MARKETING EN INTERNET. Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING EN INTERNET. Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000"

Transcripción

1 MARKETING EN INTERNET Enrique de la Rica Esic Editorial, Madrid, 2000

2 CAPÍTULO 1: CIBERESPACIO Y MARKETING INTERACTIVO El marketing del futuro En los años 80 y 90 hemos vivido la era del Marketing Attraction. Todas las herramientas del mix producto, precio, promoción y distribución- se centraban en la captación de clientes. En los umbrales del siglo XXI, hemos de pensar en el Marketing Retention. Quien tiene un cliente tiene un tesoro. Su empresa puede invertir cincuenta millones en la captación de cien nuevos clientes. Y si no se asigna ningún presupuesto al mantenimiento de sus clientes actuales, perderá cuarenta. El marketing retention es el marketing del siglo XXI. Ya no basta con satisfacer las necesidades del cliente, como dicen los libros del Jurassic Marketing. Hay que entusiasmar al cliente dice el directivo López de Arriortua, ex Vicepresidente de Volkswagen y General Motors. Para mantener la fidelidad de los clientes, hemos de conocer sus reacciones, su comportamiento, sus necesidades, sus aspiraciones... En definitiva, comunicarnos con ellos. Para comunicarse con los clientes, una empresa dispone de dos factores componentes del marketing mix: la publicidad y la fuerza de ventas. La publicidad es relativamente económica. El problema es su unidireccionalidad. El vendedor es la forma más efectiva de comunicar con los clientes, pero más cara. Qué sucedería si consiguiéramos crear un medio de comunicación interactivo, bidireccional y a la vez económico? Internet incorpora a la comunicación el concepto de interactividad. Este es el objetivo de este libro. Explicar la interacción en el ciberespacio para propósitos comerciales.

3 CAPÍTULO 2: PREPÁRESE PARA EL CAMBIO. La interactividad e Internet implican un nuevo cambio: la eliminación de gran parte de los intermediarios (desintermediación). La aparición de las ciberagencias. La reducción de los gastos en la publicidad en los periódicos o en televisión. Internet crece a una velocidad tal que es difícil llegar a dominarlo, a no ser que no se dedique veinticuatro horas al día a navegar. CAPÍTULO 3: QUÉ ES INTERNET? Internet es una red informática global que conecta redes locales alrededor del mundo. Coloquialmente se conoce como The Net (la Red). Para conocer el origen de las redes informáticas nos tenemos que remontar a los años de la Guerra Fría cuando el gobierno norteamericano, preocupado por un posible ataque nuclear, se preguntaba si serían posibles las comunicaciones entre ciudades como Nueva York, Washington y los Angeles. De esta forma, de costa a costa se creó una red que se llamó Advanced Research Project Agency Net (ARPANET). Lo que Internet fue y lo que es hoy son dos cosas radicalmente diferentes. Con el apetito aparentemente insaciable de información que tiene el ser humano y la proliferación de ordenadores motivada por la caída de los precios, primero en las empresas y ahora en los hogares, Internet se está convirtiendo en una de las primeras fuentes de información y de comunicación mundiales.

4 CAPÍTULO 4: EL WWW EN POCAS PALABRAS. The World Wide Web (www) es una red interactiva de usuarios y prestatarios de servicios de información conectados discrecionalmente entre sí mediante sistemas telemáticos. Es un superescenario virtual en el cual están presentes miles de usuarios. La www ha supuesto, sobre todo, un impulso a la facilidad de tratamiento de información. Pero no todo es perfecto. La www es una excelente forma de navegar y localizar información. Pero el ser humano exige más. Exige sistemas que se adapten más a su forma de pensar. Por eso se está desarrollando VRML que muy pronto sustituirá a lo que hoy conocemos como www. Virtual Reality Modeling Language nos presenta un mundo tridimiensional. Como si de un número de teléfono se tratara, cada empresa, persona o institución que tiene una home page en la red tiene una dirección. Quizás, la principal curiosidad de estas direcciones es su longitud y su forma de sopa de letras. Para los iniciados, una breve explicación: - http es una designación que indica que la comunicación emplea el protocolo de transferencia de hipertexto, que significa que se trata de un documento o página web. - www sirve para designar el punto que actúa como servidor. - Harvard.edu es el nombre de dominio de la compañía o institución de carácter educativo. En EEUU los organismos de gobierno finalizan en.gov. La terminación.com es para los negocios, la terminación.org para las organizaciones sin ánimo de lucro, la terminación.mil para instituciones militares norteamericanas y.net para un grupo de varias.

5 CAPÍTULO 5: POR QUÉ INCORPORAR INTERNET AL MARKETING MIX? Para contestar a esta pregunta hay dos respuestas: una corta y una larga. La corta: según los estudios de importantes consultoras norteamericanas, los beneficios de bienes y servicios comercializados a través de Internet alcanzarán los 75 billones de pesetas en los próximos cinco años. La larga: todos los que trabajamos en el mundo de la publicidad conocemos la dificultad que conlleva la rentabilidad de impactos a la hora de realizar una campaña. Las empresas, en su planificación, realizan estrategias de segmentación para determinar sus clientes reales y potenciales. Pero todos sabemos que es difícil evitar el desaprovechamiento de impactos, dadas las características de los medios publicitarios tradicionales. Hay solamente un medio publicitario que se puede utilizar para no desperdiciar impactos y alcanzar con gran precisión al público objetivo; las páginas amarillas. Internet es comparable a ellas porque, cuando un cliente quiere buscarle, es muy fácil encontrarle. Y usted puede atraer nuevos usuarios, nuevos clientes, dándoles una razón para visitar su web: convirtiéndolo en un espectáculo, entretenimiento o centro de información. Entre las ventajas de Internet están: - La precisión: Usted puede saber cuántas personas visitan cada día su web o cuánta gente realiza una compra después de conocer sus productos en la red, y si ese visitante es hombre o mujer, joven o adulto, abogado o ingeniero, utilizando para ello sistemas de registro; tal y como describiremos más adelante. - Más velocidad; En el ciberespacio se pasa de la satisfacción genérica al cliente a la satisfacción instantánea al cliente. Con él, su cliente puede tener información o solicitar asistencia técnica o realizar un pedido o consultar el manual de instrucciones de un producto determinado las 24 horas del día, 365 días al año. - Mejor imagen: Añadiendo Internet a su marketing mix, reforzará la imagen de su empresa. Usted aparecerá frente a sus clientes como una empresa que invierte en tecnología para estar cada día más cerca del cliente. - Una oportunidad para los pequeños: En internet no hay percepción de tamaño, salvo lo que las páginas web proyectan. Por lo tanto, qué puede aportar Internet al marketing mix? - Mejorará su imagen empresarial. - Recolectará información para su base de datros. - Realizará ventas directas. - Establecerá un canal de información para su servicio postventa. - Internacionalizará sus mercados. - Realizará publicidad a nivel mundial. - Aportará valor añadido a sus productos. - Ganará cercanía al cliente.

6 CAPÍTULO 6: INTERNET EN EL PLAN DE MARKETING (IPM) Realizar un IPM requiere tener las ideas claras en cuanto a los objetivos que perseguimos con la decisión de trasladarnos al ciberespacio. Los objetivos pueden concretarse en tres: a. Utilizar el ciberespacio como elemento de refuerzo de la imagen corporativa. b. Utilizar Internet como una herramienta de marketing al servicio de las ventas, generando el clima apropiado para favorecer futuras ventas. c. Realizar ventas directas. El uso de Internet en los planes de marketing puede suponer varias ventajas para las empresas: a. Puede ayudar a reducir los costes de las acciones de marketing y a ajustar mejor los estrechos presupuestos. b. La facilidad de actualización. c. Simplificar los procesos de marketing entre su empresa y los clientes. Ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de sus clientes. El IPM tiene tres niveles, relacionados a su vez con diferentes variables del marketing mix. NIVEL 1: Ofrecer a los clientes más servicios, más prestaciones a través del ciberespacio. Este ha de ser el primer nivel de objetivos en un IPM. De esta forma actuaremos sobre la variable Producto/Servicio, entendiendo como producto el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, una vez reunidos, permiten identificarlo como tal. El producto no es sólo materia prima: es también diseño, marca, postventa... y servicio telemático en Internet. NIVEL 2: Si tenemos satisfechos a nuestros clientes actuales, podemos alcanzar nuevos clientes mediante Internet. El ciberespacio será un mass media. NIVEL 3: El tercer nivel es el más ambicioso. Se trata de vender utilizando Internet como nuevo canal de distribución. Cómo captar nuevos clientes con Internet? El primer objetivo es atraer al espectador a su web. El proceso de atracción y captación de clientes tiene tres fases: 1. Déle una razón a su cliente potencial para que llegue hasta su web. Una razón para que le visite. 2. Persuada a su visitante para que se identifique. Consiga sus datos personales o profesionales. 3. Complete el proceso, ya sea electrónica o convencionalmente. El proceso puede ser una petición de información, una consulta, una reclamación o un pedido.

7 La primera parte del Plan de Marketing es simple: dar al posible cliente una razón para visitar nuestra web. He aquí tres instrumentos: a. Entretenimiento: El entretenimiento genera oleadas de visitantes. Es idóneo para la simple exposición de productos, potenciar la imagen de marca, pero no genera ventas directas de bienes o servicios. Entre otras cosas, porque atrae a todo tipo de navegantes siendo muy difícil su segmentación. b. Compras: Ir de compras es otra de las aficiones de millones de navegantes. Dónde ir de compras? A los centros comerciales electrónicos. Qué conseguimos mediante esta técnica que no conseguíamos con el entretenimiento? Una audiencia segmentada y, a primera vista, interesada en nuestro producto. Es decir, un cliente potencial. Quién si no va a entrar en nuestra tienda a preguntar por una colección de sellos si no es amante de la filatelia? Puede que quien la visita no compre en ese momento el producto. Pero es un cliente potencial, no un simple navegante. c. Información: La información añade valor a su producto o a su servicio, y prestigio a su empresa. Usted puede segmentar su audiencia ofreciendo noticias e informaciones de especial interés para el perfil de personas que conforman el público objetivo. Los problemas del marketing por Internet - El primer problema es hacerlo mal. No se trata de poner en la Red una página web con el nombre de su empresa y un teléfono donde solicitar información, como hacen muchas personas. - Otro problema es el pago. La seguridad es uno de los principales problemas que el usuario de la Red se plantea a la hora de llegar a la acción, llegar a la compra. - Un tercer problema que puede aparecer y que requiere una solución efectiva es la integración con sistemas existentes en nuestra empresa. En definitiva, integración de Internet en su proceso de ventas. Métodos típicos para establecer una presencia en Internet. Establecer una presencia en Internet depende de lo que se entienda por presencia. Hacer marketing a través de Internet no es colocar una página web con nuestro logo, la dirección, el teléfono y el fax en un servidor es coger cada una de las herramientas de marketing mix y desarrollar una estrategia conjunta: - Cómo puedo mejorar mis productos? - Cómo puedo realizar investigación de mercado? - Cómo puedo mejorar mis precios? - Cómo puedo satisfacer mejor las necesidades de mis clientes? - Cómo puedo rentabilizar mi publicidad? - Cómo puedo aumentar mis clientes? - Cómo puedo realizar investigación de mercados? - Cómo puedo mejorar mi base de datos? - Cómo aportar información a mis sistemas de información? - Cómo reducir mis presupuestos publicitarios? - Puedo recortar fuerza de ventas sin que se recorten las ventas? - Puedo beneficiarme de las posibilidades del teletrabajo?

8 Esto es hacer marketing en Internet. Si usted no está por la labor siempre le queda el recurso de los Centros Comerciales Electrónicos, donde colocar una página web con su nombre, su logo y sus productos. Pero no sirven en la mayoría de los casos. Por qué? Porque sólo son visitados por gente que quiere comprar. Porque proliferan y puede que nos ubiquemos en un Centro muy alejado del centro de la ciudad, sin parking, sin accesos, con pocas tiendas, sin cafeterías y con la fachada deteriorada.... CAPÍTULO 7: INTERNET Y EL MARKETING MIX Internet como canal de distribución Uno de los usos más comunes de Internet es el de vender productos y servicios. Es más, se trata de uno de los principales reclamos publicitarios utilizados por los proveedores de servicio de Internet: usted tiene millones de clientes. Los productos pueden estar vendiéndose 24 horas al día, 365 días al año. Y ya que estas ventas y su distribución se realizan de forma electrónica, el coste es menor y su efectividad mayor. Sería fácil crear una tienda en Internet sin tener una tienda física real. De hecho, cientos de empresas de Internet no tienen presencia física en el planeta tierra. Sólo tienen puntos de venta en el ciberespacio. Usted puede exponer sus productos y recoger sus pedidos. De esta forma, Internet permite al fabricante aparecer como detallista, sin intermediarios. Otro modo de utilizar Internet como estrategia de distribución es el establecimiento de un canal alternativo a los tradicionales. La música es un tipo de producto que ha encontrado en las superautopistas de la información un excelente canal de distribución. Otra fórmula de uso de Internet como estrategia de distribución consiste en crear un canal complementario en el ciberespacio. Es decir, un canal que conviva con el tradicional. Por ejemplo, la industria del automóvil. Dealernet continua disponiendo de sus establecimientos, pero si usted no quiere perder el tiempo visitando el concesionario puede conocer desde su casa las características, prestaciones y el precio de su modelo favorito, así como ver fotografías del mismo.

9 Cómo abrir un punto de venta en el ciberespacio. a. Primer paso: tomar la decisión de alquilar el espacio o construirlo, es decir, trasladarnos a un cybermall o centro comercial electrónico como los descritos o construir nuestro propio servidor desde una estación UNIX. b. Si decidimos abrir el establecimiento en un centro comercial electrónico hemos de encontrar respuesta a las siguientes cuestiones: - Cuántas visitas recibe al día, a la semana y al mes? - Qué publicidad hace el centro comercial para obtener visitantes? - Dónde realiza la promoción? - Qué se vende en dicho centro comercial? - Qué tipo de consumidores visitan el centro? - De qué servicios de cobro y pago dispone? c. Consiga los datos de empresas que comercializan sus productos en dicho centro comercial y dialogue con ellas acerca de su grado de satisfacción, sus beneficios, su volumen de ventas, etc. d. Un listado de centros comerciales famosos (como, o...) le puede ser de gran ayuda. e. Diseñe su punto de venta con la ayuda de un experto que le asesorará sobre el software más apropiado. f. Dé a conocer su nueva tienda. Pero no se limite a anunciarlo en el ciberespacio. g. Procure que las solicitudes de pedidos sean sencillas y rápidas de rellenar. Transmita confianza a los clientes. Internet y las políticas de producto Cómo puedo utilizar el potencial del ciberespacio para desarrollar políticas de producto en el marketing mix de mi empresa? Existen múltiples respuestas. Usted puede crear nuevos productos (servicios) para sus clientes actuales. Puede adaptar sus productos para un nuevo grupo de clientes. Hasta puede crear una nueva empresa dedicada a los servicios en el ciberespacio. Pero la herramienta más útil que Internet ofrece es la adición de valor añadido. El concepto de valor añadido al producto a través de la información es una de las bazas más importantes para el marketing de nuestras empresas usando el potencial de Internet. Podemos identificar dos modos en los cuales la firma puede añadir valor ofreciendo información: 1. Información acerca de sus productos. 2. Información acerca de los temas y tópicos que son de especial interés para el grupo de personas que utilizan el producto de dicha empresa. Por ejemplo, McDonald s en su homepage tiene un link a páginas con información para adultos y otro para niños. La idea central es conseguir reforzar la imagen de marca ofreciendo un servicio a los clientes potenciales. Una de las claves para un marketing eficaz a través de Internet es la creación de la lealtad al sitio a través de un contenido dinámico.

10 Internet y las políticas de precio Realmente puede el ciberespacio influir en la variable precio del marketing mix? Por supuesto, desde el momento en el cual estamos añadiendo valor adicional a nuestros productos, tenemos ante nosotros la posibilidad de influir directamente en la variable precio. Un ejemplo es el mercado del software. Los pedidos se realizan al instante y el producto baja por la red hasta el disco duro de nuestro ordenador. Consecuencias: se eliminan costes de intermediarios. Internet y el marketing directo Si usted se traslada al ciberespacio, no necesariamente ha de ser para vender productos o servicios. Internet sirve para mejorar su marketing de database. Cada vez son más los web que incluyen encuentas para conocer el grado de satisfacción con los productos y servicios de la empresa o simplemente, sus comentarios sobre el web. Este tipo de información puede ser muy útil para futuras acciones de marketing directo o para realizar diferentes estrategias de segmentación. Internet y la publicidad Una nueva palabra para su diccionario de marketing: banners. Así se denominan las inserciones publicitarias en Internet. Son pequeños módulos, con escasa información pero interactivos, que permiten realizar un link con la homepage de la empresa anunciante. De esta forma, el anuncio ciberespacial se compone de dos partes: el banner o mensaje inical, encargado de captar la atención del receptor, y la página web hacia la cual el banner realiza el desvío. El banner es la puerta. El navegante decide si la abre o no. Dónde poner un banner? Para seleccionar un lugar idóneo ha de recurrir a las técnicas tradicionales, es decirm seleccionar el soporte con mejor coeficiente de rentabilidad, que se establece relacionando audiencias, público objetivo y coste de la inserción. En definitiva, insertar donde el coste por impacto útil sea más rentable. Los espacios más utilizados son: 1. Los buscadores. 2. Los medios de comunicación. 3. Las empresas suministradoras de software. 4. Los ISP (proveedores de acceso. 5. Las universidades y escuelas de negocio. 6. Fabricantes de ordenadores y hardware. 7. Páginas de información y servicios financieros. Ahora bien, por lo que a la publicidad se refiere, Internet tiene una segunda vertiente. El www es un medio publicitario en sí mismo. Usted puede colocar su página en el ciberespacio y atraer espectadores hacia sus mensajes comerciales, como si de la televisión, la radio o la prensa se tratara, pero con la ventaja adicional de la interactividad.

11 De las cuatro P s a las tres F s. A través de los libros de marketing del siglo XX (los libros del Jurassic Marketing) hemos conocido la regla de las cuatro P s: Product, Price, Place, Promotion. La teoría publicitaria ha tenido su propia regla, en este caso con M s: Market (análisis del mercado al cual nos dirigimos), Mission (definición de la misión de la empresa y sus estrategias de comunicación), Message (determinación del mensaje que queremos transmitir), Money (establecimiento del presupuesto), Media (selección de los medios de comunicación que soportarán el mensaje), Mix (mezcla de elementos que intervendrán en la acción comunicativa) y Measurement (control de la acción). La publicidad Interactiva tiene ya su propia regla, la de las tres efes: flujo, funcionalidad y feedback. El flujo de información es importante. En el mundo de la interactividad u el multimedia, aburrir al personal es un delito. Sin el flujo, el mensaje pierde eficacia, no capta la atención y nuestro público objetivo no conectará con nuestras ideas. La información en el ciberespacio ha de ser clara, concreta y sobre todo comprensible. Funcionalidad, ya que la información va a ser útil para el receptor. En todo momento tenemos el control del mensaje y lo podemos adaptar a cada tipo de cliente. Es importante que lo que traslademos al ciberesapcio sea de utilidad para el público objetivo de nuestra empresa. Existen tantas fuentes de información de alto índice de interés en Internet que, si no tenemos en cuenta el concepto de funcionalidad y nos limitamos a colocar información desfasada o aburrida estamos condenados al anonimato. Y el feedback es la clave del asunto. Información sobre los resultados inmediata. Una publicidad interactiva que nos permitirá conocer los gustos, preferencias y deseos del cliente e incluso provocará el feedback o la reacción más buscada: la compra. El público objetivo Si tenemos que clasificar a lon navegantes yo lo haría en tres grupos: a. Los cyberexecutive, es decir, navegantes profesionales de empresa que utilizan Internet como herramienta de trabajo. b. Los ciberconsumidores, o usuarios domésticos que utilizan Internet para realizar las compras desde su casa. c. Los cibermaniacos, o segmento de población formado por personas, generalmente jóvenes universitarios, que pasan horas y horas navegando como mero entretenimiento.

12 CAPÍTULO 8: INERNET Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Internet afectará a la Planificación Estratégica de las empresas. La decisión de entrar o no en Internet no es de nivel técnico u operativo, sino estratégico. No es una decisión que ha de tiomar el director de marketing o el jefe de proceso de datos, sino la dirección estratégica de la empresa. Las tres estrategias que una empresa puede adoptar son: liderazgo en costes, diferenciación o segmentación selectiva. Si su empresa ha seguido los principios de Michael Porter y otros estrategas, en estos momentos su organización dispondrá de una estrategia definida. Lo que usted ha leído en las anteriores páginas de este libro supondrá, sin duda, una nueva definición estratégica para su empresa. El marketing del siglo XX tiene que cambiar de definición: marketing es el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a entusiasmar al cliente, previendo sus ilusiones, adelantándose a sus deseos, sobrepasando sus expectativas y cumpliendo sus exigencias con la mayor rapidez y precisión posible, supervisando continuamente su satisfacción perpetua. Eso sí, como en las definiciones antiguas, finalizo diciendo... con beneficio para la empresa. El que no esté dispuesto a asumirlo fracasará. CAPÍTULO 9: INTERNET Y LA REINGENIERÍA DE PROCESOS. La Reingeniería es un análisis y, como tal, requiere unos medios de investigación, muchos de los cuales son los mismos que ha utilizado la Planificación Estratégica en los Ochenta. Pero no es un análisis normal. Es un análisis radical. Es decir, un ejercicio de supervisión a fondo, completo, sin reparos ni dudas, con un objetivo claro y concreto: ser más eficaces en el objetivo de satisfacer a nuestros clientes. Como resultado de aplicar la Reingeniería, estaremos ante un nuevo proceso, es decir, ante una nueva forma de hacer la telemática, la informática y la robótica juegan un papel clave. Internet va a suponer unos cambios tan radicales en la forma de hacer que, en los próximos cinco años, la mayoría de nosotros sin ser conscientes de ello vamos a hacer reingeniería de empresa en nuestras organizaciones. Comenzaremos por modificar nuestros sistemas de información, nuestra publicidad, nuestro proceso de pedidos, nuestro sustema de atención al cliente, la atención de reclamaciones, el apoyo técnico. Paso a paso, llegaremos a una nueva empresa fruto de un merco cojunto de procesos donde la telemática y la robótica constituyen el eje central junto con los equipos de alto rendimiento.

13 CAPÍTULO 10: INTERNET Y EL BENCHMARKING. El benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el cómo las empresas que son líderes hacen sus procesos. Simplificando: analizar y adaptar para ser competitivos. Podemos clasificar los tipos de Benchmarking en dos grandes grupos: interno y externo. El interno se basa en el análisis de las organizaciones, productos, servicios, etc. dentro de nuestra propia empresa. El externo se divide en dos tipos: competitivo y global. El competitivo se basa en el análisis y comparación con la competencia. Por lo tanto es, como el andar, algo que las empresas han aprendido y practican de forma natural. El verdadero Benchmarking es el global o genérico. Aquel que busca soluciones fuera de nuestro mercado. Los pasos para la realización de un Benchmarking son: 1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking. 2. Crear un equipo de trabajo. 3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar. 4. Desarrollar un método de recogida de datos. 5. Realizar la recolección de datos. 6. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking. 7. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas. 8. Actuar: aplicar lo aprendido. CAPÍTULO 11: y AHORA QUÉ? 1. Si hasta el momento de comenzar a leer este libro desconocía Internet termine de leerlo. 2. Compre unas cuantas revistas relacionadas con Internet. Si se defiende con el inglés pruebe con material americano. 3. Abónese a un proveedor de servicio. 4. Comience enviando correo electrónico. 5. Navegue por el ciberespacio. 6. Analice on-line los ejemplos que hje citado en este libro: Goodyear, General Electric, Federal Express Recopile información sobre su sector, competidores, tendencias Prepárese para objeciones como no creo que esto guste a la dirección. 9. Si tiene suerte y evita la primera ronda de objeciones prepárese para dar respuesta a comentarios como: cuánto va a costar? significará recortar gastos de mi departamento? 10. Un consejo: busque un aliado en la alta dirección. 11. Prepare muy bien la sesión de presentación a la alta dirección. 12. Haga hincapié en los beneficios cualitativos y cuantitativos del cibermarketing. 13. Y después de decir lo mucho que la empresa va a ganar, diga lo poco que les va a costar.

1. CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE E-MARKETING

1. CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE E-MARKETING 1. CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE E-MARKETING En este apartado vamos a responder a las siguientes preguntas: Por qué es importante tener un plan de marketing si queremos tener éxito en la Red? Cómo podemos elaborar

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad.

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad. Antecedentes de la publicidad en internet El concepto que durante mucho tiempo definió a la publicidad como aquella forma de comunicación en un solo sentido o sea unidireccional y persuasiva dirigida a

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB DISEÑO Y DESARROLLO WEB OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB CAMPAÑAS DE POSICIONAMIENTO Y PROMOCION DE SU MARCA Avda de la Alcarrachela, 4º 3º D Ecija (Sevilla) 41400. Telf. 95 597 59 77 Fax 95 597 29 56

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet.

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Webs municipales. 1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Internet Web Página web Sitio web Portal web 2. Ventajas del uso de la página web en general Rapidez Comodidad Facilidad

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

Internet: un medio de transacción en auge... 3. Beneficios de la captación de fondos online... 6. Poner en marcha la captación de fondos online...

Internet: un medio de transacción en auge... 3. Beneficios de la captación de fondos online... 6. Poner en marcha la captación de fondos online... Contenidos Internet: un medio de transacción en auge... 3 Beneficios de la captación de fondos online... 6 Poner en marcha la captación de fondos online... 8 Automatización de los procesos...10 Atraer

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES CAPÍTULO I NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y CAUSAS DE SU DESARROLLO 1. Introducción... 25

Más detalles

MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Para entender la Internet actual es preciso dar una mirada a sus orígenes, los cuales la convierten además en el fenómeno más curioso de nuestros tiempos, sobretodo porque

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

EL MARKETING DIGITAL COMO NUEVA HERRAMIENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

EL MARKETING DIGITAL COMO NUEVA HERRAMIENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EL MARKETING DIGITAL COMO NUEVA HERRAMIENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Introducción 1. ALGO ESTA CAMBIANDO 2. CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL CONSUMIDOR? 3. EL MUNDO SE HACE MÁS DIGITAL 4. EL ENTORNO Y EL CONSUMIDOR

Más detalles

innopro advanced S.L.

innopro advanced S.L. Solución integral para su negocio Mejoramos su presencia e imagen de marca en Internet Optimización en buscadores (SEO) Potencia tu modelo de negocio vía internet Marketing en motores de buscadores (SEM)

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

Welcome to GoLive CyberStudio 3

Welcome to GoLive CyberStudio 3 Page 1 of 7 Marketing Mall Marketing Plan Components Competitors and issues analysis Componentes del plan de mercadeo Análisis de la competencia El propósito de analizar la competencia como parte del plan

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Contacto: Online Interactiva Video conferencias Video tutorías Distancia Presencial Semi presencial

Contacto: Online Interactiva Video conferencias Video tutorías Distancia Presencial Semi presencial CURSOS DE EMPRESA: Dirección Comercial * Subvencionado por Acripes, Asociación de Criminalistas Forenses y Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros - www.acripes.org Sistema de Formación: Online

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Por: José Antonio Villagra GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Qué se entiende por gestión de clientes y mercado? La gestión de clientes y mercado comprende un conjunto de conceptos y herramientas de gestión

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Es una estrategia. Estrategias

Es una estrategia. Estrategias Estrategias Posicionamiento en buscadores: A través de la combinación de las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), conseguiremos que su web aparezca por aquellas combinaciones de palabras

Más detalles

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta MERCHANDISING Cristina de Miguel Gómez como estrategia de marketing en el punto de venta La implantación de la venta en autoservicio o en libre servicio supuso una auténtica revolución en el mundo de la

Más detalles

e-book Marketing Online

e-book Marketing Online e-book Marketing Online para Concesionarios Innovadores 1. Crea un Plan de Marketing Online El Marketing por Internet es se compone por diversas disciplinas que se caracterizan por estar todas relacionadas

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING 2.1. INTRODUCCIÓN Ya en capítulo primero se ha tratado de dejar suficientemente claro que la eficacia de un programa de publicidad es muy difícil

Más detalles

MARKETING ELECTRÓNICO: COMO PLANIFICARLO Y APLICARLO EN NUESTRA WEB

MARKETING ELECTRÓNICO: COMO PLANIFICARLO Y APLICARLO EN NUESTRA WEB MARKETING ELECTRÓNICO: COMO PLANIFICARLO Y APLICARLO EN NUESTRA WEB Sumario 1. Introducción 2. Fidelizar 3. Mejorar las tácticas de marketing 4. Hacer investigación de mercado 5. Más información Data d

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 4: BUSCAR LA EXCELENCIA LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Lectura Principal La tecnología permite volver a crear una relación.

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

MARKETING: UNA VISIÓN GENERAL

MARKETING: UNA VISIÓN GENERAL TALLER /ANALISIS 1 MARKETING: UNA VISIÓN GENERAL Marketing a la Agatha Christie? Bien podría ser, considerando los misterios que rodean a la creación de un programa perfecto de marketing. los elementos

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Internet hoy: cómo aprovechar (de verdad) las ventajas que nos brinda la red desde un punto de vista de Marketing y Ventas

Internet hoy: cómo aprovechar (de verdad) las ventajas que nos brinda la red desde un punto de vista de Marketing y Ventas Internet hoy: cómo aprovechar (de verdad) las ventajas que nos brinda la red desde un punto de vista de Marketing y Ventas Sinopsis En este artículo pretendemos demostrar que Internet es hoy en día una

Más detalles

Asignatura: Economía de la Globalización. Tema: Internet en la empresa

Asignatura: Economía de la Globalización. Tema: Internet en la empresa Asignatura: Economía de la Globalización Tema: Internet en la empresa Curso 2006/2007 Tema: Internet Taller La EMPRESA Razones para el uso de Internet en las empresas Innovación asociada a Internet: es

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos Localización, localización, localización! MapInfo proporciona soluciones líderes para el análisis

Más detalles

Soluciones para fidelizar sus clientes

Soluciones para fidelizar sus clientes Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Soluciones para fidelizar sus clientes Whitepaper nº1 - por Josep Ma. Abella jmabella@mk-r.es Fidelidad, efectos sobre la cuenta

Más detalles

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet Tu nuevo medio digital comienza aquí Consigue un dominio

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

La donación on-line: un canal de importancia creciente... 3. Qué esperan nuestros potenciales donantes?... 5. Cómo podemos mejorar?...

La donación on-line: un canal de importancia creciente... 3. Qué esperan nuestros potenciales donantes?... 5. Cómo podemos mejorar?... Contenidos La donación on-line: un canal de importancia creciente... 3 Qué esperan nuestros potenciales donantes?... 5 Cómo podemos mejorar?... 6 Mejorando la información sobre la organización y facilitando

Más detalles

CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MAX E MARKETING PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN INTERNET DE LA BANCA

CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MAX E MARKETING PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN INTERNET DE LA BANCA 97 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MAX E MARKETING PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN INTERNET DE LA BANCA COMERCIAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES En este capítulo se presenta la Propuesta de un

Más detalles

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Marketing de relaciones y cibermarketing en el entorno de la Biblioteca Virtual: usuarios fieles vs usuarios frecuentes. Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Biblioteca

Más detalles

Concepto del Marketing de Afiliación

Concepto del Marketing de Afiliación Concepto del Marketing de Afiliación El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (sitio e-commerce

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

Planes de Incentivos y Compensación

Planes de Incentivos y Compensación Planes de Incentivos y Compensación QUÉ ES SANKARA? QUIENES SOMOS Empresa especializada en diseñar programas de incentivos para empleados, equipos comerciales y clientes. Dispone de infraestructura tecnológica

Más detalles

Manual de ventas de Google AdWords. Consultoría y venta de soluciones

Manual de ventas de Google AdWords. Consultoría y venta de soluciones Manual de ventas de Google AdWords Consultoría y venta de soluciones Manual de ventas de Google AdWords Objetivos de este manual 1 Venta de soluciones 2 Conocer las necesidades del cliente en marketing

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

S M Web Creativa. Calidad, Rapidez y Precios de Crisis

S M Web Creativa. Calidad, Rapidez y Precios de Crisis Calidad, Rapidez y Precios de Crisis JSM es un estudio de creación de sitios web y diseño gráfico, cuyo principal objetivo es ofrecer soluciones a empresas y particulares que necesitan tener o mejorar

Más detalles

Curso online: INICIACIÓN AL MARKETING EN INTERNET

Curso online: INICIACIÓN AL MARKETING EN INTERNET Curso online: INICIACIÓN AL MARKETING EN INTERNET MÓDULO 1. Instrumentos de comunicación y publicidad OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar adecuadamente la comunicación, como un

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Año de Ingreso: 1998 Trabajo Final de Licenciatura Tema: E-Advertising Alumna: Paola

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

La página Web y el negocio

La página Web y el negocio guía Cómo puede su negocio beneficiarse del Marketing Digital Cómo puede su negocio beneficiarse del Marketing Digital 1 La página Web y el negocio www.sidneymarketing.com Especialistas en Marketing en

Más detalles

En el caso de una entidad o empresa, representa una forma de comunicación

En el caso de una entidad o empresa, representa una forma de comunicación Gaceta Business Es la publicidad necesaria para el mejor rendimiento de los establecimientos de óptica y optometría? Ana Soto Introducción La publicidad es un término que, en muchos casos, provoca un gran

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Duración 90 Código MF1790_3 Familia profesional Administración

Más detalles

SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM

SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM Tema: SIM Sistema de Información de Mercadotecnia Página 1 SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente

Más detalles

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Sesión inaugural Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Índice 1. Qué esta pasando en el mercado? 2. Definición de marketing 3. El nuevo marketing mix 4. Tres

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Hay un CRM en su futuro?

Hay un CRM en su futuro? -Enfoque Ideas y acciones prácticas para la dirección de equipos de ventas y promoción Hay un CRM en su futuro? 2 NÚMERO Con la actual crisis económica muchas empresas se preguntan cómo pueden incrementar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 2010 ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO PARA POSESIONAR EN EL MERCADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO TRABAJO DE MARKETING BASICO LUIS ENRIQUE GUZMÁN RUMANCELA ING. LUIS ALBERTO HERNANDEZ LOZA DOCENTE UNIVERSITARIO

Más detalles

Clases de merchandising

Clases de merchandising Clases de merchandising 2 2.1 Introducción al merchandising El concepto de merchandising y las técnicas correspondientes no siempre se utilizan de idéntica forma porque los objetivos que se persiguen no

Más detalles

MÓDULO 5 REPUTACIÓN ON LINE

MÓDULO 5 REPUTACIÓN ON LINE MÓDULO 5 TEMA 1 EMPEZANDO A HABLAR DE REPUTACIÓN ONLINE La empresa francesa Alten ha despedido a tres empleados por criticar a sus jefes en una conversación privada mantenida en la red social Facebook.

Más detalles

Curso de: Telemarketing. Tema 1: Marketing y comercialización I 1

Curso de: Telemarketing. Tema 1: Marketing y comercialización I 1 Curso de: Telemarketing 1 2 Índice TELEMARKETING TEMA 1: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN I Pág. 5 1.1 Concepto de marketing Pág. 6 1.2 Marketing estratégico Pág. 12 1.3 Organización del departamento comercial

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES Sitio Web Zunte Política de Privacidad y Uso de cookies A los usuarios: Esta Declaración de Privacidad es para ayudarlo a entender qué podemos hacer con cualquier

Más detalles

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad:

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad: 1.5.2 Decisiones estratégicas en comunicación. Hemos visto en el capitulo primero de este libro que el Marketing es a la vez un sistema de pensamiento y un sistema de acción. Las elecciones estrategias

Más detalles

Estudios de remuneración 2015

Estudios de remuneración 2015 Estudios de remuneración 2015 MARKETING Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE ORGANIGRAMA...4 ASSISTANT DE MARKETING...6 EJECUTIVO DE CUENTAS...7 PLANIFICADOR DE MEDIOS...8

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Zuñiga, Víctor Alejandro. 11.1 Perspectivas

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Zuñiga, Víctor Alejandro. 11.1 Perspectivas 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 11.1 Perspectivas Las computadoras en conjunto con los avances tecnológicos relacionados, han venido a ser el

Más detalles

DIRECCIÓN DE MÁRKETING

DIRECCIÓN DE MÁRKETING CURSOS DE EMPRESA: DIRECCIÓN DE MÁRKETING * Subvencionado por Acripes, Asociación de Criminalistas Forenses y Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros - www.acripes.org Sistema de Formación: Online

Más detalles

Cursos para Empresas y Profesionales

Cursos para Empresas y Profesionales 2015 Cursos para Empresas y Profesionales Marketing Ventas Liderazgo y RRHH Gestión Colaboración académica MARKETING Marketing de Servicios Profesionales Los profesionales liberales: los abogados, consultores,

Más detalles

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net.

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net. Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412 noehernandezcortez@prodigy.net.mx TEMA 3: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Subtema. 3.1 Programa de publicidad

Más detalles

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen La necesidad de centrarse en la satisfacción del cliente

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc.

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Como hacer crecer tu negocio Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Aviso Importante Estos materiales son proporcionados con propósito informativo

Más detalles

Informe de G4 Marketing Online www.g4marketingonline.com

Informe de G4 Marketing Online www.g4marketingonline.com Marketing de Video Cómo los contenidos multimedia están cambiando la forma de promocionar productos o servicios en Informe de G4 Marketing Online www.g4marketingonline.com Introducción Los vídeos se están

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad

Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad Metodología y contenidos desarrollados por Guillemo Bort y Roxana Bassi. OBJETIVOS...2 METODOLOGÍA DEL TALLER...2 CONCEPTOS...2 WEB SITE:...3

Más detalles

Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015. Introducción

Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015. Introducción Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015 Introducción Comerseg Industrial SAS, incluidas sus marcas, subsidiarias y filiales (denominadas conjuntamente "Comerseg") se compromete

Más detalles

Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales. www.adalidtechnology.com mind.consulting

Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales. www.adalidtechnology.com mind.consulting Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales www.adalidtechnology.com mind.consulting Ampliando el concepto de gestión de un medio digital Atención Contenidos Dominios

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

Como vender tu producto o servicio

Como vender tu producto o servicio Conferencia: Como vender tu producto o servicio Muchas personas piensan lograr una independencia económica llevando adelante sus proyectos de negocio, pero muy pocas logran el objetivo. Expositor: Conferencista

Más detalles

Valores. Misión. Visión

Valores. Misión. Visión ProFile es una compañía que se cristaliza en el año 1997. En esa época, sus fundadores interpretaron el desarrollo de la tecnología de la información y el alto impacto que éstas logran en los resultados

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II)

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II) Panorama actual de los Portales de Internet Juan Antonio Pastor Sánchez pastor@tubitacora.com Ámbito de los Portales Portales Generales: Cada vez más escasos debido a lo limitada capacidad de absorción

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación Herramientas INTERNATIONAL LAND COALITION Estrategia de comunicación El diseño de un plan de comunicación efectivo es crucial para el éxito de toda estrategia de incidencia. La comunicación organizacional

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Convertimos lo difícil en lo fácil

Convertimos lo difícil en lo fácil TrustThisProduct Un servicio internacional de marketing online para los fabricantes de todo el mundo. Características clave que el servicio de TrustThisProduct proporciona a los fabricantes: - Crear y

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles