GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7. RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7. RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas www.luisduenas.com"

Transcripción

1 GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7 RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas

2 Responsive Web Design con OMEGA FRAMEWORK La web no es, ni ha sido nunca, de ancho fijo. El primer contenido en la World Wide Web era sensible, pero de alguna manera a lo largo del tiempo se decidió forzar un ancho específico en los sitios que construimos. Con la actual explosión del tráfico de Internet desde móviles, tabletas, televisores, nosotros como diseñadores y desarrolladores somos responsables de entregar contenido relevante de una manera de fácil acceso, sin importar el dispositivo. De esa necesidad fue como nació el Diseño sensible (Responsive Design). Pero... Qué demonios es Responsive Design? Responsive Design es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hojas de estilo CSS, se consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario, es decir, que nuestro flamantes sitio web podrá verse cool desde cualquier dispositivo como en la siguiente imagen. Todo se lo debemos a Ethan Marcotte, el creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Part. Drupal nos provee muchas formas de hacer Responsive Desing, OMEGA FRAMEWORK es una de esas formas y que para mí personalmente es mi forma preferida de hacerlo con Drupal. OMEGA FRAMEWORK es un tema base que nos provee de un conjunto de herramientas que nos ofrece muchas de las características básicas que los diseñadores necesitan como: un sistema de grid, compatibilidad entre navegadores, base de clases CSS y más. Porque implementar theming en Drupal a veces no es tarea sencilla, pero la comunidad ha tratado de hacerlo cada vez más fácil y OMEGA nos provee de esa facilidad. En esta guía explicare Omega 3.x, cómo funciona y cuáles son las mejores prácticas establecidas para empezar a utilizar su propio subtema basado en Omega. Por favor, se paciente y empieza por el principio ya que el enfoque de Omega en el theming es diferente a otros temas. Si asume demasiado se puede encontrar complicaciones en la comprensión

3 que podría haber evitado mediante la comprensión de los conceptos básicos desde el principio. En esta guía he recopilado información de varios sitios webs en Ingles y en especial desde la misma documentación oficial de OMEGA FRAMEWORK, al final encontrara todos los links de las fuentes. Por qué Omega es un tema base? Es debido a que nunca cambia, usted construye su diseño sobre la base que Omega ofrece, sin modificar Omega como tal. Omega permanecerá igual cada vez que lo utilice, pero también puedes crear un sub-tema con regiones y bloques personalizados, diseños de columna y CSS. Como se ve en la imagen de abajo, un tema de una sola base puede soportar múltiples variantes: En esta guía voy a cubrir Instalación de Omega Framework Uso de Omega Tools para crear un subtema Entender el layout Las opciones básicas de configuración Comenzar a diseñar el tema (Es necesario tener conocimientos de CSS) Si no sabe CSS, no se preocupe, afortunadamente no necesita saberlo para saber instalarlo y tenerlo funcionando. Paso 1. Instalar algunos módulos necesarios para ayudante y hacerte la vida más fácil Recomiendo que descargue e instale los módulos siguientes con el fin de sacar el máximo provecho de su tema basado en Omega. Más sobre la instalación de módulos. Asegúrese de que está ejecutando las últimas versiones estables de todos los módulos para garantizar un funcionamiento correcto. Si está utilizando versiones dev de cualquiera de estos módulos, utiliza la versión dev para todos con el fin de mantener la compatibilidad.

4 Omega Tools (Requiere ctools) - Omega Tools es un gran conjunto de funciones que le ayudarán a crear y administrar fácilmente su subtema Omega. Esta herramienta es útil para el desarrollo, pero probablemente debería estar deshabilitado en entornos de producción. Delta Delta es una poderosa herramienta que le permite crear variaciones de una configuración de temas sin tener que crear un sub-tema nuevo. Cuando se utiliza con el contexto, Delta le permite editar la red omega, la zona y la configuración de región y crear todos los diseños nuevos basados en las condiciones disponibles en su contexto. Context (Requiere ctools) - Context le permite manejar las condiciones contextuales y las reacciones de diferentes partes de su sitio. Usted puede pensar en cada contexto como la representación de un "segmento" de su sitio. Para cada contexto, puede elegir las condiciones que desencadenan este contexto que se activa y elegir diferentes aspectos de Drupal que debe reaccionar ante este contexto activo, en ese "segmento". Piense en condiciones como un conjunto de reglas que se comprueban durante la carga de la página para ver qué contexto está activo. Cualquier reacción que se asocian a contextos activos son entonces disparado. Ctools Un conjunto de APIs que son requeridos por muchos módulos en Drupal. Es probable que usted ya tiene ctools habilitada para otros módulos. Views Es un sistema para hacer consultas a la base de datos y un generador de reportes personalizados. Se trata de un módulo muy potente. Nota de precaución: Algunos de estos módulos son bastante complicados de configurar y tiene su propia curva de aprendizaje que pasar. Si usted es un principiante, usted no tiene que hacer nada con ellos para experimentar con la creación de un sub-tema. Algunos de estos módulos se encuentran todavía en las primeras versiones, así que no experimente mucho en un sitio vivo. Use un sitio de pruebas para aprender. Siempre haga copias de seguridad de tu sitio en producción, si vas a hacer cambios o antes de instalar cualquiera de estos módulos.

5 Paso 2. Descargar e instalar Omega Puede descargar el Framework aquí: Para instalarlo, vaya a Apariencia> Instalar tema nuevo. Hay dos formas de hacerlo vía web desde el administrador de Drupal. 1. Copiar la url del archivo ftp desde la pagina del tema y click en el botón de Instalar. 2. Descargar el archivo y buscar en el equipo local y click en el botón de instalar.

6 También es posible hacerlo por vía FTP Es necesario tener acceso FTP de su sitio, siga estas instrucciones: 1. Descargar Omega 7.3 Release recomendado 2. Descomprimirlo (7-Zip o similar) 3. Coloque la carpeta Omega y su contenido en su sitio de Drupal /sites/all/themesor /sites/example.com/themes Después de la instalación usted verá dos nuevos temas disponibles Core y Core Alfa Omega.

7 No es necesario activar estos o establecer como predeterminados. De hecho, es mejor si no lo haces. Usted va a utilizar estos temas como base y hará toda su obra en los subtemas que se cree de los mismos. Si ha instalado el módulo de Omega Tools, context y Delta verá un enlace adicional en la página de Apariencia. Paso 3. Cree el Subtema Se recomienda crear un subtema de Omega en lugar de editar el tema básico en sí, Cuando se crea el subtema casi todas las características del tema base son heredados por el sub-tema. Es genial, porque cuando llega el momento de las actualizaciones de versión, sólo tienes que actualizar la base, y todos los sub-temas se actualizará con él. Cualquier personalización que haya realizado en el subtema no se verán afectados. Existen 3 formas de crear un subtema Creación de una Subtema Usando Omega Tools (recomendado para principiantes) Creación de una Subtema con Drush (Recomendado para usuarios avanzados) Creación de una Subtema - Versión Manual (Si todo lo demás falla) En esta guia explicare como hacerlo usando el módulo Omega Tools, puede dirigirse a los links si necesita hacerlo de las otras formas. Creación de una Subtema Usando Omega Tools (recomendado para principiantes) Primero debes de tener instalado y activado el módulo Omega Tools (admin / modules / omega_tools) Luego debes de ir a Apariencia y hacer clic en Crear nuevo subtema Omega.

8 Dar un nombre a su tema Elige tu tema básico. Elige tu kit de inicio. Omega le ofrece dos opciones de kit de arranque, Omega-html5 y Omega xhtml. HTML5 es una mejor opción en términos de compatibilidad a largo plazo con los estándares web modernos. Elige Omega-xhtml kit de inicio si usted tiene algún requerimiento especial XHTML.

9 Paso 4. Ir al asistente de configuración y Finalizar Esta a un paso del asistente para finalizar y tener funcionando su subtema. Si da click en el botón de finalizar del asistente, tendrá funcionando el subtema tal y como está escrito por default. Si da click en el botón de continuar, tendrá más opciones de configuración del sub-tema, podrá modificar el archivo.info si lo desea..

10 Marque la casilla para habilitar el tema.

11 Después haga clic en Activado, puedes elegir si desea que sea el tema predeterminado de su sitio web. También puede hacer clic en configuración avanzada para abrir más opciones, como mencionaba anteriormente si desea modificar el archivo.info. Cuando regrese a la página de Apariencia verá que el tema con el nombre que le dio y que es ahora el tema por defecto. Paso 5. Visite el sitio Esto es lo que verá cuando usted eche un vistazo en el sitio.

12 Omega incluye la capacidad de usar herramientas de depuración, tales como una superposición de cuadrícula y bloques de depuración para mostrar las diversas regiones configurados en la página. Las barras de color rosa son las columnas creadas por el sistema de rejillas (960 Grid). Las cajas son bloques que hay en las regiones. Usted puede ver fácilmente cómo las regiones se organizan y cuántas columnas estándar abarca. En la parte superior derecha de la pantalla podrá ver dos marcas de verificación verdes. Al pasar el ratón sobre ellos se abren y le dirá lo que se relaciona. Si hace clic en GRID, la marca cambiará a una X de color rojo y las barras de color rosa desaparecerá. Al hacer clic en bloques, cambiará los contornos de las regiones. Así es como se vé el sitio cuando las rejillas y los bloques de las regiones estan "apagados".

13 Paso 6. Configure el sub-tema que ha creado Una de las cualidades más deseables de Omega es la capacidad de tener configuración a un nivel profundo que estará a su alcance a través de la interfaz de usuario en la configuración del tema. Para acceder a la configuración del sub-tema (una vez que el sub-tema está habilitado), vaya a admin / apariencia / ajustes / sub-tema. En las opciones de configuración en la parte izquierda, se encuentra gran parte de lo que necesita para crear temas ricos y sensible todo con la facilidad de una interfaz interactiva para el usuario. Haga clic en Opciones situado junto al logo del tema en la página de Apariencia. Puede pasar por alto el vínculo Editar. Le llevará al asistente incompleto que no llegó a utilizar durante la instalación.

14 Elija su sistema de rejillas. Sus opciones son 960px (predeterminada) y Fluido. Si opta por Fluido, usted ya no tendrá columnas fijas, y la distribución se ampliará al 100% de la pantalla. Los ajustes de respuesta será marcada por defecto. Lo que ve en la imagen anterior ayudará a su sitio web a que se vea bien en dispositivos moviles. Ya que controla el zoom de su sitio web en los navegadores móviles, añadirá la etiqueta meta viewport que hará que su sitio se muestre correctamente sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo móvil. En casi todos los casos de uso usted no tendrá que tocar estos parámetros, la experiencia móvil sera óptima ya que fijara la vista en una escala haciendo que el sitio web se sienta nativo en el dispositivo. Para obtener más información sobre Viewport metatags haga clic aquí.

15 Distribución primaria Seleccione cual sera el diseño por defecto. Esta será también la vista predeterminada de tu sitio en IE7 / 8 o navegadores que no soportan media queries. "Diseño Normal" está activada por defecto ya que es el diseño web con estándares web de 960px de ancho. Configuración de diseño Aquí usted puede activar/desactivar los diferentes diseños como: narrow, normal y wide. También puede cambiar los diferentes media queries para cada tamaño, y su peso (es decir, el orden de la carga). Recuerde que cada diseño tiene una hoja de estilo correspondiente en la carpeta de css de su sub-tema para fines de tematización. El valor predeterminado de tamaño de los diseños es el siguiente (en base al tamaño de pantalla del dispositivo, no el tamaño de las rejillas): Movil: de 0px a 740px de ancho Narrow: de 741px a 979px de ancho - Tablet en posicion Portrait Normal: de 980px a 1219px de ancho - Escritorios Non-fullscreen y la mayoría de tabletas en Landscape Wide: de 1220px en adelante - Monitores de escritorio de pantalla ancha

16 Paso 7. Configuración de zona y región Lo primero es lo primero: Es muy importante entender que usted debe colocar su contenido en bloques, bloques en Regiones, Regiones en Zonas y las zonas en las secciones. En la interfaz de usuario del tema (UI) se puede hacer posicionamiento de bloques, regiones, zonas y secciones de forma muy simple. Usted debe suponer que la mayor parte de su estructura de la página / layout se puede hacer utilizando la interfaz de usuario. Por lo general hay muy poca necesidad de modificar el sub-tema mediante código personalizado en Tpls. Cada panel corresponde aquí a las filas de las secciones y las regiones que se muestran en la página de inicio. Vea su sitio web o echar otro vistazo a la imagen en el paso 5, y usted verá que esta lista corresponde a su diseño. El enlace dice configurar zonas y regiones, pero los paneles están tituladas sección y zona. Una

17 sección es una envoltura que va a través de toda la cuadrícula de los grids de la pagina, en total hay 3 zonas por default que son header, content y footer, sirve mucho para la tematización del sitio web. Una zona es una parte de la sección. Al hacer clic en la zona, verás la región que se encuentra en la zona. Estas serían las mismas que las "regiones de bloque" en otras plantillas, y será el lugar en el que colocar los bloques. Esto a un inicio es muy confuso. Eventualmente tuve que empezar a colocar contenido y asignar algunos bloques en las regiones para ver lo que realmente estaba sucediendo. Esto es lo que usted necesita para empezar a darle forma a las regiones o zonas. Haga clic en Zona de usuario para abrir la edición de un panel. Haga clic en Configuración para modificar la configuración. Haga clic Regiones para abrir el panel que muestra las regiones. Haga clic en el nombre de la región que desea editar.

18 Para cada zona, las siguientes opciones están disponibles: Provide full width wrapper around this zone : Al habilitar esta función le dará una envoltura alrededor de la misma zona, es decir, agregar un contenedor alrededor de la zona, lo que le permite tema en los elementos que aparecen fuera de la zona pixel 960 contenedores. Force this zone to be rendered: Activar siempre esta zona, incluso si está vacía. Customize the region positioning: Esto le permite manipular la inclusión de las regiones en esta zona. Section: Define en qué sección estará la zona. Para mover una zona a otra sección, elija el nombre de la sección que desee que este la zona. Weight: Define el orden de las zonas que estarán dentro de la sección. Para mover una zona, seleccione un nuevo peso. Las zonas se ordenan de menor a mayor número. Column count: Elija el número deseado de columnas para la zona. Las opciones por defecto son 12, 16, y 24. Cada zona define su propio número de columnas, lo que significa que puede utilizar un número diferente de columnas para cada zona de la página. Primary region: Define qué región dentro de la zona debe aparecer primero en el código fuente y se expanden para llenar el espacio vacío si otras regiones de esa zona están vacíos. Additional zone classes: Puede introducir clases CSS que se añada a la zona para la tematización. Additional wrapper classes: Puede introducir clases CSS que se añade a la envoltura de la zona para la tematización. Esto sólo se utiliza si la opción de proporcionar una envoltura de anchura completa alrededor de la zona está habilitada. En cada región, los siguientes ajustes están disponibles: Force this region to be rendered: Activar esta región siempre, incluso si está vacía. Zone: Define la zona donde estará la región. Para mover una región a otra zona, elija el nombre de la zona deseada. Prefix: Elija el número de columnas vacías que deben aparecer antes de esta región.

19 Width: Elija el número de columnas de la región que debe tomar dentro de la zona. El número total de columnas para las regiones en una zona (más cualquier prefijo o sufijo de columnas) debe ser igual al número de columnas elegido para la zona. Suffix: Elija el número de columnas vacías que debe aparecer después de esta región. Weight: Define el orden de la región donde se colocará dentro de la zona. Para mover una región, elige un nuevo peso. Las regiones se ordenan de menor a mayor número. El peso entra en juego cuando se ve su sitio web en un dispositivo móvil (o la ventana de su navegador está configurado para una anchura menor) y las regiones empiezan a apliarse de forma vertical, la región con el menor peso flotará en la parte superior, mientras que la región con el mayor peso se hundirá hasta el fondo. IE: Si la "Región Sidebar primaria" tiene un peso de -5, y la "Región de contenido" Tiene un peso de 10, cuando la ventana está contraído al tamaño móvil de la "Región Sidebar Primaria" estará en la cima de esa zona, y la "región de contenido" estará en la parte inferior. Additional region classes: Introduzca las clases CSS que se añade a la región para la tematización. Debugging En debuggin encontramos las herramientas de depuración que están activados por default, así como los permisos de visualización por roles de usuarios que existen, si consideramos ya no usarlos solo debemos desactivarlos.

20 Paso 8. Explicación de CSS en OMEGA Esto describir las mejores prácticas de CSS y cómo distinguir una zona de una región de un sub-tema. CSS IDs y Clases en un tema de Omega: una descripción general Cuando se acerque a la tarea de hacer la tematización de un nuevo subtema de Omega, es importante tener en cuenta la variedad de clases y los identificadores que están integrados en la estructura de Omega. Tomando la sección de contenido que en este caso contiene un área de contenido que ocupa 8 columnas de rejillas de ancho, y una región que es la barra lateral que ocupa las restantes 4 columnas, se puede ver una estructura anidada: section con el id "section-content" y con clases "sectgroupion" and "section-content" div con id "zone-content-wrapper" y clases "zone-wrapper", "zone-content-wrapper" y "clearfix" (este div sólo existe si la zona esta configurada para tener una envoltura de ancho) div con id "zone-content" y clases "zone", "zone-content", "clearfix" y "container-12" div con id "region-content" y clases "grid-8", "region" y "region-content" div con clases "region-inner" y "region-content-inner" div con id "region-sidebar" y classes "grid-4", "region" y "region-sidebar" div con clases "region-inner" y "region-sidebar-inner" Aquí está una imagen que muestra esta estructura: Hay un patrón general que se puede utilizar:

21 Las secciones contienen zonas, estas contienen regiones y estas contienen bloques, y como puede ver en esta imagen, el patrón es visible: El término <ST> es para el título de la sección, <zt> significa el título de zona, <rt> representa el título región y <bn> es el nombre del bloque - todos estos son nombres de máquina como en la información del archivo del tema. También donde se ve la rejilla es <x> aquí es donde la anchura de una región se especifica. Conocer esta estructura es muy útil cuando usted está buscando especificar estilos para determinadas secciones de la página. Cómo funciona las hojas de CSS de un Sub-tema en Omega? CSS es donde Omega gana su poder. A través de los media queries, Omega tiene la capacidad de determinar la anchura del navegador y responder en consecuencia. La comprensión de cómo ocurre esta respuesta es fundamental para crear un trabajo de un tema sensible en Omega. Todos los archivos de CSS en el que usted debe centrarse para la edición se encuentran en la carpeta de css del sub-tema en sites/all/themes/yoursubthemename/css

22 NOTA: Cuando la opción Enable the responsive grid está desactivada, el "Diseño principal" se utiliza. Por defecto se establece "normal (960px)" como ancho preterminado. En este caso, se puede usar los archivos global.css y susubtema-alpha-default-normal.css que se cargaran y por lo tanto tendrá que poner sus ediciones en uno de ellos. Conoce tus Capas Aprender cómo estas diferentes capas se afectan entre sí, usted comenzará a ver la mejor manera de crear sus hojas de estilo para lograr el efecto deseado. Las capas que debatiremos y su significado y funcionalidad es la siguiente: global.css = global yoursubthemename-alfa-default.css = por defecto yoursubthemename-alpha-default-narrow.css = estrecho yoursubthemename-alpha-default-normal.css = normal yoursubthemename-alpha-default-wide.css = ancho La herencia es clave La mejor manera de pensar de estas capas es como paneles transparentes de vidrio, sobre la que va a crear los estilos. Lo que se coloca sobre la capa inferior se mostrará a través de los otros a menos que un estilo idéntico se coloque sobre una capa superior de la misma. Esta herencia de las hojas de estilo donde una capa esta sobre la siguiente le ayudará a prevenir archivos de css grandes que tienen estilos duplicados en cada capa. Usando la ilustración de vidrios apilados, global.css es la capa inferior que si no se sobrescribe tendrá su estilo heredado por todas las demás capas.

23 * NOTA * Omega es "Mobile First". Esto significa que el tema se construye a partir de la experiencia móvil y crecera progresivamente hasta que se muestre la versión de escritorio. El diseño Mobile-First será la base para toda la experiencia, y global.css le permitirá crear un entorno integrado de respuesta para los usuarios. En principio puede ser difícil y confuso empezar a construir de primero la versión móvil, pero es recomendable hacerlo ya que las hojas de estilo CSS no repetirán código en cada archivo. Capa sobre capa La estructura de capas de los archivos css predeterminados es (de abajo hacia arriba) como en la imagen que se mostro anteriormente: global default narrow normal wide. Como los media queries responden con el ancho del navegador, pues los archivos de CSS estan bien apilados en el orden indicado anteriormente. Un ejemplo muy practico para entender como funcionan las capas de hojas de estilo, son el tamaño de letra, color de letra o el fondo del sitio web. En la imagen anterior puede notar que el color de letra está de color rojo, y esta propiedad ha sido puesto en el archivo global.css que se encuentra en la carpeta css de su sub-tema de OMEGA, al ponerlo en el archivo global.css este se hereda en las demás vistas. De esa forma podemos controlar los estilos que deseamos en cada vista del diseño, ya que casi siempre es necesario mostrar de diferente forma el contenido para cada tamaño de pantalla.

24 En la imagen anterior se puede ver que se agrego la misma propiedad, solo que ahora fue en el archivo subtema-alpha-default-narrow.css y este sobre escribe la propiedad que se puso en global.css, de esta forma es como se controla lo que deseamos ver para cada diseño según el tamaño del dispositivo. Este efecto de capas le permite hacer cambios en cada capa de forma consecutiva. Mantener un buen sentido de los archivos css que desea editar con el fin de lograr el efecto deseado tomará algún tiempo para acostumbrarse, pero con la practica y estar jugando con las hojas de estilo lo llevaran a comprender bien como funciona y como puede construir su proyecto. Espero que con esto usted pueda empezar a construir su propio sub-tema basado en OMEGA, y así tener un grandioso sitio web sensible a cualquier dispositivo móvil.

25 Enlaces de fuentes

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Contenido Registro de Afiliados... 3 Administración de su cuenta... 7 Ingresar... 7 Uso del Administrador... 8 Configuración de Plantilla... 9 1.-Opción de subir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit De junio 2010 En Éste Artículo: Descripción de Funciones Qué Hay de Nuevo? Programación de Reportes SiteAudit 4.x proporciona una nueva interfaz

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Editor de textos para Drupal: TinyMCE

Editor de textos para Drupal: TinyMCE Editor de textos para Drupal: TinyMCE Cuando vayamos a editar el texto de una página, normalmente nos encontraremos con un editor de textos, similar a Word, pero para la web. Donde podamos usarlo encontraremos

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Normas para realizar un Blog

Normas para realizar un Blog Normas para realizar un Blog Normas Ejercicio 1 - Crear nuestro Blog. Ejercicio 2 - Crear una entrada para publicar un mensaje en el blog. Ejercicio 3 - Diseñar y Configurar nuestro blog. EJERCICIO 1 Crear

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Hoy en día los usuarios de nuestras páginas web o tiendas online pueden acceder a las mismas desde diferentes medios: un ordenador de sobremesa con pantalla panorámica,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice 1. Cómo gestionar tu webmaker 2. Herramienta de diseño: tu área de trabajo 3. Diseña tu Web en 3 pasos Cómo verán los clientes mi web? 2012 - Copyright Arsys

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver En esta práctica guiada vamos a ver

Más detalles

[8 ] Contenidos: tipologías y organización.

[8 ] Contenidos: tipologías y organización. [8 ] Contenidos: tipologías y organización. Con Drupal podemos construir casi cualquier tipo de web, definiendo tipos de contenidos, estructurados, permisos, sistema de registro de usuarios, sistemas de

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles