MANUAL DE ESTILO. Programa Editorial del Gobierno de la República. México, 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ESTILO. Programa Editorial del Gobierno de la República. México, 2016"

Transcripción

1 MANUAL DE ESTILO Programa Editorial del Gobierno de la República!! México, 2016

2 Índice I. El original Algunos conceptos básicos El autor El texto: consejos para su elaboración El destinatario Lenguaje respetuoso de los derechos humanos Requisitos básicos Las fuentes Material de consulta Organización interna de una obra Textos introductorios Desarrollo: los capítulos de la obra Conclusión o epílogo Citas y transcripciones Notas y bibliografía Notas Bibliografía Recursos electrónicos Otros sistemas bibliográficos Índices Características del párrafo Características del documento: cómo entregar el original Características técnicas Jerarquías tipográficas Material gráfico! 2!

3 II. Revisión Indicaciones generales Pequeñas dosis de ortografía y gramática Acentuación Preposiciones Puntuación Errores y dudas frecuentes Cuestión de estilo: normas ortográficas y editoriales Mayúsculas o altas Minúsculas o bajas Cursivas, versalitas y negritas Abreviaturas, siglas y acrónimos Expresión de cifras y numerales III. Lectura de pruebas Qué es una revisión ortotipográfica? Tipos de pruebas Galeras o primeras planas Segundas planas Contraprueba Pruebas finas Apéndice. Designaciones oficiales y abreviadas de las secretarías de Estado y sus subsecretarías, órganos, organismos y empresas de participación estatal Glosario Bibliografía! 3!

4 I. El original El original o manuscrito es el contenido de un libro por publicar; es el trabajo final e íntegro del autor, por lo que debe incluir todos los elementos, desde textos preliminares como el prefacio, el prólogo o la introducción, pasando por tablas, gráficas e ilustraciones, hasta índices, notas y bibliografía o fuentes consultadas, según el caso. Pero antes de describir en qué consiste cada una de las partes que conforman un libro, conviene recordar algunos conceptos vinculados con la creación de un manuscrito. Algunos conceptos básicos El autor El Diccionario de la lengua española de la Real Academia define la voz autor, en su tercera acepción, como la persona que ha producido alguna obra científica, literaria o artística. Como toda definición de carácter general, ésta deja de lado un buen número de variantes relacionadas con la autoría de un texto. El caso más común es aquel en que una persona concibe y da a la luz una obra de su invención, sea ésta del género que sea. También puede ocurrir que varias personas escriban en conjunto un solo texto, compartiendo el crédito de su autoría; asimismo, cabe la posibilidad de que varios autores desarrollen sendos capítulos de un mismo libro, con la colaboración de un editor o compilador que coordine el proceso de creación y editorial. Pero también, tanto en el ámbito privado como en el sector público, ocurre a menudo que la elaboración de los libros, especialmente cuando éstos presentan como autor a una institución, es encomendada a personas que, si bien dominan el tema de la obra, carecen de experiencia como autores. En esos casos es muy común y hasta natural que los escritores noveles se sientan intimidados por la! 4!

5 página en blanco. Y aunque difícilmente podrá encontrarse un medio para conjurar ese temor, sí puede asegurarse que éste no es en modo alguno privativo de quien se enfrenta por primera vez a la confección de un texto. En mayor o menor medida, todo escritor debe encarar y superar sus miedos antes de sentarse a escribir. El texto: consejos para su elaboración Aunque no existe un método único ni una técnica infalible para construir un texto, sí hay algunos recursos que facilitan la labor. El primero de ellos es la elaboración de un esquema, lo más completo posible, donde se viertan todos los temas, subtemas e ideas sueltas relacionados con la obra. Es comprensible que éstos vengan a la mente del autor en desorden; la tarea posterior, una vez reunidas las ideas, es organizarlas yendo de lo general a lo particular. Ésta es la etapa en que pueden comenzar a asignarse jerarquías a los elementos, los cuales más tarde se traducirán en capítulos, subtítulos, secciones, subsecciones, etcétera. Cabe aclarar que en ocasiones, si la investigación está en curso o si algún tema requiere un desarrollo posterior por parte del autor, el esquema se verá enriquecido conforme avance el proceso de redacción. Asimismo, si bien se recomienda que el esquema sea lo más completo posible, no necesariamente se verterá todo su contenido en el índice de la obra; a reserva de describir éste más adelante, vale aclarar que un índice sólo recoge dos niveles por debajo del capítulo, de modo que las secciones inferiores no se consignan en él. Una vez elaborado el esquema del documento, conviene asignar una extensión estimada a cada una de sus secciones; ello será de gran ayuda cuando la obra quede terminada, pues desde un inicio se ajustará a las características del medio en que se publique. Por lo que toca al desarrollo del contenido, si bien por lo común los autores suelen obedecer la estructura del esquema, esto no es obligatorio. José Martínez de Sousa, una autoridad en materia de estilo editorial, aconseja comenzar a redactar lo que resulte más claro o más sencillo para quien escribe; habiendo un esquema, el orden en que se lleva a cabo la escritura será una elección personal.! 5!

6 De igual modo, especialmente en el caso de los escritores noveles, se aconseja emplear oraciones cortas, en las que sólo se desarrolle una idea completa, y párrafos que no rebasen las 10 o 12 líneas. Si la publicación tiene carácter institucional, se recomienda emplear siempre el modo impersonal (pronombre se con verbo en singular; indica que debe entenderse un sujeto tácito o no explícito de persona de naturaleza genérica: se recomienda, se ha demostrado, se necesitará, etcétera). Para expresar acciones realizadas y resultados, así como hechos históricos, han de usarse verbos en pasado; para la enunciación de expectativas, proyecciones y objetivos, se recomienda el uso de verbos en futuro, y en presente, para acciones en curso. La alternancia innecesaria de tiempos verbales, además de ser poco elegante, puede confundir al lector. También es aconsejable que el texto tenga autonomía, es decir, que el lector pueda comprender su contenido valiéndose de la información proporcionada en el documento. Si acaso fuera necesario aludir a otro texto o artículo relacionado, conviene introducir un resumen que haga comprensible la alusión sin necesidad de que el lector acuda a la fuente citada. Aunado a lo anterior, es recomendable sobre todo tratándose de textos estadísticos, científicos, sujetos a una actualización permanente evitar el uso de expresiones que indiquen tiempo o lugar y dependan del contexto en que se emiten para ser interpretadas. Así, por ejemplo, en vez de decir Este año, el país vecino, debería escribirse En 2016, Estados Unidos Por último, una de las estrategias más útiles e indispensables del proceso de escritura consiste en relegar el texto durante un tiempo breve una vez que esté concluido. Transcurrido ese lapso, es sumamente recomendable que el escritor relea el documento, con el fin de pulirlo y dotarlo de la mayor claridad posible. El destinatario Así como conviene conocer las características físicas y el tema de la obra que se pretende redactar, es preciso saber de antemano a qué público se dirige el texto:! 6!

7 no es lo mismo escribir para un público infantil que para un grupo de académicos, empresarios, ciudadanos, jóvenes, etcétera. En consecuencia, aspectos como el estilo, el léxico, la organización del material, el tono, el tratamiento y las figuras retóricas que se elijan deberán adecuarse a los lectores potenciales, so riesgo de que la obra no cumpla el objetivo con que fue concebida o que la recepción del mensaje se vea afectada por una interpretación equivocada o deficiente. En todo caso, sin importar el lector de que se trate, siempre se debe buscar la claridad y la sencillez sobre una artificiosa o compleja elegancia. Lenguaje respetuoso de los derechos humanos El uso del lenguaje refleja el modo en que una sociedad interpreta el mundo. Como sucede con otros idiomas, el español históricamente ha conservado y reproducido formas que afianzan la desigualdad social entre las personas, pues discrimina a grupos étnicos, personas con orientación sexual distinta de la heterosexual, adultos mayores, migrantes, grupos religiosos, personas con discapacidad y otros grupos que a menudo son estigmatizados. De ahí que resulte importante erradicar términos peyorativos y cambiar el uso del lenguaje. Los cambios léxicos que introduzca y promueva una iniciativa del Estado como el Programa Editorial del Gobierno de la República deben marcar una pauta para el uso del lenguaje incluyente. Las siguientes son recomendaciones básicas para redactar textos respetuosos de los derechos humanos en el marco de la Administración Pública Federal. En español, la feminización de las palabras está determinada por el consenso de la comunidad de hablantes; así, cada vez es más frecuente escuchar los títulos y las profesiones en femenino o masculino, de acuerdo con el género de la persona a la que hacen referencia. Ese trato debe preferirse siempre. Ejemplos: la médica García; Laura, la asesora del presidente. A continuación se enlista una serie de usos peyorativos del lenguaje que deben evitarse.! 7!

8 Uso peyorativo Minorías étnicas Los indígenas Los afeminados Las vestidas Los enfermos de sida Los sidosos Los viejitos Los ancianos Los mojados Los braceros Alternativa Las comunidades indígenas Los pueblos indígenas Personas con preferencia sexual distinta de la heterosexual Personas travestis Personas transgénero Personas que viven con VIH/sida Personas adultas mayores Personas migrantes Sectas religiosas Grupos religiosos Los discapacitados Personas con discapacidad Minusválidos Cuadro 1. Lenguaje respetuoso de los derechos humanos Requisitos básicos Las fuentes Si bien es cierto que agotar un tema de investigación puede resultar imposible, pues siempre habrá nuevas publicaciones, datos y enfoques, también lo es que el autor de una obra especialmente si en ella se exponen datos o si es producto de un estudio acucioso y prolongado está obligado a consultar el mayor número de fuentes disponibles. Aunque no siempre es posible, lo más deseable es que el acopio de información se lleve a cabo antes de emprender el proceso de escritura, a fin de que el escritor sea capaz de relacionar los datos pertinentes con las distintas partes de su trabajo. En cuanto a las fuentes, éstas se clasifican en dos grupos. Las directas, primarias u originarias son documentos originales que contienen información de primera mano; por ejemplo, libros, artículos, informes técnicos o científicos, documentos históricos, etcétera. En cambio, las fuentes indirectas, secundarias o derivadas son textos en los que interviene la acción o la interpretación de una tercera persona; por ejemplo, una traducción, una compilación, las recopilaciones,! 8!

9 los resúmenes y las obras de referencia, como diccionarios y enciclopedias. Huelga decir que en una investigación seria debe prevalecer la consulta de las fuentes primarias. Material de consulta La herramienta principal de todo escritor es el lenguaje. Si un escritor, al ser también hablante, domina su lengua, puede pensarse que no requiere más ayuda que la pluma o el teclado para componer un texto. Esto no es del todo cierto. Cabe recordar que el lenguaje escrito no es igual que la lengua oral: mientras la segunda echa mano de elementos como la entonación, la expresión corporal y el volumen de la voz, el primero debe limitarse al uso de la palabra para expresar cualquier idea. Así, tanto la precisión como la claridad adquieren gran importancia para quien escribe un texto. Uno de los recursos indispensables de todo autor, sea éste novel o no, es el diccionario. El más básico de todos es el de la lengua; el más recomendable es el que la Real Academia, en asociación con las academias de los demás países de habla hispana, publica cada década y que puede consultarse en línea de manera gratuita. No menos útiles son los diccionarios de sinónimos y antónimos, que auxilian al escritor cuando desea evitar la repetición de un término o dotar su texto de cierta variedad y riqueza léxica. Por su parte, los diccionarios de uso proporcionan ejemplos de las formas en que una voz se emplea, con lo que muchas veces disipan dudas relacionadas con el uso correcto (o al menos común) de la lengua. En cuanto a las dudas, asimismo, hay diccionarios que orientan al lector sobre el uso de determinada voz y su adecuación con la gramática y la ortografía vigentes. (El Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Asociación de Academias de la Lengua y la Real Academia, es sumamente recomendable, además de que puede consultarse en línea sin costo alguno.)! 9!

10 Otros diccionarios útiles son los ideológicos, enciclopédicos, biográficos y especializados. Su elección dependerá de las necesidades y las preferencias de cada autor. 1 Organización interna de una obra Pese a la gran diversidad de temas que pueden abordar, las obras, por lo general, presentan una organización tradicional. Así, en primer término se describe a grandes rasgos el objetivo del texto y se explica en qué consiste cada una de sus partes; a continuación se desarrolla el contenido propiamente dicho; por último, se ofrecen las conclusiones a que se llegó al término de la investigación, lo cual debe recoger lo que se expuso a lo largo del texto. Textos introductorios Los términos presentación, prefacio, palabras preliminares, introducción y otros semejantes están íntimamente relacionados por su significado y por la función que desempeñan. Todos ellos anteceden al desarrollo de la obra propiamente dicho y se encargan de introducir al lector en el tema que se abordará. La elección de uno u otro dependerá del objetivo que se persiga al incluirlo: dar a conocer a un autor, reconocer la trayectoria de algún personaje, proporcionar herramientas que ayuden al lector a comprender mejor un texto, etcétera. Para José Martínez de Sousa, en la página impar siguiente a la última ocupada con texto, comienzan los textos de presentación de la obra, que pueden consistir en una presentación (escrita por persona distinta del autor), un prólogo (escrito por el autor o por persona ajena), una advertencia o nota previa (escrita por el editor o por el director literario). 2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1 Aunque en la elaboración de su trabajo el autor recurra a diccionarios y otras obras de consulta, por lo general se recomienda no citarlas en la bibliografía: se espera que en una investigación se empleen fuentes menos básicas y más especializadas. 2 José Martínez de Sousa, Manual de estilo de la lengua española (MELE 3), 3ª ed., revisada y ampliada, Gijón, Trea, 2007, p. 215.! 10

11 Según el editor Roberto Zavala, autor de El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, la finalidad de la presentación es ofrecer una suerte de reseña de la obra, cuyos aciertos señala y elogia, y una somera semblanza del autor. Tanto el prólogo como el prefacio, el preámbulo, el proemio y el introito comparten, también al decir de Zavala, la característica de preceder, de introducir. La función de tales textos es mostrar las cualidades del autor o de su obra; en general, su tono es elogioso, o al menos exegético, por lo que normalmente su escritura es tarea que recae en manos ajenas al autor (aunque éste, sin contravenir ningún reglamento, puede signar el prólogo de su escrito). Por lo que toca a la introducción, éste es un texto más bien extenso; proporciona al lector elementos necesarios para desentrañar el contenido de la obra y, de ser necesario, lo sitúa en el contexto en que se escribió. Puede decirse, en suma, que facilita la lectura y asegura una mejor comprensión del contenido. En el apartado dedicado a la escritura de tesis académicas cuya estructura es muy semejante a la de cualquier obra de investigación, Carmen Galindo, Magdalena Galindo y Armando Torres-Michúa, autores de un útil Manual de redacción e investigación dirigido a estudiantes y profesionistas, describen la introducción, prólogo o prefacio de forma clara y sucinta; vale citarlos aquí, pues sus ideas pueden resultar de utilidad para resumir y reforzar las ideas de esta sección: Es un capítulo que cumple la función de presentar la obra al lector, mediante una descripción general; puede incluir entonces el propósito del estudio, las tesis que habrán de desarrollarse, la metodología empleada, las recomendaciones para el manejo de la obra, los comentarios de carácter general a las investigaciones de otros autores que han precedido el trabajo que se presenta, las dificultades encontradas al realizar el estudio. Al final de la introducción suelen incluirse los reconocimientos a las personas o instituciones que hayan cooperado en la elaboración de la obra. (También se denomina prólogo a un ensayo que precede a una obra escrita y que se ocupa de presentarla y valorarla.) 3!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3 Carmen Galindo, Magdalena Galindo y Armando Torres-Michúa, Manual de redacción e investigación, México, Grijalbo, 1997, p. 151.! 11

12 Desarrollo: los capítulos de la obra Por lo general, las obras suelen dividir su parte central o desarrollo en capítulos. En ellos se aborda un aspecto del tema de la obra, por lo que cada capítulo goza de cierta autonomía sin dejar de estar vinculado con los demás. Por esa razón, y a reserva de abordar el tema más adelante, 4 las referencias bibliográficas que se consignen en nota a pie de página deberán colocarse completas la primera vez que aparezcan en cada capítulo. En obras muy extensas o que requieran hacer una diferenciación temática, los capítulos se agrupan en partes; 5 el título de éstas ha de disponerse en una página non, sin ningún otro texto y dejando la página siguiente, par, en blanco (página falsa). Por su parte, los capítulos se subdividen en apartados o incisos. Estas divisiones resultan tanto más necesarias cuanto más extenso es el capítulo; por lo general, su jerarquía y la relación que guardan entre sí se traducen en un tratamiento tipográfico distinto (véase el apartado Jerarquías tipográficas, en el presente manual). Sin embargo, también puede emplearse una clasificación numérica (la cual resulta particularmente útil cuando el texto tiene muchas subdivisiones y numerosas referencias cruzadas): 1, 2, 2.1, 2.2, 2.2.1, 2.2.2, 3 Conclusión o epílogo Aunque estos dos términos tienen significados ligeramente distintos, 6 ambos sirven para hacer una recapitulación de lo que se expuso en el desarrollo de la obra. No debe ser éste un texto muy extenso ni dedicar demasiado espacio a resumir el tema del libro. Tampoco conviene que el autor reserve para los finales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 4 Véase el apartado Notas y bibliografía, en esta misma sección. 5 José Martínez de Sousa plantea la división interna de la obra en dos grandes niveles: macroestructura textual, compuesta por tomos, libros, partes y secciones, y microestructura textual: capítulos, subcapítulos, párrafos, apartados, subapartados y subsubapartados. Cf. José Martínez de Sousa, op. cit., pp El Diccionario de la lengua española de la Real Academia define conclusión como la idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias y como fin y terminación de algo (segunda y tercera acepciones). Por su parte, la palabra epílogo queda definida como recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria y última parte de una obra, en la que se refieren hechos posteriores a los recogidos en ella o reflexiones relacionadas con su tema central. Cabe decir que, en la etimología de conclusión, se lee: Del lat. conclusĭo, - ōnis, y éste trad. del gr. ἐπίλογος epílogos, lo que explica el uso a veces indistinto de ambos términos en la práctica.! 12

13 de la obra sus ideas más valiosas. Para elaborar la conclusión o epílogo, los autores del citado Manual de redacción e investigación sugieren releer cada uno de los capítulos y señalar las tesis principales, así como la argumentación y las pruebas centrales que confirman nuestras apreciaciones. 7 Citas y transcripciones Si se considera que en todo trabajo, sea éste del tipo que sea, se desarrollan las ideas de su autor, se entenderá que éste no debería echar mano de ideas ajenas salvo para reforzar sus propios argumentos o establecer un contraste con ellos. Asimismo, es preciso que la cita reproducida sea pertinente, que su extensión esté justificada por el interés y la relevancia del fragmento en el marco de la investigación, y que su autor sea autoridad en el tema. 8 Huelga decir que, en aras del respeto al derecho de autor, la autoría de la cita debe ser oportunamente aclarada, y que en toda circunstancia ha de indicarse la ubicación del fragmento citado. Ahora bien, de acuerdo con la forma de presentar el texto transcrito, las citas pueden ser de dos tipos: a) indirectas: son aquellas que presentan la idea de un autor sin emplear sus mismas palabras. Por lo general se introducen tras un verbo transitivo, como su complemento directo; en virtud de que no reproducen de modo textual las palabras del autor citado, no requieren comillas ni ninguna otra distinción textual: En El libro y sus orillas, Roberto Zavala afirma que es válido usar el gerundio con pronombres enclíticos. b) directas: reproducen de modo exacto las palabras de un autor, las cuales pueden presentarse de dos modos, dependiendo de su extensión: de una a cinco líneas, la cita debe disponerse entre comillas, en redondas, como parte del texto general. Si, por el contrario, rebasa las cinco líneas, se!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 7 Carmen Galindo, Magdalena Galindo y Armando Torres-Michúa, op. cit, p Cf. José Martínez de Sousa, op. cit., p. 71.! 13

14 compondrá a bando, esto es, en redondas, en un cuerpo de texto uno o dos puntos menor que el resto de la obra, en párrafo justificado y sangrado en todas sus líneas por la izquierda. Se debe dejar, asimismo, un blanco antes de la transcripción y otro después. Al igual que el párrafo ordinario, los párrafos del bando llevan sangría en su primera línea, a excepción de aquel que encabeza la cita: Otro uso correcto y muy frecuente del gerundio es el que no remite a ningún verbo, caso en el que [ ] adquiere carácter de participio activo del sujeto: El oficiante arrancando el corazón a la víctima; Un espermatozoide fecundando el óvulo; El batallón Olimpia masacrando al pueblo. Este empleo se lee a menudo en pies de grabado, donde el gerundio describe la acción justamente en el momento en que se produce. [ ] La Academia aprueba también el empleo de los gerundios ardiendo e hirviendo aplicados a un sustantivo, haciendo las veces de adjetivos [Roberto Zavala, El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, México, Fondo de Cultura Económica, 2012, p. 213]. En las transcripciones no es menester utilizar comillas para delimitar la cita; ésta queda claramente acotada gracias a la reducción del tamaño del texto y a que éste se sangra por la izquierda. Tampoco habrá de componerse la cita en cursivas ni mucho menos en negritas. Respecto de las intervenciones del autor en el fragmento transcrito, éstas suelen introducirse entre corchetes. Las más frecuentes son puntos de elisión, que indican la supresión de una o más palabras del texto original; sin embargo, también pueden introducirse correcciones, comentarios, aclaraciones y leves modificaciones a fin de ajustar la cita al texto en que se inserta. Por último, la autoría del fragmento citado puede quedar indicada en el cuerpo de la transcripción, entre corchetes, como en el ejemplo, o bien puede establecerse en una nota al pie. En cualquier caso, es preciso verificar que todas las referencias de este tipo presenten el mismo formato.! 14

15 Notas y bibliografía Notas De acuerdo con lo que dicte la particularidad de cada proyecto, las notas pueden ir a pie de página, al final de cada capítulo o al final de la obra. Existen dos tipos de notas: las explicativas o aclaratorias y las bibliográficas o referentes. Las primeras (por lo regular a pie de página) sirven para ampliar, comentar, disgregar o acotar datos que puedan ser de utilidad a lo que se dice en el cuerpo del texto, pero que pueden llegar a interrumpir la idea que se desarrolla. En las segundas se consigna la fuente de la que se citaron datos precisos, conceptos o pasajes enteros; por su contenido, es más común remitir estas notas al final del capítulo o de la obra. Vale decir, asimismo, que ambos tipos de notas pueden usarse de forma alternada o combinada. Mientras las notas aclaratorias no requieren un formato único, pues en general su aparición es decisión del autor, las notas bibliográficas representan un campo más complejo, ya que hay diversos modelos para elaborarlas. El sistema de uso más frecuente en español es el llamado hispánico. En éste se consigna el autor de la publicación empezando por su nombre de pila, 9 el título y el subtítulo de la obra, el pie de imprenta (es decir, la ciudad, la editorial y el año de la edición), y la colección, si la hay, entre paréntesis. 10 Algunos otros elementos son el nombre del traductor, editor y demás colaboradores, el número de edición, el número de tomos y/o volúmenes y el número de páginas del texto. He aquí un par de ejemplos de notas bibliográficas:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 9 Cabe aclarar que la autoría puede ser individual (un solo autor), colectiva (dos o más autores), corporativa (una persona jurídica; puede ser una institución, entidad, sociedad, organismo, entre otros) o anónima. Cuando hay más de tres autores, sólo se coloca el nombre completo del primero de ellos, seguido de la locución latina et al. (et alii, y otros; hay que evitar la práctica común, pero no por ello menos errónea, de colocar un punto después de la conjunción et, pues no es abreviatura). Cuando la obra es anónima, la referencia comienza con el título de la obra; en ningún caso ha de emplearse la palabra anónimo (o su abreviatura: anón.), y tampoco se recomienda usar la abreviatura AA.VV. o VV.AA. (varios autores), pues en ambos casos se corre el riesgo de asociar por un hecho circunstancial (el desconocimiento del autor o la autoría colectiva) obras disímiles y dificultar su pronta localización. 10 Las colecciones deben escribirse en redondas y con mayúscula inicial en cada una de las palabras que conforman su nombre, a excepción de preposiciones, artículos y conjunciones. A menos que forme parte del nombre, no es necesario consignar la palabra colección (ni su abreviatura) en la ficha bibliográfica.! 15

16 1 Robert Bringhurst, Los elementos del estilo tipográfico, 2ª ed., Márgara Averbach y Cristóbal Henestrosa (trads.), México, Fondo de Cultura Económica, 2014 (Libros sobre Libros), 445 pp. 2 Pete Hamill, Por qué importa Sinatra, 2ª ed., Jorge Hernández Campos (trad.), Margarita López (ed.), México, Pértiga/Universidad Nacional Autónoma de México, 2012 (Ensayo, 19), 440 pp. Los artículos de publicaciones periódicas y los capítulos de libros colectivos se citan de modo similar. A continuación, algunas muestras: 1 Rafael Vargas, Los privilegios de la tinta, en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, núms , México, Fondo de Cultura Económica, noviembre-diciembre de 2015, pp Marco Antonio Campos, Pequeña guía idiomática para ser cronista de futbol, en La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada, núm. 1073, 27 de septiembre de 2015, p Magda Díaz y Morales, Carmen: el discurso erótico del romanticismo, en Serafín González y Vivian von der Walden (eds.), Palabra crítica. Estudios en homenaje a José Amezcua, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Fondo de Cultura Económica, 1997 (Vida y Pensamiento de México), pp A excepción de artículos, preposiciones y conjunciones, cada una de las palabras que conforman el título de una publicación periódica debe escribirse con mayúscula inicial: El Sol de México, La Palabra y el Hombre, El Nacional, Nueva Revista de Filología Hispánica, The Wall Street Journal, etcétera. Cuando en un mismo capítulo se cita dos o más veces, de modo no consecutivo, la misma obra de un autor, a partir de la segunda se empleará la abreviatura op. cit. (opere citato, obra citada) en vez del título y seguida de la página citada: 1 Pete Hamill, op. cit., p. 45.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 11 Algunas publicaciones periódicas contienen otros datos que conviene registrar; generalmente se ordenan del mayor al menor. Éstos son los más comunes (en el orden que deben figurar en la referencia): época, año, volumen, tomo y número. El ya citado Manual de estilo de la lengua española de Martínez de Sousa ofrece una revisión muy completa de los elementos de la ficha bibliográfica; el lector puede acudir a él si desea ahondar en el tema.! 16

17 Si en la obra se hace referencia a varias obras del mismo autor, además de la locución op. cit. se consignará la primera frase (o las primeras tres palabras con sentido) del título de la obra citada: 1 Pete Hamill, Por qué importa, op. cit., p. 49. Si hay dos o más referencias consecutivas a distintas páginas de la misma obra, en la segunda nota se colocará la abreviatura ibid. (ibidem, allí mismo, en el mismo lugar : 1 Pete Hamill, Por qué importa, op. cit., p Ibid., pp. 40 y 42. También puede ocurrir que las citas consecutivas sean a la misma página de la misma obra; en esos casos, la abreviatura correcta para las notas (a partir de la segunda) será id. (idem, el mismo, lo mismo ): 1 Pete Hamill, Por qué importa, op. cit., p Id. 3 Ibid., pp. 46 y ss. Como puede verse en el ejemplo, id. e ibid. pueden alternarse de ser necesario; es importante, empero, verificar, una vez terminada toda obra, su uso correcto: en virtud de que la escritura no suele ser un proceso lineal, sino que, por el contrario, un nuevo dato, una rectificación o una relectura significan la adición o eliminación de notas, no es poco frecuente que las referencias consecutivas dejen de serlo. En este sentido podría ser útil colocar siempre las referencias completas y dejar para el final su sistematización por medio de las abreviaturas que se han descrito aquí.! 17

18 Bibliografía La bibliografía, por su parte, es una suerte de catálogo que comprende las fuentes consultadas a lo largo de la obra. De preferencia, las fichas que aparecen en la bibliografía deben corresponder a obras a las que se haya hecho referencia o se hayan citado en el texto. Las reglas que se han descrito aquí para la elaboración de las notas bibliográficas son válidas también para la bibliografía, con la salvedad de que el nombre del autor debe invertirse, de modo que comience por el apellido paterno. Tomando en cuenta éste, las fichas se ordenan alfabéticamente al final de la obra; por regla general se disponen en párrafo francés. En ocasiones, especialmente cuando la investigación demandó la consulta de un número igual o mayor de referencias hemerográficas (diarios, revistas) que bibliográficas, la bibliografía se divide en apartados, según el tipo de fuente; lo mismo vale para los recursos en línea. Hay numerosos manuales, en línea, en librerías y en bibliotecas, que abordan con gran solvencia las dificultades que se presentan al elaborar bibliografías (alfabetización, reglas y excepciones; ediciones especiales, facsimilares, críticas, paleográficas, etcétera). Al final de esta sección se consignan varias fuentes que pueden resultar útiles para el lector no avezado. Así, a continuación se ofrecen sólo unos cuantos ejemplos de fichas: Con un autor: McCormack, Thomas, La novela, el novelista y su editor, Juana Inés Dehesa (trad.), México, Fondo de Cultura Económica, 2010 (Libros sobre Libros). Con dos o más autores: Clark de Lara, Belem, y Ana Laura Zavala (introducción y rescate), La construcción del modernismo (Antología), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002 (Biblioteca del Estudiante Universitario, 137).! 18

19 Ross, Stanley R., et al., Ha muerto la Revolución Mexicana? Causas, desarrollo y crisis, 2 t., México, Secretaría de Educación Pública, 1972 (SepSetentas, 21). 12 Con autor institucional: Organisation for Economic Cooperation and Development, Education at a Glance 2015: OECD Indicators, OECD Publishing, México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Faros de México. Los guías de ultramar, SCT/Programa Editorial del Gobierno de la República, Nótese que en la segunda ficha la instancia a quien se atribuye la autoría de la obra es una dependencia gubernamental y no un organismo; en esos casos, se aconseja iniciar la ficha con el nombre del país o entidad federativa a que la dependencia pertenezca. Esta medida adquiere gran utilidad al ordenar la bibliografía, pues publicaciones semejantes estarán agrupadas por el país del que provienen. Recursos electrónicos Cada vez resulta más frecuente recurrir a internet para buscar información, consultar versiones digitales de publicaciones impresas, bases de datos, artículos, libros, páginas electrónicas, etcétera. Sin embargo, al tratarse de documentos, su registro no resulta muy distinto del empleado en las notas y la bibliografía. En términos generales, éstos son dos modelos de ficha de publicaciones electrónicas: Autor (nombre y apellido), Título del artículo citado, en Título de la publicación que lo contiene [en línea], volumen, tomo, número (y otros datos similares), País, Fecha, Páginas, disponible en <páginaelectrónica o url>, consultado el (fecha).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 12 Aunque a menudo se omite, la coma que sigue al nombre de pila del primer autor es muy necesaria: permite distinguir a primera vista un autor del siguiente; de otro modo, de acuerdo con las reglas vigentes para el uso de la coma, el inicio de la ficha puede interpretarse como una enumeración cuyos elementos sean los apellidos del primer autor, su nombre de pila y el nombre de pila del coautor que aparece a continuación (cuyo nombre no debe invertirse). En caso de que haya tres o más autores, se colocará una coma seguida del nombre de pila del segundo autor: Ross, Stanley L., Luis Cabrera y Howard F. Cline. Nótese que antes de la y la coma deja de ser necesaria. Cabe aclarar que el nombre de los autores que siguen al primero no debe invertirse: éstos no precisan ser ordenados alfabéticamente.! 19

20 Autor (nombre y apellido), Título. Subtítulo [en línea], número de edición, colaboradores, pie de imprenta, disponible en <páginaelectrónica o url>, consultado el (fecha). Otros sistemas bibliográficos Si bien el sistema de notas que se acaba de describir está muy arraigado en la cultura de habla española, hay otros sistemas cuyo uso es cada vez más frecuente, en especial en los textos de corte científico. Por razones de espacio, a continuación sólo se enumerarán los sistemas más importantes, seguidos de una ficha bibliográfica elaborada con sus respectivos criterios. Al final de esta sección, el lector interesado podrá encontrar las direcciones electrónicas de diversos sitios que ofrecen orientaciones más precisas. APA En su Publication Manual of the American Psychological Association, la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) ha establecido una serie de criterios con el fin de dotar de uniformidad los documentos y artículos que diversos autores presentan para su publicación en revistas de la asociación. Una de las características más distintivas de este sistema es la ausencia de notas bibliográficas; cuando se hace referencia a una obra, se incluye en el texto, entre paréntesis, el apellido paterno del autor seguido del año de la publicación y de la página citada: Es del todo correcto emplear el gerundio con pronombres enclíticos (Zavala, 2012, p. 212). Por su parte, la ficha ha de construirse con este modelo: Zavala Ruiz, Roberto. (2012). El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: Fondo de Cultura Económica.! 20

21 Harvard Muy semejante al sistema APA, el estilo Harvard, desarrollado en la universidad homónima a mediados del siglo pasado, también suele utilizarse en el ámbito académico, especialmente en física y ciencias sociales. Se caracteriza por emplear, a continuación de la referencia dentro del texto y entre paréntesis, algunos elementos de la ficha bibliográfica: apellido del autor, año de la publicación y páginas citadas: Es del todo correcto emplear el gerundio con pronombres enclíticos (Zavala, 2012: 212). En cuanto a las fichas bibliográficas, se consignan completas al final, de acuerdo con el siguiente modelo: Zavala Ruiz, Roberto (2012) El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: Fondo de Cultura Económica. Chicago Otro sistema bibliográfico es el llamado Chicago, desarrollado por la Chicago University Press en su Manual de estilo, un texto que contiene lineamientos relacionados con la gramática, la ortografía y la tipografía en lengua inglesa. Este documento, cuya primera edición vio la luz en 1906, se publica en papel y de forma electrónica. 13 El estilo Chicago admite el uso de dos sistemas de citas. El primero, utilizado sobre todo en humanidades, echa mano de las notas bibliográficas a pie de página, las cuales se elaboran con un criterio semejante al que se describió en la sección titulada Notas : 1 Roberto Zavala, El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas (México: Fondo de Cultura Económica, 2012), 212.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 13 En 2013, la Universidad de Deusto, en España, además de verter el manual al español, ofreció una adaptación de su contenido a las necesidades de los lectores hispanohablantes; basada en la edición en inglés de 2010, la publicación se plantea como una herramienta útil para el trabajo editorial en un entorno digital.! 21

22 El segundo sistema es conocido como autor-fecha; se emplea con preferencia en ciencias sociales, exactas y naturales. Al igual que en los estilos Harvard y APA, en este sistema las referencias, compuestas por el apellido paterno del autor y el año de la publicación, se insertan dentro del texto, entre paréntesis. Las fichas bibliográficas completas se reúnen al final del texto, de acuerdo con el siguiente modelo: Zavala, Roberto. El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: Fondo de Cultura Económica, Muchas universidades y editoriales ofrecen guías para el correcto uso de los estilos bibliográficos citados; en su mayoría pueden consultarse de forma gratuita en internet. 14 Índices Especialmente tratándose de investigaciones, los índices constituyen una herramienta imprescindible para el lector. Los hay de varios tipos. El temático o analítico consigna los temas desarrollados a lo largo del texto, junto con las páginas correspondientes; la consulta de este índice evita al lector perder tiempo buscando información y le permite saber, de un vistazo, si la obra en cuestión le resulta útil. Por su parte, el índice de nombres u onomástico registra los nombres (de personas, autores, obras) mencionados en el texto y la página en que!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 14 En su sitio electrónico, la Universidad Nacional Autónoma de México pone a disposición de todo público una guía para usar el estilo APA: < en cuanto al Manual de estilo de Chicago-Deusto, éste se ofrece, resumido y sin costo, en la página electrónica de la Universidad de Deusto: < por su parte, la página electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana contiene una guía para el uso del estilo Harvard: < Por último, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ofrece a los visitantes de su página un resumen comparativo de los tres sistemas: < 22

23 aparecen. Ambos tipos de índices presentan en orden alfabético las entradas que los componen y se colocan en las páginas finales de la obra. Algo menos comunes son, por último, los índices de primeros versos, elementales en los libros de poesía, y los índices de figuras, fotografías, gráficas, cuadros y demás material gráfico. Por lo que toca al índice del contenido de la obra, donde se enumeran las partes principales de ésta, conviene citar la siguiente precisión de Martínez de Sousa: La situación del índice de contenido es discutida, pero pueden tenerse en cuenta estas normas: 1) en obras técnicas y científicas, el índice de contenido debe ir en los principios del libro; 2) en los principios del libro, normalmente el índice de contenido se coloca inmediatamente después de la página de derechos [o legal] (es decir, antes de la presentación, el prólogo o texto que haga sus veces), pero en algunos casos los autores suelen desplazarlo hasta el final de los principios del libro; 3) en obras literarias o semejantes, el índice debe ir al final. 15 Sin embargo de esta aclaración, muchas veces las editoriales, las universidades y diversos organismos tienen un criterio acerca de la colocación del índice; en cualquier caso, si éste ha de ir al final y la obra es extensa, se sugiere incluir, en sus principios, un sumario, esto es, un recuento de las partes principales de la obra (por lo general, comprende capítulos, partes, libros y demás elementos similares).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 15 José Martínez de Sousa, op. cit., pp ! 23

24 Figuras 1 y 2. Ejemplos de índice general.

25 Figura 3. Índice analítico. Fuente: Roberto Zavala, El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, México, Fondo de Cultura Económica, Figura 4. Índice onomástico. Fuente: José Juan Tablada, Obras VIII. Por tierras de Bolívar, edición de Serge I. Zaïtzeff, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009 (Nueva Biblioteca Mexicana, 168).

26 Características del párrafo La Real Academia define el párrafo como fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última. Aunque la extensión de este fragmento es variable, se recomienda, según se dijo páginas atrás, que no rebase las 10 o 12 líneas y que contenga una idea completa. Por lo que toca al aspecto tipográfico, hay varios tipos de párrafo. El más común en el ámbito hispánico es el ordinario, esto es, aquel cuyas líneas se justifican por ambos lados y cuya línea inicial lleva sangría (a menos que la preceda un título). Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Al igual que el párrafo ordinario, el llamado párrafo moderno o alemán presenta todas sus líneas justificadas, pero no lleva ninguna sangría. En ocasiones, para conjurar la confusión entre punto y seguido y punto y aparte que la sangría evita, se intercala un blanco entre párrafos. Pese a que este estilo está muy extendido, no es muy recomendable su uso: en primer lugar, tiende a alargar innecesariamente el espacio que ocupa el texto; en segundo lugar, su apariencia no resulta agradable: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.! 26

27 Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.! Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Empleado sobre todo en bibliografías y diálogos de obras dramáticas, el párrafo francés se caracteriza por estar justificado y tener todas sus líneas sangradas, a excepción de la primera: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. El llamado párrafo en bandera es aquel dispuesto de tal manera que uno de sus lados (puede ser el derecho o el izquierdo) no está justificado; tiene un uso limitado en libros y revistas. Al elegir esta formación es preciso evitar que en el extremo no justificado de la línea queden artículos, conjunciones o monosílabos; asimismo, por lo general se recomienda no emplear la división silábica: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.! 27

28 Características del documento: cómo entregar el original Si bien los autores, por lo general, no suelen trabajar con programas especializados para editar textos, tienen las herramientas necesarias para generar un original limpio y con características técnicas adecuadas a fin de no retrasar el proceso editorial ni duplicar tareas. Características técnicas Sin importar que el texto será objeto de una serie de transformaciones una vez que el autor lo entregue a la editorial, resulta sumamente útil que presente una sola fuente tipográfica (Times New Roman y Arial figuran entre las más legibles, y ambas se cuentan en el catálogo gratuito de que dispone Word), con un solo tamaño (11 o 12 puntos; se exceptúan las citas textuales y las notas al pie, que deberán estar en 9 o 10 puntos). La disposición del documento deberá ser vertical, y sus márgenes derecho e izquierdo habrán de medir tres centímetros, mientras que los inferiores y superiores serán de 2.5 centímetros. Para señalar el fin de un capítulo y el inicio de otro se deberá insertar un salto de página; todas las páginas deberán estar foliadas, lo mismo que las notas, los cuadros, las gráficas y demás elementos gráficos. Asimismo, una vez que dé por terminada la escritura de su texto, el autor, valiéndose de la herramienta de búsqueda, habrá de localizar los dobles espacios entre palabras y eliminarlos. Por regla general, habrán de suprimirse también los blancos entre párrafos. De igual modo, conviene evitar el uso del tabulador para centrar o sangrar líneas, así como los efectos de caracteres (sombreado, ahuecado, subrayado) que ofrece Word. La versión final de la obra habrá de entregarse en formato electrónico (un archivo de Word con las características descritas) e impresa, cuidando que ambos documentos sean exactamente iguales. Jerarquías tipográficas El texto que el autor entregue deberá organizarse de la siguiente forma:! 28

29 1. Capítulos: Su título deberá estar centrado al inicio de la página, en versales redondas del mismo tamaño que el texto. No deberá contener la palabra capítulo; en su lugar se colocará, en números romanos, el que le corresponda en orden, seguido de un punto. 2. Subtítulo 1: Se escribirán en versal/versalitas redondas, centrados, con dos blancos antes y uno después; pueden llevar un número arábigo para indicar el orden que les corresponde. 3. Subtítulo 2: Se escribirán en negritas, altas y bajas, alineados por la izquierda, con dos espacios antes y uno después. 4. Subtítulo 3: Se escribirán en cursivas, altas y bajas, alineados por la izquierda, con dos espacios antes y uno después. 5. Subtítulo 4: Se escribirán en cursivas, altas y bajas, alineados por la izquierda, con un espacio antes y ninguno después. 6. Subtítulo 5: Se escribirán en cursivas, altas y bajas, alineados por la izquierda. Llevarán un espacio antes; el texto que titulan se dispondrá en la misma línea, separado por un punto y aparte. Según se explicó antes, en el índice general del documento sólo habrán de consignarse las primeras tres jerarquías. Material gráfico Sea o no abundante, el material gráfico que acompaña cualquier obra deberá entregarse por separado, en un archivo generado en el programa electrónico con el que se haya trabajado cada elemento. El título de cada uno de estos archivos habrá de contener el número que corresponda a su ubicación y el tipo de documento de que se trate (por ejemplo: Gráfica 8, Lámina 2, Tabla 5, etcétera). Por su parte, en el documento deberá ser muy clara la situación del material gráfico; para ello, el autor puede, si lo desea, insertar en el documento de Word una imagen reducida del archivo correspondiente.! 29

TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Fotografía portada opcional. Tamaño máximo 12 x 8 cm) TFG Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE GRADO Autor/a: Nombre y dos apellidos Tutor/a: Nombre y dos apellidos Línea del Trabajo Fin de

Más detalles

ANEXO DEL CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL

ANEXO DEL CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL ANEXO DEL CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL La Primera Conferencia (Portada título del trabajo) Emmanuel Bailly x Anexo. Concurso Literario Internacional La primera Conferencia 1.- Curriculum Vitae del

Más detalles

Profesores: Juan José Sánchez Bracamontes, Eduardo Medina Frías.

Profesores: Juan José Sánchez Bracamontes, Eduardo Medina Frías. Ética Universidad la Salle Escuela Preparatoria Unidad Sur. Profesores: Juan José Sánchez Bracamontes, Eduardo Medina Frías. Instrucciones de trabajo para la elaboración del ensayo correspondiente al primer

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD V. 01 JUNIO 2017

MANUAL DE IDENTIDAD V. 01 JUNIO 2017 MANUAL DE IDENTIDAD V. 01 JUNIO 2017 En este manual se establecen pautas para la correcta utilización de los elementos gráficos identitarios de la Agencia Nacional de Desarrollo, con el fin de que se mantenga

Más detalles

Conclusiones del proyecto de nueva imagen gráfica para la Universidad del Golfo de México

Conclusiones del proyecto de nueva imagen gráfica para la Universidad del Golfo de México Conclusiones del proyecto de nueva imagen gráfica para la Universidad del Golfo de México Quiénes hemos sido? Universidad del Golfo de México Institución local centrada en la Formación Universitaria, comocidos

Más detalles

63% Antioquia. contrataciontransparente.gov.co. Selecciona el departamento de tu interés

63% Antioquia. contrataciontransparente.gov.co. Selecciona el departamento de tu interés contrataciontransparente.gov.co PROYECTOS CONVOCATORIAS Selecciona el departamento de tu interés Antioquia 63% de las obras se encuentran dentro del tiempo estimado de ejecución. ver más 532 número ene

Más detalles

CONTENIDO ILUSTRATIVO

CONTENIDO ILUSTRATIVO MANUAL CORPORATIVO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1 1.2 1.3 2. LOGOTIPO 2.1 2.2 2.3 3. COLORES 3.1 3.2 3.3 3.4 4. TIPOGRAFÍA 4.1 4.2 5. VERSIONES DE LA MARCA 5.1 5.2 5.2.1 5.2.2 6. USOS DE LA MARCA 6.1 7. IMAGEN

Más detalles

Manual de Identidad Visual Corporativa

Manual de Identidad Visual Corporativa Manual de Identidad Visual Corporativa Introducción El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Tecnologicas S.A.C.. Como elementos constitutivos establecemos

Más detalles

Índice. 1/ Elementos básicos de identidad. 2/ Normas de utilización. 3 / Cromática. 4 / Tipografías. 5 / Recursos gráficos y aplicaciones de la marca

Índice. 1/ Elementos básicos de identidad. 2/ Normas de utilización. 3 / Cromática. 4 / Tipografías. 5 / Recursos gráficos y aplicaciones de la marca Manual de identidad Índice 1/ Elementos básicos de identidad 1.1 Logotipo Andalucía Open Future 1.2 Construcción gráfica de la marca 1.3 Logotipos centros Crowdworking y entidades asociadas 2/ Normas de

Más detalles

Manual de Normas Gráficas

Manual de Normas Gráficas Manual de Normas Gráficas Introducción Somos una Red que posee expertos que colaboran con las políticas y estrategias regionales, sub-regionales y nacionales del sector de educación y en general del tema

Más detalles

DISEÑO WEB Y COMPUTADORES

DISEÑO WEB Y COMPUTADORES T ADO EÑO W Y TADO INNOVACIÓN, EÑO Y TECNOLOGIA CATALOGO EVICIO Quienes omos O Ñ W E EÑO W Y TADO es una empresa creada en el año 2013 y legalizada el día 7 de octubre de 2016 con número de NIT 1022371628

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este manual reúne las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de IMPULSA ICLM en todas sus posibles expresiones. Ha sido ideado pensando en las necesidades de todas aquellas personas

Más detalles

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIONES PROPIAS CENTRO DE ESTUDIOS MINEDUC

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIONES PROPIAS CENTRO DE ESTUDIOS MINEDUC LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIONES PROPIAS CENTRO DE ESTUDIOS MINEDUC A continuación se entregan los principales lineamientos para la elaboración de las publicaciones propias del Centro de Estudios, esto

Más detalles

.TIF .JPG GUIA PARA EL ENVÍO DE DISEÑOS. En los siguientes formatos: a 300 dpi. Posiblemente te preguntes...

.TIF .JPG GUIA PARA EL ENVÍO DE DISEÑOS. En los siguientes formatos: a 300 dpi. Posiblemente te preguntes... GUIA PARA EL ENVÍO DE DISEÑOS Posiblemente te preguntes... En los siguientes formatos:.jpg.tif a 300 dpi Con un pequeño cargo adicional (pregunta promoción) nuestro EQUIPO CREATIVO te desarrollará una

Más detalles

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización Beneficios Ahorro Previsional del Sistema Voluntario de Pensiones El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Qué Este es el es Ahorro administrado

Más detalles

IDENTIDAD & IMAGEN 2018

IDENTIDAD & IMAGEN 2018 IDENTIDAD & IMAGEN 2018 INTRODUCCIÓN El presente manual es un guía de instrucciones que indica el uso de la identidad visual de una empresa, se establecen las pautas de construcción del logotipo, el uso

Más detalles

group Pasión por crear

group Pasión por crear group Pasión por crear Si puedes soñarlo, podemos hacerlo group Una historia de pasión, un futuro apasionante. SECIN (Sociedad Española de Construcción e Ingeniería) nace en los años 70, bajo la dirección

Más detalles

La regulación de los márgenes del logotipo de ZKTeco es por su integridad y consistencia. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

La regulación de los márgenes del logotipo de ZKTeco es por su integridad y consistencia. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA La regulación de los márgenes del logotipo de ZKTeco es por su integridad y consistencia. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2017 REGULACIÓN INTERNACIONAL ZKTeco es el líder mundial en soluciones de biométricas,

Más detalles

Manual de Marca Río Negro

Manual de Marca Río Negro Manual de Marca Río Negro Comunicación y diseño multimedial 1 Profesora: María Laura Spina Gabriela Cha 73360 2014 Manual de Marca Rio Negro Manual de Marca Rio Negro Indice Proceso Emergentes Partidos

Más detalles

Sistemas Computacionales. Requisitos de Ingreso

Sistemas Computacionales. Requisitos de Ingreso # Doctorado en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos Sistemas Computacionales Sistemas Electrónicos PLAN DE ESTUDIOS Requisitos de Ingreso Con una duración de 3 años y medio. Plan Basado

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA 1 CONTENIDO Tema Págs. 1. PORTADA... 3 2. PORTADILLA... 3 3. PREFACIO... 3 4. CONTENIDO... 3 5. DEDICATORIA (opcional)... 3 6.

Más detalles

Anatomía de la solución (Descripción textual)

Anatomía de la solución (Descripción textual) Anatomía de la solución (Descripción textual) La solución es una plataforma web que se apoyará en otras estrategias y/o canales para su difusión y alcance. Crear perfiles... Conectar a las iniciativas...

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CTSur

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CTSur NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CTSur VERSIÓN 1 Facultad de Ciencias Administrativas Escuela Politécnica Nacional Quito Distrito Metropolitano, 10 de septiembre de 2017 POLÍTICA EDITORIAL La Revista

Más detalles

Formato para Informes de Laboratorio. En líneas generales, el informe debe seguir los siguientes criterios comunes:

Formato para Informes de Laboratorio. En líneas generales, el informe debe seguir los siguientes criterios comunes: Formato para Informes de Laboratorio El Informe de laboratorio es un documento formal con un formato estandarizado. Al final de este documento se presenta un ejemplo. A continuación los principales aspectos

Más detalles

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía)

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) NORMAS DE FORMATO De acuerdo al modelo APA 6ª edición, este documento contiene las normas de: referencias, citas, otros casos, notas, tablas y figuras. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) La

Más detalles

**Copia No controlada**

**Copia No controlada** PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Proporcionar los criterios y lineamientos para la presentación y elaboración de informes de proyectos FINU de la Universidad Francisco de Paula Santander. 2. ALCANCE Este Guía

Más detalles

Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Existen diversas formas para citar, mencionar y presentar las referencias de los textos que consultamos durante una investigación. La inclusión de

Más detalles

29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos

29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos 29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos ÍNDICE Encabezados de trabajos 3 Características 4 Proceso editorial y sistema de evaluación 7 Forma de envío de las ponencias

Más detalles

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES EN LA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES EN LA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES EN LA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS Únicamente los trabajos que cumplan con los requisitos de estos lineamientos serán seleccionados para su publicación. Los

Más detalles

Guía para presentar un trabajo académico 1

Guía para presentar un trabajo académico 1 Guía para presentar un trabajo académico 1 Con esta guía se pretende ayudar al estudiante para que pueda elaborar un trabajo académico cumpliendo con los aspectos básicos que debe contener todo reporte

Más detalles

Los textos y carpetas complementarias se enviarán por correo electrónico a la dirección de Los Libros del Posgrado

Los textos y carpetas complementarias se enviarán por correo electrónico a la dirección de Los Libros del Posgrado INSTRUCCIONES DE ESCRITURA PARA TEXTOS A PUBLICAR Consideraciones generales, formato y datos a incluir: Los textos y carpetas complementarias se enviarán por correo electrónico a la dirección de Los Libros

Más detalles

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Dirigida a autores(as), editores(as) y compiladores(as) Dirección de Publicaciones UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO La siguiente guía pretende

Más detalles

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Sistema de Universidad Departamento Académico Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV Guía para Realizar el Estudio

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Manual de Presentación de proyectos de Investigación Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Basado en las normas de estilo de la American

Más detalles

Derecho a la privacidad en internet. Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional

Derecho a la privacidad en internet. Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional Derecho a la privacidad en internet Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional Aviso: No hay niños aquí Servicios Redes en el mundo En España Algunas reglas jurídicas < 14 años> Imposibilidad

Más detalles

TP11. TECNOLOGÍA en Comunicación Visual1A CATÁLOGO.18. Sistemas de impresión SISTEMAS DE IMPRESIÓN

TP11. TECNOLOGÍA en Comunicación Visual1A CATÁLOGO.18. Sistemas de impresión SISTEMAS DE IMPRESIÓN Tecnología en Comunicación Visual I FBA I UNLP I www.catedratecno1.com.ar TP11 2018 SISTEMAS DE IMPRESIÓN Objetivos Introducir a los alumnos en la importancia del conocimiento de los procesos y sistemas

Más detalles

Reportes Toda la información necesaria para tu negocio

Reportes Toda la información necesaria para tu negocio Próximas reuniones JUL 13 Reunión Mensual Reunión Miraflores Park Confirmar asistencia Reportes Toda la información necesaria para tu negocio AGO 20 Convención Anual Reunión Westin Lima Hotel Confirmar

Más detalles

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Psicológica Americana Febrero 2012 El Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación

Más detalles

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR NORMAS DE LENGUAJE, ESTILO Y FORMATO POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR Respecto al lenguaje de la obra Lenguaje formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los

Más detalles

Lineamientos de aplicación del logotipo conmemorativo del 30 Aniversario del INIFAP

Lineamientos de aplicación del logotipo conmemorativo del 30 Aniversario del INIFAP Lineamientos de aplicación del logotipo conmemorativo del 30 Aniversario del INIFAP Marzo de 2015 Contenido Pág. Introducción 3 Logotipo conmemorativo 4 Elementos compositivos 4 Versiones 5 Colores del

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO NORMAS BÁSICAS PARA LA (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO Un trabajo no consiste en copiar una serie de datos de una fuente (normalmente internet), sino de buscar información

Más detalles

Propuesta para la sistematización gráfica de la marca ADANAE

Propuesta para la sistematización gráfica de la marca ADANAE Propuesta para la sistematización gráfica de la marca felipe pérez-enciso T. 91 759 62 88 M. 647 76 84 84 felipe@perezenciso.com fpenciso.wordpress.com 0. Introducción El objetivo de esta propuesta es

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid I. Índice de Trabajo Fin de Master Todos los trabajos Fin de

Más detalles

Título del artículo de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Title translated in English

Título del artículo de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Title translated in English Título del artículo de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Title translated in English Nombre y apellido completos Centro de trabajo dirección@electrónica RESUMEN porta

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE OBRAS COLECTIVAS: CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE OBRAS COLECTIVAS: CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE OBRAS COLECTIVAS: CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS 1. LABORES DE COORDINACIÓN Todas las obras de carácter colectivo, resultantes de intervenciones presentadas en Congresos,

Más detalles

Normas de estilo para la revista Foro de profesores de E/LE

Normas de estilo para la revista Foro de profesores de E/LE Foro de Profesores de E/LE Normas de estilo para la revista Foro de profesores de E/LE Las propuestas de publicación irán acompañadas de un resumen de un máximo de 150 palabras en español y en inglés,

Más detalles

EN BAJA CALIFORNIA SUR INSTRUCTIVO PARA CREAR EL PÓSTER DIGITAL CON POWERPOINT VERSIÓN 2010

EN BAJA CALIFORNIA SUR INSTRUCTIVO PARA CREAR EL PÓSTER DIGITAL CON POWERPOINT VERSIÓN 2010 INSTRUCTIVO PARA CREAR EL PÓSTER DIGITAL CON POWERPOINT VERSIÓN 2010 1. Abrir el programa POWERPOINT y seleccionar ARCHIVO/NUEVO/PRESENTACIÓN EN BLANCO (ver figura siguiente). 2. Creado el nuevo archivo,

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL Lenguaje y estilo Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo es común

Más detalles

Normas de realización de los TFM

Normas de realización de los TFM Normas de realización de los TFM CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Guía de Estilo para la Documentación 2. Idioma. Estructura de los TFM. Extensión. 1. Guía de Estilo

Más detalles

1. Fases de un trabajo. 2. Cuestiones formales y de dicción que han de tenerse en. 3. Exposición oral. cuenta en la redacción de trabajos

1. Fases de un trabajo. 2. Cuestiones formales y de dicción que han de tenerse en. 3. Exposición oral. cuenta en la redacción de trabajos 1. Fases de un trabajo 2. Cuestiones formales y de dicción que han de tenerse en cuenta en la redacción de trabajos 3. Exposición oral 1. Elección de un tema 2. Documentación 3. Estructuración 4. Redacción

Más detalles

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN CRITERIOS DE PUBLICACIÓN ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL Publicación digital del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, editada por

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales.

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. Los profesores que deseen presentar trabajos como comunicaciones

Más detalles

LOREM IPSUM. Universidad A B C Máster X Y Z. Comunicación Efectiva. realizado por: Jaime Ramonet. Para la asignatura / materia:

LOREM IPSUM. Universidad A B C Máster X Y Z. Comunicación Efectiva. realizado por: Jaime Ramonet. Para la asignatura / materia: Universidad A B C Máster Trabajo Académico sobre: realizado por: Jaime Ramonet Ingeniro Industrial Superior (UPC-1983); PMP por el PMI. (jramonet@gmail.com) Para la asignatura / materia: Profesor: Fulanito

Más detalles

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE Plazo de presentación 30 de septiembre 2017 1] Formato para presentación de artículos en libros colectivos El archivo se presentará en formato Word (.doc).

Más detalles

Curso Cómo afrontar el Trabajo de Fin de Grado

Curso Cómo afrontar el Trabajo de Fin de Grado Curso Cómo afrontar el Trabajo de Fin de Grado Sesión tercera. Guía docente del Trabajo de Fin de Grado y formato (Lunes, 2 de noviembre de 2015) Dr. D. David Prieto García-Seco Tratado hasta ahora: -

Más detalles

Bienvenidos a Marketing Consultants,

Bienvenidos a Marketing Consultants, Slider principal Bienvenidos a Marketing Consultants, Consultoría en Mercadoctenía que lorem ipsum dolor sit elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et Investigación de Mercados Turísticos Estudio

Más detalles

Criterios editoriales

Criterios editoriales Criterios editoriales Para facilitar el manejo técnico de la información y homogeneizar los criterios editoriales se ha preparado un conjunto de lineamientos para la entrega de textos, capítulos, recuadros

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO 2015-2016 1 Características formales básicas En el caso de que se siga el estilo Proyección, las características formales que debe presentar un trabajo

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores.

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. Portadilla (numerado pero no mostrado). En la portadilla

Más detalles

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS Únicamente los trabajos que cumplan con los requisitos de estos lineamientos serán seleccionados para su publicación.

Más detalles

Formato para la presentación del informe de residencia:

Formato para la presentación del informe de residencia: Formato para la presentación del informe de residencia: 1. Estilo: un reporte de investigación debe tener un estilo científico, cuyas características son: Objetividad: sin adornos (figuras literarias),

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado. Formato de Proyecto de Investigación

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado. Formato de Proyecto de Investigación Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado Formato de Proyecto de Investigación Considerando que es importante homogeneizar los criterios para la elaboración

Más detalles

ENDUC 2016 REGLAMENTO

ENDUC 2016 REGLAMENTO ENDUC 2016 REGLAMENTO I. Organización del Encuentro El Encuentro se organizará en base a tres componentes principales: a) Conferencias magistrales. b) Sesiones por ejes temáticos en las que se expondrán

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA LECTURAS JURÍDICAS. Fecha: Mayo 2018

LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA LECTURAS JURÍDICAS. Fecha: Mayo 2018 ASPECTOS GENERALES 1. La convocatoria para publicar en Lecturas Jurídicas se cierra exclusivamente para Catedráticos de la Facultad de Derecho. Los alumnos podrán participar SÓLO como colaboradores de

Más detalles

Qué son las normas APA?

Qué son las normas APA? Qué son las normas APA? En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es laamerican Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Comprensión Lectora Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Contextualización En esta sesión conocerás el procedimiento general para la realización de investigaciones documentales,

Más detalles

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES Para facilitar el proceso de pre-prensa de un texto, se proponen las siguientes indicaciones para la presentación de originales. El autor debe comprometerse

Más detalles

Proyecto para mejorar el proceso de otorgamiento de licencia de funcionamiento en las municipalidades

Proyecto para mejorar el proceso de otorgamiento de licencia de funcionamiento en las municipalidades Universidad de Lima Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Logo oficial (3-4 cm) Trabajo profesional para optar el Título Profesional en Ingeniería Industrial Proyecto para

Más detalles

Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de carbón

Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de carbón Universidad de Lima Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Logo oficial (3-4 cm) Trabajo de investigación para optar el Título Profesional en Ingeniería Industrial Estudio

Más detalles

Normas de edición. Tabla de Contenido (clic en la sección para ir directamente)

Normas de edición. Tabla de Contenido (clic en la sección para ir directamente) Normas de edición... 1 Normas de presentación de artículos... 2 Normas de estilo de artículos... 3 Ejemplo de artículo siguiendo las normas de estilo... 3 Citas y referencias en el texto... 5 Referencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria Requisitos para la presentación de trabajos escritos NORMAS PARA ELABORAR TRABAJOS ESCRITOS 1. Márgenes 2. Sangrías

Más detalles

Convocatoria UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Convocatoria UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Convocatoria Se convoca a participar mediante trabajos originales e inéditos y que no estén postulando en otras revistas u órganos editoriales la cual es una publicación cuatrimestral, la Revista Derecho

Más detalles

PREPARANDO Y LO QUE. no sabias... mi propio cupcake PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES. Edición1 - Noviembre.

PREPARANDO Y LO QUE. no sabias... mi propio cupcake PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES. Edición1 - Noviembre. Edición1 - Noviembre especial de: CUPCAKES PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES PREPARANDO mi propio cupcake Y LO QUE no sabias... www.programaexperiencias.com 1 ÍNDICE Nuevas Experiencias 4 CUPCAKES PLACERES

Más detalles

Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación

Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación Referencia básica: American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological

Más detalles

INFORMES Normas de Presentación

INFORMES Normas de Presentación INFORMES Normas de Presentación Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt NORMAS DE PRESENTACIÓN GENERALES PARA INFORMES ESTILO DE REDACCIÓN En relación del

Más detalles

Guía de usuario interactividad

Guía de usuario interactividad Guía de usuario interactividad Un proyecto de Con el apoyo de Introducción es un proyecto detonante de la Gobernación de Antioquia en convenio con la Alcaldía de Envigado y el Centro de Innovación y Desarrollo

Más detalles

IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA PAUTAS PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES Idiomas aceptados: español y portugués Las contribuciones pueden ser: 1) Artículos: Textos originales, inéditos.

Más detalles

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias Qué es APA? Formato Citar Referencias Bibliografía Según Norma APA (2016) estos destacan que es el estilo de organización y presentación de información más utilizado en el área de las ciencias sociales.

Más detalles

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias Qué es APA? Formato Citar Referencias Bibliografía Según Norma APA (2016) estos destacan que es el estilo de organización y presentación de información más utilizado en el área de las ciencias sociales.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) para la edición

Más detalles

Redacción de un manuscrito

Redacción de un manuscrito Redacción de un manuscrito según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El manual de estilo APA El propósito principal de los manuales de estilo es normalizar la escritura

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA Márgenes de todo el documento: Superior: 3 cm. (4 cm. título) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm. Número

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES TÉCNICO EN SISTEMAS PLATAFORMAS OFIMÁTICAS -NORMAS ICONTEC Docente: Bibiana Osorio Sánchez

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES TÉCNICO EN SISTEMAS PLATAFORMAS OFIMÁTICAS -NORMAS ICONTEC Docente: Bibiana Osorio Sánchez PARTES Y ORDEN DE UN TRABAJO ESCRITO Según la norma ICONTEC el orden de un trabajo escrito es: 1. Hoja guarda 2. Portada 3. Contenido 4. Ilustraciones 5. Glosario 6. Introducción 7. Cuerpo del trabajo

Más detalles

Lineamientos para la entrega de artículos

Lineamientos para la entrega de artículos Lineamientos para la entrega de artículos Peldaños de la Historia es el boletín del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato, editado de manera semestral y que tiene el objeto

Más detalles

Normas de presentación de trabajos a Estudios Públicos

Normas de presentación de trabajos a Estudios Públicos Normas de presentación de trabajos a Estudios Públicos Estudios Públicos es una revista académica y multidisciplinaria de políticas públicas, editada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), de Santaigo,

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Artes Secretaría de Investigación y Posgrado Formato de tesis de maestría En este apartado se exponen los elementos mínimos necesarios para la conformación

Más detalles

IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL

IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL 1 2 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 USO DEL MANUAL 4 TERMINOLOGÍA 5 1. ELEMENTOS DE BASE 6 1.1 ISOTIPO Construcción Gráfica 7 Área de Seguridad 7 Versiones NO Autorizadas

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios.

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. La revista MILENIUM III:Ciencia, Innovación y Cultura es publicación multidisciplinaria de investigación científica,

Más detalles