MARKETING EN INTERNET. Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING EN INTERNET. Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000"

Transcripción

1 MARKETING EN INTERNET Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000

2 CAPÍTULO 1: CIBERESPACIO Y MARKETING INTERACTIVO El marketing del futuro En los años 80 y 90 hemos vivido la era del Marketing Attraction. Todas las herramientas del mix producto, precio, promoción y distribución- se centraban en la captación de clientes. En los umbrales del siglo XXI, hemos de pensar en el Marketing Retention. Quien tiene un cliente tiene un tesoro. Su empresa puede invertir cincuenta millones en la captación de cien nuevos clientes. Y si no se asigna ningún presupuesto al mantenimiento de sus clientes actuales, perderá cuarenta. El marketing retention es el marketing del siglo XXI. Ya no basta con satisfacer las necesidades del cliente, como dicen los libros del Jurassic Marketing. Hay que entusiasmar al cliente dice el directivo López de Arriortua, ex Vicepresidente de Volkswagen y General Motors. Para mantener la fidelidad de los clientes, hemos de conocer sus reacciones, su comportamiento, sus necesidades, sus aspiraciones... En definitiva, comunicarnos con ellos. Para comunicarse con los clientes, una empresa dispone de dos factores componentes del marketing mix: la publicidad y la fuerza de ventas. La publicidad es relativamente económica. El problema es su unidireccionalidad. El vendedor es la forma más efectiva de comunicar con los clientes, pero más cara. Qué sucedería si consiguiéramos crear un medio de comunicación interactivo, bidireccional y a la vez económico? Internet incorpora a la comunicación el concepto de interactividad. Este es el objetivo de este libro. Explicar la interacción en el ciberespacio para propósitos comerciales.

3 CAPÍTULO 2: PREPÁRESE PARA EL CAMBIO. La interactividad e Internet implican un nuevo cambio: la eliminación de gran parte de los intermediarios (desintermediación). La aparición de las ciberagencias. La reducción de los gastos en la publicidad en los periódicos o en televisión. Internet crece a una velocidad tal que es difícil llegar a dominarlo, a no ser que no se dedique veinticuatro horas al día a navegar. CAPÍTULO 3: QUÉ ES INTERNET? Internet es una red informática global que conecta redes locales alrededor del mundo. Coloquialmente se conoce como The Net (la Red). Para conocer el origen de las redes informáticas nos tenemos que remontar a los años de la Guerra Fría cuando el gobierno norteamericano, preocupado por un posible ataque nuclear, se preguntaba si serían posibles las comunicaciones entre ciudades como Nueva York, Washington y los Angeles. De esta forma, de costa a costa se creó una red que se llamó Advanced Research Project Agency Net (ARPANET). Lo que Internet fue y lo que es hoy son dos cosas radicalmente diferentes. Con el apetito aparentemente insaciable de información que tiene el ser humano y la proliferación de ordenadores motivada por la caída de los precios, primero en las empresas y ahora en los hogares, Internet se está convirtiendo en una de las primeras fuentes de información y de comunicación mundiales.

4 CAPÍTULO 4: EL WWW EN POCAS PALABRAS. The World Wide Web (www) es una red interactiva de usuarios y prestatarios de servicios de información conectados discrecionalmente entre sí mediante sistemas telemáticos. Es un superescenario virtual en el cual están presentes miles de usuarios. La www ha supuesto, sobre todo, un impulso a la facilidad de tratamiento de información. Pero no todo es perfecto. La www es una excelente forma de navegar y localizar información. Pero el ser humano exige más. Exige sistemas que se adapten más a su forma de pensar. Por eso se está desarrollando VRML que muy pronto sustituirá a lo que hoy conocemos como www. Virtual Reality Modeling Language nos presenta un mundo tridimiensional. Como si de un número de teléfono se tratara, cada empresa, persona o institución que tiene una home page en la red tiene una dirección. Quizás, la principal curiosidad de estas direcciones es su longitud y su forma de sopa de letras. Para los iniciados, una breve explicación: - http es una designación que indica que la comunicación emplea el protocolo de transferencia de hipertexto, que significa que se trata de un documento o página web. - www sirve para designar el punto que actúa como servidor. - Harvard.edu es el nombre de dominio de la compañía o institución de carácter educativo. En EEUU los organismos de gobierno finalizan en.gov. La terminación.com es para los negocios, la terminación.org para las organizaciones sin ánimo de lucro, la terminación.mil para instituciones militares norteamericanas y.net para un grupo de varias.

5 CAPÍTULO 5: POR QUÉ INCORPORAR INTERNET AL MARKETING MIX? Para contestar a esta pregunta hay dos respuestas: una corta y una larga. La corta: según los estudios de importantes consultoras norteamericanas, los beneficios de bienes y servicios comercializados a través de Internet alcanzarán los 75 billones de pesetas en los próximos cinco años. La larga: todos los que trabajamos en el mundo de la publicidad conocemos la dificultad que conlleva la rentabilidad de impactos a la hora de realizar una campaña. Las empresas, en su planificación, realizan estrategias de segmentación para determinar sus clientes reales y potenciales. Pero todos sabemos que es difícil evitar el desaprovechamiento de impactos, dadas las características de los medios publicitarios tradicionales. Hay solamente un medio publicitario que se puede utilizar para no desperdiciar impactos y alcanzar con gran precisión al público objetivo; las páginas amarillas. Internet es comparable a ellas porque, cuando un cliente quiere buscarle, es muy fácil encontrarle. Y usted puede atraer nuevos usuarios, nuevos clientes, dándoles una razón para visitar su web: convirtiéndolo en un espectáculo, entretenimiento o centro de información. Entre las ventajas de Internet están: - La precisión: Usted puede saber cuántas personas visitan cada día su web o cuánta gente realiza una compra después de conocer sus productos en la red, y si ese visitante es hombre o mujer, joven o adulto, abogado o ingeniero, utilizando para ello sistemas de registro; tal y como describiremos más adelante. - Más velocidad; En el ciberespacio se pasa de la satisfacción genérica al cliente a la satisfacción instantánea al cliente. Con él, su cliente puede tener información o solicitar asistencia técnica o realizar un pedido o consultar el manual de instrucciones de un producto determinado las 24 horas del día, 365 días al año. - Mejor imagen: Añadiendo Internet a su marketing mix, reforzará la imagen de su empresa. Usted aparecerá frente a sus clientes como una empresa que invierte en tecnología para estar cada día más cerca del cliente. - Una oportunidad para los pequeños: En internet no hay percepción de tamaño, salvo lo que las páginas web proyectan. Por lo tanto, qué puede aportar Internet al marketing mix? - Mejorará su imagen empresarial. - Recolectará información para su base de datros. - Realizará ventas directas. - Establecerá un canal de información para su servicio postventa. - Internacionalizará sus mercados. - Realizará publicidad a nivel mundial. - Aportará valor añadido a sus productos. - Ganará cercanía al cliente.

6 CAPÍTULO 6: INTERNET EN EL PLAN DE MARKETING (IPM) Realizar un IPM requiere tener las ideas claras en cuanto a los objetivos que perseguimos con la decisión de trasladarnos al ciberespacio. Los objetivos pueden concretarse en tres: a. Utilizar el ciberespacio como elemento de refuerzo de la imagen corporativa. b. Utilizar Internet como una herramienta de marketing al servicio de las ventas, generando el clima apropiado para favorecer futuras ventas. c. Realizar ventas directas. El uso de Internet en los planes de marketing puede suponer varias ventajas para las empresas: a. Puede ayudar a reducir los costes de las acciones de marketing y a ajustar mejor los estrechos presupuestos. b. La facilidad de actualización. c. Simplificar los procesos de marketing entre su empresa y los clientes. Ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de sus clientes. El IPM tiene tres niveles, relacionados a su vez con diferentes variables del marketing mix. NIVEL 1: Ofrecer a los clientes más servicios, más prestaciones a través del ciberespacio. Este ha de ser el primer nivel de objetivos en un IPM. De esta forma actuaremos sobre la variable Producto/Servicio, entendiendo como producto el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, una vez reunidos, permiten identificarlo como tal. El producto no es sólo materia prima: es también diseño, marca, postventa... y servicio telemático en Internet. NIVEL 2: Si tenemos satisfechos a nuestros clientes actuales, podemos alcanzar nuevos clientes mediante Internet. El ciberespacio será un mass media. NIVEL 3: El tercer nivel es el más ambicioso. Se trata de vender utilizando Internet como nuevo canal de distribución. Cómo captar nuevos clientes con Internet? El primer objetivo es atraer al espectador a su web. El proceso de atracción y captación de clientes tiene tres fases: 1. Déle una razón a su cliente potencial para que llegue hasta su web. Una razón para que le visite. 2. Persuada a su visitante para que se identifique. Consiga sus datos personales o profesionales. 3. Complete el proceso, ya sea electrónica o convencionalmente. El proceso puede ser una petición de información, una consulta, una reclamación o un pedido.

7 La primera parte del Plan de Marketing es simple: dar al posible cliente una razón para visitar nuestra web. He aquí tres instrumentos: a. Entretenimiento: El entretenimiento genera oleadas de visitantes. Es idóneo para la simple exposición de productos, potenciar la imagen de marca, pero no genera ventas directas de bienes o servicios. Entre otras cosas, porque atrae a todo tipo de navegantes siendo muy difícil su segmentación. b. Compras: Ir de compras es otra de las aficiones de millones de navegantes. Dónde ir de compras? A los centros comerciales electrónicos. Qué conseguimos mediante esta técnica que no conseguíamos con el entretenimiento? Una audiencia segmentada y, a primera vista, interesada en nuestro producto. Es decir, un cliente potencial. Quién si no va a entrar en nuestra tienda a preguntar por una colección de sellos si no es amante de la filatelia? Puede que quien la visita no compre en ese momento el producto. Pero es un cliente potencial, no un simple navegante. c. Información: La información añade valor a su producto o a su servicio, y prestigio a su empresa. Usted puede segmentar su audiencia ofreciendo noticias e informaciones de especial interés para el perfil de personas que conforman el público objetivo. Los problemas del marketing por Internet - El primer problema es hacerlo mal. No se trata de poner en la Red una página web con el nombre de su empresa y un teléfono donde solicitar información, como hacen muchas personas. - Otro problema es el pago. La seguridad es uno de los principales problemas que el usuario de la Red se plantea a la hora de llegar a la acción, llegar a la compra. - Un tercer problema que puede aparecer y que requiere una solución efectiva es la integración con sistemas existentes en nuestra empresa. En definitiva, integración de Internet en su proceso de ventas. Métodos típicos para establecer una presencia en Internet. Establecer una presencia en Internet depende de lo que se entienda por presencia. Hacer marketing a través de Internet no es colocar una página web con nuestro logo, la dirección, el teléfono y el fax en un servidor es coger cada una de las herramientas de marketing mix y desarrollar una estrategia conjunta: - Cómo puedo mejorar mis productos? - Cómo puedo realizar investigación de mercado? - Cómo puedo mejorar mis precios? - Cómo puedo satisfacer mejor las necesidades de mis clientes? - Cómo puedo rentabilizar mi publicidad? - Cómo puedo aumentar mis clientes? - Cómo puedo realizar investigación de mercados? - Cómo puedo mejorar mi base de datos? - Cómo aportar información a mis sistemas de información? - Cómo reducir mis presupuestos publicitarios? - Puedo recortar fuerza de ventas sin que se recorten las ventas? - Puedo beneficiarme de las posibilidades del teletrabajo?

8 Esto es hacer marketing en Internet. Si usted no está por la labor siempre le queda el recurso de los Centros Comerciales Electrónicos, donde colocar una página web con su nombre, su logo y sus productos. Pero no sirven en la mayoría de los casos. Por qué? Porque sólo son visitados por gente que quiere comprar. Porque proliferan y puede que nos ubiquemos en un Centro muy alejado del centro de la ciudad, sin parking, sin accesos, con pocas tiendas, sin cafeterías y con la fachada deteriorada.... CAPÍTULO 7: INTERNET Y EL MARKETING MIX Internet como canal de distribución Uno de los usos más comunes de Internet es el de vender productos y servicios. Es más, se trata de uno de los principales reclamos publicitarios utilizados por los proveedores de servicio de Internet: usted tiene millones de clientes. Los productos pueden estar vendiéndose 24 horas al día, 365 días al año. Y ya que estas ventas y su distribución se realizan de forma electrónica, el coste es menor y su efectividad mayor. Sería fácil crear una tienda en Internet sin tener una tienda física real. De hecho, cientos de empresas de Internet no tienen presencia física en el planeta tierra. Sólo tienen puntos de venta en el ciberespacio. Usted puede exponer sus productos y recoger sus pedidos. De esta forma, Internet permite al fabricante aparecer como detallista, sin intermediarios. Otro modo de utilizar Internet como estrategia de distribución es el establecimiento de un canal alternativo a los tradicionales. La música es un tipo de producto que ha encontrado en las superautopistas de la información un excelente canal de distribución. Otra fórmula de uso de Internet como estrategia de distribución consiste en crear un canal complementario en el ciberespacio. Es decir, un canal que conviva con el tradicional. Por ejemplo, la industria del automóvil. Dealernet continua disponiendo de sus establecimientos, pero si usted no quiere perder el tiempo visitando el concesionario puede conocer desde su casa las características, prestaciones y el precio de su modelo favorito, así como ver fotografías del mismo.

9 Cómo abrir un punto de venta en el ciberespacio. a. Primer paso: tomar la decisión de alquilar el espacio o construirlo, es decir, trasladarnos a un cybermall o centro comercial electrónico como los descritos o construir nuestro propio servidor desde una estación UNIX. b. Si decidimos abrir el establecimiento en un centro comercial electrónico hemos de encontrar respuesta a las siguientes cuestiones: - Cuántas visitas recibe al día, a la semana y al mes? - Qué publicidad hace el centro comercial para obtener visitantes? - Dónde realiza la promoción? - Qué se vende en dicho centro comercial? - Qué tipo de consumidores visitan el centro? - De qué servicios de cobro y pago dispone? c. Consiga los datos de empresas que comercializan sus productos en dicho centro comercial y dialogue con ellas acerca de su grado de satisfacción, sus beneficios, su volumen de ventas, etc. d. Un listado de centros comerciales famosos (como, o...) le puede ser de gran ayuda. e. Diseñe su punto de venta con la ayuda de un experto que le asesorará sobre el software más apropiado. f. Dé a conocer su nueva tienda. Pero no se limite a anunciarlo en el ciberespacio. g. Procure que las solicitudes de pedidos sean sencillas y rápidas de rellenar. Transmita confianza a los clientes. Internet y las políticas de producto Cómo puedo utilizar el potencial del ciberespacio para desarrollar políticas de producto en el marketing mix de mi empresa? Existen múltiples respuestas. Usted puede crear nuevos productos (servicios) para sus clientes actuales. Puede adaptar sus productos para un nuevo grupo de clientes. Hasta puede crear una nueva empresa dedicada a los servicios en el ciberespacio. Pero la herramienta más útil que Internet ofrece es la adición de valor añadido. El concepto de valor añadido al producto a través de la información es una de las bazas más importantes para el marketing de nuestras empresas usando el potencial de Internet. Podemos identificar dos modos en los cuales la firma puede añadir valor ofreciendo información: 1. Información acerca de sus productos. 2. Información acerca de los temas y tópicos que son de especial interés para el grupo de personas que utilizan el producto de dicha empresa. Por ejemplo, McDonald s en su homepage tiene un link a páginas con información para adultos y otro para niños. La idea central es conseguir reforzar la imagen de marca ofreciendo un servicio a los clientes potenciales. Una de las claves para un marketing eficaz a través de Internet es la creación de la lealtad al sitio a través de un contenido dinámico.

10 Internet y las políticas de precio Realmente puede el ciberespacio influir en la variable precio del marketing mix? Por supuesto, desde el momento en el cual estamos añadiendo valor adicional a nuestros productos, tenemos ante nosotros la posibilidad de influir directamente en la variable precio. Un ejemplo es el mercado del software. Los pedidos se realizan al instante y el producto baja por la red hasta el disco duro de nuestro ordenador. Consecuencias: se eliminan costes de intermediarios. Internet y el marketing directo Si usted se traslada al ciberespacio, no necesariamente ha de ser para vender productos o servicios. Internet sirve para mejorar su marketing de database. Cada vez son más los web que incluyen encuentas para conocer el grado de satisfacción con los productos y servicios de la empresa o simplemente, sus comentarios sobre el web. Este tipo de información puede ser muy útil para futuras acciones de marketing directo o para realizar diferentes estrategias de segmentación. Internet y la publicidad Una nueva palabra para su diccionario de marketing: banners. Así se denominan las inserciones publicitarias en Internet. Son pequeños módulos, con escasa información pero interactivos, que permiten realizar un link con la homepage de la empresa anunciante. De esta forma, el anuncio ciberespacial se compone de dos partes: el banner o mensaje inical, encargado de captar la atención del receptor, y la página web hacia la cual el banner realiza el desvío. El banner es la puerta. El navegante decide si la abre o no. Dónde poner un banner? Para seleccionar un lugar idóneo ha de recurrir a las técnicas tradicionales, es decirm seleccionar el soporte con mejor coeficiente de rentabilidad, que se establece relacionando audiencias, público objetivo y coste de la inserción. En definitiva, insertar donde el coste por impacto útil sea más rentable. Los espacios más utilizados son: 1. Los buscadores. 2. Los medios de comunicación. 3. Las empresas suministradoras de software. 4. Los ISP (proveedores de acceso. 5. Las universidades y escuelas de negocio. 6. Fabricantes de ordenadores y hardware. 7. Páginas de información y servicios financieros. Ahora bien, por lo que a la publicidad se refiere, Internet tiene una segunda vertiente. El www es un medio publicitario en sí mismo. Usted puede colocar su página en el ciberespacio y atraer espectadores hacia sus mensajes comerciales, como si de la televisión, la radio o la prensa se tratara, pero con la ventaja adicional de la interactividad.

11 De las cuatro P s a las tres F s. A través de los libros de marketing del siglo XX (los libros del Jurassic Marketing) hemos conocido la regla de las cuatro P s: Product, Price, Place, Promotion. La teoría publicitaria ha tenido su propia regla, en este caso con M s: Market (análisis del mercado al cual nos dirigimos), Mission (definición de la misión de la empresa y sus estrategias de comunicación), Message (determinación del mensaje que queremos transmitir), Money (establecimiento del presupuesto), Media (selección de los medios de comunicación que soportarán el mensaje), Mix (mezcla de elementos que intervendrán en la acción comunicativa) y Measurement (control de la acción). La publicidad Interactiva tiene ya su propia regla, la de las tres efes: flujo, funcionalidad y feedback. El flujo de información es importante. En el mundo de la interactividad u el multimedia, aburrir al personal es un delito. Sin el flujo, el mensaje pierde eficacia, no capta la atención y nuestro público objetivo no conectará con nuestras ideas. La información en el ciberespacio ha de ser clara, concreta y sobre todo comprensible. Funcionalidad, ya que la información va a ser útil para el receptor. En todo momento tenemos el control del mensaje y lo podemos adaptar a cada tipo de cliente. Es importante que lo que traslademos al ciberesapcio sea de utilidad para el público objetivo de nuestra empresa. Existen tantas fuentes de información de alto índice de interés en Internet que, si no tenemos en cuenta el concepto de funcionalidad y nos limitamos a colocar información desfasada o aburrida estamos condenados al anonimato. Y el feedback es la clave del asunto. Información sobre los resultados inmediata. Una publicidad interactiva que nos permitirá conocer los gustos, preferencias y deseos del cliente e incluso provocará el feedback o la reacción más buscada: la compra. El público objetivo Si tenemos que clasificar a lon navegantes yo lo haría en tres grupos: a. Los cyberexecutive, es decir, navegantes profesionales de empresa que utilizan Internet como herramienta de trabajo. b. Los ciberconsumidores, o usuarios domésticos que utilizan Internet para realizar las compras desde su casa. c. Los cibermaniacos, o segmento de población formado por personas, generalmente jóvenes universitarios, que pasan horas y horas navegando como mero entretenimiento.

12 CAPÍTULO 8: INERNET Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Internet afectará a la Planificación Estratégica de las empresas. La decisión de entrar o no en Internet no es de nivel técnico u operativo, sino estratégico. No es una decisión que ha de tiomar el director de marketing o el jefe de proceso de datos, sino la dirección estratégica de la empresa. Las tres estrategias que una empresa puede adoptar son: liderazgo en costes, diferenciación o segmentación selectiva. Si su empresa ha seguido los principios de Michael Porter y otros estrategas, en estos momentos su organización dispondrá de una estrategia definida. Lo que usted ha leído en las anteriores páginas de este libro supondrá, sin duda, una nueva definición estratégica para su empresa. El marketing del siglo XX tiene que cambiar de definición: marketing es el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a entusiasmar al cliente, previendo sus ilusiones, adelantándose a sus deseos, sobrepasando sus expectativas y cumpliendo sus exigencias con la mayor rapidez y precisión posible, supervisando continuamente su satisfacción perpetua. Eso sí, como en las definiciones antiguas, finalizo diciendo... con beneficio para la empresa. El que no esté dispuesto a asumirlo fracasará. CAPÍTULO 9: INTERNET Y LA REINGENIERÍA DE PROCESOS. La Reingeniería es un análisis y, como tal, requiere unos medios de investigación, muchos de los cuales son los mismos que ha utilizado la Planificación Estratégica en los Ochenta. Pero no es un análisis normal. Es un análisis radical. Es decir, un ejercicio de supervisión a fondo, completo, sin reparos ni dudas, con un objetivo claro y concreto: ser más eficaces en el objetivo de satisfacer a nuestros clientes. Como resultado de aplicar la Reingeniería, estaremos ante un nuevo proceso, es decir, ante una nueva forma de hacer la telemática, la informática y la robótica juegan un papel clave. Internet va a suponer unos cambios tan radicales en la forma de hacer que, en los próximos cinco años, la mayoría de nosotros sin ser conscientes de ello vamos a hacer reingeniería de empresa en nuestras organizaciones. Comenzaremos por modificar nuestros sistemas de información, nuestra publicidad, nuestro proceso de pedidos, nuestro sustema de atención al cliente, la atención de reclamaciones, el apoyo técnico. Paso a paso, llegaremos a una nueva empresa fruto de un merco cojunto de procesos donde la telemática y la robótica constituyen el eje central junto con los equipos de alto rendimiento.

13 CAPÍTULO 10: INTERNET Y EL BENCHMARKING. El benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el cómo las empresas que son líderes hacen sus procesos. Simplificando: analizar y adaptar para ser competitivos. Podemos clasificar los tipos de Benchmarking en dos grandes grupos: interno y externo. El interno se basa en el análisis de las organizaciones, productos, servicios, etc. dentro de nuestra propia empresa. El externo se divide en dos tipos: competitivo y global. El competitivo se basa en el análisis y comparación con la competencia. Por lo tanto es, como el andar, algo que las empresas han aprendido y practican de forma natural. El verdadero Benchmarking es el global o genérico. Aquel que busca soluciones fuera de nuestro mercado. Los pasos para la realización de un Benchmarking son: 1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking. 2. Crear un equipo de trabajo. 3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar. 4. Desarrollar un método de recogida de datos. 5. Realizar la recolección de datos. 6. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking. 7. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas. 8. Actuar: aplicar lo aprendido. CAPÍTULO 11: y AHORA QUÉ? 1. Si hasta el momento de comenzar a leer este libro desconocía Internet termine de leerlo. 2. Compre unas cuantas revistas relacionadas con Internet. Si se defiende con el inglés pruebe con material americano. 3. Abónese a un proveedor de servicio. 4. Comience enviando correo electrónico. 5. Navegue por el ciberespacio. 6. Analice on-line los ejemplos que hje citado en este libro: Goodyear, General Electric, Federal Express Recopile información sobre su sector, competidores, tendencias Prepárese para objeciones como no creo que esto guste a la dirección. 9. Si tiene suerte y evita la primera ronda de objeciones prepárese para dar respuesta a comentarios como: cuánto va a costar? significará recortar gastos de mi departamento? 10. Un consejo: busque un aliado en la alta dirección. 11. Prepare muy bien la sesión de presentación a la alta dirección. 12. Haga hincapié en los beneficios cualitativos y cuantitativos del cibermarketing. 13. Y después de decir lo mucho que la empresa va a ganar, diga lo poco que les va a costar.

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing.

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing. La situación actual requiere que las empresas adquieran una mayor repercusión e imagen en la red. La web 2.0 favorece la realización y puesta en marcha de acciones de promoción y visibilidad de la empresa

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 Pág. 1. EL MARKETING DE LAS GRANDES APLICADO A TU NEGOCIO DE COACHING 17 1.1. Sirve el marketing tradicional para impulsar un negocio de Coaching? 20 1.2. Veamos una visión general

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Infraestructura empresarial Hora de invertir en su estructura

Infraestructura empresarial Hora de invertir en su estructura NewsLetter Q3-2014 Infraestructura empresarial Hora de invertir en su estructura Conozca cómo mejorar el rendimiento de su empresa modernizando su estructura para evitar posibles problemas en sus sistemas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resumen Ejecutivo Kroll Ontrack realizó una encuesta mundial entre 700 de nuestros socios distribuidores. El objetivo era averiguar lo que los socios

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día

Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día Muy pronto Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día CentrumClick.com es el primer centro comercial virtual de Tarragona, un portal único que concentrará la oferta comercial de la demarcación

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas Marketing Avanzado Campañas y Eventos Madrid, 5 de mayo de 2011 1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas SIGI real estate. Nuestro CRM Inmobiliario permite; El seguimiento detallado de los resultados de

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI Docente: Adriana Sánchez Puentes TEMA: PROYECTO SOFTWEB S.A.S Proponentes: Andrés Camilo Merchán Albarracín Mercedes Patarroyo Cubides Ingenieros de

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Dropshipping Que vender? Como venderlo?

Dropshipping Que vender? Como venderlo? Dropshipping Que vender? Como venderlo? Esteban Vázquez Ferreiro Antonio Varela Nieto 24 de Abril 2013 Que es el dropshipping? Básicamente el dropshipping es vender sin tener stock propio. Es decir, haremos

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Hoy en día los usuarios de nuestras páginas web o tiendas online pueden acceder a las mismas desde diferentes medios: un ordenador de sobremesa con pantalla panorámica,

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

S M Web Creativa. Calidad, Rapidez y Precios de Crisis

S M Web Creativa. Calidad, Rapidez y Precios de Crisis Calidad, Rapidez y Precios de Crisis JSM es un estudio de creación de sitios web y diseño gráfico, cuyo principal objetivo es ofrecer soluciones a empresas y particulares que necesitan tener o mejorar

Más detalles

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ]

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ] Cómo usar los datos [ Guía para la localización mediante IP ] Tecnología de geolocalización y de inteligencia IP Se trata de un método para encontrar la ubicación física y geográfica de un usuario únicamente

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA Sumario 1. Introducción 2. Qué es el CRM? 3. Una buena estrategia que no siempre tiene éxito 4. CRM y tecnología, un binomio inseparable 5. Conclusiones 6. Más información

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira..

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira.. Es una central de creativos freelance que ofrece el servicio íntegro de contratación y coordinación de freelances y proyectos de diseño y creatividad. No realizamos la fase completa, es decir que sólo

Más detalles