DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA LA CARRERA DOCENTE EN COSTA RICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA LA CARRERA DOCENTE EN COSTA RICA"

Transcripción

1 DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA LA CARRERA DOCENTE EN COSTA RICA

2 ANTECEDENTES DE LA CARRERA DOCENTE 1869 se reforma la Constitución, se introduce la gratuidad de la enseñanza primaria y establece que ésta es obligatoria y costeada por el Estado, liberando la obligación de las municipalidades. El reemplazo de la Constitución de 1871 a 1949 originó la potestad de nombrar y remover libremente a los empleados Públicos, esto permitió que la relación de servicio se sujetara a las normas y principios de un Régimen, promulgándose así el Estatuto de Servicio Civil (Ley No del 30 de mayo de 1953). Art. No. 51 y Art. No. 7 del Estatuto de Servicio Civil derogan las disposiciones del Código de Educación, por tanto el Presidente y sus Ministros se sujetan a las normas del Servicio Civil.

3 ANTECEDENTES DE LA CARRERA DOCENTE Art. No. 18 inciso ch) de la Ley Orgánica del MEP (Ley No de 13 enero de 1965) crea la cartera de competencias en esa materia, el Depto. de Personal, lo cual mediante el Art. No. 47 logra que esta instancia funja como colaboradora de la Dirección General de Servicio Civil. Las disposiciones del Estatuto abarcaron a todos los servidores del Poder Ejecutivo, incluyendo a los docentes, pero al no contemplarse las particularidades del servicio educativo, se promulga la Ley de Carrera Docente (Ley No de 4 de mayo de 1970), con un régimen propio y especifico para el Magisterio Nacional. Art. 53 Ley de Carrera Docente (Ley No. 4565): Dignifica al educador y logra que todo Ascenso o mejoramiento sea con base en meritos y antecedentes.

4 ANTECEDENTES CARRERA DOCENTE Creación de los jurados asesores para determinar las bases y criterios de selección con objetividad y transparencia en el proceso de selección (Art. No. 87). Desechar la terna y sustituirla por el candidato mejor calificado que concurse por la plaza. Art. No. 83 inciso c), en consideración con lo indicado en el párrafo segundo del Artículo 15 de la Ley de Salarios de la Administración Pública. Creación del Tribunal Administrativo para atender asuntos del personal docente, conocer y resolver los reclamos por el no reconocimiento de los derechos de este personal, incluyendo las resoluciones del Depto. de Personal de MEP. Mediante el Art. No. 5 de la Ley No del 13 de octubre de 1972 se reforma esta norma, señalando lo siguiente: en todo los casos, en igualdad de condiciones se preferirá al profesor con titulo más elevado.

5 RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL Es un sistema jurídico-administrativo, creado para atraer y mantener en el servicio público al personal con el mayor mérito, sin distinción ideológica, religiosa o política, en procura de garantizar la eficiencia de la Administración Pública y proteger el derecho de sus servidores.

6 OBJETIVOS DEL RSC Mantener el equilibrio en el personal para ocupar cargos públicos. Aplicar principios uniformes en relación de empleo entre el Estado y sus servidores. Proteger los derechos de los servidores públicos. Aplicación de políticas salariales uniformes. Ordenamiento de la administración de personal del Estado, según la Ley, la técnica y los principios de Servicio Civil. Ordenamiento de la estructura ocupacional de la Administración Pública.

7 PRINCIPIOS DEL REGIMEN DE SERVICIO CIVIL MERITO ESTABILIDAD PRINCIPIOS EFECTIVIDAD IGUALDAD PUBLICIDAD

8 COBERTURA DEL RSC CARRERA ADMINISTRATIVA CARRERA DOCENTE Programas o Servicios no Docentes. Se regula por el Título I del Estatuto del Servicio Civil. Personal Docente, Técnico-Docente y Administrativo-Docente. Se regula por el Título II del Estatuto del Servicio Civil

9 DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL Institución rectora de la Gestión de Recursos Humanos que contribuye con la eficiencia de la Administración Pública y gobernabilidad democrática de Costa Rica.

10 PARA INGRESAR AL SERVICIO CIVIL Poseer aptitud moral y física de vida y costumbres propias para el desempeño del cargo. Satisfacer los requisitos mínimos especiales que establezca el "Manual Descriptivo de Empleos del Servicio Civil" para la clase de puesto de que se trate. Demostrar idoneidad sometiéndose a las pruebas, exámenes o concursos que contemplan esta ley y sus reglamentos. Ser escogido de la nómina enviada por la oficina encargada de seleccionar el personal. Pasar el período de prueba. Llenar cualesquiera otros requisitos que establezcan los reglamentos y disposiciones legales aplicables.

11 FUNCIONARIOS DE LA CARRERA DOCENTE a) Funcionarios propiamente docentes: Profesores que en el ejercicio de su profesión, imparten lecciones en cualquiera de los niveles de la enseñanza según los programas oficiales; b) Funcionarios técnico-docentes: Realizan fundamentalmente labores de planificación, asesoramiento, orientación o cualquier otra actividad técnica, íntimamente vinculada con la formulación de la política en la educación pública nacional; c) Funcionarios administrativo-docentes: Realizan primordialmente labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo. (ART. 2 R.L.C)

12 CLASIFICACIÓN ÁREAS DE LA ENSEÑANZA Y GRUPOS PROFESIONALES T: Profesor Titulado; AU: Profesor Autorizado; AS: Profesor Aspirante. K: Enseñanza Preescolar (KT-3-KAU2, ASP); P: Enseñanza Primaria (PT-6, PAU-2, ASP.) M: Enseñanza Media (MT-6, MAU-2, ASP.) V: Ens.Técnico-Profesional (Vocacional): (VT-6, VAU-2, ASP.) E: Enseñanza Especial: (ET-3-EAU-2, ASP) N: Enseñanza Normal: (NT-3 NAU-2, ASP) S: Enseñanza Superior: (ST-3, ST-2, ST-1)

13 SELECCIÓN PERSONAL EN PROPIEDAD Artículo 83 Para llenar las plazas vacantes de los educadores que imparten lecciones en todos los niveles de la enseñanza ( ) c) Los profesores que resultaren elegibles en los concursos por oposición; en este caso los nombramientos se harán siguiendo el estricto orden descendente de calificación

14 SELECCIÓN PERSONAL- PROPIEDAD Artículo 87.- La elaboración de las bases y promedios para la selección previa, tanto el personal propiamente docente, como del personal técnico y administrativo docente, estará a cargo de jurados asesores de la Dirección General de Servicio Civil. Estos jurados tendrán, además, la función de determinar la calificación mínima que, en cada concurso, se requiera para obtener calificación de "elegible". Estarán integrados por un delegado de cada una de las siguientes instituciones, asociaciones y colegios: 1) Para puestos en Pre-Escolar y Primaria: a) Universidad de Costa Rica; b) Asociación Nacional de Educadores; c) Ministerio de Educación Pública; d) Dirección General de Servicio Civil; y e) Conferencia Episcopal de Costa Rica, cuando se trate de maestros de religión. 2) Para puestos de Enseñanza Media, Especial y Superior: a) Universidad de Costa Rica; b) Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza; c) Asociación Nacional de Educadores; d) Ministerio de Educación Pública; e) Colegios Profesionales Docentes; f) Dirección General de Servicio Civil; y Conferencia Episcopal.

15 SELECCIÓN PERSONAL- PROPIEDAD Artículo 88.- Al elaborar las bases y promedios para la selección, el Jurado deberá tomar en cuenta, de acuerdo con los requisitos que para cada clase establece el Manual Descriptivo de Puestos, los siguientes aspectos: a) Preparación profesional; b) Experiencia afín al puesto solicitado; c) Aptitudes del candidato en relación con el cargo; y d) Las demás condiciones que, a juicio del Jurado, deban ser consideradas.

16 PERIODO DE PRUEBA Artículo 30.- Para que un servidor público reciba la protección de esta ley, debe pasar satisfactoriamente un período de prueba hasta de tres meses de servicio contados a partir de la fecha de vigencia del acuerdo de su nombramiento.

17 NOMBRAM. PERSONAL INTERINO Cuando una plaza del personal propiamente docente a que se refiere el artículo 83, quedare libre por concepto de licencia, permiso del titular o cualquier otro motivo, durante un período mayor de un año y hubiere de ser llenada con un servidor interino, éste deberá ser nombrado siguiendo el orden descendente de la nómina de elegibles, siempre que el candidato no tuviera plaza en propiedad, de la misma clase de puesto (ART. 96 LCD). Para efectos de selección, nombramientos, traslados y valoración, se deberá tomar en cuenta a los candidatos, de acuerdo con el orden de grupos que establece la presente ley (ART. 114 LC).

18 SELECCIÓN PERSONAL INTERINO INOPIA A falta de personal calificado para servir plazas en instituciones educativas de cualquier tipo, podrán ser designados para ocuparlas, candidatos que, sin reunir la totalidad de los requisitos, se hayan sometido a pruebas de aptitud o concurso de antecedentes, que permitan seleccionar el candidato de mayor idoneidad, a juicio del Departamento de Personal del Ministerio de Educación Pública, quien contará, para ello, con los servicios de los asesores supervisores correspondientes. (Artículo 97 de la Ley de Carrera Docente del Estatuto del Servicio Civil)

19 TRASLADOS ASCENSOS DESCENSOS PERSONAL DOCENTE Los movimientos de personal por traslado, ascenso o descenso al grado inmediato, podrá hacerlos el Ministerio de Educación Pública, previo el visto bueno de la Dirección General de Servicio Civil ( ) en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando fuere ineludible el reajuste, para una reorganización más eficaz y económica. b) Cuando se comprobare que existen causas de fuerza mayor, tales como enfermedad grave de los servidores o de sus parientes en primer grado, de consanguinidad, que los incapacite para residir en el lugar donde trabajen ( ) c) Cuando con el movimiento pueda resolverse una situación conflictiva de relaciones internas o públicas ser consideradas (ART. 101 LCD).

20 TRASLADOS PERS. ADM- DOC. Y TEC. DOC Artículo 22 bis. Los traslados, reubicaciones y recargos de funciones se regirán de acuerdo con lo que se indica a continuación: a) Los traslados y reubicaciones podrán ser acordados unilateralmente por la Administración, siempre que no se cause grave perjuicio al servidor.

21 ASCENSOS PERS. ADM- DOC. Y TEC. DOC Los ascensos de una clase a la inmediata superior en la misma u otra serie, los podrán hacer los jefes, según las vías de carrera administrativa que al efecto dicte la Dirección General, tomando en cuenta, en primer término, la eficiencia de sus empleados, evidenciada por las calificaciones periódicas de sus servicios, y en segundo, la antigüedad y cualesquiera otros factores, siempre que, a juicio de la Dirección General, los candidatos a la promoción llenen los requisitos de la clase a que van a ser ascendidos, así como las demás condiciones previstas en el artículo 9º de este Reglamento ( ) b) Sólo podrá acordarse un nuevo ascenso para el mismo servidor después de transcurrido, a partir de la fecha del anterior plazo mínimo de seis meses. Queda a salvo el derecho del servidor para ser nombrado en un puesto de grado superior mediante concurso externo (ART. 20 RESC)

22 VIAS DE LA CARRERA DOCENTE De clases: Profesor de enseñanza General Básica 1 A clases: -Profesor de enseñanza Unidocente -Director de enseñanza General Básica 1 -Profesor de Escuela Laboratorio Director de Colegio 1 -Director de Colegio 2 -Director de Liceo Laboratorio -Director de Colegio Técnico Prof. 1 -Director de Colegio Técnico Prof. 2 Bibliotecólogo 2 -Asesor Regional -Asesor Nacional

23 Director de Enseñanza G. B. 4 - Director de Enseñanza G.B 5 - Supervisor de Educación Subdirector de Colegio -Director de Instituto Profesional -Director de Colegio Técnico Prof. 1 -Director de Colegio 1 -Director de Liceo Laboratorio Asesor Regional -Jefe Técnico 1 -Asesor Nacional

24 PEGB1 DEGB 1 DEGB 2 DEGB 3 DEGB 4 DEGB 5. Supervisor de Educación Director Regional de Educación Asesor Nacional Jefe Técnico de Educación

25 PERMUTAS PERSONAL DOCENTE Se acuerdan a solicitud de los interesados o por disposición del Ministerio de Educación Pública. Indispensablemente los servidores deberán haber cumplido el cargo anterior, como servidor regular, durante un período no menor de dos años, con excepción cuando fuere ineludible el reajuste, enfermedad, consanguinidad o relación conflictiva. En el caso de las permutas solo serán procedentes cuando los interesados desempeñen puestos de igual clase y misma categoría en la escala de sueldos.

26 PERMUTA PERSONAL ADM DOCENTE, TEC DOCENTE ART. 62 RLCD Las permutas se regirán por las siguientes disposiciones: a. Cuando se trate de puestos de igual clase, se requerirá anuencia de los servidores afectados y de sus jefes. b. Si se tratare de puestos de clase diferente, se requerirá, además de lo señalado en el inciso anterior, la aprobación de la Dirección General, la que deberá determinar si los servidores afectados, reúnen los requisitos respectivos (ART. 22 RESC)

27 RÉGIMEN DE SUELDOS E INCENTIVOS Ningún empleado o funcionario devengará un sueldo inferior al mínimo que corresponda al desempeño del cargo que ocupe. (art. 48, inciso a) del Estatuto del Servicio Civil) Queda prohibido a la Tesorería Nacional extender giros a favor de empleados o funcionarios, por sumas distintas a las mínimas fijadas en el Presupuesto o Ley de Salarios; y en el caso del inciso anterior, el aumento no se hará efectivo sino cuando esté incluido en la Ley depresupuesto Ordinario, o en un presupuesto extraordinario. La Dirección General de Servicio Civil, informará a la Tesorería Nacional de los aumentos de los sueldos de los servidores públicos. (art. 48, inciso e) del Estatuto del Servicio Civil)

28 RECARGOS EN LA CARRERA DOCENTE TIPO DE RECARGO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE CLASE DE PUESTO COMITÉ TÉCNICO ASESOR 15% DEL SALARIO BASE PEGB1 PETP PIE PEGB (RELIGION) COMITÉ DE APOYO EDUCATIVO 6.67% DE UN ORIENTADOR 1 CON GRUPO PROFESIONAL MT4 PEGB1 PEE PREESCOLAR 50% DEL SALARIO BASE PEP AULA ABIERTA 50% SALARIO BASE DE UN PEGB1 PEGB1 HUERTAS ESCOLARES 50% SALARIO BASE DE UN PEGB1 PEGB1 PREESCOLAR (INOPIA) EXCESO 30 LECCIONES LABORATORIO DE INFORMATICA 3.33% DEL SALARIO BASE POR CADA LECCION ADICIONAL 3.33% DEL SALARIO BASE POR CADA LECCION ADICIONAL PETP, TODAS LAS ESPECIALIDADES PIE PEGB (RELIGION) PETP (INFORMATICA) PRIN (ESCUELA DE ATENCION PRIORITARIA) 25% DEL SALARIO BASE DE UN PEGB1 PEGB1 PREESCOLAR (INOPIA)

29 RECARGOS EN LA CARRERA DOCENTE TIPO DE RECARGO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE CLASE DE PUESTO RECARGO POR SUSTITUCIÓN (SOLO EN CASO DE INCAPACIDADES CORTAS QUE NO SE SUSTITUYERON Y UN DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO ATIENDE ESE GRUPO) SEGUNDA LENGUA PIIAD (PROYECTO DE INFORMATIZACION DE ALTO DESEMPEÑO) TALLERES: CULTURA Y PAZ, MANUALIDADES Y COSTURA 50% DEL SALARIO BASE PEGB1 PEP LO ESTABLECE EL DEPARTAMENTO DE FORMULACION PRESUPUESTARIA PIE 50% DEL SALARIO BASE PEGB1 50% SALARIO BASE PEGB1 PROYECTO ARTES INDUSTRIALES 50% SALARIO BASE PETP (ARTES INDUSTRIALES) SERVICIO ALBERGUE 50% SALARIO BASE PEGB1 PROYECTO NÍÑOS EN RIESGO SOCIAL 50% SALARIO BASE PEGB1

30 TIPO DE RECARGO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE CLASE DE PUESTO FACILITADOR CURRICULAR (TUTORES) ESCUELA S DE ATENCION PRIORITARIA 50% DEL SALARIO BASE PEGB1 AUMENTO LECCIONES INTERINAS EDUCACION ESPECIAL VALOR DE LA LECCIÓN PEE: APOYO FIJO (PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, TRANSTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA, TERAPIA DEL LENGUAJE, RETRASO MENTAL) PEE: AULA INTEGRADA (AUDICION Y LENGUAJE Y DISCAPACIDAD MULTIPLE) HORARIO AMPLIADO (SOLO EN INSTITUCIONES CLASIFICADAS EN ESTA MODALIDAD) 20% DEL SALARIO BASE PEGB1 HORARIO ALTERNO 50% SALARIO BASE DE UN PEGB1 PEGB1 DEGB1 PEU ESCUELA LABORATORIO (SOLO EN INSTITUCIONES CLASIFICADAS EN ESTA MODALIDAD) 50% SALARIO BASE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO

31 TIPO DE RECARGO OFICIAL DE SEGURIDAD DE SERVICIO CIVIL CONSERJE DE CENTRO EDUCATIVO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE 50% DEL SALARIO BASE DE UN OFICIAL DE SEGUIDAD DE SERVICIO CIVIL 1 50% DEL SALARIO BASE DE UN CONSERJE DE CENTRO EDUCATIVO CLASE DE PUESTO OFICIAL DE SEGURIDAD CONSERJE CENTRO EDUCATIVO COCINERO OFICIAL DE SEGURIDAD DE SERVICIO CIVIL 1 TRABAJADOR CALIFICADO DE SERVICIO CIVIL 1 MISCELANEO DE SERVICIO CIVIL 1 (SE ASIGNA UNICAMENTE EN DIRECCIONES REGIONALES) LABORES DE OFICINA 50% DEL SALARIO BASE DE UN MISCELANEO DE SERVICIO CIVIL 1 50% SALARIO BASE DE UN OFICINISTA DE SERVICIO CIVIL 1 CONSERJE DE CENTRO EDUCATIVO COCINERO OFICILA DE SEGURIDAD DE SERVICIO CIVIL 1 TRABAJADOR CALIFICADO DE SERVICIO CIVIL 1 OFICINISTA DE SERVICIO CIVIL 1 Y 2 PEP PEGB1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO (MAU1) PEE I Y II CICLO PEM PETP III Y IV CICLO

32 TIPO DE RECARGO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE CLASE DE PUESTO TRABAJADOR CALIFICADO DE SERVICIO CIVIL 1 25% O 50% DEL SALARIO BASE DE UN TRABAJADOR CALIFICADO DE SERVICIO CIVIL 1 OFICINISTA DE SERVICIO CIVIL 1 Y 2 CONCERJE DE CENTRO EDUCATIVO OFICIAL DE SEGURIDAD DE SERVICIO CIVIL 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO PEP PEGB1 PEM PET PEE I Y II CICLOS ASISTENTE DE DIRECCIÓN ESCOLAR (PRIMARIA) ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO (SECUNDARIA) AUXILIAR ADMINISTRATIVO 50% DEL SALARIO BASE DE UN ASISTENTE DE DIRECCIÓN ESCOLAR 50% DEL SALARIO BASE DE UN ASISTENTE DE DIRECCION DE CENTRO EDUCATIVO 50% SALARIO BASE DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTAR CON UN GRUPO PROFESIONAL EN PUESTOS ADMINISTRATIVOS PARA PRIMARIA CONTAR CON UN GRUPO PROFESIONAL EN PUESTOS ADMINISTRATIVOS PARA SECUNDARIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 1 PEM PETP

33 TIPO DE RECARGO PORCENTAJE QUE SE RECONOCE CLASE DE PUESTO ORIENTADOR 50% DEL SALARIO BASE DE UN ORIENTADOR 1 ORIENTADOR 1 Y 2 ORIENTADOR ASISTENTE 50% DEL SALARIO BASE DE UN ORIENTADOR ASISTENTE ORIENTADOR ASISTENTE ORIENTADOR 1 Ó 2 SERVICIO BIBLIOTECA 50% DEL SALARIO BASE DE UN BIBLIOTECOLOGO CENTRO EDUCATIVO 1 BACHILLER I Y I CICLOS BACHILLER PREESCOLAR COORDINADOR DE PRUEBAS 50% SALARIO BASE DE UN PROFESOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA 1 PEGB1 PEP PROMOTRO DEPORTIVO, ARTES PLASTICAS Y MUSICA 50% SALARIO BASE DE UN PETP I Y II CICLOS PETP I Y II CICLOS (MUSICA, ARTES PLASTICAS Y EDUCACION FISICA

34 Ejemplo de salario de un docente Componente Salario Salario base Aumentos anuales Horario alterno Zonaje Incentivo Didáctico Total colones dólares 1 500

35 DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Institución rectora de la Gestión de Recursos Humanos que contribuye con la eficiencia de la Administración Pública y gobernabilidad democrática de Costa Rica.

36 ESTRUCTURA DE LA DRH

37 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DRH Fortalezas Alto interés a niveles políticos y estratégicos en materia de Rec. Humanos Nueva estructura orientada por procesos, con funciones definidas a cada Departamento Personal nuevo, con conocimientos profesionales y tecnológicos Debilidades Sistema informático que no es funcional para la toma de decisiones Rotación de personal a lo interno de las Unidades Falta de estandarización de procesos y documentos Ausencia de programas de inducción y políticas de capacitación Alta cantidad de personal interino Ausencia de políticas de incentivos y motivación

38 Oportunidades OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA DRH Amenazas Políticas salariales atractivas, con respecto al sector privado Coordinación interinstitucional Negociación con los gremios Nuevos sistemas de información en desarrollo Subcontrataciones y licitaciones para servicios privados. Disminución del presupuesto público Cambio en los objetivos estratégicos del MEP que perjudiquen los proyectos de la DRH

39 LIMITACIONES DE LA DRH Legislación cambiante y muchas veces contradictoria Cambios políticos en períodos cortos (4 años) que no permiten una estrategia a largo plazo Procesos ordenados por ley, como los disciplinarios y de contratación docente, que hacen lento el sistema

40 MEP-DIGITAL: EL DESAFÍO A FUTURO MEP Digital es el proyecto de desarrollo de una Solución Integral de alto nivel tecnológico que permita agilizar la gestión del recurso humano y la correcta ejecución del pago a los funcionarios del Ministerio de Educación Publica.

41 OBJETIVOS Desarrollar un modelo de gestión integral para la administración de los recursos humanos del MEP, empleando para ello herramientas tecnológicas de avanzada. Permitir la integración de información y operación de los recursos humanos a nivel gubernamental y regional. Garantizar el nivel de seguridad requerido y adecuado para las operaciones de la gestión de los recursos humanos del MEP. Asegurar la continuidad de las operaciones de la gestión de los recursos humanos del MEP, para ofrecer un servicio de calidad expedito y eficiente a los usuarios.

42 OBJETIVOS Disminuir los costos de operación y administración de la gestión de los recursos humanos del MEP. Velar por la confiabilidad, seguridad, exactitud y oportunidad de la información salarial generada para los funcionarios del MEP. Buscar un ordenamiento técnico y administrativo de todos los procesos que brinda la Dirección de Recursos Humanos. Garantizar el cumplimiento de la legislación que regula la administración de recursos humanos, así como la Ley 8220 (Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos), Ley 8292 (Ley General de Control Interno) y Ley 8422 (Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública).

43 FASES DEL PROYECTO Situación Actual: recopilar y documentar la información de los procesos que se ejecutan dentro de la DRH tal y como se realizaban en un momento dado. Modelo Operativo: rediseño de los procesos de Recursos Humanos con el objetivo de hacerlos dinámicos y prácticos Solución Tecnológica: desarrollo del sistema informático para administrar la planilla y la gestión del Recurso Humano Infraestructura Tecnológica: que pueda soportar el nuevo sistema y responder a las altas demandas de usuarios.

44 BENEFICIOS MEP-DIGITAL Un único sistema de pago en el Gobierno Central: Inclusión del MEP al sistema de pago del Gobierno Central Inclusión de Entidades Adscritas (PJI) Pagos e información salarial asociada de manera oportuna. Nueva interface de usuario más amigable. Accesible 24 horas al día los 365 días del año. No se requiere cierres del sistema para generación de planilla. No se depende de Informática para la generación de la planilla

45 Beneficios MEP-Digital Mayor control mediante integración con otros sistemas: CCSS, Se elimina la problemática en el manejo de incapacidades dado que el sistema realizará en forma automática la consulta de las mismas desde su propia fuente: la CCSS. Migración y Extranjería Dirección General de Servicio Civil Permitirá la validación de la existencia del Pedimento en Servicio Civil al registrar los nombramientos dando como valor agregado transparencia y seguridad en los nombramientos que se efectúen. Sistema de Digitalización de Expedientes

46 MODELO OPERATIVO El modelo de gestión de recursos humanos es un conjunto de procesos que se ejecutan a lo largo de la institución, los cuales son administrados y controlados por un funcionario dueño del proceso, quien debe velar por que el mismo se ejecute de una manera eficiente y alineado con los objetivos del Ministerio. Por lo tanto, los procesos deben interactuar entre sí para lograr sus objetivos y garantizar la consolidación de la gestión de recursos humanos.

47 MODELO OPERATIVO Es importante considerar, que con este modelo propuesto se cambia de un panorama de 92 procesos desintegrados entre sí, a un grupo de 29 procesos, los cuales incluye tanto los procesos que actualmente se llevan a cabo en la DRH del MEP, como nuevos procesos definidos por las mejores prácticas de Recursos Humanos. Se diseñaron 29 procesos de gestión de recursos humanos formales, estandarizados y alineados a las prácticas estándares de la industria, los cuales fueron agrupados en cinco áreas de proceso.

48 BENEFICIOS ESTRATÉGICOS Mejora de la calidad de la gestión de recursos humanos. Aumento de la confianza en la gestión de recursos humanos. Contribuir con la consecución de los objetivos estratégicos del sistema educativo nacional. Contribuir con la confiabilidad, seguridad, exactitud y oportunidad de la información salarial generada para los funcionarios del MEP. Mejora de la imagen pública del MEP. Fortalece el cumplimiento de la legislación que regula la administración de recursos humanos, así como la Ley 8220 (Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos), Ley 8292 (Ley General de Control Interno) y Ley 8422 (Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública).

49 BENEFICIOS OPERATIVOS Ordenamiento técnico y administrativo de los procedimientos de la DRH. Fortalecimiento del esquema de administración de la documentación que soporta los procesos de gestión de recursos humanos del MEP. Disminución de la duplicidad de funciones en los procedimientos de gestión de recursos humanos. Disminución de impacto por rotación de personal o falta de personal especializado. Identificación oportuna de aspectos que requieren atención inmediata a través de procedimientos estandarizados. Asignación clara de responsabilidades a través de la definición de un esquema de roles y competencias. Reducción de los tiempos de atención al personal del MEP en materia de recursos humanos. Mejoramiento de la calidad de la información.

50 MUCHAS GRACIAS!

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONSEJO UNI VERSITARI O REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: Se establece en la UNED el sistema de concursos como parte del proceso

Más detalles

Dirección General de Servicio Civil

Dirección General de Servicio Civil 0702032 504 0702032 553 0702032 504 0702032 553 0702032 380 0702032 504 0702032 553 0702032 559 0702032 504 0702032 553 0702032 380 0702032 504 0702032 553 Asesor Regional ET 3 521.400 10.115 Asesor Regional

Más detalles

LOS FUNCIONARIOS : LA LEY DE LA FUNCION PUBLICA

LOS FUNCIONARIOS : LA LEY DE LA FUNCION PUBLICA LOS FUNCIONARIOS : LA LEY DE LA FUNCION PUBLICA LEY 30/1984, de 2 de agosto para la REFORMA DE LA Función Pública. Supone el desarrollo del art. 149..1.18 de la Constitución y afecta a todos los funcionarios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA HERMOSILLO, SONORA DICIEMBRE DE 2009 Se entiende por: Colegio: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Más detalles

1 Reglamento del sistema de administración de salarios de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento del sistema de administración de salarios de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (Aprobado en sesión 2434-11, 19/10/1977. Publicado en La Gaceta Universitaria 1, Año II, del 13/01/1978) (Adición de

Más detalles

Que establece el Escalafón y la Nomenclatura de cargos de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales y dicta otras disposiciones

Que establece el Escalafón y la Nomenclatura de cargos de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales y dicta otras disposiciones No. 26226 Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de febrero de 2009 1 LEY 16 De 12 de febrero de 2009 Que establece el Escalafón y la Nomenclatura de cargos de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales y

Más detalles

PROFESOR DE ENSEÑANZA TEC. PROFESIONAL

PROFESOR DE ENSEÑANZA TEC. PROFESIONAL SALARIOS DEL SECTOR PUBLICO CORRESPONDEN AL TITULO II MAGISTERIO NACIONAL SALARIOS CON ANUALIDAES Y PORCENTAJES SEGUNDO SEMESTRE 2014 TODOS LOS PORCENTAJES EN ROJO SON LOS QUE ESTÀN POR ENCIMA DEL 1,94%

Más detalles

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA [Aprobado en la sesión 3748-01, 26/06/1991. Publicadas en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-91, 19/08/1991] ARTÍCULO 1 (Definición)

Más detalles

El Consejo Universitario en sesión del 23 de octubre de 1962, aprobó las reformas al presente ordenamiento en los siguientes términos:

El Consejo Universitario en sesión del 23 de octubre de 1962, aprobó las reformas al presente ordenamiento en los siguientes términos: REFORMA AL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD El Consejo Universitario en sesión del 23 de octubre de 1962, aprobó las reformas al presente ordenamiento en los siguientes términos: ARTÍCULO 50.- Para desempeñar

Más detalles

TRABAJADORES SOCIALES

TRABAJADORES SOCIALES DIRECCION GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL MANUAL INSTITUCIONAL DE CLASES OCUPACIONALES Código Institucional: Clase Ocupacional: RHBN0003 Código General: TRABAJADOR

Más detalles

RESOLUCION No. 9/2007

RESOLUCION No. 9/2007 RESOLUCION No. 9/2007 POR CUANTO: Mediante el Acuerdo adoptado por el Consejo de Estado el 22 de octubre de 1999, quien resuelve fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. POR CUANTO: El Acuerdo

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-058-C-2013 9 de julio, 2013. Señor Juan Antonio Gómez Espinoza Director de Recursos Humanos Ministerio de Educación Pública Asunto: Respuesta al oficio DRH-ASIGRH-UADM-3655-2013 Estimado señor: Reciba

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO 1. CONFECCIÓN DE HORARIOS Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 INSTRUCTIVO DIGITAL

ÁREA DE CARRERA DOCENTE Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 INSTRUCTIVO DIGITAL INSTRUCTIVO DIGITAL CONCURSO PARA PUESTOS TÉCNICO-DOCENTES Y ADMINISTRATIVO-DOCENTES N TAD-01-2015 para resolver las plazas vacantes tanto en PROPIEDAD y los nombramientos INTERINOS. Estimado(a) oferente:

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LEY Nº 13.487 DECRETO REGLAMENTARIO Nº 3939 CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACION Y DESARROLLO LEY Nº 13.487 DECRETO REGLAMENTARIO

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos TÉCNICO ADMINISTRATIVO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas complejas relacionadas con actividades de índole administrativo. II. TAREAS

Más detalles

Adic. Título II -De la Carrera Docente- al Estatuto de Servicio Civil N 4565 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA.

Adic. Título II -De la Carrera Docente- al Estatuto de Servicio Civil N 4565 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA. Ley : 4565 del 04/05/1970 Observaciones Adic. Título II -De la Carrera Docente- al Estatuto de Servicio Civil Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Versión de la norma: 1 de 1 del 04/05/1970

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14424 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 12 de mayo de 2009 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales CONSEJO UNIVERSI TARIO REGLAMENTO PARA PROFESORES DEL SEP DE JORNADA ESPECIAL CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento regulará el reclutamiento, la selección, el nombramiento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19057 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 7 de julio de 2010 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

Reglamento sobre Grados Policiales y Sistemas de Ascenso de los Servidores de la Fuerza Pública N 30381-SP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Reglamento sobre Grados Policiales y Sistemas de Ascenso de los Servidores de la Fuerza Pública N 30381-SP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Reglamento sobre Grados Policiales y Sistemas de Ascenso de los Servidores de la Fuerza Pública N 30381-SP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los incisos

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, La siguiente Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA De acuerdo con lo previsto en el inciso b), artículo 48 del capítulo X del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Dirección General del Servicio Civil Área: Gestión de Recursos Humanos Unidad: Desarrollo y Transferencia Técnica Proceso: Gestión de Empleo Subproceso: Selección Procedimiento:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE SALARIOS E INCENTIVOS ANEXO DEL ARTÍCULO 3º de la RESOLUCIÓN DG-023-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE SALARIOS E INCENTIVOS ANEXO DEL ARTÍCULO 3º de la RESOLUCIÓN DG-023-2010 CÓDIGO MANUAL DE CLASES DE PUESTOS DOCENTES de la Clase Título GRUPO Salario Base 01/01/2010 Aumento anual 72001 544 ASESOR DE EDUCACION 1 ET3 427.050 8.285 72001 588 ASESOR DE EDUCACION 1 ET4 492.100

Más detalles

Concurso Abierto No.033-2014 Director General de Estrategia y Evaluación Código de Plaza 11401 Dirección General de Estrategia y Evaluación

Concurso Abierto No.033-2014 Director General de Estrategia y Evaluación Código de Plaza 11401 Dirección General de Estrategia y Evaluación Concurso Abierto No.033-2014 Director General de Estrategia y Evaluación Código de Plaza 11401 Dirección General de Estrategia y Evaluación A continuación se presentan las Bases de Selección para, a fin

Más detalles

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo El Congreso de la República de Guatemala LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que en cumplimiento del artículo

Más detalles

Para ayudar a una más rápida lectura de la misma, en lo relativo a Educación Infantil, hemos realizado el siguiente resumen:

Para ayudar a una más rápida lectura de la misma, en lo relativo a Educación Infantil, hemos realizado el siguiente resumen: El pasado día 4 de mayo de 2.006 el Boletín Oficial de Estado publica la Ley Orgánica 2/2.006 de Educación. El texto integro, en formato PDF puedes descargártela desde nuestra Web. Si bien en el texto

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 270 Viernes 7 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 91819 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11494 Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan

Más detalles

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona nombrada por

Más detalles

Decreto (J) N 26. Reglamento de Personal de Gendarmería de Chile.

Decreto (J) N 26. Reglamento de Personal de Gendarmería de Chile. Decreto (J) N 26 Reglamento de Personal de Gendarmería de Chile. Identificación de la Norma : DTO-26. Fecha de Publicación : 18-05-1983 Fecha de Promulgación : 06-01-1983 Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Psicología es una Unidad Académica a través

Más detalles

Convención Colectiva:MEP-SEC-SITRACOME. Resumen Ejecutivo

Convención Colectiva:MEP-SEC-SITRACOME. Resumen Ejecutivo Convención Colectiva:MEP-SEC-SITRACOME Resumen Ejecutivo La negociación de la Convención Colectiva propuesta por el SEC y el SITRACOME ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inició en el mes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. Previa En el presente Reglamento se establecen los fundamentos para administrar con justicia

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS INVESTIGADORES AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO DE LOS INVESTIGADORES AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO DE LOS INVESTIGADORES AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 10 de abril de 1962, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Real Decreto /, de, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO

REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO 1 REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 Regulaciones Generales y Específicas El presente Reglamento regula lo relativo al sistema de Administración de Personal

Más detalles

GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO

GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM-20-2009 Página 1 GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO TÉRMINOS USADOS EN LA CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ACCIONES DE PERSONAL. Son las acciones que se realizan en el proceso

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL RÉGIMEN DEL ESCALAFÓN

Más detalles

LEY DE CARRERA DOCENTE

LEY DE CARRERA DOCENTE Leyes No. 114, LEY DE CARRERA DOCENTE LEY DE CARRERA DOCENTE Gaceta No. 225 22/11/90 Ley No. 114, Aprobada el1 Ode octubre de 1990 Publicada en La Gaceta No. 225 del 22 de Noviembre de 1990 EL PRESIDENTE

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LAS CARRERAS ESPECIALES

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LAS CARRERAS ESPECIALES PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LAS CARRERAS ESPECIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto del reglamento Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico y

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA BOE-Nº: 152/1991 Publicación: 26-06-1991 Real decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas

Más detalles

REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR

REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR Acuerdo Ministerial 476 Registro Oficial 219 de 24-nov.-1976 Ultima modificación: 25-may.-2004 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL

REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL ACUERDO GUBERNATIVO No. 18-98 Palacio Nacional, Guatemala, 15 de enero de 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo establecido por

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CAPITULO I Fines y objetivos Artículo 1. El Centro Universitario de Occidente es un organismo académico de educación superior, de la Universidad

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUELTO No. 1625 Panamá, 25 de octubre de 2006 EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo 203 de 27

Más detalles

13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN

13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN HONDURAS 83 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN 13.1 FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS La educación magisterial tiene como propósito la formación

Más detalles

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA TÍTULO I: DE LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES ARTÍCULO 1: El control de la gestión de los docentes-investigadores

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el 20 de febrero de 1982 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO N.1: La Universidad de Panamá tiene el deber de evaluar a sus

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Sábado 7 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 43307 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6008 Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS BASICAS (SUBSISTEMA DE INGRESO)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS BASICAS (SUBSISTEMA DE INGRESO) PREGUNTAS Y RESPUESTAS BASICAS (SUBSISTEMA DE INGRESO) Qué es el sistema de Servicio Profesional de Carrera? Mecanismo que sirve para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE LOS REQUISITOS DE ACCESO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 0 1 La Ley Orgánica

Más detalles

Reglamento de Matrícula y de Traslados de los Estudiantes

Reglamento de Matrícula y de Traslados de los Estudiantes Nº 35589-MEP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA En ejercicio de las atribuciones que les confieren las disposiciones contenidas en el artículo 79 de la Constitución Política,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 254 LUNES 8 DE JUNIO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 27 ORDEN 1406/2015, de 18 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS Título Primero Definiciones y estructuras Artículo 1º. El Departamento de Idiomas es un centro de apoyo a la docencia, que tiene por objeto la enseñanza de

Más detalles

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el 20 de febrero de 1982 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES 2009EE35302-18-06-09 (EDUCADORES PRIVADOS) Señor PABLO ENRIQUE RODRIGUEZ CORTÉS Asunto: Ascenso Escalafón Docente docente labora sector privado OBJETO DE LA PETICIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 21 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 4 DECRETO 139/2014, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, para la selección, habilitación y régimen

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA TEMPORAL DE MAESTRO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE NOVALLAS CON CARÁCTER INTERINO.

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA TEMPORAL DE MAESTRO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE NOVALLAS CON CARÁCTER INTERINO. BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA TEMPORAL DE MAESTRO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE NOVALLAS CON CARÁCTER INTERINO. ENTIDAD LOCAL: Ayuntamiento de NOVALLAS (ZARAGOZA) PLAZA:

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE ARTICULO 1: La Carrera Docente de la UNRC esta conformada por elementos esenciales tales como, el planeamiento académico, el control de gestión y la formación de recursos

Más detalles

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO:

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Fortalecer la estructura de personal del ICGES; perfeccionar el proceso de selección y contratación del personal; mantener a los empleados satisfechos

Más detalles

La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo. Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E.

La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo. Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E. La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E. Desarrollo de la exposición Introducción Enseñanza de la religión en la L.O.E.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

CONVOCATORIA AUTONÓMICA DECLARADA DE URGENCIA

CONVOCATORIA AUTONÓMICA DECLARADA DE URGENCIA CONVOCATORIA AUTONÓMICA DECLARADA DE URGENCIA Resolución de 24 de septiembre de 2015 por la que se convoca proceso selectivo para la elaboración de listas de aspirantes a nombramientos interinos de distintas

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La función docente constituye la base indispensable para la mejora del sistema educativo y su adecuado desempeño requiere

Más detalles

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia. La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013 Nota de vigencia: El artículo 24 de esta Ley entrará en vigor de conformidad con lo que establece el

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA. Título I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE CARRERA. Título I Disposiciones Generales 1 REGLAMENTO DE CARRERA Título I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla la Carrera Administrativa Universitaria, creada mediante la Ley 11 de 8 de junio de 1981, en su Artículo

Más detalles

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON.

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. En el marco del artículo 43 de la Constitución Española, el artículo 13 del

Más detalles

Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 INSTRUCTIVO DIGITAL

Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 INSTRUCTIVO DIGITAL INSTRUCTIVO DIGITAL CONCURSO NACIONAL ORDINARIO PARA PUESTOS PROPIAMENTE DOCENTES NO. PD-02-2014 para resolver las plazas vacantes tanto en PROPIEDAD como INTERINAS (Artículos 83 y 96 del Estatuto de Servicio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PLAN DE PERSONAL DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO FALCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2016 MARCO LEGAL

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PLAN DE PERSONAL DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO FALCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2016 MARCO LEGAL LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PLAN DE PERSONAL DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO FALCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2016 MARCO LEGAL LINEAMIENTOS DEL PLAN DE PERSONAL En ejercicio de las atribuciones

Más detalles

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres Ley del Instituto Nacional de las Mujeres LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES CAPÍTULO I NATURALEZA, FINES Y ATRIBUCIONES ARTÍCULO 1.- Naturaleza Jurídica Transfórmase el Centro Nacional para el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY N COMISION DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL Panamá, 9 de agosto de 2011 Honorable Diputado HECTOR APARICIO Presidente Asamblea Legislativa República de Panamá. Estimado Señor Presidente:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RECURSO HUMANO

PROGRAMACIÓN DEL RECURSO HUMANO PROGRAMACIÓN DEL RECURSO HUMANO El presente documento contiene los lineamientos de programación del rubro de Recurso Humano para la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto para el año. Contiene

Más detalles

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * *

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * 25886 4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * Orden de 25-07-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas del bachillerato en régimen a distancia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 231 LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Pág. 49 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 6 RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2014, de la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO DEL PERSONAL ACADEMICO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PERSONAL ACADEMICO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES EL DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 9º, FRACCIONES II Y V, Y 13º DEL DECRETO DE CREACION, EXPIDE

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 12686 Miércoles, 13 de junio 2007 B.O.C. y L. - N.º 114 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de

Más detalles

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE CONSERJES

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE CONSERJES BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE CONSERJES PRIMERO: Aprobar las siguientes Bases que han de regir la convocatoria para la creación de una Bolsa de Trabajo de Conserjes: 1.- Objeto de la

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GRH-108 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Recursos tiene como finalidad administrar eficientemente el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 31 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la se establece

Más detalles

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013 Nota de vigencia: El artículo 24 de esta Ley entrará en

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 29333 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9885 Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) TITULO I Disposiciones de carácter general

ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) TITULO I Disposiciones de carácter general ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) (Aprobada en sesión plenaria celebrada el 30-06-2008, publicado texto íntegro en el BOP núm. 224 de 19 de septiembre

Más detalles