Drupal 7. para usuarios y clientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Drupal 7. para usuarios y clientes"

Transcripción

1 Drupal 7 para usuarios y clientes Autor: Juan R. Marticorena Web: Patrocinio: GCEIS Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales Web: Sitio de pruebas: Ilustración: Kukas Web:

2 Índice Presentación...3 La página de Inicio...4 Usuarios...8 Disparadores y acciones Contenidos Apariencia Agregar contenido Página básica Entrada de blog Tema del foro Artículo Página de libro Encuesta Todo (casi) de un vistazo Drupal 7 para usuarios y clientes por Juan R. Marticorena se licencia bajo Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

3 Presentación No hay demasiadas publicaciones sobre Drupal, y menos aun en español, que estén dirigidas a los usuarios o a los clientes. No parece que la ayuda en línea sea suficiente y adecuada. Por eso voy a explicar qué pueden esperar los usuarios y pedir los clientes de una instalación de Drupal. Para eso, he realizado una instalación que el lector puede utilizar libremente para realizar pruebas y seguir esta breve guía. Aunque Drupal sigue presentándose como un Open Source CMS (Sistema de Gestión de Contenidos de Código Abierto), con la versión 7 se ha rediseñado y reestructurado el núcleo e incrementado su potencia de tal manera que casi se puede considerar un sistema de desarrollo de aplicaciones para la Web. Sin embargo, no podemos olvidar sus raíces, y por ello no perderemos de vista la idea de que Drupal está centrado en el contenido, en la gestión eficaz tanto de cantidades limitadas de contenidos fuertemente estructurados como de ingentes cantidades de contenidos débilmente organizados. Esto lo diferencia de las redes sociales, que se centran en los usuarios y sus relaciones. Drupal permite crear páginas dinámicas construidas por los usuarios de gran robustez y flexibilidad, por eso es uno de los sistemas más utilizados. Aunque es natural que los usuarios quieran ir directos a la faena de su interés, creo conveniente aclarar antes algunos conceptos fundamentales.

4 La página de Inicio Esta es la página de inicio de una web con Drupal 7 recién instalado con todos sus módulos activos y un par de pequeños ajustes: Imagen 2 Vemos un logotipo, un nombre y un lema; debajo, un menú de seis pestañas etiquetadas [Últimos envíos], [Libros], [Foros], [Encuestas], [Fuentes] y [Contactar] (Usaré las llaves cuadradas para indicar que me refiero a un botón o enlace de Drupal, reservando la negrita para sus términos especiales). Debajo, a la izquierda, el bloque de búsqueda y debajo el bloque de [Inicio de sesión]. A su derecha, un texto de bienvenida y la explicación de que no se han enviado contenidos por el momento. El bloque de búsqueda es una herramienta tan esencial como infrautilizada. Nunca dejaré de insistir en la conveniencia de usarlo y usarlo bien, realizando las consultas adecuadas. Sobre el bloque de Inicio de sesión trataré mas adelante, en la sección Usuarios. Podemos comprobar que, tanto el logotipo como el nombre llevan a [Inicio], enlazando con la página de entrada. Es posible instalar una página de portada diferente a esta si se desea. Las seis pestañas muestran que Drupal gestiona varios tipos de contenido predefinidos. Si pulsamos [Últimos envíos] vemos la siguiente página:

5 Imagen 3 Aquí comprobamos parcialmente la estructura de un envío: tiene un Tipo (hay, por tanto, distintos tipos de envíos, como ya dije), un Titulo y un Autor, una Fecha correspondiente a su última actualización, y puede haber Respuestas. Todo esto caracteriza al envío en sí, que consiste esencialmente en un texto de longitud variable. Vamos a realizar un envío de prueba entre bastidores para ver el resultado. Imagen 4 La página de inicio refleja este cambio mostrando el título y el cuerpo del envío, la invitación a [Leer más] acompañada de un recuento de lecturas y debajo el icono del enlace con la suscripción al canal RSS de la página, que trataremos en la sección RSS.

6 Si regresamos ahora a [Últimos envíos] vemos que aparece con tipo Página básica, su [Título], que enlaza con el envío en sí, su [Autor], que enlaza con su cuenta de usuario, el número de respuestas y la fecha de última actualización. Imagen 5 La siguiente pestaña es [Libros] y está en blanco. Un libro es un conjunto de envíos encuadernados siguiendo un índice, como ya veremos después. La siguiente, [Foros], nos alecciona a [Iniciar sesión] para poder enviar contenidos al foro. Vemos que hay un único foro, sin temas ni envíos ni, por tanto, fecha del último envío. En realidad, un envío a los foros es un tipo de envío que se dirige específicamente a un tema del foro. Imagen 6

7 La pestaña de [Encuestas] también está en blanco. Si lo pensamos bien, una encuesta también es un tipo de envío especial, que pide que se elija una respuesta entre las que se proponen. La pestaña de [Fuentes] también está en blanco. Tiene que ver con los canales RSS, una forma sencilla de compartir contenidos entre páginas que ya comentaremos más adelante. Finalmente, la pestaña [Contactar] muestra un formulario que permite enviar un correo para establecer contacto. Se pueden crear los formularios de contacto que sea necesario, cada uno de ellos con uno o varios destinatarios. Los correos enviados de esta forma no se guardarán en la página. Imagen 7 Si estuviésemos acreditados, la página conocería y cubriría por nosotros los campos con el nombre y la dirección de correo electrónico. También tendríamos la posibilidad de marcar debajo una opción [Enviarle una copia], con lo que obtendríamos un duplicado en nuestra cuenta de correo. Con esto, terminamos la revisión de las posibilidades que ofrece la página de inicio a los visitantes, es decir, a los usuarios no registrados: pueden buscar y revisar los contenidos de acceso público y pueden ponerse en contacto con los responsables de la página. Para ir más allá, es necesario crear una cuenta de usuario y acreditarse. Veamos cómo.

8 Usuarios Queda claro que, de entrada, podemos acceder a ciertas informaciones aunque no podamos participar enviando nuestros contenidos. Esto es así porque no hemos iniciado sesión en la página, es decir, no nos hemos acreditado. Para acreditarnos es necesario tener una cuenta de acceso. Para crearla, hay que proporcionar un nombre de usuario y su correspondiente contraseña. Esta combinación de datos, asociada a una cuenta de correo electrónico, identifica al usuario de la página. Así que, si no somos usuarios de la página, tenemos que crear una cuenta para poder interactuar. La manera de hacerlo depende un tipo de un usuario especial, el administrador, que puede establecer si las cuentas de usuario las crean los administradores o los visitantes, con o sin verificación por correo electrónico, y si es necesaria la aprobación del administrador. También cabe la posibilidad de acreditarse con OpenID si el administrador lo permite, como es el caso. Básicamente, OpenID es un servicio que te proporciona una cuenta válida para acreditarte en todos los sitios que lo usen. Esta cuenta puede crearse desde cero en OpenID o a partir de una cuenta válida de cualquier proveedor OpenID, como Google, Yahoo!, Blogger, Flickr, Orange, Livejournal, Myspace Mediante su sistema de módulos instalables, Drupal puede ampliar su funcionalidad. La relación de módulos es larga y está en crecimiento, comprobación y renovación continuada. Para conocer estas posibilidades es conveniente consultar con el administrador. Las posibilidades de control de acceso y acreditación de usuarios para Drupal 7, además del registro local y de OpenID, comprenden el uso de cuentas existentes en otras redes sociales y proveedores de servicios como Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, LinkedIn, Myspace, AOL, PayPal, Windows Live, etc. Particularmente, creo que no es demasiado exigente pedir a los usuarios una acreditación local: tiene que haber muy buenos motivos para proceder de otra forma. En consecuencia, vamos a suponer que el administrador ha establecido que los visitantes pueden crear cuentas pero que han de verificarlas por correo electrónico. En el bloque de Inicio de Sesión, debajo del recuadro de la contraseña, como se ve en la Imagen 1, existe una opción [Crear nueva cuenta], la pulsamos y vamos al formulario de la cuenta de usuario.

9 Imagen 8 Hay dos campos obligatorios, y por eso están marcados con un asterisco rojo, el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico. Además, el sistema intenta detectar automáticamente la zona horaria, aunque puede fallar. No importa, podremos ajustarla luego. Con los datos obligatorios cumplimentados pulsamos [Crear nueva cuenta]. El sistema regresa a la página de inicio informándonos de que nos ha enviado un correo con instrucciones. Consultamos la cuenta de correo electrónico utilizada y encontraremos un mensaje de la página con un enlace similar al siguiente: Jqil0AU_K6Eu85mmFvcrqSU. Al seguirlo, llegamos a la página para restablecer la contraseña que nos permite iniciar la sesión.

10 Imagen 9 Así llegamos al formulario que permite editar los datos y configuración de nuestra cuenta. Imagen 10 Un mensaje nos recuerda que debemos cambiar la contraseña. Escribimos la contraseña que deseamos y un indicador nos muestra su nivel de seguridad. Cuando repetimos la contraseña en el campo de confirmación, nos informa si coinciden. También nos ofrece recomendaciones para robustecer la contraseña. El procedimiento explicado hasta aquí coincide con el que hay que seguir en el caso de perder u olvidar nuestra contraseña. La última pestaña de la Imagen

11 8 y la última opción del bloque de Inicio de sesión es [Solicitar una nueva contraseña]. Si la seleccionamos, Drupal nos pregunta nuestro correo electrónico y nos envía un mensaje de correo para restablecer nuestra contraseña, como en la Imagen 9. Debajo de la confirmación de la contraseña tenemos las opciones de idioma, con la posibilidad de elegir el que preferimos entre los instalados para la interfaz del sistema. El administrador puede instalar una gran variedad de idiomas, aunque las traducciones dependen de equipos de traductores voluntarios que pueden ser más o menos competentes. Es conveniente aclarar que el sistema es completamente plurilingüe, y que permite realizar todos los ajustes y traducciones que se desee. Esto comporta una multiplicación de trabajos que hay que asumir inevitablemente. Aunque no vamos a detenernos ahora en esto, hay que señalar la diferencia entre la traducción de la interfaz, que viene dada aunque se puede corregir y completar, y la de los contenidos, que recaen bajo nuestra responsabilidad. Imagen 11 Si lo ha establecido así el administrador, podemos cargar un avatar o imagen, que puede ser una fotografía o un gráfico y que se asociará a nuestros envíos. También sería posible agregar una firma, que puede ser desde un breve texto o lema hasta un banner, si el administrador lo permite. En opciones de contacto podemos permitir que un formulario de contacto esté disponible para los usuarios que tengan permiso para ver nuestra cuenta y para usarlo, para que nos envíen un correo sin necesidad de compartir nuestra dirección.

12 Imagen 12 Finalmente, conviene detenerse un momento en la selección de nuestra zona horaria y geográfica, una información que, dependiendo del tipo de página y su audiencia prevista, puede ser de gran utilidad. Pulsamos [Guardar] para enviar los datos actualizados y Drupal regresa a la página de nuestra cuenta. Imagen 13 Ya se pueden apreciar algunos cambios como consecuencia de haber iniciado la sesión. Arriba, a la derecha, vemos dos enlaces, uno para [Cerrar sesión] y otro [Mi cuenta] que nos llevaría adonde ahora estamos. A la izquierda, debajo del bloque de búsqueda, el bloque de [Inicio de sesión] ha desaparecido porque ya no es innecesario. En su lugar vemos el bloque de navegación con un menú que, por el momento, sólo tiene una opción, aunque

13 parece muy prometedora: [Agregar contenido]. Pero antes de explorarla, revisemos las posibilidades que nos ofrece nuestra cuenta. Estamos en la primera de cuatro pestañas y, [Ver], que muestra nuestro perfil público: en principio, el tiempo de membresía y un enlace [Ver entradas de blog recientes] para ver los últimos envíos que hemos publicado en nuestra blog. La segunda, [Editar], ya la conocemos. La tercera, [Identidades OpenID], ofrece información sobre esta acreditación en [este sitio], indica donde encontrar [proveedores públicos gratuitos] para obtener una acreditación y permite [Agregar un OpenID]. Imagen 14 Aun sirviéndonos de una acreditación externa, Drupal creará una cuenta local con los tres datos mencionados: el nombre de usuario, la contraseña y la dirección de correo electrónico. La cuarta pestaña, [Seguimiento], tiene dos apartados: El primero, [Monitorizar contenido], que muestra un listado de nuestros envíos a la página.

14 Imagen 15 El segundo, [Sigue las visitas a páginas], muestra un listado de los envíos que hemos visitado. Imagen 16 Como vemos, la cuenta de usuario sirve mantener ciertos datos que la página necesita para su funcionamiento. Es evidente que una página de cocina necesita diferentes datos de usuario que una página de comercio electrónico. Pues bien, Drupal 7 permite a los administradores agregar campos de datos a las cuentas de usuario, de 13 tipos distintos y en la cantidad que deseemos. Además, pueden decidir si son obligatorios u opcionales, el orden en que se piden o presentan y si son visibles u ocultos, o dejar que el usuario lo decida.

15 El administrador principal puede activar el rol de administrador para delegar en otros usuarios algunas o todas las tareas de administración y mantenimiento del sistema. En Drupal, un rol es la etiqueta de un paquete de permisos. Los administradores pueden crear los roles necesarios y adjudicarles diferentes permisos a cada uno de ellos para asignarlos a los usuarios correspondientes. Hay dos roles básicos: el usuario no acreditado y el usuario acreditado. El rol de administrador tiene todos los permisos, aunque el administrador principal puede restringir los que considere. Por otra parte, los permisos implican la capacidad de realizar acciones, un tema importante que trataremos después con mayor detalle. En resumen, un usuario es un tipo de agente que tiene la capacidad de realizar las acciones que se permite a cada uno de los roles que se le asigne, al tiempo que se mantiene un registro de su actividad por varias razones útiles. Desde otro punto de vista, podemos considerar que un usuario es una especie de envío, un paquete de datos de un tipo especial. Disparadores y acciones Cuando se realiza una acción, una tarea operativa, puede activarse un disparador para desencadenar a su vez una nueva acción. Las acciones se realizan sobre un objeto que, como ya he dicho, es un envío en última instancia: un comentario, un artículo, un usuario Existen varias acciones predefinidas, como publicar, promocionar, grabar, borrar, etc. y se pueden crear otras nuevas. Esto confiere a Drupal una extraordinaria potencia operativa sin necesidad de llegar a programar realmente. Por ejemplo, se puede asignar un disparador a la acción de alta de usuario para que se envíe un correo de notificación a cierto usuario. La necesidad, combinada con la imaginación, puede dar lugar a soluciones excelentes.

16 Contenidos Ya he dicho que Drupal es un CMS, un Sistema de Gestión de Contenidos. Un contenido es, esencialmente, un texto con un título que un agente envía a la página en cierto momento. Según su estado, este contenido se puede publicar, mostrar en la página de inicio y promocionarse para permanecer en la primera posición de la página. Los permisos para cambiar el estado de un envío determinan si están sometidos a moderación. Por ejemplo, los envíos o los comentarios pueden permanecer sin publicar hasta que un usuario con permiso cambie su estado. Si hay varios idiomas activos, se puede especificar el correspondiente. Las operaciones que se pueden realizar son mostrar, editar, revisar, eliminar, etc. Cuando los administradores gestionan los contenidos, ven una página en la que hay tres pestañas, [Contenido], [Libros] y [Comentarios] Esto responde al hecho de que hay diferencias sustanciales entre los envíos comunes, los libros y los comentarios. Los libros son, como dije, un conjunto de envíos encuadernados y encabezados por un índice. Los comentarios son envíos subsidiarios que cuelgan o dependen de un envío auténtico. Además, los contenidos pueden ser de distintos tipos, con diferencias que pueden ser conceptuales o estructurales. Explicaré estas diferencias sobre los tipos de contenido básicos, a saber: artículo, página base, encuesta, entrada de blog, página de libro y tema de foro. La página base, la entrada de blog y la página de libro tienen la misma estructura minimalista, simplemente un título y un cuerpo. Se puede establecer, por ejemplo, que la página base es un envío oficial, a diferencia de la entrada de blog, que es un envío personal. Se puede crear un rol con permiso para realizar envíos de página base a diferencia de la entrada de blog, que podría enviarla cualquier usuario registrado. Por otra parte, las páginas de libro pueden formar libros y ser, por lo demás, similares a las páginas base o a las entradas de blog. Además, se pueden establecer otras variaciones en torno a la forma de presentación del envío, la gestión de los comentarios, la presencia de una firma, etc. Además de estas diferencias conceptuales puede haber otras diferencias estructurales, que se implementan agregando los campos necesarios para que los envíos puedan servir a otros propósitos. Por ejemplo, los artículos tienen dos campos añadidos, un campo de imagen, que permite cargar una imagen al servidor y asociarla al envío y un campo de etiquetas, que permite categorizar el envío según un vocabulario de una taxonomía definible o predefinida. Por otra parte, las encuestas tienen un campo para la pregunta, un campo para las opciones de la encuesta y un campo para los ajustes de la encuesta: si está abierta o cerrada y su duración.

17 Los temas de foro también tienen tres campos, el título y el cuerpo, el foro al que se envía. Finalmente, los comentarios tienen tres campos: autor, asunto y comentario Con vemos, en Drupal hay varios campos predefinidos, de los cuales 5 son reutilizables, cuerpo, cuerpo de comentario, imagen, etiquetas y foro, como podemos comprobar en la imagen. Imagen 17 Si no fijamos, estos campos son de cuatro tipos, texto largo con resumen, texto largo, imagen y referencia de término. Tanto las etiquetas (field_tags) como los foros (taxonomy_forums) son referencias de término. Esto quiere decir que estos campos guardan una referencia a términos de un vocabulario de la taxonomía, Etiquetas y Foros, respectivamente. Inicialmente, el vocabulario Etiquetas está vacío, pero el vocabulario Foros contiene un término, [Debate general], que ya conocemos por haberlo visto en la pestaña [Foros] de la Imagen 4. La estructura del vocabulario de foros es jerárquica, comprendiendo dos tipos de términos: los contenedores y los foros propiamente dichos. Los contenedores contienen foros y los foros contienen envíos de los usuarios, pero no se puede realizar envíos directamente a los contenedores. Así, un contenedor podría llamarse [Música], y contener un foro de [Pop], otro de [Rock] y otro de [Jazz], como se muestra en el siguiente ejemplo.

18 Imagen 18 El otro vocabulario de la taxonomía, [Etiquetas], en principio reservado para el tipo de envío [Artículos], no contiene términos. Estos términos pueden estar predefinidos por los administradores o puede permitirse que los usuarios los vayan creando a medida que lo necesiten al realizar sus envíos. En el primer caso, se proporciona una categorización previa de los, como sucede en los foros. En el segundo, es responsabilidad de los usuarios el ir creando las etiquetas adecuadas. Una característica del vocabulario etiquetas que lo distingue del vocabulario foros es que un artículo puede tener varias etiquetas, mientras que un tema del foro sólo puede ir a un foro. En realidad, el comportamiento de las etiquetas durante la edición depende del administrador, que puede optar entre tres modos: selección única, selección múltiple o etiquetado libre. Reparemos en esto: la taxonomía está compuesta de vocabularios que comprenden listas de términos, y tanto unos como otros son envíos, de tipo especial, pero envíos al fin y al cabo. Esto quiere decir que están compuestos por campos, que se pueden editar o añadir. Es posible, por ejemplo, agregar un campo imagen para ilustrar con un icono cada vocabulario o cada término. Todos los envíos son configurables y ampliables, tanto las cuentas de usuario, como los tipos de envío, como los vocabularios o los términos. Concretamente, los tipos de envío, que admiten variantes de tipo conceptual, como ya dije antes, pueden ampliarse con variantes estructurales, es decir, con más campos elegidos entre 13 tipos diferentes. Obsérvese la enorme potencia de este concepto: sin necesidad de saber ni una palabra de programación es posible programar, sólo hay que conocer bien la lógica del caso. Supongamos que deseamos mantener una bibliografía con fichas de libros: creamos un tipo de envío y agregamos los campos adecuados (o le pedimos al administrador que lo haga por nosotros). Este procedimiento también serviría para automóviles, o recetas de cocina, o discos. O es posible añadir un campo de tipo archivo para adjuntar documentos con cierto tipo de envío, por ejemplo.

19 Apariencia De sobras se sabe que la apariencia importa. Para cada tipo de instalación hay que considerar si es preferible la armonía, el impacto visual, la claridad Es evidente que no se le puede dar la misma apariencia a un periódico que a una página personal, a una tienda que a una asociación, etc. Drupal incorpora una manera de modificar el aspecto de una página al completo mediante temas y proporciona cuatro diferentes con la versión 7. Hay muchos temas disponibles listos para usar. También hay muchos temas de base para comenzar a desarrollar nuestras propias adaptaciones. Incluso hay aplicaciones que automatizan el desarrollo de nuevos temas. Para elegir un tema adecuado hay que considerar una serie de variantes, como por ejemplo: número y disposición de columnas, colores, tipos de fuente y tamaños, anchura, si es de ancho fijo, etc. El tema usado en nuestra instalación se llama Bartik. Es un tema de anchura variable y coloreable, pues se pueden seleccionar los colores mediante esquemas predefinidos o individualmente. En nuestra instalación he aplicado un esquema denominado Cuartel de bomberos, con tonos rojos y grises. Para que se vea la diferencia, cambiamos provisionalmente el tema Bartik por el tema 0 Point. Imagen 19 Una característica definitiva de cada tema es su cantidad y disposición de regiones. En la siguiente página se muestran las de Bartik.

20 Imagen 20 Se aprecia que es un tema de tres columnas con 15 regiones. En cada región se pueden incluir uno o varios bloques conteniendo distintas informaciones. Aparte de los bloques predefinidos, como el bloque de Inicio de sesión que ya conocemos, pueden crearse mas si hace falta. La presentación de los menús también depende del tema, aunque existen módulos para reemplazarla. A propósito de los menús: como era de esperar, en Drupal son completamente configurables. Además, hay también unos atajos, enlaces internos que los administradores pueden empaquetar conjuntamente. Los usuarios con permiso pueden seleccionar en su cuenta uno de ellos, de modo que se muestre en una solapa que se puede ocultar en la parte superior de la página. Drupal permite tener instalados varios temas y el administrador puede seleccionar entre los que estén activos asignándolos a las diferentes páginas del sitio según una variedad de criterios.

21 RSS Ya hemos mencionado antes que RSS es una forma sencilla y automática de compartir contenidos entre páginas. Imagen 21 En esta pantalla vemos las dos partes de compartir, el envío y la lectura. El icono naranja proporciona el enlace donde otras páginas pueden encontrar los contenidos que ofrecemos, atención, en la pestaña [Fuentes]. En este caso, el enlace tiene la forma Si lo que se desea es un enlace con la información que ofrecemos desde la página de inicio, debemos tomarlo desde allí. En este caso, el enlace tendrá la forma Si lo seguimos, vemos la siguiente página: Imagen 22 El recuadro amarillo superior es una facilidad que proporciona el navegador que usamos para gestionar canales o fuentes RSS. Por el momento, el

22 contenido que compartimos es el que vemos en el recuadro blanco inferior. Los administradores tienen un cierto control sobre la forma y cantidad de contenidos que se comparten. También podemos leer contenidos RSS de otras páginas con Drupal, porque es un excelente gestor de RSS. Exactamente, Drupal puede leer canales RSS, RDF y Atom. Podemos considerar que una fuente de RSS es un agente, un tipo de usuario capaz de realizar automáticamente el envío de sus contenidos, con los cuales se pueden realizar operaciones bastante sofisticadas y muy similares a las de los otros tipos de envío. En este sentido, también podemos considerar un tercer agente esencialmente cooperativo, el sistema, porque se encarga, además de realizar un gran número de otras acciones, de compartir nuestros RSS y de leer los canales con la periodicidad que se indique. Si consultamos muchos canales, podemos agruparlos mediante un vocabulario de categorías específico. Para comprobar su funcionamiento, vamos a suscribirnos a una fuente de RSS ( y a forzar su lectura. Esto es lo que vemos: Imagen 23 La fuente RSS de GCEIS nos ofrece tres artículos nuevos, convenientemente enlazados con su página. Si pulsamos [Más] obtendremos un detallado y extenso informe de las características y contenidos del canal. La gestión de RSS tiene un interés muy variable: para ciertos tipos de página es prácticamente inútil, pero para otros puede convertirse en una herramienta excepcional.

23 Agregar contenido Vamos por fin a [Agregar contenido] y vemos esta pantalla: Imagen 24 Vemos una relación de los tipos de contenido con la que ya estamos familiarizados. Objetivo cumplido. Ya sabemos lo que podemos hacer, algo tan simple como probar. Empecemos por lo más sencillo.

24 Página básica Imagen 25 Dos cosas llaman la atención, el resumen y el formato de texto. Si volvemos a fijarnos en la imagen 17, comprobaremos que el campo Cuerpo se aplica a Página básica y es de tipo Texto largo y resumen. Vamos a comprobarlo con un par de párrafos Lorem ipsum y formato de texto simple. Imagen 26 Podemos [Guardar] directamente nuestra Página Básica, pero es conveniente probar una [Vista previa]. Los administradores pueden decidir si es obligatorio antes de [Guardar], dependiendo en gran medida del tipo de usuarios previsto.

25 Imagen 27 Lo que se llama versión abreviada o recortada es el resultado de una selección terminada en punto de longitud inferior a una cantidad establecida por los administradores. Cuando la página básica se envía a la página de inicio, no se mostrará completa, sino tan solo la versión recortada, tras el cual [Leer más] nos conducirá a la página completa. Un aviso en la cabecera de la página lo explica, además de señalar que se puede forzar la posición de recorte insertando la marca <!--break--> en el texto. Puede interesarnos una solución diferente, algo de un estilo más periodístico: un resumen diferente para la página de inicio. Pulsamos [Editar resumen], escribimos en el cuadro de edición que aparece debajo y otra vez [Vista previa]

26 Imagen 28 Ya hemos resuelto la mitad del enigma, ya sabemos ajustar el recorte o crear un sumario. Vamos con la otra parte: en Formato de texto, el administrador permite dos opciones, texto simple o HTML filtrado. Comprobemos el funcionamiento del formato de texto simple. Imagen 29

27 Se ve que convierte en enlaces las palabras que empiezan por www y o contienen la etiquetas HTML no se traducen y varios saltos de línea consecutivos se reducen a uno. Es posible que baste con este formato para algún tipo de página, pero lo creo poco probable. Probemos entonces con el HTML filtrado, en el que se permiten algunas de las muchas etiquetas o marcas HTML. Imagen 30 Para agregar unas características de formato a nuestros textos, podríamos aprender el uso de la docena de etiquetas permitidas, aunque esto no es muy práctico. Al fin y al cabo, los administradores pueden crear y ajustar múltiples formatos de texto con distintas etiquetas y permitir a los usuarios servirse de ellos. Si aún dudamos, basta echar un vistazo a [Más información sobre los formatos de texto] para persuadirnos. Podemos usar un editor HTML para preparar nuestros textos, resignarnos a utilizar texto simple o pedirle al administrador que instale un editor de textos y, ya metidos en faena, un administrador de archivos. Además, es posible instalar varios módulos con filtros que se pueden aplicar en los formatos de texto para realizar una variedad de tareas como, por ejemplo, convertir un enlace a youtube en una vista previa del vídeo con un reproductor. Vamos a enviar nuestra pequeña obra maestra para contemplar ufanos el resultado antes de seguir con otros tipos de envío.

28 Imagen 31 Drupal nos informa de que se ha creado la página, como podemos [Ver]. Además, la podemos [Editar], es decir, es posible corregir lo que hayamos hecho mal. Esto es algo que frecuentemente se olvida o no se le concede la importancia que merece. También tenemos una indicación del número de veces que se leído nuestro envío, y con la pestaña [Seguimiento] podemos saber quién y cuando la ha visitado. Imagen 32 Volvamos a la página de inicio para apreciar el resultado final. Para ello, podemos pulsar el logotipo, el nombre o el enlace con su nombre.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail.

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail. La herramienta de la web 2.0 blog, permite al alumno expresar ideas, para nuestra clase se utilizará para que estructuren su portafolio de evidencias, Para acceder a la página del Blogger, haga clic en

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Hacemos Tu Web INDICE 1 QUÉ ES HACEMOS TU WEB?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE HACEMOS TU WEB... 1 1.3 REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO...

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Primeros pasos con Helvia:

Primeros pasos con Helvia: Primeros pasos con Helvia: 1.- Visualizar la plataforma: La plataforma Helvia de cada centro es visible a través de Internet o desde la red interna del centro indistintamente: Desde el centro TIC: -Escribir

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com 1 2 Qué son las páginas públicas de Facebook Las páginas públicas de Facebook se diferencian de los perfiles en su finalidad. De acuerdo con la política de Facebook, una página no debe concebirse con el

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Crear Encuestas. Una guía rápida para...

Crear Encuestas. Una guía rápida para... Una guía rápida para... Crear Encuestas En esta guía... Aprenda a hacer todas las preguntas adecuadas y a obtener la información que necesita para mejorar sus productos, dirigir sus campañas a un mercado

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

[8 ] Contenidos: tipologías y organización.

[8 ] Contenidos: tipologías y organización. [8 ] Contenidos: tipologías y organización. Con Drupal podemos construir casi cualquier tipo de web, definiendo tipos de contenidos, estructurados, permisos, sistema de registro de usuarios, sistemas de

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles