GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7. RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7. RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas www.luisduenas.com"

Transcripción

1 GUÍA DE OMEGA FRAMEWORK EN DRUPAL 7 RESPONSIVE DESIGN EN DRUPAL Por: Luis Dueñas

2 Responsive Web Design con OMEGA FRAMEWORK La web no es, ni ha sido nunca, de ancho fijo. El primer contenido en la World Wide Web era sensible, pero de alguna manera a lo largo del tiempo se decidió forzar un ancho específico en los sitios que construimos. Con la actual explosión del tráfico de Internet desde móviles, tabletas, televisores, nosotros como diseñadores y desarrolladores somos responsables de entregar contenido relevante de una manera de fácil acceso, sin importar el dispositivo. De esa necesidad fue como nació el Diseño sensible (Responsive Design). Pero... Qué demonios es Responsive Design? Responsive Design es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hojas de estilo CSS, se consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario, es decir, que nuestro flamantes sitio web podrá verse cool desde cualquier dispositivo como en la siguiente imagen. Todo se lo debemos a Ethan Marcotte, el creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Part. Drupal nos provee muchas formas de hacer Responsive Desing, OMEGA FRAMEWORK es una de esas formas y que para mí personalmente es mi forma preferida de hacerlo con Drupal. OMEGA FRAMEWORK es un tema base que nos provee de un conjunto de herramientas que nos ofrece muchas de las características básicas que los diseñadores necesitan como: un sistema de grid, compatibilidad entre navegadores, base de clases CSS y más. Porque implementar theming en Drupal a veces no es tarea sencilla, pero la comunidad ha tratado de hacerlo cada vez más fácil y OMEGA nos provee de esa facilidad. En esta guía explicare Omega 3.x, cómo funciona y cuáles son las mejores prácticas establecidas para empezar a utilizar su propio subtema basado en Omega. Por favor, se paciente y empieza por el principio ya que el enfoque de Omega en el theming es diferente a otros temas. Si asume demasiado se puede encontrar complicaciones en la comprensión

3 que podría haber evitado mediante la comprensión de los conceptos básicos desde el principio. En esta guía he recopilado información de varios sitios webs en Ingles y en especial desde la misma documentación oficial de OMEGA FRAMEWORK, al final encontrara todos los links de las fuentes. Por qué Omega es un tema base? Es debido a que nunca cambia, usted construye su diseño sobre la base que Omega ofrece, sin modificar Omega como tal. Omega permanecerá igual cada vez que lo utilice, pero también puedes crear un sub-tema con regiones y bloques personalizados, diseños de columna y CSS. Como se ve en la imagen de abajo, un tema de una sola base puede soportar múltiples variantes: En esta guía voy a cubrir Instalación de Omega Framework Uso de Omega Tools para crear un subtema Entender el layout Las opciones básicas de configuración Comenzar a diseñar el tema (Es necesario tener conocimientos de CSS) Si no sabe CSS, no se preocupe, afortunadamente no necesita saberlo para saber instalarlo y tenerlo funcionando. Paso 1. Instalar algunos módulos necesarios para ayudante y hacerte la vida más fácil Recomiendo que descargue e instale los módulos siguientes con el fin de sacar el máximo provecho de su tema basado en Omega. Más sobre la instalación de módulos. Asegúrese de que está ejecutando las últimas versiones estables de todos los módulos para garantizar un funcionamiento correcto. Si está utilizando versiones dev de cualquiera de estos módulos, utiliza la versión dev para todos con el fin de mantener la compatibilidad.

4 Omega Tools (Requiere ctools) - Omega Tools es un gran conjunto de funciones que le ayudarán a crear y administrar fácilmente su subtema Omega. Esta herramienta es útil para el desarrollo, pero probablemente debería estar deshabilitado en entornos de producción. Delta Delta es una poderosa herramienta que le permite crear variaciones de una configuración de temas sin tener que crear un sub-tema nuevo. Cuando se utiliza con el contexto, Delta le permite editar la red omega, la zona y la configuración de región y crear todos los diseños nuevos basados en las condiciones disponibles en su contexto. Context (Requiere ctools) - Context le permite manejar las condiciones contextuales y las reacciones de diferentes partes de su sitio. Usted puede pensar en cada contexto como la representación de un "segmento" de su sitio. Para cada contexto, puede elegir las condiciones que desencadenan este contexto que se activa y elegir diferentes aspectos de Drupal que debe reaccionar ante este contexto activo, en ese "segmento". Piense en condiciones como un conjunto de reglas que se comprueban durante la carga de la página para ver qué contexto está activo. Cualquier reacción que se asocian a contextos activos son entonces disparado. Ctools Un conjunto de APIs que son requeridos por muchos módulos en Drupal. Es probable que usted ya tiene ctools habilitada para otros módulos. Views Es un sistema para hacer consultas a la base de datos y un generador de reportes personalizados. Se trata de un módulo muy potente. Nota de precaución: Algunos de estos módulos son bastante complicados de configurar y tiene su propia curva de aprendizaje que pasar. Si usted es un principiante, usted no tiene que hacer nada con ellos para experimentar con la creación de un sub-tema. Algunos de estos módulos se encuentran todavía en las primeras versiones, así que no experimente mucho en un sitio vivo. Use un sitio de pruebas para aprender. Siempre haga copias de seguridad de tu sitio en producción, si vas a hacer cambios o antes de instalar cualquiera de estos módulos.

5 Paso 2. Descargar e instalar Omega Puede descargar el Framework aquí: Para instalarlo, vaya a Apariencia> Instalar tema nuevo. Hay dos formas de hacerlo vía web desde el administrador de Drupal. 1. Copiar la url del archivo ftp desde la pagina del tema y click en el botón de Instalar. 2. Descargar el archivo y buscar en el equipo local y click en el botón de instalar.

6 También es posible hacerlo por vía FTP Es necesario tener acceso FTP de su sitio, siga estas instrucciones: 1. Descargar Omega 7.3 Release recomendado 2. Descomprimirlo (7-Zip o similar) 3. Coloque la carpeta Omega y su contenido en su sitio de Drupal /sites/all/themesor /sites/example.com/themes Después de la instalación usted verá dos nuevos temas disponibles Core y Core Alfa Omega.

7 No es necesario activar estos o establecer como predeterminados. De hecho, es mejor si no lo haces. Usted va a utilizar estos temas como base y hará toda su obra en los subtemas que se cree de los mismos. Si ha instalado el módulo de Omega Tools, context y Delta verá un enlace adicional en la página de Apariencia. Paso 3. Cree el Subtema Se recomienda crear un subtema de Omega en lugar de editar el tema básico en sí, Cuando se crea el subtema casi todas las características del tema base son heredados por el sub-tema. Es genial, porque cuando llega el momento de las actualizaciones de versión, sólo tienes que actualizar la base, y todos los sub-temas se actualizará con él. Cualquier personalización que haya realizado en el subtema no se verán afectados. Existen 3 formas de crear un subtema Creación de una Subtema Usando Omega Tools (recomendado para principiantes) Creación de una Subtema con Drush (Recomendado para usuarios avanzados) Creación de una Subtema - Versión Manual (Si todo lo demás falla) En esta guia explicare como hacerlo usando el módulo Omega Tools, puede dirigirse a los links si necesita hacerlo de las otras formas. Creación de una Subtema Usando Omega Tools (recomendado para principiantes) Primero debes de tener instalado y activado el módulo Omega Tools (admin / modules / omega_tools) Luego debes de ir a Apariencia y hacer clic en Crear nuevo subtema Omega.

8 Dar un nombre a su tema Elige tu tema básico. Elige tu kit de inicio. Omega le ofrece dos opciones de kit de arranque, Omega-html5 y Omega xhtml. HTML5 es una mejor opción en términos de compatibilidad a largo plazo con los estándares web modernos. Elige Omega-xhtml kit de inicio si usted tiene algún requerimiento especial XHTML.

9 Paso 4. Ir al asistente de configuración y Finalizar Esta a un paso del asistente para finalizar y tener funcionando su subtema. Si da click en el botón de finalizar del asistente, tendrá funcionando el subtema tal y como está escrito por default. Si da click en el botón de continuar, tendrá más opciones de configuración del sub-tema, podrá modificar el archivo.info si lo desea..

10 Marque la casilla para habilitar el tema.

11 Después haga clic en Activado, puedes elegir si desea que sea el tema predeterminado de su sitio web. También puede hacer clic en configuración avanzada para abrir más opciones, como mencionaba anteriormente si desea modificar el archivo.info. Cuando regrese a la página de Apariencia verá que el tema con el nombre que le dio y que es ahora el tema por defecto. Paso 5. Visite el sitio Esto es lo que verá cuando usted eche un vistazo en el sitio.

12 Omega incluye la capacidad de usar herramientas de depuración, tales como una superposición de cuadrícula y bloques de depuración para mostrar las diversas regiones configurados en la página. Las barras de color rosa son las columnas creadas por el sistema de rejillas (960 Grid). Las cajas son bloques que hay en las regiones. Usted puede ver fácilmente cómo las regiones se organizan y cuántas columnas estándar abarca. En la parte superior derecha de la pantalla podrá ver dos marcas de verificación verdes. Al pasar el ratón sobre ellos se abren y le dirá lo que se relaciona. Si hace clic en GRID, la marca cambiará a una X de color rojo y las barras de color rosa desaparecerá. Al hacer clic en bloques, cambiará los contornos de las regiones. Así es como se vé el sitio cuando las rejillas y los bloques de las regiones estan "apagados".

13 Paso 6. Configure el sub-tema que ha creado Una de las cualidades más deseables de Omega es la capacidad de tener configuración a un nivel profundo que estará a su alcance a través de la interfaz de usuario en la configuración del tema. Para acceder a la configuración del sub-tema (una vez que el sub-tema está habilitado), vaya a admin / apariencia / ajustes / sub-tema. En las opciones de configuración en la parte izquierda, se encuentra gran parte de lo que necesita para crear temas ricos y sensible todo con la facilidad de una interfaz interactiva para el usuario. Haga clic en Opciones situado junto al logo del tema en la página de Apariencia. Puede pasar por alto el vínculo Editar. Le llevará al asistente incompleto que no llegó a utilizar durante la instalación.

14 Elija su sistema de rejillas. Sus opciones son 960px (predeterminada) y Fluido. Si opta por Fluido, usted ya no tendrá columnas fijas, y la distribución se ampliará al 100% de la pantalla. Los ajustes de respuesta será marcada por defecto. Lo que ve en la imagen anterior ayudará a su sitio web a que se vea bien en dispositivos moviles. Ya que controla el zoom de su sitio web en los navegadores móviles, añadirá la etiqueta meta viewport que hará que su sitio se muestre correctamente sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo móvil. En casi todos los casos de uso usted no tendrá que tocar estos parámetros, la experiencia móvil sera óptima ya que fijara la vista en una escala haciendo que el sitio web se sienta nativo en el dispositivo. Para obtener más información sobre Viewport metatags haga clic aquí.

15 Distribución primaria Seleccione cual sera el diseño por defecto. Esta será también la vista predeterminada de tu sitio en IE7 / 8 o navegadores que no soportan media queries. "Diseño Normal" está activada por defecto ya que es el diseño web con estándares web de 960px de ancho. Configuración de diseño Aquí usted puede activar/desactivar los diferentes diseños como: narrow, normal y wide. También puede cambiar los diferentes media queries para cada tamaño, y su peso (es decir, el orden de la carga). Recuerde que cada diseño tiene una hoja de estilo correspondiente en la carpeta de css de su sub-tema para fines de tematización. El valor predeterminado de tamaño de los diseños es el siguiente (en base al tamaño de pantalla del dispositivo, no el tamaño de las rejillas): Movil: de 0px a 740px de ancho Narrow: de 741px a 979px de ancho - Tablet en posicion Portrait Normal: de 980px a 1219px de ancho - Escritorios Non-fullscreen y la mayoría de tabletas en Landscape Wide: de 1220px en adelante - Monitores de escritorio de pantalla ancha

16 Paso 7. Configuración de zona y región Lo primero es lo primero: Es muy importante entender que usted debe colocar su contenido en bloques, bloques en Regiones, Regiones en Zonas y las zonas en las secciones. En la interfaz de usuario del tema (UI) se puede hacer posicionamiento de bloques, regiones, zonas y secciones de forma muy simple. Usted debe suponer que la mayor parte de su estructura de la página / layout se puede hacer utilizando la interfaz de usuario. Por lo general hay muy poca necesidad de modificar el sub-tema mediante código personalizado en Tpls. Cada panel corresponde aquí a las filas de las secciones y las regiones que se muestran en la página de inicio. Vea su sitio web o echar otro vistazo a la imagen en el paso 5, y usted verá que esta lista corresponde a su diseño. El enlace dice configurar zonas y regiones, pero los paneles están tituladas sección y zona. Una

17 sección es una envoltura que va a través de toda la cuadrícula de los grids de la pagina, en total hay 3 zonas por default que son header, content y footer, sirve mucho para la tematización del sitio web. Una zona es una parte de la sección. Al hacer clic en la zona, verás la región que se encuentra en la zona. Estas serían las mismas que las "regiones de bloque" en otras plantillas, y será el lugar en el que colocar los bloques. Esto a un inicio es muy confuso. Eventualmente tuve que empezar a colocar contenido y asignar algunos bloques en las regiones para ver lo que realmente estaba sucediendo. Esto es lo que usted necesita para empezar a darle forma a las regiones o zonas. Haga clic en Zona de usuario para abrir la edición de un panel. Haga clic en Configuración para modificar la configuración. Haga clic Regiones para abrir el panel que muestra las regiones. Haga clic en el nombre de la región que desea editar.

18 Para cada zona, las siguientes opciones están disponibles: Provide full width wrapper around this zone : Al habilitar esta función le dará una envoltura alrededor de la misma zona, es decir, agregar un contenedor alrededor de la zona, lo que le permite tema en los elementos que aparecen fuera de la zona pixel 960 contenedores. Force this zone to be rendered: Activar siempre esta zona, incluso si está vacía. Customize the region positioning: Esto le permite manipular la inclusión de las regiones en esta zona. Section: Define en qué sección estará la zona. Para mover una zona a otra sección, elija el nombre de la sección que desee que este la zona. Weight: Define el orden de las zonas que estarán dentro de la sección. Para mover una zona, seleccione un nuevo peso. Las zonas se ordenan de menor a mayor número. Column count: Elija el número deseado de columnas para la zona. Las opciones por defecto son 12, 16, y 24. Cada zona define su propio número de columnas, lo que significa que puede utilizar un número diferente de columnas para cada zona de la página. Primary region: Define qué región dentro de la zona debe aparecer primero en el código fuente y se expanden para llenar el espacio vacío si otras regiones de esa zona están vacíos. Additional zone classes: Puede introducir clases CSS que se añada a la zona para la tematización. Additional wrapper classes: Puede introducir clases CSS que se añade a la envoltura de la zona para la tematización. Esto sólo se utiliza si la opción de proporcionar una envoltura de anchura completa alrededor de la zona está habilitada. En cada región, los siguientes ajustes están disponibles: Force this region to be rendered: Activar esta región siempre, incluso si está vacía. Zone: Define la zona donde estará la región. Para mover una región a otra zona, elija el nombre de la zona deseada. Prefix: Elija el número de columnas vacías que deben aparecer antes de esta región.

19 Width: Elija el número de columnas de la región que debe tomar dentro de la zona. El número total de columnas para las regiones en una zona (más cualquier prefijo o sufijo de columnas) debe ser igual al número de columnas elegido para la zona. Suffix: Elija el número de columnas vacías que debe aparecer después de esta región. Weight: Define el orden de la región donde se colocará dentro de la zona. Para mover una región, elige un nuevo peso. Las regiones se ordenan de menor a mayor número. El peso entra en juego cuando se ve su sitio web en un dispositivo móvil (o la ventana de su navegador está configurado para una anchura menor) y las regiones empiezan a apliarse de forma vertical, la región con el menor peso flotará en la parte superior, mientras que la región con el mayor peso se hundirá hasta el fondo. IE: Si la "Región Sidebar primaria" tiene un peso de -5, y la "Región de contenido" Tiene un peso de 10, cuando la ventana está contraído al tamaño móvil de la "Región Sidebar Primaria" estará en la cima de esa zona, y la "región de contenido" estará en la parte inferior. Additional region classes: Introduzca las clases CSS que se añade a la región para la tematización. Debugging En debuggin encontramos las herramientas de depuración que están activados por default, así como los permisos de visualización por roles de usuarios que existen, si consideramos ya no usarlos solo debemos desactivarlos.

20 Paso 8. Explicación de CSS en OMEGA Esto describir las mejores prácticas de CSS y cómo distinguir una zona de una región de un sub-tema. CSS IDs y Clases en un tema de Omega: una descripción general Cuando se acerque a la tarea de hacer la tematización de un nuevo subtema de Omega, es importante tener en cuenta la variedad de clases y los identificadores que están integrados en la estructura de Omega. Tomando la sección de contenido que en este caso contiene un área de contenido que ocupa 8 columnas de rejillas de ancho, y una región que es la barra lateral que ocupa las restantes 4 columnas, se puede ver una estructura anidada: section con el id "section-content" y con clases "sectgroupion" and "section-content" div con id "zone-content-wrapper" y clases "zone-wrapper", "zone-content-wrapper" y "clearfix" (este div sólo existe si la zona esta configurada para tener una envoltura de ancho) div con id "zone-content" y clases "zone", "zone-content", "clearfix" y "container-12" div con id "region-content" y clases "grid-8", "region" y "region-content" div con clases "region-inner" y "region-content-inner" div con id "region-sidebar" y classes "grid-4", "region" y "region-sidebar" div con clases "region-inner" y "region-sidebar-inner" Aquí está una imagen que muestra esta estructura: Hay un patrón general que se puede utilizar:

21 Las secciones contienen zonas, estas contienen regiones y estas contienen bloques, y como puede ver en esta imagen, el patrón es visible: El término <ST> es para el título de la sección, <zt> significa el título de zona, <rt> representa el título región y <bn> es el nombre del bloque - todos estos son nombres de máquina como en la información del archivo del tema. También donde se ve la rejilla es <x> aquí es donde la anchura de una región se especifica. Conocer esta estructura es muy útil cuando usted está buscando especificar estilos para determinadas secciones de la página. Cómo funciona las hojas de CSS de un Sub-tema en Omega? CSS es donde Omega gana su poder. A través de los media queries, Omega tiene la capacidad de determinar la anchura del navegador y responder en consecuencia. La comprensión de cómo ocurre esta respuesta es fundamental para crear un trabajo de un tema sensible en Omega. Todos los archivos de CSS en el que usted debe centrarse para la edición se encuentran en la carpeta de css del sub-tema en sites/all/themes/yoursubthemename/css

22 NOTA: Cuando la opción Enable the responsive grid está desactivada, el "Diseño principal" se utiliza. Por defecto se establece "normal (960px)" como ancho preterminado. En este caso, se puede usar los archivos global.css y susubtema-alpha-default-normal.css que se cargaran y por lo tanto tendrá que poner sus ediciones en uno de ellos. Conoce tus Capas Aprender cómo estas diferentes capas se afectan entre sí, usted comenzará a ver la mejor manera de crear sus hojas de estilo para lograr el efecto deseado. Las capas que debatiremos y su significado y funcionalidad es la siguiente: global.css = global yoursubthemename-alfa-default.css = por defecto yoursubthemename-alpha-default-narrow.css = estrecho yoursubthemename-alpha-default-normal.css = normal yoursubthemename-alpha-default-wide.css = ancho La herencia es clave La mejor manera de pensar de estas capas es como paneles transparentes de vidrio, sobre la que va a crear los estilos. Lo que se coloca sobre la capa inferior se mostrará a través de los otros a menos que un estilo idéntico se coloque sobre una capa superior de la misma. Esta herencia de las hojas de estilo donde una capa esta sobre la siguiente le ayudará a prevenir archivos de css grandes que tienen estilos duplicados en cada capa. Usando la ilustración de vidrios apilados, global.css es la capa inferior que si no se sobrescribe tendrá su estilo heredado por todas las demás capas.

23 * NOTA * Omega es "Mobile First". Esto significa que el tema se construye a partir de la experiencia móvil y crecera progresivamente hasta que se muestre la versión de escritorio. El diseño Mobile-First será la base para toda la experiencia, y global.css le permitirá crear un entorno integrado de respuesta para los usuarios. En principio puede ser difícil y confuso empezar a construir de primero la versión móvil, pero es recomendable hacerlo ya que las hojas de estilo CSS no repetirán código en cada archivo. Capa sobre capa La estructura de capas de los archivos css predeterminados es (de abajo hacia arriba) como en la imagen que se mostro anteriormente: global default narrow normal wide. Como los media queries responden con el ancho del navegador, pues los archivos de CSS estan bien apilados en el orden indicado anteriormente. Un ejemplo muy practico para entender como funcionan las capas de hojas de estilo, son el tamaño de letra, color de letra o el fondo del sitio web. En la imagen anterior puede notar que el color de letra está de color rojo, y esta propiedad ha sido puesto en el archivo global.css que se encuentra en la carpeta css de su sub-tema de OMEGA, al ponerlo en el archivo global.css este se hereda en las demás vistas. De esa forma podemos controlar los estilos que deseamos en cada vista del diseño, ya que casi siempre es necesario mostrar de diferente forma el contenido para cada tamaño de pantalla.

24 En la imagen anterior se puede ver que se agrego la misma propiedad, solo que ahora fue en el archivo subtema-alpha-default-narrow.css y este sobre escribe la propiedad que se puso en global.css, de esta forma es como se controla lo que deseamos ver para cada diseño según el tamaño del dispositivo. Este efecto de capas le permite hacer cambios en cada capa de forma consecutiva. Mantener un buen sentido de los archivos css que desea editar con el fin de lograr el efecto deseado tomará algún tiempo para acostumbrarse, pero con la practica y estar jugando con las hojas de estilo lo llevaran a comprender bien como funciona y como puede construir su proyecto. Espero que con esto usted pueda empezar a construir su propio sub-tema basado en OMEGA, y así tener un grandioso sitio web sensible a cualquier dispositivo móvil.

25 Enlaces de fuentes

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

White Paper: Responsive Design para Email

White Paper: Responsive Design para Email El Responsive Design o diseño adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo html que permite que con una sola versión del HTML, se cubran todas las resoluciones de pantalla. El email o página web en

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Introducción 5 Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Creación de un sitio web 8 Edición de un sitio web

Más detalles

ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A.

ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A. ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A. - 1 - RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO CONTACTFORM...- 4 - I.1. Presentación ContactForm... - 4 - I.2. Sus ventajas

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Guía Reseller Onbile. Plan Reseller Pro

Guía Reseller Onbile. Plan Reseller Pro Guía Reseller Onbile Estimado Reseller, Tiene alguna duda sobre el funcionamiento del Panel de Administración del Plan Reseller de Onbile? Entonces, la Guía Reseller Onbile es lo que necesita! Las siguientes

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso Plataforma Moodle Gestión y administración de un curso El panel de administración----------------------------------------------------------- 2 Gestión de personas (alumnos y profesores) ------------------------------------

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Maquetación web con 960 Grid System y Drupal

Maquetación web con 960 Grid System y Drupal Maquetación web con 960 Grid System y Drupal Agosto 2009 1. 960 Grid System 960 Grid System es un framework CSS, que no es más que una declaración de estilos que dispone las clases necesarias para implementar

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO 1. Introducción 2. Primera semana introducción 3. Lectura y envío de respuestas a las preguntas 4. Semana de discusión 5. Semana de resumen

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Capítulo 12 Creación de páginas web

Capítulo 12 Creación de páginas web Guía de primeros pasos Capítulo 12 Creación de páginas web Guardar documentos como archivos HTML Derechos de autor Este documento tiene derechos de autor 2011 2012 por sus colaboradores, tal como aparecen

Más detalles

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit De junio 2010 En Éste Artículo: Descripción de Funciones Qué Hay de Nuevo? Programación de Reportes SiteAudit 4.x proporciona una nueva interfaz

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales

ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales Avisos legales Avisos legales Si desea consultar los avisos legales, visite http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Configuración de

Más detalles

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento Google Sites: Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento 1. Registro Previo 1.1- Pantalla de Bienvenida

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Por favor, lea atentamente estas instrucciones para sacar el máximo partido de las diversas opciones.

Por favor, lea atentamente estas instrucciones para sacar el máximo partido de las diversas opciones. Darkwood Aplausos diseños medidor combina un medidor de nivel de precisión con gráficos personalizados destinados a ejecutar a pantalla completa. Está diseñado para una máxima facilidad de uso y versatilidad

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Más detalles

WORDPRESS: CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE UN BLOG EN ECO ESCUELA 2.0. Organización del blog: Categorías, enlaces y Menús

WORDPRESS: CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE UN BLOG EN ECO ESCUELA 2.0. Organización del blog: Categorías, enlaces y Menús WORDPRESS: CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE UN BLOG EN ECO ESCUELA 2.0 6 Organización del blog: Categorías, enlaces y Menús Contenido 1. Introducción...2 2. Enlaces o Blogroll:...2 Subpanel de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO 01-2016 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 10 Nombre de la práctica: Maquetación de páginas web Lugar de ejecución: Laboratorio

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA AUTORÍA PEDRO J. MORENO GARCÍA TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO,FP Resumen Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8)

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendario, maletín, agenda y libreta de direcciones.

Más detalles

Introducción a Thunderbird, parte 1

Introducción a Thunderbird, parte 1 Introducción a Thunderbird, parte 1 Microsoft Outlook Express ha sido durante años la aplicación líder para enviar y recibir correo electrónico. Esto no es debido sólo a su buena funcionalidad, sino también

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Controles de formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Controles de formulario El control más habitual de un formulario

Más detalles

GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes.

GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes. 73 GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes. Contenidos Optimización de Imágenes: Guardar para Web y dispositivos. Creación de páginas Web en Photoshop Objetivo Específico Que

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

------------ Guía para personalizar tu blog con WordPress.org

------------ Guía para personalizar tu blog con WordPress.org ------------ Guía para personalizar tu blog con WordPress.org ------------ Guía por pasos para hacerte con un blog personalizado en WordPress Con esta guía quiero que aprendas a explotar al máximo tu sitio

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Windows

Guía del usuario Mikogo para Windows Guía del usuario Mikogo para Windows Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar una sesión 4 Participar en una sesión 5 Características 6 Lista de participantes

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6 Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En la actualidad Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados por los profesionales para el diseño y maquetación de páginas web. Estos materiales

Más detalles

TeamViewer 7 Manual Manager

TeamViewer 7 Manual Manager TeamViewer 7 Manual Manager TeamViewer GmbH Kuhnbergstraße 16 D-73037 Göppingen teamviewer.com Resumen Índice Índice...2 1 Resumen...4 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 4 1.2 Acerca de este manual...

Más detalles

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendarios, libreta de direcciones. Todas estas herramientas se encuentran al utilizar el cliente de web en una

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Curso Diseño Web con Software libre, VNU

Curso Diseño Web con Software libre, VNU 1. - QUE ES VNU? NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON NVU

CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON NVU CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON NVU 1. Introducción... 1 2. Instalación... 2 3. Antes de comenzar una página web... 2 4. Editar páginas web con NVU... 5 5. Definir el diseño de nuestro sitio... 6 5.1. Plantillas...

Más detalles

El editor de presentaciones: Impress

El editor de presentaciones: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El editor de presentaciones: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Curso de capacitación en Moodle

Curso de capacitación en Moodle Curso de capacitación en Moodle Aveleyra, Ema Barbiric, Doris Chiabrando, Laura Corach, Julián Dadamia, Danilo Dominguez, Cristina Ferrini, Adrián Gimenez, Claudia Jiménez Rey, Elizabeth Pérez, Fernando

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06 Guía rápida Mzone 5 Version 1.06 Contenido 1. Introducción a MZone 5.3 Características.4 Menús de navegación.....6 2. Dashboard........7 3. Escritorio.. 9 Cartografía y controles de mapa..... 9 Trazado

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Tabla de contenido Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar sesión 5 Participar en una sesión 6 Características 7 Lista de participantes 7 Cambiar presentador 8

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO Bienvenido a SugarSync. Estamos muy contentos de que te hayas unido a nosotros! En esta guía, te explicaremos los pasos para instalar SugarSync en tu ordenador y sincronizar tus carpetas

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A.

ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A. ContactForm y ContactFormLight - Agentes forma Prestashop Editado por ARETMIC S.A. 1 RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO CONTACTFORM...4 I.1. Presentación ContactForm...4 I.2. Sus ventajas y características

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Tu administrador te dirá la dirección en la cual entrarás. La pantalla para acceder es como esta:

Tu administrador te dirá la dirección en la cual entrarás. La pantalla para acceder es como esta: Indice Manual de uso de la interfaz web de RT...2 Entrando al sistema...2 Página de inicio...3 RT en un vistazo...3 Barra de navegación superior...4 Barra de navegación izquierda...4 Interfaz de los tickets...5

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

14.1 Configuración de las propiedades del documento

14.1 Configuración de las propiedades del documento Capítulo 14 Publicación 14.1 Configuración de las propiedades del documento V amos a abrir la película natura.fla guardada en la carpeta Curso Flash/ejemplos. No es necesario guardar los cambios producidos

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas Una guía rápida para Crear Autorespuestas En esta guía Aprende a establecer tus mensajes de seguimiento en modo automático con las Autorespuetas de GetResponse en las campañas de goteo, mensajes de bienvenida

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014 HOSTALIA TU WEB Manual de Usuario V 1.0 4/8/2014 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 103 253 www.hostalia.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN ONLINE TU WEB

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Modo en vista disposición Ricardo Esteban Alonso Vista de disposición Ayuda a simplificar el uso de tablas en la disposición de páginas, y además las celdas se pueden dibujar, personalizar

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

RESPONSIVE WEB DESIGN en. Drupal PRESENTE Y FUTURO

RESPONSIVE WEB DESIGN en. Drupal PRESENTE Y FUTURO RESPONSIVE WEB DESIGN en Drupal PRESENTE Y FUTURO QUIENES SOMOS Cristina Chumillas @chumillas Pako Garcia @pakmanlh cristina.chumillas@ymbra.com pako.garcia@ymbra.com WE ARE DRUPAL DREAMERS! QUÉ TRATAREMOS?

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Tutorial de edición Web

Tutorial de edición Web Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Tutorial: Crear una aplicación de edición Web....................... 0 Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved. 2 Tutorial: Crear una

Más detalles

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar Wenceslao Zavala www.producciondigitalup.com.ar www.producciondigitalup.com.ar Transferencia de Archivos vía FTP Para esto se necesita: Dirección FTP: producciondigitalup.com.ar Usuario: produccionup Contraseña:

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Aviso de marcas SMART Ink, SMART Meeting Pro, smarttech, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas

Más detalles

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel Guía de Hootsuite mini guía para montar tu tienda en bigcartel Cómo montar tu tienda en BigCartel Bigcartel es una plataforma que tiene varios precios y modalidades: De los cero euros a los 8, 18 o 28

Más detalles

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web

Más detalles

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS.

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. 1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. Cuando inicia Access 2010, verá la vista Backstage de Microsoft Office, donde puede obtener información acerca de la base de datos actual, crear una nueva base de datos,

Más detalles