TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR"

Transcripción

1 TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar la cantidad de energía intercambiada por los sistemas. 2do. Principio. Establece que el flujo de calor se produce únicamente en el sentido decreciente de las temperaturas. TRANSF.DE CALOR Objetivo fundamental: Determinar la velocidad con que se produce la transferencia de energía, en forma calorífica entre ambos sistemas.

2 MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR Se reconocen tres mecanismos básicos de transmisión de calor: 1. Conducción: se lleva a cabo sin movimiento relativo de las partículas que componen a los cuerpos en cuestión, y es el caso de los cuerpos sólidos en contacto. Motor de 2T refrigerado por aire

3 2. Convección: es cuando la transmisión se realiza con movimiento relativo de las partículas que componen los cuerpos, y es el caso de los fluídos líquidos o gaseosos. En el caso de circulación por termosifón en un motor, ya en desuso, el agua al calentarse en el motor aumenta su volumen y disminuye su densidad, tendiendo a subir y dejando lugar al agua fría, la cual al calentarse vuelve a subir, creando una corriente de convección.

4 3. Radiación: la transmisión de calor se lleva a cabo según las leyes de la radiación de energía por medio ondulatorio. Las hipótesis de análisis son: No se requiere contacto directo entre cuerpos No requiere medio material entre ellos Todo cuerpo a determinada temperatura irradia energía calórica llamada radiación térmica. Panel solar

5 LEYES DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR Cada mecanismo tiene sus leyes, a saber: Conducción: Ley de Fourier. Convección: Ley de Newton. Radiación: Ley de Stefan-Boltzman

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES La Temperatura es una función que puede ser representada como: Donde: r es el vector posición t es el tiempo t es la temperatura t = τ t(r, Isotermas es el lugar geométrico de los puntos del sistema que poseen la misma temperatura en un instante to considerado. to ) = t(r, τo) Velocidad de transmisión de calor ( Q ) Es el flujo de energía calorífica que atraviesa la superficie en la unidad de tiempo.es positiva cuando el flujo se produce en el sentido de la normal a la superficie y negativa si se produce en sentido contrario. Tiene unidades de energía por unidad de tiempo (W).

7 j Vector densidad de flujo de calor ( ) Es aquel vector que tiene como dirección la de la normal al elemento de superficie en la orientación del flujo máximo, por sentido tiene el del flujo de calor y por módulo el flujo máximo de calor que atraviesa el elemento de superficie por unidad de área. j = j ( r, τ ) El módulo de este vector tiene las dimensiones de una energía por unidad de área y por unidad de tiempo (W/m 2 ). Para cualquier superficie la velocidad de flujo de calor será: Q = sup jd A

8 En régimen permanente, es decir, cuando el campo de temperaturas no depende explícitamente del tiempo: Q = d A = sup j q vol vdv Lo que significa que en régimen permanente, el flujo de calor a través de cualquier superficie cerrada es igual a la cantidad de calor generada dentro del volumen limitado por ella.

9 CONDUCCIÓN. LEY DE FOURIER La Conducción de Calor puede definirse como un fenómeno de transporte de energía que necesita un soporte de masa para producirse, es decir un medio sólido. Por ej. Acero, madera, corcho, plástico,etc. Ley de Fourier relaciona el campo de densidad de flujo de calor con el campo de temperatura en los distintos puntos del medio. j = k gradt Siendo k la conductividad térmica que expresa la mayor o menor facilidad que posee un medio para transmitir calor por conducción. Sus dimensiones son de una energía por unidad de tiempo, longitud y temperatura (W/mºK).

10 De la ecuación anterior podemos decir que: En medios Homogéneos e Isótropos, la máxima velocidad de transmisión por conducción se produce en la dirección del gradiente de temperatura, por que la densidad del flujo de calor y el gradiente de temperatura son vectores colineales. En medios Homogéneos pero Anisótropos, la máxima velocidad de transmisión por conducción no se produce en la dirección del gradiente de temperatura, por que la dirección de la densidad del flujo de calor y del gradiente de temperatura no son en general coincidentes.

11 ECUACIÓN DIFERENCIAL DEL CAMPO DE TEMPERATURA Ecuación válida para todo tipo de sólidos. En el caso particular de sólidos homogéneos,isótropos y con conductividad térmica constante, se verifica que : αlapt + qv ρcp t = τ En la ecuación anterior a recibe el nombre de difusividad térmica, es una propiedad física del medio, y sus dimensiones son de un área por unidad de tiempo. Para régimen permanente y flujo unidimensional ecuación general de conducción de calor será: d dx dt ( k ) + qv = dx 0

12 LA TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL SENO DE UN FLUIDO El mecanismo de transmisión de calor a través del fluido depende fuertemente de cómo se efectúe el flujo del mismo, considerando régimen permanente de un fluido respecto a una pared sólida: En Flujo Laminar la transmisión de calor en dirección transversal se efectúa por conducción a través del propio fluido. En Flujo Turbulento se superpone al mecanismo de conducción transversal el de la mezcla transversal,aumentando considerablemente la densidad de flujo de calor transferido. También es necesario considerar al estudiar el mecanismo de transmisión de calor a través del fluido la formación de una capa límite térmica alrededor del sólido que origina un cambio en la densidad del fluido y puede modificar la capa límite dinámica variando considerablemente la condición de velocidad inicial del fluido. La determinación matemática del campo de temperaturas en un fluido en movimiento requiere de conocer simultáneamente los campos de velocidad y de densidad.

13 CONVECCION. LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON La Convección de Calor puede definirse como el mecanismo de transferencia calorífica que tiene lugar en el seno de un fluido, debido a los movimientos de masa del mismo. Ley de Enfriamiento de Newton relaciona la velocidad de transferencia de calor por convección con el coeficiente de película, el área de la superficie, la temperatura de la superficie y la temperatura del fluido sin perturbar. Q = A h (t s t ) Siendo h el coeficiente de película o conductancia térmica, que no es una propiedad del material como el caso de la conductividad térmica, sino que depende de la composición del fluido de la geometría de la superficie del sólido y de la hidrodinámica del movimiento del fluido a lo largo de la superficie, es decir es una propiedad del proceso.

14 Valores del coeficiente de transmisión por convección Una característica de la transmisión de calor por convección que consiste en un transporte simultáneo de energía y masa que precisa de la existencia de un medio fluido.

15 Convección forzada el movimiento del fluido tiene su origen en la existencia de causas mecánicas externas, impuestas al sistema, como la existencia de un ventilador o una bomba. Convección libre o natural el movimiento del fluido tiene su origen en las diferencias de densidad creadas por los gradientes de temperatura que existen en la masa del fluido. Coeficiente de película local, la densidad del flujo de calor varía de un punto al otro de la superficie, aún en el caso de que la temperatura superficial así como la del fluido sin perturbar sea constante, por lo que se puede definir un coeficiente de película local: J = h ( t x s t ) Siendo un valor medio de los distintos coeficientes de película locales a lo largo de toda la superficie.

16 RADIACION. LEY DE STEFAN-BOLTZMANN La Radiación térmica puede definirse como un mecanismo de transferencia calorífica que tiene lugar por medio de ondas electromagnéticas. Una característica propia de este mecanismo de transmisión de calor es que no requiere de medio de transporte y la cantidad de calor que se intercambia es proporcional a la diferencia de la cuarta potencia de las temperaturas absolutas de los cuerpos radiantes. Ley de Stefan-Boltzmann nos relaciona la velocidad de transmisión de energía por unidad de superficie radiante de un cuerpo negro con la temperatura absoluta del cuerpo, una constante física del cuerpo σ. E 4 = σ T, σ = 5.67e 8

17 Sin embargo, la mayor parte de los cuerpos de interés en ingeniería no se comportan como cuerpos negros y son considerados cuerpos grises y la energía radiante que emiten por unidad de tiempo es: E = ε σ T 4 ε es una propiedad del cuerpo gris, denominada emisividad que representa físicamente el porcentaje de aproximación a un cuerpo negro. La mayor parte de las sustancias poseen un espectro de emisión continuo, es decir radian energía en todas las longitudes de onda. La radiación emitida depende de la naturaleza de la sustancia considerada, de su temperatura, del estado de sus superficie y en gases de la presión y del espesor de las muestras.

18 Cantidad de energía radiante intercambiada entre dos cuerpos Q = Fε Aσ (T T2 ) F: Factor de intercambio de radiación. El flujo de calor por radiación depende de las temperaturas del emisor y del receptor y no sólo de la diferencia entre ambas.

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Tema 1: Introducción. Rafael Royo, José Miguel Corberán. Curso Diapositiva 1. Tema1: Introducción INTRODUCCIÓN. JM Corberán, R Royo (UPV) 1

Tema 1: Introducción. Rafael Royo, José Miguel Corberán. Curso Diapositiva 1. Tema1: Introducción INTRODUCCIÓN. JM Corberán, R Royo (UPV) 1 Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN. JM Corberán, R Royo (UPV) 1 Diapositiva 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS DE TERMODINÁMICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS MODOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR 2.1. CONDUCCIÓN 2.2. CONVECCIÓN 2.3.

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

TEMA 3 Transmisión del calor por conducción y por convección

TEMA 3 Transmisión del calor por conducción y por convección EMA ransmisión del calor por conducción y por convección EAM . Introducción ENERGÍA de un sistema: - ENERGÍA MECÁNICA - ENERGÍA INERNA U FORMA DE RANFERENCIA DE ENERGÍA: rabajo y calor: - no son funciones

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera:

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera: TUTORIAL TRANSMISIÓN DE CALOR Seguro que este tutorial os resultará de importante utilidad puesto que resulta de gran aplicación para numerosas aplicaciones en la industria. Quizás se pueda calificar el

Más detalles

Energía y primera ley de la termodinámica

Energía y primera ley de la termodinámica Unidad II Energía y primera ley de la termodinámica - Trabajo. Calor En la unidad 1 se hizo una clasificación de los sistemas en función de que si sus paredes son atravesadas por masa o no, aquí ampliamos

Más detalles

Programa de Transmisión de Calor

Programa de Transmisión de Calor Programa de Transmisión de Calor. Ingeniero Químico Pag. 1 de 6 Programa de Transmisión de Calor Cursos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 Datos generales Centro E. S. de Ingenieros. Universidad de Sevilla.

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 09. Transmisión de Calor Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 17

ÍNDICE. Prólogo... 17 ÍNDICE Prólogo... 17 Tema 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS EN TRANSMISIÓN DE CALOR... 21 1. Introducción... 23 2. Conceptos básicos en transmisión de calor... 24 3. Mecanismos de transmisión de calor...

Más detalles

Solar Fototérmica. Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición.

Solar Fototérmica. Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición. Temario para el examen de admisión Solar Fototérmica Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición. Incropera 1. Conducción

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: TRANSFERENCIA DE CALOR GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN 1 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Presentación

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo Labranza y temperatura del suelo Francisco Rojo Temperatura y Flujo de Calor en el suelo, en cero labranza Francisco Rojo Rübke 2005 Procesos influenciados por el aumento de la Temperatura Actividad Microbiológica

Más detalles

Transferencia de Calor Cap. 4. Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Transferencia de Calor Cap. 4. Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Transferencia de Calor Cap. 4 Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Conducción de calor en régimen transitorio Consideraremos la variación de la temperatura con el tiempo así como con la posición,

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN MARZO, 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: TRANSFERENCIA

Más detalles

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Transferencia de Calor. Ingeniería Electromecánica EMM - 0536 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Termodinámica y Termotecnia

Termodinámica y Termotecnia Termodinámica y Termotecnia Tema 10. Transmisión de Calor Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

TEMA 5: CINÉTICA HETEROGÉNEA. TRANSFERENCIA DE MATERIA CQA-5/1

TEMA 5: CINÉTICA HETEROGÉNEA. TRANSFERENCIA DE MATERIA CQA-5/1 TEMA 5: CINÉTICA HETEROGÉNEA. TRANSFERENCIA DE MATERIA CQA-5/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HETEROGÉNEAS! Se requiere más de una fase para que la reacción transcurra del modo que lo hace.! Reacción

Más detalles

Módulo II Trasferencia del Calor

Módulo II Trasferencia del Calor Módulo II Trasferencia del Calor Bibliografía Recomendada Fundamentals of Heat and Mass Transfer Incropera DeWitt Editorial Wiley Transferencia de Calor B. V. Karlekar Transferencia de Calor J. P. Holman

Más detalles

Conducción en régimen transitorio

Conducción en régimen transitorio Conducción en régimen transitorio 1.1. Ejemplo: Calefacción de una casa Se propone el estudio de la transferencia de calor entre una casa y el medio que la rodea en régimen estacionario y en régimen transitorio.

Más detalles

Conductividad en presencia de campo eléctrico

Conductividad en presencia de campo eléctrico 6. Fenómenos de transporte Fenómenos de transporte Conductividad térmicat Viscosidad Difusión n sedimentación Conductividad en presencia de campo eléctrico UAM 01-13. Química Física. Transporte CT V 1

Más detalles

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA VOLUMEN I FUNDAMENTOS GENERALES, MECÁNICA DE FLUIDOS Y TRANSMISIÓN DE CALOR NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA VOLUMEN I FUNDAMENTOS GENERALES, MECÁNICA

Más detalles

radiación Transferencia de Calor p. 1/1

radiación Transferencia de Calor p. 1/1 Transferencia de Calor p. 1/1 radiación la radiación térmica corresponde a la parte del espectro electromagnético con logitudes de onda por encima del bajo UV y el visible hasta las microondas... Transferencia

Más detalles

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL La complejidad de la mayoría de los casos en los que interviene la transferencia de calor por convección, hace imposible

Más detalles

Generación de vacío transferencia de calor en vacío

Generación de vacío transferencia de calor en vacío Generación de vacío transferencia de calor en vacío OBJETIVOS: Armar un sistema de vacío con cámaras, válvulas y bombas mecánicas y difusoras Caracterizar el sistema usando medidores de vacío Estudiar

Más detalles

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN INTRODUCCIÓN. SEMEJANZA ENTRE TRANSFERENCIA DE MASA, CALOR Y MOMENTO (LEYES DE FICK, FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN MOLECULAR. E-mail: williamsscm@hotmail.com TRANSFERENCIA DE MASAS El transporte

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : Transferencia de Calor y Masa Código del curso

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS

INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS Pedro Fernández Díez I.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR I..- INTRODUCCIÓN La Ingeniería

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: FISICA II b. Código: ICN 213 c. Nivel (semestre en que se ubica): TERCER SEMESTRE

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 PLANTEAMIENTO DEL MODELO CINÉTICO Reacciones heterogéneas fluido-sólido: numerosas y de gran importancia industrial: Se ponen en contacto un gas o un

Más detalles

Transferencia de Momentum

Transferencia de Momentum Transferencia de Momentum 1740-2 2014-02-06 3ª. Contenido Aspectos básicos de fluidos Esfuerzo cortante (Stress); Diferencia entre fluido y sólido; Definición de fluido; Ley de la viscosidad de Newton;

Más detalles

CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN

CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN 6.1 El espectro de radiación electromagnética El transporte de energía por conducción y convección necesitan la existencia de un medio material. La conducción

Más detalles

Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor.

Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor. Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor. Horario de clases: Martes y Jueves, 10:00-13:00 hrs. Horario de asesorías: Miércoles de 12:00-14:00 hrs. Aula: B-306 Trimestre: 13I Curso: 2122096 1

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Verificación del código numérico Para verificar el código numérico, el cual simula la convección natural en una cavidad abierta considerando propiedades variables,

Más detalles

PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA

PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA TERMODINÁMICA TÉCNICA Y TRANSMISION DE CALOR E.I.I. Valladolid Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica Curso 2012-2013 PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA OBJETIVOS:

Más detalles

TEMA 8: CINÉTICA HETEROGÉNEA CATALÍTICA CQA-8/1

TEMA 8: CINÉTICA HETEROGÉNEA CATALÍTICA CQA-8/1 TEMA 8: CINÉTICA HETEROGÉNEA CATALÍTICA CQA-8/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HETEROGÉNEAS CATALÍTICAS FLUIDO-SÓLIDO Velocidad afectada por la presencia de sustancias ( catalizadores ): modifican la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fenómenos de Transporte II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0509

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fenómenos de Transporte II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0509 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Fenómenos de Transporte II Ingeniería Química QUM 0509 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

5.1 Primera ley de la termodinámica

5.1 Primera ley de la termodinámica 55 Capítulo 5 Energía En este capítulo se verán los aspectos energéticos asociados al flujo de un fluido cualquiera. Para ésto se introduce, en una primera etapa, la primera ley de la termodinámica que

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

FÍSICA - Física

FÍSICA - Física Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 748 - FIS - Departamento

Más detalles

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS Problema 1 Un fluido de propiedades constantes (densidad ρ, viscosidad µ, conductividad térmica k y calor específico c) se encuentra confinado entre dos paredes horizontales infinitas separadas una distancia

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DISIPACIÓN DEL CALOR: Introducción Mecanismos de propagación del calor Modelo simplificado de la transferencia de calor Especificaciones térmicas de los semiconductores

Más detalles

FIS Bases de la Mecánica Cuántica

FIS Bases de la Mecánica Cuántica FIS-433-1 Bases de la Mecánica Cuántica Qué es la Teoría Cuántica? La teoría cuántica es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por seres humanos. Por medio de esta teoría tenemos la capacidad

Más detalles

DINAMICA DE FLUIDOS ING. GIOVENE PEREZ CAMPOMANES

DINAMICA DE FLUIDOS ING. GIOVENE PEREZ CAMPOMANES DINAMICA DE FLUIDOS ING. GIOVENE PEREZ CAMPOMANES 4.1 OBJETIVOS Aplicar los principios de la física sobre la: conservación de masa, cantidad de movimiento y de la energía. Representar los conceptos del

Más detalles

Dinámica de electrones Bloch y Propiedades de Transporte Física del Estado Sólido II

Dinámica de electrones Bloch y Propiedades de Transporte Física del Estado Sólido II Dinámica de electrones Bloch y Propiedades de Transporte Física del Estado Sólido II Rubén Pérez Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada Universidad Autónoma de Madrid Curso 2010-2011 Índice

Más detalles

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial A 3.4 P A R T A D O 5 Diseño térmico 52 A Introducción 3.4 A. Introducción Siempre que por un elemento conductor circula una corriente eléctrica, se generan unas pérdidas de potencia que elevan la temperatura

Más detalles

Termodinámica Aplicada y Termotecnia

Termodinámica Aplicada y Termotecnia Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 742 - CEN - Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS OBJETIVO Velocidad de extracción de Calor velocidad de ingreso de calor El aire en el interior debe ser mantenido a temperatura constante de diseño. El evaporador es diseñado

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

Balance de Energía Superficial

Balance de Energía Superficial Balance de Energía Superficial CI4161 - Hidrología Ambiental James McPhee & Carolina Meruane 24 de octubre de 2011 Temas 1. Balance de energía superficial. 2. Flujos radiativos. 3. Instrumentos para medir

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA I. CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. MANUEL ROCA SUÁREZ JUAN CARRATALÁ FUENTES

Más detalles

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes OFERTA ACADÉMICA MATERIA CARRERA AÑO PERÍODO Tecnicatura Superior en Tecnologías FÍSICA Industriales Profesorado en Educación Tecnológica 2012 1º Cuatrimestre DOCENTE DOCENTE FUNCIÓN DEDICACIÓN Ing. Miguel

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1)

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1) Problema 1 El planeta Marte, de radio R M = 3400 m rota alrededor del sol a lo largo de una órbita casi circular de radio r M = 2,28 10 8 m. Las medidas efectuadas por la sonda Viing I permiten afirmar

Más detalles

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción Arquitectura Fenómenos térmicos en la construcción Posee gran importancia en cualquier proyecto arquitectónico. En forma promedio para obtener un ambiente optimo desde el punto de vista térmico una persona

Más detalles

MODELADO DINÁMICO DE AUTOBUSES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA. APLICACIÓN AL DIMENSIONADO DEL SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

MODELADO DINÁMICO DE AUTOBUSES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA. APLICACIÓN AL DIMENSIONADO DEL SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN ÍNDICE Índice 1 Índice de Tablas 3 Índice de Figuras 4 1 Introducción y Objetivos 6 2 Definición de los Parámetros del Modelo 8 2.1 Descripción Geométrica de la Carrocería del Autobús 12 2.1.1 Definición

Más detalles

Nombre de la asignatura: Termofluídos. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8

Nombre de la asignatura: Termofluídos. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Termofluídos Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MCM-0208 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2. - UBICACIÓN a) RELACION

Más detalles

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA]

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA] Curso 2009-10 Conductividad Térmica D.Reyman U.A.M. Curso 2009-10 Curso2009-10 Página 1 Conductividad Térmica. Ley de Fourier Es un proceso de transporte en el que la energía migra en respuesta a un gradiente

Más detalles

Página 1 de 5 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: TRANSFERENCIA DE CALOR CON LABORATORIO Clave: 004269 Academia a la que pertenece: Academia de Ingeniería Química Aplicada en

Más detalles

FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS

FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS PRÁCTICA 9 FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS OBJETIVO Estudio de la transmisión de calor en una barra metálica que se calienta por un extremo. Determinación del coeficiente de enfriamiento de Newton y

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

Modelo corpuscular de la materia

Modelo corpuscular de la materia Modelo corpuscular de la materia Qué es la materia? La materia es todo lo que tiene: masa volumen peso Además la materia esta formada por unidades llamada ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. Átomo: Es la unidad básica

Más detalles

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos No 9 LABORATORIO DE FISICA MOLECULAR CONDUCTIVIDAD TERMICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Comprender el proceso de transferencia de

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL OPERACIONES INDUSTRIALES II

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL OPERACIONES INDUSTRIALES II UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL OPERACIONES INDUSTRIALES II I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: Operaciones industriales II Código: 2004184 Grupo:

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

Introducción a la Termodinámica

Introducción a la Termodinámica Introducción a la Termodinámica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la Termodinámica Cristóbal Fernández Pineda y Santiago Velasco

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 1 - LA TEMPERATURA Y OTROS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA Introducción: características generales y objetivos de la termodinámica. Comparación de los criterios

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

Transferencia de Calor en Estado Transitorio

Transferencia de Calor en Estado Transitorio Transferencia de Calor en Estado Transitorio FENÓMENOS DE TRANSPORTE Soluciones Analíticas La solución a un problema de conducción en estado transitorio es más difícil que la de un problema en estado estacionario

Más detalles

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación Transferencia de calor Asignatura TRANSFERENCIA DE CALOR Mecánica PAG:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS NIVEL: TECNICO MEDIO INGRESOS A LOS CURSOS ESCOLARES: 2008 2009 Y

Más detalles

TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES

TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES Un conductor es una región del espacio en la que las cargas son libres de moverse bajo la influencia de un campo eléctrico. Ejemplos hay muchos, pero el ejemplo más clásico

Más detalles

Tema 7: Fundamentos de transferencia de calor

Tema 7: Fundamentos de transferencia de calor .- INRODUCCIÓN ema 7: Fundamentos de transferencia de calor La transferencia de calor es la ciencia ue trata de predecir el intercambio de energía ue puede tener lugar entre cuerpos materiales como resultado

Más detalles

El cuerpo negro. Figura 3.1: Cuerpo negro

El cuerpo negro. Figura 3.1: Cuerpo negro Capítulo 3 El cuerpo negro. Cuerpo negro: Distribución de fotones dentro de un recinto cuyas paredes se mantienen en equilibrio termodinámico (T = cte.): radiación del cuerpo negro (BB). Figura 3.1: Cuerpo

Más detalles

Capítulo 7: Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas

Capítulo 7: Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas Capítulo 7: Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas Hasta ahora: Ley de Gauss Ley de Faraday-Henry Ley de Gauss para el magnetismo Ley de Ampere Veremos que la Ley de Ampere presenta problemas

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo. Capítulo II. Termodinámica y Física de los Fluidos aplicadas a procesos naturales. Tema. El proceso de vuelo de las aves y de los ingenios alados. Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Más detalles

2 Conducción Unidimensional

2 Conducción Unidimensional 2 Conducción Unidimensional 2.1 Soluciones simples en 1D 2.1.1 Conducción estacionaria sin fuentes. Paredes planas Un problema puede presentar características físicas que permiten simplificar las ecuaciones

Más detalles

Todos. Diferencias finitas.

Todos. Diferencias finitas. Nombre de la asignatura: Transferencia de Calor. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCM-936 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 3--8.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR. Ejemplos de los tres métodos se muestran en la figura 19.1

TRANSFERENCIA DE CALOR. Ejemplos de los tres métodos se muestran en la figura 19.1 TRANSFERENCIA DE CALOR Se ha referido al calor como una forma de energía de tránsito. Siempre que exista una diferencia de temperaturas entre dos cuerpos o entre dos porciones de un mismo cuerpo, se dice

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles