TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007"

Transcripción

1 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

2 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular. -Esta constituido por dos clases diferentes de células: -Neuronas o células nerviosas -Neuroglia o células de sostén -Tejido propio del Sistema Nervioso -Central -Periférico

3 -Recoge información procedente desde receptores sensoriales, procesa esta información, proporciona un sistema de memoria y genera señales apropiadas hacia las células efectoras.

4 El Sistema Nervioso Central (SNC) -Se origina desde el epitelio del tubo neural. -Contiene: -Neuronas -Células de sostén (neuroglia) -Tejido ependimario -Capilares sanguíneos.

5 Tejido nervioso del SNS

6 Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición (barrera hematoencefálica) y regulación de la composición del material intercelular.

7 Neuronas -Son las células funcionales del tejido nervioso. -Se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales eléctricas por zonas definidas del sistema nervioso. -Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. -La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede ser:.recibir señales desde receptores sensoriales (Neurona aferente)..conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular.transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras (neurona eferente)

8 Estructura histológica de la neurona - Pericarion o Soma es una cantidad variable de citoplasma que rodea el núcleo. -Núcleo: redondo, grande, central.

9 Estructura histológica de la neurona El núcleo es grande y rico en cromatina, el nucléolo es prominente.

10 Estructura histológica de la neurona -Dendritas: numerosas ramificaciones citoplasmáticas que aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas.

11 Estructura histológica de la neurona -Axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón).

12 El tamaño de las células nerviosas es variable: -Cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um. y el axón más de 100 cm. Cada zona de las célula nerviosa se localiza en zonas especializadas del tejido nervioso. Los cuerpos celulares, la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una alta proporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP

13 Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP

14 Tipos de neuronas Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: -Unipolares: tienen solo una prolongación axonal, escasas.

15 -Bipolares: además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

16 Multipolares: además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas

17 La mayoría de las neuronas son de tipo multipolar. Un caso extremo lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de terminales nerviosos

18

19 Estructura celular de la neurona Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, y se caracterizan por: -Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular. -Secretan distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos. -Requieren un recambio constante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga.

20 El Retículo endoplasmático rugoso se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilos o cuerpos de Nissl, que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas. El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.

21 Los lisosomas son numerosos originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal

22

23 El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrillas, que corresponden a grupos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos)

24 Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular

25 Neurona de Purkinge

26 A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos

27 El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas

28 El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso. Se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) que actúa como la porción efectora de la neurona, así cada terminal axónico puede hacer sinapsis con varias neuronas o células efectoras.

29

30 Uniones intercelulares de las neuronas Las neuronas se asocian entre sí y con otras células en estructuras especializadas que permiten: Inducir la descarga del impulso nervioso de una neurona sensitiva por asociación de la ramificación terminal periférica de su axón con células epiteliales de los receptores sensoriales. estimular la acción de células efectoras de otros tejidos, gracias a la capacidad del terminal axónico de asociarse a estas células. De hecho a este tipo de uniones se les considera un tipo especial de sinapsis química. transmitir el impulso nervioso desde una neurona a otra mediante estructuras especializadas, las sinapsis, que se encuentran el sitio de contacto de cada terminal axónico con las dendritas o el pericarion de otra neurona.

31 -Uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

32 Estructura y funciones básicas del axón Sus principales funciones son: transporte de organelos y moléculas, por el axoplasma, entre el pericarion y las ramas del telodendrón, necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él. conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén.

33 Células de sostén o neuroglia En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de neuroglia, estas a diferencia de las neuronas mantienen su capacidad de proliferar.

34 Existen 4 clases de células de neuroglia: astrocitos (astroglia) oligodendrocitos (oligodendroglia) células ependimarias microglia

35 Astrocitos -Tienen forma estrellada -múltiples y largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia las láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos (pies terminales). -separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glia limitante.

36 Astrocitos

37 Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar. Se han identificado dos tipos de astrocitos: 1.-Astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca.

38 2.- Astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.

39

40

41

42 Oligodendrocitos Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido en microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC.

43 El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann, sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito

44 3.-Células ependimarias Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo). Se unen entre sí por complejos de unión similares a los epiteliales pero carecen de zona de oclusión, de modo que el liquido cefalorraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Presentan además largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglia y en su superficie apical presenta microvellocidades y cilios.

45

46 4.-Microglia Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia son consideradas hoy como células presentadoras de antígeno.

47

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 2 Contenido Temático PARTES DE LA CÉLULA

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 5-2013 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en:

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) TEJIDO NERVIOSO Proporciona el medio por el cual es posible la comunicación instantánea entre las células de los distintos tejidos del organismo y entre ellas y el exterior. Se envían mensajes a través

Más detalles

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I 1a Sesión BASES ESTRUCTURALES DEL COMPORTAMIENTO NEURONAL 1.Células y propiedades fisiológicas del citoplasma 2.Especialización de las células y tejidos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

LA NEURONA Historia. Concepto

LA NEURONA Historia. Concepto LA NEURONA Historia A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LA NEURONA M-BOOK #5 El hecho de que las células constituyen los elementos básicos de los organismos vivíos fue reconocido en un periodo temprano en el siglo XX en que los neurocientificos concordaron

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA TEJIDO NERVIOSO Los tejidos nervioso y endócrino comparten la función de mantener la homeostasis (conservar las condiciones reguladas

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDO NERVIOSO En el cuerpo humano, tanto el sistema nervioso

Más detalles

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Tejido muscular Células musculares: Especializadas en la conversión de energía química (ATP) en mecánica (movimiento y/o tensión) CONTRÁCTILES RELAJACIÓN

Más detalles

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C respuestas correctas pregunta opción pregunta opción 1 a 11 d 2 a 12 c 3 c 13 b 4 d 14 c 5 b 15 b 6 b 16 b 7 e 17 c 8 a 18 d 9 a 19 b 10 c 20 a

Más detalles

La Neurona. La Neuroglia

La Neurona. La Neuroglia Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso,

Más detalles

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de.

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de. Sistema Nervioso CAMBIOS Sistemas de control y coordinación SIST. NERVIOSO SIST. ENDOCRINO ESTÍMULO RESPUESTA Receptor Efector Centro integrador Por medio de Impulso Nervioso Vías nerviosas Compues-tas

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO EMBRIÓN TRILAMINAR Hoja superior del embrión queda formada por el neuroectodermo. Neurulación Células

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona presenta un tumor en el cerebro, que corresponde a una proliferación anormal de células. Es probable que este tumor se haya originado a partir de A) B) C) 2. III) A) B) C)

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III Departamento de Ciencias y Tecnología Prof. Christian Contreras G. Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona Nombre alumno ( a ) III Tomado: www.educarchile.cl Para sobrevivir, los animales requieren mantener

Más detalles

Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co El Patito Feo Basado en el cuento de Hans Christian Andersen Historias

Más detalles

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central (SNC): Centro estructural y funcional: encéfalo + médula espinal Sistema nervioso periférico (SNP): Vías nerviosas externas al

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA Unidad 1: Conceptos Básicos de Neuroanatomía Texto guía del Curso Anatomía Humana Il para Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Edición Segundo Semestre

Más detalles

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las

Más detalles

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL 33 SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 33.1. Generalidades. 33.2. Microscopía óptica. 33.3. Microscopía electrónica. 33.1. GENERALIDADES Además de generar el impulso nervioso, las neuronas han

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

Clase 2. Introducción a la

Clase 2. Introducción a la Clase 2. Introducción a la célula. 1.Todas las criaturas vivas estamos compuestas por células. 2. De células a tejidos 3. Principales partes de una célula 4. Ejemplo de diferenciación celular: La neurona.

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del LA NEURONA La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 9 1 MODULO 9: COMUNICACIÓN, CONTROL E INTEGRACIÓN Células del Sistema Nervioso OBJETIVOS - Reconocer las

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Dos son los tipos fundamentales de células cerebrales: Las neuronas, principales portadoras de información y las células de la glía, con misión auxiliar. Página 2 Cuántas

Más detalles

EXAMEN MÓDULO DE WORD

EXAMEN MÓDULO DE WORD EXAMEN MÓDULO DE WORD ELIGE LA PORTADA DE TU GUSTO [FECHA] MICROSOFT [Dirección de la compañía] Contenido SISTEMA NERVIOSO... 1 NEURONA... 2 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS... 2 ESTRUCTURA DE LA NEURONA...

Más detalles

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: TEMA II Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO.

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. GENERALIDADES. LA NEURONA. LAS CÉLULAS DE NEUROGLÍA. MENINGES. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. GENERALIDADES La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia las funciones

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

Clase 2. Introducción a la

Clase 2. Introducción a la Clase 2. Introducción a la célula. 1.Todas las criaturas vivas estamos compuestas por células. 2. De células a tejidos 3. Principales partes de una célula 4. Ejemplo de diferenciación celular: La neurona.

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología INTRODUCCIÓN Prioridad en el desarrollo: Primer sistema que se diferencia en la embriogénesis Que crece con mayor

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 01/16 TEMA 1: La organización del cuerpo humano Ficha número 1 1.- A qué tipo de función vital corresponden las siguientes situaciones? a) Retirar la mano cuando nos quemamos. b) Formar

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso. Histología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso. Histología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología Histología Tejido Nervioso Resumen para Primer Parcial: Tejido Nervioso Catédra Única 1º Cuatrimestre 2011 ClasesATodaHora.com.ar El tejido

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I 1.- EL HIALOPLASMA O CITOSOL 1.1 EL CITOSOL O HIALOPLASMA: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. 1.2 CITOESQUELETO Citoesqueleto: Microfilamentos (de

Más detalles

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Bases Biológicas de la Producción Animal Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Rafael Fernández y Martín Federico Pereira Bonnet Isabel La Rosa Pablo de Paz Sierra Dr. Daniel Salamone

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Tejido Nervioso Prof. Dr. Hugo D. Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos

Más detalles

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO SINAPSIS El contacto entre neuronas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal Constituye

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores Las Neuronas Y Los Neurotransmisores NEURONAS Diferencias Estructura Cuerpo Celular Clasificación Axones Dendritas Acetilcolina Dopamina GABA Neurotransmisores L - Glutamato Serotonina Noradrenalina Las

Más detalles

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La neurona y las células de soporte del sistema nervioso Aguilar-Morales,

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centrosoma Lisosomas Microtúbulos Mitocondria Retículo endoplasmático Ribosomas Vacuola Célula animal Célula animal Todos los animales son organismos

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 31 GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ESTRUCTURA DEL TEMA: 31.1. Introducción. 31.2. Clasificación: - Glía del sistema nervioso central. - Glía del sistema nervioso periférico. 31.3. Glía del sistema nervioso central:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O LA TEORÍA CELULAR EN CUATRO PROPOSICIONES: 1. En principio, todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS.

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: composición Es la zona semifluída del citoplasma que forma la mitad del volumen celular. En su constitición participan una gran variedad de elementos:

Más detalles

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2.

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2. CAPITULO 7 CITOSOL Y CITOESQUELETO. MOTILIDAD CELULAR Todo ser vivo esta formado por células (Schwann, 1839) Existe una gran diversidad de formas y tamaños celulares. Distintas células realizan diferentes

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE RELEVANCIA BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO

GUIA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE RELEVANCIA BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Royal American School Subsector Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE RELEVANCIA BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA GALERÍA DE IMÁGENES CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA 2. Célula, C organoides y núcleon Antonio Bernabé Salazar José Antonio Navarro Cámara Francisco José Pallarés Martínez Departamento de Anatomía

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Sistema nervioso - II. Sistema nervioso de Vertebrados Generalidades Ontogenia

Sistema nervioso - II. Sistema nervioso de Vertebrados Generalidades Ontogenia Sistema nervioso - II Generalidades Ontogenia Objetivos: Ontogenia del sistema nervioso Estructura del Sistema Nervioso Periférico (SNP) Nervios craneales y raquídeos Ganglios sensoriales Ganglios del

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular TEMA 4. La Celula 1. Teoría celular Los estudios sobre la célula comenzaron a mediados del siglo XVII y vienen ligados a la mejora en la calidad de los microscopios. Los primeros conocimientos sobre la

Más detalles

Las neuronas se distinguen por su aspecto morfológico, presentan un soma o cuerpo y prolongaciones citoplasmáticas que se denominan axón y dendrita

Las neuronas se distinguen por su aspecto morfológico, presentan un soma o cuerpo y prolongaciones citoplasmáticas que se denominan axón y dendrita TEJIDO NERVIOSO. MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Dr. Andrés Dovale Borjas El tejido nervioso, al igual que los demás tejidos básicos, está compuesto por células, sustancia intercelular y líquido tisular.

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

NEUROHISTOLOGÍA. - Funcional: al ser en la neurona donde se recibe la información y se elabora una respuesta frente al estímulo.

NEUROHISTOLOGÍA. - Funcional: al ser en la neurona donde se recibe la información y se elabora una respuesta frente al estímulo. NEUROHISTOLOGÍA Clase Dr. Matamala Estructura histológica del Sistema Nervioso. El sistema nervioso presenta neuronas y células gliales que tienen origen ectodérmico junto a vasos sanguíneos y meninges

Más detalles

CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO

CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO Autores: Silvina Diaz (Ayudante de 1º) Adelaida Sánchez (Profesora Adjunta) Año 2006 Tejido y Sistema Nervioso 1. Generalidades El tejido nervioso

Más detalles

1. LOS SERES VIVOS RESPONDEN A LOS ESTIMULOS DEL MEDIO:

1. LOS SERES VIVOS RESPONDEN A LOS ESTIMULOS DEL MEDIO: Guia de Contenidos Biología TERCEROS MEDIOS Tema: Sistema Nervioso Objetivos 1: - Identificar la organización general del sistema nervioso. - Conocer la anatomía de la neurona. - Determinar las propiedades

Más detalles

Funciones del sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso Funciones del sistema nervioso transducción de señales : 1. recepción de señales externas e internas, vía órganos de los sentidos y nocireceptores 2. integración- de la información (SNC-cerebro y médula

Más detalles