MACROMAGNITUDES DEL SECTOR AGRARIO: LA P.F.A., EL V.A.B. Y LA RENTA AGRARIA FERNANDO NAVARRO ALFARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROMAGNITUDES DEL SECTOR AGRARIO: LA P.F.A., EL V.A.B. Y LA RENTA AGRARIA FERNANDO NAVARRO ALFARO"

Transcripción

1 MACROMAGNITUDES DEL SECTOR AGRARIO: LA P.F.A., EL V.A.B. Y LA RENTA AGRARIA FERNANDO NAVARRO ALFARO

2 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. METODOLOGÍA C.E.A. 3. METODOLOGÍA S.E.C.-95

3 1.INTRODUCCIÓN: Las macromagnitudes agrarias constituyen una representación simplificada y adaptada a las necesidades de análisis, de la enorme variedad de operaciones y flujos económicos que se realizan en un período contable en las explotaciones agrarias, entre ellas, y en sus relaciones con otras unidades económicas. La metodología y los conceptos utilizados en la elaboración de las cuentas económicas de la agricultura en los países miembros de la Unión Europea los establece la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (EUROSTAT). En la publicación Manual de las Cuentas Económicas de la Agricultura y la Selvicultura (Luxemburgo 1989) se recoge la metodología CEA que es la que se ha venido empleando hasta las macromagnitudes correspondientes a A partir de entonces se ha cambiado la forma de cálculo, empleándose actualmente la metodología llamada SEC-95.

4 Las macromagnitudes agrarias nacionales se elaboran, según metodología de la Unión Europea, por la unidad de Estadística del MAPA. Cada provincia elabora sus propias macromagnitudes que luego son centralizadas a nivel de Comunidad Autónoma, y posteriormente, el MAPA traslada los resultados a la U.E. Las cuentas del sector agrario se van elaborando con un retraso de 3 años. No obstante, tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio hacen unas estimaciones previas a la elaboración definitiva. Dado que casi toda la información publicada sobre las macromagnitudes se ha elaborado con la metodología antigua, se comienza exponiendo dicha forma de cálculo, para posteriormente presentar la nueva.

5 2. METODOLOGÍA C.E.A.: Las principales macromagnitudes agrarias son las siguientes: A. Producción total agraria. B. Reempleo. C. Producción final de la Agricultura. D. Consumos intermedios. E. Valor añadido bruto a precios de mercado. F. Valor añadido bruto al coste de los factores. G. Impuestos ligados a la producción. H. Subvenciones de explotación. I. Amortizaciones. J. Renta agraria o valor añadido neto al coste de los factores. * A continuación las veremos una a una:

6 A. Producción total agraria. Es el conjunto de bienes y servicios producidos por el sector agrario en un año, cualquiera que sea su destino (autoconsumo por las familias productoras, utilización como elemento de producción en un nuevo proceso productivo agrario, empleo como elemento intermedio en una industria transformadora, consumo directo por las familias no productoras, etc). B. Reempleo. Engloba todas aquellas partidas de la Producción total que se utilizan en un nuevo proceso productivo, sin haber experimentado ningún tipo de transformación en los sectores no agrarios (granos para semillas usados directamente en la propia explotación, piensos elaborados en la explotación, trabajo animal, estiércol producido que se aplica en parcelas de la explotación, etc).

7 C. Producción Final Agraria (P.F.A.). Está constituida por la suma aritmética de: Los bienes y servicios vendidos a otras ramas de la economía. Los bienes transformados por los productores. Los bienes que han sido consumidos en los hogares de los productores. El aumento o disminución de los stocks de productos terminados. Desde otro punto de vista, puede definirse la Producción Final Agraria como la diferencia entre la Producción Total y el Reempleo. D. Consumos intermedios. Incluye todos aquellos gastos que es preciso realizar en medios de producción corrientes (semillas selectas y plantones, fertilizantes, energía, piensos, etc.) para el desarrollo del proceso productivo agrario. No se incluyen en este concepto los gastos realizados en equipamiento y mejora de las explotaciones, que han de ser considerados como gastos de inversión, y que por lo tanto se computan en amortizaciones.

8 E. Valor Añadido Bruto (V.A.B.) a precios de mercado. Representa el resultado económico final de la actividad productiva, y se obtiene detrayendo de la Producción final agraria los consumos intermedios (o gastos de fuera del sector o elementos intermedios incorporados al proceso productivo). V.A.B.a.p.m. = Producción final de la agricultura Consumos Intermedios

9 F. Valor Añadido Bruto (V.A.B.) al coste de los factores. Los precios de mercado de determinados productos pueden incluir una parte más o menos importantes de impuestos. En otros casos, los productores reciben una serie de subvenciones a su explotación con la finalidad de disminuir los costes de producción o aumentar las rentas, por lo que la medida del Valor Añadido a precios de mercado puede no ser suficiente para el análisis del Valor Añadido para la actividad de que se trate, en este caso la agraria. Para obviar este inconveniente se calcula el VAB al coste de los factores, que se obtiene detrayendo del VAB a precios de mercado el importe de los impuestos ligados a la producción netos de subvenciones, o lo que es lo mismo, añadiéndoles las subvenciones de explotación netas de impuestos. V.A.B.a.c.f. = V.A.B.a.p.m. Impuestos ligados a la producción + subvenciones de explotación.

10 G. Impuestos ligados a la producción. Son pagos obligatorios con los que las Administraciones Públicas o las instituciones comunitarias gravan a las unidades de producción agraria en relación con su actividad productiva o al uso de factores de producción. Estos impuestos han de ser satisfechos, tanto si la actividad produce un beneficio o no. Entre los impuestos ligados a la producción destacan: El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica. Los impuestos sobre la maquinaria utilizada en agricultura. Tasas de corresponsabilidad. No tienen la consideración de impuestos ligados a la producción los que pueden gravar el beneficio obtenido en la actividad, ni los que gravan la renta y el patrimonio, ni tampoco el IVA, que es una figura impositiva que grava el consumo final.

11 H. Subvenciones de explotación. Según el EUROSTAT, son transferencias corrientes, sin contrapartida, que las Administraciones Públicas o las instituciones comunitarias pagan a las unidades que producen bienes y servicios de naturaleza agraria, con el fin de influir en los niveles de producción, los preciosa o la remuneración de los factores de producción. De la definición anterior se deduce claramente que el concepto subvención de explotación no coincide con el más amplio de ayudas ; en el primero no se incluyen al menos, los 3 siguientes tipos de ayudas : Las ayudas a la inversión, que son transferencias de capital. Las transferencias corrientes a los organismos de regulación del mercado o a las industrias transformadoras de productos agrarios, que se destinan a unidades no productores de bienes de naturaleza agraria La mayor parte de las ayudas al desarrollo rural, que se concretan en inversiones en activos físicos o inmateriales que sobrepasan el ámbito de la actividad agraria.

12 En relación con su registro, el Manual EUROSTAT establece que las subvenciones de explotación deben ser contabilizadas en el momento de su pago a las unidades receptoras, con independencia del momento en que haya tenido lugar el hecho económico que origina el derecho a su percepción. I. Amortizaciones. Desde el punto de vista del cálculo de cuentas económicas de una rama de actividad, las amortizaciones expresan la valoración del consumo anual de los medios de producción utilizados en la actividad y que tienen una vida útil superior a un año; las amortizaciones o consumos de capital fijo cuantifican el valor del equipo capital consumido en el proceso de producción durante el período anual de referencia a causa del desgaste normal y de la obsolencia o envejecimiento previsible.

13 *El manual EUROSTAT establece como amortizables los siguientes bienes de capital: Maquinaria y equipos agrícolas. Construcciones agrícolas y ganaderas. *NO se consideran bienes amortizables: Los no reproducibles (la tierra agrícola) Los de duración indeterminada (caminos rurales, obras de regadío y drenaje), que se mantienen con las obras de reparación y conservación. Aquellos que representen conjuntos de capital (plantaciones, censos de ganado reproductor) cuyas variaciones netas anuales son ya contabilizadas en la rúbrica bienes de capital fijo producidos por cuenta propia de la Cuenta de producción.

14 El cálculo de amortizaciones se realiza a precios de reposición, es decir, aquellos que los agricultores tienen que pagar para sustituir, tan aproximadamente como sea posible, la maquinaria, equipo o construcción de que se trata en el año de referencia. Por cada uno de los bienes de capital considerados se establece un período de amortización o vida útil de n años, obteniéndose así las denominadas tasas de amortización. J. Renta agraria o valor añadido neto al coste de los factores. Se obtiene detrayendo al V.A.B. al coste de los factores el importe de las Amortizaciones (consumo de capital fijo por el proceso productivo en el año). Esta magnitud cuantifica, en síntesis, el montante de las remuneraciones percibidas por los factores originarios de la producción aplicados a la actividad agraria en el año de referencia, factores que en sentido amplio pueden individualizarse en : Tierra, Capital, Trabajo, Gestión empresarial y las subvenciones recibidas de las Administraciones Públicas.

15 3. METODOLOGÍA S.E.C.-95: La aparición del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC-95) adoptado por EUROSTAT, obliga a modificar a partir del año 2000 la forma de cálculo de las Cuentas económicas de la agricultura. La nueva metodología pretende acercarse a la realidad agraria de cada uno de los Estados Miembros de la UE, de forma que exista un vínculo común que permita la comparación y la agregación de los mismos para la obtención de las macromagnitudes agrarias de toda la UE.

16 *Las más importantes MODIFICACIONES con respecto a la metodología CEA son las siguientes: Hasta ahora se consideraba cada provincia como una única explotación en la que los productos agrarios que se utilizaban para la obtención de una nueva producción dentro de la misma se consideraban como reempleos; ahora se crea el concepto de la Unidad de Actividad Económica global (UAE-Local) que en el caso de la actividad agraria es la Explotación Agraria, de la que existen 3 tipos: Agrícola Ganadera Mixta. Con esto, cualquier producto que una UAE-Local transfiera a otra (aunque sea de la misma provincia) se considera consumo intermedio y no reempleo.

17 *Las más importantes MODIFICACIONES con respecto a la metodología CEA son las siguientes: Se introducen nuevos conceptos como el ganado caballar de raza, el ganado bravo, la caza, etc, que antes no se valoraban. En la Producción final de la Rama se introducen los Servicios Agrarios (empresas que realizan servicios a terceros). Se crean las Actividades Secundarias no Agrarias no Separables, en las que se incluyen la transformación en la propia explotación de productos agrarios. La valoración de la Producción de la Rama se realiza a Precios Básicos. Estos precios se obtienen para cada producto como resultado de añadir al precio que recibe el productor, las subvenciones al producto y restándoles los impuestos que tenga, si es el caso. Esto supone que parte del capítulo de subvenciones de explotación de la metodología anterior se incorpora en la valoración de la producción de la rama agraria a precios básicos, y el resto aparece como Otras subvenciones a la Producción.

18 *Las más importantes MODIFICACIONES con respecto a la metodología CEA son las siguientes: Se valora como vino y aceite sólo aquel que elabora el agricultor, tanto individualmente como en cooperativas; cuando el agricultor no transforma, se valora en uva y aceituna. En el apartado de Consumos de capital fijo se incluyen las Plantaciones. Desaparecen los conceptos de VAB a precios de mercado y de VAB a coste de los factores, por lo que el concepto de Renta Agraria, que antes era equivalente al Valor Añadido Neto al coste de los factores, pasa a denominarse Renta de los Factores. Todas estas modificaciones suponen un considerable aumento del valor de la Producción final de la Rama, en relación a la metodología anterior.

19 *El nuevo esquema de las macromagnitudes (Según S.E.C.-95) es el siguiente: La diferencia entre la Producción de la Rama Agraria y los Consumos Intermedios se denomina Valor Añadido Bruto a Precios Básicos. Si a este último se le detrae el Consumo de Capital Fijo (antes Amortizaciones) se obtiene el Valor Añadido Neto a Precios Básicos. Si al Valor Añadido Neto a Precios Básicos se le añaden Otras Subvenciones de Explotación y se le restan Otros Impuestos sobre la Producción se obtiene la Renta de los Factores. Si al Valor Añadido Neto a Precios Básicos se le suman Otras Subvenciones de explotación y se le resta la Remuneración de asalariados y Otros Impuestos sobre la Producción se obtiene el Excedente Neto de Explotación o Renta Mixta. Si al excedente Neto de Explotación o Renta Mixta se le suman los Intereses a Percibir y se le restan los Arrendamientos y los Intereses a Pagar se obtiene la Renta Neta del Empresarios.

20 De forma esquemática sería así: Producción n de la Rama Agraria Consumos Intermedios = VAB a Precios BásicosB VAB a Precios Básicos B Consumos de Capital Fijo = VAN a Precios BásicosB VAN a Precios Básicos B + Otras Subvenciones Otros Impuestos = Renta de los Factores VAN apb + Otras Subvenciones Remuneraciones Asalariadas Otros Impuestos = Excedente Neto de Explotación n o Renta Mixta Excedente Neto Explotación n + Intereses a Percibir Arrendamientos Intereses a pagar = Renta Neta del Empresario

21

METODOLOGÍA DE LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA

METODOLOGÍA DE LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA CEAS METODOLOGÍA DE LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CEAS Índice 1. Normativa de aplicación y metodología SEC-95....3 2. Las CEAS y la renta agraria....4 3.

Más detalles

Cuentas Económicas de la Agricultura. Metodología SEC-95

Cuentas Económicas de la Agricultura. Metodología SEC-95 Consejería de Agricultura y Pesca Cuentas Económicas de la Agricultura. Metodología SEC-95 04 de Mayo de 2006 SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Cuentas Económicas

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LA SELVICULTURA MEMORIA

CUENTAS ECONÓMICAS DE LA SELVICULTURA MEMORIA SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SILVICULTURA

Más detalles

ÍNDICE. - La Renta Agraria en términos constantes por UTA registra un crecimiento del 4,14%.

ÍNDICE. - La Renta Agraria en términos constantes por UTA registra un crecimiento del 4,14%. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2017 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 2.1. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios básicos 2.2. Subvenciones 2.3.

Más detalles

ÍNDICE. La Renta Agraria 2009 (2ª estimación) refleja un variación del -5,5% en términos corrientes.

ÍNDICE. La Renta Agraria 2009 (2ª estimación) refleja un variación del -5,5% en términos corrientes. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2009 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 3. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios básicos 4. Subvenciones 5. Consumos

Más detalles

ÍNDICE. La Renta Agraria 2012 (2ª estimación) refleja un aumento del 2,4% en términos corrientes.

ÍNDICE. La Renta Agraria 2012 (2ª estimación) refleja un aumento del 2,4% en términos corrientes. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2012 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 3. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios de básicos 4. Subvenciones 5.

Más detalles

ÍNDICE. La Renta Agraria 2016 (2ª estimación) refleja un aumento del 6,9% en términos corrientes.

ÍNDICE. La Renta Agraria 2016 (2ª estimación) refleja un aumento del 6,9% en términos corrientes. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2016 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 3. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios de básicos 4. Subvenciones 5.

Más detalles

ÍNDICE. - La Renta Agraria en términos constantes por UTA registró un incremento del 2,36%.

ÍNDICE. - La Renta Agraria en términos constantes por UTA registró un incremento del 2,36%. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2017 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 2.1. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios básicos 2.2. Subvenciones 2.3.

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017 MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017 Estimación a Febrero 2018 Consideraciones previas Los datos que se presentan corresponden a una estimación de las principales macromagnitudes

Más detalles

ÍNDICE. La Renta Agraria 2017 (2ª estimación) refleja un aumento del 2,6% en términos corrientes.

ÍNDICE. La Renta Agraria 2017 (2ª estimación) refleja un aumento del 2,6% en términos corrientes. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2017 2. Macromagnitudes agrarias 3. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 3.1 Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios básicos

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016 MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Renta Agraria de Andalucía Avance AÑO 2016 Estimación a febrero 2017 Consideraciones previas Los datos que se presentan corresponden a una segunda estimación de las

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Y PROVINCIAS. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Y PROVINCIAS. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016 MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Y PROVINCIAS Renta Agraria de Andalucía Avance AÑO 2016 Estimación a Septiembre 2017 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Consideraciones previas Los

Más detalles

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012 CEAS 2012 LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CEAS 2012 Índice 1. Normativa de aplicación.... 3 2. Principales componentes de la renta agraria.... 3 3. Análisis

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA

MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA ANTECEDENTES La elaboración de las Cuentas Económicas de la Agricultura

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 18 8/2003 Adaptación a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 18 8/2003 Adaptación a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 18 8/2003 Cuentas Económicas de Navarra. Marco Input-Output de 2000 Adaptación a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas

Más detalles

ÍNDICE. La Renta Agraria 2009 (1ª estimación) refleja un variación del -5,3% en términos corrientes.

ÍNDICE. La Renta Agraria 2009 (1ª estimación) refleja un variación del -5,3% en términos corrientes. ÍNDICE 1. Evolución de la Renta Agraria en el año 2009 2. Evolución de las principales macromagnitudes agrarias 3. Producción de la Rama de la Actividad Agraria a precios básicos 4. Subvenciones 5. Consumos

Más detalles

Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad

Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 199 Año 2008 Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad

Más detalles

1. Renta Agraria de Andalucía en el año Datos provisionales. (Estimación Noviembre 2015)

1. Renta Agraria de Andalucía en el año Datos provisionales. (Estimación Noviembre 2015) 1. Renta Agraria de Andalucía en el año 2014. Datos provisionales. (Estimación Noviembre 2015) Consideraciones previas Los datos que se presentan corresponden a una estimación de las principales macromagnitudes

Más detalles

Nota metodológica sobre las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales

Nota metodológica sobre las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales Nota metodológica sobre las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales Marco legal El Instituto Nacional de Estadística publica, por vez primera, las cuentas no financieras trimestrales

Más detalles

MARCO INPUT-OUTPUT CANTABRIA 2012 Análisis de resultados

MARCO INPUT-OUTPUT CANTABRIA 2012 Análisis de resultados MARCO INPUT-OUTPUT CANTABRIA 2012 Análisis de resultados RESULTADOS El PIB pm de Cantabria en 2012 es de 12.522 millones de euros según el MIO. Supone el 1,20% del PIB pm del conjunto del país, tomando

Más detalles

Análisis económico y energético de la remolacha en Andalucía Resultados

Análisis económico y energético de la remolacha en Andalucía Resultados Análisis económico y energético de la remolacha en Andalucía Resultados 2007-2008 Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla Sevilla, 17 noviembre 2009 Cuál era la situación de partida? AIMCRA tenía

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE CRECIMIENTO DEL VAB AGRARIO ( Tasa 1999/98 y Promedio ) 1999 Prom edio Dinamarca. Bélgica. Italia.

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE CRECIMIENTO DEL VAB AGRARIO ( Tasa 1999/98 y Promedio ) 1999 Prom edio Dinamarca. Bélgica. Italia. 3.3. RASGOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS DE LA AGRICULTURA 3.3.1. Introducción Las macromagnitudes de la actividad económica general están influidas por la evolución de los mercados, por las condiciones generales

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 22-27 Tasas de variación anuales de los índices de volumen encadenados porcentajes 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Más detalles

EJERCICIO 1. PRIMERA PARTE

EJERCICIO 1. PRIMERA PARTE EJERCICIO 1. PRIMERA PARTE Construir la matriz de oferta relativa a cinco productos y a tres ramas de actividad. La matriz se elaborará a precios básicos con una transformación a precios de adquisición.

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 2-24 Variación interanual de las principales macromagnitudes 12% 1% 8% 6% 4% 2% % 21 22 23 24(A) Producto Interior

Más detalles

CAPITULO 36 RED CONTABLE AGRARIA NACIONAL (RECAN)

CAPITULO 36 RED CONTABLE AGRARIA NACIONAL (RECAN) CAPITULO 36 RED CONTABLE AGRARIA NACIONAL (RECAN) A partir de 1986 el programa de la Red Contable Agraria Nacional(RECAN)se integra en la RICA (Red de Información Contable Agraria de la Unión Europea),adoptando

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 22-28 Tasas de variación anuales de los índices de volumen encadenados porcentajes 9 8 7 6 5 4 3 2 1-1

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. 8.3.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 65/5 REGLAMENTO (CE) N o 212/2008 DE LA COMISIÓN de 7 de marzo de 2008 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) n o 138/2004 del Parlamento Europeo

Más detalles

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base 2000. Serie 1998-2003 Producto Interior Bruto a precios de mercado 2003 Precios corrientes Ramas Millones 23, incluida la energía 6.819 4.513 64.787 24.241

Más detalles

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2011

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2011 CEAS 2011 LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2011 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CEAS 2011 1. Consideraciones previas. 2. Marco institucional. 3. Principales agregados de la Renta Agraria. 4. Análisis

Más detalles

10. Contabilidad. Contabilidad. INE. Anuario Estadístico de España INE. Anuario Estadístico de España 2005

10. Contabilidad. Contabilidad. INE. Anuario Estadístico de España INE. Anuario Estadístico de España 2005 10 Contabilidad 449 450 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Contabilidad Nacional de España. Base 1995 Servicio responsable: Nivel de desagregación: Instituto

Más detalles

CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS

CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS 17.1. Precios 17.2. Macromagnitudes agrarias 17.3. Red Contable Agraria Nacional (RECAN) 17.4. Financiación agraria y pesquera En este capitulo del Anuario, se pretende

Más detalles

CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS

CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS 17.1. Precios 17.2. Macromagnitudes agrarias 17.3. Red Contable Agraria Nacional (RECAN) 17.4. Financiación agraria y pesquera En este capitulo del Anuario, se pretende

Más detalles

El marco SEC está formado por dos conjuntos principales de tablas: el marco input-output y las cuentas por ramas de actividad.

El marco SEC está formado por dos conjuntos principales de tablas: el marco input-output y las cuentas por ramas de actividad. NOTAS METODOLÓGICAS 1. INTRODUCCIÓN En el año 2000 LARMA adoptó la nueva versión del SEC-95, aprovechando la coincidencia con el periodo de referencia de las Cuentas Regionales de Asturias 1, que habían

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 15 de noviembre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Tercer trimestre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS NACIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

CUENTAS ECONÓMICAS NACIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CUENTAS ECONÓMICAS NACIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CUENTAS ECONÓMICAS NACIONALES DE LA AGRICULTURA 1. Contacto 1.1. Organización de contacto Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

madrid datos Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base Serie (1ªe)

madrid datos Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base Serie (1ªe) madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base 2002. Serie 2006-2011(1ªe) Producto Interior

Más detalles

17.1. Precios Macromagnitudes agrarias Red Contable Agraria Nacional (RECAN) Financiación agraria y pesquera

17.1. Precios Macromagnitudes agrarias Red Contable Agraria Nacional (RECAN) Financiación agraria y pesquera CAPITULO 17: INDICADORES ECONÓMICOS DEL MEDIO RURAL 17.1. Precios 17.2. Macromagnitudes agrarias 17.3. Red Contable Agraria Nacional (RECAN) 17.4. Financiación agraria y pesquera En este capitulo del Anuario,

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Unidad 2 MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Introducción Para cuantificar la actividad económica desarrollada, la mayoría de países llevan a cabo la denominada Contabilidad Nacional (CN). En España, el

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Contenidos: 1. Producción y valor añadido. 2. Las tres vertientes del PIB. 3. La inflación. 4. La medida del crecimiento. Bibliografía: VV.AA. (2015): Economía

Más detalles

METODOLOGÍA ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS

METODOLOGÍA ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS METODOLOGÍA ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS 1. Introducción La Encuesta industrial de empresas (EIE) es una operación de carácter anual llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde

Más detalles

Notas Lección 2: Contabilidad Nacional

Notas Lección 2: Contabilidad Nacional MACROECONOMIA I DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Curso 2008-2009 (1er semestre) Código 14476 (6 créditos) Grupo 28 Notas Lección 2: Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional de España

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018 28 de diciembre de 2018 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018 Principales resultados La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

Índice detallado. 2. Papel de los agentes económicos. 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios

Índice detallado. 2. Papel de los agentes económicos. 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios Índice detallado 2. Papel de los agentes económicos Quiénes participan en la actividad económica? 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios Mercados de bienes y de factores Criterios

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS I. METODOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN La Red Contable Agraria Nacional (RECAN) se inicia en el año 1972, con el objetivo fundamental de evaluar de forma objetiva la repercusión que ejercen las medidas de política

Más detalles

ENCUESTA ECÓNOMICA DE PESCA

ENCUESTA ECÓNOMICA DE PESCA SECRETARIA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Servicio de Estadísticas de la Pesca ENCUESTA ECÓNOMICA DE PESCA 2008 MARÍTIMA PRINCIPALES RESULTADOS Publicación elaborada por la Secretaría

Más detalles

Cuentas de las administraciones públicas de Andalucía

Cuentas de las administraciones públicas de Andalucía Cuentas de las administraciones públicas de Andalucía Índice 1. Introducción... 2 2. Contenido... 2 3. Metodología... 2 3.1. El Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC)... 2 3.2. Las principales

Más detalles

CONTABILIDAD NACIONAL ANUAL DE ESPAÑA (CNE). BASE 2010

CONTABILIDAD NACIONAL ANUAL DE ESPAÑA (CNE). BASE 2010 (CNE). CNE-1. CNE-2. CNE-3. CNE-4. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Tasas de variación Cotizaciones sociales

Más detalles

3. Rentabilidad del capital agrario

3. Rentabilidad del capital agrario ra y la remuneración de los asalariados en la PFA. El resultado (Cuadro 8) señala un continuo deterioro de esta relación solamente interrumpido por las recuperaciones de 1972 y 1975-77. 3. Rentabilidad

Más detalles

Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid

Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid. 2007. Oferta - Demanda - Renta Millones de Porcentaje Oferta VAB pb 174.200 88,9 Impuestos netos sobre los productos 21.745

Más detalles

Contabilidad Nacional de España. BASE 2010

Contabilidad Nacional de España. BASE 2010 Contabilidad Nacional de España. BASE 2010 CNE-01. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos CNE-02. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Tasas de variación

Más detalles

ECONOMÍA A MUNDIAL. U.N.E.D.. Grado A.D.E. LECCIÓN N 1: LOS INDICADORES ECONÓMICOS 1.1. Agregados macroeconómicos

ECONOMÍA A MUNDIAL. U.N.E.D.. Grado A.D.E. LECCIÓN N 1: LOS INDICADORES ECONÓMICOS 1.1. Agregados macroeconómicos ECONOMÍA A MUNDIAL U.N.E.D.. Grado A.D.E. LECCIÓN N 1: LOS INDICADORES ECONÓMICOS 1.1. Agregados macroeconómicos micos 1.1.1. La actividad económica y su medición 1.1. Agregados macroeconómicos micos 1.1.1.

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL APELLIDOS Y NOMBRE DEL/DE LA REPRESENTANTE CARGO N.I.F./C.I.F. Cultivo Eco 1 Superf. Has. TOTAL SUPERFICIE ACTUAL:

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL APELLIDOS Y NOMBRE DEL/DE LA REPRESENTANTE CARGO N.I.F./C.I.F. Cultivo Eco 1 Superf. Has. TOTAL SUPERFICIE ACTUAL: MODELO ORIENTATIVO DE PLAN EMPRESARIAL PARA LA PRIMERA INSTALACION DE JÓVENES AGRICULTORAS Y AGRICULTORES Y LA DE LAS AGRARIAS 1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL

Más detalles

Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid

Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Marco Input-Output de la Comunidad de Madrid. 2004. Oferta - Demanda - Renta Millones de Porcentaje Oferta VAB pb 136.666 89,5 Impuestos netos sobre los productos 16.400

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2018

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2018 28 de septiembre de 2018 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2018 Principales resultados La capacidad de financiación de la economía nacional frente

Más detalles

Indice de tablas. Operación "Red de Información Contable Agraria" Plan Programa 2007

Indice de tablas. Operación Red de Información Contable Agraria Plan Programa 2007 Operación 714027 "Red de Información Contable Agraria" Plan 2007-2010 Programa 2007 Indice de tablas 1. Indice completo (*) 2. Introducción y metodología 3. Resultados empresariales y esquema de obtención

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007

CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007 CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007 METODOLOGÍA Y FUENTES 1 1. INTRODUCCIÓN La Ley de Cantabria 3/2008, de 24 de noviembre, del Plan Estadístico 2009-2012 declara la actividad estadística 10.01

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA 1. Contacto 1.1. Organización de contacto Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2017

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2017 30 de junio de 2017 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2017 Principales resultados - La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2017

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2017 28 de marzo de 2018 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2017 Principales resultados - La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes Pesqueras (Sector Extractivo)...

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes Pesqueras (Sector Extractivo)... INDICE INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA... 3 2. PROCEDIMIENTO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS... 4 3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS... 5 3.1. Macromagnitudes

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

(AVANCE DICIEMBRE 2005)

(AVANCE DICIEMBRE 2005) SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS. (AVANCE DICIEMBRE 2005) AVANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ARAGONESAS EN EL AÑO 2005. En el Anejo nº

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2017

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2017 29 de diciembre de 217 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 217 Principales resultados - La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2017

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2017 2 de octubre de 2017 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2017 Principales resultados - La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

RENTA AGRARIA EN ESPAÑA

RENTA AGRARIA EN ESPAÑA RENTA AGRARIA EN ESPAÑA AÑO 2008 RESULTADOS DE LA 1ª ESTIMACIÓN. (18 Diciembre 08) Evolución de la Renta Agraria 2008/07 Renta Agraria por UTA a precios corrientes Renta Agraria por UTA a precios constantes

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,3% en el año El PIB de 2016 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,3% en el año El PIB de 2016 se situó en millones de euros 12 de septiembre de 2017 Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2014 2016 La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,3% en el año 2016 El

Más detalles

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Año OGASUN ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Introducción Cuentas económicas de las Administraciones Vascas

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 276/32 Diario Oficial de la Unión Europea 17.10.2008 II (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación no es obligatoria) ORIENTACIONES BANCO CENTRAL EUROPEO ORIENTACIÓN DEL

Más detalles

El crecimiento de la economía se acelera hasta el 3,1% en el año 2004 tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional

El crecimiento de la economía se acelera hasta el 3,1% en el año 2004 tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional 19 de mayo de 2005 Cambio de base de la Contabilidad Nacional de España El crecimiento de la economía se acelera hasta el 3,1% en el año 2004 tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional El PIB a

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes de la Pesca Marítima...

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes de la Pesca Marítima... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA... 3 2. PROCEDIMIENTO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS... 4 3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS... 5 3.1. Macromagnitudes

Más detalles

2. TERMINOLOGÍA BÁSICA

2. TERMINOLOGÍA BÁSICA 2. TERMINOLOGÍA BÁSICA Empezaremos diferenciando dos conceptos básicos: rural y agrario. Lo rural es todo aquello que de una forma u otra pertenece al campo, en oposición a la ciudad, formando un conjunto

Más detalles

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Año OGASUN ETA FINANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS Índice de cuadros I: Cuenta de Producción II: Cuentas de distribución y utilización de

Más detalles

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas

Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Cuentas económicas de las Administraciones Vascas Año (SEC-2010) OGASUN ETA FINANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS Índice de cuadros I: Cuenta de Producción II: Cuentas de distribución y utilización

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2018

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2018 29 de junio de 218 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 218 Principales resultados La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de febrero de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuarto trimestre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Cuentas Nacionales Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com QUE SON LAS CUENTAS NACIONALES? Las cuentas nacionales se encargan de medir la producción de la economía agregada. PRODUCCIÓN: es un

Más detalles

ECONOMÍA A MUNDIAL. y gasto

ECONOMÍA A MUNDIAL. y gasto ECONOMÍA A MUNDIAL U.N.E.D.. Grado A.D.E. LECCIÓN N 1: LOS INDICADORES ECONÓMICOS 1.1. Agregados Macroeconómicos 1.1.2. Los principales agregados macroeconómicos micos de producción, renta y gasto Concepto

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL FECHA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD

1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL FECHA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD MODELO ORIENTATIVO DE PLAN EMPRESARIAL PARA LA LAS AGRARIAS Y LA PRIMERA INSTALACION DE JÓVENES AGRICULTORAS Y AGRICULTORES 1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS

Más detalles

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1 LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1.- INTRODUCCION 2.- EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL 3.- LA RENTA INTERIOR Y LA RENTA NACIONAL 4.- LA DEMANDA AGREGADA 5.- LA IGUALDAD AHORRO- INVERSION

Más detalles

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 29 de junio

Más detalles

ENCUESTA ECONÓMICA DE PESCA MARÍTIMA PRINCIPALES RESULTADOS

ENCUESTA ECONÓMICA DE PESCA MARÍTIMA PRINCIPALES RESULTADOS ENCUESTA ECONÓMICA DE PESCA MARÍTIMA 2011 PRINCIPALES RESULTADOS Publicación elaborada por la Secretaría General Técnica Subdirección General de Estadística Servicio de Estadísticas de la Pesca MINISTERIO

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012 9 de enero de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012 En el tercer trimestre de 2012 la capacidad

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes de la Pesca Marítima...

INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS Macromagnitudes de la Pesca Marítima... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 A. METODOLOGÍA DEL TRABAJO REALIZADO... 3 1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA... 3 2. PROCEDIMIENTO... 3 DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS... 4 3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS... 5 3.1. Macromagnitudes

Más detalles

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2:

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: MAGNITUDES MACROECONÓMICAS: PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,0% en el año El PIB de 2017 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,0% en el año El PIB de 2017 se situó en millones de euros 6 de septiembre de 2018 Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2015 2017 La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,0% en el año 2017 El

Más detalles

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs PARTE 0: INTRODUCCIÓN 0. La Coyuntura Perfecta PARTE 1: MACRECONOMÍA REAL 1. El Modelo Macroeconómico Básico 2. El Producto Interior Bruto y la Contabilidad Nacional

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 29 de agosto de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

La economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de millones de euros en el trimestre

La economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de millones de euros en el trimestre 2 de julio de 213 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 213 La economía nacional presenta una necesidad

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 1 de marzo de 2018 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 17 de febrero de 2010 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuarto trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles