El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas."

Transcripción

1 CONCEPTO PREVIO Estados de la materia: El estado sólido tiene una estructura más o menos ordenada y una forma que no cambia, salvo por la acción de una fuerza mayor que la fuerza que mantiene unidas a las partículas que forman el sólido. En estado líquido las partículas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas son lo suficientemente grandes como para mantenerlas muy juntas y por ese motivo apenas cambia de volumen, aunque sí de forma, adaptándose a la del recipiente que lo contiene. En estado gaseoso las moléculas están en continuo movimiento y la interacción entre ellas es tan pequeña que les permite moverse con independencia. Por ese motivo trata de ocupar todo el espacio disponible y termina adaptándose al recipiente que lo contiene. El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas. Concepto de fluido: Un fluido es un cuerpo en el que partículas están sometidas a interacciones muy pequeñas y por tanto carece de rigidez y de elasticidad, por tanto no tiene forma propia y puede desplazarse o fluir. on fluidos tanto los líquidos como los gases. Los fluidos ideales son aquellos que pueden fluir sin resistencia y tienen viscosidad prácticamente nula. CONCEPTO DE PREIÓN En la vida ordinaria asociamos la presión con la acción de apretar o comprimir, sin embargo, en la física la presión es una magnitud escalar que mide la fuerza que se aplica perpendicularmente a una superficie. En el I la presión se mide en Pascales (Pa N/m ). P Como puedes ver, la presión combina fuerza y superficie. Por eso, una presión elevada puede obtenerse aplicando una fuerza muy grande o bien ejerciendo una fuerza moderada sobre una superficie muy pequeña, como ocurre al clavar una puntilla o cortar con un cuchillo.

2 Ejemplo: Calcular la presión que ejerce una mujer de 60 Kg cuando nos pise, apoyando todo el cuerpo, con un tacón de cm. La mujer, al pisarnos, ejerce una fuerza igual a su peso P mg 600 N. Toda esa fuerza la ejerce únicamente sobre el área del tacón cm 0 4 m, por tanto la presión ejercida es: P Pa PRINCIPIO UNDAMENTAL DE LA HIDROTÁTICA Cuando un sólido apoya sobre otro ejerce una fuerza igual a su peso y ejerce toda la presión sobre la superficie de contacto. Es lo que hemos visto y se deduce del ejemplo anterior. En el caso de un fluido, pensemos por ejemplo en agua en una botella, por analogía es lógico pensar que debido a su peso ejercerá una presión sobre el fondo del recipiente que la contiene. in embargo, hay una diferencia muy importante: El fluido ejerce presión no solamente sobre el fondo, también ejerce presión sobre las paredes del recipiente (o sobre cualquier punto de un sólido sumergido) sobre las que ejerce una fuerza perpendicular, como puede probarse haciéndole un orificio a la botella y observando cómo el agua sale perpendicularmente a la superficie. La presión hidrostática ejercida sobre un cuerpo sumergido, recuerda cuando has buceado, actúa en todas direcciones y depende de la profundidad y de la densidad del líquido, pero no depende de la forma del recipiente. Puede demostrarse que la presión en el interior de un fluido es: P ρ g h ρ densidad del fluido; g gravedad; h profundidad (altura de la columna de fluido)

3 Demostración de la ecuación general de la hidrostática. Imagina una columna ideal de líquido de una altura h y que tiene una base de superficie, tal como se indica en la figura. La presión que esa columna de fluido ejerce sobre su base es igual al peso de la columna dividido por el área de la base de la columna, es decir: P luido P Col.luido m luido g V luido ρ luido g h d g ρ g h Donde se ha tenido en cuenta que: la fuerza que ejerce la columna de fluido P m g la masa: m V ρ el volumen de un cilindro: V h Ejemplo: Calcular la presión que soporta un buzo que se encuentra a 5 m bajo el agua. Datos: Densidad del agua 000 Kg/m 3 ; g0 m/s. P ρ g h 000*0* Pa PREIÓN ATMOÉRICA e llama así a la presión ejercida por la columna de aire que tenemos sobre nosotros, de acuerdo con P ρ aire g h atmósfera. La presión atmosférica disminuye con la altura sobre la superficie de la Tierra, ya que al elevarnos disminuye la altura de la columna de aire sobre nuestra cabeza. Torricelli demostró la existencia de la presión atmosférica y además midió su valor al probar que la presión de la atmósfera, a nivel del mar, es capaz equilibrar a una columna de 760 mm de mercurio. Quiere decir que la presión atmosférica es exactamente la misma que la presión ejercida por una columna de 760 mm de Hg. abiendo que la densidad del mercurio es 3600 Kg/m 3 tenemos que: P atm P 760mmHg ρ g h 3600*9,8*0, Pa Ejemplo: Calcular la profundidad a que debe encontarrse un buzo para soportar una presión igual a la atmosférica. Datos: Densidad del agua 000 Kg/m 3 ; g0 m/s. P ρ g h *0*h h 0,3 m.

4 OTRA UNIDADE DE PREION En el I la presión se mide en Pascales, sin embargo hay otras unidades que se emplean bastante y que por tanto debemos conocer. atmósfera la presión ejercida por la atmósfera 760 mmhg 0300 Pa (e utiliza en la química) bar Pa (e utiliza en meteorología. Es algo menor que atm) Kilos. La presión de los neumáticos se mide en Kilos, pero en primer lugar el kilo no es unidad de nada porque significa 000 y en segundo lugar lo que con ello se quiere decir es la presión ejercida por el peso de Kg de masa sobre una superficie de cm, por tanto su equivalencia en pascales es: Kg 9,8m / s 4 0 m Pa Ejemplo: El gas encerrado en un recipiente ejerce una presión de 700 mmhg. Calcular la presión en atmósferas. Mediante una simple proporción y sabiendo que 760 mmhg atm, tenemos que: 760 mmhg atm 700 mmhg P 700* P 0, 9 atm 760 PRINCIPIO DE PACAL El principio de Pascal dice que la presión ejercida en un punto de un fluido incomprensible (líquido) se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido y en todas las direcciones. u aplicación más importante es la prensa hidráulica. Consta de dos émbolos de diferente superficie unidos mediante un líquido, de tal manera que toda presión aplicada en uno de ellos será transmitida al otro. e utiliza para obtener grandes fuerzas en el émbolo mayor al hacer fuerzas pequeñas en el menor. Al ejercer una fuerza en el émbolo pequeño ejercemos una presión P /. De acuerdo con el principio de Blaise Pascal esa presión se transmite íntegramente a todos los puntos, y por supuesto se transmite al émbolo grande, siendo la misma, P /.

5 P Como puedes ver, al ser la superficie del émbolo mucho mayor que la del émbolo, la fuerza ejercida en el segundo émbolo es muy grande. El mismo fundamento se aplica en infinidad de mecanismos, como por ejemplo a los frenos hidráulicos. Ejemplo: Calcular la fuerza que debemos ejercer en el émbolo pequeño de una prensa, que tiene una superficie de 5 cm, para levantar un coche de 000 Kg situado sobre el émbolo de 6 m. Teniendo en cuenta que el área del pistón pequeño 6 cm m y que la fuerza ejercida por el coche sobre el pistón grande es igual a su peso P m g. Aplicando el principio de Pascal tenemos: P 000 9,8 4 0,8 N Ejemplo. uponiendo que una prensa hidráulica tiene los émbolos de forma circular, encontrar la relación entre la fuerza aplicada y la fuerza obtenida en cada uno de los émbolos en función de los radios de los émbolos. Teniendo en cuenta que al ser circulares los émbolos, su área π R, si los radios de los émbolos son R y R respectivamente, aplicando el principio de Pascal tenemos: P π R π R R R Es la expresión que nos permite calcular la fuerza que debemos ejercer para levantar un peso en una prensa que tiene los émbolos circulares de radios R y R. Por ejemplo, en una prensa que tiene los émbolos circulares de radios 5 cm y m, la fuerza que hemos de hacer en el pistón pequeño para levantar un peso de 500 N, sería: R (0,05) 500 0,3 N R

6 Ejemplo. Los elevadores que se utilizan en los talleres de coches no son más que prensas hidráulicas basadas en el principio de Pascal. El coche se coloca sobre el pistón grande y en el pistón pequeño se le empuja mediante el aire a presión generado por un simple compresor. a) Calcular la presión del aire que es necesaria en el pistón pequeño para levantar un coche de 000 Kg, situado en el pistón grande, que tiene una superficie de 6 m. b) A cuanto equivale la presión necesaria en atmósferas c) Qué fuerza ejerce el aire sobre el pistón pequeño que tiene una superficie de cm. a) P 000 9,8 Pa P 633, 3 6 b) Teniendo en cuenta que atm 0300 Pa, haciendo una simple proporción tenemos que 633,3 Pa equivalen a 0,06 atm. c) Como, de acuerdo con el principio de Pascal, la presión es la misma en los dos émbolos: P 633, ,3 N Vasos comunicantes. Cuando se unen varios recipientes que contienen el mismo líquido, independientemente de la forma de cada recipiente, el líquido alcanza la misma altura en todos ellos. Este sistema viene utilizando desde antes de los romanos para salvar desniveles del terreno y para el abastecimiento de agua de las ciudades. Es una consecuencia del principio fundamental de la hidrostática y del principio de Pascal, ya que como la presión se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido y en todas las direcciones, por ejemplo, en el fondo de todos los recipientes será la misma, y para ello es preciso que en todos recipientes el líquido alcance la misma altura ya que P ρ g h Como todas las presiones deben iguales y la densidad es la misma, por tratarse el mismo líquido, es preciso que el líquido alcance la misma altura en todos los recipientes.

7 PRINCIPIO DE ARQUÍMEDE Dice que: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Vemos que significa esto. upongamos que en una probeta con agua dejamos caer una bola de hierro. Obviamente la bola se hundirá, por ser más densa, y al hacerlo desalojará una cantidad de agua exactamente igual al volumen de la bola. El principio de Arquímedes lo que dice es que el empuje que experimenta la bola es igual al peso del agua que se ha desalojado. Dicho de otra forma, el empuje es igual al peso de un volumen de agua igual al volumen de la bola. E Peso del líquido desalojado e llama peso aparente de un sólido sumergido en el seno de un fluido a su peso real menos el empuje. Ejemplo: e sumerge completamente una bola de hierro de 0 cm 3 en agua. Calcular: a) El peso real de la bola. b) El empuje. c) El peso aparente. DATO: Densidad del hierro 7900 Kg/m 3 ; Densidad del agua 000 Kg/m 3. Teniendo en cuenta que el volumen de la bola en Unidades Internacionales es V bola m 3 y que la densidad de un cuerpo es ρ m/v a) P bola m bola *g V bola *ρ bola *g 0 5 *7900*0,58 N b) E P líq.desalojado m líq.des *g V bola *ρ líq.des *g 0 5 *000*0 0,0 N c) P aparente P real E,58 0,0,38 N

8 Ejemplo: Un globo aerostático tiene un volumen de 50 m 3. Teniendo en cuenta la tabla de densidades del aire en función de la temperatura, razonar si en un día soleado, en el que la temperatura ambiente es de 5ºC podríamos elevar a una persona de 75 Kg calentando el aire del globo a 50ºC Temp. ºC Densidad Kg/m 3 Temp. ºC Densidad Kg/m 3 5,8 50 0,83 50, ,74 75,0 50 0, , ,6 El globo asciende exactamente por el mismo motivo que una pelota sube cuando la sumergimos bajo agua y la soltamos. ube porque el empuje es mayor que su peso. La única diferencia está en que en un caso el fluido es agua y en el otro el fluido es el aire, pero el principio de Arquímedes se cumple para cualquier fluido. El peso total del globo es debido al peso del aire caliente a 50ºC que contiene más el peso del lastre, es decir: P total globo m aire caliente *g V globo *ρ aire caliente *g * 0,67 * N El empuje, como siempre, es igual al peso del volumen de fluido desalojado. En este caso el fluido desalojado es el aire frio del exterior: E P aire.desalojado m aire frio.des *g V globo *ρ aire frio.des *g 50 *,8*0 770 N Como el empuje es mayor que el peso el globo ascenderá.

9 Observaciones al principio de Arquímedes: i lees detenidamente la definición de Arquímedes, verás que olamente contribuye al empuje el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido Ejemplo: Obligando a sumergirse completamente un taco de madera en el agua de una probeta podemos medir su volumen, siendo de m 3. Al dejarlo libre podemos ver como flota, quedando bajo el agua m 3. abiendo que la densidad del agua es 000 Kg/m 3, calcular la densidad del taco de madera. Una vez que el taco de madera se deja flotar se equilibra hundiéndose un poco hasta que el empuje iguala al su peso. El peso del taco es: P taco m taco *g V taco *ρ taco *g * ρ taco *0 El empuje, que de acuerdo con el principio de Arquímedes es igual al peso del volumen de fluido desalojado, es debido solamente al volumen de la parte sumergida: E P líq.desalojado m líq.des *g V líq.des *ρ líq.des *g *000*0 Cuando el taco flota se produce un equilibrio entre las fuerzas peso y empuje, por tanto deben dar resultante nula. Al tener la misma dirección y sentidos opuestos deben ser iguales en valor, así que: P taco E * ρ taco * *000*0 ρ taco 74 Kg/m 3.

10 Ejemplo: Un submarino tiene un volumen de 300 m 3 y pesa 0 7 Kg cuando los tanques de profundidad están vacíos. a) Calcular la fracción del submarino que se encuentra sumergido. b) Calcular la cantidad de agua que es necesario introducir en los tanques de profundidad para sumergir completamente el submarino y que quede en equilibrio bajo el agua. DATO: Densidad del agua 000 Kg/m 3. Un submarino, como cualquier otro barco flota porque sumergido completamente el empuje es mayor que su peso. Por eso se sumerge solo en parte hasta que ambas fuerzas se igualan. Es exactamente igual que lo que pasaría si dejamos una pelota sobre el agua. El submarino para sumergirse completamente aumenta su peso llenando de agua unos depósitos que tiene en proa y en popa, llamados tanques de control de profundidad. Es exactamente igual que si la pelota anterior la llenamos de agua. Para volver a emerger, el submarino, disminuye su peso llenando los tanques de aire y vaciando el agua. a) Cuando el submarino tiene los tanques vacíos y flota tenemos que E P, pero ojo que el empuje solamente se debe al volumen de submarino bajo el agua, al que llamaremos V líq.des y que, por supuesto, es menor que el volumen del submarino E P subm m líq.des *g P subm V líq.des * ρ líq.des *g P subm V líq.des * 000 *0 0 7 V líq.des 000 m 3 Como el volumen total del submarino son 500 m 3 y se encuentra sumergido 000 m 3, la fracción sería 000/500 0,66 (sus dos terceras partes están bajo agua). b) Cuando el submarino se sumerge completamente y está en equilibrio bajo el agua tenemos que E P, pero ojo, que ahora el empuje es el que corresponde a todo el volumen del submarino, es decir, ahora el empuje es mayor que antes y por eso ha sido necesario añadirle peso extra llenando los tanques de profundidad con agua. Llamaremos P agua al peso extra añadido: E P subm +P agua

11 m líq.des *g P subm + P agua V submarino * ρ líq.des *g P subm + P agua 300* 000 * P agua P agua N de agua Teniendo en cuenta que P agua m agua *g son necesarios Kg de agua Teniendo en cuenta que ρ agua m agua /V agua V agua 300 m 3 de agua. (Para que te hagas una idea, la décima parte de la capacidad de una piscina olímpica). Naturalmente, si en los tanques se introduce una cantidad de agua superior a los 300 m 3 el peso total sería superior al empuje y ya no estaría en equilibrio bajo agua. En ese caso se iría al fondo. Y al contrario, si estando el submarino bajo el agua vaciamos los tanques el empuje sería mayor que el peso y ascendería hacia la superficie. Allí en la superficie el empuje vuelve a igualarse con el peso porque al flotar solo se sumerge en parte.

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SGUICEL014FS11-A16V1 Solucionario guía Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes Ítem Alternativa

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 4 Fuerzas en los fluidos Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página CUESTIONARIO PRIMERO

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. Estados de la materia Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras H i d r o s t

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica PRÁCTICA 1 PRESIÓN Laboratorio de Termodinámica M del Carmen Maldonado Susano Enero 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular carece de forma propia y adopta

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio HIDROMECÁNICA El objeto de la hidromecánica es el estudio de los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica se divide en: HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ciclo básico de ingeniería Sede Palmira Física II Secciones: III03M y III04M Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos 1. La máxima presión

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS LA ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos

Más detalles

Hidrostática Área Física

Hidrostática Área Física Hidrostática Área Física Resultados de aprendizaje Al final de esta guía, el alumno deberá ser capaz de familiarizarse con todo lo relacionado a Hidrostática, teniendo claro cada concepto y de cómo aplicar

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN TEMA DE LA CLASE: LA FUERZA Y LA PRESIÓN OBJETIVO DE LA CLASE: Describir la relación entre la fuerza y

Más detalles

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo PRÁCTICA 3 PRESIÓN Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo M del Carmen Maldonado Susano 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular

Más detalles

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza?

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza? I.E.S. AAl-Ándalus@. Dpto. Física y Química. ema3. Fuerzas y presiones en líquidos y gases - 1 Unidad 3: FUERZAS Y PRESIONES EN LÍQUIDOS Y GASES EXPLORA US IDEAS: 1. Cuál crees que es la causa de que,

Más detalles

Tema 4. Fluidos. 1. Establecer los conceptos de densidad y presión. 2. Calcular presión y densidad, en sólidos, líquidos y gases.

Tema 4. Fluidos. 1. Establecer los conceptos de densidad y presión. 2. Calcular presión y densidad, en sólidos, líquidos y gases. Tema 4. Fluidos CONTENIDOS Densidad y presión (conceptos y cálculos). Presión atmosférica: características, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacio exterior, instrumentos

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

Instituto Nacional Física

Instituto Nacional Física Nombre...Curso.. INTRODUCCIÓN PRESIÓN y FLUÍDOS La Hidrostática estudia los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente por una tubería porque cambia su forma, también se

Más detalles

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ KAREN SUSANA DE MARIA MOSQUERA TORRADO PRESENTADO A:

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

Unidad I - Hidráulica

Unidad I - Hidráulica Unidad I - Hidráulica Conceptos Densidad y Peso Específico Supongamos que tengo un cuerpo que tiene un volumen V, una masa m y un peso p: Se define densidad ( δ ) como la relación entre la masa que tiene

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

HIDROSTATICA. Adopta la forma del recipiente que lo contiene. Adopta la forma del recipiente que lo contiene

HIDROSTATICA. Adopta la forma del recipiente que lo contiene. Adopta la forma del recipiente que lo contiene HIDROSTATICA INTRODUCCIÓN La materia se presenta en tres fases: sólido, líquido y gaseoso, estos dos últimos se denominan fluidos Los fluidos son importantes en muchos aspectos de la vida cotidiana: respiramos

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA ESTÁTICA DE FLUIDOS

FÍSICA Y QUÍMICA ESTÁTICA DE FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS El término se aplica al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia capaz de fluir, por lo tanto el término comprende líquidos y gases. El comportamiento de los gases

Más detalles

TERCERA PRÁCTICA: Natación. Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación? 3 Influye el centro de gravedad en la flotación?

TERCERA PRÁCTICA: Natación. Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación? 3 Influye el centro de gravedad en la flotación? TERCERA PRÁCTICA: Natación Investigación e innovación Actividad 1:Evaluación de la flotabilidad dorsal y vertical. TEST DE FLOTACIÓN 1 2 Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación?

Más detalles

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica 1. Un depósito contiene aire comprimido a 4 atm. Cuál es su presión en pascales? (Sol.: 400.000 pascales). 2. Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN Designación GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para comprobar el principio de flotabilidad planteado por Arquímedes

Más detalles

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Sèptimo Básico GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN 1_ La ley de Gay-Lussac nos dice que, a volumen constante, la presión y la temperatura de un gas son directamente proporcionales

Más detalles

Hidrostática. Se atribuye a la materia la propiedad general de la extensión, es decir, la de ocupar un volumen en el espacio.

Hidrostática. Se atribuye a la materia la propiedad general de la extensión, es decir, la de ocupar un volumen en el espacio. Hidrostática. CONCETOS RELIMINARES. Hidrostática.. LUIDO. luidos son aquellas sustancias que tienen de común el que las partículas que las forman no ocupan posiciones fijas con respecto a las demás, como

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades.

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades. LA DENSIDAD (D) de un material es la masa por unidad de volumen del material La densidad del agua es aproximadamente de 1000 DENSIDAD RELATIVA (Dr) de una sustancia es la razón de la densidad de una sustancia

Más detalles

Regresar Wikispaces Densidad y Presión en sólidos, líquidos y gases Siglo XXI

Regresar Wikispaces Densidad y Presión en sólidos, líquidos y gases Siglo XXI Física III Densidad y Presión en sólidos, líquidos y gases 01. Un cubo de cierto material tiene dimensiones de 0.5 cm de lado. Si su masa es de 600 gr calcule su densidad. 02. Un cilindro de metal tiene

Más detalles

12. Mecánica de fluidos

12. Mecánica de fluidos 12. Mecánica de fluidos (Física del medio continuo) El estudio de la física del medio continuo está basado principalmente en dos teorías: (a) la elasticidad que es la propiedad que tienen los cuerpos de

Más detalles

Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda.

Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda. 7 Pressió i cabal Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda. En la arena de la playa, la profundidad de las huellas de los pies de una persona es

Más detalles

11. Si realizamos los agujeros a distinta altura, qué observamos? Este hecho, qué es lo que pone de manifiesto?

11. Si realizamos los agujeros a distinta altura, qué observamos? Este hecho, qué es lo que pone de manifiesto? FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE E.S.O. TEMA 4: LAS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1. Explica por qué: a) Al intentar clavar un clavo en la pared, colocas éste con la punta sobre la pared y no al revés. b) Un alfiler no

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3.

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. EJERCICIOS DE DENSIDAD 1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. 2.- Qué VOLUMEN OCUPAN 300 gr DE MERCURIO? SI LA

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

Que es un fluido? Se denomina fluido a aquellos cuerpos que pueden fluir y adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Que es un fluido? Se denomina fluido a aquellos cuerpos que pueden fluir y adoptan la forma del recipiente que los contiene. Presiones y Fluidos Fluidos I: Presión Que es un fluido? Se denomina fluido a aquellos cuerpos que pueden fluir y adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los fluidos se dividen en líquidos y

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas 1. Con un dinamómetro, cuya constante elástica es k = 500 N/m, se han medido los pesos de dos cuerpos, obteniéndose un alargamiento de 4 y 8 cm, respectivamente.

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

Clase 2. Estructura de la Atmósfera

Clase 2. Estructura de la Atmósfera Clase 2 Estructura de la Atmósfera Preguntas claves 1. Qué es la presión y temperatura? 2. Cómo varían con la altura? 3. Cuál es la estructura de la atmósfera? La física y dinámica de la atmósfera puede

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica EXPERIMENTOS EN CIENCIAS: ESTÁTICA DE FLUIDOS Ing. Carlos

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DON BOSCO EXPERIMENTO FÍSICA FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DON BOSCO EXPERIMENTO FÍSICA FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DON BOSCO Ciencia Física Pro: Irene Suarez Lacalle EXPERIMENTO FÍSICA FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS GRUPO 6 Martínez del Egido, Manuel Marfil Arteaga, Juan Lázaro Lopez, Sergio

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fluidos, hidrostática. - Palabras claves: fluidos, prensa hidráulica, hidrostática, fluidos

Más detalles

TEMA 7: LA FUERZA ASCENSIONAL

TEMA 7: LA FUERZA ASCENSIONAL Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 93 TEMA 7: LA FUERZA ASCENSIONAL 1- PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. Aplicación al medio aéreo. Aplicación al medio acuático. 2- LA FUERZA DE FLOTACIÓN. Equilibrio de

Más detalles

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico.

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico. INTRO.LA ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GASES

GUÍA DE EJERCICIOS GASES GUÍA DE EJERCICIOS GASES Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de gases en la resolución de ejercicios. Desarrollar pensamiento lógico y sistemático en la resolución de problemas.

Más detalles

Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática

Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática Matías Enrique Puello Chamorro mpuello@unilibrebaq.edu.co 3 de abril de 2015 Matías Puello Mecánica de Fluidos 3 de abril de 2015 1 / 30 Contenido 1 Introducción

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta.

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta. Estática de fluidos 1. Para elevar un automóvil de 13300 N de peso se utiliza una bomba hidráulica con un pistón de 15 cm de diámetro. Qué fuerza debe aplicarse al otro pistón de 5 cm de diámetro, conectado

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #10: HIDROSTÁTICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #10: HIDROSTÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #10: HIDROSTÁTICA Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A., Tatiana Muñoz H. Profesores,

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 6: Fluidos Introducción: Los fluidos juegan un papel importantísimo en nuestras vidas y

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

( densidad, peso especifico, presión y principio de

( densidad, peso especifico, presión y principio de MEMORIA DE PROBLEMAS DE FISICA II H I D R A U L I C A SERIE DE PROBLEMAS No.1 Pascal ) ( densidad, peso especifico, presión y principio de 1.- cuál es la masa del una esfera de plomo de 0.500 m de radio?

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL Práctica N 4 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO Que el alumno compruebe en el laboratorio el principio

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE 1.- Un trozo de corcho de 40 cm ³ se coloca en éter (δ = 0,72 g/cm ³), si la densidad del corcho es de 0,24 g/cm ³, qué volumen queda sumergido?. Respuesta: 13,3 cm ³ 2) Se

Más detalles

4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS

4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS 4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Nombra cinco sólidos rígidos que se encuentren en tu aula. Mesa, silla, pizarra, libro, bolígrafo, etc. 4.2 Justifica si una moneda

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO 1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La Unidad de Fuerza en el Sistema Internacional es

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

Proyecto Mecánica de Fluidos Semestre A-2008

Proyecto Mecánica de Fluidos Semestre A-2008 Proyecto Numero 1. Tornillo de Arquímedes El tornillo de Arquímides es dispositivo que se utilizaba antiguamente en los barcos para sacar el agua. Permite simplemente al girar la manivela hacer que el

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO- Estelí Asignatura: Mecánica de Fluidos Transporte de Fluidos Docente : MSc. Ing. Alba Díaz Corrales Blog Docente: www.avdiaz.wordpress.com Estelí, Agosto 2012 Siguiente Contenido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 7 I. NOMBRE: PRESION ATMOSFERICA.

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad de materia que posee un cuerpo) y el volumen

Más detalles

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P)

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO Nombre Grupo Matrícula PROPIEDADES DE LOS GASES: I. Completa correctamente la siguiente tabla. PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) VOLUMEN (V)

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles