Drupal 7. para usuarios y clientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Drupal 7. para usuarios y clientes"

Transcripción

1 Drupal 7 para usuarios y clientes Autor: Juan R. Marticorena Web: Patrocinio: GCEIS Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales Web: Sitio de pruebas: Ilustración: Kukas Web:

2 Índice Presentación...3 La página de Inicio...4 Usuarios...8 Disparadores y acciones Contenidos Apariencia Agregar contenido Página básica Entrada de blog Tema del foro Artículo Página de libro Encuesta Todo (casi) de un vistazo Drupal 7 para usuarios y clientes por Juan R. Marticorena se licencia bajo Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

3 Presentación No hay demasiadas publicaciones sobre Drupal, y menos aun en español, que estén dirigidas a los usuarios o a los clientes. No parece que la ayuda en línea sea suficiente y adecuada. Por eso voy a explicar qué pueden esperar los usuarios y pedir los clientes de una instalación de Drupal. Para eso, he realizado una instalación que el lector puede utilizar libremente para realizar pruebas y seguir esta breve guía. Aunque Drupal sigue presentándose como un Open Source CMS (Sistema de Gestión de Contenidos de Código Abierto), con la versión 7 se ha rediseñado y reestructurado el núcleo e incrementado su potencia de tal manera que casi se puede considerar un sistema de desarrollo de aplicaciones para la Web. Sin embargo, no podemos olvidar sus raíces, y por ello no perderemos de vista la idea de que Drupal está centrado en el contenido, en la gestión eficaz tanto de cantidades limitadas de contenidos fuertemente estructurados como de ingentes cantidades de contenidos débilmente organizados. Esto lo diferencia de las redes sociales, que se centran en los usuarios y sus relaciones. Drupal permite crear páginas dinámicas construidas por los usuarios de gran robustez y flexibilidad, por eso es uno de los sistemas más utilizados. Aunque es natural que los usuarios quieran ir directos a la faena de su interés, creo conveniente aclarar antes algunos conceptos fundamentales.

4 La página de Inicio Esta es la página de inicio de una web con Drupal 7 recién instalado con todos sus módulos activos y un par de pequeños ajustes: Imagen 2 Vemos un logotipo, un nombre y un lema; debajo, un menú de seis pestañas etiquetadas [Últimos envíos], [Libros], [Foros], [Encuestas], [Fuentes] y [Contactar] (Usaré las llaves cuadradas para indicar que me refiero a un botón o enlace de Drupal, reservando la negrita para sus términos especiales). Debajo, a la izquierda, el bloque de búsqueda y debajo el bloque de [Inicio de sesión]. A su derecha, un texto de bienvenida y la explicación de que no se han enviado contenidos por el momento. El bloque de búsqueda es una herramienta tan esencial como infrautilizada. Nunca dejaré de insistir en la conveniencia de usarlo y usarlo bien, realizando las consultas adecuadas. Sobre el bloque de Inicio de sesión trataré mas adelante, en la sección Usuarios. Podemos comprobar que, tanto el logotipo como el nombre llevan a [Inicio], enlazando con la página de entrada. Es posible instalar una página de portada diferente a esta si se desea. Las seis pestañas muestran que Drupal gestiona varios tipos de contenido predefinidos. Si pulsamos [Últimos envíos] vemos la siguiente página:

5 Imagen 3 Aquí comprobamos parcialmente la estructura de un envío: tiene un Tipo (hay, por tanto, distintos tipos de envíos, como ya dije), un Titulo y un Autor, una Fecha correspondiente a su última actualización, y puede haber Respuestas. Todo esto caracteriza al envío en sí, que consiste esencialmente en un texto de longitud variable. Vamos a realizar un envío de prueba entre bastidores para ver el resultado. Imagen 4 La página de inicio refleja este cambio mostrando el título y el cuerpo del envío, la invitación a [Leer más] acompañada de un recuento de lecturas y debajo el icono del enlace con la suscripción al canal RSS de la página, que trataremos en la sección RSS.

6 Si regresamos ahora a [Últimos envíos] vemos que aparece con tipo Página básica, su [Título], que enlaza con el envío en sí, su [Autor], que enlaza con su cuenta de usuario, el número de respuestas y la fecha de última actualización. Imagen 5 La siguiente pestaña es [Libros] y está en blanco. Un libro es un conjunto de envíos encuadernados siguiendo un índice, como ya veremos después. La siguiente, [Foros], nos alecciona a [Iniciar sesión] para poder enviar contenidos al foro. Vemos que hay un único foro, sin temas ni envíos ni, por tanto, fecha del último envío. En realidad, un envío a los foros es un tipo de envío que se dirige específicamente a un tema del foro. Imagen 6

7 La pestaña de [Encuestas] también está en blanco. Si lo pensamos bien, una encuesta también es un tipo de envío especial, que pide que se elija una respuesta entre las que se proponen. La pestaña de [Fuentes] también está en blanco. Tiene que ver con los canales RSS, una forma sencilla de compartir contenidos entre páginas que ya comentaremos más adelante. Finalmente, la pestaña [Contactar] muestra un formulario que permite enviar un correo para establecer contacto. Se pueden crear los formularios de contacto que sea necesario, cada uno de ellos con uno o varios destinatarios. Los correos enviados de esta forma no se guardarán en la página. Imagen 7 Si estuviésemos acreditados, la página conocería y cubriría por nosotros los campos con el nombre y la dirección de correo electrónico. También tendríamos la posibilidad de marcar debajo una opción [Enviarle una copia], con lo que obtendríamos un duplicado en nuestra cuenta de correo. Con esto, terminamos la revisión de las posibilidades que ofrece la página de inicio a los visitantes, es decir, a los usuarios no registrados: pueden buscar y revisar los contenidos de acceso público y pueden ponerse en contacto con los responsables de la página. Para ir más allá, es necesario crear una cuenta de usuario y acreditarse. Veamos cómo.

8 Usuarios Queda claro que, de entrada, podemos acceder a ciertas informaciones aunque no podamos participar enviando nuestros contenidos. Esto es así porque no hemos iniciado sesión en la página, es decir, no nos hemos acreditado. Para acreditarnos es necesario tener una cuenta de acceso. Para crearla, hay que proporcionar un nombre de usuario y su correspondiente contraseña. Esta combinación de datos, asociada a una cuenta de correo electrónico, identifica al usuario de la página. Así que, si no somos usuarios de la página, tenemos que crear una cuenta para poder interactuar. La manera de hacerlo depende un tipo de un usuario especial, el administrador, que puede establecer si las cuentas de usuario las crean los administradores o los visitantes, con o sin verificación por correo electrónico, y si es necesaria la aprobación del administrador. También cabe la posibilidad de acreditarse con OpenID si el administrador lo permite, como es el caso. Básicamente, OpenID es un servicio que te proporciona una cuenta válida para acreditarte en todos los sitios que lo usen. Esta cuenta puede crearse desde cero en OpenID o a partir de una cuenta válida de cualquier proveedor OpenID, como Google, Yahoo!, Blogger, Flickr, Orange, Livejournal, Myspace Mediante su sistema de módulos instalables, Drupal puede ampliar su funcionalidad. La relación de módulos es larga y está en crecimiento, comprobación y renovación continuada. Para conocer estas posibilidades es conveniente consultar con el administrador. Las posibilidades de control de acceso y acreditación de usuarios para Drupal 7, además del registro local y de OpenID, comprenden el uso de cuentas existentes en otras redes sociales y proveedores de servicios como Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, LinkedIn, Myspace, AOL, PayPal, Windows Live, etc. Particularmente, creo que no es demasiado exigente pedir a los usuarios una acreditación local: tiene que haber muy buenos motivos para proceder de otra forma. En consecuencia, vamos a suponer que el administrador ha establecido que los visitantes pueden crear cuentas pero que han de verificarlas por correo electrónico. En el bloque de Inicio de Sesión, debajo del recuadro de la contraseña, como se ve en la Imagen 1, existe una opción [Crear nueva cuenta], la pulsamos y vamos al formulario de la cuenta de usuario.

9 Imagen 8 Hay dos campos obligatorios, y por eso están marcados con un asterisco rojo, el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico. Además, el sistema intenta detectar automáticamente la zona horaria, aunque puede fallar. No importa, podremos ajustarla luego. Con los datos obligatorios cumplimentados pulsamos [Crear nueva cuenta]. El sistema regresa a la página de inicio informándonos de que nos ha enviado un correo con instrucciones. Consultamos la cuenta de correo electrónico utilizada y encontraremos un mensaje de la página con un enlace similar al siguiente: Jqil0AU_K6Eu85mmFvcrqSU. Al seguirlo, llegamos a la página para restablecer la contraseña que nos permite iniciar la sesión.

10 Imagen 9 Así llegamos al formulario que permite editar los datos y configuración de nuestra cuenta. Imagen 10 Un mensaje nos recuerda que debemos cambiar la contraseña. Escribimos la contraseña que deseamos y un indicador nos muestra su nivel de seguridad. Cuando repetimos la contraseña en el campo de confirmación, nos informa si coinciden. También nos ofrece recomendaciones para robustecer la contraseña. El procedimiento explicado hasta aquí coincide con el que hay que seguir en el caso de perder u olvidar nuestra contraseña. La última pestaña de la Imagen

11 8 y la última opción del bloque de Inicio de sesión es [Solicitar una nueva contraseña]. Si la seleccionamos, Drupal nos pregunta nuestro correo electrónico y nos envía un mensaje de correo para restablecer nuestra contraseña, como en la Imagen 9. Debajo de la confirmación de la contraseña tenemos las opciones de idioma, con la posibilidad de elegir el que preferimos entre los instalados para la interfaz del sistema. El administrador puede instalar una gran variedad de idiomas, aunque las traducciones dependen de equipos de traductores voluntarios que pueden ser más o menos competentes. Es conveniente aclarar que el sistema es completamente plurilingüe, y que permite realizar todos los ajustes y traducciones que se desee. Esto comporta una multiplicación de trabajos que hay que asumir inevitablemente. Aunque no vamos a detenernos ahora en esto, hay que señalar la diferencia entre la traducción de la interfaz, que viene dada aunque se puede corregir y completar, y la de los contenidos, que recaen bajo nuestra responsabilidad. Imagen 11 Si lo ha establecido así el administrador, podemos cargar un avatar o imagen, que puede ser una fotografía o un gráfico y que se asociará a nuestros envíos. También sería posible agregar una firma, que puede ser desde un breve texto o lema hasta un banner, si el administrador lo permite. En opciones de contacto podemos permitir que un formulario de contacto esté disponible para los usuarios que tengan permiso para ver nuestra cuenta y para usarlo, para que nos envíen un correo sin necesidad de compartir nuestra dirección.

12 Imagen 12 Finalmente, conviene detenerse un momento en la selección de nuestra zona horaria y geográfica, una información que, dependiendo del tipo de página y su audiencia prevista, puede ser de gran utilidad. Pulsamos [Guardar] para enviar los datos actualizados y Drupal regresa a la página de nuestra cuenta. Imagen 13 Ya se pueden apreciar algunos cambios como consecuencia de haber iniciado la sesión. Arriba, a la derecha, vemos dos enlaces, uno para [Cerrar sesión] y otro [Mi cuenta] que nos llevaría adonde ahora estamos. A la izquierda, debajo del bloque de búsqueda, el bloque de [Inicio de sesión] ha desaparecido porque ya no es innecesario. En su lugar vemos el bloque de navegación con un menú que, por el momento, sólo tiene una opción, aunque

13 parece muy prometedora: [Agregar contenido]. Pero antes de explorarla, revisemos las posibilidades que nos ofrece nuestra cuenta. Estamos en la primera de cuatro pestañas y, [Ver], que muestra nuestro perfil público: en principio, el tiempo de membresía y un enlace [Ver entradas de blog recientes] para ver los últimos envíos que hemos publicado en nuestra blog. La segunda, [Editar], ya la conocemos. La tercera, [Identidades OpenID], ofrece información sobre esta acreditación en [este sitio], indica donde encontrar [proveedores públicos gratuitos] para obtener una acreditación y permite [Agregar un OpenID]. Imagen 14 Aun sirviéndonos de una acreditación externa, Drupal creará una cuenta local con los tres datos mencionados: el nombre de usuario, la contraseña y la dirección de correo electrónico. La cuarta pestaña, [Seguimiento], tiene dos apartados: El primero, [Monitorizar contenido], que muestra un listado de nuestros envíos a la página.

14 Imagen 15 El segundo, [Sigue las visitas a páginas], muestra un listado de los envíos que hemos visitado. Imagen 16 Como vemos, la cuenta de usuario sirve mantener ciertos datos que la página necesita para su funcionamiento. Es evidente que una página de cocina necesita diferentes datos de usuario que una página de comercio electrónico. Pues bien, Drupal 7 permite a los administradores agregar campos de datos a las cuentas de usuario, de 13 tipos distintos y en la cantidad que deseemos. Además, pueden decidir si son obligatorios u opcionales, el orden en que se piden o presentan y si son visibles u ocultos, o dejar que el usuario lo decida.

15 El administrador principal puede activar el rol de administrador para delegar en otros usuarios algunas o todas las tareas de administración y mantenimiento del sistema. En Drupal, un rol es la etiqueta de un paquete de permisos. Los administradores pueden crear los roles necesarios y adjudicarles diferentes permisos a cada uno de ellos para asignarlos a los usuarios correspondientes. Hay dos roles básicos: el usuario no acreditado y el usuario acreditado. El rol de administrador tiene todos los permisos, aunque el administrador principal puede restringir los que considere. Por otra parte, los permisos implican la capacidad de realizar acciones, un tema importante que trataremos después con mayor detalle. En resumen, un usuario es un tipo de agente que tiene la capacidad de realizar las acciones que se permite a cada uno de los roles que se le asigne, al tiempo que se mantiene un registro de su actividad por varias razones útiles. Desde otro punto de vista, podemos considerar que un usuario es una especie de envío, un paquete de datos de un tipo especial. Disparadores y acciones Cuando se realiza una acción, una tarea operativa, puede activarse un disparador para desencadenar a su vez una nueva acción. Las acciones se realizan sobre un objeto que, como ya he dicho, es un envío en última instancia: un comentario, un artículo, un usuario Existen varias acciones predefinidas, como publicar, promocionar, grabar, borrar, etc. y se pueden crear otras nuevas. Esto confiere a Drupal una extraordinaria potencia operativa sin necesidad de llegar a programar realmente. Por ejemplo, se puede asignar un disparador a la acción de alta de usuario para que se envíe un correo de notificación a cierto usuario. La necesidad, combinada con la imaginación, puede dar lugar a soluciones excelentes.

16 Contenidos Ya he dicho que Drupal es un CMS, un Sistema de Gestión de Contenidos. Un contenido es, esencialmente, un texto con un título que un agente envía a la página en cierto momento. Según su estado, este contenido se puede publicar, mostrar en la página de inicio y promocionarse para permanecer en la primera posición de la página. Los permisos para cambiar el estado de un envío determinan si están sometidos a moderación. Por ejemplo, los envíos o los comentarios pueden permanecer sin publicar hasta que un usuario con permiso cambie su estado. Si hay varios idiomas activos, se puede especificar el correspondiente. Las operaciones que se pueden realizar son mostrar, editar, revisar, eliminar, etc. Cuando los administradores gestionan los contenidos, ven una página en la que hay tres pestañas, [Contenido], [Libros] y [Comentarios] Esto responde al hecho de que hay diferencias sustanciales entre los envíos comunes, los libros y los comentarios. Los libros son, como dije, un conjunto de envíos encuadernados y encabezados por un índice. Los comentarios son envíos subsidiarios que cuelgan o dependen de un envío auténtico. Además, los contenidos pueden ser de distintos tipos, con diferencias que pueden ser conceptuales o estructurales. Explicaré estas diferencias sobre los tipos de contenido básicos, a saber: artículo, página base, encuesta, entrada de blog, página de libro y tema de foro. La página base, la entrada de blog y la página de libro tienen la misma estructura minimalista, simplemente un título y un cuerpo. Se puede establecer, por ejemplo, que la página base es un envío oficial, a diferencia de la entrada de blog, que es un envío personal. Se puede crear un rol con permiso para realizar envíos de página base a diferencia de la entrada de blog, que podría enviarla cualquier usuario registrado. Por otra parte, las páginas de libro pueden formar libros y ser, por lo demás, similares a las páginas base o a las entradas de blog. Además, se pueden establecer otras variaciones en torno a la forma de presentación del envío, la gestión de los comentarios, la presencia de una firma, etc. Además de estas diferencias conceptuales puede haber otras diferencias estructurales, que se implementan agregando los campos necesarios para que los envíos puedan servir a otros propósitos. Por ejemplo, los artículos tienen dos campos añadidos, un campo de imagen, que permite cargar una imagen al servidor y asociarla al envío y un campo de etiquetas, que permite categorizar el envío según un vocabulario de una taxonomía definible o predefinida. Por otra parte, las encuestas tienen un campo para la pregunta, un campo para las opciones de la encuesta y un campo para los ajustes de la encuesta: si está abierta o cerrada y su duración.

17 Los temas de foro también tienen tres campos, el título y el cuerpo, el foro al que se envía. Finalmente, los comentarios tienen tres campos: autor, asunto y comentario Con vemos, en Drupal hay varios campos predefinidos, de los cuales 5 son reutilizables, cuerpo, cuerpo de comentario, imagen, etiquetas y foro, como podemos comprobar en la imagen. Imagen 17 Si no fijamos, estos campos son de cuatro tipos, texto largo con resumen, texto largo, imagen y referencia de término. Tanto las etiquetas (field_tags) como los foros (taxonomy_forums) son referencias de término. Esto quiere decir que estos campos guardan una referencia a términos de un vocabulario de la taxonomía, Etiquetas y Foros, respectivamente. Inicialmente, el vocabulario Etiquetas está vacío, pero el vocabulario Foros contiene un término, [Debate general], que ya conocemos por haberlo visto en la pestaña [Foros] de la Imagen 4. La estructura del vocabulario de foros es jerárquica, comprendiendo dos tipos de términos: los contenedores y los foros propiamente dichos. Los contenedores contienen foros y los foros contienen envíos de los usuarios, pero no se puede realizar envíos directamente a los contenedores. Así, un contenedor podría llamarse [Música], y contener un foro de [Pop], otro de [Rock] y otro de [Jazz], como se muestra en el siguiente ejemplo.

18 Imagen 18 El otro vocabulario de la taxonomía, [Etiquetas], en principio reservado para el tipo de envío [Artículos], no contiene términos. Estos términos pueden estar predefinidos por los administradores o puede permitirse que los usuarios los vayan creando a medida que lo necesiten al realizar sus envíos. En el primer caso, se proporciona una categorización previa de los, como sucede en los foros. En el segundo, es responsabilidad de los usuarios el ir creando las etiquetas adecuadas. Una característica del vocabulario etiquetas que lo distingue del vocabulario foros es que un artículo puede tener varias etiquetas, mientras que un tema del foro sólo puede ir a un foro. En realidad, el comportamiento de las etiquetas durante la edición depende del administrador, que puede optar entre tres modos: selección única, selección múltiple o etiquetado libre. Reparemos en esto: la taxonomía está compuesta de vocabularios que comprenden listas de términos, y tanto unos como otros son envíos, de tipo especial, pero envíos al fin y al cabo. Esto quiere decir que están compuestos por campos, que se pueden editar o añadir. Es posible, por ejemplo, agregar un campo imagen para ilustrar con un icono cada vocabulario o cada término. Todos los envíos son configurables y ampliables, tanto las cuentas de usuario, como los tipos de envío, como los vocabularios o los términos. Concretamente, los tipos de envío, que admiten variantes de tipo conceptual, como ya dije antes, pueden ampliarse con variantes estructurales, es decir, con más campos elegidos entre 13 tipos diferentes. Obsérvese la enorme potencia de este concepto: sin necesidad de saber ni una palabra de programación es posible programar, sólo hay que conocer bien la lógica del caso. Supongamos que deseamos mantener una bibliografía con fichas de libros: creamos un tipo de envío y agregamos los campos adecuados (o le pedimos al administrador que lo haga por nosotros). Este procedimiento también serviría para automóviles, o recetas de cocina, o discos. O es posible añadir un campo de tipo archivo para adjuntar documentos con cierto tipo de envío, por ejemplo.

19 Apariencia De sobras se sabe que la apariencia importa. Para cada tipo de instalación hay que considerar si es preferible la armonía, el impacto visual, la claridad Es evidente que no se le puede dar la misma apariencia a un periódico que a una página personal, a una tienda que a una asociación, etc. Drupal incorpora una manera de modificar el aspecto de una página al completo mediante temas y proporciona cuatro diferentes con la versión 7. Hay muchos temas disponibles listos para usar. También hay muchos temas de base para comenzar a desarrollar nuestras propias adaptaciones. Incluso hay aplicaciones que automatizan el desarrollo de nuevos temas. Para elegir un tema adecuado hay que considerar una serie de variantes, como por ejemplo: número y disposición de columnas, colores, tipos de fuente y tamaños, anchura, si es de ancho fijo, etc. El tema usado en nuestra instalación se llama Bartik. Es un tema de anchura variable y coloreable, pues se pueden seleccionar los colores mediante esquemas predefinidos o individualmente. En nuestra instalación he aplicado un esquema denominado Cuartel de bomberos, con tonos rojos y grises. Para que se vea la diferencia, cambiamos provisionalmente el tema Bartik por el tema 0 Point. Imagen 19 Una característica definitiva de cada tema es su cantidad y disposición de regiones. En la siguiente página se muestran las de Bartik.

20 Imagen 20 Se aprecia que es un tema de tres columnas con 15 regiones. En cada región se pueden incluir uno o varios bloques conteniendo distintas informaciones. Aparte de los bloques predefinidos, como el bloque de Inicio de sesión que ya conocemos, pueden crearse mas si hace falta. La presentación de los menús también depende del tema, aunque existen módulos para reemplazarla. A propósito de los menús: como era de esperar, en Drupal son completamente configurables. Además, hay también unos atajos, enlaces internos que los administradores pueden empaquetar conjuntamente. Los usuarios con permiso pueden seleccionar en su cuenta uno de ellos, de modo que se muestre en una solapa que se puede ocultar en la parte superior de la página. Drupal permite tener instalados varios temas y el administrador puede seleccionar entre los que estén activos asignándolos a las diferentes páginas del sitio según una variedad de criterios.

21 RSS Ya hemos mencionado antes que RSS es una forma sencilla y automática de compartir contenidos entre páginas. Imagen 21 En esta pantalla vemos las dos partes de compartir, el envío y la lectura. El icono naranja proporciona el enlace donde otras páginas pueden encontrar los contenidos que ofrecemos, atención, en la pestaña [Fuentes]. En este caso, el enlace tiene la forma Si lo que se desea es un enlace con la información que ofrecemos desde la página de inicio, debemos tomarlo desde allí. En este caso, el enlace tendrá la forma Si lo seguimos, vemos la siguiente página: Imagen 22 El recuadro amarillo superior es una facilidad que proporciona el navegador que usamos para gestionar canales o fuentes RSS. Por el momento, el

22 contenido que compartimos es el que vemos en el recuadro blanco inferior. Los administradores tienen un cierto control sobre la forma y cantidad de contenidos que se comparten. También podemos leer contenidos RSS de otras páginas con Drupal, porque es un excelente gestor de RSS. Exactamente, Drupal puede leer canales RSS, RDF y Atom. Podemos considerar que una fuente de RSS es un agente, un tipo de usuario capaz de realizar automáticamente el envío de sus contenidos, con los cuales se pueden realizar operaciones bastante sofisticadas y muy similares a las de los otros tipos de envío. En este sentido, también podemos considerar un tercer agente esencialmente cooperativo, el sistema, porque se encarga, además de realizar un gran número de otras acciones, de compartir nuestros RSS y de leer los canales con la periodicidad que se indique. Si consultamos muchos canales, podemos agruparlos mediante un vocabulario de categorías específico. Para comprobar su funcionamiento, vamos a suscribirnos a una fuente de RSS (http://gceis.net/rss.xml) y a forzar su lectura. Esto es lo que vemos: Imagen 23 La fuente RSS de GCEIS nos ofrece tres artículos nuevos, convenientemente enlazados con su página. Si pulsamos [Más] obtendremos un detallado y extenso informe de las características y contenidos del canal. La gestión de RSS tiene un interés muy variable: para ciertos tipos de página es prácticamente inútil, pero para otros puede convertirse en una herramienta excepcional.

23 Agregar contenido Vamos por fin a [Agregar contenido] y vemos esta pantalla: Imagen 24 Vemos una relación de los tipos de contenido con la que ya estamos familiarizados. Objetivo cumplido. Ya sabemos lo que podemos hacer, algo tan simple como probar. Empecemos por lo más sencillo.

24 Página básica Imagen 25 Dos cosas llaman la atención, el resumen y el formato de texto. Si volvemos a fijarnos en la imagen 17, comprobaremos que el campo Cuerpo se aplica a Página básica y es de tipo Texto largo y resumen. Vamos a comprobarlo con un par de párrafos Lorem ipsum y formato de texto simple. Imagen 26 Podemos [Guardar] directamente nuestra Página Básica, pero es conveniente probar una [Vista previa]. Los administradores pueden decidir si es obligatorio antes de [Guardar], dependiendo en gran medida del tipo de usuarios previsto.

25 Imagen 27 Lo que se llama versión abreviada o recortada es el resultado de una selección terminada en punto de longitud inferior a una cantidad establecida por los administradores. Cuando la página básica se envía a la página de inicio, no se mostrará completa, sino tan solo la versión recortada, tras el cual [Leer más] nos conducirá a la página completa. Un aviso en la cabecera de la página lo explica, además de señalar que se puede forzar la posición de recorte insertando la marca <!--break--> en el texto. Puede interesarnos una solución diferente, algo de un estilo más periodístico: un resumen diferente para la página de inicio. Pulsamos [Editar resumen], escribimos en el cuadro de edición que aparece debajo y otra vez [Vista previa]

26 Imagen 28 Ya hemos resuelto la mitad del enigma, ya sabemos ajustar el recorte o crear un sumario. Vamos con la otra parte: en Formato de texto, el administrador permite dos opciones, texto simple o HTML filtrado. Comprobemos el funcionamiento del formato de texto simple. Imagen 29

27 Se ve que convierte en enlaces las palabras que empiezan por www y o contienen la etiquetas HTML no se traducen y varios saltos de línea consecutivos se reducen a uno. Es posible que baste con este formato para algún tipo de página, pero lo creo poco probable. Probemos entonces con el HTML filtrado, en el que se permiten algunas de las muchas etiquetas o marcas HTML. Imagen 30 Para agregar unas características de formato a nuestros textos, podríamos aprender el uso de la docena de etiquetas permitidas, aunque esto no es muy práctico. Al fin y al cabo, los administradores pueden crear y ajustar múltiples formatos de texto con distintas etiquetas y permitir a los usuarios servirse de ellos. Si aún dudamos, basta echar un vistazo a [Más información sobre los formatos de texto] para persuadirnos. Podemos usar un editor HTML para preparar nuestros textos, resignarnos a utilizar texto simple o pedirle al administrador que instale un editor de textos y, ya metidos en faena, un administrador de archivos. Además, es posible instalar varios módulos con filtros que se pueden aplicar en los formatos de texto para realizar una variedad de tareas como, por ejemplo, convertir un enlace a youtube en una vista previa del vídeo con un reproductor. Vamos a enviar nuestra pequeña obra maestra para contemplar ufanos el resultado antes de seguir con otros tipos de envío.

28 Imagen 31 Drupal nos informa de que se ha creado la página, como podemos [Ver]. Además, la podemos [Editar], es decir, es posible corregir lo que hayamos hecho mal. Esto es algo que frecuentemente se olvida o no se le concede la importancia que merece. También tenemos una indicación del número de veces que se leído nuestro envío, y con la pestaña [Seguimiento] podemos saber quién y cuando la ha visitado. Imagen 32 Volvamos a la página de inicio para apreciar el resultado final. Para ello, podemos pulsar el logotipo, el nombre o el enlace con su nombre.

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

Crear y gestionar un blog con WordPress

Crear y gestionar un blog con WordPress Crear y gestionar un blog con WordPress Pág. 1 Crear y gestionar un blog con WordPress Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Apcob Apoyo Para el Campesino indígena del Oriente Boliviano Usando las Tic`s para la promoción de la Cultura Uso del Sitio de noticias comunitario www.chiquitano.org UNESCO Organización de las Naciones

Más detalles

Cómo crear tu primer blog

Cómo crear tu primer blog Introducción a WordPress Alicia García Holgado GRupo de Investigación en interacción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es Tabla de contenido 1. WordPress.com... 2 2. Conceptos

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

Manual de uso de Wordpress 2015

Manual de uso de Wordpress 2015 Manual de uso de Wordpress 2015 Introducción Sitio Completo Secciones y áreas del sitio Acceder al gestor de contenido Explorando el escritorio Administración de Entradas (Añadir nueva entrada, Editar,

Más detalles

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo Google Drive Almacén online y trabajo colaborativo Rosa Garza Torrijo Colaboradora didáctica T.I.C. Centro de Innovación y Formación Educativa. C.I.F.E. nº 2 Juan de Lanuza 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG MÓDULO 3 INTRODUCCIÓN Para comenzar con la configuración de nuestro blog, tendremos que ir a la página de Blogger, www.blogger.com y registrarnos con nuestro usuario y contraseña, una vez dentro vamos

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail.

magh - CBTis12 Recuerde que debe contar con un correo valido de Gmail. La herramienta de la web 2.0 blog, permite al alumno expresar ideas, para nuestra clase se utilizará para que estructuren su portafolio de evidencias, Para acceder a la página del Blogger, haga clic en

Más detalles

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura GUÍA DEL USUARIO DE LA COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC DE EXTREMADURA Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura PÁGINA 1 DE 35 GUÍA DEL USUARIO DE LA RED SOCIAL DE COORDINADORES

Más detalles

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1-

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Net Design Studio Guía de Uso Manual Gestor CMS Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Índice de contenidos 1 Introducción 2 Acceso 2.1 Entrar en el CMS 3 Módulo Gestor de Contenidos 3.1 Cómo

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de

Más detalles

Portales que ofrecen servicios de wiki

Portales que ofrecen servicios de wiki Qué es una wiki Una wiki es un sitio web que permite a todos acceder y participar; se pueden crear o editar fácilmente contenidos sin precisar ninguna herramienta técnica. Lo único necesario es un ordenador

Más detalles

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger?

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger? Qué es Blogger? Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y posteriormente adquirida por Google para crear y publicar una bitácora (blog) en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar

Más detalles

Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios. Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web

Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios. Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web 2011 ÍNDICE Blog -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Crear y gestionar un blog con Blogger

Crear y gestionar un blog con Blogger Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

LA WEB MÁS SENCILLA. Registro. Visión general

LA WEB MÁS SENCILLA. Registro. Visión general LA WEB MÁS SENCILLA En este apartado de servicios Google para educación se aborda otro de los contenidos destacados, el sitio de creación de páginas web Google Sites. Google Sites es un software que permite

Más detalles

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento Google Sites: Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento 1. Registro Previo 1.1- Pantalla de Bienvenida

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Guía del usuario de la Red Social de REALCE

Guía del usuario de la Red Social de REALCE Guía del usuario de la Red Social de REALCE PÁGINA 1 DE 36 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Cómo puedes acceder a la Comunidad? 3. Tu perfil en la Comunidad. 3.1Modificar la foto de tu perfil. 3.2 Editar el

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Manual del usuario. www.blocdeblocs.net. Autor: Francesc Balagué Licencia Creative Commons 2.5

Manual del usuario. www.blocdeblocs.net. Autor: Francesc Balagué Licencia Creative Commons 2.5 Manual del usuario www.blocdeblocs.net Autor: Francesc Balagué Licencia Creative Commons 2.5 ÍNDICE 0. Introducción 2 1. Crear el blog 4 2. Administración 5 2.1 Cambio de contraseña e idioma (usuarios)

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014 HOSTALIA TU WEB Manual de Usuario V 1.0 4/8/2014 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 103 253 www.hostalia.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN ONLINE TU WEB

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Los blog y su uso en educación Cap. 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

MANUAL PARA CREACIÓN Y EDICIÓN DE BLOGS EN BLOGGER

MANUAL PARA CREACIÓN Y EDICIÓN DE BLOGS EN BLOGGER MANUAL PARA CREACIÓN Y EDICIÓN DE BLOGS EN BLOGGER Licº William H. Vegazo Muro Lima-PERÚ 2009 Crenado un blog en www.blogger.com Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas

Más detalles

Manual de Blogger. Centro Guadalinfo Cenes de la Vega (2014) TUTORIAL DE BLOGGER

Manual de Blogger. Centro Guadalinfo Cenes de la Vega (2014) TUTORIAL DE BLOGGER TUTORIAL DE BLOGGER 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Crear un blog Escritorio Visión general Escribir una entrada Editor de entradas Etiquetas Añadir una imagen Añadir un vídeo Personalizar

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea MÓDULO 4: Interactividad Objetivos: Manejar la creación de cartas y otros documentos personalizados Crear documentos interactivos a base de hipervínculos y marcadores Enviar archivos de Word por correo

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

Gestores de Contenidos (CMS)

Gestores de Contenidos (CMS) Joomla Gestores de Contenidos (CMS) Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) Aplicación informática para crear, editar, manejar y publicar contenidos de una forma organizada y

Más detalles

Los blog y su uso en educación Capítulo 4: Crear y gestionar un blog con WordPress

Los blog y su uso en educación Capítulo 4: Crear y gestionar un blog con WordPress Los blog y su uso en educación Cap. 4: Crear y gestionar un blog con WordPress Pág. 1 Los blog y su uso en educación Capítulo 4: Crear y gestionar un blog con WordPress Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Curso Diseño Web con Software libre, VNU

Curso Diseño Web con Software libre, VNU 1. - QUE ES VNU? NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin

Más detalles

Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD. Creo mi blog. Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5

Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD. Creo mi blog. Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD Creo mi blog Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Exposición 2.1. Presentación Nos hemos acercado al mundo del blog, sabemos qué es un edublog y hemos visto algunos

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

El termino de wiki hace referencia a la edición de sitios y páginas web por diversas personas, de forma colaborativa.

El termino de wiki hace referencia a la edición de sitios y páginas web por diversas personas, de forma colaborativa. INTERNET En los últimos años, la red internet ha evolucionado desde un sistema en el que algunas instituciones, empresas o personas emitían información, y la gran mayoría solo era receptora de la misma,

Más detalles

APLICATECA MANTIS. Manual de administrador. By Open Sistemas. www.telefonica.es

APLICATECA MANTIS. Manual de administrador. By Open Sistemas. www.telefonica.es APLICATECA MANTIS Manual de administrador. By Open Sistemas www.telefonica.es INDICE APLICATECA 1 QUÉ ES MANTIS?... 4 2 FLUJO DE TRABAJO... 5 2.1 CICLO DE VIDA DE UNA INCIDENCIA... 5 2.2 ESTADOS DE UNA

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0

WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0 WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0 Inicio rápido Primeros pasos para crear el Portal Web de Centro. Versión 10/09/2014 8:42:18 1 Contenido Cómo iniciar un nuevo portal Web de Centro en 10 pasos... 3 1. Modifica

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

Introducción a macros en Excel 2007

Introducción a macros en Excel 2007 MACROS CON EXCEL Capítulo 1 Introducción a macros en Excel 2007 A lo largo de este primer capítulo comenzaremos a recorrer el camino de las macros en Excel 2007. Para eso, conoceremos las herramientas

Más detalles

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN Las transformaciones producidas en el área de la comunicación relacionadas con la informática permiten abrir nuevos caminos en la educación.

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 1. Ingreso al campus Manual de Procedimientos 1 FLACSO Virtual Para facilitar el ingreso cotidiano al campus, le recomendamos seguir los siguientes pasos: 1.1. Ingreso a la plataforma Ingresar a la plataforma

Más detalles

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas.

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. Ventajas: Inconvenientes: Ejemplos de uso: Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. La Suite Google Orientadas a la colaboración y a trabajar en grupo. Es el alumno quien marca

Más detalles

Servicio para el Control de Horarios del Personal

Servicio para el Control de Horarios del Personal Servicio para el Control de Horarios del Personal Índice de contenido 1. Módulo de Empleados y Responsables de Validación y Resolución...4 1.1. Acceso a la aplicación...4 1.2. Pantalla principal de la

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Usuario Bitácora Versión 6.08.05 Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ÁREAS DE LA BITÁCORA... 4 1. ENCABEZADO...4 2. PUBLICACIONES...5 3. ÁREA RECHA...5 4. PALABRAS DE BIENVENIDA...5

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE Facebook Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo registrarse... 1 2. Cómo acceder a tu cuenta... 5 3. Cómo añadir amigos... 6 4. Carga tu foto de perfil... 8 5. Perfil... 9 6. Fotos...

Más detalles

Instructivo de acceso y navegación

Instructivo de acceso y navegación Instructivo de acceso y navegación Campus Virtual SEMCAD Año 2010 Ante cualquier inquietud, por favor consúltenos: Teléfonos: (011) 4821-2066/67 Fax: (011) 4821-1214 E-mail: cinfo@medicapanamericana.com

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Box y Drop box. Almacenar y compartir en la nube

Box y Drop box. Almacenar y compartir en la nube Box y Drop box Almacenar y compartir en la nube Hay muchos servicios para almacenar y compartir en la nube. Explicamos y comparamos Box y Drop box, dos de los más habituales JOSÉ RAMÓN OLALLA.- CPR Zaragoza

Más detalles

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1.1 AGREGAR FIRMA ELECTRÓNICA La Firma Electrónica de un e-mail (al igual que la firma de una carta), es la parte final del mismo, se incluye como cierre y despedida

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Controles de formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Controles de formulario El control más habitual de un formulario

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Primeros pasos con Helvia:

Primeros pasos con Helvia: Primeros pasos con Helvia: 1.- Visualizar la plataforma: La plataforma Helvia de cada centro es visible a través de Internet o desde la red interna del centro indistintamente: Desde el centro TIC: -Escribir

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Manual de Administrador

Manual de Administrador Servicio Manual de Administrador Web 2.0 Servicio Web 2.0 Presentación Diseño Web Inicial Diseño Personalizado Control Contenidos Registro de Dominio Hosting en Servidor Correos Electrónicos Con Redes

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

EDITOR MANUAL DE USUARIO:

EDITOR MANUAL DE USUARIO: MANUAL DE USUARIO: EDITOR Sistema drag & drop... 2 1. Gestor de contenidos... 3 2. Editor de estilo... 5 3. Añadir elementos... 6 4. Deshacer/Rehacer... 13 5. Guardar... 13 Al acceder al visualizador del

Más detalles

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1 Manual de usuario v0.1 1 Índice de contenidos 1.Iniciar sesión...3 2.Crear una cuenta de usuario...4 3.Elegir un plan de servicio...5 4.Pasar a un plan de pago...7 5.Ver el plan contratado...8 6.Códigos

Más detalles

GOOGLE DOCS 1. INTRODUCCIÓN A GOOGLE DOCS. 1.1. Qué es Google Docs? 1.2. Iniciar el programa

GOOGLE DOCS 1. INTRODUCCIÓN A GOOGLE DOCS. 1.1. Qué es Google Docs? 1.2. Iniciar el programa GOOGLE DOCS 1. INTRODUCCIÓN A GOOGLE DOCS 1.1. Qué es Google Docs? Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea que os permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles