea... 1 ITE. 2 Formación en red.. 3 Materiales formativos..

Más detalles

Social Media. y su papel en la educación de hoy

Social Media. y su papel en la educación de hoy Social Media y su papel en la educación de hoy Andrés Cerro Comunicador Social Docente Universitario Guionista Multimedia Diseñador Instruccional Coordinador Proyectos Formativos Estratega Web Consultor

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Tutorial Google Sites

Tutorial Google Sites COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Google Sites para contextos educativos Google Sites // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN INTENCIONALIDADES: De acuerdo con el Proyecto Educativo del centro sobre el que vamos a realizar el Plan de Comunicación, las intencionalidades del plan serán las siguientes: En primer

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

Tutorial de CamStudio

Tutorial de CamStudio Tutorial de CamStudio Capturador de pantalla para generar videos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos CamStudio pág. 2 Prólogo

Más detalles

El blog en la enseñanza de la programación

El blog en la enseñanza de la programación El blog en la enseñanza de la programación COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS DE USO DE TIC EN EL AULA Chiarani Marcela Cristina mcchi@unsl.edu.ar Máster en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs. de

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

SRL. DUTES Tecnología CURSOS PERSONALIZADOS EN 10 HORAS 2 CURSOS EN 1 CON CERTIFICADOS DE PARTICIPACION AL FINAL TOTALMENTE PRACTICOS:

SRL. DUTES Tecnología CURSOS PERSONALIZADOS EN 10 HORAS 2 CURSOS EN 1 CON CERTIFICADOS DE PARTICIPACION AL FINAL TOTALMENTE PRACTICOS: 1... ENSEÑARTE COMO ADMINISTRAR LAS REDES SOCIALES 5 HORAS 1... EJERCICIOS TOTALMENTE PRÁCTICOS DESDE LA PRIMERA HORA DE CLASE 2 CURSOS DE REDES SOCIALES Y CREACION DE VIDEOS CORPORATIVOS DIBUJADOS PARA

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT

CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT Ciudad Real, 18 de septiembre al 21 de noviembre de 2013 Cámara de Comercio e Industria La sociedad del siglo XXI se ha visto inmersa en una auténtica revolución

Más detalles

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Jordi Adell Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I agenda 1. Contexto actual: el nuevo currículum de

Más detalles

Curso Universitario de Experto en Herramientas de Marketing de Google y Social Media (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Experto en Herramientas de Marketing de Google y Social Media (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Experto en Herramientas de Marketing de Google y Social Media Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Experto en Herramientas de Marketing de Google

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Resumen: Uno de los usos potenciales de las redes en la educación son las posibilidades

Más detalles

Olga Díez Fernández GRupo de Investigación en InterAcción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca odiefer@tutoron-line.com

Olga Díez Fernández GRupo de Investigación en InterAcción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca odiefer@tutoron-line.com Olga Díez Fernández GRupo de Investigación en InterAcción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca odiefer@tutoron-line.com Academia de Logística del Ejército de Tierra (ACLOG) Calatayud, 5 de abril

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas.

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Jesús López Campa. Asesor Técnico Pedagógico Jefatura de Sector 05,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO

UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO MAESTRÍA EN ED USO DE LAS TIC S Que presenta: ALBERTO REYES

Más detalles

Comuniquemos la Pastoral de la Salud

Comuniquemos la Pastoral de la Salud Comuniquemos la Pastoral de la Salud Qué es la Comunicación? Una mirada a lo básico Es la forma de poder expresar todo lo que sientes o piensas, es la forma más amplia y común en la que los seres humanos

Más detalles

Web 2.0 en el ámbito educativo

Web 2.0 en el ámbito educativo Web 2.0 en el ámbito educativo 1 Introducción Si analizamos las dimensiones de la palabra educación, según Ausubel, la educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

VOCABULARIO MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I

VOCABULARIO MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I Blog: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentado por los lectores. Clientes

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning Alternativas de software libre para la implementación de e-learning José Efrén Marmolejo Valle Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero jmarmolejov@gmail.com María Sarai Jacintos

Más detalles

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe Director, maestro y maestra este verano podrás capacitarte con los cursos gratuitos que ofrece el Ministerio de Educación. Inscríbete ya! Más información en: www.minedu.gob.pe Cursos Introducción Como

Más detalles

RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE

RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Chimbote-Perú-2013 Ponencia: foto de autor o logo institucional RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Autor: Vladimir Carrión Ramos Docente:Universidad Católica Sedes Sapientae /Universidad

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario.

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. Prof. José Antonio Rodríguez Rodríguez. Asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación Facultad de Educación Universidad

Más detalles

Inserción de TIC en Educación. Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq

Inserción de TIC en Educación. Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq Inserción de TIC en Educación Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq Quienes somos Somos un centro de Investigación e Innovación en el uso de las TIC de manera innovadora en diferentes niveles educativos

Más detalles

La Universidad en Red y el Modelo UOC

La Universidad en Red y el Modelo UOC Puerto Vallarta, Jalisco México 22 Nov 2012 La Universidad en Red y el Modelo UOC Conferencia Latinoamericana: Sociedad de la Información y el Conocimiento Julieta Palma Anda EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO INTRODUCCIÓN Intelectiva ha desarrollado este curso para formar a profesionales en un nuevo perfil cada vez más demandado: el Community Manager o Social Media Manager

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Jornada de Capacitación UNIVIDA

Jornada de Capacitación UNIVIDA Jornada de Capacitación UNIVIDA «Diseño y Mediación Pedagógica Virtual» Responsable: Planes TIC, Escuela para la Formación en TIC Mag. Clara Lucia Burbano González Directora de Planes TIC Asesor y capacitador

Más detalles

Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line)

Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line) Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line) Actualmente se está produciendo un importante cambio en la sociedad. El número de profesionales que optan por desarrollar su carrera profesional lanzando

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

www.informaticamadridmayor.es

www.informaticamadridmayor.es Introducción Las posibilidades de comunicación e interrelación, que ofrecen las redes sociales, hacen que sus campos de aplicación crezcan día a día. Si bien el mayor número de usuarios se halla comprendido

Más detalles

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación Tutorial de TimeRime Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de

Más detalles

"Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14

Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 "Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 1 La pregunta Para qué sirven las RRSS : - Para tener fans? - Para tener seguidores?

Más detalles

SOCIAL MEDIA. web 2.0 identidad digital redes sociales

SOCIAL MEDIA. web 2.0 identidad digital redes sociales SOCIAL MEDIA web 2.0 identidad digital redes sociales Contenido Web 2.0 Identidad digital Creación de contenidos Difusión viral Qué es la web 2.0? Es el cambio entre: El Usuario que buscaba información.

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning)

Aprendizaje Virtual. Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning) Aprendizaje Virtual Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización El aprendizaje en línea (e-learning) está dirigido a los estudiantes que cursan una opción educativa a distancia, ciertos

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Los videojuegos creados por los propios estudiantes dan mucho juego

Los videojuegos creados por los propios estudiantes dan mucho juego ESPAÑA MARZO DE 2012 Los videojuegos creados por los propios estudiantes dan mucho juego Colegio: Institución Educativa SEK País: España Nivel educativo: 4º y 5º de Primaria Planteamiento del proyecto

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Los Recursos Humanos 2.0 Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Introducción a la Web 2.0 Qué es la Web 20? 2.0? Existió una Web 1.0? Existirá una Web 3.0? Tecnología e Información Existió

Más detalles

REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT

REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT Programa Curso Duración: 45 horas Lugar de realización: Colegio de Doctores y Licenciados. c/ Fuencarral, 101-3º. Fecha de inicio: 4 noviembre Fecha de finalización:

Más detalles

PROMPERÚ. Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas

PROMPERÚ. Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas PROMPERÚ Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas Expositor ALEXIS REATEGUI Presidente de IAB Perú Interactive Advertising Bureau. Gerente de Productos Digitales para Latinoamerica de hibu (Páginas

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO CENTRO DE MAESTROS 0717 COPAINALÁ CHIAPAS CURSO-TALLER: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE Elaboración

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Jóvenes, Nuevas tecnologías y Medio rural. Convención de Jóvenes Agricultores Valladolid 2013

Jóvenes, Nuevas tecnologías y Medio rural. Convención de Jóvenes Agricultores Valladolid 2013 Jóvenes, Nuevas tecnologías y Medio rural Convención de Jóvenes Agricultores Valladolid 2013 Feliz día Mundial de Internet El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de mayo para impulsar y favorecer

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Tutorial de Panoramio

Tutorial de Panoramio Tutorial de Panoramio Aplicación en línea para subir fotos en Google Maps y Google Earth Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativ os Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

Guía Rápida de MyEgoo.com

Guía Rápida de MyEgoo.com Guía Rápida de MyEgoo.com Que es MyEgoo.com? MyEgoo.com es una plataforma que permite a los usuarios crearse una página Web en menos de 10 minutos sin conocimientos previos de informática. Existen dos

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL PSICOMOTRICIDAD INFANTIL Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3er curso. Segundo cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Difusión Digital de Actividades Culturales 2. Descripción: Este curso

Más detalles

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Introducción La evolución de la tecnología transformó las formas de comunicación, lo que conduce a marcas, agencias de publicidad y expertos en mercadotecnia

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

Introducción al Marketing de Contenidos

Introducción al Marketing de Contenidos www.eduardvilanova.com Introducción al Marketing de Contenidos Palma Activa. 27 de Noviembre 2012 About me 2 @EduardVilanova es.linkedin.com/in/eduardvilanova Powerpoint descargable: www.eduardvilanova.com

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE

PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE El Programa Educativo del Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC) es un instrumento elaborado para organizar de un modo didáctico los contenidos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles