IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)"

Transcripción

1 IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL: SALVATIERRA DE ESCA LOCALIDAD: SALVATIERRA DE ESCA C. UTM: 30T m FORMA DE ACCESO: Debemos salir de Jaca por la carretera N- 240 en dirección Pamplona, hasta encontrar un desvío señalizado a la derecha de la carretera que nos conducirá a Salvatierra de Esca (carretera A- 137). NIVEL DE PROTECCIÓN: TITULARIDAD: ECLESIÁSTICA TIPO U OBJETO: IGLESIA PARROQUIAL PLANTA: ALZADO: PLANTA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR. ARQUITECTOS: F. LARRAZ Y G. ALLANEGUI DIMENSIONES EXTERIORES: LARGO: ANCHO:

2 DIMENSIONES INTERIORES: LARGO: 21.8 m (nave + presbiterio) ANCHO: 12.6 m (nave + capillas) DESCRIPCIÓN: Iglesia de planta rectangular de una nave muy amplia y cuatro capillas entre los contrafuertes, dos a cada lado. La primera capilla del lado del Evangelio está dedicada a la Virgen del Rosario y la segunda, a la Inmaculada y a San Miguel; las del lado de la Epístola, a San Babil y a la Virgen de la Peña, respectivamente. La nave, de cuatro tramos, se prolonga hacia la cabecera en un amplio presbiterio rematado en ábside poligonal de tres paños, cuya estructura queda oculta al interior al tener adosado el gran retablo barroco del Salvador. En el lado de la Epístola del presbiterio abre la puerta de entrada a la Sacristía adosada, unos años más tarde, a la cabecera del templo. Todo el templo, incluida la sacristía, cubre con bóvedas de crucería estrelladas. A los pies de la nave, sobre el último tramo, coro en alto, en el que se ubica el magnífico órgano barroco del siglo XVIII. La abundante iluminación interior, que refuerza el sentido de grandiosidad del templo, se recibe a través de las ventanas y óculos abiertos en el muro de la Epístola, y por otra ventana situada en el coro. Al exterior, el templo presenta una gran sobriedad y un aspecto defensivo, subrayado por los contrafuertes que articulan el ábside poligonal y los muros, así como por la hilada de almenas del remate de la torre- campanario. Ésta última fue adosada a los pies, en el muro del Evangelio. De planta cuadrada, y un solo piso, va reforzada al exterior por algunos contrafuertes en sus ángulos y rematada por un cuerpo para campanas. Junto a ella abre la puerta de entrada. Cobijada por un sencillo pórtico, consta de arco de medio punto dovelado, en cuya clave figuran, como únicos elementos decorativos del conjunto, un par de leones enfrentados, a la manera de un escudo. Adosada a la cabecera, en este mismo muro, encontramos el cubo de la Sacristía. De planta cuadrada, está levantada sobre grandes pilares que permiten el tránsito bajo su base, y cubre con una bóveda apainelada de crucería casetonada, de gran belleza.

3 AUTOR/ AUTORES DEL EDIFICIO: DESCONOCIDO CONTEXTO CULTURAL: EDAD MODERNA ESTILO: GÓTICO DE TRANSCIÓN AL RENACIMIENTO DATACIÓN: SIGLO XVI OTROS ELEMENTOS DE INTERÉS: Órgano: impresionante órgano barroco de los siglos XVII- XVIII. Sito sobre el coro. Estado de conservación: muy bueno. (Ver A.F.). HISTORIA DEL EDIFICIO: Los orígenes de la actual villa de Salvatierra de Esca se remontan al siglo XIII, pues es en 1208 cuando el Rey Pedro II de Aragón concedía a la llamada hasta entonces Obelva, los Fueros de Ejea, ordenando que desde entonces pasara a denominarse Salvatierra. La existencia de la antigua población de Obelva (que no estaría situada exactamente dónde hoy se levanta la villa), está documentada desde finales del siglo IX, cuando el obispo Jimeno concedía la cuarta de ésta y otras tres villas al entonces monasterio de Santa María de Fuenfría, cenobio que a su vez fue integrado con las villas que le pertenecían, en la abadía de San Juan de la Peña en Pero en 1208 Obelva pasará de ser un señorío eclesiástico dependiente del monasterio pinatense, a lugar de realengo, pues Pedro II tenía la clara intención de fortificar la frontera. Para

4 Salvar la tierra de ataques navarros y franceses, y para hacer más atractiva la repoblación, el rey otorgó a sus nuevos habitantes un fuero y una carta de población con numerosos privilegios, derechos, libertades y exenciones de impuestos y penales, para todos aquellos que vinieran a ocupar la nueva Salvatierra, con la única condición de que mantuvieran a sus expensas un hombre armado con su equipamiento y que estuvieran dispuestos a defender el castillo y la villa cuando fuese necesario. La denominación de Salvatierra (nombre común en otras partes de España y siempre referido a lugares de frontera y con privilegios reales), se mantuvo hasta 1910, cuando pasó a denominarse Salvatierra de Aragón y ya desde 1916, Salvatierra de Esca. Pertenece a la Comarca de la Jacetania, aunque es provincia de Zaragoza y su prefijo es el de Navarra. La iglesia parroquial de San Salvador se levanta en pleno casco urbano y presenta un marcado aire defensivo. Construida en el siglo XVI (quizás sobre un templo anterior), durante el último tercio de la centuria le fue adosada la sacristía, levantada por Pedro de Ustarroz, y casi un siglo más tarde, a finales del siglo XVII, el maestro Pedro Estaburu levantará su gran torre campanario. Ya a lo largo de los siglos XVII y XVIII, el tesoro del templo se vio enriquecido con la colocación de un destacable conjunto de retablos barrocos. RESTAURACIONES: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO: MUY BUENO, en general, el estado en el que se conserva la fábrica del edificio, no apreciándose manchas de humedad ni grietas importantes. Los retablos se encuentran en buen estado de conservación. PLAN DE ACTUACIÓN: De acuerdo con lo expresado en el apartado anterior, y a la espera de un estudio más exhaustivo del edificio, no proponemos, por el momento, ningún plan de actuación para la Iglesia Parroquial de San Salvador de Salvatierra de Esca.

5 BIBLIOGRAFÍA: - Artieda, Mianos, Salvatierra y Sigüés en la primera mitad del siglo XIX en Jacetania, nº 199, IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, Una aproximación a las artes en la Jacetania entre el gótico y el renacimiento en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio, Comarca de la Jacetania, Pág. 162 y foto Pág LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, El fuero de Ejea de los caballeros y su difusión, ed.

6 Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003, Pág MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico- estadístico- histórico de España y sus posesiones de Ultramar ( ), ed. Diputación General de Aragón, Valladolid, 1986, Tomo Zaragoza. Ver voz Salvatierra. - MUR SAURA, Ricardo, La Jacetania vista por un Geógrafo portugués en 1610 (I). Las tierras del actual pantano de Yesa en Jacetania, nº 175, Pág Salvatierra de Esca en Jacetania, nº 198, Pág , SÁNCHEZ LANASPA, Sergio, Casa por casa: Salvatierra de Esca en Jacetania, nº 202, Pág , VV.AA, El patrimonio artístico de la Comarca de las Cinco Villas, ed. Centro de Estudios de las Cinco Villas, Zaragoza, Pág FOTOGRAFÍA 1: VISTA DE LA CABECERA Y TORRE ALMENADA

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 Localidad: PANIZARES Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0005-01 Coordenadas: UTM : 0461640-4737997 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: Pol 69, Parcela

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA)

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA) IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-159- SAC NOMBRE: I.P. EL SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-116- ECH NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE ECHO TÉR. MUNICIPAL: VALLE

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA ARQUITECTURA CIVIL RUTA ARQUITECTURA CIVIL Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra

Más detalles

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2011 Santiago de peregrino Iglesia del Castillo de Tamarit en Altafulla. Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2010 1 Iniciamos el viaje desde Tarragona a 7 kilómetros de

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48 6432 25 de abril de 2007 BOA Número 48 ORDEN de 26 de marzo de 2007, del Departamento 1229 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran tres hornos para el secado de cáñamo, un cubierto y una

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

Ruta 1. Observaciones:

Ruta 1. Observaciones: I Ruta 1 Ruta urbana por Laxe Plaza de Ramón Juega. Paseo Marítimo de Laxe - Plaza de Ramón Juega - Calle Real - Calle Pracer - Iglesia de Santa María de la Atalaya - Calle Hospital - Calle do Campo -

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar Fachada principal. El nartex irá cerrado con cristal grueso. La Cruz, así como los pilares de la tribuna, el giro de ésta y el zuncho serán de hormigón armado a la vista. El muro de fondo de la tribuna

Más detalles

Qué es Fundación Aquagraria?

Qué es Fundación Aquagraria? Qué es Fundación Aquagraria? Fundación Aquagraria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en la realización de actividades tendentes a favorecer el desarrollo cultural, social, científico y

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN-

INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN- INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN- Huesca Catedral de Barbastro Definición: Plan Director de la Catedral Municipio: Barbastro Arquitecto: Joaquín Naval Más Signatura Archivo:

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Iglesia de San Miguel de Lodosa

Iglesia de San Miguel de Lodosa Iglesia de San Miguel de Lodosa Esta iglesia se comenzó a construir en el siglo XVI y se terminó en el siglo XVII. Impulsaron esta obra doña María de Moreno y Mendoza y su hijo don Rodrigo de Navarra y

Más detalles

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR 6.- DESCRIPCION ELEMENTO: La iglesia la merced se ubica en calle Balmaceda, traza comercial dentro de la zona típica, en sus medianías se encuentran inmuebles patrimoniales educacionales,

Más detalles

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ 1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ Edificio neoclásico del S. XVIII, con proyecto de D. Manuel de Inchauste, 1799. Una sola nave, con planta de salón, seis tramos semicircular, se cubre con bóveda

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1 . Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 1 Misviajess 9-11-2013 Bella localidad que sus casas están asentadas en terrazas para pasear sosegadamente

Más detalles

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES.

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. PRECIOS SOCIOS: 340,00 OTROS SOCIOS Y NO SOCIOS: 350,00 EL PRECIO INCLUYE: Almuerzos en ruta del 1º y último día. Pensión completa

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA)

CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA) CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA) Febrero 2009 LA PROPIEDAD Castillo de nobleza medieval catalana, original del S. X y ampliado posteriormente en la época gótica (medianos del S. XIV)

Más detalles

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 14ª de: Tudela a Alfaro. Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 14ª de Tudela a

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Con catedral Santa María la Redonda Logroño

Con catedral Santa María la Redonda Logroño CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de Viana a Navarrete Con catedral Santa María la Redonda Logroño Etapa 7ª: de Viana a Navarrete. Día: Martes 9 Km: 22 T/Km: 153,51 Después de dejar atrás a la hermosa Viana,

Más detalles

La arquitectura religiosa del Condado

La arquitectura religiosa del Condado La arquitectura religiosa del Condado Enrique Infante Limón El Patrimonio Histórico del Condado. Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Sede de La Palma del Condado. 7 de maro de 2016 1- Arquitectura

Más detalles

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CONSTANTINA II: IGLESIA DE NUESTRO JESÚS NAZARENO C.E.I.P. VALLE DE LA OSA CURSO 2014/2015 COMPONENTES

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander *

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010-2011 HISTORIA Su nombre viene del general Velayo, del ejército del emperador romano Augusto, allá por el año 27 a.c. cuando las legiones romanas conquistaron el norte

Más detalles

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Cierres 105 Em Cierres estado - pode-se ler DETERIORO DE LA CANCELA DE ACCESO. OXIDACIÓN Y FALTA DE PIEZAS. A causa é apontada a FALTA DE MANTENIMIENTO Y DETERIORO POR EL

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LOS NÚCLEOS RURALES DE LA VAL ANCHA Y VAL ESTRECHA [TEXTO REFUNDIDO 09 2014] que integra las Modificaciones Aisladas

Más detalles

EL SALVADOR DE BURRIANA

EL SALVADOR DE BURRIANA EL SALVADOR DE BURRIANA 1.-CONTEXTO HISTÓRICO Durante el periodo musulmán, Burriana fue la ciudad más significativa del norte de Valencia, madinat Buryána, y adoptaba el nombre de "Medina Alhandra" (Ciudad

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

8 - PARROQUIA: GRAZALEMA Nuestra Señora de la Encarnación. 9 - PARROQUIA: BENAOCAZ San Pedro. 10 - PARROQUIA: EL BOSQUE Nuestra Señora de Guadalupe

8 - PARROQUIA: GRAZALEMA Nuestra Señora de la Encarnación. 9 - PARROQUIA: BENAOCAZ San Pedro. 10 - PARROQUIA: EL BOSQUE Nuestra Señora de Guadalupe ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: GRAZALEMA - UBRIQUE ARCIPRESTE: D. ILDEFONSO GONZÁLEZ PÉREZ 8 - PARROQUIA: GRAZALEMA Nuestra Señora de la Encarnación 9 - PARROQUIA: BENAOCAZ San Pedro 10 - PARROQUIA:

Más detalles

Santa María la Mayor - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Santa María la Mayor - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN) Inventario de las campanas Santa María la Mayor - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN) Torre Población Época Construcción Descripción Santa María la Mayor (Referencia: ) ARANDA DE DUERO Siglo XIII-XIV Torre

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila IV Jornada de divulgación n científica EPS CEU Universidad San Pablo Mayo 2007 Mª M Ángeles Benito Esquema de la ponencia 1. Introducción 2. Hipótesis:

Más detalles

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE -- - - Ángel Alcañiz Gutiérrez Manuel Pascual Cebrián, imaginero y autor de la obra escultórica dedicada por Calamocha a San Cristóbal,

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: PS LAORDEN Nº REFERENCIA CATASTRAL: 9902067 SUPERFICIE PARCELA 0 SUPERFICIE CONSTRUIDA 0 Nº DE PLANTAS USO M 2 M 2 DATOS GENERALES FECHA CONSTRUCCION: S

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCION DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 27 74-25 23. prensa@selae.es www.loteriasyapuestas.es ÍNDICE - Sorteo de Lotería Nacional

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Estas dos villas cincovillesas ligadas por el río Riguel aglutinan un patrimonio artístico y arquitectónico muy valioso. Desde el legado romano depositado en

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

Recorrido 2. Paraula de Seu

Recorrido 2. Paraula de Seu Recorrido 2 Paraula de Seu 1 Cuaderno del alumno 2 Paraula de Seu Paraula de Seu Cuaderno de actividades 3 Cuaderno del alumno 4 Paraula de Seu Índice de contenidos - Bienvenido a la Seu! 7 - Dónde se

Más detalles

Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo

Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo (28) vida rural Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: María Asunción Antoñanzas Subero y José Manuel Martínez Torrecilla Antes de que el vino en La Rioja iniciase

Más detalles

Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial

Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial Arquitectura colonial, agrupación de expresiones arquitectónicas que florecieron en América Latina desde el hallazgo del continente, en 1492, hasta la

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN Alquileres Andaluces S.A. ANDAMIOS para RESTAURACIÓN 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL SECTOR DE LOS ANDAMIOS. CONSTITUIDA EN 1981 Abrazando el arte Los andamios de restauración son un desafío del diseño, llegar

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

Iglesias de San Andrés y San Segundo

Iglesias de San Andrés y San Segundo 65 Iglesias de San Andrés y San Segundo FRANCISCO AZNAR, 1859-1882 Grabado al aguafuerte sobre acero por E. Lemús para Monumentos Arquitectónicos de España. Oficina Técnica Municipal de Ávila. Calcografía

Más detalles

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA DI-IA: INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO II: FICHAS ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS PROMOTOR DIPUTACIÓN DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón.

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de: Belchite a El Burgo de Ebro. Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO DE SANTIAGO Desde 10 ª Etapa; desde Belchite a El

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

Castillo de Claramunt. Visitar

Castillo de Claramunt. Visitar Castillo de Claramunt Visitar Síntesis histórica El castillo está documentado desde el año 978. Como castillo de frontera formaba parte de la marca del Condado de Barcelona para hacer frente a los ataques

Más detalles

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 La iglesia de Foios Patrimonio Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 Indice Introducción.. 3 Análisis formal de la iglesia.. 4 Proceso de restauración 6 La

Más detalles

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IM-080-SCS NOMBRE: IGLESIA DE SANTA MARÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN

Más detalles

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary.

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto. Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO DE SANTIAGO Desde 4ª Etapa; de Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto.

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Día 1 Guadalcanal La población de Guadalcanal se ubica en la región Sevilla de España. En el año 2011 contaba con 2927 habitantes. Su extensión

Más detalles

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada 15.30 h. Recogida del grupo (Plaza de Zocodover) por el guía de Patrimonio Toledo. 16.00 h. Plaza del Ayuntamiento. Catedral (Exterior) Llegaremos a

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios Pág. 56 VIERNES 11 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno 16 RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010, de la Dirección

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias O V I E D O. Capital del Deporte. Concejalía de Deportes

Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias O V I E D O. Capital del Deporte. Concejalía de Deportes 27 Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias O V I E D O Capital del Deporte Concejalía de Deportes FEDDI 2010 JORNADA 1 OVIEDO DEL 26 AL 28 DE FEBRERO

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN... 9 OBJETO SOCIAL... 11 PATRONATO DE LA FUNDACIÓN... 13 CAMBIOS EN EL PATRONATO... 15 ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN Conservación

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN CENTROS HISTÓRICOS O EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN CENTROS HISTÓRICOS O EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO. ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN CENTROS HISTÓRICOS O EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO. La intervención en centros y edificios históricos es la actividad primordial de esta empresa.

Más detalles

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL 1. INTRODUCCIÓN Dónde se encuentra la virgen a la que se hace referencia en las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio? Dónde se encuentra

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin.

Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de:garinoáin a Muruzabal de Andión. Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 4ª Etapa de Garinoáin

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza

Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza os / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recor Pamplona Sos del Rey Católico

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles