Derecho civil II. Semana 8. Arrendamiento de servicios Contrato de obra Comodato Préstamo Depósito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semana 8. Arrendamiento de servicios Contrato de obra Comodato Préstamo Depósito"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semana 8 Arrendamiento de servicios Contrato de obra Comodato Préstamo Depósito

2 Arrendamiento de servicios Régimen jurídico: arts CC. Históricamente, cubrían el trabajo doméstico y manual dependiente, pero no el profesional titulado (que, con frecuencia, se comprendía bajo el contrato de mandato). Hoy, el fenómeno es el contrario: el trabajo dependiente pasa a ser el contrato de trabajo; y, el de los profesionales independientes, el contrato de servicios. El contrato de servicios se regirá fundamentalmente por el régimen general de las obligaciones y contratos, con integración de los usos y la aplicación de la analogía (mandato, etc.).

3 Arrendamiento de servicios Definición: contrato del cual surge la obligación de prestar, mediante contraprestación, servicios en sentido amplio. Art CC: En el arrendamiento de servicios, una de las partes se obliga a prestar a la otra un servicio por un precio cierto. Problemas de distinción con el contrato de trabajo (vid. art. 1 Estatuto de los Trabajadores) y el contrato de obra.

4 Arrendamiento de servicios Características: Obligación de hacer, cuyo contenido no es el resultado de una determinada acción, sino una actividad general del prestador, que la ejerce en beneficio del cliente y por encargo de éste. Obligación de diligencia o actividad, sin garantía de resultado útil. Criterio: lex artis. Zonas fronterizas: la llamada medicina satisfativa (cirugía plástica, esterilización, ortodoncia, etc.). La prueba del incumplimiento contractual requiere prueba de la falta de diligencia en la prestación del servicio, sin que baste que el resultado deseado por el cliente no se obtenga.

5 Arrendamiento de servicios El cliente (u otro en su nombre) se obliga a satisfacer una retribución por el servicio. Comprende toda clase de servicios, salvo los que tienen una regulación específica incompatible con la estructura abierta del contrato en el régimen civil.

6 Arrendamiento de servicios Contrato de servicios de criados y trabajadores asalariados: regulado hoy por el Estatuto de los Trabajadores y su normativa de desarrollo. Sólo están materialmente en vigor dos artículos del CC: Art CC: Puede contratarse esta clase de servicios sin tiempo fijo, por cierto tiempo, o para una obra determinada. El arrendamiento hecho por toda la vida es nulo. Art CC: El despido de los criados, menestrales, artesanos y demás trabajadores asalariados ( ) da derecho para desposeerles de la herramienta y edificios que ocuparen por razón de su cargo.

7 Arrendamiento de servicios Contrato de servicios no asalariados: Retribución: Puede ser de cualquier clase (no necesariamente dinero). No es necesaria su determinación exacta en el momento de la celebración del contrato, sino que basta que sea determinable ex post (siempre que no sea una determinación unilateral).

8 Arrendamiento de servicios Profesiones liberales: entran en el concepto amplio del contrato de arrendamiento de servicios. Se caracterizan por la confianza del cliente en la pericia del profesional y por la libertad de éste en relación con la forma de conseguir el resultado perseguido. El profesional trabaja, en principio, bajo su propia dirección y sin someterse al criterio del cliente. Extinción del contrato por denuncia unilateral del cliente, indemnizando si el contrato era de duración determinada o por asunto determinado; y por la del prestador del servicio, por justa causa (p. ej., pérdida de confianza en el cliente). Diligencia exigible al profesional: lex artis.

9 Arrendamiento de servicios Extinción: según el tipo de duración pactado y el carácter personal de los servicios. En principio, presunción a favor del desistimiento unilateral ad libitum. Indemnización de la confianza, si no media justa causa y es por tiempo determinado o por asunto.

10 Contrato de obra Art CC: en el contrato de obra, el contratista se obliga frente al comitente a ejecutar una obra a cambio de un precio. El contratista no sólo se compromete a desarrollar una actividad diligente, sino a la obtención de un resultado útil para el comitente. La obra se realiza, pues, a riesgo y ventura del contratista: los riesgos los soporta el contratista (arts y 1590 CC).

11 Contrato de obra El modelo central es el de la obra inmobiliaria, que constituye la referencia del régimen del CC y que incluye: Construcción de edificios de nueva planta. Reforma, reparación, conservación o demolición de edificios.

12 Contrato de obra Pero su ámbito es más amplio, lo que genera problemas de distinción con la compraventa y el arrendamiento de servicios. Criterios de distinción: Bien fungible o infungible. Independencia técnica y económica. Retribución por obra o por tiempo. Naturaleza genérica o específica de la prestación. Duración del contrato. Son indicios válidos, pero lo importante es la imagen global del contrato.

13 Sujetos: Partes del contrato: Contrato de obra Comitente o dueño de la obra. Contratista o constructor. Otros sujetos que no son parte: dueño del suelo, en caso de no coincidir con el comitente; subcontratistas, técnicos, proyectista, director de la obra, arquitecto, promotor, etc. Uso frecuente de auxiliares (vid. art CC). Enorme frecuencia de subcontratista, total o parcial. El contratista responde de lo hecho por el subcontratista (art CC).

14 Contrato de obra Forma: libertad de forma. Precio cierto (art CC): El requisito de la certeza ha sido entendido ampliamente por la jurisprudencia. El contrato es válido si el precio es determinable a posteriori mediante: Uso o costumbre Tarifas u honorarios profesionales Nuevo acuerdo de las partes Valoración de la obra por peritos o terceros Valoración de la obra por el juez

15 Contrato de obra En la práctica, cuando no se ha establecido el precio o su fórmula de cálculo en el contrato, se emplea la fijación del precio propio del contrato de obra por administración: se retribuye el coste real de ejecución de la obra y el beneficio industrial del contratista (se suele fijar entre el 15% y el 17% del coste).

16 Contrato de obra Modalidades de fijación del precio: Ajuste o precio alzado: Precio global para toda la obra en conjunto o para cada pieza o parte de la misma. Es indiferente que el precio se desglose por partidas y que haya previsión de pagos anticipados. Principio de invariabilidad del precio, aunque con matices (art CC: El arquitecto o contratista ( ) no puede pedir aumento de precio aunque se haya aumentado el de los jornales o materiales; pero podrá hacerlo cuando se haya hecho algún cambio en el plano que produzca aumento de obra, siempre que hubiese dado su autorización el propietario).

17 Contrato de obra Por administración: El precio se fija al final en función del coste efectivo de mano de obra y materiales, así como el beneficio industrial. No impide los pagos a cuenta. Por piezas o por medida: El precio se fija a razón de tanto por unidad de medida o pieza, sea homogénea o no. No lo hay por el mero hecho de que se obligue al comitente a pagos anticipados o contra presentación de certificaciones de obra provisionales.

18 Contrato de obra Si la obra se hace por piezas, y no se pacta lo contrario, el contratista puede exigir del comitente la recepción por partes y el pago en proporción (art. 1592, que excepciona la regla de la indivisibilidad del pago del art CC). Revisión de precios: dada la complejidad de algunos contratos de obra, se admite que se pacten cláusulas de revisión de precios, en cualquiera de las modalidades de fijación de precio en el contrato de obra.

19 Contrato de obra Pagos anticipados y parciales: Principio de prestación previa: el comitente no está obligado, en principio, a pagar antes de la terminación y entrega de la obra. Principio del pago en proporción a lo ya hecho en las obras por piezas o por unidades.

20 Contrato de obra Los anteriores principios son dispositivos. En la práctica, es habitual la previsión de pagos anticipados o fraccionados, sobre todo tras las certificaciones de obra expedidas por los técnicos directores de la obra: Finales o definitivas (aunque pueden ser parciales) Provisionales (por pacto, pueden ser consideradas condiciones de exigibilidad de las cantidades y pagos anticipados)

21 Contrato de obra El pago parcial requiere el previo cumplimiento del contratista e implica, salvo reserva, aprobación presunta en el caso de obra por piezas.

22 Contrato de obra Obligaciones del contratista: Ejecutar la obra de acuerdo con el encargo del comitente y conforme a su lex artis. Debe advertir al comitente de la inviabilidad del encargo y de la inidoneidad de los materiales. Si no lo hace, incurre en incumplimiento y debe soportar la pérdida fortuita.

23 Contrato de obra Suministrar materiales de la calidad pactada y, a falta de pacto, los que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la obra. Ejecución de la obra dentro del plazo pactado; si no se establece, art CC. Guarda o custodia de los accesorios. Modificaciones de la obra: la modificación de cualquier aspecto del encargo, aunque sea por razones técnicas, requiere la autorización (expresa o tácita) del comitente.

24 Contrato de obra Aumento del precio: el contrato de obra puede suponer un aumento del precio en caso de modificaciones de obra, que debe ser soportado por el comitente, salvo que sea debido a: Corregir defectos constructivos. Rehacer lo que se destruyó fortuitamente. Corregir inviabilidades técnicas previsibles en el momento de contratar. Corregir inviabilidades no técnicas imputables al contratista.

25 Contrato de obra Entrega de la obra: el contratista debe poner a disposición del comitente la obra terminada. Ello genera el traspaso de los riesgos y la exigibilidad del cobro del precio (a la parte que reste de la que se ha ido pagando anticipadamente).

26 Contrato de obra En obras complejas, es frecuente que la entrega y recepción de la obra sea más complicada: Verificación: examen de la obra para comprobar su conformidad con lo convenido. Aprobación: reconocimiento de que la obra se ha ejecutado correctamente. Recepción: provisional o definitiva, total o parcial. Cabe hacerse con reservas por defectos menores.

27 Contrato de obra Efectos de la recepción: la recepción supone que la obra ejecutada es conforme a lo convenido y, por tanto: Se extinguen las pretensiones derivadas de defectos aparentes y otros incumplimientos apreciables. No se extinguen las pretensiones de vicios ocultos, ni por supuesto los de incumplimiento no aparente o ruina. Autoriza los aumentos de obra realizados. Se inicia el cómputo de plazos.

28 Contrato de obra Obligaciones del comitente: Cooperar para la efectiva ejecución de la obra. Pagar el precio.

29 Contrato de obra Riesgos (arts y 1590 CC): Atribución al contratista del riesgo de pérdida fortuita de los materiales por él aportados y del trabajo invertido, salvo: Mora del comitente en la recepción. Mala calidad de los materiales, advertida oportunamente al comitente (no si era oculta y no apreciable ni siquiera por un perito).

30 Contrato de obra El contratista no puede reclamar el valor de lo perdido. Se mantiene la obligación de ejecución de la obra (salvo que hubiera verdadera imposibilidad sobrevenida de la prestación: régimen del art CC.

31 Contrato de obra Desistimiento unilateral del comitente (art CC): El comitente puede desistir, por su sola voluntad, de la ejecución de la obra, indemnizando al contratistas todos sus gastos, trabajo y utilidad. El desistimiento no despliega todos sus efectos hasta que el comitente no indemniza, pero el contratista puede paralizar las obras al conocer el desistimiento aún sin haber cobrado.

32 Contrato de obra Resarcimiento integral del interés del contratista: El daño para el contratista debe probarse (gastos hechos y trabajos realizados). Beneficio: el pactado y, si no se acredita, el 15%. Imposibilidad sobrevenida: régimen general, pero con el reembolso del art CC si de lo hecho se deriva utilidad para el comitente.

33 Contrato de obra Acción directa frente al comitente (art CC): Los que ponen su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista, no tienen acción contra el dueño de ella sino hasta la cantidad que éste adeude a aquél cuando se hace la reclamación.

34 Contrato de obra No es preciso que sea por precio alzado. No hace falta el vencimiento de la deuda del comitente. La acción directa inmoviliza el crédito del deudor inmediato. Difícil tratamiento concursal de los créditos de los subcontratistas.

35 Contrato de obra Responsabilidad contractual y por ruina: hay dos regímenes: Responsabilidad contractual del contratista (u otro que ha contratado con el comitente) por defectos constructivos ex art CC y concordantes: art CC. Difícil interpretación, pero se puede entender, por no hacer el precepto superfluo, que prevé 15 años de garantía + 15 años del art CC (aquí, además, la jurisprudencia no aplica la distinción entre defecto y aliud pro alio, por lo que sumerge el régimen de vicios ocultos en el incumplimiento general).

36 Contrato de obra Responsabilidad decenal o por ruina: responsabilidad de aquellos con quienes se contrató (constructor) o no (profesionales de la construcción), y que han contribuido a producir la ruina de la edificación. 10 años de garantía + 15 años del art CC.

37 Contrato de obra La responsabilidad decenal se aplica cuando el propietario que sufre el defecto constructivo o la ruina lo es por contrato de obra o por compraventa. Se aplican también al vendedor profesional y al promotor inmobiliario. La responsabilidad del promotor es más rigurosa que la del contratista. Éste responde por mala ejecución por su parte y, aquél, por la falta de condiciones de la edificación, cualquiera que sea la causa.

38 Concepto de ruina: Contrato de obra Interpretación amplia del TS: no sólo abarca el derrumbe material de lo construido, sino todo defecto constructivo grave que excede las imperfecciones corrientes, y que afecta (de forma total o parcial, actual o potencial) a: La solidez o estabilidad del edificio: ruina material. Las condiciones de uso o habitabilidad: ruina funcional.

39 Contrato de obra No abarca las imperfecciones corrientes y las estéticas, salvo que tengan tal entidad que afecten al uso. Al demandante le basta probar que existe ruina: entonces se aplica una presunción iuris tantum de que hay vicio constructivo, del cual, en principio, responden todos solidariamente, salvo que alguno o algunos puedan acreditar que la causa de la ruina está fuera de su esfera de atribución de riesgo.

40 Contrato de obra Legitimación activa: El comitente y sucesivos adquirentes y subadquirentes de pisos o locales (que se subrogan en las acciones y derechos del transmitente). El promotor tras la enajenación (si ya ha pagado al adquirente, por lo que pagó). Cooperativa de viviendas. Presidente o condómino (comunidad de propietarios).

41 Contrato de obra Legitimación pasiva: el art CC menciona al arquitecto y al contratista, pero también se incluyen el aparejador, el promotor (sea constructor, vendedor o mediador) y el subcontratista. No, en cambio, las cooperativas de vivienda.

42 Imputación: Contrato de obra No requiere actuación negligente del responsable, sino que la ruina haya ocurrido en su esfera de riesgo: Vicio de la construcción: contratista. Vicio del suelo o la dirección: arquitecto.

43 Contrato de obra En ocasiones, la jurisprudencia ha sido muy rigurosa con los arquitectos, considerándolos los máximos responsables de la edificación y, por tanto, de cualquier defecto constructivo con independencia de su origen. Otras veces, más correctamente, se les ha absuelto si probaban su actuación diligente, no sólo en el proyecto, sino también en la dirección y supervisión de las obras.

44 Solidaridad: No litisconsorcio. Contrato de obra Acciones internas de repetición. Cesa si se prueba cuál es la cuota de participación de cada uno.

45 Exoneración: Contrato de obra Demostración de que es imputable a otro partícipe. Concurrencia de culpas. Cláusulas de exoneración: son nulas. Plazo: años. Pretensión: Reparación en forma específica: in natura por el obligado a su costa. Indemnización de daños y perjuicios.

46 Contrato de obra Régimen de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE): regula los aspectos esenciales del proceso de edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en este proceso. Se aplica a las obras cuya licencia de edificación se solicita después del 6 de mayo del 2000.

47 Contrato de obra Requisitos básicos de la edificación (art. 3): Relativos a la funcionalidad Relativos a la seguridad Relativos a la habitabilidad Proyecto (art. 4): conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias de las obras. Recepción de la obra (art. 6): acto por el cual el constructor hace entrega al promotor de la obra concluida, quien la acepta. La recepción debe consignarse en un acta firmada, al menos, por el promotor y el constructor.

48 Contrato de obra Agentes de la edificación: personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación: Promotor (art. 9) Proyectista (art. 10) Constructor (art. 11) Director de la obra (art. 12) Director de la ejecución de la obra (art. 13) Entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación (art. 14) Suministradores de productos (art. 15) Propietarios y usuarios (art. 16)

49 Contrato de obra Responsabilidad civil de los agentes frente propietarios y terceros adquirentes (art. 17): garantías legales (con independencia de las contractuales que procedan). Durante 10 años (daños materiales en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc.). Durante 3 años (daños materiales en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad). Durante 1 años (daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras).

50 Contrato de obra La responsabilidad de los agentes de la edificación por los daños es individual por daños u omisiones propios o de personas de los que se debe responder. Si no se puede individualizar, la responsabilidad es solidaria. El promotor siempre responde solidariamente con cualquiera de los demás agentes. Seguros obligatorios para hacer frente a las garantías legales (art. 19).

51 Contrato de obra El art. 20 LOE impide inscribir escrituras de declaración de obra nueva si no se acreditan los seguros obligatorios. L art. 132 de la Llei 18/2007, de 28 de desembre, del dret a l'habitatge, obliga al promotor a otorgar una serie de garantías a favor de los adquirentes, que los notarios deben comprobar antes del otorgamiento de escrituras públicas.

52 Comodato Préstamo gratuito de cosa específica y no consumible. Art CC: el comodante conserva la propiedad de la cosa prestada. El comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos; si interviene algún emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, el contrato deja de ser comodato.

53 Comodato Duración (art CC): si no se pactó la duración del comodato ni el uso a que había de destinarse la cosa prestada, y éste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad. En caso de duda, incumbe la prueba al comodatario.

54 Comodato Obligaciones del comodatario (arts a 1748 CC): Obligación de satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservación de la cosa prestada (art CC). Obligación de conservar la cosa prestada.

55 Comodato Responsabilidad por pérdida, incluso fortuita, si el comodatario destina la cosa a un uso distinto de aquél para que se prestó (incumplimiento doloso), o la conserva en su poder por más tiempo del convenido (mora del deudor) (art CC). Derecho a usar la cosa. El uso contrario a lo pactado faculta a resolver el contrato (art CC).

56 Comodato Si la cosa prestada se entregó con tasación (convenio tácito o cláusula implícita de asunción de riesgos) y se pierde, aunque sea por caso fortuito, responderá el comodatario del precio, si no hay pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad (art CC).

57 Comodato El comodatario no responde de los deterioros que sobrevengan a la cosa prestada por el solo hecho del uso y sin culpa suya (art CC). El comodatario no puede retener la cosa prestada a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea por razón de expensas (art CC).

58 Comodato Todos los comodatarios a quienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella (art CC).

59 Comodato Obligaciones del comodante: No puede reclamar la cosa prestada hasta que no haya concluido el uso para que la prestó. Si antes de estos plazos el comodante tuviese urgente necesidad de la cosa, podrá reclamar la restitución (art CC).

60 Comodato Debe abonar los gastos extraordinarios causados durante el contrato para la conservación de la cosa, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlos, salvo cuando fueren tan urgentes que no pueda esperarse el resultado del aviso sin peligro. No debe abonar los gastos ordinarios (art CC).

61 Comodato El comodante que, conociendo los vicios de la cosa prestada, no los da a conocer al comodatario, responderá frente a éste de los daños que hubiese sufrido (art CC).

62 Comodato Precario (art CC): préstamo de una cosa hasta el momento en que, a su voluntad, la reclame el concedente. Normalmente, referido a inmuebles. Goza de un medio procesal específico para recuperar la cosa: desahucio por precario (trámites del juicio verbal: art. 437 y ss. LEC).

63 Préstamo El CC contempla dos modalidades de contrato de préstamo en el art CC: Comodato: entrega de cosa no fungible para su uso y devolución. Mutuo o simple préstamo: entrega de dinero u otra cosa fungible para devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

64 Préstamo Configuración como contrato real: El TS (STS, 1ª, , ) sigue insistiendo en el carácter real del contrato. La doctrina, en cambio, admite el préstamo consensual. Para salvar la discrepancia se considera que la entrega es presupuesto necesario de la obligación de restituir, aunque el contrato se haya perfeccionado ya por el acuerdo de voluntades.

65 Préstamo La regulación del CC es parca y arcaica. También se regula en los arts. 311 y ss. CCom, que exigen, para que el préstamo sea mercantil, que una de las partes sea comerciante y se destine a actos de comercio. Usos bancarios y normativa de entidades de crédito.

66 Préstamo Legislación de represión de la usura: Aunque el CC no lo presume, el préstamo implica típicamente el pago de intereses. Legislación especial de control de abusos en la fijación de intereses: Ley Azcárate de Muy usada a comienzos del siglo XX y luego más bien en desuso. Aplicable a préstamos civiles y mercantiles.

67 Préstamo Préstamo usurario: Interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso. Préstamos leoninos: aceptados por el prestatario a causa de su situación angustiosa, inexperiencia o facultades limitadas. Se ha reconocido cantidad recibida mayor a la entregada.

68 Préstamo Calificación en el momento de la perfección del contrato. Art. 9: se aplica la Ley a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero (compraventas a plazos, ventas con pacto de retro ). El préstamo usurario es nulo: Devolución de la suma recibida sin interés (art. 3). Sólo puede instar la nulidad el prestatario. No cabe si el contrato se ha consumado.

69 Regulación: Crédito al consumo Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo. Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo. Todavía no se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva de 2008.

70 Crédito al consumo Ámbito de aplicación (art. 1.1): Contratos en que una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad, profesión u oficio (empresario) concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier modo equivalente de financiación, para satisfacer necesidades personales al margen de su actividad empresarial o profesional. Vid. art. 3 c) Directiva.

71 Crédito al consumo Noción amplia de contrato de concesión de crédito o financiación: Pago aplazado Apertura de crédito Préstamo Cualquier medio equivalente

72 Crédito al consumo Concepto de consumidor (art. 1.2; vid. art. 3 a) Directiva): persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad empresarial o profesional. Concepto de empresario (art. 1.1): persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad, profesión u oficio (empresario) concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito (vid. art. 3 b) Directiva).

73 Exclusiones: Crédito al consumo Art. 1.3: Créditos que consisten en la prestación de servicios, públicos o privados, con carácter de continuidad, y en los que asista al consumidor el derecho a pagar tales servicios a plazos durante el periodo de su duración.

74 Crédito al consumo Art. 2.1 a): Contratos en los que el importe del crédito es inferior a 150 euros. A los superiores a euros, sólo les será de aplicación el Capítulo III de la Ley. Art. 2.1 b): Contratos en los que se pacte que el consumidor rembolse el crédito, bien dentro de un único plazo que no rebase los tres meses, bien en cuatro plazos, como máximo, dentro de un periodo que no supere los 12 meses.

75 Crédito al consumo Art. 2.1 c): Créditos en cuenta corriente, concedidos por una entidad de crédito, que no constituyan cuentas de tarjeta de crédito. Estos queda sometidos al art. 19: el consumidor debe ser informado de: Límite del crédito. Tipo de interés anual, modificación del contrato. gastos y condiciones de Procedimiento para la resolución del contrato. Cambio en los tipos de interés o en los gastos. En caso de descubiertos aceptados tácitamente, el tipo de interés efectivo anual aplicado y posibles gastos, así como sus eventuales modificaciones. Imposibilidad de aplicar un tipo de interés superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

76 Crédito al consumo Art. 2.1 d): Contratos en los que el crédito sea gratuito o en los que, sin fijarse interés, el consumidor se obligue a rembolsar de una sola vez un importe determinado superior al del crédito concedido. Art. 2.2: Contratos de crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria (no se les aplican los arts. 6 a 14 y 19, pero sí el resto).

77 Forma (art. 6): Crédito al consumo Los contratos se harán constar por escrito y se formalizarán en tantos ejemplares como partes intervengan, debiéndose entregar a cada una un ejemplar firmado.

78 Crédito al consumo Contenido del contrato (vid. también art Directiva): Condiciones esenciales del contrato. TAE según el art. 18 y, si se puede modificar, las condiciones para su modificación. Si no es posible indicar esta tasa, deberá constar, como mínimo, el tipo de interés nominal anual, los gastos y las condiciones en las que podrán modificarse. Importe, número y periodicidad o fechas de los pagos, y el importe total de esos pagos. Elementos del coste total del crédito, indicando cuáles se integran en el cálculo de la TAE, y el seguro de amortización del crédito por fallecimiento, invalidez, enfermedad o desempleo del titular. Reglamentariamente, pueden añadirse otras menciones.

79 Crédito al consumo Sanciones por falta de forma: Incumplimiento de forma escrita (art. 7.1): nulidad del contrato. No contenido mínimo (art. 7.2): No 6.2 a): abono del interés legal. No 6.2 b): pago del precio al contado o el nominal del crédito en los plazos convenidos. En caso de omisión o inexactitud de los plazos, no es exigible hasta la finalización del contrato. No 6.2 c): no podrá exigirse el abono de los gastos no citados ni la constitución o renovación de garantías.

80 Crédito al consumo Modificación del coste total del crédito (art. 8): Admite interés variable, pero pactado. El índice de referencia será objetivo Contenido del acuerdo de las partes (derechos de las partes, diferencial que se aplicará al índice de referencia utilizado para determinar el nuevo coste; identificación del índice utilizado o definición clara del mismo y del procedimiento para su cálculo). Notificación individual salvo índice oficial del Ministerio de Economía y Hacienda o del Banco de España.

81 Crédito al consumo Reembolso anticipado (art. 10; vid. art. 16 Directiva): El consumidor puede rembolsar anticipadamente, de forma total o parcial y en cualquier momento de vigencia del contrato, el préstamo concedido. Pago de la compensación pactada, que no puede exceder del 3% (1,5% cuando el interés es variable) del capital rembolsado anticipadamente.

82 Crédito al consumo Penalizaciones por ineficacia o resolución del contrato de adquisición de bienes determinados (art. 9): Cuando el prestamista recupere el bien como consecuencia de la nulidad o la resolución de los contratos de adquisición o financiación de dichos bienes, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones realizadas.

83 Crédito al consumo Derecho del empresario o prestamista a quien no sea imputable la nulidad puede deducir: 10% del importe de los plazos pagados en concepto de indemnización por la tenencia de las cosas del comprador. Cantidad igual al desembolso inicial por la depreciación comercial del objeto.

84 Crédito al consumo Excepciones oponibles en caso de cesión de derechos a un tercero (art. 11; vid. art. 17 Directiva): el consumidor puede oponer al tercero las mismas excepciones que le hubieran correspondido contra al acreedor originario, incluida, en su caso, la de compensación del art CC.

85 Crédito al consumo Contratos vinculados a la obtención de un crédito (arts. 14 y 15; vid. art. 15 Directiva): acuerdo exclusivo entre proveedor y financiador para financiar a los consumidores la adquisición de los bienes y servicios del proveedor. Ej.: caso Opening. Art. 14.1: contrato de venta condicionado al de crédito. Art. 14.2: contrato de crédito vinculado al de venta si se dan los requisitos del art. 15 a), b) y c). Art. 14.3: no obligatoriedad del crédito. Una vez reclamados los derechos frente al proveedor, sin éxito, se puede reclamar frente al financiador por causas derivadas del contrato de adquisición.

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza LEY 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo (B.O.E. publicado el 25/03/1995) Í N D I C E LEY 7/1995 Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Definiciones

Más detalles

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. El contrato de obra En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. CONSIDERACIONES GENERALES A) A) DENOMINACIONES Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: contrato

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 Editorial Jurídica - Autorizados - Diana Barroso

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 Editorial Jurídica - Autorizados - Diana Barroso EDL 1995/13452 Jefatura del Estado Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo. BOE 72/1995, de 25 de marzo de 1995 Ref Boletín: 95/07458 Comentada en "Protección del consumidor en los supuestos

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL 1. LA NOVACIÓN EN EL CC Y EN LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. Una obligación (relación obligatoria) puede sufrir modificaciones: explica DÍEZ-PICAZO

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT Capítulo 1. El seguro decenal y la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación

Más detalles

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE El presente documento se extiende el introduzca fecha de emisión información documento en respuesta a su solicitud de información,

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito.

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY.../2013, DE... DE..., PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Esquema) Referencia a

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

(A) ROLES PRINCIPALES EN LA CONSTRUCCIÓN

(A) ROLES PRINCIPALES EN LA CONSTRUCCIÓN 0 1 ESCUELA SUPERIOR DE LA CONSTRUCCIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE OBRAS III Prof. Alvaro Pascale CONCEPTOS BÁSICOS (A) ROLES PRINCIPALES EN LA CONSTRUCCIÓN COMITENTE (cliente): Es quien encarga el trabajo,

Más detalles

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma.

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Cláusulas abusivas Introducción Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Son aquellos contratos que contienen

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CONSULTA REMITIDA POR LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CONSUMO POR FALTA DE CONFORMIDAD 1 Mª Del Sagrario

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales El arrendamiento de locales comerciales CUADERNOS AFIC 1 El presente cuaderno trata de aconsejar en la tarea de arrendar el local donde se va a desarrollar una actividad empresarial, comercial o profesional,

Más detalles

Guí a practica del pre stamo hipotecario

Guí a practica del pre stamo hipotecario PRÉSTAMO HIPOTECARIO La mayoría de las personas que deciden comprar una casa tienen que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera para poder hacer frente al pago de la misma. Por ello,

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

SUMARI TÍTULO PRIMERO ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

SUMARI TÍTULO PRIMERO ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN SUMARI TÍTULO PRIMERO ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN OBJETO Y ÁMBITO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN I. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la edificación. II.

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A CONSUMIDORES EN MATERIA HIPOTECARIA INTRODUCIDAS POR LA LEY 20/2014 EN EL CÓDIGO DE CONSUMO DE CATALUÑA

NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A CONSUMIDORES EN MATERIA HIPOTECARIA INTRODUCIDAS POR LA LEY 20/2014 EN EL CÓDIGO DE CONSUMO DE CATALUÑA NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A CONSUMIDORES EN MATERIA HIPOTECARIA INTRODUCIDAS POR LA LEY 20/2014 EN EL CÓDIGO DE CONSUMO DE CATALUÑA Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014 Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Jefatura del Estado «BOE» núm. 151, de 25 de junio de 2011 Referencia: BOE-A-2011-10970 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO. CAPÍTULO I Disposiciones generales

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO. CAPÍTULO I Disposiciones generales SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LEGISLATIVA Madrid, 17de diciembre de 2009 ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO CAPÍTULO I Disposiciones generales

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) IMPORTE: PLAZO: (meses) REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) IMPORTE: PLAZO: (meses) REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) FECHA: NÚMERO DE PRÉSTAMO: IMPORTE: PLAZO: (meses) De una parte, REUNIDOS Las partes aquí comparecientes se reconocen recíprocamente la capacidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 151 Sábado 25 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 68179 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 10970 Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. El punto de partida básico es que el contrato de servicios está regulado normativamente por leyes diferentes: Cuando

Más detalles

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Encarna CORDERO LOBATO Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Compete al mandatario probar la fuerza mayor o caso fortuito que la imposibilitó de llevar a efecto las órdenes del mandante.

Compete al mandatario probar la fuerza mayor o caso fortuito que la imposibilitó de llevar a efecto las órdenes del mandante. ARTICULO 2176. . El mandatario que se halle en imposibilidad de obrar con arreglo a sus instrucciones, no es obligado a constituirse agente oficioso; le basta tomar las

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874)

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1 SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) Resumen Pascual Martínez Espín Catedrático Acreditado de Derecho

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. Conforme a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la ley 2/2009, de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. PARTE PRIMERA Arrendamientos de oficinas y locales. Capítulo

Más detalles

La diferenciación entre préstamo y crédito hipotecario

La diferenciación entre préstamo y crédito hipotecario LEY DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN Recientemente se ha aprobado la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios

Más detalles

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE VOLUMEN I INTRODUCCIÓN. CONTRATO DE PRÉSTAMO... I. ENTREGA PRÉSTAMO CIVIL... Código Civil y doctrina... Notas históricas del préstamo civil... Síntesis de jurisprudencia

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

Responsabilidad de la gestora de una cooperativa de viviendas por defectos en la construcción

Responsabilidad de la gestora de una cooperativa de viviendas por defectos en la construcción A FONDO Responsabilidad de la gestora de una cooperativa de viviendas por defectos en la construcción Desde hace un tiempo, muchas promotoras se han lanzado a gestionar cooperativas, dada la menor inversión

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 54 Martes 4 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 20075 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 2338 Resolución de 10 de febrero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios A tener Muy en cuenta: Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios Qué es una Hipoteca? El supuesto-tipo es de un préstamo hipotecario, en el que

Más detalles

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN ÁMBITO TERRITORIAL TIPO DE NÚMERO DE FECHA DE LA TÍTULO DE LA BOLETÍN DE PUBLICACIÓN Legislación Española Estado. Real Decreto. 2028/1995. 22 de diciembre de 1995. REAL DECRETO 2028/1995, DE 22 DE DICIEMBRE,

Más detalles

TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley 1/2013 que, entre otras cosas, regula los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro

Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro UIC CUADERNOS DE POLÍTICAS FAMILIARES PONENCIA El derecho a la vivienda desde el punto de vista legal: Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro Antonio Ramón Recio Córdova Magistrado

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

TÍTULO IV. DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE VIVIENDA EN EL MERCADO INMOBILIARIO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

TÍTULO IV. DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE VIVIENDA EN EL MERCADO INMOBILIARIO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. TÍTULO IV. DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE VIVIENDA EN EL MERCADO INMOBILIARIO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA - 1 - UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA Tema 1 Acciones propias Tema 2 Participaciones propias Tema 3 Acciones o participaciones de la sociedad dominante Tema 4 Participaciones recíprocas Tema 5 Transacciones liquidadas

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013, Ponente Sr. Xiol Ríos

Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013, Ponente Sr. Xiol Ríos Responsabilidad profesional de abogado por negligencia profesional: pérdida de oportunidad procesal. Concurrencia de causas. Cuantía de la indemnización Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013,

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES VICTORIA PICATOSTE BOBILLO PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO COLABORADORA EN PASEO DE ALFONSO AVOGADOS LEGISLACIÓN

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas:

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas: DEFECTOS EN EL SOFÁ COMPRADO CON FINANCIACIÓN DE UN TERCERO: PUEDE EL CONSUMIDOR DESVINCULARSE DE LA COMPRAVENTA Y DEL PRÉSTAMO, Y RECUPERAR TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS? 1 Manuel Jesús Marín López *

Más detalles

1. Supuesto de hecho, y solución de la Audiencia Provincial de Madrid

1. Supuesto de hecho, y solución de la Audiencia Provincial de Madrid NO CABE CONSIDERAR ABUSIVO, Y EN CONSECUENCIA NULO, EL INTERÉS REMUNERATORIO EXCESIVAMENTE ELEVADO DE UN PRÉSTAMO AL CONSUMO NOTA CRÍTICA A LA SAP MADRID, DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 1 Manuel Jesús Marín

Más detalles

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero 1 TÍTULO XII Los contratos de financiación CAPÍTULO I Del préstamo de dinero Artículo 5121-1. Concepto. Por el contrato de préstamo el prestamista se obliga a entregar al prestatario una determinada suma

Más detalles

Boletín informativo Abril 2009

Boletín informativo Abril 2009 Boletín informativo Abril 2009 MEDIDAS URGENTES El Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de Marzo, aprueba una batería de medida dirigidas a al mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles