El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas."

Transcripción

1 CONCEPTO PREVIO Estados de la materia: El estado sólido tiene una estructura más o menos ordenada y una forma que no cambia, salvo por la acción de una fuerza mayor que la fuerza que mantiene unidas a las partículas que forman el sólido. En estado líquido las partículas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas son lo suficientemente grandes como para mantenerlas muy juntas y por ese motivo apenas cambia de volumen, aunque sí de forma, adaptándose a la del recipiente que lo contiene. En estado gaseoso las moléculas están en continuo movimiento y la interacción entre ellas es tan pequeña que les permite moverse con independencia. Por ese motivo trata de ocupar todo el espacio disponible y termina adaptándose al recipiente que lo contiene. El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas. Concepto de fluido: Un fluido es un cuerpo en el que partículas están sometidas a interacciones muy pequeñas y por tanto carece de rigidez y de elasticidad, por tanto no tiene forma propia y puede desplazarse o fluir. on fluidos tanto los líquidos como los gases. Los fluidos ideales son aquellos que pueden fluir sin resistencia y tienen viscosidad prácticamente nula. CONCEPTO DE PREIÓN En la vida ordinaria asociamos la presión con la acción de apretar o comprimir, sin embargo, en la física la presión es una magnitud escalar que mide la fuerza que se aplica perpendicularmente a una superficie. En el I la presión se mide en Pascales (Pa N/m ). P Como puedes ver, la presión combina fuerza y superficie. Por eso, una presión elevada puede obtenerse aplicando una fuerza muy grande o bien ejerciendo una fuerza moderada sobre una superficie muy pequeña, como ocurre al clavar una puntilla o cortar con un cuchillo.

2 Ejemplo: Calcular la presión que ejerce una mujer de 60 Kg cuando nos pise, apoyando todo el cuerpo, con un tacón de cm. La mujer, al pisarnos, ejerce una fuerza igual a su peso P mg 600 N. Toda esa fuerza la ejerce únicamente sobre el área del tacón cm 0 4 m, por tanto la presión ejercida es: P Pa PRINCIPIO UNDAMENTAL DE LA HIDROTÁTICA Cuando un sólido apoya sobre otro ejerce una fuerza igual a su peso y ejerce toda la presión sobre la superficie de contacto. Es lo que hemos visto y se deduce del ejemplo anterior. En el caso de un fluido, pensemos por ejemplo en agua en una botella, por analogía es lógico pensar que debido a su peso ejercerá una presión sobre el fondo del recipiente que la contiene. in embargo, hay una diferencia muy importante: El fluido ejerce presión no solamente sobre el fondo, también ejerce presión sobre las paredes del recipiente (o sobre cualquier punto de un sólido sumergido) sobre las que ejerce una fuerza perpendicular, como puede probarse haciéndole un orificio a la botella y observando cómo el agua sale perpendicularmente a la superficie. La presión hidrostática ejercida sobre un cuerpo sumergido, recuerda cuando has buceado, actúa en todas direcciones y depende de la profundidad y de la densidad del líquido, pero no depende de la forma del recipiente. Puede demostrarse que la presión en el interior de un fluido es: P ρ g h ρ densidad del fluido; g gravedad; h profundidad (altura de la columna de fluido)

3 Demostración de la ecuación general de la hidrostática. Imagina una columna ideal de líquido de una altura h y que tiene una base de superficie, tal como se indica en la figura. La presión que esa columna de fluido ejerce sobre su base es igual al peso de la columna dividido por el área de la base de la columna, es decir: P luido P Col.luido m luido g V luido ρ luido g h d g ρ g h Donde se ha tenido en cuenta que: la fuerza que ejerce la columna de fluido P m g la masa: m V ρ el volumen de un cilindro: V h Ejemplo: Calcular la presión que soporta un buzo que se encuentra a 5 m bajo el agua. Datos: Densidad del agua 000 Kg/m 3 ; g0 m/s. P ρ g h 000*0* Pa PREIÓN ATMOÉRICA e llama así a la presión ejercida por la columna de aire que tenemos sobre nosotros, de acuerdo con P ρ aire g h atmósfera. La presión atmosférica disminuye con la altura sobre la superficie de la Tierra, ya que al elevarnos disminuye la altura de la columna de aire sobre nuestra cabeza. Torricelli demostró la existencia de la presión atmosférica y además midió su valor al probar que la presión de la atmósfera, a nivel del mar, es capaz equilibrar a una columna de 760 mm de mercurio. Quiere decir que la presión atmosférica es exactamente la misma que la presión ejercida por una columna de 760 mm de Hg. abiendo que la densidad del mercurio es 3600 Kg/m 3 tenemos que: P atm P 760mmHg ρ g h 3600*9,8*0, Pa Ejemplo: Calcular la profundidad a que debe encontarrse un buzo para soportar una presión igual a la atmosférica. Datos: Densidad del agua 000 Kg/m 3 ; g0 m/s. P ρ g h *0*h h 0,3 m.

4 OTRA UNIDADE DE PREION En el I la presión se mide en Pascales, sin embargo hay otras unidades que se emplean bastante y que por tanto debemos conocer. atmósfera la presión ejercida por la atmósfera 760 mmhg 0300 Pa (e utiliza en la química) bar Pa (e utiliza en meteorología. Es algo menor que atm) Kilos. La presión de los neumáticos se mide en Kilos, pero en primer lugar el kilo no es unidad de nada porque significa 000 y en segundo lugar lo que con ello se quiere decir es la presión ejercida por el peso de Kg de masa sobre una superficie de cm, por tanto su equivalencia en pascales es: Kg 9,8m / s 4 0 m Pa Ejemplo: El gas encerrado en un recipiente ejerce una presión de 700 mmhg. Calcular la presión en atmósferas. Mediante una simple proporción y sabiendo que 760 mmhg atm, tenemos que: 760 mmhg atm 700 mmhg P 700* P 0, 9 atm 760 PRINCIPIO DE PACAL El principio de Pascal dice que la presión ejercida en un punto de un fluido incomprensible (líquido) se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido y en todas las direcciones. u aplicación más importante es la prensa hidráulica. Consta de dos émbolos de diferente superficie unidos mediante un líquido, de tal manera que toda presión aplicada en uno de ellos será transmitida al otro. e utiliza para obtener grandes fuerzas en el émbolo mayor al hacer fuerzas pequeñas en el menor. Al ejercer una fuerza en el émbolo pequeño ejercemos una presión P /. De acuerdo con el principio de Blaise Pascal esa presión se transmite íntegramente a todos los puntos, y por supuesto se transmite al émbolo grande, siendo la misma, P /.

5 P Como puedes ver, al ser la superficie del émbolo mucho mayor que la del émbolo, la fuerza ejercida en el segundo émbolo es muy grande. El mismo fundamento se aplica en infinidad de mecanismos, como por ejemplo a los frenos hidráulicos. Ejemplo: Calcular la fuerza que debemos ejercer en el émbolo pequeño de una prensa, que tiene una superficie de 5 cm, para levantar un coche de 000 Kg situado sobre el émbolo de 6 m. Teniendo en cuenta que el área del pistón pequeño 6 cm m y que la fuerza ejercida por el coche sobre el pistón grande es igual a su peso P m g. Aplicando el principio de Pascal tenemos: P 000 9,8 4 0,8 N Ejemplo. uponiendo que una prensa hidráulica tiene los émbolos de forma circular, encontrar la relación entre la fuerza aplicada y la fuerza obtenida en cada uno de los émbolos en función de los radios de los émbolos. Teniendo en cuenta que al ser circulares los émbolos, su área π R, si los radios de los émbolos son R y R respectivamente, aplicando el principio de Pascal tenemos: P π R π R R R Es la expresión que nos permite calcular la fuerza que debemos ejercer para levantar un peso en una prensa que tiene los émbolos circulares de radios R y R. Por ejemplo, en una prensa que tiene los émbolos circulares de radios 5 cm y m, la fuerza que hemos de hacer en el pistón pequeño para levantar un peso de 500 N, sería: R (0,05) 500 0,3 N R

6 Ejemplo. Los elevadores que se utilizan en los talleres de coches no son más que prensas hidráulicas basadas en el principio de Pascal. El coche se coloca sobre el pistón grande y en el pistón pequeño se le empuja mediante el aire a presión generado por un simple compresor. a) Calcular la presión del aire que es necesaria en el pistón pequeño para levantar un coche de 000 Kg, situado en el pistón grande, que tiene una superficie de 6 m. b) A cuanto equivale la presión necesaria en atmósferas c) Qué fuerza ejerce el aire sobre el pistón pequeño que tiene una superficie de cm. a) P 000 9,8 Pa P 633, 3 6 b) Teniendo en cuenta que atm 0300 Pa, haciendo una simple proporción tenemos que 633,3 Pa equivalen a 0,06 atm. c) Como, de acuerdo con el principio de Pascal, la presión es la misma en los dos émbolos: P 633, ,3 N Vasos comunicantes. Cuando se unen varios recipientes que contienen el mismo líquido, independientemente de la forma de cada recipiente, el líquido alcanza la misma altura en todos ellos. Este sistema viene utilizando desde antes de los romanos para salvar desniveles del terreno y para el abastecimiento de agua de las ciudades. Es una consecuencia del principio fundamental de la hidrostática y del principio de Pascal, ya que como la presión se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido y en todas las direcciones, por ejemplo, en el fondo de todos los recipientes será la misma, y para ello es preciso que en todos recipientes el líquido alcance la misma altura ya que P ρ g h Como todas las presiones deben iguales y la densidad es la misma, por tratarse el mismo líquido, es preciso que el líquido alcance la misma altura en todos los recipientes.

7 PRINCIPIO DE ARQUÍMEDE Dice que: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Vemos que significa esto. upongamos que en una probeta con agua dejamos caer una bola de hierro. Obviamente la bola se hundirá, por ser más densa, y al hacerlo desalojará una cantidad de agua exactamente igual al volumen de la bola. El principio de Arquímedes lo que dice es que el empuje que experimenta la bola es igual al peso del agua que se ha desalojado. Dicho de otra forma, el empuje es igual al peso de un volumen de agua igual al volumen de la bola. E Peso del líquido desalojado e llama peso aparente de un sólido sumergido en el seno de un fluido a su peso real menos el empuje. Ejemplo: e sumerge completamente una bola de hierro de 0 cm 3 en agua. Calcular: a) El peso real de la bola. b) El empuje. c) El peso aparente. DATO: Densidad del hierro 7900 Kg/m 3 ; Densidad del agua 000 Kg/m 3. Teniendo en cuenta que el volumen de la bola en Unidades Internacionales es V bola m 3 y que la densidad de un cuerpo es ρ m/v a) P bola m bola *g V bola *ρ bola *g 0 5 *7900*0,58 N b) E P líq.desalojado m líq.des *g V bola *ρ líq.des *g 0 5 *000*0 0,0 N c) P aparente P real E,58 0,0,38 N

8 Ejemplo: Un globo aerostático tiene un volumen de 50 m 3. Teniendo en cuenta la tabla de densidades del aire en función de la temperatura, razonar si en un día soleado, en el que la temperatura ambiente es de 5ºC podríamos elevar a una persona de 75 Kg calentando el aire del globo a 50ºC Temp. ºC Densidad Kg/m 3 Temp. ºC Densidad Kg/m 3 5,8 50 0,83 50, ,74 75,0 50 0, , ,6 El globo asciende exactamente por el mismo motivo que una pelota sube cuando la sumergimos bajo agua y la soltamos. ube porque el empuje es mayor que su peso. La única diferencia está en que en un caso el fluido es agua y en el otro el fluido es el aire, pero el principio de Arquímedes se cumple para cualquier fluido. El peso total del globo es debido al peso del aire caliente a 50ºC que contiene más el peso del lastre, es decir: P total globo m aire caliente *g V globo *ρ aire caliente *g * 0,67 * N El empuje, como siempre, es igual al peso del volumen de fluido desalojado. En este caso el fluido desalojado es el aire frio del exterior: E P aire.desalojado m aire frio.des *g V globo *ρ aire frio.des *g 50 *,8*0 770 N Como el empuje es mayor que el peso el globo ascenderá.

9 Observaciones al principio de Arquímedes: i lees detenidamente la definición de Arquímedes, verás que olamente contribuye al empuje el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido Ejemplo: Obligando a sumergirse completamente un taco de madera en el agua de una probeta podemos medir su volumen, siendo de m 3. Al dejarlo libre podemos ver como flota, quedando bajo el agua m 3. abiendo que la densidad del agua es 000 Kg/m 3, calcular la densidad del taco de madera. Una vez que el taco de madera se deja flotar se equilibra hundiéndose un poco hasta que el empuje iguala al su peso. El peso del taco es: P taco m taco *g V taco *ρ taco *g * ρ taco *0 El empuje, que de acuerdo con el principio de Arquímedes es igual al peso del volumen de fluido desalojado, es debido solamente al volumen de la parte sumergida: E P líq.desalojado m líq.des *g V líq.des *ρ líq.des *g *000*0 Cuando el taco flota se produce un equilibrio entre las fuerzas peso y empuje, por tanto deben dar resultante nula. Al tener la misma dirección y sentidos opuestos deben ser iguales en valor, así que: P taco E * ρ taco * *000*0 ρ taco 74 Kg/m 3.

10 Ejemplo: Un submarino tiene un volumen de 300 m 3 y pesa 0 7 Kg cuando los tanques de profundidad están vacíos. a) Calcular la fracción del submarino que se encuentra sumergido. b) Calcular la cantidad de agua que es necesario introducir en los tanques de profundidad para sumergir completamente el submarino y que quede en equilibrio bajo el agua. DATO: Densidad del agua 000 Kg/m 3. Un submarino, como cualquier otro barco flota porque sumergido completamente el empuje es mayor que su peso. Por eso se sumerge solo en parte hasta que ambas fuerzas se igualan. Es exactamente igual que lo que pasaría si dejamos una pelota sobre el agua. El submarino para sumergirse completamente aumenta su peso llenando de agua unos depósitos que tiene en proa y en popa, llamados tanques de control de profundidad. Es exactamente igual que si la pelota anterior la llenamos de agua. Para volver a emerger, el submarino, disminuye su peso llenando los tanques de aire y vaciando el agua. a) Cuando el submarino tiene los tanques vacíos y flota tenemos que E P, pero ojo que el empuje solamente se debe al volumen de submarino bajo el agua, al que llamaremos V líq.des y que, por supuesto, es menor que el volumen del submarino E P subm m líq.des *g P subm V líq.des * ρ líq.des *g P subm V líq.des * 000 *0 0 7 V líq.des 000 m 3 Como el volumen total del submarino son 500 m 3 y se encuentra sumergido 000 m 3, la fracción sería 000/500 0,66 (sus dos terceras partes están bajo agua). b) Cuando el submarino se sumerge completamente y está en equilibrio bajo el agua tenemos que E P, pero ojo, que ahora el empuje es el que corresponde a todo el volumen del submarino, es decir, ahora el empuje es mayor que antes y por eso ha sido necesario añadirle peso extra llenando los tanques de profundidad con agua. Llamaremos P agua al peso extra añadido: E P subm +P agua

11 m líq.des *g P subm + P agua V submarino * ρ líq.des *g P subm + P agua 300* 000 * P agua P agua N de agua Teniendo en cuenta que P agua m agua *g son necesarios Kg de agua Teniendo en cuenta que ρ agua m agua /V agua V agua 300 m 3 de agua. (Para que te hagas una idea, la décima parte de la capacidad de una piscina olímpica). Naturalmente, si en los tanques se introduce una cantidad de agua superior a los 300 m 3 el peso total sería superior al empuje y ya no estaría en equilibrio bajo agua. En ese caso se iría al fondo. Y al contrario, si estando el submarino bajo el agua vaciamos los tanques el empuje sería mayor que el peso y ascendería hacia la superficie. Allí en la superficie el empuje vuelve a igualarse con el peso porque al flotar solo se sumerge en parte.

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO MOMENTO DE UNA FUERZA

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO MOMENTO DE UNA FUERZA CENTRO DE GRAVEDAD DE UN ÓLIDO El centro de gravedad de un sólido es el punto imaginario en el que podemos considerar concentrada toda la masa del mismo. Por tanto, es el punto donde podemos considerar

Más detalles

Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES.

Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES. Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES. Mecánica de Fluidos Un fluido es un líquido o un gas. La característica principal de un fluido es su incapacidad

Más detalles

REPASO TEMA.4. PRESIÓN

REPASO TEMA.4. PRESIÓN REPASO TEMA.4. PRESIÓN 1. Calcula la presión que el bloque de piedra de 4 kg que aparece en la imagen ejerce sobre el suelo en cada caso: a) b) 2. Calcula la presión que ejerce sobre el suelo una mujer

Más detalles

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido)

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido) 1. FLUIDOS. 1.1. CONCEPTO. Se denomina fluido a todo aquel cuerpo cuyas partículas pueden fácilmente modificar sus posiciones relativas, con lo que dicho cuerpo podrá adoptar la forma del recipiente que

Más detalles

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio Fluidos, líquidos y gases Presión, unidades de presión Ecuación fundamental de la hidrostática Variación

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. CONCEPTO DE FLUIDO. Los fluidos se caracterizan por su capacidad para fluir; tanto líquidos y gases se consideran fluidos. La comprensión del comportamiento de los fluidos es esencial para la vida y

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 1.- Si un día la presión atmosférica marca 770 mmhg, qué longitud debería tener el tubo de un barómetro si utilizáramos agua en lugar de mercurio? Convertiremos

Más detalles

La fuerza resultante es la suma vectorial de ambas fuerzas. Al tener la misma dirección y sentidos opuestos es: F Res = 3,5 + ( 1,5) = 2N

La fuerza resultante es la suma vectorial de ambas fuerzas. Al tener la misma dirección y sentidos opuestos es: F Res = 3,5 + ( 1,5) = 2N Uno de los tornillos que sujeta la rueda de un coche está muy apretado y requiere un momento de 650 N m para moverlo. Teniendo en cuenta que no somos capaces de ejercer fuerzas superiores a 1100 N, razona

Más detalles

Los Fluidos. Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Sólido. Líquido. Estados de la materia

Los Fluidos. Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Sólido. Líquido. Estados de la materia Estados de la materia { Sólido } Líquido Gas Plasma FLUIDOS Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Tienen la propiedad de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Líquidos:

Más detalles

TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA

TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA LA PRESIÓN Las fuerzas producen deformaciones sobre los cuerpos. Estas deformaciones no dependen solo del valor de la fuerza, sino también de la superficie sobre la que

Más detalles

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA 1983 2017 3 Medio Prof. Ingrid Fuentes N. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SGUICEL014FS11-A16V1 Solucionario guía Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes Ítem Alternativa

Más detalles

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1 MECÁNICA Y FLUIDOS Curso de Verano 1 Un fluido es un líquido o un gas. ESTATICA DE FLUIDOS La característica principal de un fluido es su incapacidad para resistir fuerzas cortantes. En mecánica de fluidos

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS AUTOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS A) Presión Hidrostática

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS AUTOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS  A) Presión Hidrostática A) Presión Hidrostática 1.- Los submarinos pueden sumergirse hasta 200 m de profundidad. Calcula la presión que soportan las paredes del submarino debido al agua, y determina la fuerza que actúa sobre

Más detalles

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Reciben el nombre

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. Principio

Más detalles

ρ = P 12 B = Pa P C =

ρ = P 12 B = Pa P C = EJERCICIOS PRESIÓN 1º. Calcular la presión que ejerce un prisma rectangular de un material de densidad 2500 kg m -3 de dimensiones 3x4x5 metros sobre cada una de las caras del prisma. B A 3 metros C 5

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS. DENSIDAD: es la masa que tiene un cuerpo por unidad de volumen. En el sistema internacional (SI) se mide en kg/m 3.

ESTÁTICA DE FLUIDOS. DENSIDAD: es la masa que tiene un cuerpo por unidad de volumen. En el sistema internacional (SI) se mide en kg/m 3. DINICION TÁTICA D LUIDO LUIDO: es todo cuerpo que puede fluir, es decir, sus partículas pueden desplazarse unas con respecto a las otras. on fluidos, los líquidos y los gases. DNIDAD: es la masa que tiene

Más detalles

Examen de Física y Química. 4º E.S.O.

Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Problemas 1,5 p. 1º Un barómetro señala 760 mm de mercurio en la parte baja de un edificio y 1000 milibares en la parte alta. Calcula la altura de dicho edificio.

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 10 : ESTATICA DE FLUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL Al término de la

Más detalles

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800 RELACIÓN DE ACTIVIDADES. FLUIDOS. 1.- Un cuerpo cuyo volumen es de 6 m 3 y densidad 600 kg /m 3 es sumergido en agua (densidad 1000 kg /m 3 ). Demuestre si el cuerpo flotará o se hundirá en el agua, comparando

Más detalles

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS.

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. CONCEPTO DE PRESIÓN Es una magnitud física escalar que mide la relación existente entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la que actúa. Matemáticamente

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 4 Fuerzas en los fluidos Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página CUESTIONARIO PRIMERO

Más detalles

Unidad 5. Fluidos (Estática)

Unidad 5. Fluidos (Estática) Unidad 5 Fluidos (Estática) Estados agregación de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por partículas muy pequeñas (átomos, iones o

Más detalles

Refuerzo y ampliación FLUIDOS

Refuerzo y ampliación FLUIDOS Refuerzo y ampliación FLUIDOS Define presión e indica las principales unidades de presión así como las equivalencias entre ellas. Al multiplicar una presión en Pa por una superficie en m2, obtenemos el

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO TEMA 10. HIDROSTÁTICA Y FÍSICA DE LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 1 1.- a) Calcula la presión que ejerce un esquiador de 70 kg que camina sobre la nieve

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:

Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma: SESION 1 CONTENIDO PRESIÓN EN SOLIDOS La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando

Más detalles

Presión hidrostática

Presión hidrostática LOS FLUIDOS Fluidos en Equilibrio. El terminó de Fluidos incluye tanto a los líquidos como los gases y que sus propiedades, al contrario que las de los sólidos, son las siguientes: - No poseen forma propia.

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE 1. Concepto de fluido 2. Densidad 3. Presión en un fluido estático 4. Medida de la presión 5. Fuerza sobre una presa 6. Principio de Arquímedes BIBLIOGRAFÍA: Cap. 13 del Tipler

Más detalles

Física para Ciencias: Fluidos

Física para Ciencias: Fluidos Física para Ciencias: Fluidos Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluidos (Líquido, Gas, Plasma) Muchos aspectos de

Más detalles

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple 1. Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento.

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA I Semestre 2017 7º Básico COLEGIO SNT SBIN - CONCEPCION EDUCCION DE CLIDD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILL UNIVERSIDD DE CONCEPCION - FONO FX 2388924 www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com

Más detalles

m v d = FORMULA FÍSICA TEMA VI. HIDRAULICA El objeto flota El objeto se hunde El objeto se suspende CASO 3. D agua = Dr

m v d = FORMULA FÍSICA TEMA VI. HIDRAULICA El objeto flota El objeto se hunde El objeto se suspende CASO 3. D agua = Dr Ísica HIDRULIC ÍSIC TEM VI. HIDRULIC Conceptos básicos. Isotropía: Propiedad de los líquidos para ejercer presiones iguales en todas las direcciones. Densidad: La densidad se deine como el cociente entre

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. Estados de la materia Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras H i d r o s t

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / 20

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada líquido,

Más detalles

Las fuerzas y el equilibrio

Las fuerzas y el equilibrio Las fuerzas y el equilibrio 1. Nombra y define los tipos de sólidos que existen según su comportamiento frente a las fuerzas aplicadas. 2. Define el valor del momento de una fuerza. Cuál es su unidad de

Más detalles

Semana 9 sesión 1. Hidrostática

Semana 9 sesión 1. Hidrostática Semana 9 sesión 1 Hidrostática Fluidos, densidad, presión atmosférica, variación de la presión con la profundidad. Principio de Pascal. La prensa hidráulica. Presión absoluta, manométrica y medidores de

Más detalles

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández 1 PRESIÓN Fuerza perpendicular que se ejerce por unidad de área. Presión = fuerza perpendicular Área Sus unidades Sistema Internacional: Pascal = N/m² CGS: baria

Más detalles

LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN

LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN ÁREA: MATEMÁTICAS Y FÍSICA GRADO: UNDÉCIMO TEMA: La Hidrostática y la Hidrodinámica DURACIiÓN EN DÍAS: 10 PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. La presión 2. La presión hidrostática 3. La presión atmosférica 4. Propagación de la presión

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades:

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades: HIDROSTÁTICA La hidrostática es el estudio de los líquidos en equilibrio. Para comenzar este estudio debemos definir una nueva magnitud denominada presión. PRESIÓN Por qué es mas fácil clavar un clavo

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo:

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa MECÁNICA DE FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS

Prof. Jorge Rojo Carrascosa MECÁNICA DE FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS MECÁNICA DE FLUIDOS Se denominan fluidos a aquellos estados de agregación de la materia que no tienen volumen propio, es decir, líquidos y gases. Su estudio ha abierto nuevos campos de la física y en ellos

Más detalles

HIDROSTATICA. Graficos Ejemplos. Definiciones. Resueltos Test Propuestos. Problemas

HIDROSTATICA. Graficos Ejemplos. Definiciones. Resueltos Test Propuestos. Problemas HIDROSTATICA Definiciones Graficos Ejemplos Problemas Resueltos Test Propuestos 1 UNIDAD No. 4 - HIDROSTATICA BREVES DEFINICIONES TEORICAS FLUIDOS Se entiende por fluido un estado de la materia en el que

Más detalles

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Entonces muchos de la teoría se puede aplicar tanto a gases como líquidos. Estados de la materia Sólido Líquido

Más detalles

TEMA II.1. Definición de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.1. Definición de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.1 Definición de los Fluidos Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

PRESIÓN Y FLUIDOS.4º ESO

PRESIÓN Y FLUIDOS.4º ESO DENSIDAD Definición y unidades La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y da idea de lo pesado de los átomos que la forman y de lo juntos que están: una misma masa de distintas sustancias

Más detalles

HIDROSTÁTICA Y FLUIDOS.

HIDROSTÁTICA Y FLUIDOS. HIDROSTÁTICA PRESIONES Y FLUIDOS www.fisicarihondo.jimdo.com HIDROSTÁTICA: PRESIONES Y FLUIDOS * PRESIÓN -Concepto y Unidades * PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS * PRESIÓN Y FUERZAS EN EL INTERIOR DE FLUIDOS

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

1-Cual de los dos clavos penetraría mas fácilmente en la madera? Porque?

1-Cual de los dos clavos penetraría mas fácilmente en la madera? Porque? 1-Cual de los dos clavos penetraría mas fácilmente en la madera? orque? El clavo de la izquierda, porque la superficie que clava a la madera es mas pequeña (punta) que el de la derecha (cabeza). i disminuimos

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS LA ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs) 2. Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

TEMA 4. PRESIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 4. PRESIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 4. PRESIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE 1. Concepto de presión. 2. La presión en los fluidos. 2.1. Presión hidrostática. 2.2. La paradoja hidrostática. 2.3. Vasos comunicantes. 3. Principio de Pascal.

Más detalles

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver.

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver. HIDROSTATICA IMPORTANTE: la parte teórica debe considerarse como Complemento de las clases presenciales. Los ejercicios propuestos deben resolverse en forma individual. En fechas a determinar se pediran

Más detalles

Física FLUIDOS. Curso: Física General

Física FLUIDOS. Curso: Física General UTP FIMAAS FLUIDOS. Física Curso: Física General Sesión Nº 18 : Hidrostática Bibliografía Física Universitaria; Sears, Zemansky, Young, Freedman XI Edición. Física General; Carel W., Daniel Schaum El Objeto

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 Hidrostática El término Hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

TECNOLOGIA 1º Año Colegio Sagrado Corazón. Hidrostática y la tecnología.

TECNOLOGIA 1º Año Colegio Sagrado Corazón. Hidrostática y la tecnología. Hidrostática y la tecnología. Hidrostática es una rama de la física que estudia a los líquidos en equilibrio (que se encuentran en reposo) en el interior de recipientes. Introducción y revisión de conocimientos

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

Física y Química 4º de ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º de ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios FUERZAS Y PRESIÓN Física y Química 4º de ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) Las ruedas de los tractores, las orugas de

Más detalles

Fluidos. Repaso. Problemas.

Fluidos. Repaso. Problemas. Fluidos. Repaso. Problemas. Resumen: Fluidos. 1. La presión en un fluido es la fuerza por unidad de área que un fluido ejerce sobre un superficie. Se mide: 1 pascal = 1 newton /metro 2 2. La presión en

Más detalles

Unidad I: Estática de Fluidos

Unidad I: Estática de Fluidos Unidad I: Estática de Fluidos Peso específico: es el cociente entre el peso del cuerpo y su volumen. Densidad o masa específica: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas:

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas: Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS Estática Preguntas: 1. Justifique su respuesta y grafique ambas situaciones de manera esquemática: Dónde es mayor la presión?: En el fondo de una bañera llena de agua

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Líquidos en reposo: hidrostática Líquidos en movimiento: hidrodinámica. Fases de la materia

Mecánica de Fluidos. Líquidos en reposo: hidrostática Líquidos en movimiento: hidrodinámica. Fases de la materia Mecánica de Fluidos Un fluido es una sustancia que puede fluir y que carece de forma fija, de modo que adopta la forma del recipiente que lo contiene Un fluido es un líquido o un gas. Líquidos en reposo:

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores 2. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 2 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68 Slide 1 / 68 Slide 2 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m x 0.05m x

Más detalles

Ing. Jonathan Torres Barrera 8 de Noviembre de Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades?

Ing. Jonathan Torres Barrera 8 de Noviembre de Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades? PRESIÓN 1. Qué es la presión? 2. Qué relación existe entre área y presión? 3. Qué relación existe entre fuerza y presión? 4. Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades? 5.

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

Hidrostática Área Física

Hidrostática Área Física Hidrostática Área Física Resultados de aprendizaje Al final de esta guía, el alumno deberá ser capaz de familiarizarse con todo lo relacionado a Hidrostática, teniendo claro cada concepto y de cómo aplicar

Más detalles

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ciclo básico de ingeniería Sede Palmira Física II Secciones: III03M y III04M Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos 1. La máxima presión

Más detalles

Fuerzas en fluidos. d=m/v

Fuerzas en fluidos. d=m/v Fuerzas en fluidos Se trata estática de fluidos, la dinámica de fluidos es compleja y queda fuera de este nivel. Se usa densidad (concepto 2º y 3º ESO), recordar d=m/v Usaremos letra d, pero es habitual

Más detalles

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza?

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza? I.E.S. AAl-Ándalus@. Dpto. Física y Química. ema3. Fuerzas y presiones en líquidos y gases - 1 Unidad 3: FUERZAS Y PRESIONES EN LÍQUIDOS Y GASES EXPLORA US IDEAS: 1. Cuál crees que es la causa de que,

Más detalles

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1 Teorema Fundamental FLUIDOS * Hidrostática 1. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades ρ 1 y ρ 2, con ρ 1 > ρ 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

Fluidos Problemas de Practica

Fluidos Problemas de Practica Slide 1 / 44 Fluidos Problemas de Practica Slide 2 / 44 Multiopcion 1 os sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados para un experimento.

Más detalles

Un vehículo varía su posición tal como se indica en la tabla

Un vehículo varía su posición tal como se indica en la tabla I.E.S. AGUILAR Y CANO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA Bloque cinemática Defina trayectoria Por qué decimos que el movimiento es relativo? Diferencie entre magnitudes escalares y vectoriales. Ejemplos

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I. F P = A m. 1 = 1Pa

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I. F P = A m. 1 = 1Pa C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I El término Hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS 1

ESTÁTICA DE FLUIDOS 1 ESTÁTICA DE FLUIDOS INTRODUCCIÓN Cualquier magnitud que caracteria a un sistema se llama propiedad si cumple la condición siguiente: sus variaciones en cualquier proceso dependen sólo del estado inicial

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA Y PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES Y PASCAL.

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA Y PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES Y PASCAL. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA

Más detalles